cuatro importantes obras de la arquitectura romantica

44
CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA PALACIO DE CRISTAL de Joseph Paxton Joseph Paxton: fue un ilustrador y paisajista. Vale aclarar que el pensar de mucha gente en Paxton como arquitecto, se debe sólo a sus aportes como pionero y visionario en esta rama del arte; él no fue arquitecto más que de manera autodidáctica, pues nunca realizó estudios de la arquitectura más que por sí mismo. Paxton también fue uno de los arquitectos paisajistas más importantes de su época y entre sus obras se encuentran numerosos jardines públicos y privados, como los de Chatsworth, el Crystal Palace y Birkenhead.

Upload: maya-luz-mendez

Post on 13-Dec-2015

13 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Entre el arte bello que destaca el periodo Romantico se hace un gran énfasis en como su esencia se ve reflejada en la arquitectura de esa época.

TRANSCRIPT

Page 1: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

PALACIO DE CRISTAL de Joseph Paxton

Joseph Paxton: fue un ilustrador y paisajista. Vale aclarar que el pensar de mucha gente en Paxton como arquitecto, se debe sólo a sus aportes como pionero y visionario en esta rama del arte; él no fue arquitecto más que de manera autodidáctica, pues nunca realizó estudios de la arquitectura más que por sí mismo. Paxton también fue uno de los arquitectos paisajistas más importantes de su época y entre sus obras se encuentran numerosos jardines públicos y privados, como los de Chatsworth, el Crystal Palace y Birkenhead.

Page 2: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

Los acontecimientos que llevaron a la construcción del “Palacio de Cristal” proporcionaron una interesante visión de las actitudes con respecto a la arquitectura en aquella época. El príncipe Alberto deseaba organizar una gran exposición para fomentar el comercio internacional. Henry Cole puso en marcha todos los temas administrativos y Joseph Paxton resolvió el problema del edificio. Cole tardo algún tiempo en lograr un acuerdo preliminar con los fabricantes y el ayuntamiento en cuanto a la financiación y en persuadir tanto el parlamento como la opinión pública de este nuevo edificio propuesto no dejaría una huella permanente en Hyde Park.

Finalmente se creo una Comisión Real en enero de 1850, cuando quedaban 16 meses para la apertura de la exposición, ´prevista para mayo de 1851. Al mes siguiente la comisión convoco un concurso abierto para diseñar el edificio que albergaría la exposición y durante los siguientes 3 meses se recibieron 245 proyectos. Un Comité de construcción, establecido por la Comisión, los rechazo todos. Es lamentable que solo hayan sobrevivido dos de las propuestas: una de Hector Horeau y la otra de Richard Turner; y ambas dan una idea del extraño historicismo que estaba de moda en aquella época. En dicho comité había ingenieros y arquitectos tan eminentes como Charles Barry, William Cubitt, Charles Robert Cockerell, Robert Stephenson e Isambard Kingdom Brunel; en junio de 1850 presentaron un proyecto alternativo que habían diseñado ellos mismos y, lograron su aprobación. El día 25 de ese mismo mes se hizo público. La destreza como ingeniero de Brunel fue su principal contribución al proyecto del comité, un diseño que fue descrito como almacén de ladrillo, inmenso y achaparrado, cuatro veces más largo y dos veces más ancho que la catedral de San Pablo, adornado con una monstruosa cúpula de planchas de hierro que –aun siendo mas grande que la de la catedral- parecería un bombín sobre una mesa de billar. La oposición llego desde todos los frentes, y el tremendo pavor quedo confirmado en The Times el 27 de junio de 1850.

No se trataba solo de indignación causante por el aspecto y la imagen de permanencia que ofrecía el proyecto del comité, sino que estaba también el asunto de su construcción en los 10 meses que faltaban. Se calculo que serian necesarios unos 16 millones de ladrillos. Por tanto consideraban que dicho proyecto absorbería la capacidad productiva de ladrillos del país, y muchas otras obras de construcción tendrían que pararse durante más de un año. La Comisión se fue sintiendo cada vez mas incomoda con su proyecto para el edifico.

En plena crisis Joseph Paxton ofreció una solución. Siendo informado de lo que estaba pasando con el dichoso proyecto y la preocupación de la comisión. Solo quedaban dos semanas de plazo para publicar las condiciones para la licitación de los contratistas. Paxton se percato que esto se resolvería si se usaba en el proyecto piezas prefabricadas y una estructura ligera de tipo repetitivo; tenía dos semanas para convencer a la comisión. Le prometió a Cole que tendría los principales planos de la obra en 9 días. Los planos del Crystal Palace fueron dibujados en 7 días con ayuda de Robert Barlow, un delineante de ingeniería con conocimientos suficientes para asesorar sobre el cálculo de tensiones en los

Page 3: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

distintos elementos estructurales. El proyecto se aprobó rápidamente y la contrata recayó en Fox, Henderson & Company.

La enorme y modular, madera,  la estructura de cristal y hierro fue erigido originalmente en Hyde Park en Londres para albergar la Exposición Universal de 1851, que presentó los productos de muchos países en todo el mundo. 

Modular de diseño de Paxton, jerárquica refleja su brillantez práctica como diseñador y solucionador de problemas. Se incorpora muchos avances, ofrece ventajas prácticas que ningún edificio convencional podría igualar y, sobre todo, encarna el espíritu de la innovación británica y poderío industrial que la gran exposición se pretende celebrar.

La geometría del Crystal Palace fue un ejemplo clásico de la noción de la forma siguiente función - la forma y el tamaño de todo el edificio se basó directamente alrededor del tamaño de los paneles de cristal hechas por el proveedor, Chance Brothers de Birmingham. Estos fueron el más grande disponible en el momento, la medición de 10 pulgadas de ancho por 49 pulgadas de largo. Debido a que todo el edificio se redujo en torno a esas dimensiones, que significa que casi toda la superficie exterior puede ser de vidrio transparente con millones de cristales idénticos, lo que reduce drásticamente tanto sus costos de producción y el tiempo necesario para instalarlos.

El edificio original de Hyde Park fue esencialmente una gran sala rectangular, de techo plano. Una gran galería abierta corrió a lo largo del eje principal, con alas que se extienden hacia abajo a cada lado. El espacio principal de la exposición era de dos pisos de altura, con la planta superior intervino desde el límite. La mayor parte del edificio tenía un techo de perfil plano, excepto para el crucero central, que estaba cubierto por un techo de bóveda de cañón que se encontraba 100 metros de altura en la parte superior del arco. Tanto las secciones de perfil plano y el techo abovedado transepto se construyeron utilizando el elemento clave del diseño de Paxton - su sistema de cubierta de cresta y el surco patentado, que se utilice por primera vez en Chatsworth. La unidad básica para techos, en esencia, tomó la forma de un largo prisma triangular, lo que hacía extremadamente ligero y muy fuerte, y significaba que se podía construir con la mínima cantidad de materiales.

Paxton establece las dimensiones de este prisma mediante el uso de la longitud de un solo panel de vidrio (49 pulgadas) como la hipotenusa de un triángulo rectángulo, creando así un triángulo con una relación de longitud a la altura de 2,5:1, cuya base ( lado adyacente) fue de 4 pies de largo.Mediante la duplicación de este triángulo obtuvo el 8 pies de ancho que se formó aguilones las caras verticales en cada extremo del prisma, cada uno de los cuales era 24 'de largo. Con esta disposición, Paxton podría esmalte toda la superficie del techo con paneles idénticos que no necesitan ser ajustados. Paxton coloca tres de estos 8 'x 24' techo unidades de lado a lado, apoyado horizontalmente por una rejilla de vigas de hierro fundido, que se celebró hasta en los pilares de fundición delgados. El cubo resultante, con una superficie construida de 24'x 24 ', formó el módulo básico estructural del edificio.

Page 4: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

Al multiplicar estos módulos en una rejilla, la estructura podría extenderse prácticamente hasta el infinito. En su forma original, la planta baja del Palacio de Cristal (en planta) mide 1,848 'x 456', lo que equivale a una red de 77 módulos de largo por 19 módulos de ancho.  Debido a que cada módulo era autosuficiente, Paxton pudo dejar de lado los módulos en algunas áreas, la creación de plaza mayor o espacios rectangulares dentro del edificio para dar cabida a exposiciones más grandes. En la planta baja los espacios más grandes estaban cubiertos por el piso de arriba, y en el nivel superior por lapsos más largos de techos, pero las dimensiones de los espacios más grandes eran siempre múltiplos de la 'x 24' unidad básica 24 la red. Los módulos también eran lo suficientemente fuertes para ser apilados verticalmente, lo que permite Paxton para agregar un piso superior que casi se duplicó la cantidad de espacio de exposición disponible.Paxton también utiliza vigas ya enrejado para crear una luz libre para el techo de la galería central inmenso, que era de 72 pies de ancho y 1.800 pies de largo.

Sistema de techado de Paxton incorporó su elegante solución para el problema de drenaje de gran área de la azotea del edificio. Al igual que la Casa Chatsworth Lily (pero a diferencia de su encarnación posterior a Sydnenham) la mayor parte del techo de la estructura original de Hyde Park tenía un perfil horizontal, lluvia tan pesada que representa un riesgo de seguridad potencialmente grave. Debido vidrio normal elenco es quebradizo y tiene poca resistencia a la tracción, existía el riesgo de que el peso del exceso de agua acumulada en el techo podría haber causado cristales se rompan, fragmentos duchas de vidrio sobre los clientes, arruinando las exposiciones valiosas abajo, y el debilitamiento de la estructura. Sin embargo, tejado a dos aguas-y-surco de Paxton fue diseñada para repeler el agua de manera muy eficiente. Lluvia corrió los paneles del techo de vidrio en ángulo hacia los canales de hierro fundido en forma de U, que corría a lo largo de cada sección del techo en la parte inferior del "surco". Estos canales fueron ingeniosamente multifuncional - durante la construcción, sirvieron como los carriles que apoyaron y guiaron los carros en los que los vidrieros sáb, ya que instalaron el techo. Una vez completado, los canales actúan tanto como las vigas que sostenían las secciones del techo, y canalones - un diseño patentado ahora ampliamente conocido como "Paxton cuneta". Estos canalones llevaron a cabo el agua de lluvia a los extremos de cada surco, donde se vacían en los canalones principales más grandes, que se establecieron en ángulo recto con respecto a los canalones más pequeñas, a lo largo de la parte superior de los principales portadores de techo horizontales. Estos canalones principales drenan en los extremos en los pilares de hierro fundido, que también tenían una doble función ingeniosa - cada uno fue lanzado con un núcleo hueco, lo que le permite funcionar como un down-pipe encubierto que lleva la tormenta de aguas abajo en el alcantarillado, por debajo el edificio.

Uno de los pocos temas Paxton no podía resolver por completo fue fugas - una vez terminado, se encontró la lluvia que se escapa en el enorme edificio en más de mil lugares. Las fugas fueron selladas con masilla, pero la relativamente mala calidad de los

Page 5: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

materiales sellantes disponibles en el momento significaba que el problema fue superar nunca totalmente.

Mantener una temperatura agradable en el interior de un edificio tan grande de vidrio era otro gran reto, ya que la gran exposición tuvo lugar décadas antes de la introducción de la red eléctrica y aire acondicionado. Invernaderos se basan en el hecho de que se acumulan y retienen el calor del sol, pero como la acumulación de calor habría sido un gran problema para la exposición, y esto habría sido ser agravada por el calor producido por los miles de personas que estarían en el la construcción en cualquier momento dado. Paxton resuelto esto con dos estrategias inteligentes.Uno de ellos fue la instalación de la lona de sombra telas externas que se extendían a través de los bordes del techo. Estas múltiples funciones servidas - que reducen la transmisión de calor, moderados y suavizan la luz que entra en el edificio, y se actúa como un sistema de refrigeración por evaporación primitiva cuando se roció agua sobre ellos. La otra parte de la solución era ingenioso sistema de ventilación de Paxton. Cada uno de los módulos que forman las paredes exteriores del edificio fue equipado con un sistema prefabricado de lamas que pueden abrirse y cerrarse mediante un mecanismo de engranaje, permitiendo que el aire viciado caliente escape. El suelo consistía en placas de 22 cm (9 pulgadas) de ancho, que fueron separados aproximadamente 1 cm de distancia, junto con las lamas, esto formó un sistema de aire acondicionado pasiva eficaz. Debido a la diferencia de presión, el aire caliente se escapa de las lamas genera un flujo de aire constante que atrajo aire más frío a través de los huecos en el suelo. El piso también tenía una doble función - los espacios entre las tablas actuaron como una rejilla que permitía a polvo y pequeños pedazos de se niegan a caer o ser arrastrado a través de ellos en el suelo debajo, donde se recogen todos los días por un equipo de chicos de limpieza. Paxton también máquinas diseñado para barrer las plantas al final de cada día, pero en la práctica, se encontró que las faldas de salida de los visitantes femeninos hicieron el trabajo perfectamente. 

Gracias a las importantes economías de escala Paxton fue capaz de explotar, la fabricación y el montaje de las piezas de construcción fue extremadamente rápido y barato. Cada módulo es idéntica, totalmente prefabricada, autosuficiente, y rápido, y fácil de levantar. Todas las partes podría ser producido en masa en grandes cantidades, y en muchas partes servido múltiples funciones, reduciendo aún más tanto el número de piezas necesarias y su coste global. Debido a su relativamente bajo peso, el Palacio de Cristal requiere absolutamente ningún albañilería pesada para apoyar a las paredes o fundaciones, y las zapatas de hormigón relativamente ligeros en la que se situó podría dejarse en el suelo una vez que el edificio fue retirado (que siguen vigentes hoy en día justo debajo la superficie de la página). Los módulos podrían ser erigidas tan rápidamente como las partes podrían llegar al lugar - de hecho, algunas secciones estaban de pie dentro de los dieciocho horas de salir de la fábrica - y dado que cada unidad era autoportante, los trabajadores fueron capaces de montar gran parte del edificio sección por -sección, sin tener que esperar a que otras partes para ser terminado.

Page 6: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

Fox, Henderson tomó posesión del lugar en julio de 1850 y erigido vallas de madera que, con una eficiencia típica victoriana, se construyeron utilizando la madera que más tarde se convirtió en el piso del edificio terminado. Más de 5.000 peones trabajaron en el edificio durante su construcción, con un máximo de 2000 en las instalaciones de una sola vez durante la fase pico de la construcción.  Más de 1.000 columnas de hierro apoyada 2.224 enrejado vigas y 30 millas de canalones, que comprende 4.000 toneladas de hierro en todos.

GALERIA DE LAS MAQUINAS de Charles Louis Ferdinand Dutert y Stephen Sauvestre

Page 7: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

La Galería de máquinas, construido para la Exposición Universal de 1889, a los pies del Campo de Marte, frente a la École Militaire. El arquitecto fueFerdinand Dutert.  Fue asistido por los arquitectos Blavette, Deglane y Eugène Hénard. El ingeniero responsable fue Victor Contamin , asistido por los ingenieros de Charton y Pierron. La estructura fue construida por la Société des Forges de Fives-Lille Cail y la empresa, y la mampostería fue erigida por la compañía de M. Manoury.

La Galería de máquinas formaron un enorme vaso y hall de metal con una superficie de 115 por 420 metros (377 por 1.380 pies) y una altura de 48.324 metros (158.54 pies). No hubo apoyos internos. El marco consistió en veinte cerchas. Estructura incorpora los tres patillas con bisagras del arco, desarrollado para la construcción de puentes. La Galeria de las máquinas dieron la exposición de 1889 una superficie de unos 8 hectáreas (20 acres) de espacio utilizable. Se estimó en 1889 que el edificio era lo suficientemente grande como para albergar quince mil caballos en la planta baja y el mismo número de pilotos en las galerías superiores sin estar lleno del todo. El experimento nunca se hizo.

El edificio abovedado más grande en ese momento era la estación de St Pancras de ferrocarril , construida en Londres en 1868, con una envergadura de 73 metros (240 pies) y una altura de 25 metros (82 pies). El Palais des máquinas tenían una envergadura de 115 metros (377 pies) y una altura de 45 metros (148 pies).  Las proporciones de la estructura eran desconocidos para la gente acostumbrada a los arcos de piedra pesados. Las armaduras eran pequeñas en la base y más grande más arriba, y eran ligeros y estrechos.  El Vierendeel belga dijo: "Esta desproporción produce un efecto negativo, la viga no está equilibrado; tiene ninguna base ... es comienza demasiado bajo ... El ojo no se tranquilizó ... Los soportes de la Galería de Máquinas muestran otro fallo:. son demasiado vacío ".

Un edificio fruto del progreso derivado de la Revolución Industrial y de las famosas Exposiciones Universales cuyo fin era mostrar al mundo precisamente todos los avances, transformaciones y diferencias (se agudizó las diferencias entre países desarrollados y los que se quedaban atrás) que, la Revolución estaba generando en las sociedades.

el interior de la Galería de las Máquinas diseñada para albergar todas las máquinas que se habían inventado hasta la fecha, consecuencia de la Revolución Industrial y que estaban transformando el mundo, nuestra forma de pensar y entender la vida; todas esas máquinas se expusieron durante la exposición celebrada en París en 1899, como conmemoración del primer centenario de otra revolución, en este caso la Revolución Francesa.

Al igual que sucedió con el Crystal Palace, fue un revolucionario edificio admirado por todos los visitantes, el cual formaba también parte de la exposición, el propio edificio era imagen de lo que la industria podía llegar a desarrollar…

Page 8: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

Interior de la Galería de las Imágenes sin la maquinaria de la exposición.

                Sus diseñadores,el arquitecto louis Dutert y el ingeniero estructural Victor Contamin, trataron de huir del aspecto invernadero del Crystal Palace para evitar comparativas y, porque su edificio requería de un gran espacio completamente diáfano para poder albergar todas las máquinas conocidas, algunas de ellas de gran tamaño…

                Aunque era más pequeño que su “antecesor londinense”, la Galería de las Máquinas ocupaba una superficie de 420 metros de largo por unos 115 de ancho, el edificio se levantaba altivo en medio de la exposición; un grandioso edificio de hierro y vidrio completamente diáfano en su interior y cubierto por una larga y novedosa sucesión de armaduras o grandes arcos de hierro que no necesitaban de pilares para sostenerla ya que estos arcos descansaban sobre 40 pilastras de albañilería contenidas en la propia estructura.

Detalle de la estructura.

Page 9: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

                Este espacio diáfano permitió exhibir las máquinas sin problema alguno y poder contemplarlas desde una serie de puentes móviles suspendidos del techo.

Durante el montaje de las máquinas a exponer.

                Al igual que sucedió con otros edificios industriales creados para fines tan concretos, al final acabaron desapareciendo, la Galería de las Máquinas fue demolido y tuvo su final en el año 1910 pero nos dejó un recuerdo que perdurará por siempre.

Page 10: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

OPERA DE PARIS de Charles Garnier

Charles Garnier (París, 6 de noviembre de 1825 - id., 3 de agosto de 1898) fue un arquitecto francés del siglo XIX.

Cursó estudios en la École Gratuite de Dessin hasta 1840, fecha en la que entró a trabajar en un atelier parisino. También trabajó como dibujante para el arquitecto Viollet-le-Duc.

Su arquitectura inicial, rica en decoración y colorido, fue conocida como "estilo Napoleón III", y viene a ser un estilo neobarroco, grandilocuente y muy ornamentado. Garnier fue uno de los grandes arquitectos del eclecticismo, caracterizado por la combinación en un mismo proyecto de formas y recursos estéticos pertenecientes a distintas épocas y estilos históricos.

Page 11: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA
Page 12: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

El Palacio Garnier fue oficialmente inaugurado el 15 de enero de 1875, con una espléndida ceremonia que incluía la presentación del tercer acto de la ópera La Juive, de Halévy, y extractos de la ópera Les Huguenots, de Meyerbeer. La compañía de ballet presentó undivertimento representado por el maestro de ballet Louis Mérante que consistía en la célebre escena de Le Jardin Animé de Joseph Mazilier, recreada de su ballet Le Corsaire.

Un poco más pequeño en escala que su predecesor, el Teatro de la Academia Real de Música, el Palacio de Garnier está conformado por 11.000 metros cuadrados, tiene una capacidad de aproximadamente 2.200 espectadores y un extenso escenario para 450 artistas. Es un edificio muy vistoso, su estilo es monumental, opulentamente decorado con frisos multicolores elaborados en mármol, columnas y lujosas estatuas, muchas de ellas representando a deidades de la mitología griega. Entre las columnas de la fachada frontal

Page 13: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

del teatro, hay bustos en bronce de muchos compositores famosos, como Mozart y Beethoven. El interior está adornado en terciopelo, hojas doradas, ninfas y querubines. La araña de luces del auditorio central pesa más de seis toneladas. El área del techo alrededor de la araña tiene una pintura de 1964 hecha por Marc Chagall. Esta pintura ha sido materia de controversia, con muchas personas que sienten que desentona con el conjunto del resto del teatro.

En 1969 el teatro recibió nuevas instalaciones eléctricas y en 1978 parte del Foyer de la Danse original se convirtió en un nuevo espacio para ensayos de la Compañía de ballet, obra del arquitecto Jean-Loup Roubert. En 1994 comenzó la restauración del teatro, la cual consistió en la modernización de la tramoya y de las instalaciones eléctricas, mientras se restauraba y preservaba el decorado y se fortalecía la estructura del edificio. La restauración fue terminada en 2006.

Page 14: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

z

Page 15: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA
Page 16: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA
Page 17: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

1.La Ópera Garnier, Francia

La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en estilo Neobarroco.

Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música — Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978 cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo conocido popularmente por el nombre de Ópera de París. Comparable a la Scala de Milán,

Page 18: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

la Wiener Staatsoper y la Ópera Semper de Dresde, es índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música.

A. HALLS AND THE SEASON-TICKET HOLDER'S ENTRANCE

Tras el empeño (plenamente logrado) de que la forma del edificio expresara perfectamente su función, Garnier, segun la tradición clásica, debía justificar el "funcionamiento", es decir las circulaciones, expresión que significa el trascurrir de las personas preferentemente importantes. Y Garnier creyó que su proyecto estaba netamente justificado.

La entrada de las personas comunes, que accedían a pie al teatro, se realizaba por el frente, a través de la arcada, tras una breve y fácil escalinata. Una vez, preparados, adquirían sus billetes, y pasaban a un segundo vestíbulo de control, desde el que accedían a la parte social del edificio.

Page 19: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

B. LOS ACCESOS DE ABONADOS

El solar romboidal invitaba a salientes laterales: en el proyecto de Ganier fueron ocupados por los pabellones simétricos del Empereur (tras 1871, simplemente "Jefe de Estado") y del Glacier, que servía en planta baja para el desembarco a cubierto de los abonados.

C. HONOR STAIRCASE

Según se aprecia en la planta, en la Opera de Paris se destina una parte muy importante de la superficie a salones y espacios de relación, al margen del espectáculo teatral propiamente dicho.

La escalera ceremonial es el núcleo que ordena todos estos espacios. Está concebida como una escultura, con rampas sobre arcos, de lados curvos, que se despegan de la caja. En realidad, su esquema es muy sencillo, pero el efecto logrado es inolvidablemente grandioso.

Y el diseño de las paredes de la caja de escalera colabora plenamente. La distribución de columnas es estupenda: distinguiendo sutilmente los lados de los fondos, para dejar los balcones más o menos salientes.

Las columnas pareadas sostienen arcos que soportan una bóveda atravesada de lunetos y abierta con un lucernario en centro: lunetos, arcos y columnas disimulan las plataformas que corresponden a los distintos niveles de palcos, de escasa altura; y convierten ese obligadamente mezquino esquema en un vibrante y monumental alzado, que se anima en las noches de función con los espectadores que se apretujan para envidiar el "Universo", que sube y baja con señorío por las gradas.

Con motivo de la Exposición de 1889, un comentarista casual alababa a Garnier, precisamente por esta escalera:

"Su más bello hallazgo ha sido comprender que el público de hoy, en el teatro, no es un mero espectador, y gusta también de interpretar su papel de público con la puesta en escena más aparatosa posible. La espléndida escalera de la Opera responde a ese deseo. Jamás se dejará de admirar cómo suben solemenmente las damas en traje de gala, sobre esta radiante escalinara de marmil y guipures y de pierre, s'etageant en la claridad hacia el

Page 20: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

eblouissemente completamente en oro de la sala, donde las vestidos se dsplegan en bouquets, sobre le plain air eclatant de los anfiteatros. Para todos el espectáculo está allá, y es mucho más regocijante que Les Hughenots, o Robert le Diable o el Faust, que se repiten con cierta monotonía desde hace cuarenta años." (Lois Mullem, Paris Illustré, 1889, 367).

El gran ingreso a la sala es homenaje ex professo a Victor Louis y su theatre de Bordeaux.

D. FOYER

El foyer, o lugar de descanso para el público de importancia exhibe esa pompa y circunstancia tan propia del diseño clásico: una verdadera posearquitectónica. Todo es aparatoso: una afirmación desafiante del lujo burgués.

Las dimensiones del foyer, a todas luces excesivas, están reforzadas por la repetición de elementos en profundidad (esperable), y la superposición en altura (muy hábil). El ornato, como en todo el edificio, comprende muchas esculturas, pero es de marcado carácter arquitectónico; es decir, más que abundante, aparece en los lugares más señalados y es grande, voluminoso, y pesado: la imagen misma de la prosperidad, que gasta a lo grande, pero no se despilfarra en tonterías. La decoración pictórica, especialmente la que cubre el techo, es ambiciosa; como en otros puntos del edificio; se pensó como una proclamación de la excelencia de las artes, aunque sin pretender que recabara una especial atención, sino más bien como un acertado acompañamiento, de gran estilo (fig 12-14).

Page 21: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

Lo que deberían ser muros en los testeros de este alargado ámbito son grandes pantallas caladas, que premiten entrever los ángulos del edificio; y ostentan inmensas -y perfectamente ineficaces- chimeneas de gala, que disimulan teatralmente su campana y tubo, como hacían los arquitectos del renacimiento francés.

 

E. AUDITORIUM

El diseño de la sala continúa el de la Rue Le Pelletier y otros anteriores. Se compone de grandes arcos "sostenidos" por parejas de columnas. Como es evidente, estos elementos aparentemente sustentantes no son necesarios. Pero gracias a ellos el alzado interior es más homogéneo, e integra de manera más amable la boca del escenario, enmarcada por las monumentales plateas, los palcos imperiales y de invitados de honor. Aunque por la naturaleza de los componentes, el acuerdo no puede ser perfecto, se logra al menos un equilibrio más acertado que la cajonería que exhiben los teatros de palcos italianos, o las bandejas horizontales de los otros franceses.

La gran araña central, que Garnier diseñó con particular cuidado, es ostentosa: grande y pesadamente decorada, a tono con la escala y textura del lugar. Probablemente se puede considerar el detalle más "técnico" entre los que aportó el diseñador. Sus corolas de luces de distintas apariencias (bolas, tulipas, candelabros) debían deslumbrar (hoy parecerían pálidas y verdosas): sus destellos reververarían en la joyas de gran gala del público femenino. Inicialmente, se iluminaba con gas, por lo que había que moverla con un gran torno; se preveía que las corrientes de aire caliente que engendrarían sus mechas encendidas forzarían el tiro de la descomunal chimenea de ventilación que se abre encima de ella.

Page 22: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

 

F. STAGE

El gigantesco escenario de la Opera está pensado para contener las descomunales escenografías que requería la moda de la Gran Opera de mediados del siglo XIX. Estas ambiciosas obras teatrales contaban con la actuación de varios cientos de personas; los actores principales, nutridos coros y un enorme número de comparsas, que se contrataba ocasionalmente, debían desenvolverse entre los decorados. Como en los teatros anteriores, el escenario de la Opera era accesible por caballerías (el edificio contaba para cuadras especiales para caballos del escenario), que intervenían en las escenas más espectaculares.

La torre de telares recogía decorados enteros (sin doblarlos) en la parte superior. Mientras que los amplios laterales del escenario acogían los chasis. El suelo del escenario era movible, y dotado de las guías y trampillas habituales, para elevar y deslizar decorados. La Opera se distinguió sobre todo por el número y escala de todos estos elementos, mucho mayor que en otros teatros. Sin embargo, su diseño fue poco innovador: las técnicas en que se basaba eran tradicionales. El funcionamiento se explica en el apartado de maquinaria de la Opera.

G. FOYER DE LA DANSE

Situado tras la torre de telares. Punto de encuentro con las bailarinas, y, por tanto, un ámbito señalado, y decorado como cabía esperar (a tono con los visitantes elegantes, y no, con las pobres componentes del ballet).

El Foyer de la Danse debía tener dimensiones lo suficientemente grandes para ensayar ballets numerosos. Garnier lo colocó al fondo del escenario con el propósito expreso de que en ocasiones extraordinarias pudiera abrirse la gran puerta de comunicación con el escenario, y la perspectiva del decorado quedara prolongada en esta sala. De hecho frente a esa obertura colocó el magnífico espejo, ejecutado en piezas (la central fue en su momento la luna más grande del país), para que sirviera de fondo, y reflejara la perspectiva formada, que alcanzaría así los 100 metros fingidos de profundidad.

Page 23: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

CASINO DE MONTE CARLO de Charles Garnier

El Casino de Montecarlo (en francés: Le casino de Monte-Carlo) es uno de los atractivos turísticos más notables del Principado de Mónaco. El complejo del casino es un sistema de juegos de azar que incluye también el Gran Teatro de Montecarlo, una ópera y una casa de ballet, y la sede de los Ballets de Montecarlo. Está situado en el distrito de Montecarlo, aunque para los ciudadanos de Mónaco está prohibido entrar en las salas de juego.1 Era la sede anual de la Gran Final del Tour europeo de Pokér (European Poker Tour Grand Final), siendo sustituido por el Gran Casino de Madrid.

El casino fue construido por el arquitecto Charles Garnier que también creó la Ópera de París. Es claramente Bellas Artes (en francés: Beaux Arts) - un estilo imperial relacionado con Garnier (parecido a la Ópera de París) y también conocido como "Napoleón III".

La obra maestra de Charles Garnier es el edificio de la Opera de París. Sin embargo, el Casino de Montecarlo no se queda a la zaga. La fachada presenta dos torres y se orienta hacia la bahía, dotando Garnier al Casino de un aire festivo y menos solemne que el edificio de la capital francesa. El enclave resulta extraordinario, compensando así con el refinamiento excesivo que supone su finalización en estuco pintado.

Fue construido en 1863 por Charles Garnier al arquitecto de la Ópera de París. Su “atrio” pavimentado de mármol, rodeado con 28 columnas iónicas en óniceda acceso a la sala de la Ópera totalmente decorada de rojo y oro, bajorrelieves y esculturas.

Su escenario es desde hace más de un siglo el marco de creaciones líricas internacionales, conciertos prestigiosos y ballets excepcionales. Los “Salones de Juego” en fila están decorados maravillosamente con vidrieras, esculturas y pinturas alegóricas.

Place du Casino

Page 24: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA
Page 25: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

PALACIO DE WESTMINSTER de Charles Barry y Augustus Pugin

Page 26: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA
Page 27: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA
Page 28: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA
Page 29: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

El Palacio de Westminster es una obra maestra de la arquitectura neogótica del s. XI. Situado en Inglaterra, fue construido por Eduardo "el Confesor", entre 1045 y 1050. Funcionó como la principal residencia de los monarcas durante el período medieval. Es por ello que con el tiempo distintas instituciones públicas se fueron erigiendo en torno a Westminster.  En 1295 se reunió allí el primer parlamento oficial de Inglaterra. A lo largo del tiempo el palacio sufrió dos incendios: el último, en 1834, casi lo destruyó por completo. Su reconstrucción daría forma al Palacio tal cual lo conocemos hoy. Actualmente funciona

Page 30: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

como edificio público. Las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido se reúnen allí y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

En 1836, después de estudiar 97 propuestas, la Comisión Real escogió el plan de Charles Barry, para un palacio estilo gótico. En la propuesta se incluía mantener y reconstruir los recintos sobrevivientes al fuego (como el Salón Westminster). Los cimientos del Palacio fueron colocados en 1840, la Cámara de los Lores fue completada en 1847 y la Cámara de los Comunes en 1852 (en este punto Barry recibió el titulo de caballero). Aunque la mayor parte del trabajo se realizó en 1860, la construcción no terminó sino hasta una década después.

El Palacio de Westminster continuó funcionando normalmente hasta 1941, cuando la Cámara de los Comunes fue destruida por las bombas alemanas durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Esta vez, Sir Giles Girbert Scott fue comisionado como arquitecto. Él escogió preservar las características esenciales del diseño de Sir Charles Barry. Los trabajos en la Cámara de los Comunes finalizaron en 1950.

El palacio de Westminster de Londres, o The Houses of Parliament, es la sede del Parlamento Británico, que acoge a las Cámaras de los Lores y de los Comunes. Se trata de un gran edificio de estilo neogótico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987, que cuenta con una de las torres más famosas de la ciudad, la Torre del Reloj o Big-Ben.

El palacio de Westminster se construyó en el siglo XI, en la época de Edward el Confesor, como residencia real, aunque desde el siglo XVI ningún monarca ha vivido en él. Pasó en 1512 a alojar el primer Parlamento, pero en 1834 un devastador incendio asoló todo el edificio. Sólo quedaron en pie la Torre de las Joyas, la Cripta, el Salón Westminster y el Claustro de San Esteban.

Bajo la dirección del arquitecto Charles Barry y del interiorista Augustus Welby Pugin, en 1840 se comenzó la construcción del nuevo palacio, que fue finalizado en 1847. El recién inaugurado edificio contaba con 1.200 habitaciones, 11 patios y 3,5 kilómetros de pasillos. Al palacio se le agregaron numerosas torres, como la Torre Victoria, donde se halla el Archivo del Parlamento, o la Torre Central. Pero sin duda la más famosa es la  Torre del Reloj, también conocida como la del Big-Ben, aunque realmente este último es el nombre que recibe una de las cinco campanas que suenan cada cuarto de hora en lo alto de la torre.El palacio se halla dividido en dos partes, la Casa de los Comunes y la Casa de los Lores. Cada una posee su propio color, el verde es para los Comunes y el rojo para los Lores, de tal forma que estos colores predominan en las alfombras, tapicerías o en las paredes de cada una de las zonas.

Page 31: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

Del palacio original se conserva la que es la sala más antigua del Parlamento,  Westminster Hall, un gran salón creado en el año 1097 que ha sido testigo desde entonces de actos tan importantes como algunos juicios de Estado, los discursos ceremoniales de la corona y numerosos banquetes de Estado.

Situado a las orillas del río Támesis, el Palacio de Westminster está rodeado por varios jardines. Es el caso del Jardín de la Torre Victoria, Victoria Tower Gardens, situado junto al río y abierto al público. El resto de los jardines, Black Rod’s Garden, Cromwell Green o College Green, están cerrados al público.

Cualquier ciudadano británico puede visitar las Cámaras del Parlamento o la Torre del Reloj con sólo solicitárselo a su representante local. Pero en el caso de los turistas, las visitas están permitidas todos los sábados, de 09:15 a 16:30 horas. También se pueden realizar recorridos desde el 27 de julio al 1 de septiembre. Las visitas son organizadas, duran 75 minutos y las entradas cuestan 15 libras para los adultos, seis libras para niños de cinco a 15 años y es gratis para menores de cinco años.

Page 32: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA

De elegante estilo neogótico su emblema más representativo es la famosa Torre del Reloj, conocida popularmente como el Big Ben donde se destacan sus cinco campanas que repican cada cuarto de hora con excepción de la llamada Gran Campana que lo hace cada hora.Desde el siglo XVI no ha sido habitado por ningún monarca, sufriendo un gran incendio que lo destruyó casi en su totalidad y que llevó a reconstruirlo durante el siglo XIX.

Habitación Peinador de la Reina se encuentra en el extremo sur del eje ceremonial del Palacio y ocupa el centro del lado sur del edificio, con vistas al Victoria Tower Gardens. [ 74 ] Como su nombre lo indica, es donde el soberano se prepara para la apertura del Estado del Parlamento poniéndose trajes oficiales y llevar la Corona del Estado Imperial . [ 75 ] El objetivo de este espacio ricamente decorado es el Presidente del Estado utilizado por el monarca, sino que se sienta en un estrado de tres escalones, bajo un dosel adornado con los brazos y emblemas florales de Inglaterra, Escocia e Irlanda. 

Page 33: CUATRO IMPORTANTES OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANTICA