datos geologicos cerro poma

1

Click here to load reader

Upload: cesar-humberto-mego-diaz

Post on 22-Jan-2018

10 views

Category:

Engineering


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Datos geologicos cerro poma

Q-fl deposito aluviales y flivialesRocas Intrusivas: Ti-gd - Brazodiorita

Ti-da , Ti- Diorita - Andesita

Era: CenozoicoSistema: Cuaternario: reciente

2-Depósitos fluviales Son materiales transportados y depositados por el agua. Su tamaño varía desde la arcilla hasta las gravas gruesas, cantos y bloques. Las facies más gruesas presentan bordes redondeados. Se distribuyen en forma estratiforme, con cierta clasificación, variando mucho su densidad. Están muy desarrollados en los climas templados, ocupando cauces y valles fluviales, llanuras y abanicos aluviales, terrazas y paleocauces. Son suelos muy anisotrópicos en su distribución, sus propiedades están estrechamente relacionadas con la granulometría. Su continuidad es irregular, pudiendo tener altos contenidos en materia orgánica en determinados medios. La permeabilidad depende de la granulometría y generalmente presentan un nivel freático alto. Los depósitos aluviales constituyen una fuente de recursos de materiales de construcción, sobre todo como áridos.

Depósitos Aluviales: ( Por gravitación: Cono aluvial) La energía del movimiento proviene de la gravitación. El agua solamente disminuye la fricción y facilita un deslizamiento. Las rocas destruidas por la erosión/meteorización se mueven cerro abajo en dos maneras: Lento (poco centímetros cada año) Rápido: (en un derrumbe algunos 100 metros en un momento) Taludes en movimiento lento muestran un crecimiento de árboles en una forma curvada, porque el árbol quiere mantener su posición. Este fenómeno se llama cabeceo y es un indicador muy importante para detectar deslizamientos lentos en las montañas.

Placeres

Se aplica esta denominación a los yacimientos formados por la concentración de minerales en la arena de ríos, torrentes o playas como consecuencia de su elevada densidad, además de ser estables en condiciones superficiales y, en general, poseer una elevada dureza.

Se trata de yacimientos secundarios formados por concentración mecánica de ciertos minerales tras la denudación de los yacimientos primarios. El mineral ha sido removido de su lugar de origen y aparece asociado a otros materiales diferentes a los que componían la roca madre. El caso más conocido es el de la acumulación de "pepitas" de oro en arenas auríferas de ríos, de donde se explotaron por lavado-decantación de las mismas y aún actualmente usando mercurio para amalgamar el oro. Otros minerales de interés que se encuentran yaciendo en placeres son la casiterita, platino, diamante, esmeraldas, circón, ilmenita, rutilo y muchos otros.