cultura del control de color (4)

6
¿Qué es una Cultura de Control del Color? En la Parte 1 de esta serie de tres partes (SGIA Journal, Tercer Trimestre, 2002), expliqué lo que es una Cultura de Control del Color. La Cultura de Control del Color es un medio ambiente que puede crearse para garantizar reproducciones exactas del color. La cultura de control del color se controlará a sí misma y mantendrá su propia exactitud. Una vez que esté plenamente implantada y que los empleados estén adiestrados, cada departamento dependerá de la función mensurable de la etapa anterior de la cultura de control del color. Si un departamento falla, el trabajo se rechazará automáticamente en la próxima etapa. Esto es la “Cultura de Control del Color”. Se mantendrá a sí misma y se corregirá porque las otras etapas del control del color son números objetivo que no van a empatar si los números no son correctos en la etapa anterior del procedimiento. Revisión de la Parte Uno En la primera parte de esta serie de artículos, cubrí la metodología de conocer, documentar y entender los valores de los archivos objetivo y pruebas que se reciben. Entonces dejé a los lectores con esta analogía. “Si conoce los números, pero no sabe qué hacer con ellos, es como el perro que persigue un automóvil. ¿Qué hará el perro con el automóvil si lo logra atrapar?” Así que, ¿qué va usted a hacer ahora con los números que ha documentado de los archivos y pruebas que se reciben? Respuesta: “Aplique ese conocimiento a la salida de película, imágenes digitales y pruebas”. Establecí las bases para una cultura de control del color entendiendo primero los archivos y pruebas que llegan. La Cultura de Control del Color es similar a construir una casa. Si usted tiene unos cimientos débiles, la estructura va a fallar. En el último artículo tratamos el tema de cómo construir unos cimientos fuertes. ¡Lo que entra! Mientras usted no consiga tener control de lo que entra, nunca controlará su preprensa y, ciertamente, nunca controlará su impresión. Si no ha leído la Parte Uno, “Lo que entra”, regrésese y léala primero. Creación de una Cultura de Control del Color Parte 2: Pruebas y Control de Preprensal Por Mike Ruff, Vicepresidente de Ventas, ReyHan PGF Nunca asuma que la fotocomponedora está correcta. Con frecuencia me dicen, “Bueno, el tipo que la instaló, también la calibró. Nos dijo que no cambia”. No le crea. Probablemente es el cuñado del tipo que le vendió ese artefacto “picadora milagro” para su cocina. PRODUCC IÓN SGIA Journal Third Quarter 2002 1 Visit SGIA at www.sgia.org

Upload: kmilo-hernandez

Post on 08-Jul-2015

48 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cultura del control de color (4)

¿Qué es una Cultura de Controldel Color?

En la Parte 1 de esta serie de tres partes(SGIA Journal, Tercer Trimestre, 2002),expliqué lo que es una Cultura de Controldel Color. La Cultura de Control del Colores un medio ambiente que puede crearsepara garantizar reproducciones exactas delcolor. La cultura de control del color secontrolará a sí misma y mantendrá supropia exactitud. Una vez que estéplenamente implantada y que losempleados estén adiestrados, cadadepartamento dependerá de la funciónmensurable de la etapa anterior de lacultura de control del color. Si undepartamento falla, el trabajo se rechazaráautomáticamente en la próxima etapa. Estoes la “Cultura de Control del Color”. Semantendrá a sí misma y se corregiráporque las otras etapas del control delcolor son números objetivo que no van aempatar si los números no son correctos enla etapa anterior del procedimiento.

Revisión de la Parte Uno En la primera parte de esta serie de

artículos, cubrí la metodología de conocer,

documentar y entender los valores de losarchivos objetivo y pruebas que se reciben.

Entonces dejé a los lectores con estaanalogía. “Si conoce los números, pero nosabe qué hacer con ellos, es como el perroque persigue un automóvil. ¿Qué hará elperro con el automóvil si lo lograatrapar?” Así que, ¿qué va usted a hacerahora con los números que hadocumentado de los archivos y pruebasque se reciben?

Respuesta: “Aplique ese conocimientoa la salida de película, imágenes digitalesy pruebas”.

Establecí las bases para una cultura decontrol del color entendiendo primero losarchivos y pruebas que llegan. La Culturade Control del Color es similar a construiruna casa. Si usted tiene unos cimientosdébiles, la estructura va a fallar. En elúltimo artículo tratamos el tema de cómoconstruir unos cimientos fuertes. ¡Lo queentra! Mientras usted no consiga tenercontrol de lo que entra, nunca controlarásu preprensa y, ciertamente, nuncacontrolará su impresión. Si no ha leído laParte Uno, “Lo que entra”, regrésese yléala primero.

Creación de una Cultura deControl del ColorParte 2: Pruebas y Control de Preprensal

Por Mike Ruff, Vicepresidente de Ventas, ReyHan PGF

Nunca asuma que la

fotocomponedora está

correcta. Con frecuencia

me dicen, “Bueno, el tipo

que la instaló, también la

calibró. Nos dijo que no

cambia”. No le crea.

Probablemente es el

cuñado del tipo que le

vendió ese artefacto

“picadora milagro” para

su cocina.

P R O D U C C I Ó N

S G I A J o u r n a l ■ T h i r d Q u a r t e r 2 0 0 2 1V i s i t S G I A a t w w w . s g i a . o r g

Page 2: Cultura del control de color (4)

Cultura de Control del Colorde la Preprensa

En la creación de una cultura de controldel color para la parte de la preprensa delproceso, la primera cosa que debemoshacer es establecer que estamosproduciendo los valores tonales quecreemos que estamos produciendo. A estole llamamos linearización.

Permítame explicar el concepto de lalinearización. Usted debe producir valoresque serán relevantes día con día y semanaa semana. Por ejemplo, si su densitómetrode transmisión está leyendo un área clarade la película como un valor tonal de 3%,¿qué cree que hará a la lectura de 50% deárea tonal? Agregará el 3% a la escala enla totalidad del rango tonal. Si el día demañana el instrumento está leyendo el áreaclara como cero, y usted está ajustando susalida basado en un instrumento fuera decalibración, las dos películas no van aempatar y sus impresiones de color seránimpredecibles. debe empezar desde elmismo punto cada vez. A esto se le llamalinearización.

Hay algunas cosas que nunca asumiráque son lineales. La más importante es eldispositivo que utilice para medir losdispositivos de salida, el densitómetro detransmisión (Figura 1).

Calibración de los Instrumentosde Medición

Para linearizar correctamente suproceso, debe tener un densitómetro detransmisión. Nunca asuma que eldensitómetro de transmisión esté correcto.Si no lo ha calibrado desde hace algúntiempo, créame, no está correcto. Elmantener este instrumento en calibración estan importante como la cinta de medir espara un carpintero. Un carpintero nuncacortaría una tabla a menos que esté segurode que la medida es exacta. Si nuestrapelícula no es exacta, produciremos unporcentaje tonal equivocado. Si producimos

porcentajes tonalesequivocados a lo largo de latotalidad del rango tonal delas mezclas de CMYK (Cian,Magenta, Amarillo, Negro)para crear colores diferentes,obtenemos mezclas de colorequivocadas. Estamos fuerade control y no hay ningunamanera de que podamos serpredecibles.

La calibración de losdensitómetros detransmisión es muy fácil. Eldensitómetro viene con unaplaca de calibración o unapelícula de calibración(Figura 2). Simplemente lea lasinstrucciones en el manual yestablezca un procedimiento operacionalestándar para que se efectúe unacalibración completa por lo menos una vezcada semana y una calibración rápida encada trabajo. La calibración rápida quedebe hacer en cada trabajo es simplementeponer a cero el instrumento en el área clarade la película para las lecturas de área depunto o poner a cero a una aberturaabierta para las lecturas de densidad.

La Fotocomponedora, Linearizaciónde la Salida de Película

Ahora que ya tiene su densitómetro detransmisión calibrado, está usted listo parala fotocomponedora.

Nunca asuma que la fotocomponedoraestá correcta. Esto parece ser un conceptosimple, pero se sorprendería del número deinstalaciones de producción que visito cadaaño en donde nunca se verifica. Confrecuencia me dicen, “Bueno, el tipo que lainstaló, también la calibró. Nos dijo queno cambia”. Si el tipo que instaló su

2 S G I A J o u r n a l ■ F i r s t Q u a r t e r 2 0 0 3 V i s i t S G I A a t w w w . s g i a . o r g

Figura 2: Película de calibración

Para linearizar correctamente

su proceso, debe tener un

densitómetro de transmisión.

Nunca asuma que el

densitómetro de transmisión

esté correcto.

Figura 1: Densitómetro de transmisión

Figura 3: Escala de la curva X

Page 3: Cultura del control de color (4)

fotocomponedora dijo esto, no le crea.Probablemente es el cuñado del tipo que levendió ese artefacto “picadora milagro”para su cocina. Hay tres eventos queindican cuándo debe verificar lacalibración de su fotocomponedora: 1. Cada 24 horas en cada conteo de línea

diferente. 2. Cuando cambie película. 3. Si sospecha algún problema.

Se encontrará que con frecuencia sufotocomponedora se saldrá fuera de lalinearización y muy inesperadamente. Perosi tiene implantados procedimientosoperacionales estándares de verificación,no estará produciendo películasequivocadas cuando se salga (Figura 3).

Salida de Película Una vez que estamos seguros de que

nuestra fotocomponedora está linearizada,necesitamos aplicar el conocimiento queadquirimos leyendo los archivos y pruebasque llegan contra la salida de película(Figura 3a).

Nuestros porcentajes tonales ydensidades objetivo deben estarrelacionadas con tres cosas: 1. El objetivo original. 2. Nuestra “prueba calificada”. 3. La prensa.

Ahora, piense en la película como si setratara del material blanco en medio de

una galleta Oreo — el material que haceque la parte superior se relacione con lainferior… este material es la parte másimportante del proceso. Esto puede pareceruna exageración de qué tan importante esla película para el proceso, pero una y otravez he visto instalaciones de producciónque utilizan película que no está calibrada.Ya habían fracasado desde antes de queempezaran. Por otro lado, he vistoimpresores con relativamente pobresrecursos, que imprimen una calidadasombrosamente buena con la películacorrecta. Pero para que la película sea lapelícula correcta, debe estar relacionadacon el objetivo original y con el resultadofinal deseado.

Hace algún tiempo, estuve en unainstalación de producción en donde elpersonal estaba en medio de un trabajo deimpresión de proceso de cuatricromíacuando llegué para ayudarlos con suproceso. Tenían una prueba y una películaque habían producido internamente. Todosandaban dando vueltas y rascándose lacabeza mirando una impresión que nisiquiera se parecía cercanamente a laprueba que el cliente había firmado.Después de una rápida inspección de laprueba, produjimos una prueba del mismoarchivo original utilizando un material deprueba que sabía que representaría elarchivo con más precisión. Pusimos laprueba en la pared junto a la impresión, yempató la impresión muy cercanamente.Como ve, ¡la prueba que estaban tratandode empatar estaba equivocada! Elproblema era, que la prueba que habíanescogido utilizar ni siquiera estaba cerca dealgo que pudieran empatar. Cambiaron elmaterial de prueba inmediatamente.También aprendieron una lecciónimportante. Las pruebas que esté tratandode empatar deben representar el objetivooriginal con precisión.

Comprensión del Objetivo Original Sin excepción, siempre tenemos un

objetivo. El objetivo se llama la “pruebacontractual”.

S G I A J o u r n a l ■ F i r s t Q u a r t e r 2 0 0 3 3V i s i t S G I A a t w w w . s g i a . o r g

Figura 4: Proceso de flujo de trabajo de lacalificación de la prueba

Figura 5: Colorímetro de tres vías

Ahora, piense en la película como si se tratara del material blanco

en medio de una galleta Oreo — el material que hace que la parte

superior se relacione con la inferior… ésta es la parte más

importante del proceso.

Figura 5a: Lectura Lab

Figura 3a: Inspección de película

Seleccionarsistema de

prueba

Producirprueba

preliminar

Medir yregistrarvalores

Color delsustrato

Bajocontraste

ValorL*A*B* del

sustrato

Valor delporcentaje depunto de los

tintes

Valor L*A*B*del colorsólido +

Densidad delvalor del color

sólido

Altocontraste

Imágenesdiversas

Porcentajesde área de

punto

Matiz ydensidades del

color sólido

Consideraciones para la decisión

Atributos visuales de las imágenes de laprueba preliminar

Page 4: Cultura del control de color (4)

Usted podría estar pensando, “a vecesno tengo un objetivo”.

Estoy en desacuerdo. ¡Usted tiene unobjetivo! “Es lo que el cliente estáesperando. ¡Ése es su objetivo!”

Si usted no tiene una impresión dealgún tipo que esté firmada y con la que seesté de acuerdo, ése es su error. Puede serque no tenga nada que represente lo queestán esperando, pero aun así, lo que estánesperando es su objetivo. Así que ésa seconvierte en la “prueba contractual”aunque usted no haya visto nada.(Atemorizante, ¿verdad?).

Así que, recuerde, una pruebacontractual es “cualquier cosa que ustedhaya aceptado de su cliente como suobjetivo”. Podría ser una impresión digital,podría ser una prueba analógica, inclusivepodría ser simplemente una imagen en unmonitor de computadora. Pero sea lo quesea, usted tiene un objetivo: es lo que elcliente está esperando.

Al final de cuentas, a lo que se reducees a que usted debe conseguir controlsobre sus pruebas. Puede producir suspruebas internamente o puede mandarlashacer por fuera. Pero en cualquier caso,debe establecer una prueba que puedaempatar. Hablé sobre esto en la parte unode “Creación de una Cultura de Controldel Color”. Es crítico que establezca unaprueba que usted sepa que puede empatarmuy estrechamente si produce lasdensidades correctas y los valores tonalesque ha probado y ha documentado. Seconvertirá en la prueba en la que usted ysus impresores tienen confianza porquesabrán que es correcta y exacta. A esto lellamamos, “Calificar una prueba”.

Cómo Calificar una Prueba La impresión con proceso de

cuatricromía tiene solamente treselementos. El color del sustrato, el color dela tinta, y el valor tonal de los puntos. ¡Esoes todo amigos! Si crea una relación con unsistema de prueba que realmentecomprende, con ello ha calificado la pruebay la ha convertido en su estándar. He aquílos 3 pasos de cómo lograr eso (Figura 4):

1. Seleccione un sistema de pruebabasado en los valores más cercanos quepueda encontrar para su sustrato y tinta.En serigrafía, lo que más le conviene esescoger la prueba de “baja ganancia”, sitiene esa posibilidad. Si tiene un

4 S G I A J o u r n a l ■ F i r s t Q u a r t e r 2 0 0 3 V i s i t S G I A a t w w w . s g i a . o r g

Figura 6: Un ejemplo de una buena imagen de prueba

Figura 7: Medición de punto y densidad

Fórmula de Densidad Reflectiva Densidad = Log 10 1/R

En donde: R = Reflejancia

La densidad es una función del porcentaje de luz reflejada.

La tabla de la derecha muestra la relación del porcentajede reflejancia a densidad.

Figura 5b: Fórmula de densidad

% Reflejancia Densidad100% = 0.0D10% = 1.0D1% = 2.0D

0.1% = 3.0D0.01% = 4.0D

Page 5: Cultura del control de color (4)

¿Cuáles deben ser mis valores de Ganancia de Punto?La Tabla 2 muestra algunos valores típicos de Ganancia de Punto paratres condiciones de impresión comunes.

Tabla 2: Los valores corresponden a Estado-T (Status-T), calculados utilizando laEcuación de Murray-Davis medidos a un 50% de tinte de la película.

S G I A J o u r n a l ■ F i r s t Q u a r t e r 2 0 0 3 5V i s i t S G I A a t w w w . s g i a . o r g

espectrofotómetro, o un colorímetro detriple vía, lea los valores LAB y comparelos colores sólidos de la tinta y el color delsustrato. (Figura 5 & 5a).

Si no tiene un instrumento para medirlos colores sólidos de la tinta y el color delpapel blanco, solamente compare en formavisual los colores sólidos de la tinta y elcolor del sustrato. Consiga que sucompañía de tinta participe en el proceso.Enseguida registre las densidades de laprueba. Recuerde, la densidad essolamente una medida de cuánta luz estásiendo absorbida. No es el color (o matiz)de la tinta. La densidad se refiere a qué tanoscuro es. (Figura 5b).

2. Produzca esta prueba que haseleccionado de un archivo que representatodas las posibilidades de combinaciones yvalores de color. Una imagen con toquesde luz, una imagen de bajo contraste, unavariedad de tonos de piel, algunos coloressólidos, algunos grises neutrales enalgunos rangos tonales diferentes y, lo másimportante de todo, buenas barras decolor con valores indicados al lado decada una de las secciones de muestrastonales (Figura 6).

Asegúrese de que produce la pruebacon el conteo de líneas que normalmente lesolicitan para empatar.

3. Mida y registre las densidades y losvalores tonales de la prueba. Esto va aser su objetivo a buscar en la prensa.(Figura 7).

Como ve, la importancia de tener una“prueba calificada” es enorme. Es laúnica cosa en el proceso completo sobrela que puede basar la integridad de losarchivos que está recibiendo. Si recibe unaprueba que no tiene barras de color, o quesencillamente no sabe si es exacta,siempre puede hacer su “pruebacalificada” y estar seguro, en vez de ir ala prensa con una prueba de un objetivodel que no está seguro si es exacta. Elúltimo lugar en donde quisieraencontrarse con que la prueba objetivo noes exacta, es en la prensa.

Después de que Califica su Prueba… ¡LA CURVA!

En la parte uno de esta serie, hablamossobre el proceso de flujo de trabajo paraestablecer elementos mensurables en elarchivo que usted pudiera verificar, quellamamos “barras de color”. No voy a

Fórmula de Murray-Davies para el cálculo del área de punto

Área de Punto Aparente = 1-10 - (Dt )X 100

1-10 - (Ds )

En donde Dt = Densidad del tinte menos densidad del papel.

En donde Ds = Densidad del sólido menos densidad del papel.

Figura 8a: Fórmula de Murray-Davis para el cálculo del área de punto

Figura 8: Tabla de ganancia estándar del libro de X-Rite, “UnderstandingDensitometry” (Entendiendo la Densitometría)

Litografía con Alimentaciónpor Hoja 22% 20% 20% 18%

Rotativa Litográfica,Revista 24% 22% 22% 20%

Rotativa sin CabezalTérmico, Periódico 34% 33% 30% 28%

NEGRO CIAN MAGENTA AMARILLO

Figura 9: Ganancia típica en serigrafía

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

Gananciade Punto

10% 25% 50% 75% 90%

Áreas tonales

Ganancia Típica en Serigrafía

repetir cómo hacer esto, sin embargo, loque nosotros tenemos que hacer en unacultura de control del color es saber yentender estos valores y entoncesaplicarlos a la película o archivo de salidaa película, placa o pantalla. A eso lellamamos, ”creación de la curva”.

El objetivo típico de pruebacontractual que usted estará intentandoempatar tiene lo que llamamos “gananciaestándar”. (Figura 8).

La ganancia estándar de una pruebatípica de 150 lpi (líneas por pulgada) querecibirá de una agencia de publicidad o deun cliente de ventas al consumidor, estaráreflejando estos números de valorestonales utilizando el estándar Murray -Davies de medición:

Toque de luz ................10% = 20% Cuartos de tono ............25% = 40% Medio tono ..................50% = 70% Tres cuartos de Tono ....75% = 89% Sombra..........................90% = 95%

Esto es utilizando la fórmula deMurray-Davies de cálculo de área depunto. (Ver Figura 8a)

Page 6: Cultura del control de color (4)

6 S G I A J o u r n a l ■ F i r s t Q u a r t e r 2 0 0 3 V i s i t S G I A a t w w w . s g i a . o r g

En una instalación de litografía conalimentación por hojas, se podrían producirtípicamente 150 lpi de salida de películalineal, hacer placas o ir directo a placas, yesa prensa de litografía alimentada conhojas estaría muy cerca de los valores quehe indicado aquí, sin necesidad de haceralgo más. (Ver Figura 9).

Si hicieran algún movimiento, haríantípicamente una “joroba” o un “corte”(solamente un movimiento lineal a másoscuro o a más claro). Sin embargo, sihemos hecho nuestra tarea en caracterizarlos valores tonales de nuestra prensa depantalla, sabemos que necesitamos unajoroba grande en los toques de luz, unajoroba pequeña en los medios tonos y uncorte en las sombras.

Por tanto, lo que tenemos que hacer esajustar en la preprensa para forzar a quela prensa empate el objetivo. Una“joroba” o un “corte” lineal no ayudaría.(Ver Figura 9a).

En el punto en el que estamos, en lacultura de control del color, ya debecomprender realmente los valores denuestro original. Y debemos conocer enverdad los valores de nuestra pruebacalificada. Con este conocimiento, todo loque tenemos que hacer es crear la curva yutilizar la película para compensar pordemasiada ganancia o por extremadamentepoca ganancia. (Ver Figura 10).

Hay cinco pasos para empatar losvalores que establecimos en nuestra“prueba calificada”. En la próxima parte,la Parte 3 de mi serie “Creación de unaCultura de Control del Color”,documentaré estos cinco pasos en“Tomando el Control de la Prensa”.

Figura 10: Curva de corrección para empatar la prueba

Figura 9a: Joroba o Corte