dad%c3%81[1]

1
DADÁ Dada y Sango llegaron a ser Alaafin de Oyo y eran muy amables. Dada era de una naturaleza muy apacible e hizo un rey débil, por lo tanto no reinó por mucho tiempo. Él amaba a los niños, la belleza y la decoración, (las mujeres le querían mucho) pero por esto, él no habría sido recordado. Dada abdicó el trono y entregó la corona a su hermano Sango, solamente para tomar una corona inferior hecha de conchas de cauri. Él fue deificado por su bondad, elegancia y por la peculiaridad de su nacimiento, teniendo el pelo rizado y una peluca cubriendo su cabeza. El objeto de adoración que le representa es una clase de hermosa corona hecha de conchas de cauri conocida como bayanmi. Todos sus adoradores tienen derecho a llevar esta corona en adoración pública. Él es adorado junto a Oranmiyan, Yemoja, Sango y Oya. Dada es el dios de los niños recién nacidos, especialmente de aquellos que han nacido con pelo rizado. A tales niños se les llama Dada. Periódicamente los padres de tales niños tienen que cocinar vegetales y judías en honor de los niños. De aquí que el dios llegue a ser considerado como el dios de los vegetales, y éstos tienen que ser usados para presentar sus respetos a los niños que se llaman como él. La representación usual del dios es una calabaza ornamentada con conchas de caurí y coronada con una bola de índigo. La palabra Dada es de origen egipcio. El nombre de la antigua deidad egipcia de la cual se deriva es Da. Esta deidad, junto a su asociada La, fue muy adorada en el Antiguo Egipto. Dada es una duplicidad de la palabra ‘da’. Ella sobrevive como el nombre de una deidad Yoruba que tiene muy poco en común con su homónimo del Antiguo Egipto.

Upload: ibsen-rodriguez

Post on 30-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ll

TRANSCRIPT

Page 1: DAD%c3%81[1]

DADÁDada y Sango llegaron a ser Alaafin de Oyo y eran muy amables. Dada era de una naturaleza muy apacible e hizo un rey débil, por lo tanto no reinó por mucho tiempo. Él amaba a los niños, la belleza y la decoración, (las mujeres le querían mucho) pero por esto, él no habría sido recordado.

Dada abdicó el trono y entregó la corona a su hermano Sango, solamente para tomar una corona inferior hecha de conchas de cauri. Él fue deificado por su bondad, elegancia y por la peculiaridad de su nacimiento, teniendo el pelo rizado y una peluca cubriendo su cabeza.

El objeto de adoración que le representa es una clase de hermosa corona hecha de conchas de cauri conocida como bayanmi. Todos sus adoradores tienen derecho a llevar esta corona en adoración pública. Él es adorado junto a Oranmiyan, Yemoja, Sango y Oya.

Dada es el dios de los niños recién nacidos, especialmente de aquellos que han nacido con pelo rizado. A tales niños se les llama Dada. Periódicamente los padres de tales niños tienen que cocinar vegetales y judías en honor de los niños. De aquí que el dios llegue a ser considerado como el dios de los vegetales, y éstos tienen que ser usados para presentar sus respetos a los niños que se llaman como él.

La representación usual del dios es una calabaza ornamentada con conchas de caurí y coronada con una bola de índigo.

La palabra Dada es de origen egipcio. El nombre de la antigua deidad egipcia de la cual se deriva es Da. Esta deidad, junto a su asociada La, fue muy adorada en el Antiguo Egipto. Dada es una duplicidad de la palabra ‘da’. Ella sobrevive como el nombre de una deidad Yoruba que tiene muy poco en común con su homónimo del Antiguo Egipto.