de alfombras hechas a mano - alfombras - carpetvista · los nómadas se vuelven sedentarios. ello...

24
de alfombras hechas a mano Su guía

Upload: others

Post on 25-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

de alfombras hechas a mano

Su guía

Page 2: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Ponga una obra de arte en el suelo.Una alfombra hecha a mano embelle-cerá su hogar. No es sólo suave y agra-dable. Una alfombra adecuada en el lugar correcto cambia la habitación.

Elegir una alfombra no siempre es fácil debido a la gran variedad. Todas las alfombras tienen un encanto pro-pio y su sitio especial. Esta guía da su-gerencias y consejos, pero sobre todo inspiración, para elegir la alfombra adecuada para usted y su hogar.

Ahora, gracias a Internet, puede ad-quirir alfombras hechas a mano de la mayor calidad a precios que an-tes no eran posibles. En el sitio web: www.CarpetVista.com puede ver más de 11.000 alfombras excepcionales de diferentes tamaños y categorías. Es un

surtido que no encontrará en ningún otro lugar.

Déjese seducir por los fantásticos diseños, colores y formas. Ofrecemos desde alfombras nómadas con motivos naif, de una sencillez majestuosa, has-ta alfombras detalladas, hechas en los principales talleres del mundo.

Una alfombra hecha a mano es una inversión que embellecerá su hogar por muchos años. Bien cuidada, dura varias generaciones y aumenta cons-tantemente de valor.

Aproveche la oportunidad de po-ner una obra de arte en el suelo.

Publicación de: CarpetVista ABImágenes: © CarpetVista AB, Erik Karlsson

CarpetVista ABPilotgatan 3, S-212 39 Malmö, Suecia

[email protected]+46-40-182270

Ludvig FribergerDirector general de CarpetVista AB

¡No nos contentamos hasta que usted está conforme! Lo más importante para CarpetVista

son nuestros clientes. Para darle el me-jor servicio personalizado posible en su idioma, tenemos un servicio de aten-ción al cliente en la mayoría de idio-mas europeos. Esto es necesario porque suministramos alfombras a más de 80 países. El personal del servicio de aten-ción al cliente es experto en alfombras, en pagos por Internet y en transpor-tes, y puede contestar correcta y rápi-damente todas sus preguntas. Si usted tiene dudas en cuanto a la elección de una alfombra, nuestro diseñador de in-teriores le asesorará.

Le asistimos durante el proceso completo, desde que elige la alfombra, hasta que la pone en el suelo a plena satisfacción. Si surgiera algún problema durante el proceso, nos esmeramos para resolverlo y satisfacer sus deseos como

Alexandra Thaulow, Responsable de servicio a clientes, CarpetVista

cliente. Si usted descubriera que la al-fombra una vez en su sitio no se adapta bien, le ayudamos a devolverla. Nuestra misión no termina hasta que usted esté plenamente satisfecha(o) con nuestras alfombras y nuestro servicio.

Anhelamos poder ayudarle. Todas las preguntas son pertinetes. Estamos a su disposición las 24 horas del día; por correo electrónico ([email protected]) o los días laborables de 9.00 a 17.00 por teléfono (+46-40-182270). Para noso-tros es muy importante contestar cor-recta y rápidamente todas las pregun-tas. Aunque normalmente se compran alfombras con poca frecuencia, más del 35% de nuestros clientes están tan sa-tisfechos con su compra que ya dentro de dos años nos han comprando más alfombras. Esperamos que usted tam-bién lo haga.

Impresión: Papel ecológico. Tintes de base vegetal. Calidad y medio ambiente según ISO 126449.

Page 3: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

determinante para un buen resultado

Calidad de la lanaCabe recordar que una lana de alta ca-lidad es un factor determinante para una buena alfombra. Son ejemplo de ello las alfombras persas Gabbeh. Sue-len hacerse con lana de ovejas que han pastado en la montaña, por lo que la lana es más resistente y grasa. Esto, juntamente con el hilado a mano, produce alfombras muy suaves y resis-tentes. Los nómadas suelen usar lana de ovejas propias. Así participan en el proceso completo.

Los grandes talleres tienen perso-nal especializado en comprar lana de la mayor calidad. La calidad de la lana también influye en el teñido: los co-lores de una lana de gran calidad son más agradables porque los colorantes vegetales se distribuyen más uniforme-mente.

El tipo de lana utilizado también es determinante para el precio de la alfombra. Una alfombra de lana de la mejor calidad, es normalmente una buena inversión: es más hermosa a la vista, más suave al tacto y dura mucho más. Y una lana de gran calidad repele suciedad y líquidos, por lo que man-tiene su hermosura por más tiempo.

Para la oveja es agradable deshacerse de su lana caliente. Para usarla en una alfombra, la lana se clasifica, se lava, se carda y se tiñe.

Page 4: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

una artesanía en vías de desaparición

Alfombras nómadasActualmente puede comprar fantásticas obras artesanales nómadas a precio muy bajo. Ésta es una realidad que está cambiando. La oferta de alfombras nómadas de calidad disminuye constantemente, al mismo tiempo que aumenta la demanda; por lo que sube el precio de estas alfombras persas nuevas de gran interés artístico y cultural.

En el Oriente, todavía viven millones de personas nómadas, con la crianza de ovejas como principal fuente de in-gresos. Los campamentos con tiendas negras de piel de cabra, grandes reba-ños de ovejas, cabras y pastores con sus asnos y caballos son un elemento fasci-nante del paisaje.

Sin embargo, gran parte de la cultu-ra nómada está desapareciendo porque los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir más tiempo y, por tanto, no nece-sitan trasladarse. Poco a poco se están convirtiendo en “nómadas sedentarios”. Hoy en día la mayoría de nómadas usan coches 4x4 y motocicletas; una ima-gen muy diferente de la que teníamos

antes; por ejemplo, de un nómada con su camello.

Las alfombras, kelims y bolsas son elementos importantes en la vida coti-diana de los nómadas. La cría de ani-males proporciona material para los tejidos. El anudado se hace en telares horizontales y los dibujos inspirados en el entorno de los nómadas, se heredan de generación en generación. Los anu-dadores no usan patrones modelo, sino que tejen de memoria.

Las alfombras nómadas son una mercancía escasa, cada vez más difícil de encontrar. Antes, nuestros compradores no necesitaban esforzarse para comprar centenares de alfombras nómadas en una misma ocasión. ¡Hoy es muy difícil hacer una sola buena compra!

Afshar 230x165 cmGhashghai 315x213 cmBeluch semiantigua 292x191 cm

Mujer nómada hilando a mano el hilo para sus alfombras.

Page 5: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Ghashghai figurativa 303x207 cm Lori 288x215 cm Gabbeh persa 252x175 cm

Una alfombra nómada confiere calidez y suavidad a la habitación y se adapta bien en entornos modernos. En la fotografía, una Ghashghai.

Page 6: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

KelimsKelim es la denominación de un teji-do persa común y también el nombre de la técnica utilizada en el tejido. Las kelims persas las tejen principalmente nómadas, como alfombras (sin pelo), bolsas y cortinas de tienda.

Los hilos de trama superficial de una kelim forman dibujos cuando se giran. Al girar los hilos forman una pequeña cavidad. Con esta técnica de tejido se crean los tradicionales dibujos escalo-nados de las kelims, y el aspecto de la alfombra es igual en ambos lados.

Las kelims se hacen exclusivamente con materiales naturales como la lana; a veces se usan elementos de seda en las kelims más finas. El hilo se tiñe con colorantes vegetales y minerales que proporcionan colores naturales y bonitos a las alfombras. Gracias a los materiales utilizados las alfombras tie-

nen una larga duración. Actualmente en el mercado hay kelims antiguas y semiantiguas. Se tejen kelims en diferentes regiones, además de kelims persas, hay también kelims afganas, turcas y moldavas. Las kelims persas más comunes son Kelim Sumakh, Kelim Senneh, Kelim Fars y Kelim Ghashghai. Son ejemplos de kelims afganas, las Galmuri, Maimane, Maliki y Golbarjasta. En la frontera entre Afganistán e Irán habitan los nómadas beluchis que también tejen alfombras kelims, aunque de colores más oscuros. Kelim Patchwork es una alfombra he-cha a mano con kelims nuevas y viejas, alforjas y piezas de tiendas nómadas. Las alfombras, originarias de Irán y Turquía, están formadas por piezas pequeñas cosidas, con un dorso liso,

nuevos y excitantes diseños y tama-ños adecuados para hogares modernos com un entorno antiguo.

Las alfombras están disponibles en di-ferentes dibujos y colores. Los dibujos son generalmente rectangulares o flo-ridos, con detalles agudos; lo que está relacionado con la técnica de tejido.

Actualmente hay una gran deman-da de kelims porque se adaptan fácil-mente a ambientes de estilo sobrio y minimalistas. También se adaptan a muchos hogares gracias a sus numero-sos usos; por ejemplo, como cubreca-mas o alfombras de picnic.

Muchos cuelgan sus kelims en la pared, a modo de tapiz, creando así un ambiente oriental en el hogar. Una de las grandes ventajas de las kelims es que son de doble cara y pueden girarse si se ensucian, lo que aumenta su du-rabilidad.

- las alfombras versátiles

Kelim Patchwork 304x202 cm Kelim Golbarjasta 270x201 cm Rose Kelim 343x205 cm

Page 7: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Consejos valiososTómese tiempoEl factor más importante al elegir una alfombra es tomarse tiempo y no tener prisa. Es divertido y sencillo elegir entre las opciones disponibles.

Empiece con el tamañoLo primero que debe considerar al elegir una alfombra es su tamaño. Hay una re-gla práctica útil para decidir el tamaño. La alfombra no debe cubrir toda la superficie del suelo. Deje suelo libre alrededor del borde de la alfombra para enmarcarla. El tamaño de una alfombra colocada debajo de una mesa con sillas alrededor debe ser suficiente para que las patas de todas las sillas estén sobre la alfombra incluso cuan-do las sillas están separadas de la mesa. El borde y los flecos son las partes más frágiles de la alfombra, y el paso repetido de una silla sobre el borde puede dañar la alfombra con el tiempo. Para hacerse una idea de la impresión que causará el tamaño de una alfombra en la habitación: colocar una sábana o periódicos sobre la superficie en que estará la alfombra. Luego, plegar o desplegar los bordes hasta encontrar el tamaño que causa buena impresión.

¿Elegir la alfombra segun su ubicación?En un recibidor en que se entra con los zapatos puestos es recomendable usar una alfombra del tipo más resistente y evitar colores claros. Debajo de una mesa de comedor es recomendable una alfom-bra con dibujo muy variado. En caso de accidente, una mancha no destacará mu-cho, sino que se diluirá en el dibujo.

Diferentes ubicaciones producen matices distintosEs poco usual que el pelo de una alfom-

bra hecha a mano se erija. Normalmente se mantiene en una dirección. Por ello, la percepción de la alfombra varía según la perspectiva. Esto ocurre especialmente si hay mucha luz de un lado; por ejem-plo, de una ventana u otra fuente de luz. Probar colocando la alfombra con el pelo en ambas direcciones antes de decidir la colocación definitiva.

Una buena inversiónUna alfombra es una buena inversión para mucho tiempo. Una alfombra usa-da y bien cuidada tiene normalmente un valor superior al de compra. Especial-mente con las alfombras más exclusivas. Desaconsejamos especular con alfombras si no se tienen conocimientos expertos del tema. En cambio, considere la alfom-bra como una inversión para disfrutarla mientras la tiene y puede convertir en dinero si lo desea en el futuro.

Compare precios antes de comprarExactamente igual que con cualquier otra inversión, es sensato comparar pre-cios entre diferentes tiendas. Pero pro-cure comparar las alfombras correctas. Dos alfombras que son muy parecidas (por ejemplo, una Nain Tabas y una Nain 6La) tienen precios distintos: la Nain 6La tiene un tejido mucho más denso y, por tanto, toma mucho más tiempo fabricarla. Por consiguiente, la comparación de una Nain Tabas con una Nain 6La proporciona una idea errónea. Lo mismo ocurre al compa-rar una Gabbeh persa con una india: la gran diferencia no es la densidad de nudos, sino que el mayor precio de una Gabbeh persa se debe a la calidad de la lana y al teñido.

Guarde bien su alfombraGuarde su alfombra enrollada en un lu-gar seco y fresco. Evite un sótano o una buhardilla porque estos espacios atraen más fácilmente a insectos. El riesgo plaga aumenta debido a que las alfombras se fabrican con materiales naturales, sin tóxicos. Evite exponer las alfombras a la luz solar directa que pueda decolorarla.

Enrolle la alfombra cuidadosamente con el pelo hacia dentro, en un tubo de cartón, para evitar pliegues. Ponga unas bolas de naftalina para proteger contra insectos. A continuación, ate la alfom-bra con cintas para que no se desenro-lle. Embale bien la alfombra con un par de bolsas de plástico grandes, sellando los extremos con cinta adhesiva. Como mínimo cada tres meses, desenrolle la alfombra y límpiela con una aspiradora. Revise bien la alfombra para compro-bar que no han entrado insectos en el pelo y cambie las bolas de naftalina por nuevas.

Es importante tener en cuenta que la alfombra no debe estar húmeda ni moja-da al enrollarla para guardarla. No guarde la alfombra en posición vertical porque puede deformarse. Si necesita guardar la alfombra en un sótano, no la coloque directamente sobre el suelo de hormi-gón, que puede transmitir humedad. Ponga un par de tablas debajo de la al-fombra para elevarla un poco.

Procure que una alfombra colocada sobre el suelo no pueda ser atacada por insectos.

para su compra de alfombra

Page 8: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Una alfombra exclusiva está hecha a mano y su fabricación ha tomado mu-chas horas de trabajo duro y concentra-do. Las alfombras más finas se hacen en talleres en condiciones más ordenadas que en los campamentos nómadas o en casas particulares. Todas las herramien-tas utilizadas son de gran calidad para evitar dañar la alfombra durante el tra-bajo, y la concentración es alta durante todo el proceso de fabricación.

La mayoría de talleres de alfom-bras exclusivas están en Irán (Persia); por ejemplo, en las ciudades de Tabriz, Keshan, Isfahan, Nain y Ghom. Tam-bién se hacen alfombras exclusivas en Turquía (Anatolia); en Hereke, cerca de Estambul. Naturalmente, las alfombras tienen un estilo especial característico de la ciudad o región en que se fabrican.

Normalmente, el denominador común de las alfombras exclusivas es una alta densidad de nudos: normalmente hasta 600.000 nudos por metro cuadrado y, a veces, más de un millón. Se trata prin-cipalmente de alfombras de los tipos Isfahan, Ghom, Täbriz, Nain, Keshan y Hereke. Muchas de estas alfombras tienen elementos de seda e incluso de oro y plata para destacar detalles. Las alfombras realmente finas y detalladas se hacen totalmente de seda, que pro-duce una riqueza de detalles difícil de superar.

En ocasiones se tejen en las alfom-bras leyendas que relatan aconteci-mientos históricos de forma hermosa e ilustrativa. Cuando se ha visto una al-fombra exclusiva, es inevitable pregun-tarse cómo es posible lograr algo tan hermoso con métodos tan antiguos.

Estas alfombras, especialmente las de gran tamaño, se consideran muy ex-clusivas y durante siglos han adorna-do palacios reales y castillos en todo el mundo. Las alfombras hechas a mano en estos entornos realzan la impresión de elegancia y lujo, y actualmente se encuentran en muchos edificios gu-bernamentales. No es inusual que en la decoración de estos edificios se haya invertido tanto como en el coste de construcción.

Estas hermosas alfombras, donde se usan, recuerdan que son verdaderos tesoros inestimables. Las alfombras son

también un patrimonio cultural a con-servar para el futuro. También hay al-fombras exclusivas en museos de todo el mundo, así como en colecciones particulares, por las que se ha pagado mucho dinero. Además de la alta densidad de nudos de las alfombras, hay otros factores que influyen en su clasificación como exclusivas. Hemos mencionado que las alfombras más detalladas se hacen de seda. Para alfombras en que la seda sólo se usa para destacar detalles, se usa la lana de oveja más fina, llamada “lana de corcho”. Esta lana está en el cuello de la oveja y tiene mucha grasa, por lo que es suave y fácil de manipular. Para teñir el hilo se usan exclusivamente co-lorantes naturales vegetales y minera-

Alfombras exclusivasEs difícil determinar los criterios de una alfombra exclusiva. Pero la mayoría de expertos en alfombras están de acuerdo con la definición siguiente: Una alfombra con una riqueza de detalles extraordinaria, hecha a mano en un taller por anudadores profe-sionales experimentados. El material debe ser de la mejor calidad y la densidad de nudos debe ser como mínimo de 600.000 nudos por metro cuadrado.

Isfahan Silk Ali Nabavi 328x207 cm

Ghom Silk figurativa firmada: Rashidi 198x131 cm

Page 9: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

les, con combinaciones cromáticas cui-dadosamente elegidas para una óptima armonía.

No se deja nada al azar al hacer una alfombra exclusiva: la precisión es una constante en todo el proceso de fabri-cación para conseguir la cantidad nece-saria. Normalmente, en las alfombras exclusivas hechas a mano se pone una firma anudada en uno de los extremos. Es común que después de esta firma se ponga, por ejemplo, la bandera iraní. Son ejemplos de alfombras firmadas, Habibian (Nain), Imani (Ghom) o Enteshari (Isfahan). También se suele indicar la ciudad en que se ha hecho la alfombra.

Actualmente hay alfombras exclusivas excelentes en el mercado, pero será

más difícil encontrarlas en el futuro. Ello se debe principalmente a que mu-chos anudadores competentes dejan de trabajar por vejez y a que no hay herederos de esta artesanía. Los jóve-nes buscan otras profesiones y es poco común que sigan las huellas de sus pa-dres, por lo que la tradición desaparece lentamente.

La fabricación de alfombras exclusivas requiere una gran inversión en tiempo y material; y algunos talleres prefieren hacer alfombras de uso con menos de-talles, que se hacen más rápidamente y generan ingresos más rápidos. Así, si ve una alfombra exclusiva bonita, hecha a mano y firmada que le gusta: ¡cómpre-la porque mañana puede ser demasia-do tarde!

Una alfombra antigua hecha a mano de buena calidad puede durar generaciones y, en muchos casos, gana belleza con los años. Ello se debe a la cuidadosa elección del material y al trabajo artesanal preciso. Los colorantes han envejecido y confie-ren a la alfombra su encanto especial.

Pero incluso las mejores alfombras se gastan con el uso. CarpetVista Patina es una serie de alfombras cuidadosamente elegidas, con un desgaste que no reduce la impresión de la alfombra, sino que es parte de un bello envejecimiento natu-ral. Las alfombras elegidas tienen como mínimo 40 años, así como elegancia y armonía en los dibujos y colores. Las elegimos para conservar el fantástico pa-trimonio cultural y para que pueda des-cubrirlas una nueva generación.Todas las alfombras de la serie Patina se

Tabriz 50Raj Silk ø 492 cm

Ghom Silk Jamshidi 500x340 cmNain 6La Habibian 319x215 cm

CarpetVista - Patina.

lavan y revisan cuidadosamente; y se reparan todos los posibles daños que pudieran perjudicar la durabilidad. Si el pelo tiene desgaste irregular o si su superficie se ha dañado, se pule cuida-dosamente para lograr una superficie uniforme y bonita.

El resultado final es doble. Por una parte, una alfombra duradera en la que se percibe la sensación majestuosa que sólo puede producir una alfombra vieja. Por otro lado, se obtiene una alfombra de valor creciente y hermosa.

Estas alfombras viejas son obras de arte que merece la pena conservar y usar por muchas generaciones futuras.

Page 10: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir
Page 11: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Ziegler & Kazak según antiguas tradiciones

Ziegler es uno de los tipos de alfom-bras antiguas más demandadas. Por ello la empresa ha empezado a pro-ducir, principalmente en Paquistán, alfombras nuevas de este tipo antiguos y el método de producción original. Así se producen alfombras muy difíci-les de diferenciar del original, incluso para expertos.

Las alfombras Ziegler tienen una historia apasionante. Todo empezó a finales del siglo XIX. El Imperio Persa había experimentado inestabilidad po-lítica durante largo tiempo y la antes próspera industria de alfombras había pasado tiempos difíciles porque la alta sociedad que compraba la mayor par-te de la producción de alfombras no tenía recursos. Pero, el interés por las alfombras orientales había empezado a

crecer en Europa, especialmente en In-glaterra. La eminente familia mercantil suiza Ziegler tenía desde antes contac-tos comerciales en la región, donde vendía sus productos textiles industria-les. Las alfombras que se importaban a Inglaterra no se adaptaban al estilo de los hogares ingleses: era difícil encon-trar alfombras con los tamaños necesa-rios para, por ejemplo, comedores.

Ziegler puso en marcha una produc-ción propia en Sultanabad, contra-tando con sueldo fijo a anudadores de alfombras destacados que tenían difi-cultades para mantenerse con su arte-sanía. El éxito no se hizo esperar y en pocos años Ziegler había contratado a gran parte de los mejores anudadores de alfombras.

Las alfombras se producían según la tradición persa pero con influencias inglesas y tenían un dibujo más auste-ro con sólo unos pocos colores de baja tonalidad.

Ahora, gracias a las nuevas produc-ciones profesionales, usted puede tener una parte de esta apasionante historia en su hogar. A tenor del éxito de la nueva producción de Ziegler, también se producen en Paquistán alfombras Kazak originales de las montañas del Cáucaso. Estas alfombras también tienen normalmente una calidad alta, aunque no se igualan al modelo origi-nal. Los motivos son los mismos que en los modelos originales antiguos, pero los colores son algo más claros.

La misma alfombra, en este caso una Ziegler, puede producir impresiones diferentes en entornos distintos. Arriba: Turning Torso en Malmö, Suecia. A la izquierda: Mansión campestre de Katrinetorp.

Page 12: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Teñidoel secreto del brillo

Todos apreciamos el fantástico brillo de una alfombra hecha a mano de calidad. El secreto del brillo es el teñido de los hilos que se usan para tejer la alfombra.

Hay tantas recetas para el baño de teñido perfecto como teñidores y ma-tices cromáticos. En la mayoría de ba-ños de teñido de hilos para alfombras se utilizan colores de plantas, insectos y minerales. Normalmente se usa una mezcla cuidadosamente equilibrada de diferentes colorantes, según recetas muy antiguas.

Entre los colorantes utilizados están la raíz de rubia y el escarabajo tortu-ga para el rojo; el índigo, una planta leguminosa, para el azul; la cáscara de granada o cáscara de nuez para el ma-rrón/negro; y el ocre, mineral de hierro del desierto, para los matices marro-nes y amarillos. La lista de colorantes naturales es larga, y es posible obtener prácticamente todos los matices ima-ginables de forma natural. Estos colo-rantes, además de producir colores más

bonitos, son benignos con el medio ambiente y con las personas que tiñen los hilos.

A pesar de las numerosas ventajas de los colorantes naturales, a finales del si-glo XIX se empezó a utilizar colorantes anilínicos para acelerar el proceso. Esto producía alfombras con colores chillo-nes que se descoloraban rápidamente. La producción de alfombras empezó a desprestigiarse y en 1903 se introduje-ron penalizaciones duras para acabar con el uso de colorantes anilínicos. Ac-tualmente el riesgo de encontrar una alfombra teñida con colorantes anilí-nicos en el mercado es muy pequeño porque el color de estas alfombras casi ha desaparecido.

A principios del siglo XX se intro-dujeron colorantes sintéticos de mejor calidad; los llamados colorantes crómi-cos. Éstos tienen propiedades parecidas a las de los colorantes vegetales en cuanto a su mejor resistencia a la decoloración

por efecto de la luz solar y el lavado. Sin embargo, no tienen el mismo brillo y suavidad que los colorantes vegetales. En la producción de alfombras actual suele utilizarse una mezcla de coloran-tes naturales y crómicos. Se usan colo-rantes vegetales para el hilo a usar en superficies grandes y matices repetidos, y colorantes crómicos para colores de resalte y detalles pequeños.

No obstante, lo más común es hon-rar la tradición antigua, tiñendo con las recetas milenarias y con colorantes naturales. Es este método el que pro-duce el mejor brillo.

Page 13: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

En 2007 CarpetVista organizó un con-curso de diseño en que los participantes presentaron sus propios diseños perso-nales. Los diseños ganadores del concur-so se iban a producir como alfombras hechas a mano. Nos abrumó la llegada de miles de diseños diferentes de todas partes del mundo. Sabíamos que había diseñadores capaces, pero era cuestión de adaptar diseños para alfombras he-chas a mano, algo no siempre fácil.

A diferencia de la impresión de tex-tiles, por ejemplo, existen limitaciones en el anudado de dibujos en alfombras, lo que se debe tener en cuenta al esbo-zar ideas. A pesar de ello, recibimos un número enorme de contribuciones y no fue fácil para el jurado designar a los ganadores.

Posteriormente las contribuciones ga-nadoras se han producido y vendido exclusivamente en nuestra tienda web CarpetVista.com con gran éxito.

Ante el inicio de la producción, en-viamos un equipo de filmación a India para hacer un reportaje del trabajo de fabricación de las alfombras hechas a mano. La película puede verse en nues-tra web CarpetVista.com y en YouTube.

También hemos encargado a muchos diseñadores hacer más diseños, debido a su popularidad. Además del honor de ganar, también se presentan todos los artistas con sus diseños en nuestra web para que puedan verlos nuestros visi-tantes. En otras palabras, el concurso es una forma valiosa y sencilla de traspasar

¿Cómo se consigue un diseño nuevo y diferente para una alfombra moderna, al mismo tiempo que se deja participar a los clientes?

fronteras. Además, puesto que después del concurso recibimos numerosas soli-citudes de más ediciones, organizamos un nuevo concurso en la primavera de 2009, que también despertó un gran interés. Llegaron millares de contribu-ciones creativas y hermosas, y una vez más el jurado tuvo un trabajo difícil para elegir entre tantos diseños.

También esta vez recibimos diseños ingeniosos y motivos sencillos que se adaptan tanto a hogares modernos como a hogares de interior más tradi-cional porque de forma elegante pueden interrumpir un estilo determinado.

Las contribuciones ganadoras del últi-mo concurso estarán a la venta en Carpet-Vista.com, y se planean más concursos.

Kaiku - Echo de Erja Tapani

Blooming Lillies de Annika Möller

FINLANDIA

ALEMANIA

Cars/Bilar de Nancy BladfältSUECIA

Trassel de Sara Larsson SUECIA

Diseño personal destacado

Page 14: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

tiene una historia para contar

Treinta pájarosLos motivos de las alfombras persas figurativas solían inspirarse en mitos o poemas. Hace ya miles de años, los cuentistas itineran-tes llevaban consigo una alfombra con motivos que reforzaban e ilustraban el cuento.

El motivo de la alfombra a la derecha está inspirado en la obra del poeta sufí del siglo XII Farid Ud-Din Attar, “Asam-blea de los pájaros”. Todos los pájaros del mundo se reúnen en una asamblea en la que deciden hacer un peregrinaje para buscar el rey ideal, Simorgh.

En el poema hacemos un viaje ha-cia el altruismo y el espíritu realmente puro. El viaje transcurre por siete valles, los valles de: la búsqueda, el amor, el conocimiento, la unidad, el contento, el asombro y, por último, la pobreza y la nada absoluta. Al final del viaje sólo quedan treinta pájaros, los demás se han quedado por el camino o han sucum-bido.

Simorgh en persa significa treinta pájaros. Los treinta pájaros descubren

que no hay ningún sitio ideal ni tampo-co ningún rey ideal. Pero al pararse jun-to a un estanque tranquilo ven su pro-pia imagen reflejada y descubren que la verdad auténtica sólo puede encontrarse en sus propios corazones y deseos. El poema acaba con un himno a la vida y al libre albedrío.

Son poco comunes las representaciones naturales y realistas de personas y ani-males en países en que el Islam prohibe la representación de seres vivos. Éste es uno de los motivos de que estas alfom-bras sean tan raras.

Las alfombras figurativas realmente finas actuales se producen principal-mente en talleres de Irán (Ghom, Tabriz e Isfahan).

También puede haber alfombras figura-tivas hechas por nómadas. Desde prin-cipios del siglo XX se hacen muchas al-fombras figurativas también en China, y no se hacen en, por ejemplo, Afgani-stán, Turquía y el Cáucaso.

El anudado de una alfombra figura-tiva toma más tiempo que los dibujos tradicionales y requiere una gran habi-lidad del anudador. Esto junto con el gran interés de los coleccionistas hace que las alfombras con motivos figurati-vos suelan tener un precio más alto que otras alfombras de igual calidad técnica y tamaño. Las verdaderas perlas de una colección suelen ser alfombras figura-tivas con motivos mitológicos. Esto ocurre también con las colecciones de CarpetVista.

Isfahan figurativa firmada: Haghighi 170x110 cm

Ghom Silk figurativa firmada: Sharifi 120x79 cm

Isfahan figurativa firmada: Meisami 166x112 cm

Page 15: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Gho

m S

ilk fi

gura

tiva

firm

ada:

Iman

i 304

x200

cm

Page 16: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Considerando el tamaño de la alfom-bra, es obvio que una alfombra grande cuesta más que una pequeña porque se usa más material y se tarda más tiempo en anudarla. Para fabricar una alfom-bra se utiliza lana de calidad variable, y algunas alfombras también tienen ele-mentos de seda que aumentan su precio. También influye en el precio el material utilizado en la urdimbre. Generalmente todos los hilos utilizados en el anudado están teñidos con colorantes vegetales o minerales para obtener colores natura-les que, bien combinados, armonizan entre sí. Entonces la alfombra tiene un precio más alto que si se hubieran utili-zado colorantes crómicos.

Para el diseño de algunas alfombras el artista utiliza un lápiz más fino para re-saltar detalles en el dibujo. A mayor nú-mero de detalles, más tiempo se tarda en anudar la alfombra. Los dibujos más detallados requieren una mayor densi-dad de anudado y más concentración del anudador.

También es muy importante la procedencia de la alfombra: una al-

fombra persa se diferencia mucho de una alfombra india; principalmente en la mejor calidad y el trabajo más minucioso. También son importantes las herramientas que se utilizan. Una alfombra nómada es algo más tosca en cuanto al dibujo y estilo que una al-fombra hecha en un taller; porque las condiciones son diferentes. Un nóma-da que hace una alfombra depende de lo que hay disponible en la naturaleza y también utiliza telares mucho más sencillos.

Para valorar el precio de la alfom-bra se tiene en cuenta su edad y, si se trata de una alfombra vieja, su estado. Actualmente hay en el mer-cado alfombras antiguas que, si han envejecido adecuadamente, tienen un encanto que no tienen alfombras nuevas. Si el estado de una alfombra vieja es bueno, el precio es más alto; aunque hay ejemplos de alfombras viejas gastadas con hermosura que se han vendido por grandes cantidades de dinero. Están apareciendo en el mercado alfombras viejas heredadas de

parientes que las han poseído durante muchos años. Algunas de estas alfom-bras son muy valiosas. Si se desea ven-der una alfombra que se piensa puede valer mucho dinero, es recomendable consultar con un experto para que la examine. ¡Se venden alfombras anti-guas de calidad en subastas en todo el mundo a precios muy altos; muchas de ellas, heredadas de parientes!

Igual que ocurre con otras mercancías, el precio también depende de la de-manda y las modas. Si un tipo de al-fombras es muy popular, aumenta la demanda y si la oferta es pequeña los precios suben. Esto ocurre sobre todo con alfombras nómadas, escasas en el mercado porque muchos nómadas se vuelven sedentarios y buscan trabajos comunes.

Pero en definitiva, la impresión general determina el precio final. ¿Ha conseguido el anudador combinar bien los colores? ¿Es bonito el dibujo? ¿Se re-fleja en la alfombra el entusiasmo del anudador?

El arte de valorar el precio de una alfombraUna alfombra hermosa hecha a mano es en sí misma una obra de arte espléndida usada en muchos hogares como adorno de suelo. Pero, ¿a qué se debe realmen-te que dos alfombras semejantes tengan precios tan diferentes?

Page 17: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Limpieza con aspiradoraLo más difícil de limpiar en una alfom-bra es la gravilla y la arena que se suele acumular en los flecos y los laterales. Para minimizar esto, recomendamos limpiar la alfombra con aspiradora una vez a la semana en la dirección del pelo. Es importante levantar la boquilla de la aspiradora después de cada movimien-to y no moverla adelante y atrás, lo que desgasta la alfombra. Al limpiar los fle-cos, procure que no sean aspirados al interior de la boquilla.

En una alfombra nueva puede ha-ber restos de lana del corte del pelo. No intente limpiarlo todo de una vez; espere el tiempo que sea necesario para reducir el desgaste de la alfombra. Re-comendamos no sacudir la alfombra, debido al riesgo de que se rompan los nudos.

Huecos/pliegues en la alfombraTarde o temprano habrá en la alfom-bra huecos o pliegues causados por muebles. Éstos son fáciles de eliminar. Coloque una toalla húmeda sobre la parte de la alfombra que está plegada/ahuecada. Pase una plancha sobre la toalla unas veces en la dirección del pelo. Si el pelo de la alfombra no recu-pera su forma original, repita el proce-dimiento procurando que la plancha no entre en contacto directo con la alfombra.

Cuide su alfombra

Consejos para limpiar manchas1. Limpie la mancha inmediatamente.2. Quite los líquidos cuidadosamente

con una cuchara.3. Aclare el líquido con agua fría si es

necesario.4. Absorba (no friegue) los líquidos y

otras manchas con un trapo de al-godón sin colorear y limpio.

5. Trabaje siempre desde el borde hacia el centro de la mancha.

6. Use un poco de lavavajillas y agua fría, pero sólo si es necesario.

7. Cepille suavemente con un cepillo para ropa si es necesario.

8. Repita el procedimiento desde el paso 2 si es necesario.

9. Si es necesario secar la superficie limpiada, use un ventilador o un se-cador de pelo a baja velocidad.

10. Finalice restableciendo el pelo, cepi-llando con un cepillo para ropa en la dirección del pelo.

Para consejos sobre la remoción de pe-gamento, tinta, chicle, etcétera, visite: www.carpetencyclopedia.com

Renovar el brillo de la alfombraEs fácil renovar una alfombra. Empiece limpiando bien la alfombra, con una as-piradora en la dirección del pelo. Ponga un poco de lavavajillas (no demasiado porque podría quitar la grasa de la lana) en un balde con agua tibia y moje un

trapo de algodón sin colorear. Exprima el trapo y páselo sobre la alfombra en la dirección del pelo. Repita el proce-dimiento unas veces y deje que la al-fombra se seque pos sí sola. Esto puede hacerse una vez al año para que la al-fombra tenga buen aspecto. Lavado de alfombrasSi cuida su alfombra correctamente y la limpia con aspiradora regularmente, será un bonito adorno de su hogar por muchos años. Los hogares modernos no se ensucian mucho. Sin embargo, si fuera necesario lavar su alfombra, puede llevarla a una empresa lavadora de alfombras especialista en alfombras orientales. En una empresa de lavado de alfombras profesional, la alfombra es sa-cudida para quitar partículas pequeñas como gravilla y arena. Luego se lavan especialmente las manchas pequeñas con agua fría y rascando con rasquetas de goma hasta eliminar toda la sucie-dad. Luego la alfombra se sea en salas de secado y se estira si es necesario. Este método de lavado reproduce la elastici-dad y brillo del pelo, y la claridad ante-rior de los colores.

Voltee la alfombra a intervalos regula-res para evitar que se desgaste irregu-larmente. Recuerde que una alfombra sometida a desgaste normal puede vol-verse más bonita con los años.

Cuando usted compra una alfombra hermosa para su hogar, quere-mos que pueda disfrutarla por mucho tiempo. Un requisito necesario para la durabilidad de una alfombra es cuidarla. Aquí le damos algu-nos consejos para el cuidado óptimo de su alfombra.

Page 18: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Se crea una alfombra...

Después de teñir el hilo, es importante que se seque bien. Los colores se estabilizan al sol y luego el hilo se enrolla en un ovillo grande para el anudado.

Para teñirlo, el hilo se sumerge repetidas veces en gran-des baños de teñido para obtener un teñido uniforme. Los colorantes se sacan de plantas, minerales e insectos.

El anudado de una alfombra puede hacerlo una o varias personas; aquí, en un telar vertical. Los nudos se golpean para que el pelo sea compacto en la alfombra.

Para el trabajo de anudado de la alfombra es necesario un patrón. Éste se dibuja en un papel cuadriculado en el que cada cuadrícula corresponde a un nudo de la alfombra.

Después de pelar la oveja hay que hilar la lana; en este caso, a mano. Es un trabajo que lleva tiempo, pero que es necesario para obtener la perfecta calidad del hilo.

El primer paso en la fabricación de una alfombra hecha a mano es cortar la lana de las ovejas. La lana más fina está en el cuello y se denomina “lana de corcho”.

6

4

21

3

5

Page 19: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Las alfombras lavadas se secan al sol para que se esta-bilicen los colores. También se descoloran un poco los colores para embellecer la alfombra.

Antes de vender la alfombra, es revisada minuciosa-mente y se arreglan agujeros pequeños que pueden producirse en el postratamiento (lavado y corte).

Nuestro comprador examinando una alfombra he-cha a mano acabada. Para comprar estas alfombras hay que tener grandes conocimientos de la artesanía.

En nuestra tienda web encontrará muchas alfom-bras hechas a mano que han pasado estos procesos durante la fabricación. ¡Bienvenida(o)!

La alfombra anudada, acabada, se pule y recorta. Esto se hace a mano o a máquina. El dibujo de la alfombra se des-taca claramente cuando el pelo es uniforme y más corto.

El lavado de las alfombras en agua es una parte importante del proceso. Luego se saca el agua, el colorante sobrante y la suciedad en varios pasos con rasquetas especiales.

9

7

10

8

11 12

Page 20: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

sinopsis de diferentes tiposAlfombras hechas a mano

Hay un número prácticamente ilimitado de diferentes tipos de alfombras a elegir. En nuestra web www.CarpetVista.com puede ver precios e información de más de 11.000 alfombras excepcionales. Aquí mostramos ejemplos de algunos tipos de alfombras más comunes.

ALF

OM

BR

AS

MA

DA

S

Ghashghai figurativa 238x151 cm Ghashghai 241x159 cm

Bakhtiar 318x216 cm

Kurdi 312x202 cm Lori 286x216 cm Ghashghai figurativa 183x130 cm

Ghashghai 285x157 cm

Beluch 294x210 cm Kurdi 305x152 cm

Arte nómada con motivos naif

Page 21: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Nain 9La 310x200 cm Sarough 316x210 cm Kerman 308x199 cm

Isfahan 400x289 cm Tabriz 50 Raj Silk firmada: Tabib Nejad 411x304 cm

Tabriz 60 Raj Silk 398x299 cm

Ghom Silk 295x195 cm Nain 6La firmada: Habibian 297x205 cm

Isfahan 305x204 cm

Kerman 500x358 cm Keshan 305x206 cm Mashad 304x202 cm

ALFO

MB

RA

S CLÁ

SICA

SA

LFOM

BR

AS EX

CLU

SIVAS

Alfombras persas clásicas con una tradición milenaria

Para usted que quiere algo fuera de lo normal

Page 22: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

AFG

AN

IST

ÁN

/PA

QU

IST

ÁN

Pakistan 2ply Super 9/16 245x158 cm

Afghan 336x245 cm

Kazak 253x174 cm

Ziegler 402x296 cm

Kazak 253x210 cm

Ziegler 424x299 cm

Kazak 399x271 cm

Ziegler 401x301 cm

Afghan Khal Mohammadi 240x169 cm

Afghan Khal Mohammadi 300x198 cm

Pakistan 3ply 296x201 cm

ZIE

GL

ER

/KA

ZA

KAlfombras de colores vivos con un exclusivo brillo armónico

Reproducción de la mejor calidad de alfombras de inspiración europea tradicional

Pakistan 2ply Super 9/16 204x142 cm

Page 23: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

Gabbeh india 203x144 cm

Gabbeh persa 251x180 cm Gabbeh persa 380x307 cm

New Yorker 160x90 cm Bug 300x200 cm walk_in_beauty 200x140 cm

Spoky Ø 110 cm Piedras 280x180 cm Plantago/Groblad 200x140 cm

Gabbeh india 243x166 cm

Gabbeh persa 287x174 cm

Gabbeh india 244x177 cm

GA

BB

EH

MO

DE

RN

AS

Alfombras hechas a mano con diseño europeo moderno

Alfombras gruesas y suaves, normalmente con dibujos minimalistas

Page 24: de alfombras hechas a mano - Alfombras - CarpetVista · los nómadas se vuelven sedentarios. Ello se debe en parte a que encuentran re-giones con condiciones favorables para vivir

CarpetVista ABPilotgatan 3S-212 39 Malmö, Suecia

[email protected]+46-40-182270