de colores diciembre - mcsantafe.org.ar · mafalda de cattaneo ... de la navidad, misterio de un...

24

Upload: haxuyen

Post on 05-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

3

EDITORIAL

SECRETARIADO

ARQUIDIOCESANO

ASESOR

Pbro. René Fritz

PRESIDENTE

Hugo Zingaretti

EQUIPO PRENSA Y DIFUSIÓN

COORDINADORA

Sandra González Quico Rosciani

Brígida de Degiovanni

Silvia de Zingaretti

Horacio Tonini

Esther de Moro

Lucho Salvadores

Graciela Magán

Alicia de Macor

Alejandra de Leguizamón

Mirta de García

Mafalda de Cattaneo

Estamos fi nalizando 2016. Transcurrió un año más en la historia del mundo, de nuestras vidas y tam-bién del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de nuestra Arquidiócesis. Este tiempo que pasó y lo que resta, fue y es especial, porque entre otras cosas Su Santidad el Papa Francisco, nos convocó a celebrar y practicar la Misericordia, como medio de tratar de alcanzar una Iglesia que este cada vez más abierta a las necesidades del hombre y de la sociedad y que no mire solamente para sí misma, sino que mire y actué para los que no están en la Iglesia, que están más allá de ella, alejados, en la periferia, en los límites…

Nuestro Movimiento de Cursillo de Cristiandad, siguiendo las orientaciones Papales, trabajó en esa línea y comenzó un proceso de concientización, sobre lo que nos reclamó y reclama el Santo Padre.

Utilizando creatividad, entusiasmo, alegría y mucha fe en el espíritu Santo, programó ir “más allá” y para lograrlo realizó micros radiales y actividades en otros medios de comunicación durante todo el año. También utilizó al máximo las redes sociales, sin de-jar de hacer lo que el Movimiento año tras año viene haciendo, como los ocho Cursillos realizados, cuatro de hombres y cuatro de mujeres y cuatro Jornadas de Metodología.

Todo este desarrollo de actividades, implicó la parti-cipación de más de trescientas personas a los eventos y la prestación del servicio apostólico por parte de otras trescientas más. Todas ellas encontraron en el Movimiento, una forma de vivir el amor, la misericordia y el perdón entre los “cercanos y alejados”, profundi-zando su fe en Dios y el compromiso o la revitalización del compromiso de evangelizar sus ambientes natu-rales, tales como la familia, el trabajo, las amistades y todos los espacios donde viven y conviven las 24 horas de sus días.

4

Sumado a lo anterior, la Escuela de Ser-vicio trabajó intensamente para apoyar a sus integrantes y a los integrantes de la Ultreya Permanente, en su vida de pie-dad, estudio y acción, para tratar de que alcancen a ser testigos fieles de Cristo en sus ambientes naturales, en orden a su evangelización.

Pero todo año que finaliza, deja lugar a un año que nace y todo recién nacido viene con nuevos bríos, inquietudes y ganas de aceptar y responder a los desafíos que le presenta la vida de la Iglesia y del mundo.

Por eso, la interpelación y motivación a la acción que nos traen los novedosos documentos del Papa Francisco como las Exhortaciones apostólicas Evangelii gaudium y Amoris Laetitia y sus homilías y exposiciones, merecen de nuestra parte, una también “novedosa” respuesta.

Al MCC. como Movimiento de Iglesia que es, reconocido como tal, pastoralmente y canónicamente por el Consejo Pontificio de Laicos, hoy Consejo Pontificio de Laicos, Familia y Vida, también le alcanzan los documentos y exhortaciones del Santo Pa-dre y es por eso, que profundizando en los tres sostenes que tiene su Carisma Inicial, que son: Lo fundamental cristiano (Cristo mismo); la persona, desde una perspecti-va humana y lo laical como estilo de vida, debe imaginar y crear nuevas formas de acercamiento al “alejado”, al que no está en las estructuras intraeclesiales, a aquél que juega el partido en la cancha del mundo,

al que necesita de Dios para comprender que puede ser feliz como obrero, técnico, profesional, esposo, padre, hijo, hermano y/o amigo viviendo en cristiano, tratando de conocerse cada vez más a sí mismo para entregarse con amor a los demás y al Señor.

Pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine como Movimiento, a encontrar respuestas desde nuestro Carisma a los nuevos desa-fíos que nos presenta el nuevo año que se inicia, desafíos que están marcados por el acercamiento a los más necesitados de Dios, para que de esa forma, podamos con-tribuir a que la Iglesia esté presente con sus valores humanos y cristianos en la vida de la sociedad y hacerla más justa y fraterna.

Para finalizar, no podemos cerrar esta nota, sin agradecer al Señor por todas las Gracias personales y comunitarias recibi-das y por eso le decimos y reafirmamos, que Él cuenta con nosotros y nosotros con su Gracia.

DE COLORES,

FELIZ NAVIDAD

Y BUEN COMIENZO DE AÑO.

SECRETARIADO ARQUIDIOCESANO

5

LA VOZ DE NUESTRO ASESOR

Hola hermanos y hermanas. ¿Cómo están? Ya estamos terminando el año, podemos repetir lo de siempre: ¡qué rápido pasó!

Hemos tenido la bendición de las cano-nizaciones del Cura Brochero y la Madre Teresa de Calcula, y la beatificación de Mamá Antula, la Clausura del Año de la Mi-sericordia, con todos sus frutos y la Ultreya Mariana, con toda su riqueza Espiritual.

Y este mes está centrado en el Misterio de la Navidad, misterio de un Dios rico en Misericordia, que envía a su único Hijo concebido por el Espíritu Santo en el seno Inmaculado de la Virgen Santísima, para hacerse Hombre por nosotros y para nues-tra Salvación.

Por eso, qué mejor que detenernos ante el pesebre de Belén para contemplar, con humildad, con confianza, con mucho amor, ese misterio grande, hermoso, sorprenden-te, de un Dios hecho niño, de un Dios que elige una familia humana, de José y María, de cada una de las nuestras… de la tuya, de la mía… para compartir nuestra vida, nuestras necesidades, nuestras luchas, nuestros deseos de felicidad, paz y amor, nuestros proyectos, nuestras alegrías, nuestra fe y confianza en Dios, que es Pa-dre, y en los hombres, que son creaturas de Dios y hermanos nuestros.

Contemplar el Pesebre es contemplar hasta dónde Dios puede llegar por nosotros y hasta dónde puede llegar el hombre en su amor y respuesta a Dios.

Contemplar el pesebre es contemplar lo que Dios es capaz de hacer por nosotros,

y de lo que el hombre puede y está capaci-tado para hacer por Dios.

Contemplar el pesebre es contemplar cuánto le importamos a Dios y cuán impor-tante es (y tiene que serlo) Él para nosotros.

Contemplar el pesebre es contemplar el valor de cada uno de nosotros y de cada hermano y hermana de este mundo, y el valor que tiene Dios en nuestras vidas.

Contemplar el pesebre es descubrir a qué y adónde quiere llevarnos Dios: a la Santi-dad y al Cielo, ya en este mundo. Y para qué y adónde hay que buscarlo a Dios en esta vida: para ser sus Hijos y herederos (vivir en el amor y la obediencia) y encontrarlo donde viva cada uno de nuestros hermanos, nuestro prójimo.

Contemplar el pesebre, es descubrir el deseo y el proyecto de Dios en el hombre, en el mundo y en la historia: la felicidad, el Bien de todos, el Amor, la santidad.

Contemplar el pesebre es descubrir la obra de Dios en nosotros, y en toda la huma-nidad: hacer de nuestra vida un paraíso; del mundo, un jardín de felicidad; con Dios, una amistad plena y eterna; con nuestro próji-mo, una fraternidad absoluta y confiada.

Todo desde el Amor, el Espíritu humilde, la paz en el corazón.

¿Qué hace la Navidad en nosotros?

Podemos resumirlo en el prefacio de la Misa de Navidad: “Porque gracias al mis-terio de la Palabra hecha carne, la luz de tu Gloria brilló ante nuestros ojos con un nuevo resplandor, para que conociendo a

6

Dios visiblemente Él nos lleve al Amor de lo invisible”

La Navidad es una “Luz” que brilla en Be-lén, en el Pesebre, que desde la humildad y la sencillez de esta escena tan familiar, tan humilde, tan cercana, de “lo visible”, nos lleva a poner nuestro corazón, nuestra mente en las “cosas invisibles”, en el amor de Dios, en su deseo de salvarnos, en su decisión eterna de estar al lado nuestro y nosotros al lado de Él.Allí está nuestra fe-licidad, nuestro destino y nuestra vocación.

Que la Navidad llene a nuestros hogares, nuestras mentes y nuestros corazones de esa luz del Amor del Señor

El Niño Dios, María Santísima y el querido Patriarca San José nos conduzcan a ello. Amén

¡¡Bendecido Advientoy muy feliz Navidad!!

Con mucho cariño P. René

UniversalNiños soldados.Para que en ninguna parte del mundo existan niños soldados.

Por la Evangelización.Pueblos de Europa.Para que los pueblos de Europa redescubran la belleza, la bondad y la verdad del Evangelio que dan alegría y esperanza a la vida.

INTENCIONES DEL PAPA

PARA EL MESDE DICIEMBRE

7

ENCUENTRO DEL CONO SUR DEL MCC.

El Encuentro Regional de los Países del Cono Sur del Movimiento de Cursillos de Cristiandad se realizó en Ciudad del Este, República de Paraguay, entre los días 12 y 14 de octubre pasado.

Se desarrolló bajo el lema: “El futuro de la Iglesia reclama una participación de los laicos mucho más activa” ( Papa Francisco) y los temas motivadores de las refl exiones grupales fueron:

1- Difusión e Implementación de IFMCC3 en América Latina. Retos y Desafíos.

2- La actualización de normas y re-glamentos a la luz de los estatutos del OMCC e IFMCC3.

3- Espiritualidad del Dirigente a la luz de IFMCC3.

4- Evangelización y Misión del MCC a la luz de IFMCC3.

5- La Comunión en el MCC a la luz de IFMCC3, luces y sombras.

El día domingo 15, se celebró la Ultreya Nacional en ocasión del Cincuenta Aniver-

sario del MCC en Paraguay con la presencia de los dirigentes asistentes en el Encuentro y de todo el Paraguay. Fue una verdadera fi esta cristiana.

Durante todo el evento, la cordialidad y amistad de los hermanos paraguayos anfi triones estuvo presente, al igual que el esfuerzo de los dirigentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay (zona Cono Sur) por debatir principios, normas y experiencias locales, con libertad, respeto y franca apertura.

El Grupo Latinoamericano, coordinador del Encuentro, estuvo representado por su Presidente y el Asesor Eclesiástico y el MCC de Argentina, por la Presidenta y una vocal de Mesa Nacional y dos dirigentes del MCC de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, en su carácter de asesores de la Mesa Nacional.

Las Conclusiones del Encuentro que fue-ron aprobadas en un Plenario General, serán ajustadas en su estilo por el GLCC y luego remitidas a todos los países integrantes de la zona Cono Sur del MCC.

8

ULTREYA DE DICIEMBRE¿Qué virtudes y actitudes inspiran a imitar a San José en el pesebre de Belén?

Tratar de ahondar en las virtudes de san José como modelo de vida cristiana es un trabajo difícil y extenso, por eso trataremos de esbozar brevemente las virtudes que brotan de este santo varón como inspira-ción para nuestra vida cristiana.

Sabe vivir el silencio activo: los pocos pa-sajes que nos hablan de José, lo muestran como un hombre silencioso. El silencio de José lo lleva a escuchar atentamente al Señor a través de su Ángel, y a actuar de manera rápida ante lo que le pide. Ese si-lencio no lo lleva a tener un papel pasivo en la vida de Jesús y María, por el contrario, lo lleva a asumir fielmente su papel de padre y protector.

Es modelo de desprendimiento: ante el llamado de Dios, José actúa con prontitud. Todos los proyectos, los planes que tiene en su vida, ceden ante la misión a la que Dios lo invita. La docilidad con que José recibe las peticiones del Señor y la confianza plena de que Dios lo proveerá, lo llevarán a desprenderse de sus proyectos y a en-tregarse con toda la generosidad de su co-razón al seguimiento del camino por el que El Señor lo convoca.

Plena disponibili-dad: al acercarnos a los pasajes de san Mateo vemos que, al referirse a José, nos muestra su plena

disponibilidad narrándonos sus actitudes: “despertado José del sueño, hizo lo que el Ángel del Señor le había mandado” (Mt. 1, 24); Él se levantó, tomó, de noche, al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel ( Mt 2, 21)

Mirando, pues a José nos damos cuenta cómo la disponibilidad es una actitud que estamos todos llamados a vivir, sin impor-tar cual sea nuestra vocación particular.

Obediencia ejemplar: permaneciendo atento al plan de Dios, escucha lo que el Ángel le anuncia y pronuncia su propio “si”. La obediencia lo lleva a partir a Egipto en medio de la noche y las dificultades, y, tam-bién, la vivencia de esta virtud lo mantiene durante toda su vida fiel al plan del Padre.

José es pues, un modelo paradigmático de obediencia, de entrega sin medida a Dios, de donación total.

Subsecretariado Coronda

9

TESTIMONIO DE MIS 20 AÑOS DE CURSILLO

Santa Fe, Setiembre del 2016

Veinte años… quién diría… fue el día de mi cumpleaños número 47, cuando llegó mi segundo Bautismo. En mi casa reunida la familia, en la puerta de la misma, mis padrinos esperándome, porque yo había optado por aceptar ese maravilloso regalo que me habían prometido Raúl y Bibiana.

Salimos hacia el Seminario de Guadalupe donde se iba a realizar ese…no sabía que…Retiro? Encuentro? Solamente conocía que era bueno porque me lo habían ase-gurado mis padrinos. Confiado llegué, con muchas expectativas y dudas. Encontré a un amigo del barrio que me presentó a su amigo que resultó ser mi primo político. Hacía 11 años que no teníamos contacto, él estaba allí, haciéndose el desentendido y resultó ser la base del Cursillo. En cur-sillos nos hicimos amigos, compartimos reuniones familiares y sociales y hasta tuve la dicha de que sea mi auxiliar en el Cursillo N° 140. Qué causalidad… por Dios. Gracias!! José Selva.

Miguel Cané, en su libro “Juvenilia” al referirse a su colegio, lo llamaba “Claustro Glaciar”…. y así me pareció a mí el Se-minario en ese setiembre del 1996. Pero todo se fue haciendo más cálido con el pasar de las horas. Qué película querido Padre Julio!!!

El Rector del cursillo era Abel Apendino, santo varón que ya está gozando de su 5° día. Sencillo, carismático, hablaba desde el corazón manifestando su vida entrega-da al Señor y a su familia. Testimoniaba a cada paso su Ser Cristiano y de esta forma nos hacía comprender que el camino hacia

la felicidad estaba en ese encuentro que íbamos a tener con el Señor, en simple amistad.

Con esos hermanos aún hoy comparto preparaciones, retiros, cursillos y meto-dologías, ni hablar cuando en Ultreyas cruzamos abrazos, alegrías, anécdotas… que surgen gracias a ese cariño que su-pimos concebir.

El Movimiento de Cursillo de Cristiandad me dio una forma nueva de vida, léxico nuevo, aplicado en el correr de mi vida, en la catequesis familiar, en la fábrica, y hoy en el gremio donde colaboro como secretario, con seguridad, valentía, y con la libertad de los hijos de Dios.

Trato de ponerle el corazón a mi tarea y a cada nuevo emprendimiento o desafío que me presentan mis ambientes, hacien-do que me guste lo que hago, sin hacer lo que me gusta hacer. Y digo que aplico lo aprendido en Cursillo, porque hablo donde sea como si estuviera siempre en el mismo ambiente. Ejemplo de ello, es que hace pocos días me convocaron para una reunión zonal del gremio ASIMRA, con la participación del Secretariado Nacional y debí hablar delante de más de 70 per-sonas reunidas. Es que siendo Dirigentes gremiales, debemos tener la responsabili-dad de representar de la mejor manera, a los que nos han dado su voto de confianza, y que nos eligieron por algo que vieron en nosotros y les gustó o dio confianza, involucrándonos en las actividades que competen a cada uno, participando y haciendo participar, formándonos para formar, dando soluciones a los tantos problemas que nos agobian hoy día, que

10

se potencian cada vez más cuanto más nos alejamos de Dios.

Cuando preparaba esa charla, tomé párrafosde la Doctrina Social de la Iglesia sobre los gremios y sindicatos, funciones que deben realizarse, derechos y deberes, haciendo entender que no es una lucha contra los demás…nosotros o los otros…NO, nosotros y los otros; porque el diri-gente cuando es llamado, asume su propia responsabilidad en el cumplimiento de su misión, se convierte en locomotora para arrastrar la masa que lo eligió, siendo testigo fiel de su función.

Son formas, palabras, conceptos toma-dos de la normalidad y cotidianeidad que aprendimos en Cursillo, porque así vivimos los que amamos a Cristo y al Movimiento.

El Secretariado gremial anfitrión de San Nicolás, obsequió una imagen de la Virgen de esa ciudad al Secretariado Nacional y en ese acto pude decir de mi devoción hacia la Madre María con total naturalidad y contar que había estado en Itati Corrientes, hacía unos días, dándole gracias por un cursillo de cristiandad que había coordinado en Santa Fe bajo su advocación, pidiendo a todos los presentes que no duden en pedir la protección de la Virgen y bajo su manto confiar en Ella.

Estoy convencido que se puede y se debe actuar con la valentía de los hijos de Dios, donde sea, a tiempo y a destiempo, decía San Pablo, porque seguramente como pasó en esta reunión, muchos de los allí presente no sabían que poniendo en prácti-ca los valores y virtudes se puede cambiar

el rumbo de este mundo de hoy que, como en los años 40 en España, vive de espalda o SIN DIOS.-

De mi clausura, salí con mucha fuerza para llevar a Cristo donde fuera. Pienso que con Él todo se puede, y por eso dije a la concurrencia “Guarda ahora que salgo con todo”, quería traer a todos a vivir esta hermosa experiencia. Luego en la clausura de mi primera metodología, imploré a Dios ser como la zarza que ardía y nunca se consumía. Y aquí va mi recuerdo a quien fue rectora de la 44° jornada, Nelli Gregorini.

Sintámonos orgullosos de ser cristianos, reunidos en el Movimiento de Cursillo de Cristiandad, que nuestro testimonio sea la mejor propaganda para agrandar esa hermosa Iglesia de Cristo que nos com-promete.

Ahora solamente debo decir que nunca se pierda la capacidad de asombro en todos los cursillistas, que renovemos día tras día ese nuevo Pentecostés, que se siga mani-festando ese amor por el prójimo, que se siga divulgando lo que decimos DIOS EN CRISTO NOS AMA, DE LA MEJOR MANERA DE HACERLO, EN AMISTAD, CON ÉL, POR ÉL Y EN ÉL.

Señor no abandones la obra de tus manos… ALELUYA… ALELUYA.

Un chaqueño al servicio de la Iglesia santafesina…

Roberto Minella C.C.H. N° 69 de Santa Fe.

11

TESTIMONIO DEL PLENARIO ZONA MADRE DE LA DIVINA GRACIA

Desde hace unos pocos años estoy in-tegrando el Sub Se-cretariado de San Jorge, el cual forma parte del Secretaria-do de Santa Fe, de la Diócesis de Santa Fe, y siempre tuve la pre-misa de “participar activamente” en toda institución o grupo del tinte que fuere, en este caso “Cursillo de Cristiandad”. Es muy importante incrementar los conocimientos y experiencias para que las opiniones o consideraciones,luego,tengan un fundamento de base y permita llegar a buenos resultados. Por tal motivo cuando fui invitado por el Secretariado de Santa Fe, a participar del Plenario de la Zona “Madre de la Divina Gracias” del 24 al 25 de Setiembre del corriente año en la ciudad de Rafaela, acepté de inmediato.

Dentro de un marco de cordialidad, amistad, respeto, y cristiandad, pude disfrutar de rela-tos, experiencias de otros Sub Secretariados invitados pertenecientes a otras provincias, en donde se notó cómo cada comunidad amolda las reuniones, ultreyas y todo tipo de encuen-tro de cursillistas en base a las costumbres del lugar y adaptándosea las realidades de la comunidad, teniendo en cuenta determinados principios o reglas del cursillo y movimiento, pero siempre buscando la manera de sumar y mantener la armonía y el crecimiento del mo-vimiento en las regiones. Un tema a destacar fue que en cada grupo de trabajo que se formó y siendo de diferentes lugares se pudieron ex-presar algunas dudas o consultas y compartir la manera en la cual la llevan a cabo y por

qué llegaron a esa modalidad, lo que permite tomar como base para implementar luego. Destaco la importancia de que los párrocos asesores también participen de los eventos que se realizan para ellos, y analizar la pro-blemática desde las experiencias y vivencias y volcarlas luego. Me pareció muy oportuno el tema de que las Ultreyas tomen mucho más en cuenta los testimonios de los hermanos y puedan expresarse desde el alma.Considero que este tipo de modalidad da muchos frutos a los que los escuchan y en muchos casos nos hace ahondar en nuestro interior y reflotar el “hombre nuevo” que muchas veces está dormido.

En resumen y en primer lugar, agradezco la invitación a participar de la Jornada, valoro mucho la forma en que los anfitriones la lleva-ron a cabo en todos y cada uno de los detalles, exhorto a que se continúen llevando a cabo el año próximo y sepamos, los participantes, con prudencia, trasladar los conceptos adquirido-sa la comunidad, a nuestro metro cuadrado… Felicitaciones. Gracias totales y a continuar. Abrazo Colorido.

Alejandro Ormeño CH 134San Jorge (Santa Fe)

12

ULTREYA NACIONAL EN PARANÁ POR LOS 50 AÑOS DEL MCC.

Con el deseo de retomar aque-llas cosas que tanto nos gustan, de volver a vivir de esos mo-mentos que quedan grabados en nuestra alma, después de tantos meses difíciles, nos ilu-sionamos con participar de la Ultreya Nacional en la ciudad de Paraná, y fue por ello que nos pusimos en contacto con her-manos de Santa Fe y de nuestra comunidad para sumarnos y poder hacer el viaje juntos.

Estoy convencida que lo que aquí les cuento no les resulta extraño a quienes llevamos el Movimiento en el corazón, a quienes lo encarnamos con nuestra propia vida, porque no tengo dudas que todos disfrutamos de esos momentos de encuentro, de risas, de bromas, de compartir como va transcurriendo nuestro 4to día y un millón de cosas más.

Como negar la ansiedad por saber si el año que viene estaremos convocados para servir una vez más, de si nos encontraremos todos en la próxima Ultreya Mariana, y tantas otras cosas lindas que nos suceden cuando estamos juntos’!!!!! Hablamos de todo, nos reímos de todo y somos felices con eso que nos pasa juntos.

Llegamos a Paraná, al Seminario de Nuestra Señora del Cenáculo y la belleza del lugar ya nos anticipaba que todo allí sería una grata experiencia, sumado al encuentro con los Cursillistas de la primera hora, de quienes tenemos tanto para aprender, tantas historias, tanta entrega para que hoy nosotros podamos ser parte de esta gran familia.

El calor era intenso pero no fue obstáculo

para escuchar atentos los testimonios de los que nos precedieron en esta misión de anun-ciar a Cristo, aquellos eran otros tiempos,esta es otra realidad, la que nos toca hoy, que por momentos parece pedirlo a gritos.

Disfrutar de la Eucaristía presidida por Monseñor Puigari, ver tantos Sacerdotes con-celebrando con él y luego disfrutando todos juntos de una convivencia sencilla pero llena de alegría, fue verdaderamente un regalo de Dios, de esos que no me sorprenden pero que ansiaba volver a vivir.

Podría decir un montón de cosas más pero lo que considero importante es insistir en in-vitarlos a todos a darnos este gusto, cada vez que se pueda, de estar entre hermanos pero por Cristo que no se cansa de llamarnos y de ofrecernos estas maravillas que no son otra cosa que una suave caricia al alma.

Yo las necesito y por eso agradezco a Dios que me permita vivirlas.

DE COLORES.!!!!!!!

Adriana N de Fogliati

CM 68 - Subsecretariado de Coronda

13

¡NO ENTIENDO LA BIBLIA!

“ENCONTRÁNDONOS CON LA PALABRA”“Felices los que escuchan la Palabra de Dios y la practican” (Lc 11,28).

Lucas presenta a Juan el Bautista como el último profeta del AT y que viene a preparar el camino del Señor (el Precursor). Su tema central será la Buena Noticia (Lc 3,18). Su mensaje prepara el tiempo nuevo que se inicia con la predicación de Jesús.

El v 3 dice que Juan “Comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anun-ciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados”. Efectivamente, el ofrecimiento de la salvación de Dios, con Cristo, supone una preparación o disposi-ción interior por parte de los hombres. “El bautismo de agua de Juan sella la decisión personal de poner toda la vida bajo el juicio de Dios y no esperar más que su perdón” (F. Bovon).

Juan ve que el pueblo anda por caminos tortuosos, que han perdido el rumbo, que se han desviado. Por eso en su predicación insiste en la necesidad de convertirse y cambiar de vida.

El cambio del corazón es un giro de 180° en nuestra vida y esto cuesta, no es una tarea fácil ni de un día o de un año. Es una tarea para toda la vida. Es una verdadera revolución interior.

Todos debemos hacer un nuevo “éxodo”. Un paso de la esclavitud del pecado (Egipto) hacia la gloriosa liberación de los hijos de

Dios (la Jerusalén celestial).

Para poder realizar este nuevo éxodo, es imprescindible reconocer nuestra condi-ción de pecadores y nuestra debilidad e impotencia de poder hacerlo con nuestras propias fuerzas. Pero “lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”. El pueblo de Israel no podía liberarse de los egipcios sin la ayuda de Dios. Nosotros tam-poco podemos liberarnos del pecado sin Él.

Este nuevo “éxodo” es un “paso” del egoís-mo al amor, de la mentira a la verdad, de la indiferencia a la preocupación, de la sober-bia a la humildad, del amor a las riquezas y a uno mismo, al amor al prójimo y a sus necesidades.

El gran obstáculo a este proceso de cam-bio es el orgullo. Nos hiere tener que reco-nocer que somos pecadores y pedir perdón. Tenemos que “sepultar” nuestro orgullo y ponernos en las buenas manos del Señor.

“Ama y haz lo que quieras”

(San Agustín).

¡Hasta el próximo número! DE COLORES.

José Eduardo HADAD C H Nº 2

Encuentro Nº 42:PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA

(Leer Lc 3,3-6).

14

“MARÍA DE LA FE”

“La llena de gracia”. “La Inmaculada”, Paralelismo con Eva, la mujer del paraíso terrenal y María,” Madre de la Iglesia”

Mucho se ha dicho de la Virgen y siem-pre es poco…

Mucho debemos conocerla y darla a co-nocer, para entrar en sintonía con Cristo, porque es la “Mujer de la Fe”; la “Llena de gracia”; La Inmaculada”…, la esclava del Señor.

En esta oportunidad, intentaré por ese camino, realizar un paralelismo entre la Virgen y Eva, “la mujer de los vivientes”. Vamos, ¿me acompañan?

1 - Eva en el paraíso terrenal escuchó al tentador (Gn3,4-7), a la envidia, a la mentira…María escuchó al Salvador, al Amor, a la entrega hecha caridad…hecha cruz…(Lc 1,28-39).

2 - Eva en el paraíso, después de ofender a Dios con el pecado, se agachó, se escondió entre la vegetación… (Gn 3,8-14). María,depie frente a la cruz, en el Cal-vario, no se desplomó, estuvo de pie, de pie eclesial: valiente, fuerte,corredentora.(Jn 19,25-28). Presencia y cercanía con el pueblo (Lc 23,49) (todo eso significaba “estar de pie” para los judíos).

3 - Eva habló desde y con el “Yo” (Gn 4,13-16). María con el nosotros,(Lc 1,38), con la Iglesia (Hch 1,14), como” Madre de los creyentes” (Hch 2,1),” la mujer de la Fe”…No solo eclesial, sino también teoló-gica, con el Espíritu Santo, ”la música de

la Palabra de Dios” (Monseñor Arancedo).

4 - Eva en el paraíso terrenal aparece como “yo soy la madre de los vivientes”…María como la “madre de los creyentes”, los de la fe en Cristo, la “Llena de Gracia”, “la elegida”, la del “Pueblo de la Nueva Alianza”, es decir, “Madre de la Iglesia”, la Madre del Espíritu Santo, del Pente-costés, la del “Un Dios trino”, “la esclava del Señor”…”La Inmaculada Concepción”.

Conclusión o para pensar:

A - Generalmente o casi siempre, en el 2º misterio gozoso (La Visitación) hacemos hincapié o resaltamos el “servicio de Ma-ría” con sentido de familia, pero en cambio no lo hacemos de igual modo, en resaltar un aspecto fundamental de esta visita, que fue compartir “la misma fe enCristo”, la de María, con sus parientes y amigos, con la Iglesia en camino. Es por eso que la Virgen es la punta de lanza de la “Nueva Evangelización”. Ella salió de su casa, de su ambiente, para comprometerse, con la misma Fe… ¿Hoy hacemos lo mismo? ¿Lo llevo a Cristo a la gente de ese lugar?

B - El corporal, en cada misa, le da su sitial a “Cristo Vivo”, uniendo lo divino con lo humano en la consagración…El primer corporal del mundo fue el senomaternal y virginal de la Virgen”. ¡La Inmaculada Concepción”!! ¡La esclava del Señor!

Pepe Urch

CH 2 Paraná

15

LAS SECCIONES DE LA PAGINA WEB DEL MCC SANTA FE

En las ediciones anteriores repasamos los aspectos a tener en cuenta para poder acceder a la página del MCC.

En este artículo conoceremos las sec-cionesprincipales en las que se divide el sitio web de nuestro movimiento; y en las próximas ediciones ampliaremos, específicamente de cada una, sus carac-terísticas ycómo podemos interactuar con las mismas.

Observaran que el contenido del sitio no cabe en la pantalla inicial de navegación, es por ello que para ver “que hay mas abajo” deberán mover la información en la pantalla con las barras de desplazamiento que se encuentran a la derecha de la ven-tana de navegación.

Las secciones principales que podrán ver son:

• Noticias: una animación que va mos-trando las últimas novedades publicadas en los diversos lugares del sitio. Para acceder a ver la información ampliada de alguna noticia solo debemos hacer click con el mouse en el título que aparece en la parte inferior de la imagen.

• Menú: todas las páginas que componen el sitio

• Pedidos de Oración: Lista de los nom-bres de las personas afectadas por algún problema y por las que debemos pedir en nuestras oraciones

• Evangelio del día: Link al sitio Catholic.net para acceder al evangelio del dia.

• Piedad en el MCC: Las principales ora-ciones de los cursillistas

• Novedades: Todas las noticias publica-das en el sitio

• Galería: Acceso a contenido multime-dial: Fotos, videos y audios

• Revista: Acceso a la revista del MCC en formato digital

• Casa de Retiros: Espacio para consultar como y cuando se puede reservar la casa de retiros “Padre Julio Rodriguez”

• Publicaciones: Artículos varios de interés

• Sitios de Interés: links a otras páginas recomendadas.

16

NOTICIAS DEL MESDEL SECRETARIADO

FALLECIMIENTO DE HERMANOS.En el mes de octubre y noviembre han partido a la casa del Padre: Rubén Fornasero, CH 37, de

Sarmiento; Pedro Romero, CH 125, de Santa Fe; Teresa de Mehring, CM 1, de Esperanza; Rubén Hisgen, CH 40, de Esperanza; Juan José Zen, CH 123, de Esperanza; Alcides Zeiter, CH 40, de San Jerónimo Norte; Héctor Oggier, CH 22, San Jerónimo Norte; Ana María Vergara, de Coron-da, CM 132; Antolín Méndez, de Santa Fe, CH 19 de Paraná; Haydée Garnero de Gálvez, CM 58

VIERNES 16: ULTREYA MENSUAL

Tema: ¿Qué virtudes y actitudes nos inspira imitar a José en el pesebre de Belén?Parroquia Maria Auxiliadora - Hora: 20.30Animan: Grupo San José - Quico Rosciani, Pedro Bauzá, Walter Leguizamón y Rolando Wade.Convivencia con tarjeta.Mayores:$ 120.- Menores: $100.-

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDADARQUIDIOCESIS DE SANTA FE

BELGRANO 3436 - Telefax 0342-4522834 - Correo electrónico: [email protected] de Retiros: Ruta 11 km 477, Recreo Sur - Tel. 0342-4905459.

FUNDACION PRISMA INFORMA | CENA DÍA DE LA MADRE:

Recaudado por tarjetas: $ 32.100.-

Ventas del Bar:...............$ 10.450.-

Gastos del evento .........$ 28.993

Resultado del evento ...$ 13.557

Queremos destacar que la tarjeta se vendió lo más económica posible, ya que el evento no lo hacemos con la intención de recaudar dinero, sino de reunirnos entre amigos a festejar el día de la madre.

Agradecemos a todos los hermanos que colaboraron, en especial a los asa-dores que dedicaron más de 24 hs. al evento.

Consejo de Administración

17

VIERNES 2: Subsecretariado de Esperanza

Parroquia Sagrado Corazón Hora: 20:30SÁBADO 3: Subsecretariado de Laguna Paiva

Ultreya Hora: 20:30VIERNES 7: Subsecretariado de San Genaro

Parroquia San Fernando, Centeno

Santa Misa Hora: 20:00 Ultreya con convivencia Hora: 21:00VIERNES 9: Subsecretariado de Coronda

Parroquia San Jerónimo, Coronda

Misa Hora: 20:00 Luego Ultreya Hora: 21:00VIERNES 16: Subsecretariado de Humboldt

Parroquia Inmaculada Concepción de Humboldt Hora: 21:00VIERNES 16: Subsecretariado de La Criolla

Parroquia Sto Domingo de Guzmán - Gdor. Crespo Hora: 20:30 VIERNES 16: Subsecretariado de San Justo

Ntra. Sra. de la Merced - San Justo Hora: 20:30

VIERNES 16: Comunidad Cursillista de Frank

Parroquia Ntra. Sra. del Rosario Hora: 20:30SÁBADO 17: Subsecretariado de Santo Tomé

Parroquia Sagrado Corazón, Sauce Viejo

Misa Hora: 20:00 Ultreya con convivencia a la canasta Hora: 21:00VIERNES 30: Subsecretariado de San Javier

Parroquia San Francisco Javier Hora: 20:30VIERNES 30: Subsecretariado de Sarmiento

Parroquia Inmaculada Concepción, Progreso.

Misa y Convivencia Hora: 20:30VIERNES 30: Subsecretariado de Helvecia

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen Hora: 20:00

TEMA: ¿QUÉ VIRTUDES Y ACTITUDES NOS INSPIRA IMITAR A JOSÉ EN EL PESEBRE DE BELÉN?ULTREYAS EN EL INTERIOR DE NUESTRA ARQUIDIOCESIS

VIERNES 2: Subsecretariado de Esperanza

VIERNES 9: Subsecretariado de Coronda

SÁBADO 3: Subsecretariado de Laguna Paiva

VIERNES 16: Subsecretariado de Humboldt

VIERNES 16: Subsecretariado de La Criolla

VIERNES 16: Subsecretariado de San Justo

VIERNES 16: Comunidad Cursillista de Frank

VIERNES 30: Subsecretariado de San Javier

VIERNES 30: Subsecretariado de Sarmiento

VIERNES 30: Subsecretariado de Helvecia

17

VIERNES 7: Subsecretariado de San Genaro

18

LAICOS EN EL MUNDOFORMANDO NUESTRA CONCIENCIA MORAL- LA VIDA EN CRISTO

6ª. Entrega: “El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales”.(Catecismo de la Iglesia Católica-CIC-1782)

-¿Qué es la libertad humana?

En nuestra 3ª entrega dijimos que como personas somos la única creación de Dios que fue dotada de inteligencia, voluntad y libertad (Rollo Ideal). Y que para formar nuestra consciencia moral y vivir una verdadera vida cristiana debemos usar adecuada y plenamente todas estas ca-pacidades.

La libertad es un valor que surge del Carisma Original del MCC; que nutre su Mentalidad y que se promueve y se hace vida en cada Tiempo de su Método. Tanto en el Precursillo, como en el Cursillo y en el Poscursillo, se promueve en cada persona el uso pleno de su libertad.

La libertad es la capacidad interior de la persona mediante la cual la voluntad puede optar entre querer o no querer; determinarse por distintas posibilidades o decidirse por su contrario, sin interferen-cias ni presiones. Es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Sin libertad no pueden prosperar en nues-tra conciencia la convicción, la fortaleza, la justicia, la caridad, la fe, la amistad, el respeto, el amor, etc., tan importantes para vivir la santidad y evangelizar nues-tros ambientes. Sin libertad no podremos ponerlos en práctica a través de acciones

virtuosas. Sin libertad no podremos darle justa orientación a nuestras pasiones. Sin libertad no podremos buscar libremente el modo de servir a Dios.

- ¿Qué son las pasiones y en qué medida afectan a nuestra libertad y a nuestra voluntad?

En el lenguaje vulgar el término “pasio-nes” toma una connotación parcializada por cuanto se la vincula generalmente con sentimientos o acciones amorosas desbor-dadas más allá de la razón. Para la Iglesia ese desborde no es determinante por cuanto la persona tiene el poder de reorien-tarlas. “El término “pasiones” pertenece al patrimonio del pensamiento cristiano. Los sentimientos o pasiones designan las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o a no obrar en razón de lo que es sentido o imaginado como bueno o como malo. Por medio de sus emociones, el hombre intuye lo bueno y lo malo. Ejem-plos destacados de pasiones son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la ira. En ellas… no hay ni bien ni mal moral.” Pero puede haberlos según como las usemos. “Las emociones y los sentimientos pueden ser asumidos por las virtudes, o pervertidos en los vicios.” (CIC 1771 a 1775)

-¿Cómo orientar adecuadamente nues-tras pasiones?

Los Mandamientos y las Bienaventuranzas son los “manuales de vida” que Dios nos ha dejado para orientar nuestras pasiones.

19

Además… ¡tenemos tantas herramientas! El Trípode en su máxima expresión. Para pedir fortaleza qué mejor que la oración. Para reflexionar: la Palabra de Dios. Para analizarnos en nuestros pensamientos y acción: el examen de conciencia. Para sostenernos en el camino del bien: los sacramentos que nos posibilitan la Gracia Santificante.Para no flaquear: la comunidad de la Reunión de Grupo o de la Ultreya.“Feliz el que pudo pecar y no pecó, hacer daño al prójimo y no lo hizo.” (cf: Ecl 31,10).

- ¿Cómo ordenar nuestra libertad hacia una recta vida moral?

“La bienaventuranza prometida nos coloca ante elecciones morales decisivas. Nos invita a purificar nuestro corazón de sus instintos malvados y a buscar el amor de Dios por encima de todo”. (CIC 1723)

*En primer lugarpara usar adecuadamen-te la libertad hay que conocer, profundizar en la verdad, porque de lo contrario toma-ríamos elecciones sobre bases falsas o equivocadas. Quien actúa debe conocer de antemano la maldad o bondad de lo que está haciendo para que pueda imputársele responsabilidad.

*En segundo lugarla libertad debe ejercer-se para el bien. Sólo así se respeta el ser de la persona y el ser de la vida social. Cuan-do usamos nuestra libertad para hacer el mal, mostramos que somos libres pero no ejercitamos la verdadera libertad. Cuando

por la libertad hacemos el mal nos deterio-ramos y nos esclavizamos. “El que hace el pecado es esclavo del pecado.” (Rom 6,17)

*En tercer lugar, la libertad tiene límites. La propia libertad se reduce porque no puede invadir el ámbito en el que se ejer-ce la libertad del otro, que también es un ser libre. Esas limitaciones condicionan el ejercicio de la libertad, pero no niegan su existencia.

*En cuarto lugar, el hombre es libre y con plenitud de derechos, pero su libertad está condicionada por los derechos de Dios y del prójimo. Cuando libremente rompemos esos derechos cometemos pecado.

Como seguidores de un Carisma y de una Mentalidad, y principalmente como fieles de Cristo y su doctrina, debemos consolidar el compromiso de vivir nuestra libertad y de respetar la de los demás de acuerdo con estas premisas.

Todas estas condiciones son

necesarias para actuar en liber-

tad de manera responsable. La

libertad puede degenerar en li-

bertinaje cuando no es vivida con

responsabilidad. (Viktor Frankl).

Continuará…

20

CARTA DE UN SACERDOTE SOBRE LAS CADENAS DE ORACIÓN

Padre Javier L de Guevara.

Asesor Espiritual del Movimiento de cursillos de Cristiandad del Arzobispado de Córdoba.

Queridos amigas y amigos:

Preocupado por las constantes “Ca-denas de Oración” que me llegan, sobre trabajo, prosperidad, ángeles, la Virgen, Madre Teresa de Calcita entre otras, con oraciones lindas, pero que terminan “condicionando” el tener que mandarlas a otras personas, ofrecien-do premios o sorpresas milagrosas al segundo o cuarto día, o exigiendo man-dar a la Virgen rápido fuera de nuestro hogar para que pueda circular ,le pedí al Padre Adolfo Franco, me diera su opinión y escribiera al respecto y aquí les mando su respuesta:

“Esto de las cadenas de oración es una ABERRACIÓN, que va en contra de la fe; es querer manipular la Pro-videncia de Dios, que pos ser de Dios actúa libremente, y que no está sujeta a condiciones ( como “ envíe esto a diez personas” ) ni está enviando amenazas ( “ Si no lo hace le sucederá todo lo contrario” )

Y lo malo es que lo envían personas que deberían tener más formación cristiana; la fe cristiana destierra las

amenazas y no acepta los tabúes.

Podrían leer entre otros, el texto del Deuteronomio cap. 18, versículos 10-12.

Esas fórmulas que hay en esas cade-nas, tratan de convertir a Dios en una receta; haz esto más lo otro y te resulta un beneficio, si no lo haces se convertirá en una maldición.

Creer en Dios, en su paternidad y en su providencia, es algo muy diferente; no se trata de asegurarnos las cosas mediante “nuevos recursos “, sino sólo la seguridad de quien sabe que está en las manos de Dios”

Ojalá esto les sirva para pasar las cadenas.

Un abrazo y mis oraciones.Padre Juan José

NOTA: ESPERO QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE ENTIENDA: NO A LAS CADENAS……Y NO SE SIENTAN CULPABLES POR NO ENVIAR LAS CADENAS DE ORACIONES A DIOS, A LA VIRGEN ETC.

Propaguemos el amor de Dios sin condicionamientos, libremente, como Jesús nos enseñó.

21

Guía de Lecturas: DICIEMBRE 2016 – Ciclo “C”

Jueves 1 Eloy (660)

Viernes 2 Bárbara, mártir (s. IV)

Sábado 3 Francisco Javier, misionero (1552)

Domingo 4 Domingo 2º de AdvientoJuan Damasceno, obispo (749)

Lunes 5 Sabás, abad (532)

Martes 6 Nicolás de Bari, obispo (350)

Miércoles 7 Ambrosio, obispo (397)

Jueves 8 Inmaculada Concepción

Viernes 9 Pedro Fourier (1640), Juan Diego (1548)

Sábado 10 León Magno (461), Eulalia, mártir (304)

Domingo 11 3º de AdvientoDámaso I, papa (384)

Lunes 12 Nuestra Señora de Guadalupe

Martes 13 Lucía, mártir (304)

Miércoles 14 Juan de la Cruz, reformador y doctor (1591)

Jueves 15 María de la Rosa, fundadora (1855)

Viernes 16 Adelaida, viuda (999)

Is 26,1-6: Salmo 117,1-9.19-27: Mt 7,21.24-27:

Is 29,17-24: Salmo 26,1.4.13-14: Mt 9,27-31:

Is 30,19-21.23-26: Salmo 146,1-6: Mt 9,35-38;10,1.6-8:

Is 11,1-10: Salmo 71,1-8.12-13.17: Rom 15,4-9: Mt 3,1-12:

Is 35,1-10: Salmo 84,9-14: Lc 5,17-26:

Is 40,1-11: Salmo 95,1-13: Mt 18,12-14:

Is 40,25-31: Salmo 102,1-10: Mt 11,28-30:

Gn 3,9-15.20: Salmo 97,1-4: Ef 1,3-6.11-12: Lc 1,26-38:

Is 48,17-19: Salmo 1,1-6: Mt 11,16-19:

Eclo 48,1-4.9-11: Salmo 79,2-19: Mt 17,10-13:

Is 35,1-6.10: Salmo 145,6-10: Sant 5,7-10: Mt 11,2-11:

Zac 2,14-17: Salmo 95: Lc 1,39-45:

Sof 3,1-2.9-13: Salmo 33: Mt 21,28-32:

Is 45:6c-8.18.21b-26: Salmo 84,9-14: Lc 7,18b-23

Is 54,1-10: Salmo 29,2-13: Lc 7,24-30

Is 56,1-3a.6-8: Salmo 66: Jn 5,33-36

22

Gn 49,2.8-10: Salmo 71: Mt 1,1-17

Is 7,10-14: Salmo 23: Rom 1,1-7: Mt 1,18-24

Jue 13,2-7.24-25a: Salmo 70,3-17: Lc 1,5-25:

Is 7,10-14: Salmo 23,1-6: Lc 1,26-38:

Cant 2,8-14: Salmo 32,2-21: Lc 1,39-45:

1S 1,24-28: Interleccional 1S2,1.4-8: Lc 1,46-56:

Mal 3,1-4.23-24: Salmo 24,4-14: Lc 1,57-66:

2Sam 7,1-5.8b-12.14a.16: Salmo 88,2-5.27-29: Lc 1,67-79:

Misa del día Is 52,7-10: Salmo 97,1-6: Heb 1,1-6: Jn 1,1-18:

Hch 6,8-10; 7,54-60: Salmo 30,3-8.16-17: Mt 10,17-22:

1Jn 1,1-4: Salmo 96,1-12: Jn 20,2-8:

1,5 ; 2,2: Salmo 123,2-8,: Mt 2,13-18:

1Jn 2,3-11: Salmo 95,1-6: Lc 2,22-35:

Eclo 3,2-6.12-14: Salmo 127,1-5: Col 3,12-21: Mt 2,13-15.19-

1Jn 2,18-21: Salmo 95,1-2.11-14: Jn 1,1-18:

Sábado 17 Lázaro (s. I)

Domingo 18 4º de AdvientoModesto, restaurador (634)

Lunes 19 Nemesio, mártir (250)

Martes 20 Domingo de Silos, abad (1073)

Miércoles 21 Pedro Canisio, predicador, y escritor (1597)

Jueves 22 Clotilde, reina y viuda (645)

Viernes 23 Juan Cancio, sacerdote (1473)

Sábado 24 Gregorio, mártir (303), Bartolomé Ma. del Monte (1771)

Domingo 25 NATIVIDAD DEL SEÑOR

Lunes 26 Esteban, protomártir (s. I), Nuestra Señora de Andacollo

Martes 27 Juan, apóstol y evangelista (s. I)

Miércoles 28 Santos Inocentes

Jueves 29 Tomás Becket, mártir (1170)

Viernes 30 LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET

Sábado 31 Silvestre, papa (a. 335)