cubierta diciembre 2021

13
DICIEMBRE 2021 Calle Chantada, 28 - 28029 Madrid - Tel.: +34 917 383 506 DI C IEMBRE 2 0 2 1 Calle Chantada, 28 - 28029 Madrid - Tel.: +34 917 383 506 Preparemos los caminos -ya se acerca el Salvador- y salgamos, peregrinos, al encuentro del Señor. Ven, Señor, a libertarnos, ven, tu pueblo a redimir; purifica nuestras vidas y no tardes en venir. El rocío de los cielos sobre el mundo va a caer, el Mesías prometido, hecho niño, va a nacer. De los montes la dulzura, de los ríos leche y miel, de la noche será aurora la venida de Emmanuel. Te esperamos anhelantes y sabemos que vendrás; deseamos ver tu rostro y que vengas a reinar. Consolaos y alegraos, desterrados de Sión, que ya viene, ya está cerca, él es nuestra salvación. Himno de Adviento

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cubierta DICIEMBRE 2021

DICIEMBRE 2021Calle Chantada, 28 - 28029 Madrid - Tel.: +34 917 383 506

DICIEMBRE 2021Calle Chantada, 28 - 28029 Madrid - Tel.: +34 917 383 506

Preparemos los caminos-ya se acerca el Salvador-y salgamos, peregrinos,al encuentro del Señor.

Ven, Señor, a libertarnos,ven, tu pueblo a redimir;purifi ca nuestras vidasy no tardes en venir.

El rocío de los cielossobre el mundo va a caer,el Mesías prometido,hecho niño, va a nacer.

De los montes la dulzura,de los ríos leche y miel,de la noche será aurorala venida de Emmanuel.

Te esperamos anhelantesy sabemos que vendrás;deseamos ver tu rostroy que vengas a reinar.

Consolaos y alegraos,desterrados de Sión,que ya viene, ya está cerca,él es nuestra salvación.

Himno de Adviento

Page 2: Cubierta DICIEMBRE 2021

Nací en Granja de Torrehermosa, (Badajoz) Mi niñez, como la de cualquier niño de aquella época. Transcurrió parte durante la guerra civil y parte después en los conocidos “años del hambre”.

No fui a la escuela pública. Recuerdo a Doña Adela Pozo que me preparó para la Primera Comunión que hice a los 7 años. Asis a la Academia que tenía y allí me preparó para el examen de ingreso y 1° de Bachillerato. ¿Razón? Porque, con 9 años, el Rector del Seminario de Badajoz dijo que era muy pequeño y esperé a cumplir 10 años.

Mi vida en el Seminario, bien. En Badajoz estuve 8 años, 5 de La n y Humanidades y 3 de Filoso a. 4 de Teología en Valencia, residiendo en el Colegio Mayor Corpus Chris y asis endo a las clases en el Seminario de Moncada (Valencia). La razón de ir a Valencia es que en dicho Colegio, hubiera siempre 2 alumnos de Badajoz.

Me ordené sacerdote en Badajoz el 29 de Junio de 1956. Al estar en Valencia debería haber sido allí, como allí había recibido las ordenes del Subdiaconado y el Diaconado. Pero yo quise que fuera mi Obispo de Badajoz, de quien recibiera el Sacramento del Orden Sacerdotal.

En Valencia, al terminar la Teología, el Rector me sugirió que siguiera estudiando en Salamanca para obtener una Licenciatura. Se lo comuniqué al Sr. Obispo de Badajoz, pero no le pareció oportuno en ese momento.

Al regresar de Valencia, en Octubre de 1956, recibí el nombramiento de Coadjutor de mi pueblo.

En Granja de Torrehermosa, estuve hasta el 31 de Julio de 1961. No tuve otro des no, aunque hubo intento, que no cuajó, de haber sido des nado al Seminario de Badajoz, como superior de Filósofos.

En Granja de Torrehermosa, estuve como Coadjutor, algo menos de 5 años. Todo este empo fui feliz. Yo diría que muy feliz. El Párroco me encomendó la atención de los niños y jóvenes, y ese fue mi principal campo de trabajo pastoral, aunque colaborando también en todo lo demás de la Parroquia.

Disfruté y mucho con los niños y jóvenes, llegaron a ser unos 125, con los que organizamos varios equipos de futbol.

¡¡¡¡ TESTIMONIO Y EXPERIENCIASACERDOTAL DE D. LUIS GIROL !!!!

Page 3: Cubierta DICIEMBRE 2021

Organicé también el grupo de acólitos, la Catequesis, el Salón de Santana con el futbolín, el tenis de mesa, el Belén Viviente.

También con los jóvenes y su equipo de fútbol, las clases que di a algunas que se preparaban para Magisterio.

También un apostolado que, aunque no llegó a cuajar, sí me produjo sa sfacción los años que los llevamos a cabo: las charlas para los que tenían que marchar al Servicio Militar. Alguno hizo entonces la Primera Comunión.

MI VIDA EN MADRID. No fui yo quien tomó la decisión de venir a Madrid. Estos fueron los mo vos: Durante mi estancia en Valencia, conocí a un sacerdote amigo del Director de la Comisión Católica Española de Migración que necesitaba un secretario. Le dio mi nombre y se puso en contacto conmigo. Le remi al Sr. Obispo de Badajoz indicándole que yo haría lo que el dijera. El Sr. Obispo dijo que sí. Y el 31 de Julio de 1961 me despedía y comenzaba esta larga etapa de mi vida: entre papeles, escrituras de cartas, archivo de correspondencia, atención de visitas... lo peculiar de un secretario sacerdote. Hubo un momento en que todo aquello me resultó muy árido y estuve a punto de dejarlo; pero pedí consejo y me dijeron que con nuara.

El horario de ofi cina era de mañana y tarde; pero cambió a ser jornada con nuada y, al tener libres las tardes, entré para ayudar en una Parroquia. Pasado algún empo el Párroco me encargó la Catequesis, los jóvenes, de llevar el material litúrgico que facilitara a los fi eles el seguimiento de las Eucaris as y allí encajé. Tenía más de 100 niños como en Granja de Torrehermosa y era feliz.

Falleció el Sacerdote de quien hacía de Secretario y me ocupé de una Sección que atendía a los extranjeros que venían a España, unos con ánimo de quedarse y otros con la intención de seguir hasta poder reunirse con familiares en otros países. Hubo un momento en que orientaron esta Sección de otro modo y pensé que mi trabajo lo podía hacer muy bien un seglar y, entonces, me integré totalmente en la Parroquia en la que ayudaba hasta ese momento.

Y allí cumplí mis bodas de oro y allí me jubilé. Al jubilarme, como ya me había incardinado en Madrid, aquí me quedé

y desde entonces, ayudo como Adscrito, en la Parroquia Ntra. Sra. de la Vega.

Page 4: Cubierta DICIEMBRE 2021

V Jornada Mundial de los Pobres:

«A los pobres los tienen siempre con ustedes»

La Iglesia celebró el domingo 14 de noviembre la V Jornada Mundial de los Pobres. Este año el papa Francisco propone el tema, «A los pobres los tienen siempre con ustedes»(Mc 14,7). Un lema, señala el Santo Padre en su mensaje para la Jornada de este año, que invita a «no perder nunca de vista la oportunidad que se ofrece de hacer el bien» y que recuerda que aunque «su presencia en medio de nosotros es constante, no debe conducirnos a un acostumbramiento que se convierta en indiferencia, sino a involucrarnos en un compartir la vida que no admite delegaciones».

La Jornada Mundial de los Pobres en un Iglesia sinodal

Las palabras del papa Francisco «adquieren este año una llamada especial a tomar conciencia de la realidad que vive cada persona en situación de pobreza, exclusión y necesidad, justo cuando acaba de comenzar el Sínodo

Page 5: Cubierta DICIEMBRE 2021

«Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», en el que se abre un nuevo tiempo de Dios».

También resalta la oportunidad que nos brinda de «volver la mirada a Jesús y al Evangelio para dejarnos interpelar por su Palabra, por su gesto y por su forma de vivir y de relacionarse con los más pequeños». Y en este sentido resalta que «Jesús no se preocupa tanto por lo que les da a las personas sino por acoger, escuchar y estar con ellas»; trata a cada pobre como lo que es, una persona, y desde ahí teje una nueva forma de relación entre iguales, donde se hace posible el encuentro verdadero y la fraternidad.

El rostro de Dios que Él revela, de hecho, es el de un Padre para los pobres y cercano a los pobres. Toda la obra de Jesús afi rma que la pobreza no

es fruto de la fatalidad, sino un signo concreto de su presencia entre

nosotros. No lo encontramos cuando y donde quisiéramos, sino que lo reconocemos en la vida de los pobres, en su sufrimiento e indigencia, en las condiciones a veces inhumanas en las que se ven obligados a vivir. No me canso de repetir que los pobres son verdaderos evangelizadores porque fueron los primeros en ser evangelizados y llamados a compartir la bienaventuranza del Señor y su Reino (cf. Mt 5,3).

Los pobres de cualquier condición y de cualquier latitud nos evangelizan,

porque nos permiten redescubrir de manera siempre nueva los rasgos

más genuinos del rostro del Padre. «Ellos tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del sensus fi dei, en sus propios dolores conocen al Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífi ca de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos. Nuestro compromiso no consiste exclusivamente en acciones o en programas de promoción y asistencia; lo que el Espíritu moviliza no es un desborde activista, sino ante todo una atención puesta en el otro “considerándolo como uno consigo”. Esta atención amante es el inicio de una verdadera preocupación por su persona, a partir de la cual deseo buscar efectivamente su bien» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 198-199).

Page 6: Cubierta DICIEMBRE 2021

Jesús no sólo está de parte de los pobres, sino que comparte con ellos la misma suerte. Esta es una importante lección también para sus discípulos de todos los tiempos. Sus palabras «a los pobres los tienen siempre con

ustedes» también indican que su presencia en medio de nosotros es

constante, pero que no debe conducirnos a un acostumbramiento que

se convierta en indiferencia, sino a involucrarnos en un compartir la

vida que no admite delegaciones». Los pobres no son personas “externas” a la comunidad, sino hermanos y hermanas con los cuales compartir el sufrimiento para aliviar su malestar y marginación, para devolverles la dignidad perdida y asegurarles la necesaria inclusión social. Por otra parte, se sabe que una obra de benefi cencia presupone un benefactor y un benefi ciado, mientras que el compartir genera fraternidad. La limosna es ocasional, mientras que el compartir es duradero. La primera corre el riesgo de gratifi car a quien la realiza y humillar a quien la recibe; el segundo refuerza la solidaridad y sienta las bases necesarias para alcanzar la justicia. En defi nitiva, los creyentes, cuando quieren ver y palpar a Jesús en persona, saben a dónde dirigirse, los pobres son sacramento de Cristo, representan su persona y remiten a él.

El Evangelio de Cristo impulsa a estar especialmente atentos a los

pobres y pide reconocer las múltiples y demasiadas formas de desorden moral y social que generan siempre nuevas formas de pobreza. Parece que se está imponiendo la idea de que los pobres no sólo son responsables de su condición, sino que constituyen una carga intolerable para un sistema económico que pone en el centro los intereses de algunas categorías privilegiadas. Un mercado que ignora o selecciona los principios éticos crea condiciones inhumanas que se abaten sobre las personas que ya viven en condiciones precarias. Se asiste así a la creación de trampas siempre nuevas de indigencia y exclusión, producidas por actores económicos y fi nancieros sin escrúpulos, carentes de sentido humanitario y de responsabilidad social.

Sin embargo, la pobreza no es fruto del destino sino consecuencia del

egoísmo. Los pobres nos enseñan a menudo la solidaridad y el compartir. Es cierto, son personas a las que les falta algo, frecuentemente les falta mucho e incluso lo necesario, pero no les falta todo, porque conservan la dignidad de hijos de Dios que nada ni nadie les puede quitar.

Page 7: Cubierta DICIEMBRE 2021

«A los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14,7). Es una

invitación a no perder nunca de vista la oportunidad que se ofrece de

hacer el bien. En el fondo se puede entrever el antiguo mandato bíblico: «Si hubiese un hermano pobre entre los tuyos, no seas inhumano ni le niegues tu ayuda a tu hermano el pobre. Por el contrario, tiéndele la mano y préstale lo que necesite, lo que le falte. Le prestarás, y no de mala gana, porque por eso el Señor, tu Dios, te bendecirá en todo lo que hagas y emprendas. Ya que no faltarán pobres en la tierra» (Dt 15.7-8.10-11). El No se trata de aliviar nuestra conciencia dando alguna limosna, sino más bien de contrastar la cultura de la indiferencia y la injusticia con la que tratamos a los pobres.

Deseo que la Jornada Mundial de los Pobres, que llega a su quinta edición, arraigue cada vez más en nuestras Iglesias locales y se abra

a un movimiento de evangelización que en primera instancia salga al encuentro de los pobres, allí donde estén. No podemos esperar a que

llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida… Es importante entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón. Qué evangélico sería si pudiéramos decir con toda verdad: también nosotros somos pobres, porque sólo así lograremos reconocerlos realmente y hacerlos parte de nuestra vida e instrumentos de salvación.

¿Por qué empezó a celebrarse?

El 13 de noviembre de 2016 se cerraba en todo el mundo las Puertas de la Misericordia y en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. En la celebración eucarística estaban presentes miles de pobres, con los que ya había compartido los días anteriores. La homilía estaba escrita, pero faltaba la

frase fi nal. El Papa levantó los ojos del texto y de manera espontánea

anuncio su deseo de celebrar una jornada de los pobres.

Unos días más tarde, el 20 de noviembre, al concluir el jubileo extraordinario de la Misericordia, fi rmaba la Carta Apostólica Misericordia et misera en la que añadía como conclusión:

“Intuí que, como otro signo concreto de este Año Santo extraordinario, se debe celebrar en toda la Iglesia, en el XXXIII Domingo del Tiempo

Page 8: Cubierta DICIEMBRE 2021

Ordinario, la Jornada mundial de los pobres. Será la preparación más adecuada para vivir la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el cual se ha identifi cado con los pequeños y los pobres, y nos juzgará a partir de las obras de misericordia (cf. Mt 25,31-46). Será una Jornada que ayudará a las comunidades y a cada bautizado a refl exionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio y sobre el hecho que, mientras Lázaro esté echado a la puerta de nuestra casa (cf. Lc 16,19-21), no podrá haber justicia ni paz social. Esta Jornada constituirá también una genuina forma de nueva evangelización (cf. Mt 11,5), con la que se renueve el rostro de la Iglesia en su acción perenne de conversión pastoral, para ser testimonio de la misericordia.” (n. 21).

El 19 de noviembre de 2017 se celebró la primera Jornada Mundial

de los Pobres. Cada año el Papa nos vuelve a llevar la mirada sobre esta realidad fundamental para la vida de la Iglesia, porque los pobres están y estarán siempre con nosotros (cf. Jn 12,8) para ayudarnos a acoger la compañía de Cristo en nuestra vida cotidiana.

Page 9: Cubierta DICIEMBRE 2021

El equipo de Cáritas de la Parroquia, quiere saludaros y compar r con todos vosotros nuestra ac vidad.

- Una vez más agradecer vuestra colaboración. Nuestro agradecimiento a nuestro párroco Don Julián, y a los sacerdotes que colaboran en la parroquia por su interés y apoyo.

También a la comunidad parroquial, que con su esfuerzo y generosidad en la entrega de alimentos y donaciones, hacen posible, que las personas que pertenecen a nuestra parroquia, podamos entregarles alimentos vitales, y ayudas económicas en situaciones crí cas.

- Cáritas es una ac vidad (o voluntariado) solidario, orientado para ayudar al desarrollo integral de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

- Caminamos juntos para un bien común.

Damos una información general de lo que hacemos, y los servicios que préstamos.

Toda persona, que acude a Cáritas, además de la acogida y escucha sobre su situación, se le da información para poder ayudarles.

PARROQUIAL

PAN PARTIDOALIMENTO DE FRATERNIDAD

Page 10: Cubierta DICIEMBRE 2021

Es importante comprobar si son de nuestra parroquia, ya que cada parroquia ene un área de atención. Se les da comida de buenos propósitos.

- En la información lo primero es derivarles a Servicios Sociales. Es un requisito indispensable para poder entregarles alimentos una vez al mes.

- Documentos que enen que traer:Empadronamiento actualizado, contrato del alquiler del piso o

habitación. Ingresos. El trabajo que realizan o jus fi cante de la falta de ingresos.

Documentos DNI, Pasaporte o NIEAdemás de la acogida parroquial, todas las semanas se mandan a

Vicaría, todos los detalles de la acogida.Desde la Vicaría, y cuando es necesario para cualquier persona,

hay una serie de prestaciones:Den sta, óp ca, empleo, formación, servicio jurídico y ayudas

económicas.Estas ayudas se solicitan a nuestro representante. Son valoradas y

es importante demostrar que se aplican para la fi nalidad solicitada.

Estamos en los despachos de la parroquia todos los jueves desde las 18:30

Un saludo fraterno y solidario. Equipo de Cáritas.

Page 11: Cubierta DICIEMBRE 2021

No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo,aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,liberar el lastre, retomar el vuelo.No te rindas que la vida es eso,continuar el viaje,perseguir tus sueños,destrabar el tiempo,correr los escombros, y destapar el cielo.No te rindas, por favor no cedas,aunque el frío queme,aunque el miedo muerda,aunque el sol se esconda,y se calle el viento,aún hay fuego en tu alma aún hay vida en tus sueños.Porque la vida es tuya y tuyo también el deseoPorque lo has querido y porque te quiero.Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.Abrir las puertas, quitar los cerrojos,abandonar las murallas que te protegieron,vivir la vida y aceptar el reto,recuperar la risa, ensayar un canto,bajar la guardia y extender las manosdesplegar las alase intentar de nuevo,celebrar la vida y retomar los cielos.No te rindas, por favor no cedas,aunque el frío queme,aunque el miedo muerda,aunque el sol se ponga y se calle el viento,aún hay fuego en tu almaaún hay vida en tus sueños.Porque cada día es un comienzo nuevo,porque ésta es la hora y el mejor momento.Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti

Porque cada día esun comienzo nuevoPorque cada día esun comienzo nuevo

Page 12: Cubierta DICIEMBRE 2021

La PARROQUIA somos TODOS: el porqué de la suscripción.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Vega estáformada por todas las personas circunscritas endeterminada área de nuestro Barrio del Pilar.Nuestra Parroquia siempre está abierta a recibir,escuchar y apoyar a todas las personas que loprecisen.

La suscripción a la Parroquia signifi ca contribuircon el pago de un determinado importe -anual,mensual o semestral- para colaborar a susostenimiento.

¡Os esperamos! Con vuestra suscripción podremoslograr un mundo mejor.

Los donativos a la Iglesia cuentan con desgravación y deducciones fi scales.

Como hacerte suscriptor o hacer tu donación:• En el despacho parroquial: Miércoles y Jueves de 17:30h a 19:30h• A través de la web: https:// nuestrasenoradelavega.archimadrid.es • A través del portal: donoamiiglesia.es• O mediante transferencia bancaria Banco Santander Titular: Parroquia Nuestra Señora de la Vega IBAN: ES28 0075 1112 55 0607075577

Page 13: Cubierta DICIEMBRE 2021

La Parroquia de Nuestra Señora de la Vega

les desea: