cultura chorrera.docx

7
CULTURA CHORRERA UBICACIÓN: Su datación es de 1500 a C al 500 a C. y ocupó las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, y logró además, una gran expansión cultural prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por lo que se la considera un pilar fundamental en la creación de nuestro sentido de nacionalidad. Por su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica, se puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo más sobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo. Su núcleo original geográfico se ubica en la actual provincia de Los Rios, en el sitio La Chorrera, en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de 1954, Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa información proporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importancia arqueológica del descubrimiento. El bosque húmedo tropical en el que habitaron les proporcionó los recursos naturales necesarios para desarrollar una intensa actividad agrícola y pesquera. Un gran número de personas dedicó su tiempo al cultivo de maíz, zapallo, yuca, tomate y fréjol. SOCIEDAD: En Chorrera, cada miembro de la tribu tenía distintos labores productiva habían pescadores, agricultores, shamanes. La presencia de orejeras sólo en ciertos individuos y ciertos 1

Upload: diego-niquinga

Post on 01-Jan-2016

140 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CULTURA CHORRERA.docx

CULTURA CHORRERA

UBICACIÓN:

Su datación es de 1500 a C al 500 a C. y ocupó las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, y logró además, una gran expansión cultural prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por lo que se la considera un pilar fundamental en la creación de nuestro sentido de nacionalidad.

Por su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica, se puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo más sobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo.

Su núcleo original geográfico se ubica en la actual provincia de Los Rios, en el sitio La Chorrera, en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de 1954, Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa información proporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importancia arqueológica del descubrimiento.

El bosque húmedo tropical en el que habitaron les proporcionó los recursos naturales necesarios para desarrollar una intensa actividad agrícola y pesquera. Un gran número de personas dedicó su tiempo al cultivo de maíz, zapallo, yuca, tomate y fréjol.

SOCIEDAD:

En Chorrera, cada miembro de la tribu tenía distintos labores productiva habían pescadores, agricultores, shamanes. La presencia de orejeras sólo en ciertos individuos y ciertos tipos de vasija encontrados únicamente en algunos ajuares funerarios, sugieren una sociedad dividida por distinciones de rango. Aparentemente tenían viviendas elípticas, los sitios habitacionales estaban emplazados sobre barrancas de los afluentes del Guayas, sin embargo no hay evidencias directas de las viviendas, por lo que se presume fueron

construidas con materiales perecederos.

1

Page 2: CULTURA CHORRERA.docx

AGRICULTURA:

Su dedicación los condujo a la implementación de una nueva tecnología agrícola: el uso de camellones cerca de los ríos en zonas que se inundaban con gran facilidad. Los camellones o campos elevados de cultivo son acumulaciones de tierra entre las cuales se construyen canales de agua que a su vez sirven como criaderos de peces.

Los Chorrera se inspiraron en las formas de la naturaleza y, especialmente, en la cantidad de productos que cultivaban, para la creación de vasijas, botellas rituales, platos, silbatos, flautas, sellos y figurines huecos cada vez más finos y livianos, más pulidos e iridiscentes, más coloridos, elaborados y complejos.

El período en el que estos pueblos se desarrollaron fue de gran comunicación e intercambio entre regiones. Los ríos tributarios del río Guayas les sirvieron como vía principal de comunicación con sus vecinos. Entre sus principales actividades comerciales figura el intercambio de productos agrícolas por piedras, como el cristal de roca y la obsidiana, útiles para la elaboración de adornos y objetos de poder.

Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, complementando su dieta con la recolección de mariscos en la costa, la caza de animales y aves, y la recolección de frutos. La fauna marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de madera. Su principal fuente de comercio era el intercambio por mar y tierra, circulaban piedras exóticas como obsidiana, lapislázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos. Una de las tradiciones de Chorrera era el mascar coca que se cree cumplió algún rol importante, ya que se han encontrado pequeños recipientes para guardar la llipta , sustancia alcalina con que se combina las hojas de coca.

RELIGIÓN:

Se constituyeron sobre diferentes grupos étnicos, relacionados mediante centros de culto, que atrajeron a habitantes de extensas regiones geográficas. Estos formaron alianzas e intensificaron los intercambios a larga distancia de mercancías exóticas para uso religioso o suntuario.

Conformaron élites a nivel político-económico con comerciantes-mindalaes y religiosas, con sacerdotes-chamanes. Las mercancías de mayor comercio fueron el mullo de concha "Spondylus", considerada elemento femenino potenciador de fecundidad de la tierra y utilizado para elaborar adornos y amuletos. También era muy demandado el

2

Page 3: CULTURA CHORRERA.docx

churo (Strombus gigas), considerado elemento propiciador masculino. El churo se usaba tradicionalmente como instrumento musical ceremonial y de convocatoria.

EL ARTE

La cultura Chorrera representa el punto más alto del arte en el período Formativo. Lo que se ha recuperado de esta cultura nos lleva a pensar en sociedades ricas, que parecen haberse dado a lugar por la división de tareas, aparece entonces por primera vez el ARTISTA. Encontramos no solo vasijas y estatuillas, también artefactos utilitarios, que por su fina decoración son consideradas manifestaciones artísticas, como las almohadas de cerámica, recipientes para uso medicinal, joyería con incrustaciones de cristal, lápislázuli y

principalmente de Spondylus, sellos de cerámica para decorarse el cuerpo y la impresión de cenefas.

La cultura Chorrera también se destaca por el excelente manejo de la lítica, material con el que confeccionaron collares de cristal de roca compuestos por piezas perfectamente talladas y pulidas, trabajo en el que se debió haber utilizado una avanzada tecnología, si consideramos que el cristal de roca tiene una dureza similar al del diamante.

También emplearon otros minerales como el lapislázuli y la obsidiana o vidrio volcánico. Estos tres materiales no se encuentran en forma natural en las, zonas ocupadas por Chorrera, por los que se deduce que para proveerse de esos minerales los chorreranos tuvieron que practicar un comercio a gran distancia, posiblemente con zonas de la Sierra central y norte para la provisión de la obsidiana, y con el Perú y Chile para obtener el lapislázuli.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

LA CERÁMICA

La cerámica de la cultura Chorrera denota habilidades artísticas y artesanales sofisticadas. Se presenta policromada con tonos principalmente rojizos. Es notable su finura y la tendencia a la figuración zoomorfa. La serpiente de dos cabezas representaría la sabiduría infinita y la fecundidad de la tierra. El murciélago representaba el coito amoroso.

La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las

3

Page 4: CULTURA CHORRERA.docx

zonas con puntos e incisiones. La pintura es iridiscente y se aplicaba con técnica en negativo.  Por su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica,  se puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo más sobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo.

El tratamiento y pulido de las superficies en la cerámica de la cultura Chorrera llega a un nivel de alta perfección. Una técnica que sorprende por su delicadeza estética y lo fascinante de los efectos visuales, es el tratamiento iridiscente que constituye la aplicación de un color brillante que al contacto con el agua, como en un proceso mágico, destaca los diseños estilizados trabajados en la superficie.

En el finísimo acabado de las superficies cerámicas se ha empleado por lo general el engobe rojo, crema y los negros brillantes conseguidos con fuego reducido.

Las vasijas representan, animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos. Muchas de las formas de las vasijas son heredadas de la previa cultura Machalilla. También hay formas nuevas como las botellas-silbato, las que al soplar por el pico o mover el líquido que contienen, emiten sonidos. Se considera que el arte de Chorrera  tuvo un gran asentamiento en nuestro  Nuevo Mundo. Dos   mil años de tradición artística que heredó de las culturas que le precedieron dio como resultado, en  Chorrera, logros espectaculares en el diseño, decoración y tratamientos de formas y superficies en recipientes y figurillas desarrollados por los alfareros chórense.

Las famosas botellas silvato desarrollada en Chorrera, constituyen verdaderos registros sonoros de la exuberante y multicolor ornitología de la zona tropical. El aire atrapado en el interior de la botella, era presionado al introducir agua y pasaba por la cámara de un sílbalo construído estratégicamente en la parte superior del cuerpo del recipiente.

Por medio de algunas piezas cerámicas en las que se representan casas, se puede tener una aproximación del tipo de arquitectura en Chorrera que estaba constituida por plantas redondas y rectangulares con paredes verticales y con techos a dos aguas.

La representación humana se encuentra presente en algunas figurillas, las cuales llegan hasta los 40 cm de alto, trabajadas

mediante la uníon de dos mitades en las que generalmente la frontal era realizada en un molde. Sus cabezas grandes presentan un gorro en forma de casco. El rostro tiene ojos prominentes y rasgados.

La cosmovisión de este pueblo estuvo vinculada con la naturaleza; consideraron al ser humano como parte de un todo inseparable, donde todos los seres del planeta tenían espíritu.

4

Page 5: CULTURA CHORRERA.docx

FUENTEOntaneda Luciano, Santiago, “Las antiguas sociedades precolombinas del Ecuador”, Ministerio de Cultura-Banco Central del Ecuador, Quito, 2010

http://www.patriaecuador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28:machalilla&catid=1:contenidowebsite&Itemid=50

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Consulte www.enciclopediadelecuador.com

5