curso introductorio a la pedagogÍa montessori‘o.… · el niño es el centro de la mirada de la...

16
1 “LA EDUCACIÓN MONTESSORI COMO AYUDA PARA LA VIDA” APORTES DE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI COMOHERRAMIENTA PARA INNOVAR EN LA ESCUELA” CURSO INTRODUCTORIO A LA PEDAGOGÍA MONTESSORI CLASE 4. EL NIÑO El niño: transformando la mirada... La jornada Montessori Libre elección y responsabilidad Independencia Respeto por los empos Importancia del orden y organización Ritmos, dinámica del aula y runas Acvidad de revisión Referencias En esta úlma clase, vamos a trabajar sobre “el niño”, su ritmo, runas, un día de trabajo en un ambiente Montessori, la dinámica de la sala y el trabajo con sus pares y guías. Pero antes de comenzar, te hago una pregunta... ¿Qué es un niño? Te invito a escribir en tu libreta, a modo de “tormenta de ideas” aquellos conceptos, definiciones, que se generen en torno a esta pregunta. Clase 4. El niño – Natalia Manuale

Upload: others

Post on 03-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

“LA EDUCACIÓN MONTESSORI COMO AYUDA PARA LA VIDA”APORTES DE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI COMOHERRAMIENTA

PARA INNOVAR EN LA ESCUELA”

CURSO INTRODUCTORIO A LA PEDAGOGÍA MONTESSORI

CLASE 4. EL NIÑO

El niño: transformando la mirada...

La jornada Montessori Libre elección y responsabilidad Independencia Respeto por los tiempos

Importancia del orden y organización

Ritmos, dinámica del aula y rutinas

Actividad de revisión

Referencias

En esta última clase, vamos a trabajar sobre “el niño”, su ritmo, rutinas, un día de trabajo en un ambiente Montessori, la dinámica de la sala y el trabajo con sus pares y guías.

Pero antes de comenzar, te hago una pregunta... ¿Qué es un niño? Te invito a escribir en tu libreta, a modo de “tormenta de ideas” aquellos conceptos, definiciones, quese generen en torno a esta pregunta.

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

2

A continuación te propongo leer la respuesta ofrecida por Maria Montessori a la misma pregunta,respondiendo a lo que en esa época se reflejaba en la mirada de los adultos y educadores. MariaMontessori redefinió y divulgó, este concepto de niño e infancia invitando a las familias, educadores ysociedad, a ver al niño y a sus potencialidades como futuro de la humanidad.

“El niño es el estorbo constante del adulto, absorbido y fatigado por ocupaciones cada vez más exigentes. No hay sitio para el niño en la casa, cada día más reducida, de la ciudad moderna, donde las familias se acumulan. No hay lugar para él en las calles. Porque los vehículos se multiplican y las aceras se hallan llenas de gente que tiene prisa. Los adultos carecen de tiempo para ocuparse del niño, cuando las ocupaciones les absorben con urgencia. El padre y la madre van ambos al trabajo y cuando éste no existe, la miseria oprime al niño como a los adultos. Hasta en las mejores condiciones, el niño es abandonado en su habitación, en manos de gente extraña asalariada...” (Montessori, 1966).

Lejos de esta concepción de niño y de infancia de su época, Maria Montessori creía en un niño capazde autoconstruirse, con un misterioso y enorme potencial interior, con la habilidad de desarrollar almáximo sus potencialidades para formar al futuro hombre.

“Si tocamos a los niños, tocamos a la humanidad. debemos educar a los adultos para que nos demos cuenta de que solo podemos mejorar a la humanidad a través del niño. Debemos darnos cuenta de que el niño es el constructor del hombre” Maria Montessori

“Dirigir nuestra acción hacia la humanidad significa, ante todo, hacerlo con respecto al niño. El niño, ese "ciudadano olvidado", debe ser apreciado de acuerdo con su verdadero valor. "Sus derechos como ser humano que da forma a toda la humanidad deben volverse sagrados, y las leyes secretas de su desarrollo psíquico normal deben iluminar el camino de la civilización". Maria Montessori.

¿Existen coincidencias entre la mirada acerca del niño que pudo apreciar Maria Montessori en su época y durante la gestación del método, y la realidad de la infancia que observamos hoy? ¿Qué relación hay entre la idea de niño e infancia de Maria Montessori y la que se busca promover en la actualidad pensando en un mundo y pedagogías SXXI? ¿Y qué relación tiene con tu mirada o idea acerca del niño?

El niño es el centro de la mirada de la educación Montessori y uno de sus pilares . Se entiende al niñocomo sujeto de derecho y con potencialidades a desarrollar siguiendo un proceso natural de autoconstrucción y de acuerdo a sus posibilidades. Tiene una mente absorbente, a través de la cual,conoce el mundo, se adapta, desarrolla su personalidad y potencial al máximo a través de la experiencia e interacción con el ambiente, siguiendo su interés, curiosidad y ritmo individual. Se cree en el niño como futuro de la humanidad, ya que en él nace el hombre nuevo y con él, la esperanza de un nuevo mundo y paz.

¿Es necesaria una preparación diferente para ser guía?

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

3

En esta clase vamos a descubrir cómo funciona la educación Montessori a través de una mirada transformada hacia el niño. Centraremos la atención en una de las tres partes que componen la premisa básica del Método Montessori:

1 - El niño construye su propio conocimiento y personalidad, 2) en un ambiente preparado, 3) con la guía de una adulto capacitado para acompañar sin obstaculizar el proceso de autoconocimiento.

Llegó el momento de “hacer foco” en el niño. ¿Por qué al final? Porque para poder abordarlo, fueindispensable haber conocido y comprendido previamente los principios y fundamentos filosóficos dela pedagogía Montessori, como así también, la importancia del “ambiente preparado”, los materiales con propósito y propuestas significativas y el rol fundamental del “educador preparado”. Les propongo observar nuevamente el siguiente video. Nos muestra la actividad de Jackson, un niño de 4 años, en su segundo año de Casa del Niño, en un ciclo de trabajo de tres horas en los Estados Unidos. Los invito a mirar el ritmo y la rutina... de una jornada en una sala Montessori y revivir este video con una mirada renovada.

Luego de ver el video puedes contestar y reflexionar sobre las siguientes preguntas. Te invito a tomarnota de las respuestas y observaciones.

1) ¿Qué es lo que más te llamó la atención?

2) Si comparas este enfoque con el de las escuelas convencionales, ¿qué diferencias puedes destacar como notorias? En relación a la concepción de niño e infancia, de la educación, de la enseñanza y aprendizaje... ¿Se refleja una mirada y guía personalizada del niño? Cuál es el propósito de la educación? ¿Crees que las actividades son significativas? ¿Por qué? ¿Cómo es la dinámica de la sala? ¿Trabajo cooperativo o competitividad? ¿Cómo es el ritmo y la rutina? Compartimos nuestras opiniones en el foro del campus.

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

“Una mañana Montessori” (Palmer, 2014)

https://www.youtube.com/watch?v=09Y-huCMjIc

4

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

¿Qué hace un niño en un ambiente Montessori? Para responder con más precisión sigamos pensando en el niño de 4 años que hemos observado en el video. ¿Qué actividades realizaba el protagonista? En la libreta puedes hacer tu lista. Luego continúa leyendo.

Durante una jornada en un aula Montessori el niño es libre de elegir las actividades que desee realizar;puede pasar de una a otra si así lo desea y tantas veces quiera. En el video que hemos visto se puedeapreciar esta libertad de elección con mucha claridad. El niño puede llegar a la sala, por ejemplo, y comenzar a realizar una lectura en la alfombra, luego pasar a la mesa para trabajar con masa, y de un momento a otro salir al exterior a regar las plantas; y si mientras lo está haciendo siente hambre, entonces es libre de volver a entrar y preparar su bandeja de desayuno, sentarse tranquilo a comer y luego dejar todo limpio y en su lugar para que otro niño pueda usarlo.

El estar expuesto a constantes elecciones, en un ambiente pensado para esto, invita al niño a conocerse a sí mismo, descubrir sus intereses, habilidades y límites. Este proceso de elección y autoconocimiento comienza desde pequeños y continúa a lo largo de su escolaridad, acompañándolo en el desarrollo de su personalidad y capacidades. Se trata de ofrecer libertad en un espacio preparado para ello y no que el niño “haga lo que quiera”. Como describimos en la clase anterior, el guía (o la familia) le muestra al niño el “cómo” llevar adelante cada una de las actividades: secuencia paso a paso y forma particular de utilizar cada material con propósito inteligente para el que fue diseñado; le muestran además cómo debe dejarlo guardado, y dónde.

En cada jornada en “Casa del niño”, el niño podrá recorrer las cuatro áreas de la sala (Sensorial, Vida Práctica, Lenguaje y Matemáticas) y elegir qué actividades y con qué materiales trabajar en cada una de ellas. Cada área tiene actividades con propósitos inteligentes y específicos y además el de refinar los movimientos, la voluntad, la motivación intrínseca, la independencia, la capacidad de elegir, la concentración y otras habilidades indispensables para la vida y la formación de su personalidad.

Otro elemento que se puede observar, además de la libre elección, es el respeto por los tiempos, por el ritmo individual de cada niño. Nadie apura al niño. Se respetan los ritmos personales. Cada uno puede realizar las actividades durante el tiempo que necesite, y repetirlas tanta veces como quiera, hasta que se sienta satisfecho con lo aprendido, experimentado o desarrollado.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia del orden. El niño tiene la necesidad innata de establecer patrones y relaciones entre los objetos, las personas y el medio ambiente. En este sentido, el orden es fundamental; los materiales están dispuestos de concretos a abstractos y de simples a complejos; este criterio le permite al niño avanzar hacia nuevos desafíos a medida que los domina.

Una jornada en un jardín Montessori

5

El orden fomenta la independencia y la autonomía del niño. Cuando el niño no sabe adónde están sus cosas o los elementos que necesita para una actividad, depende del adulto para que se las alcance; en cambio, cuando sabe dónde buscarlas, resuelve solo. Una de las frases más conocidas de Montessori refleja claramente esta filosofía: “Ayúdame a hacerlo por mí mismo” (Montessori, 1973: 67). El adulto está a su lado para acompañarlo y guiarlo en la conquista por la independencia, mostrándole cómo utilizar los materiales y colaborando para que se pueda desenvolver con seguridad y autonomía en elambiente pero ofreciendo tiempo para que lo haga por sí mismo.

El educador lo observa y lo acompaña en su camino de autoconstrucción, respetando su ritmo, necesidades e intereses particulares; a medida que él, por medio de las actividades, va creciendo en independencia y logra tener control sobre su entorno, fortalecerá su autoestima al afianzar su seguridad. “Yo puedo” es la sensación que tiene el niño con cada pequeño o gran paso que logra dar a diario.

Habrán observado que en el Método Montessori la manipulación de objetos permite aprender. La mano es el instrumento para explorar e implementar la voluntad; es la expresión manifiesta de la inteligencia, ya que revela la capacidad de la mente . En este sentido, es importante que mientras trabaje con la mente, el niño tenga una tarea para realizar con sus manos, porque su personalidad se forma por la acción complementaria del pensamiento y el movimiento como unidad funcional. "La mano es el instrumento de la personalidad, el órgano de la inteligencia y de la voluntad individual, que labra su propia experiencia cara a cara con el ambiente”. (Montessori, 1972a:186)

Hasta ahora vimos un video que describe la jornada de trabajo en Casa de Niños (3 a 6 años). El siguiente video muestra cómo es un día en un jardín maternal de jornada completa. También te invito a tomar nota de aquellos aspectos que te llamen la atención, ideas y herramientas que te inviten a pensar y reflexionar. ¡Qué lo disfrutes!

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

Jardín Maternal 10, Vicente López, Argentina (MVL, 2017)

https://www.youtube.com/watch?v=OT3W-eYxaIA

6

Ritmos, rutinas y dinámica de la sala

¿Cuánto tiempo está el niño en la sala? El ciclo de trabajo en una sala Montessori tiene una extensiónde tres horas (3 a 6 años) y dos horas aproximadamente (1 a 3 años). El horario de entrada y salida seestablece de acuerdo a la institución, su contexto y posibilidades. Hay propuestas de jornada simple,doble jornada simple extendida (hasta las 15hs) y jornada extendida (18hs). Esto depende de lainstitución y el tipo de servicio que brinde.

A continuación describiremos un día en una sala Montessori de 8.30 a 12.00 horas (un ciclo de tres horas de trabajo ininterrumpidas) en Casa del Niño, con 25 niños de entre 3 y 6 años. ¿Cómo se inicia la actividad? ¿El niño elige los materiales? ¿Cuánto tiempo trabaja con cada uno? ¿Cómo pasa de una actividad a la otra?

Recordemos la importancia del ambiente preparado, los materiales, propuestas significativas y el rol del adulto preparado para acompañar al niño en la construcción de su propio aprendizaje. Esto es clave para invitar al niño a explorar, descubrir y aprender!

En estas acciones de saludar, el niño usa el lenguaje y su voz comunicarse, pone en práctica la gracia y la cortesía para saludar amablemente, y sus manos para relacionarse con otros como un ser social. Luego, avanza hacia una de sus primeras rutinas: esta escuela, se saca la campera, se pone el delantal y cuelga su abrigo. Esta tarea realizada diariamente le permite fortalecer y estirar los músculos de sus brazos para alcanzar el gancho, como así también, perfeccionar sus movimientos y refinar su coordinación viso-motora e independencia.

Todo los materiales que lo rodean se presentan como un mundo a su alcance para ser explorado. Tiene que empezar a elegir...decidir qué hacer, y hasta cuándo. Así lo ve y lo siente...

El niño llega a la sala, recibe la bienvenida de la guía, la

asistente y sus compañeros que también van llegando, en un

ambiente tranquilo. Puede observar el ambiente ordenado,

decorado sencillamente, cálido, estético, con su mobiliario

organizado armoniosamente y con materiales atractivos.

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

7

Camina por el ambiente y elige un material en función de su necesidad e interés del momento para trabajar, con dos manos para sujetarlo bien, y lo lleva a la mesa (o alfombra según el material).Esa rutina de selección es muy ilustrativa y brinda información orientativa al guía-observador: al optar por trabajar con un material determinado, y no otros, el niño refleja sus pensamientos y decisiones a través de acciones u omisiones.Desarrolla y ejercita su capacidad de elección. Mientras está en la sala absorbe las impresiones del ambiente; armonía; orden, colores, sonidos y voces, forma de hablar, costumbres, forma de caminar y de relacionarse de los adultos...

Supongamos que ha elegido un material llamado “las cajas de sonidos” del área Sensorial; el mismo consiste en dos cajas de madera con seis cilindros de madera cada una (seis con tapa roja y seis azules) rellenos de distintos elementos como arroz, arena o porotos; al agitarlos, producen diferentes sonidos en función del relleno. Observemos la situación:

La niña toma dos cilindros; escucha uno por vez para ver si suenan iguales... afina su atención y refina el sentido auditivo para buscar el par del otro color suene igual. En esta actividad explora a través de los sentidos y de la experiencia al manipular los cilindros. Al terminar de trabajar con el material, lo guarda en su lugar. Las cajas de sonidos son un material diseñado con el propósito de “ayudar a la concentración del niño, a su capacidad para hacer juicios, a moverse con un propósito” (Stoll Lillard, 2007:57).

En otro momento de la mañana elige trabajar con el cubo del trinomio, otra actividad del área sensorialque tiene como propósito el refinamiento de la vista, la discriminación visual en tres dimensione, segúnsu color, tamaño y forma, son las cualidades que el niño debe percibir para poder armar el trinomio.Prepara al niño indirectamente para las matemáticas: el cubo del trinomio, preparación para la raízcuadrada, y al álgebra como preparación para el entendimiento de la fórmula(a+b+c)3en la primaria.

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

8

Luego de terminar de trabajar con este material, lo ordena y guarda. Se une a un compañero en la mesa de al lado, que está trabajando con los resaques metálicos. Este es un material del área de lenguaje, que tienen como propósito refinar la pinza, fortalecer la musculatura de la mano, la coordinación viso-motora -el dominio de la mano en el uso del lápiz, instrumento para la escritura. También refina la suavidad con que se toma el lápiz, la presión suave, la fluidez y mantenerse dentro de los límites. Es una actividad de percepción y creatividad.

Se pueden usar diferentes formas geométricas, colores y tipo de trazos o métodos para rellenarlas. Se desarrolla la independencia, libre elección y concentración. Es una actividad que invita a involucrarse cuerpo y mente por completo... como un “mandala Montessori” que invita a aprender y disfrutar. “Mente y movimiento son dos facetas de un mismo ciclo, y el movimiento es su expresión superior. Para nuestra nueva educación resulta esencial que el desarrollo de la mente esté conectado con el movimiento y dependa de él” Maria Montessori.

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

9

Luego se acerca a trabajar con un compañero con los mapas del área de sensorial. Además, debe moverse con delicadeza para no pisar el trabajo de los otros compañeros, y aprende a compartir la actividad con sus pares, organizar el juego a través de indicaciones, tomar turnos y esperar.

De éste modo, el ambiente preparado ayuda al surgimiento de un sentido social.

“Los niños trabajan en el entorno en que viven como una comunidad, sin preocuparse de sí mismos, en cuanto a si se está trabajando para sí mismos, o para el beneficio común". (Montessori, 1966:122).

Luego de guardar el material, observamos que elige otro, del área de Matemáticas y se dirige a trabajar en la galería. Eligió la caja de husos , una caja de madera dividida en diez compartimentos iguales etiquetados de 0 a 9, y una canasta con 45 husos de madera (1 + 2 + 3 + 4 +... + 9 = 45). Aprende a contar los husos, colocando el número adecuado en cada compartimiento de la caja. Con esta actividad el concepto de “cantidad” se aprende en una forma concreta. Con ella se puede ver que los números consisten en objetos individuales, agrupados juntos. Aprende que uno más uno forman dos.. lo ve y puede sentir el peso mientras sostiene dos husos en su mano. Y si agrega un tercero cambia el peso, y ve más... de esta manera, experimenta el concepto de “cantidad” sensorialmente: puede observar la secuencia escrita (0 a 9), descubrir y aprender el "0" y ver que está vacío.

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

10

Al terminar de trabajar con este material, decide ir a tomar la merienda. Al acercarse observa que no hay bananas cortadas en el recipiente. Se lava las manos. Camina al área de preparación de alimentos de Vida Práctica, donde se ubica el material para cortar frutas. La toma, la acomoda, pela y corta una banana. Se concentra en los movimientos que está haciendo con el cuchillo mientras sostiene la fruta con la otra mano. La acción le permite ejercitar su independencia (lo hace solo) y resolver obstáculos (la banana no estaba cortada). Cuando termina, y antes de llevar el recipiente con fruta a la mesa, ordena yguarda el material, arroja los residuos en el tacho de basura y regresa a su lugar la bandeja y el cuchillo limpio (lavado por él). Esta actividad también le permite tomar consciencia acerca del cuidado del ambiente. Finalmente, pone la mesa. Primero el mantel, luego un vaso, un cuchillo para untar, un pote de mermelada y manteca, una servilleta, una jarra que llena con agua y un plato con dos galletitas. Se lo observa así involucrado en una actividad de su interés, que genera satisfacción interna y de susnecesidades con independencia y autonomía, empleando sus manos para “hacerlo por sí mismo”.

Durante el resto de la jornada el niño continúa eligiendo libremente qué quiere hacer: actividades solo, con otros, ir al baño, jugar en la alfombra, leer, escribir una historia o conversar con el guía acerca de un tema de interés.

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

11

Al finalizar la jornada, mientras espera que lo vengan a buscar, se reúne con sus compañeros para cantar y despedirse en comunidad. El ambiente preparado recrea la vida en una “pequeña sociedad”. De hecho, la familia y la sala Montessori son sus primeras experiencias sociales en las que construye sus vínculos y aprendizajes iniciales. Este recorrido describe una posible rutina de tres horas en un ambiente Montessori, pero puede extenderse, de acuerdo a la propuesta de cada institución. Ahora te invito a leer un artículo que ofrece otra propuesta de trabajo de 9 a 17 horas. “Un día en una escuela Montessori” (Valenzuela Martínez. 2015). ¿La leemos?

https://guiamontessori.wordpress.com/2015/08/10/un-dia-en-una-escuela-montessori/

A continuación, los invito a mirar este video en el que el protagonista, Issac Chow de cuatro años, nos muestra cómo es un día, su ritmo y rutina en su escuela Montessori. Al mirarlo tratemos de identificar la materialización de los principios Montessori, la filosofía, las características de un ambiente preparado y su dinámica, a la luz del marco teórico que hemos recorrido y analizado a lo largo del curso.

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

Después de ver el video te invito a que pienses en la idea que tenías sobre la educación, el niño, el ambiente y educador preparado, dinámica de clase, ritmos y rutinas... y a pensar qué ha cambiado con el desarrollo de esta clase, contenidos de las clases previas y este video. Te pido que hagas una descripción breve y concreta, y que completes el siguiente cuadro.

Actividad: “Antes pensaba... y ahora pienso”

Antes pensaba...

12

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

Lindfield Montessori Preschool (2015) A morning in Montessori.

Ahora pienso...

https://www.youtube.com/watch?v=1LVunhHC3QM

13

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

Lo podés compartir con tu tutor para recibir una retroalimentación o en el foro (grupal).

Nos vamos acercando al final de la clase. ¿Leyeron “El elemento”, de Ken Robinson? Si la respuesta es afirmativa entenderán por qué lo estoy recomendado en este momento, como cierre del curso introductorio en el Método Montessori. El autor señala que “la educación no necesita que la reformen, necesita que la transformen”. ¿Se dieron cuenta? Usa la palabra “transformación”; la misma que hemos seleccionado como hilo conductor de este curso que no ha sido otra cosa que una invitación a “transformar” la mira hacia el niño, el ambiente y el adulto preparado.

"Los niños que empiecen el ciclo escolar a partir de este año, se graduarán alrededor de 2027. Nadie tiene ninguna idea de lo que será el mundo dentro de diez años, y mucho menos en 2027. La tecnología se desarrolla a un ritmo que la mayoría de la gente no puede comprender. Lo que sí sabemos es que ciertas tendencias indican que el mundo va a cambiar de manera fascinante. Sabemos que la población seguirá creciendo a niveles sin precedentes. Sabemos que la tecnología abrirá nuevas fronteras, y que estas tecnologías se manifestarán en nuestras casas y oficinas con sorprendente velocidad. La conclusión ineludible es que no podemos saber cómo será el futuro. La única manera de prepararse para el futuro es hacer lo máximo de nosotros mismos en el supuesto de que ello nos hará lo más flexible y productivos posible. ¿No es por lo tanto nuestra obligación alentar a explorar tantas vías como sea posible con un ojo hacia el descubrimiento de sus verdaderos talentos y sus verdaderas pasiones?”. (Ken Robinson. 2010:39)

Esta es una frase de Ken Robinson que comparto últimamente en mis cursos como parte del cierre. Me parece potente, reflexiva e inspiradora... En este contexto, la educación puede ser “una ayuda para la vida” si fomenta en los niños el autoconocimiento de habilidades y debilidades, la autoestima, el pensamiento crítico, la inteligencia interpersonal, la libertad de elección y, sobre todo, la capacidad de adecuarse al cambio y resolver problemas de forma creativa. Dicho en términos de Robinson, la educación es una ayuda para la vida cuando le facilita al niño encontrar o descubrir “su elemento”, aquello que te encanta hacer y le sale naturalmente. La pedagogía Montessori acompaña al niño a descubrir “su elemento”.

Me despido con el deseo de haber abierto una ventana nueva, de haber contribuido a transformar la mirada hacia la educación, el niño, el ambiente y hacia ustedes mismos en sus roles de educadores. Senecesitan más guías que “sigan al niño” en su proceso de autoconocimiento; más adultos que brindenayuda para la vida y que vivan el proceso de acompañar al niño como la energía que brota de quien está desplegando su vocación.

14

“Nuestra principal preocupación debe ser educar a la humanidad, los seres humanos de todas las naciones, a fin de guiarla hacia la búsqueda de objetivos comunes. Debemos regresar y hacer del niño nuestra principal preocupación. El esfuerzo de la ciencia debeconcentrarse en [el niño], porque él es la fuente y la clave de los enigmas de la humanidad. El niño está ricamente dotado de poderes, sensibilidades e instintos constructivos que hasta ahora no han sido reconocidos ni utilizados. Para desarrollarse, necesitaoportunidades mucho más amplias de las que se le han ofrecido hasta ahora. ¿No podría alcanzarse esta meta cambiando toda la estructura de la educación?” (Montessori 1972: 31)

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

Actividades de cierre

1) Te invitamos a realizar una red conceptual/infograma en el cual puedas reunir todos los conceptos trabajados en el curso: podés comenzar por pensar un título o bien simplemente partir de: “La educación Montessori” ¿Cómo se lo explicarías a alguien que aún no conoce de qué se trata?

2) Terminando este recorrido, a modo de reflexión final e integral del curso, te invito a pensar y describir qué cambios puntuales realizarías hoy a la luz de la filosofía Montessori en relación al niño, al ambiente, a los materiales y propuestas, y a tu rol como educador.

Describe y fundamenta, qué aspectos del método Montessori te han inspirado un cambio de mirada y cómo imaginas trasladarlos a tu espacio actual de trabajo docente. ¿Qué cambios realizarías? ¿Cómo los aplicarías? ¿Qué necesitas para capitalizar esos conceptos? ¿Qué beneficios crees que se generarían? ¿Cómo crees que se percibirá la transformación de tu mirada?¿Quiénes se beneficiarán con los cambios?

Propone y fundamenta al menos tres cambios reales y concretos de cada eje, que puedas implementar hoy en tu espacio de aprendizaje para inspirar tus prácticas en la pedagogía Montessori.

1-Transformación de la mirada hacia el niño.

2-Transformación de la mirada hacia el ambiente.

3-Transformación de la mirada hacia mi rol de educador.

Una vez realizada la actividad la podés enviar por correo interno para recibir retroalimentación del tutor.

Te propongo organizar tu exposición en tres ejes:

15

Cómo citar este texto

Manuale, Natalia (2018). Clase 4: El niño. Curso introductorio a la pedagogía

Montessori “La educación Montessori como ayuda para la vida”. Aportes de la

pedagogía Montessori como herramienta para innovar en la escuela. Buenos Aires:

Blooming Child Consultora Montessori.

Clase 4. El niño – Natalia Manuale

Según las normas APA. Te informamos que está prohibido copiar, compartir, divulgar, exponer en reuniones, conferencias, internet o cualquier medio el texto de este curso sin ser citado correspondientemente, evitando así plagio. Este es un compromiso y responsabilidad que se adquiere con el curso.

• Palmer, L. (2013) A Montessori Morning. https://www.youtube.com/watch?v=09Y-huCMjIc

• Valenzuela Martínez, P. (2015) Un día en una escuela Montessori. https://guiamontessori.wordpress.com/2015/08/10/un-dia-en-una-escuela-montessori/

• Lindfield Montessori Preschool (2015) A morning in Montessori. https://www.youtube.com/watch?v=1LVunhHC3QM

Referencias videos:

• Montessori, M. (1965). Spontaneous Activity in Education. The advanced Montessori Method I. New York, Schocken books.

• Montessori, M. (1966). The Discovery of the child. Mandras, Kalakshetra Press.

• Montessori, M. (1972a). The Secret of Childhood. New York, Ballantine Books.

• Montessori, M. (1972b). Peace and Education. Chennai, Kalakshetra Press.

• Montessori, M. (1973). From Childhood to Adolescence. New York, Schocken Books.

• Montessori, M. (1978). The Formation of Man. Chennai, Kalakshetra Press

• Montessori, M. (1988). The Absorbent Mind, Oxford, Clio.

• Montessori, M. (1994). Creative Development of the Child (Vol. II), Chennai, Kalakshetra Press.

• Stoll Lillard, A. (2007).The Science Behind the Genius. New York, Oxford University Press.

Referencias:

16

Imágenes y fotos. Importante.

Te informamos que está prohibido copiar, compartir, divulgar, exponer en reuniones,

conferencias, internet o cualquier medio las imágenes y fotografías de este curso.

Estas imágenes son exclusivamente de uso académico y en el marco de este curso

“La educación Montessori como ayuda para la vida. Aportes de la pedagogía

Montessori como herramienta para innovar en la escuela”, de la persona que está

participando del curso como recurso que permite visualizar los conceptos teóricos.

Está totalmente prohibido utilizar estas imágenes. Este es un compromiso y

responsabilidad que se adquiere con el curso.

Clase 4. El niño – Natalia Manuale