de la naturaleza - aragon.esaragon.es/estaticos/gobiernoaragon/departamentos... · cos submarinos...

14
De la Naturaleza I

Upload: lamcong

Post on 19-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

De la Naturaleza

I

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 27

Página anterior:Acebo. La Mezquitilla (Cañizar del Olivar)

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 28

De la Naturaleza 29

El sustrato rocoso1

La comarca de las Cuencas Mineras se extiende alnorte de la provincia de Teruel, en la parte central de laCordillera Ibérica. Limita al norte con la Sierra de Ar-cos y al sur con la Sierra de Gúdar. El territorio estásurcado por tres ríos, afluentes de la margen derechadel Ebro. El río Aguasvivas, que pasa entre las po-blaciones de Allueva y Blesa; el río Martín, que fluyejunto a las poblaciones de Martín del Río, Montalbán,Obón y Alcaine, y el río Guadalope, que transcurrepor el término de Aliaga. Las mayores elevacionesdel territorio, de más de 1.500 m, se alcanzan al sur

de las poblaciones de Escucha y Aliaga, en las Sierras de San Just y la Lastra.Las cotas más bajas, inferiores a los 600 m, se encuentran en el curso mediodel río Martín, al norte de Alcaine.

El enorme patrimonio geológico de la comarca se traduce, entre otros aspectos, enla existencia de valiosos yacimientos minerales y fosilíferos. Dada su importancia,los recursos minerales y la paleontología serán tratados de forma específica en di-ferentes capítulos. El presente capítulo es de carácter general, ya que trata los as-pectos más relevantes de la geologíade la comarca. Para ello, en primer lu-gar, se explica la distribución y dispo-sición de los diferentes tipos de rocasque se encuentran en la comarca. Ensegundo lugar se sintetizarán los even-tos más relevantes acontecidos desdeel depósito de las rocas más antiguas(de hace unos 500 millones de años)hasta la actualidad. La tercera parte delcapítulo pretende hacer un rápido re-corrido por determinados puntos deinterés geológico, repartidos en dife-rentes municipios de la comarca.

MARCOS AURELL CARDONA

JOSÉ LUIS SIMÓN GÓMEZ

Museo minero de Escucha

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 29

30 Comarca de las Cuencas Mineras

Edad y distribución de las rocas

El sustrato rocoso de la comarca de las Cuencas Mineras está constituido, en sumayor parte, por rocas de origen sedimentario. Las rocas que afloran en super-ficie abarcan un dilatado periodo de tiempo geológico, que comprende diversosperiodos del Paleozoico (Era Primaria), Mesozoico (Era Secundaria) y Cenozoi-co (Terciario y Cuaternario). El mapa de distribución en superficie de las rocasde una y otra edad muestra que las más antiguas, del Paleozoico, forman unafloramiento prácticamente continuo que cruza la parte central de la comarca,desde las proximidades de Anadón hasta La Zoma. Estos afloramientos constitu-yen el núcleo de una gran estructura anticlinal de dirección NO-SE, denomina-do Anticlinal de Montalbán. Entre las rocas paleozoicas dominan, por su exten-sión, las del periodo Carbonífero. Las únicas rocas de origen ígneo de lacomarca, formadas a finales del Paleozoico, tienen una representación local en-tre Montalbán y Anadón.

El Mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Los aflo-ramientos más extensos del Triásico se concentran en los flancos del Anticlinalde Montalbán. Al norte de esta estructura se encuentran amplios afloramientosdel Jurásico, mientras que los afloramientos cretácicos se encuentran confinadosal núcleo de los sinclinales de Obón y Peña Foradada. En contraste, al sur de laalineación este-oeste definida por el Cabalgamiento de Utrillas dominan casipor completo los afloramientos cretácicos, mientras que el Triásico y Jurásico serestringe a enclaves aislados en el núcleo de anticlinales o en los frentes de loscabalgamientos.

Las rocas del Terciario se dividen, de forma simplificada, en dos grandes grupos:las más antiguas (Paleógeno), que se encuentran muy deformadas por plieguesy cabalgamientos de la Orogenia Alpina, y las depositadas con posterioridad(Neógeno), que están mucho menos deformadas y mantienen prácticamente suposición horizontal original. Los afloramientos del Terciario se concentran entres dominios de sedimentación: la Cubeta de Muniesa, al norte, la Cubeta deMontalbán, en la parte central, y la Cubeta de Aliaga, al sur.

La historia geológica escrita en las rocas

Las rocas de la comarca se disponen según sucesivos estratos que, apiladosen la vertical, podrían alcanzar en conjunto más de 5.000 m de espesor. Suanálisis revela que, durante las tres eras de la historia geológica (Paleozoico,Mesozoico y Cenozoico), se ha sucedido un amplio espectro de ambientesde sedimentación, que van desde zonas marinas profundas, localizadas alpie de la plataforma continental, hasta ambientes terrestres, como lagos ocursos fluviales.

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 30

CUBETA DE MUNIESA

5 km

DEVÓNICO

CARBONÍFERO

CARB. SUP-PÉRMICO (volcánico)

TRIÁSICO

JURÁSICO

CRETÁCICO

PALEÓGENO

NEÓGENO

PALEOZOICO

MESOZOICO

TERCIARIO

CUBETA DE MONTALBÁN

1'

2'

1

CÁMBRICO

1

7

10

9

8

2

4

5

1

1'1

3

63

Puntos o zonas de especial interésgeológico descritos en el texto

Situación de los cortes geológicos

3'

2

CUBETA DE ALIAGA

De la Naturaleza 31

Mapa geológico simplificado de la comarca, en el que se muestran las zonas de afloramiento de lasdiferentes unidades rocosas, agrupadas según su edad. En el mapa se indica la situación de los trescortes geológicos (1, 2, 3) y de los puntos o zonas de interés geológico (1 a 10).

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 31

32 Comarca de las Cuencas Mineras

2

11'

CUBETA DE MONTALBÁN

CUBETA DEMONTALBÁN

ANTICLINALDE MONTALBÁN

ANTICLINALDE MONTALBÁN

SINCLINALDE OBÓN

SINCLINALDE OBÓN

ANTICLINALDE ALCAINE

SINCLINAL DEPEÑA FORADADA

CABALGAMIENTODE UTRILLAS

2'

3' 3

CABALGAMIENTODE UTRILLAS

CUBETA DE ALIAGAANTICLINAL

DE MONTALBÁN

CABALGAMIENTODE COBATILLAS

Cortes geológicos transversales a las principales estructuras de la comarca

Paleozoico: sedimentación marina, plegamiento hercínico y vulcanismo

Las rocas más antiguas, que afloran de forma puntual entre Anadón y Rudilla, sedepositaron al final del Cámbrico (hace 500 millones de años) en playas y otrosambientes marinos costeros. No obstante, la mayor parte de las rocas del Paleo-zoico del Anticlinal de Montalbán corresponden al Devónico superior y Carbo-nífero (380-300 millones de años). En conjunto, forman una potente sucesión depizarras y areniscas de unos 3.000 m de espesor, depositadas en deltas y abani-cos submarinos situados al pie de la plataforma continental, en el denominadotalud continental.

Al final del Paleozoico se produjo un cambio gradual en los esfuerzos tectónicosa los que estaba sometida la placa Ibérica: del régimen compresivo de la Oro-genia Hercínica a la extensión que caracterizará toda la Era Mesozoica. Durantela etapa de compresión las rocas se plegaron y fracturaron, el mar se retiró y seoriginaron relieves montañosos que fueron sometidos a la erosión. Más tarde, alo largo de algunas fracturas profundas, ascendió material magmático fundido,que fue enfriándose antes de llegar a la superficie y originó las rocas subvolcá-nicas que afloran encajadas entre las pizarras y areniscas del Carbonífero. Se tra-ta de riolitas y andesitas, que forman niveles oblicuos (diques) o paralelos (sills)a los estratos. Su edad comprende el final del Carbonífero y el Pérmico.

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 32

De la Naturaleza 33

Mesozoico: esfuerzos de extensión y avances y retrocesosdel mar

La deriva y separación de los conti-nentes en el Mesozoico implicó laapertura gradual de zonas oceánicascomo el Atlántico y el Tetis (precur-sor del Mediterráneo). La Placa Ibéri-ca, que se encontraba entre ambosocéanos, fue sometida a esfuerzos deextensión. El hundimiento de blo-ques a partir de las fallas originadasen este contexto, determinó la indivi-dualización de una serie de cuencassedimentarias, en las que se reinicióla sedimentación tras la prolongada etapa de erosión y no sedimentación del fi-nal del Paleozoico.

En el inicio del Triásico (250-200 millones de años) se formaron abanicos aluvialesy cursos fluviales al pie de los relieves montañosos, donde se sedimentaron las are-niscas rojas de la facies Buntsandstein. El progresivo hundimiento de la cuenca y elavance del mar dio lugar a la formación de una extensa plataforma marina someraen la parte media del Triásico. Los carbonatos acumulados en la plataforma origina-ron las calizas y dolomías blancas en facies Muschelkalk. En el Triásico Superior seinstaló una llanura semidesértica con eventual influencia marina, donde se sedi-mentaron las arcillas rojas y los yesos de la facies Keuper. El Triásico culminó conuna nueva invasión del mar y la implantación de una plataforma marina somera, enla que se acumularon de nuevo sedimentos carbonatados. Las unidades triásicasmencionadas afloran con gran continuidad en el flanco norte del Anticlinal de Mon-talbán. Destaca por su espectacularidad el relieve producido por las areniscas rojasdel Triásico Inferior en las proximidades de Peñarroyas y Torre de las Arcas.

A lo largo del Jurásico (200-145 millones de años), la sedimentación tuvo lugaren plataformas marinas de aguas cálidas, colonizadas por diferentes grupos deorganismos de esqueleto calcáreo. Por ello, las unidades jurásicas tienen unacomposición casi exclusivamente carbonatada. Los niveles de calizas más com-petentes forman pronunciados escarpes al ser incididos por los cursos fluviales,caso de los cañones de los ríos Martín, Cabra y Radón en las proximidades de laspoblaciones de Torre de las Arcas, Obón y Alcaine. Del análisis de las rocas jurá-sicas, se deduce la existencia de tres ciclos de avance y retroceso de las aguasmarinas, que a grandes rasgos corresponden a cada uno de los tres periodos enque se divide el Jurásico. El Jurásico Inferior culmina con la sedimentación en unambiente marino bien comunicado con las zonas de mar abierto, representadopor margas y calizas con abundantes fósiles (en especial braquiópodos, bivalvosy ammonites). Los ciclos del Jurásico Medio y Superior se inician con sedimentosde mar relativamente profundo y culminan con la instalación de playas, arrecifes

Relieve de areniscas rojas del Triásico Inferioren Torre de las Arcas

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 33

34 Comarca de las Cuencas Mineras

3000

3500

4500

5000

Cuaternario

T E

R C

I A

R I

O

M E

S O

Z O

I C

OPA

LEO

ZOIC

OTR

IÁSI

CO

JUR

ÁSI

CO

CR

ETÁ

CIC

O

Paleógeno

Neógeno

esp

eso

r (m

etr

os)

Facies Weald

Formación Escucha

Fm. Utrillas

ambiente desedimentación

marinocontinental

Diques y sillssubvolcánicos(Stephano-Pérmicos)

CretácicoSuperior

Facies Urgon

C E

N O

Z O

I C

O

4000

Jurásico Superior(Malm)

Jurásico Medio(Dogger)

Jurásico Inferior(Lias)

Unidades decalizas, cuarcitas ypizarras (Cámbrico-Carbonífero)

Cuaternario

FaciesBuntsandstein

FaciesMuschelkalk

Facies Keuper

Columna estratigráfica sintética de las sucesivas unidades rocosas que se encuentran en la comarca.En la curva de la derecha, la anchura del tramo coloreado (verde-continental o azul-marino), da unaindicación acerca de la proximidad o lejanía a la línea de costa

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 34

De la Naturaleza 35

de coral y bajíos someros. Al final delJurásico, el mar se fue retirando deforma progresiva.

En el inicio del Cretácico Inferior(145-100 millones de años), tras unaetapa de emersión, el sustrato rocosose fracturó. En los bloques hundidosse originaron una serie de cuencas desedimentación que se rellenaron, ensus etapas iniciales, por los sedimen-tos fluviales y lacustres con frecuen-tes restos de organismos terrestres dela facies Weald. Esta unidad albergalos yacimientos de dinosaurios de Josa y de otras localidades de la comarca. Enla parte media del Cretácico Inferior se produjo la invasión progresiva de lasaguas marinas. Al norte de Montalbán-Castel de Cabra se instaló una bahía de es-casa profundidad, mientras que al sur del Cabalgamiento de Utrillas la sedimen-tación tuvo lugar en una plataforma marina colonizada por corales y un grupo debivalvos arrecifales, los rudistas. Se originaron las denominadas facies Urgon, queforman un relieve muy característico, constituido por dos barras calcáreas sepa-radas por una unidad margosa intermedia, bien visibles en el entorno de Aliaga.Al final del Cretácico Inferior se formaron marismas, estuarios y deltas, dondecreció una abundante vegetación, a partir de cuyos restos se originó el carbón dela Formación Escucha que se explota en las cuencas mineras. Sobre ella se en-cuentran los sedimentos arenosos de origen fluvial de la Formación Utrillas.

A inicios del Cretácico Superior (100-65 millones de años) se produjo un gran avan-ce del mar a escala mundial, que afectó prácticamente a toda la mitad oriental de laPenínsula Ibérica. Al sur del Anticlinal de Montalbán, desde Segura de los Bañoshasta Aliaga, el Cretácico Superior está representado por una potente sucesión derocas carbonatadas que con frecuencia forman la culminación de los relieves (SanJust, La Lastra). A grandes rasgos, se diferencias dos etapas de ascenso-descenso delnivel del mar, con la instalación de plataformas de carbonatos colonizadas por ru-distas, seguidas por sedimentación en marismas y lagunas costeras.

Cenozoico: compresión alpina, sedimentación en cuencas intramontañosas y procesos recientes

La sedimentación de la parte inferior del Terciario (Paleógeno hasta Mioceno in-ferior, 65-20 millones de años) viene determinada por la existencia de la Oroge-nia Alpina. Esta compresión, consecuencia de la colisión de la Placa Ibérica conlas Placas Europea y Africana, originó el levantamiento del sustrato rocoso y laretirada definitiva del mar. Se formaron pliegues y cabalgamientos con orienta-ciones variables. En el sector norte se extiende un conjunto de pliegues NO-SE,

Panel informativo sobre el Anticlinal deMontalbán

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 35

36 Comarca de las Cuencas Mineras

entre los que destaca el Anticlinal de Montalbán, con algunos pequeños cabal-gamientos paralelos. En el centro se localiza el importante Cabalgamiento deUtrillas, una estructura de primer orden cuya traza atraviesa toda la comarca, en-tre Portalrubio y La Cañadilla, con dirección aproximada E-O. El sector meridio-nal, correspondiente al bloque superior de este cabalgamiento, sufrió un des-plazamiento de varios kilómetros hacia el norte. Internamente se halla muydeformado por pliegues de dos direcciones: N a NO y E-O. En el área de Aliagaambas familias de estructuras se cruzan produciendo interferencias notables.

Los relieves creados en los anticlinales y en los frentes de los cabalgamientos fueronprogresivamente erosionados. Las zonas deprimidas próximas a éstos constituyeronlas cuencas intramontañosas receptoras de los sedimentos. En la zona abarcada porla comarca se reconocen las cubetas de Aliaga, Montalbán y Muniesa. En las partesmás hundidas de estas cubetas se depositaron varios miles de metros de estratos decomposición variable. Al pie de los frentes montañosos se desarrollaron conos dedeyección o abanicos aluviales, en los que se depositaron conglomerados y arenis-cas. En las zonas más alejadas se instalaron llanuras de barros surcadas por canalesfluviales, charcas y lagos efímeros, donde se depositaron arcillas, calizas y yesos.

Durante el inicio del Neógeno, los procesos compresivos se fueron atenuando has-ta concluir a mediados del Mioceno, hace unos 20 millones de años. Se pasó pro-gresivamente a un régimen extensivo, enmarcado dentro del proceso de aperturaque tuvo lugar en el Mediterráneo occidental. Prosiguió entonces la etapa de ero-sión de los relieves y la sedimentación correlativa en las zonas deprimidas, queocupaban amplios sectores de las cubetas de sedimentación terciarias menciona-das. Esta etapa culminó con la formación de un paisaje prácticamente plano, cons-tituido por superficies de erosión escalonadas que se formaron probablemente aunos pocos cientos de metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en los últimos 5millones de años, desde finales del Terciario (Plioceno) hasta la actualidad, ha te-nido lugar la elevación de esas superficies hasta los 1.000-1.500 m actuales. Comorespuesta a esta elevación, se produjo la incisión fluvial y el modelado del relievesobre las zonas aplanadas previas. La cicatriz abierta en el sustrato rocoso de la co-marca tras el encajamiento la red fluvial es relevante, ya que permite el acceso auna información geológica que, de otro modo, habría permanecido enterrada.

Breve recorrido por el Patrimonio Geológico de la comarca

Todos los términos municipales incluidos en la comarca de las Cuencas Minerascontienen puntos o áreas de interés geológico, muchas de ellas con un elevadovalor científico y didáctico. Es obvio que no se puede abordar aquí la descripciónde todos ellos, sino de aquellos que resultan más aparentes o representativos.Con ello se pretende dar a conocer una parte del patrimonio geológico de la re-gión, expresado a través de diez puntos o zonas que recogen aspectos significa-tivos de la geología de la comarca. Se trata de puntos de fácil acceso y de gran

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 36

De la Naturaleza 37

vistosidad, algunos de ellos inventariados como puntos de interés geológico(P.I.G.) por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Otrosestán incluidos en el Parque Cultural del Río Martín y en el Parque Geológico deAliaga. Ambos parques disponen de publicaciones específicas y otros materialesdidácticos en el propio terreno (paneles, centros de interpretación), que permiti-rán al visitante conocer en profundidad sus aspectos geológicos más relevantes.

1. Baños de Segura. Al norte de la po-blación de Segura de los Baños, en elcauce del río Aguasvivas, se encuen-tra una surgencia de aguas termalesde composición bicarbonatada-cálci-ca. Estas aguas, que mantienen unatemperatura aproximada de 20 gra-dos, drenan los materiales calcáreosdel Cretácico Superior localizados alsuroeste del Anticlinal de Montalbán.La surgencia se produce en el contac-to con los materiales prácticamenteimpermeables del Triásico Superior(arcillas rojas en facies Keuper).

2. Yacimiento de La Cantalera (Josa).El río de La Cantalera, entre las po-blaciones de La Hoz de la Vieja y Jo-sa, ha excavado un espectacular ca-ñón sobre las calizas del JurásicoInferior y del Cretácico Inferior. Deespecial interés es la unidad de arci-llas rojas de origen continental delinicio del Cretácico (facies Weald),que incluye un yacimiento paleonto-lógico con gran riqueza en restos devertebrados, en especial dinosaurios.

3. Pliegues angulares de Alcaine. Elcañón del río Martín en Alcaine ofre-ce una espectacular visión de un sin-clinal y un anticlinal muy apretados,de charnelas muy angulosas. Lospliegues, de origen alpino, afectan alas calizas bien estratificadas del Jurá-sico Inferior. Se pueden observardesde las Torres Defensivas de Alcai-ne, en un itinerario bien señalizado ycon paneles explicativos. Pliegues angulares de Alcaine

Baños de Segura

Vista general de la Cantalera. Al fondodiscurre el río del mismo nombre

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 37

4. Sinclinal de La Hoz de la Vieja. Juntoa la población de La Hoz de la Vieja, enla margen derecha del río de La Cantale-ra, las calizas y dolomías del TriásicoMedio (facies Muschelkalk) forman unespectacular sinclinal tumbado, con elplano axial prácticamente horizontal.

5. Rodeno de Peñarroyas-Torre de lasArcas. Las areniscas rojas del TriásicoInferior (Buntsandstein) forman unafloramiento continuo de direcciónNO-SE, que se extiende entre La Hoz dela Vieja y Torre de las Arcas. El color ro-jo es debido a la presencia de hemati-tes, un óxido de hierro que forma pelí-culas finísimas en torno a los granos decuarzo de las areniscas. Las capas sepresentan inclinadas hacia el norte yforman impresionantes cañones en loscortes del río Martín (Peñarroyas) y delrío Cabra (Torre de las Arcas). En Peña-rroyas, el visitante dispone de una seriede paneles donde se explica, sobre elterreno, los aspectos más relevantes deesta unidad geológica.

6. Entorno geológico de Montalbán. Elentorno de la población de Montalbánconstituye un libro abierto sobre la geo-logía de la Cordillera Ibérica, cuyos con-tenidos se muestran de forma sistemáticaen el Centro de Interpretación de Geolo-gía y Espeleología de Montalbán. Junto aMontalbán, destaca la existencia de de-pósitos del Terciario correspondientes aantiguas coladas de fango, que arrastra-ban cantos y bloques de roca por laderasde elevada pendiente (debris flow). Lascapas del Terciario más antiguas se en-cuentran más deformadas e inclinadasque las más modernas, y forman un aba-nico de capas, que refleja que su depósi-to fue contemporáneo a la deformaciónproducida por la Orogenia Alpina. Al es-te de Montalbán, el corte del río Ancho

38 Comarca de las Cuencas Mineras

Olistolito en el río Ancho. Montalbán

Rodeno en Peñarroyas

Sinclinal de La Hoz de la Vieja

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 38

De la Naturaleza 39

permite ver la sucesión del Jurásico y Cretácico, que está coronada por los con-glomerados terciarios. Éstos incluyen un enorme bloque de caliza Cretácica (de-nominado olistolito), que forma una estrecha cresta (la Lengua del Vago, en la to-ponimia local) en las proximidades del puente sobre la carretera del río Ancho.

7. Cabalgamiento de Utrillas. El ca-balgamiento, formado durante lacompresión alpina, tiene un despla-zamiento horizontal hacia el nortede unos 6 km. Es cortado por la ca-rretera N-420, al sur de la poblaciónde Utrillas, donde se bifurca en dosplanos de falla. Las calizas del Cretá-cico Superior en el bloque superiordel cabalgamiento forman un anti-clinal tumbado, con plano axial bu-zando hacia el sur, que cabalga so-bre conglomerados terciarios. Éstos,a su vez, reposan discordantes sobre las calizas cretácicas que de nuevo ca-balgan sobre el Terciario de la Cubeta de Montalbán.

8. Cuenca minera de Utrillas-Escu-cha-Palomar de Arroyos. Esta áreaforma parte de las cuencas mineras delignito en la provincia de Teruel, quedan nombre a la comarca. La Forma-ción Escucha, depositada en ambien-tes deltaicos y de marismas, contienehasta seis capas productoras de car-bón, de espesores que apenas supe-ran 1 m. La acumulación de carbón enesta zona y el importante espesor dela Formación Escucha (hasta 400 m),se relaciona con el funcionamiento dela falla normal mesozoica, que fue invertida durante la compresión Alpina, origi-nando el Cabalgamiento de Utrillas. En la zona han coexistido en las últimas dé-cadas la minería de interior y las explotaciones a cielo abierto, siendo el destinopreferente del carbón la generación termoeléctrica. En Escucha se ha acondicio-nado una explotación de interior como museo minero para su visita.

9. Superposición de pliegues de La Cañadilla. Al sur de La Cañadilla se extiendeuna estructura compleja formada por un anticlinal NO-SE y varios pliegues pos-teriores que lo atraviesan. Éstos han producido en el primero un trazado zigza-gueante que le confiere unas características únicas (desafortunadamente, sólopuede verse con claridad sobre fotografías aéreas). Junto a la carretera que uneAliaga y La Cañadilla se observan otros pliegues menores E-O que también se

Cabalgamiento de Utrillas

Cuenca de Palomar de Arroyos

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 39

40 Comarca de las Cuencas Mineras

superponen al anterior, siendo especialmente importante el sinclinal que discu-rre por el Barranco de las Calzadas.

10. Parque Geológico de Aliaga. Elentorno de Aliaga ofrece una riquezageológica excepcional, con unida-des sedimentarias depositadas, unasobre otra y casi sin interrupción, alo largo de los últimos 200 millonesde años. El Parque Geológico cuen-ta con un itinerario señalizado,compuesto por 11 puntos y espa-cios de máximo interés situados enun entorno de pocos kilómetros al-rededor de Aliaga. Son los siguien-tes: (1) Puerto de Camarillas; desde

él se observa una magnífica panorámica de la estratigrafía, estructura y geo-morfología del área. (2, 3, 4) Alrededores de Santa Bárbara, con afloramien-tos de unidades del Triásico Superior (facies Keuper), Jurásico y Cretácico Infe-rior, incluyendo las calizas con rudistas de la facies Urgon y las capas decarbón de la Formación Escucha. (5, 6) Estrecho de la Aldehuela, con unida-des del Cretácico Superior, con espectacular morfología en crestas y afectadaspor pliegues muy apretados de eje vertical. (7) Aliaga, incluye la panorámicade un anticlinal de eje vertical de escala kilométrica (pliegue de La Olla), for-mado por la superposición del plegamiento E-O sobre el flanco vertical de ungran pliegue anterior de dirección N-S. (8) La Porra, falla inversa en capasverticales de la facies Urgon y relieve estructural en crestas. (9, 10, 11) EntreSanta Bárbara y Cobatillas se recorre la sección completa de un abanico alu-vial del Mioceno, con un recorrido longitudinal desde los depósitos conglo-meráticos de su inicio hasta sedimentos lacustres.

Pliegue de la Olla. Aliaga

Com. Cuencas Mineras 4/4/07 10:07 Página 40