cultivo del pimiento

40
Cultivo del pimiento: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de pimientos Foto de pimiento, fotos de pimientos PLAGAS DEL PIMIENTO Cultivo del pimiento: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de pimientos Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae) Forma colonias, principalmente en primavera y otoño. Se puede plantar albahaca entre los pimientos, para protegerlos del pulgón, ya que esta planta los ahuyenta. Araña roja (Tetranychus urticae) Se desarrolla en el envés de las hojas, produciendo decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Su aparición se ve favorecida por temperaturas altas y humedad ambiente escasa. Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus) Esta plaga ataca principalmente al cultivo de pimiento, si bien se ha detectado ocasionalmente en tomate, berenjena, judía y pepino. Los primeros síntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas. Se distribuye por focos dentro del invernadero, aunque se dispersa rápidamente con calor.

Upload: davidtellezlandin

Post on 02-Jan-2016

180 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Cultivo del pimiento: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de pimientos

Foto de pimiento, fotos de pimientos

PLAGAS DEL PIMIENTOCultivo del pimiento: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de pimientos

Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae)

Forma colonias, principalmente en primavera y otoño. Se puede plantar albahaca entre los pimientos, para protegerlos del pulgón, ya que esta planta los ahuyenta.

Araña roja (Tetranychus urticae)

Se desarrolla en el envés de las hojas, produciendo decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Su aparición se ve favorecida por temperaturas altas y humedad ambiente escasa.

Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)

Esta plaga ataca principalmente al cultivo de pimiento, si bien se ha detectado ocasionalmente en tomate, berenjena, judía y pepino. Los primeros síntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas. Se distribuye por focos dentro del invernadero, aunque se dispersa rápidamente con calor.

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)

Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y

depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus.

Trips (Frankliniella occidentalis)

Estos pequeños insectos producen daños por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos (sobre todo en pimiento) y cuando son muy extensos en hojas). El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a pimiento, tomate, berenjena y judía.

Orugas

Rosquilla negra, gardama, plusia, gusano de cuerno del tabaco, gusano de cuerno del tomate, plusia, gusano verde, gusano de la flor del pimiento, gusanos grises. Los daños son causados por las larvas al alimentarse.

Caracoles y babosas

Atacan hojas y frutos, agujereando éstos, y provocando su podredumbre por entrada de agua. Si el fruto está ya desarrollado, aunque esté verde, conviene quitarlo en cuanto se perciba el daño para no perderlo.

Nematodos (Meloidogyne spp.)

Son gusanos microscópicos que suelen producir bultos en las raíces de las plantas, los llamados "rosarios" o "porrillas". Estos daños impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo.

Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos, etc..

Sólo especies del género Meloidogyne atacan al pimiento, produciendo marchitez y enanismo en las plantas. Se recomienda rotar con otros cultivos, desinfectar la tierra mediante la solarización y en casos graves, dar tratamientos con nematicidas (aldicarb, oxamyl, fenamifos...).

La Solarización consiste en elevar la temperatura del suelo mediante la colocación de una lámina de plástico

transparente sobre el suelo regado previamente en abundancia durante un mínimo de 30 días en verano. Lo que se hace es "cocer" el suelo y matar muchos parásitos: hongos, nematodos, insectos, malas hierbas, etc..

ENFERMEDADES DE LOS PIMIENTOSCultivo del pimiento: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de pimientos

El pimiento puede sufrir muchas enfermedades: hongos, bacterias y virus.

- Alternariosis (podredumbre interna de los frutos).- Antracnosis (manchas circulares en los frutos).- Botritis o podredumbre gris - Cercosporiosis - Oidio o Ceniza- Tristeza o Seca- Pythium, Rhizoctonia y otros hongos que atacan en fase de semillero.- Verticiolosis- Bacterias- Virus

"Ceniza", "Blanquilla" u Oidiopsis

Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las condiciones óptimas para el desarrollo de esta enfermedad, son una temperatura de 26º C acompañada de una humedad relativa del 70 %

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

Produce lesiones de color pardo en flores y hojas. En frutos se produce una podredumbre blanda en los que se observa el micelio gris del hongo. Es ocasionada, principalmente, por mojarse la planta y el fruto, bien por lluvia, riego, o las gotas de condensación del plástico en invernaderos.

Dos recomendaciones importantes:

-Elimina plantas infectadas, restos de cultivo y malas hierbas.

-Ten especial cuidado en la poda, realizando cortes

limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no es muy elevada y aplicar posteriormente una pasta funguicida.

Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum)

Fundamentalmente en cultivo de invernadero.En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o meno según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde.

Los ataques al tallo con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez. 

-Manejo adecuado de la ventilación y el riego. 

-Solarización para desinfectar la tierra.

Seca, o tristeza (Phytophthora capsici)

Ocasiona un marchitamiento irreversible en la parte aérea de la planta sin previo amarilleamiento. Los síntomas pueden confundirse con la asfixia radicular.

Para prevenir:

-Utiliza plántulas y sustratos sanos.-Elimina restos de la cosecha anterior, especialmente las raíces y el cuello. -No plantes muy denso. -Manejo adecuado del riego.-Solarización en suelos con antecedentes.

Roña o sarna bacteriana (Xanthomonas campestris)

En hojas aparecen manchas pequeñas, húmedas al rpincipio que posteriormente se hacen circulares e irreulares, con márgenes amarillos, translúcidas y centros pardos posteriormente apergaminados. En tallo se forman pústulas negras o pardas y elevadas.

Se transmite por semilla. Se dispersa por lluvias, rocíos, viento, etc. Afecta sobre todo en zonas cálidas y húmedas.

Podredumbre blanda (Erwinia carotovora subsp. carotovora)

Bacteria que penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas. En general la planta suele morir.

Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son altas humedades relativas y temperaturas entre 25 y 35 ºC, muy propias de invernaderos.

Los tratamientos químicos son poco eficaces una vez instalada la enfermedad en la planta, por lo que es mejor prevenir.

Virus

Virus Y de la patata (PVY), Virus del mosaico del pepino (CMV), Virus del mosaico de la alfalfa, Virus del estriado del tabaco (TSV), Virus del bronceado del tomate (TSWV), Virus del mosaico del tabaco (TMV), Virus del mosaico del tomate (TOMV), Virus del moteado suave del pimiento (PMMV).

FISIOPATÍAS DEL PIMIENTOCultivo del pimiento: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de pimientos

Asfixia radicular

Producida por exceso de riegos, y encharcamientos del suelo. El pimiento es muy sensible a este problema. Se produce la muerte de las plantas a causa de un exceso generalizado de humedad en el suelo, que se manifiesta por una pudrición de toda la parte inferior de la planta.

Rajado del fruto

Se produce por aportes irregulares de agua y / o altos niveles de humedad relativa en frutos maduros cuando se hincha el mesocarpio por un exceso de agua y rompe la epidermis. La sensibilidad es variable entre cultivares.

Necrosis apical

Alteración del fruto causada por una deficiencia de Calcio durante su desarrollo. El aumento rápido de la temperatura, la salinidad elevada, el estrés hídrico y térmico, son factores que favorecen en gran manera la aparición de esta fisiopatía. La sensibilidad a esta

fisiopatía es variable en función del cultivar.

Quemaduras de sol

Manchas por desecación en frutos, como consecuencia de su exposición directa a fuertes insolaciones.

Fitotoxicidades

El pimiento es una especie que manifiesta con facilidad síntomas de toxicidad por la aplicaión de productos inadecuados. Dichos síntomas suelen traducirse en la aparición de deformaciones y manchas amarillas en hojas, intensas y rápidas defoliaciones, etc.

También la raíz de pimiento es muy sensible a la salinidad, pudiendo tener lugar la muerte de las raicillas que se manifiesta claramente por un necrosamiento.

Temperatura baja

Las bajas temperaturas inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.

 

Fuente: infoagro.com

http://www.navarraagraria.com/n144/arpimin.pdf doc pdf

http://www.agro.unc.edu.ar/~paginafacu/Catedras/oleo/apuntes/pimiento/ecofisiologia.pdf

http://www.faa.unicen.edu.ar/crescaa/Pimiento.pdf

PIMIENTO, CAPSICUM ANNUUM / SOLANACEAE

http://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Tipos-variedades-Pimiento.htmlLos tipos de pimiento se clasifican por su tamaño y por su sabor dulce o picante. Casi todas las variedades cultivadas en Europa pertenecen a la especie Capsicum annuum. Otras especies, la mayoría de pimientos picantes como son los famosos Chiles Jalapeños, etc. se cultivan sobre todo en América.

Existen distintas especies que difieren fundamentalmente en el número y color de las flores por inflorescencia, forma y tipo de frutos, duración del ciclo vegetativo, etc.; aunque hay otras y

numerosos tipos de pimiento, tanto dulces como picantes.

Podemos distinguir las variedades de fruto grueso, las de frutos de menor tamaño y los muy estrechos y alargados:

- Fruto grueso: Infantes, con frutos de más de 250g de peso, ‘Grande de Plaza’ o ‘Morrón de Plaza’ con forma de corazón, ‘Morro de Vaca’ muy extendida en España y recibe otros nombres como ‘Morrón Dulce’ o ‘De Fresno’, ‘Largo de Reus’ en la costa mediterránea, conocido en Francia como ‘Dulce de España’, ‘Najerano’ sólo en la Rioja, ‘Amarillo de Mallorca’ de fruto grueso madurado en amarillo.

- Frutos de menor tamaño: ‘Cistal’ y ‘Marconi’ (típica del País Vasco a Gernika) usadas para freir en verde, pimiento ‘De Padrón’, y ‘De Arnoia’ (típicos de Galicia) empleadas para la empanada gallega.

- Frutos muy estrechos y alargados: ‘Guindilla Amarilla’ de Ibarra, ‘Guindilla de San Sebastián’, etc. que se comen tanto en fresco como en encurtido, otras variedades de guindilla picante se utilizan para la conserva y otras de color marfil para el encurtido en agua-sal.

También se pueden clasificar los pimientos según su sabor dulce o picante:

- Dulces: Se comen crudos, enteros o troceados en ensalada o cocinados, tanto en verde o morado, como ya maduros. Las variedades más conocidas son por ejemplo el Pimiento ^Valenciano, Morrón, el de Hocico o de Bonete, Temprano de Valencia, Cuadrado de América, Del Pico, De Cristal, Amarillo y Verde de Mallorca, Najerano, Largo de Reus o Grande de Torroella, Morro de Vaca y Cornicabra entre otras.

- Picantes: Contienen un alcaloide que produce el sabor amargo o picante llamado capsicina. Se consumen en crudo o encurtidos y como condimento en forma de pimentón. Las variedades más conocidas son por ejemplo los de tipo guindilla, el pimiento de Cornezuelo, el de Cerecilla o de las Indias,Rojo de Cayena, Picante Amarillo, Rojo Largo, el de Padrón, Ñora, etc.

Además de España, Italia también es un importante país productor de pimientos frescos. En Italia, el tipo ‘Lamuyo largo’, se cultiva bajo invernadero en Sicilia (cosecha entre marzo y julio) y al sur de Roma y sobre el Mar Tirreno, en esta zona también se cultivan los de tipo ‘Italiano’ y ‘California amarillo’ (junio-septiembre).

En Asia, después de China, Turquía es el país que más pimiento produce; tiene dos grandes zonas productoras, ambas en la península de Anatolia y sobre el Mar Mediterráneo. En Antalya las variedades cultivadas en invernadero son de tipos turcos, de color verde amarillento (octubre-marzo). En Izmir, zona más próxima a Estambul se cultivan los de tipo Italiano (junio-septiembre).

En América del Norte, por su amplitud geográfica, la producción de pimiento se extiende durante buena parte del año. A esa oferta se suma la importación de pimiento cuadrado rojo de Holanda (abril y octubre). También hay cierta producción bajo invernadero en los EEUU y México, pero aún es bastante reducida. En EEUU los principales tipos de pimiento cultivados son Bell o California Wonder, Pimiento o Morrón de Conserva, Roumanian Sweet, Anaheim, Ancho, Caloro, Jalapeño, Cayena, Sweet Cherry, Serrano y Tabasco en mayor proporción. En México los principales tipos de pimientos o de ‘chiles’ son Jalapeño, Serrano, Ancho, Mulato, Pasilla, Bravo, Piquín, Chiltepín, Varios (secos), Habanero, Manzano, Bell y otros.

Descripciones de tipos de pimientos

Capsicum annuumPertenecen a esta especie casi todos los tipos cultivados en Europa. Se pueden distinguir algunas variedades de esta especie que producen diferentes tipos de pimiento para consumo, dulces y picantes. Además, hay dos variedades, la C. annuum var. cerasiforme y C. annuum var. fasciculatum, cuyos frutos son de pequeño tamaño y se utilizan en jardinería.

Capsicum annuum var. grossum

Pimiento grande, de color rojo o verde de diferente tono según la especie, de forma globoso-ahovada, más o menos largas y pueden sobrepasar los 12cm. Suelen ser lobulados en el extremo opuesto al pedúnculo.

Morrón de conservaPimientos de color rojo intenso, piel lisa, muy carnosos y sabor dulce, de forma acorazonada, de igual diámetro que longitud, entre 6 y 8cm. Se emplean en la industria conservera y pueden ser de diferentes variedades según la precocidad (Arca, Creba, Traba y Daniel son precoces; Cinca es semiprecoz y Junco es la más tardía).

Morrón dulce o ‘Morro de vaca’Pimiento de superficie lisa, con cuatro lóbulos muy marcados en el extremo, carne gruesa de sabor dulce. Es un poco más largo que ancho, entre 10 y 13cm.

Grande de plazaPimiento grande (12-14cm de largo y 10-12cm de ancho) y de pared muy gruesa de hasta 10mm. Superficie lisa, arrugada por los extremos y termina en punta ancha. Sabor dulce y apropiado para asar.

ÑoraFruto casi esférico, de color rojo, carnosos y duros, algo picantes y se conservan secos. Se utiliza para la elaboración del pimentón y para salsas.

NajeranoFruto de tamaño medio, forma cónica-apuntada y un poco curva. De color verde oscuro antes de la madurez, paredes lisas de grosor medio y sabor dulce.

Largo de ReusPimiento de forma alargada que termina en tres lóbulos, de 15-18cm de largo y 6-10cm de ancho de la base. Superficie irregular y sinuosa. Paredes gruesas de hasta 6mm y sabor dulce. Se consume verde y maduro.

Amarillo de MallorcaPimiento alargado, termina en punta y se caracteriza por su color amarillo durante todo el cultivo. Superficie lisa, de 16-18cm de largo y 6-8cm de ancho.

Verde de MallorcaTiene las mismas características que el tipo Amarillo de Mallorca, excepto que es un poco más largo y de color verde antes de la madurez.

Dulce italianoPimiento alargado y poco grueso. Carne fina, de unos 3mm de grosor y sabor dulce, aunque a veces un poco picante.

MarconiFrutos de menor tamaño, de color verde más claro y más aplanados que el tipo Dulce italiano. Existen dos subvariedades, una de pimientos rojos y otra de frutos amarillos.

CaliforniaFrutos cortos, anchos, con tres o cuatro cascos bien marcados, de sección cuadrada, carne más o menos gruesa (3-7mm). De color variable que puede ser rojo, amarillo, verde, naranja e incluso negro. Existen tres subgrupos en función del tamaño, ápice más o menos deprimido,…: Pimiento California holandés, Pimiento California americano y tipo California italiano.

California WonderFruto cilíndrico, corto, de paredes semigruesas y sabor dulce. Es de origen norteamericano.

Del Pico o ’pimiento de Piquillo’Pimiento de forma cónica, estrechos y alargados, de paredes muy finas y sabor dulce.

De Cristal

Frutos rojos, alargados, medianos y con el ápice agudo o truncado. Superficie sinuosa y un poco surcada. Sabor dulce.

LamuyoFrutos largos y cuadrados con carne gruesa. Pueden ser de color verde oscuro, rojo o amarillo. Híbrido de origen francés.

Capsicum annuum var. LongumLos pimientos son el doble de largos que de anchos, de forma prismática, ápice no lobulado, carnosos y de sabor dulce.

CornicabraPimiento rojo, largo y poco grueso, retorcido, superficie rugosa, carne fina y sabor dulce.

Capsicum annuum var. AcuminatumFruto largo y agudo; la anchura es la décima parte de su longitud.

Pimiento rojo largo o ‘guindilla’Pimiento picante, terminado en punta, de 12-15cm de largo y 3cm de ancho.

Pimiento rojo de CayenaPimiento picante, cilíndrico-cónico, con la punta replegada en cornete y de 8 a 12cm de largo.

De PadrónPimiento algo picante, pequeño, de carne muy estrecha y de poco peso. Se utiliza en encurtidos.

Capsicum annuum var. AnnuumFruto con carne firme normalmente y blanda en algunos cultivares, con semillas de color amarillento.

Chile JalapeñoSon frutos carnosos y picantes. Se recolectan en estado inmaduro, de color verde si es para industria y rojos se destinan para secar y ahumar, obteniendo el producto conocido como chipotle. Existen varios subtipos según las características de la planta y del fruto. El ‘Típico’ cuyos frutos son cónicos, sabrosos y consistentes. Superficie acorchada que evita el que la piel del fruto se desprenda en el proceso de encurtido; el ‘Peludo’ de fruto un poco más largo y estrecho, con superficie menos acorchada por lo que su destino principal es el consumo en fresco y el ‘Espinalteco o Pinalteco’ de frutos puntiagudos, un poco más largos y estrechos que el anterior y con poca corchosidad. El ‘Morita o Bolita’ es de frutos redondos, casi sin corchosidad y es el menos aceptado comercialmente.

En EEUU se han cultivado variedades mejoradas como son Jalapeño M. Americano, de fruto alargado y Early Jalapeño con frutos cónicos. Ambos apenas muestran corchosidades. También se han desarrollado variedades de Jalapeño dulce como la TAM Mild Jalapeño-1, aunque no han tenido mucho éxito.

Chile serrano o chile verdeSe consume normalmente en fresco. Frutos alargados, muy picantes, verdes en estado inmaduro y rojos, marrones, naranjas o amarillos cuando maduran. En función de su tamaño y forma se conocen tres categorías: Balín, Típico y Largo.

Chile AnchoPimientos cónicos o acorazonados, carne fina y moderadamente picante. Inmaduros pueden ser amarillos o verdes y cuando maduran son rojos. De este tipo se obtiene el pimentón y los colorantes. Existen subtipos como el Ancho o Poblano que se consume en verde y en rojo deshidratado; el Mulato o chile De Color cuando madura es marrón oscuro, pica menos que el anterior y se usa deshidratado; el Miahueteco con frutos estrechos y más largos, más picantes y para consumo en fresco (verde, rojo o marrón); el Cristalino de De Chorro con frutos grandes, carne delgada, muy picante y color verde amarillento; El Ramos con frutos grandes y muy picantes; el Negro y el Criollo Dulce de sabor no picante.

Chile PasillaCuando se consume en fresco se le llama Chilaca. Frutos alargados de color marrón oscuro cuando maduran. La mayor producción se destina para deshidratar.

Capsicum annuum var. AviculareEs una subespecie silvestredesde Colombia al Sur de EEUU

Chile PiquínSe llama también chile de Monte o Chiltepín, aunque este nombre se le da cuando es más alargado. Son muy picantes. Se consume en verde, encurtido y en seco.

Capsicum fructescensSe cultiva en Sudamérica y America central, México y Antillas, en EEUU, donde se emplea para preparar la ‘salsa Tabasco’ y en la India, Java y archipiélago malayo, se emplea para preparar la salsa ‘cary, carry o curry’. Se le conoce como Pimiento de Cayena, Pimiento del Caribe, ají o Pimiento de las Indias.Los pimientos son pequeños, alargados, de 1 a 3cm de largo y de un grosor en la base de 4 a 6mm. Son de color rojo y con semillas redondas, pequeñas y de color claro. Su sabor es muy picante.

Capsicum pubescensSe cultiva en Sudamérica. Los frutos son pequeños, picantes y con semillas rojas.

Chile ManzanoSe le llama también Perón y Ciruelo. Se cultiva en sudamérica, América Central y en México. Los frutos son redondos, carnosos, de color verde brillante antes de madurar y amarillo o rojo después. Se consumen en fresco y son muy picantes.

Capsicum pendulumSe cultiva en Perú, Bolivia y Brasil. Los frutos son pequeños y picantes. Se conocen como ‘chile’.

Capsicum sirvensisSe cultiva sobre todo en África y Asia. Son pimientos pequeños y picantes. Se usan para elaborar salsas.

Capsicum chinenseSe encuentra de forma silvestre en Brasil, Ecuador y Perú y se cultiva del sur de Bolivia al sur de Brasil, Beliza, Costa Rica, México, Nicaragua e Indias Occidentales. Fruto con carne firme y semillas de color amarillento.

Chile HabaneroFrutos redondeados, de unos 2 a 6cm de largo y de 2 a 4cm de ancho. Son muy picantes. Pasan del verde a marfil, amarillo, naranja o rojo al madurar. Se consume principalmente en fresco.

PIMIENTO (Capsicum annuum) http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vlibrary/ae620s/pfrescos/PIMIENTO.HTM

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES Valor Nutricional

II. USO S Y MERCADO III. POST-COSECHA IV. TRANSFORMACIÓN V. BIBLIOGRAFÍA

I.      CARACTERÍSTICAS GENERALES  

Botánica :  el pimiento es un pequeño arbusto anual de 0.75 a 1.0 m de alto, perteneciente a la familia de las Solanáceas, que tiene un tallo frágil, erecto y verde, con ramas que se subdividen en dos partes, tiene las hojas grandes y de color verde intenso brillante, de forma oblonga (más largas que anchas), lanceolada o globosa. Sus flores son escasas de color blanco o blanco amarillentas. Su propagación se realiza por semillas. Su densidad de siembra es aproximadamente 30000 plantas por hectárea. El inicio de la cosecha se da entre los 90 y 115 días después de la siembra y se prolonga durante dos o tres meses. Se adaptan bien a los climas cálidos y no toleran las heladas. Es una planta de día corto y la temperatura para su mejor desarrollo esta entre 21 y 26ºC, se debe procurar no bajar de 16ºC. Necesita de un precipitación de 1000 mm.  Existen variedades que se diferencian por el destino de su producción y por su carácter dulce o picante. Descripción: existen dos grandes tipos de pimiento que son los dulces y los picantes. Estos varían en forma , tamaño, color y sabor. De manera general se puede decir que el fruto del pimiento es una baya, de color verde y a medida que va madurando se vuelve amarillo, anaranjado o rojo, dulce o picante, brillante, carnoso y hueca en su interior, de formas variadas, generalmente cónicos y alargados. La pared del fruto puede ser gruesa, mediana o delgada. Se caracteriza por su pungencia o astringencia, debido a un alcaloide denominado capsaicina o capsicina (C18H27O3). En algunos tipos es abundante y en otros escasa. Posee un levado valor nutritivo, principalmente vitaminas A, C y E, y una elevada cantidad de antioxidantes (componentes que previenen desordenes cardiovasculares, canceres y cataratas). Origen y Localización: originario de América Tropical (probablemente la parte norte de Latinoamérica). En México se domestico su cultivo y es donde se encuentra su centro de diversidad. Se cultiva en muchos de los climas tropicales y templados de todo el mundo, especialmente desde el norte de Colombia hasta el sur de Estados Unidos. También se cultiva en Argentina. Es un cultivo importante en México y Republica Dominicana. Composición nutricional: 100 g de parte comestible contienen: 

COMPUESTOCANTIDADPicante Dulce

Agua 87.74 g 92.19 gCalorías 40 27Carbohidratos 9.46 g 6.43 gGrasas 0.20 g 0.19 gProteínas 2 g 0.89 gFibra 1.5 g 2.0 gCenizas 0.6 g 0.3 gCalcio 18 mg 9 mgPotasio 340 mg 177 mgFósforo 46 mg 19 mgHierro 1.2 mg 0.46 mgVitamina A 10750 U.I. 5700 U.I.Tiamina 0.09 mg 0.066 mgRiboflavina 0.09 mg 0.030 mgNiacina 0.95 mg 0.509 mgÁcido ascórbico 242.5 190 mg

Fuente :USDA http://www.nal.usda.gov/fnic/cgibin/nut_search.pl?pepper

II.      USOS Y MERCADO 

Usos: 

Fruto dulceFruto fresco: se consume como hortaliza cruda, cocida o asada, se utiliza para preparar

ensaladas, salsas y guisos, también se utiliza como condimento.Fruto procesado: encurtidos, envasado al natural, deshidratado y salsas.

Fruto picanteFruto fresco: se consume como fruto fresco.Fruto procesado: encurtidos, envasado al natural, deshidratado y molido, se le atribuyen

propiedades medicinales. Mercado: Países importadores:Chile, Albania, Malasia, Colombia, Ecuador, Túnez, Corea, Filipinas.Países exportadores:Argelia, El Salvador, Bolivia, Letonia, Eslovenia, Islandia, Suiza, Paraguay, Ecuador, Camerún. III.      POST – COSECHA  CalidadLos requisitos mínimos de calidad que debe reunir el producto son: estar entero, firme, sano (sin rajaduras, plagas ni enfermedades), libre de daños físicos, mecánicos, fisiológicos o fitopatológicos, limpio (sin materiales extraños), con un color, forma y tamaño típico de la especie y variedad, de aspecto fresco, libre de daño de sol, sin daños de heladas, sin pudrición, exentas de olores y sabores extraños y no deben exceder los límites máximos permitidos internacionalmente (Codex Alimentarius) para los niveles de plaguicidas. Además, el fruto deberá llevar el cáliz persistente y el corte del pedúnculo deberá ser fresco, neto y no deshilachado.

 Operaciones básicas de acondicionamiento Recolección: el estado de madurez apropiado para la recolección del fruto varía de acuerdo al destino o uso del fruto (consumo fresco o industrializado), al tipo de pimiento (dulce o picante), a las preferencias del consumidor, a consideraciones comerciales (precio, demanda y oferta) y al tiempo de conservación entre otros. El momento de la cosecha se puede determinar de acuerdo al tamaño y forma del fruto, a la firmeza, al sabor y al color. Generalmente la recolección se hace cuando el fruto esta maduro pero de color verde, aunque también se puede hacer cuando el fruto tiene una coloración roja o amarilla. La cosecha se realiza a mano, en forma escalonada (cada siete o diez días por tres o cuatro semanas), recomendando realizarla en los períodos del día cuando la temperatura no sea muy elevada. El fruto debe ser sacado de la planta cuidando que el pedúnculo y el cáliz queden adheridos al mismo, ya que esto los hace menos susceptibles al ataque de podredumbres. Esta tarea se debe realizar preferentemente cortándolos con tijeras bien afiladas, para hacer un corte nítido. Los frutos se colocan en recipientes que no los dañen, evitando exponerlos al sol en forma directa y deben ser llevados a un lugar apropiado para adecuarlos. Pesado y selección: pesar el producto para conocer su cantidad, seleccionar el fruto de acuerdo a sus características sanitarias, higiénicas y de madurez. Lavado: los pimientos pueden ser lavados mediante una lluvia de agua, pero no se deberán usar tanques de inmersión ya que el agua contaminada puede entrar al fruto y producir podredumbres. El agua usada en la limpieza debe estar clorinada con una concentración de 80-100 ppm (miligramos por litro) de cloro libre. Preenfriamiento: es un proceso para reducir la temperatura que trae el producto después de la cosecha, con el fin de hacer más lenta la respiración del producto, reducir al mínimo la

susceptibilidad al ataque de microorganismos, reducir pérdidas de peso y disminuir la carga térmica para el vehículo de transporte o de la cámara de almacenamiento. Se debe reducir rápidamente la temperatura del producto a 8 o 10ºC. Se pueden utilizar el preenfriamiento con aire forzado, con agua o con hielo. El primero es el más recomendado porque los otros pueden incidir las podredumbres. Secado: se debe dejar un buen flujo de aire fresco entre el producto (empacado o sin empacar) utilizando ventilación natural o un ventilador, hasta retirar la humedad excesiva que pueda reducir la vida de almacén del producto, evitando la proliferación de hongos y bacterias. No debe dejarse la ventilación en exceso porque puede ocasionar problemas. Encerado: ya que uno de los principales problemas que tiene esta especie es la deshidratación puede hacerse un encerado, que consiste en aplicar artificialmente una capa de cera para reducir las pérdidas de humedad, proteger contra el ataque de microorganismos y dar una atractiva apariencia que hace resaltar el brillo. Las ceras se pueden aplicar por alguno de los siguientes métodos: por inmersión manual o mecanizada, por espumas o por aspersión. Las ceras pueden ser resinas sintéticas o naturales. Clasificación: separar el producto de acuerdo a su tamaño y calidad. Esta operación se puede hacer manual o mecánicamente.  Remoción del color verde: esta es una operación opcional para mejorar la apariencia de los frutos. Una vez cosechados los frutos y si éstos ya han comenzado a tomar color, se puede acelerar este proceso mediante la inyección de etileno (gas)  o acetil (mezcla técnica del 94,5 % de nitrógeno y 5,5 % de etileno) en cámaras durante 12 a 48 horas (según el grado de madurez de los frutos) a 20-22 ºC y una humedad relativa del 90-95 %.  Empaque: el producto se empaca en canastas de madera y canastillas de plástico, de capacidades entre 12 y 15 Kg. El envase debe estar lleno pero no en exceso, no debiéndose empacar muy apretado. El daño por compresión puede evitarse empacando en envases lo suficientemente fuertes como para resistir múltiples estibamientos y que sean poco profundos para no permitir demasiadas capas de producto, ya que los frutos de arriba pueden aplastar los del fondo del envase. También pueden empacarse en bolsas de polipropileno de 10 Kg. de capacidad. Individualmente, se pueden empacar en envolturas individuales de películas plásticas. Almacenamiento: los frutos de pimiento tienen un ritmo de respiración y de producción de etileno relativamente bajo. En términos generales una adecuada conservación requiere temperaturas de 7 a 10 ºC  con óptimos de 8 a 9ºC. A estas temperaturas los frutos de pimiento pueden ser mantenidos durante 2-3 semanas, dependiendo de la variedad, estado de madurez al momento de cosecha y tratamiento poscosecha utilizado. Si se los mantiene a 12 ºC puede haber algo de madurez si se almacena por más de una semana. Sin embargo para períodos de transporte de 5 días o menos se pueden usar temperaturas de 3 a 5 ºC pero si el lapso de tiempo excede los 6 días puede haber daño por enfriamiento. Los pimientos inmaduros (verdes) son más sensibles que los maduros al daño por enfriamiento. Pimientos completamente rojos se los puede mantener una semana entre 4 a 7 ºC sin ningún  tipo de daño por frío. Los frutos de esta especie son particularmente susceptibles a pérdidas de agua de tal forma que deben ser mantenidos a alta humedad relativa (90-95 %). Se pueden almacenar en atmósferas controladas, siendo las condiciones más adecuadas, a una temperatura de 8-12 ºC , 3 a 5 % de oxígeno y 0 % de dióxido de carbono. Sin embargo el potencial de beneficio de esta tecnología es escaso. Transporte: sería ideal mantener en el medio de transporte las misma condiciones de conservación descriptas anteriormente. En la medida que el transporte sea más prolongado, mayor será la justificación técnico-comercial para la utilización de frío en esta etapa. Se puede transportar por vía terrestre, fluvial, marítima, férrea o aérea.

 Daños: el producto presenta diversos defectos que pueden ser causados en el manejo post-cosecha entre los cuales tenemos la podredumbre apical, el golpe de sol, el daño por frío, la mancha amarga, magulladuras, grietas y deshidratación

IV.      TRANSFORMACIÓN    

Preparación de condimentos secos (pimentón, ají rojo, polvo chili) La materia prima que se puede utilizar para la preparación de condimentos secos puede provenir de frutos dulces, agridulces o picantes. Es preferible que provenga de cultivos industrializados, encaminados a la producción de variedades adaptadas para el procesamiento y con la realización de labores que mejoren la calidad del fruto para la industrialización. PROCESO DE DESHIDRATACIÓN Y MOLIDO

 DeshidrataciónCosecha y recepción: se pesa el producto y se hace una inspección general.Selección: se selecciona el producto apto para el proceso y se descarta el producto dañado o con señas de enfermedad.Limpieza: se deben retirar las impurezas que trae el fruto y que puedan afectar la calidad final del producto. Se realiza en tambores rotativos con duchas.Clasificación: se clasifica la fruta de acuerdo a su grado de madurez y características de procesamiento. Cuando la fruta no esta totalmente madura, se puede almacenar por un período de tiempo determinado, bajo condiciones específicas (22 y 25ºC) a la sombra.Secado o deshidratación: prepara el fruto para las siguientes operaciones. Esta operación preserva el color, el sabor y el contenido picante del fruto, así como reduce la posibilidad de ataque de hongos. Se puede realizar un secado natural o un secado artificial.

Secado natural o al sol: consiste en extender los pimientos enteros sobre una superficie adecuada que evite la contaminación por polvo, mugre, animales o insectos. Esta puede ser una plataforma de concreto o esteras sobre piso firme (eras, bandejas o zarzos de caña). Los pimientos se dejan expuestos a la acción de los rayos solares, durante un periodo de tiempo determinado por las condiciones ambientales y las características del fruto (generalmente 5 a 15 días), hasta que el pimiento se presente blando y arrugado, agitándolo y volteándolo periódicamente. El fruto debe cubrirse durante la noche y cuando se presenten lluvias. Después se abren los pimientos y vuelven a extenderse al sol hasta la completa desecación. Se puede optimizar el secado, colocando el producto en bandejas metálicas de malla.

Secado artificial: se obtiene un producto de mayor calidad y más consistente, con menores pérdidas post- cosecha. Demora menos tiempo que el secado natural. Se debe cortar el pimiento en tiras de un espesor entre 1 y 2.5 cm. Se puede secar en secadores de aire caliente.

Secador de túnel: para productos con tiempo estimado de secado de 4 a 8 horas

Secador de bandeja: productos de secado rápido (2 y 4 horas).Condiciones de secado: 

 Producto en capas delgadas Corriente de aire forzado a una temperatura de 50 a 65ºC Tiempo estimado entre 2 y 3 horas Contenido de humedad final: 7 a 11%

Deshidratación al humo: el producto se coloca sobre una reja formada por listones de madera a una altura de 2.5 m aproximadamente sobre el suelo. Por debajo se enciende el fuego, y el aire que entra por Ia puerta, calentado por el fuego asciende envuelto en humo secando el producto. Es preciso mantener una temperatura constante, dependiendo de los días que lleva el pimiento en el secadero. Diariamente es necesaria

una remoción a mano de las gruesas capas del fruto para que el secado sea uniforme. La operación dura entre 10 y 15 días. 

Almacenamiento: en este punto ya se tiene el producto deshidratado con un contenido de humedad entre 9 y 11%. Se debe almacenar a la sombra en envases herméticos. Se puede almacenar bajo las condiciones de refrigeración descritas anteriormente para evitar la pérdida de color. Se puede aplicar un antioxidante para reducir la pérdida de color (butil hidroxianisol rociado a un nivel de 0.2%).Molienda: si se quiere obtener condimento en polvo, después de realizar la deshidratación, se procede a:Despezonado: se separa el pezón de la cáscara del pimiento.Trituración: prepara el producto para la molienda. Se puede realizar en un triturador de martillo.Molienda o molturación: moler mecánicamente los pimientos secos para convertirlos en polvo. Se puede realizar en molinos hidráulicos o eléctricos. Se recomienda pasar el producto a través de una malla de un tamiz No 40.Se debe repasar la molienda hasta la total pulverización.Limpieza: se realiza una extracción de materiales extraños en una criba.Enfriamiento: se deja enfriar el polvo obtenido.Control de calidad: evaluación de las características de calidad del producto (color, humedad, cenizas totales, cenizas insolubles, extracto etéreo, fibra bruta y análisis bacteriológico).

Humedad máxima: 11% Cenizas totales: 10% máximo en base a producto seco. Cenizas insolubles: 1.6% máximo en base a producto seco. Extracto etéreo no volátil: 15% mínimo en base a producto seco.

Criba y envasado: se vuelve a limpiar en una criba y se empaca (bolsas, envases de vidrio y enlatados).

V.      BIBLIOGRAFÍA 

Compendio de Agronomía Tropical. Editado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. San José de Costa Rica. 1989. Páginas 203 a 206.Purdue University  (USA) – Center for new crops and plants productshttp://www.hort.purdue.edu/newcrop/proceedings1993/V2-132.html#Table1http://www.cals.ncsu.edu/sustainable/peet/profiles/c14peppe.htmlhttp://edis.ifas.ufl.edu/BODY_MV114Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)http://www.ams.usda.gov/standards/peperswt.pdfhttp://www.nal.usda.gov/fnic/cgi-bin/nut_search.pl?pepperFERNÁNDEZ LOZANO J, LIVEROTTI OSCAR, SÁNCHEZ GABRIELA, Manejo Poscosecha de pimiento. Corporación del Mercado Central de Abastos de Buenos Aires (Control de calidad de frutas y hortalizas), Buenos Aires, 1997Datos estadísticos agrícolas – FAOSATImágenes tomadas de:Guía completa de alimentos, Könemann Verlagsgesellschaft mbH, Bonner Str.126, D- 50968 Köln, Alemania, 1999. Pág. 118.http://www.comarcadelavera.com/Pimenton/default.htm

© FAO, 2006

6.2.1.2 Pimiento (Capsicum spp.) http://www.fao.org/docrep/005/s8630s/s8630s08.htm

A. Descripción general

El pimiento pertenece al género Capsicum, de la familia de las solanáceas. Los Cápsicum cultivados pertenecen a las cuatro especies siguientes C.annuum L.,C.frutescens L., C.pendulum Willd., C.pubescens R. & P. pero sobre todo a la primera citada C.annuum. Entre las variedades cultivadas sólo encontramos algunas que pertenezcan a la especie C.frutescens L. (Tabasco, Uvilla, Piquinita, etc). Por otra parte los cultivares procedentes de C.pendulum Willd y deC.pubescens R. & P., sólo son cultivados en las montañas el primero y en la faja del Perú y Ecuador, el segundo.

Las variedades cultivadas de la especie Capsicum annuum L. pertenecen a varias subespecies o variedades botánicas. la mayoría de las variedades que se cultivan en invernadero producen frutos voluminosos, de sabor dulce y son de los tipos grossum cylíndricum latum. También se encuentra el tipo longum que produce tanto variedades picantes como dulces. Finalmente se emplea de modo excepcional el tipo acuminatum de frutos pequeños y picantes.

Las especies cultivadas y sus parientes las silvestres, son similares ya que su fruto es una cápsula o baya lustrosa y más o menos hueca. En su mayoría se llevan al mercado cuando aún están verdes, adquiriendo una coloración amarilla y/o roja si se les deja en la planta hasta la maduración completa. Son más numerosas las variedades que tienen sabor picante. En el caso del pimiento tipo paprika, el fruto no se utiliza sólo como hortaliza sino que se utiliza también como especia (variedades picantes) y como colorante de la carne (pimentón obtenido del fruto seco).

El pimiento se cultiva en invernadero en todo el mundo. En el Mediterráneo constituye uno de los cultivos principales que puede situarse inmediatamente después del tomate en la mayoría de los países, con la excepción de Túnez donde la paprika picante y el pimiento dulce representan un 55% de la superficie total de invernaderos.

En la parte meridional de Europa hay alrededor de 7000 ha. que producen unas 260.000 toneladas, siendo en Italia y en España donde está más extendido el pimiento dulce. Italia produce alrededor de 110.000 toneladas en una superficie aproximada de 2.900 ha, lo que corresponde a una producción media de 36 toneladas por ha. En España el cultivo ocupa unas 3.500 ha y la producción es de unas 127.000 toneladas, lo que corresponde asimismo a una media de 36 toneladas por ha. En Grecia la producción se calcula en unas 12.000 toneladas. En el Norte de África hay 200 ha de pimiento dulce en Marruecos, cuya producción es principalmente destinada a la exportación, aunque la parte no exportable por calidad insuficiente es consumida en el mercado interior. En Túnez la producción de pimiento picante (paprika) alcanza las 27.000 toneladas con un rendimiento de 30 toneladas por ha.

Fig. 93. Diferentes formas de crecimiento del pimiento.

B. La planta

El pimiento es una planta vivaz, cultivada generalmente como anual aunque en condiciones especiales puede ser bianual (Norte de Africa). Es herbácea aunque se vuelve rápidamente leñosa, de tal forma que en condiciones normales el tallo es suficientemente fuerte para soportar la parte aérea. Debido a que en cultivo protegido el desarrollo es más vigoroso y los frutos son mayores, se necesita el soporte de tutores para evitar que las ramas se quiebren.

B.1 Crecimiento

El pimiento es una planta de porte erguido. Después del nacimiento de la flor apical, el tallo principal se divide en dos ramas, a veces más, que nacen en la parte apical y semejantes al tallo principal (Fig. 93).

Cuando las dos ramas son igualmente vigorosas, se desarrolla una planta perfectamente equilibrada, cuya altura viene determinada por la longitud de los entrenudos. Es evidente que el tipo de entrenudos cortos es más conveniente para el cultivo al aire libre o bajo túnel pequeño, (Fig 93a), mientras que el tipo que produce ramificaciones de vigor desigual es más ventajoso para el cultivo tutorado en invernadero (Fig 93b). En este caso tanto el tallo principal como las ramas laterales muestran un buen desarrollo (Fig 93c) lo que implica el pinzamiento de los brotes laterales.

Se conoce dos variantes de este sistema:

- La primera corresponde al tipo semejante el descrito como normal, con la sola diferencia de que las ramas laterales están poco o nada desarrolladas en condiciones normales de cultivo. Se puede remediar esta ausencia de ramas laterales pinzando el tallo principal antes que ramifique (Fig 93d).

- En la segunda variante, después de la ramificación, el tallo principal desarrolla entrenudos muy cortos, deteniendo muy precozmente su propio crecimiento. Las ramas laterales alcanzan la misma altura que el tallo principal, adquieren el mismo porte erguido y se determinan (Fig 93e). Hay una variante fasciculada de este tipo que es adecuada como cultivo secundario temprano (Fig 93f). Se obtiene un crecimiento de tipo completamente determinado, cuando se inhibe el crecimiento del tallo principal y las ramas laterales no se desarrollan nada en absoluto ((Fig 93h).

Con las plantas que tienen entrenudos muy cortos se puede obtener el tipo roseta. Este tipo detiene su crecimiento muy tempranamente (Fig 93h) o desarrolla un tallo de entrenudos largos que termina de nuevo en una roseta (Fig 93i). Por lo general los tipos en roseta no producen flores.

B.2 Raíces

El sistema radicular del pimiento está formado por una raíz principal de gran vigor rodeada por una cabellera de raíces laterales. La mayor parte de las raíces se sitúa en la zona superior del suelo (0-25 cm), pero también pueden profundizar hasta 60-70 cm en un área de 50 cm de ancho. Después del trasplante el sistema radicular

primario algo dañado desarrolla nuevas raíces adventicias, situándose el conjunto radicular resultante en zonas más superficiales. Cuando se practica el aporcado, pueden aparecer raíces adventicias en el tallo, pero este fenómeno es menos frecuente que en el tomate. la masa radicular es comparativamente pequeña en relación con el resto de la planta, siendo la proporción entre el peso de las raíces y el peso total de la planta más grande cuando la planta es joven (15-17%), que en la fase adulta (7-9%). hay ciertas especies silvestres que poseen un sistema radicular más profundo y extendido, lo que las hace interesantes por su mayor tolerancia a la sequía.

B.3 Hojas

La hoja es de forma oval, elíptica o lanceolada, de margen entero, glabra normalmente, aunque algunas veces más o menos cubierta de pelos. Es de color verde claro u oscuro y en ocasiones de color violáceo. De una planta a otra vamos a encontrar enormes variaciones en las dimensiones y la cantidad de hojas, así la superficie de la hoja del pimiento paprika para pimentón es normalmente menor que la de los pimientos de fruto grande.

B.4 Flores

Normalmente las flores del pimiento dulce son solitarias. Algunas veces en el caso de los pimientos picantes pueden aparecer en grupos de 2 ó 3 e incluso en ocasiones excepcionales de más de 5 (variación fasciculada).

Las flores aparecen tanto en el ápice de las ramas como en las axilar de las hojas, dándose la circunstancia de que suelen ser más numerosas en las axilas de las hojas del tallo principal que en las de las ramas laterales.

El estilo varía en longitud y según la posición relativa del estigma y de los estambres, encontraremos las anteras al mismo nivel del estigma, o a un nivel por encima o por debajo del mismo. En las variedades de frutos grandes la autofecundación es lo más frecuente, mientras que en el caso de las variedades de pimentón (paprika) de fruto largo y puntiagudo, es más general la fecundación cruzada debido principalmente a la posición más o menos alta del estigma con respecto a las anteras.

Cada planta produce varios centenares de flores que pueden cuajar al 100% cuando son las primeras y van sobre el tallo principal, bajando este porcentaje hasta el 80% para las flores posteriores del mismo tallo y limitándose a un 20-30% e incluso a veces a un 10% para las flores de las ramas laterales.

B.5 Frutos

El fruto del pimiento es una baya hueca que, dependiendo de la posición del pedúnculo, erecto o abatido y del peso del fruto, va a desarrollarse total o parcialmente erguido o péndulo. Los frutos inclinados o péndulos están más abrigados por las hojas y protegidos contra el asoleamiento, además de que su recolección es mucho más fácil.

El pedúnculo se prolonga en el interior del fruto a través de la placenta que sigue la forma del propio fruto. Los pedúnculos de los tipos de pimiento pimentonero son más finos que los de las variedades de frutos gruesos.

Las glándulas de las variedades picantes contienen capsicina; sin embargo podemos obtener frutos dulces de variedades picantes, sobre todo en invierno y cultivados en invernadero.

El contenido de capsicina en los pimientos para pimentón picante alcanza su máximo nivel cuando el fruto llega a la maduración verde y adquiere un aspecto negruzco, como si estuviera cubierto de hollín.

Hablando en términos generales, lo normal es que el fruto se desarrolle con rapidez y que no transcurran más que 18 días entre el cuajado y el estadio de madurez verde y no sean necesarios más que otros 17 días para llegar a la madurez total (fruto rojo o amarillo). No obstante el lapso entre el cuajado y ese estado de madurez verde dependerá de la variedad y de las condiciones de temperatura, variando entre 3 y 10 semanas y del mismo modo el tiempo necesario para la obtención de frutos totalmente maduros y coloreados de rojo o amarillo es también muy variable.

La forma del fruto depende del número de carpelos y de semillas. El fruto de los pimientos pimentoneros está formado normalmente por 2 ó 3 carpelos, mientras que los frutos cilíndricos o redondeados suelen tener 3 ó 4 y los frutos de forma de tomate pueden tener incluso 5 carpelos.

El número de semillas, que depende de la polinización y fecundación, influye de modo primordial en la forma del fruto, de tal modo que cuando hay pocas semillas el volumen del fruto es menor. Algunas variedades pueden producir frutos partenocárpicos bastante bien formados y que carecen o contienen pocas semillas. La expresión de la partenocarpia parece estar influida también por las condiciones del cultivo.

El grosor del pericarpio es una de las características importantes para la valoración de las variedades, de tal modo que el pimiento cultivado para consumo como verdura, debe tener un pericarpio carnoso, mientras que el pimiento pimentonero deberá tenerlo bastante fino.

C. Exigencias climáticas

C.1 Temperatura

El pimiento se considera una planta exigente en temperatura si lo comparamos con el conjunto de hortalizas cultivadas en el Mediterráneo. La temperatura influye en su crecimiento, en su fertilidad, e incluso en las dimensiones del fruto, de tal modo que éste no se desarrollará correctamente a menos que se provean temperaturas determinadas. Si las temperaturas son demasiado bajas el fruto es delgado y puntiagudo y si son demasiado altas el fruto es rechoncho.

El pimiento exige niveles térmicos específicos. El mínimo para la fructificación es aproximadamente 15ºC, estando la temperatura biológica mínima cercana a los 11ºC. Por debajo de este nivel el pimiento va sufriendo progresivamente daños irreversibles que dan lugar a crecimiento raquítico, caída de frutos y flores jóvenes y necrosis de las hojas.

La temperatura óptima de germinación es de 25 a 30ºC. Temperaturas altas durante el día (14-25ºC) y por la noche 20-21ºC), aseguran un buen crecimiento vegetativo en los primeros estadios del crecimiento y también aseguran el buen prendimiento de la planta después del trasplante. Después del trasplante las raíces sólo se desarrollarán bien si la temperatura del suelo es de 22 a 24ºC, requiriendo para un buen crecimiento posteriormente una temperatura diurna del aire igual o mayor de 28-30ºC. No obstante una temperatura demasiado alta (35ºC) pueden perjudicar al desarrollo de las flores, al cuajado y al posterior desarrollo de los frutos, sobre todo cuando las plantas son viejas ya que las plantas jóvenes son menos sensibles a estas condiciones.

Las temperaturas óptimas para crear un buen equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la fructivicación están entre 22-23ºC por el día y 18-19ºC por la noche, debiendo oscilar entre 15 y 20ºC la temperatura del suelo.

Por lo tanto, el pimiento necesita una temperatura alta para asegurar su primer crecimiento vegetativo y una temperatura más baja para la formación de las flores, teniendo en cuenta que durante el desarrollo de los frutos la temperatura del aire puede bajar hasta los 15-17ºC por la noche. Las temperaturas inferiores a 10-12ºC o superiores a 35ºC son desfavorables para el desarrollo del fruto de cualquier modo. En el caso de cultivo en invernadero frío se estima que son necesarios 1.800 grados-días para el período comprendido entre la plantación y la primera recolección.

C.2 Humedad

El pimiento es muy sensible a los niveles de humedad relativa altos, siendo el nivel de humedad ideal del 70-75%. Niveles superiores favorecen los ataques de Botrytis y el aire más seco es perjudicial para el cuajado del fruto y provoca el aborto floral.

C.3 Luz

Esta especie no es particularmente sensible a la duración de la luz aunque aparentemente la duración media del día favorece la formación de flores.

Las exigencias en intensidad luminosa son bastante limitadas ya que sus hojas alcanzan el máximo de actividad fotosintética con una intensidad luminosa aproximadamente de 0,4 cal. cm-2.min-1.

C.4 Varios

Entre las características de esta planta que pueden desembocar en problemas específicos se puede citar:

- Un ritmo irregular de crecimiento; se calcula que a lo largo de los 120 primeros días del ciclo, la producción diaria de materia fresca es cuatro veces inferior a la de los 30 días siguientes (curva exponencial de crecimiento).

- Gran sensibilidad del sistema radicular tanto al exceso como a la falta de agua; se debe cultivar en suelos que tengan buenas propiedades físicas.

- Riesgo seguro de desequilibrio entre el volumen de la parte aérea y el del sistema radicular, cuando la temperatura del aire sea baja, ésto significa que durante el ciclo invernal pueden estar limitadas tanto la absorción de agua como de minerales.

- Bajo nivel de saturación fotosintética de las hojas, de tal modo que una buena producción necesita un índice elevado de área foliar (LAI).

D. Variedades

En algunos países magrebíes se cultivan variedades apreciadas por sus frutos verdes de sabor picante, no obstante en la cuenca mediterránea se prefiere variedades de frutos en forma de prisma, de cubo o de cono y de sabor dulce.

Por lo tanto, es el destino de la producción el que fuerza la elección varietal; en algunos países europeos, por ejemplo Alemania, se prefiere los frutos cúbicos, mientras que en otros como Francia o Italia, se prefiere otras formas. Por todo lo anterior, a pesar de que la capacidad de rendimiento es más alta en las variedades de frutos de forma de prisma, no siempre son estas las elegidas.

Las variedades que se utilizan normalmente en cultivo protegido en las regiones mediterráneas son del tipo normal determinado, con entrenudos cortos o medianos y ramas desarrolladas por igual. Los frutos tienen tanto forma cúbica, como cilíndrica o prismática y su pericarpio es muy carnoso. Dentro de este tipo se utilizan mucho los híbridos F1.

En el Norte de Africa (Argelia y Túnez) el tipo más utilizado es el pimiento picante de frutos largos y puntiagudos y pericarpio fino.

Para los cultivos secundarios debe utilizarse tipos completamente determinados o fasciculados. Tanto el tipo determinado como el normal de entrenudos cortos pueden cultivarse bajo túnel pequeño; los primeros se cubren sólo de modo temporal, mientras que los últimos se protegen durante todo el cultivo.

Los híbridos F1 de pimiento dulce son los más utilizados por una serie de buenas razones, como por ejemplo la disponibilidad de semillas en el mercado, su adaptación perfecta a las condiciones ambientales de invernaderos de plástico o de cristal, su buena capacidad de producción, la uniformidad de plantas y follaje y por último el que son precoces además de resistentes a algunos hongos y virus. Por todo ello se justifica el costo más elevado de la semilla híbrida.

Los híbridos de fruto prismático del tipo Lamuyo han sido los más cultivados hasta ahora. La mejora genética realizada recientemente ha conseguido nuevos híbridos, cuyo fruto es parecido al de Lamuyo en la forma aunque su carne es amarilla. Todas las compañías de semillas han desarrollado híbridos del tipo Lamuyo y de frutos de forma cúbica (Yolo Wonder) que adquieren un color amarillento o rojizo cuando aún no están maduros. También se ha trabajado de modo específico para crear tipos resistentes a las virosis, la mayoría de los cuales son resistentes al TMV. Además en el mercado también están disponibles algunos tipos resistentes a otros virus como el PVY o por lo menos tolerantes a algunas enfermedades como Phytophthora capsici. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la cuenca mediterránea hay que destacar que las temperaturas muy elevadas pueden impedir la expresión de la resistencia genética al TMV, que está basada en un gen de hipersensibilidad.

Hay que admitir que aunque se han conseguido importantes progresos en el campo de la genética, aún deben realizarse más esfuerzos orientados hacia la creación de variedades nuevas que estén mejor adaptadas a las condiciones de cultivo protegido en la zona mediterránea. Entre los aspectos que deben mejorarse pueden mencionarse los siguientes:

- la respuesta fisiológica a las condiciones de estrés que se producen por las amplias oscilaciones de temperatura y humedad;

- la aptitud para el cuajado del fruto en condiciones de baja temperatura y alta humedad, así como el aprovechamiento de la partenocarpia;

- que la recolección se concentre en un lapso de tiempo corto que facilita su uso como cultivo secundario;

- la eficacia fotosintética mayor por unidad de superficie de hojas, para un crecimiento vegetativo menor;

- la resistencia a enfermedades: TMV, CMV, PVY, TEV, Verticillium, Phytophthora capsici, Leveillula taurica, Xanthomonas y a los nemátodos (Meloidogyne sp.).

- la capacidad de producir frutos comerciales aún cuando sean de origen partenocárpico o contengan un número reducido de semillas;

- el carácter del crecimiento determinado, pero sin los problemas e inconvenientes que tienen las variedades disponibles en la actualidad, que producen frutos de menor tamaño y de carne demasiado delgada.

E. Prácticas culturales

E.1 Ciclos de cultivo

Los ciclos varían tan ampliamente incluso dentro de una misma región, que la recolección está escalonada a lo largo de un período muy largo. No obstante, los ciclos más frecuentes en el área mediterránea comienzan en invierno, iniciándose las

cosechas en abril, e incluso a veces en Febrero y Marzo, para las plantaciones de finales del otoño, en países como España y Marruecos. Hay ciclos más tempranos que parten de principios de otoño, produciéndose entonces la recolección a partir de finales de Noviembre.

El empleo de cvs de tipo propiamente determinado o fasciculado permite un cultivo secundario en el otoño, cuya plantación se realice a comienzos de Septiembre y la recolección desde mediados de Noviembre hasta mediados de Diciembre.

Por lo tanto el suministro de productos que provienen del cultivo protegido, está asegurado de forma casi ininterrumpida desde el final del otoño hasta el comienzo del verano siguiente. El mercado europeo está suministrado principalmente por países como España, Italia y Marruecos; otros países como Grecia y Túnez aseguran el suministro en invierno y en primavera.

En la cuenca mediterránea el pimiento puede cultivarse con algunas limitaciones en invernadero sin calefacción durante los meses más fríos, por lo que la producción está prácticamente asegurada para todo el año. Sin embargo es muy baja en los meses de Febrero y Marzo. No obstante en la mayor parte de las regiones meridionales del Mediterráneo, el pimiento se cultiva por lo general en abrigos o túneles fríos, encontrando solamente cultivos con calefacción en el norte de Italia y otras regiones, que no disponen de un clima típicamente mediterráneo. Las diferencias que pudiera encontrarse entre las distintas regiones van a referirse más a los ciclos de cultivo sin afectar prácticamente a los aspectos biológicos o técnicos.

E.2 Sucesión de cultivos

Normalmente el pimiento ocupa el primer lugar en la secuencia de cultivos, dándose la circunstancia de que su ciclo dura casi siempre todo el período de utilización del invernadero. Otras veces el pimiento viene a continuación de los cultivos de otoño-invierno, como son el calabacín, la lechuga o las judías verdes. Muy rara vez se cultiva a continuación de otras solanáceas o cucurbitáceas, debido a la duración de su ciclo, aunque después de un cultivo secundario de pimiento hecho en otoño, aún es posible realizar un cultivo precoz de melón o sandía.

E.3 Multiplicación

El pimiento es adecuado para semillero tradicional o en macetas pequeñas, seguido de trasplante posterior. En el caso de sembrar en lecho de tierra, conviene dejar separaciones, de tal modo que cada plántula disponga de un espacio de 10 cm2 aproximadamente; por lo tanto teniendo en cuenta que un gramo de semilla tiene de 100 a 150 semillas, para cada m2 de semillero se utilizan alrededor de 6 gramos de semilla. En los países mediterráneos lo más corriente es el semillero en macetas pequeñas o en macetas de turba, se va extendiendo cada vez más la producción de plantas en bandejas de poliestireno de alveolos troncopiramidales de 3 a 4 cm. En invierno es muy difícil alcanzar las condiciones de temperatura óptima para germinación y crecimiento de las plántulas, por ello se emplea invernaderos con calefacción. Como ya se ha citado la temperatura debe mantenerse en los 24ºC y sin

sobrepasar los 28ºC hasta la el brote que tiene lugar de 12 a 15 días después de la siembra. En este momento la plántula requiere cuidados especiales, la temperatura debe reducirse y hay que controlar bien las necesidades de riego, el aporte de abono y la protección fitosanitaria. El trasplante se efectuará normalmente a las 8 ó 10 semanas del brote, antes de la aparición del primer botón floral. En el caso de semillero en macetas el trasplante puede retrasarse hasta el momento de aparición del primer botón floral.

E.4 Trasplante

El trasplante debe hacerse en suelo bien preparado tanto desde el punto de vista físico, como desde la protección fitosanitaria y la eliminación de malas hierbas. En este sentido la desinfección química es un método en expansión; se puede también disponer de acolchados para cubrir el suelo.

La plantación suele realizarse en hileras simples colocadas a una distancia de 1 m. En la hilera las plantas suelen tener una separación de 40 a 50 cm lo que supone 2 a 2,5 plantas/m2. A veces se utilizan líneas dobles o pareadas a 1,30 m de distancia entre ellas.

En cultivo secundario la densidad de plantación es sensiblemente superior, pudiendo alcanzar las 5 a 8 plantas/m2.

El tutorado y la poda no requieren tantas horas de trabajo como en el tomate y la berenjena.

E.5 La poda

En las condiciones normales del Mediterráneo, con su época de cultivo y tipo de abrigo característico, no suele ser necesario podar la planta en el período de crecimiento. Se requiere simplemente la eliminación de los brotes que salen del tallo por debajo de la primera ramificación y asimismo cortar algunas ramas laterales y hojas. De cualquier modo es preferible mantener un follaje abundante, a menos que exista el riesgo de Botrytis, ya que la eficacia fotosintética de las hojas es bastante limitada y sólo disponiendo de una gran superficie de hojas activas se puede contar con una producción aceptable de materia seca. Por lo tanto la poda sólo se hace necesaria en los casos de cultivo en invernadero con calefacción o de crecimiento rápido y excesivo.

La poda intensa, que consiste en la eliminación de todos los brotes y la mayor parte de las ramas, puede ser útil practicada en el invierno para superar los problemas de la temperatura baja, crecimiento lento, ausencia de fructificación y favorecer el crecimiento a partir del momento de subida de las temperaturas. En algunos casos se corta toda la parte aérea hasta la parte inferior de la primera ramificación. Esta técnica se utiliza sobre todo en plantaciones al aire libre, a mediados de Diciembre, precediéndose a continuación a cubrir las plantas con un túnel pequeño y consiguiendo de este modo una nueva cosecha sobre finales de Marzo.

E.6 Tutorado

A diferencia de los cultivos al aire libre, en el caso de cultivo protegido los tallos del pimiento suelen ser débiles, hasta el punto de no poder soportar el peso de los frutos y romperse con mucha facilidad. Por ello es necesario preparar un sistema de soportes para sostener las ramas, que garantice en cualquier caso una buena exposición de las hojas a la luz junto con una aireación suficiente. El tutorado del pimiento se realiza de manera muy sencilla mediante mallas horizontales de 5 x 5 cm o con alambres colocados a ambos lados de la línea de plantas y a 2 ó 3 niveles sobre el suelo, por lo general a alturas de 30, 50 y 70 cm.

E.7 Fertilización

El abonado debe ser objeto de un cuidado especial ya que la planta:

- dispone de un sistema radicular muy sensible al exceso de sales,

- es muy exigente en N, P y K,

- exige además un alto nivel de nitrógeno ininterrumpidamente,

- no crece de modo uniforme sino que lo hace lentamente en las primeras fases y después con rapidez cuando comienza el desarrollo de los frutos.

Según trabajos realizados recientemente en Francia se ha comprobado que 40 toneladas de pimiento verde producido en invernadero, extraen del suelo aproximadamente 350 kg de N, 43 kg de P, 498 kg. de K y 30 kg de Mg. La producción de frutos maduros aumenta aún más estas extracciones nutrientes. Se sabe que la absorción de elementos fertilizantes alcanza su máximo desde el momento del cuajado de las flores, no obstante debemos proporcionar un aporte adecuado de N, P y K desde el momento del trasplante.

E.8 Riego

En lo que respecta al aporte de agua, es oportuno tener en cuenta que el sistema radicular es bastante reducido por lo que la planta es poco tolerante a situaciones de déficit hídrico. El riego debe respetar la norma de "poco pero frecuente" ya que un suelo demasiado seco o excesivamente salino, puede producir necrosis en las raíces y favorecer las enfermedades por hongos y un suelo encharcado reduce el vigor de las plantas.

Aunque se calcula que la cantidad de agua necesaria por kilo de producto fresco oscila entre los 70 y 100 litros, se sabe que ésta puede variar en función de la duración del ciclo, de la época y del método de riego, desde 4000 a más de 10.000 m3/ha.

El sistema más extendido en la cuenca mediterránea es el riego localizado ya que parece que proporciona importantes economías de agua y favorece una absorción

más regular por las raíces. Aún cuando es posible utilizar aguas salobres en el área mediterránea, hay que tener en cuenta que el pimiento es más sensible a la salinidad que otras solanáceas; un contenido salino del 1,8% en el suelo ó 1,2% en el agua produce una bajada del 25% en la producción.

E.9 Otras prácticas culturales

Hay diversas prácticas que se han desarrollado en invernaderos con calefacción, como son el enriquecimiento del aire con dióxido de carbono o la iluminación artificial, que son de difícil aplicación en el área mediterránea. La aplicación de reguladores del crecimiento para el cuajado y desarrollo del fruto no es frecuente en el pimiento; es difícil aplicar sustancias de tipo auxínico en plantas de flores aisladas y más difícil aún en el caso de los pimientos picantes de fruto pequeño. La pulverización de todo el follaje de la planta provoca daños y deformaciones en las hojas y los frutos tienen un desarrollo anormal, con el ápice apuntado, lo que conlleva una depreciación considerable de los tipos Lamuyo o Yolo Wonder.

F. Principales plagas y enfermedades

El pimiento es sensible a numerosos parásitos y enfermedades. En el cultivo protegido hay que tener precaución con determinados virus, hongos, bacterias, insectos y nemátodos. La necrosis apical del fruto es un problema a tener muy en cuenta, sobre todo en condiciones de suelo o agua salinos o de abonados excesivos.

Hasta el momento presente se ha conseguido mejorar la resistencia de las plantas a determinados virus y hongos, pero ésto dista mucho de ser una resistencia total y estable, por lo tanto el pimiento debe ser objeto de una cuidadosa protección contra los parásitos del suelo mediante su esterilización con bromuro de metilo o cualquier otro producto específico.

Otros medios de control pueden ser:

- Uso de semillas desinfectadas con productos como el fosfato trisódico para neutralizar el TMV; no obstante hay que tener en cuenta que este tratamiento reduce significativamente la capacidad germinativa;

- Realizar el cultivo del pimiento inmediatamente después de la esterilización del suelo y antes de ocuparlo con ningún otro cultivo para limitar los riesgos de TMV, Rhizoctonia solani, Fusarium solani, nemátodos y Phytophthora capsici;

- Garantizar una buena aireación de los invernaderos para evitar la infección por Botrytis:

- Utilizar riego localizado para evitar la propagación de Phytophthora capsici aplanoconides.

En abrigo plástico es necesaria la aplicación de productos químicos para la prevención de Botrytis cinerea, Rhizoctonia solani, Verticillium

dahliae y Leveillula taurica, ya que las condiciones microclimáticas favorecen su desarrollo. Puede llegar a producirse una infección de Cercospora spp., Alternaria spp.,Colletotrichum spp., Fusarium spp., Sclerotium y Sclerotinia, Xanthomonas, etc lo que justificaría el uso de tratamientos curativos.

Entre las plagas más frecuentes encontramos Trialeurodes vaporariorum (mosca blanca) y los pulgones que son vectores de virus, así como los ácaros. La tendencia de los últimos años es hacia la lucha biológica y/o medios cromoatractivos, para evitar los tratamientos químicos.

G. Economía

El fruto se comercializa cuando aún está verde o cuando está completamente maduro y su carne ha adquirido una coloración roja o amarilla. En el primer caso se presenta el problema de la elección del momento de la recolección, ya que si el fruto se recoge antes de que haya acabado de crecer totalmente, no tiene ni buena conservación, ni buena tolerancia al transporte. El momento ideal para recoger los frutos es cuando empiezan a brillar y cuando se destaca más la coloración verde oscura. Los frutos que permanecen en la planta después de este período, adquirirán pasadas unas tres semanas una coloración uniformemente roja o amarilla.

Aunque el pimiento maduro alcanza en el mercado un precio superior al pimiento verde, su producción lleva consigo una pérdida de producto de un 20-25%, por lo tanto hay que resolver en cada caso el problema del momento de la recogida considerando los factores biológicos y económicos. En la cuenca mediterránea es muy corriente recoger el pimiento verde en invierno y primavera, ya que el precio de mercado es bastante interesante, incluso en los últimos años algunos horticultores tratan el fruto verde con etileno (2000 a 4000 ppm) para darles un aspecto y coloración maduros. De cualquier modo la recolección debe realizarse cuidadosamente, ya que si se rompe el pedúnculo puede dañarse el fruto y los tallos jóvenes, La frecuencia normal de recolección es de una vez por semana.

Los frutos deben comercializarse lo más rápidamente posible ya que sólo podrán conservarse adecuadamente durante unos 8 a 10 días si la temperatura es de 8 a 10 ºC con una humedad relativa del aire del 90-95%.

No es posible realizar un estudio económico del cultivo del pimiento ya que todos los elementos que intervienen sufren variaciones:

- Hay grandes diferencias entre los países productores y el tipo de abrigo utilizado.

- Incluso dentro de la misma región se encuentra diferencia en el tipo de explotación y su manejo, en las fluctuaciones de los precios a lo largo de los años e incluso en los diferentes períodos de comercialización de un mismo año.

A pesar de todo es posible revisar algunos conceptos básicos que permitirán una valoración económica:

a) el pimiento necesita menos mano de obra que otras solanáceas como el tomate y la berenjena. Estos necesitan aproximadamente 5000 h de trabajo por ha, mientras que para el caso del pimiento este tiempo se reduce a la mitad.

b) Las necesidades de trabajo a lo largo de todo el ciclo no son homogéneas.

c) Los precios caen significativamente desde final del invierno hasta el final de la primavera, de tal modo que la relación es de 3 en Febrero frente a 1 en Junio.

d) El rendimiento medio por ha varia enormemente, sobre todo dependiendo la duración del ciclo y de la época de producción.

e) Los costos de producción varían mucho de una región a otra, no obstante como estimación general podemos considerar:

material 25%mano de obra y servicios 50%varios 25%

Para una precisión mayor habría que revisar cada caso particular. Por ejemplo los datos de Túnez se ofrecen a continuación en forma de porcentajes:

costo del invernadero 41%lámina de plástico de cubierta 29%fertilización y tratamientos 7%tracción mecánica 6%mano de obra 14%agua 1%varios (semillas, tutores, etc) 2%

f) Los costos por unidad de producto son un 15-20% inferiores a los de la producción de tomate y berenjena.

H. Principales factores limitantes de la producción

Hay que destacar que las trabas que ofrecen más dificultad al aumento de los rendimientos, están más relacionadas con el medio ambiente y las condiciones climatológicas que con la capacidad de producción de la propia planta; en este sentido hay que insistir en el hecho de que pueden producirse enormes variaciones en los rendimientos.

El cultivo bajo plástico presenta algunas limitaciones en los procesos fisiológicos durante el invierno y la primavera. Las temperaturas bajas dificultan el crecimiento vegetativo y el cuajado, asimismo las temperaturas muy altas provocan la caída de las flores y la humedad excesiva por su parte dificulta las actividades vegetativa y reproductora. Para terminar cabe mencionar que los problemas relacionados con la duración del día y la intensidad luminosa son menos importantes.

El camino a seguir para aumentar la producción, consiste en profundizar en el entendimiento de los aspectos fisiológicos relacionados con ella y en cultivar plantas mejor adaptadas a las condiciones limitantes citadas.