cuentos en valores

18
Educación en Educación en Educación en Educación en Valores a través Valores a través Valores a través Valores a través de los Cuentos de los Cuentos de los Cuentos de los Cuentos Al Alba Empresa de Servicios Educativos Compilación: Mercedes Frías Gutiérrez

Upload: manuel-bocanegra

Post on 30-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

compilación de cuentos en valores con propuestas de actividades para desarrollar en el aula. Distribución por ciclos.

TRANSCRIPT

Page 1: Cuentos en valores

Educación en Educación en Educación en Educación en Valores a través Valores a través Valores a través Valores a través de los Cuentosde los Cuentosde los Cuentosde los Cuentos

Al Alba Empresa de Servicios Educativos Compilación: Mercedes Frías Gutiérrez

Page 2: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

1

EL TIEMPO DE TOMÁS

EDAD RECOMENDADA: 2º Ciclo Tercer curso de Educación Primaria. (8-9 años)

CUENTO:

- ¡Tomás, despierta que llegarás tarde al cole!, dice mamá algo enfadada, ya lleva un rato tratando de que Tomás se levante, el despertador rojo sonó hace más de veinte minutos, y como de costumbre, al pequeño Tomás le cuesta abandonar los brazos de Morfeo. Él es así, va despacito a todos los sitios, tarda más que los demás niños en hacer cosas normales, le cuesta mucho iniciar los movimientos: -primero lo pienso, después lo hago..., Tomás se repetía continuamente las palabras de la maestra Margarita, pero, por más que lo intentaba, tardaba mucho, mucho rato en hacer cualquier cosa.

En el cole, también le pasaba, el maestro Alfredo les dictaba las actividades, pero no podía seguir el ritmo, tan sólo había conseguido escribir una línea, cuando el resto de compañeros y compañeras habían escrito casi una página. Lo que más le gustaba eran las clases de inglés, los dibujos en las cartulinas, las canciones que oía en el casete y que cantaban todos juntos, rellenar las palabras con colores: “el pink, el yellow... “

- ¡Tomás, vamos que ya hace diez minutos que sonó el timbre para el patio!, le dijo el maestro, trataba de luchar contra la cremallera de la mochila,

Page 3: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

2

pero no podía abrirla, el bocata y el batido de chocolate le esperaban para saciar su hambre, así, que le pidió a Luisa que le ayudara. Luisa era su mejor amiga en el cole, siempre le echaba una mano cuando lo necesitaba, y cuando alguna tarea era demasiado difícil, el maestro Alfredo le pedía que se sentara a su lado y se la explicase más despacito. Luisa sacaba muy buenas notas, las mejores de la clase, y era muy buena en fútbol, de hecho, al realizar los grupos para jugar, siempre se disputaban los capitanes el que ella estuviese en su equipo, con ella, ganar era mucho más fácil. Gracias, Luisa, le dijo Tomás al coger el desayuno, y juntos se fueron al patio, lentamente, al ritmo de Tomás.

OBJETIVOS:

• Formar a los alumnos/as en valores para establecer la integración del alumnado con Necesidades Educativas

• Favorecer la formación de los alumnos/as hacia la tolerancia y el respeto de los niños/as con necesidades educativas especiales.

• Adquirir habilidades sociales necesarias para vivir en una sociedad diversa, multicultural y compleja.

ACTIVIDADES:

Actividad 1: Leemos y hablamos

Realizamos una lectura en silencio del cuento, individual. A continuación, un voluntario o voluntaria leerá el cuento para el resto de la clase, con la entonación y pausas adecuadas. Después, se hará un breve debate sobre cuestiones que puedan ser relevantes:

• ¿Qué pensáis que le puede suceder a Tomás? • En el cuento se menciona la figura de Morfeo ¿alguien sabe a qué

personaje hace referencia? • ¿Qué opináis sobre Luisa la compañera que ayuda a Tomás? • ¿Por qué tiene Tomás dos maestros, el maestro Alfredo y la maestra

Margarita?

Page 4: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

3

• ¿Qué os parece que Luisa ayude a Tomás en hacer algunas actividades?

Actividad 2: Investigando a Morfeo

Se les presenta al alumnado esta imagen de un cuadro, en la actividad anterior, se mencionó a Morfeo, así que a partir de ése nombre y este cuadro, en grupos de 4 o 5 alumnos/as van a buscar información sobre el mito, relacionan así ladiferencia a lo largo de la historia de la humanidad...

Responderán a las siguientes preguntas:

• ¿Qué os sugiere el cuadro? • ¿Quién era Morfeo? • ¿Qué es la mitología? • ¿Eran los mitos diferentes a los seres humanos?

Actividad 3: Oímos el Sueño de Morfeo

Descubrimos que en el panorama pop de nuestro país hay un grupo de música que se llama así, el sueño de Morfeo. Escuchamos a este grupo, concretamente la canción “Ven”

Analizamos una estrofa de la canción:

Te despiertas y, miras a tu lado,

no hay nadie junto a ti

que tienda una mano,

caminas solo, buscando la complicidad,

una mirada que te diga

Page 5: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

4

en mí puedes confiar

no te voy a fallar...

A continuación, enlazamos la estrofa de la canción con nuestro cuento inicial, la canción habla de confianza, de personas que nos tienden una mano... charlaremos brevemente para que el alumnado pueda reflexionar sobre la necesidad que tenemos las personas unas de otras. Después de esta charla dirigida, tendrán que realizar una redacción individual con el título Alguien en quien confiar. En la redacción deberán de poner un ejemplo de una actividad en la que él o ella pueda ayudar a un compañero o compañera que pueda identificarse con Tomás, y otra actividad, en la que él o ella tenga que recibir ayuda. Para la redacción deberán tener en cuenta el cuadro siguiente, e incluir sus ideas sobre:

Tipo de Actividad Tipo de ayuda Yo ayudo en Yo recibo ayuda en -------------------------------------------------------------- Yo soy diferente en

Actividad 4: Nuestro cuento: todos/as iguales todos/as diferentes

Finalmente, para dejar plasmada en palabras y dibujos nuestras actividades sobre los valores trabajados (confianza, respeto, ayuda, colaboración, complicidad...), vamos a realizar en gran grupo nuestro propio cuento, cada alumno y alumna escribirá

Page 6: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

5

un parte de éste, utilizando el formato que más le guste (texto, poesía, cómic...), y el tipo de letra que quieran. También podrán incluir dibujos propios, imágenes que les gusten... El título será Todos/as iguales Todos/as diferentes.

ROSA CAPRICHOSA Y LOS ANIMALES DEL JARDÍN

EDAD RECOMENDADA: 3º de Primaria (7-8 años)

CUENTO:

“¡Nada de caprichos! ¡Nada de caprichos!” era la única frase que Rosa oía desde que empezó a faltar el dinero en casa, una vez que su papá se quedó sin trabajo. Y eso que a Rosa nadie le había enseñado a distinguir qué era un capricho y qué no lo era. Pero tenían tantos problemas, y Rosa seguía pidiendo tanto aquello que le gustaba, que un día sus papás le dijeron

“Todo lo que pides son caprichos, Rosa. Eres una caprichosa”.

Aquello no le gustó nada a la niña, siempre dispuesta a ayudar, pero sin saber cómo. Y como siempre que no sabía qué hacer, Rosa salió al jardín. Allí, contemplando los animales, las flores y la naturaleza, a menudo encontraba buenas ideas.

Ese día se quedó largo rato observando una familia de pajarillos. No tenían pinta de tener dinero, ni un empleo, así que la niña pensó que probablemente aquella pequeña familia tampoco pudiera permitirse ningún capricho. Pero a pesar de ello, no se les veía tristes. Y tampoco parecían estarlo las ardillas o las mariposas. De modo que la niña pensó en pedir únicamente aquellas cosas que viera en los animales: de esa forma dejaría de ser una niña caprichosa, fuera lo que fuera eso, y además estaría feliz.

Page 7: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

6

Así, observando a las hormiguitas recoger comida, aprendió que comían la comida que encontraban, aunque no fuera la más dulce o sabrosa, y ella misma decidió aceptar sin protestas lo que cocinara su mamá.

De los perros y su pelaje, aceptó que había que llevar ropa para abrigarse, pero que no era necesario cambiarla constantemente, ni utilizar mil adornos diferentes.

De los pájaros y sus nidos, comprendió que tener una casa cómoda y calentita es importante, pero que no tiene por qué ser enorme y lujosa, ni estar llena de cosas.

Y así observó y aprendió muchísimas cosas de los animales, y de cómo ellos no tenían problema para distinguir lo que era verdaderamente necesario de lo que era un capricho. Pero lo que más le gustó de todo lo que aprendió fue que todos los animales jugueteaban y se divertían. Eso sí, siempre lo hacían con aquello que encontraban a su alcance, sin tener que usar juguetes especiales o carísimos.

Desde entonces, Rosa dejó de pedir todas aquellas cosas que sus amigos los animales no habían necesitado nunca. Y comprobó que podía ser incluso más feliz prescindiendo de todo eso. Y no sólo se sintió fenomenal, sino que nadie más volvió a llamarla “niña caprichosa”.

OBJETIVOS:

• DE TOMA DE CONCIENCIA: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos.

• DE CONOCIMIENTOS: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

• DE ACTITUDES: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas

Page 8: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

7

ambientales.

• DE CAPACIDAD DE EVALUACIÓN: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

• DE PARTICIPACIÓN : Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

AUTOR: Pedro Pablo Sacristán

ACTIVIDADES:

� Actividad 1: Observa estas situaciones. ¿Has visto alguna parecida?

Page 9: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

8

Todas estas imágenes te parecen buenas o malas. ¿Cuál sería el caso contrario?

� Actividad 2: Cada oveja con su pareja. Busca que nos proporcionan nuestras plantas y animales.

Page 10: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

9

� Actividad 3: ¿Qué piensas? Pon cosas negativas y positivas en cada dibujo.

Page 11: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

10

� Actividad 4: Los desechos y basura los usaremos para hacer juguetes nuevos. Es una buena manera reciclar y ahorrar.

Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes. Hay que rellenarlos de telas inservibles (ropa rota que no se puede donar) o de papel de periódico. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después.

Con las cajas de las porciones de queso podemos fabricar un juego de chapas gigante. Si las decoramos con pinturas de dedos tendremos un bonito resultado. E incluso podemos hacer un bonito y moderno joyero.

Page 12: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

11

Otra propuesta será hacer un juego de bolos cogiendo botellas de agua y pintándolas de diferentes colores. De esta manera tendremos un juego de lo más divertido.

� Actividad 5: Soy un buen ciudadano y ciudadana y me comprometo con el medio ambiente.

MIRANDO POR LA VENTANA

EDAD RECOMENDADA: 5º de primaria (9-10 años)

Page 13: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

12

CUENTO:

Había una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía que estar todo el día en la cama sin poder moverse. Como además los niños no podían acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste y decaído, mirando el cielo a través de la ventana.

Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino comiendo un bocata de chorizo, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes, y se fue. El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía qué habría sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba qué sería aquello, pero al poco, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que sólo hablaba de política...

Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie, aquellos personajes terminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en muy poco tiempo este mejoró notablemente y pudo volver al colegio.

Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles las cosas tan raras que había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio asomar algo extraño en su mochila. Le preguntó qué era, y tanto le insistió, que finalmente pudo ver el contenido de la mochila:

¡¡Allí estaban todos los disfraces que había utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!!

Y desde entonces, nuestro niño nunca deja que nadie esté solo y sin sonreír un rato.

OBJETIVOS:

- Valorar la importancia de tener buenos amigos.

Page 14: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

13

- Comportarse de manera solidaria. - Aprender a interesarnos por los problemas de los demás. - Establecer relaciones afectivas en las actividades de grupo.

AUTOR: Pedro Pablo Sacristán

ACTIVIDADES:

• ¿Por qué crees que el mejor amigo del niño enfermo se disfrazaba?

• ¿Cómo crees que se sintió el niño enfermo cuando descubrió que su mejor amigo se disfrazaba?

• ¿Si un amigo tuyo estuviera enfermo qué harías para alegrarle?

• ¿Alguna vez has vivido una situación parecida?

• Define para ti lo que es la amistad.

• En grupos de cinco personas, escribir una historia en la que dos

amigos se ayuden entre sí.

BLANQUITA, UNA MARIPOSA

Page 15: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

14

EDAD RECOMENDADA: 1º ciclo de primaria (5-7 años)

CUENTO:

Erase una vez en un jardín de palacio rodeado de flores de todo tipo, rosas, margaritas, amapolas y de diferentes colores, rojas, blancas, azules e incluso verdes… se encontraban jugando un grupo de mariposas amigas. Allí estaban una mariposa rosa, azul, amarilla, otra mariposa verde…Había mariposas de todo tipo de colores y de todos los tamaños, unas más grandes y otras más pequeñas. Todas ellas se consideraban únicas, bonitas e irrepetibles.

Un día al salir el sol, se encontraban todas en aquel jardín jugando al escondite, la mariposa verde se la quedaba e iba detrás de las demás. Pero, una de ellas “Rosita” se perdió entre su vuelo y dio a parar en una grandísima charca.

Allí perdida escuchó un llanto de alguien que sonaba cada vez más fuerte. Ella pensó quien podría ser y que le podía ocurrir. Empezó a buscar y buscar pero no veía a nadie, pero tras una hoja encontró a una mariposa blanca, tan blanca como el talco. La mariposa de color rosa le preguntó que le pasaba y ella totalmente asustada le dijo que se marchará que no quería que nadie la viera así. La mariposa rosita no quiso dejarla allí sola y le invitó a que se fuera con ella y con sus demás amigas. Finalmente, la mariposa blanquita cedió y se marcho con ella.

Cuando llegaron al lugar donde se encontraban sus demás amigas, la mariposa rosita le presento a blanquita sus amigas. Todas ellas se quedaron

Page 16: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

15

boquiabiertas al ver una mariposa blanca, jamás habían visto una mariposa así de ese color. La mariposa blanca estaba asustada y triste porque nadie quería jugar con ella y ella quería ser también de color como las demás.

Las mariposas de colores le invitaron a jugar y a que pasara la noche con ellas. La mariposa blanca acepto y allí estuvo hasta la mañana siguiente.

Al anochecer, cuando todas las mariposas dormían, “blanquita” soñaba que era de color como sus amigas y que era muy feliz e igual que ellas. Pero, se despertó y vio que el sueño no era real.

A la mañana siguiente cuando se levanto, corrió para contarle lo que le había soñado aquella noche a todas las demás mariposas, comenzó a buscarlas y buscarlas, pero no las encontraba. Ella se pregunto donde podrían estar. Finalmente, la mariposa blanquita encontró a todas ellas, le habían organizado una gran fiesta de bienvenida, habían preparado todo tipo de manjares, regalos y juegos, muchos juegos. La mariposa verde le dijo a blanquita que le tenían una sorpresa preparada. Ella no se lo creía y entusiasmada quiso saber de qué se trataba.

Todas las mariposas se reunieron alrededor de ella, cogieron distintos botes de pintura de todos los colores y muy llamativos. Y, entre todas comenzaron a pintarla de todos los colores. Cuando terminaron, quedo fascinada, hasta las mariposas de colores querían ser como ella.

Estuvieron todo el día jugando, bailando, comiendo, y divirtiéndose todas juntas. Pero, de repente mientras estaban todas jugando empezó a llover. Intentaron resguardarse entre las hojas de las flores pero no les cubría. La mariposa blanquita empezó a llorar porque ya no era de color, la pintura se había derramado en el suelo. Al ver que lloraba la mariposa blanquita, a “rosita” se le ocurrió una idea. Se reunió con sus demás amigas y decidieron darle otra sorpresa a blanquita.

Le taparon los ojos a blanquita y entre todas la llevaron a otro maravilloso jardín cercano al de palacio, donde había miles y miles de flores de todo tipo de colores y muy bonitas. Las mariposas llevaron a blanquita a las flores blancas, le destaparon los ojos y blanquita quedo asombrada. Les pregunto cómo podía haber flores blancas como ella, a lo que la mariposa verde

Page 17: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

16

contestó: “Blanquita, hay flores de todo tipo de colores, rosas, verdes, azules, incluso blancas, así como también mariposas rosas, verdes, azules, blancas y de muchos colores. Tú eres otra más y entre todas somos de distintos colores y diferentes, cada una de nosotras somos únicas e irrepetibles y todas formamos un “mundo lleno de colores”, por lo que tú eres otra más”. Blanquita ante tales palabras quedo sorprendida y avergonzada, recibió una gran lección de aquella mariposa. Finalmente, ella se acepto tal como era y se dio cuenta que era única entre muchas.

Y…colorín colorado este cuento ha acabado.

OBJETIVOS:

• Valorarse y respetarse a uno mismo • Ayudar y colaborar con los demás • Fomentar la integración de compañeros/as nuevos. • Valorar la importancia de ser solidarios con compañeros/as. • Establecer relaciones afectivas dentro de la clase.

ACTIVIDADES:

1. Actividad de iniciación:

Cuando hablamos de diversidad, hablamos de diversidad cultural: de las diferentes culturas que existen juntas en un mismo país como España. La cultura no es solo los libros, la música o el cine, sino también las formas de vivir, las costumbres, las tradiciones, las reglas de convivencia…

Con el fin de conocernos mejor entre todos los compañeros y compañeras que vienen de otros países y se encuentran con nosotros en clase, la primera actividad consistirá en realizar una entrevista, la cual se llevara a cabo por parejas, cada miembro/a realizará una entrevista a su compañero o compañera para saber y conocer más cosas de esa persona. Después, se contará a toda la clase.

En la entrevista se realizaran preguntas como por ejemplo:

- Mi nombre es…

Page 18: Cuentos en valores

Educación en valores a través de los Cuentos

17

- Nací en… y vivo en…

- Mi madre es…

- Mi padre es...

- ¿Alguien de tu familia ha vivido alguna vez fuera de tu país…?

- ¿Quién…?

- ¿Por qué…?

- A mi madre le gusta escuchar música de...

- Mi deportista favorito o favorita es…

- Me gustaría viajar a…

- ¿Por qué…?

- ¿Tienes amigos o amigas de otros países…?

- ¿De donde son…? 2. Actividad:

Una vez que hayamos conocido más sobre nuestros compañeros y compañeras procedentes de otros países, les preguntaremos de qué país son y lo señalaremos, así como el país donde nosotros nos encontramos, juntocon la ayuda del maestro o maestra en un mapamundi. Luego, lo colgaremos en clase para observar y recordar la actividad realizada.