cuarteto aguilar - irice-conicet.gov.ar

23
432 . . REUNIÓN CUARTETO AGUILAR LAÚDES ESPAÑOLES Rosario, Miércoles 24 de Agosto de 1932 a las 21 y 30 horas SALA DE LA BIBLIOTECA ARGENTINA

Upload: others

Post on 16-Jan-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

432 . . REUNIÓN

CUARTETO AGUILARLAÚDES ESPAÑOLES

Rosario, Miércoles 24 de Agosto de 1932a las 21 y 30 horas

SALA DE LA BIBLIOTECA ARGENTINA

Page 2: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

e on

URQUIZA 1300 ESQ. E. RIOS

IZ2 0 5 13. Ft 1 0

firrosagaray Zc Flmelong

Page 3: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

A:1Xb

VERMOUTH

Grimm

Page 4: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

SEA PREVISORY ASEGURE SU VIDA

"INDUSTRIA Y COMERCIO"COMPAÑIA ARGENTINA DE SEGUROS

LE BRINDA UNA POLIZA DE CLAUSULAS MODERNASY VENTAJOSAS

Veriamos con agrado su pedido de informes

SANTA FE 113 3 TELEFONO 22357

ROSARI O

BANCO DE LONDRES Y AMERICA DEL SUD

FUNDADO EN 1862

CALLE SAN MARTIN N'. 849Rc SARIO DE SANTA FE

AGENCIA: CALLE SALTA Nos. 2807- 2813CASA MAIRIZ: 6, 7 Y 8 TOKENHOUSE YARD, LONDON. E. C. 2

Agentes: en Lodo el inundo. Se eneutga de Lodz n ehie (looperaciones bancarias.

TASA DE INTERES ANUAL MIN. Se-paga:Por depósitos en cuenta corriente sin interés.Por depósitos a plazo fijo de 3 meses hasta , $ 50.000, 2Por depósitos a plazo fijo de 6 meses hasta $ 50.000, 3 %.Por depósitos en Caja de Ahorros hasta $ 10.000, después

de los 60 días, 4 %.MAYO 9 DE 1932. TOMAS PELL (GERENTE)

Page 5: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

432 . . REUNIÖN

CUARTETO AGUILARLAÚDES ESPAÑOLES

Rosario, Miércoles 24 cle Agosto de 1932a las 21 y 30 horas

SALA DE LA BIBLIOTECA ARGENTINA

Page 6: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

EL LAUD

CON motivo del concierto celebrado en El Círculoel 16 de Agosto de 1929 por el Cuarteto

Aguilar, se publicó en el programa 360, correspon-diente a ese acto, una nota breve sobre el laud yal mismo tiempo una indicación sobre la biblio-grafía que se había consultado.

El autor de la pequeña noticia no disponía, enaquella ocasión, del magnífico estudio sobre el laudaparecido en la Enciclopedia de Lavignac, firmadopor el musicólogo Lionel de la Laurencie conjun-tamente con Adrienne Mairy (1), ni tampoco de la«Storia della musica» de Enrico Magni Dufiocq,tantas veces citada en nuestros programas comoexcelente obra de consulta.

De la lectura de estos nuevos elementos sedesprende que la referida nota informativa, si bienmuy sumaria, contiene en esencia, lo que es másdigno de mención acerca del antiguo instrumento.

Por esta circunstancia nos concretaremos ahoraa reproducirla;

El latid._ Los primeros ensayos de músicainstrumental en el arte moderno conciernen alórgano, a los instrumentos de teclado, virginales y

(1) Pág. 1972 y siguientes.

227

Page 7: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

claves, con sus derivados, y al laud, que tuvo laspreferencias entre los aparatos de cuerdas pun-teadas.

El laud, de origen oriental, (su nombre en árabeera Al-'ud), fué importado en Europa en tiemposde las Cruzadas. Aunque en el latín medioeval eradesignado con el nombre de Testudo — identificán-dolo con la Lira antigua — es evidente que tienemuy lejana parentela con el instrumento de cuerdaque tanto usaron los griegos.

Comenzó el laud a difundirse en los siglos XIy XII. Su forma primitiva, hasta el siglo XVI, erala de una caja convexa con una rosa aberturaartísticamente trabajada, a la que se ajustabanuna serie de cuerdas que paulatinamente fueronaumentando de cuatro hasta once. La notación sehacia en métodos para hacer cada vez más acce-sible su lectura que se llamaron Intavolatura.

Cuando el laud entró a formar parte de la or-questa en el siglo XVII, fué necesario aumentarsu débil sonoridad, por lo cual se reforzó la exten-sión del registro, sobrecargando de cuerdas latabla armónica y hasta añadiendo otro mango allado del principal. (Archiluth).

El laud estaba bien hecho para la transcripciónde la música vocal sobre los instrumentos, aunquela sonoridad de la cuerda punteada, menos agra-dable que la de la cuerda frotada, porque ella se

228

Page 8: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

extingue rápidamente, hizo desaparecer el efectoque resultaba de la unión homogénea de las voces;de suerte que la ejecución sobre el laud de unmotete, de uu madrigal, de una canción, no podíadespertar más que un recuerdo lejano de la com-posición original, bien que la habilidad del ejecu-tante del laud pudiera llegar a dar claras y dis-tintas las partes que constituían la polifonía.

El Dr. Oscar Chilesoti en sus notas sobre lastablaturas de laud, escribe que en la música origi-nal de ese instrumento, la forma melódica brillócon anterioridad a todo otro género de composi-ción. Puede considerarse también, ailade, que delconjunto de música para laud derivaron dos hechosimportantes para la historia del arte moderno :

1 0 . La acordatura y la división en trastes es-tablecieron la 4:gama temperadaro, el temperamentoigual, que el genio del gran Bach aplicó más tardeal clave para poner en evidencia todas las tona-lidades.

20 . La transformación de la tonalidad antiguaen nuestros modos mayor y menor, ha sido favo-recida, más aún, casi determinada de una maneradecisiva por la música original de laud, cuyo ca-rácter absolutamente melódico hace del acorde unelemento esencial del arte.

Es también interesante hacer constar que en lamúsica de laud funciona ya el bajo continuo, in-

229

Page 9: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

ventado por Viadana quien aplicó a las voces elbajo instrumental natural sobre el cual se basabala música de aquel instrumento.

A fines del siglo XVII o comienzos del XVIIIlos laudes desaparecieron definitivamente. Lionelde la Laurencie escribe que el laud murió en 1790,cantando la música del divino Mozart, en manosde Christian Gottlieb Scheidler, el último laudistaalemán.

2ZA

Page 10: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

LUAI-IT.Tt, AGuILAI,

Page 11: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

CUARTETO AGUILAR

(----N-0-, OS hermanos Francisco, José, Ezequiel y) Elisa Aguilar forman el cuarteto de laudes.---- ' Se han propuesto reconquistar para el ins-trumento su antiguo prestigio.

Para ello, ha sido necesario crear la familia dellaud con los diversos tipos que el cuarteto nece-sita, para lo cual se han basado en las relacionesde los instrumentos que forman el cuarteto decuerdas. Con la colaboración del fabricante Do-mingo Esteso obtuvieron un laud normal, dos lau-des agudos, que han llamado laudines y un laudgrave, de igual extensión que el violoncello, quedenominaron laudon. (Es el archiluth probable-mente, a que se hace referencia con anterioridad?)

También los hermanos Aguilar han adaptadoa los laudes una sordina de su invención.

En una reciente correspondencia dirigida aldiario "El Pueblo" de Buenos Aires, por el profe-sor Ricardo Bullé Cabero, de Madrid, se lee res-pecto de los laudistas españoles:

"Vayan unos datos que posiblemente ignorarán muchosde sus admiradores en los paises del Plata.

Los Aguilar, además de ilustres concertistas de laúd, sonuniversitarios que ejercieron sus respectivas profesiones li-berales. Ezequiel, se recibió en la ciencia de curar; Pepe

233

Page 12: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

abrazó la carrera de Derecho; y Paco, ha formado en lasplanillas del colegiado farmacéutico.

Otra anécdota, creo inédita, que debo al maestro y que-rido amigo Turina, unido a su vez por fraterna amistad conlos afamados laudistas. La carrera triunfal de los Aguilar,débese a la intervención de cierto empresario inglés que loslanzó ante los públicos europeos, antes del gran salto a laotra orilla. Providencial empresario que hizo revocar unaresolución tomada en una noche de desaliento moral en laque juraron cortarse definitivamente la ''coleta", decisiónque, por fortuna para el arte, quebrantaron a tiempo.

Sabido es el glorioso pasado cultural que para España yla historia de la música encierra la guitarra y su antecesora lavihuela, como así también la entonces llamada vihuela deFlandes o laúd, para el que no desdeñaron compositorescomo Juan Sebastián Bach, para sólo citar una cumbre delarte, escribir buen número de obras, cuya exquisitez seaprecia mejor ejecutadas en dichos instrumentos, o en elclave, que en el piano".

He aquí para concluir algunos extractos de prensa:"EL SOL". — Madrid. — A. Salazar, 1929..

"Una entidad excepcional en nuestro mundo sonoro,únicos por su notabilidad, únicos por sus instrumentos,únicos porque sólo ellos han logrado vencer esa larga etapade estudios ahincados y tenaces y esa ruda hostilidad mudadel público, hacia cosas que salen de lo normal y establecido".

"ComoEnIA". — París. — M. Frantel, 1928."El cuarteto Aguilar hace llorar, soñar a los laudes. Es

una música de hadas. Se puede tocar con mayor delicadezacon más perfección?"

"LA PRENSA". - Buenos Aires. — Talamón, 1929."Para la música moderna son el agente expresivo ideal,

para la música española son el agente expresivo único",

234

Page 13: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

PROGRAMA

Halffter - Marcha jocosaTurina Orgía

- Desfile de soldados de plomoFiesta mora

II

Strawinsky Ocho piezas1 - Marcha

2 - Vals3 - Polka4 - Andante5 - Española6 - Balalaika7 - Napolitana8 - Galop

Nin - Tonada murcianaSchelling - Canto persa

Falla - Recitado del pescador- Danza ritual del fuego

Todas las obras son versiones exclusivas

para el Cuarteto Aguilar.

235

Page 14: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

NOTAS ANALUICAS DEL PROGRAMA

HUMERA PARTEErnesto Halitter Escriche

Nació en 1905 (Madrid) - marcha jocosa

año pasado, con motivo de la audiciónNo 410 de El Circulo, se proporcionó a losseñores socios una información detallada

de la personalidad de , este joven músico españolque cada día sigue dando testimonios elocuentesde su facilidad creadora. (1)

La obra que en esta audición se ejecuta, llamadaMarcha joco " , constituye una novedad, puesto queha sido dedicada a los componentes del CuartetoAguilar en fecha reciente. Carece el autor de estasnotas criticas, de información para comentarla.

Uonquin Turinu — OrgíaNació en 1882 (Sevilla) — Desfile dte sol8ados 8e

plomo.— Fiesta mora.

MPLIAMENTE conocido en nuestro ambien-te es el maestro TurMa. Su nombre ha figu-rado en numerosos conciertos de El Círculo

y con ese motivo se ha estudiado en rasgos ge-(1) Véase pág. 214 de !a recopilación del año 1932.

237

Page 15: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

nerales su condición de artista de la nueva gene-ración española. (2)

• • e

Orgía, que fué ejecutada por el Cuarteto Agui-lar el 16 de Agosto de 1929 en su presentaciónante nosotros, es una danza andaluza de facturafranca y neta de ritmos a base de una inspiradaasimilación de la sustancia popular.

El autor mismo ha'hecho la versión de Orgía parala agrupación Aguilar, comentándola de este modo:

«El perfume de las flores se confundía con elolor de la manzanilla y del fondo de las estrechascopas, llenas del vino incomparable, como un in-cienso se elevaba la alegría».

• • •Desfile de soldados de plomo.—Es la segunda

de las obras de Turina que ejecutará el Cuartetode laúdes. Está escrita originariamente para pia-no, habiendo efectuado el mismo autor la versiónpara los cuatro instrumentos.

• *Fiesta Mora. Es tambien una composición

para piano. El mismo Turina al escuchar la ver-sión que hizo para los Aguilar declaró : «Ya novolveré a tocar más en el piano mi Fiesta Mora»,tan admirable por su perfección, justeza, empastesonoro y colorido resulta la ejecución con loslaúdes.

Programa de la reunión 327.

238

Page 16: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

SEGUNDA PAR l'E

Igor StratuinsimNació en 1882 (Oranienbawn)

Vive en fans— Ocho piezas

(22

.1.)1)) 12ÁTASE de una pequeña serie de compo-siciones distribuidas en un orden similar alas de la antigua Suite, aunque no sean las

extrictamente clásicas, puesto que entre ellasaparecen números que no se incluyeron antes enel gdnero y aun otros que son completamentenuevos corno «Española» y «Balalaika». Por con-siguiente si el trabajo asume el aspecto de unaSuite, más bien parece un capricho del formidableingenio que es Strawinsky.

El maestro ha producido hasta ahora Muy pocamúsica instrumental. Como es sabido inclina suspreferencias al género sinfónico, a la ópera, alballet. Pero, de todas maneras, las principales ca-racterísticas de sus estilos aparecen tambien enlos _trabajos puramente instrumentales. De ahíque pueda señalarse como elemento fundamentalde estos, la ausencia de desarrollos, en el sentidobeethoveniano de la palabra. No hay temas bási-cos, ni reexposiciones, ni nada de lo que fué pro-pio de las composiciones instrumentales del siglo

239

Page 17: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

XIX y primera parte del siglo XX. Los desarz o-llos, en Strawinsky, consisten generalmente encombinaciones rcontrapuntisticas de breves moti-vos que no sufren casi ningun cambio, o en unafrase melódica que engendra otras, diferentes.

Las Ocho piezas de Strawinsky se titulan:MarchaVals.Polka.Andante.Española.Balalaika.Napolitana.Galop.

La versión es exclusiva para el Cuarteto Aguilar

240

Page 18: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

3oaquin Rin y CastellanosNació en 1 e83 (Habana)

TERCERA PARTE

—Tonaüa murciano

CO3 A obra que se ejecuta—Tonada Murciana—forma parte de una colección que se titulaVeinte cantos populares españoles». Ellos

van precedidos de un estudio sobre el canto po-pular español que se debe a la pluma del mismoNin.

La parte del piano de estos cantos, puesto quefueron compuestos para ser acompañados poraquel instrumento, así como su estilización y ar-monización, es completamente libre y escrita ensu totalidad por Nin, que, al armonizarlos, ha es-cogido, entre dos y tres versiones, la que le haparecido más interesante.

Nin atribuye gran trascendencia al canto popu-lar, que es uno de los más poderosos elementosde reintegración nacional, más aun en España —dice — porque es de los que más virtudes encie-rra, por su riqueza y variedad, por su seduccióny elocuencia y, sobretodo, por su originalidad in-comparable. La estilización de estas canciones —agrega Nin — se ha hecho siguiendo el ejemplo depreclaros maestros y con el solo fin de preser-varlas del olvido incorporándolas a la vida musi-

241

Page 19: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

Ernesto SchellingNació en 1876 (New York)

Canto perEa

cal contemporánea, contribuyendo así a la mayorexpansión de la espiritualidad española.

La Tonada Murciana, como muchas otras delas obras estilizadas por Nin, ha sido transcriptapara cuarteto de laúdes por el mismo maestro,quien ha considerado que el esfuerzo de los her-manos Aguilar por la resurrección del laúd, es unode los más valiosos aportes que se hayan reali-zado en España para enaltecer y dignificar el artemusical.

TE pianista norteamericano se distinguiódesde muy niño, pues a los seis años yahabía dado conciertos públicos.

esa misma edad fué a Paris para recibir lec-ciones de Moszkowsky y Mathias. Luego estudiócon Leschetizky en Viena y con Paderewsky enMorges (Suiza ).

Además de concertista es un buen compositorSu obra más conocida es «Suite fantastique», parapiano y orquesta. Tiene además una Suite paraviolin y orquesta, «Impressions of an artist's Life»para piano y orquesta; «The victory Ball», poemasinfónico, «Legende sinphonique» y obras menorespara piano, canciones, etc.

242

Page 20: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

Canto persa, es una transcripción exclusivahecha para los hermanos Aguilar.

Manuel de FallaNació en 1E76 (Cádiz)

vive en Granada

—Reclinó° del pescador.—Danza ritual de fuego.

-nALLA es un temperamento radiante de ge-

(nialidad y de hallazgos sonoros. En todassus composiciones revela el caracter de un

rapsoda cuya fantasía obedece a las sugestionesde una sensibilidad nobilísima y exhuberante. No-tas dominantes de su arte — escribe Antonio Ca-pri — son el ritmo y el color. Lo popular de su ins-piración va unido a una refinada cultura que fundelos elementos 'colorísticos con el impresionismoarmónico, trayendo una nueva tabla de efectos yde atmósfera pictórica, con finísimo juego de lucesy de sombras.

* * *

Recitado del pescador.— Es una de las partesdel ballet «El amor brujo» que fu ó representadoen El Círculo en 1929 con los cuerpos establesdel Teatro Colon de Buenos Aires. En el programacorrespondiente a esa audición se encuentra elargumento del ballet y el anälisis de cada una desus partes principales (Vease programa de la

74;

Page 21: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

cuarta jornada del Festival de El Circulo — 23

Noviembre 1929.)

Danza ritual del fuego — Es tambien un nú-mero del ballet acE1 amor brujo».

El maestro Falla ha hecho la versión para loscuatro laúdes.

244

Page 22: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

TESORO ARGENTINOSOCIEDAD ANONIMA

SARMIENTO 561/67 — TELÉFONO 5619 — ROSARIO

Facilita créditos en efectivo y para comprar cualquiermercaderia, amortizables en cuotas mensuales

CAJA DE AHORROS: Paga % de interésDIRECTORIO

Presidente Sr. Luis P. SuarezVi ce „ Dr. Federico MolinaSecretario- Tesorero Sr. Esteban B. TiscorniaVocales Dr. Nicanor de Elia

„ Juan M. Gonzalez SabathiéSuplentes „ Oswaldo Lopez Molina

„ Ricardo FosterSr. José Maristanny„ Sebastian Gonzalez Sabathié„ Guillermo Schlieper„ Alberto Arrile„ W. P. Demarchi

Sind'ico„ Suplente

Gerente

Mobiloil— conocidos en el mundo entero

por su alta calidad.

Page 23: CUARTETO AGUILAR - irice-conicet.gov.ar

1-(74( 1 11ES 0 IZ T I - 1. \

SOCIEDAD ANÓNIMA

ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES

COMPRA Y VENTA DE

CAMPOS Y TERRENOSjs

Pidan .sus Vinos

COLONIZACIÓN r's,E mtctellados

y en cascos:

CONSIGNACIONESmarcas

cz-, "DE MA CAVE"

" JUNCAL "

' 'bld " COPIAPO ",99

e...lede sus bodegas en Mendoza

/..„... 1n... MADERAS en VIGAS, ROLLIZOS o

ASERRADAS, POSTES, VARILLASrÑ etc., de sus obrajes en Salta.N.,

SAN MARTIN 700U. T. 2 2 9 1 5 -25701

ROSARIO