cuestionario easy 2016

13
Easy Escuela de Manejo 2016 Cuestionario Easy Guia de apoyo para examen 1. ¿Qué es manejar con cortesía? - Es excederse en precauciones, conducir atento con los demás conductores y peatoes, cediendo el paso a peatones y colaborando con otros conductores. 2. ¿Qué es manejar a la defensiva? - Es cuando un conductor está atento a los errores de otros conductores o peatones y a pesar de las circunstancias adversas no participan en accidentes. 3. Menciona 8 reglas de manejo defensivo: - Estar siempre alerta y evitar sorpresas, - mantener la vista no solo en el camino sino también en los espejos y costados del vehículo, - reducir la velocidad si no tengo visibilidad completa, - anticipar los movimientos de otros conductores y peatones, - anunciar mis movimientos con anticipación, - no agredir a los demás conductores o peatones, - tener conocimientos de lineamientos de tránsito y - Aplicarlos. 4. Mencione los 5 tipos de señales y dispositivos de tránsito: - Humanas - Graficas - Electromecánicas - Marcas en el pavimento - Sonoras 1

Upload: habid-yosafat-sustaita-rodriguez

Post on 07-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

examen de manejo

TRANSCRIPT

Page 1: Cuestionario Easy 2016

Easy Escuela de Manejo 2016

Cuestionario EasyGuia de apoyo para examen

1. ¿Qué es manejar con cortesía?- Es excederse en precauciones, conducir atento con los demás conductores y peatoes,

cediendo el paso a peatones y colaborando con otros conductores.2. ¿Qué es manejar a la defensiva?

- Es cuando un conductor está atento a los errores de otros conductores o peatones y a pesar de las circunstancias adversas no participan en accidentes.

3. Menciona 8 reglas de manejo defensivo:- Estar siempre alerta y evitar sorpresas, - mantener la vista no solo en el camino sino también en los espejos y costados del

vehículo,- reducir la velocidad si no tengo visibilidad completa, - anticipar los movimientos de otros conductores y peatones, - anunciar mis movimientos con anticipación, - no agredir a los demás conductores o peatones, - tener conocimientos de lineamientos de tránsito y - Aplicarlos.

4. Mencione los 5 tipos de señales y dispositivos de tránsito:- Humanas- Graficas- Electromecánicas- Marcas en el pavimento- Sonoras

5. ¿Cuáles son las señales humanas?- Son las que realizan los oficiales de tránsito, otros conductores o patrulleros escolares.

6. ¿Qué debo de hacer si el semáforo esta en verde pero un oficial de tránsito me marca alto?- Se tiene que obedecer al oficial de tránsito sobre cualquier otra señal.

7. ¿Qué señal indica un oficial de tránsito cuando esta de costado a la circulación dónde voy?- Es la señal de SIGA, esto es que puedo continuar avanzando o iniciar marcha.

8. ¿Qué señal indica un oficial de tránsito cuando esta de frente o de espalda a dónde voy?

1

Page 2: Cuestionario Easy 2016

Easy Escuela de Manejo 2016

- Es la señal de ALTO y debo detenerme.9. ¿Cómo es la señal preventiva que indica un oficial previo a que viene la señal de alto?

- De costado levanta su brazo en forma horizontal con la palma de la mano hacia la circulación.

10. ¿Qué debo de hacer si falla las luces direccionales o de frenado de mi vehículo y voy a realizar alguna maniobra?- Utilizar las señales humanas que se indican con el brazo izquierdo.

11. ¿cómo es la señal humana de un conductor que va a dar vuelta a su izquierda?- El conductor saca su brazo izquierdo en forma horizontal apuntando con el índice y

cerrando el puño.12. ¿Cómo es la señal humana de un conductor que indica que va a dar vuelta a la derecha?

- El conductor saca su brazo izquierdo lo flexiona hacia arriba formando un ángulo recto, con el puño cerrado e indicando con el índice hacia arriba.

13. ¿Cómo es la señal humana de un conductor que indica que reduce su velocidad?- El conductor saca su brazo izquierdo hacia abajo y apunta con la palma de la mano hacia

abajo.14. ¿Cómo es la señal humana de un conductor que indica que se va a estacionar?

- El conductor saca su brazo izquierdo y cerrando su puño con el índice apunta hacia el piso y mueve su brazo haciendo círculos para indicar a otros su maniobra.

15. ¿Cuáles son las señales gráficas?- Son aquellas señales que son rótulos generalmente de lámina, colocados en postes, tubos

o perfiles.

16. ¿Cuáles son los tipos de señales que existen?- Preventivas- Restrictivas- Informativas.

17. ¿Cuál es el objetivo de las señales gráficas preventivas? - Son las encargadas de prevenir a los conductores de situaciones de riesgo o peligro y se

colocan antes de las situaciones de riesgo.18. ¿Cuáles son las características de las señales gráficas preventivas?

- Son de forma romboide, fondo amarillo y símbolos y letras en negro.19. ¿Qué indica la presencia de conos, banderolas o reflejantes en la vía pública?

- Nos advierte la presencia de obras y obstáculos en la vía.20. ¿Cuál es el objetivo de las señales graficas restrictivas?

- Nos indican como usuarios los lugares donde existen limitaciones o prohibiciones reglamentarias.

21. ¿Qué forma tienen las señales gráficas restrictivas?

2

Page 3: Cuestionario Easy 2016

Easy Escuela de Manejo 2016

- Son de forma cuadrada, fondo blanco, anillo central rojo, símbolos y letras en negro, con dos excepciones: el Alto que es un octágono fondo rojo y letras blancas, y el Ceda el Paso que es triangular de fondo blanco, letras negras y filetes en rojo.

22. ¿Dónde se colocan las señales gráficas restrictivas?- En los lugares donde existen prohibiciones, limitaciones y ordenamientos.

23. ¿Qué señalamiento gráfico restrictivo además es informativo?- La señal de estacionamiento para personas con capacidades diferenciadas.

24. ¿Cuál es el objetivo de las señales gráficas informativas?- Informar a los usuarios la existencia de un servicio o lugar turístico de interés.

25. ¿Cuál es la forma que tienen las señales graficas informativas?- Son cuadrangulares, con fondo azul, símbolos, letras y leyendas en blanco, con excepción

de la señal de servicio médico que tiene la cruz en color rojo.26. ¿Cuáles son las señales electromecánicas?

- Los semáforos, torretas, luces de emergencia.27. ¿Cómo están colocadas las luces en un semáforo horizontal que observamos de frente al

conductor?- A la izquierda rojo, al centro amarilla, a la derecha verde.

28. ¿Qué indica la luz verde de un semáforo?- Significa que los vehículos pueden iniciar o continuar su marcha después de ceder el paso

a peatones que estén cruzando la vía.29. ¿Qué significa cuando parpadea la luz verde?

- Que va a cambiar a luz amarilla y luego a rojo.30. ¿Qué indica la luz amarilla de un semáforo?

- Es una luz preventiva que nos indica que va a cambiar a rojo, lo conveniente es detenerse, si ya estamos muy próximos a la intersección analizar el cruce con extrema precaución.

31. ¿Qué indica la luz roja de un semáforo? - Alto total, antes de la zona marcada como cruce peatonal, sin movimiento hasta que se

presente el verde.32. ¿Qué indica una luz roja intermitente?

- Indica también alto total, y una vez que el conductor se cerciore que no se aproxima ningún otro vehículo ni peatones continuar avanzando.

33. ¿qué indica la luz amarilla intermitente de un semáforo?- Significa precaución, los conductores deben reducir su velocidad y avanzar con extremo

cuidado.34. ¿Qué indica la luz roja de un semáforo junto con flecha verde?

- Que solamente avanza la circulación que voltea en el sentido de la flecha, haciendo uso exclusivo de su carril y extremando precauciones.

35. ¿Cuál es el objetivo de las marcas en el pavimento?

3

Page 4: Cuestionario Easy 2016

Easy Escuela de Manejo 2016

- Sirven para canalizar y orientar la circulación de vehículos mediante líneas, figuras o leyendas.

36. ¿Qué indica la línea centras continua en el pavimento?- Nos indica la división de los carriles y se prohíbe rebasar o salirse de carril.

37. ¿Qué nos indican las líneas continuar cuando están a la orilla del camino?- Nos delimitan el espacio para circular.

38. ¿Cómo se llama al espacio que queda después de las líneas que delimitan el camino?- Se le llama acotamiento y se utiliza para detenerse solo en caso de emergencia.

39. ¿Cómo se llama a la línea central de carril que es intermitente?- Se le llama línea discontinua.

40. ¿Qué nos indica una línea central discontinua en el pavimento?- Nos indica división de carriles, además nos permite rebasar si hubiera suficiente

visibilidad.41. ¿Cómo se debe realizar la maniobra de rebase con seguridad?

- Se enciende la luz direccional izquierda, se verifica que ningún otro vehículo este realizando la maniobra de rebase con anterioridad, revidar que el carril opuesto este completamente libre, colocarse en el carril izquierdo, indicar con la direccional derecha e incorporarse nuevamente al carril derecho.

42. ¿Qué indica una línea continua junto con una discontinua?- Permite rebasar a los vehículos que circulan por el lado de la línea discontinua, y prohíbe

el rebase de los vehículos que circulan por el lado de la línea continua.43. ¿Qué son las líneas peatonales?

- Son los espacios donde deben cruzar los peatones y los conductores deben detenerse sin invadir esta zona.

44. ¿Cómo se le conoce también a la zona peatonal? - Cruce cebra

45. ¿Qué nos indican dos líneas continuas al centro de pavimento?- Indican el centro de la carretera y está prohibido sobrepasar en los carriles contrarios.

46. ¿Qué nos indica una línea que se encuentra antes de la zona peatonal?- Nos indica el límite de detención de los conductores y no se debe pasar esta línea.

47. ¿Cómo se llaman las líneas diagonales que sirven para separar carriles?- Se llaman zonas neutrales y está prohibido circular sobre ellas o estacionarse.

48. ¿Cómo se indica el sentido de circulación de cada carril en el pavimento?- El sentido de cada carril se indica con flechas en el pavimento, y está prohibido circulas de

forma diferente a lo que se indica en las flechas.49. ¿Cuándo existen marcas en el pavimento que indican la proximidad de un cruce de ferrocarril,

que debe hacer el conductor?- Los conductores se deben detener completamente 5 metro antes de la vía del ferrocarril.

Ceder el paso a cualquier vehículo que circule sobre los rieles y avanzar una vez que no venga ningún vehículo.

4

Page 5: Cuestionario Easy 2016

Easy Escuela de Manejo 2016

50. ¿Cuál es el carril neutral o exclusivo para vuelta a la izquierda?- Es el que se encuentra al centro de una avenida de doble circulación, delimitado por dos

líneas continuas y junto a estas en el interior dos líneas discontinuas, solamente está permitido utilizar este carril para dar vuelta a la izquierda se prohíbe rebasar o circular en este carril.

51. ¿Cuáles son las señales sonoras?- Son aquellas que realizan los oficiales de tránsito mediante su silbato.

52. Mencione que señales sonares indican los oficiales mediante el uso del silbato- Un toque corto Alto, dos toques cortos Siga, tres toque cortos Acelere.

53. ¿Qué otras señales sonoras existen?- Las sirenas en los vehículos de emergencia, los timbre en el cruce de ferrocarril.

54. ¿Qué se debe hacer si se aproxima un vehículo de emergencia?- Se debe ceder el paso, ya sea orillándose, o deteniendo su vehículo

55. ¿Qué requisitos deben portar los vehículos para poder circular?- Placas vigentes, tarjeta de circulación vigente, calcomanía de placas y refrendo, licencia

vigente del conductor, seguro de responsabilidad civil vigente.56. ¿En caso de robo o pérdida de las placas cual es el plazo máximo para obtener un nuevo juego

de placas?- 15 días hábiles.

57. ¿En caso de robo o extravío, a que autoridad se le da conocimiento?- Al ministerio público.

58. ¿En dónde se debe colocar la calcomanía de las placas en el vehículo?- En el ángulo superior derecho del cristal trasero.

59. ¿Qué ampara el seguro de responsabilidad civil o seguro contra terceros?- Los daños materiales o físicos que cause a terceras personas.

60. ¿Cuáles son las velocidades autorizadas según el lugar donde circulamos?- 50 km/h máxima en el municipio, 30 km/h zona escolar, 10 km/h zona comercial,

carretera 80 km/h mínimo, 110 km/h máximo, 90 km/h de noche.61. ¿Cuáles son los horarios de zona escolar?

- 7 a 9:30 am, 11:30 a 14:30, y 16:30 a 18:30.62. ¿Es zona escolar únicamente frente a la escuela?

- La zona escolar se extiende alrededor de la escuela una cuadra y media aproximadamente.

63. ¿Por qué las zonas escolares son lugares de elevado número de accidentes?- Por el elevado cruce de menores escolares que cruzan sin precaución.

64. Mencione los cinco factores que intervienen en los accidentes de tránsito:- Persona, vehículo, camino, iluminación, clima, visibilidad.

65. ¿Cuál es el factor más determinante en los accidentes de tránsito?- La persona ya que es la única que puede adaptarse a los demás factores y tomar

decisiones.

5

Page 6: Cuestionario Easy 2016

Easy Escuela de Manejo 2016

66. ¿Qué aspectos influyen en la actitud del conductor de manera directa o indirecta?- Aspecto físico, aspecto emocional, aspecto de razonamiento.

67. ¿Cuáles son los aspectos físicos que influyen en un conductor?- Cansancio, somnolencia, debilidad, reacción a medicamentos, problemas de visión

causados por el alcohol o drogas.68. ¿Cuáles son los aspectos emocionales que influyen en un conductor?

- Preocupación, ira, temor, exceso de confianza, depresión, impaciencia, nerviosismo.69. ¿Cuáles son los aspectos de razonamiento que influyen en un conductor?

- Falsos conceptos sobre situaciones relacionadas con el conductor, como que no le afecta manejar con ebriedad por ejemplo, o situaciones relacionadas con ideas de que el vehículo se parara de forma inmediata.

70. ¿Cuál es el segundo factor que se encuentra presente en los accidentes de tránsito?- El vehículo.

71. ¿Qué dispositivos debe tener un vehículo para poder circular?- Frenos de servicio, freno de estacionamiento, sistema de dirección, llantas, luces de

circulación, luces de estacionamiento, luces intermitentes o de emergencia, luces direccionales, luces que indican la reversa, luces de frenado, sistema de escape, 3 espejos retrovisores, cristal parabrisas, limpia parabrisas, cinturones de seguridad, claxon.

72. ¿Cuáles son los frenos de servicio?- Los que disminuyen o detienen el vehículo.

73. ¿Cuál es el freno de estacionamiento?- Es el que evita el movimiento del vehículo cuando está en una pendiente.

74. ¿Para qué sirve el sistema de dirección en el vehículo?- Para mantenerlo sin dificultad en línea recta y realizar las vueltas.

75. ¿Para qué sirve el dibujo del piso de una llanta?- Con lluvia sirve para drenar el agua.

76. ¿Cuáles son las luces de circulación?- En la parte delantera, la luz baja debe iluminar 30 mts. y la larga 100 mts, en la parte

posterior se deben ver a 300 mts de distancia.77. ¿Cuándo se deben encender las luces de circulación?

- 30 minutos antes de la puerta del sol y hasta 30 minuto después de su salida.78. ¿De qué color deben ser las luces delanteras en el vehículo?

- Blancas y ámbar.79. ¿De qué color deben ser las luces traseras en el vehículo?

- Rojas.80. ¿Cuáles son las luces de estacionamiento,

- Las que comúnmente se les conoce como cuartos y se deben ver a 300 mts de distancia.81. ¿Para qué sirven las luces intermitentes de emergencia?

6

Page 7: Cuestionario Easy 2016

Easy Escuela de Manejo 2016

- Sirven para cuando un vehículo se tiene que detener por alguna falla o situación de emergencia, estas indican a los demás conductores sobre el riesgo.

82. ¿Cuándo debo de utilizar las luces direccionales?- Cada que voy a dar vuelta o cambiar de carril.

83. ¿Cómo funcionan y para qué sirven las luces de frenado?- Se encienden de forma automática cuando el conductor pisa el pedal de freno y se deben

ver a 300 mts de distancia para alertar a otros conductores que el vehículo se detiene.84. ¿Cuál es el sistema de escape de un vehículo y cuál es su función?

- es el que conocemos como mofle y su función es controlar la emisión de gases y ruido.85. ¿Cuántos y donde se encuentran los espejos retrovisores de un vehículo?

- Son tres espejos retrovisores: dos laterales y uno interior.86. ¿Cuál es el cristal parabrisas y que características debe tener?

- Es el cristal frente al conductor y debe estar completamente transparente sin roturas.87. ¿Cuáles son los limpiaparabrisas y si no los porta el conductor a que se hace acreedor?

- Son los brazos que limpian el cristal parabrisas y no tenerlos es motivo de infracción.88. ¿Quién está obligado a utilizar el cinturón de seguridad y cuál es su función?

- Todos los ocupantes en un vehículo deben portar el cinturón, no hacerlo implica un grave riesgo y una infracción, la función del cinturón es mantener a los ocupantes dentro de su asiento en caso de una colisión o un fuerte frenado.

89. ¿Para qué me sirve el claxon de un vehículo?- Nos sirve para alertar a los demás conductores sobre peligros en el camino.

90. ¿Qué indican los instrumentos del tablero de un vehículo?- Niveles de fluidos como agua, aceite, gasolina, también advierten de fallas o niveles bajos.

91. ¿Qué herramientas de emergencia debe tener un conductor en el vehículo?- Cables para pasar corriente, gato, cruceta, lámpara, triangulo reflejante, llanta de

refacción y extinguidor.92. ¿Qué es el camino?

- Todo espacio destinado para la circulación de vehículos, calles, avenidas, carreteras, caminos vecinales.

93. ¿Qué es vía pública?- Todo espacio fuera de mi propiedad donde circulan vehículos y peatones, incluye plazas,

banquetas, estacionamientos, parques.94. ¿Qué condiciones del camino requieren que los conductores disminuyamos la velocidad?

- Cuando hay agua en el pavimento, aceite, grava suelta.95. ¿Qué tipo de iluminación requiere que el conductor aumente sus precauciones?

- En la iluminación no natural o nocturna el conductor ve menos y debe estar más alerta.96. ¿Qué otros factores del clima aumentan el riego al conducir?

- La lluvia, el viento, la neblina, tormentas se debe extremar precauciones.97. ¿En situaciones de lluvia que medidas debe tomar el conductor?

7

Page 8: Cuestionario Easy 2016

Easy Escuela de Manejo 2016

- Usar el cinturón de seguridad siempre, encender las luces del auto, reducir su velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, evitar movimientos bruscos, extremar su precaución.

98. ¿Qué es la visibilidad?- Se recomienda tener amplitud y profundidad de la visión del conductor, ver más ancho y

lejos.99. ¿Cuándo se considera un momento o punto crítico en la conducción?

- Cuando la visibilidad de un conductor disminuye de 120 mts, esto puede ser en curvas, vados, túneles, pasos a desnivel, pendientes, y también frente a fenómenos meteorológicos como lluvia, nieve, neblina o incluso la puesta y salida del sol ante todo estos factores el conductor debe extremar precauciones.

100. ¿Cuáles son las tres etapas del proceso de detención de un vehículo?- Percepción, reacción y frenado.

101. ¿Qué es la percepción en el proceso de frenado de un vehículo?- Es el tiempo y distancia que recorre un vehículo entre que el conductor detecta un peligro

en la vía, varía dependiendo de la atención y concentración del conductor.102. ¿Qué es la reacción en el proceso de frenado de un vehículo?

- Es el tiempo y distancia que tarda un conductor en cambiar su pie del acelerador al freno.103. ¿Qué es la etapa de frenamiento en el proceso de frenado de un vehículo?

- Distancia que recorre el vehículo desde que las llantas dejan de girar hasta que se detiene.104. ¿Qué velocidad sería la máxima para circular en la noche y por qué?

- La velocidad máxima recomendada para circular de noche es de 90 km/h, se basa en la iluminación de 100 mts de las luces de un vehículo y el proceso de detención a esta velocidad es de 90 mts.

105. ¿Cuándo se recomienda evitar el uso de la luz alta de un vehículo?- Cuando de frente a mi circulación tenga otro vehículo a una distancia menor a 500 mts o al

circular detrás de un vehículo a menos de 150 mts.106. Mencione 4 situaciones que afecten la visibilidad del conductor.

- Un vehículo alto que impida ver el semáforo o señalamiento, un vehículo parado en la esquina, la altura de nuestro propio vehículo, un vehículo estacionado en algún carril de circulación.

107. ¿Qué es un accidente de tránsito?- Es todo hecho derivado del movimiento de uno o más vehículos, los cuales pueden chocar

entre sí, o una perdona u objeto, y pueden ocasionarse daños, lesiones o pérdida de la vida.

108. ¿Qué debo hacer en caso de un accidente?- No mover el vehículo, advertir a los demás conductores del accidente, avisar a tránsito,

llamar al seguro, tener lo documentos obligatorios a la mano.109. ¿Qué se recomienda para evitar dar un choque por alcance?

8

Page 9: Cuestionario Easy 2016

Easy Escuela de Manejo 2016

- Guardar distancia, aumentar la distancia en situaciones adversas, compensar la distancia por errores ajenos.

110. ¿Qué se recomienda para evitar recibir un choque por alcance?- Frene gradualmente, compense distancia al ir adelante, permita ser rebasado.

9