curso de redacciÓn signos de puntuaciÓn...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos...

14
SIGNOS DE PUNTUACIÓN actividad 2 CURSO DE REDACCIÓN

Upload: others

Post on 09-Aug-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 2: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

2

Los signos de puntuación son marcas gráficas que nos ayudan a estruc-turar un escrito. Estos signos delimitan frases y párrafos que establecen una jerarquía sintáctica, al mismo tiempo que nos indican el ritmo y la entonación de la lectura.

La función principal de los signos de puntuación es ordenar las ideas de un escrito de modo que sean comprensibles y puedan leerse sin ambigüedades. Aunque su uso puede variar según el estilo de escritura, existen algunas normas básicas que se deben obedecer para evitar errores de redacción.

En esta segunda actividad queremos que conozcas los usos de cada signo de puntuación que usamos en el español para que empieces a utilizarlos de manera correcta. Primero recordaremos los más básicos y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación, excla-mación, guiones y otros que, aunque no usamos tan comúnmente, son importantes y le pueden dar más caché a tus textos.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Page 3: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

3

PUNTO

Marca el final de una oración y, luego de éste, se comienza a escribir con mayúscula. Existen tres clases de puntos: punto final, punto y seguido y punto y aparte.

a) El punto final es el que cierra un texto.

EjemploY pensó que Alicia conservaría, a lo largo de los años, el mismo corazón sencillo y entusiasta de su niñez, y que reuniría a su alrededor a otros chiquillos, y haría brillar los ojos de los pequeños al contarles un cuento extraño, quizás este mismo sueño del País de las Maravillas que había tenido años atrás; y que Alicia sentiría las pequeñas tristezas y se ale-graría con los ingenuos goces de los chiquillos, recordando su propia infancia y los felices días del verano.

Lewis Carroll, Alicia en el País de las maravillas

b) El punto y seguido separa las oraciones que conforman un párrafo, pero se continúa escribiendo sobre la misma línea sin espacios o sangrías.

Ejemplo Gollum merece la muerte. La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.

Gandalf, El señor de los anillos

Page 4: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

4

c) El punto y aparte separa párrafos que, a pesar de referirse a un mismo contenido, tienen ideas distintas. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta y se agrega una sangría.

EjemploAl día siguiente, ya despejadas las cabezas, Podeley y Cayé examinaron sus libretas: era la primera vez que lo hacían desde su contrata. Cayé había recibido ciento veinte pesos en efecto, y treinta y cinco en gasto; y Podeley, ciento treinta, y sesenta y cinco, respectivamente.

Ambos se miraron con expresión que pudiera haber sido de espanto, si un mensú no estuviera perfectamente curado de ello. No recordaban ha-ber gastado ni la quinta parte siquiera.

Horacio Quiroga, Cuentos de amor, de locura y de muerte

Además, se deben tomar en cuenta los siguientes casos:

d) Es necesario el uso del punto después de una abreviatura.

EjemploSr., cf.

e) En ocasiones se combina el punto con otros signos como las comi-llas, guiones y paréntesis, y debe colocarse después de estos.

EjemploTe dije: “Nena, dame un beso”1.

Mecano

f) No se utiliza el punto en títulos y subtítulos como elementos excluidos de una oración.

1 La Ortografía de la Lengua Española indica que, si la cita tiene signos de interrogación, excla-mación, se escribe delante de las comillas el punto correspondiente a la puntuación de la oración citada y detrás, el punto que finalice el texto. Según las normas de otras lenguas, como inglés o francés, el punto va delante de las comillas en cualquier situación.

Page 5: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

5

COMA

La coma indica una pausa breve dentro de una misma oración y se utiliza en los siguientes casos:

a) Para separar los elementos de una enumeración, excepto el último que se separa con “y”, “e”, “o”, “u”, “ni”.

EjemploBruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda.

Shakira

b) También separa elementos equivalentes gramaticalmente, excepto cuando el último se separa con “y”, “e”, “o”, “u”, “ni”.

EjemploQuisiera volver a amarte, volver a quererte, volver a tenerte cerca de mí…

Big Boy

c) Para separar el vocativo del resto de la oración, ya sea que se en-cuentre al principio, al final o en medio.

EjemplosAmiga, sé que estoy robándote al hombre de tu vida.

Yuri

No te hace falta llorar, Rosita.Amaral

¡Ay, Jesús bendito, no permitas que mi hija muera endemoniada!Elena Garro, El anillo

d) Para marcar una aposición.

EjemploSu hermano, llamado Schahzaman, era el rey de Samarcanda Al-Ajam.

Anónimo, Las mil y una noches

Page 6: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

6

e) En oraciones explicativas.

Ejemplo… la mayor, que parecía tener unos veinte años, se llamaba Marta…

Gustavo Adolfo Bécquer, “El Gnomo”

f) Para intercalar comentarios o precisiones.

EjemploY entonces se presentó, para mi derrota final e irrevocable, el espí-ritu de la perversidad.

Edgar Allan Poe, “El gato negro”

g) Cuando se cita una obra o autor.

Ejemplo Pobre México, dijo Porfirio Díaz, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

h) Cuando se invierte el orden de los elementos de una oración y se colocan al principio los que comúnmente van al final.

EjemploPara amarte, necesito una razón...

Shakira

i) Para separar la prótasis de la apódosis en las oraciones condicionales.

EjemploSi tú no vuelves, se secarán todos los mares.

Miguel Bosé

j) Ante algunas conjunciones o locuciones conjuntivas que unen ora-ciones simples para formar una compuesta.

i. En oraciones adversativas con las conjunciones pero, mas, aunque, sino.

Ejemplo Dice que por otro mal no llora, pero si le ponen la canción, le da una depresión tonta.

Karol G

Page 7: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

7

ii. En oraciones consecutivas con las preposiciones conque, así que, de manera que.

Ejemplo El Dios de la Naturaleza me concedió el don de escribir libros, así que es mi obligación escribir libros en vez de hornear pan.

Bruno Traven

iii. En oraciones causales y explicativas.

Ejemplo: No tenía apodo. Era el encargado de recolectar el tributo en las dos modalidades de juego: apuestas y recreativo. No sólo era hábil de mente sino con las manos, pues él mismo había implantado en los archivos del colegio, tanto la falsa identidad de Tanino como el reque-rimiento de una silla ergonómica para la pseudoartritis de don Carlo.

Nelson Gutiérrez, El padrino de las canicas

iv. Después de nexos como esto es, es decir, o sea, por consi-guiente, por último, sin embargo, no obstante, además, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y algunos adverbios y locuciones que aparecen como modificadores oracionales, como generalmente, frecuentemente, últimamente, quizá, por regla general. Se separan con dos comas si están en medio de la oración.

EjemploHabía siempre una reminiscencia de humo que volvía turbia y ne-blinosa la visibilidad; sin embargo, era posible examinar la casa de enfrente con detalle, incluso con precisión.

Leonora Carrington, Los conejos blancos

k) Cuando hay una elipsis, el elemento que se omite debe ser susti-tuido por una coma.

Ejemplo Ella es de La Habana; él, de Nueva York. (Se omite el verbo “ser”.)

Ricardo Arjona

Page 8: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

8

l) Para separar el lugar de la fecha; sobre todo cuando se trata de car-tas o documentos como memorándums.

Ejemplo Ciudad de México, 08 de enero de 2020

m) Cuando se escribe el nombre completo de una persona comen-zando por apellido, como en las bibliografías o índices onomásticos.

Ejemplo RULFO, Juan, El gallo de oro, Ediciones Era, México, 1980, 120 p.

n) El uso de la coma debe evitarse para separar el sujeto del predicado, a menos que entre éstos haya una oración relativa o explicativa, como ya se comentó anteriormente. Se trata de la famosa «coma criminal», una pausa innecesaria entre el sujeto y el verbo o el verbo y el objeto que nos seduce y confunde.

EjemplosYo, soy tu padre.

Lo correcto es:

Yo soy tu padre.

Page 9: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

9

PUNTO Y COMA

Este signo se emplea para señalar una pausa mayor que la de la coma, pero menor que la del punto. Establece relaciones sintácticas o semánticas exis-tentes entre distintas unidades lingüísticas.

a) Para separar elementos complejos de una enumeración que incluye comas.

Ejemplo Poco a poco la pareja aumentó con la llegada de los otros compañeros: Dick, el taciturno preferido; Prince, cuyo labio superior partido por un coatí dejaba ver los dientes; e Isondú, de nombre indígena.

Horacio Quiroga, Cuentos de amor, de locura y de muerte

b) En la separación de oraciones yuxtapuestas, sobre todo cuando ya se ha utilizado la coma. A veces se prefiere, en este último caso, el punto y seguido; el uso de cada signo depende del grado de relación que se establezca entre las oraciones.

Ejemplo Mira, Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz; de lo que sobre, coge de ahí para tu gasto. Guárdame el resto para echarme mi alipús.

Chava Flores

c) Ante algunas conjunciones o locuciones conjuntivas como sin em-bargo, pero, mas, aunque, por tanto, por consiguiente, en fin, sobre todo en periodos oracionales largos.

Ejemplo No llevar barba, estrechar la mano a personas del sexo opuesto, aplau-dir o silbar en reuniones públicas era tachado de occidental; por tanto, de decadente, como parte de la conspiración de los imperialistas para acabar con nuestra cultura.

Azar Nafisi, Leer Lolita en Teherán

Page 10: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

10

Los dos puntos hacen una pequeña pausa en el discurso para llevar la atención del lector sobre lo que se dirá a continuación. Se utiliza en los siguientes casos:

a) Para comenzar una enumeración o al final de una cuando le sigue una frase anafórica.

Ejemplos Sólo basta una sonrisa para hacerte tres regalos: son el cielo, la luna y el mar.

Los Dandy’s

b) Cuando se escribe una cita textual. En este caso, la cita debe llevar comillas2 y comenzar con mayúscula.

Ejemplo Malhotra afirmó: «El objetivo principal de la investigación causal es obtener evidencias respecto a las relaciones de causa y efecto».

c) En los saludos de cartas y documentos. Después de los dos puntos se escribe comenzando con mayúscula y en un renglón aparte.

Ejemplo En oraciones relacionadas entre sí en las que se omite el nexo. Muy ilustre Señora, mi Señora: No mi voluntad, mi poca salud y mi justo temor han suspendido tantos días mi respuesta.

Sor Juana Inés de la Cruz

2 Sólo cuando la cita es menor a 40 palabras, de lo contrario se cita en un párrafo aparte, sin comillas, con sangría francesa y a doble espacio, según el manual de estilo de la APA.

DOS PUNTOS

Page 11: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

11

d) Puede utilizarse en los siguientes casos:

i. Oraciones que expresan causa-efecto.

EjemploLa cabeza del pavo murió en la mano del Profeta como una flor o como una joya que pudiera marchitarse: las esmeraldas de su copete se apagaron.

Rosa Chacel, La última batalla

ii. Cuando se expresa la conclusión o resumen de lo que se dijo anteriormente.

Ejemplo Sólo sé una verdad: Es hora de que los Jedi se acaben.

Luke Skywalker

iii. Cuando se explica, de manera muy general, lo expresado con anterioridad.

e) Para separar una explicación y una ejemplificación sin usar un conector.

Ejemplo Amor, lo digo muy deveras, haz conmigo lo que quieras: reina, esclava o mujer.

Dulce

f) Después del verbo en mayúsculas de un documento jurídico o ad-ministrativo. Después de los dos puntos se escribe comenzando con mayúscula y en un renglón aparte.

Ejemplo CERTIFICA:Que la alumna Regina Salas ha cursado la carrera de...

g) Nunca deben escribirse dos puntos entre una preposición y los sus-tantivos que introduce ésta.

Page 12: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

12

PUNTOS SUSPENSIVOS

Se utilizan los puntos suspensivos cuando existe una interrupción en el dis-curso o cuando se deja un final indeterminado. Después de los puntos sus-pensivos se puede utilizar coma, punto y coma o dos puntos. Si los puntos suspensivos cierran la oración anterior, se comienza a escribir con mayúscula.

a) Si no se concluye la idea que cierran los puntos suspensivos, se con-tinúa escribiendo con minúscula.

EjemploLo que perdemos al final siempre vuelve a nosotros... aunque a veces no del modo que esperamos.

Luna Lovegood

b) Indica que una enumeración puede continuar. Funciona igual que la palabra etcétera.

Ejemplo El camarón es la fruta del mar: se pueden hacer a las brasas, hervidos, fritos, a la plancha, con ajo...

Bubba

c) También se usan para dejar una oración incompleta o en suspenso.

Ejemplo Y lo que digo es esto: que es perfectamente posible que una mujer delgada, pálida y de cabellos grises sea la misma que la robusta, morena y sonrosa-da…

Agatha Christie, El caso de la doncella perfecta

Page 13: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

13

d) Para expresar duda, incertidumbre o sorprender al lector.

Ejemplo —Sí, había estado inquieto, Dy son, muy inquieto. Yo… la verdad es que es un asunto tan trivial, tan absurdo, que me avergüenzo de mo-lestarle con él.

Arthur Machen, La luz interior

e) Cuando se hace una cita textual o se transcribe un texto de manera literal y se omite alguna parte, se utilizan los puntos suspensivos entre corchetes o paréntesis.

Ejemplo En un lugar de la Mancha (...), no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo.

Miguel de Cervantes Saavedra

Page 14: CURSO DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN...y que utilizas en tu día a día: punto, coma, dos puntos. En la siguiente entrega de este curso repasaremos los signos de interrogación,

14

REPASO

Coloca los signos de puntuación que corresponden en cada texto.

No_ Lo único firme_ seguro_ invariable_ es el amor al oficio_ Oficio del que nos enamoramos precisamente porque nos seduce con su rostro más amable_ escribir es_ en sus inicios_ algo tan divertido como un juego_ Pero cuando el juego se prolonga lo suficiente se nos muestra su verdadera sustancia_ se trata de un asunto serio que_ como todos los asuntos serios_ fatiga_

Rosario Castellanos, Mujer que sabe latín_

Por primera vez he visto un cadáver_ Es miércoles_ pero siento como si fuera domingo porque no he ido a la escuela y me han puesto este vestido de pana verde que me aprieta en alguna parte_ De la mano de mamá_ siguiendo a mi abuelo que tantea con el bastón a cada paso para no tropezar con las cosas _no ve bien en la penumbra, y cojea_ he pasado frente al espejo de la sala y me he visto de cuerpo entero_ vestido de verde y con este blanco lazo almidonado que me aprieta a un lado del cuello_ Me he visto en la redonda luna manchada y he pensa-do_ Ése soy yo_ como si hoy fuera domingo_ Hemos venido a la casa donde está el muerto_

Gabriel García Márquez, La hojarasca