curso iniciación cola rata

19
MONITOR : Alfredo Castro Huertas

Upload: alfredo-huertas

Post on 28-Jun-2015

8.548 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Curso iniciación cola rata

MONITOR : Alfredo Castro Huertas

Page 2: Curso iniciación cola rata

2

PREAMBULO

En los aficionados a la pesca se está generando hoy en día un interés

considerable por la pesca a mosca, con cola de rata o con sedal pesado. Los estímulos personales de gran parte de los aficionados así como el

deseo de practicar dicho estilo de pesca se ven frenados por la dificultad que lo envuelve.

Analizaremos en este cursillo algunos aspectos importantes de la pesca a mosca.

Si dominar la técnica es una de las principales razones del éxito en la pesca a mosca, el lance es, probablemente, el elemento esencial.

En realidad, el lanzamiento de la mosca por este sistema, más que difícil, es diferente y, ante todo, es poco menos que imprescindible la enseñanza básica y técnica por parte de expertos lanzadores.

Para pescar con cola de rata o con sedal pesado, es fundamental en primer lugar a prender a lanzar. Una vez aprendidos los lanzamientos básicos: frontal, lateral o rodado y realizados con soltura a diferentes niveles, se estará en el buen camino para afrontar el apasionante mundo de la pesca a mosca. Si perduráis en el empeño con perseverancia y con suficiente dedicación, os convertiréis en AUTÉNTICOS MOSQUEROS, evolucionaréis como verdaderos deportistas y podréis descubrir el delicado y perfecto equilibrio entre la fauna y la flora en el medio acuático.

Seréis el ejemplo y la admiración de

aquellos otros pescadores que aún no han entrado en el arte de la pesca a mosca que se pararán a la orilla del río a contemplar las evoluciones de vuestra línea.

Page 3: Curso iniciación cola rata

3

¿PORQUÉ SE PESCA A MOSCA?

Por pura lógica. ¿Cuántas veces hemos visto a los peces comer insectos en la superficie del agua o saltando fuera de ella para cogerlos?

Si se observa con algo más de detalle, puede verse que, generalmente, lo que cazan son insectos alados, ya sea que hayan caído a la superficie del agua o que hayan emergido del fondo a la superficie. Esto nos hace crear imitaciones artificiales para intentar engañar a los peces.

Desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza, la pesca a mosca es, de todas las formas de pescar con caña, la menos cruenta. El daño producido al pez es mínimo, por lo que si queremos devolverlo al agua con vida, ya sea por convicción propia o en cumplimiento de las normas establecidas en determinadas zonas o ríos, podemos hacerlo con el pleno convencimiento de que sobrevivirá con todas las garantías.

Desde el punto de vista de la práctica deportiva, la pesca a mosca con cola de rata es la modalidad más elegante, en la que el pescador debe poner más de su parte y realizar todas las acciones fundamentales. En el lanzamiento; pues al no haber peso al final de la línea que proyecte la mosca a distancia, sólo la habilidad del pescador conseguirá situar la mosca en el lugar preciso, sacando la línea del carrete y haciéndola evolucionar en el aire por medio de falsos lances hasta el lance definitivo. Cuando el pez toma la artificial; pues no hay contrapeso que facilite el clavado, tal como sucede en la pesca con buldó. En la recogida de la línea; que se hará manualmente, acercando la pieza al alcance de la sacadera, procurando evitar la rotura del bajo de línea que haría que se perdieran tanto pez como mosca; hay que tener en cuenta que el grosor del terminal es finísimo, de 0.10 a 0.14 mm.

En el siguiente dibujo puede verse los componentes de una caña de cola de rata.

Page 4: Curso iniciación cola rata

4

LA CAÑA

Se emplea la denominación de caña para los prototipos artificiales utilizados hoy día para pescar deportivamente, como si de una caña auténtica se tratara.

TIPOS DE CAÑA

- Cañas de bambú refundido: hay que empezar diciendo que estas cañas no son realmente huecas. La composición, generalmente hexagonal, se hace con varias tiras de corteza de bambú que se ensamblan formando una vara prolongada de forma piramidal. Esta composición de diversas tiras de forma triangular da una potencia y flexibilidad suficientes para ser empleadas, incluso, en la pesca de peces de gran poder y considerable tamaño.

Características: pesadas, potentes, flexibles, alto precio y míticas.

- Cañas de fibra de vidrio: constituyen el principio de la evolución en la fabricación de los prototipos artificiales. Empleados para sustituir a las auténticas cañas, se mantuvieron vigentes el tiempo suficiente como para llegar a fabricar muy buenos productos que permitieron un importante ahorro de energía muscular debido a su menor peso. Características: ligeras, escasas de potencia, muy flexibles, lentas, económicas y, actualmente, obsoletas.

- Cañas de grafito: la tecnología aerospacial, en su necesidad de crear nuevos materiales de máxima resistencia con el mínimo peso, y tras muchas investigaciones, dio con la fórmula de combinar grafito con resinas sintéticas.

Características: muy ligeras, potentes, rápidas, flexibles y frágiles. Existe en el mercado una gran variedad de precios y modelos. La industria americana nos aporta cada día nuevos productos, como

la formula IM6 (cuyos componentes son: fibra de vidrio, grafito y titanio) que está siendo aplicado por los mejores fabricantes de cañas y proporcionan cañas polivalentes.

Otra variante ha sido el IMX que es básicamente la misma fórmula del IM6, la diferencia estriba principalmente en el proceso refabricación. La fibra es prensada por dos rodillos de acero a alta temperatura, consiguiendo así un temple y una finura extraordinarios en el resultado final de la caña.

Page 5: Curso iniciación cola rata

5

Características: mínimo peso, finura y máxima potencia. Las cañas de pesca para mosca diseñadas por la casa Sage y presentadas en el año 1.992 en la feria más importante de material de pesca, el International Fishing Tackle Dealers Show (IFTD) de Denver, eran de Grafito IV, un nuevo material de alto módulo (64 millones de partículas) resaltado y reforzado con el recién patentado “scrim” unidireccional, cuyo proceso de fabricación se llama Durascrim.

Page 6: Curso iniciación cola rata

6

COMPONENTES DE LA CAÑA - La caña la componen básicamente dos piezas llamadas blanks, talón y puntal, unidas por un ajuste machihembrado. Como vemos en los siguientes gráficos.

Además, forman parte de la caña: Empuñadura: es la parte de la caña por donde se la sujeta, el

material más empleado y con mejores prestaciones para la empuñadura es el corcho. El puño lo forman rodajas de este material unidas entre sí. Este tipo de empuñadura permite cierta flexibilidad, buen agarre y limpieza.

Porta carrete: es el elemento que sujeta el carrete a la caña. Lo componen unas abrazaderas, deslizantes o roscadas, que fijan el carrete por medio de su pie.

Anillas: sirven para guiar la línea a lo largo de la caña. Deben ser de acero tratado al cromo duro o cerámicas de alta calidad.

CARACTERÍSTICAS Dimensiones: la longitud de la caña varía entre los 6 pies y medio

a los 11 pies para cañas de una mano y de los 11 pies a los 16 pies o más en cañas de dos manos.

Potencia del lanzado: la potencia viene determinada en la

fabricación de los blanks, que se rigen por las normas internacionales A.F.T.M.A. (American Fishing Tackle Manufactures Association), las cuales establecen una escala de pesos al lanzar, numerados del 1 al 13 y que corresponden a los 9 primeros metros de la línea o cola de rata.

Page 7: Curso iniciación cola rata

7

Acción de la caña: hay tres tipos de acción: rápida o de punta, media y lenta. Elegir qué tipo de acción, depende del carácter del pescador, siendo más solicitada la de 8 pies y medio a 9 de acción rápida.

En el siguiente gráfico se muestra la acción de las cañas.

Page 8: Curso iniciación cola rata

8

LA LÍNEA

Es el elemento que más claramente identifica y define la pesca a mosca, no-solo le dan su particular personalidad y permiten presentar la mosca al pez, sino que conforman la unión entre el pescador y su presa.

Hay dos clases de líneas, sintéticas y de seda natural, hoy se les denomina internacionalmente líneas, aunque los pescadores preferimos cola de rata. Los dos conceptos definen el mismo accesorio.

Las líneas pueden clasificarse según el perfil de ahusamiento o según su flotabilidad. Se describen a continuación sus tipos y características.

Perfil de ahusamiento. - Línea de doble uso o simétrica: es la línea más empleada, denominada por las siglas D. T. (Abreviación Inglesa de Double Taper), este perfil de línea tiene la ventaja de que si se nos estropea la primera mitad, se le puede dar la vuelta a la línea o cola de rata y tendremos una nueva línea.

- Línea de huso descentrado o de peso adelantado: denominada W. F. (abreviación inglesa de weight forwary). Este perfil es más usado por los veteranos pescadores americanos, se caracteriza por tener el peso adelantado, estas son idóneas para lanzamientos largos y señuelos voluminosos o pesados. En contra posición, requiere un mayor dominio en la posada de la mosca, para así compensar la brusca caída del ahusamiento delantero. - Línea o cabeza lanzadora: denominadas con las siglas S. T.

(Abreviación inglesa de shooting taper). Tiene aproximadamente unos 9 metros de longitud y son las menos empleadas, ya que su uso es específico para lanzar señuelos grandes y pesados a distancias superiores a los lances normales. Estas cortas líneas deben ser complementadas con otras más finas y paralelas denominadas por las siglas S. L. (abreviación inglesa de shooting line) o con monofilamentos especiales para este fin.

Page 9: Curso iniciación cola rata

9

En el gráfico de abajo podemos observar, los perfiles básicos de líneas de mosca.

Flotabilidad

- Flotantes: son líneas construidas sobre un alma textil cubierta de una capa de micro esferas expansibles y a su vez todo ello recubierto de una capa plástica que facilita el deslizamiento, consiguiendo con ello una línea de mayor densidad y mayor flotabilidad.

Aplicaciones: para la pesca de mosca flotante o seca y ninfas emergentes.

- Intermedias: el proceso de fabricación es el mismo que el de las flotantes. La diferencia estriba en que a estas líneas se les aplica una densidad suficiente para que se mantengan ligeramente sumergidas.

Aplicaciones: apropiadas para la pesca con ninfas semipesadas, moscas ahogadas y pequeños streamers. - Punta sumergida: son líneas flotantes a las cuales se les aplica una sobrecarga de densidad en los tres primeros metros de la punta, lo que hace que se sumerja más o menos rápidamente, en función del grado de densidad 1, 2, 3 o 4. Los restantes metros flotantes facilitan la rápida respuesta en la acción del clavado del pez.

Aplicaciones: su empleo principal es para la pesca con señuelos

sumergidos, ninfas ahogadas, streamers, etc., en los ríos de aguas medias a profundas.

Page 10: Curso iniciación cola rata

10

- Sumergidas: construidas igualmente sobre un alma textil, se les aplican diferentes grados de densidad en toda su longitud, sumergiéndose en su totalidad.

Aplicaciones: para la pesca con profundidad con ninfas de fondo,

ahogadas y streamers etc. Deben emplearse con cañas de punta y Potentes.

Grado de hundimiento de la línea

Page 11: Curso iniciación cola rata

11

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

Cuidados y consejos

Para que una línea funcione perfectamente hay que seguir las instrucciones que marca el fabricante de la misma. Conviene realizar las siguientes recomendaciones.

1º-. Coge la línea y ponla en el carrete. 2º-. En los dos extremos de la línea coloca una lazada. 3º-. No engrases la línea con grasas ni aceites que no sean del

mismo fabricante. Para la línea sintética no se recomienda el producto Mucilin.

3º-. No dejes la línea demasiado tiempo mojada o expuesta al sol. 4º-. Si la línea ha perdido la ductilidad y está rígida, lávala con

agua tibia y jabón neutro y aplica limpiador-flotabilizador especial que hay para ello.

5º-. Conserva la línea fuera del carrete y enróllala en grandes vueltas hasta el siguiente uso. Se venden unas cajas bobinadoras con muy buenos resultados.

CUIDAD VUESTRAS LÍNEAS. SON EL NEXO DE UNIÓN

ENTRE EL PESCADOR Y EL PEZ. En los siguientes gráficos puede verse la etiqueta de una caja de una

línea y la forma de conexión de la lazada a la línea y de la lazada al bajo de línea.

Y aquí vemos la unión de dos hilos con el nudo de barril y el nudo a la lazada del bajo de línea.

Page 12: Curso iniciación cola rata

12

EL BAJO DE LÍNEA

El bajo de línea: como su nombre indica es el tramo final que se une a la línea, donde ataremos la mosca que ha de ser presentada al pez. El bajo de línea tiene capital importancia en el lanzado, su longitud, calibre, ahusamiento y equilibrado influirán definitivamente en la extensión total del lanzamiento.

Generalmente se fabrican en tres variantes: trenzados, monofilamentos y compuestos. De todos ellos pasamos a analizar sus características a continuación. - El bajo trenzado: su construcción se realiza mediante un trenzado mecánico de varios hilos de nylon, formando una larga red cónica decreciente cuyas longitudes pueden variar entre 1,20 y 2,50 metros. Éstos deben ser complementados con una o varias secciones de monofilamento, suficientes para su proyección dinámica. Pueden ser flotantes o emergidos, dependiendo de si son engrasados o no. Empleados en acción flotante permiten posadas muy suaves y delicadas.

A modo de orientación os voy a dar la siguiente combinación, para equilibrar un bajo trenzado de 2,50 m. (A mí me ha dado buenos resultados). La longitud total del bajo de línea será aproximadamente de 5 a 5,35 m.

80 cm. de 0,20. 80 cm. de 0,20. 40 cm. de 0,18. 40 cm. de 0,18. 40 cm. de 0,16. 40 cm. de 0,14. 100 cm. de 0,14. 100 cm. de 0,12-0,10.

- Bajo compuesto: generalmente de fabricación casera, mediante la unión de trozos de nylon en varios calibres y longitudes. Hoy día ya están comercializados con muy buenos resultados.

- Bajo monofilamento: son los más comunes. Construidos en nylon de forma cónico-ahusada y decreciente hasta la misma punta. El problema que tiene, es que después de cambiar la mosca varias veces hay que volver a equilibrarlo como si se tratase de un trenzado.

BAJO DE LINEA TRENZADO = 1, 80 +

(Estándar)

Page 13: Curso iniciación cola rata

13

SUJECIÓN DE LA CAÑA Y SUS CONSECUENCIAS Siendo la caña el elemento principal de nuestro equipo de pesca, es

de suma importancia su correcto manejo. En gran parte su funcionamiento dependerá de la forma de “AGARRE” y de la sujeción de la misma. Hay que sujetarla con fuerza pero sin crispación, ya que desde la empuñadura transmitiremos la energía suficiente para realizar los lanzados. Básicamente, hay tres formas de agarrar la empuñadura de la caña.

A: “A muñeca libre”. Se sujeta la empuñadura con los dedos pulgar e índice, presionando lateralmente. Esta es la forma que permite la mayor flexión de la muñeca. Consecuencias: exceso de amplitud en el arco de lanzamiento. La caña, sobrepasará el punto crítico de la una, la línea descenderá exageradamente por detrás y tocará el suelo, en su levantamiento consumirá la mayor parte de la energía aplicada. El lance adelante quedará corto y no extenderá el bajo de línea. Conclusión: mala posada de la mosca.

B: “presionando con el pulgar”. Sobre la parte superior de la empuñadura. Con esta forma de sujeción, transmitiremos más energía al lanzado, se limitará parte de la flexión de la muñeca en el lance atrás y, por tanto, se reduce el arco de lanzamiento. Consecuencias: no pasando de la una en el lance atrás, la línea evolucionará a suficiente altura y a más velocidad. Si damos la pausa adecuada, el lance adelante proyectará toda la línea desarrollada y extenderá el bajo de línea totalmente. Conclusión: se hará una buena posada de la mosca.

Page 14: Curso iniciación cola rata

14

Con el fin de no adquirir vicios o defectos muy difíciles de desarraigar posteriormente, he insistido en detallar las formas de sujeción de la caña.

C: “con el dedo índice extendido”. Sobre la parte superior de la empuñadura. Esta forma de sujeción es la que más limita la flexión de la muñeca. Es la forma de sujeción más apropiada para los principiantes. Consecuencias: reduce el arco de lanzamiento al máximo limitando a las 12.30 horas el lance atrás. El lance adelante será más fácil, proyectado por la propia ley de gravedad. Conclusión: el lanzador economizará energía física y el desarrollo de la línea, bajo de línea y mosca hacia su objetivo, será todo un éxito.

Page 15: Curso iniciación cola rata

15

EL LANZADO CON COLA DE RATA

Se van a analizar los conceptos básicos que conforman el lanzado con cola de rata, a la vez que se proporcionan una serie de consejos muy útiles para los que habéis elegido esta modalidad de pesca, su fundamento básico es que la caña actúa como un látigo más o menos largo, en función de la cantidad de cola de rata sacada del carrete. La energía aplicada a la empuñadura de la caña se transforma en velocidad en el final del sedal por el propio adelgazamiento del mismo en forma ahusada, velocidad que lo proyectará a distancia hacia el objetivo determinado al iniciar el lanzamiento. Conseguir lanzar la mosca a 6 u 8 metros, es relativamente sencillo. Lograr colocar la mosca artificial a la distancia y con la precisión que convenga, venciendo las dificultades propias del entorno natural en que nos desenvolvemos, puede llegar a ser todo un desafío.

A fin de concretar las definiciones básicas que aplicaremos a este curso de lanzado con cola de rata o sedal pesado, se establecen a continuación las denominaciones de las acciones fundamentales.

Energía de lanzador: es el impulso aplicado a la caña para realizar los lanzados hacia atrás y hacia adelante. Debe ser lo suficientemente potente para hacer flexionar la caña y proyectar el sedal en toda su extensión

Arco de lanzamiento: es el arco que conforman brazo, antebrazo, muñeca y caña, en el desplazamiento de los lanzados, tanto atrás como adelante.

Levantamiento del sedal: es el inicio del movimiento del sedal en el lanzado hacia atrás, estando extendido en el agua o el suelo.

Lanzado hacia atrás: la acción más importante del lanzamiento es la proyección del sedal hacia atrás. Ha de realizarse con suficiente energía para conseguir un lanzado hacia atrás bien alto.

Pausa: es el breve espacio de tiempo que media entre el lanzado hacia atrás y hacia adelante. Esta pausa es imprescindible y su duración varía en función de la cantidad de cola de rata desarrollada en el aire.

Parábola de lanzamientos: es el recorrido aéreo que realiza el sedal en su evolución durante el lanzado, puede realizarse en diversos planos: horizontal, vertical o inclinado.

Lanzado hacia adelante: es la proyección del sedal hacia adelante, hacia la dirección del objetivo previsto, con la energía suficiente para extender el sedal desarrollado y el bajo de línea.

Page 16: Curso iniciación cola rata

16

Posado de la mosca: es la acción de poner la mosca artificial en el agua sobre su objetivo, sin brusquedad y dejándola caer suavemente. En el lanzado con cola de rata, para conseguir un lance hacia adelante es básico lanzar hacia atrás bien alto y con la energía suficiente. Centrándonos en esta parte fundamental, vamos a establecer la siguiente norma “un buen lanzado hacia atrás garantiza el éxito hacia adelante “. Por el contrario si el lanzado hacia atrás es débil y resulta bajo, el lanzado hacia adelante no extenderá el sedal. Quedará corto y el bajo de línea quedará enredado sobre el agua.

A continuación pasamos a la explicación textual y gráfica de los movimientos básicos del lanzado, tomando como referencia la esfera de un reloj imaginario y los puntos que marcan las horas. El arco de lanzamiento hacia atrás será el comprendido entre las 9.30 y las 13.00 horas como máximo, con lo que el desarrollo de la línea nos llevará la caña por su flexión hasta las 14.00 horas en el dibujo, la flecha determina el arco de lanzamientos su intensidad y la energía aplicada. La gran duración del arco de lanzamiento y la energía aplicada en el lanzado atrás, determinaran las tres consecuencias que seguidamente analizaremos.

Esfuerzo físico del lanzador: Si aplicásemos el arco de lanzamiento hacia atrás, hasta las 14.00 horas, el sedal descendería casi hasta el suelo por detrás. Al iniciar el lanzado hacia delante la mayor parte de la energía se consumirá en elevar el sedal sobre la vertical del lanzador y el resto de la energía será insuficiente para extender el sedal y el bajo de línea hacia adelante a la distancia prevista. La repetición continuada de este fallo en el arco de lanzamiento en los lanzados siguientes terminará agotando al lanzador por el esfuerzo innecesario.

Amplitud de la evolución del sedal en el aire: como el sedal y el bajo de línea realizan una parábola muy amplia, las posibilidades de enganchar la mosca en los arbustos y obstáculo, es bastante probable. Limitando el arco de lanzamiento hasta las 12,30 horas, el sedal evolucionará suficientemente alto y, con la misma energía aplicada, conseguirá más distancia en el lanzado y mejor extensión del sedal y del bajo de línea, se ahorrará esfuerzo físico y habrá menor posibilidad de enganchar la mosca.

Es importantísimo, en la regulación del arco de lanzamiento, no sobrepasar las 13.00 horas. Gran parte de los pescadores a mosca son deficientes lanzadores por excederse en el lance atrás, defecto fácil de adquirir y muy difícil de eliminar. Cuidad exhaustivamente no caer en este defecto pues tardaríais muchos años en corregirlo, aunque podéis conseguirlo dedicándole tiempo a medida que avanzáis en el dominio del lanzado.

Page 17: Curso iniciación cola rata

17

VARIANTES DEL LANZADO BÁSICO

Generalmente los lanzados con cola de rata se reducen a tres estilos: lanzado frontal, lanzado lateral y lanzado rodado.

Seguidamente se describen con detalle dichos estilos.

Lanzado frontal: este lanzado básico es el más empleado en la mayoría de las situaciones. Se realiza en un plano semivertical. Para realizarlo, es imprescindible disponer de suficiente espacio libre de obstáculos por detrás del lanzador, con el fin de ayudar al desarrollo y evolución de la línea, este lanzado se compone de cinco pasos.

1º. - levantamiento de la línea del agua; 2º. - lanzamiento de la línea hacia atrás; 3º. - pausa entre los dos lanzados; 4º. - lanzamiento de la línea hacia delante; 5º. - extensión y posada de la línea en el agua.

En los dibujos que siguen se representan cada uno de los pasos a seguir.

Dibujo 1 - paso 1º: con la línea extendida en el agua, la caña en posición de las 9,30 horas y la mano no lanzadora tensando la línea, estará en la posición adecuada para iniciar el levantamiento de la línea.

Dibujo 2 - paso 2º: elevando la caña hacia atrás con energía, tiramos de la línea en dirección opuesta con la mano no lanzadora, haciendo flexionar la caña que se tensará y hará levantar la línea del agua, iniciándose el lanzado hacia atrás.

Dibujo 3 - paso 3º: la caña, una vez que ha realizado el arco de lanzamiento hacia atrás correctamente, tiene que pararse a las 13.00 horas. Le mano no lanzadora sigue manteniendo la tensión de la línea, que evoluciona hacia atrás con velocidad y suficiente altura, es en este crítico momento cuando ha de aplicarse la pausa antes de iniciar el lanzado hacia adelante.

Dibujo 4 - paso 4º: con la energía progresiva suficiente, la caña es llevada a la posición de las 10,30 horas. La mano que controla la línea ha acentuado la tensión por una tracción continuada. Realizada esta doble acción correctamente, el lanzado hacia adelante se habrá proyectado fácilmente hacia su destino.

Page 18: Curso iniciación cola rata

18

Dibujo 5 - paso 5º: sin transmisión de energía, se baja la caña hasta la posición de las 9,30 horas, liberando al mismo tiempo la línea que tensaba la mano, consiguiendo por la distensión de la línea una posada más suave. El resultado final será un lanzado frontal de correcta realización.

Una vez descritos los cinco pasos, pasaremos a explicar las

características dinámicas del lanzado frontal.

Paso 1º. - levantamiento de la línea: la línea se pone en movimiento por la acción combinada de las dos manos, una elevando la caña y la otra tirando de la línea en dirección opuesta.

Paso 2º. - arco de lanzamiento hacia atrás: éste es el paso más

importante del lanzado. La caña hará un arco de aproximadamente 120º grados impulsada por una energía progresiva que, ayudada por la tracción de la línea, transmitirá velocidad al lanzado, facilitando su extensión hacia atrás. La pausa se hará según los metros de línea que tengamos en el aire, (más metros, parada larga; menos metros, parada corta).

Paso 3º.- pausa entre el lanzado atrás y adelante: este breve

espacio de tiempo es imprescindible para permitir desarrollar toda la energía aplicada en el lance atrás.

Paso 4º.- lanzamiento hacia adelante: su proyección es la resultante

de la suma de energías aplicadas a la caña por el brazo, antebrazo y muñeca del lanzador y la tracción ejercida sobre la línea por la mano no lanzadora.

Paso 5º.- extensión y posado de la línea: proyectada la línea

hacia adelante y habiendo limitado su impulso a las 10,30 horas, por inercia se extenderá la línea que, distendida al soltarla de la mano que la tensaba, realizará una posada lenta y suave. En el momento de la caída del bajo de línea, la caña debe estar paralela al agua.

Insisto, “un buen lanzado atrás garantiza el éxito adelante”. Tenéis

que seguir practicando frecuentemente en su realización hasta conseguir controlar cada uno de los cinco pasos. Los demás lanzados son variantes de alguno o varios de los pasos descritos.

Si conseguís lanzar 15 metros, extendiendo correctamente el bajo de

línea, posando con delicadeza y precisión vuestra mosca sin esfuerzo físico, gozando en su ejecución y, si además, en ese lance conseguís clavar

Page 19: Curso iniciación cola rata

19

una trucha, seréis el mas feliz de los pescadores noveles que ha entrado por méritos propios en el apasionante mundo de la pesca a mosca.

El buen aficionado (AUTÉNTICO MOSQUERO) disfruta tanto del

lanzado en sí como de los resultados de la pesca. Improvisará nuevos lances para vencer las circunstancias adversas, colocará la artificial donde la mayoría de los pescadores no pueden, llegando a truchas casi inaccesibles, generalmente grandes y astutas que consiguieron el buen sitio por dominio territorial, dominio impuesto a dentelladas y bravura.

Sed auténticos mosqueros y permitirles seguir con vida porque

ellas son las auténticas reproductoras del río.

A. Castro