dcto povincia sintesis para eevneto de 1 de junio

6
LA PROVINCIA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO Acuerdo socio-territorial para la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible 1. INTRODUCCIÒN Los actores sociales y políticos del Oriente antioqueño estamos dando un paso mas hacia la configuración de esta subregión como un territorio sujeto que hace sentir su autonomía decisional para avanzar en una agenda de desarrollo sostenible, incluyente y equitativo que transforme la desigualdad y exclusión que ha dejado un proyecto de desarrollo regional que muchas veces ha sido pensado e impuesto desde afuera. Por eso es clave generar hechos políticos y pedagógicos, que transformen propuestas históricas en realidades concretas para un desarrollo que beneficie a comunidades familias y personas de la región. Queremos llegar el 30 de octubre de 2011 a las urnas a ratificar con un voto ciudadano constituyente lo que ha sido un sueño, para convertirlo en un hecho político que le ponga ruedas a las agendas de desarrollo sostenible, equidad e inclusión en la subregión del Oriente Antioqueño. Dice María Teresa Uribe, que el poder, la cohesión simbólica y la acción deliberativa y narrativa logra que un territorio sea presentado en público por sus actores sociales y políticos; ello hace que la región sea una realidad histórica concreta. “la configuración de región es una acción deliberativa, narrativa, la región como tal es como la nación, una comunidad imaginada y para hacerla imaginable hay que narrarla, hay que contarla, hay que mostrárselo a los otros, hay que presentar en público los proyectos, las estrategias, hay que discutirlo en público,…necesita propuestas de futuro, necesita interpretaciones del pasado…Es acción y en la medida que es acción tiene que ser ejecutada por actores políticos determinados y es una acción política porque va dirigida a colectivos grandes a los cuales se

Upload: gabriel-alzate

Post on 26-Jul-2015

181 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dcto povincia sintesis para eevneto de 1 de junio

LA PROVINCIA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Acuerdo socio-territorial para la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible

1. INTRODUCCIÒN

Los actores sociales y políticos del Oriente antioqueño estamos dando un paso mas hacia la configuración de esta subregión como un territorio sujeto que hace sentir su autonomía decisional para avanzar en una agenda de desarrollo sostenible, incluyente y equitativo que transforme la desigualdad y exclusión que ha dejado un proyecto de desarrollo regional que muchas veces ha sido pensado e impuesto desde afuera.

Por eso es clave generar hechos políticos y pedagógicos, que transformen propuestas históricas en realidades concretas para un desarrollo que beneficie a comunidades familias y personas de la región.

Queremos llegar el 30 de octubre de 2011 a las urnas a ratificar con un voto ciudadano constituyente lo que ha sido un sueño, para convertirlo en un hecho político que le ponga ruedas a las agendas de desarrollo sostenible, equidad e inclusión en la subregión del Oriente Antioqueño.

Dice María Teresa Uribe, que el poder, la cohesión simbólica y la acción deliberativa y narrativa logra que un territorio sea presentado en público por sus actores sociales y políticos; ello hace que la región sea una realidad histórica concreta.

“la configuración de región es una acción deliberativa, narrativa, la región como tal es como la nación, una comunidad imaginada y para hacerla imaginable hay que narrarla, hay que contarla, hay que mostrárselo a los otros, hay que presentar en público los proyectos, las estrategias, hay que discutirlo en público,…necesita propuestas de futuro, necesita interpretaciones del pasado…Es acción y en la medida que es acción tiene que ser ejecutada por actores políticos determinados y es una acción política porque va dirigida a colectivos grandes a los cuales se intenta convencer de la validez y de la justificación de la existencia de lo regional”

1. ANTECEDENTES

En el Oriente Antioqueño los actores sociales y el movimiento cívico han defendido históricamente su autonomía decisional y su derecho al desarrollo equitativo. Por ellola visión que la subregión destaca en el documento del sistema departamental de planeación del año 2006 y en el plan de desarrollo de Antioquia 2008-2011, afirma que:

“En el 2020 seremos una provincia autónoma, con alto desarrollo humano, conciliadora, incluyente democrática y apropiada colectivamente de sus recursos”.

Page 2: Dcto povincia sintesis para eevneto de 1 de junio

La necesidad histórica de la Provincia.

Las poblaciones del Oriente son las convergencias culturales del antiguo Cantón de Marinilla y del cantón de Rionegro. Nuestras poblaciones son producto de la iniciativa de desarrollo minero y extractivo y de la soberanía alimentaria. Este legado común, el paisaje especial y la oferta de servicios ambientales y especialmente la oferta de agua para multiusos, son un florero especial para la construcción de la Provincia, los desarraigos históricos y repetidos deben ser la meta a superar. Esto requiere de entidades territoriales municipales fuertes, la construcción de una entidad supramunicipal fuerte entre el Departamento y unas comunidades organizadas y sostenidas pro una propuesta de desarrollo territorial fuerte. Por ello desde la década de los 80´s se plantea con fuerza por parte de muchas organizaciones, la construcción colectiva de la Provincia del Oriente Antioqueño para la administración y manejo de los recursos fundamentales del territorio (como los recursos naturales) y las relaciones contingentes desarrolladas por la comunidad… Todo esto también reforzó los esfuerzos de identidad colectiva, los nexos entre los pobladores, se colectivizó las demandas y contribuyó a generar esa fuerza social. Son destacables en este proceso:

Los Macroproyectos como sistemas de apropiación territorial: La Autopista. Los Embalses Hidroeléctricos La relocalización de las grades industrias de Medellín en el OA, el Aeropuerto José Maria Córdoba y la Zona Franca son proyectos que durante mas de cuatro décadas han generado compra de tierras, desplazamiento y apropiación de la riqueza generada en el territorio, en la mayoría de los casos por actores externos a el.

El movimiento cívico del oriente, diezmado por la muerte de sus líderes políticos natos, su reivindicación desde los servicios públicos quedó truncada y el acceso hoy es costoso. El Movimiento Cívico buscaba y busca la Provincia autónoma y un gobierno subregional propio.

CORNARE, en 1984 la constitución de la Corporación de Desarrollo Territorial del Oriente Antioqueño, se convirtió después solo en una autoridad ambiental, dejando por fuera los aspectos sociales y territoriales del desarrollo.

La Asamblea Constituyente de la Provincia del Oriente Antioqueño, recoge desde el 2.000 las agendas de los actores sociales y lidera un proceso participativo de planeación, organización territorial, construcción de sujetos políticos y un ordenamiento territorial incluyente y participativo que permite la creación de la provincia.

El Laboratorio de Paz es la respuesta de la sociedad civil y los gobernantes locales del 2001 a 2003, su objetivo era la construcción de la autonomía local y subregional conformando la Provincia, generando sostenibilidad territorial (social, económica, ambienta y política). Pero hoy, no queda un proyecto político territorial subregional, solo las migajas y las disputas territoriales organizacionales por los escasos recursos del Laboratorio de Paz.

El Proceso Estratégico Territorial PER, el cual recoge lo avanzado social y territorialmente en el Laboratorio de Paz y trabaja por la consolidación y articulación regional de los principales procesos del Oriente.

El Plan estratégico del oriente PLANEO: El PLANEO constituye una carta de navegación para los actores de los 23 municipios para mantener el esfuerzo de “construcción colectiva del territorio con visión compartida de futuro”.

Un capital social de alcance subregional: múltiples redes y organizaciones de carácter regional se han configurado en el oriente, tales como Asamblea Provincial Constituyente, Asociación de Mujeres del oriente, AMOR; Sistema Regional de Planeación, Consejos Municipales de Desarrollo Rural, Mesas (de Aguas y Ambiente, Energética y De Rio Claro, de Derechos Humanos), Asociación de Personeros del Oriente, Asociación de Concejales del oriente ACORA, Asociaciones de Municipios (MASORA, MASER, CORPOBOSQUES y MUSA), entre otras.

Page 3: Dcto povincia sintesis para eevneto de 1 de junio

Bases constitucionales

a. La Constitución Política de Colombia de 1991 en el TITULO I – de los Principios Fundamentales, Articulo 1. establece que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

b. La Constitución Política de Colombia de 1991 en el TITULO II.  - de los derechos, las garantías y los deberes, CAPÍTULO I - de los derechos fundamentales, Articulo 41. establece que “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución”.

c. Que la Constitución Política de Colombia de 1991 en el TITULO IV - de la participacion democratica y de los partidos politicos, CAPÍTULO I - de las formas de participacion democratica, Articulo 103. dice que “Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.

El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Consulta voto Caribe

El Consejo Nacional Electoral basado en la consulta sobre el voto Caribe en el año 2010, consideró elementos constitucionales y legales, para posibilitar una consulta pedagógica sin carácter vinculante. Dijo la Autoridad Electoral: “El TITULO II, CAPITULO I, de la Constitución Política, consagra los derechos fundamentales del ciudadano, entre ello no solo el derecho a conocer desde el punto de vista teórico su contenido, sino a conocer y a ejercer el derecho a ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones que afecten social o políticamente la convivencia ciudadana.

Es necesario recalcar entonces la importancia de estimular esta intervención como mecanismo de fortalecimiento de uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia, consignados tanto en el preámbulo, como en el artículo primero de nuestra Constitución del 91: La Participación ciudadana.

En este orden de ideas y con el fin de hacer efectivos esos principios constitucionales, corresponde a la Organización Electoral, propender por la práctica de iniciativas ciudadanas, no solo cuando ellas estén enmarcadas en una de aquellas previstas el artículo 103 de la Constitución, sino también cuando lo propuesta esté evidentemente encaminada a la divulgación del derecho fundamental de la Participación ciudadana.

Siendo así, es viable la realización de una consulta popular de connotaciones evidentemente PEDAGÓGICAS, sin fuerza vinculante”. (cursiva fuera de texto)

Page 4: Dcto povincia sintesis para eevneto de 1 de junio

Lo anterior, nos permite considerar que el ejercicio de carácter pedagógico asociado a la pregunta dirigida a los ciudadanos de 23 municipios del oriente antioqueño, que indaga sobre su voluntad de construir una Provincia, constituye una herramienta importante de pedagogía constitucional, de valoración de la autonomía territorial y la descentralización, de ejercicio práctico del derecho fundamental de la participación ciudadana.

Retos

Articular y liderar un nuevo proceso que lleve a feliz termino el sueño del Oriente Antioqueño, de convertirse en una provincia autónoma, descentralizada y empoderada, que avance a un proceso de desarrollo humano sostenible, priorizando el desarrollo con equidad, comprometiendo los saberes, recursos y mejores propuestas en bien de la región y no solamente pensando en la reorganización de sectores en zonas exclusivas y de exclusión.

Uno de los grandes valores de concretar en el oriente un proceso sociocultural hacia la concreción de la Provincia es que amplia el poder y la voz local de los actuales alcaldes y de la ciudadanía organizada y la sociedad en su conjunto configurando socioterritorialmente una escala territorial que da capacidad de negociación y de configuración de una agenda territorial que pone la paz, la equidad y la inclusión al centro de la agenda regional.

Lo central en este periodo será reagrupar las fuerzas de la subregión en torno al movilizarse por el objetivo común de hacer de la propuesta de ordenamiento territorial del oriente Antioqueño un hecho político a través de la papeleta de la provincia del oriente. Esto implica: Una política de alianzas, el diseño de una campaña donde la candidata es “La región del Oriente Antioqueño” y las propuestas serán para la equidad, la inclusión, los derechos humanos integrales y el desarrollo sostenible.

Nota: Este documento es una síntesis con base en documento elaborado por la Comisión del PER para el tema Provincia.