cuestiones básicas sobre sintaxis

16
SINTAXIS Concepto de oración : La sintaxis es la parte de la Gramática que se ocupa del estudio de la oración. Entendemos por oración una unidad gramatical constituida por un conjunto de palabras que posee sentido completo. Las palabras aisladas tienen significado, pero no comunican una información completa. Por ejemplo, el término "avión" encierra un concepto conocido por todos; sin embargo, tiene que integrarse en una oración para transmitir un mensaje en un acto de comunicación. Clases de oraciones Las oraciones se pueden clasificar atendiendo a dos criterios: según el modo o actitud del hablante y según la estructura sintáctica. Clases de oraciones según el modo o actitud del hablante (modalidades oracionales): enunciativas, interrogativas… (ver libro) Clases de oraciones según la estructura sintáctica. Según la estructura gramatical, las oraciones se clasifican de la siguiente manera: a) Oraciones copulativas: las construidas con los verbos ser, estar o parecer con valor copulativo. b) Oraciones predicativas: las formadas por verbos predicativos, es decir, todas las demás. Éstas, a su vez, pueden clasificarse en: Transitivas: si llevan CD (Compré dos barras de pan). Intransitivas: no llevan CD (Vivo tranquilo en esta ciudad). Reflexivas: aquellas en las que la acción vuelve sobre el propio sujeto; se caracterizan por la presencia de uno de los pronombres reflexivos (me, te, se, nos, os, se). Pueden diferenciarse dos tipos: reflexivas directas, cuando el pronombre reflexivo desempeña la función de CD (Me peino con gomina); reflexivas indirectas, si el pronombre reflexivo funciona como CI (Los niños se están lavando las manos). Recíprocas: indican un intercambio de la acción verbal y se caracterizan por el uso de uno de los pronombres recíprocos (nos, os, se). Como en las reflexivas, se distinguen dos tipos: recíprocas directas, si el pronombre funciona como CD (Se miraban sorprendidos); recíprocas indirectas: si el pronombre es CI (Nos estrechamos alegremente las manos). Activas: si el sujeto realiza la acción (El policía ha detenido al ladrón).

Upload: profe-de-ies

Post on 29-Jul-2015

315 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuestiones básicas sobre Sintaxis

SINTAXISConcepto de oración : La sintaxis es la parte de la Gramática que se ocupa del estudio de la oración. Entendemos por oración una unidad gramatical constituida por un conjunto de palabras que posee sentido completo. Las palabras aisladas tienen significado, pero no comunican una información completa. Por ejemplo, el término "avión" encierra un concepto conocido por todos; sin embargo, tiene que integrarse en una oración para transmitir un mensaje en un acto de comunicación.Clases de oracionesLas oraciones se pueden clasificar atendiendo a dos criterios: según el modo o actitud del hablante y según la estructura sintáctica.

Clases de oraciones según el modo o actitud del hablante (modalidades oracionales): enunciativas, interrogativas… (ver libro)

Clases de oraciones según la estructura sintáctica. Según la estructura gramatical, las oraciones se clasifican de la siguiente manera:

a) Oraciones copulativas: las construidas con los verbos ser, estar o parecer con valor copulativo.b) Oraciones predicativas: las formadas por verbos predicativos, es decir, todas las demás. Éstas, a su vez, pueden clasificarse en:

Transitivas: si llevan CD (Compré dos barras de pan). Intransitivas: no llevan CD (Vivo tranquilo en esta ciudad). Reflexivas: aquellas en las que la acción vuelve sobre el propio sujeto; se caracterizan por la

presencia de uno de los pronombres reflexivos (me, te, se, nos, os, se). Pueden diferenciarse dos tipos: reflexivas directas, cuando el pronombre reflexivo desempeña la función de CD (Me peino con gomina); reflexivas indirectas, si el pronombre reflexivo funciona como CI (Los niños se están lavando las manos).

Recíprocas: indican un intercambio de la acción verbal y se caracterizan por el uso de uno de los pronombres recíprocos (nos, os, se). Como en las reflexivas, se distinguen dos tipos: recíprocas directas, si el pronombre funciona como CD (Se miraban sorprendidos); recíprocas indirectas: si el pronombre es CI (Nos estrechamos alegremente las manos).

Activas: si el sujeto realiza la acción (El policía ha detenido al ladrón). Pasivas: aquellas en que el sujeto no realiza la acción, sino que la sufre o padece. Se

distinguen varios tipos:Pasivas propias con complemento agente: (El ladrón ha sido detenido por el policía) o sin

complemento agente (El ladrón ha sido detenido).pasivas reflejas: son un grupo especial de oraciones pasivas en las que el verbo no está

conjugado en voz pasiva, sino en activa, en 3ª persona, precedido del pronombre se como marca de pasiva; se usan con sujeto paciente de cosa, y han sustituido en la lengua común en gran medida a las pasivas propias. Ejemplos:La ley fue aprobada en el último momento. (Pasiva propia sin complemento agente expreso)La ley se aprobó en el último momento. (Pasiva refleja).

Impersonales: Se conocen con este término todas aquellas oraciones que carecen de sujeto, porque no lo tienen en la realidad o porque es desconocido o no interesa expresarlo (no se deben confundir con las oraciones que tienen el sujeto omitido). Las oraciones impersonales son oraciones que tienen un solo miembro, el predicado, frente al tipo común de oraciones con sujeto y predicado.

En las oraciones impersonales se distinguen cuatro clases:Impersonales naturales o de fenómeno atmosférico: se forman con verbos que expresan

los fenómenos de la naturaleza (llover, tronar, nevar, amanecer, etc.) siempre en tercera persona del singular, razón por la cual también se denominan oraciones unipersonales.Ejemplo: Ayer llovió abundantemente en Talavera.

Page 2: Cuestiones básicas sobre Sintaxis

Impersonales con verbos gramaticalizados: se expresan en tercera persona del singular con ciertos verbos de valor impersonal. El verbo haber es siempre impersonal (excepto cuando sirve de auxiliar de los tiempos compuestos de la conjugación); otros verbos (como bastar) tienen a veces este mismo valor. Ejemplos:Había poca gente por las calles.Hace bastante calor.Hace tiempo…

Impersonales eventuales: expresan que el sujeto, que existe en la realidad, es desconocido o no nos interesa; se construyen en tercera persona del plural.Ejemplos:Te han llamado por teléfonoCuentan maravillas de este jugadorEstán llamando a la puerta.

Impersonales reflejas o con el pronombre se: se forman en tercera persona del singular con verbos intransitivos (Se vive bien aquí) o con verbos transitivos (Se castigó a los culpables). Ciertas estructuras con verbos transitivos pueden confundirse con las pasivas reflejas.

Estructura de la oraciónObserva la siguiente oración:El avión de la compañía canadiense se salió inesperadamente de la pista durante el aterrizaje.Está formada por un conjunto de palabras que posee un sentido completo, pero, si tuviéramos que dividirla en grupos que mantuvieran entre sí una mayor relación, obtendríamos las siguientes unidades: "El avión de la compañía canadiense" (parte que funciona como sujeto de la oración, es decir, aquella de la que se dice algo) y "se salió inesperadamente de la pista durante el aterrizaje" (parte que funciona como predicado, es decir, lo que se "predica" o dice del sujeto). De este modo, la estructura de la oración se compone de dos unidades básicas: el sujeto y el predicado.

Toda oración (hay algunas excepciones) puede dividirse en partes o unidades menores formadas por una palabra o un conjunto de palabras sometidas a unas reglas gramaticales de concordancia y de relación. A cada una de esas unidades menores las denominamos sintagmas, y según sea su composición podemos distinguir los siguientes tipos:

Sintagma Nominal (SN): Aquel sintagma cuyo núcleo o palabra principal es un nombre o sustantivo. También es un sintagma nominal el formado por una palabra sustantivada (por ejemplo, un adjetivo o un infinitivo sustantivados) o por un pronombre.

Sintagma Verbal (SV): Si su núcleo o palabra principal es un verbo.Sintagma Preposicional (SPrep): El SN que va introducido por una preposición.Sintagma Adjetivo (SAdj): Sintagma cuyo núcleo es un adjetivo calificativo.Sintagma Adverbial (SAdv): El que tiene como núcleo un adverbio o una locución adverbial.

Ya sabemos que la oración se divide en dos sintagmas, y que en cada uno de ellos hay una palabra que actúa como núcleo .(en el ejemplo utilizado más arriba, el núcleo del sintagma nominal o sujeto es "avión" y el del sintagma verbal o predicado es "se salió"). Además, en torno al núcleo, hay otras palabras o sintagmas menores, lo cual nos permite hablar de la estructura de los sintagmas.Todo sintagma está constituido por un núcleo y, cuando es necesario para completar su sentido, por otras palabras o sintagmas dependientes del núcleo que funcionan como complemento. Cada uno de estos sintagmas que sirven de complemento, a su vez tiene su propio núcleo y pueden llevar sus propios complementos si los precisan.

Page 3: Cuestiones básicas sobre Sintaxis

Veamos cuál es la estructura de los distintos tipos de sintagmas:a) Estructura del Sintagma Nominal: Det + N + Complementos. Así pues, el SN está formado por:

Núcleo: es el sustantivo que establece las relaciones de concordancia con las otras palabras del sintagma. Además del sustantivo, pueden actuar como núcleo el pronombre y cualquier otra palabra que esté sustantivada.

Determinantes (Det): se trata de una clase de palabras que preceden o siguen al núcleo del SN con el fin de presentarlo, actualizando su significado en la oración. Desempeñan esta. función los artículos y los adjetivos determinativos.

Complementos: son sintagmas que precisan o completan de distinta manera el significado del núcleo. Pueden ser de varios tipos:

- Complemento del nombre (CN): puede estar formado por un sintagma preposicional ( Los árboles del jardín) o por un sintagma adjetivo( Una camiseta blanca); en este último caso, algunas gramáticas prefieren llamarlo “adyacente” o “adjunto”, o también “modificador directo”.- Aposición (AP): consiste en un sintagma nominal colocado junto al núcleo con la función también de precisar su significado. La aposición puede ser especificativa si permite distinguir el nombre dentro del grupo de los de su misma especie, y explicativa si aporta una información que se supone conocida por el que habla y por el que escucha. Un camión cisterna (aposición especificativa o trabada). Madrid, la capital de España, será sede olímpica (aposición explicativa o libre).-También puede servir de complemento en la oración compuesta una proposición subordinada sustantiva o adjetiva.

De todos estos elementos constituyentes del SN, sólo es imprescindible el núcleo; los complementos y los determinantes pueden ser necesarios o no, según los casos (ten presente, además, que pueden aparecer varios determinantes y diferentes complementos en el mismo sintagma).

b) El Sintagma Preposicional es un sintagma nominal precedido por una preposición.(que desde el punto de vista sintáctico se analiza como “enlace”)Visitaremos a nuestros parientes este fin de semana. En primavera me gusta pasear.c) El sintagma adjetival : su núcleo es un adjetivo. Puede llevar palabras que lo modifiquen –un adverbio, un S.Prep.- que se analizan como complementos del adjetivo.

Estoy muy cansado. Estaba dispuesto a todo. Marisa está harta de tus desplantes

d) El sintagma adverbial: su núcleo es un adverbio o una locución adverbial. Puede llevar palabras que lo modifiquen –fundamentalmente, otro adverbio pero también un S.Prep.- que se analizan como complementos del adverbio.

Lo hizo muy lentamente ; Es demasiado tarde. Ponlo encima de la mesa

e) El Sintagma Verbal presenta dos estructuras distintas: Con verbo copulativo (ser, estar o parecer): estructura de predicado nominal = V copulativo o

cópula + atributo (+complementos).La función de atributo la desempeña un SN, un Sprep. o un Sadj. (a veces, un Sadv. o incluso una proposición subordinada en la oración compuesta) que expresa una cualidad o característica del sujeto. Ejemplos: Luis es médico. Luis está enfermo. Luis es de Madrid. La vida es así.(Son constituyentes imprescindibles del predicado nominal el verbo copulativo y el atributo; en ocasiones, además, este predicado puede llevar otro tipo de complementos).

Page 4: Cuestiones básicas sobre Sintaxis

Con verbo predicativo (el resto de los verbos): estructura de predicado verbal: NV (+complementos).

El único elemento imprescindible es el verbo (NV); pueden completar el predicado, según los casos, uno o varios complementos que aportan diferentes informaciones: complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento predicativo, etc. Ejemplo:"La embarcación chocó violentamente contra un iceberg durante su periplo por el Ártico.

Denominamos función sintáctica a la manera en que un sintagma actúa dentro de la oración, y a la información que aporta dentro de la misma. Cada sintagma (SN, SPrep. etc.) desempeña funciones diversas. Veamos un ejemplo sencillo: en las siguientes frases la palabra familia significa lo mismo desde el punto de vista semántico, pero cumple distintas funciones sintácticas:

La familia celebra todos los cumpleaños (función de sujeto, lo cual significa que realiza la acción significada por el verbo).Las reuniones de familia son pesadas (función de complemento del nombre, lo cual significa que acompaña a un nombre para concretar su significado, nos dice de qué tipo es la reunión de la que hablamos).Compré un coche a mi familia (función de complemento indirecto, pues indica la persona que recibe el provecho de la acción de comprar).

Funciones del Sintagma Nominal y del Sintagma Preposicional:

a) Sujeto: Es el SN que indica la persona que realiza la acción expresada por el verbo. Se le identifica porque: Su núcleo establece relación de concordancia de número y persona con el verbo de la oración (es la única palabra que concuerda con el verbo) .Al transformar la oración activa en pasiva, el sujeto se convierte en complemento agente.Nunca lleva preposición, con la excepción de la preposición entre (ejemplo: Entre Juan y Luis subieron el baúl) o hasta, con valor enfático (Hasta mi hijo sabe eso).Ejemplos:El chico saltó la valla (hay concordancia entre chico y"saltó, de 3ª persona y de número singular. Si quisiéramos comprobar si es sujeto bastaría cambiar el número singular por el número plural: Los chicos saltaron la valla).El sujeto puede colocarse delante o detrás del predicado:El teléfono suena (Suena el teléfono).

b) Atributo: un SN o SPrep desempeña esta función cuando se une al SN sujeto mediante los verbos ser, estar o parecer, verbos denominados copulativos porque carecen de significación semántica y se limitan a servir de enlace o unión entre otras palabras. Expresa una cualidad o característica atribuida al sujeto. El atributo se reconoce porque puede conmutarse por el pronombre neutro lo y porque en la oración debe haber necesariamente un verbo copulativo.Ejemplo:Ese señor es el médico.Por una supresión o elipsis, la cópula puede no aparecer como sucede con cualquier verbo en cierto tipo de frases, aunque se sobreentiende, (ejemplo: Perro ladrador, poco mordedor). En otras ocasiones, la oración se reduce a la expresión del atributo, por lo que el receptor debe sobreenteder el sujeto y el verbo copulativo:Ejemplos:(El día de hoy es un) ¡Hermoso día! (Esa es una) ¡Estupenda jugada!

Page 5: Cuestiones básicas sobre Sintaxis

c) Vocativo : SN por medio del cual el emisor o hablante llama, invoca o se dirige al receptor. Se construye sin preposición y posee entonación independiente, por lo que va separado de la oración por pausas (comas en la escritura) y puede ir al principio, en medio o al final de ella.Ejemplos:Pablo, acércame el libro. No cruces por ahí, chico.

d) Complemento directo (CD): Completa el significado de los verbos transitivos, señalando la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción o significado verbal. Es necesario en las oraciones transitivas, ya que los verbos transitivos tienen un significado muy amplio y es preciso concretado por medio de este complemento. Su forma es un SN, aunque normalmente lleva la preposición “a” (SPrep.) si se refiere a una persona o un ser personificado.Ejemplos:Pablo escribió un cuento. La policía reconoció al terrorista.Se reconoce porque puede sustituirse por los pronombres personales lo, la, los, las, y por convertirse en sujeto paciente al transformar la oración en pasiva:Ejemplos:Un cuento fue escrito por Pablo. El terrorista fue reconocido por la policía.

e) Complemento indirecto (CI) : Se trata un SPrep. con la preposición a (para a veces) que indica el destinatario de la acción verbal (es decir, la persona, animal o cosa que recibe el provecho o el daño de la acción). Se distingue del CD porque sólo se puede sustituir por los pronombres personales le, les (otras pronominalizaciones son incorrectas -laísmo y loísmo-) y porque al pasar la oración a pasiva el CI no sufre cambios. Se usa tanto con verbos transitivos como con verbos intransitivos.Ejemplos:El niño dio su pan a las palomas. La función gustó a la gente.

g) Complemento preposicional o de régimen verbal: (Se denomina también complemento regido o suplemento).Se trata de un complemento necesario para completar la significación de ciertos verbos que rigen una preposición (es decir, "pensamos" dichos verbos unidos a una preposición). Sin el complemento preposicional, el sentido verbal queda incompleto, como les sucede a los verbos transitivos sin los complementos directos. La diferencia entre complemento directo y suplemento es muy pequeña: uno lleva delante la preposición regida por el verbo y el otro no, pero ambos son necesarios para concretar y completar la significación verbal.Ejemplos de verbos que rigen este complemento: hablar de (o sobre), acordarse de, avergonzarse de, confiar en, disertar sobre, arrepentirse de, quejarse de, atreverse a, etc. Algunos verbos adquieren un sentido distinto según se usen con preposición o sin ella, es decir, con complemento preposicional o con complemento directo. (Ej: acordar algo/ acordarse de algo)

f) Complemento del nombre (CN): Es un SPrep. que acompaña al núcleo de otro sintagma nominal o preposicional con la función de añadir una información necesaria para concretarlo o identificarlo. Puede aparecer tanto dentro del sujeto como en cualquier otro SN o SPrep de la oración. Ejemplos:Lo encontramos en una cesta de mimbres. Por favor, un café con leche.

En ocasiones, pueden encontrarse dos o más complementos del nombre sucesivamente en un mismo sintagma:La subida de las cotizaciones de bolsa de las empresas audiovisuales es imparable.

Page 6: Cuestiones básicas sobre Sintaxis

g) Complemento del adjetivo (Cto. Adjet.): Un S. Prep. dentro de un sintagma adjetivo, modificando a éste.Estoy harta de tus tonterías.

h) Complemento del adverbio (Cto. Adverb.) : Un S.Prep. dentro de un sintagma adverbial a cuyo núcleo modifica.

Lo puso encima de la mesa.

Notas y recomendaciones para el análisis sintáctico.

Forma de proceder:1. Identifica los verbos de cada oración.2. En el caso de oraciones compuestas, delimita las proposiciones de que consta cada una de las

oraciones.3. Identifica el sujeto de las proposiciones:

Recuerda: A) El criterio que debes seguir es el de la concordancia (en número y persona) entre el núcleo

del sujeto y el núcleo del predicado (Hay algunos casos especiales de concordancia: “ad sensum”)

B) El sujeto nunca lleva preposición (excepto los casos ya vistos de “entre” y “hasta”)C) Cuidado con las oraciones impersonales.

4. Todo lo que no es sujeto constituye el predicado:A) Determina el núcleo (verbo) y los distintos complementos de éste : CD, CI, CC, C Agente,

Cto. PVO, Cto Régimen, Atributo (sólo con verbos copulativos)B) Indica (entre paréntesis) el tipo de sintagma o proposición.

5. Respeta los distintos niveles de análisis.

Resumen básico de algunas cuestiones ya expuestas:

Estructura del S.N.: SN (Determinante) + N + CN

Determinantes: Son actualizadores del sustantivo (Por actualizar entendemos hacer pasar al sustantivo del plano virtual –conceptual- al plano de la realidad –existencial)

Palabras que desempeñan esta función:a) el artículo.b) Adjetivos determinativos (o pronombres adjetivos):

- demostrativos- posesivos- numerales- indefinidos- interrogativos y exclamativos

Nota: En castellano puede aparecer más de un Det en un mismo S.N:La cuarta mesa, estas dos sillas, las dos primeras alumnas

Núcleo: Palabras que hacen esta función:

Page 7: Cuestiones básicas sobre Sintaxis

- Sustantivo- Pronombre- Infinitivo (Fumar es peligroso)- Cualquier palabra sustantivada ( se llaman también sustantivos de

discurso)Nota: Una palabra (también un sintagma o una proposición) se convierte en sustantivo de discurso- se sustantiva- si le antepones un determinante:

El sí de las niñas es una obra de Moratín

CN/Adyacentes: modificadores del núcleo. Suelen ir detrás del núcleo pero le puede anteceder. Un núcleo puede tener varios complementos del nombre. Cumplen esta función:

- Adjetivo calificativo (Unas minúsculas flores amarillentas) - S.Preposicional (C.N) (Las mesas de esta clase)- S.Nominal : Aposición:

- Libre(entre comas) Paris, la capital de la luz,..- Trabada: La reina madre

- Adverbio (Es una chica bien); pocos minutos después salió. ..- Subordinada adjetiva:

Explicativa (entre comas):El mueble, que estaba viejo,fue retirado.

Especificativa:El mueble que estaba viejo fue retirado

- Subordinada sustantiva de C.N:El hecho de que me lo digas no me ayuda

Sobre algunos errores habituales en los que no debes incurrir:

1. Los adjetivos nunca funcionan de C.C.Modo (Te recuerdo: el adjetivo sólo posee tres funciones: CN, Atributo y Predicativo).

2. No debes confundir algunos determinantes indefinidos que indican cantidad con adverbios de cantidad. Éstos sí funcionan de C.C.Cantidad cuando modifican al verbo (ej: Te quiero mucho); pero los determinantes estarán dentro de un S.N a cuyo núcleo actualizan y con el que van en concordancia (ej: Hace mucho calor)

3. A propósito de lo anterior recuerda: el adverbio es una categoría invariable, por lo que no admite cambio de género ni de número, mientras que los determinantes adquieren el género y el número del sustantivo al que preceden (No hay mucha comida; has dicho muchas tonterías; circulan muchos coches…)

4. El CD no lleva preposición, excepto “a” cuando es un CD de persona o elemento personificado.

5. Los pronombres me, te, se, nos, os pueden hacer de CD o de CI . Prueba a conmutarlos por los de 3ª persona para clarificar su función si no la tienes clara: los que admitan conmutarse por lo, la, los, las, funcionarán de CD; los que sólo admitan la conmutación por le, les, funcionarán de CI.

6. A propósito de lo anterior, ten cuidado con los casos de leísmo, que son frecuentes (“Le vi ayer” → “le” funciona de CD = “lo vi ayer”)

Page 8: Cuestiones básicas sobre Sintaxis

7. Recuerda que “existen” los llamados verbos pronominales: en éstos lo que parece un pronombre, no tiene función de tal y se analiza con el verbo (Ej: se casa mañana…; no me atrevo… ; ¿te arrepientes de tus actos?... Por cierto, es bastante frecuente que algunos verbos pronominales se construyan con complemento preposicional, como en los últimos ejemplos)

8. ¡No confundas el vocativo con la aposición! (No sé si lo hacéis por aquello de las comas…) Ni tampoco confundas el vocativo que acompaña a una oración interrogativa o imperativa con el sujeto.

(Señor, ¿puede decirme la hora, por favor? → (Suj. Omitido: usted)9. ¡Cuidado con la voz pasiva! A veces, nada más que veis el verbo “ser” pensáis en una oración

copulativa (¡!)… pero… si va seguido de participio debéis aclarar si se trata de un verbo conjugado en pasiva. En realidad es fácil de reconocer: el sintagma que funciona de sujeto no “hace nada”, es un sujeto pasivo (y sólo en este tipo de oraciones puede aparecer el Cto.Agente). Si se trata de una pasiva refleja –con el morfema se y el verbo en activa- la reconoceréis por el sentido pasivo que adquiere el verbo ( El libro se editó en 1957 = El libro fue editado…)

10. Algunos adverbios nos dan la modalidad oracional (la actitud del hablante ante lo dicho, cómo ve el hablante el “dictum”); en este caso los analizaremos como modalizadores o complementos oracionales (pues no modifican al verbo sino que afectan a toda la oración) .Ej: Desgraciadamente, las secuelas de la guerra durarán años.

La oración compuesta

Conviene distinguir entre oración compuesta y oración complejaLlamamos oración compuesta a aquella que está formada por dos o más proposiciones -unidas mediante coordinación o yuxtaposición-, siendo todas las oraciones independientes sintácticamente. Mientras, oración compleja es la que está formada por dos o más proposiciones entre las que hay una principal y las otras están subordinadas a ella.Ejemplos:

1. Oración simple: El niño juega a la pelota. 2. Oración compuesta: El niño juega y canta en el patio. 3. Oración compleja: Pienso que el niño está en el patio.

1. La coordinaciónDecimos que una oración compuesta es coordinada cuando las proposiciones que forman las oraciones están unidas mediante conjunciones coordinantes. Son proposiciones independientes sintácticamente, aunque no semánticamente.Clases:

A. Copulativas: aquellas que utilizan los nexos y (e), ni. Son oraciones absolutamente independientes. Ejemplo: La mujer llegó, se sentó y miró el periódico.

B. Disyuntivas: son oraciones excluyentes que son separadas por la conjunción disyuntiva o. Ejemplo: No sé si ir al cine o quedarme en casa.

C. Adversativas: implican una oposición y son las separadas por conjunciones adversativas y locuciones adverbiales: pero, mas, sin embargo, etc. Ejemplo: Tengo un secreto, pero no se lo contaré a nadie.

D. Distributivas: alterna las acciones. Utiliza siempre dos conjunciones: bien /bien, unas /otras, ora /ora, etc.

E. Explicativas: implican una explicación. Utiliza los nexos esto es, es decir, en definitiva, o sea, etc. Ejemplo: Mañana no hay clase; esto es, me quedo durmiendo.

Page 9: Cuestiones básicas sobre Sintaxis

2. La subordinaciónSe dice que una oración está unida mediante subordinación cuando existe una dependencia de una proposición con respecto a las otras. Esto es, hay una proposición principal y otras subordinadas. Estas proposiciones, escritas independientemente, carecen de sentido.

Su estructura está formada por una proposición principal y otra u otras subordinadas.Ejemplo: Cuando venga le diré que no tengo dinero.

Proposición principal: le diré Proposición subordinada (adverbial temporal) : cuando venga Proposición subordinada (sustantiva de CD): que no tengo dinero.

Clases de subordinadasLas hay de tres tipos: sustantivas, adjetivas y adverbiales.

A. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS: son aquellas en que la proposición subordinada ejerce la función de un sustantivo. Ejemplo:

Le sorprendió la caída del avión. => oración simple Le sorprendió que el avión cayese. => oración sub. sustantiva de sujeto (puede ayudar a

reconocerlas sustituir toda la proposición por un pronombre: le sorprendió esto = que el avión cayese)

Funciones de las proposiciones sustantivas: Pueden realizar todas las funciones del SN : Sujeto, atributo, C.D , Cto Régimen, Cto. de un nombre y Cto. de un adjetivo...Ejemplos:

Sujeto: Le sorprendió que cantara en ruso. CD: Le dije que viniera. Atributo: El caso es que no sabe nada. Suplemento: Mi abuelo se empeñó en que fuera a su cumpleaños. C. de un nombre: Me dio la impresión de que no era mi novia. C. de un adjetivo: Mi prima estaba harta de que le llamara Adela.

Las proposiciones se separan de dos formas: mediante nexos conjuntivos (Le dije que viniera) o locuciones conjuntivas (Estaba

convencido de que no le querían) sin nexos en las oraciones de infinitivo (Me gusta cantar) B. SUBORDINADAS ADJETIVAS (O DE RELATIVO)Son aquéllas que realizan la misma función que un adjetivo (es decir, siempre hacen de CN) El hombre que realizaba negocios me llamó a casa => sub. Adjetiva. El hombre negociante me llamó a casa.

Clases: especificativas y explicativas.a. Adjetivas especificativas: seleccionan y delimitan al sustantivo que aparece delante

(antecedente del pronombre relativo que) Ejemplo: Los alumnos que se porten bien irán a la excursión. b. Adjetivas explicativas: no aportan ningún dato clave para la comprensión de la frase. Ejemplo: El ladrón, que vestía de negro, salió huyendo.

Las oraciones subordinadas adjetivas vienen introducidas por pronombres (que, quien, cuyo, cual, cuantos) y adverbios (donde, como, cuando, cuanto) relativos, que sirven de nexo entre las oraciones a la vez que tienen una función específica dentro de la subordinada.

Page 10: Cuestiones básicas sobre Sintaxis

Ejemplos: La casa donde vivo está muy lejos Ése es Pedro, a quien le di el sobre con el dinero. Vino María, de cuyos padres soy amigo. Era la época cuando gané la plaza.

Nota: Hay que diferenciar los casos de adjetivas sustantivadas: Éstas van introducidas por un pronombre relativo pero no tienen un antecedente expreso ( bien porque se ignora o porque se puede deducir fácilmente). Este tipo de oraciones las incluimos dentro de las sustantivas. Ejemplo: Los que han llegado tarde no entrarán (Sustantiva de sujeto)

Fue felicitado por los que lo habían criticado (Sustantiva de Cto Agente)

C. SUBORDINADAS ADVERBIALES Generalmente desempeña la función de complemento circunstancial de la proposición principal. Debemos distinguir entre las propiamente adverbiales, llamadas también “circunstanciales” y las de “implicación lógica.

1.- Circunstancialesa. De lugar: señalan el lugar donde transcurre la acción. Suelen utilizar el nexo donde.

Iré donde me mandaste aquella vez. b. De modo: expresan el modo o manera como se desarrolla la acción. Utiliza los nexos como y

según: Lo hice como pude. c. De tiempo: indican cuando transcurre la acción. Usa los nexos cuando, apenas, antes de que

, mientras que…: Cuando llegó el profesor los alumnos se pusieron de pie.

2.- De implicación lógica:d. Causales: indican el motivo a causa. Utilizan los nexos porque, pues, ya que, puesto que,

como, etc: Me aburrí porque nadie me decía nada. e. Finales: expresan el propósito de la acción. Se formulan con los nexos para que, a fin de

que, con el fin de que, etc: Trabajé mucho para ganar algún dinero extra. f. Condicionales: expresan una condición. Usan los nexos si, en caso de que, con tal de que,

etc: Si se lo dices no te vuelvo a hablar. g. Comparativas: representan una comparación. Utilizan dos nexos (en correlación) más que,

menos que, tan como, tanto como: Ese colegio es más grande que aquél. h. Consecutivas: expresan la consecuencia que se deriva de la proposición principal. Usan los

nexos luego, pues, con que, por consiguiente, tan que, tanto que: No tengo dinero, luego no iré al concierto.

i. Concesivas: expresan una dificultad en la acción. Utilizan los nexos aunque, aun, si bien, a pesar de que: Aun en el mejor de los casos, no aprobarás.