dataexport marzo 2011

34

Upload: agexport-guatemala

Post on 16-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista DataExport

TRANSCRIPT

Page 1: DataExport Marzo 2011
Page 2: DataExport Marzo 2011
Page 3: DataExport Marzo 2011
Page 4: DataExport Marzo 2011
Page 5: DataExport Marzo 2011
Page 6: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

06

Contenido

JUNTA DIRECTIVA AGEXPORT

Presidente: Ing. Francisco Menéndez Vicepresidente: Lic. Guillermo Montano Secretario: Ing. Romano Dallamora Tesorero: Ing. Juan Sánchez Botrán Directores: Lic. Carlos Gabriel Biguria Ing. Byron Calderón Ing. Estuardo Castro Lic. Jorge Mario Godoy Ing. Olaf Rasch Director General: Ing. Luis Godoy Directores Ejecutivos: Licda. Fanny D. Estrada Ing. Fernando Herrera Ing. Ricardo Santa Cruz

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES-AGEXPORT-

15 Avenida 14-72 Zona 13, GCA-01013Ciudad de Guatemala, Guatemala, C. A.

PBX: (502) 2422 3400 • FAX: (502) 2422 3434E-mail: [email protected]

www.export.com.gt

Filial de Occidente7a. Calle 29-25, Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala

Teléfono: (502) 7763 5412-13-15, 77636450 Fax (502) 77675078

E-mail: [email protected]/filialoccidente

Gerente de Comercialización y Mercadeo: Lic. Stuardo Morales • Edición General: Licda. Patricia González • Diseño y Diagramación: Licda. Susan Ocaña • Colaboradores: Marlene Martínez, Zsolts Gerendas, Guisela Pérez, Geraldina Rodríguez • Consejo Editorial: Licda. Fanny D. Estrada, Ing. Luis Godoy, Ing. Fernando Herrera, Ing. Romano Dallamora, Licda. Marlene Martínez, Licda. Patricia González • Coordinador de Ventas: Lic. Jair Monsanto ([email protected]) • Staff: María Eugenia González, Henry Gómez • Impresión: Zimtek

Derechos Reservados 2011: Los artículos publicados en Data Export solamente pueden ser reproducidos con autorización escrita por parte del editor. La responsabilidad de los artículos publicados en Data Export incumbe a sus autores y su publicación no necesariamente significa que AGEXPORT los sancione.

EditorialTodo está listo para dar la bienvenida a empresarios internacionales

Negocios“AGRITRADE es una ventana al mundo”

ActualidadDurante su asamblea general 2011 socios de AGEXPORT definen la estrategia para recuperar mercados

En PortadaLo mejor del agro guatemalteco estará reunido en un solo lugarApparel Sourcing Show: puntada a puntada se llega al éxito

Sectores de ExportaciónLos beneficios de usar laboratorios acreditadosEl verdadero significado del 2012

Mundo VerdeAcuerdan instalar la planta de reciclaje de envases de Tetra Pak más grande de la región

TecnologíaAGEXPORT se sube a la ola de las redes sociales

08

14

16

18

19

22

24

30

31

08

19

24 31

22

14 18

» Para mayor información visite www.revistadataexport.com

Síguenos en:

Page 7: DataExport Marzo 2011
Page 8: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

08

Editorial

La agenda de marzo está comprometida para los compra-dores internacionales que vienen a Guatemala para parti-cipar en dos de las plataformas de promoción más impor-

tantes del país.

En primer lugar, el 17 y 18 de este mes, compradores internacio-nales están esperando llegar a Guatemala para conocer la oferta agrícola que tiene preparada la región, en una de las ferias más importantes de Guatemala y sus países vecinos: AGRITRADE Expo & Conference 2011.

Por más de 20 años, esta feria, ha estado posicionada como el punto de encuentro entre los más importantes agroexportadores de nuestro país y del resto de Centroamérica, con compradores internacionales con un alto interés en el negocio de vegetales, frutas, diferenciados, plantas ornamentales, follajes y flores, entre otros productos.

En este sentido, se espera la visita de expertos del ramo, origi-narios de Estados Unidos, Canadá, México, Europa y El Caribe, quienes en su mayoría son gerentes de compras de importadoras minoristas y mayoristas; supermercados, distribuidores e industrias de alimentos, por mencionar algunos.

Además del intercambio comercial, AGRITRADE tiene más de 20 años de brindar la oportunidad a los empresarios del sector, a que den a conocer sus marcas a nivel mundial a través de esta plataforma de desarrollo. Durante más de dos décadas, se ha tra-bajado mano a mano con empresas gigantes que se caracterizan por tener un excelente nivel de calidad.

Unido a estos importantes logros, en cada edición de esta feria, se ha invitado a conferencistas internacionales para que compar-tan su éxito y sus experiencias con los empresarios locales. En ese sentido, se han dictado conferencias magistrales de temas como: diversificación de la oferta exportable; tendencias y opor-tunidades en el mercado mundial para los productos ecológicos y

amigables; comercio justo y certificaciones especiales y las tenden-cias del mercado mundial para el sector de frescos y congelados, entre otros. Y vamos por más. Unos días después de la apertura de AGRI-TRADE, es decir, el 22 de marzo, aparecerá en el ruedo el Apparel Sourcing Show, otra plataforma de acceso a mercados internacio-nales que coloca a Guatemala como uno de los países favoritos por la calidad de sus productos de vestuario y textiles.

Esta feria, llena de estampados multicolor y novedosas tendencias de moda, también contribuye a la integración y el fortalecimiento regional, pues empresarios y exportadores centroamericanos dan a conocer, entre otras cosas, la mecánica de sus procesos que incluyen el denominado paquete completo, es decir, desde la ela-boración del hilo hasta la entrega de la prenda empacada. Tam-bién es una excelente oportunidad de mostrar cuáles han sido los resultados de las exposiciones anteriores y de cómo se han cum-plido las metas de venta obtenidas de las ruedas de negocio.

El panorama es positivo y, a pesar de los problemas económicos de nivel mundial que se han dado en los últimos años, el Apparel Sourcing Show, sigue adelante pues es una muestra a la que asisten más 4,500 visitantes internacionales y locales. Es aquí en donde se promocionan los productos y servicios con más demanda en los mercados de talla mundial y es un evento regional que abre nuevas ventanas de oportunidades.

Son dos actividades grandes e importantes. Dos trampolines que hacen resaltar el nombre de Guatemala en el listado de los me-jores proveedores gracias a las innovaciones en el servicio al clien-te, mano de obra calificada y valor agregado de sus productos. Esas son características suficientes para que los empresarios estén motivados a no bajar la guardia y continuar con el trabajo teso-nero que se ha realizado hasta ahora. Enhorabuena para ambos comités organizadores y gracias por ubicar a nuestro país en el podio de los logros empresariales.

Todo está listopara dar la bienvenida a empresarios internacionales

Ing. Fernando Herrera Director de Servicios al Exportador AGEXPORT

Page 9: DataExport Marzo 2011

En un mundo globalizado, las exigencias de las empresas, son cada vez más rigurosas y las compañías de grandes marcas, necesitan que todo sea de primer nivel, tanto en su presentación que satisfaga al cliente, como en la limpieza y el cuidado del am-biente al tratar de manera adecuada los desechos, pues de esa manera se respeta el medio ambiente.

“Acerca de nuestros procesos, es importante recalcar que INALSA cuenta con certificaciones como el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), el cual permite identificar peligros específicos con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos”, agrega Catalán-Cruz.

Uno de los retos de INALSA para este año, es brindarle al cliente, soluciones integrales a la medida de sus necesidades en la ad-ministración de los servicios de alimentación y otros anexos como limpieza, jardinería y mantenimiento en dos segmentos: cafeterías empresariales en sitio y sus servicios complementarios y en la ad-ministración de campamentos remotos.

“Considero que la clave de nuestro éxito ha sido buscar el con-tinuo crecimiento regional a través de la innovación de servicios y la formación de colaboradores motivados con alto grado de iniciativa, integridad y excelencia”, concluyó Catalán-Cruz.

Desde hace cinco años, la empresa Inversiones Alimenticias (INALSA) se ha dedicado al campo de la alimentación servida, ofreciendo sus servicios a empresas multinacionales que exigen higiene y calidad en sus productos. Además, en este tiempo, también ha diversificado su oferta con soluciones en jardinería, atención en campamentos remotos y lavandería industrial, entre otros.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

09

Publi Reportaje

En 2006, nace la empresa Inversiones Alimenticias, S.A. (INALSA), después de varios estudios que revelaron la falta de algunos servicios en las compañías multinacionales que

operan en Centroamérica, sobre todo en el área de alimentos servidos. En ese sentido, INALSA incursionó en esta área, instalando modernas cafeterías ofreciendo alimentos higiénicamente empacados y de una excelente calidad y variedad.

“Nosotros somos los primeros en crear un proyecto de esta naturaleza y ahora tenemos una fuerte presencia en los países centroamericanos, como proveedores de alimentación de primera, además de los otros servicios que tenemos a cargo, tales como jardinización, lavandería industrial, mantenimiento y atención en campamentos remotos en donde nos hacemos cargo de cualquier tipo de desechos”, comenta Francisco J. Catalán-Cruz, Gerente General de INALSA.

para quitarle un peso de encima a su empresa Soluciones integrales

INALSA atiende empresas multinacionales y regionales de primer nivel tales como: ESSO, Codisa, Transactel, Green Millennium, TACA, LiveS-mart, Wallmart, Intel, Boston Scientific, Sardimar, COPA, Seguros ASSA, Minera Panamá y Dell, entre otros.

Page 10: DataExport Marzo 2011

Juan José Gutiérrez, Co-Presidente de Corporación Multi Inver-siones y Presidente de Pollo Campero, dio a conocer la fusión de este grupo empresarial con la cadena Café Barista.

Con esta unión, inicia una nueva etapa en la historia de la cadena de los establecimientos de Café Barista la cual llega a consolidarse como una marca líder en el país y a dar los primeros pasos hacia su internacionalización, la cual iniciará en la región centroameri-cana.

Esta operación empresarial, que consiste en la creación de una nueva compañía en la cual ambas partes tendrán participación accionaria, tiene como objetivo maximizar el potencial y continuar el desarrollo de la marca Café Barista, además de la incursión de Corporación Multi Inversiones en un atractivo mercado como lo es el de los coffeehouses.

“Esta alianza con Café Barista es producto del plan estratégico de Corporación Multi Inversiones de convertirse, a través de su división de restaurantes, en el mayor operador multimarca de restaurantes en la región centroamericana”, dijo Gutiérrez. Por ahora, el desarrollo de la marca se dará en la capital y en otros países de la región y luego Sudamérica. Sin embargo, no está descartado que también se abran establecimientos en ciudades como Quetzaltenango.

“Para Café Barista es una gran noticia, ya que desde ahora conta-remos con el apoyo y respaldo de un equipo con una envidiable trayectoria”. Walter de la Cruz, Gerente General de Café Barista.

Hace unas semanas estuve platicando con una persona que había elabora-do toda una plataforma interactiva y

formativa sobre la importancia de una vida higiénica y saludable para el sistema educa-tivo. Me contó que tenía todo un esquema montado y elaborado para que los cole-gios o institutos solo aportaran unas horas del valioso tiempo de sus estudiantes para que, de una forma “innovadora”, aprendie-ran acerca de una vida sana. Sin embargo,

la mayor decepción se la llevó cuando, de 25 acercamientos a posibles espacios educativos, solo 8 le habían contestado, y a la fecha ninguno confirmado.

En ese momento hicimos la reflexión sobre que, Guatemala aún no tiene dentro de su léxico cultural la palabra “innovación”. Son muy pocos los que la conocen y menos los que le apuestan a hacer cosas nuevas, a reinventarse, a aventurarse a hacer las co-sas desde otro punto de vista.

Y es que, ¿qué puede significar la palabra innovación en un país como el nuestro? En principio es romper estructuras y pensamien-tos, y a la vez encontrar oportunidades de nuevos puestos de trabajo, abrir espacios laborales para diferentes especialidades y sobre todo asegurar para Guatemala, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, como bien lo definió el Príncipe Felipe de España: “un crecimiento sostenible, es vital en un mundo mar-cado por la modernización de las sociedades y el aumento del peso de los grandes países emergentes”. Esto último, me llamó la atención porque justamente, Guatemala está considerado, como uno de los 110 países emergentes.

Es decir, si el mundo ya está considerando que los países emer-gentes estamos teniendo peso, ¿por qué nosotros los guatemalte-cos no le damos valor a eso?

Ser innovador en un país en el cual aún no se le da todo el valor, es ser un “héroe”, una persona valiente que se atreve a hacer cosas que el común de guatemaltecos no ve necesario, pero ¿qué sería del sector exportador si año con año no le apuesta a la innovación?

En la lista de cambios de cultura y patrones para nuestro país debemos sumarle el cambio de estructura a las mentes innovado-ras, tenemos tanto talento en el arte, en lo científico, empresarial, tecnológico, en fin. Solo necesitamos unos cinco minutos diarios para desarrollar nuestra creatividad y el apoyo de quienes tienen en sus manos los recursos (de toda índole), para que se fomente en lo académico y lo empresarial, la capacidad innovadora de las y los guatemaltecos.

Si hacemos lo mismo, solo podemos esperar los mismos resulta-dos, si buscamos ser mejores y diferentes, desarrollaremos nuestra competitividad y se podrán incrementar los beneficios para el país, porque como bien dijo Victor Hugo: “Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

10

Empresa del Mes

Nueva inversióncon sabor a café

Innovación, una palabra para incluir en el lenguaje guatemalteco

La experiencia y trayectoria de Multi Inversiones se ha desarrollado por 40 años. Café Barista, ahora piensa consolidarse como una marca líder en el país y a dar los primeros pasos hacia su internacionalización.

Café Barista, una marca creada en Guatemala, inició operaciones a fina-les de 2004 con un coffeehouse en la zona 14 capitalina. Hoy en día cuenta con 16 puntos de venta en la Ciudad de Guatemala y 1 en La Antigua, generando más de 300 fuentes de empleo y contribuyendo al desarrollo de productores de café del país.

Juan José Gutiérrez y Walter de la Cruz, de Multi Inversiones y Café Barista, respectivamente, se tomaron su primer café como socios de este negocio que se

prepara a traspasar las fronteras de Guatemala.

Opinión

Por: Marlene Martínez Portillo

Page 11: DataExport Marzo 2011
Page 12: DataExport Marzo 2011

12

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

Publi Reportaje

“DEMOS TODO POR GUATE” ¿Quién se apunta a unirse a esta campaña?

“Respeto y Cortesía son una buena manía”. Esa es una de las frases con las que el medio de comunicación Focus Media, ha iniciado una campaña de responsabilidad so-

cial, la cual tiene como principal objetivo, contagiar de positivismo a los guatemaltecos.

La idea nació luego de que sus ejecutivos se dieran cuenta que hacía falta enviar un mensaje claro a la población para unirse y luchar a diario por compartir una buena costumbre o una buena “manía” como se dice comúnmente en Guatemala.

“Nuestra intención no tiene ningún fin de lucro. Simplemente de-cidimos llevar a cabo este proyecto para decirle a la gente que es de suma importancia poner nuestro grano de arena y no hay una mejor manera de hacerlo, que pasando de boca en boca un mensaje que nos motive a tener nuevas y mejores actitudes, pues esto es lo que puede transformar a nuestro país”, señala Raúl Beer, Director Ejecutivo de Focus Media.

En ese sentido, la empresa apostó por una campaña masiva en diferentes medios como vallas publicitarias, muppies, radio, y sus pantallas ubicadas frente a los elevadores de edificios, en gim-nasios y farmacias. “El público también se ha unido a nosotros a través de la redes sociales como Facebook/FocusMediaLA”, co-mentó Pedro Rivera, Director de Mercadeo y Ventas de la men-cionada empresa.

Luego de cuatro años de haber incursionado en el mundo de los medios de comunicación de avanzada, para Focus Media, su

La campaña responsable de la empresa Focus Media ha sido desarrollada con el fin de contagiar a los guatemaltecos de una energía positiva y de mensajes que inviten a ser mejores cada día que pasa y a poner en práctica las buenas “manías”, con el fin de que Guatemala sea un país ejemplar.

único interés es decirle a los guatemaltecos que la puntualidad, la sonrisa y una buena actitud, pueden marcar una diferencia. “En Focus Media, nos hemos dado a la tarea de diseñar y difundir esta serie de mensajes que realcen valores básicos de comportamiento de una manera positiva y alegre en todo momento”, agrega Ri-vera.

Focus Media Guatemala le ha brindado servicio a más de 200 marcas. También continúa con su sistema que le permite tener un promedio de 25 anunciantes cada 14 días para evitar la satu-ración informativa.

Desde sus inicios

Focus Media inició sus operaciones en 2003 en China. Actualmente, su sistema se ha replicado en 115 ciudades. Su sistema de monitores, está enfocado al público que lleva una vida activa y que está en su casa menos tiempo que antes.

En 2007, el Grupo Publigrafik, S.A. firmó un acuerdo para establecer una sociedad con Focus Media, la cual se ha destacado por ser una empresa efectiva e innovadora, pues va de la mano con el estilo de vida de las personas que trabajan y que están pendientes de los avances de la tecnología.

En febrereo 2008 lanzaron su producto al mercado y ahora cuentan con más de 600 equipos instalados en 115 ubicaciones como centros comerciales y edificios. Para 2011, este medio de comunicación, tiene planes para estar en las estaciones del Transmetro, en tiendas de con-veniencia y otros.

“Sabemos que sólo a través de la práctica continua de buenos hábitos o, “buenas

manías”, como hemos decidido llamarlas,

alcanzaremos la Guatemala que todos

soñamos y merecemos”.

“Esperamos con este pequeño esfuerzo, grande para nosotros,

aportar nuestro grano de arena a este país que nos ha dado tanto. ¡Dar todo

por Guate, es una buena manía!”.

Ing. Raúl Beer y Lic. Pedro Rivera, ejecutivos de Focus Media

Page 13: DataExport Marzo 2011
Page 14: DataExport Marzo 2011

por que se cumplan los compromisos dentro del marco regulatorio de las certificaciones y de que se cumplan los procesos a-decuados para que, lo que se produce en este país, ya sea para consumo local o para exportar, sea de una excelente calidad. ¿Qué significa AGRITRADE para esos grupos de pequeños y media-nos empresarios agrícolas?

AGRITRADE tiene una gran importancia en el tema de las ventas a mercados internacionales. Conside-ro que esta muestra sirve como ventana al mundo. Además, las empresas que

participan en esta actividad, tienen mucho prestigio y son com-pañías que han creído en la gente que se dedica al campo y han invertido en nuevas tecnologías y han dado empleo en las áreas en donde muchas mujeres y jóvenes no tenían oportunidades y ahora son personas con experiencia en su ramo.

¿Cómo prevé las medidas sanitarias y fitosani-tarias que manda la OMC?

El MAGA siempre ha sido una entidad que cumple con sus respon-sabilidades y una de ellas es verificar que el personal encargado de cada una de sus áreas tenga la capacidad adecuada para asumir el cargo con total transparencia y profesionalismo. Y eso es a nivel de medidas sanitarias, certificaciones internacionales, competitividad, reestructuraciones y apoyo en general a los pro-ductores. Por ahora, estamos haciendo cambios importantes para que todos estos puestos técnicos cumplan con las regulaciones adecuadas y atiendan a los sectores que les corresponden, de manera eficiente. Sin embargo, el MAGA también ve con buenos ojos las alianzas con otros sectores porque sabemos que la unión hace la fuerza.

¿Qué papel juega PIPAA en el MAGA?

Hoy por hoy, vemos que este Programa Integral de Protección Agrí-cola y Ambiental (PIPAA) ha evolucionado y es importante brindarle el apoyo que merece. Debemos continuar con algunos ajustes necesarios para seguir trabajando, pues nuestra visión institucional nos obliga a estar pendiente de cada uno de los programas co-rrespondientes al Ministerio. PIPAA ha sido un excelente facilitador ya que es el encargado de prestar los servicios de inspección y pre certificación sanitaria y fitosanitaria de alimentos.

14

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

Negocios

¿Cuáles son las novedades del MAGA?

Uno de los objetivos primordiales del Ministerio de Agricul-tura en los tres años que lleva la gestión de este Gobierno, es “el retorno al campo” como bien lo hemos proclamado.

Considero que anteriormente se había dejado un poco de lado esto tan importante que es ayudar a nuestros productores. El MAGA tiene la responsabilidad de dar apoyo al área rural porque el trabajo que se hace a nivel de agricultura es una de las bases del desarrollo de Guatemala. Además, debemos velar también por que cumplan los compromisos adquiridos por el Estado con otros países, como por ejemplo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por mencionar alguno.

¿Cuál es la estrategia para vincular a los grupos de pequeños y medianos productores con las cadenas de exportación?

El Ministerio ha logrado hacer un acercamiento con los produc-tores del área rural que más necesitan de nuestro apoyo. Así es como tomamos de nuevo la responsabilidad y el liderazgo que nos corresponde y creamos una estrategia basada en tres fases: la primera es el subsidio en infraestructura, asistencia técnia y co-laboración en las zonas de alto riesgo en donde pueda haber una catástrofe natural. La segunda es la promoción que se hace de los productos y su diversificación para tener nuevos mercados, y la tercera, consiste en que el MAGA es un facilitador que vela

“AGRITRADE es una ventana al mundo”

El ministro de Agricultura Ingeniero Juan Alfonso De León habla de los avances del MAGA y de la importancia de AGRITRADE 2011 para los productores guatemaltecos.

Ing. Juan Alfonso De León, Ministro de Agricultura

Page 15: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

15

Page 16: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

16

Actualidad

Durante su Asamblea General 2011 socios de AGEXPORT definen la estrategia para recuperar mercados

En el acto de elección de la nueva Junta Direc-tiva de esta asociación, los socios acordaron los pasos para cerrarle la puerta a la crisis de 2009 y abrírsela a la recuperación de mercados y aprovechamiento de las nuevas oportunidades mundiales.

Marlene MartínezAGEXPORT

“E stimados socios, hoy podemos retomar la agenda que se tornó muy difícil por el clima y rezagos de la crisis, y podemos decir con satisfacción que en estos dos años

que tuve el honor de llevar la presidencia, le cerramos la puerta

a la crisis y la dejamos prácticamente superada, sin embargo te-nemos que aspirar a más y poner en la mesa el tema de competi-tividad del país”. Con estas palabras, el Ingeniero Carlos Amador, entregó el cargo de Presidente de AGEXPORT, durante la Asamble General 2011.

Amador dio a conocer a los exportadores los resultados obtenidos durante su gestión, así como el impacto de las acciones puestas en marcha en el 2010. Señaló, durante su intervención, que una de sus mayores satisfacciones fue el haber cerrado el año pasado, con un 17.4 por ciento, una recuperación importante compara-da con 2009, el cual había cerrado con menos 6.5 por ciento. Y para continuar con un crecimiento positivo, los socios exporta-dores están asumiendo el presente año con un nuevo impulso para incrementar las exportaciones para este año y para poder

Ingeniero Francisco Menéndez, Presidente Junta Directiva de AGEXPORT.

Page 17: DataExport Marzo 2011

“Para el efecto”, aseguró, “se está elaborando una propuesta para el crecimiento de las exportaciones la cual se presentará a parti-dos políticos y sus respectivos equipos técnicos, como también la elaboración de un plan de trabajo para la incidencia y gestión de políticas públicas que fortalezcan y apoyen la competitividad de las exportaciones guatemaltecas y la exploración de oportuni-dades geopolíticas y comerciales con Asia”.

En este sentido, se tiene contemplado participar en ferias que se realicen en diversos continentes, para que productos guate-maltecos tengan presencia en esos mercados, y se espera que CONAPEX como el Foro encargado de la promoción de las ex-portaciones de Guatemala, aborde este año, otros tratados como Singapur o China. “Tenemos un agresivo plan de trabajo: tenemos contemplado consolidar nuestras exportaciones a Estados Unidos, se trabajará con un equipo de empresarios para entrar al mercado mexicano y queremos recuperar el liderazgo en Centroamérica”, sostuvo Menéndez durante su primer discurso como cabeza de la nueva Junta Directiva.

“Pero para todo esto, es necesario que Guatemala cuente con herramientas que apoyen nuestro trabajo, tal es el caso del Instru-mento Legal para el Fortalecimiento de la Institucionalidad del Co-mercio Exterior, la creación de Leyes de Promoción a la Inversión y Empleo / Zonas Francas y 29-89; la Ratificación Convenio 175 OIT y Políticas Salariales, la creación del Instituto de Inocuidad y Fito-sanidad y el Fortalecimiento de la Autoridad Portuaria Nacional, entre otros”, finalizó Menéndez.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

17

Actualidad

Durante su Asamblea General 2011 cumplir con este reto, la entidad ha definido tres líneas estraté-gicas de trabajo: Servicios al Exportador, Impulso a la Agenda de Competitividad y Efectividad en las Capacidades Internas.

En el componente de Servicios al Exportador, una de las innova-ciones que impulsarán será la creación del Centro de Internacio-nalización de PYMES, el cual se prevé que entrará en funciona-miento, el segundo semestre del año, con el objeto de ampliar las capacidades de capacitación de la AGEXPORT. El Centro incluirá Estudios de Posgrado, fomento de la Unidad de Productividad y apoyo a los empresarios para definir una estrategia de inno-vación.

De igual forma, ha sido definido un plan específico para cada sec-tor, el cual va desde incidir para el fortalecimiento de programas nacionales, explorar nuevos mercados y gestionar nuevas admisi-bilidades.

Entrega de la batuta

Durante el acto de presentación de logros y nuevos objetivos que se da en esta Asamblea Anual Ordinaria, también fue elegida la nueva Junta Directiva de AGEXPORT. El cargo fue entregado por el Presidente saliente, Carlos Amador, al Ingeniero Francisco Menéndez, exportador de alimentos; y la Vicepresidencia estará en manos del Ingeniero Guillermo Montano, exportador de servi-cios en el área de las telecomunicaciones.

“Guatemala está ubicada en un lugar estratégico y en este 2011 nos irá muy bien a los exportadores, de hecho ya hay sectores que están demostrando buenos resultados. Sin embargo, para llevar al país a que cruce todas las fronteras, se necesita una campaña para crear conciencia exportadora en el país ya que hemos visto que el área de atracción de inversiones y generación de empleo urge que sea reforzada”, señaló Menéndez.

“También es importante la participación de los Ministerios de A-gricultura y de Salud, la administración de tratados y la gestión de una mayor disponibilidad de recursos para promover a Guatemala en el exterior”, recalcó el nuevo Presidente de los exportadores. Menéndez continuó acentuando en que es necesario realizar a-cciones para que se le dé impulso a la agenda de competitividad.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA JURAMENTADA

Presidente: Francisco Menéndez

Vicepresidente: Guillermo Montano

Secretario: Romano Dallamora

Tesorero: Juan Sánchez Botrán

Directores: Lic. Carlos Gabriel Biguria

Ing. Byron CalderónIng. Estuardo Castro

Lic. Jorge Mario Godoy Ing. Olaf Rasch

Page 18: DataExport Marzo 2011

“Aunque este año, nos han sorprendido algunas decisiones políticas económicas, tenemos la esperanza de superar los US$ 25 millones en negociaciones. En la última AGRITRADE 2009, se concretaron 396 citas de negocios entre más de 70 compradores internacionales y más de 100 expositores. Más de 2 mil 500 per-sonas asistieron durante los dos días de la feria al programa de conferencias”, señaló Estuardo Castro, Presidente del Comité Or-ganizador.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

18

Lo mejor del agro guatemalteco

AGRITRADE ya tiene todo preparado para su exposición este 17 y 18 de marzo. Esta mues-tra es considerada una de las más importantes del istmo centroamericano y tendrá lugar en el Centro de Convenciones Casa Santo Domingo, en la Antigua Guatemala.

En Portada

estará reunido en un solo lugar

AGRITRADE es la muestra que siempre tiene como objetivo poner a Guatemala en la mira de importantes compradores de mercados internacionales, así como presentar la alta ca-

lidad y capacidad de producción agrícola del país y la región.

Por el lado de la generación de oferta exportable, tiene como meta profundizar los conocimientos sobre la demanda y requerimien-tos de los mercados, inocuidad, innovación, nuevas tecnologías e insumos, buenas prácticas de producción y calidad, así como desarrollar alianzas entre pequeños y grandes productores, expor-tadores, proveedores, organismos de cooperación e instituciones de gobierno.

AGRITRADE es una de las ferias más importantes del año de todas las muestras internacionales que se desarrollan en Guatemala y es realizada cada dos años. Su prestigio de talla mundial, atrae a una importante cantidad de compradores de Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Centroamérica, pues ofrece una gran oportu-nidad para productores, cooperativas, agroindustriales y provee-dores, para realizar ventas, intercambiar experiencias e identificar nuevas oportunidades de negocios.

La feria está dirigida a los miembros de la industria agrícola, com-pradores y potenciales inversionistas y consta de tres componen-tes principales: Más de 2 mil metros cuadrados de exposición de productos y servicios de empresas nacionales y regionales, un pro-grama de Rueda de Negocios con citas preestablecidas exclusiva-mente entre expositores y compradores y un programa de confer-encias y paneles con expertos internacionales y nacionales.

EVENTO AGROINDUSTRIAL:

AGRITRADE, el evento agroindustrial más importante de la region se re-alizará el 17 y 18 de marzo de 2011 en Antigua Guatemala. A la fecha, esta muestra se ha convertido en la plataforma de acceso a mercados y centro de oportunidad para establecer alianzas estratégicas entre los líderes de la agroindustria.

“En el comité organizador de AGRITRADE, estamos claros que el

mercado mundial en el que estamos participando requiere de innovación constante y de estar atentos a lo que los consumidores esperan en cuanto

a calidad y responsabilidad de los negocios.”

Page 19: DataExport Marzo 2011

La industria de Vestuario y Textiles en Guatemala, genera 82 mil 701 empleos directos divididos en 156 fábricas y 39 textileras, pero estos datos no satisfacen todavía a los empresarios.

Apparel Sourcing Show: Lo mejor del agro guatemalteco

Del 22 al 24 de marzo, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura, esta feria que promete tener lo más innovador de las tendencias de vestuario y textiles que ofrece Guatemala al mundo.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

19

En Portada

puntada a puntada se llega al éxitoestará reunido en un solo lugar

Todo está preparado para recibir a los compradores de todo el mundo que vendrán a hacer negocios a la feria de ves-tuario y textiles Apparel Sourcing Show. La cita es del 22 al

24 de marzo y sus organizadores prevén que éste será un evento sin precedentes.

Para Luis Óscar Estrada, director ejecutivo de la Comisión de Ves-tuario y Textiles (VESTEX), el Apparel es una excelente oportunidad para Guatemala, pues los clientes están regresando al país porque ya han comparado el producto nacional con el de los países asiáti-cos y se han dado cuenta que la calidad de mano de obra, mate-riales, serigrafía, accesorios y acabados que tiene esta región, no es igual a la de otros lugares.

“Las tiendas de alto nivel no aceptan prendas confeccionadas con maquila básica. Quieren un producto más elaborado. Quieren que, además de hilos de primera calidad y entregas rápidas, se tenga un respeto por su marca y que las empresas cumplan con los estándares de buena calidad de vida de sus empleados, así como el cuidado al ambiente”, explica. “Si a Estados Unidos, les llega información que existe trabajo infantil o que alguna fábrica tira químicos a un río, olvídese que compren una sola pieza”, en-fatiza.

Para esta muestra, las empresas del sector han desarrollado es-trategias de producción y mercadeo que les permite ofrecer no solamente puntualidad, sino también competir con productores de alto volumen prestando servicios diferentes y ofreciendo pro-ductos de mayor valor agregado con el fin de satisfacer nichos más especializados.

Es así como, a pesar de los problemas económicos de nivel mun-dial que se han dado en los últimos años, no se ha dejado de organizar Apparel Sourcing Show, una muestra a la que asisten unas 4,500 personas y en la cual se promocionan los productos y servicios con más demanda en los mercados internacionales. “En esta actividad se arman ruedas de negocios, relaciones inter-personales y alianzas estratégicas, pues es un evento regional que abre nuevas ventanas de oportunidades”, dice Estrada.

Perspectivas

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales de Guatemala realizó su Encuesta Empresarial que reveló que las expectativas de recuperación previstas para el segundo semestre de 2010, se postergarán para 2011 y el tema del empleo es uno de los afecta-dos, sin embargo, los negocios dedicados al sector textil y las empresas de servicios, sí mostraron un significativo crecimiento pues contribuyen al aumento de habilidades y a la generación de conocimiento.

Del 100 por ciento de la producción de vestuario y textil en Guate-mala, así están segmentados los mercados hacia donde van las ex-portaciones:

• 76% a Estados Unidos • 18% Centroamérica • 2.38% a México

156 fábricas (49,000 empleos)

39 textileras (18,500 empleos)

157 empresas de accesorios y servicios (15,000 empleos)

Page 20: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

20

El primer quinquenio

E l 22 y 23 de febrero se llevó a cabo en El Salvador la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica

y los Estados Unidos (CAFTA-DR), la cual está integrada por los Ministros de Economía y Comercio Exterior de los siete países inte-grantes del DR-CAFTA, y es el órgano máximo de administración de este acuerdo comercial.

Esta reunión reviste un interés muy particular, tomando en cuenta que es la primera vez que se tiene la oportunidad de analizar conjuntamente los avances y evolución que este acuerdo comer-cial ha tenido después de cumplir cinco años de vigencia desde que nuestros gobiernos se comprometieron a promover el cre-cimiento económico y la prosperidad, a ampliar las oportunidades de comercio e inversión y a intensificar la integración regional y la competitividad.

Los resultados han sido positivos. De acuerdo a los reportes, las exportaciones de Centroamérica hacia Estados Unidos crecieron un 31% y las importaciones un 44%. Los flujos de inversión ex-tranjera en la región son notorios, ya que ascienden en un 123%. De igual manera, el comercio intra-regional (Centroamérica y República Dominicana) creció en más de un 60%. Esto resulta en un impacto económico y comercial positivo, aumentando la competitividad de la región en el nuevo entorno global.

El mes pasado, la Comisión de este tratado, se reunió en El Salvador para analizar los avances y evolución que este acuerdo comercial ha teni-do después de cumplir cinco años de vigencia.

Negocios

Dentro del Comité para la Creación de Capacidades Relacionadas con el Comercio del CAFTA-DR se han promovido una serie de iniciativas regionales sobre Facilitación de Comercio y apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros temas, con el apoyo de organismos internacionales y agencias de cooperación que dan soporte a proyectos para mejorar la competitividad a fin de aprovechar de mejor manera los beneficios del Tratado.

Ante estos resultados, los Ministros reafirmaron la obligación y objetivo de lograr una efectiva implementación del Tratado. Se recibieron informes de los diferentes Comités de Comercio (Mercancías, Obstáculos Técnicos al Comercio, Agropecuario, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, etc.), así como de las directrices comunes para la interpretación, aplicación y administración de las reglas de origen y acceso a los mercados. Adicionalmente se establecieron formalmente los Comités de Comercio Agropecuario y MSF como lo requiere el tratado. Con relación a los productos textiles y de la confección se aprobaron modificaciones a las reglas de origen, lo cual facilitará el comercio y la integración regional.

Por último, con relación al proceso de solución de controversias, se establecieron cuatro listas de potenciales árbitros para las con-troversias que puedan surgir en el marco del Tratado relacionadas con asuntos generales, del capítulo laboral y del ambiental, o las disposiciones sobre servicios financieros del Tratado.

De igual manera, se han establecido las reglas modelo de proce-dimiento para los grupos arbitrales de solución de controversias y un código de conducta para los árbitros, con el fin de guiar los procedimientos de solución de controversias bajo el Tratado.

de vigencia del CAFTA: Efectos y retos

Page 21: DataExport Marzo 2011

Durante el acto, también se dio a conocer que la New World Craft de 2010 generó ventas por US$600 mil, generados por los cierres de negocios que se dieron entre los 100 compradores que llegaron al país y las 105 expositores que demostraron toda su creatividad en los stands ubicados en Casa Santo Domingo de la Antigua Guatemala.

Este año, la muestra se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre en las mismas instalaciones de la ciudad colonial y allí se podrá apreciar el trabajo de las manos de esos artistas que son capaces de con-vertir un trozo de tela, en un extravagante bolso de mano o en una pieza de diseño para las decoraciones más sofisticadas.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

21

Japón está en la mira

La Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores ya tiene todo listo para que la cuarta edición de la New World Craft, una feria dedicada a las artesanías,

sea un éxito rotundo como el de las tres exposiciones anteriores. Y uno de los objetivos más importantes de esta muestra, es con-quistar a los compradores japoneses, pues este país asiático está en la lista de los nuevos mercados de los artesanos guatemalte-cos.

Santos Rosales, Presidente de la mencionada comisión, enfatizó que Guatemala y el resto de países centroamericanos, tienen po-tencial para elaborar productos de excelente calidad, con detalles originales y creativos y que, además, son de utilidad para los clien-tes. “A los japoneses les gusta todo aquello que ellos puedan usar y que cada artesanía tenga una historia detrás de su elaboración”, agregó Rosales durante la presentación de la feria que se hizo a los empresarios.

Aunque a Guatemala vienen compradores de todo el mundo, los japoneses se han converti-do en uno de los objetivos de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

Sectores de Exportación

de los artesanos guatemaltecos

Page 22: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

22

Los beneficios de usar

La acreditación es la herramienta mediante la cual se re-conoce formalmente que un laboratorio es competente para desarrollar análisis específicos. Es una minuciosa

evaluación hecha por técnicos especializados, asignados por la Oficina Guatemalteca de Acreditacion (OGA) quien desde 2004 cuenta con reconocimiento internacional. La acreditación facilita el reconocimiento de los laboratorios que pueden ser utilizados para, la realizacion de negociaciones, controlar procesos, emitir dictámenes en caso de controversias, entre otros.

Esta es la experiencia de tres laboratorios acreditados en Guate-mala que han triunfado en el mercado internacional y que han comprobado los beneficios que han recibido sus clientes después de la acreditación.

Ecosistemas Proyectos Ambientales, S.A.

Laboratorio ambiental e industrial, acreditado bajo la norma ISO 17025: 2005 para laboratorios de ensayo y calibración, por el Or-ganismo de Acreditación de Guatemala OGA . Esta acreditación fue obtenida desde 2005 y durante este tiempo su sistema de calidad, capacitación del personal, mantenimiento y calibración de los equipos, resultados y especialmente el servicio al cliente, ha sido auditado, tanto por auditores internos, como por aquellos que son parte de la OGA con resultados satisfactorios y en búsque-da siempre de una mejora continua.

Su sistema de calidad se vive en el día a día, pues se ha per-meabilizado en todas sus actividades y en cada resultado de su quehacer. Los clientes de Ecosistemas señalan que, al obtener resultados confiables han reducido riesgos de inversión pues estos les han permitido asegurar sus propios procesos, sus productos o sus consultorías con respaldos reales. En ocasiones, este laboratorio también ha respaldado esos datos ante entes fiscalizadores en diferentes instancias lo cual constituye un valor agregado.

En el mercado hay consumidores de servicios de laboratorio que necesitan y realizan una gran variedad de análisis por diversas razones. Ge-neralmente utilizan los resultados para la toma de decisiones importantes. Es por ello que al seleccionar un laboratorio es necesario tener la confianza de que los resultados que ofrece sean correctos.

Sectores de Exportación

laboratorios acreditadosPor: Alba Bran, Gerente de Calidad Laboratorio InlasaLuis Orellana, Gerente General Soluciones Analíticas, S.A.Silvia Argueta, Gerente de Calidad Ecosistemas Proyectos Ambientales, S.A.Miembros de la Comisión Guatemalteca de Laboratorios (CGL), AGEXPORT

Page 23: DataExport Marzo 2011

Actualmente, la situación ha cambiado y ahora, para sus clientes, este valor agregado es importante y comienza a tener peso, ya que les ha abierto las puertas a diferentes mercados nacionales e internacionales en donde necesitan ser más competitivos.

Para INLASA hoy, la acreditación es un sinónimo de orden, dis-ciplina, confianza, es hacer las cosas bien desde el principio así como en cada uno de los pasos que conlleva el análisis de una muestra; es algo más que seguir un procedimiento. Es una cul-tura, una formación, el compromiso de todos los involucrados para garantizar que el servicio prestado es confiable.

Además, está respaldado por un sistema de gestión de calidad maduro y monitoreado con la ayuda de diferentes indicadores como la participación en intercomparaciones o ensayos de ap-titud a nivel nacional e internacional, el uso de controles certifi-cados que forman parte del buen desempeño de las actividades diarias dentro del laboratorio y que además son una herramienta poderosa para que los cliente se sientan seguros y confiados del producto .

Los clientes de INLASA, pueden valerse de esta herramienta en sus negociaciones y de esa manera, ellos también ofrecen un valor agregado a sus productos, o bien tienen una oportunidad de me-jora y respaldo de sus productos y/o servicios.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

23

Sectores de Exportación

Los beneficios de usar El cliente también reconoce que con resultados respaldados evi-tan duplicar gastos pues no es necesario repetir resultados dudo-sos o llevarlos a varios laboratorios para tener un buen dato. Lo que se les entrega, son datos asegurados y confiables.

Ecosistemas mantiene la confianza del cliente, ayudándole a re-ducir costos, mejorando sus procesos, mediante resultados que se aceptan a nivel internacional en el caso de productos de expor-tación, en la cadena de suministros o en estudios ambientales.

Soluciones Analíticas, S.A.

Laboratorio agrícola, ambiental y de microbiología con 25 años de experiencia, que atiende a clientes de diferentes gremios tanto en Guatemala como en otros países. Cuenta con la acreditación ISO/IEC 17025:2005 otorgada por la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA).

Puesto que la acreditación de laboratorios es guardada en alta estima nacional e internacional como un indicador confiable de competencia técnica, les ha permitido a sus clientes cumplir con las exigencias de autoridades, casas matrices, entidades de ins-pección y público en general, con relación a la veracidad de los resultados de análisis que realizan.

La acreditación también le ha permitido ingresar a nuevos merca-dos, cada vez más exigentes, teniendo la oportunidad de atender a clientes que trabajan con altos estándares de calidad con re-conocimiento internacional. Por contar con prácticas de ensayos aceptadas internacionalmente, los resultados generados pueden conducir a la aceptación más fácil de productos de exportación en mercados internacionales. Esto reduce costos y facilita exporta-ciones e importaciones, ya que reduce o elimina la necesidad de repetir ensayos en otro país.

Hacia lo interno de la organización, la acreditación involucra al personal de todos los niveles: técnicos de laboratorios, servicio al cliente, administración, etcétera. Sorprende el entusiasmo con que se implementan mejoras y se comparten experiencias.

Otra ventaja de la acreditación es la verificación del óptimo fun-cionamiento de los equipos, con programas de mantenimiento y calibración, inspecciones periódicas y controles diarios. Asimismo la capacitación constante del personal, con programas de entre-namiento que se actualizan continuamente según las necesidades de sus colaboradores.

INLASA, S.A.

Laboratorio de análisis microbiológico y químico, que brinda apoyo al sector Exportador y a la Industria de Alimentos desde hace más de 15 años. Desde 2005, cumple con los requisitos de la norma COGUANOR ISO/ IEC 17025:2005 fortaleciendo de esta manera el buen servicio y satisfaciendo las necesidades de sus clientes a nivel nacional e internacional, proporcionando resultados técnicamente validos.

La acreditación, inicialmente, sirvió como una estrategia de mer-cado, para ser más competitivos y poder accesar a ciertos merca-dos que requerían pruebas acreditadas; sin embargo los resulta-dos iníciales no fueron los esperados debido a una falta de cultura de la calidad, en donde el valor agregado que proporciona la acreditación no era importante.

La Comisión Guatemalteca de Laboratorios de AGEXPORT cuenta con un excelente grupo de laboratorios que han obtenido importantes acreditaciones y prestan servicios de primera calidad a sus clientes. Para resolver cualquier duda o para solicitar información, puede ingresar al portal www.guatelabs.com.

Page 24: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

24

El verdadero significado de 2012

Aunque mucho se haya dicho que en el 21 de diciembre del 2012 se termina el quinto ciclo o quinto sol de pue-blo Maya, es poca la claridad con que se mencionan los

hechos relacionados a esa fecha. Se dice que las Profecías Mayas hablan de una nueva era de luz y bienestar o de un holocausto, sin embargo, estamos en la antesala de un acontecimiento que está siendo mundialmente difundido. Esto es motivo de reflexión para algunos, pero de preocupación para quienes permiten que sus mentes sean acondicionadas negativamente.

Para algunos que trabajan en el área turística, posiblemente ya saben que depende de nosotros de que la fecha esté cargada de energía positiva, y qué mejor momento para direccionar el turismo internacional hacia Guatemala y comercializar mejor sus paquetes, porque podrían llegar cientos de miles de visitantes de todas partes del mundo a ser partícipes de un momento único en la historia.

Los Mayas no hacían sus predicciones de forma lineal, sino cíclica, y a través de conocimientos matemáticos, y astronómicos. No se trataba de mera superstición o predicciones mágicas. Según el Chilám Balám, libro sagrado de los Mayas, el planeta Tierra habría de sufrir poco antes de esas fechas, huracanes, erupciones, inun-daciones, sequías y otros fenómenos atmosféricos, y empezaría un nuevo ciclo a partir diciembre del 2012. Los Mayas calcularon que 2012 era el final de un ciclo de 26 mil años, constituyéndose en el principio de otra era más armónica.

Los Mayas calcularon que 2012 era el final de un ciclo de 26 mil años, constituyéndose en el principio de otra era más armónica.

Sectores de Exportación

La Cuenta Larga de los Mayas, coincide a su vez con el final de la precisión de los equinoccios, cuando se dará una alineación del Sol con el centro de la Vía Láctea generando una carga electro magnética que podría ser asimilada de forma positiva o negativa, pero no a nivel físico sino psicológico. Cuando se da un quintil de planetas o una conjunción con menos de 9 grados de arco de distancia, como el que veremos el 21 de diciembre del 2012, se generarán cierto tipo de vibraciones cósmicas que Pitágoras denominaba “música de las esferas”.

No quiere decir que al inicio del día 22 de diciembre, desperta-remos con ángeles a nuestro alrededor, ni con un holocausto en un solo día. Por ello, la amenaza de la que nos hablan los Mayas no es nada más, ni nada menos que el cambio climático del que debemos de cuidarnos y hacer los cambios necesarios para no dañarnos más. Viene siendo el equivalente de lo que nos hablan los científicos de hoy.

En la última Cumbre de Cancún, se alinearon 193 países para solventar el tema del clima y se renovó el plazo del Protocolo de Kioto para concretar un avance sustancial, fijado para antes del fi-nal del 2012. Esto nos da esperanza y lo podemos ver con empre-sas más “verdes”. Esperemos lo mejor y no lo peor, y trabajemos juntos construyendo en vez de destruyendo, amando en vez de odiando y canalizando nuestra energía para una transformación plena hacia una nueva era de luz.

Fundación del Bosque Tropical-FBT/ Tropical Rainforest Foundation-TRF

Comiturs está comprometida a desarrollar actividades de turismo sos-tenible en nuestro país, por lo que si Ud. quiere involucrarse en el re-nacer de los Mayas del 2012, asóciese desde a la Comisión Sostenible de turismo de AGEXPORT. www.comiturs.com

Page 25: DataExport Marzo 2011

evaluar, planear y mejo-rar. Esta metodología está basada en la filosofía del Dr. David Sumanth, “el gurú de la productivi-dad”.

Con este programa se ha apoyado a más de 25 empresas guate-maltecas de los sectores de alimentos, plásticos, plantas ornamentales, manufacturas, servicios, muebles, entre otros. Es-tas empresas hoy en día gozan de un clima laboral donde el trabajo en equipo se enfoca en una mejora productiva en toda la empresa, donde existe ma-yor y mejor generación de ideas, se tiene una mayor conciencia en el costo de los desperdicios y un mejor monitoreo de la gestión empresarial con el compromiso de incrementar la productividad y mantener la mayor calidad posible.

El programa contempla 32 horas de capacitación en la metodo-logía TPmgt, un software para medición de índices de productivi-dad y 80 horas de coaching de un consultor especializado para transferir el modelo a la empresa.

Lo invitamos a ser parte del próximo grupo, calendarizado para iniciar en la 2° quincena de marzo. Para más información puede contactar al Ing. Pablo Suazo al teléfono 2422-3606 o al email [email protected] y así agendar una visita a su em-presa y ampliar la información.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

25

una herramienta de gestión empresarial

Sectores de Exportación

Administración de la Productividad Total:

La Productividad en el mundo está mejorando año con año. La única excepción a este fenómeno es América Latina. “Si América Latina no resuelve el reto de la productividad, su

posición relativa en el mundo seguirá en declive, y no podrán sostenerse mejores niveles de vida en un mundo cada vez mas integrado”. (BID – Marzo 2010)

Afortunadamente ese no es el caso de todas las empresas en Gua-temala:

“El programa me permitió la implementación de índices para la toma de decisión y administración de la productividad en áreas de Recursos Humanos, Materiales e Insumos, Energía eléctrica, Capi-tal de Trabajo, Capital fijo y otros gastos. Por ejemplo logramos ahorros en Recursos Humanos en un 15 % de lo presupuestado” (Lic. Byron Calderón, PAUL ECKE, Exportadora de pascuas).

“Financieramente fue lo mejor para la empresa. Durante el tiempo que duró el programa, logramos acumular ahorros en compra de materias primas, ahorro en desperdicios, mejora del consumo energético, reducción de cuentas por cobrar, etc., por un monto mayor a los US$ 300,000 vrs la inversión que hicimos por partici-par en el proyecto (…)” (Lic. Virgilio Cordón, INPROLACSA, Expor-tadora de bases para helados y bebidas).

Imagine replicar estas experiencias en su empresa, lograr un mo-nitoreo de su administración en especial en las áreas de mayor impacto, tener la fotografía del status de la productividad con solo dar un vistazo a unos cuantos indicadores y tomar una decisión oportuna para mejorar su negocio. Este es el tipo de resultados que busca el Programa de Productividad de AGEXPORT a través de su Unidad de Productividad. El objetivo de este programa es la implementación de una metodología de gestión para medir,

Page 26: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

26

computadora y un modem el cual contiene una SIM de teléfono la cual servirá como medio de envío y recepción de mensajes.

LA PROMOCIÓN INSUPERABLE TEXACO: Esta promoción fue desarrollada por la empresa TEDEXIS CENTROAMERICA, la cual consistió en una promoción vía Marketing Móvil con el objeto de incrementar el consumo de la fórmula techron de TEXACO en 11 países de América Latina y el Caribe, fue elegida como la Mejor Campaña Móvil a nivel Global, por la Mobile Marketing Association en el año 2010.

Talento digital de exportación

Todos los días, productos como juegos para Ipads, aplica-ciones para Iphones, animaciones para películas, marketing digital, entre otros, son producidos en tierra guatemalteca

y generan divisas y nuevas fuentes de ingresos, rompiendo con ello, el esquema de las industrias tradicionales.

La creatividad, los precios competitivos, la calidad de alto nivel y la mano de obra capacitada, son algunas de las ventajas que el Sector asegura que le ha abierto las puertas al mundo, a tal grado que el sector de Desarrollo y Contenidos Digitales está contribuyendo con el crecimiento económico y está marcando nuevas formas para hacer crecer los negocios.

“No se trata de copiar tecnología, ni de armar aparatos, se trata de poner contenido, entretenimiento, servicios útiles para los usuarios, es decir, usar el ingenio para hacer las cosas que sabemos hacer: diseño Web, registro de dominios y banca móvil, entre otros. Guatemala en este momento está vendiendo a países de centro, norte y sur América y hasta de Europa, más de 25 productos digitales”, aseguró, Patricia Lucki, Presidenta de la Comisión de Contenidos Digitales de AGEXPORT.

Un marco legal para elevar la competitividad del sector, la ejecución de un plan de marketing y posicionamiento, y alianzas con proveedores son algunas de las metas que a cinco años el Sector se ha trazado, para visibilizar a Guatemala como centro de desarrollo digital a nivel mundial, ya que el país se ha abierto oportunidades en esta industria debido a que cuenta con una integración de servicios y unión de especialidades.

¿Qué ha hecho Guatemala?

MINI-MUNDI – MilknCookies-: Es un ecosistema virtual que evoluciona dependiendo de si lo cuidas bien o mal, cambiando según el día, la noche y las estaciones del año. Es un tamagochi online, un pequeño planeta virtual que nos enseña a separar los envases para su correcto reciclaje.

SMART TALK: es una herramienta empresarial que pone a disposición una forma eficiente de comunicación mediante el mensaje de texto. Funciona por medio de la instalación del software en una

La Comisión de Contenidos Digitales de AGEXPORT, integrada por empresas de desa-rrollo, marketing y contenidos digitales se ha propuesto elevar la competitividad de la industria y llevar el nombre de Guatemala como una de las mejores fuentes innovadoras de soluciones en convergencia digital.

Marlene Martínez Gerente de ComunicaciónAGEXPORT

Sectores de Exportación

Page 27: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

27

Motivación y arranque de año

Iniciar un nuevo ciclo de trabajo después de las vacaciones siempre resulta complicado, esto provoca que durante el pri-mer trimestre del año, se registre un bajo rendimiento en la

mayoría de las empresas.

Con voluntad puede aprovecharse la primera parte del año como una fase de calentamiento, de preparación y apuntalamiento de los proyectos y metas anuales.

Se puede hacer el símil del comportamiento de la organización en estos meses con el de un maratonista en Miami o Nueva York, que para llegar a su meta habrá de pasar ineludiblemente por su fase de calentamiento, en la que un conjunto de ejercicios físicos activarán sus órganos y le dispondrán para un desempeño óptimo, evitando riesgos y mejorando las posibilidades de éxito del competidor.

En las organizaciones productivas esa primera fase de calenta-miento es también imprescindible para preparar el trabajo de todo un año. Esta fase representa la puesta en marcha de a-cciones que contribuyan a generar un buen entorno laboral y la aplicación de adecuados estímulos que detonen el empeño de los colaboradores.

La fase de los primeros tres meses de año, re-presenta la puesta en marcha de acciones que contribuyan a generar un buen entorno laboral y la aplicación de estímulos que detonen el em-peño de los colaboradores en las empresas.

Los primeros meses del año son la mejor época para fomentar la creatividad, las nuevas ideas e iniciativas y para alentar la

autoestima grupal y el sentido de pertenencia.

Junto al entrenador

El calentamiento organizacional debe ser acorde a las caracterís-ticas de cada área y el gerente responsable parece ser el más indicado para cumplir el papel de “entrenador” de su personal directo.

Un buen ejercicio organizacional para emprender grandes retos durante el año es la escucha activa, que permita conocer cómo los colaboradores tienen planeado alcanzar sus metas, incremen-tar sus fortalezas y revertir sus debilidades. Con esto, un comen-tario como “excelente trabajo” puede resultar muy útil para su equipo de colaboradores y para el ambiente organizacional. Re-conocer los méritos a la luz de los resultados del cierre de año puede potenciar la moral de nuestros colaboradores y hacer que estos laboren con más empeño.

Los primeros meses del año pueden también ser un momento propicio para poner en manos de nuestros colaboradores pu-blicaciones relacionadas con el negocio; para enviarles a eventos de intercambio de experiencias o para capacitación, acciones que en su conjunto contribuyen a generar la elasticidad mental que requerimos en nuestros capital humano.

De la misma forma que el maratonista se ha impuesto uno de los retos más grandes en su disciplina, las organizaciones pueden aprovechar esta época para involucrar al personal en grandes proyectos. Como en el maratón, en las organizaciones un poco de competencia marca una gran diferencia. Un competidor difícil o un gran “sueño” de aplicación tecnológica pueden proporcio-nar gran motivación.

Negocios

Page 28: DataExport Marzo 2011

Unos 700 artesanos de las provincias de Huancayo y Tarma, en Junín, se benefician con la puesta en mar-cha de un proyecto de fortalecimiento de las exporta-

ciones del sector artesanía del departamento, informó Daniel Salazar, responsable del proyecto. Ellos trabajan en cuatro líneas de producción: joyería en plata, mates burilados, tapices y prendas de vestir en alpaca y ovino y la actividad se desa-

rrolla en base a cuatro componentes: asocia-tividad, transferencia tecnológica, mercado

externo y capacitación en normas técni-cas. El proyecto se inició hace seis meses y tendrá una duración de cuatro años. Cuenta con una inversión de 2 millones

800 mil nuevos soles. (Info Expo).

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

28

Plaga amenaza cítricos

Perú: capacitan a 700 artesanos

Ven a México

México invierte encontrol de moscas

¿Se imagina un mundo sin limones o naranjas o limas? Parece impensable, pero expertos en el continente ameri-

cano están enfrascados en una verdadera lucha para intentar contener a la enferme-dad más devastadora de los cítricos.

La enfermedad es causada por una bacteria, diseminada por un insecto, que llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación. Es conocida como dragón amarillo, por el color que adquieren las hojas de la planta afectada, y ya era endémica en Asia desde hace décadas.

Pero sólo en los últimos años fue detectada en los dos grandes centros mundiales de producción de cítricos, Florida en Estados Unidos y el estado de Sao Paulo en Brasil.

Hasta ahora no se conoce un tratamiento totalmente efectivo. Uno de los problemas es que tanto limones como naranjas o limas son híbridos, resultado del cruzamiento de otras plantas o especies.

Es por eso que botánicos en distintos países del mundo buscan en estos momentos a los antepasados de los cítricos modernos, con la esperanza de que el material genético de las plantas madres permita el desarrollo de variedades resistentes. (BBC)

En los últimos años la noticia más frecuente sobre México ha sido la violencia. Esto generó una per-cepción de inseguridad sobre el país y ahora em-

presarios y autoridades parecen empeñados en vencerla.

A través de campañas publicitarias, paquetes especiales de viaje y hasta seguros de vida y salud para los visitantes, el gobierno y algunos grupos empresariales pretenden mostrar que no hay una guerra generalizada entre carteles en México, pues las batallas se limitan sólo a unas regiones.El año pasado el país recibió más de 10 millones de visitantes extranjeros y prácticamente todos estuvieron a salvo. En 2010 el turismo generó más de US$11 mil millones y se mantiene como la tercera fuente de divisas para México después de las ventas de petróleo y las remesas. (BBC)

En virtud de que 50.25 por ciento del territorio Mexi-cano es reconocido como zona libre de moscas de la fruta, se ha logrado exportar sin tratamiento cua-

rentenario productos como mango, naranja y durazno, con valor comercial anual superior a los 20 millones de dólares. La meta de la Campaña es proteger cosechas de

frutales, de importancia económica, para hacerlas más competitivas y elevar el valor de la producción, lo que fa-vorece la exportación de productos como mango, guayaba, manzana y durazno, entre otros. (Info Expo).

Mundo

Page 29: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

29

mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Evitada (REDD); las áreas donde se están desarrollando los proyectos están en la Zona de Usos Múltiples de Petén, la Ecoregión Lachua en Cobán y en Izabal.

El PEE, se encuentra financiando los estudios técnicos y meto-dológicos que permitan crear las condiciones para que se puedan vender estos créditos de carbono, a la vez que promueve en las áreas en mención, iniciativas de encadenamientos productivos sostenibles fortaleciendo actividades como Xate, Madera, Turismo, Artesanías, Miel, Cacao que incrementen los ingresos, generen empleos y reduzcan la pobreza rural, a la vez que reducen las amenazas al bosque.

Un crédito de carbono puede ser cuantificado en un número de toneladas de dióxido de carbono equivalente (t CO2-e) que se reduce al detener la deforestación, esto se hace mediante están-dares y metodologías reconocidas validadas internacionalmente. Los dos estándares más reconocidos y de mayor uso son; el están-dar voluntario del carbono (VCS por sus siglas en inglés) y los de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) que permiten a los pro-ponentes demostrar los beneficios que sus proyectos de carbono generarán como mitigadores de cambio climático.

para contrarrestar el cambio climático

Desarrollo Rural

Todos unidos

La deforestación y la degradación de los bosques generan cerca de una quinta parte de las emisiones antropogénicas globales de gases de efecto invernadero (GEI), lo que ha

generado gran preocupación en los últimos años, esto ha per-mitido que varias instituciones le presten mayor atención al sector forestal y la conservación de los bosques como mecanismo para combatir el cambio climático. En Guatemala, el 50 por ciento de las emisiones de GEI son por deforestación, por lo que proyectos y programas de conservación y manejo sostenible de los bosques pueden generar un beneficio importante para la mitigación del cambio climático.

AGEXPORT y su Programa de Encadenamientos Empresariales (PEE), con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca a través de DANIDA, en alianza con instituciones como el Ministerio de Ambiente, CONAP, INAB, ONGs como Rainforest Alliance, UICN, FUNDAECO y organizaciones comunitarias como FUNDALACHUA y ACOFOP está impulsando tres proyectos piloto a nivel país que tienen como objetivo detener el avance de la deforestación, a través de la venta de créditos de carbono generados mediante el

AGEXPORT, a través de su programa de En-cadenamientos Empresariales, se une a enti-dades públicas y privadas para evitar la degra-dación de los bosques. Es importante asegurar que exista un esquema de protección y manejo forestal sólido y contar con mecanismos innova-dores de financiamiento que garanticen cubrir los costos de protección.

Para poder llegar a generar un crédito de carbono es necesario:• Asegurar que exista un esquema de protección y manejo forestal

sólido.• Contar con mecanismos de financiamiento innovadores que garanti-

cen cubrir los costos del esquema de protección.• Manejo e incentivos suficientes para quienes viven en el bosque con

el propósito que continúen conservándolo para que éste no se vea amenazado.

Page 30: DataExport Marzo 2011

Mundo Verde

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

30

conocidas son Rosal, Nube Blanca, Super Klean, Servicial y Sani Tisu.

La planta de reciclaje logra la separación de las capas de los envases en un proceso que requiere de agua y agitación mecánica. En un recipiente grande que simula una simple licuadora de cocina con características especiales, la fibra de papel es recuperada y separada del resto de las capas del envase. La fibra recuperada se limpia y se envía al proceso de reciclaje de Papelera Internacional en donde será convertida en papeles suaves.

Acuerdan instalar la planta de reciclajede envases de Tetra Pak más grande de la región

La compañía líder de procesamiento y envasado de alimen-tos, Tetra Pak, anunció su alianza con Papelera Internacio-nal, S.A. y Red Ecológica, S.A., para instalar la planta de

reciclaje más grande de la región centroamericana, cuya inversión de unos US$500 mil, permitirá procesar los envases recolectados en Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

“En Tetra Pak, conjuntamente con Papelera Internacional, estamos decididos a llevar nuestro negocio en forma ambientalmente ética y sostenible. Creemos en el liderazgo industrial responsable, que provea un crecimiento rentable en armonía con la sustentabilidad ambiental y el buen civismo corporativo. La planta de reciclaje en Guatemala representa una ventana de oportunidades para realizar proyectos a favor del uso de recursos renovables” comentó Javier Quel, Director General de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe.

La planta contará con capacidad de procesar 300 toneladas de envases, equivalentes a 6.3 millones de envases mensuales. Se espera que en cinco años se alcance una tasa de reciclaje del 10 por ciento de todos los envases consumidos en Guatemala.

El reciclaje ha iniciado, por el momento, con las mermas de producción de los clientes de Tetra Pak en Guatemala. Sin embargo, la empresa tiene planes para implementar conjuntamente con Red Ecológica, S.A. centros de recolección para entregas voluntarias en puntos de venta y participar en programas de recolección selectiva con la Municipalidad de Guatemala.

En términos de porcentaje, los envases de Tetra Pak se constituyen en 75 por ciento de papel y 25 por ciento de aluminio y polietileno. A partir del papel que se extraerá de los envases durante el proceso de reciclaje, Papelera Internacional fabricará papeles suaves como papel higiénico, toallas de cocina y servilletas, cuyas marcas más

La planta funcionará en las instalaciones de Pa-pelera Internacional S.A. y además dispondrá de centros de acopio de los envases Tetra Pak de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

La planta estará localizada dentro de las instalaciones de Papelera Internacional, S.A., socio local de Tetra Pak, ubicada en Río Hondo, Zacapa.

En 2009 más de 27 millones envases de Tetra Pak fueron reciclados en todo el mundo. En los últimos siete años Tetra Pak ha logrado aumentar en 73 por ciento el reciclaje de sus envases. Las campañas de reciclaje impulsadas por la multinacional se realizan en conjunto con las autori-dades y comunidades locales de los países en donde opera. Esto sig-nifica que las formas adecuadas de recolección, clasificación y reciclaje son determinadas por las necesidades locales.

Page 31: DataExport Marzo 2011

Este 2011 es un año en el que la tecnología toma un papel importante en AGEXPORT. En ese sentido, la institución está trabajando en el nuevo rediseño de su página web, la cual tendrá una plataforma moderna, actualizada y con un estilo más fresco y amigable para que el usuario se sienta motivado a consultarla con más frecuencia. Además, se contará con una sección especial y privada los nuestros socios.

Dentro de esta innovadora herramienta, se incluirán las vinculaciones que conecten de manera directa con las redes sociales. De esta ma-nera, quienes ingresen a la página, podrán hacer un monitoreo rápido de todo lo que sucede en esta asociación, la cual siempre vela por los beneficios de sus asociados y de quienes tienen interés en llegar a ser un exportador de éxito.

Acuerdan instalar la planta de reciclajede envases de Tetra Pak más grande de la región a la ola de las redes sociales

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

31

AGEXPORT se sube

La primera vez que AGEXPORT se subió a la ola de las redes sociales, fue en junio de 2010. A partir de esa fecha, la pá-gina creada para Facebook, ha provocado que más de 4 mil

538 fans se hayan unido a la red para hacer todo tipo de pregun-tas y comentarios.

Además, la red de Twitter, en cuestión de un mes, atrajo a 221 cibernautas, además de todos los que consultan el Flickr y los vídeos de Youtube. De acuerdo con Henry Gómez, Webmaster de esta asociación, quienes visitan estos sitios, son empresarios ex-portadores y emprendedores que quieren saber qué deben hacer para que sus productos pasen las fronteras y lleguen a mercados internacionales. “Aquí recibimos todo tipo de comentarios: desde “me gusta”, hasta preguntas de cómo empezar a exportar”, co-menta Gómez.

La idea de incluir a AGEXPORT en las redes sociales, nace de la necesidad de involucrar a la institución en el avance de la tec-nología. Se volvió una necesidad, pues los usuarios interesados en los temas de exportación, son personas activas que ahora llevan en la palma de la mano, a través de sus dispositivos portátiles, la información más actualizada de las noticias que acontecen a

Miles de usuarios de las redes sociales ya se han unido a las páginas de AGEXPORT para hacer comentarios y consultas, de los cuales, las res-puestas a estas inquietudes son respondidas de manera rápida y efectiva.

“El empresario que actualmente no utiliza las redes sociales como una herramienta de promoción o acercamiento con sus clientes, va un paso atrás respecto de sus

competidores”

nivel nacional e internacional. Ahora, se puede estar pendiente del correo electrónico y de las actualizaciones de las redes sociales de manera inmediata y estando en cualquier lugar.

“Esto se ha convertido en una herramienta práctica que está dis-ponible en todo momento y por eso es que el número de fans aumenta cada día que pasa. También es importante mencionar que nuestra política siempre ha sido responder las preguntas o comentarios, de manera rápida y efectiva”, agrega el experto.

Unido a la presentación de imágenes de estas redes sociales, es-tán los vídeos del canal AGEXPORT TV, dentro de la plataforma de Youtube. Aquí, los usuarios pueden ver las grabaciones de entrevistas, documentales y promociones de ferias y conferencias, entre otras actividades organizadas por las diferentes comisiones de AGEXPORT. Este canal, se ha convertido en un puente impor-tante que une a los usuarios con la asociación.

Tecnología

Page 32: DataExport Marzo 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Mar

zo

32

Novedades Empresariales

Guatemaltecos visitarán viñedos chilenos

La marca de vinos Undurraga y Distribuidora Alcazarén, una empresa con más de 50 años de experiencia en la distribución y comercialización de vinos, y licores, dieron a conocer que Carlos Cincuenegui, Rodrigo Vásquez, Antonio Morales Xon, Neri

Antonio Rojas y Armando Contreras, fueron los cinco ganadores de la promoción “Viaja a Chile y conoce los Viñedos Undurraga”. El viaje consiste en un recorrido por Santiago de Chile, durante cinco días y cuatro noches, con todos los gastos pagados y se llevará a cabo en abril 2011.

Poder de atracción a través del jade

É sika presentó su nueva fragancia inspirada en el “poder de la atracción femenina”, que concentra una energía especial con el incalculable valor de transformar el destino y la vida de quien lo usa. Inspirada en la piedra Jade, Jadiss, la nueva fragancia tiene

un sutil toque de bergamota y poderosas notas de neroli, magnolia y sándalo. Además, tiene un exclusivo diseño, inspirado en las más exclusivas joyas, coronado con una tapa que recuerda una gema que representa una especie de amuleto que toda mujer debe llevar en aquellas ocasiones especiales.

Presentan nueva línea de vehículos blindados

Con un diseño totalmente nuevo, equipo de lujo y manteniendo un desempeño todo terreno superior, se presentó, por parte de Excel Automotriz la Nueva NISSAN Patrol. Esta primera unidad además fue blindada por GoArmor de Grupo Golán

convirtiéndose así en la primera Nueva Nissan Patrol blindada de Centroamérica. También se presentó la Nueva NISSAN Murano 4x4 2011, la Crossover original de NISSAN, con una línea renovada, con cámara de retroceso y sistema de audio BOSE®.

Una aventura sin límites

La tienda de artículos deportivos The North Face realizó la actividad deportiva “The North Face Antigua X Adventure”. La actividad se desarrolló en equipos de parejas en la categoría de “carrera de aventura sprint”. El tipo de terreno que recorrieron fue

montañoso y dentro de la competencia, los atletas, donaron granos básicos a la Escuela Mano de León. Los competidores debían cargar cinco libras de granos básicos y al llegar al Puesto de Control 11 en la Escuela de Mano de León, debían entregar la donación a los niños y maestros de la escuela beneficiada.

El arte en un botella

La marca de whisky, Something Special invita a los artistas latinoamericanos a sucumbir a la fiebre del fútbol que despierta la Copa América 2011 en un nuevo desafío artístico en la rama del arte digital. Artistas de todos los rincones de Latinoamérica crearán una

pieza de arte digital que describa la pasión por el juego, la cual contendrá la característica botella en forma de diamante y el concurso ha tomado el nombre de “ENBOTELLARTE”. Las mejores 16 obras seleccionadas serán reunidas y expuestas en junio del 2011, coincidiendo así con la Copa América 2011. El ganador se llevará US$4 mil.

Page 33: DataExport Marzo 2011
Page 34: DataExport Marzo 2011