curso formación humana

85
¡Bienvenidos!

Upload: jorge-alberto

Post on 11-Jan-2017

14 views

Category:

Self Improvement


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Curso formación humana

¡Bienvenidos!

Page 2: Curso formación humana

Formación Humana.

Jorge Alberto Acevedo Romero.

Page 3: Curso formación humana

Formación Humana.

¿Qué es la Formación Humana?

La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas de valores, coherentes, propositivos y propios.

La formación humana integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional.

Page 4: Curso formación humana

Formación Humana.

Para lograr una excelente formación humana, se debe propiciar que el sujeto desarrolle procesos informativos y formativos. Los primeros darán cuenta de marcos culturales, académicos y disciplinarios. Los formativos, se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración de valores expresados en actitudes.

En la práctica, el término habilidad es usado para denotar el potencial que un individuo tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos o destrezas. Las actitudes se pueden definir como una forma de predisposición relativamente estable de conducta que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos, de una manera concreta.

Page 5: Curso formación humana

Formación Humana.

Algunas actitudes son básicas y comunes a todos los individuos y a distintas etapas de su desarrollo, mientras que otras son diferenciadas dependiendo del nivel educativo y del contexto en el que se desenvuelvan.

Los valores son entes abstractos que las personas consideran vitales para ellas y que se encuentran muy influenciados por la propia sociedad; definen juicios y actitudes, se refieren a lo que el individuo aprecia y reconoce, rechaza o desecha.

El valor, de cierta forma, es el hilo conductor que califica y da sentido a una actitud. Los valores son la parte que mueve a las decisiones y actividades del individuo en el ámbito que se desenvuelva.

Page 6: Curso formación humana

Formación Humana.

La importancia de la formación humana consiste en propiciar en el individuo, una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional, para que desarrolle conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr:

a) La apropiación y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales.

b) Un pensamiento lógico, crítico y creativo. c) El establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y

respecto a la diversidad cultural. d) Un óptimo desempeño fundado en conocimientos básicos e inclinación y

aptitudes para la auto-formación permanente. e) Tenga una vida armónica, exitosa y tranquila.

Page 7: Curso formación humana

Desarrollo Humano.

El Desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el Primer termino se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobré vivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad.

En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

Concepto de la ONU sobre Desarrollo Humano (1990): Desarrollo Humano en general es básicamente un proceso de vida que

permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas.

Page 8: Curso formación humana

Desarrollo Humano.

Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres:

a) La búsqueda de conocimientos; b) La posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; c) Tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Se hace énfasis en que el desarrollo humano incluye dos facetas

complementarias. Una de ellas es la formación de las capacidades humanas. La otra, que esas capacidades puedan ser ejercidas en las diferentes esferas de la vida: económica, social, cultural o política.

Page 9: Curso formación humana

Dimensiones Humanas.

Las dimensiones humanas son todos aquellos aspectos del ser, que necesitan ser reconocidas y desarrolladas para un completo bienestar.

Un individuo que se percibe aislado, separado y en conflicto permanente con los demás, influye negativamente sobre su propia salud.

El estrés y la presión ambiental no contribuyen sólo a enfermedades mentales como la depresión, sino que determinan enfermedades físicas, influyendo sobre el sistema inmunitario y alterando los ritmos biológicos.

Para un estado de completo bienestar necesitamos una mejora de nuestra calidad de vida que nos permita estar emocionalmente en equilibrio con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Page 10: Curso formación humana

Proyecto de Vida.

Definición:

Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.

Page 11: Curso formación humana

Proyecto de Vida.

En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.

Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Dentro del marco de situaciones normales, cuando una persona se dispone a escoger una determinada carrera universitaria, se enfrenta a una decisión que afectará su vida en muchos aspectos, desde el laboral hasta el social.

Además, es necesario tener en cuenta que la elección tendrá como efecto inmediato el descarte del resto de opciones, y esto supone un desafío muy difícil de superar para muchos jóvenes.

Page 12: Curso formación humana

Proyecto de Vida. La presión por parte de la familia es en general el primer problema que debe afrontar

una persona a lo largo de su desarrollo.

Los padres suelen comunicarse con sus hijos de manera indirecta, incrementando la sensación de incertidumbre de sus hijos a la hora de tomar decisiones por sí solos; cuando alguien regala un bebé de juguete a su hija, no le está diciendo claramente “quiero que te prepares para ser madre” o “si cuando creces decides no tener hijos te convertirás en la vergüenza de la familia”. Sin embargo, tampoco le expresa que no tiene la obligación de hacerlo y que tiene total libertad para escoger su propio camino.

Más adelante llega la influencia de los amigos, quienes acarrean a su vez la confusión causada por sus propios padres. La infancia está comprendida por las etapas más importantes de la vida, y un mensaje mal decodificado puede convertirse en la causa de un problema psicológico que marque a una persona para siempre. Es sabido que los niños no suelen cuidar sus palabras, ya que hasta cierta edad no bloquean sus sentimientos e ideas como sí lo harán de adultos.

Esto se ve como una utopía para quienes, por ejemplo, soportan injusticias en su trabajo y no tienen la libertad de insultar a sus jefes y seguir adelante.

Page 13: Curso formación humana

Proyecto de Vida. El proyecto de vida tomado como paradigma en muchas sociedades consiste en

completar los estudios secundarios, escoger una carrera universitaria y cursarla con honores, casarse con una persona del sexo opuesto, comprarse una casa y tener hijos.

Ante la duda de su efectividad, basta con salir a la calle y relacionarse con el mundo real para comprobar que el mayor porcentaje de personas que se atan una soga al cuello para escapar de las presiones de la vida, son quienes han intentado alcanzar dichos objetivos.

Page 14: Curso formación humana

Proyecto de Vida.¿Cómo hacer un Proyecto de Vida?

Define tus metas, si quieres realizar un proyecto de vida y alcanzar tus objetivos.

El primer paso es escribir las metas que tengas. Define qué es lo que quieres conseguir en tu vida, visualiza tu vida en el futuro. Una vez que tengas claro qué es lo que quieres, anótalo y mantenlo a la vista todos los días. Estos objetivos los irás cumpliendo y cada vez que quieras algo más en tu vida lo anotarás.

En un proyecto de vida puedes elegir y encaminar tu vida como quieras, tus sueños, objetivos, todo lo que quieras conseguir estará descrito en tu proyecto de vida. Cada uno elige cómo redactar su proyecto de vida, pero aquí te daremos una buena opción de cómo realizar un proyecto de vida efectivo.

Page 15: Curso formación humana

Proyecto de Vida.Método de Autoreflexión:

Tienes que ver tu vida como está, qué quieres cambiar y a dónde quieres llegar a partir de ahora. Al analizar lo que tienes y lo que quieres en el futuro, tendrás la idea de dónde te encuentras en tu vida. Define lo que quieres lograr y tener en tu vida. Debes incluir todos los proyectos que tengas, las cosas materiales que quieras obtener, las relaciones personales que desees, etc.

En este paso es cuando defines qué es lo más importante que quieres en tu vida. Si deseas ganar cierta cantidad de dinero, anótala en tu proyecto de vida. Si deseas un automóvil o un trabajo, anótalos y sé lo más descriptivo posible.

Ten en cuenta los aspectos generales de tu conducta (religiosa, intelectual, social, familiar). Procura tener una autoconciencia que permita conocerte a ti mismo, tener respeto por la vida, tener autoestima y autonomía. Cada quien es libre de tomar una cierta posición frente a la vida. Ten en cuenta que no existe el fracaso como tal. Si no puedes conseguir alguna de tus metas es porque seguramente existe otra posibilidad mejor. Las posibilidades son infinitas, solo tienes que buscarlas. Analiza qué hiciste mal y no lo repitas, aprende de tus errores, busca otras formas de conseguir tus metas.

Page 16: Curso formación humana

Formación Humana.Método de Autoreflexión:

Siempre puedes aumentar objetivos. Cada vez que quieras conseguir algo nuevo, anótalo. Piensa cómo conseguirás esos objetivos. Plantea las posibilidades que tienes para conseguir lo que quieres. Cada meta que te hayas planteado tiene que tener un camino, si ves que un camino no funciona, intenta otro. Siempre podrás conseguir lo que quieres, solo depende de ti.

Ponte en acción para conseguir lo que quieres tienes que ponerte en acción. Elabora planes para conseguir tus metas y las cosas que quieres en tu vida. Elaborar los planes es la primera acción, luego tienes que llevarlos a cabo. Ve detrás de tu objetivo basándote en el plan que elaboraste. Toma en cuenta que ningún plan es definitivo, siempre se te pueden ocurrir mejores ideas para lograr tus objetivos.

Ten la mente abierta para cambiar de opinión, esta es una cualidad que no todos poseen. Tienes que estar seguro que todo lo que necesitas es la habilidad que posees para imaginar tu futuro y cómo lograr tus metas, recuerda, todo está en tu mente.

Page 17: Curso formación humana

Formación Humana.

Método Piensa con optimismo y ten confianza en ti mismo:

Es necesario realizar cambios de paradigma y pensamiento para poder ver las cosas desde una perspectiva más positiva. Piensa con optimismo, que a pesar de no estar en el mejor de los momentos, todo va a estar bien.

Resalta las cosas buenas en cada situación aparentemente mala. Observar lo bueno dentro de lo malo es una forma de enfrentar los inconvenientes de la vida, plantearlos como retos y no como impedimentos.

Page 18: Curso formación humana

Formación Humana.

Método Piensa con optimismo y ten confianza en ti mismo:

Ten siempre confianza en que todo va a salir bien. Luego, si no cumples una de tus metas, nunca lo tomes como fracaso. Solo sabrás que ese no era el camino y buscarás otro con el que lo logres. Mientras más intentos tengas te harás más sabio, nunca dejes de intentar.

Confía en que lo vas a lograr y ten un pensamiento positivo constante. El pensamiento positivo cambia tu realidad.

Tener confianza en uno mismo es muy importante. Pese a cualquier circunstancia en la que te encuentres tienes que tener la confianza y estar convencido de que saldrás adelante y lograrás todas tus metas.

Page 19: Curso formación humana

Formación Humana.

Método Comprende el proceso y visualiza tus ideas.

Comprende y asimila la importancia de crear un proyecto de vida. Este proceso es importante porque te permite plasmar tus ideas, tus metas, tus objetivos, tus sueños, tus deseos, etc.

Es una forma de ponerlos al alcance de tu mano, tenerlos en perspectiva real para que puedas visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto te permita escoger cuál es la mejor opción que tienes, considerando desde dónde estás partiendo y las herramientas con que las que cuentas.

También lo podemos definir como lo que queremos hacer con nuestra vida, qué caminos queremos tomar.

Page 20: Curso formación humana

Formación Humana.Método Comprende el proceso y visualiza tus ideas.

Crea un proyecto de vida sólido, claro y fuerte. El objetivo general de este proyecto es lograr las metas trazadas y las que falten por concretarse; al contrario, mejorar en las cosas que ya sabes o sabrás porque “nadie sabe más ayer de lo que puede saber hoy”. Cada día se aprende algo nuevo, sea bueno o malo, y lo que importa es lo que uno puede llegar a decidir. Cada uno tiene la mejor forma de decidir qué es lo que quiere en su vida.

Después, hazte algunas de estas preguntas:

¿Quién quieres ser en este mundo? ¿Qué quieres lograr en tu vida? ¿Cómo puedes realizar lo que te propones?

Escribe tu propósito y todas las alternativas que tienes para poder cumplirlo. Hazlo con optimismo, que sean metas que te hagan muy feliz al solo pensar en ellas.

Page 21: Curso formación humana

Formación Humana.

Método Comprende el proceso y visualiza tus ideas

Visualiza. Si quieres tener éxito en algo, debes visualizarlo como algo que ya has logrado. Pero la primera vez siempre se van a presentar muchas lagunas (detalles que no fueron contemplados en esa visión que tuviste). En la medida que esa visión siga frecuentando tu mente y te tomes el tiempo de detallarla, comenzarás a ver cómo pasa de ser una idea intangible a un deseo que comienza a convertirse en realidad.

Es como una creación, algo a lo que le estás dando vida. Realmente, una de las actividades más bellas que puede hacer cualquier ser humano es precisamente esta, la de crear algo de la nada. Es como hacer magia.

Entiende que todo lo que te propongas, lo lograrás. Mientras más piensas en ello, mayor es la probabilidad de llegar a tu meta propuesta. Si estás convencido de que lo lograrás, entonces lo harás.

Page 22: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

El l concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.

Por ejemplo: “Para solucionar este tipo de problemas se necesita una habilidad especial”, “El delantero portugués marcó dos goles que volvieron a demostrar su gran habilidad”, “La falta de habilidad del ministro para lograr la armonía en su grupo de trabajo fue el detonante que llevó a su despido”.

En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel de competencia de un sujeto para cumplir con una meta específica: “Ricardo tiene una gran habilidad para resolver problemas matemáticos”.

En el caso de este último ejemplo, puede hablarse de habilidad matemática, que es la capacidad para emplear cifras con efectividad y para completar un proceso de raciocinio de manera adecuada.

Page 23: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

Autoconocimiento.

Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Captar mejor nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones… Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos.

Conocerse no es solo mirar hacia dentro, sino que también es saber de qué redes sociales se forma parte, con qué recursos personales y sociales contamos para celebrar la vida y para afrontar los momentos de adversidad.

En definitiva, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo.

Page 24: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

Empatía.

La empatía es una capacidad innata de las personas que permite tender puentes hacia universos distintos al propio, para imaginar y sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de la otra persona.

Poder sentir con la otra persona facilita comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, e ir más allá de las diferencias, lo que nos hace más tolerantes en las interacciones sociales. “Ponerse en la piel” de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias

Page 25: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

Comunicación asertiva.

La persona que se comunica asertivamente expresa con claridad lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hace valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.

La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones sociales.

Page 26: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

Relaciones interpersonales.

Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que bloqueen el crecimiento personal (relaciones tóxicas).

Esta destreza incluye dos aspectos claves. El primero es aprender a iniciar, mantener o terminar una relación; el segundo aspecto clave es aprender a relacionarse en forma positiva con las personas con quienes se interactúa a diario (en el trabajo, en la escuela, etc.)

Page 27: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

Toma de decisiones.

Decidir significa actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran como consecuencia del azar o de otros factores externos. Continuamente estamos tomando decisiones, escogiendo qué hacer tras considerar distintas alternativas.

Esta habilidad ofrece herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en juego, teniendo en cuenta necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas.

Page 28: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

Manejo de problemas y conflictos.

No es posible ni deseable evitar los conflictos. Gracias a ellos, renovamos las oportunidades de cambiar y crecer. Pueden ser una fuente de sinsabores, pero también una oportunidad de crecimiento.

Podemos aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.

Page 29: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

Pensamiento creativo.

Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuiciones, fantasías, etc.) para ver la realidad desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad.

Pensar creativamente hace referencia a la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales (pensar “fuera de la caja”).

Esto permite cuestionar hábitos, abandonar inercias y abordar la realidad de formas novedosas.

Page 30: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

Pensamiento crítico.

Analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. La persona crítica no acepta la realidad de manera pasiva “porque siempre ha sido así”. Por el contrario, se hace preguntas, se cuestiona rutinas, investiga.

El pensamiento crítico requiere la puesta en acción tanto de habilidades cognitivas (un proceso activo de pensamiento que permite llegar a conclusiones alternativas), como de competencias emocionales (relacionadas con las actitudes personales, ya que es necesario también querer pensar).

Page 31: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

Manejo de emociones y sentimientos.

Esta habilidad propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Las emociones y sentimientos nos envían señales constantes que no siempre escuchamos.

A veces pensamos que no tenemos derecho a sentir miedo, tristeza o ira. Este es un ejemplo de cómo el mundo afectivo se puede ver distorsionado por prejuicios, temores y racionalizaciones.

Comprender mejor lo que sentimos implica tanto escuchar lo que nos pasa por dentro, como atender al contexto en el que nos sucede.

Page 32: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.

Manejo de tensiones y estrés.

Las tensiones son inevitables en la vida de todas las personas. El reto que representan no consiste en evadir las tensiones, sino en aprender a afrontarlas de manera constructiva, sin instalarse en un estado crónico de estrés.

Esta habilidad permite identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.

Page 33: Curso formación humana

Prevención de la Violencia Familiar.

La violencia es un fenómeno que nos afecta a todos, no diferencia clases sociales, económicas ni culturales. Se basa en el desequilibrio de poder y se usa como medio para resolver conflictos. Hay un victimario que la usa para ejercer el control y la dominación sobre sus víctimas, que siempre son los más débiles: las mujeres con respecto a los hombres y los niños y ancianos con respecto a los adultos.

Page 34: Curso formación humana

Prevención de la Violencia Familiar.

La violencia intrafamiliar es una de las más comunes formas de violencia y realmente es una de las más difíciles de erradicar. Como se limita al ámbito privado de la familia, la sociedad asume que nadie debe tener injerencia en el tema a riesgo de invadir la “privacidad del hogar”.

Tanto mujeres maltratadas como niños maltratados y/o testigos de violencia quedan expuestos a secuelas psicológicas y emocionales que, de no ser tratadas, perdurarán toda la vida. La violencia produce un estado de indefensión e impotencia en quienes la padecen, que muchas veces no atinan a buscar ayuda. Además como la violencia es una conducta consciente, cuando resulta satisfactoria para resolver conflictos, se repite de generación en generación.

Page 35: Curso formación humana

Prevención de la Violencia Familiar.

Por ese motivo es indispensable trabajar en la prevención del maltrato, no solo por las secuelas psíquicas y sociales que produce, sino para evitar que se adopte como modelo a imitar. Si se conocen las causas del maltrato se pueden minimizar los riesgos a los que las victimas están expuestas.

Según la Real Academia Española, prever es: conocer con anticipación, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder, disponer o preparar medios contra futuras contingencias. Existen tres niveles de prevención sobre los cuales podemos trabajar: primaria, secundaria y terciaria.

Page 36: Curso formación humana

Prevención de la Violencia Familiar.

La prevención primaria consiste en hacer visible la violencia, sensibilizando a la comunidad, actuando sobre los mitos y estereotipos de género, que son la base de la violencia familiar. Las ideas que sostienen que el castigo físico es válido como correctivo, que los hombres “no deben llorar” porque es cosa de mujeres, que las mujeres deben “tener instinto materno” o que deben ser buenas amas de casa, etc.……son algunos ejemplos del legado cultural compuesto por una infinidad de mitos que impone la cultura “patriarcal hegemónica”.

La prevención secundaria se efectúa sobre la población que está en riesgo, en peligro de ser maltratados. Aquellos que han sido testigos de violencia en su familia de origen o poseen ideas rígidas con respecto al castigo y a la disciplina como medio para detentar el poder, podrán repetir esta conducta. Por lo tanto hay que trabajar sobre las creencias y prejuicios incorporados para lograr que aprendan a resolver conflictos sin recurrir al maltrato físico o psicológico.

Page 37: Curso formación humana

Prevención de la Violencia Familiar.

La prevención terciaria trata de reducir la duración y gravedad de las secuelas del maltrato. Está dirigida a aquellos que ya son víctimas de violencia. Se ocupa de crear y aplicar programas que protejan a quienes la padecen con el fin de evitar que se cronifique. Se interviene en la rehabilitación de la víctima o “sobreviviente” y en la reeducación del agresor para evitar la reincidencia.

Pero la violencia no se limita al ámbito familiar, abarca a la sociedad en su conjunto, a las instituciones, al gobierno, a los medios de comunicación, etc. Permite el acoso a las minorías raciales, religiosas, a los de otra clase, sexo, edad o género.

La falta de educación, de políticas sanitarias o de recursos económicos son factores de riesgo que agudizan este problema, por eso es tan importante que la sociedad se prepare para enfrentar a la violencia, evitando toda la complicidad con los que la ejercen, denunciándolos y prestando toda la ayuda necesaria a quienes la padecen.

Page 38: Curso formación humana

Prevención de la Violencia Familiar.

Se deben formar redes de apoyo social que trabajen para la comunidad, compuestas por equipos interdisciplinarios que aporten sus conocimientos. Una mirada holística permitiría solucionar el problema desde todos sus ángulos, desde la medicina, la psicología, el derecho, la asistencia social, etc.

Hay que hacer uso de todos los instrumentos legales, médicos, psicológicos y asistenciales que tenemos, para hacer justicia en defensa de las tantas víctimas que sufren calladamente día a día.

No debemos olvidar que el maltrato se puede predecir, detectar y prevenir.

Page 39: Curso formación humana

Habilidades Sociales.

Las habilidades sociales no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científica.

Pueden ser definidas según sus principales características, y éstas son que las habilidades sociales son:

Un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o auto-refuerzos.

Page 40: Curso formación humana

Habilidades Sociales. También son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto

en las relaciones con otros seres de la misma especie.

En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.

Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.

En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial es importantísimo.

Page 41: Curso formación humana

Habilidades Sociales.

Comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.

La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora.

En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.

Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Page 42: Curso formación humana

Habilidades para la Vida.Comunicación.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Consecuencias de la comunicación:

Es positiva, cuando el receptor de la misma, interpreta exactamente lo que el emisor le envió; esto quiere decir que utilizaron el mismo canal de comunicación y es el objetivo primordial de la misma. Es negativa, cuando el receptor utiliza un canal de comunicación diferente al del emisor, y es muy frecuente que suceda este tipo de comunicación distorsionada, cuando el receptor no está anclado en la misma línea de comunicación; Es conveniente que el emisor utilice un lenguaje claro y de acuerdo al nivel cultural del receptor para que el mensaje sea descifrado correctamente.

Page 43: Curso formación humana

Habilidades Sociales.

Asertividad.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento.

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

Page 44: Curso formación humana

Habilidades Sociales.

Asertividad.

Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión.

La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad.

Page 45: Curso formación humana

Trabajo en Equipo.

El trabajo en equipo es un método de acción que las empresas sean públicas o privadas, desarrollan con el fin de lograr mayor eficacia y eficiencia, mediante la sinergia del personal, es decir que la productividad o competitividad de la organización ya no se logra con las máquinas o materiales sino con la manera en que trabajan las personas.

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.

Page 46: Curso formación humana

Trabajo en Equipo.Definición:

Un equipo de trabajo, es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:

1. Conjunto de personas: Los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los

mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.

Definición de Trabajo en Equipo.

FUENTE:http://www.eltrabajoenequipo.com/Definicion.htm

Page 47: Curso formación humana

Características necesarias para trabajar en equipo.

Requisitos ObstáculosTener un objetivo en común. (conocerlo y estar de acuerdo con el grupo)

Cada persona tiene objetivos propios y no están de acuerdo con los del grupo.

Cooperación. Egoísmo.Comunicación. Rumores y chismes.Involucramiento. Desinterés.Compañerismo. Antagonismo.

Espíritu de Equipo. Individualismo.

"Quien no vive de alguna manera para los demás, apenas vive para si mismo“

Michel de Montaigne.

Page 48: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento.Definiciones Generales:

La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.

El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento.

La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.

Page 49: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento.

El ser humano se define como un animal racional, pues posee la capacidad de pensar.

Esto incluye la capacidad percibir, observar, discernir, discriminar, analizar, clasificar, predecir, sintetizar, relacionar, aplicar ideas ya conocidas a situaciones nuevas, recordar, memorizar, imaginar, identificar, argumentar, y evaluar, entre otras.

La sensibilidad proporciona datos, que son captados del mundo exterior o de las propias vivencias anímicas, y a partir de ellos se gestan procesos psicológicos interrelacionados que posibilitan el pensamiento.

Page 50: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento. Estas capacidades descriptas son las que se denominan habilidades del pensamiento

puesto que es lo que la capacidad cognitiva puede hacer. Las habilidades se traen en potencia desde el nacimiento y se van desarrollando naturalmente a medida que el tiempo transcurre, aunque estimuladas por la educación aflorarán más rápidamente y podrán perfeccionarse en cantidad y calidad.

La familia primero y luego la escuela, son los agentes más importantes para lograr el

desarrollo pleno de las habilidades del pensamiento de un niño y más tarde del adolescente.

Al enseñarse en la escuela las distintas asignaturas, se trata de desarrollar las distintas formas del pensamiento (concreto, lógico-matemático, crítico, creativo) a través de las tareas escolares.

Nunca se pierde esta capacidad de perfeccionamiento por lo cual es bueno acrecentarlas durante toda la vida, aunque ya en la edad adulta es posible, si se adquirió tal habilidad cognitiva, que se puedan autoestimularse las habilidades mentales si la persona ha logrado aprender a aprender y ha desarrollado la meta cognición, que es saber lo que sabe, lo que no, cómo puede ser su mejor manera de aprender, etcétera.

Page 51: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento.Solución de Problemas:

Diariamente es necesario enfrentar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.

La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación.

Una de las capacidades más importantes en la resolución de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: ¿qué es lo que hace problemática esta situación? ¿qué me falta por saber? ¿cuántos problemas están involucrados? ¿cuál voy a intentar resolver? ¿qué es lo que no funciona? ¿cuáles son las alternativas que se pueden tomar? ¿qué conozco sobre este tema? ¿por dónde puedo empezar para que sea más fácil? etc.

Page 52: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento.¿Qué es un problema?

El proceso de solución de problemas, en un sentido muy amplio, abarca actividades muy diferentes, heterogéneas sin embargo, en sentido estricto, englobaría: aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos y no una simple actividad asociativa o rutinaria.

Duncker (1945) define el proceso de solución de problemas como: una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cómo realizarla.

En general, el proceso de solución de problemas y el proceso de razonamiento, se han tratado como dos áreas independientes.

Page 53: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento.Pensamiento Creativo:

Para poder entender mejor el significado del término pensamiento creativo que es importante establecer su origen etimológico.

En concreto las dos palabras que lo conforman emanan del latín. Así, pensamiento proviene del verbo latino pensare que es sinónimo de “pensar” o “reflexionar” mientras que creativo procede del verbo creare que puede traducirse como “engendrar”.

La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Page 54: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento.El Pensamiento Creativo:

La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", mientras que creativo procede de "creare", también un verbo latino que puede traducirse como "engendrar" o "producir". La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.

El pensamiento por su parte, se define como todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Se puede entender entonces, por pensamiento creativo en la adquisición del conocimiento un modo particular de abordaje cognitivo que presenta características de originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez, y funciona como estrategia o herramienta cognitiva en la formulación, construcción y resolución de situaciones problemáticas en el contexto de aprendizaje, dando lugar a la apropiación del saber.

Page 55: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento.Los elementos que conforman la creatividad serian:

Producir una forma de pensar nueva. El propósito de esta idea es darle solución a una problemática La idea original deberá desarrollarse al 100% de sus capacidades Tener previstas las consecuencias que la nueva idea traerás consigo.

Ejemplo del pensamiento creativo:

Podría ser el escribir un libro, pintar, dibujar, construir algún objeto, entre otras cosas... Es necesario poner en practica este actuar en el día a día por que de este modo el cerebro se desarrollara y se mantendrá activo; y de este modo podremos resolver las necesidades de forma rápida y eficaz

Page 56: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento.Pensamiento Crítico:

Proviene del verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar de manera exhaustiva.

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

Page 57: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento.Pensamiento Crítico:

También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

Cómo usar un pensamiento crítico1) Escribe tus ideas iniciales acerca de un tema concreto que deseas analizar.2) Busca otros puntos de vista e idas diferentes, ya sea preguntando a las personas que conoces,

buscando información en internet o abriendo algún tema de discusión en algún foro de la red.3) Conoce las opiniones de expertos en ese tema.4) Analiza los diferentes puntos de vista, ideas y opiniones. Puedes crear un gráfico con las ideas a favor

y en contra. Luego compara estos puntos de vista con tus ideas iniciales.5) Con toda esa información, decide por ti mismo cuál crees que es el punto de vista u opinión más

acertado o razonable.

Page 58: Curso formación humana

Habilidades del Pensamiento.

Pensamiento Crítico:

Un pensamiento critico, es un pensamiento objetivo, personal, basado en la crisis de las propias ideas según su contextualización como creencias individuales. Urge y causa la emergencia de formación de criterios contra los prejuicios, pues los confronta y evalúa consecuentemente.

Por supuesto, tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo un modo simple de pensar que se limita a llevar además en consideración lo contrario de lo que piensen los demás.

Por lo tanto un pensador crítico es capaz, humilde, tenaz, precavido, exigente. Además de tener una postura libre y abierta, por ello el pensador crítico comienza a destacar en su medio y a ser reconocido por sus aportaciones, pero todo se conforma a lo largo del tiempo con su debida experiencia.

Page 59: Curso formación humana

Cómo usar un pensamiento crítico:

1) Escribe tus ideas iniciales acerca de un tema concreto que deseas analizar.

2) Busca otros puntos de vista e idas diferentes, ya sea preguntando a las personas que conoces, buscando información en internet o abriendo algún tema de discusión en algún foro de la red.

3) Conoce las opiniones de expertos en ese tema.

4) Analiza los diferentes puntos de vista, ideas y opiniones. Puedes crear un gráfico con las ideas a favor y en contra. Luego compara estos puntos de vista con tus ideas iniciales.

5) Con toda esa información, decide por ti mismo cuál crees que es el punto de vista u opinión más acertado o razonable.

Habilidades del Pensamiento.

Page 60: Curso formación humana

Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática

Estados afectivos de

mayor o menor

intensidad y de corta duración

Conmoción orgánica más o menos visible

Habilidades para el manejo de Emociones.

¿Qué son las Emociones?

Page 61: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.

La emoción es ese grupo de sensaciones corporales que movilizan y orientan la energía del cuerpo para…

Las emociones afectan la motivación, el aprendizaje, el comportamiento y la comunicación con las personas

¿Para qué sirven las Emociones? Las emociones son mecanismos que nos ayudan a: Reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados. Tomar decisiones con prontitud y seguridad. Comunicarnos de forma no verbal con otras personas.

Page 62: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones. En términos generales no hay emociones positivas y negativas No se anulan solo se controlan A veces no es fácil identificar una emoción.

Clasificación de las Emociones: Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980,

propuso que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta.

Temor, SorpresaTristeza, DisgustoIra ,Esperanza,Alegría, Aceptación.

cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras.

Page 63: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.Manejo de nuestras Emociones:

Según, las autoras Martin y Boeck, existen cinco elementos fundamentales de la Inteligencia emocional: 1. Recocer las propias emociones. 2. Saber manejar las propias emociones 3.Utilizar el potencial existente esto es aprender a motivarse, a no desfallecer en las

tareas que se imponga, a ser tenaz y constante y disfrutar de lo que está haciendo. 4.Saber ponerse en lugar de los demás, reaprender a tener empatía, ponerse en el

lugar de otro. 5. Crear relaciones sociales. o sea saber trabajar y participar en ambientes con otras

personas.   Las emociones, pueden ser beneficiosas o perjudiciales para nuestro cuerpo y

nuestro cerebro, y es en su Hemisferio izquierdo, donde están LAS EMOCIONES.

Page 64: Curso formación humana

“El hombre más poderoso es aquel que es totalmente

dueño de sí mismo”

Aristóteles

Habilidades para el manejo de Emociones.

Control de las emociones:

Page 65: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones. Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del

campo de las emociones.

Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.

Page 66: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.Enojo:

Emoción cargada de mucha energía

Si reacciono, agredo, ofendo etc, provocando o el daño al otro y a mí mismo porque mi cuerpo se ve dañado:

Hígado, y vesícula biliar, cuyo desequilibrio permite a la energía arder como incendio descontrolado. Estas energía sube al corazón y la cabeza, produciendo cefalea, mareo, cara y ojos rojos, visión borrosa, confusión mental, mal genio y mal funcionamiento hepático

Page 67: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.

Miedo:

Intensifica los sentidos y la atención, lo cual es útil para alertarnos de problemas potenciales, nos proporciona energía para responder con rapidez y escapar en caso necesario

El miedo en exceso daña los riñones, el miedo crónico puede causar insuficiencia renal 

Page 68: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.

Angustia:

Examinar profundamente una idea, una situación o un problema concreto que preocupa constantemente 

Perjudica la digestión y puede provoca dolor abdominal, puede generar anorexia, distensión abdominal, vértigo, insomnio, olvido, irritación y el cansancio.

Page 69: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.

Tristeza:

Provocado por pérdidas y que se expresa corporalmente por el abatimiento del tono muscular y de la actividad gestual

Periodos prolongados de tristeza profunda dañan el corazón, los pulmones y el intestino grueso

Page 70: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.

Odio:

Tiene correspondencia con el órgano del corazón y el intestino delgado.

Page 71: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.

Manejo del Estrés.

Definición de Estrés:

El estrés es una sensación de tensión física o emocional. El estrés emocional ocurre generalmente en situaciones difíciles o inmanejables y diferentes personas perciben diferentes situaciones como estresantes.

Page 72: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones. Manejo de estrés.

El estrés emocional generalmente ocurre cuando una persona se siente en una situación difícil o desafiante. El estrés físico es una reacción física del cuerpo a diversos desencadenantes, como por ejemplo el dolor que se siente después de una cirugía. El estrés físico a menudo lleva al estrés emocional y este último con frecuencia se presenta en la forma de estrés físico como, por ejemplo, cólicos estomacales.

El manejo del estrés implica tratar de controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes. Esto se hace realizando cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de hacer modificaciones determinarán qué tanto cambio tiene lugar.

Page 73: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.

Estrés físico:

El estrés físico se refiere a la reacción física del cuerpo a diversos elementos, como por ejemplo; un dolor que se siente después de una cirugía.

el estrés físico a menudo lleva al estrés emocional y este último generalmente presenta una molestia física, por ejemplo cólico estomacales, dolor de cabeza, etc.

Page 74: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones. ¿Qué causa el estrés?

La actitud de un individuo puede influir para que una situación o una emoción sea estresante o no.

Una persona con una actitud negativa, a menudo reportará más estrés que una persona con una actitud positiva.

El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos.

el grado de estrés y el deseo de cambiar, determinarán el nivel de cambio de las personas.

Page 75: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.Programa para el manejo de Estrés. Encuentre lo positivo en las situaciones y no viva con lo negativo. Planee actividades divertidas. Tome descansos regulares.

Actividad física: Comience un programa de actividad física. La mayoría de los expertos

recomiendan 150 minutos de actividad aeróbica por semana. Decídase por un tipo específico, cantidad y nivel de actividad física. Incluya

esto dentro del horario, de manera que pueda ser parte de su rutina. Encuentre un compañero con quien practicar los ejercicios, ya que es más

divertido y lo motivará a cumplir con la rutina. No tiene que ir a un gimnasio: 20 minutos de caminata vigorosa al aire

libre es suficiente.

Page 76: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.Nutrición: Consuma alimentos que mejoren su salud y bienestar. Por ejemplo,

incremente la cantidad de frutas y verduras que come. Use la guía de alimentos para seleccionar alimentos saludables. Coma porciones de tamaño normal dentro de un horario regular.

Apoyo social: Haga un esfuerzo por socializar. Aunque usted se puede sentir

tentado a evitar a la gente, encontrarse con amigos generalmente ayuda a las personas a sentirse menos estresadas.

Sea bueno consigo mismo y con los demás.

Page 77: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.Relajación: Aprenda y trate de utilizar técnicas de relajación, como fantasías guiadas, escuchar

música, practicar yoga o meditación. Escuche al cuerpo cuando le diga que disminuya la velocidad o que tome un

descanso. Asegúrese de dormir lo suficiente. Los buenos hábitos de sueño son una de las

mejores maneras de manejar el estrés. Haga algo que le interese. Ocúpese con un pasatiempo.

Recursos: Si estas técnicas de manejo del estrés no le funcionan, profesionales como los

trabajadores sociales, los psiquiatras y los psicólogos certificados le pueden ayudar. Programe una consulta con uno de estos profesionales en salud mental para que le ayude a aprender estrategias de manejo del estrés, por ejemplo, técnicas de relajación. Igualmente, existen diversos tipos de grupos de apoyo disponibles en la mayoría de las comunidades.

Page 78: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.

Autoestima:

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Page 79: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.

Autoestima:

Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Page 80: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.Autoestima:

La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que enseñan como protegerla e incentivarla.

Sin embargo, hay sectores de la psicología que creen que la autoayuda puede ser perjudicial para el individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales.

la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.

Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.

Page 81: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.Empatía:

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc.

Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

Page 82: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.Empatía:

La empatía requiere, prestar atención a la otra persona, aunque es un proceso que se realiza en su mayor parte de manera inconsciente. Requiere también ser consciente de que los demás pueden sentir y pensar de modos similares a los nuestros, pero también diferentes.

Tal vez a ti no te moleste un determinado comentario o broma, pero a otra persona sí puede molestarle. La persona empática es capaz de darse cuenta de que dicho comentario te ha molestado incluso aunque ella sienta de otra manera.

La empatía está relacionada con la compasión, porque es necesario cierto grado de empatía para poder sentir compasión por los demás. La empatía te permite sentir su dolor y su sufrimiento y, por tanto, llegar a compadecerte de alguien que sufre y desear prestarle tu ayuda.

Page 83: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.Cómo ser más empático:

Una persona puede aumentar su capacidad de empatía observando con más detalle a los demás mientras habla con ellos, prestándoles toda su atención y observando todos los mensajes que esa persona transmite, esforzándose por ponerse en su lugar y "leer" lo que siente.

Si mientras hablas alguien, estás más pendiente de tus propias palabras, de lo que dirás después, de lo que hay a tu alrededor o de ciertas preocupaciones que rondan tu mente, tu capacidad para "leer" a la otra persona no será muy alta.

Pero la empatía es mucho más que saber lo que el otro siente, sino que implica responder de una manera apropiada a la emoción que la otra persona está sintiendo. Es decir, si alguien te dice que acaba de romper con su pareja y tú sonríes y exclamas "¡Qué bien!", no estás dando una respuesta muy empática.

Page 84: Curso formación humana

Habilidades para el manejo de Emociones.La falta de empatía:

La falta de empatía puede verse a menudo al observar las reacciones de los demás. Cuando una persona está principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad, no se preocupa por lo que los demás puedan estar sintiendo y no tiene una respuesta empática ante ellos.

Es la madre o padre que responde con un "mmm" indiferente, cuando su hija pequeña le enseña con entusiasmo su último dibujo, sin percibir la decepción de la niña al ser ignorada.

Es el marido que llega a casa cansado del trabajo y se sienta a ver la tele mientras espera que su esposa, que también llega cansada del trabajo, se ocupe de hacer la cena y de bañar a los niños.

Es la persona que dice no importarle si hay calentamiento global o si estamos contaminando el ambiente porque considera que ya habrá muerto cuando todo eso sea un verdadero problema.

Page 85: Curso formación humana

¡Gracias!