cultura y competitividad

16

Upload: universidad-autonoma

Post on 28-Jun-2015

5.827 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cultura y competitividad
Page 2: Cultura y competitividad
Page 3: Cultura y competitividad

La Corporación Atlántico Competitivo es una entidad de beneficio común e interés general, de desarrollo social, de acceso a toda la comunidad, mediante la destinación de un patrimonio para el desarrollo de programas, proyectos y acciones que promuevan la competitividad en el departamento del Atlántico con miras a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El objeto de la Corporación es promover, gestionar y fomentar las ventajas competitivas que contribuyen a la construcción del desarrollo socioeconómico sostenible del Departamento del Atlántico.

•Asesorar a las autoridades departamentales, distritales y municipales en la formulación de los lineamientos de la política de competitividad, en concordancia con los planes y programas de desarrollo del país.

•Apoyar la articulación de las iniciativas y acciones que se adelanten en las diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con la competitividad; Promover modelos de gestión que incluyan la asignación de responsabilidades, sistema de medición y seguimiento de indicadores de competitividad.

• Propender la aplicación de los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Competitividad para el beneficio del Departamento del Atlántico, y en todos aquellos que persigan objetivos similares.

• Crear mesas de trabajo orientadas a promover la Competitividad del Departamento.

Page 4: Cultura y competitividad

La competitividad es una situación de condiciones socioeconómicas sostenibles y de capacidad infraestructural para alcanzar el desarrollo humano digno en el estándar internacional.Entonces, la competitividad se mide en relación con los niveles de productividad, de división del trabajo, de capacidad logística y de vocación de servicio de los países en el escenario mundial.

•Condiciones geográficas, demográficas y de riquezas naturales: nivel de ventajas competitivas frente a ventajas comparativas•Equilibrio económico, social y político•Aspectos ambientales sustentables y sostenibles•Competitividad sistémica territorial, fuerte y sana•Sistema y Plan Estratégico de Desarrollo eficaz, eficiente y confiable•Modelo de creatividad e innovación tecnológica

Page 5: Cultura y competitividad

•Dependencia económica y sistemas financieros frágiles•Invasión del comercio internacional frente a los mercados locales•Limitaciones en tecnología, tanto en maquinaria como en procesos•“Las oportunidades no son homogéneas”•Formación para competencias laborales sin emprendimiento•Vacíos y vicios en la legislación aperturista•Democracias inestables y corrupción campante•Mala distribución del crecimiento económico

Eso se basa principalmente en el bajo crecimiento de la productividad laboral, la participación incipiente en cadenas globales de alto valor agregado y la poca tecnología nacional.Para ser competitivos no hay que valerse únicamente en la explotación indiscriminada de recursos y en la liberación de aranceles, ya que es una tendencia a nivel mundial, sino mejorar en valores agregados, proteger el medio ambiente y los derechos laborales, fortalecer la institucionalidad y la integración regional.

Page 6: Cultura y competitividad

En las regiones se deben implantar los sistemas productivos locales (SPL) mediante procesos de focalización fundamentados en los recursos humanos y materias primas, al igual que por los cambios de los esquemas productivos en una escala global y en la acción colectiva.

La educación en su función social, atendiendo a las particularidades de los contextos local, regional, nacional e internacional, debe contribuir a la transformación de la realidad social, política y económica del país, la superación de la pobreza y la exclusión, la reconstrucción del tejido social y el fomento de los valores democráticos, la formación de ciudadanos y ciudadanas libres, solidarios y autónomos.

La educación debe materializarse en políticas, planes, programas, proyectos y acciones, que promuevan la cultura, la investigación, la innovación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la técnica que contribuyan al desarrollo humano integral, sostenible y sustentable, ampliando las oportunidades de individuos, comunidades, regiones y nación.

Page 7: Cultura y competitividad

Macro objetivos:3. Cultura de la investigaciónDesarrollar y fortalecer la cultura de la investigación, con el propósito de lograr un pensamiento crítico e innovador y el desarrollo humano sostenible, de acuerdo con las necesidades de cada contexto y como aporte a la transformación socio cultural.

Fines y calidad de la educaciónen el siglo XXI (globalización y autonomía)

4. Desarrollo humanoSe tiene el desarrollo humano como eje fundamental de los procesoseducativos, lo que permite potenciar las dimensiones del ser, su autonomía y competencias, la valoración del arte y la cultura, y la satisfacción de necesidades básicas, en el marco de una convivencia pacífica y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y ambiental.

Page 8: Cultura y competitividad

Desde el Departamento Nacional de Planeación …

•Evaluación y seguimiento permanente a la Política Nacional de Competitividad (Conpes 3527 de 2008 y Conpes 3668 de 2010).• Apoyo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la implementación de los proyectos priorizados por las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC).• Implementación de enfoque de la política de competitividad regional diferenciada.• Articulación al interior del DNP – Comité Interno de Competitividad .‐• Apoyo al fortalecimiento institucional de las CRC.

Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014,“Hacia una sola Colombia: camino a la prosperidad democrática”

Page 9: Cultura y competitividad

“LA RUTA PARA EL DESARROLLO”Dimensión Económico-

Productiva 1. Competitividad.2 .PIB Departamental.3. Empleo.4. Base productiva.5. Clúster6. Exportaciones.

Dimensión Construida Urbano-Regional 1. Características del patrón de ocupación.2. Interacción espacial-funcional del territorio.3. Infraestructura Vial.4. Infraestructura Portuaria (Marítima y fluvial).5. Infraestructura férrea y aeroportuaria. 6. Servicios Públicos.7. Ruralidad.8. Infraestructura para la producción.

Dimensión Socio-Cultural1. Crecimiento Poblacional.2. Migraciones.3. Cultura para el Desarrollo.4. Cultura del Emprendimiento.5. La Educación.6. Educación Superior.7. Salud.8. La Pobreza.9. La Pobreza medida por el indicador de NBI.10. Desarrollo Humano Sostenible (DHS).

Page 10: Cultura y competitividad

La cota máxima en la evolución histórica de las ciudades es el desarrollo de las artes, significa que hay organización y desarrollo humano e infraestructural.

El caso de los Medici en la Florencia (Italia) de 1400 es notorio, especialmente durante el período de Lorenzo «el magnífico» (+ 1492). Reyes sin corona, Príncipes de Estado de una ciudad que fue –acaso sinrival– durante 40 años, la nueva Atenas del mundo occidental, seno de la cultura estética, del Humanismo Cristiano y del Mecenazgo artístico; esta Florencia pujante y comercial vio nacer el genio artístico deBotticelli, Rafael y Miguel Angel.

El caso de Sevilla también tiene interés pues esta ciudad con «puerto dentro» (el río Guadalquivir) fue la puerta hacia el Nuevo Mundo, una ciudad de tipo internacional durante el siglo XVI e inicios del siglo XVII.Fue esta ciudad la que vio nacer grandes pintores como Velázquez, representante máximo del llamado «Siglo de Oro» de la pintura sevillana y por extensión, del Barroco Español Naturalista.

El ejemplo de estas dos ciudades nos enseña las ventajas que se pueden obtener del binomio arte-empresa, reflejada en la frase «riqueza generadora de cultura que, a su vez, genera riqueza», contacto provechoso que inicia una espiral ascendente de desarrollo positivo.

La gestión cultural, entendida como uno de los servicios públicos a la ciudadanía, o como profesión en el ámbito privado, impulsada por las transformaciones tecnológicas, ha debido acudir a los tres componentes de la cultura: la comunicación, la información y el conocimiento; todo lo cual viene produciendo importantes crecimientos en la economía y el empleo robusteciendo al “sector cultural”, al tiempo que provoca consecuencias en el posicionamiento de los grandes intereses económicos mundiales.

Page 11: Cultura y competitividad

Clúster de excelencia y oportunidades para las ciudades. La ciudad es el territorio donde se asientan las industrias culturales como parte del complejo entramado urbano en el que deben integrarse. Entendidas en su sentido más amplio, las industrias culturales están presentes, muchas veces como líderes, en los grandes proyectos de desarrollo y recuperación de áreas urbanas. Las apuestas más ambiciosas pasan por la identificación de los componentes de excelencia de la ciudad y la combinación singular de diversos elementos, en lo que se ha denominado “clúster de excelencia” de una ciudad, que se complementan y enriquecen con proyectos críticos entre los cuales se encuentran a menudo, y de manera sobresaliente, los culturales.

Clústeres de CulturaDesde una perspectiva económica, los clústeres se definen como concentraciones geográficas de compañías productoras y comercializadoras e instituciones (gremiales, de gobierno, de formación, investigación o soporte tecnológico), interconectadas horizontalmente (en el caso de que realicen actividades similares) o verticalmente (por su calidad de proveedoras o compradoras de insumos), que compiten o se complementan para ofrecer un bien o un servicio intermedio o final; éstos pueden incluir vínculos entre productores, incluso, artesanales, empresas de insumos especializados, componentes, maquinaria, servicios y proveedores de infraestructura especializada, canales de comercialización y manufacturas de productos complementarios (Porter, 1991, 2001).

Page 12: Cultura y competitividad

•Los nuevos escenarios político-jurídicos en el ámbito laboral.•La dinámica de la clusterización hub-and-spoke.•La revitalización de la cultura rentista, por medio de movimientos sociales de acceso a recursos, especialmente los impulsos para pasar desde el ámbito contratista al ámbito contratado, lo que ya ocurre con la rotación profesional de alta calificación en los hub-and-spoke.•Si se llega a concretar, será un problema político, social y económico que puede impactar significativamente en la Estrategia de Desarrollo Regional

Clústeres de Cultura

En respuesta a fenómenos globales como la apertura económica, el TLC, la internacionalización de los mercados y el surgimiento de acuerdos de integración, la región debe impulsar el desarrollo de clústeres como una de las estrategias para fortalecer la competitividad de las empresas localizadas en su territorio

Page 13: Cultura y competitividad
Page 14: Cultura y competitividad

¿Qué son los Modelos Mentales?

Son filtros que tenemos en nuestro inconsciente… a través de los cuales… procesamos la información que recibimos del tema que nos ocupa y determinan la decisión que tomamos .

Los Modelos Mentales nos predisponen positiva, negativa o de forma neutra frente el tema.

Los Modelos Mentales que dan soporte adecuado para la toma de Decisiones Estratégicas y el impulso a la innovación y la Competitividad, entre otros, son: Pensar en grandeMente globalizadaMente abierta:A la InnovaciónAl aprendizaje permanenteAl cambioA la diversidad Manuel María Márquez, Barranquilla

Page 15: Cultura y competitividad

1.Intenta la perfección2.Apóyate en expertos3.Busca eso que amas4.Utiliza “focus groups”5.Nunca dejes de estudiar6.Simplifica7.Guarda tus secretos8.Mantén equipos pequeños9.Usa más zanahoria que garrote10.Crea prototipos hasta el extremo

Steve Jobs, de APPLE y sus 10 mandamientos