¡cuidado con la influenza! es más que un resfriado

11

Click here to load reader

Upload: salud-y-medicinas

Post on 03-Jun-2015

335 views

Category:

Health & Medicine


0 download

DESCRIPTION

Un virus es el causante de una enfermedad llamada influenza, que tiene síntomas similares a los del resfriado o gripe común, por lo que puede llegar a confundirse. Sin embargo, es más severa, y si no se tienen cuidados culmina con la muerte.

TRANSCRIPT

Page 1: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

¡Cuidado con la influenza!

Es más que un resfriado

Page 2: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

¿Qué es la influenza?

Un virus es el causante de una enfermedad llamada influenza, que tiene síntomas similares a los del resfriado o gripe común, por lo que puede llegar a confundirse. Sin embargo, es más severa, y si no se tienen cuidados culmina con la muerte.

Page 3: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

¿En qué época del año se presenta?

La presencia de esta enfermedad se extiende en el hemisferio Norte (en el que se ubican México y Estados Unidos) de noviembre a marzo o abril de cada año, aunque no es nada raro que se presente en cualquier otra época. En tanto, en el hemisferio Sur (Australia y Suramérica) aparece con mayor frecuencia entre abril y septiembre.

Page 4: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

¿Cómo se transmite al humano?

El virus del flu, llamado Myxovirus influenzae, es transmitido de manera indirecta al ser humano: el agente infeccioso reside en los intestinos de las aves, sobre todo en las acuáticas (patos, por ejemplo), de manera que cuando su excremento entra en contacto con el ambiente se aloja en otros animales que a

su vez lo transmiten al hombre.

Page 5: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

Quienes son más susceptibles?

Son los bebés menores a 1 año, jóvenes entre 15 y 24, y adultos mayores de 45, al igual que individuos que han sufrido asma, bronquitis o enfisema, y aquellos cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado.

Page 6: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

¿Cuáles son los síntomas?

La influenza puede presentar en primera instancia los mismos síntomas que un resfriado o catarro, pero al paso de las horas la fiebre y los dolores de cabeza, muscular y de pecho se hacen más intensos, además de que hay debilidad y agotamiento que pueden durar hasta tres semanas. Un rasgo distintivo de este padecimiento es que no siempre hay flujo nasal, estornudos o dolor de garganta, como sucede en el resfriado común.

Page 7: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

¿Cómo se transmite?

A través de estornudos o tos, al hablar o por contacto directo al saludar o besar a un enfermo. El virus se introduce por nariz o boca, se aloja en las vías respiratorias y destruye las células ahí localizadas para poder multiplicarse, acción que favorece la actividad de ciertas bacterias, causantes de los malestares de un resfriado, por lo que es común autoprescribirse analgésicos que aminoren las molestias.

Page 8: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

Vacuna bendita contra la influenza

En 1918 se suscitó una epidemia de esta afección (tal vez la más devastadora) en Europa,, los biólogos de ese tiempo lograron aislar el virus -al que nombraron Myxovirus influenzae-, para realizar experimentos y tratar de obtener una vacuna, lo cual se consiguió en la década de los 40, gracias al trabajo del biólogo británico Frank McFarlane, quien investigó distintas cepas del microorganismo obtenidas de huevos de gallina, pues era sabido ya que en las aves está el origen del virus. Es así que se reconoce al inglés como el precursor de las vacunas que todavía hoy se aplican para prevenir la influenza.

Page 9: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

Cómo se clasifica el virus?

Las primeras pruebas con humanos se hicieron en 1943, en plena Primera Guerra Mundial, y desde entonces se ha dado seguimiento a los estudios, ya que pese a clasificar el virus en tres categorías (A, B y C de acuerdo al grado de peligrosidad), los investigadores han identificado que se modifica constantemente y encuentra nuevas formas de atacar.

Page 10: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

Si no conocía las características de esta enfermedad tome sus precauciones a partir de esta temporada, busqué la ayuda de médicos y pregúntele sobre la vacuna contra este peligroso mal que, como ya se vio, puede disfrazarse de insignificante resfriado o gripa.

Page 11: ¡Cuidado con la influenza! Es más que un resfriado

Domingo de la Mora - SyMhttp://www.saludymedicinas.com.mx