curso de egiptología curso de egiptología 2012-2013 · el nacimiento del rey ... el mundo de...

8
1 Curso de Egiptología Curso de Egiptología 2012-2013 FARAONES La historia del Antiguo Egipto a través de sus reyes EL REINADO DE AMENHOTEP III (1391-1353) Cristina Pino

Upload: lamduong

Post on 22-Jun-2018

227 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

1

Curso de Egiptología Curso de Egiptología 2012-2013

FARAONES La historia del Antiguo Egipto a través de sus reyes

EL REINADO DE AMENHOTEP III (1391-1353) Cristina Pino

2

TITULATURA DE AMENHOTEP III:

Hijo de Ra Imenhotep, Gobernador de Tebas

Rey del Alto y Bajo Egipto Neb Maat Ra

Horus Toro Poderoso que se aparece en Maat

Nebty El que instituye la ley, el

Pacificador de las Dos Tierras

Horus de Oro Grande en fuerza, el que aplasta a

los Asiáticos La titulatura se elige para describir un programa y la de Amenhotep III le muestra como el gobernante que encarna la Maat, pacífico pero, al mismo tiempo, defensor del imperio heredado de sus antepasados.

EL NACIMIENTO DEL REY

El nacimiento divino de este monarca se representa en el Templo de Luxor en estilo narrativo. El Dios Amón se muestra a la reina Mutemuia como el rey Thutmose IV y, por tanto, padre de Amenhotep III. Esta escena se ha interpretado como una legitimación del ascenso al trono de Amenhotep III al que se suponía carente de derechos para ello, sin embargo, en la mayoría de los casos, estas representaciones no suponen una justificación de una sucesión ilegítima. En realidad es una forma de ilustrar el origen divino del poder de los reyes de la Dinastía XVIII, como ya habían hecho antes los predecesores de Amenhotep III de diferentes formas.

La elegida por este monarca se relaciona directamente con la de Hatshepsut en sus aspectos formales aunque no tan evidentemente en la intención pues Amenhotep III tenía pleno derecho a la sucesión de su padre. Lo que sí es significativo en este caso, es el propósito de rehabilitar la figura de su madre que no tuvo ninguna relevancia durante el reinado de Thutmose IV.

LA FAMILIA REAL Padres: Thutmose IV- Mutemuia (esposa secundaria) Esposas: Tiyi, Gran Esposa Real.

Matrimonios diplomáticos: Gilujepa, hija de Shuttarna II, rey de Mitani; Tadujepa, hija de Tusharatta, rey de Mitani. Familia política: Yuya y Tuya, padres de Tiyi. Anen, hermano de Tiyi Hijas: Satamon (Gran Esposa Real), Henuttaneb, Iset (Gran Esposa Real),

Nebetah. Hijos: Thutmose, Amenhotep.

3

LOS ESCARABEOS CONMEMORATIVOS

Una de las características del reinado de Amenhotep III es la emisión de grandes escarabeos conmemorativos. Han sido fechados de acuerdo con los acontecimientos que narran, pero hoy se entiende que se hicieron todos en la misma fecha, el año 11, y en un solo taller. Su intención es mostrar en Egipto y en todo el Mediterráneo oriental los grandes acontecimientos del reinado y un monarca en plena juventud y vigor. Especial relevancia tiene la serie llamada del Matrimonio, en la que se notifica que Tiyi es la Gran Esposa Real, quienes son sus padres (que tuvieron el privilegio de una tumba en el Valle de los Reyes) y un dato geopolítico de gran interés: la extensión de los territorios dominados por Egipto.

ESCARABEO DEL MATRIMONIO Horus Toro Poderoso

que se aparece en Maat Nebty El que instituye la ley, Pacificador de las Dos Tierras

Horus de Oro Grande en fuerza, el que aplasta a los Asiáticos Rey del Alto y Bajo Egipto Neb Maat Ra

Hijo de Ra Imenhotep, Gobernador de Tebas, le sea dada vida La Gran Esposa Real Tiyi, que viva

El nombre de su padre es Yuya, el nombre de su madre es Tuya Ella es la esposa de un Rey poderoso

cuya frontera al sur llega hasta Karoi y la del norte a Naharina

TODOS LOS HOMBRES DEL REY: Visires: Ptahmose (Estela de Lyon), Amenhotep Huy (TT A 28), Ramose TT 55), Aperel (Bub. I, 1) Cancilleres: Meryra (Estela de Viena), Ptahmose (Estatua de Florencia) Tesorero: Sobekmose (Relieves de Boston) Mayordomos Reales: Amenemhat Surer (TT 48), Amenhotep Huy (Estatua de Oxford) Supervisor del Granero del Alto y Bajo Egipto: Jaemhat (TT 57) Hijo del Rey de Kush: Merimose (TT 393)

Mayordomo de la Gran Esposa Real: Jeruef (TT 192) Director de todos los Trabajos del Rey: Amenhotep Hijo de Hapu (Estatuas

de El Cairo y Luxor; templo funerario en Tebas Occidental) NUBIA Aunque la paz y la diplomacia fueron las característcas del reinado de Amenhotep III, en el año 5 se llevó a cabo una campaña en Nubia de la que tenemos constancia en una estela del Hijo del Rey de Kush Merimose.

Estela de Merimose, Hijo del Rey de Kush

Lista de los cautivos que S.M. tomó en la tierra de Ibhet, los miserables: Negros vivos: 150 cabezas

Arqueros: 150 cabezas Negras: 250 cabezas Siervos de los negros: 55 cabezas Sus hijos: 175 cabezas

Total: 740 cabezas vivas 312 manos Unidas con las cabezas vivas:

1052

4

Las construcciones en Nubia por parte de los reyes de Egipto tuvieron siempre el objetivo la consolidación del poder. Durante el reinado de Amenhotep III se edificaron las primeras ciudades-templo como forma de colonización, Soleb y Sedeinga, dedicados respectivamente al Monarca y a la Gran Esposa Real.

El MUNDO DE AMENHOTEP III En el Reino Nuevo hay un gran cambio en la posición internacional de Egipto cuando el imperio pasa a ser lo primordial en la política y en la ideología de la monarquía. El rey se presenta como un conquistador poderoso y como tal aparece en los templos. Con Amenhotep III este poder llega a su máximo esplendor. En Asia occidental se encontraban los territorios vasallos de Egipto y también los grandes imperios, estados poderosos con los que Amenhotep III se trataba de igual a igual, pero dejando constancia de su situación hegemónica, como demuestran las Cartas de Amarna. En este contexto, el rey contrajo matrimonios diplomáticos con princesas extranjeras. Estos casamientos se realizaban por razones políticas, para consolidar un tratado, reforzar alianzas o coligarse frente a un tercero. Las relaciones con el mundo Egeo pueden rastrearse a través de la llamada “Lista Egea” inscrita a los pies del Coloso V del Templo Funerario del Rey, y que ha sido interpretada como la demostración de la existencia de relaciones diplomáticas y comerciales entre Egipto y el mundo Minoico y Micénico.

5

LAS CONSTRUCCIONES DE AMENHOTEP III

Las construcciones en Waset El Templo de Luxor

Malqata Birket Habu

Malqata

Birket Habu

6

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL REINADO LOS FESTIVALES SED El Heb Sed era la celebración de la renovación del poder y vigor del rey a partir del año 30 de su reinado. Se celebraba desde el Predinástico y se mantuvo a lo largo de la historia de Egipto. Para las tres fiestas jubilares de Amenhotep III (Años 30, 34 y 37) se recuperaron antiguas tradiciones por parte de Amenhotep Hijo de Hapu. Asimismo, se construyó un gran complejo arquitectónico en Tebas Occidental llamado Per Hay (hoy Malqata) que sirvió de marco a las grandes celebraciones del Primer Sed y que fue renovado para el Tercero. Pero la obra más grandiosa fue el gran lago artificial, Birket Habu, que, al igual que los estanques sagrados de los templos, tenía forma de T. En la tumba de Jeruef (TT 192) Mayordomo de la Reina Tiyi, se encuentran las representaciones de los ritos celebrados para el primer y tercer festivales. Algunos de ellos fueron innovaciones aportadas por el factótum del Rey, Amenhotep Hijo de Hapu.

Los Heb Sed de Amenhotep III marcan el inicio oficial de la divinización del Rey en vida. Pero hay que tener en cuenta que en Egipto el Rey siempre tuvo una dimensión mitológica, era Hijo de Ra y Encarnación de Horus. En el caso egipcio, la divinización nada tiene que con el despotismo oriental, pues la divinidad está en su propia identidad como Rey de Egipto. Se produce en reinados largos y de estabilidad política y económica como este de Amenhotep III y después el de Ramses II. Se deben distinguir dos planos en cuanto a la religión egipcia en la que, desde comienzos de la Dinastía XVIII, coexisten la del Estado y la popular, una de cuyas manifestaciones es la piedad personal por la que el fiel se relaciona directamente con los dioses. No son diferentes puesto que ambas tienen las mismas referencias. En la religión del estado el Rey se fusiona con diferentes divinidades, pero no recibe ofrendas sino que él las da, esto sucede especialmente con Amón Ra, protector de la Dinastía XVIII.

7

Amenhotep III como Amón Ra Amenhotep III como Ra Atum

En la religión popular el Rey no es adorado por sí mismo o por sus actos, no se trata de un culto a la personalidad sino que se le venera por ser rey, por eso hay numerosas pequeñas estatuas y colosos que ponen al fiel en contacto con lo divino. Un pequeña estatua de Amenhotep III del Metropolitan explica tanto la divinización y la asimilación solar del Rey, tiene inscrito “La Imagen de Amón Ra”, lo que confirma los antecedentes en su reinado de la nueva religión implantada por su hijo Amenhotep IV, sino también las nuevas tendencias artísticas que rompen con la tradicional imagen idealizada del monarca.

8

BIBLIOGRAFÍA

Obras generales sobre el reinado:

ALING, C. (1976). A Prosopographical Study of the Reigns of Thutmosis IV and Amenhotep III. Minneapolis. CABROL , A. (2000). Amenhotep III Le Magnifique. París. DODSON, A., HILTON, D. (2004). The Complete Royal Families of Ancient Egypt. Londres. KEMP, B. (1992). El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona. KOZLOFF, A. (2012). Amenhotep III: Egypt's Radiant Pharaoh. Cambridge. KOZLOFF, A., BRYAN, B. (1992). Egypt's dazzling sun: Amenhotep III and his world. Cleveland. O'CONNOR, D., CLINE, E. (1998). Amenhotep III: Perspectives on His Reign. Michigan. Obras sobre algunos aspectos del reinado: BELL, L. (Oct., 1985). “Luxor Temple and the Cult of the Royal Ka”. Journal of Near Eastern Studies, Vol. 44, Nº 4 BICKEL, S. (2002). “Aspects et fonctions de la déification d'Amenhotep III” . BIFAO 102 BLANKENBERG-VAN DELDEN, C. (1969). The large commemorative scarabs of Amenhotep III. Leiden CLINE, E., STANISH, S. (2011). “Sailing the Great Green Sea?. Amenhotep III’s “Aegean List” from Kom el- Hetan, Once More”. Journal of Ancient Egyptian Interconnections. JOHNSON, R. (Fall 1996). “The Revolutionary Role of the Sun in the Reliefs and Statuary of Amenhotep III”. The Oriental Institute News and Notes, Nº 151. MYSLIWIEC, K. (2005). “Reading a Statue of a Statue: A Testimony of Three Dimensional Cryptograph”. Imago Aegypti I MORAN, W. L. (1992). The Amarna Letters. Baltimore. TEFNIN, R. (1994). "Amenophis III sur son traîneau: Mise en abyme et/ou cryptogramme?". GM 138.