curso de fotografía

62
Curso de Fotografía: 9. Tipos de Plano 5 comentarios admin 25 de octubre de 2007 | 19:06 En la última entrega de nuestro curso de fotografía comentábamos que en función de lo que haya dentro del cuadro podemos diferenciar varios tipos de plano, cada uno con sus particularidades. Además de estos, podemos diferenciar tipos de planos también en función de la posición de la cámara. La elección de la posición de la cámara tiene una influencia directa sobre la percepción subjetiva de una imagen. Cuando se trata de crear imágenes que causen un determinado impacto en el vidente, estas pautas se cuidan al detalle. Si nos proponemos fotografiar a una persona la referencia será la altura de los ojos. Y no, no es lo mismo disparar a la altura de los ojos, por debajo de ese nivel o desde encima. Repasemos los tipos de plano en función de los posibles ángulos de cámara. Iremos de la posición de cámara más alta a la más baja. Planos cenital y picado La cámara está por encima de los ojos del sujeto, transmitiendo la sensación de que éste está en una posición débil, de inferioridad con respecto a la persona que ve la

Upload: maria-patricia-sanchez-huanqui

Post on 06-Dec-2015

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Curso básico de fotografía

TRANSCRIPT

Page 1: Curso de Fotografía

Curso de Fotografía: 9. Tipos de Plano5 comentarios

admin   25 de octubre de 2007 | 19:06

En la última entrega de nuestro curso de fotografía comentábamos que en función de lo que haya dentro del cuadro podemos diferenciar varios tipos de plano, cada uno con sus particularidades. Además de estos, podemos diferenciar tipos de planos también en función de la posición de la cámara.

La elección de la posición de la cámara tiene una influencia directa sobre la percepción subjetiva de una imagen. Cuando se trata de crear imágenes que causen un determinado impacto en el vidente, estas pautas se cuidan al detalle. Si nos proponemos fotografiar a una persona la referencia será la altura de los ojos. Y no, no es lo mismo disparar a la altura de los ojos, por debajo de ese nivel o desde encima.

Repasemos los tipos de plano en función de los posibles ángulos de cámara. Iremos de la posición de cámara más alta a la más baja.

Planos cenital y picado

La cámara está por encima de los ojos del sujeto, transmitiendo la sensación de que éste está en una posición débil, de inferioridad con respecto a la persona que ve la foto. Llevado al extremo máximo, colocaremos la cámara sobre el objeto o el sujeto a fotografiar, entonces se llama plano cenital.

Plano normal

Page 2: Curso de Fotografía

Suele ser el más habitual y sólo transmite la imagen tomada. No suscita en el vidente ninguna sensación a mayores, como en el caso del picado y el contrapicado.

Contrapicado y nadir

Llamamos contrapicado al plano conseguido con la cámara situada por debajo de los ojos del sujeto, pero apuntando a éstos. Justo lo contrario que el picado.Generalmente con este tipo de plano se consiguen imágenes en las que el sujeto fotografiado se muestra como alguien superior, más poderoso que el que está viendo la imagen. Por su tendencia a elevar “por encima de los mortales” al sujeto, el contrapicado fue usado habitualmente en la propaganda de corte fascista. Por cierto, cuando el contrapicado se extrema tanto que la cámara apunta en línea recta hacia arriba, el plano recibe nombre de nadir.

Como indican las líneas verdes en el esquema, tanto el picado como el contrapicado pueden llevarse a cabo con más o menos angulación con respecto al sujeto. En función de que nos acerquemos al plano normal o, por el otro lado, al cenital en el caso del picado y al nadir en el contrapicado, los efectos conseguidos con ellos serán más o

Page 3: Curso de Fotografía

menos notables.

Consideraciones sobre los planos en fotografía

Para hacer fotos de personas tanto el nadir como el cenital son complicados, pues casi no nos permiten ver el rostro.

Hay que ser cuidadoso con los contrapicados al fotografiar a personas, este ángulo puede reflejar una papada exagerada. E incluso, si el sujeto mira a la cámara, puede producirse una doblez en la papada que dará al traste con nuestra foto.

Como conclusión me gustaría sugeriros que analizáseis la angulación de los planos en películas o pinturas y veréis que más allá de la fotografía existe un lenguaje común entre las artes visuales. Descubrirlo y aprender a usarlo es el camino para hacer grandes fotos.

Page 4: Curso de Fotografía

Angus Peter MacIntyrePaul Strand

Calle Corrientes, 1936Horacio Coppola

8 - Los ángulos de toma, elaboración y clasificación.

Con el término ángulo de toma se denomina en fotografía, cine y televisión, dos cosas distintas: la amplitud del registro visual de los distintos tipos de lentes, y la colocación desde la cual se retrata el motivo que nos interesa; en el caso que a continuación desarrollaremos vamos a referirnos a la segunda de estas dos acepciones.

Buscar un buen ángulo de toma consiste en acechar a nuestra presa gráfica, estando conscientes de que cualquier pequeño desplazamiento de poca distancia, puede generar composiciones diferentes que serán más o menos afortunadas; en consecuencia nos moveremos en torno a ella acercándonos y alejándonos si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado que debe de tener en la mayor medida posible las siguientes cuatro características:El sujeto principal de la escena debe mostrar hacia la cámara el lado que nos interesa tomar, el cual puede ser según la intención del fotógrafo, cualquiera de los muchos frentes que el tenga.Debemos buscar el ángulo de incidencia de la luz más pertinente para el concepto que deseamos comunicar, siendo con alguna frecuencia la iluminación más apreciada la semi-lateral, pero pudiendo ser también cualquier otra.Los planos anteriores al motivo que pretendemos destacar deben de estar limpios de elementos indeseables que interfieran en su visualización, u ocupados por cuerpos que más bien suplementen o resalten a este.Y finalmente, los planos más lejanos del encuadre deben de ser concordantes, o por lo menos neutros, con relación a la idea que queremos expresar.

Ahora bien, al margen de lo dicho y sin entrar en contradicción con ello, los ángulos de toma se dividen en cuatro tipos según el nivel de altura con respecto al motivo desde el cual se realicen, teniendo cada uno de estos su connotación particular que debe ser conocida por el fotógrafo para su utilización conciente.

Toma a Nivel

Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él.Sirve para mostrar o describir algo de manera "natural" u "objetiva".

Page 5: Curso de Fotografía

Al teléfono, 1928Alexander Rodchenko

Valparaíso, Chile, 1963Sergio Larrain

Esquema Gráfico de la Toma a Nivel

Toma en Picado

Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo.Debido a la perspectiva que se produce el motivo se ve disminuido en tamaño, cuando se utilice sobre personas puede connotar en algunos casos poca importancia, debilidad o humillación.

Esquema Gráfico de la Toma en Picado

Toma en Contrapicado

Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara.Debido a la perspectiva que se genera el objeto se aprecia engrandecido visualmente, puede en algunos casos connotar enaltecimiento, importancia o poder.

Page 6: Curso de Fotografía

Esquema Gráfico de la Toma en Contrapicado

Toma en Cenital

Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en picado.Produce una gráfica sin perspectiva, que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeños, e inusual e interesante si se usa con elementos grandes.

Page 7: Curso de Fotografía

Esquema Gráfico de la Toma en Cenital

Curso de Fotografía: 8. Tipos de Plano5 comentarios

admin   19 de octubre de 2007 | 09:23

Pensar en fotografía es más fácil manejando conceptos que nos ayudan a ordenar los pensamientos. Llamarle a las cosas por su nombre puede facilitar la tarea de recordar cosas, transmitirlas o tratar de plasmarlas en equipo. Lo audiovisual tiene, como otras disciplinas, su propio código. Su jerga, que es aconsejable manejar para entender mejor el medio en el que nos movemos.

Hoy vamos a hablar de los tipos de plano. Habrás oído mil veces hablar de planos americanos, primeros planos… para designar la cantidad de persona que se incluye en una foto o en una toma de vídeo. ¿Pero realmente conocemos qué es exactamente cada uno de ellos? Hagamos un repaso:

PLANO GENERAL: Abarca todos los elementos de una escena. Si se trata de una persona o un grupo de ellas, nos permitirá que los veamos enteros. Muestra todos algo

al completo. En nuestro caso, a la chica al completo.

Page 8: Curso de Fotografía

PLANO MEDIO: Muestra el cuerpo a partir de la cintura. Es adecuado para una

foto de dos personas, por ejemplo.

PLANO DETALLE Enfatiza elementos concretos, destaca elementos pequeños que con otro tipo de plano pasarían desapercibidos. En nuestra chica, por ejemplo, el color de su pintura de uñas.

PLANO AMERICANO: Muestra la figura humana desde debajo de la cadera. Su uso se popularizó en la época dorada de los westerns, pues este tipo de plano era ideal en los duelos, pues permitía ver las pistolas colgadas en la cintura que llevaban los protagonistas. De este hecho viene su nombre.

PRIMER PLANO: Deja ver el rostro y los hombros. Implica cierto grado de intimidad y confidencialidad, así que con su uso podremos transmitir emociones más intensas que con los demás.

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: Abarca un rostro desde el mentón hasta la parte de arriba de la cabeza. Transmite incluso más intimidad y confidencialidad que

Page 9: Curso de Fotografía

el primer plano.

Más datosDecimos que un plano es más abierto cuanto más ángulo de visión abarca. Por el contrario, uno cerrado será aquel que muestra partes concretas de una escena o detalles, es decir, poco ángulo. Del mismo modo decimos “abrir el plano” o “cerrar el plano” para referirnos a aumentar y disminuir la distancia focal respectivamente. Por tanto, cuanto más nos acercamos al gran angular, más abrimos el plano y cuanto más nos acercamos al teleobjetivo más lo cerramos.

Selección del tipo de planoLa selección del tipo de plano que usaremos depende principalmente de la información que queramos mostrar, lo cual será determinante en las emociones que transmitiremos con nuestra foto. También es importante tener claro qué no queremos que aparezca. Imaginemos que vamos a hacer un retrato en la calle. Si usamos un plano muy abierto quizás nos entre en plano un horrible contenedor que no aporta nada a la foto, unos cables o a saber qué. Si estos elementos no aportan ninguna información importante, mejor evitarlos, pues distraén. La solución, si no queremos cambiar la localización, puede ser simplemente hacer un plano un poco más cerrado.

En la próxima entrega hablaremos de los tipos de plano que podemos diferenciar en función de la posición de la cámara.

Curso de fotografía

Curso de Fotografía: 7. Tipos de objetivos9 comentarios

Antonio Casas   17 de octubre de 2007 | 19:41

Page 10: Curso de Fotografía

A veces nos olvidamos de la importancia de los objetivos a la hora de hacernos con una cámara. Los objetivos son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara, tal y como vimos en el capítulo donde explicabamos cómo convergen los rayos de luz en una lente. Ya sabemos también que cuantas más lentes y de mejor calidad tiene un objetivo mejor será este, de ahí que a veces calibremos esa calidad según su peso. En definitiva, será el objetivo el encargado de darnos la nitidez que todo fotógrafo busca en sus fotografías.

Ahora veremos una clasificación de los distintos tipos de objetivos, que no de lentes. Los diferenciamos principalmente por su distancia focal y el angulo de visión que abarcan:

Ojos de pez. Son los objetivos con el mayor angulo de visión, alcanzan los 180º o más, y su distancia focal suele estar entre los 6 y los 16mm. Si no tienes cuidado al hacer una foto con estos objetivos puede que hasta tus pies salgan en la foto, o algo más si la haces con el 6mm del que nos hablaba Victoriano en otro post, capaz de abarcar unos 220º. Estos objetivos suelen distorsionar demasiado las lineas rectas, por lo que se suelen usar buscando ese efecto tan característico que producen.

Page 11: Curso de Fotografía

Fotografía de Brunoat tomada con un ojo de pez peleng de 8mm. La deformación de las líneas es más que evidente.

Gran angulares. Suelen denominarse así a los objetivos con focales entre los 18 y 35mm, con angulos de visión que van de los 180º a los 63º. Son objetivos que producen distorsión en los márgenes, pero según su calidad esto puede estar más o menos acentuado. Ofrecen mucho realismo a nuestras fotos, ya que casi todo lo pueden sacar nitido, es decir, tienen mucha profundidad de campo. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más se acerque un objeto a la cámara más distorsionado se verá. Se suelen utilizar en espacios abiertos como la fotografía de paisaje, para la fotografía de arquitectura o en espacios interiores, y suelen ser objetivos bastante luminosos.

Esta foto la hice con un Zuiko 7-14mm (un 14-28mm con el factor de multiplicación), está tomada a 7mm. Podéis apreciar el trabajo que un buen angular puede hacer, apenas distorsiona las lineas y muestra una gran amplitud de la escena.

Page 12: Curso de Fotografía

Objetivo Normal. El objetivo normal es aquel que suele dar un angulo de visión muy parecido al del ojo humano, esto es, unos 45º. Y además no produce distorsión alguna en las líneas. Lo normal que sean de 50mm. Son los más luminosos pudiendo llegar a una apertura de 1.4f

Fotografía tomada por Antonio Martínez con un objetivo 50mm. Observad como las líneas no se distorsionan, pero el angulo de visión es menor.

Teleobjetivos. Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos, por ejemplo fotografía deportiva. Así que el angulo de visión es bastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm en adelante. A diferencia de los angulares, los teles suelen comprimir los planos mostrandonos fotografías a veces poco realistas donde las distancias entre los objetos se reducen de forma considerable. Se suelen usar bastante para fotografía de retraro, ya que una de las grandes caracteristicas de estas focales es la capacidad de hacer enfoques selectivos; enfocar a nuestro modelo mostrando su rostro nitido mientras obtenemos un fondo borroso y desenfocado (efecto bokeh), con lo que conseguimos dirigir la atención del observador donde nos interesa. Ya hablamos de esto en el capítulo sobre el funcionamiento del ojo humano y la cámara. Las focales usadas para retrato se enmarcan entre los 70 y los 135mm, si usamos distancias focales más largas tenderemos a alejarnos más del objeto a fotografíar para poder enfocarlo, entonces es cuando el uso de estos objetivos se destina a otro tipo de fotografía donde el fotógrafo necesita estar más alejado. Imprescindible para fotografíar fauna salvaje.

Page 13: Curso de Fotografía

Esta foto la hice con una distancia focal de 300mm, y existía una distancia considerable entre el caballero y yo, además de que la pared también estaba bastante lejos.

Objetivos Macro. Suelen ser objetivos preparados de forma específica para poder fotografiar desde muy cerca. Es normal que los objetivos nos exigan una distancia mínima para poder enfocar, pero los Macro permiten el enfoque hasta a un centímetro del objetivo, consiguiendo fotografíar objetos realmente pequeños. Estos son muy usados en la fotografía de naturaleza.

Page 14: Curso de Fotografía

Fotografía macro de Victoriano Izquierdo. Detalle de una broquiflor.

Debemos saber que existen tanto focales fijas como variables o zoom. Las focales fijas sólo nos permiten disparar con una distancia focal, como puede ser un objetivo normal de 50mm, éstos suelen dar muy buena calidad. Mientras que las focales zoom nos permiten variar la distancia focal, por ejemplo un 24-120mm, sin necesidad de andar cambiando de objetivo, aunque pueden no darnos la misma calidad que uno de focal fija por norma general. Pero esto de la calidad depende de cada objetivo y de su gama.

En este esquema podemos ver la relación entre una focal y su angulo de visión. Y os aconsejo ver este enlace donde hacen una demostración práctica.

Page 15: Curso de Fotografía

Y por último, y no menos importante, debemos tener en cuenta siempre el factor de multiplicación. Esta clasificación que hemos visto está realizada en terminos de fotografía analógica o para un sensor con tamaño de 35mm(full-frame), que es el tamaño que siempre han tenido las películas de carrete. Pero claro, en fotografía digital no todos los sensores tienen el mismo tamaño, y para conocer a cuanto equivale nuestra distancia focal en terminos de 35mm debemos llevar a cabo una simple operación. Si por ejemplo en nuestra cámara digital tenemos montado un objetivo 12-60mm y el factor de multiplicación para nuestro sensor es de 2, lo que hacemos en multiplicar la distancia focal por ese factor, por lo tanto en realidad estamos disparando con un 24-120mm en terminos de 35mm. Esto nos ayudará a conocer el angulo de visión real de nuestro objetivo.

Espero que esto os ayude a escoger tal o cual objetivos según vuestras necesidades.

me gusta 10 Tags: objetivos, teleobjetivo, gran angular, angulo de visión, distancia focal, factor de multiplicación, macro, ojo de pez

El Retrato Fotográfico: Tipos de Plano 62 comentariosTécnicas

Seguro que has oído en más de una ocasión expresiones como plano americano, plano corto, plano medio, plano detalle... La mayoría de ellas asociadas a retratos en fotografía, y es posible que no tengas del todo claro cual es cual y en que se diferencian los tipos de plano entre sí. Para tratar de resolver tus dudas hemos recopilado los principales tipos de plano fotográfico que se aplican en retrato, explicando sus diferencias e ilustrándolos con fotografías para que de una vez por todas aclares los conceptos. ¿Te lo vas a perder?

Hace ya más de dos años, publicamos el artículo "El Retrato: Tipos de Plano". Como artículo de referencia, nos sirvió a muchos de nosotros para poder adquirir un vocabulario fotográfico básico y una cultura asociada al retrato. Sin duda, todo es mejorable, así que con la inestimable ayuda de nuestro amigo Carlos Ayala, he querido revisar, completar y corregir el artículo para convertirlo en una buena referencia a la hora de trabajar esta técnica fotográfica.

Lo cierto es que es un tema complejo, ya que como bien apuntaba Carlos, la terminología varía de una región a otra, y debes tener en cuenta que tampoco sigue unas

Page 16: Curso de Fotografía

reglas excesivamente rígidas. Voy a recorrer los principales tipos de plano, de menor a mayor nivel de detalle.

Plano General

En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.

En el caso de la foto que hemos utilizado para el ejemplo, se aprecia cómo se ve el cuerpo de la modelo completo, sin ningún tipo de recorte.

Este es el plano más lejano que podemos tomar. A partir de aquí, veremos como nos podemos acercar en nuestros retratos.

Plano Americano/Tres Cuartos

Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western o, como las llamaba yo de pequeño, de indios y vaqueros. Eb estas películas era importante que las ármas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte.

Page 17: Curso de Fotografía

Algunos lo llaman también plano tres cuartos.

El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.

Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.

Plano Medio

El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.

Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.

También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

Plano Medio Corto

Page 18: Curso de Fotografía

El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.

Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Primer Plano

El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros.

Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primerísimo Primer Plano

El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza.

Con este tipo de encuadre, el primerisimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.

Page 19: Curso de Fotografía

Plano detalle

El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.

En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

Tipos de planos en fotografíaPor Lenin Luna | 10 de noviembre de 2010, 18:18

Avisos Google

Expo Lighting America Iluminación arquitectonica mundial ¡Por fin en México! Feb. y Mar 2012 www.e-

la.mx

Aprender Inglés ¿No Puede ir a una Escuela? Aprenda Inglés Desde Casa Desde Hoy

www.GanandoConIngles.com

Cartelera Cine Actualidad del Cine Nacional e Internacional. Cartelera y más!

www.RPP.com.pe/Cine

Page 20: Curso de Fotografía

Anteriormente les comenté un poco acerca del concepto de encuadre

fotográfico y sus principales tipos, y continuando con la tendencia de realizar

artículos que sirvan, o al menos ayuden a aprender a fotografiar. En esta

ocasión quiero compartir con ustedes otros conceptos que se relacionan

bastante con el encuadre fotográfico y que se refiere a los planos.

El término ‘plano’ es ampliamente usado en cine, y en fotografía obviamente,

generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos

modificando de algún modo la distancia focal. El concepto de plano está

estrechamente relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos

casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos. Veamos:

Plano general: Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo

y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el

cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.

Page 21: Curso de Fotografía

Plano americano: También conocido como plano tres cuartos, tiene

su origen en las películas de western americanas, que se caracterizaban

por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy

útil cuando se quiere retratar a varias personas.

Page 22: Curso de Fotografía

Plano medio: En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta

la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas

interactuando. Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que

permite destacar la belleza de la persona.

Page 23: Curso de Fotografía

Plano medio corto: Se le puede conseguir con otros nombres como

plano pecho o plano busto, aunque en lo personal me parece más

profesional llamarlo plano medio corto, y consiste sencillamente en

mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. La idea

de este tipo de plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona

aislándola de su entorno.

Page 24: Curso de Fotografía

Primer plano: Se emplea generalmente para destacar la mirada o el

gesto de una persona, y el encuadre va desde la cabeza hasta los

hombros. Es el más indicado para el retrato del rostro, ya que, destaca los

detalles. Suelen usarse encuadres verticales, aunque esto no es una regla

estricta.

Primerísimo primer plano: Este tipo de plano es mucho más agresivo

e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando desde la cabeza

(cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta

del mentón. Hay que cuidar mucho los detalles en este tipo de plano,

controlar el enfoque y la profundidad de campo es primordial, de lo

contrario se puede estropear la captura.

Page 25: Curso de Fotografía

Plano detalle: Se emplea para destacar elementos específicos, con

este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales,

requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En

este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos

elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No se debe

confundir con fotografía macro.

Existen otras clasificaciones que varían ligeramente de acuerdo a los autores,

pero básicamente en fotografía de retrato son las mencionadas anteriormente,

algunas con ciertas variaciones.

Y para resumir:

1. Plano general: Cuerpo completo.

Page 26: Curso de Fotografía

2. Plano americano: Hasta las rodillas.

3. Plano medio: Hasta la cintura.

4. Plano medio corto: Hasta el pecho.

5. Primer plano: Hasta los hombros.

6. Primerísimo primer plano: Solo el rostro.

7. Plano detalle: Un elemento aislado.

Tipos de planos en fotografía en función del ángulo de visión

Miércoles, 16 marzo, 2011 Deja un comentario Ir a los comentarios

Siempre os digo que el estilo empleado a la hora de retratar las cosas que nos rodean es, por lo general, algo propio de cada individuo y que define nuestra personalidad como fotógrafos. Sin embargo, hay cosas que siguen una serie de normas y precisamente por eso vamos a poder clasificar los tipos de planos en seis categorías en función del ángulo que la cámara toma con respecto al suelo:

1. Plano normal ( → )

La cámara se sitúa a la altura de los ojos y mira en dirección paralela al suelo dando lugar a un plano que emula la visión que solemos tener cuando caminamos por la calle, por lo que resulta muy natural especialmente si lo combinamos con distancias focales medias.

Page 29: Curso de Fotografía

2. Plano picado ( \ )

En este caso el punto de vista del fotógrafo se sitúa por encima del motivo a retratar y se apunta hacia el suelo tal y como hace la persona que aparece en la siguiente imagen:

Page 30: Curso de Fotografía

Esto da lugar a imágenes en las que el sujeto principal adquiere un papel secundario, inferior e incluso hasta cierto punto caricaturesco. En el caso de paisajes y demás, nos ayuda a ver la planta del lugar en toda su dimensión si combinamos este tipo de plano con un objetivo angular.

Page 32: Curso de Fotografía

3. Plano contrapicado ( / )

Como ya os podéis imaginar, se trata del caso inverso al anterior. Para hacer un contrapicado debemos colocar la cámara de modo que tengamos un punto de vista ligeramente bajo y hacer que el ángulo de visión de la cámara apunte hacia arriba en mayor o menor medida como hace el hombre con sombrero que aparece en la imagen que tenéis a continuación:

Page 33: Curso de Fotografía

En estos planos se engrandece el sujeto principal de la imagen dando sensación de poder e importancia al tiempo que la perspectiva resultante siempre es sorprendente. En caso de emplear un angular tendremos ocasión de meter el suelo en el encuadre potenciando la sensación de amplitud general; y si empleamos un teleobjetivo aislaremos el motivo del fondo remarcando su importancia.

Page 36: Curso de Fotografía

4. Plano cenital ( ↓ )

En plano cenital es un caso especial de picado en el cual la cámara apunta directamente hacia el suelo. Como podréis suponer, no es un plano que se emplee a menudo en fotografía porque ángulos tan radicales dan lugar a imágenes extrañas que no siempre funcionan. Aun así, puede ser un recurso creativo muy interesante bajo ciertas condiciones.

Page 38: Curso de Fotografía

5. Plano nadir ( ↑ )

El plano nadir es el caso contrario al anterior, ya que en este caso la cámara apunta directamente hacia el cielo, por lo que lo podemos considerar un contrapicado radical. Al igual que antes, no es un plano para utilizar muy habitualmente, pero en ciertos casos se trata de un recurso visual muy interesante. En mi caso, siempre que veo una escalera no puedo evitar disparar usando esta perspectiva tan particular.

Page 39: Curso de Fotografía

6. Plano aberrante o plano holandés ( ◊ )

Se trata de un plano un tanto “especial”, ya que lo importante aquí no es si el ángulo de la cámara es normal, picado o contrapicado; sino que vamos a inclinar la cámara una considerable cantidad de grados hacia un lado o hacia otro dando lugar a una sensación de inestabilidad en la imagen.

Page 42: Curso de Fotografía

Hasta aquí este repaso a los tipos de planos en función del ángulo que adquiera la cámara a la hora de disparar. Como os decía al principio de este artículo, hay infinitas maneras de retratar una misma cosa, pero la perspectiva empleada siempre consistirá en alguna variación de estos seis casos que hemos visto hoy.

Page 43: Curso de Fotografía

Encuadre y Composición

PLANOS: En las disciplinas audiovisuales cuando seleccionamos y registramos por medio de un determinado encuadre una imagen, estaremos captando un plano. De forma convencional se ha creado una escala que determina los posibles tipos de planos, tomando como referencia la figura humana. Esta escala de planos nos ayuda a crear un lenguaje común, a la hora de referirnos al encuadre de la imagen, y se pueden distinguir los siguientes tipos básicos de planos:

 

 

GRAN PLANO GENERAL: Forma parte de los planos descriptivos, que intentan recoger un espacio muy amplio en donde la figura humana está inmersa, y sirve para definir y situar todo el ambiente de la imagen que se está tomando. Pueden existir personajes pero sin tomar especial relevancia.

 

 

 

Page 44: Curso de Fotografía

PLANO GENERAL: Se le considera igualmente un plano descriptivo, donde se recoge a la figura humana de cuerpo entero, integrada en el ambiente que le rodea. Es un plano más cercano donde el sujeto toma una relación directa con el medio inmediato que aparece en el plano.

 

 

 

PLANO AMERICANO: También llamado plano " tres cuartos". El plano muestra al sujeto desde la cabeza hasta las rodillas. Es un plano muy utilizado en el cine americano, de donde deriva su nombre. El personaje empieza a tomar más importancia, al apreciarse claramente su rostro.

 

 

 

Page 45: Curso de Fotografía

PLANO MEDIO: Recoge la figura humana desde la cabeza hasta la cintura. Con este tipo de plano empieza a tener más fuerza el rostro y la expresividad del personaje, pasando el medio que le rodea, como algo totalmente secundario.

 

 

 

PRIMER PLANO: Es un plano más cercano que engloba toda la cabeza del sujeto hasta los hombros. Pertenece a los planos con función expresiva, que recoge los valores gestuales y emocionales de la cara. Al ser un plano tan corto, la realidad circundante está totalmente abstraída.

 

 

 

GRAN PRIMER PLANO: Encuadra fundamentalmente la cara del personaje, cortando la cabeza por la frente y por la barbilla. Al igual que el primer plano tiene una finalidad expresiva, que intenta recoger las partes gestualmente más importantes, como son los ojos y la boca.

 

 

Page 46: Curso de Fotografía

 

PLANO DE DETALLE: Con este tipo de plano se intenta encuadrar una parte de un todo. En la figura humana se presenta cuando se recoge la imagen de una mano, la mirada, la boca; y también puede presentarse cuando se detalla parte de un objeto. Las imágenes pueden tomar diferentes valores, expresivos, descriptivos o narrativos, según la relación con el contexto.

 

 

TIPOS DE ÁNGULOS: El encuadre puede venir determinado por el punto de vista o ángulo desde donde se toma la fotografía. Dependiendo del ángulo de la cámara con respecto al personaje o motivo que queremos fotografiar, podemos diferenciar:

 

 

 

Page 47: Curso de Fotografía

ÁNGULO NORMAL: El eje de visión de la cámara es perpendicular al personaje y está situada a la misma altura de la mirada. Como plano de visión normal, no contiene valores expresivos o denotativos significantes.

 

 

 

ÁNGULO PICADO: En el ángulo picado la cámara capta desde arriba al personaje. Este punto de vista puede venir determinado por ser el natural o posible para realizar la fotografía, o puede ser intencionado tratando de minimizar al personaje.

 

 

 

Page 48: Curso de Fotografía

ÁNGULO CONTRAPICADO: En este tipo de ángulo, la cámara recoge al personaje desde abajo. Su concepción poco natural dota a la imagen de valores expresivos y subjetivos, donde el personaje queda engrandecido, dominante o amenazante.

 

 

 

ÁNGULO CENITAL: Se le puede considerar como un ángulo picado absoluto, más indicado para fotografiar espacios, que para utilizarlo con la figura humana. La cámara toma un ángulo desde arriba perpendicular al suelo.

 

 

 

ÁNGULO NADIR: Podemos considerarlo como un contrapicado absoluto, donde la cámara enfoca desde abajo hacia arriba y perpendicular al cielo. Al igual que el cenital, es un ángulo que se utiliza fundamentalmente para recoger grandes espacios y elementos arquitectónicos.

 

 

Page 49: Curso de Fotografía

 

ÁNGULO A RAS DE SUELO: La cámara se siúa a ras de suelo recogiendo una visión exagerada y engrandecida, además realizada con un objetivo gran angular se acrecienta este tipo de efecto.

 

 

 

ÁNGULO ABERRANTE: La cámara capta la imagen con una inclinación lateral y pierde el nivel paralelo al suelo. Se puede utilizar este tipo de ángulo para crear un efecto expresivo de inestabilidad o simplemente por usar un encuadre inusual y rompedor con la norma.

 

 

 

Page 50: Curso de Fotografía

COMPOSICIÓN: Las formas de encuadrar una imagen son infinitas, pero no todos los encuadres pueden recoger el sentido de lo que queremos captar. La composición organiza los elementos de una imagen para que se ajusten a la intencionalidad semántica, plástica o estética que queremos registrar. Existen una serie de principios o reglas que pueden servirnos de ayuda, a la hora de componer una fotografía.

 

 

REGLA DE LOS TERCIOS: La regla de los tercios nos dice que si dividimos el espacio en tres partes iguales horizontalmente y verticalmente, en los puntos de intersección de las líneas imaginarias que dividen las partes, se crea unas zonas de especial fuerza, donde es aconsejable situar el motivo que se quiere fotografiar.

 

 

 

Page 51: Curso de Fotografía

REGLA DEL HORIZONTE: Es muy común a la hora de hacer una fotografía, que el motivo principal aparezca excesivamente centrado. Una forma de crear una composición más satisfactoria, cuando estamos realizando una fotografía de paisaje, es dividir mentalmente la imagen en tres partes iguales, y colocar la línea del horizonte en el tercio superior o inferior.

 

 

REGLA DE LA MIRADA: Otra consideración que tenemos que tener en cuenta a la hora de componer, es cuando fotografiamos personajes que se desplazan o miran hacia un determinado lado de la escena. Siempre es aconsejable dejar bastante aire por delante del personaje, por la zona hacia donde se desplaza o mira.

 

 

Page 52: Curso de Fotografía

martes, 15 de abril de 2003

Artículo dividido en 2 partes:- Parte I- Parte II

Los planos: la forma en que se mira (Parte II)A José Couso. Nos han dado a todos.

Ahora que parecía que todo estaba controlado, descubrimos que con un angular podemos tomar primeros planos, o que con el macro hacemos planos generales; la escala de planos no respeta distancias focales. A medida que nos acercamos al sujeto en detrimento del entorno, los planos se hacen mas cerrados. La información emotiva ocupa el puesto de la información referencial, los detalles se agrandan y se magnifican. Ya vamos teniendo un concepto más real de todo lo que es la fotografía, y elegir el plano adecuado se va convirtiendo cada vez más en una parte vital de la toma. De nuevo, este concepto -junto a muchos otros- influirá en el resultado final de nuestra imagen. Por Eduardo Parra

En la parte central de esta escala de planos, encontramos los planos medios. Este tipo de planos son los que en cine se llaman “de diálogo”. Sólo suelen mostrar a un sujeto y centran la atención del espectador sobre él. Escapan del entorno y no dan apenas detalles de la situación contextual, pero se empiezan a apreciar indicios de el estado emocional -por la posición de los brazos o los gestos que se intuyen en la fotografía. Hay dos tipos de planos intermedios: el plano americano y el plano medio.

Plano americano, del oeste a la fotografía

El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver. Este plano no es demasiado común, pues nuestro cerebro inconscientemente no reconoce el corte sobre las rodillas como algo natural, por lo que es bastante normal que algo no encaje en las tomas de este tipo. Si queremos ajustar la imagen, podremos utilizar este plano para capturar a dos sujetos, pero en este caso el fondo quedará totalmente tapado y es posible que la escena quede repleta de personas. La orientación natural de este plano es vertical.

Nikon D-100, f7.1, 1/160 s, ISO 200

Page 53: Curso de Fotografía

El desenfoque del fondo tiene especial importancia en el plano americano. Dándole un alto nivel de nitidez, buscamos no perder la referencia del entorno en el que se sitúa el personaje sin que éste pierda su papel predominante.

El otro tipo de plano intermedio es el plano medio. Como su nombre indica, es el plano intermedio por excelencia, y empieza a ser considerado un plano de retrato. Con este tipo de plano, cedemos más importancia todavía a los aspectos emocionales del sujeto. En esta ocasión cortamos a los personajes por encima de la cintura. En este plano influirá el hecho de hacer la fotografía en formato vertical u horizontal. Eligiendo el primer caso, el personaje ocupará la gran mayoría de la escena y el fondo pasará desapercibido -comienza a ser útil aplicar un desenfoque al fondo a partir de este punto.

Si elegimos un encuadre horizontal, entrará en juego el aire, puesto que el sujeto en si ocupará algo menos de la mitad de la escena. Así, en este caso existen múltiples factores a tener en cuenta: el fondo puede no estar desenfocado según el protagonismo que queramos darle al sujeto; también tendremos en cuenta la posición del personaje, procurando escapar de planos totalmente frontales, buscando posiciones en ángulo respecto a la cámara en función de la disposición del aire de la toma y una participación relevante de los brazos.

Nikon D-100, f5.6 ,1/250 s, ISO 400

Aunque la posición natural del plano medio es vertical, una activa y relevante participación de las extremidades u otros elementos pueden forzar a utilizar uno de tipo horizontal.

Enfocando cerca: primeros planos

Los primeros planos son aquellos que centran totalmente su atención en el sujeto. Llevan una gran carga emotiva y son perfectos para capturar los sentimientos que, utilizando planos más largos, pasarían desapercibidos. Contamos con tres tipos: el primer plano, el primerísimo primer plano y el plano detalle.

El primer plano es el perfecto para el retrato del rostro. Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando de una vez por todas la importancia del fondo. Es tremendamente útil recurrir a encuadres verticales, reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el rostro se acompaña con gestos de las manos o queramos jugar con el aire de la imagen.

Nikon D-100, f5.6, 1/125 s, ISO 400

Page 54: Curso de Fotografía

El retrato es el primer plano por excelencia. Cedemos toda la importancia de la toma al rostro y utilizamos un desenfoque para eliminar los vestigios de protagonismo que le quedan al fondo.

El primerísimo primer plano tiene un enorme impacto visual. Está muy ligado a la emotividad y permite centrar la mirada en un pequeño fragmento de la realidad. Los detalles se capturan con especial facilidad, y cualquier pequeño error aparecerá magnificado, lo cual puede inutilizar por completo nuestra toma. Este tipo de planos suele eludir el fondo -omitiéndolo totalmente, incluso- por lo que la elección de un encuadre horizontal o vertical dependerá casi en exclusividad del fotógrafo.

Nikon D-100, f5.6, 1/125 s, ISO 400

El primerísimo primer plano suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total.

El plano detalle es el plano más cercano. Como ocurría con otro tipo de planos, el contexto de la escena definirá que se trate de un plano detalle o no. De esta forma, una imagen de la torre Eiffel puede ser un primer plano de la torre o un plano detalle de la ciudad. Este tipo de planos son difíciles de emplear con acierto, ya que pueden confundir al espectador al no dar referencia alguna ni del entorno ni, siquiera, del propio sujeto. Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su

Page 55: Curso de Fotografía

punto álgido.

Nikon D-100, f5.6, 1/500 s, ISO 400

El plano detalle suele confundirse con el concepto de foto macro, y no es lo mismo. Como su nombre indica, el plano detalle muestra un pequeño detalle que, en un plano "normal" pasaría desapercibido.