de la indignacion....2006pdf

88
DE LA INDIGNACIÓN A LA IMPLICACIÓN

Upload: helena-maso

Post on 13-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

A LA IMPLICACIÓN DE LA INDIGNACIÓN Impresión L + N XXI Diseños C.A. ISBN 980-6638-11-5 Depósito Legal If9122006300745 Fotografías Archivo Red de Apoyo Autor y autora Manuel Gándara Ileana Ruiz de Mujica Esta publicación es posible gracias al apoyo solidario de Misereor y Pan para el Mundo. Coordinación de edición Katty Salerno La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Diseño gráfico

TRANSCRIPT

Page 1: De la indignacion....2006pdf

DE LA INDIGNACIÓNA LA IMPLICACIÓN

DELA

INDI

GNAC

IÓN

ALA

IMPL

ICAC

IÓN

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización nogubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende losderechos humanos en Venezuela, desde 1985. Con unaperspectiva inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo:

1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violacióndel derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridadpersonal e inviolabilidad del hogar.

2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a lasvíctimas de tortura y familiares de víctimas de abusos policia-les o militares.

3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos.

4. Realiza actividades de promoción y difusión, y genera proce-sos de educación en derechos humanos.

Page 2: De la indignacion....2006pdf

De la Indignación a la ImplicaciónPrimera edición, Caracas, abril de 2006

ISBN 980-6638-11-5Depósito Legal If9122006300745

ProducciónRed de Apoyo por la Justicia y la Paz

Autor y autoraManuel GándaraIleana Ruiz de Mujica

Investigación testimonialMiriam Schickler

Coordinación de ediciónKatty Salerno

Diseño gráfico

Helena Maso+o

FotografíasArchivo Red de Apoyo

ImpresiónL + N XXI Diseños C.A.

Tiraje1.000 ejemplares

Red de Apoyo por la Justicia y la PazParque Central, Edificio Caroata, Nivel Oficina 2, Ofic. 220Caracas D.C., República Bolivariana de VenezuelaApartado Postal 17.476, Parque Central, Caracas, 1015-ATelefax: (58-212) 574.1949 / 574.8005Correo electrónico: [email protected]ágina web: www.redapoyo.org

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organizaciónno gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la defensay promoción de los Derechos Humanos.

Esta publicación es posible gracias al apoyo solidario deMisereor y Pan para el Mundo.

Page 3: De la indignacion....2006pdf

ÍNDICE

DEDICATORIARed de Apoyo por la Justicia y la Paz

SUJETOS DEL DERECHO Y SUJETOS DE DERECHOJosé Virtuoso SJ

MEMORIA Y CUENTONACE UNA ORGANIZACIÓN

OPTAMOS POR PRIORIZAR EL TRABAJO EN COMUNIDADES POPULARES…

ÉNFASIS ESPECIAL EN EL TRABAJO COMUNITARIO…

IDEAS QUE NOS GUÍAN EN NUESTRO TRABAJO CON COMUNIDADES…

AHORA QUE NOS ENCONTRAMOS…

ORGANIZANDO PROVOCACIONESY así llegamos a los comités de derechos humanos…

POR UNA VIDA SIN VIOLENCIAComité de Derechos Humanos de Los Frailes de Catia

CONSTRUYENDO POSIBILIDADESCentro de Organización y Derechos Humanos del Estado Vargas

VOLUNTAD DE DIGNIDADComité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanosde la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes

SUPERANDO LA EXCLUSIÓNComité de Derechos Humanos de La Guajira

EL BARRIO SE ORGANIZAComité de Derechos Humanos José Casanova Godoy

UNO MÁS UNO, SOMOS UN MONTÓNComité Pro Vida de Aragua

EMPUJANDO EL SOLComité de Derechos Humanos en Educación, Acción y Defensa del estado Guárico

EL OJO DE LA COMUNIDADComité de DD HH de La Democracia

SE HACE CAMINOUNA VIDA QUE CRECE AL SER COMPARTIDA…

LA RED DE APOYO TAMBIÉN APRENDIÓ…

5

7

1113

17

21

27

31

3739

43

47

51

55

59

63

67

71

7577

83

Page 4: De la indignacion....2006pdf

4

Page 5: De la indignacion....2006pdf

5

DEDICATORIA

En ocasionessentimos cercael llamado de la vida.

Buscamos refugio,miramos los espejosdel rostro ajenoseducimos las esquinas y temblamos.

Sin embargola vida permanecevigila nuestros pasos aún en la madrugada.Nos habla en el ejemplodel esfuerzo de otra gente.

Somos puntos ínfimos en el universosomos puntada bordada en el tejido social.Somos agua cósmicapalabra y finnada y algo.

EntoncesAunque la noche no delegue sus sombrasni el alba abandone su morada de polvonecesitamos que tu mirada pregone auguriosdeseamos estar contigoque te agregues a este andar colectivo.

Dedicado a ti, en la posibilidad de encontrarnos.

Page 6: De la indignacion....2006pdf

6

Page 7: De la indignacion....2006pdf

SUJETOS DEL DERECHOY SUJETOS DE DERECHO

Después de leer este informe que nos presenta la Red de Apoyo por la Justicia y laPaz, no puedo menos que sentir una gran admiración por el trabajo desarrollado, porlos valores que lo impulsan y el espíritu con el que se hace. Resulta especialmenteinspirador la apuesta que vertebra toda la acción: “convertir el ejercicio del derecho enmanos de los sectores menos favorecidos de la población en una herramienta efectivapara el logro de sus principales reivindicaciones.” Desde esta opción se ha pensado yrepensado lo que significa el derecho al servicio de lo humano, como ámbito deposibilidades para el desarrollo de la dignidad, la ciudadanía y la justicia, allí donde sonespecialmente negadas y vulneradas estas expresiones de humanidad.

Por todo ello me parece que este libro “De la Indignación a la Implicación” que se ponea nuestra disposición se puede resumir en la frase paradigmática con la que titulo elprólogo. Frase recogida del mismo trabajo y que sintetiza varias convicciones. Laprimera, que el trabajo en los medios populares tiene como guía fundamental elfortalecimiento de la subjetualidad de las personas, las familias y sus organizaciones debase, como condición fundamental para hacer valer su voz y aspiraciones en la sociedad.La segunda, que los derechos humanos consagrados en el texto constitucional y en lasconvenciones internacionales, son un instrumento de especial relevancia para elreconocimiento de la humanidad especialmente vulnerada y excluida. La tercera, es queel derecho, para que cumpla con la función arriba indicada, debe ser apropiado,repensado e instrumentalizado por aquellos a quienes pretende servir preferencialmente.

Consecuentes con esta visión, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, no presentaun informe de sus actividades, sino del proceso de constitución de los sujetos del y dederecho que han venido promoviendo a través de su esfuerzo formativo y deacompañamiento en algunas comunidades populares del país. Ésta es la memoria devarios comités de derechos humanos, de sus procesos, proyectos, acciones, fortalezasy tensiones.

Esta práctica está llamada a animar a mucha gente que en nuestros barrios estáempeñada en fortalecer diversas formas de institucionalidad, a través de las cuales seofrezcan canales eficaces para exigirle al Estado el reconocimiento de sus derechos,hacer frente a las violencias que interna y externamente someten al miedo y al silencio,y crear oportunidades de bienestar y desarrollo. Esta tarea requiere de convicción yfirmeza, son muchos los obstáculos a vencer y las dificultades que deben ser superadas.

José Virtuoso SJ

7

Page 8: De la indignacion....2006pdf

8

Por ello, estimo conveniente señalar a grandes rasgos el contexto en que se inserta el esfuerzo organizativo denuestras comunidades populares para valorar en toda su escala el significado de la acción que se nos relata enesta memoria y su valor paradigmático.

Luchando frente al no reconocimientoEl barrio auto-construido entra a la ciudad por la vía de la ilegalidad, desde la tierra en la que se construye, el tipode construcción, hasta las conexiones con los servicios básicos y el entorno. Dentro del barrio, las normas de usodel espacio y de las relaciones comunitarias que ese uso genera son autoproducidas, convirtiéndose en pautas deconducta pública muy precarias y frágiles, sin control y fácilmente vulnerables, por lo que la convivencia siempreestá sujeta a la arbitrariedad de los otros. Por su parte, la ciudad formal no reconoce al barrio. La ciudadanía, desdela compresión del derecho romano clásico, que implica el otorgamiento de una serie de derechos a quienespertenecen a una determinada jurisdicción, no le corresponde al barrio. El barrio no está inserto dentro de ningúnorden jurídico urbano, por lo cual la acción normativa del Estado sólo se guía por la discrecionalidad de losgobiernos y sus funcionarios.

Este no reconocimiento formal no se modifica en el tiempo, porque a la base hay otro no reconocimiento másfundamental. Se piensa que los habitantes de los barrios autoconstruidos han tomado por su propia mano un lugaren la ciudad que ella no les ha otorgado. Son invasores. Y su invasión afea las ciudades, colapsa los serviciospúblicos, genera violencia y hacinamiento. Su lugar está fuera de la ciudad. Frente al rechazo y la exclusión seimpone la afirmación, la resistencia y la obstinación de quienes activa y entusiastamente buscan incorporarse alos beneficios de la vida urbana desde sí mismos, contando con sus propias energías, sus recursos propios, susredes de amigos y familiares, sus sueños y esperanzas.

Desde el punto de vista de la identidad con el hábitat, la ciudad es ancha y ajena, aunque una buena parte de lavida se hace en referencia a ella: el trabajo, la educación de los hijos, el consumo, etc. La ciudad por su propiodinamismo conlleva al anonimato, pero en el caso de la gente de los barrios, el anonimato significa prescindencia,prácticamente no-existencia; es decir, gente que no existe en los planos de la ciudad, que no poseen ciudadaníay sujetos de una identidad vergonzosa derivada de representaciones sociales estereotipadas.

En contraposición, el barrio para sus habitantes es casa propia, allí todo es familiar desde las relaciones hasta elespacio. Tan familiar es el espacio que se confunden los ambientes públicos y privados. El barrio es un mundo ensí mismo, con su entramado de relaciones, su identidad propia, su querencia. Un mundo urbano, ya que integraa la mayoría de la población urbana, un mundo que a su vez no está integrado adecuadamente a la trama de laciudad formal y a las relaciones jurídicas e institucionales de la sociedad.

Pero esta casa propia se ha ido deteriorando con el tiempo, ya que el Estado se ha ido retirando cada vez más deél, lo que aparejado al acelerado proceso de empobrecimiento que ha sufrido el país en las últimas décadas, haprovocado el surgimiento de fenómenos sociales inéditos que se expresan en diversas formas de violencia ynuevas expresiones de pauperización de la vida cotidiana. Todo lo cual sumerge a la vida comunitaria en unadinámica de permanente desconfianza frente a los propios vecinos.

La organización y participaciónEn este contexto, muchos pobladores de estas comunidades se han propuesto desde siempre desarrollar diversosprocesos mediante los cuales el barrio se revaloriza como espacio para la vida, como ámbito de sentido, dereconstrucción de identidades y de oportunidades, aún en medio de las carencias y necesidades. En estaperspectiva, muchas personas se han constituido en sujetos, haciéndose cargo de sí mismos y de su entorno,

Page 9: De la indignacion....2006pdf

9

asumiendo opciones morales, haciendo valer sus derechos y construyendo formas de organización autónoma paraparticipar en las decisiones políticas relacionadas con sus intereses.

A partir del contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sancionada en 1999, lascomunidades populares organizadas cuentan con herramientas más eficaces para hacer valer sus derechos departicipación en el conjunto social. Así, en estos últimos años se ha consolidado un agregado de normas operativasque viabilizan y hacen efectiva la participación a través de un conjunto de disposiciones que enfatizan, más allá de loscauces político-electorales establecidos, los siguientes aspectos:

• Incorporación de la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el controly evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

• Participación de las comunidades en la formulación de las propuestas de inversión ante las autoridades estadalesy municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución,evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.

• Participación de las comunidades a través de mecanismos de cogestión con el Estado, en el desarrollo deprogramas sociales, mediante sistemas de administración delegada de recursos.

Dificultades para la organización comunitaria y la participaciónHay que partir de la base de que no existe entre nosotros una matriz cultural que propicie la participación con todo loque ello implica como democratización del poder. En los barrios de nuestras ciudades abunda la solidaridad y la buenadisposición a colaborar en acciones mancomunadas, pero no se ha asumido la participación como práctica ciudadanahabitual en una democracia. De allí la necesidad de propiciarla a través de procesos a largo plazo y sostenidos, en loscuales resultan altamente contraproducentes los operativos que despiertan esperanzas y las abortan o de los procesosideologizados que se presentan como participativos, pero que en realidad se basan en relaciones clientelares.

En la medida en que las comunidades populares han establecido formas eficaces de participar en el diseño de políticaspúblicas que les atañen directamente, han tenido que enfrentarse a una amplia gama de conflictos provenientes de losintereses de aquellos actores del Estado que ven en peligro sus privilegios, prebendas o simplemente no aceptan lanueva distribución de poder que tales prácticas suponen. Al mismo tiempo, hacia dentro de sus propias comunidades,las organizaciones han tenido la experiencia de sortear una serie amplia de obstáculos provenientes de aquellosactores que también ven amenazados sus intereses; especialmente los politiqueros y en general los que sacanprovecho de las formas de violencia y anomia establecidas.

La organización comunitaria de los barrios se enfrenta entonces con la doble dificultad de hacer valer los derechos delos pobladores de la comunidad frente al Estado, cuyos políticos y burócratas no siempre están dispuestos a actuarconforme a lo que ese mismo Estado ha establecido, a la vez que deben enfrentar los obstáculos que existen dentrode las comunidades para reorganizar la convivencia interna según los derechos conquistados. La organizacióncomunitaria no es sólo entonces un espacio para la mediación de conflictos sino que ella misma está sometida a unintenso conflicto, tanto interno como externo.

Derechos humanos y subjetualidadVolvamos al principio. La Memoria y Cuento que nos pone en las manos la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz,nos indica que en este proceso por fortalecer la subjetualidad popular, la utilización de los derechos humanosestablecidos en nuestro ordenamiento jurídico puede servir de instrumento fundamental para ello. Sobre todo si eseinstrumento es apropiado y rediseñado por sus principales dolientes.

Page 10: De la indignacion....2006pdf

MEMORIA y cuento

Page 11: De la indignacion....2006pdf

“Los recuerdos suelen contarte mentirasse amoldan al viento, amañan la historia,por aquí se encogen, por allá se estiranse tiñen de gloria, se bañan en lodo,se endulzan, se amargan a nuestro acomodosegún nos convenga porque antes que naday a pesar de todo hay que sobrevivir.

(...)

Pero los recuerdos desnudos de adornoslimpios de nostalgiascuando sólo queda la memoria purael olor sin rostro, el color sin nombresin encarnadurason el esqueleto sobre el que construimostodo lo que somos, aquello que fuimosy lo que quisimos y no pudo ser.

Después inflexible el olvidoirá carcomiendo la historiay aquellos que nos han queridorestaurarán nuestra memoriaa su gusto y a su medidacon recuerdos de sus vidas”.

Joan Manuel Serrat

Page 12: De la indignacion....2006pdf
Page 13: De la indignacion....2006pdf

Dicen que dicen que lanecesidad es la madre de

todos los inventos. Esto aplica nosólo para las cosas utilitarias, sinotambién para las dinámicassociales. Es cierto que disfrutamosmucho estando entre y con lagente, pero este gusto por locolectivo se maximiza cuandovemos a alguien pasando trabajo;entonces, nos movilizamossolidariamente, nos con-movemos,o sea, nos movemos con otraspersonas para transformar unarealidad que nos resultaindignante. Así es como losorígenes de la Red de Apoyo por laJusticia y la Paz se remontan a másde veinte años atrás, cuando laindignación ante situacionesinjustas impulsó a un grupo depersonas a organizarse.

Era enero de 1985 y Venezuelasufría los embates de las tormentasy huracanes tropicales. Comoconsecuencia de los torrencialesaguaceros, mucha gente perdió susviviendas y con ellas todos susbienes, quedando en condicionesde vida muy precarias. Porejemplo, en algunos barrios deCatia, en Caracas, más de cuarentafamilias quedaron damnificadas.Poco después comenzaron los

desalojos: algunas casas habíanquedado seriamente afectadas oestaban ubicadas en terrenosinestables, lo cual implicaba unriesgo grande para sus habitantes yvecinos, por lo que eraindispensable desalojarlas. Lo maloes que el modo de proceder de losfuncionarios adscritos a loscuerpos de seguridad del Estadoque actuaron en los mismos, nosiempre lo hicieron ceñidos a lalegalidad y necesidad, incurriendoen actuaciones arbitrarias.

A raíz de estos hechos, integrantesde los equipos pastorales de lascomunidades de Tacagua, NuevoHorizonte y Ojo de Agua seagruparon con miembros de laComisión de Derechos Humanosde los Misioneros de Maryknoll y

NACE UNAORGANIZACIÓN

13

LOS ORÍGENES DE LARED DE APOYO POR LAJUSTICIA Y LA PAZ SEREMONTAN A MÁS DEVEINTE AÑOS ATRÁS,CUANDO LAINDIGNACIÓN ANTESITUACIONES INJUSTASIMPULSÓ A UN GRUPODE PERSONAS AORGANIZARSE

Page 14: De la indignacion....2006pdf

con el padre Esteban Wood delInstituto Pedagógico de Caracas,para buscar alternativas desolución al problema. Un miembrodel equipo pastoral de Tacagua,Eduardo Gerlock, y los miembroslaicos de Maryknoll, Barbara Popey Michael Swine, propusieron laidea de concentrar distintos grupospara buscar soluciones y dar apoyoa las familias desalojadas.

Tras la desgracia sufrida, lasfamilias y el recién creado grupoidentificaron la situación comoviolación de derechos humanos, yaque el Estado no velaba por lasatisfacción de las necesidadesbásicas de las personas queresultaron afectadas. Para losdesalojos no se tomaron en cuentacuestiones tales como la salud, laeducación, el empleo, u otros,además de realizarse de maneraatropellante en muchos casos, conla consabida cuota de detencionesarbitrarias y maltratos por lo que laincipiente organización seconcibió, desde el inicio, como unainiciativa a favor de los derechoshumanos y no sólo de búsqueda dereivindicaciones vecinales.

En abril de 1985, el grupo realizóuna primera reunión en la sede de

los Misioneros de Maryknoll. Allíestuvieron personas afectadas porlos desalojos en diferentes barriosde Caracas; también se dieron citaperiodistas, organizaciones dederechos humanos, líderes políticoslocales, representantes de la iglesiacatólica y de grupos evangélicos. Eneste encuentro el grupo expuso laidea de crear una red de apoyoentre las víctimas de violaciones alos derechos humanos yprofesionales dispuestos a colaboraren la búsqueda de soluciones. Bajoeste concepto, una vez definidas lasmetas y las actividades a corto ylargo plazo, el grupo fue bautizadocomo Red de Apoyo por laJusticia y la Paz. Y bajo estadenominación comenzó su accionara favor de los derechos humanos.

En septiembre de 1985, en elbarrio Nuevo Horizonte, un jovende nombre Freddy Dugarte fueejecutado por funcionarios de laDirección de Servicios deInteligencia y Prevención (Disip) alno acatar la voz de alto. Lasagrupaciones juveniles del barrio ylos grupos cristianos de base seorganizaron para apoyar al señorManuel Dugarte, padre de Freddy,en la formulación de la denuncia.La recién creada Red de Apoyo se

14

LA INCIPIENTEORGANIZACIÓN SE CONCIBIÓ,DESDE EL INICIO, COMO UNAINICIATIVA A FAVORDE LOS DEREACHOSHUMANOS Y NO SÓLO DEBÚSQUEDADE REIVINDICACIONESVECINALES

Page 15: De la indignacion....2006pdf

sumó a la campaña de cartasemprendida por estos grupos y laComisión de Derechos Humanosde Maryknoll para exigir justicia, yasumió realizar los trámitesnecesarios para el logro de justiciaen el caso de Freddy Dugarte. Estefue el primer caso de violación alderecho a la vida en cuya denunciaparticipó la Red de Apoyo,organización que a partir de allícentró su trabajo en la defensa delos llamados derechos civiles,acompañando a víctimas yfamiliares de víctimas de abusopolicial y militar en el proceso dedenuncia y seguimiento jurídico.

Muy pronto la captación de casostrascendió el nivel local y fuepreciso pensar en una organizaciónque acogiera denuncias en todo elterritorio nacional: Zulia, Sucre yAragua fueron los primeros lugaresque se visitaron.

Lamentablemente algunas de laspersonas, grupos e institucionesque inicialmente coordinaronesfuerzos para la definición deobjetivos y metas y acompañaronlas primeras actividades fueronquedando en el camino, ocupadasen las muchas actividadespastorales, académicas y laborales.

Otras personas del equipofundador mantuvieron la intenciónde trabajar mancomunadamente,compartiendo la misma visión decontribuir para que Venezuelafuese un país más vivible, por loque en el año 1986 registraronlegalmente la organizaciónmanteniendo el nombre original deesta experiencia: Red de Apoyopor la Justicia y la Paz.

Una observación que se pudorealizar fue que la mayoría de loscasos de violación de derechoshumanos ocurría, y ocurre, en lossectores más desasistidos, por ellodesde los orígenes de laorganización optamos por priorizarel trabajo en comunidadespopulares...

15

EL ASESINATO DE FREDDYDUGARTE FUE EL PRIMERCASO DE VIOLACIÓN ALDERECHO A LA VIDA EN CUYADENUNCIA PARTICIPÓ LA REDDE APOYO, ORGANIZACIÓNQUE A PARTIR DE ALLÍCENTRÓ SU TRABAJO EN LADEFENSA DE LOS LLAMADOSDERECHOS CIVILES,ACOMPAÑANDO A VÍCTIMASY FAMILIARES DE VÍCTIMASDE ABUSO POLICIAL YMILITAR EN EL PROCESO DEDENUNCIA Y SEGUIMIENTOJURÍDICO

Page 16: De la indignacion....2006pdf
Page 17: De la indignacion....2006pdf

Dada la gran cantidad de cosasque hay por hacer en materia

de defensa y educación enderechos humanos, lo estratégicoque podría ser formar a ciertosgrupos de poder, lo necesario queresulta que todos y todas sepamosal respecto, es común la preguntade por qué la Red de Apoyo dirigesu trabajo, fundamentalmente,hacia las comunidades populares.Al respecto, nosotros decimos...

• Porque los sectores populares deVenezuela, que son más del 60%de su población, han sufrido ycontinúan sufriendo la peor partede la crisis política, económica ysocial que afecta al país. Porquehistóricamente las medidasrepresivas del Estado se handirigido especial y casiexclusivamente a estos sectores.Porque las políticas decriminalización de la pobreza y derepresión de las protestas de estossectores les hacen ser potencialesvíctimas de la violación a susderechos. Porque cuandohablamos de pobres entendemosque éstos no son sólo los que notienen, sino los que no tienencómo tener; así, los sectorespopulares son los más

desprotegidos ante una virtualviolación de sus derechos. Porqueson los más vulnerables por subajo nivel de instrucción, por sudificultad para acceder a losservicios de justicia, por sunecesidad perentoria de asegurarlos niveles mínimos desubsistencia. En este sentido,procuramos acompañar procesosde formación-organización para lapromoción y defensa de losderechos humanos con líderescomunitarios, de tal manera queluego se generen, en contactodirecto con la propia gente,experiencias de trabajo concreto alservicio de las comunidades.

• Porque si bien asumimos laeducación en y para los derechoshumanos como un proceso quedebe permear todos los espaciosde socialización del ser humano,que ha de desarrollarse en lafamilia, en el sistema educativo, enlas organizaciones sociales, losmedios de comunicación social, enlas distintas instancias del Estado,etc., entendemos que lastransformaciones históricas a lasque aspiramos para la plenavigencia de los derechos humanosserán impulsadasfundamentalmente por aquellos

OPTAMOS POR PRIORIZAREL TRABAJOEN COMUNIDADESPOPULARES...

LOS SECTORES POPULARESDE VENEZUELA, QUE SON

MÁS DEL 60% DE SUPOBLACIÓN, HAN SUFRIDO YCONTINÚAN SUFRIENDO LAPEOR PARTE DE LA CRISISPOLÍTICA, ECONÓMICA Y

SOCIAL QUE AFECTA AL PAÍS

17

Page 18: De la indignacion....2006pdf

sectores para los cuales talestransformaciones son másnecesarias. Los cambios losimpulsan quienes necesitan quetales cambios se den, y no aquellospara los que la actual situaciónpuede ser funcional a sus intereses.

• Además, porque entendemosque una verdadera transformaciónglobal de la sociedad, esatransformación a la que aspiramoshaga posible ese respeto a ladignidad humana, ha de ser tal sise da a partir de aquellos que seencuentran excluidos de losmecanismos de poder; cosa que noocurre cuando la óptica desde laque se concibe la realidad y seinterviene en el quehacer político,cultural, social y económico estádefinida por los intereses de lossectores más favorecidos. Con estono negamos que quienespertenecen a otros ámbitossociales puedan ser tambiénviolentados en sus derechos; nonegamos, tampoco, sucompromiso con los derechoshumanos, ni la trascendencia de suaporte en la construcción de unmundo más justo y digno; peroentendemos que desde losexcluidos, desde sus necesidades yexigencias concretas, es posible

plantear un sistema de plenavigencia de los derechos humanospara todos y todas.

Así pues, trabajamos con sectorespopulares porque apostamos a laposibilidad de convertir el ejerciciodel derecho en manos de lossectores menos favorecidos de lapoblación, en una herramientaefectiva para el logro de susprincipales reivindicaciones. Esteproceso ha permitido que elderecho sea repensado, dejando deser mero cúmulo de leyesabstractas e incomprensibles alservicio de los intereses de otros,pasando a ser entendido comoherramienta concreta para elejercicio de la ciudadanía. Ello hapermitido, a su vez, que el ejerciciodel derecho deje de ser unelemento más de exclusión social ypolítica, y se convierta en unaoportunidad para ir configurandouna nueva conciencia ante lopúblico, desde la propia valoraciónpor parte de los ciudadanos que sedescubren a sí mismos comoactores políticos y comoparticipantes en las decisiones delentorno social.

• Porque creemos que lademocracia no es un mero

18

ESTAMOS CONVENCIDOS DEQUE NO ES POSIBLE HABLAR

DE CONSTRUCCIÓN DECIUDADANÍA EN TANTO LOS

SECTORES MENOSFAVORECIDOS DE LA

POBLACIÓN NO CONOZCAN YHAGAN EFECTIVOS SUSDERECHOS ANTE LAS

INSTANCIAS COMPETENTES;UNA COMUNIDAD POPULARSE ENCUENTRA EN MAYOR

GRADO DE VULNERABILIDADANTE POSIBLES VIOLACIONESA LOS DERECHOS HUMANOSDE SUS HABITANTES EN LAMEDIDA EN QUE NO POSEA

NIVELES MÍNIMOS DEORGANIZACIÓN Y FORMACIÓN

Page 19: De la indignacion....2006pdf

mecanismo formal de superaciónde las divergencias, sino tambiénuna forma de vida sustentada en laposibilidad de participar y en elreconocimiento del otro, de sudignidad y del respeto a susderechos fundamentales, perocreemos también que para que estono se convierta en discursoencubridor se requiere que cadahombre y mujer, tanto a nivelpersonal como en cuanto miembrode diversos colectivos, sereconozcan no sólo en su calidadde seres humanos dotados dederechos, sino también tenganacceso al poder que se instrumentaa través del ejercicio concreto detales derechos, y esto, sin duda,está más “cuesta arriba” paraquienes viven en los sectorespopulares. Se requiere, pues, unproceso político-pedagógico deformación en derechos humanos yde organización para el ejercicio detales derechos desde susdemandas. Conocer el Estado, susinstituciones, los instrumentos ymecanismos de demanda de lasobligaciones del Estado ante losderechos humanos, así comoimpulsar la participaciónorganizada de los sectores menosfavorecidos en el diseño y controldel Estado, pasa a ser, entonces,

una forma de transformar elconflicto en una oportunidad parael ejercicio de la ciudadanía y lapuesta del Estado al servicio de losciudadanos.

• Porque estamos convencidos deque no es posible hablar deconstrucción de ciudadanía en tantolos sectores menos favorecidos de lapoblación no conozcan y haganefectivos sus derechos ante lasinstancias competentes; porqueestamos convencidos, además, deque una comunidad popular seencuentra en mayor grado devulnerabilidad ante posiblesviolaciones a los derechos humanosde sus habitantes en la medida enque no posea niveles mínimos deorganización y formación; porqueestamos convencidos, por último, deque la única forma de construirdemocracias radicales pasa por laparticipación activa de los sectoresmenos favorecidos en laconstrucción de las agendaspolíticas nacionales, la Red deApoyo por la Justicia y la Paz haapostado a la organización local enmateria de derechos humanos,pretendiendo hacer efectivo el quelos sectores populares se conviertanen verdaderos sujetos de derecho ysujetos del derecho. Es así como la

19

ENTENDEMOS QUE DESDELOS EXCLUIDOS, DESDE SUSNECESIDADES Y EXIGENCIASCONCRETAS, ES POSIBLEPLANTEAR UN SISTEMA DEPLENA VIGENCIA DE LOSDERECHOS HUMANOS PARATODOS Y TODAS

Page 20: De la indignacion....2006pdf
Page 21: De la indignacion....2006pdf

Red de Apoyo pone un énfasisespecial en el trabajo comunitario...

Durante los primeros años,hasta 1989, la Red de Apoyo

se dedicó fundamentalmente a laatención de casos. Desde allí sefueron identificando las carenciasque en materia de formación enderechos humanos había en lasociedad venezolana, así como losvicios en el sistema deadministración de justicia. Sedetectó que las víctimas, en sumayoría, habitaban en los barrios,provenían de las comunidadespopulares en donde los recursoseconómicos y sociales eran escasos.Se vio que una de las grandesdebilidades que tenían dichascomunidades era eldesconocimiento de los derechoshumanos y las formas de enfrentarlos abusos policiales y militares y,en general, las agresiones de hechou omisión por parte defuncionarios y funcionarias delEstado. Por ello, se comenzaronlas “reuniones de formación” enlas casas de los familiares de lasvíctimas. Allí participaban, ademásde las familias de las personasagraviadas, muchos vecinos yvecinas de la comunidad conquienes se fue compartiendo losaprendizajes obtenidos a raíz de la

denuncia del caso. Se discutían lasestrategias a seguir, se leíanmateriales producidas por otrasorganizaciones (AmnistíaInternacional o Fedefam, porejemplo), se pensaba en comúncómo hacer para que situacionessimilares no se repitieran en elbarrio.

En 1989 ocurrió el llamado“Caracazo” o “Sacudón”, protestasen contra de las medidaseconómicas impuestas por elFondo Monetario Internacional,

21

ÉNFASIS ESPECIALEN EL TRABAJOCOMUNITARIO...

SE VIO QUE UNADE LAS GRANDESDEBILIDADES QUE TENÍANLAS COMUNIDADESPOPULARES ERA ELDESCONOCIMIENTO DE LOSDERECHOS HUMANOSY LAS FORMAS DEENFRENTAR LOS ABUSOSPOLICIALES Y MILITARES Y,EN GENERAL, LASAGRESIONES DE HECHO UOMISIÓN POR PARTE DEFUNCIONARIOS YFUNCIONARIAS DEL ESTADO

Page 22: De la indignacion....2006pdf

las cuales se originaron enGuarenas, extendiéndose luego aCaracas y posteriormente teniendoréplica en las principales ciudadesdel país. Los disturbios socialesfueron reprimidos violentamentepor funcionarios policiales ymilitares que salieron a las calles adetener, torturar y asesinar acientos de personas en lo que serecuerda como la mayor masacrede la historia contemporáneavenezolana. Después de estossucesos, la Red de Apoyo, juntocon otras organizaciones sociales yde derechos humanos, estudiantesy profesionales, realizó un censovisitando, casa por casa, diversosbarrios de Caracas, indagandonombres y números de cédulas deidentidad de hombres, mujeres yniños desaparecidos, muertos,heridos, detenidos y torturadosdurante los sucesos. Laelaboración de este “censo delhorror” y posteriormente la vigiliapermanente realizada entre

noviembre de 1990 y noviembrede 1991 en el sector La Peste delCementerio General del Sur, enCaracas, en donde se realizaron lasexhumaciones de cuerposenterrados en fosas comunes,sirvieron para convocar,concienciar, agrupar y generarluchas relacionadas con losderechos humanos en las distintascomunidades que participaron.

Este interés que el tema de losderechos humanos cobró en lascomunidades, promovió que laRed de Apoyo asumiera elcompromiso de brindar formacióny asesoría de una manera mássistemática a las organizaciones ygrupos comunitarios. Aquícomenzó la idea de transversalizarla labor que las personas veníandesarrollando en sus comunidadescon el eje vertebral de lapromoción y defensa de losderechos humanos.

22

LAS ORGANIZACIONESSOCIALES VIVEN, SUFRENY CELEBRAN PROCESOSEVOLUTIVOS

Page 23: De la indignacion....2006pdf

Las organizaciones sociales viven,sufren y celebran procesosevolutivos. En el transcurso deltiempo, la Red de Apoyo fueaprendiendo, creciendo ymadurando, a veces guiada por loséxitos y, otras, expoliada por losfracasos. La cantidad de solicitudesque llegaban sobrepasaron lacapacidad de quienes estaban alservicio de atenderlas, y así fuecomo se inició la búsqueda definanciamiento para tener un localdonde atender las víctimas y susfamiliares y contratar a algúnpersonal. El grupo queconformaba la Red de Apoyodurante los primeros años erapequeño y funcionaba por ladedicación voluntaria de susintegranyes, y por lo que cadapersona tenía que repartir sutiempo entre hacer las diligenciaslegales, sistematizar losaprendizajes y participar en lasactividades formativas. Másadelante se vio la necesidad de

tener un boletín que recogiera lasinformaciones más destacadas, losavances en los casos, artículos deformación. Este boletín seempleaba en las actividadesformativas y se intercambiaba conotras organizaciones sociales.

No fue hasta el año 1991 dondeestatutariamente se establecieroncuatro áreas de trabajo: defensajurídica y seguimiento de casos,comunicación, educación einvestigación. El Área deEducación, a su vez, tenía cuatrosubáreas: comunidades, queperseguía el objetivo de concretizary promover un trabajo constantepor la defensa de los derechoshumanos en sectores populares;instituciones, cuya finalidad eramantener contacto con lasinstituciones de administración dejusticia, así como tambiénpresentar propuestas concretaspara beneficio de todo el sistemapenal; funcionarios encargados de

hacer cumplir la ley, encargada depresionar para que se instruyera alos funcionarios y funcionariaspoliciales y facilitar encuentrosentre las policías y lascomunidades; familiares, cuyoobjetivo era mantener contactopermanente y procurar queaquellas personas víctimas ofamiliares de las víctimas de abusopolicial o militar se formaran enderechos humanos, se instruyeranen el trabajo de seguimientojurídico de los casos y sirvieran demultiplicadores de estosaprendizajes con otras familias ocomunidades.

Por este mismo tiempo lasestrategias educativas se afinaronaún más: además de los talleres enlas casas de los familiares, sefacilitaban otros en comunidadesindependientemente de que allíhubiese o no casos atendidos porla organización: en el barrioGramovén, en el oeste de Caracas,se facilitó por primera vez un tallerde formación en elementos básicosde derechos humanos conconvocatoria exclusivamente a lacomunidad. Posteriormente estaexperiencia se repitió en otroslugares: La Vega, Boquerón,Nuevo Horizonte, Tacagua, Ojo deAgua, Petare, fueron algunas de lascomunidades que nos recibieron.Se contaba con el apoyo del Área

23

Page 24: De la indignacion....2006pdf

de Comunicación, que seencargaba de producir materialescon información atractiva para lascomunidades, dotándolas así deherramientas para la promoción ydefensa de los derechos humanos.

Muchas de las estrategias puestasen práctica se correspondieron conla intención de sensibilizar,difundir, informar, formar,organizar y articular lascomunidades, teniendo el temaderechos humanos como bandera.Estas experiencias han tenidovariaciones, cosas que se probarony no dieron el resultado esperado yotras que se mantuvieron yprofundizaron a lo largo deltiempo.

Una de las cosas resaltantes quehoy son historia, son los que sellamaron Ensayos Comunitarios.Hace rato se pensó y probó enllevar la propuesta completa de laRed de Apoyo a comunidadespopulares en donde se diagnosticóuna alta vulnerabilidad eindefensión ante los abusos

policiales y militares. Se escogieron,pues, tres comunidades en Caracasy Vargas para participar en estosensayos: Boquerón, Tacagua y LasTunitas hicieron parte de estaexperiencia. Se inició con undiagnóstico participativo en el cualse identificaron las principalesnecesidades de cada barrio, secensaron casos de abuso policial, yse comenzó todo un trabajo deformación y organizaciónvinculando las iniciativasexistentes. Esto no funcionó en elsentido de que era demasiado elesfuerzo empleado tanto por la Redde Apoyo como por los habitantesde la zona en relación con losresultados obtenidos.

Otra experiencia que quedó atrásfue el boletín intercomunitarioCayapa. Éste pretendía ser unórgano informativo y formativo delas comunidades populares deCaracas, un espacio impreso deintercambio y crecimiento queterminó siendo de interés sólo paraun reducido equipo editorial porlo que tras siete números editados,

24

MUCHAS DE LASESTRATEGIAS PUESTASEN PRÁCTICA SECORRESPONDIERONCON LA INTENCIÓNDE SENSIBILIZAR, DIFUNDIR,INFORMAR, FORMAR,ORGANIZARY ARTICULAR LASCOMUNIDADES, TENIENDOEL TEMA DERECHOSHUMANOS COMO BANDERA

Page 25: De la indignacion....2006pdf

los participantes decidieron nocontinuar su publicación.Otro intento de articulacióncomunitaria fue la Red deSolidaridad. Esta estrategia teníapor objetivos dar a conocer casosde violación a los derechos civilesque ocurrieran en lascomunidades; formar en torno auna temática específica y ejercerpresión ante las autoridadescompetentes, por parte de lascomunidades que participaban enesta experiencia, en procura de lajusticia en un caso particular oante una situación más general.Esta estrategia fue aplicada entrelos años 1996 y 2002 con algunasvariaciones: en algunasoportunidades la acción solidariase acompañaba de la realizaciónde un taller formativo; en otras,se coordinaba a través de líderesde las comunidades o centros deestudios universitarios. Durante eltiempo en que se adelantó estaexperiencia, las accionessolidarias, es decir, los temas ycasos, fueron propuestasfundamentalmente por la Red de

Apoyo y la respuesta dada desdelas comunidades no fue laesperada, por lo que en el año2002 se determinó la nocontinuación de esta estrategia.

Pero hay otras estrategias que sisatisficieron el objetivo desensibilización, formación,organización. Un ejemplo de estosson los talleres comunitarios.Desde que la Red de Apoyocomenzó a dar a conocer sutrabajo la demanda de talleresformativos fue y sigue siendobastante numerosa. Estos tallerestienen una temática que se ajusta ala solicitud específica de lacomunidad y se desarrolla encasas, espacios abiertos o localescomunitarios de acuerdo a lascaracterísticas de cada caso.

Sin descartar la realización detalleres puntuales en comunidadesespecíficas, ante esta avalancha desolicitudes y para no dispersar elesfuerzo se concibió el Curso dePromotores Comunitarios, en elcual se organizaron las principales

temáticas que deben manejar loslíderes y liderezas de lascomunidades en cuanto apromoción y defensa de losderechos humanos. Este curso,realizado una vez al año, tiene unadinámica teórica-práctica quetrasciende el tiempo presencial decada taller, ya que cada participantetiene la responsabilidad de revisaralguna bibliografía adicional altaller y, sobretodo, elaborar yejecutar un proyecto comunitarioque de respuesta a las necesidadesde su sector.

Este curso es una propuesta deformación y también un impulso ala organización comunitaria entorno al tema de derechoshumanos. Se intenciona que en élparticipen personas que pertenecena alguna organización comunitariay que quieren incorporar laperspectiva de derecho a sutrabajo, o gente que tiene lainquietud de organizarse yconformar un comité u otro tipo deasociación. Muchos de los comitésde derechos humanos que hoy endía acompañamos y que sonreseñados en esta sistematización,se iniciaron a partir de laparticipación en el Curso dePromotores Comunitarios.

La propuesta educativa que se fueconstruyendo a lo largo de estosaños pudiéramos decir que surgede un proceso de reflexión-acción-evaluación participativo en el quefueron definiéndose las ideas quenos guían en nuestro trabajo con

25

Page 26: De la indignacion....2006pdf
Page 27: De la indignacion....2006pdf

comunidades...

Estos años haciendo educaciónen y para los derechos

humanos junto a las comunidadespopulares han permitido irconfirmando algunas opciones ycambiando otras, pues laoportunidad de educarnos-educando permitió madurarnuestras concepciones.Permítannos compartir algunas deesas ideas-fuerza que nos orientanen nuestro servicio educativo afavor de los derechos humanos...

Hemos entendido que nuestracomprensión de la humanidad, delos derechos que le son inherentesy de la educación en y para losderechos humanos, se encuentrasignada por la perspectiva desde laque nos ubicamos en la muycompleja trama de las relacionessociales, de la vida política, de laconstrucción de ciudadanía. Nocreemos en neutralidades en elhecho educativo. Asumimos laeducación como un procesointencionado de cara a laconstrucción social y política; nosapartamos de concepcionesingenuas que pretendendeslindarlo de las dinámicas depoder. De esta manera,entendemos que el primer acto

27

IDEAS QUE NOS GUÍANEN NUESTRO TRABAJOCON COMUNIDADES...

HEMOS ENTENDIDOQUE NUESTRA COMPRENSIÓN

DE LA HUMANIDAD, DELOS DERECHOS QUE LE

SON INHERENTES YDE LA EDUCACIÓN EN

Y PARA LOS DERECHOSHUMANOS, SE ENCUENTRA

SIGNADAPOR LA PERSPECTIVA DESDE

LA QUE NOS UBICAMOS

Page 28: De la indignacion....2006pdf

necesario para enfrentar laeducación en y para los derechoshumanos supone cuestionar lasformas tradicionales decomprender la educación,problematizar modelos hasta ahoranaturalizados, superar las nocionesmeramente instrumentales del actoeducativo.

Asumimos la labor educativa comoun ejercicio permanente deautocrítica, de confrontaciónpersonal. Porque uno nuncatermina de aprender, deprofundizar, de mejorar. Porque lacoherencia entre lo que se dice, sepiensa y se vive ha de ser unpermanente auto-examen. Y,fundamentalmente, porque elhecho mismo de educar, para servivido con verdad, exige estarpuesto ante la pregunta sobrenuestra capacidad de apostar porla persona humana. Sólo se puedeandar en esto de educar en y paralos derechos si se cree que el serhumano, enfrentado a la realidad,es capaz de avizorar posibilidades,de apropiárselas, de construirlas ytransformar su mundo.

Hemos entendido que el hombre yla mujer son seres en permanenteconstrucción desde la tarea de

crear el futuro, nunca cerrados ensus condiciones históricas.Entendemos la historia comohorizonte en el que la humanidadse va gestando, se puede irhaciendo más humana. Hicimosnuestra la idea de EduardoGaleano de que las personas nosólo somos lo que somos, sinotambién lo que hacemos por dejarde ser lo que somos. Desde aquí, larealidad dejó de ser vista como unafatalidad, y pasó a ser asumidacomo obra humana, por lo tanto,susceptible de ser transformada.Entendemos, pues, al ser humanocomo ser histórico, en edificaciónpermanente, enfrentado al retotremendo de lograr su realizaciónpersonal y colectiva.

Entendemos que educar es muchomás que informar, capacitar oinstruir. La educación en y para losderechos humanos, si bien asumetodas estas prácticas, las integracon una clara intencionalidaddirigida a la formación para la

plena vigencia de los derechoshumanos. Es hecho político,práctica social, propuesta de unadeterminada noción de serhumano y de sociedad, que asumeal hombre y mujer concretos comoseres integrales, por lo que apuntano sólo al plano de los contenidosconceptuales, sino también a laformación de actitudes, valores ycompetencias para la acción.

Cada vez ha ido cobrando másfuerza el que la educación enderechos humanos estáíntimamente ligada a laconstrucción de ciudadanía, a laposibilidad de condiciones dedesarrollo, a la configuración deuna democracia participativa quesupere la mera formalidad de losprocedimientos. Educamos en ypara los derechos humanos desdela educación en y para lademocracia, en y para laparticipación, en y para laciudadanía.

28

CONTRA LOS PROCESOS DEDESPOLITIZACIÓN,AFIRMAMOS QUE NOSOTROSTENEMOS POSICIÓNPOLÍTICA, QUE NO NOS DAIGUAL CUALQUIER PROYECTO,CUALQUIER PROPUESTA

Page 29: De la indignacion....2006pdf

Cada vez hemos ido tomandomayor conciencia de que lo quehacemos, nuestra práctica social,responde a una concepciónpolítica. Contra los procesos dedespolitización, afirmamos quenosotros tenemos posición política,que no nos da igual cualquierproyecto, cualquier propuesta.Estamos con los derechoshumanos, su plena vigencia, surespeto y promoción. Además, esteposicionamiento político formulaun proyecto cultural sobre la basedel reconocimiento de los sujetos,su igual dignidad y consideraciónen la definición de los asuntospúblicos.

Entendemos que esta prácticasocial es posible no sólo gracias auna formulación teórica atractiva, auna idea movilizadora, sino quetambién requiere sustentarse en losafectos y emociones de la gente,sosteniéndose sobre su capacidadpara apasionar, vincular desde losquereres, convocar a la totalidadde la persona. El reto consiste enser capaces de asumir al serhumano en su complejidad,ofreciendo propuestas lúcidas,racionales y sabias.

Aprendimos que no hay educaciónpara los derechos humanos si nohay educación en los derechoshumanos; que todo aquello quepostulamos como necesario en laeducación en derechos humanosdebe estar presente en el propioproceso educativo. Sólo se puedeeducar para los derechos humanossi la misma práctica educativaincorpora los valores propuestos.Que nos jugamos el sentido de loque hacemos en la coherencia

entre los fines y los medios, loscontenidos y los métodos, loshorizontes utópicos y las prácticaspor las que emprendemos elcamino hacia esos horizontes. Enesta exigencia de coherencia entreel medio y el mensaje, hemosentendido que no es posibleeducar para los derechos humanos,para la democracia, para laautonomía, en ambientes ydinámicas claramenteantidemocráticas, no participativas,con unas estructuras jerárquicas ymanejos autoritarios del poder. Sehace necesario partir delreconocimiento del otro y de laotra, validar su experiencia yaprendizajes previos, comprenderel proceso educativo desde eldiálogo de saberes.

Lo andado nos ha confirmado (elcamino nos lo recuerda a cadapaso) que la educación en y paralos derechos humanos es unaeducación que ha de partir de lavida concreta y a ella debe volver.Educamos desde la vida y para lavida. No se trata, por tanto, de unaprendizaje puramente teórico,aunque la teoría haga falta. Es unaprendizaje amasado con el barrode las condiciones reales en que loshombres y mujeres hacen posiblesu existencia, problematizándolas,reconociendo sus contradicciones einsuficiencias, pero también suspotencialidades.

En este aprender haciendo, en esteir de los libros a la práctica, de lapráctica a la discusión, de ladiscusión a los libros, de los librosa la reflexión colectiva, de lareflexión colectiva a laconfrontación personal, y vuelta a

la práctica, hemos ido repensandonuestros presupuestospermanentemente. En estecontinuo rehacerse no han faltadotensiones; una de ellas ha sido labúsqueda de equilibrio (siempredinámico) entre lo personal y locolectivo: hemos de buscar eldesarrollo personal de quienesintervienen, no podemosolvidarnos de las personasconcretas que participan de losprocesos colectivos; sin embargo,es claro que educamos para laorganización, para elfortalecimiento de los movimientossociales y las distintas instanciasasociativas y de ejercicio de laciudadanía como forma departicipación democrática.

Hemos entendido que lo nuestroes una práctica contracultural, queeducamos para la democracia y la

29

LO ANDADO NOS HACONFIRMADO QUELA EDUCACIÓN EN Y PARALOS DERECHOS HUMANOSHA DE PARTIR DE LA VIDACONCRETA Y A ELLADEBE VOLVER

Page 30: De la indignacion....2006pdf
Page 31: De la indignacion....2006pdf

construcción de ciudadanía apartir del reconocimiento de lomucho que nos falta para alcanzarlo que estos ordenamientospolíticos pretenden ser. Educamos,pues, para asumir posturas críticasante las insuficiencias de nuestrosistema tanto en lo político comoen lo económico y social; quenuestra práctica educativa, si biendebe favorecer el reconocimiento yvaloración de los avancesobtenidos en el sistemademocrático, debe tambiénposibilitar la identificación de susdebilidades y enmascaramientos,de las condiciones de fragilidad desus instituciones.

Estos principios fundamentales seconjugan y evidencian cada vezque proponemos una estrategiaeducativa de modo que el quéhacemos, cómo lo hacemos y paraqué lo hacemos constituye el “selloRed de Apoyo” que distingue a laorganización tal y como es ahoraque nos encontramos...

Para el logro de sus objetivos laRed de Apoyo ha organizado

su accionar en “programas” que sedefinen tanto por las estrategiasutilizadas como por la población ala que éstas se orientanprimordialmente.

Entre estos programas tenemosuno dirigido especialmente a laatención de las comunidades, LaComunidad Descubre losDerechos Humanos, en el cual sepretende alcanzar dos grandesobjetivos: difundir los derechoshumanos en las comunidades yfortalecer la organización decomités comunitarios para lapromoción y defensa de losderechos humanos.

Para la difusión y sensibilizaciónpartimos de la idea de que el temade los derechos humanos ha sidohistóricamente ignorado,vilipendiado, tergiversado obanalizado, por lo queconsideramos que es un imperativodarlo a conocer en su justadimensión. Y para lograr estorealizamos los talleres sobrederechos humanos, de los que yahemos hablado, en comunidadespopulares en todo el país;

AHORA QUENOS ENCONTRAMOS...

CREEMOS QUE ES CLAVEPARA EL FORTALECIMIENTO

DE LA DEMOCRACIAVENEZOLANA GENERAR UNACULTURA DE RESPETO A LOSDERECHOS HUMANOS, UNA

TRASFORMACIÓNACTITUDINAL EN LOS

CIUDADANOS Y CIUDADANASY UN CAMBIO PROFUNDO EN

LAS ESTRUCTURAS DELSISTEMA DEMOCRÁTICO

FORMAL

31

Page 32: De la indignacion....2006pdf

organizamos en Caracas ypromovemos en otras regiones delpaís la Celebración por la Vida,acto masivo de promoción de losderechos humanos con el cual sepretende sensibilizar a lascomunidades en torno al tema; ytambién participamos enencuentros organizados porespacios de articulacióncomunitaria para incorporar enellos la temática de derechoshumanos.

Otra línea bien desarrollada en este

sentido es la producción demateriales divulgativos sobre el temade derechos humanos: folletosformativos (La ComunidadDescubre sus Derechos), afiches coninstrumentos jurídicos nacionales einternacionales (Derechos Humanosen la Pared), revistas periódicas(Calle Sol), son algunos ejemplos denuestras publicaciones.

Por otra parte, y a un nivel másprofundo de exigencia, queremosfortalecer la organización decomités comunitarios para la

promoción y defensa de losderechos humanos.

Creemos que es clave para elfortalecimiento de la democraciavenezolana generar una cultura derespeto a los derechos humanos,una trasformación actitudinal enlos ciudadanos y ciudadanas y uncambio profundo en las estructurasdel sistema democrático formalque actualmente nos rige,incentivando valores como lajusticia, la solidaridad, el respetopor las diferencias, la participaciónactiva, la corresponsabilidad en losdestinos del país, la equidad, labúsqueda de lo noble y lo recto, laprofundización de la ética civil.Igualmente nos vemos en lanecesidad de fomentar el sentidode pertenencia a la sociedad civildel país con la correspondientefacultad para exigir al Estado,realizar un efectivo control socialsobre las instituciones y poner envigencia plena los derechosconsagrados en la ConstituciónNacional promulgada en 1999, lacual ha significado un avanceimportante, al menos en el marcolegal, con relación a los derechoshumanos. Así mismo, vemos que sehace necesario fomentar la culturade la denuncia y de la solidaridad afin de contrarrestar las prácticasinquisitivas y divisionistas con queel Estado ha tratado de solapar losesfuerzos organizativos de lascomunidades.

Entonces, con el desarrollo dedistintas estrategias educativas,tratamos de responder al reto deforjar nuevas generaciones devenezolanos y venezolanasdispuestos a promover y defender,

32

Page 33: De la indignacion....2006pdf

de forma integral, los derechoshumanos, además de crearproyectos comunitariosfundamentados en el respeto por ladignidad humana.

Así, nos trazamos como metas laorganización del Curso deFormación en Derechos Humanospara Comunidades (antes llamadoCurso de PromotoresComunitarios); la asesoría acomités de derechos humanos, deforma particular con visitas,talleres, revisión de documentos,referencia a otras organizaciones,etc, o, de modo colectivo,mediante la realización de unencuentro formativo anual; y porúltimo, la organización deactividades de sensibilización conlos comités en las comunidadesdonde éstos desarrollan su trabajo.

Siendo que el Curso de Formaciónen Derechos Humanos paraComunidades se ha venidoconstituyendo como el inicio de loscomités o de la relación deintercambio de experiencias entrela Red de Apoyo y dichasorganizaciones, convendríapresentarlo brevemente.

Como señalamos anteriormente, setrata de un curso teórico- prácticoen el cual cada participante realizatalleres formativos, revisiónbibliográfica y el diseño y ejecuciónde un proyecto que, desde laperspectiva de los derechoshumanos, dé respuesta a algunanecesidad de su comunidad. Todasestas acciones implican una grandedicación de esfuerzo y tiempo, loprimero difícil de medir y losegundo, calculado en unasdoscientas horas.

Desde la Red de Apoyoconsideramos que este curso partede tres ideas fuerza fundamentales,a saber: que la promotora y elpromotor comunitario debeconocer cuáles son sus derechos ylos de su comunidad, cómodefenderlos y protegerlos; que debegenerar espacios de organizacióncomunitaria en torno al tema de losderechos humanos; y que debetener una actitud coherente con losprincipios de los derechos humanosuniversalmente aceptados.

En este proceso de formación depromotoras y promotorescomunitarios en derechoshumanos, nos trazamos unos

objetivos específicos que podemoslistar:1. Identificar, definir y

caracterizar los derechoshumanos, según laConstitución Nacional yalgunos instrumentosinternacionales desde el marcohistórico.

2. Identificar y manejar lasherramientas básicas de losmecanismos de protección delos derechos humanos tantojurídicos como aquellosenmarcados en el uso

33

LA PROMOTORA Y ELPROMOTOR COMUNITARIODEBE CONOCER CUÁLES SONSUS DERECHOS Y LOS DE SUCOMUNIDAD, CÓMODEFENDERLOS YPROTEGERLOS; DEBEGENERAR ESPACIOS DEORGANIZACIÓN COMUNITARIAEN TORNO AL TEMA DE LOSDERECHOS HUMANOS;Y DEBE TENER UNA ACTITUDCOHERENTE CON LOSPRINCIPIOS DE LOSDERECHOS HUMANOSUNIVERSALMENTEACEPTADOS

Page 34: De la indignacion....2006pdf

alternativo del derecho.3. Reconocer la responsabilidad

del Estado en sus diferentesinstancias frente a lacomunidad.

4. Identificar y asumir laorganización comunitaria comoopción de desarrollo social ypolítico.

5. Facilitar la comprensión yaplicación de los derechoseconómicos, sociales yculturales (DESC) en el trabajocomunitario.

6. Identificar el conflicto comooportunidad de crecimiento ymanejar algunas técnicas de laresolución de conflictos.

7. Manejar herramientas ytécnicas para difundir losderechos humanos.

8. Planificar algunas estrategiaseducativas en materia dederechos humanos yelaboración de proyectos.

9. Reconocer la importancia de lasistematización y realizaralgunos ejercicios prácticos.

10. Presentar algunas experienciascomunitarias sobre defensa ypromoción de los derechoshumanos.

11. Identificar los aspectos legalesvinculados a las organizacionescomunitarias.

Los talleres que desarrollamostienen una duración variable entrelas 4 y 16 horas, dependiendo dela extensión temática y lanecesidad de realizar en el propiotaller ejercicios prácticos. Estostalleres son:1. Elementos básicos sobre

derechos humanos (6 horas)2. Derechos sociales, económicos

y culturales (8 horas)3. Estado y comunidad, (8 horas)4. Principios fundamentales de la

organización comunitaria,8 horas)

5. Diseño de proyectoscomunitarios, (8 horas)

6. Instrumentos de protección delos derechos humanos(4 horas)

7. Pedagogía en derechoshumanos (12 horas)

34

Page 35: De la indignacion....2006pdf

8. Perspectiva de género en eltrabajo comunitario (4 horas)

9. Mecanismos jurídicos deprotección (16 horas)

10. Aspectos legales de laorganización comunitaria(4 horas)

11. Transformación de conflictosen las relaciones comunitarias(8 horas)

12. Estrategias comunitarias dedefensa de los derechoshumanos (8 horas)

En estos talleres se desarrollan lossiguientes contenidos:1. Definición de los derechos

humanos. Ubicación de losderechos humanos en lalegislación nacional einternacional. Características delos derechos ciudadanos.Evolución histórica de losderechos humanos. Laintegralidad de los derechoshumanos.

2. Captación de casos. Ladenuncia formal y usoalternativo del derecho.Seguimiento y documentaciónde los casos.

3. El Habeas Corpus. El Amparo.El Habeas Data.

4. La responsabilidad de lospoderes públicos en materia deprotección a los derechos

humanos. Organización delEstado venezolano y susfunciones. Diferencia entreEstado, Gobierno y Nación.Diferencia entre delito yviolación de derechoshumanos.

5. Instrumentos de protección delos derechos humanos:características, comparaciónlegislativa.

6. Enfoque de género: aspectosteóricos. Valoración cultural einstitucional de ladiscriminación por género.

7. Caracterización del conflicto.Técnicas de resolución deconflictos. Modos de abordaje.

8. La organización comunitaria:características, vicios máscomunes, perfil del lídercomunitario. Aspectos legalesvinculados a las organizacionessociales. El trabajo comunitariocomo propuesta organizativa.

9. Elementos y características deun diagnóstico participativo.

10. Elementos y características dela planificación estratégica.Estrategias para lograr elfuncionamiento de proyectoscomunitarios.

11. Los derechos económicos,sociales y culturales:caracterización, herramientaspara su defensa.

35

Page 36: De la indignacion....2006pdf

ORGANIZANDO provocaciones

Page 37: De la indignacion....2006pdf

Debes amar la arcilla que va en tus manosdebes amar su arena hasta la locuray si no, no la emprendas que será en vanosólo el amor alumbra lo que perdurasólo el amor convierte en milagro el barrosólo el amor alumbra lo que perdurasólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentosdebes amar la hora que nunca brillay si no, no pretendas tocar los yertossólo el amor engendra la maravillasólo el amor consigue encender lo muertosólo el amor engendra la maravillasólo el amor consigue encender lo muerto.

Silvio Rodríguez

Page 38: De la indignacion....2006pdf
Page 39: De la indignacion....2006pdf

12. Definición de la sistematizacióncomo herramienta deaprendizaje y metodología deinvestigación. Característica yprincipios de sistematización.Ejercicios prácticos.

13. La educación en derechoshumanos: presupuestos,metodologías y técnicas.

14. Experiencias comunitariassobre promoción de losderechos humanos.Experiencias educativas sobreformación para la democracia.Experiencias comunitarias dedefensa de los derechoshumanos.

Cuando se comenzó a realizar elCurso de Promotores Comunitariosse quería que cada participantedesarrollara un proyecto particular.La experiencia de estos años nos hadicho que los proyectos individuales,muchas veces, se diluyen entre lasdemás ocupaciones del promotor opromotora, es por eso queactualmente preferimos que en elcurso participen varias personas deuna misma comunidad que puedanelaborar un proyecto colectivo e,incluso, se asocien para este fin.

...Y así llegamos a los comités dederechos humanos...

Después de 15 añoshaciendo educación enderechos humanos con

comunidades populares, en eseproceso permanente de ver loandado, discernir lo por andar,preguntarse andando, de “caminarpreguntando” como dicen loschiapanecos, fue apareciendo confuerza la posibilidad de apostarle ala creación de grupos locales quepropusiesen como tarea lapromoción y defensa de losderechos humanos a partir de lasdemandas específicas de suscomunidades.

Llevábamos tiempo soñándolo,pero una vez más comprobamosque “cada cosa tiene su tiempo”, y

39

Y ASÍ LLEGAMOSA LOS COMITÉSDE DERECHOS HUMANOS...

LA EDUCACIÓN ENDERECHOS HUMANOS CONCOMUNIDADES POPULARESHA SIDO UN PROCESOPERMANENTE DE VERLO ANDADO, DISCERNIRLO POR ANDAR,PREGUNTARSE ANDANDO,DE “CAMINARPREGUNTANDO”

Page 40: De la indignacion....2006pdf

lo que antes no había sido posible,ahora aparecía como unapropuesta que enganchaba, querespondía a los intereses ynecesidades de la gente. Revisandolos proyectos elaborados a partirdel Curso de PromotoresComunitarios, evidenciamos quelos proyectos con mayorpermanencia, por no decir casi losúnicos, eran aquellos queapuntaban a grupos organizadosespecíficamente en torno a losderechos humanos de formaexplícita. Entonces apareció lapropuesta: ¿y si intencionamoshacia eso?; y al mismo tiempocomenzaron a aparecer algunassolicitudes de grupos que sequerían organizar como Comités deDerechos Humanos” en distintaspartes del país. Las cosas ibancoincidiendo en la línea de estenuevo planteamiento de nuestrosesfuerzos. Y dimos el paso...

No hicimos borrón y cuenta nueva.Comenzamos a enfocar nuestrapropuesta del Curso de PromotoresComunitarios hacia la creación decomités, intencionamos en esesentido la selección departicipantes, le dimos mayor pesoen la asesoría de los proyectos. Sinduda el espacio del curso ha sidopropicio para animar la creación denuevos grupos, y para brindar unespacio de formación a miembrosde grupos ya formados. De hecho,ahora lo entendemos como unameta orientada a la conformación yfortalecimiento de los comités.

Por otra parte, vimos que eranecesario dedicar nuestroencuentro anual no a todos lospromotores y promotoras, muchosde los cuales no mantenían susproyectos en desarrollo, sino aaquellos que lo venían haciendodesde esta forma específica decompromiso. Pasamos delencuentro de promotores a losencuentros de comités de derechoshumanos, a los que ahora asistentambién quienes no han hecho elcurso pero participan en losdiversos comités que venimosacompañando. Estos encuentrosvan sirviendo como un espacio parareflexionar sobre los retos que lacoyuntura plantea a los distintoscomités, así como para la formacióny el de intercambio de experiencias.

La insistencia en que los proyectosde los distintos comités respondana la realidad de sus comunidades

no es gratuita. Está directamentevinculada a su identidad de gruposlocales en contacto directo con esarealidad. Es a partir de esecontacto que surgen no sólo los

40

LA IDEA ES IMPULSAREL FORTALECIMIENTODEL MOVIMIENTODE DERECHOS HUMANOS

Page 41: De la indignacion....2006pdf

objetivos de cada comité, sinotambién las estrategias para lograresos objetivos. De hecho, lamayoría de los comités losconforman pocas personas, peroque viven en la zona, que conocensu barrio, su pueblo, su ciudad, yson conocidos en ella,convirtiéndose en referencia parael resto de la población en caso dealguna violación de derechoshumanos, o ante la necesidad debuscar a alguien para un espaciode formación.

Sin duda es un intentodescentralizador por el cualpretendemos que seanorganizaciones locales fortalecidaslas que respondan a lasnecesidades y no los miembros deorganizaciones distantes a esarealidad. Ello no niega laposibilidad de un trabajoarticulado ante determinadas metasformativas, de atención de casos o

de trabajo en políticas públicas; dehecho, lo venimos haciendo así.

La idea es impulsar elfortalecimiento del movimiento dederechos humanos. Unmovimiento conformado pororganizaciones grandes y chicas,donde algunas trabajen en elámbito local, otras en el regional yotras en el nacional; donde unas sedediquen a unos temas y otras aotros; pero donde podamostambién mantener un trabajoarticulado orientado por elpropósito común de promover ydefender los derechos humanos.

La conformación de comitéspermite, además, ir contra esaconcepción, errada y lamentable,de que los derechos humanos sonun tema de especialistas. Se poneen evidencia que cualquier hombreo mujer, motivado ante la realidadde su sector, puede organizarse

junto a otros y otras para darrespuesta a esa realidad, formarse yayudar a que otros y otras seformen, conocer sus derechos yhacerlos conocer y respetar, ser unactivista de derechos humanos.

Creemos que plantearnos trabajarcon comités de derechos humanosha sido un acierto en la búsquedade educar a las comunidades parala promoción y defensa de susderechos. Es un camino queestamos comenzando a hacer y enel que todavía tenemos mucho poraprender. Algunos de los retospendientes son la consolidación delos comités ya constituidos, laprofundización en su formación enderechos humanos, el quemantengan objetivos claros y,compartidos formulados a partirde la realidad específica de suscomunidades. De igual manera esun reto la creación de nuevoscomités en los distintos sectores y,barrios de nuestras ciudades, en lasdistintas regiones del país. Es unreto el seguir fomentando laparticipación política y elpronunciamiento público.Entendemos, además, que laconsolidación de estos grupos pasatambién porque al interno se logreun clima fraterno entre susintegrantes, con la posibilidadpermanente de confrontación deideas, con estructurasdemocráticas. Dada la horahistórica que vivimos como país, esun desafío que logren desarrollaractitudes de tolerancia y diálogo en

41

Page 42: De la indignacion....2006pdf
Page 43: De la indignacion....2006pdf

sus prácticas sociales y que seanpromotores de estos valores en suentorno. Si bien son comitéslocales, se debe favorecer el quemantengan una capacidad deanálisis y propuesta más allá de lolocal; que vean y piensen lonacional, lo global; lo que a su vezles permitirá la formación de unaconciencia crítica ante la realidadde su comunidad y del país. Contodo, nunca podemos perder devista la necesidad de revalorizar eltrabajo concreto, pequeño ycotidiano; si bien luego hemos deestablecer procesos de articulaciónque permitan tambiéntransformaciones más estructuralesa partir de una agenda común.Como vemos, es mucho lo quetenemos por delante. Gracias aDios, cada vez somos más.

A continuación vamos a compartirel relato que nos ofrecen algunosde los comités de derechoshumanos con los que hemostrabajado. Queremos que estasexperiencias animen a otrascomunidades a organizarse para ladefensa y promoción de susderechos, reconociendo que si bienpuede ser un camino complicado,los logros son realmentereconfortantes, son muestra de una

vida que crece al ser compartida...

43

POR UNA VIDASIN VIOLENCIAComité de Derechos Humanos de Los Frailes de Catia. Distrito Metropolitano.

PARA LOGRARUN MUNDO,UN BARRIO,UNA COMUNIDADMÁS HUMANA Y MÁSJUSTA COMENZAMOSA PROMOVER ESPACIOSDE VIDA PARA REALIZARNUESTRO SUEÑO

Page 44: De la indignacion....2006pdf

Los inicios del Comité deDerechos Humanos de Los

Frailes de Catia están vinculados ala Comunidad Cristiana delMolino, un grupo de oraciónformado por mujeres de este sectorpopular de Caracas en el año 1991.En el proceso de crecimiento deeste grupo de oración, nos dimoscuenta de que era urgente teneruna presencia más activa;descubrimos la necesidad decomprometernos en una laborsocial en nuestro sector. Entonces,comenzamos a realizar diversasactividades en el barrio. Pero noera suficiente, nos dimos cuenta deque hacía falta algo más que era...¡Formación! Sí... teníamos queformarnos porque “nadie da lo queNO tiene”. Para lograr un mundo,un barrio, una comunidad máshumana y más justa comenzamos apromover espacios de vida pararealizar nuestro sueño.

El sueño del grupo y su objetivoprincipal era formar a las mujeresde Los Frailes de Catia en materiade derechos humanos, por lo cualse programaron 12 talleres deformación a los cuales fueron

invitadas las mujeres de losdiversos sectores de ese barrio. Apartir de ese proceso se conformónuestro comité para la defensa delos derechos humanos en el sector.

Actualmente nos encontramosanimando a las mujeres yfamiliares a denunciar el maltratoen todos sus aspectos, para que asímejoren su calidad de vida, paraque comiencen a valorarse y asítransformar sus vidas; y tambiénanimamos a denunciar lasviolaciones al derecho a laeducación

Vivimos en una comunidad dondelas calles, plazas, esquinas, no sonun espacio para que niños y niñas,jóvenes, mujeres y hombres seencuentren y compartan la vidasino la muerte. Por eso, el Comitéde Derechos Humanos de LosFrailes de Catia es un grupo depersonas unidas para defender ypromover los derechos humanos.

NUESTROS OBJETIVOS SON:1. Acompañar en la denuncia de

casos de violación del derecho ala educación y en casos deviolencia doméstica. Los casos

44

NUESTRAS FORTALEZASESTÁN EN EL APOYOQUE NOS BRINDA LA CASAPARROQUIAL (IGLESIA),LA PREPARACIÓN QUEHEMOS ADQUIRIDO,LA ACEPTACIÓNEN EL BARRIO, DONDEVIVIMOS DE NUESTROTRABAJO

Page 45: De la indignacion....2006pdf

que acompañamos deben ser deLos Frailes de Catia.

2. Educar en derechos humanos atoda la comunidad de LosFrailes de Catia.

3. Fortalecer el Comité deDerechos Humanos de LosFrailes de Catia.

Este comité está constituido porsiete mujeres y un hombre de losdistintos sectores de nuestro barrio.

Nuestras fortalezas están en elapoyo que nos brinda la casaparroquial (iglesia), la preparaciónque hemos adquirido, laaceptación en el barrio, dondevivimos de nuestro trabajo -somosamas de casa, costureras,secretarias, etc.- y la orientaciónque nos ha brindado la Red deApoyo desde nuestro inicio.

Una de las debilidades quepresentamos es la poca motivaciónde las mujeres a denunciar, el queel maltrato intrafamiliar todavía seavisto como algo privado.

ENTRE LAS ACTIVIDADES QUEREALIZAMOS ESTÁN:Las jornadas de sensibilización:

...Las marchas para la promociónde los derechos humanos en elmarco del Día Internacional de laMujer: convocando a todas lasmujeres y a las familias de losdiferentes sectores de nuestracomunidad a poner banderasblancas en sus casas con mensajesde rechazo a la violencia, realizandouna concentración a una horadeterminada en un punto específicopara hacer una fogata y quemartodas las banderas con mensajes derechazo hacia la violencia.

...Además organizamos Noches deBoleros para compartir con lacomunidad, entre música y mensajesde estímulo hacia la dignidad de lamujer y la familia, haciendoreconocimientos del trabajosolidario que realizan mujeres denuestro barrio en diferentes áreas yen distintos sectores.

...También hemos participado enmarchas con otras organizacionescomo la Celebración por la Vida

45

Page 46: De la indignacion....2006pdf
Page 47: De la indignacion....2006pdf

que se realiza anualmente.

La denuncia, el acompañamiento yla resolución alternativa deconflictos.

Nosotros, como comité dederechos humanos, abordamos loscasos de violencia que nos llegan,le brindamos nuestro apoyo,realizamos el acompañamiento conlas víctimas hacia lasorganizaciones gubernamentales yno gubernamentales para realizarlas denuncias, y facilitamos laayuda de especialistas, psicológicosy médicos, cuando el caso loamerita. Muchas veces los casos nonos llegan directamente; nosotrasen el comité indagamos con losvecinos para saber cuáles son lasmujeres o familias que sufren estetipo de problemas y tratamos dehacerles el abordaje.

LA FORMACIÓN...Brindamos formación en talleres,charlas, etc. a las mujeres yhombres sobre sus derechos. Enlos distintos contactos con la gentedel barrio les vamos informandode sus derechos, animándoles aexigirlos ante el Estado. Hemosdesarrollado una campaña desensibilización sector por sector, a

través de cine-foros, charlas, etc.

Como fruto de este trabajo hemosobtenido el Premio MonseñorRomero 2001, MenciónOrganización de Mujeres del Año.Sepan que todos nosotrospodemos ayudar a resolver estosproblemas, no nos quedemoscallados ante la injusticia,denunciemos, mostremos nuestrasolidaridad a las victimas y rechazoa todo tipo de violencia.Recuerden que el esfuerzo, lasolidaridad, la comprensión y elrespeto entre los integrantes de lafamilia y la comunidad sonesenciales para la convivencia.LA SITUACIÓN DEL ESTADO VARGASEn Vargas vivimos más detrescientas mil personas. Todos losvarguenses fuimos afectadostrágicamente, de una forma u otra,por las lluvias torrenciales, losdesbordamientos de ríos yquebradas, los derrumbes y lasinundaciones de diciembre de1999. Miles de varguensesmurieron. Entre esa tragedia y latragedia ancestral de la pobreza,los varguenses no hemos tenidoacceso a una calidad de vida en laque se respete plenamente ladignidad que nos corresponde.Hay una cantidad de hechos que

47

CONSTRUYENDOPOSIBILIDADESCentro de Organización y Derechos Humanos del Estado Vargas.

LA SITUACIÓNDEL ESTADOVARGAS SE VE AGRAVADA

POR LA DEPENDENCIA,DEBILIDAD Y

DESARTICULACIÓN DESUS ORGANIZACIONES

COMUNITARIASY POPULARES

Page 48: De la indignacion....2006pdf

van configurando una situación deviolación permanente de losderechos humanos, que se expresaen la pobreza de nuestro pueblo.

El desempleo es un gran problemaen Vargas. Dos de cada diezpersonas que quieren trabajar noencuentran empleo. Y casi la mitadde los que trabajan, sobrevive conempleos informales, sin protecciónsocial. El acceso a la educación,a la salud, a condiciones devivienda y urbanismo adecuadas,a la seguridad ciudadana y a laintegridad personal, entre muchosotros, no están garantizados. Estasituación se ve agravada por lacondición de dependencia,debilidad y desarticulación de lasorganizaciones comunitarias ypopulares del estado Vargas, quelimitan sus capacidades de alcanzaréxitos reivindicativos y

productivos.

¿QUÉ ES CODEHVA?El Centro de Organización yDerechos Humanos del EstadoVargas (Codehva), nace de laconfluencia de gente conexperiencia en procesos deorganización comunitaria de esteestado, y que participó en el Cursode Formación en DerechosHumanos para Comunidadesanimado por la Red de Apoyo porla Justicia y la Paz en el año 2002.

Desde nuestras experiencias en losprocesos organizativoscomunitarios, promovemos ladignidad humana, la calidad devida y la exigibilidad de losderechos humanos, constatandoque en nuestros sectores popularesse dan interesantísimas iniciativasde promoción humana, pero poco

HEMOS OPTADOPOR ORGANIZARNOS PARAPRESTAR EL SERVICIODE ACOMPAÑARY FACILITAR HERRAMIENTASA LOS GRUPOSY ORGANIZACIONESCOMUNITARIAS, CON EL FINDE FORTALECERSU CAPACIDAD DEGESTIONAR PROYECTOSPARTICIPATIVOS,DE ARTICULARSEY DE SOÑAR Y LLEVARA CABO ACCIONESPARA TRANSFORMARSU ENTORNO

48

Page 49: De la indignacion....2006pdf

eficientes y a menudo pocoeficaces. Hemos optado pororganizarnos para prestar elservicio de acompañar y facilitarherramientas a los grupos yorganizaciones comunitarias, conel fin de fortalecer su capacidad degestionar proyectos participativos,de articularse y de soñar y llevar acabo acciones para transformar suentorno. Todo esto, desde unaperspectiva de participaciónciudadana y exigibilidad de losderechos humanos para, endefinitiva, alcanzar un impacto enel desarrollo local.

Asumimos como desafíosfundamentales de Codehva:1. El fortalecimiento de laorganización comunitaria, desde laperspectiva de la exigibilidad de losderechos.2. La animación de espacios dearticulación según temas de interésy ámbitos territoriales.3. El logro de cambios estructuralesen el estado Vargas, en beneficio delos más necesitados.4. El mantenimiento de undiagnóstico permanente de lasituación del estado Vargas.

NUESTROS PROYECTOSProyecto Impacto Legislativo enel Estado Vargas. Queremospromover el control social de lagestión del Consejo Legislativoestadal. El principal logro en esteproceso es la conformación de unEquipo de ObservaciónLegislativo que está animando unproceso formativo, orientado afortalecer la participaciónciudadana en la contraloría social.Ciertamente, no ha resultado fácilanimar la participación de la genteen este sentido.

Proyecto Plan de DesarrolloComunitario del Barrio San Julián.Estamos ejecutando un proceso deanimación en este barrio deCaraballeda. El principal logro deeste proyecto es la elaboración deun autodiagnóstico comunitario,con la participación activa derepresentantes de toda lacomunidad. Actualmente estánelaborando un Plan de DesarrolloComunitario Integral yconsolidando la articulación de loslíderes comunitarios con lasinstancias públicas.

49

ESTAMOS APOSTANDOAL FORTALECIMIENTODE 28 ORGANIZACIONESCOMUNITARIAS Y JUVENILESEN CUATRO PARROQUIASCIVILES DEL ESTADOVARGAS, DE FORMAQUE SE ARTICULENY ASUMAN CAUSASREIVINDICATIVAS, DESDEUNA PERSPECTIVADE EXIGIBILIDADDE LOS DERECHOS HUMANOSY DE PARTICIPACIÓNCIUDADANA

Page 50: De la indignacion....2006pdf
Page 51: De la indignacion....2006pdf

Proyecto Fortalecimiento de lasOrganizaciones Comunitarias delEstado Vargas. Desde enero delaño 2005 le estamos apostando alfortalecimiento de 28organizaciones comunitarias yjuveniles en cuatro parroquiasciviles del estado Vargas, de formaque se articulen y asuman causasreivindicativas, desde unaperspectiva de exigibilidad de losderechos humanos y departicipación ciudadanaresponsable en el estado Vargas.

Proyecto Animación Cultural.Pretendemos animar y articularprocesos organizativoscomunitarios de promocióncultural. Entre otras cosas,preparamos la Celebración por laVida, un espacio cultural ycelebrativo donde lasorganizaciones comunitariaspuedan encontrarse para reafirmarel compromiso de construcción deuna sociedad justa y fraterna.

Proyecto Justiciabilidad. Estamosen proceso de consolidar el equipode trabajo para promover elrespeto de los derechos humanos,tanto civiles y políticos, comoeconómicos, sociales y culturales,por las vías administrativas ojudiciales, mediante asesoría,acompañamiento, formación ypromoción de la organizacióncomunitaria.

51

VOLUNTADDE DIGNIDADComité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanosde la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes. Estado Vargas.

Page 52: De la indignacion....2006pdf

En razón de que el estadoVargas fue fundado hace poco

tiempo, las institucionesgubernamentales todavía estánformándose. No dispone depresupuesto, de programas, nipolíticas sociales especialmenteorientadas para dar respuestas alos problemas de la familia, niñas,niños y adolescentes que procurena estos sectores una calidad devida y garantizar su desarrollo. Lasautoridades del estado Vargas(Alcalde y Gobernador) semantienen en mora en materia deprotección de derechos: no existenprogramas que solventen lasnumerosas situaciones que viven ypadece la niñez y la adolescencia.El Alcalde y Gobernador violanla Ley Orgánica de Protección dela Niñez y Adolescencia (Lopna) aldesconocer el Foro Propioconstituido el 18 de noviembre de2003. Esta situación irregular esigualmente notoria en los consejosestadales de derecho.

Con el deseo de hacer frente a estarealidad y queriendo meterse en lalucha a favor de los derechos surgeel Comité de Defensa y Promociónde los Derechos Humanos de laFamilia, Niñas, Niños yAdolescentes (Codehfan). Su origenestá vinculado al proceso formativoorganizado en este estado por laRed de Apoyo por la Justicia y laPaz en febrero de 2003.

Desde sus inicios el comité se hapropuesto el acompañamientosocial en cuanto a la formulación dela denuncia de casos de violación alos derechos de la familia, infancia yadolescencia ante los consejosmunicipal y estadal de derechos delniño, niña, y adolescentes, ante laDefensoría del Pueblo y ante losmedios de comunicación. Tambiénla participación en programas deradio y la realización de actividadeseducativas hacia el colectivo.De esta manera el comité pretenderesponder a las metas de

52

MOVIDOS POR EL DESEODE LOGRAR SUS PROPÓSITOS

SIN DEJARSE DESANIMARPOR LAS DIFICULTADES

PROPIAS DE UNAORGANIZACIÓN PEQUEÑA

Y SIN RECURSOS,LAS COMPAÑERAS

DEL COMITÉ HAN SABIDOHACER ALIANZA CON OTRAS

ORGANIZACIONES QUECOMPARTEN CON ELLASEL DESEO DE PROMOVER

Y DEFENDER LOSDERECHOS HUMANOS

Page 53: De la indignacion....2006pdf

empoderar a la familia, los niños,niñas y adolescentes en la defensade sus derechos y concientizarlosde cara al cumplimiento de susdeberes; promover e impulsar losprogramas de atención que a estosgrupos sociales deben dirigir lasautoridades competentes; impulsary apoyar la participación de losmiembros de la sociedad en losconsejos estadales y municipales dederechos.

Sus miembros han participado enla discusión sobre la Ley deResponsabilidad Social de Radio yTelevisión. Junto a otras instanciasorganizativas conformaron unequipo para la promoción de dichaley mediante la recolección defirmas, y la distribución de folletosy materiales. Esta lucha les llevó arealizar acciones en la mismísimaAsamblea Nacional, dondetuvieron un derecho de palabra endefensa de los derechos de lafamilia, niños, niñas yadolescentes, justificando y

exigiendo que se mantuviera en elproyecto de esta ley la prohibiciónde publicidad de las drogas -lícitas,cigarrillo y licor- en los medios decomunicación. Este mismo equipotodavía tiene un programa de doshoras semanales en la RadioNacional, denominado Comité deUsuarios en Acción, donde sediscuten temas relacionados con laeducación. En esta misma lucha,han hecho parte de un equipomultidisciplinario de trabajo con elobjeto de promover laparticipación y organización de loscomités de usuarios escolares deradio y televisión.

Movidos por el deseo de lograr suspropósitos sin dejarse desanimarpor las dificultades propias de unaorganización pequeña y sinrecursos, las compañeras del comitéhan sabido hacer alianza con otrasorganizaciones que comparten conellas el deseo de promover ydefender los derechos humanos:Madres Para una Televisión Sin

53

DE CARA AL FUTUROEL COMITÉ SE PROPONE

SEGUIR FORMANDOA LAS FAMILIAS A TRAVÉSDE TALLERES Y CHARLAS,

EN EL CONOCIMIENTODE SUS DEBERES

Y DERECHOS

Page 54: De la indignacion....2006pdf
Page 55: De la indignacion....2006pdf

Violencia, Defensa Psicológica, Redde Apoyo por la Justicia y la Paz, elCentro de Organización y DerechosHumanos del Estado Vargas(Codehva) y Centros Comunitariosde Aprendizaje “Por los Derechosde la Niñez y Adolesecencia”(Cecodap) Asimismo han sabidoarticular con instituciones delEstado cuya misión está próxima alos objetivos de Codehfan.

Los miembros del comitéconsideran la mayor parte de susmetas como todavía no logradas;reconocen entre sus limitaciones lafalta de recursos económicos(especialmente para la realizaciónde actividades educativas), la pocade motivación de la gente y la faltade voluntad política. No obstantetodo eso, muchas de lasactividades, especialmente algunosde los casos de acompañamientosocial, han sido exitosas. El Comitéademás es bien conocido por loshabitantes de la parroquiaMaiquetía, ámbito en el quedesarrolla sus actividades.

De cara al futuro el comité sepropone seguir formando a lasfamilias a través de talleres ycharlas, en el conocimiento de susdeberes y derechos; mantener la

realización del programa de radio(la transmisión del programa seviene realizando, pero quedatodavía como meta que los niños,niñas y adolescentes sean losprotagonistas del mismo); lasensibilización de los habitantes dela Parroquia Maiquetía; elfortalecimiento del comitéprocurando la incorporación denuevos miembros, la formación detodos los integrantes del comité enlos distintos temas relacionadoscon los derechos humanos, lainstalación de una sedepermanente y el registro legal delcomité.

55

SUPERANDO LA EXCLUSIÓNComité de Derechos Humanos de La Guajira. Estado Zulia.

LOS Y LAS INTEGRANTESDE ESTE COMITÉ POCO APOCO SE DIERON CUENTADE QUE LA REALIDAD LESEXIGÍA ASUMIR TAMBIÉNLA DEFENSA DE LOSDERECHOS SOCIALES.ACUDIR ANTE LASINSTANCIAS PÚBLICAS,ELABORAR Y PRESENTARLA DENUNCIA, DARLE ELSEGUIMIENTO ADECUADO,HACER DEL CONOCIMIENTOPÚBLICO LOSACONTECIMIENTOS, HASIDO BUENA PARTE DE SUTRAJINAR COTIDIANO ENESTOS AÑOS

Page 56: De la indignacion....2006pdf

Si dedicarse a la promoción ydefensa de los derechos

humanos no resulta cosa fácil, lacuestión se hace mucho máscomplicada cuando uno se proponehacerlo en una región de frontera,olvidada por nuestra historia decentralismo, abatida por carenciaseconómicas y por la negligenciapolítica. Justamente son estas lascondiciones en medio de las cualeslos compañeros y compañeras delComité de Derechos Humanos deLa Guajira se han determinado aactuar. Habiendo pertenecido lamayoría de ellos a otrasorganizaciones sociales y/oeclesiales, decidieron sumaresfuerzos y tomar la bandera de ladignidad humana para desde ellaenfrentar la condición demarginación en que la exclusión

social y la discriminación han idodejando a los hombres y mujeres dela etnia Wayúu. Aunque, en honora la verdad, si les motivó lasituación de sus hermanosindígenas, a lo largo de todos estosaños se han movilizado ypronunciado ante todo tipo deviolaciones a los derechos humanos,le ocurra esta a quien le ocurra.

Desde sus primeras acciones en elaño 1999, los compañeros ycompañeras de este comité se hancentrado en la atención de casos yen la difusión de los derechoshumanos. En los primeros años desu existencia se preocuparon pordenunciar el gran número deviolaciones a los derechos civilesque ocurre en la zona(principalmente en el MunicipioPáez del estado Zulia),acompañando a las víctimas y susfamiliares en todo el proceso debúsqueda de justicia. Poco a poco,se dieron cuenta de que la realidadles exigía asumir también ladefensa de los derechos sociales.Así fueron ampliando su misiónpara dar cabida también a lasituación de niños, niñas yadolescentes. Acudir ante lasinstancias públicas, elaborar ypresentar la denuncia, darle el

56

EL EJERCICIO DE LOSDERECHOS

CONSTITUCIONALES SE HACONVERTIDO EN UN

INDISCUTIBLE FACTOR DECAMBIO A FAVOR DE UNACULTURA POLÍTICA, EN LAQUE EL EJERCICIO DE LACIUDADANÍA HA HECHO

VIABLE LA PARTICIPACIÓN YEL PROTAGONISMO DE LA

GENTE A FAVOR DECONDICIONES DE VIDA DIGNA

Page 57: De la indignacion....2006pdf

seguimiento adecuado, hacer delconocimiento público losacontecimientos, ha sido buenaparte de su trajinar cotidiano enestos años.

La preocupación porque losderechos humanos sean conocidospor todas y todos los habitantes deLa Guajira ha sido una constanteen la labor de este comité. A lograrsu propósito les ha ayudado sumuy estrecha relación con laprincipal emisora radial de la zona(Radio Fe y Alegría). Así, a la tareade ofrecer charlas, talleres, etc., seha sumado una amplia labor radialde concientización y difusión através de micros, programasradiales semanales, entrevistas,

denuncias en las seccionesinformativas, etc. El fruto de todoeste esfuerzo se ha ido dejando veren la cada vez mayor disposiciónde los habitantes de la zona aejercer la denuncia, a hacer saberlo que desde hace mucho tiempovenía ocurriendo y sobre lo quenadie se atrevía a tomar cartas enel asunto. El ejercicio de losderechos constitucionales se haconvertido así en un indiscutiblefactor de cambio a favor de unacultura política en la que elejercicio de la ciudadanía ha hechoviable la participación y elprotagonismo de la gente a favorde condiciones de vida digna.

Una mención particular merece el

57

EVALUAR LOSLOGROS DE LOSAÑOS DE TRABAJOCOMPROMETIDOSIEMPREES UNA TAREAEN LA QUE SERECOGEN ALEGRÍASJUNTO A LACONSTATACIÓNDE MUCHOS SUEÑOSNO REALIZADOS AÚN

Page 58: De la indignacion....2006pdf
Page 59: De la indignacion....2006pdf

complicado ejercicio de unir lajusticia wayúu con la justiciaoccidental que vienendesarrollando como una labor deintermediación entre las diversascomunidades, familias, personas, oentre estas y las instituciones,recuperando la labor del“palabrero”. El “palabrero” es unafigura del derecho indígena querealiza labores de mediación yarbitraje; normalmente se trata deuna persona mayor, de reconocidacredibilidad por parte de lacomunidad, quien lo nombra; nonecesita ningún tipo de formacióno profesión alguna, ni le esnecesario el saber leer y escribir,toda vez que su marco de justicianunca ha estado escrito; ejerce susfunciones a través delacercamiento entre las partes ypuede llegar a determinar unacompensación monetaria a favorde la parte afectada; sus decisionesno pueden ser revocadas nipresentadas ante otra instancia.Los miembros del comité, ningunode los cuales es abogado, han idoconfigurando desde sus prácticasun ejercicio del derecho queintegra esta figura propia de lacultura wayúu, con lasinstituciones establecidas en elEstado venezolano.

Evaluar los logros de los años detrabajo comprometido siempre esuna tarea en la que se recogenalegrías junto a la constatación demuchos sueños no realizados aún.El acompañamiento a las víctimas ysus familiares, los casos en los quese obtuvo oportuna y adecuadarespuesta, las muchas veces en quese logró mediar, las comunidades alas que se ha apoyado en suproceso organizativo, etc. son, entodo caso, parte de lo bailado queno lo quita nadie. Quizá uno de losmejores indicadores delreconocimiento que este comité haido obteniendo por parte de lapoblación, lo constituya laconfianza que esa misma poblaciónle ha otorgado a muchos de susmiembros, designándoles paraencargarse de distintos servicios enlas diversas instancias que en laestructura del estado existen: elConsejo Municipal de Derechos deNiños, Niñas y Adolescentes, elConsejo Local de PlanificaciónPública, y, más recientemente,diversos cargos en la propiaAlcaldía de Páez. Por este últimocaso, algunos miembros han tenidoque suspender, al menosmomentáneamente, su servicio enel comité.

59

EL BARRIO SE ORGANIZAComité de Derechos Humanos José Casanova Godoy. Estado Aragua.

ESTE COMITÉ SE IDENTIFICAMUCHO CON LA DEFENSADE LOS DERECHOSECONÓMICOS, SOCIALESY CULTURALES (DESC),YA QUE SON LOS MÁSVULNERADOS EN NUESTRACOMUNIDAD POR LA FALTADE CONOCIMIENTOSQUE, SOBRE LOSMISMOS, TENEMOS.

Page 60: De la indignacion....2006pdf

El barrio José Casanova Godoy,con 3.200 habitantes, es una

de las 23 comunidades queconforman los llamados barrios delsur de Maracay, perteneciendo alMunicipio Girardot, en el estadoAragua.

Durante mucho tiempo hemospadecido las deficiencias de losservicios públicos (energíaeléctrica, agua, transporte,educación, salud) lo que nos haimpedido llevar una vida digna.

Esta situación ha inquietado aalgunos de los habitantes quienes,haciendo parte de la asociación devecinos, empezamos la lucha porconseguir reivindicaciones para elbarrio. Teníamos que hacermuchas diligencias anteorganismos públicos (Elecentro,Alcaldía de Girardot, Calimar,entre otras) lo que hizo que nosconocieran en dichas instituciones.

Por eso, cuando en el año 2003, laRed de Apoyo realizaba un Cursode Formación en DerechosHumanos para Policías en Maracay,y se quiso invitar a líderes vecinalesa asistir a la graduación, nosotrosfuimos de los primeros invitados.Durante ese acto, quienes fuimosrepresentando al barrio JoséCasanova Godoy pensamos que eraimportante formarnos y defendernuestros derechos de forma másorganizada. Así, nos animamos ahacer el Curso de PromotoresComunitarios que ese año organizóla Red de Apoyo en Maracay.Participamos dos personas de SanLuis y cuatro de Casanova Godoylos cuales, como resultado delproceso de formación, integramosel Comité de Derechos HumanosJosé Casanova Godoy.

Este comité se identifica muchocon la defensa de los derechoseconómicos, sociales y culturales(DESC), ya que son los másvulnerados en nuestra comunidadpor la falta de conocimientos que,sobre los mismos, tenemos.

Entre las experiencias y los logrospodríamos mencionar el habermejorado el servicio de transporte

60

Page 61: De la indignacion....2006pdf

haciendo presión en el InstitutoAutónomo de Transporte deGirardot. Los directivos de launión de transporte agredían a laspersonas y se creían dueños delmundo y esta institución no hacíanada para evitar dichos desmanes.Luego de varias denuncias ymanifestaciones organizadas porlos miembros del comité, se logróuna inspección a la unión detransporte y se tomaron medidaspara mejorar el servicio.

Otra acción de nuestro comité esla lucha por la construcción de unainstitución educativa ya que hayuna población estudiantil muyelevada y no hay lugar dondeimpartirle educación: hay terrenopero no quieren construiredificaciones privándonos delderecho a la educación. Poco apoco se han hecho los trámites y yase logró que se elaborara elproyecto para su prontaconstrucción.

También logramos la elaboraciónde un drenaje de agua de lluviaspara mejorar la calidad de loshabitantes, ya que la zona dondevivimos se inunda cada vez quellueve provocando la proliferaciónde enfermedades gastrointestinales

y de la piel, lo cual desmejora lacalidad de vida. Esta lucha devarios años por fin dio los frutoscon la construcción de la primeraetapa del drenaje.

Además intervenimos en ladenuncia por negligencia médicaen el Hospital Central de Maracayque afectó al señor Ricardo Palma.Los médicos se negaban a operarloy que porque corría peligro su vidasi lo operaban, lo cual era todo locontrario: tuvieron que operarlo deemergencia en la Cruz Roja portener un tumor en un riñón. Losmédicos que le negaron la

asistencia médica fueronsancionados.

Otras cosas que hemos hecho hansido brindar asesoría a lospresidentes de asociaciones devecinos en materia de derechoshumanos, atención a pacientes en elPlan Barrio Adentro, defensa de unmédico cubano a quien difamaron yvejaron, foros sobre el derecho de lamujer en el Núcleo de Maracay dela Universidad Central de Venezuelacon los compañeros de Proviar(Comité Pro Vida de Aragua).Además brindamos ayuda a todaslas asociaciones de vecinos de la

61

Page 62: De la indignacion....2006pdf
Page 63: De la indignacion....2006pdf

zona a planificar las obras en laparroquia Pedro José Ovalle, lalucha porque el agua potable, quecasi era nula en las casas, llegararegularmente. Actualmente, algunosmiembros del comité facilitan, enalianza con el Ministerio de Justicia,talleres y charlas en los centroseducativos para informar a losjóvenes sobre el proceso deadministración de justicia.

En estos pocos años en que hemosvenido funcionando hemos tenidoque sortear algunas dificultadescomo la falta de motivación yapatía por parte de la gente de lascomunidades, quienes noparticipan en su mayoría en lasluchas que organizamos. Existetambién un alto temor a denunciar,las personas prefieren quedarsecalladas y someterse a muchasinjusticias porque cree que si sale ala calle o a las instituciones adenunciar los atropellos ynegligencias públicas las cosas levan a ir peor. Otra gran traba es latergiversación que del tema de losderechos humanos hacen muchasfuncionarias y funcionariospúblicos, así como tambiénperiodistas que toman los casos,denuncias y situaciones con finespersonalistas o intereses

mezquinos, esto hace que el comúnde la gente se sienta confundida yen su mayoría no quiera luegoparticipar en el comité.

En el comité ahorita somos pocosy estamos atravesando grandesdificultades de supervivencia: elsalario, cuando lo hay, no alcanzapara nada, por lo que hay queestarse “rebuscando” con otrasactividades. Esta es otra dificultadya que estamos demasiadoocupados tratando de sobrevivircon nuestras familias y entonces notenemos el tiempo que quisiéramospara dedicarlo a la conquista denuestros derechos. Pero esta es larealidad de la mayoría de losvenezolanos y venezolanas y nopuede convertirse en excusa parano continuar en el camino.

La lucha no es fácil pero conpersistencia y perseveranciapodremos conseguir nuestrosfrutos. A pesar de que el comitétiene poco tiempo hemos logradomuchos triunfos gracias al empeñoque hemos puesto y al materialeducativo de los derechoshumanos, ya que nos dio unaherramienta muy fuerte y útil paracumplir con nuestra meta que es lade tener una calidad de vida

63

UNO MÁS UNO,SOMOS UN MONTÓNComité Pro Vida de Aragua. Estado Aragua.

PROVIAR INICIÓ SU TRABAJOCON LA META DE PREPARAR

LAS COMUNIDADESPARA QUE ELLAS MISMASCONFORMARAN COMITÉSDE DERECHOS HUMANOS

EN SUS ZONAS

Page 64: De la indignacion....2006pdf

óptima para la población.

El Comité Provida de Aragua(Proviar) es una organización

no gubernamental de defensa,difusión, educación y promociónde los derechos humanos. Fuecreado en octubre del año 2001,por decisión de unarepresentación de personas queconforma el tejido social delestado Aragua, como respuestaante las graves violaciones a lasleyes, cometidas por organismosde seguridad del Estado.

La organización nace por lanecesidad de contar con unorganismo permanente de defensade los derechos humanos en elcampo comunitario, que permitaelevar reclamos, buscar solucionesa los conflictos cotidianos ymejorar la calidad de vida,autoestima y respeto a la dignidadhumana.

A través del Comité Universitariode Defensa de los DerechosHumanos del Núcleo de Maracayde la Universidad Central deVenezuela, el equipo comenzó sutrabajo educativo en lascomunidades de Maracay,fundamentalmente en el

64

Page 65: De la indignacion....2006pdf

Municipio Mario Briceño Iragorry.La meta consistía en lapreparación de las comunidadespara que ellas mismas conformarancomités de derechos humanos ensus zonas.En el año 2002, con el apoyo de laUCV, el comité dio su primer tallertitulado Derechos Humanos parauna Política Social y una Agendapara la Vida y la Democracia. Enel año 2003, tras la participaciónen el Curso de PromotoresComunitarios animado por la Redde Apoyo, se incorporaron nuevosmiembros y dieron al comitépersonalidad jurídica.

Proviar opera como una suma devoluntades de personas dedistintos ámbitos (estudiantes,trabajadores, institucionesprivadas, universidades ycomunidades). Su basamentodoctrinario está sustentado en lasnormas y principios recogidos enla Declaración Universal de losDerechos Humanos, acordadospor la Asamblea General de laONU el 10 de diciembre de 1948y por la Constitución de laRepública Bolivariana deVenezuela, aprobada en 1999, así

como todas las leyes, convenios ytratados internacionales quereivindiquen el derechos a la paz,la libertad, la democracia, elambiente sano, la educación, lasalud y el desarrollo social.

Sus actividades se dirigen adefender, difundir, educar ypromocionar los derechoshumanos a individuos, grupos einstituciones. En este sentido,atiende denuncias de amenazas oviolaciones de derechos humanos,ya sea por actos de autoridadesciviles o militares o sectoresprivados poderosos y empresastrasnacionales. También promuevela educación y la concientizaciónsobre la existencia y el valor de losderechos humanos.

Proviar funciona con dos áreas: elÁrea de los Derechos Civiles yPolíticos, responsable de ladenuncia jurídica y comunitaria delos casos de violación del derechoa la vida, integridad personal,libertad y seguridad personal einviolabilidad del hogar, así comotambién de realizar actividades depromoción y difusión y generarprocesos de educación en derechos

65

SUS ACTIVIDADESSE DIRIGEN A DEFENDER,DIFUNDIR, EDUCAR YPROMOCIONAR LOSDERECHOS HUMANOS AINDIVIDUOS, GRUPOS EINSTITUCIONES.

Page 66: De la indignacion....2006pdf
Page 67: De la indignacion....2006pdf

humanos; y el Área de Educación,responsable de la educación enderechos humanos y participaciónsocial en los ambientes educativosformales (educación básica ymedia) y comunitarios. Tienetambién una Coordinación,responsable de la representación,las denuncias, la planificación y laelaboración de proyectos.

Algunas de las actividadesrealizadas a lo largo de estos añosson la atención de casosindividuales; encuentros y talleresde familiares de presos y familiaresde víctimas de violaciones deDD.HH cometidas pororganismos de seguridad;inclusión de la educación enDD.HH en algunos liceos; talleresde formación en DD.HH enalgunas comunidades;organización de la “Celebraciónpor la Vida”, actividad desensibilización y difusión masivade los derechos humanos.

Una de las experiencias mássignificativas de Proviar ha sido elproceso educativo en derechoshumanos en el Liceo AgustínCodazzi. Comenzó porconformarse el Club de los

Derechos Humanos, constituidopor dieciocho muchachos ymuchachas entre los 16 y los 18años. Este grupo recibió unaformación inicial tanto enderechos como en cómodifundirlos y comenzó a tenerreuniones con otros chicos ychicas del mismo liceo.

Esta actividad fue conocida porprofesores de otros institutoseducativos e invitaron al club aque desarrollaran su laborformativa en otros espacios. En laactualidad están brindando talleresu otras actividades formativas enlas escuelas Pablo IV y Humboldt,multiplicando sus conocimientoscon niños y niñas de cuarto, quintoy sexto grado.

También han visitado emisoras deradio y ya cuentan con espaciosfijos en emisoras regionales:Aragüeña 6.50; Tormenta 93.100;103.1 y Continente.

En el futuro inmediato tenemoscomo meta fortalecer el equipo deProviar para poner énfasis en eltrabajo de defensa de los derechoshumanos y constituir los comitéscomunitarios.

67

EMPUJANDO EL SOLComité de Derechos Humanos en Educación, Accióny Defensa del Estado Guárico. Estado Guárico.

MUCHAS PERSONASSON VÍCTIMAS DE ABUSOPOR PARTE DEFUNCIONARIOS DEL ESTADO,PERO TAMBIÉN HAY GENTEQUE SE ORGANIZA PARABUSCAR LA JUSTICIAANTE LOS ATROPELLOSY PROMOCIONARUN ESTILO DE VIDA MÁSDIGNO

Page 68: De la indignacion....2006pdf

Por doloroso que resulte, esnecesario admitir que en

Venezuela se siguen vulnerandonuestros derechos humanos hoyen día. Muchas personas sonvíctimas de abuso por parte defuncionarios del Estado, perotambién hay gente que seorganiza para buscar la justiciaante los atropellos ypromocionar un estilo de vidamás digno.

Históricamente, la mayoría delas organizaciones y comités depromoción y defensa de losderechos humanos, han visto laluz a partir de la solidaridadcolectiva que suscita unainjusticia, una violación dedichos derechos.

Así, en el año 1982, en Valle deLa Pascua, estado Guárico, tienesu origen el Comité de DerechosHumanos en Educación, Accióny Defensa del Estado Guárico.Inicialmente, los fundadores delcomité realizaban labores socio-

68

EN LAS COMUNIDADESSE ROMPIÓ EL SILENCIO.

SE VA DANDOLA OPORTUNIDAD

DE LO SOÑADO

Page 69: De la indignacion....2006pdf

vecinales relacionados con losproblemas de la comunidad,sobre todo problemas de salud yalimentación. Este trabajovecinal se mezcló con el trabajoen derechos humanos y en el año1996 el comité se registrólegalmente asumiendo comomisión realizar labores deasesoría jurídica yacompañamiento humano avíctimas y familiares de víctimasde violaciones a sus derechos, sinimportarles el traslado de puebloen pueblo, ni el llegar hastaCaracas en sus gestiones. Desdeentonces son kilómetros deesperanzas que han recorridocada año.

Este grupo de personas hacomprendido que hay queasumir una cultura de paz yrespeto hacia la dignidadhumana para hacer de este unpaís donde se pueda vivir. Porello, tiene como objetivo general“estimular la participación activade las comunidades del estadoGuárico en el proceso depromoción y defensa de losderechos humanos”. Para ellogro de este objetivoacompañan procesos formativosy organizativos con las

comunidades y con losfamiliares de las víctimas, y a lavez realizan denuncias ygestiones ante las institucionespúblicas (Fiscalía, Policía delestado Guárico, ComisiónLegislativa Regional) con el finde adelantar el proceso de logrode justicia. En el transcurso deestos años, son muchas lascomunidades y personas que sehan acercado a solicitarorientación, formación yasesoría.

Ha habido dificultades que irsorteando: la indolencia detantos años de represión, lainseguridad, el augedelincuencial que azota a las

comunidades, la desconfianza enlas instituciones, la precariedadeconómica que hace que elhorario antes dedicado a lasactividades comunitarias ysociales ahora se ocupe en el“rebusque” que permita“completar la arepa”, labeligerancia e intereses de poderque han ido cercenando laconfianza en las demás personas,la irregularidad y falta decompromiso de los participantesy dirigentes de los procesoscomunitarios, la impunidad quedificulta el acceso a la justicia.

Sin embargo, se identifican logrosconcretos: en las comunidades serompió el silencio. Se va dando

69

SON TRIUNFOS SOBRE LAINCERTIDUMBRE Y ELDESÁNIMO. ESCONVENCERSE QUE CADACUAL TIENE ALGO VALIOSOQUE APORTAR Y QUE DECIRFRENTE A LA REALIDAD

Page 70: De la indignacion....2006pdf
Page 71: De la indignacion....2006pdf

A NOSOTROS NOS PASÓCOMO A MUCHOS VECINOS

QUE FORMANLAS DIFERENTES

COMUNIDADES: CUANDOSE VEN INVOLUCRADOS

EN ALGÚN HECHO QUE LOSTOQUE, SIEMPRE BUSCANLA FORMA PARA ACTUAR

EN COMPAÑÍA DE LASDEMÁS PERSONASAFECTADAS POREL PROBLEMA

la oportunidad de lo soñado. Se haido comprendiendo que lasautoridades no están en el poderpara lucirse o lucrarse con ello, yque cada persona tiene el derechode pedirles cuenta de susactuaciones. En el año 2003 seconstituyó un grupo de Familiaresde Víctimas, aproximadamenteunas 30 personas que participaronen un taller para conocerse entre síe intercambiar posibilidades delucha.

El comité, junto con estosfamiliares de víctimas, se dieron ala tarea de sensibilizar a lapoblación mediante acciones decalle, exposición verbal y gráficade los casos e información públicay denuncia ante la Fiscalía Generalde la República y ante la Comisiónde Política Interior de la AsambleaNacional de lo que estabapasando con la Brigada deIntervención y Apoyo dePoliguárico (BIA), que es laresponsable de la mayoría de loscasos de violación de los derechoshumanos reportados al comité.Este cuerpo policial es apoyadoirrestrictamente por el gobernadordel estado y actúa arremetiendocontra las personas y comunidades,realizando ejecuciones

extrajudiciales, detencionesarbitrarias, allanamientos sinautorización judicial, aplicación detorturas, justificando su actuacióncon el objeto de mantener a raya ycontrolar los hechos delictivos enlas diferentes comunidades delestado. Este cuerpo policial, en susintervenciones, se ha caracterizadopor utilizar tácticas y estrategiasmilitares, hacer uso de armas degran potencia no autorizadas parala función policial, trajes decamuflaje y pasamontañas paraocultar sus rostros.

En el año 2004, el comité armó unexpediente con 198 casos de abusopolicial, fundamentalmente delgrupo BIA, respaldado contestimonios de los familiares de lasvíctimas, fotografías, grabaciones yreportajes de prensa, lo cual sepresentó a la Comisión de PolíticaInterior de la Asamblea Nacional.Esta comisión, alarmada por talesdenuncias, decidió realizarinvestigaciones al respecto einterpelar tanto al gobernador deGuárico, como al comandante dePoliguárico y al comandante delBIA. También interrogó a fiscalesdel Ministerio Público que teníanasignados algunos de los casos yrealizó una inspección en el parque

71

EL OJO DE LA COMUNIDADComité de DD.HH de La Democracia. Estado Aragua.

Page 72: De la indignacion....2006pdf

de armas de la Poliguárico. En esteprocedimiento e investigación sedetectaron muchas irregularidadeslas cuales fueron expuestas en uninforme. Pero esto no es suficiente.El comité, junto a las víctimas yfamiliares de víctimas, continúadando seguimiento a los casosparticulares y la situación generalde violación de derechos humanosen el estado, haciendo gestionestodos los días para que se hagajusticia.

Son triunfos sobre laincertidumbre y el desánimo. Esconvencerse que cada cual tiene

algo valioso que aportar y quedecir frente a la realidad. Irdescubriendo que los derechos nose regalan, se conquistan a puntade esfuerzo y desazones, deempecinamiento y dignidad,asumiendo un compromiso deciudadanía que parte de la ideaque ser militante de los derechoshumanos es un estilo de vida y nouna forma de trabajo.

Nuestra comunidad, ubicada alnoroeste de Maracay, estado

Aragua, y una de las 26 queconforman de la Parroquia AndrésEloy Blanco, nació en 1930 de unaocupación de personasprocedentes de distintas partes delestado. Inicialmente se conociócomo Chupulún, luego BuenosAires y al caer la dictadura deMarcos Pérez Jiménez, en 1958,fue bautizada definitivamentecomo La Democracia. En eltranscurso de este tiempo, el barrioha ido creciendo: de 16 viviendasen su origen, actualmente tiene 360viviendas y 270 localescomerciales.

Es una comunidad emprendedoray luchadora desde sus inicios. Anosotros nos pasó como a muchosvecinos que forman lasdiferentes comunidades: cuandose ven involucrados en algúnhecho que los toque, siemprebuscan la forma para actuar encompañía de las demás personasafectadas por el problema. Alprincipio fue fundamentalmente lalucha por obtener la prestación delos servicios públicos básicos,lucha que ha ido evolucionandohacia el control ciudadano de estos

72

NOS VOLVIMOS LA“PIEDRITA EN EL ZAPATO”

DE LOS FUNCIONARIOSPÚBLICOS AL ESTARCONSTANTEMENTE

PIDIÉNDOLES CUENTASDE SUS ACTUACIONES O

SUS OMISIONES

Page 73: De la indignacion....2006pdf

servicios así como de todas lasinstituciones que funcionan ennuestra comunidad.

Siendo que la ubicación de nuestracomunidad es privilegiada, allí hanestablecido su sede muchasinstituciones públicas, educativas,económicas, deportivas. Ennuestra experiencia en laorganización vecinal hemos vistoque a medida que la vecindad sefortalece también lo hacen susinstituciones, mejorandosignificativamente las condicionesde vida. Esto se debe a que en unademocracia realmenteparticipativa, las organizacionespopulares asumimos la tarea devigilar y controlar lasinstituciones públicas. Nosotrosasumimos este reto desde el año2001, como Comité de DerechosHumanos y también constituyendola Asociación de Vecinos delBarrio La Democracia, sector 1.

Los actos delictivos, las malasgerencias de los entesgubernamentales, las trabas paraque las comunidades se organicen,preparen y eduquen son las másfrecuentes dificultades quetenemos que ir sorteando en este

camino organizativo. Como puntode referencia que ilustre el tipo deirregularidades con las que a diarionos encontramos, tenemos desdecosas sencillas como el robo de unenvase para el depósito de basurahasta cosas más graves como elsecuestro de familias en lacomisión de delitos, las fallas porparte de los entes municipales alefectuar una construcción decanchas deportivas y eldesmantelamiento de las mismas, oel aumento del otorgamiento depermisos para la instalación delocales para la venta de licores olas malas condiciones sanitarias delmercado municipal.Ante todas estas penurias,comprendimos que no podíamosquedarnos cruzados de brazos ydecidimos educarnos, prepararnos yorganizarnos, utilizando para ello losespacios públicos de la comunidad ypidiendo asesoría a personas conconocimiento del tema.

Nos capacitamos en cuanto a loque son las normas, leyes,ordenanzas de los diferentes entesa nivel del estado y municipio,como son la alcaldía, prefectura,jefaturas civiles, Indecu, comandospoliciales, Seniat, Defensoría del

Pueblo, Fiscalía, Gobernación y asíotros más. Una vez tuvimosconocimiento de qué son, cómofuncionan y cuáles son lasobligaciones de cada organismo,nos dimos a la tarea de vigilar elcumplimiento de las normasestablecidas y los compromisosadquiridos frente a la comunidad.Nos organizamos por calles con unresponsable por cada una y estosresponsables, a su vez, se reuníanpor sector y manteníancomunicación directa con losrepresentantes de la asociación devecinos, quienes canalizaban losreclamos ante los entescompetentes.

En pocas palabras, nos volvimos la“piedrita en el zapato” de los

73

NOS SENTIMOS CONTENTOSYA QUE HEMOS LOGRADOQUE LOS VECINOS Y VECINASDE LA DEMOCRACIA TOMENCONCIENCIA DE QUE LAPARTICIPACIÓN CIUDADANAES UN DERECHO Y UN DEBERQUE HAY QUE EJERCER PARAPODER ACCEDER ALDISFRUTE DE OTROSDERECHOS.

Page 74: De la indignacion....2006pdf

SE HACE camino al andar

Page 75: De la indignacion....2006pdf

Caminando, se aprende en la vida.Caminando, se sabe lo que es.Caminando, se cura la herida,caminando, que deja el ayer.

En Puerto Rico, en Panamáen Colombia o en New Yorkel que no vive, no pruebael sabor que da el amor.

Caminando, di mil tropezones,caminando, y nunca paré,caminando, entre risa y dolores,caminando, pa'lante y con fe.

Con el tiempo, comprendí'que la vida da pa' to',que nada borra el recuerdode lo que uno caminó'.

Caminando, mirando una estrella.Caminando, oyendo una voz.Caminando, siguiendo la huella,caminando, que otro caminó.

Caminando, buscando a la vida.Caminando, buscando al amor.Caminando, curando la herida,Caminando, que deja el dolor!

Ruben Blades

Page 76: De la indignacion....2006pdf
Page 77: De la indignacion....2006pdf

funcionarios públicos al estarconstantemente pidiéndolescuentas de sus actuaciones o susomisiones. Vamos quemando lasdistintas etapas y cumpliendotodos los requisitos legales paraefectuar una denuncia, desde losrepresentantes inmediatos a lacomunidad hasta las autoridadesde más alto nivel; todo bienpresentado, transparente yajustado a los hechos para que nopuedan darnos ninguna objeción anuestras propuestas.

Mientras los vecinos y vecinasestemos más organizados, los entesgubernamentales nos darán másrespuestas firmes a nuestrassolicitudes y así la labor de loslíderes y liderezas en suscomunidades serán másreconocidas, ya que irán obteniendocada día más y más beneficios parala organización y sus comunidades,ya que ellos hacen ver ante lasautoridades que le deben cumplircomo entes públicos del Estado enlos planteamientos que le presentena diario.

Pero también la labor de loslíderes y liderezas es interesarnosporque los vecinos aprendan cómodirigir sus reclamos, solicitudes o

cualquier situación que suceda enla comunidad, y así ellos veráncómo obtienen más beneficios yuna mejor calidad de vida, lo cualles dará más confianza en laorganización de la comunidad. Poreso, el otro fuerte de nuestrocomité es el área educativa.Facilitamos talleres y charlas sobrederechos humanos, participaciónciudadana y contraloría socialtanto en nuestra comunidad comoen otras vecinas. Con ellopretendemos crecer en ciudadanía,tener conocimientos precisos encuanto a la Carta Magna, las leyes,ordenanzas y otras normas querigen el país. Así cumpliremosnuestro objetivo general que es“que la comunidad conozca susderechos y sepa actuar exigiendola aplicación rigurosa de las leyes”.

Hasta ahora nos sentimoscontentos ya que hemos logradoque los vecinos y vecinas de LaDemocracia tomen conciencia deque la participación ciudadana esun derecho y un deber que hayque ejercer para poder acceder aldisfrute de otros derechos. Lacomunidad poco a poco vasintiendo que los problemas son detodos y todas y que parasolucionarlos hay que organizarse y

77

UNA VIDA QUE CRECEAL SER COMPARTIDA...

LA REALIDAD NOSINTERPELA, NOS OBLIGAA DAR RESPUESTASY PARA ELLO LA GENTESE UNE, SE ORGANIZA,SIENDO LOS COMITÉSUNA DE LAS OPCIONES

Page 78: De la indignacion....2006pdf

tomar una actitud más proactivaque la simple elección de laAsociación de Vecinos.

De cara al futuro, queremoscontinuar fortaleciendo el comité,no necesariamente adscrito a laasociación de vecinos, para seguirejerciendo las labores decontraloría social de lasinstituciones tanto privadas comodel Estado que presten algúnservicio público. Especialmentequeremos prepararnos paraacompañar a la gente con susdenuncias contra la policía por nogarantizar debidamente laseguridad ciudadana. Vemosimportante, también, comenzar asocializar nuestros logros paraanimar a otros grupos a emprenderesta tarea de contraloría social.

Después de haber compartidola presentación de algunos

comités que definen su accionar enel campo de los derechoshumanos, visto los orígenes, logrosy dificultades de cada uno de ellos,conviene tomarnos un tiempitopara hacer una suerte de balance.Una evaluación que no pretendeser exhaustiva, sino que quiereseñalar algunos aspectos quepotencian la vida de los grupos y,también, identificar otros aspectosque más bien dificultan sudesarrollo.

Para comenzar, señalaremos comoindispensable para la creación ymantenimiento de un comité dederechos humanos, el sentido deidentidad y pertenencia alentorno, el constituirse en unabuena referencia en el barrio. Dehecho, los comités surgen de unavoluntad de servir que no esabstracta: el “pueblo” antes deser tal, tiene nombre propio; laconciencia de país se configurauna vez se ha tomado el pulso a lacomunidad que constituye el

78

NADIE NACE APRENDIDONI TEMÁTICAMENTE NIORGANIZATIVAMENTE. ESPOR ELLO QUE OTRODE LOS PUNTOS QUE UNCOMITÉ NO DEBEDESCUIDAR ESLA FORMACIÓN

Page 79: De la indignacion....2006pdf

nicho ecológico de las personasque deciden conformar el comité.Es necesario “sentir” el ambiente,percibir cuáles son losrequerimientos de la comunidadpara decidir sobre cuál problemase quiere y puede incidir. No setrata de abarcar y satisfacer todaslas necesidades ni crear un comitépara cada problema, sino plantearla misión y el objetivo central defuncionamiento de cara a lasopciones, vocación yposibilidades del grupo, y porotra parte, atendiendo aldiagnóstico de la realidad y a lacomplejidad de la misma.

Es así como la realidad nosinterpela, nos obliga a darrespuestas y para ello la gente seune, se organiza, siendo loscomités una de las opciones. Estos,desde su origen y a lo largo de suexistencia, deben mantener dosmiradas: una hacia lo interno yotra hacia lo externo.

Mirando hacia dentro hay algunascosas que cuidar. Por ejemplo, esvalioso respetar la pluralidad delequipo. Respetar las aptitudes ehistorias personales de quieneshacen parte del grupo. Si bien escierto que las personas deciden

unirse por un objetivo común,cada quien debe procurar suidiosincrasia; la diversidad pone elsabor y también pone la fuerza delgrupo. Ahora bien, esto no debeser entendido como que el comitées la sumatoria de los saberes desus miembros, no se trata de crear“especialidades” en el grupo nipretender tener un cargo paracada persona.

Y hablando de cargos, es tancomún como absurdo sucumbir alos conflictos de poder. A veces sereproducen vicios sociales en lasformas organizativas pequeñas eincluso en aquellas cuyos miembrostienen una gran carga de altruismo.Es común ver líderes y liderezasque no democratizan, que quierenpermanentemente “tener el sarténpor el mango”; por el contrario, uncomité debe hacer esfuerzos porfavorecer la democratización,incorporando a todas las personas,incluyendo las más nuevas, en losprocesos de toma de decisiones,formación y acción.

De no ser así, se corre el riesgo deque todos los compromisosrecaigan sobre una sola persona lacual, más pronto que tarde, sesentirá recargada de trabajo,

estresada y sola y el resto delequipo se sentirá excluido por supropio grupo y perderá laoportunidad de crecer. Es el casode los comités en los que elcoordinador o coordinadora tieneel control absoluto, o aquellos“comités unipersonales” que decomité sólo tienen el nombre, yaque es una persona la que hacetodo y teme delegarresponsabilidades o incorporar anuevos miembros.

Ahora bien, recordemos quenadie nace aprendido ni temáticani organizativamente. La vida todanos reta permanentemente alaprendizaje. Es preciso reconocerlas propias limitaciones y saberbuscar asesoría. Es por ello queotro de los puntos que un comiténo debe descuidar es laformación. Esta puede darse porvías formales, la constantebúsqueda de fuentes deinformación mediante reunionesde estudio, la participación enforos, seminarios, cursos, talleres,entre otros, o por vías noformales, el aprender haciendo, eltener espacios para la reflexión delas propias prácticas. Convienesistematizar lo que se hace, nosólo como mecanismo de registro,

79

Page 80: De la indignacion....2006pdf

sino como evaluación yordenamiento que permite laidentificación de fortalezas ynecesidades de formación.

La sistematización de experienciastiene el valor agregado de favorecerla socialización y el intercambiocon otros grupos. Un comité nodebe permanecer aislado, nipermitir que la intolerancia lociegue; al contrario, debe prestarespecial atención al trabajoarticulado. Si bien hay quereconocer que pertenecer a redeses algo muy complejo, la sinergiagenerada por las mismas enprocura del logro de objetivos, bienvale el esfuerzo. En este proceso deintercambio y articulación ayuda elmanejo de la tecnología. Podercomunicarse por correo electrónicoy no tener que trasladarse oreunirse a cada rato agiliza elproceso de consulta o apoyo entrelas distintas organizaciones.

En esta mirada interior nopodemos pasar por alto dos de lastentaciones más frecuentes en el

funcionamiento de los comités,tentaciones que pueden conduciral éxito cuando se opta por ellasen un estado de madurez grupalo, lo mismo que puede hacer queel comité pierda su sentido eincluso desaparezca.

Una de dichas tentaciones es la“institucionalidad”. En este sentidono hay que irse de bruces nitampoco tener un temorparalizante. Hay grupos que reciénse están conformando cuando yaquieren hacer estatutos y registrarselegalmente. Ambas cosas sonnecesarias, pero conviene tener uncamino andado para hacerlas, yaque la marcha del grupo es la queirá definiendo la forma másconveniente de organizarse yfuncionar. Estos temas formales secomplementan con un buenproceso de planificación, monitoreoy evaluación. Definir objetivos,metas, indicadores de evaluaciónpermite un trabajo más centrado,impide la dispersión eimprovisación o el estar

LO FUNDAMENTAL ES ELCOMPROMISO QUE SE TENGACON LA GENTE Y, DE ENTRETODA LA GENTE, LA OPCIÓNPREFERENCIAL SERÁ PORAQUELLA MÁS POBRE

80

Page 81: De la indignacion....2006pdf

constantemente cambiando deproyecto. Siempre habrá que salirleal paso a alguna emergencia osolicitud de la comunidad, pero estarespuesta será más efectiva si seenmarca en lo contemplado comomisión del comité.La segunda tentación es la delfinanciamiento de las actividades.Casi todos los comités funcionanpor el voluntariado de las personasque lo conforman, quienes en sumayoría también financian lasacciones que realizan. Esto es muyválido pero limitante, siempre estála necesidad de sobrevivenciapersonal como riesgo permanenteque aunque es conjurado por elcompromiso que permite ir más alláde las carencias, pone un límite a lacapacidad de acción del comité.

Entonces, un ejercicio queconviene hacer es definir lasposibles fuentes de financiamiento

empezando por lasautogestionarias, las solidarias deotros sectores de la comunidad(abastos, papelerías, otroscomercios) hasta lasgubernamentales ointergubernamentales, fondosprivados, embajadas y agenciasde cooperación internacional. Noimporta el monto delfinanciamiento concedido,lo que no hay que permitir es quela fuente financiera alterela misión y objetivos del grupo opretenda tomar decisiones olimitar las estrategias del mismo.Igualmente se debe cuidar que elcomenzar a percibir dinero para eldesarrollo de las actividades nopervierta la dinámica del grupo, lasrelaciones interpersonales, nicambie las motivaciones inicialesde la gente.

En un intento de síntesisafirmamos que a lo interno de uncomité hay que atreverse a soñaren grande y a largo plazo; cuidarlas formas organizativas y laestructura para la toma dedecisiones; atender las necesidadesde cada persona del grupo, valorarla cercanía en las relaciones

personales, reconocer y disfrutar lolúdico; procurar que lasactividades emprendidas sean lasque hablen del comité y hayacoherencia entre el discurso y laacción; sentir identificación yenamoramiento con el objetivopropuesto; saber aprovechar lasfortalezas de otras organizacionesdel entorno; atreverse a ircontracultura, enfrentandosituaciones que han sidohistóricamente naturalizadas.Asimismo, el valor de un comitéradica no sólo en su cohesióngrupal y en lo bien que puedafuncionar a lo interno sino,además, en su relación con elentorno, sus vínculos externosestablecidos de cara alcumplimiento de su misión. Noimporta si es grande o chico, localo nacional, focalice sus acciones aun objetivo muy concreto o tengaun amplio espectro de derechospor los cuales vele, realicepromoción o defensa de losderechos humanos o ambas cosas,lo fundamental es el compromisoque se tenga con la gente y, deentre toda la gente, la opciónpreferencial será por aquella máspobre, por quien no tiene recursos

81

Page 82: De la indignacion....2006pdf
Page 83: De la indignacion....2006pdf

económicos ni sociales, ni tienecómo tenerlos y por tanto seencuentra en una situación gravede indefensión. De estecompromiso surge el respeto, laatención oportuna, la valoraciónde las demás personas.

Este compromiso tieneinnegablemente una implicaciónpolítica de búsqueda de cambiosestructurales. Si bien es cierto queel “caso” es importante, al hacerdenuncia y seguimiento en un casoo de un patrón de violación dederecho, el objetivo último es lajusticia y con ella la supresión desituaciones de impunidad y

exclusión. Este horizonte últimono debe nunca perderse de vista.

En esta lucha, el protagonismo escompartido: por una parte es delcomité, pero al lado de éste lagente implicada en su trabajo. Porejemplo, quienes atienden casoshan de caminar de la mano de lasvíctimas y familiares de víctimas; esindispensable generar procesosorganizativos con ellas, favorecerque asuman su poder. Es el trabajodesde el caso, desde el testimoniodel familiar lo que legitima lasdenuncias y acciones deprevención emprendidas. De lamisma forma, quienes acompañanprocesos organizativos han demantener una vinculación estrechacon las personas de su comunidad.

Con frecuencia es un trabajobastante cuesta arriba ya que losobstáculos y contradicciones están ala orden del día. Pero no esimposible. Se trata de ver yaprovechar los mecanismosexistentes, atreverse a hacer uso delos canales regulares, de los recursose instancias contemplados en lasleyes y políticas de Estado, perotambién hacer uso de la imaginacióny creatividad a la hora de diseñarestrategias de presión: saber utilizar

83

LA RED DE APOYOTAMBIÉN APRENDIÓ...

NO SIEMPRE RESULTASENCILLO PARA QUIENSE HA HECHO PERSONA

EN MEDIO DE UNA CULTURAPATERNALISTA, SABERRESPETAR A LA GENTE

EN SU LIBERTAD,RECONOCIÉNDOLE COMOAUTORA DE SUS PROPIAS

INICIATIVASY RESPONSABLES DE LO QUEEN ELLAS ACONTEZCA, PARA

BIEN O PARA MAL

Page 84: De la indignacion....2006pdf

los medios de comunicación, lasacciones de calle tales comomanifestaciones, marchas,plantones, etc. Se trata de denunciarcon valentía y ser persistentes en elseguimiento de la denuncia.

Con admiración vemos que haycomités que se enfrentan consituaciones que parecieransobrecogedoras y sin embargosalen airosos de ellas. Y es que hanaprendido, a fuerza de intentos,cómo es que funcionan lasinstancias gubernamentales yejercitan el diálogo con lasautoridades, comprendiendo queéstas son, en definitiva, servidorespúblicos y que lo públicopertenece a todos y todas. Es porello que extienden reclamos, pidencuentas de gestión y presupuestoejerciendo la contraloría social, seatreven a indagar entre ordenanzasy leyes e identifican las carencias ylimitaciones de ellas para, en unfuturo no muy lejano, hacerpropuestas legislativas. En fin,saben aprovechar las coyunturas,sin dejarse arrastrar por ellas,hacen buen uso de lasoportunidades que están en elambiente social y político.

Estos son algunos ítems quesurgen a partir de la vida de losdistintos comités que, comoindicamos al comienzo, nospueden dar luces sobre cosas quehay que procurar y otras que hayque descartar a la hora de trabajaren un comité. Luces emanadas dela experiencia de numerosaspersonas que en todo el territorionacional le apuestan a la vida,seguras de ganar. Gente con lasque compartimos un trozo delcamino y con quienes la Red deApoyo también aprendió.

En la Red de Apoyo creemosfirmemente lo que decía el

maestro Paulo Freire de que nadieeduca a nadie, pero tampoco nadiese educa solo, nos educamos en undiálogo de saberes cuyo fin es lavida misma. Así, es mucho lo quehemos aprendido, lo que noshemos formado al formar en elacompañamiento a comunidades, aorganizaciones comunitarias dederechos humanos, a los comités.Y para que siga andando esecírculo virtuoso de formarse-formando, queremos compartircon ustedes algunos de losaprendizajes que nos han sido

84

HACER VIDALA TOLERANCIA, ASUMIENDO

Y PROMOVIENDOLA DIVERSIDAD, HA SIDO UN

APRENDIZAJE, A VECESDOLOROSO, PERO SIEMPRE

NECESARIO

Page 85: De la indignacion....2006pdf

regalados en este camino. Algunasde las cosas que compartiremosson verdaderos descubrimientos;otras, las habíamos experimentadoya en procesos anteriores, lasconocíamos o las habíamos leído,pero fueron ratificadas; unas yotras aparecieron exigiendo que elpensar se posara en ellas, lasfecundara y se dejara fecundar,para así hacer posible el surgir denueva vida hecha luz para elcamino, pregunta, horizonte,llamado de atención, reclamo, retoy sueño. El regalo es ahora paraustedes, esperando que en algunamedida puedan aprender de lacabeza ajena y se dejen entusiasmarcon nuestros sueños.

ASUMIMOS LA IMPORTANCIADE LA AUTONOMÍA...Una de las primeras cosas que larealidad nos impuso al caminarjunto a comités de derechoshumanos fue la necesidad derespetar la autonomía de losdistintos espacios organizativos.No siempre resulta sencillo paraquien se ha hecho persona enmedio de una cultura paternalista,saber respetar a la gente en sulibertad, reconociéndole comoautora de sus propias iniciativas yresponsables de lo que en ellas

acontezca, para bien o para mal.En este mismo sentido, se torna unimperativo pedagógico, ético ypolítico el estar siempre pendientesde acompañar sin sustituir: ni en eldiagnóstico, ni en la búsqueda dealternativas, ni en su ejecución.Saber dar una palabra parailuminar los procesos, sin quenuestras propuestas obscurezcan elproceso mismo de constitución delas organizaciones comunitarias.Pero, seamos claros, ello no resultafácil por más que esté incorporadoa nuestro discurso como una claveen nuestra propuesta organizativa.Se requiere mucho ojo, muchacapacidad de autocrítica, muchodiálogo con el propio equipo y contodas las personas involucradas enel proceso para no partir depresupuestos provenientes de unaexperiencia y situación que no es ladel grupo con el que dialogamos.Sin capacidad de auto-evaluaciónconstante, ello es poco menos queimposible.

Otro aprendizaje difícil peronecesario ha sido la necesidad dereconocer que en el proceso de lasorganizaciones hay etapas,momentos, que hay que respetar,que no se pueden quemar. Muchasveces, al acompañar, pretendemos

marcar el ritmo, definir lasposibilidades, establecer lasdinámicas, sobre la base de nuestrapropia experiencia o necesidades.Pronto las realidad termina pormostrar lo extraviado de nuestrosintentos: metas no cumplidas,retrocesos en los pasos dados,resistencias en la implementaciónde los acuerdos son, en muchasocasiones, manifestaciones de eseextravío por parte de quienacompaña. La vida que hemoshecho junto a las distintasorganizaciones comunitarias dederechos humanos nos ha idohaciendo patente la necesidad deconjugar la fidelidad a los objetivoscon la flexibilidad en las estrategiasy ante las coyunturas. Con excesivafrecuencia suponemos que aquelloque hemos logrado incorporar anuestras prácticas termina siendoun saber compartido por losdemás. La vida se encarga dedecirnos otra cosa al constatar ladificultad que pueden presentar lasdistintas expresiones organizativasque llevan adelante su compromisoen las comunidades para logrardiagnosticar, sistematizar,planificar, evaluar.ACEPTAMOS EL RETO DE RECONOCERLA DIVERSIDAD COMO RIQUEZAAsí mismo, hemos aprendido la

85

CADA VEZ MÁS,VAMOS EVIDENCIANDOLA NECESIDADDE COMBINAR LA MIRADADESDE LO ESTRUCTURAL CONLO LOCAL,EL ANÁLISIS MACROCON LAS BIOGRAFÍASCONCRETAS

Page 86: De la indignacion....2006pdf

necesidad de mantener alianzasaun cuando haya niveles distintosde institucionalidad, estructura,elaboración de las ideas. Y cuandohablamos de estas diferencias nonos referimos sólo a la que puedadarse entre la Red de Apoyo y lasorganizaciones que acompaña,sino también entre las mismasorganizaciones comunitarias.Hacer vida la tolerancia,asumiendo y promoviendo ladiversidad, ha sido un aprendizaje,a veces doloroso, pero siemprenecesario.

Si bien como Red de Apoyo noshemos dedicado a la atenciónintegral de víctimas de abusopolicial y militar desde elmomento de nuestraconformación, hemos tambiénentendido que nuestra propuestaformativa tiene que estar abierta alas demandas que los propiosgrupos hacen desde susnecesidades comunitariasconcretas. Entre dedicarse aextender oficinas de la Red deApoyo por todo el país, o bienpretender convertir a los gruposcomunitarios en instanciassubsidiarias de nuestra misión,hemos preferido asumir lapropuesta de promover y

86

NO SE HAN DESARROLLADOMODELOS ALTERNATIVOS DEEJERCICIO DEL PODER, CON

LO QUE MAL PODEMOSPRETENDER CONSTRUIREXPERIENCIAS SOCIALES

ALTERNATIVAS

Page 87: De la indignacion....2006pdf

fortalecer el movimiento dederechos humanos desde laspropias comunidades. Así,aprendimos que nuestra tareaformativa tenía que estarencaminada a acompañar yasesorar a las distintasorganizaciones comunitariasindependientemente del ámbito delos derechos con que decidantrabajar. Nuestro discurso sobre laintegralidad de los derechos sevolvió una exigencia concreta decara a nuestro quehacer educativo.Todo ello se convirtió, también, enuna invitación a ver las cosas másallá de las metas y necesidades dela Red de Apoyo; empezamos asentir los retos y oportunidadesque se nos presentaban un pocodesde la piel desde los distintoscomités.

Así mismo, vimos necesaria la igualvaloración de las distintasorganizacionesindependientemente de su rangode acción. Lo nacional, lo estadal,lo local, lo barrial, etc. fueronapareciendo en su peculiaridadcomo espacio para el trabajo afavor de los derechos humanos;cada una con sus características yexigencias, pero todas importantesde cara a una cultura de plena

vigencia de todos nuestrosderechos. El acompañamiento a losdistintos comités nos ha permitidotener miradas diversas sobre losfenómenos, ganando encomplejidad a la hora deanalizarlos. Cada vez más vamosevidenciando la necesidad decombinar la mirada desde loestructural con lo local, el análisismacro con las biografías concretas.

Todo este camino nos fue llevandoa reconocernos en medio de undiálogo entre voces diversas nosólo en su discurso, sino tambiénen el mundo de vida en el que laspropias categorías de comprensiónse elaboran. Nos descubrimos enmedio de cosmovisiones distintasque necesitaban ser conciliadas siqueríamos que la solidaridad fuesemás que una bella tarjeta depresentación. Era necesario ponera dialogar la cultura de lasorganizaciones, tan marcada por laplanificación, la eficiencia, lamedición y el control, con lacultura propia de las comunidadespopulares, sostenida por lasrelaciones, por la valoración de lolúdico y afectivo, con otraconcepción del tiempo y elespacio, con otros criterios paravalorar lo importante. Esta doble

marcha, con sus retos y tensiones,no ha dejado nunca de ser,también, una fuente deaprendizajes.

RECONOCEMOS LA NECESIDAD DEOPTAR DESDE EL REALISMOIgualmente, una vez más nos hatocado reconocer que no todo esencanto en las organizacionescomunitarias; que nuestrocompromiso con ellas no sesostiene sobre una valoracióningenua de su realidad, sino sobreel imperativo de lograr que todohombre y mujer puedan disfrutarde las condiciones de vida exigidaspor su dignidad. Al igual que en elresto de las organizaciones socialesy grupos humanos, en lascomunidades organizadas se hacenpresentes relaciones de poderpoco democráticas, expresionespropias de una cultura políticamarcada por el populismo y elclientelismo, un acercamiento yuso pervertido de las instanciaspúblicas (cultura del “chapeo”,aprovechamiento del compadrazgoy el amiguismo, etc.). Todo ello,además de confrontar nuestraspropias incoherencias, nos hapuesto de manifiesto el reto quetenemos por delante en materia deeducación para una cultura

87

LOGRAR RECONOCER LANECESIDAD DE PROCESOSDE MEDIANO O LARGOALCANCE, PARA ALCANZAROBJETIVOS QUE TENGANMAYOR IMPACTO EN LACALIDAD DE VIDA, MARCALA DIFERENCIA DE ESO QUELLAMAMOS ORGANIZACIÓNCOMUNITARIA

Page 88: De la indignacion....2006pdf

DE LA INDIGNACIÓNA LA IMPLICACIÓN

DELA

INDI

GNAC

IÓN

ALA

IMPL

ICAC

IÓN

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización nogubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende losderechos humanos en Venezuela, desde 1985. Con unaperspectiva inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo:

1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violacióndel derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridadpersonal e inviolabilidad del hogar.

2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a lasvíctimas de tortura y familiares de víctimas de abusos policia-les o militares.

3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos.

4. Realiza actividades de promoción y difusión, y genera proce-sos de educación en derechos humanos.