¿cuál es tu verdadero nombre

12
“Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal. -¿Quién eres?, dijo una voz. -Soy la mujer del alcalde, respondió ella. -Te he preguntado quién eres, no con quién estas casada. -Soy la madre de cuatro hijos. ¿Cuál es el verdadero nombre? (Extraído del libro Parábolas como dardos de Manuel Sánchez Monge)

Upload: hjonilton

Post on 18-Jan-2017

116 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Cuál es tu verdadero nombre

“Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal.-¿Quién eres?, dijo una voz.-Soy la mujer del alcalde, respondió ella.-Te he preguntado quién eres, no con quién estas casada.-Soy la madre de cuatro hijos.

¿Cuál es el verdadero nombre?(Extraído del libro Parábolas como dardos de Manuel

Sánchez Monge)

Page 2: ¿Cuál es tu verdadero nombre

-Te he preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes.-Soy una maestra de escuela.-Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión.Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no parecía poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta: ¿Quién eres?-Soy una cristiana.-Te he preguntado quién eres, no cuál es tu religión.

Page 3: ¿Cuál es tu verdadero nombre

-Soy una persona que iba todos los días a la Iglesia y ayudaba a los pobres y necesitados.-Te he preguntado quién eres, no lo que hacías”.

(A. Melo, La oración de la rana I. Sal Terrae, 1988)

Page 4: ¿Cuál es tu verdadero nombre

No es fácil conocer nuestro verdadero nombre, saber quienes realmente somos. Porque los nombres que tenemos son provisionales. Sirven para llamar o para fichar a una persona, pero nada dicen de su verdadera identidad, de lo que siente, de lo que sueña, de lo que vive y de lo que hace. Son nombres enteramente convencionales.

Page 5: ¿Cuál es tu verdadero nombre

Por eso no es difícil casarse con un desconocido. Aunque sepamos su nombre de pila y algunas de sus buenas o malas costumbres. Pero se puede hacer del matrimonio un largo camino hacia la conquista del nombre propio y personal. Es el que se consigue a base esfuerzos derrochados, de ideales perseguidos, de amores sembrados, de obras realizadas, de oraciones elevadas, de lágrimas o de sangre vertidas. Este cambio de nombre no es como el de los artistas, para halagar. Ni como el de espías, para ocultar su verdadero personalidad. Es un nombre personalizado y para siempre.

Page 6: ¿Cuál es tu verdadero nombre

¡Qué bien que en la familia cada uno se llamara por este verdadero nombre! Es decir, por lo que siente, por lo que piensa, por lo que espera, por lo que ama. Coincidiría con lo mejor de nosotros mismos que tenemos para ofrecer a los demás. Nos llamaríamos, por ejemplo, hijo de la paz, flor de la justicia, río de verdad, tormenta de amor, arco iris de amistad, playa de hospitalidad, ángel del servicio, diamante de paciencia, libertad contagiosa…Claro que no todos los nombres serían así de lindos y sugestivos. Otros tendrían nombres de fieras, reptiles, oscuridades y frustraciones.

Page 7: ¿Cuál es tu verdadero nombre

En la Biblia tenemos muchos nombres escogidos por Dios. Conocemos especialmente el de Abrahám: “padre de multitudes”; el de Israel: “fuerte como Dios”; el de Juan: “favor de Dios”; el de Jesús que es a la vez nombre, credo y sacramento.Preciosos son los nombres reservados por Dios para Sión:-”Paz en la justicia. Gloria de piedad” (Baruc 5,4)-Te llamarán mi favorita y a tu tierra desposada” (Is 62,4)

Page 8: ¿Cuál es tu verdadero nombre

- “Te llamarán Ciudad de justicia. Villa –leal” (Is 1,26)

-“Ciudad de Fidelidad, Monte de Santidad“ (Zac 8,3)-“Y la llamarán así: Señor- nuestra- Justicia” (Jer 33,16)-“Diré a <No-mi –pueblo>:<tú-mi-pueblo>” (Os 2,25)Está Sión, la novia de Dios, no es naturalmente, la antigua Jerusalén, sino toda comunidad creyente, tú.

Page 9: ¿Cuál es tu verdadero nombre

“Dios te dará un nombre para siempre” (Baruc 5,4). Dios te dará un nombre nuevo. No vayas a pensar que es el que te mereces. Será un nombre nuevo, sorpresivo, gratuito. Te lo prepara Dios, pero hace que sea tuyo. Es a la vez don y conquista, gracia y tarea. Podría sonar así: Alabanza de gloria, Acorde de amor, Racimo vivo, Hijo de lágrimas, Doble de Cristo, Portador de paz. O tal será un nombre con luces y sombras. No sabemos.

Page 10: ¿Cuál es tu verdadero nombre

Pero ¿cómo nos llamaremos en la vida verdadera? ¿Cuál será nuestra verdadera identidad?(Rafael Prieto Ramiro, Fuego en la tierra. Adviento y Navidad 1988, pp 35-37)

Page 11: ¿Cuál es tu verdadero nombre

PARA REFLEXIONAR1. Ser casado/a, ser padre/madre, tu profesión,

tu religión, lo que haces… pueden conducirte al olvido de lo que eres realmente. En ti en concreto, ¿cuál de esas cosas influye más?

2. Hay nombres falsos, provisionales, convencionales. Hay nombres para halagar e incluso para ocular la verdadera personalidad. ¿Cuáles son los que tú utilizas en ese sentido?

3. Pero hay también nombres propios y verdaderos, los que dicen algo de lo que sentimos, pensamos, esperamos y amamos. ¿Cuál es tu nombre verdadero? Escoge uno de los que aparecen en el texto o invéntalo.

Page 12: ¿Cuál es tu verdadero nombre

4. ¿Cuál será el nombre nuevo, sorpresivo, gratuito que Dios ha preparado para ti? ¿Has pensado alguna vez en él?