cuadernos de a · leonesa, a la que el pretendiente carlista don carlos maría isidro (carlos v),...

32
A yala A yala Cuadernos de REVISTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA ISSN 1576-2068 Dep. Legal M-10186-2000 Número 25 Enero-Marzo 2006

Upload: others

Post on 02-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

A y a l aA y a l aC u a d e r n o s d e

REVISTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA

ISSN 1576-2068 Dep. Legal M-10186-2000 Número 25 Enero-Marzo 2006

Page 2: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

EDITORIAL

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [2]

Ha muerto hace unos pocos días elmaestro don Vicente de Cadenas y Vicent, conquien nos unió una larga, cordial, y vecestensa relación de amistad. No voy a glosarahora su personalidad -ciertamente recia ypoderosa- ni tampoco a trazar su semblanzabiográfica, porque ya lo hace por menor,páginas adelante, don José Antonio Dávila(que en vida fue un noble pero encarnizadoadversario de Cadenas, y que ha escrito ahoraun texto que me parece que le honra, por lo justo).

Pero yo debo hacer notar al lector, y al públicoen general, el verdadero significado de la figura deCadenas. Y no me es fácil hacer un balance ajustadode lo que ha sido y ha representado la f igura,ciertamente enorme, de don Vicente de Cadenas yVicent en el ámbito de los estudios históricos,genealógicos y heráldicos.

Cadenas fue sin duda el primero que enEspaña llamó la atención en los ámbitos académicos yuniversitarios acerca de la insoslayable necesidad deprestar atención a la historia de la nobleza (sin la cuales impossible acometer con solvencia la historia de laEuropa medieval y moderna), y al fenómeno heráldico(porque fue un verdadero fenómeno social y porquetuvo enorme influencia en las sociedades en quefloreció). Además, Cadenas supo inspirarse yampararse en los movimientos internacionales en talsentido, especialmente en Francia -donde triunfaba laÉcole des Annales, que revolucionó la historiografíamundial- y en Italia. Notemos la importancia de estosvínculos internacionales.

En un primer momento, los años cincuenta,apenas logró progresos: porque los tiempos no eranfavorables -las corrientes historiográficas jacobinas ymarxistas estaban aún muy en boga-, y también porqueCadenas carecía de titulación académica y, por tanto,de presencia en la Universidad marxista.

Y, sin embargo, al cabo de unos pocos años,ya en los años sesenta y setenta, Cadenas lo logrócumplidamente. En primer lugar porque la Escuela deGenealogía, Heráldica y Nobiliaria que creó en 1959produjo muy buenos frutos enseguida, y supo formar ageneraciones enteras de genealogistas, heraldistas ynobiliaristas. En segundo lugar, porque pronto surgió enla Universidad española la figura, no menos digna derecuerdo, de D. Salvador de Moxó, que llevó estascorrientes historiográficas al alma mater docente ysupo hacerlas valer y acoger entre los maestros ycomponentes de los claustros. Pronto, como decimos,

la ciencia histórica española comenzó a valorar, arespetar y a mirar con interés los hasta entonces

denostados textos de genealogistas yheraldistas. Entonces comenzó el final delsecular divorcio entre la alta culturaacadémica y universitaria, y los estudiosgenealógicos y heráldicos.

A partir de los años ochenta del pasadosiglo XX, la obra de Cadenas estaba hecha: la

semilla fructificó y de ella proceden, por ejemplo,los catedráticos y profesores D. Feliciano Barrios, D.

Félix Martínez Llorente, D. Rafael Sánchez Saus, y DªMargarita Torres; mientras que, del otro lado, personasajenas al mundo universitario, como Dalmiro de laVálgoma o Faustino Menéndez Pidal, ingresaban en laReal de la Historia. Si hubiera que poner fecha a talvictoria, creo que habría de ser el año de 1988, cuandose estableció -por quien esto escribe y por otros dosvalientes eruditos-, la Real Academia Matritense deHeráldica y Genealogía, que -sin perjuicio deldesprestigio y de las disputas en que sus dirigentesactuales la han sumido-, realmente fue y significó eltriunfo de la Heráldica y la Genealogía en los ámbitosuniversitarios y académicos.

En sus últimos años, Cadenas fue dejando deser -sin duda sólo por razones de edad- el director deorquesta en España de todo ese movimiento cultural.Esta circunstacia, por otra parte tan natural, le dio algúnfastidio, y además provocó el distanciamiento dealgunos de los que siempre nos tuvimos por discípulossuyos. La Federación Española de Genealogía yHeráldica le otorgó en 2003 el Premio Nacional a unavida dedicada a los estudios genealógicos y heráldicos,y yo tuve una gran satisfacción personal cuando mellamó a su casa el pasado 5 de diciembre, muy pocosdías antes de su muerte, y ante su esposa y otrosmiembros cualificados de la Asociación de Hidalgos,ofrecerme un señalado cargo: bien noté que me teníaun sincero aprecio, y yo nunca he de olvidarlo.

Creo que lo mejor que pueda yo decir de donVicente de Cadenas y Vicent es que dio a la sociedad ya la cultura española más, mucho más, de lo querecibió de ella; y que en la historia de los estudiosgenealógicos, heráldicos y nobiliarios hay ya un antes yun después de su paso por el mundo.

Que Dios nuestro señor acoja en su misericor-dia su alma, como bien lo merece, y como de corazónpide su antiguo discípulo y siempre amigo el

Dr. Ceballos-Escalera

EDITORIAL

NUESTRA PORTADA

Dibujo heráldico (acuarela y tinta a plumilla sobre pergamino) que representa las armerías de don José deContreras Mudarra, pintado por el arquitecto barroco don Juan Gómez de Mora (1586-1647), trazador mayordel Rey y su maestro mayor de obras, que hoy se conserva en una colección particular de Segovia.

V I C E N T E D E C A D E N A S : S U O B R A Y S U T I E M P O

Page 3: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [3]

F E D E R A C I Ó N E S PA Ñ O L A D E G E N E A L O G Í A Y H E R Á L D I C A

Y C I E N C I A S H I S T Ó R I C A S

Qu in t ana , 2 8 - 2 8008 Mad r i d

P R E M I O S N A C I O N A L E S 2 0 0 5

La Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas ha discernido losPremios Nacionales correspondientes al año pasado de 2005 acordando por unanimidad lassiguientes atribuciones:

- Premio Nacional de Estudios Genealógicos a D. Rafael de Salanova y Salanova, secretario de laReal Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos, por su extensaproducción científica.

- Premio Nacional de Estudios Heráldicos a D. Lourenço Correia de Matos, secretario delInstituto Portugués de Heráldica, por sus meritorios trabajos y estudios.

- Premio Nacional de Estudios Nobiliarios a Dª Margarita Zabala Menéndez, por sus obras sobrelos Títulos de Indias y los minutarios de los reyes de armas españoles.

- Premio Nacional de Arte y Diseño Heráldico al Revdmo. Señor Arzobispo Don Andrea CorderoLanza di Montezemolo, primer especialista en el sistema heráldico eclesiástico.

- Premio Nacional de Estudios sobre Fuentes y Referencias Documentales a Fabiola dePublicaciones Hispalenses, por su selecta producción editorial sobre genealogía, heráldica ynobiliaria

- Premio Nacional de Divulgación y Enseñanza de Estudios Históricos al Profesor Dr. P. GonzaloMartínez Díez, catedrático emérito de la Universidades de Valladolid y Rey Juan Carlos I, por sulargo y fructífero magisterio.

- Premio Nacional del Mecenazgo de los Estudios Históricos al Excmo. Señor D. Conrado Garcíade la Pedrosa y Campoy, por sus últimas publicaciones.

- Premio Nacional de Estudios Hispánicos a D. Carlos Alberto Guzmán, de la RepúblicaArgentina, por su meritoria labor.

- Premio Nacional a una vida dedicada a los estudios nobiliarios, genealógicos y heráldicos alExcmo. Señor D. Manuel de Taboada y Roca, Conde de Borrajeiros, magistrado del TribunalSupremo y numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

- Premio Nacional a la mejor publicación sobre Genealogía, Heráldica o Nobiliaria a las Actas delI Congreso Internacional de Emblemática, celebrado en Zaragoza en 1999, realizada por laInstitución Fernando el Católico, de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas felicita a losgalardonados, y hace públicos estos Premios Nacionales para su satisfacción y para ejemplogeneral.

El Secretario General

Page 4: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [4]

Dirigida por el británico Guy StairSainty, uno de los primeros especialistasmundiales en materia de Órdenes y Condeco-raciones, y coordinada por Rafal Heydel-Man-koo, estos dos gruesos volúmene, que superanlas dos mil páginas y cuya publicación se debea la prestigiosa y centenaria casa editorialbritánica Burke’s, reune la historia y circuns-tancias de todas las instituciones premiales ycaballerescas del mundo entero, tanto lasestatales como las dinásticas.

Esta magna obra se estructura en variaspartes, dedicadas respectivamente, la primera alas Órdenes confraternales y religiosas: laSoberana y Militar Orden de Malta, lasespañolas de Santiago, Calatrava, Alcántara yMontesa, la del Santo Sepulcro, y la OrdenConstantiniana de San Jorge. La segunda partetrata de las grandes Órdenes de collar y de fe,como las de la Jarretera, el Toisón de Oro, laAnnunziata, el Elefante, etcétera. La terceraparte se refiere a las Órdenes caballerescas,como son las del Baño, Carlos III, Isabel laCatólica, la Legión de Honor, San Huberto yotras similares. El resto de la obra comprendelas Órdenes dinásticas actualmente existentes,las Órdenes femeninas, y las Órdenes de méritoy estatales. La obra concluye con un detenidoexamen de las Instituciones caballerescas,como las Reales Maestranzas de Caballeríaespañolas, la Sociedad de los Cincinatti, y otroscuerpos europeos semejantes.

La espléndida obra incluye un aparatográfico muy importante -y además inédito engran parte- aparato gráfico de cientos de foto-grafías en color que reproducen las insignias,mantos, diplomas y demás parafernalia de cadauna de estas instituciones.

De los capítulos y textos atinentes a lasÓrdenes y condecoraciones españolas ha sidoresponsable, y autor de la mayor parte de ellos,el Dr. Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, quesin duda es hoy, junto al Dr. García-Mercadal,uno de los mejores conocedores de estamateria premial y caballeresca, como acreditansus obras ya publicadas.

Estas favorables circunstancias nospermiten afirmar que este magno estudio será,desde el primer momento de su aparición, lamás importante obra de referencia en lainteresante y atractiva materia de las Órdenes yCondecoraciones de todo el mundo.

La presentación al público y lacomercialización del libro World orders ofKinghthood & Merit está prevista para elpróximo verano, probablemente durante lassesiones del XXVII Congreso Internacional deHeráldica y Genealogía que se celebrará afinales de agosto en St. Andrews (Escocia,Reino Unido). Los lectores interesados en sureserva y adquisición pueden dirigirse a lapropia editorial, cuyas señas figuran bajo aestas líneas.

World ordErS oF KNIGHtHood & MErIt

Burke’s Peerage & Gentry

[email protected]

+44 (0)1280 816161

ISBN 0-9711966-7-2Precio estimado 250 libras

Page 5: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [5]

El pasado sábado 21 de diciembre falleció enMadrid, muy rebasada la edad de noventa años, donVicente de Cadenas y Vicent, que en vida se titulóCronista Rey de Armas de España, y presidente-decano yúltimo de los supervivientes del propio Real Cuerpo.

Originario de una distinguida y noble familialeonesa, a la que el pretendiente carlista Don CarlosMaría Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla deCondes de Gaviria, había nacido enMadrid, el 29 de abril de 1915.Alumno de la Facultad de Filosofíay Letras en 1932, ingresó siendomuy joven en Falange Española, eintervino en la sofocación delintento de golpe de estadorevolucionario ocurrido en Asturiasen octubre de 1934. Él recordabasiempre que había sido distinguidopor el propio José Antonio con laPalma de Plata y el nombramientode jefe de la Delegación Nacionalde Propaganda-. En el verano de1936 se hallaba de vacaciones enFuenterrabía, y al comenzar laguerra civil hubo de refugiarse encasa de unos pescadores, enGuadalupe. Pasó a la zona nacionaly tuvo una destacada actuaciónpolítica, vinculado a Manuel Hedilla,segundo Jefe Nacional de Falange;pero por su intervención en lossucesos ocurridos en abril de 1937en Salamanca, y para evitar sucaptura, se exilió en Francia, y en1938 pasó a Italia, en donde residióseis años, dedicándose a losestudios históricos bajo laprotección de amigos fascistas.Resuelta su situación mil i tar yterminada nuestra Guerra Civil,regresó en 1943 a España,recuperando la vieja tradicióncarlista de su familia, al servicio delArchiduque Carlos de Austria-Lorena y Borbón (titulado CarlosVIII), quien le nombró su Rey deArmas particular, título sin embargole fue convalidado por el GeneralFranco, el 11 de mayo de 1952,siendo ministro de Justicia donAntonio Iturmendi. Durante un viajea Ital ia contrajo matrimonio enPistoia, el 26 de febrero de 1951,con la ilustre dama italiana doñaLiliana Guastini Simoni, de la queenviudaría años después. Desdeaquellos años colaboró en las

actividades de la Real Academia de la Historia, gracias ala amistad del gran historiador y académico don Vicentede Castañeda y Alcover, cercano pariente suyo, así comoen los trabajos de investigación histórica que desarrollabael académico Marqués del Saltillo, fallecido en 1957.

Afianzado Cadenas en el mundo nobil iarioespañol, fundó la publicación Hidalguía. Revista deGenealogía, Nobleza y Armas, cuyo primer número

apareció en la primavera de 1953,revista que felizmente sigue pu-blicándose tras editar trescientosquince números ininterrumpidos. Elmismo año constituyó el InstitutoInternacional de Genealogía yHeráldica; y al año siguiente, dentrodel Consejo Superior de Inves-tigaciones Científicas, el Instituto"Don Luis de Salazar y Castro",dedicado al estudio de estas mismasdisciplinas.

En aquel mismo año 1955, juntocon otros ilustres españoles, fundóla Asociación de Hidalgos a Fuerode España, presidida hoy en día porS.A.R. el Sermo. Señor Infante DonCarlos de Borbón, Duque deCalabria. Dentro de la Asociación deHidalgos fundó en Madrid el ColegioMayor "Marqués de la Ensenada",adscrito a la Universidad Complu-tense; y posteriormente las residen-cias de ancianos Casa Solar SantoDuque de Gandía, y Casa QuintaVita Natural Durante.

En 1959 fundó Cadenas laEscuela de Genealogía, Heráldica yDerecho Nobil iario , que fue laprimera establecida en Europa y enla que nos hemos formado un grannúmero de los actuales cultivadoresde estas materias científicas, no sóloespañoles, sino también hispano-americanos y de otros países.

A la iniciativa de Cadenas sedebió también la celebración enMadrid de los Congresos Interna-cionales de Genealogía y Heráldica,en 1955 y 1982 respectivamente,que dejaron tantos frutos culturales.

Sus publicaciones, tanto his-tóricas como nobiliarias son innume-rables, destacando sus labores decatalogación del Archivo GeneralMilitar de Segovia, de la Sala de

IN MEMORIAM

DON VICENTE DE CADENAS Y VICENT

Page 6: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [6]

Hijosdalgo de la Real Chancilleríade Valladolid, y de los expedientesde las Órdenes Militares y de la deCarlos III. Sin faltar los textospolít icos en que recogió lossucesos de 1937 y mucha docu-mentación de la Falange Españolade entonces. De especial interésson sus estudios sobre el Empe-rador Carlos V, y sobre el Carlismo.Y no puede olvidarse su Elenco de Grandezas yTítulos nobiliarios españoles, iniciado en 1967 yconsolidado hoy como la guía nobiliaria másexacta y fiable. Para todo ello contó convaliosos y leales colaboradores, entre los quees de justicia destacar a sus sobrinos donFrancisco de Cadenas y Allende, actualConde de Gaviria, y don Ampelio Alonso deCadenas y López.

Perteneció por sus méritos a laAsociación de Amigos de los Castillos, a laSocieté des Medioevalistes francesa, a laAsociación Española de Vexilo-logía, y a los institutos y acade-mias genealógicas y heráldicasde Italia, Brasil, Méjico, Chile,Luxemburgo, Argentina, Austria,Estados Unidos de América,Guatemala, Venezuela y Nicara-gua, entre otras muchas enti-dades científicas y culturales detodo el orbe.

Entre los muchos pre-mios y condecoraciones con quehabía sido distinguido en su largavida, notemos que S.M. el Rey le otorgó la gran cruz delas Órdenes de Isabel la Católica, y del Mérito Civil; yS.A.R. el Infante Don Carlos, como Jefe de la Casa Realde las Dos Sicilias, con los collares de las Órdenesdinásticas de San Genaro, y Constantiniana de San Jorge.

También ostentó las insignias delas Órdenes de Muestra Señora deVila Viçosa (Portugal), San Sava(Yugoslavia), y la Legit imidadProscrita, y mereció el PremioInternacional Infante Don Alfonso,Duque de Calabria.

Su gran valía, su capacidad detrabajo y su entusiasmo, le han

hecho ocupar un destacadísimo lugar en estosestudios, que sin él no habrían alcanzado la

importancia académica, cultural y popular quetienen en la actualidad. Un fuerte y enérgicocarácter le permitió mantener y acrecentar suobra, sin tolerar desviaciones, traspasando aeste campo los esquemas mentales here-dados de su pasado polít ico. Esto, porsupuesto, también le ocasionó la pérdida debuenos amigos y de excelentes colaboradores,

cuya independencia no se avenía bien con tanenérgica y totalizadora personalidad.

Corresponde ahora a suviuda, doña Julia Serna López, elconservar y acrecentar este in-menso legado; y a la Asociaciónde Hidalgos, su obra principal ypredilecta, corresponde salva-guardar los valores históricos ysociales de que él supo dotarlade un modo tan brillante.

A su señora viuda, a sussobrinos, a su madre política ydemás familiares, nuestra mássentida y sincera condolencia por

esta irreparable pérdida, en nombre de todos losmiembros de la Federación Española de Genealogía yHeráldica, y en el mío propio.

José Antonio Dávila y García- Miranda

NUEVA PUBLICACIÓN

Palafox & Pezuela Editores anuncia la inminente aparición deun nuevo título de su colección Condecoraciones Españolas

LA REALES ÓRDENES MILITAR Y NAVAL DE MARÍA CRISTINA

LA CRUZ DE GUERRA

La historia institucional de tres de las más importantes recompensasmilitares de nuestra historia reciente, con la relación de los 6.000

generales, jefes, oficiales, suboficiales y tropa condecorados.Ilustrada con más de cien retratos, dibujos y fotografías

Page 7: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [7]

NOBLEZA, BLASONES, CARGOS Y NEGOCIOS EN LAESPAÑA DE LOS SIGLOS XVI AL XIX

El Casino de Madrid, cuyo buen desempeño cultural esproverbial, ha organizado a través de su Foro de Opinión uninteresante ciclo de conferencias sobre Nobiliaria españoladurante la Edad Moderna, que bajo el título Nobleza, Blasones,cargos y negocios en la España de los siglos XVI al XIX, tratade los cambios experimentados por el estamento nobiliariodesde la situación bajomedieval a los nuevos planteamientosrenacentistas, barrocos e ilustrados, con especial atención alpapel de los nobles en el fomento de las artes, las carrerasnobiliarias de ascenso social en la Corte y la Administración, ylos modos de ennoblecimiento. Tan atractivo ciclo comienza afines del mes de febrero, con la prevista intervención en elmismo de los primeros especialistas en la materia, todosnumerarios de la Real Academia de la Historia. Losconferenciantes, sus temas y las fechas en que intervienen, sonlos que siguen: D. Luis Suárez Fernández, La nueva Noblezaseñorial en el tránsito a la Modernidad, 27 de febrero; D.Faustino Menéndez Pidal, El linaje y sus signos de identidad, 7de marzo; D. José Antonio Escudero López, La Nobleza y losaltos cargos de la Administración, 27 de marzo; Dª CarmenSanz Ayán, Hombres de negocios y Nobleza de mérito en elsiglo XVII; D. José Manuel Pita Andrade, La Nobleza en el Arte:coleccionismo y mecenazgo; Hugo O’Donnell Duque deEstrada, La Nobleza en la Milicia y en la Armada, 3 de mayo; ypor fin D. Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón, El estamentonobiliario en la España de las Luces. Todas las conferenciastienen lugar en el Salón Príncipe del propio Casino de Madrid,calle de Alcalá 15, los días señalados, a las ocho de la tarde(ACE).

LA REAL ACADEMIA MATRITENSE INICIAUN NUEVO PLEITO CONTRA OTRO DESUS NUMERARIOS

La Real Academia Matritense,lamentablemente bien conocida en los

últimos años no tanto por su labor culturalcuanto por las soberbias pendencias que

enfrentan a sus miembros, va poco a pococonsolidando su fama de corralito ajeno a toda noción delegalidad y justicia. Así, en una sesión celebrada por la doctaAcademia en febrero pasado, a propuesta de la Mesa, se tomópor mayoría simple la decisión de perseguir a otro de losacadémicos de número, conocido disidente de la facción queencabeza y dirige el conflictivo subdirector D. Jaime SalazarAcha, de facto amo y señor de la otrora prestigiosa Casa. Enesta ocasión ha correspondido el honor de la querella -porquesin duda tal debe considerarse el sufrir persecución sectaria- aotro de los tres fundadores de la propia Academia, allá por1988, que además fue su primer secretario general: D. ManuelMaría Rodríguez de Maribona y Dávila, tan apreciado en todoslos ámbitos de la cultura española y recientemente condecoradopor S.M. el Rey, pero que no ha tenido a bien prestarse a seguirlos particulares gustos y querencias del aludido subdirector.Creemos que esta nueva iniciativa, de muy dudosa viabilidadjudicial -aunque de momento sirva a Salazar para estigmatizar asu hasta ahora amigo Maribona, en un desesperado intento desilenciarle y apartarle de las tareas corporativas-, constituye untorpe error que a la larga perjudicará aún más el buen nombredel dócil Director D. Faustino Menéndez Pidal, y de losnumerarios que ingenuamente han votado favorablemente -¡ysin oír siquiera al acusado!- esta lamentable propuesta, queredunda en el mayor descrédito de la Matritense (SST).

NUEVA LEY DE SUCESIÓN NOBILIARIA

En la sede de la Real Academia deJurisprudencia y Legislación ha pronunciado el23 de marzo un interesante conferencia elletrado coruñés D. Rafel José Rodríguez deEspona, con el título de Comentario crítico a lanueva Leysobre Sucesones de Títulos yGrandezas del Reino , que actualmentetramitan las Cortes Generales, seguramente

con poco conocimiento y menor acierto. Una interesantedisertación y una oportuna crítica a lo que se prepara (ACE).

NUEVA JUNTA DE LA ASOCIACIÓNINTERNACIONAL DE LA ORDENCONSTANTINIANA DE SAN JORGE

El 5 de enero de 2006 se hacelebrado en Madrid, con la venia de S.A.R.

el Infante Don Carlos, Duque de Calabria yGran Maestre hereditario, la reglamentariaasamblea general de la Asociación

Internacional de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de SanJorge, para verificar la renovación de los cargos de la junta degobierno. Tras la votación preceptiva, ha resultado elegido comonuevo Presidente S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos-Sicilias yOrleáns, Duque de Noto, bailío gran cruz de justicia y granprefecto de la Orden (que sustituye al Dr. D. Alfonso deCeballos-Escalera y Gila, Marqués de La Floresta, gran cruz dejusticia); como nuevo Vicepresidente D. Carlos Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, bailío gran cruzde justicia y vice-gran prefecto de la Orden (que sustituye a D.Julio Prado y Colón de Carvajal, Conde de la Conquista, bailíogran cruz de justicia); y como nuevo Canciller Secretario elembajador D. Carlos Abella Ramallo, bailío gran cruz de justiciay Gran Canciller de la Orden (que sustituye a D. Manuel MªRodríguez de Maribona Dávila, gran cruz de justicia). Porvoluntad del Infante Gran Maestre, el Presidente salientepermanece como miembro de la nueva Junta, y tanto él como elCanciller Secretario saliente han sido distinguidos con elnombramiento de Presidente de Honor y de Canciller Secrrtariode Honor, respectivamente (LCE).

27º CONGRESO INTERNACIONAL DEHERÁLDICA Y GENEALOGÍA ENESCOCIA

Entre el 21 y el 26 de agosto de2006 tendrá lugar en la ciudad escocesade Saint Andrews -cuna mundial del golf,que tuvo allí sus orígenes-, el 27ºCongreso Internacional de las CienciasGenealógica y Heráldica, bajo el atractivotema Mito y Propaganda en la Heráldica yla Genealogía. Las sesiones tendrán lugar

en la Universidad de St. Andrews. En esta ocasión está previstala reunión, por vez primera en la historia, de todos los oficialesde armas de nombramiento oficial que ejercen en todo elmundo, y asistirán con sus vistosas cotas de armas e insigniasde cargo. Entre las actividades complementarias se incluyenvisitas a la oficina del rey de armas Lord Lyon y a otrosmonumentos escoceses, y sobre todo la asistencia alcelebérrimo Edinburgh Military Tattoo. Durante el Congreso sereunirán las directivas de las Academias de Genealogía yHeráldica, y todo concluirá con la habitual cena de gala. Másinformación Congress 2006, St. Katherine’s Lodge, St. AndrewsKY16 9AL, Escocia; y en www.congress2006.com (ACE).

NOvEDADES y ENCuENTROS

Page 8: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [8]

EN MEMORIA DE DALMIRO DE LAVÁLGOMA

Al cumplirse el centenario de su nacimiento,la Real Academia de la Historia, de la que fuesecretario perpetuo durante muchos años elinsigne historiador, genealogista y heraldistaleonés, ha tenido el acierto de dedicar una

sesión de homenaje a su grata memoria, en la tarde del 31 demarzo, con intervención del Director D. Gonzalo Anes Álvarezde Castrillón, y los numerarios D. Carlos Seco Serrano y D.Faustino Menéndez Pidal de Navascués. Una feliz iniciativa,que bien merece la felicitación del culto y agradecido públicoasistente (ACE).

I CURSO DE FORMACIÓN DE HISTORIADORES EN ELARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

La Asociación de Amigos del Archivo HistóricoNacional, bajo la dirección de su presidente D. Miguel ÁngelLadero Quesada, ha convocado el I Curso de Formación deHistoriadores. La iniciativa se ha revelado feliz y oportuna, yaque se han cubierto sobradamente las cuarenta plazas convo-cadas -habiéndose recibido setenta solicitudes-. Reciban lopromotores nuestra felicitación y gratitud por este gran éxitodocente, que confiamos tenga la debida continuidad (ACE).

REFORMA DE LA BANDERA Y ELESCUDO DE VENEZUELA

La República Bolivariana deVenezuela ha estrenado nueva ban-dera nacional y nuevo escudo dearmas. Se trata en realidad de unareforma de la bandera y escudotradicionales: a la bandera se le haañadido una estrella más (querepresenta a Guayana) junto a las siete

estrellas existentes hasta ahora; en el escudo se han añadidocuatro espigas a las veinte que ya mostraba, se haenriquecido el trofeo con armas indígenas; y se ha modificadola posición del caballo heráldico (el caballo de Bolívar), que apartir de ahora galopa hacia la izquierda con la cabezamirando al frente, en lugar de hacia la derecha y con la cbezavuelta hacia atrás. La iniciativa de la reforma se ha debido alinsigne diplomático y heraldista venezolano Dr. D. FabioCasani Pironti. La nueva enseña ha sido izada por primera vezel 12 de marzo de 2005, en un acto celebrado en el PanteónNacional caraqueño por el presidente D. Hugo Chávez (ACE).

NUEVO DIRECTORIO DE LA ACADEMIA DE CIENCIASGENEALÓGICAS Y HERÁLDICAS DE BOLIVIA

El pasado 23 de noviembre de 2005 se produjo laelección del nuevo Directorio de la Academia de CienciasGenealógicas y Heráldicas de Bolivia, que tomará posesión eljueves 2 de marzo en La Paz. Este nuevo directorio secompone del presidente D. Álvaro Carranza Urriolagoitia;vicepresidente D. Rolando Rivero Lavayen; secretario generalD. Jorge Alberto Monje Pinedo; secretario de relacionesinternacionales, D. Juan José Leñero De Ferrari; secretaria definanzas, Dª Clara López Beltrán; secretario de difusión D.Mario Paz Zamora; y asesores D. Roberto Choque Canqui, D.Fernando Knaudt Banzer y D. Alberto Zelanda Castedo. Comopresidentes de honor de la Academia figuran D. Carlos CalvoGalindo, D. Héctor Ormaechea Peñaranda y D. Yves de LaGoublaye de Menorval. Por resolución tomada el 20 de juliodel año pasado, este Directorio lo es también del Instituto

Boliviano de Genealogía, antecedente de la Academia, queha de extinguirse cuando la Academia logre su plenapersonalidad jurídica. A todos deseamos los mayores éxitosen su desempeño del cargo (ACE).

DINASTÍAS REINANTES EN ESPAÑA

El Real Cuerpo de la Nobleza deCataluña ha organizado un ciclobreve de conferencias, sobre lasDinastías Reales de la EspañaModerna. Son dos, a cargo de D.

Eduardo Escartín, profesor titular deHistoria Moderna de la Universidad de

Barcelona; la primera, el 14 de febrero, tratade Trastámaras y Austrias; y la segunda, el 15 de marzo,sobre la Casa de Borbón. Las dos conferencias tienen lugaren los días indicados, a las siete y media de la tarde, en lasede del Reial Cos, calle del Palau 4, Barcelona (ACE).

LA DESCENDENCIA DE JOSÉBONAPARTE

En el salón de actos del ConsejoSuperior de Investigaciones Cien-tíficas, y organizada por la Asociaciónde Diplomados en Genealogía,Heráldica y Nobiliaria, pronunciará D.Amadeo-Martín Rey y Cabieses unainteresante conferencia titulada La

descendencia de José Bonaparte, Rey de España y de lasIndias. El acto esta convocado para el 30 de marzo, a lassiete de la tarde, en dicho lugar, calle del Duque deMedinaceli 6, Madrid (ACE).

AUMENTO DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES DEGRANDEZAS Y TÍTULOS

Según disposición gubernativa recientementepublicada, la escala prevista en el artículo 43 de la Ley delImpuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y AcosJuridicos Documentados, en su texto refundido aprobadomediante el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 deseptiembre, ha quedado fijada a partir del 1º de enero de2006, en las siguientes cuantías: por cada Título conGrandeza, 2.396 euros si es transmisión directa; 6.006 eurossi es transmisión transversal; y 14.400 euros si esrehabilitación o reconcimiento de Títulos extranjeros. Porcada Grandeza sin Título, 1.713 euros si es transmisióndirecta; 4.294 euros si es transversal; y 10.280 euros si esrehabilitación (no parece que en este caso pueda darselegalmente legalmente jamás un supuesto de recono-cimiento de Grandeza). Finalmente, por cada Título sinGrandeza, 683 euros si la transmisión es directa; 1.713euros, si es transversal; y 4.121 euros si es rehabilitación oreconocimiento de Título extranjero. Recordemos que seconsidera tranmisión directa cuano se sucede en el Título depadre a hijo, o de abuelo a nieto; en los demás casos detransmisión familiar se tributa como transversal. Esta (ACE).

XXI CONGRESO NACIONAL DE VEXILOLOGÍA

La Sociedad Española de Vexilología convoca elXXI Congreso Nacional de Vexilología, que ha de celebrarseen la ciudad de Logroño los días 13 y 14 de mayo de 2006,en la Universidad de La Rioja. Proporciona más informaciónD. Ignacio Gavira, secretario del Congreso, Gerencia de laUniversidad de La Rioja, 26004 Logroño (ACE).

Page 9: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [9]

LÓPEZ-NIETO Y AMAT, EN LAACAdÉMIE BElGo-ESPAGNolEd’HIStoIrE

La Académie Belgo-Espagnoled'Histoire, corporación cultural fundadaen Bruselas en 1953 y cuya sedeactual se encuentra en Madrid, harecibido como académicos de númeroa D. Francisco López-Llanos Mallo,notable jurista y uno de los máximosespecialistas españoles en materia deProtocolo oficial, y a D. Juan AmatCortés, destacado escritor, antiguo

letrado del Ilustre Colegio de Barcelona, y secretario de Sala desu Audiencia Territorial. La solemne ceremonia de recepciónacadémica tuvo lugar en el salón de actos de la madrileñaFundación Carlos de Amberes, bajo la presidencia del Dr.Alfonso de Ceballos-Escalera, Marqués de La Floresta. Tras lalectura de los acuerdos de elección hecha por el vicesecretarioD. Manuel Rodríguez de Maribona, los numerarios D. ConradoGarcía de la Pedrosa y D. Luis Cercós, encargados por lacorporación, hicieron las respectivas laudatio de los nuevosacadémicos Dr. López-Nieto y D. Juan Amat, que recibieron lamedalla corporativa y el diploma de manos del director,contestando luego a dichos discursos. Seguidamente seprocedió a la presentación al público de la obra A Cardedeu.Historias desde mi torreón, que acaba de ser publicado por elacadémico D. Juan Amat en sentido homenaje a aquelencantador lugar tan cercano a Barcelona, en el que él y sufamilia residen desde hace varias generaciones. Tras serpresentado por el Dr. López-Nieto, el propio autor glosó su obracon gran amenidad, recibiendo un largo aplauso por parte delos asistentes. Entre los numerosos invitados que llenaban elsalón, representantes de la política, la diplomacia y la nobleza,junto a un nutrido grupo de ilustres personalidades catalanas,tanto residentes en Madrid como desplazados ex-profeso a lacapital de España –entre ellos, la alcaldesa de Cardedeu y otrosmiembros de la corporación municipal-. Concluido el acto,académicos e invitados se reunieron en las salas de tapicescontiguas, en las que se ofreció un cóctel (SST).

SE CONFIRMA QUE LOS RESTOS DECOLÓN SE CONSERVAN EN LACATEDRAL DE SEVILLA

El profesor D. José Antonio Lorente,profesor director del Laboratorio deIdentificación Genética de la Universidadde Ganada, que desde hace varios añosviene examinando los restos de CristóbalColón depositados en la catedral de

Sevilla, ha confirmado, en una interesante conferenciapronunciada en la Fundación Juan March en el mes de marzode 2006, que los restos conservados en la sede hispalense,cuya identificación con los restos del Descubridor se ha venidoponiendo en duda por algunos sectores, son efectivamente losdel gran almirante. Para llegar a esta conclusión, Lorente y suequipo han comparado el ADN mitocondrial de esos huesos conlos de Diego Colón, el hermano del Descubridor, y esacomparación ha confirmado la relación de fraternidad materna.En todo caso, habida cuenta de que en Sevilla no hay unesqueleto completo, Lorente ha dejado abierta la posibiliad deque otra parte de los huesos de Colón permanezcan en otrolugar, por ejemplo la isla de Santo Domingo. Recordemos queCristóbal Colón falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506,siendo enterrados sus restos allí primeramente, para sertrasladados sucesivamente a Sevilla, a la catedral de Santo

Domingo, y de nuevo a Sevil la. El profesor Lorente haadelantado que se propone continuar el estudio de los restos deColón examinando ahora sus orígenes, a cuyo efecto se estárecogiendo muestras de ADN en Génova, en Cataluña y enBaleares, lugares de donde se ha supuesto nació elDescubridor (ACE).

MONS. LUCA CORDERO LANZA DIMONTEZEMOLO, CARDENAL

El 24 de marzo de 2006, en suprimer Consistorio, el Santo PadreBenedicto XV ha designado cardenala monseñor Andrea Cordero Lanza deMontezemolo, que hoy es sin duda laprimera autoridad en materia deHeráldica eclesiástica; a su desem-peño se debe el nuevo escudo dearmas pontif icio, como explicó el

profesor Martínez Llorente en Cuadernos de Ayala 23. Nacidoen Turín el 27 de agosto de 1925, inició sus actividades en laCuria Pontificia en 1976 como secretario de Justicia y Paz. En4 de junio de 1977 recibió el orden episcopal como arzobispotitular de Tuscanica; como diplomático vaticano sirvió en lasIslas Salomón, Jerusalén,Palestina, Papúa Nueva Guinea yChipre, y ha sido nuncio apostólico en Nicaragua, Honduras,Uruguay, Israel, Italia y San Marino. Su Eminencia es capellánconventual y gran cruz de la Orden de Malta, asesor del GranMagisterio de la Orden del Santo Sepulcro, y gran cruz de laOrden al Mérito de la República Italiana, entre otras muchasdistinciones (ACE).

ANTONIO SÁENZ DE TEJADA INSISTE ENSU INTENTO DE USURPACIÓN DEL SOLARDE TEJADA

Los preocupantes hechos que anunciábamosen el anterior número de Cuadernos de Ayalase confirman: al parecer, D. Antonio Sáenz deTejada y sus hijos persisten en su intento deusurpar el nombre -y quien sabe si el patrimoniohistórico y también los bienes- del Antiguo e

Ilustre Solar de Tejada. Hemos leído con atención los estatutosfundacionales del sedicente Cuerpo de Caballeros Diviseros delAntiguo e Ilustre Solar de Tejada, por ellos creado re-cientemente como asociación civil, y ciertamente la redacciónestá dirigida a confundir al lector ingenuo, haciéndole pensarque tal asociación civil es en realidad el mismo y verdaderoAntiguo e Ilustre Solar de Tejada; incluso contiene afirmacionestal vez dolosas, por ejemplo cuando expresa galanamente quela nueva asociación se constituye a fin de reinstauraroficialmente la antigua institución fundada por el insigneantecesor Sancho de Tejada. Ah, pero, entonces ¿es quenecesita el Solar de Tejada mayor confirmación de sureinstauración oficial que la firma de S.M. el Rey, estampada enel real decreto por el que confirmó sus antiguos privilegios en1981?; ¿es que no basta al Solar el estar reconocidooficialmente por el Ministerio de Justicia y figurar en la GuíaOficial de Títulos y Grandezas?; ¿es que no basta al Solar sureconocimiento oficial por el Ministerio de Hacienda y por elGobierno de La Rioja?;¿es que no basta al Solar el recientereconocimiento judicial de su existencia y de su personalidadjurídica?; ¿es que necesita el Solar de Tejada que gentes comoel señor Sáenz de Tejada y sus hijos vengan ahora a prestarlesus auxilios?. Todo esto no se sostiene, y cada minuto que pasava pareciendo peor intencionado este turbio asunto.Afortunadamente, el propio Solar de Tejada ya se ha constituidocomo parte, y sus letrados han interpuesto los recursos

Page 10: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [10]

oportunos ante el Ministerio del Interior y los Tribunales deJusticia, recursos que confiamos se vean pronto estimados. Yojalá que, una vez abortado el censurable intento del señorSáenz de Tejada e hijos, todos ellos permanezcan en la paz ytranquilidad de sus propias casas jienenses (ACE).

RECEPCIÓN DE ANTONIO PAU EN LA REAL ACADEMIAMATRITENSE

Por una vez, los miembros de la Academia Matritenseha dejado a un lado sus consabidas pendencias para asistir a lasolemne ceremonia de la recepción pública del jurista y escritorD. Antonio Pau Padrón, la que ha tenido lugar en el salón de laReal Sociedad Económica Matritense de Amigos del País,amablemente prestado para esta ocasión, en la tarde del 23 demarzo. Pau Pedrón dedicó su docto discurso al tema Losretratos del Infante Don Gabriel, y fue contestado por el Dr. D.Feliciano Barrios. Concluido el acto, parece ser que las espadas-los puñales más bien, cuando se trata de las travesuras de losinefables jaimitos matritenses, que siempre dan tanto quehablar- vuelven a estar en alto (SST).

XXIII CURSO DE HERÁLDICAGENERAL Y MILITAR

El Instituto de Historia y CulturaMilitar convoca este prestigiado Cursopara casi un centenar de alumnosmilitares y civi les, dir igido por elcoronel D. José Luis Alemán, que esteaño va a desarrollarse entre el 8 de

mayo y el 9 de junio, en el salón de actos del Instituto, enhorario de tarde. El curso incluye visitas a los archivos militares,y algunos recorridos heráldicos. Las instancias se dirigen algeneral director del Instituto, calle Mártires de Alcalá 9, 28015Madrid. Más información en el teléfono 917583542 (ACE).

SENTENCIA JUDICIAL CONTRA JAIMESALAZAR, EL BARÓN DE GAVÍN Y ELCONDE DE LOS ACEVEDOS

El Juzgado de Primera Instancianúmero 7 de los de Madrid, ha dictadosentencia el 30 de diciembre de 2005

(publicada el 17 de marzo de 2006),desestimando en todos sus términos y con

expresa imposición de las costas procesales,la demanda que, sobre el derecho a su honor (sic)

habían interpuesto D. Jaime Salazar Acha, D. Manuel Fuertesde Gilbert Rojo, Barón de Gavín, y D. José Miguel de MayoralgoLodo, Conde de los Acevedos, contra el Dr. D. Alfonso deCeballos-Escalera y contra D. Pedro J. Ramírez, director deldiario El Mundo y su empresa editorial. Como es bien sabido,en 11 de noviembre de 2003 nuestro Director el Dr. Ceballos-Escalera hizo público -sin querer-, a través del diario citado, laexistencia de ciertas maniobras contra el anunciado matrimoniodel Príncipe de Asturias, consistentes en la difusión de unmanifiesto supuestamente emitido por una inexistentePlataforma Anti Letizia Ortiz, por algunos académicos de la RealAcademia Matritense de Heráldica y Genealogía, vinculadosademás a la Diputación de la Grandeza de España, el RealNuevo Club, la Orden de Malta y el Real Cuerpo de la Noblezade Madrid. Recordemos que la querella criminal que en su díaintentó contra el Dr. Ceballos-Escalera el principal acusado deestos hechos, D. Javier Gómez de Olea y de Bustinza, fuedesestimada completamente por el Juzgado de Instrucciónnúmero 1 de los de Madrid, con fecha 21 de octubre de 2004,en un Auto en el que se confirmaba judicialmente el orígen delas maniobras contra la futura Princesa de Asturias en el senode la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Sinembargo de estos dos fallos judiciales, que confirman laveracidad de los hechos denunciados, ninguno de losimplicados ha mostrado públicamente su arrepentimiento (SST).

L e ó n & P o t a ug e s t i ó n h i s t ó r i c a y n o b i l i a r i a

Investigaciones genealógicasExpedientes de ingreso en Órdenes y Corporaciones

Certificaciones de ArmasHeráldica y Vexilología Municipales

Dibujos de Árboles Genealógicos y Arte HeráldicoPiedras Armeras y Reposteros

Medallas e Insignias

Grandezas y Títulos del ReinoProcedimientos Administrativos y Judiciales

Títulos extranjeros

Quintana, 28 - 28008 Madrid - España +34 915 477 031 y +34 689 456 538correo electrónico [email protected]

Page 11: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [11]

El régimen de gobierno de la Monarquía Hispánica delos siglos XVI y XVII ha sido definido como régimen polisinodial,ya que su característica más llamativa es la articulación de laadministración central en una serie de organismos, llamadosconsejos, que, sin ser titulares del poder real, se hallan insertosen él y actúan delegadamente por el Monarca, corres-pondiéndoles la ejecución de las decisiones regias.

En lo fundamental, los consejos eran órganoscolegiados, compuestos por un presidente yvarios consejeros, así como por unsecretario y variado personal subalterno.

La misión de los consejos eraasesorar al Rey en los asuntos de sucompetencia, dentro de la cual disfrutaban,según los casos, de atribuciones legis-lativas, administrativas y judiciales; encontra de lo que pudiera parecer a primeravista no era el Rey el que consultaba a losconsejos, sino que eran los consejos losque elaboraban las consultas que luegoelevaban al Rey, a quien correspondíatomar la decisión en última instancia.

Este hecho explica en parte lacomposición de los consejos, letrada ytecnificada, que ya se adivina desde laépoca de los Reyes Católicos para losconsejos de Castilla y Aragón.

Por otro lado puesto que sobre elConsejo recaía no solo el ejercicio delgobierno, sino también la administración de justicia, eraabsolutamente necesario que la acción de los consejos severificaran siempre de acuerdo con la legalidad del reino, dedonde los consejeros, y especialmente los fiscales se convirtieronen los más celosos defensores del orden jurídico y constitucionalde sus respectivos reinos.

Esta actuación del Consejo conforme a derecho planteóenseguida la cuestión del valor de las decisiones regias tomadasen contra de la resolución del Consejo, lo que venía a ser lomismo que contra el derecho del reino. Sólo excepcionalmentealgún autor como el padre Santa María llegó a sostener que si elRey se apartaba de la resolución propuesta por el Consejoincurría en tiranía, mientras que casi toda la doctrina jurídica aeste respecto coincide en lo beneficioso y conveniente de que elRey tomara sus decisiones siguiendo los criterios del consejo,pero de no ser así la decisión en última instancia correspondía alpoder real, cuyos órganos delegados eran los consejos. Otracosa por supuesto era que el Rey pudiera gobernar abiertamentecontra Derecho.

El sistema de consejos llegó a contar en el siglo XVIIcon quince corporaciones, creadas en distintos momentos y pordiferentes motivos: En primer lugar se mantenían los consejos delos reinos, a saber, Castilla, Aragón y Navarra, que existían yadesde la Baja Edad Media. En segundo lugar, de estos, algunasde las que habían sido meras secciones especializadas sesegregaron para dar lugar a entidades autónomas; surgieron asíel consejo de Italia, que se desprendió del de Aragón, y el deIndias, desprendido del de Castilla, y de ambos se segregarontambién los consejos de Cámara correspondientes. Finalmente

se crearon organismos nuevos para hacer frente bien a laexpansión territorial de la Monarquía (consejos de Portugal y deFlandes), bien por la conveniencia de tratar autónomamenteciertas materias en algún reino en particular (Consejo deÓrdenes) o en la totalidad del Estado (consejos de Estado,Guerra e Inquisición).

Poco a poco y sin perjuicio de su entidad autónoma, losdiferentes consejos fueron constituyendo una especie de

entramado jerárquico que se manifiesta en elhecho de que sobre todo aquellos consejosresidentes en la corte se enviaran yreenviaran asuntos para emitir dictámenesconjuntos sobre aquellos negocios que leseran comunes, y sobre todo en el desarrollode un auténtico cursus honorum, en el cualpresidentes, consejeros, secretarios y elconjunto del personal pasasen de losconsejos menos importantes a los que loeran más, configurándose así para ciertosoficios una especie de régimen de ascensosque prestaba unidad a la estructura delrégimen polisinodial en su conjunto.

Aún así, no obstante, a pesar de lodicho, un hecho vino a impedir que elrégimen de consejos, a los que se añadíanlas juntas, llegase a constituirse en unauténtico sistema: la falta de coordinación.En efecto, los distintos organismos llegaron aadquirir tal grado de independencia dentrode sus competencias, que se produjeron

numerosas disfunciones en el despacho de aquellos asuntos quepor su naturaleza eran susceptibles de ser tratados en más de unconsejo, abriéndose la puerta a la picaresca de los administradosque, sobre todo en los asuntos de gracia, solicitaban ante unconsejo la merced que les había sido denegada en otro, o inclusouna nueva merced por los méritos que ya le habían sidorecompensados.

Que Felipe II ya había sido consciente de este problemalo pone de manifiesto el que en 1588 ordenase que se verificasenlos méritos alegados por os pretendientes en sus memoriales;pero la picaresca iba mucho más allá, pues en 1614 Felipe III sevio obligado a dictar una pragmática para evitar que lospretendientes a oficios o beneficios seculares o eclesiásticos lospudieran obtener a base de dádivas o promesas hechas a losconsejeros durante los largos y a menudo no claros procesos,advirtiendo gravísimas consecuencias para aquellos que porestos medios dieren fin a su propósito.

Ya desde los últimos años del reinado de Felipe III sepuede atestiguar una creciente preocupación por el descontrolevidente en la concesión de mercedes, ya que en 6 de abril de1622 Felipe IV reiteraba una orden de su padre para que todoslos consejos y tribunales le enviaran las relaciones de lasmercedes que habían hecho:

+

El Rey mi señor mi padre, que aya gloria, mandó poco antes quemuriese que por todos los consejos y tribunales se le embissenrelaciones de las mercedes que avia hecho desde que empeçó a

DE RE NObILIARIA

E L R E G I S T R O G E N E R A L D E M E R C E D E S ( I )

por la Dra. Dª Ana Belén Sánchez Prieto (UCM)

Page 12: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [12]

reinar hasta fin del año de 1620. Y ha diasque yo ordené lo mismo. Y porque heentendido que hizo algunas en los gastos desu casa, de que abrá razón en los libros delgrafier, se le ordenara que saque una relaciondellas, y se me embiará con toda brevedad,porque asi conviene a mi serviçio. En Madrid,a 6 de abril de 1622. Al Bureo.

Y en 1624 una orden real dirigida alPresidente del Consejo de Haciendaespecificaba los procedimientos a seguir porlos que pretendiesen en la corte y otrosasuntos relacionados con ello:

Considerando los graves daños que se siguende la falta de tiempo y embarazo que dentro yfuera de los consejos causan a los ministroslos pretendientes, obligándoles a dar satisfaccion diversasveces sobre una cosa, ocupandoles en esto el que esnecessario para otras materias publicas y de mi servicio, a quese falta, y que muchos que asisten en esta corte sin ocupaciony otros que vienen con causa o sin ella hacen por hallarse aquíprofesion de pretender y lo tienen como por oficio, gastanto enesto el tiempo que pudieran y debieran en ministerios mas utilesy dexando desanparadas sus casas y familias con mayor gasto,con que viene a ser eçesivo el numero de negoçiantes ynegoçios particulares y grande la importinaçion, yreconosçiendo que estos incovenientes son mayores por lafaçilidad con que se admiten y oyen las replicas que todoshacen procurando por este camino sin nueva causa ni razonmejorar o conseguir sus pretensiones, haziendo inmortales losnegocios en perjuizio del govierno que por tan importante hatenido el darles fin, y desseando el remedio y que sea con lasatisfacion que es justo darles, he resuleto que cada unodeduzga juntas las pretensiones que tuviese con diferentesmemoraiales para que se remitan a donde tocaren, para que sesepa mejor lo que convendra hazer en ellas, y no una a una,pues esto se encamina no a justificarlas, sino a salir con ellas yquitar el conocimiento de causa necessario. Y assi mismoordenamos precisa y yndispensablemente que tomando

resoluçion una vez en un negoçio de parte,açeptando o no açeptando, o con qualquieraque fuese, no se oyga ni admita replicaninguna de pretendiente, pues considerado ydeterminado una vez sobre su pretensión (enque declare a las partes entera satisfaçion enquanto fuere justo y la materia permitiere,como os lo encargo y mando) conviene darlesfin, y que en la execuçion de esta orden no sehaga dispensaçion, esto sea de entendermientras no hiziere serviçio nuevo que obliguea nuevas consideraçiones. En Marid, a 30 deseptiembre de 1624. Al Presidente deHazienda.

Finalmente, por real decreto de 5 defebrero de 1625 se creaba el Registro Generalde Mercedes:

Aviendo mostrado la experiencia que por no tenerse bastantenoticia de las mercedes que se hazen a diversos pretendientes,se consultan sus servicios por diferentes consejos y tribunales yen diferentes tiempo y que por su negociación se duplican a unoslos premios con desconsuelo de otros, y porque conviene queesto corra con toda la igualdad posible y que se quiten ocasionesde fraudes, he resuelto que aya un offiçio con titulo de misecretario de Registro de Mercedes y que se tome razon de lasque se hizieren a todas y qualesquier personas de qualquierestado y calidad que sean de plazas, oficios, habitos,encomiendas, ayudas de costa, rentas, entretenimientos,ventajas, pensiones eclesiásticas, prevendas y otrasqualesquiera, así de hazienda o dinero como de onores yperdones, [y] para que esto se consiga y disponga comocombiene he resuelto tambien las cosas siguientes.

Que en todos los despachos que se hizieren por los consejos dequalquier genero de merced, o sea de interes, o de onor, o deoffiçio, así eclesiástico como seglar, hecha por consulta o sin ella,se ponga al fin de la cedula, titulo o previlegio que se le diere,que antes de usar del tal despacho tome la razon el dichosecretario de Registro, que lo ha de ser el que tiene y por tiempotuviere a su cargo los papeles de mi Camara, a quien he

LA JARRA Y LA PIPACERVECERÍA

CERVEZAS NACIONALESY DE IMPORTACIÓN

TABLAS DE QUESOS Y PATÉS

ALCALÁ 147Madrid

Page 13: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [13]

nombrado para esta ocupación, y que sinaverse tomado esta razon no se pueda usardel ni las personas a quien tocare la execuçionlo executen, y que quando no aya de usarantes del despacho, lo registre por lo menosdentro de quatro meses de la data, y no lohaziendo no balga.

Que no se admita ningun memorial deservicios de ninguna persona sino es queconste dellos por certificaciones de virreyes,generales o otros jefes debajo de cuya manohuvieren servido, eceto de los que sirvieren enlos consejos, ni tampoco se admitan niconsulten servicios de pasados y parientes sino mostrasen testimonio de que no estenpremiados, pero los pretendientes se podranvaler dellos quando tratasen de pretenderoficios o ocupación en mi serviçio y losconsejos ponderallos en sus consultas, aunque esten premiados,pues en este caso, teniendo las partes necessarias, es justo setenga consideración a aver servido sus passados.

Que el que pretendiere por servicios de otro, aunque sean de supadre, demas de mostrar que no estan premiados, ha de verificarque le pertenecen, y los papeles que se presentaren para estolos califique el consejero togado mas antiguo y el secretariodeclarando si le pertenezen y quanta parte dellos, y conforme a lacalificaçion que se hiziere se consulte por el Consejo.

Que qualquier pretendiente con los papeles de los serviçios y decomo le pertenezen aya de presentar juntamente unacertificaçion de los libros del Registro, sacada por el secretariodel, de las mercedes que huviese reçivido, y sin esto no se leadmita memorial, y en las consultas que se me hizieren se hagarelaçion de todo. Y porque el secretario del Registro no tendrarazon de las mercedes hechas antes de la introduçion desteofiçio, he mandado que quando algun pretendiente fuere a pedilleçertificaçion el dicho secretario, por villetes suyos, pida razon alos secretarios de los consejos de la que huviere en sus offiçios, ydellos tangan obligaçion de embiarsela luego, y que demas destopregunte al mismo pretendiente que mercedes le han hecho,preveniendole que por qualquiera que calle, aunque seapequeña, perdera los serviçios y la merçed que se le hiziere seraninguna.

Y porque aya tambien razon de las que se hizieren por losvirreyes y governadores, se escriva a todos los de España y fueradella, a cada uno por el consejo por donde toca, y tambien a laInfanta mi tia a Flandes, que las mercedes y gracias que allahizieren embien relaçion fin de cada año, y esta se entregue alSecretario de Registros, para que lo assiente en sus libros.

Que si alguno alegase en sus memoriales serviçios que nofuesen çiertos y se verificare, pierda por el mismo caso los que lofueren y el derecho de poder pedir merced por ellos.

Que quando la parte diese memorial se le diga que ponga en eltodos los serviçios que hasta entonzes huviere hecho, porquedespues no se le admitiran, y el consejo estara advertido de noadmitirlos.

Que si alguno replicare sobre la merced que se le hubiere hecho,siendo antes de açetarla, los tres del consejo mas antiguos quese hallaren en el al tiempo que se trattare del negoçio vean si sedeve admitir la replica, y pareziendoles que se admita se haga yse me consulte lo que pareziere, y si la replica fuere despues deaçeptada la merced no se le admita, si no es aviendo nuevascausas.

Que si aviendo aun hecho merced y tieniendo serviçios nuevospretendiere por ellos, el consejo a quien tocare califique y declare

si son dignos de nuebas mercedes, y siendolose admita el memorial y consulte.

Que haziendose a algunos merced de offiçio,grande o menor, en açetandole, no se admitapretension suya hasta averle empezado aexerçer, y despues aviendo probado serviçiosde calidad que merezcan nuebo premio.

Que no se consulten habitos a quien notuviere serviçios personales.

Que no sacando los despachos de lasmerçedes que se hizieren dentro de quatromeses no se puedan dar despues sinsuplemento.

Verase esta orden en la Junta y se tendracuydado de que en lo que le tocare se cmplay guarde y execute puntualmente. En el

Pardo, a 5 de hebrero de 1625.

Como puede observarse, la finalidad principal que seperseguía con la creación del Registro era impedir que seprodigaran mercedes inmerecidas que no solo ocasionabanenormes dispendios a la Corona, sino que también iban endetrimento de los leales servicios de aquellos que no seprestaban a corruptelas y picarescas. Así pues, estos son losrequisitos fijados por el Monarca para la aceptación de losmemoriales de solicitud de mercedes en recompensa porservicios prestados:

No se admitiría ningún memorial sin certificación deveracidad de lo expuesto, expedido por la autoridad bajo la quehubiera servido el peticionario, quedando excluidos de esterequisito los miembros de los consejos, sin duda por ser desobra conocidos.

Para solicitar mercedes en pago de servicios prestadospor antepasados sería menester presentar certificación de quelos tales servicios no habían sido premiados con anterioridad.

Con todos, los servicios prestados por antepasados yya premiados servirían para reforzar los méritos propios delpretendiente. Las mercedes de hábito sólo podrían solicitarsepor servicios personales.

Junto con la petición y el memorial habría depresentarse relación de las mercedes ya recibidas, expedida porel secretario del Registro de Mercedes.

Como se aprecia, se trataba de asegurar la mayortransparencia posible en la concesión de mercedes, evitando almismo tiempo conceder más de una merced por el mismoservicio a través de dos o más organismos distintos. Así mismose instituía un procedimiento para replicar las concesiones demercedes.

Sin embargo, como el mismo nombre de la nuevainstitución indica, su función principal era asentar todas aquellasmercedes seculares o eclesiásticas concedidas a toda personade cualquier clase o condición, que tuvieran por objeto plazas,oficios, hábitos, encomiendas, ayudas de costa, rentas,entretenimientos, ventajas, pensiones eclesiásticas, prebendasy otras cualesquiera, así de hacienda o de dinero como dehonores y perdones, esto es, cualquier oficio, honor, beneficio,perdón o comisión que se tramitara como gracia, y no solo losconcedidos directamente en la Corte, sino también en todos losterritorios de la Monarquía, para lo cual el mismo decretoordenaba que los distintos consejos hiciesen relación de todaslas mercedes que hubieran hecho para que estas fuesenasentadas en el Registro, y que se escribiera a la Infanta IsabelClara Eugenia en Flandes para que hiciera lo propio. Pocodespués, por real cédula de 25 de julio del mismo año se

Page 14: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [14]

comunicaba a los virreyes y gobernadores deIndias idéntica obligación, señalándoseademás que en la primera relación anual demercedes que enviaran a la Corte para suasiento en el Registro incluyesen todasaquellas que hubiesen concedido desde quetomaran posesión del cargo.

El que al frente de la Secretaría delRegistro General de Mercedes estuviera elmismo secretario de la Cámara Real, y elhecho de que fuese ubicado físicamente enpalacio, como la mayoría de los Consejos, encuya estructura quedaba integrado, es un claroindicativo de la importancia que se intentóatribuir a este organismo en el complejoentramado de la Monarquía.

Sin embargo de que el funciona-miento de los mecanismos registrales dejaba mucho que deseares también un claro indicativo el hecho de que en los añossiguientes a la creación del Registro hubieran de repetirse lasmismas órdenes:

Porque se tenga notiçia de las merçedes que hago a mis criadosy las demas personas que me sirben, assi en la paz como en laguerra, he mandado criar un offiçio con titulo de secretario deRegistro de Mercedes, el qual a de tomar y tener raçon de todaslas que se hiçieren y de las hechas de algunos años a esta parte,y de los offiçios que probeo en las cassas reales y en otrospuestos, y e nombrado por agora para este officio al secretarioAntonio Alossa Rodarte. Y para que esto se disponga mejor, eresuelto que en haçiendo yo merced de algun offiçio a algunapersona, antes de jurarle ni admitirle al exerçiçio, traiga testimoniodel secretario de registros de como esta tomada la raçon del ensus libros, y con esto se admita y no de otra manera. Y quandoalguno pidiere alguna merced no se le a de admitir memorial sinoes que traiga testimonio del dicho secretario de Registro de lasque se huvieren hecho, y en la consulta que se hiçiere se an deponer los serviçios del pretendiente, las mercedes que a resçividoy la que pareçiere que se le debe haçer de nuebo. Vos hareisguardar y cumplir esto por lo que tocare a vuestro cargo. EnMadrid, a 27 de agosto de 1625. Señalado de Su Magestad.

Es copia del original y assi lo çertifico como secretario de SuMagestad y offiçial en la secretaria dle Registro de Mercedes.Pedro Lopez de Calo (rúbrica)

Cuando se instituyó la Secretaria del Registro de Mercedes sedispuso con mucho acuerdo la forma de su exerçiçio y de todo loresuelto cerca desto ordene al Bureo de la Reyna que cumpliesey executase con mucha puntualidad lo que le tocase, como loabreis visto en las ordenes que en razon dello tengo embiadas, ysin embargo desto veo por las consultas que vienen que no seobserva assi, siendo los daños que dello resultan los mismos quedieron motivo a la instituçion de aquel oficio, y pues es tanconveniente escusarlos, tanto por mi maior servicio como por lajustificacion con que conviene se proceda en todo, se dispondraque de aqui adelante se execute y guarde puntualmente lo quetengo resuelto en mis ordenes, que sin preceder lascricunstançias que estan prevenidas en ellas no se vea ningunmemorial. En Aranjuez, a 29 de abril de 1634. [Al margen inferiorizquierdo:] Al Marqués de Santa Cruz.

Acaso esta fuera precisamente la razón de que en 30 dejunio de 1628 Felipe IV ordenara que fuese el sumiller de corps,Duque de Medina de las Torres, y no el Secretario del RegistroGeneral de Mercedes, quien hubiera de firmar las peticiones a losconsejos para que éstos enviasen al Registro las relaciones demercedes que hubieren recibido los que aspiraren a otras nuevas,pues al fin y al cabo el sumiller de corps era el jefe de la Cámara,y como tal elegía al Secretario del Registro, que además debía

jurar el cargo en sus manos. Así locomprobamos en 14 de febrero de 1675cuando a consulta del entonces sumiller decorps, Duque de Medinaceli, elevada a laReina Mariana de Austria, ésta confirmaba elnombramiento y jura que había hecho donJuan Terán de Monjaraz como secretario delRegistro de Mercedes por y ante la Cámara, yaque en ese momento el cargo de sumiller decorps se hallaba vacante; y en la consulta de29 de diciembre de 1691 del sumiller Duque dePastrana a Carlos II sobre la provisión delcargo a la muerte del secretario don LuisAntonio Daza, si bien en esta ocasión el cargoquedó vacante por extinción del Registro.

La plantilla del Registro General de Mercedesestaba compuesta por un secretario y dos otres oficiales. El cargo de secretario estuvo

ocupado en primer lugar por don Juan del Castillo, que lodesempeñó hasta 1641 en que le sucedió don Melchor de Vera yContreras, que hasta que fue nombrado había sido ayuda decámara del Rey, y que trabajó en el Registro hasta que en 12 deoctubre de 1644 los malos resultados instaron al Rey a extinguirla Secretaría, para volverla a restablecer en 7 de abril de 1668,sin duda a causa de las mismas necesidades que habíanaconsejado su creación, ocupando en esta ocasión el cargo desecretario don Juan Terán y Monjaraz, al que sucedió don LuisAntonio Daza, que lo fue hasta su muerte en 1691, sin que sevolviera a proveer el oficio por decretarse poco después suextinción definitiva.

Oficial mayor lo fue hasta su muerte en 1627 don JuanFrancisco Ortega, al que sucedió don Pedro López Calo, antiguosecretario del Marqués de Caracena; en la segunda etapa lo fuedon Antonio de Somoza. En cuanto a la plaza de oficial segundo,la desempeñó siempre Julián López de Alegría en la primeraetapa, y Francisco de Villegas en la segunda. Finalmente, cuandoel volumen de trabajo lo hizo necesario, se nombró un oficialentretenido, siéndolo en 1634 Pedro Varrón de Pineda, mientrasque en la segunda etapa de funcionamiento del Registroencontramos como tercer oficial a Miguel de Espino.

El mantenimiento de esta estructura burocrática, que,como se ve, no era excesivamente complicada, corría a cargo dealgunos de los Consejos dela Monarquía. En la consulta de 16 dediciembre de 1637 se declara expresamente que elmantenimiento de los gajes y posada del oficial entretenido sonde los efectos de los ocho Consejos en que tienen su salario ycasa el secretario y los oficiales mayor y segundo; mientras queen la orden de re-creación del Registro en 1668 se expresa queel secretario del Registro General de Mercedes gozaría de diezmil reales de plata al año, pagados por iguales partes por losconsejos de Aragón, Italia, Indias, Flandes y Cruzada, y cinco milde vellón, dos mil por el consejo Real de Castilla, dos mill por elde Hazienda y mill por el de las Ordenes, uno y otro en la mismasituación, forma y plazos que tienen para sus salarios aquellosministros . O sea, que quedaban excluidos de contribuireconómicamente los Consejos de Estado, Guerra, Inquisición,Portugal y Cámara de Castilla.

La primera inscripción registral se hizo el 13 de octubrede 1625. Los asientos son generalmente escuetos, pero enalguna ocasión pueden llegar a extenderse hasta un foliocompleto. Están encabezados por la fecha en que se hace elasiento, que agrupa a todos los que se hicieron el mismo día. Porlo demás, los datos consignados son los de la fecha deconcesión, institución que despacha la merced, beneficiario,causa de la concesión y condiciones, si las había. Y, a buenseguro para facilitar la localización en los libros, un número deorden en el margen izquierdo, y en el derecho de nuevo el

Page 15: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [15]

nombre del beneficiario y el encargado dedespacharla. En ocasiones el asiento de unamerced se acompaña de remisiones a otrasmercedes posteriores, lo que en teoríapermitiría conocer todas las anotacionesrelativas a una persona, y en algún caso estasnotas marginales pueden hacer mención acambios en las condiciones bajo las que sehabía hecho la merced asentada.

Veamos algunos ejemplos:

Registro General de Mercedes, Leg. 3, fol.47v. [Al margen derecho:] Aragon. DonBernardo Carroz y Moncada, del avito deSantiago.

Por una real carta dada en Madrid a 23 defebrero pasado deste presente año de millseisçientos y veinteyocho, hizo su Magestad merçed a donBernardo Carroz y Moncada, Bayle General del Reino deValençia, intitulandole Conde del lugar de Cirrat en aquel reino,en consideraçion de sus serviçios y de sus passados y a lacalidad y antiguedad de su cassa, y por mas le onrrar y sublimarfue Su Magestad servido de hazer merçed al dicho don Bernardode Carroz y Moncada, cavallero del avito de Santiago, cuyos dizque son los lugares de Çirat, Paudiel y Tormo, en el dicho Reynode Valençia, dandole el dicho titulo de Conde, para que se puedallamar e intitular Conde del dicho lugar de Cirat de aqui adelanteperpetuamente, para siempre jamas, segun parece en la dichareal carta que se despacho por la cancilleria del SupremoConsejo de Aragon, de que se saco esta razon el dicho dia.

[Al margen izquierdo:] Nota. Por otra real carta de privillegio deprimero de hebrero de 1629 hizo Su Magestad merçed al dichodon Bernardo Carroz de Moncada, ampliandole el titulo de Condede Cirat que se le estaba hecha merçed en la conformidad aquirazonados, declarando que sucedan en el sus herederos,quedando en su lugar y fuerça lo contenido en el privilegio que sedespacho a 23 de febrero de 1628, de que se nota aqui. A 3 demarço de 1629 que se tomo razon de este previllegio.

Registro General de Mercedes, Leg. 3, fol. 70-70v. [Al margenderecho: Camara. Don Antonio de Figueroa, vizconde de la villade Sierra Brava]

Por una real carta de previlegio dada en Madrid, a 27 de marçode 1698, hizo Su magestad merçed a don Juan Antonio de Vera yFigueroa, comendador de la Barra de la orden de Santiago,yntitulando Conde del lugar d ela Roca en su persona y cassa, yque se pueda llamar e intitular y llamen y untitulen conde deldicho lugar d el aRoca, en consideraçion a la calidad de supersona y cassa y a los muchos, buenos y agradables,particulares y señalados serviçios que Ruy Martinez de Vera,comendador de Alcuera, de la orden de Santiago, que vino porayo y camarero del señor don Enrique, infante de Aragon y desicilia a Castilla, hizo al señor rey don Juan el segundo en lacomposision y reducion de los dichos señores infantes a suserviçio, y a que Juan de Vera, su hijo, comendador del Montijo,los continuo çerca de la persona del señor rey don Enrique, yDiego de Vera, su nieto, comendador de Calçadilla, treze ycapitan general de la dicha Orden de Santiago, entre otros muyseñalados seerviçios que hizo a los señores Reyes Catholicos enla vatalla del Albufera en compalia de don alonso de Cardenas,maestre de Santiago, desbarato al exercito del Rey de Portugalque venia a ponerse sobre la çiudad de Merida, donde por supersona mato al alferez Real de Portugal y le gano el estandarte,por lo qual mereçio el previlegio que sus Magestades le dieron dehazer el y sus subçesores en su cassa treinta escussados cadaaño perpetuamente. Y Juan de Vera de Mendoça, su viznieto,comendador de Calçadilla en tiempo de las comunidades acudio

tambien a sus obligaçiones y al serviçio delEmperador Carlos quinto, que estubo en peligrode que le matasen los comuneros enTordesillas y lo hiçieran si no se metiera en elexercito de los leales hasta donde le binerionsiguiendo. Y don Juan de Vera y Manuel, suneto, cuya diz que fue la villa de Sierra Brava,sirvio en la guerra de Granada a donde llevoquatroçientos hombres a su costa y fue heridode muerte en un enquentro en las guajaras. Ydon Fernando de Vera y Figueroa, su hijo,padre del dicho don Juan Antonio de Vera yFigueroa, en los oficios de corregidor y cappitana guerra de Xerez de la Frontera, en cuyotiempo, llegada la armada de Francisco Drquesobre Cadiz, con la gente que junto en Xerezentro dentro, con que aseguro aquell aplaça, ydespues en el mismo oficio en Murçia, haziendo

juntamente el de adelantado de aquel reyno, salio en busca de losturcos que havian hechado en tierra çinco galeras en el cabo dePorman, y los hizo embarcar por muerte de muchos y prision desesenta, en cuya refriega fue herido de una vala. Y assi mismo enconssideracion que a imitacion de todos sus asçendientes eldicho don Juan antonio de Vera a servido desde que SuMagestad, Dios le guarde, suçedio en estos reynos en el assientode gentil hombre de su boca, y en una embaxada exttraordinariaen Saboya y en otros negoçios ymportantes al real serviçio enRoma y Genova, todo el tiempo de los años 1625 y 1626estuvieron sobre aquella republica los exerçitos de Françia ySaboya, y que agora le a mandado su Magestad vaya tambiencon la embaxada extraordinaria a Mantua y a asistir en Italia acosas de su Real servicio. Y por mas onrrarle y sublimarle fue SuMagestad Servido de hazerle lad icha merçed de que se puedallamar e intitular, se llame y se intituye Conde del dicho lugar de laRoca, segun pareçe de la dicha real carta de previlegio, que sedespacho por la Camara de Castilla, de que se saco esta razon eldicho dia [= 30 de marzo de 1628].

Así pues, el funcionamiento de la secretaría del Registroera más o menos la siguiente:

Para que una merced tuviese efecto (según se explicitaen la inmensa mayoría de los títulos), ésta debía ser inscritapreviamente en el Registro General de Mercedes, antes de cuatromeses desde el momento de la concesión, pero para ello losbeneficiarios de cualquier merced que debiera ser asentadadebían presentar previamente en el Registro una declaración enla que se hiciera constar todas las mercedes recibidas conanterioridad, y de lo contrario el proceso registral quedabadetenido y la merced sin efecto. A este fin, a cada sujeto se leforma pliego de la primera merced que recive y en aquel mismopliego se le van notando las que sucesivamente se le hazen, puesno estando unidas las mercedes no pudieran saberse a punto fixoni darse dellas certificazion integra quando se pidiese. Para lasmercedes obtenidas con anterioridad al establecimiento delRegistro general y que por tanto no estaban asentadas en suslibros, se estableció un procedimiento a fin de poder confeccionarlos certificados; consistía en que el secretario de Mercedesrecababa de sus colegas de los distintos Consejos losantecedentes que tuvieran en sus secretarías sobre concesionesa un pretendiente concreto, con el fin de expedir la certificaciónprecisa. De esta manera, el Registro pasó a convertirse en puntode referencia inexcusable para saber sobre las mercedes con quehabía sido favorecido alguien.

Pero como en ocasiones se olvidaba incluir en eldespacho la cláusula que ordenaba su anotación en el Registro,dada la inexcusabilidad del mencionado trámite, era precisosubsanar este olvido mediante una comunicación al secretario delRegistro para que de inmediato procediera a la inscripción. en

Page 16: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [16]

otras ocasiones, un real decreto de carac-terísticas similares venía a subsanar sinespecificarlo la falta de cualquier requisito queimpidiera el asiento de una merced.

Así, por ejemplo, sucedió en 1628,cuando un real decreto comunicado alsecretario del Registro a través del sumiller decorps, como jefe superior de la Cámara Real,subsana la ausencia de este requisito,ordenando que se proceda en la inscripción:

[Al margen derecho:] Italia. Don JussepheGaliozo.

Por una real carta dada en Madrid a 30 dediziempre del año passado de mill y seiscientosy veinte y siete, hizo Su Magestad merçed adon Gusephe Galioto de titulo de prinçipe sobresu tierra de Monsterazi, en la provinçia de Calabria Ultra, en elreyno de Napoles, de la cual dicha real carta se pone aqui estarazon, no obstante que no se registro en esta secrrettaria porhaverse llevado el despacho a Napoles, segun pareçe de una realcarta fecha en Madrid a çinco deste presente mes de junio y dichoaño de 1628, despachado por el Conssejo de Italia en toda formay refrendada de Luis Ortiz de Matienzo, en que manda SuMagestad se asiente y registre esta merçed en virtud de la dichareal carta y que dello de certificaçion don Juan de Castillo,cavallero de la Orden de Santiago, del Consejo de Su magestad,su ayuda de camara y secrettario della y de registro de mercedes,que originalmente queda entre los papeles de este oficio, y porella dispenssa Su Magestad el haverse passado el termino de losquatro meses para poner aqui esta razon, y sobre raydo “donJussephe Galioto”.

Donde la fecha del asiento es de 7 de junio de 1628.

Como vemos, un buen funcionamiento del Registrohubiera supuesto un perfecto conocimiento de la cuantía ynúmero de las mercedes concedidas por el Rey, así como laidentificación inmediata de los beneficiarios, lo que hubierareportado innumerables beneficios a la Monarquía y a losgobernados. Pero la desidia administrativa y la inobservancia delas órdenes reales hizo que a la larga el Registro y su Secretaríaquedaran obsoletas en pocos años. De hecho, el procedimientohabía nacido viciado en origen, porque el propio Olivares habíaquedado excluido de la norma general:

Es mi voluntad que sin envargo que el conde duque no aya hechoen la secretaría del Registro de mercedes la declaración que seacostumbra de las que ubiere rescivido, corran los despachos quepor esta raçon estubieren detenidos en ella, assi del conde duquecomo de don Enrique Felipez de Guzman, su hijo. Dareis paraello la horden necessaria. Señalado de la Real Mano y Rubrica deSu Magestad. En Madrid, a 9 de hebrero de 1643. A donFernando de Borja.

De las malas condiciones de trabajo, al menos en susegunda época, da noticia una queja del secretario don LuisAntonio Daza al Conde de Monterrey de 26 de diciembre de 1685:

Excelentisimo señor. Mas ha de 8 años que exerço la secretariadel Registro y en ellos (aun) no se han provehido para gastos desu aliño 300 ducados cavales, caudal que no ha alcançado acomponerla enteramente de cajones, mesas, estantes y recadode escrivir.

Considere V.E. (suplicoselo) como se avra pasado en todos loshibiernos deste tiempo sin unas esteras, unas cortinas, unasbidrieras, ni un poco de lumbre, ni para dar medio real a un moçoque la barra, siendo necesario que esto lo ayan suplido (y suplanoy) los ofiziales con su maña y su dinero de los cortos y malpagados gaxes que goçan, añadiendose a esta descomodidad e

indecencia la del lugar en que el aposentadorpuso a la tal secretaria (entre los jergones delos soldados de las guardas), quiça deintencion porque no recayó la secretaria en elgremio de ayudas de camara como sepretendio entonces.

El Duque de Medina, Sumiller, ha mas de tresaños que l ibró para estos gastos en loseffectos de la Camara (siendo secretario dellaBivanco) 300 ducados, de que no se cobro unreal en su tiempo. Y haviendo transcendido ellibramiento de Bivanco en Pacheco y dePacheco en Marban sucede lo mismo.

Todo esto (señor) nace del mal orden en ladistribucion del caudal de la Camara, puescorre a discrezion del secretario sin saviduriadel señor Sumiller, que es jefe y superin-

tendente de todo lo que toca a la Camara y deviera tomar por suquenta la autoridad y buena administrazion de estos effectos yrepartimiento dellos y mardarlo asi Su Magestad, pues los yerrosno han de ser etiqueta, la emmienda si que deve serlo.

Y consiguientemente me pareciera V.E. mandase cumplir ellibramiento de los 300 ducados sin mas dilazion.

Y sobre todo tendre por lo mas acertado lo que V.E. resolviere.Madrid, 26 de deziembre 1685. Excelentisimo señor. Luis AntonioDaza (rubricado).

Excelentisimo Señor Conde de Monterrey.

Y la cuenta de los gastos de la Secretaría desde el año1669 hasta 1677:

Don Juan Teran. Año 1677.

Quenta de los gastos que he echo en la Secretaria del RegistroGeneral de Mercedes los nueve años que la he servido, losquales mando Su Magestad a don Francisco Montes de Oca,secretario de la Real Camara los pagase de los efectos de ladicha Real Camara, y segun constara de las quentas de dichodon Francisco Montes de Oca, y de don Jospeh Pacheco, susubzesor, no se me ha dado notificaçion alguna, y monta losiguiente:

En abril de 1669, de papel, a don Francisco Montesdeoca,secretario de la Real Camara, de mill setezientos y catorze realesque havia gastado en la secretaria desde 18 de jullio de 1668hasta fin de marzo de 1669.

En mayo de 1670 de papel a don Francisco Montes de Oca,secretario de la Real Camara, de mill trezientos y treinta y nuevereales que havia gastado en la secretaria desde fin de marzo de1669 hasta primero de abrill de 1670.

En abrill de 1671 de papel a don Joseph Pacheco, secretario dela Real Camara, de mill treçientos y treinta y tres reales que haviagastado en la secretaria desde primero de abrill de 1670 hasta finde mayo de 1671.

En mayo de 1672 de papel a don Jospeh Pacheco, secretario dela Real Camara, de mill trecientos y treinta y siete reales quehavia gastado en la secretaria desde fin de marzo de 1671 hastaprimero de abrill de 1672.

En mayo de 1673 de papel al dicho don Joseph Pacheco de milltreçientos y treinta y ocho reales que havia gastado en lasecretaria desde fin de marzo de 1672 hasta primero de abrill de1673.

En abrill de 1674 de papel al dicho don Joseph Pacheco de milltreçientos y veinte y nueve reales que havia gastado en lasecretaria desde primero de abrill de 1673 hasta fin de marzo de1674.

Page 17: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [17]

En mayo de 1675 de papel al dicho don JosephPacheco de mill trezientos e treinta e sietereales que havia gastado en la secretaria desdefin de marzo de 1674 hasta primero de abril de1675.

En abril de 1676 de papel a dicho don JosephPacheco de mil trecientos y quarenta y tresreales que havia gastado en la secretaria desdeprimero de abrill de 1675 hasta fin de marzo de1676.

Mas tompeira (sic) el gasto que e echo en ladicha secretaria desde fin de marzo de 1676hasta primero de abrill de 1677 mill tresientos ydiez y nueve reales.

Ynportan las partidas de los gastos que e echoen la secretaria del Registro General deMercedes que se me estan deviendo doze milltreçientos y ochenta y nueve reales de vellon.

Juan Teran y Monjaraz (rúbrica).

Ojo. En 15 de abril de 1677 años se le despacho recado, firmadodel señor Duque de Medina Zeli, Sumillar de Su Magestad, paraque al dicho don Juan Teran se le reziviessen en data de losmaravedis de su cargo, librados para los gastos de la RealCamara los dichos doze mil trezientos y ochenta y nuebe realesdesta quenta.

De hecho, la finalidad que la real voluntad habíasupuesto para el Registro General de Mercedes no debió de serentendida por los Consejos, siempre celosos de sus prerrogativasy reticentes a cualquier intromisión externa de su mecánicafuncional, y de hecho son abundantes las órdenes y las quejassobre que éstos no envían al Registro las mercedes queconceden.

Ya se ha mencionado la doble desaparición de laSecretaría del Registro General de Mercedes, la primera vez el12 de octubre de 1644, y la segunda y definitiva el 29 dediciembre de 1691, ordenándose pocos días después que lospapeles de la Secretaría se depositaran en la Real Cámara dePalacio.

Nuevamente renacería esta Secretaría en el siglo XVIII,en octubre de 1706, para desaparecer, ya definitivamente, porreal decreto de 19 de mayo de 1716,pasando su documentaciónesta vez a la Contaduría de la Real Hacienda, que pasaba aejercer sus funciones.

Así las cosas, en la actualidad el Registro General deMercedes compone la primera serie de la Dirección General delTesoro, en el Archivo General de Simancas. Consta en total de 28tomos, de los cuales sólo están catalogados los dos primeros,distribuidos de la manera siguiente:

Primera época: 1625-1626, 1626-1627, 1627-1628, 1629-1630,1630, 1631 (hasta 16 de enero de 1632), 1632, 1632-1633, 1633-1634, 1635, 1636, 1637-1639, 1639, 1639-1640, 1641-1643,1643-1644, y 1651 en adelante.

Segunda época: 1668-1670, 1671-1672, 1672, 1673-1674,1674, 1675, 1676-1677, 1681-1682, 1679, 1679-1680, y 1681-1682.

Nos proponemos editar, en números sucesivos, deCuadernos de Ayala, el catálogo de este Registro, que, si bienincompleto como hemos podido ver por el mal funcionamiento dela burocracia, contiene información de indudable interés para lagenealogía y la nobiliaria, ya que no son pocas, sino todo locontrario, las concesiones de hidalguías, hábitos de órdenesmilitares y títulos nobiliarios que en él encontramos registradasmeticulosamente.

Respecto de las fuentes conquecontamos, el único trabajo que conozco sobreel Registro General de Mercedes se debe aFeliciano Barrios: “Creación de la Secretaríadel Registro General de Mercedes en 1625”,en Anuario de Historia del Derecho Español,LXVII (1997), vol. II, págs. 944-955, que haconstituido mi punto de partida. Además, laInstrucción y reglas para que la Real Cámaraejerza jurisdicción en lo perteneciente al RealPatronato, en la Nueva Recopilación, 1, 6, aut.4 y Novísima Recopilación, 3, 22, 2. NuevaRecopilación, 8, 26, 18, y Novísima Reco-pilación, 3, 21, 3. Archivo General de Palacio,Sección Administrativa, leg. 468. Secretaríadel Registro de Mercedes, años 1622-1685,sin número de expediente dentro del legajo.AGS, Consejo y Juntas de Hacienda, leg. 604,

16-3. M.J. de AYALA, Diccionario de Gobierno y Legislación deIndias, edición de M. del Bas Mingo, Madrid, 1988-1996 (1991),voz Mercedes, núm. 13, pág. 114.

Respectivamente: 1625, agosto 27. Felipe IV reitera quetodas las mercedes hechas por Consejos, juntas o tribunaleshayan de registrarse en la Secretaría del Registro General deMercedes (Archivo General de Palacio, Sección Administrativa,leg. 468: Secretaría del Registro de Mercedes, años 1622-1685,sin número de expediente dentro del legajo).

1634, abril 29. Aranjuez. Felipe IV reitera al Bureo de la Reinaque se cumplan los procedimientos establecidos por la orden decreación del Registro General de Mercedes (Archivo General dePalacio, Sección Administrativa, leg. 468: Secretaría del Registrode Mercedes, años 1622-1685, sin número de expediente dentrodel legajo).

Se han conservado además otras dos quejasprocedentes de la propia Secretaría:

1628, febrero 29. Juan del Castillo se queja de que en el Bureono se cumplen en lo relativo a la provisión de oficios lasprescripciones establecidas por el Rey Felipe IV sobre elprocedimiento del Registro General de Mercedes (ArchivoGeneral de Palacio, Sección Administrativa, leg. 468: Secretaríadel Registro de Mercedes, años 1622-1685, sin número deexpediente dentro del legajo):

Su Magestad, Dios le guarde, a sido servido mandar que destaSecretaria del Registro General de Mercedes, que esta a micargo en su real camara, se den (como se an dado) copias de lasordenes que quando se estableçio se inbiaron suias a todos losconsejos y a los bureos de las casas reales, para que sepusiesen (segun se an puesto) en los libros dellas y se tengaentendida la forma en que era de corresponderme y los que mesuçedieren con los mismos conssejos y bureos, para que procurey soliçite siempre de parte de Su Magestad la observançia de loque con tanto acuerdo y justificaçion tiene mandado, y con esto elconseguirse los fines que dieron motivo a ello y a lo que contienela instruçion deste ofiçio, assi adbirtiendo a quien conbenga comodando quenta a Su Magestad de lo que biere no se encamina asu cumplimiento, lo qual me obliga a representar a V.S. que en lacasa del Rey nuestro señor no se cumple con la orden de SuMagestad que fue al bureo a 25 de agosto de 1625, en quemanda que en haçiendo Su Magestad merced de algun officio,antes de jurarle la persona ni admitirla al exerçiçio, presentetestimonio de como esta tomada la raçon della en mi ofiçio, y conesto se admita y no de otra manera, y que quando alguno pidierealguna merçed no se le admita memorial sin presentar asimismotestimonio de las que se le hubieren echo, y que en la consultaque el bureo hiçiere se pongan los serviçios del pretendiente, lasmercedes que ha recivido y la que perciviere se le debe hazer denuebo y por todo acuerdo a VS lo qucontiene la dicha orden, con

Page 18: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [18]

inviar aqui VS una copia autenticadella, y supplico a VS mande secumpla por su parte en conformidaddel exemplo que siempre da a loscriados de Su Magestad y a todo elmundo en la obediençia de susreales ordenes, y mas tan encami-nadas a su maior serviçio, y si tubierealguna dificultad se sirva VS man-darmelo abisar para dar quenta dellaa Su Magetad. Y la Divina guarde aVS como yo deseo. En Palaçio a 29de hebrero de 1628. Don Juan delCastillo (rúbrica).

1629, enero 9. El secretario delRegistro General de Mercedesreitera las condiciones del Registro,que no se están cumpliendo enciertas dependencias de la propiaCasa Real (Archivo General dePalacio, Sección Administrativa, leg.468: Secretaría del Registro deMercedes, años 1622-1685, sinnúmero de expediente dentro dellegajo):

Su Magestad manda que V.M. noasiente en sus libros ninguna merced de qualquier jenero que seasin constarle en conformidad de las ordenes generales que tienedadas, que queda asentada la tal merced en los libros de lasecretaria de la Camara del Registro de Mercedes, y esto mandaaora con ocasion de averse entendido que esto no se guarda enlas cassas reales en algunos casos,y que juran y se admiten sineste requisito. Y si huviere alguna raçon para no hazerlo, meavise VM para que de quenta a Su Magestad. Guarde Dios aV.M. En Palacio, a 9 de henero de 1629. [Al margen inferiorizquierdo:] Señor Carlos Tesones.

Archivo General de Palacio, Sección Administrativa, leg. 468:Secretaría del Registro de Mercedes, años 1622-1685, sinnúmero de expediente dentro del legajo:

En la orden que di para la instituçion del ofiçio de la secretaria deregistro entre otras cosas mande que la persona que le sirviesepidiese por papeles suyos a los secretarios de los consejos laraçon que huviese menester para formar las çertificaçiones quehuviese de dar a las partes, entretanto que se le enviavan de losconsejos y de los bureos las relaçiones que an de dar de lasmercedes que se huvieren hecho por cada uno dellos en premiode serviçios, y agora e acordado que de aqui adelante estospapeles vayan firmados y rubricados del Duque de Medina de lasTorres como mi Sumiller de Corps, y no del secretario delregistro. El bureo ordenara que se responda luego a ellos paraque corra el despacho de los negocios y se escusen lasvejaçiones de las partes y que se guarde con puntualidad todo locontenido en las ordenes dadas para la mexor dispusiçion yefecto del exerçiçio deste officio, por lo mucho que conviene a miserviçio. En Madrid, a 30 de junio 1628.

1691, diciembre 29.Consulta del Sumiller de Coros, Duque dePastrana, al rey Carlos II sobre la provisión del oficio desecretario del Registro General de Mercedes, vacante por muertede don Luis Antonio Daza, y respuesta del Rey decretando laextinción del Registro (Archivo General de Palacio, SecciónAdministativa, leg. 866).

Consulta de don Fernando de Borja de 18 de octubre de 1644,resuelta por el Rey; un traslado de la misma de 29 de mayo de1675 en (Archivo General de Palacio, Sección Administrativa, leg.866).

1668, abril 7. Reestablecimiento de laSecretaría del Registro General deMercedes y nombramento de Se-cretario a favor de don Juan Terán yMonjaraz (Archivo General dePalacio, Sección Administativa, leg.866).

Secretaría del Registro General deMercedes. Copia del Decreto de SuMagestad mandando formar lasecretaria y nombrando por secretariodella a D. Juan Theran y Monxaraz.En 7 de abril de 1668. A Bartolome deLegasa. Copia.

En conocimiento de que el estadopresente del real patrimonio del Reymi hijo obliga a que se tenga la manoen la concesion de mercedesgraciosas quando faltan los mediosnecesarios a la defensa de la causapublica, y considerandose queaunque no por esto se deva faltar a laretribucion del merito de los serviciosla razon pide que no se pase de lojusto y preciso, cautelando elincombenente experimentado de que

valiendose las partes de recurrir por dibersas vias en tiemposdiferentes se aplique las mercedes sin nuevo motivo porignorarse lo que precedio, he resuelto que para que con mayorluz se proceda en lo que a esto toca se buelba a formar laSecretaria del Registro de Mercedes, por cuyo medio estarapresente lo pasado. Y atendiendo a las buenas partes queconcurren en don Juan Teran y Monjaraz y en contemplacion delmatrimonio que sa de efectuar con doña Francisca FernandezMolero de Somoza, que me asiste en la Camara, le he nombradopara que le sirba, concediendole titulo de secretario del Rey mihijo y gozando por esta razon de diez mil reales de plata al año,pagados por iguales partes por los consejos de Aragon, Italia,Indias, Flandes y Cruzada, y cinco mil de vellon, dos mil por elConsejo Real de Castilla, 2 mill por el de Hazienda y mil por el delas Ordenes, uno y otro en la misma situacion, forma y plazosque tienen para sus salarios aquellos ministros, señalandose asimismo quatro mil reales al año en la junta del aposento en lasprimeras bacantes de casa material, respecto de que ha de teneren la que viniese los papeles de esta secretaria. Y porquejuntamente he resuelto que el titulo de secretario de D. Juannecesita para entrar a su exercicio se le despache por la camara,se tendra entendido en ella para executarlo en esta conformidad,y he mandado se de noticia de esta resolucion a todos lostribunales, para que siguiendo la forma que se practico en lasprevenciones de que se registren las mercedes se camine deacuerdo al mismo fin y que a los que toca el pagamento de lo queva señalado se enbien las ordenes necesarias.

1686, marzo 5. Madrid. Don Luis Antonio Daza, secretario delRegistro de Mercedes, describe al Conde de Monterrey el modode trabajar en la Secretaría para dar cuanta de las mercedes queha recibido cada uno entre los años 1685 y 1686 (ArchivoGeneral de Palacio, Sección Administrativa, Leg. 866, sin númerode expediente dentro del legajo).

AGS, Dirección General del Tesoro, Registro General deMercedes, vol. 3, fol. 139.

Archivo General de Palacio, Sección Administrativa, leg. 866, sinnúmero de expediente dentro del legajo.

(continuará)

Page 19: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [19]

Consérvanse en el Archivo Municipal de Segovia dosgruesas carpetas de documentos que pertenecieron albrigadier don Mariano Osorio, penúltimo Gobernador yCapitán General del Reino de Chile. Se encuentran en lasección de Nobles Linajes, forman un conjunto de diversasescrituras y papeles tocantes a la ascendencia paterna ymaterna del héroe de Chile, y estánunidos en dos atados o carpetas, una deellas titulada Informaciones y variospapeles correspondientes a donFrancisco de Osorio, año de 1749; y laotra rotulada de letra del general donJoaquín de Cevallos-Escalera, Papelespertenecientes al Señor Don MarianoOsorio y Pardo, Brigadier de los RealesEjércitos y Gobernador que fue del Reinode Chile, primer marido de doñaJoaquina de la Pezuela (1).

No deja de ser curioso el relatode cómo llegaron allá: casado el brigadiercon doña Joaquina de la Pezuela yCevallos, hija del penúltimo virrey delPerú, a su fallecimiento quedaron enmanos de su viuda, quien se casó ensegundas nupcias con el mayorazgosegoviano don Cayetano Meléndez deAyones y Peñalosa, brigadier deInfantería y capitán de Reales GuardiasAlabarderos. La única hija de esta unión,doña Julia, fue casada con su primohermano el general don Joaquín de Cevallos-Escalera y de laPezuela, primer Marqués de Miranda de Ebro, y por entoncesaquellos papeles se unieron al archivo familiar, que integrabatambién el viejo archivo de la Junta de Nobles Linajes deSegovia. El nieto de ambos, don Rafael de Ceballos-Escaleray Álvarez de Sola, III Marqués de Miranda de Ebro, depositólos documentos de los Nobles Linajes en el Archivo Municipalde Segovia, y entre aquellos llegaron los papeles del brigadierOsorio –quien, aparte de haber cursado en ella la carrera deartillero, no tenía relación familiar con la vieja ciudadcastellana-.

La curiosidad que esos papeles pudiera tener paralos historiadores y genealogistas chilenos –de cuyo Institutode Investigaciones Genealógicas me honro en serCorrespondiente desde 1989-, me ha movido a examinarlos ycon las noticias obtenidas, redactar las breves notas quesiguen.

Don Mariano Osorio y Pardo era sevillano, pueshabía nacido a orillas del Guadalquivir el 1º de octubre de1775, siendo bautizado por la vía castrense en la parroquialde San Lorenzo, como hijo de don Francisco Osorio y Díez deMedrano, teniente coronel de Caballería y brigadier de RealesGuardias de Corps, y de su esposa y prima doña JosefaPardo y Osorio.

Aunque parece que pensó ingresar en laReal Armada, don Mariano fue al fin cadete en el segovianoReal Colegio de Artillería desde 1790, subteniente del Cuerpoen 1794, combatió a la Convención francesa en el Ejército deCataluña (1794-1795), y ascendió a teniente en 1800. Capitánen 1802, volvió a Segovia como profesor del propio Real

Colegio de Artillería. Tras comenzar lainvasión francesa en 1808 combatió denuevo a los franceses, hallándose en lasacciones de Cabezón, Rioseco, retiradaa León, Logroño y Tudela, y también enel sitio de Zaragoza. En 1809 pasó aCádiz, en 1810 ascendió a tenientecoronel y dirigió las fábricas de armas deCataluña, y en 1811 era ya coronel.

Fue destinado a servir en laSubinspección de Artillería de Lima enmarzo de 1812, con los puestos anejosse comandante general de Artillería yprofesor de matemáticas de la EscuelaMilitar limeña. Enseguida combatió condistinción a los rebeldes independen-tistas. Tras desconocer el Tratado deLircay, el virrey Abascal lo envió almando de una expedición militar que, demanera increíble, logró derrotar a lasmuy superiores fuerzas de los rebeldesCarrera y O'Higgins en la batallaRancagua (1 y 2 de octubre de 1814),restaurando el Reino de Chile, cuya

Capitanía General ocupó entre 1814 y 1816.

A consecuencia de dicha victoria recibió losplateados entorchados de brigadier, y se le incoó juiciocontradictorio para la concesión de la cruz laureada de laOrden de San Fernando: el Rey le concedió la cruz laureadade 4ª clase, reservada a los generales, a pesar de ser tan solocoronel al tiempo de su triunfo, por considerar que logró suvictoria siendo general en jefe de un ejército -a propuesta delpropio fiscal de la Orden, dictamen al que se adhirió laAsamblea Suprema de la Orden, nemine discrepante-.

En la misma época contrajo matrimonio en Lima, enmayo de 1817, con doña Joaquina de la Pezuela y Ceballos(nacida de paso en La Coruña el 17 de julio de 1798 yfallecida en Salamanca en 1852), hija del teniente general donJoaquín de la Pezuela y Sánchez de Aragón, entonces virreydel Perú y más tarde primer Marqués de Viluma, gran cruzlaureada de la Orden de San Fernando, y de su esposa doñaÁngela de Ceballos y Olarria, también de origen montañés.

Retornó a Chile al mando de otra fuerza militar en losinicios de 1818 y fue finalmente derrotado en Maipú (5 de abrilde 1818), lo que supuso la pérdida de aquel Reino. Luego desu derrota, se dirigió hacia Talcahuano y posteriormente pormar al Callao. En la capital virreinal fue sometido a consejo deguerra, de cuyos cargos fue absuelto.

DE GENEALOGÍA HISPANA

PAPELES DE FAMILIA DEL BRIGADIER D. MARIANO OSORIO

P E N Ú LT I M O G O B E R N A D O R Y C A P I T Á N G E N E R A L

D E L R E I N O D E C H I L E

por el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera Gila (UCJC)(que lo dedica al Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas)

Retrato del brigadier Osorio, en lagalería de gobernantes de Chile.

Page 20: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [20]

Destinado a la Península, muriódurante su viaje de regreso en La Habana el9 de junio de 1819, a causa del vómitonegro(2).

LA FAMILIA OSORIO

Sabido es que el linaje de Osorioes quizá el más antiguamente documentadodel viejo Reino de León, estando ajustadasu genealogía desde los años iniciales delsiglo X, nada menos. Dedicado desdeentonces a servir altos cargos y oficios alservicio de la Corona, de su sangre fueronlos Marqueses de Astorga, los Condes deLemos, los Condes de Altamira, losMarqueses de Cerralbo, los Condes deCervellón, y, hoy, los Duques de Albur-querque; además de muchas de lasprincipales Casas de la Grandeza deEspaña(3).

La rama del brigadier Osorioaparece afincada en la ciudad andaluza deAntequera (Málaga) desde fines del sigloXVI, en la persona de don Tomás Osorio,que en algunos documentos figura mencionado comocaballero de la Orden de Santiago, y que fue casado condoña Francisca Márquez. Don Luis Osorio, hermano del donTomás, casóse con doña Eugenia Díez de Tejada, y pasaron aavecindarse en el lugar de Fuente de Piedra (Málaga).

Don Miguel Osorio y Márquez, hijo de don Tomás ydoña Francisca fue bautizado en la parroquial antequerana deSan Pedro el 4 de octubre de 1623, y murió en Osuna(Sevilla) el 26 de enero de 1680 -en esta última ciudad fuemaestro de capilla de su colegiata-. Sabemos que fue dosveces casado: la primera con doña Clara María, de quiennada más conocemos que el nombre; y la segunda, enSevilla, parroquia de San Ildefonso, el 6 de febrero de 1673,con doña Antonia Chico de Haro, bautizada en Sevilla (San

Andrés) a 1º de febrero de 1653; hija de donMiguel Chico de Haro y Montemayor, naturalde Baeza (Jaén), que hizo allí información desu hidalguía en 1757, y de doña Franciscade Carrasquilla(4).

Don José Gabriel Osorio y Chicode Haro, hijo de los anteriores, fue bautizadoen la colegial de Osuna (Sevilla) el 6 de abrilde 1680. Pasó a residir en Sevilla, ante cuyoCabildo municipal hizo información de suhidalguía y limpieza en 1749; el documentoestá hoy en Segovia, entre los que glosa-mos. Contrajo matrimonio en Sevil la,parroquia de la Magdalena, el 28 de diciem-bre de 1704 con doña Juana Eufrasia Díezde Medrano, nacida en Málaga (San Juan) el12 de marzo de 1687; hija de don JuanBautista Díez de Medrano y de doña Inés deRibera. Enseguida diremos algo de estashidalgas familias. Doña Juana Eufrasia hizotestamento en Madrid el 5 de agosto de 1771por ante el escribano don José Curcio deMendoza.

El matrimonio citado antes tuvo seis hijos:doña Águeda, mujer de don Sebastián de Torres; doña María;doña Isabel, esposa de don Pedro Pardo Ruipérez y Norman–a cuya estirpe y prole luego me referiré-; doña Rosalía,religiosa cisterciense en el convento sevillano de Santa Maríade las Dueñas; don José Manuel, nacido en Sevilla y casadoallí con doña Tomasa García -padres de don FranciscoOsorio, que fue religioso victorio en el Colegio de SanFrancisco de Paula sevillano, y calificador del Santo Oficio dela Inquisición(5)-; y don Francisco Osorio y Díez de Torres –aquien dedicaré párrafo aparte-.

Este don Francisco Osorio y Díez de Medrano nacióen Sevilla el 23 de mayo de 1717, y fue bautizado el 1º dejunio en la parroquial de la Magdalena. Siguió la carrera de

José Antonio Calderón Fdez.

REPOSTEROS HECHOS A MANO, BORDADOS A MANO EN ORO,PLATA Y SEDAS, O SOBREPUESTOS A MANO DE RASOS DESEDA, LAMÉS Y PAÑOS DE FIELTRO, PERFILADOS EN HILONOBLE DE ORO A MANO · RESTAURACIÓN DE BORDADOS DECUALQUIER ÉPOCA, COPIA DE LOS MISMOS Y PASADO ATELA NUEVA · BANDERAS PARA INTERIOR, BORDADAS AMÁQUINA · MEDALLAS E INSIGNIAS CORPORATIVAS YCONMEMORATIVAS EN ORO, PLATA Y BRONCE · EXCLUSIVADE PEÑA INTERNACIONAL, ALFOMBRAS HECHAS A MANODE NUDO TURCO EN PURA LANA · RESTAURACIÓN DEALFOMBRAS Y TAPICES · EXCLUSIVA DE PERONI (MILÁN) ·ESTUDIO, DISEÑO Y EQUIPAMIENTO DE TEATROS YAUDITORIOS.

Plaza de los Espejos, 3 40001 SegoviaTel y Fax (921) 46 13 55 España

Retrato del general DonJoaquín de la Pezuela y

Sánchez de Aragón, virrey delPerú, suegro del brigadier

Osorio, a quien envió en 1814a la reconquista de Chile

Page 21: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [21]

las armas, ingresando enlas Reales Guardias deCorps en febrero de 1744, yen ellas fue alcaide delcuartel –el hoy llamado delConde Duque, modelo dearquitectura militar diecio-chesca- desde enero de1765, y brigadier de la pri-mera compañía –la compa-ñía española , pues eseCuerpo contaba con otrastres, denominadas flamen-ca, italiana y americana-desde noviembre de 1771;un año y medio antes habíaobtenido ya el grado deteniente coronel de Caballe-ría(6).Fue casado en Madrid,por ante el capellán delRegimiento de RealesGuardias de Corps, el 5 deoctubre de 1768, con doñaMaría Josefa Pardo y Oso-rio, su prima, a cuya estirpededicaré atención ensegui-da. Murió el teniente coronel Osorio en Madrid el 1º de enerode 1777, y fue sepultado en la parroquial de San Martín,habiendo otorgado un poder mancomunado para testar, juntoa su esposa: ésta otorgó el testamento el 25 de enero deaquel mismo año ante el escribano Carlos Pérez Díez.

El teniente coronel don Francisco Osorio y Díez deMedrano, brigadier de Reales Guardias de Corps, y su esposadoña María Josefa Pardo y Osorio fueron los progenitores denuestro brigadier don Mariano Osorio; naciendo también desu matrimonio otros dos hijos: don Antonio y don MiguelOsorio y Pardo -respectivamente hermanos mayor y menordel brigadier-.

LA FAMILIA PARDO

De apellido relativamente común en toda Castilla, laque nos ocupa es familia originaria de Castilla la Nueva, ymás exactamente de la actual provincia de Albacete, lindanteya con el Reino de Valencia, y traspasada a Extremadura dioalgunos colegiales mayores de Salamanca, y quizá a donAgustín Pardo, caballero del hábito de Santiago, al parecerantepasado directo del brigadier Osorio. Un homónimodesempeñó cargos de república en el lugar de Mahora y lavilla de Jorquera (Albacete), y allí casó con doña Ana deRequena.

De ese matrimonio fue vástago don Juan PardoRuipérez, nacido en Badajoz pero originario de Mahora, en lajurisdicción de Jorquera, que fue esposo de doña María odoña Mencía Vázquez –que con los dos nombres aparececitada en los documentos que hemos consultado en Segovia-.De esta unión nacieron al menos dos hijos: don Juan, al queme referiré luego, y don Pedro Pardo Ruipérez y Vázquez,que ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería deBadajoz en 1729, ascendiendo a alférez en 1730, para pasaral Regimiento de Milicias Provinciales en 1732; en 1758 eraguardalmacén de artillería en la plaza fortificada de Ayamonte,frontera de Portugal. Murió en Sevilla el 15 de febrero de1773, habiendo estado casado con doña María Navío –decuya unión fue hijo don Tomás, bautizado en Cazalla de laSierra (Sevilla) el 8 de diciembre de 1747-. Los dos hermanos

Pardo Ruipérez y Vázquezhicieron información denobleza y l impieza enBadajoz, año de 1707.

Y como antesdecía, don Juan y doñaMencía fueron tambiénpadres de don Juan PardoRuipérez y Vázquez, naci-do también en Badajoz,donde hizo información desu nobleza y limpieza desangre en el año de 1699.En mayo de 1681 acompa-ñó a don Damián Caro deMontenegro, consejero deHacienda y proveedor ge-neral del Ejército de Cata-luña, caballero de la Ordende Santiago, en la misióndel arreglo de las fronterasdel Brasil. Después, para-digma del oficial de laAdministración borbónica,sirvió al Rey como oficial

de la Veeduría General del Ejército de Cataluña (1684-1696),y después fue sucesivamente contador del Ejército deCataluña (1696-1705), y del de Extremadura (1705-1707),pasando a la Tesorería General de Guerra, y de ella alConsejo de Hacienda, en su Contaduría Mayor de Cuentas(1707-1713). Volvió luego al Ejército como contador deldestinado al Principado de Asturias (1713), del que pasócomo contador principal al Ejército de Extremadura, y por finrecibió los honores de ministro del Tribunal Mayor de Cuentasen 1729(7). Celebró su matrimonio en Madrid, iglesiaparroquial de San Luis de los Franceses, el 27 de agosto de1710, con doña Manuela Norman de Lorite, nacida en la plazafuerte de Rosas (Gerona), aunque perteneciente a una noblefamil ia de origen francés que se contó entre las queconquistaron las islas Canarias, como luego he de referir máspor menor. Esta señora doña Manuela dejó un poder paratestar a favor de su marido, en la misma villa y corte el 10 deseptiembre de 1715, ante el escribano de corte Lucas Lópezde Fonseca, y falleció al dia siguiente, siendo sepultada en lacitada parroquial madrileña.

Hijo único de los anteriores fue don Pedro AntonioPablo Pardo Ruipérez y Norman, nacido en la madrileña callede las Infantas el 28 de junio de 1712, y bautizado en lacorrespondiente parroquial de San Ginés. Este señor, siendosubteniente de Inválidos, hizo testamento ológrafo y militar enSevilla el 4 de febrero de 1761. De su matrimonio con lasevillana doña Isabel Mariana Osorio –hija de don JoséGabriel Osorio y de doña Juana Eufrasia Díez de Medrano, dequienes antes hice memoria-, nacieron doña María JosefaPardo y Osorio, madre de nuestro brigadier don MarianoOsorio; don Juan Antonio y don Tomás José Pardo y Osorio.

LOS DÍEZ DE MEDRANO

Es linaje originario de La Rioja. Don José Díez nacióen la villa de Entrena el 22 de febrero de 1591, y se casó condoña María Beltrán, nacida en la de Fuenmayor el 28 deagosto de 1589.

Don José Díez Beltrán vino al mundo en Fuenmayor(La Rioja) el 29 de marzo de 1623, y contrajo matrimonio con

Óleo de Pedro Subercaseaux que representa una escena dela reñida batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814),

que permitió la restauración del Reino de Chile al poner fin ala “Patria Vieja”, es decir a la primera independencia chilena

Page 22: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [22]

doña Águeda de Medrano,nacida en el lugar deSorzano el 9 de marzo de1631; hija de Martín deMedrano y de Bárbara deNavajas, y hermana de otrodon Martín de Medrano yNavajas, que hizo informa-ción de nobleza en la villade Navarrete en 19 de juniode 1690.

Don Juan BautistaDíez de Medrano, nacidoen Navarrete el 31 deagosto de 1658, abandonósu villa natal -en la que hizoinformación de su nobleza,año de 1690-. Afincado enSevilla, casóse en la parroquia de la Magdalena el 9 defebrero de 1684 con doña Inés Muñoz de Ribera, nacida enDos Hermanas (Sevilla), e hija de Andrés Muñoz y de Maríade Ribera, vecinos de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Estaseñora otorgó testamento en Sevilla el 10 de noviembre de1723, por ante el escribano Tomás de Jaceaga –por cierto, nosupo firmar-.

De cuyo connubio vino al mundo en Málaga, año de1687, doña Juana Eufrasia Díez de Ribera, que como hedicho antes fue esposa de don José Gabriel Osorio y Chicode Haro; de la cual también he mencionado que otorgótestamento en Madrid en el año de 1771.

LOS NORMAN

Sobre la familia Norman hay entre estos papeles delbrigadier Osorio un documento sumamente interesante, nosolamente por su contenido genealógico atinente a esta pococonocida familia tinerfeña(8), sino sobre todo por el autor deuna certificación de genealogía y limpieza de sangre queademás ostentaba el cargo de Coronista General de losReinos de Castilla y León(9). Considerando ese notable interéshistoriográfico, lo transcribo a la letra:

Genealogía del Capitán Don Salvador Norman, natural de laCiudad Real de las Palmas de la Ysla de la Gran Canaria, quede ella pasó a los estados de Flandes en servicio de SuMajestad el Rey Nuestro Señor Don Phelipe Quarto, degloriosa memoria.

Házela escribir Don Juan Núñez de la Peña, natural y vecinode la Noble Ciudad de San Christóval de la Laguna, de la Yslade Thenerife, Ministro del Santo Ofisio de la Inquisición yCoronista General de los Reinos de Castilla y León, año de1717.

Sebastián Norman el primero pasó de el Reino de España aesta Ysla de Thenerife pasados pocos años después que fueconquistada por mandado de los Cathólicos Reyes NuestrosSeñores Don Fernando y Doña Isabel, de gloriosa memoria,siendo su prinsipal Conquistador y Capitán General DonAlonso Fernández de Lugo, que después tubo título deAdelantado. Cuia Conquista fue fenesida dia del Arcángel SanMiguel, veinte y nueve de Zeptiembre del año de millquatrosientos noventa y seis, y llevados sus nueve Reyesvárbaros que la posyan y governavan a besar el pie de SusMagestades y a ponerse a su obediensia y vasallaje. Hiso suasiento y vezindad en esta Ciudad de San Christóval de laLaguna, y por el dicho Adelantado se le hiso repartimiento de

cantidad de tierras endonde se dise La Punta delHidalgo, año de mill qui-nientos y seis. Cuia dactase halla en el Libro deRepartimientos de Tierras yAguas que el Adelantadopor poder y facultad Realque tubo de Sus Mages-tades hiso a los Conquista-dores y pobladores dedicha Isla. Fue casado conElena Hernández de Mo-rales, y como consta deltestamento que la dichaotorgó en dos de Mayo delaño de mil l quinientosquarenta y tres (siendo

Viuda) ante Juan del Castillo, escribano público en estaCiudad. Fueron sus hijos Juan Norman, que casó conCathalina Garzía Ferro. Antón Norman casó con CathalinaRodríguez. María Norman. Leonor Norman casó de primeromatrimonio con Antonio Pinto, y de segundo con Bartholoméde Llerena. Y Ana Gutiérrez casó con Domingo Rodríguez. Detodos hubo hijos, de quienes ay algunos desendientes enestas Yslas, que unos usan este apellido de Norman, y otrosse presian de tener sus sangre.

María Norman fue una de las tres hijas de Sevastián Normany Elena Hernández de Morales su muger. Fue casada deprimero matrimonio con Luiz de Maya, y de segundo conHernando Alonso, vezinos en esta Ciudad. Y como deltestamento que la dicha hizo ante Juan del Castillo, escribanopúblico, en diez y seis de Mayo del año de mill quinientossesenta y quatro, consta fueron sus hijos del primeromatrimonio María de Maya Norman, Matheo de Maya,Franzisca Norman y Luiza Norman; y del segundo matrimonioAlonso Hernández y Phelipa Norman, de quienes aysubsezión.

María de Maya Norman, hija de María Norman y de Luiz deMaya, su primero marido, casó con Francisco Alonso en estaCiudad. Otorgó la dicha su testamento en el año de millquinientos setenta y sinco ante Rodrigo Ruiz, escribanopúblico. Fueron sus hijos Bartholomé Norman, Luiz de Maya,Juan Martín de Maya, Franzisca Norman, Cathalina Norman,Jacovina Norman y Beatris de Maya Télles. Y María Norman.

Esta María Norman nasió en el año de mill quinientos ysesenta, parese así de su Bauptismo en tres de octubre dedicho año. Casó con Antonio Márques en diez y siete defebrero del año de mill quinientos ochenta y seis, en laParroqchial de Nuestra Señora de los Remedios destaCiudad. Fueron sus hijos Balthazar Márques Norman, AntonioNorman, Juan Norman, Melchor Norman, Pedro Norman,Cathalina Norman y María González Norman, que casó conJuan Fernández, de quienes ay desendientes en esta Ciudad.

Balthasar Márques Norman, hijo de Antonio Márques y de sumuger María Norman, casó en la Ciudad Real de las Palmasde la Isla de la Gran Canaria con Damiana Rodríguez, hija deMelchor Gonzáles y de su muger María Donis, en el año demill seisientos treinta y siete, de cuio matrimonio tubieron porsu hijo lexíimo entre otros a

Salvador Norman [nacido] en dicha Ciudad Real de lasPalmas en el año de mill seisientos y quarenta, y en la partidade su Bauptismo se dise ser hijo de Balthazar Márquez y de

Grabado del siglo XIX que representa otra escena de labatalla de Rancagua, en la que el brigadier Osorio se cubrió

de gloria y mereció la cruz laureada de San Fernando

Page 23: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [23]

Damiana Rodríguez Travieso, y su Padrinoel Licenciado Perea, Relactor. El dichoSalvador Norman pasó a los Estados deFlández en servisio de Su Magestad, en laleba que se formó en estas Yslas para elReal Servisio en el año de mill seisientossinquenta y sinco, y por su valor y méritosfue Capitán en su Exército, y sirvió con estepuesto con toda aprovazión de los señoressus superiores. Casó con Doña María deLorite, en quien a tenido y tiene subseziónque está empleada en el Real Servisio de laMagestad Real del Rey Nuestro Señor DonFelipe Quinto, que Dios guarde por dilatadosaños.

De todas estas subseziones que por todaslíneas tocan al Capitán Don SalvadorNorman, y de muchos los que de estasfamilias y l inages proseden, así por elconosimiento que de algunos e tenido ytengo, como por notisias de personasansianas y notisiosas de toda verdad ycrédito, y muchos y diversos instrumentos a ellospertenesientes, todos y cada uno de ellos an sido y sonhavidos, tenidos y siempre comúnmente reputados por delimpia sangre, christianos viejos, sin rasa, mácula nidesendensia de judíos, moros, luteranos ni de nuevamentecombertidos a nuestra santa fee Cathólica, ni penitensiadospor el Santo Ofisio de la Ynquisición, ni castigados por otroalgún Tribunal por delito o infamia que ayan cometido, yestado siempre en esta buena fama y opinión, sin haversesavido, oído ni entendido cosa en contrario, y por ser delinages de tam buena sangre a havido y ay en susdesendensias muchos eclesiásticos, así seculares comoregulares, de toda graduazión y estimazión, en esta Isla yfuera de ella, y lo fueron por el apellido de Márques, comodesendientes de Alonso Márques, Conquistador que fue deesta Isla, el Lizenziado Don Gaspar Álvarez de Castro,Venerable Beneficiado Párrocho de la Yglesia Parrochial deNuestra Señora de la Consepsión, y juez de las quatro causasde esta Isla. El Licenciado Blas Márques y el Licenciado DonDomingo Márques de Mesía, Presbyteros. Y por el deNorman, como desendientes de Sevastián Norman y de ElenaHernández de Morales su muger, que dan prinsipio a estarelazión, lo son el Licenciado Don Christóval de AlarcónNorman, Maestro de Sagradas Seremonias de la SantaYglesia de Canaria, Presbytero. El M.R.P. fray Salvador PérezNorman, difinidor actual de la Provinsia de Nuestro Padre SanAgustín, de estas Yslas. Y lo fue el Licenciado Don JuanBauptista Norman, Presbytero, fundador de un patronato yCapellanía para sus deudos. Y otros muchos eclesiásticos,como asimesmo personas seglares que an ocupado ofisios deonor en las partes y lugares donde an tenido y tienen susdomisilios y vezindades, y enlasados por Casamientos confamilias nobles y de las prinsipales destas Yslas, que anexersido y exersen ofisios militares y políticos, y tanto por subuena sangre como por sus loables prosedimientos an sido yson respetados y estimados de todas estas repúblicas.

Y todo me consta así de vista como de notisias y estadelineazión de Genealogía, por instrumentos fidedignos detestamentos, scripturas de capitulaciones, partidas deBauptismos y Velaziones, y otros que lo justifican, y tengo porsierto y sin poner duda alguna, y como Coronista General lofirmo y sello en la Muy Noble y Leal Ciudad de San Christóval

de la Laguna desta Isla de Thenerife, en veintey dos días del mes de Jullio de mill setesientosy diez y siete años. Y firmo según puedo yacostumbro de tres años a esta parte quepadesco enfermedad de la vista. Joahn Núñezde la Peña, rubricado. Hay un sello de placaarmoriado (Siguen las legalizaciones no-tariales de su firma por los escribanos públicosde La Laguna, don Francisco de BetancourtSoria y Pimentel, don Marco Guillamas deVera, don Juan Antonio Sánchez de la Torre, ydon Jacinto Dubois.

Hasta aquí esta breve y densaglosa de los documentos y papeles atinentes ala genealogía y ascendencia del brigadier donMariano Osorio, penúltimo Capitán General yGobernador del Reino de Chile, que seconservan, por las causas que antes heexpuesto, en el Archivo Municipal de Segovia.

N O T A S

1. AMS, Nobles Linajes, caja 23, documentos números 30 y 31.VéaseRafael CANTALEJO SAN FRUTOS y Alfonso de CEVALLOS-ESCALERA GILA, Inventario de documentos de la Junta de NoblesLinajes de Segovia que se conservan en el Archivo Municipal deSegovia (Segovia, 1986), página 28.

2. AGM, San Fernando, legajo 1729/241; y Personal, legajo O-853.

3. Jaime de SALAZAR Y ACHA, “Los Osorio. Un linaje de más de milaños al servicio de la Corona”, en Anales de la Real AcademiaMatritense de Heráldica y Genealogía, vol. IV (1996-1997), páginas143-182. No obstante, siempre debemos manejar con precaución lasnoticias que proporciona este genealogista profesional, famoso entoda España por la ligereza con que a veces se maneja en materiahistórica -y máxime en un artículo como este, dedicado a agradar alExcmo. Señor Duque de Alburquerque, ensalzando su Casa y familia-.

4. El baezano don Miguel era a su vez hijo de otro don Miguel Chicode Haro Pérez, y de doña Inés de Montemayor. Nieto paterno de donJuan Chico de Haro y de doña Ana Pérez. Y segundo nieto de donJuan Fernández Chico y de doña Catalina de Molina.

5. Su primo hermano el brigadier Osorio tuvo correspondencia con él,en su búsqueda de antecedentes genealógicos.

6. Recordemos que los miembros de los Cuerpos de la Guardia Realobtenían al menos dos grados más de los respectivos en los RealesEjércitos: los simples Guardias de Corps eran todos oficiales deCaballería.

7. En el depósito que comentamos hay abundantes documentos ycertificados de la carrera administrativa del contador Pardo.

8. No la cita el excelso Francisco FERNÁNDEZ DE BETHENCOURTen su conocido Nobiliario y Blasón de Canarias (Santa Cruz deTenerife, 1878; existe reedición moderna, ampliada en muchasfamilias).

9. Don Juan Núñez de la Peña nació en La Laguna (Tenerife) a finalesde mayo de 1641. Estudió en el colegio de San Agustín, y despuéssiguió la carrera eclesiástica Siendo joven viajó a Toledo, dondetrabajó como notario eclesiástico. Acompañó de vuelta a las islas alobispo don Bartolomé Jiménez, con quien hizo la visita general detodas ellas, ecogiendo noticias y materiales para su historia. Su obraConquista y antigüedades de las islas de la Gran Canaria y sudescripción fue publicada en 1676, y de nuevo en 1679, muycorregida. Este servicio le valió el cargo de Cronista General deCasti l la y León, y una pensión ánua de 200 pesos. Recogióinnumerables documentos y ordenó muchos archivos. Murió este granerudito en La Laguna el 3 de enero de 1721.

Retrato del general patriotaO’Higgins, que fue

derrotado por el realistaOsorio en Rancagua

Page 24: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [24]

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano,NOBLEZA OBLIGA. Madrid, La Esferade los Libros, 2006. ISBN 84-9734-467-7. 694 páginas con numerosos ilustra-ciones en blanco y negro, y color, yárboles genealógicos. El prestigiosoautor residente en Barcelona nossorprende gratamente con un gruesovolumen dedicado a glosar la historiamenor o anecdótica de las grandesfamilias de la Nobleza española desde laépoca bajomedieval a la actualidad.Divide Mateos su trabajo en nuevecapítulos, que respectivamente tratan dela nobleza española en la Historia; lasgrandes Casas de la aristocraciaespañola, auge y ocaso de la noblezahistórica; los grandes títulos de Indias;los títulos de la vida política, militar ycortesana durante el Antiguo Régimen;el siglos XIX, t iempos de cambio yrevolución; los nobles del siglo XX, de lamonarquía a la monarquía; los títulosconcedidos a los famil iares de losReyes; la nobleza creada por preten-dientes al trono español; y la nobleza enla actualidad. Se trata de un estudioambicioso y muy extenso, en el queMateos demuestra un buen conocimien-to del mundo nobiliario, tanto en susplanteamientos doctrinales y jurídicos,como sobre todo en su realidadhistórica; y aún más en la intrahistoria ylos pequeños secretos y grandesanécdotas de las familias y los perso-najes. En este punto la labor de Mateoses muy deagradecer, pues ha logradoreunir en un solo volúmen -utilizando latradición oral en algunos casos- tantas ytantas historias dispersas y desperdi-gadas, poniéndolas a disposición delgran público. La bibliografía es acuciosay pertinente, el aparato erudito muyestimable, y el índice onomástico denotable utilidad. Convengamos, pues, en

que Ricardo Mateos nos da mucho másde lo promete el título de la obra: nos haproporcionado el gran retablo, lleno declaroscuros, de la secular presencia dela Nobleza en la vida y en la sociedadespañolas (ACE).

Miguel de Viguri, HERÁLDICA PALEN-TINA, II. LA TIERRA DE CAMPOS.Palencia, Diputación Provincial, 2005.ISBN 84-8173.118-8. 222 págs. connumerosas i lustraciones en color yblanco y negro. Segunda entrega de laserie de publicaciones que el historiadorpalentino Miguel de Viguri dedica alinventario e identificación de la epigrafíaheráldica que se conserva en la provin-cia castellano-leonesa de Palencia,conserva la forma de un catálogoformado por fichas de todas y cada unade las piezas heráldicas que hoy seconservan en la Tierra de Campos -queentre sus poblaciones cuenta con lasmuy señeras de Carrión de los Condes,Frómista, Monzón y Villacázar de Sirga,entre otras muchas memorables-. Detodas las piezas se nos ofrece cumplidaglosa y descripción y, en su caso,identificación, basada en un buen mane-jo de la información documental deposi-tada en los archivos palentinos. Comoen el caso del primer volumen, tambiéneste se presenta soberbiamente ilustra-do con óptimas reproducciones foto-gráficas de estos emblemas. De nuevo,un espléndido trabajo de Miguel deViguri (ACE).

Conde de la Ventosa, EL REAL CUER-PO DE LA NOBLEZA DE MADRID.Madrid, Dykinson, 2005. ISBN 84-9772-773-8. 214 págs. con ilustracio-nes enblanco y negro. Primer título publicadoen la nueva colección Nobleza colegia-da, dirigida por Valentín de Céspedes,tratadista acreditado en materia nobilia-ria. Se trata de una obra de alcancemenor, un manual más bien, aunqueestimable por resumir bien la ya dosveces centenaria historia del otroraprolijamente llamado Real Cuerpo Cole-giado de Caballeros Hijosdalgo de la No-bleza de Madrid, en todo equiparable auna verdadera Maestranza de Caballe-ría, aunque de carácter más palatino, ycon menores requisitos nobiliarios. Elautor, militar retirado y actual diputadosecretario de la Corporación, se limita atranscribir, con buena voluntad y dándoleun aire más moderno, lo hasta ahorapublicado sobre este asunto: lamenta-blemente, sin utilizar apenas la docu-mentación del rico archivo corporativo, nitampoco toda la bibliografía disponible,que ni siquiera cita en el lugar quecorresponde. Y ello es lástima (SST).

Antonio Luque García, GRANDEZASDE ESPAÑA Y TÍTULOS NOBILIA-RIOS. MANUAL DE PROCEDIMIEN-TOS ADMINISTRATIVOS: TRAMITA-CIÓN, LEGISLACIÓN Y JURISPRU-DENCIA. Madrid, Ministerio de Justicia,2005. ISBN: 84-7787-825-0. 279 pági-nas. Distribuido en catorce capítulos,nos encontramos ante un auténticomanual práctico de procedimientoadministrativo dedicado, en esta oca-sión, a los títulos nobil iarios y suprocelosa actuación en el ámbito de laadministración pública a la hora de sureconocimiento, sucesión y/o rehabili-tación. Sin mayores pretensiones, elautor nos introduce de manera clara yprecisa, en este complejo mundo en elque, por mor de la marea de disposicio-nes efectivamente vigentes en nuestroderecho actual, se ha llegado a convertirel régimen jurídico nobiliario en España.Principia la obra haciendo una inte-resante exposición de motivos acercadel concepto concesión de honores a lavista de nuestro ordenamiento jurídico,para acometer sin más, a continuación,el análisis de las peculiaridades de losprocedimientos en materia de títulosnobiliarios: otorgamiento, sucesión yrehabilitación de un Título o Grandeza;autorización de uso de Títulos extran-jeros, pontificios, austracistas, carlistas ohistóricamente hispanos, principalmente.Completa todos y cada uno de susestudios procedimentales con un lujosoy valioso aparato de formularios quefacil i tan la vertiente práctico de loestudiado a la par que sumamenteútiles. Casi a modo de apéndice, loscapítulos IX a XIV aparecen dedicados aproporcionar un compendio de laprincipal normativa reguladora de lainstitución, un índice cronológico delegislación (desde las disposiciones del

REvISTA DE LIbROS

Page 25: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [25]

Antiguo Régimen y hasta el siglo XXI),doctrina del Consejo de Estado sobreTítulos y Jurisprudencia civil y conten-cioso-administrativa sobre la materia,junto a una relación alfabética de lanobleza titulada de España a 31 dediciembre de 2004. Una nueva yclarísima aportación sobre el régimengeneral de Títulos y Grandezas que,lamentablemente -y si Dios no lo impide-quedará relegada al campo de lahistoriografía jurídica en unos pocosmeses (FMLl).

José María de Montells Galán y AlfredoEscudero Díaz-Madroñero. TESOROECUESTRE. LAS ÓRDENES DINÁSTI-CAS DE CABALLERÍA. Madrid, Acade-mia de Genealogía, Nobleza y Armas deAlfonso XIII y Sociedad HeráldicaEspañola, 2006. ISBN 84-89188-12-2.134 páginas con numerosas ilustracio-nes a todo color. Prologado por el Duquede Sevilla, se trata de un amplio yprofundo recorrido a través de lasinstituciones de las Órdenes del mundoentero cuyo gran maestrazgo está unidoa la jefatura de una Casa Real, Imperialo soberana, reinante o no -la CaballeríaÁurea-. La obra se dispone a manera debreves fichas, ordenadas alfabéticamen-te según los países en que radican lasdinastías que las encabeza; de cada unase da buena cuenta de su origen,evolución y circunstancias históricas, yademás se ilustra mediante la atinentefotografía de las insignias. Los textosparecen cuidados y documentados,como corresponde al buen hacer yamplios conocimientos del autor princi-pal -salvo algún error inadmisible, comoel que se inserta en el último párrafo delToisón austriaco, a la página 20-. La bi-bliografía está actualizada y la obra muyestimable (ACE).

José Bénard Guedes, OBRA HERÁL-DICA. Lisboa, Dislivro, 2005. ISBN 972-8876-44-0. 366 págs. con numerosasilustraciones en color y blanco y negro.Soberbia recopilación de los diseñosheráldicos -no menos soberbios- dequien sin asomo de duda es, hoy y porhoy, el mejor artista heráldico dePortugal. Autor de una depurada obraartística muy moderna de puro clásica,Guedes es mucho más que el meropropietario de una buena mano artística:es un profundo conocedor de los usosheráldicos medievales, que ha publicadomuchos y buenos artículos en revistastan prestigiosas como Armas e Trofeus.Armerías y árboles genealógicos, ex-libros y estandartes, diplomas, tarjetas ylápidas l lenan las páginas de estebellísimo libro, publicado incluso conalgún lugo y en formato de libro de arte.Una delicia para el sentido de la vista, yun placer para el buen aficionado a laArmería, que con su grata contempla-ción -los textos, breves, sólo ilustran losdibujos- compensa la desazón que leproducen a diario las muchas iniquida-des heráldicas que pululan por doquier.No puedo sino recomendar vivamente laadquisición de esta gran obra(ACE).

Josef Fleckestein, LA CABALLERÍA YEL MUNDO CABALLERESCO. Madrid,Siglo XXI, 2006. ISBN 84-323-1222-3.246 págs. con ilustraciones en blanco ynegro. Traducción española de la obradel medievalista germano Fleckestein,realizada bajo los auspicios de la RealMaestranza de Caballería de Ronda, ensus páginas el autor examina lasprincipales cuestiones atinentes a laCaballería medieval europea -que nodebemos olvidar que no fue solamenteun fenómeno militar, sino sobre todocultural-: las fases previas a laCaballería (la práctica de la guerra, lareforma carolingia, el feudalismo); latransición militar a la Caballería (losnormandos, el Imperio, los significadosdel casti l lo y de la iglesia); y lahomogeneización de la Caballeríaeuropea a partir de las Cruzadas. Laobra se complementa con una eruditaintroducción de uno de los primerostratadistas españoles en la materia,Jesús Rodríguez-Velasco, actualmenteprofesor de la Universidad de Berkeley,que se titula Invención y consecuenciasde la Caballeria, y viene a poner losacentos hispanos sobre el trabajo deFleckestein, que apenas se ocupa másque de los modelos alemanes. Y secierra con otra no menos interesanteaportación del profesor Thomas Zotz,sobre El mundo caballeresco y lasformas de vida cortesanas , que se

refiere a la imagen del caballero, formasde su investidura, la fiesta cortesana, eltorneo y la caza, y los encuentroscortesanos de caballeros, damas yclérigos -siempre centrado todo enmodelos germanos-. Se trata de un obraexcelente en su conjunto, bien traduciday además oportunamente publicada(ACE).

Francisco Javier Mosácula María, LOSREGIDORES DE LA CIUDAD DESEGOVIA, 1556-1665: ANÁLISISSOCIO-ECONÓMICO DE UNA OLI-GARQUÍA URBANA. Valladolid, Univer-sidad de Valladolid, 2006. ISBN 84-8448-365-7. 390 págs. con ilustracionesen blanco y negro. Hace un año, JavierMosácula defendía en la UniversidadNacional de Educación a Distancia unaimportante tesis doctoral sobre esteasunto, que incorporaba un extraordi-nario corpus prosopográfico sobre laspersonas y circunstancias familiares yeconómicas de los regidores de Segoviadurante un siglo largo, que más o menosse corresponde con los reinados de losmonarcas de la Casa de Austria. LaUniversidad de Valladolid ha tenido elacierto, oportunísimo, de publicar esatesis, adaptada al formato de lamonografía histórica, y desprovista deapéndices y anejos. Se trata de unespléndido y magno estudio sobre loscomponentes del Ayuntamiento deSegovia, pomposamente denominadoentonces la Ciudad, en el que seanalizan los oficios concejiles, el trabajomunicipal cotidiano, la representación enCortes, las bases económicas y patri-moniales de los regidores, su sistemafamiliar y vida cotidiana , y sus mentali-dades durante el periodo aludido. Es, lorepetimos, un estudio de importancia(ACE).

REvISTA DE LIbROS

Page 26: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Manuel da Costa de SOUSA DEMACEDO (MESQUITELA), Os forosgrandes da Casa Real. Um testemunhoquinhentista; Pedro SAMEIRO y JoaoBaptista MALTA, Carta de Brasao deArmas de LuIS de Antas de Brito ;Gonçalo de VASCONCELOS E SOUSA,Objectos preciosos, aparato e repre-sentaçao das elites da corte portuguesade Setencientos; Francisco de SIMASALVES DE AZEVEDO, MeditaçoesHeráldicas; Lourenço CORREIA DEMATOS, Uma autorizaçao de uso dearmas concedida pelo Rei D. Manuel IIno exilio. Subsidios para a genealogia dafamilia Oliveira Simoes; y también Indicedos “Apontamentos Genealógicos eHeráldicos” de Jorge de Moser; SergioSODRÉ DE CASTRO, Ligaçoes familia-res de Vasco da Gama pelo lado mater-no; y Manuel Artur NORTON, Evoluçaona ordenaçao dos brasoes de familia(ACE).

REALES SITIOS, 167 (primer trimestre2006). Incluye la prestigiosa publicacióndel Patrimonio Nacional, entre otros, tresimportantes artículos, que suscribenZahira VÉLIZ y María Luisa GARCÍAVALVERDE, Don Lorenzo Van derHamen y León: Vida en la Corte y en elexilio en el Siglo de Oro español; JorgeFERNÁNDEZ-SANTOS ORTIZ-IRIBAS,“Sin atender a distancia de países”... Elfasto nupcial de los Príncipes deFeroleto entre Nápoles y Mirandola; yJuan Carlos HERNÁNDEZ NÚÑEZ, Laiglesia conventual de Don Juan deAlarcón en Madrid y el Patronato de losCortizos (ACE).

REVISTA DEL INSTITUTO PERUANODE INVESTIGACIONES GENEALÓGI-CAS, núm. 24 (2005). Incluye en estenúmero, entre otros, los artículos dePaul RIZO-PATRÓN BOYLAN, Semblan-za genealogica de don Guil lermoLohmann Vil lena ; Mela BRYCE DETUBINO, La familia Bryce del Perú;James JENSEN DE SOUZA FERREIRA,Los Pestana; Carmen RUIZ DE PARDO,Genealogía del Alferez Real del Cuzco; yFelipe VOYSET ZOLLNER, Registro denacimientos y bautismos cristianos nocatólicos de Lima y Callao, 5 (ACE).

HIDALGUÍA, núm. 312 (septiembre-octubre 2005). Notemos los artículos deRosa Margarita CACHEDA BARREIRO,La Heráldica en el grabado del siglo XVI(fin); Miguel Ángel CASTÁN ALEGRE,Linaje Ibáñez-Cuevas, Baronía deEroles ; y Fernando de COTTAMÁRQUEZ DE PRADO, Caballeros dela ciudad de Villanueva de la Serena quehan vestido el hábito de las ÓrdenesMilitares (1) (ACE).

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [26]

EMBLEMATA. REVISTA ARAGONESADE EMBLEMÁTICA, 11 (2005). La exce-lente revista de la Cátedra Barón deValdeolivos, de la Institución Fernando elCatólico incluye, entre otros, los artículosde Rafael CONDE DELGADO DEMOLINA, La bula de plomo de los Reyesde Aragón y la cruz de Alcoraz; MaríaBelén PIQUERAS, Certif icación dearmas del apellido Oviedo; AmparoPARÍS YEBRA, Los Yebra, alias deAllué, de Samper de Calanda (Teruel),infanzones ; Rafael de FANTONI YBENEDÍ, Los Benedí de Puebla deAlbortón, infanzones aragoneses (1440-2004): seis siglos de genealogía ;Cristina MONTERDE, Un linaje arago-nés en Zaraghoza: el notario Juan EgidioCalvete, infanzón; Leonardo BLANCOLALINDE, La Tabla de la Magistratura dela Audiencia Territoriald e Zaragoza;Antoni ESPARZA, La heráldica del“movimiento renacentista” vasco; yMaría Isabel ÁLVARO ZAMORA, Laemblemática en la cerámica (ACE).

HERALDRY IN CANADA/ L’HÉRALDI-QUE AU CANADA, 39/4 (invierno 2005).De su siempre interesante contenido nosllama la atención el artículo de DarrrenS.A. GEORGE, The mad menagerie (5ªparte, en que se glosan las bestias yfiguras animales quiméricas en laheráldica, formadas a partir del león conpartes humanas, como el limpango, laesfinge, la mantícora, el sagitario o elleonsátiro (ACE).

BANDERAS, núm. 98 (marzo 2006).Incluye, entre otros, los artículos deRafael ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Consi-deraciones sobre la bandera de la IIRepública Española, 1931-1939 (I);Ricardo CHAO PRIETO, La banderamedieval del Reino de León;

NOBILTÀ , núm. 70 (enero-febrero2006). Tras un sentido editorial honrandola memoria de D. Vicente de Cadenas,figuran, entre otros, los artículos de OlegSTCHERBATCHEFF, Genealogy inevery-day life of the Russian NobilityAssembly; Gian Marino DELLE PIANE,Questioni di cerimoniale, precedenze esaluti in mare. La fase cruciale (III Parte);Enzo CAPASSO TORRE, Il patriziatonapoletano ed il culto del Santo Patrononei r i f lessi con la Deputazione delTesoro; Alfonso DI SANZA, Il feudo:origine ed evoluzione; Alfonso MARINIDETTINA, Genealogia e parentela degliantichi Gran Maestri dell ’OrdineCostantiniano di San Giorgio dal secoloXV al XIX; Boris MOROZOV, Genealogyand Everyday Life of the Russian Nobilityin the Seventeenth Century; y EduardoPARDO DE GUEVARA VALDÉS, La

memoria genealógica y el orgullo delinaje en un instrumento de 1509 (ACE).

IL MONDO DEL CAVALIERE, núm. 21(enero-marzo 2006). La revista italianadedica su editorial a glosar la nuevavitalidad de las Órdenes adscritas alpatrimonio dinástico de las antiguasfamlias reinantes. Inserta los artículos deAntonella COLONNA, L’ideale dellacavalleria in Spagna; y también Lavicenda giudiziaria ed inquisitoriale nei124 capi d’imputazione dei Cavalieri delTempio; Enzo CAPASSO TORRE, LaRegina Margherita e l’affermazionenazional della Dinastia nell’ottantesimodella sa scomparsa; Luigi G. DE ANNA,Un originale sistema premiale finlan-dese: i titoli onorifici professionali; ytambién Gli anni giovanili di Carl GustafMannherheim, Cavaliere e Gentiluomo; yAlberto LEMBO, I lavori della Commi-ssione di studio e aggiornamento sulleOnorif icenze e Benemerenze dellaRepubblica (ACE).

MEDIEVALISMO, 15 (2005). La cuidadarevista de la Sociedad Española deEstudios Medievales nos ofrece, entreotros, los estudios de David PORRINASGONZÁLEZ, Caballería y guerra en laEdad Media castellano-leonesa: El “Librodel caballero Zifar” y su contexto; y deLuis FERNÁNDEZ GALLARDO, Santia-go matamoros en la historiografíahispana medieval: origen y desarrollo deun mito nacional (ACE).

ARMAS E TROFEUS, IX serie (enero-diciembre 2002 y enero-diciembre 2003).La apreciada revista del respetadoInstituto Portugués de Heráldica, que tandignamente dirige el Dr. Antonio Pedrode Sá Alves Sameiro presenta, en estegrueso volumen bianual, muchos artícu-los de interés: entre otros, los de Luis

REvISTA DE REvISTAS

Page 27: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [27]

X X I I C U R S O D E F O R M A C I Ó N

D E H I S T O R I A D O R E S

E N Á V I L A

E n e l c o n t e x t o d e l o s p r e s t i g i o s o s c u r s o s q u ed e s d e h a c e m á s d e d o s d e c e n i o s o r g a n i z a e n l ac i u d a d d e Á v i l a l a F u n d a c i ó n S á n c h e z A l b o r n o z , s ei n c l u y e u n c u r s o s o b r e H E R Á L D I C A Y G E N E A L O G Í AE S PA Ñ O L A S . I N T R O D U C C I Ó N A S U E S T U D I O , q u et e n d r á l u g a r , D . m . , e n l a s a u l a s d e l M o n a s t e r i o d eS a n t o To m á s e n l o s d í a s 2 4 a l 2 8 d e j u l i o d e 2 0 0 6 .

N o e s p o s i b l e a c o m e t e r e l e s t u d i o h i s t ó r i c o d e l as o c i e d a d d u r a n t e l o s p e r i o d o s m e d i e v a l y m o d e r n os i n t e n e r u n b u e n c o n o c i m i e n t o d e l a s e s t r u c t u r a s yl a s m e n t a l i d a d e s n o b i l i a r i a s , p o r h a b e r s i d o l aN o b l e z a e l e s t a m e n t o r e c t o r d e a q u e l l a s s o c i e d a d e s .P o r e s o l a H e r á l d i c a y l a G e n e a l o g í a s o n d o sd i s c i p l i n a s i m p r e s c i n d i b l e s , y e s t á n f i r m e m e n t ea s e n t a d a s e n t r e l a s l l a m a d a s C i e n c i a s A u x i l i a r e s d el a H i s t o r i a , o C i e n c i a s y T é c n i c a s H i s t o r i o g r á f i c a s .T r a s u n l a r g o p e r i o d o d e e s c e p t i c i s m o a c a d é m i c o ,

b a s a d o c a s i s i e m p r e e n r a z o n e s i d e o l ó g i c a s , d u r a n t e l a s ú l t i m a s d é c a d a s l a c o m u n i d a dc i e n t í f i c a h a r e d e s c u b i e r t o e n e l l a s u n a s n u e v a s y s u g e r e n t e s p o s i b i l i d a d e s d e i n v e s t i g a c i ó n ,a n á l i s i s y r e f l e x i ó n . A m b a s h a n e x p e r i m e n t a d o y a u n a p r o f u n d a r e n o v a c i ó n e n s u s r e s p e c t i v o sm é t o d o s y o b j e t i v o s , d e r i v á n d o s e d e e l l o s u g e n e r a l r e d e f i n i c i ó n .

E l s u m a r i o d e l p r o g r a m a i n c l u y e l o s s i g u i e n t e s v e i n t i u n t e m a s : P r e s e n t a c i ó n g e n e r a l :o r í g e n e s y e v o l u c i ó n d e l a N o b l e z a e n E s p a ñ a . F a m i l i a y p a r e n t e s c o d u r a n t e l a E d a d M e d i a yl a E d a d M o d e r n a . A g n a c i ó n y p r i m o g e n i t u r a . L a o n o m á s t i c a y o t r a s s e ñ a s d e i d e n t i d a d . E lm a y o r a z g o c o m o v i n c u l a c i ó n y t r a n s m i s i ó n d e l p a t r i m o n i o . L o s g r a n d e s l i n a j e s s e ñ o r i a l e s e n l aE s p a ñ a m e d i e v a l . L o s g r a n d e s l i n a j e s n o b i l i a r i o s e n l a E s p a ñ a m o d e r n a . L a N o b l e z a c o l e g i a d a :Ó r d e n e s y c o r p o r a c i o n e s n o b i l i a r i a s e n E s p a ñ a . L a s f o r m a s d e v i d a d e l a n o b l e z a : m e c e n a z g o ,u s o s s o c i a l e s , e t c é t e r a ( i n c l u i r á u n a e x h i b i c i ó n d e c e t r e r í a ) . L a r e c o n s t r u c c i ó n g e n e a l ó g i c a .D o c u m e n t a c i ó n y s i s t e m a s d e r e p r e s e n t a c i ó n . F o n d o s g e n e a l ó g i c o s e n l o s g r a n d e s a r c h i v o se s p a ñ o l e s . L a s f a l s i f i c a c i o n e s g e n e a l ó g i c a s y n o b i l i a r i a s . L a G e n e a l o g í a e n l a H i s t o r i a : v i e j o sy o b j e t i v o s . L a G e n e a l o g í a s o c i a l y l a s a p l i c a c i o n e s m é d i c a s y g e n é t i c a s . L a H e r á l d i c a :o r í g e n e s y e v o l u c i ó n d e l s i s t e m a h e r á l d i c o e n E s p a ñ a . L a c o m p o s i c i ó n h e r á l d i c a . E l r e p e r t o r i oy l a a r t i c u l a c i ó n d e l a s f o r m a s : l a s p i e z a s . E l r e p e r t o r i o y l a a r t i c u l a c i ó n d e l a s f o r m a s : l o sm u e b l e s y f i g u r a s . D i v i s a s , o r n a m e n t o s e x t e r i o r e s y e l e m e n t o s p a r a h e r á l d i c o s . E lb l a s o n a m i e n t o : Vo c a b u l a r i o y g i r o s p r o p i o s . L a h e r á l d i c a c o n t e m p o r á n e a ; l o s s í m b o l o s p ú b l i c o s( a r m a s y b a n d e r a s d e l E s t a d o y l o s m u n i c i p i o s ) ; L e g i s l a c i ó n . E l e s t u d i o c o n j u n t o d e l o s l i n a j e sy a r m e r í a s . G e n e a l o g í a y H e r á l d i c a e n E s p a ñ a y e n e l m u n d o ; a u t o r e s e i n s t i t u c i o n e s .

E s t e X X I C u r s o s e r á c o - d i r i g i d o p o r e l D r. D . A l f o n s o d e C e b a l l o s - E s c a l e r a y G i l a , C r o n i s t ad e A r m a s d e C a s t i l l a y L e ó n , P r e s i d e n t e d e l a F e d e r a c i ó n E s p a ñ o l a d e G e n e a l o g í a , H e r á l d i c a yC i e n c i a s H i s t ó r i c a s , P r o f e s o r d e l a U n i v e r s i d a d C a m i l o J o s é C e l a ; y p o r l a D r a . D ª . A n a B e l é nS á n c h e z P r i e t o , P r o f e s o r a T i t u l a r d e C i e n c i a s y T é c n i c a s H i s t o r i o g r á f i c a s d e l a U n i v e r s i d a dC o m p l u t e n s e d e M a d r i d , V i c e s e c r e t a r i a d e l C o l e g i o H e r á l d i c o d e E s p a ñ a y d e l a s I n d i a s ; ye n t r e s u s P r o f e s o r e s s e c u e n t a n e l D r. D . F é l i x M a r t í n e z L l o r e n t e , P r o f e s o r T i t u l a r d e H i s t o r i ad e l D e r e c h o d e l a U n i v e r s i d a d d e Va l l a d o l i d , P r e s i d e n t e d e l a S o c i e d a d C a s t e l l a n o - L e o n e s a d eH e r á l d i c a y G e n e a l o g í a ; e l D r. D . M a n u e l M a r í a R o d r í g u e z d e M a r i b o n a D á v i l a , L i c e n c i a d o e nH i s t o r i a y S e c r e t a r i o G e n e r a l d e l a F e d e r a c i ó n E s p a ñ o l a d e G e n e a l o g í a , H e r á l d i c a y C i e n c i a sH i s t ó r i c a s ; e l D r. D . L u i s Va l e r o d e B e r n a b é , L i c e n c i a d o e n C i e n c i a s P o l í t i c a s , P r e s i d e n t e d e lC o l e g i o H e r á l d i c o d e E s p a ñ a y d e l a s I n d i a s ; D . J o s é A n t o n i o D á v i l a G a r c í a - M i r a n d a ,A b o g a d o e x p e r t o e n D e r e c h o N o b i l i a r i o ; y D . A n t o n i o d e C a s t r o G a r c í a d e Te j a d a , H a l c o n e r oM a y o r d e l R e i n o d e E s p a ñ a y d e l S u b p r i o r a t o d e l a O r d e n d e M a l t a ; m i e m b r o d e l a A c a d e m i aA s t u r i a n a d e G e n e a l o g í a , H e r á l d i c a y N o b i l i a r i a ; m i e m b r o d e l a A c a d e m i a M e l i t e n s e H i s p a n a .

Page 28: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [28]

La gran figura del arquitecto Juan Gómez de Mora(1586-1648), autor de muchas e importantes obras a lo largo yancho de España, y sobre todo gran reformador del urbanismode la Villa y Corte de los Austria, es hoy bien conocida, sobretodo a partir de la importante muestra que sobre su persona yobra tuvo lugar en Madrid en mayo de 1986(1). Para nuestrospropósitos bastará recordar aquí brevemente lo que fue sudensa vida, y sus principales obras, muchas de ellasconservadas en la actualidad.

Juan Gómez de Mora nació en la ciudad de Cuencahacia el año de 1586, en el seno de una dinastía de pintores,como hijo del art ista Juan Gómez(+1597) y de doña Francisca de Mora.Por esta señora, su madre, Juan erasobrino carnal del célebre Francisco deMora (+1610), el gran arquitecto delRey Don Felipe II, ayudante y sucesordel no menos grande Juan de Herrera,autor de maravilla escurialense. Lafamilia se trasladó desde Cuenca alEscorial hacia 1590 -en cuyas obrasreales trabajó su padre, que murió allí-,y poco después se estableció ya parasiempre en Madrid.

Juan Gómez de Mora se formódesde sus mocedades junto a su tío elcitado Francisco de Mora, maestromayor de las obras del Rey desde 1579hasta su muerte en 1610. Pocos añosmás tarde, en 25 de enero de 1621, lesucedió como arquitecto regio, con lostítulos de maestro mayor de las obrasde Su Majestad, y su trazador mayor(2),que ya desempeñaría durante el restode su vida.

De sus obras ya hemos dicho que fueron muchas yde importancia, sobre todo en Madrid y sus aledaños: losAlcázares de Madrid y de Toledo, las Casas Reales de LaZarzuela, El Pardo, la Casa de Campo y Aranjuez, la PlazaMayor de Madrid, el Palacio de los Consejos o de Uceda, elReal Monasterio de la Encarnación, el proyecto primitivo de laCatedral madrileña, varias casas, iglesias y palacios en la Villay Corte, diversos trabajos en Alcalá de Henares, en Uclés, enSalamanca -la Clerecía- y en Lerma -allí levantó el bellísimoPalacio Ducal-, etcétera, etcétera, etcétera. Fue, pues, unarquitecto prolífico, con una vasta producción edilicia.

Fue también autor Gómez de Mora de otros trabajosque pudiéramos calificar de menores: así, las numerosasobras de arquitectura efímera para adorno de las ceremoniasregias -recordemos que el barroco es el siglo teatral porexcelencia-, como el túmulo levantado para las exequias delPríncipe Baltasar Carlos, en 1646-; y también los dibujos ytrazas para las portadas de algunas publicaciones. En algunosde estos trabajos notamos ya su dedicación a los emblemasheráldicos que sirvieron de ornamentación no sólo muchas desus construcciones, sino también y sobre todo a diversasláminas grabadas para adornar la portada de diversos libros,

cuyos dibujos se deben a Gómez de Mora(3). También sededicó a lo que hoy llamaríamos periodismo, pues fue autor devarias relaciones de sucesos públicos que presenció.

Además de su dedicación a la arquitectura, y sin dudapara aumentar su salario y emolumentos, en julio de 1621 elRey nombró a Gómez de Mora ayuda de la Furriera de la RealCasa -lo que luego se denominó el Guardamuebles-: en talcometido documentamos su actuación en el año 1628,proporcionando al gran pintor Rubens un caballo y demásaperos de la Caballeriza y la Armería necesarios para el retratoque el holandés hacía entonces de la Majestad Católica(4) -que

es el que hoy se conserva en laflorentina Gallería degli Uffizi-; pareceademás que por los mismos años hizolos mismos auxilios al pintor de cámaraDiego Velázquez.

Juan Gómez de Mora, fallecido enMadrid el 22 de febrero de 1647(5), fue elgran arquitecto clasicista que hizo latransición al barroco, a cuyos trabajos sedebe un profundo cambio en la ciudad,porque configuró el Madrid de losAustria. El Renacimiento italiano y laobra de Juan de Herrera fueron las dosfuentes en las que se inspiró para susedificios, ordenados y dominados por lasimetría, aunque enriquecidos con unamayor profusión decorativa que los desus modelos. Sirvió a dos monarcas enla época del mayor auge de la granMonarquía Universal hispánica, y suscoetáneos le respetaron y apreciaron,calificándole de ingenio de verdad,fecundo y gustoso. Agustín de RojasVillandrando, en su Viaje Entretenido(Madrid, en la Imprenta Real, 1603), nos

presenta unos versos que en todo recuerdan la figura y geniode nuestro Gómez de Mora:

Piedras, bronces, chapiteles,

pirámides, coliseos,

obeliscos, colosos,

móviles y paralelos,

rafes, techumbres, arquitrabes,

pentágonos y cruceros,

bien sé que sólo me entienden

no más que los arquitectos

De su labor profesional se conservan hoy nosolamente numerosos edificios y disposiciones urbanísticas -lamayor parte de los antes citados-, sino también doscientossiete dibujos, bocetos o rasguños, trazas y planos hechos desu mano, o a él atribuidos(6). No se cuenta entre ellos un par dedibujos de importancia, puramente heráldicos, que son los quehoy nos mueven a tomar la pluma para darlos a conocer a los

UNA OBRA HERÁLDICA DESCONOCIDA DEL ARQUITECTO BARROCO

DON JUAN GÓMEZ DE MORA

por el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, y D. Luis F. Cercós García

DE RE HERÁLDICA

Page 29: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [29]

heradistas, historiadores del arte y de la arquitectura, y alpúblico en general.

Se conserva en un archivo particular segoviano uninteresante manuscrito que recoge los antecedentesgenealógicos, heráldicos y nobiliarios de un caballeromalagueño del siglo XVII, con orígenes en Granada y enCiudad Rodrigo (Salamanca): don José de Contreras Mudarra,vecino de Málaga, que en el verano de 1684 apoderaba a sutío don Francisco de Contreras y Fernández de Córdoba paraque solicitase de su deudo don Diego de Contreras, familiardel Santo Oficio y vecino de Granada, la exhibición de cuantosdocumentos poseyera, acreditativos de la nobleza y limpiezade sangre de estos Contreras. El peticionario era hijo de Joséde Contreras y de doña María de Mudarra, vecinos del vallede Andalajís, en Antequera (Málaga); y nieto paterno deTomé de Contreras y doña María de Salazar.

De las informaciones practicadas acontinuación de aquella solicitud, a las que seunieron las practicadas en 1653 por don Franciscode Contreras y Córdoba(7), y en 1485 por FernánGonzález de Contreras, extraemos la genealogíaque se muestra en el árbol familiar que ilustranuestro artículo, y que no hemos de explicar pormenor porque no queremos tratar apenas de estadistinguida familia, no siendo el objeto de nuestrodiscurso. Baste a nuestro propósito mencionar sóloque estos Contreras granadinos y malagueñosdescendían directamente del matrimonio formadopor Pedro de Contreras (supuestamente vástago deRodrigo González de Contreras, justicia mayor delRey, que combatió en Granada y ganó un privilegiode nobleza librado por el Rey Enrique II el 18 deenero de 1365; y nieto del maestresala Diego deContreras), y de doña Isabel de León. Padres a su vez deRodrigo González de Contreras(8), hidalgo avecindado enCiudad Rodrigo (Salamanca) a mediados del siglo XV, yhermano de Andrés de Contreras, caballero de la Orden deSantiago, que residía allí en 1485.

Uno de los hijos de aquel Rodrigo y de su esposadoña Ángela de Villasmada, el segundo, llamado FernánGonzález de Contreras(9), hizo información de su hidalguía,limpieza y filiación legítima en Ciudad Rodrigo, el 15 de mayode 1445, para con ella acudir a la guerra de Granada. Y sí quees bien notable el hecho de que en dicho pleito se aportasencomo pruebas -de buena fe, creemos- algunos documentos denotoria falsedad, como un supuesto privilegio de noblezasupuestamente concedido por Ordoño I, Rey de Asturias -ysupuestamente confirmado por Alfonso III el Magno en 889-, alsupuesto Nuño López de Contreras, supuesto ascendientedirecto del litigante, por sus méritos como capitán general de laregia hueste en la conquista de Galicia, donde tomó la ciudadde Santiago y el castillo de Garci Velasco, obteniendo enmemoria de los hechos nuevas armerías. Un documento quese transcribe en el manuscrito que estamos comentando yque, repetimos, es una notoria y burda falsificación que sefecha ya a mediados del siglo XV, pero que no deja de sersimpático por la ingenuidad de suponer en el siglo IX ellenguaje y los modos cancillerescos del XV, pues que aúnañade al texto una información de calidades ad perpetuam reimemoriam ¡fechada en 894!.

El caso es que nuestro Fernán González deContreras sí que partió desde Ciudad Rodrigo a la guerra deGranada. Parece ser que se distinguió en ella, particularmenteen la defensa de la fortaleza y villa de Alcalá la Real (Jaén),durante la guerra de Granada; que por sus méritos y servicios

obtuvo la alcaidía perpetua de la fortaleza de Cañada del Hoyo(Cuenca) por merced del Rey Católico; y que al fin fuecaballero y comendador de la Orden de Santiago. Casado -pordecisión del Rey- con doña Ana Catalina de la Cerda, se ledocumenta aún vivo en 1491 y 1502.

Pasaron así los Contreras mirobrigenses a laconquista del reino de Granada hacia 1485, y tras lograrla losReyes Católicos, de ellos recibieron mercedes y seestablecieron en aquel reino. La prole del conquistadorgranadino Fernán González de Contreras (c.1460-c.1500),formada por una primera generación de tres o cuatro hijosvarones, se extendió muy rápidamente por las tierras deGranada y de Málaga. Ante la Real Chancillería granadinalitigó su hidalguía en 1530 el capitán Alonso de Contreras

(+1569), hijo del conquistador(10); y fueron descendientesconsanguíneos suyos el veinticuatro don Juan Antonio

Fernández de Córdoba Lisón y Contreras, I Marqués deAlgarinejo, y su hermano don Alonso, amboscaballeros de la Orden de Santiago(11).

Parece obvio que alguno de dichosdescendientes, deudo cercano de nuestro Joséde Contreras Mudarra, o bien residió en la villa ycorte de Madrid antes de 1647, o bien hizo dealgún modo el encargo heráldico al trazadorregio Juan Gómez de Mora, autor de los dibujos

que glosamos y que forman parte integrante delmanuscrito que referimos, junto al cual están

encuadernados desde el siglo XVII. Vamos a ofreceruna hipótesis para explicar por qué el arquitecto

Gómez de Mora realizó los dibujos, y cómollegaron a manos del caballero malagueño donJosé de Contreras Mudarra. En la colecciónSalazar y Castro, que se conserva en la RealAcademia de la Historia, existe un curioso

manuscrito fechado en 1627, que recoge brevemente lagenealogía de los Contreras(12), y que es obra del licenciadoBaltasar Porreño (1569-1639), cura de Sacedón y de Córcoles,y célebre historiador del Rey Don Felipe II, a más de autor deotros muchos escritos(13). Pues bien: acreditado el interés y elconocimiento que el erudito Porreño tenía de la familia a cuyasarmerías y archivos se refieren los dibujos, notamos que esteerudito era nada menos que primo hermano del arquitectoGómez de Mora, y así también sobrino carnal del no menoscélebre trazador mayor Francisco de Mora. Todo pareceindicar, pues, que el cura de Sacedón pudo ser la vía de quese sirvieron los Contreras granadino-malagueños para obtenerdel arquitecto y trazador real los dibujos que nos ocupan.

Los dibujos heráldicos son dos, y ambos estánplasmados sobre dos hojas de pergamino de calidad, con unascomunes dimensiones (30x21'5 cms). El primero y másimportante, colocado al comienzo del manuscrito, representael escudo de armas de estos Contreras, adorna la portada deestos Cuadernos de Ayala, y se blasona así:

Escudo cuartelado. Primero, cortado a su vez deplata con tres bastones recortados, de azur, y de gules contres flores de lis de plata. Segundo, de gules con un león deoro, rampante, que sostiene en su garra diestra un estandartede plata, y en la siniestra una llave de plata. Tercero, de gulescon un castillo de oro, ensangrentado e invertido; bordura degules con ocho aspas de sable. Y cuarto, de plata con cincoveneras de sable, cargadas cada una de una cruz santiaguista¿de gules?. Acolado de una cruz roja de la Orden Militar deSantiago, timbrado de un yelmo de acero bruñido, adiestrado yadornado de plumeros rojos y amarillos, y todo puesto sobreuna cartela de rollos de estilo barroco.

Page 30: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [30]

Los bastones azules son las armas antiguas de losContreras, junto con la muralla o castillo invertido, que no tieneotra explicación que la del juego de palabras Contreras /con-trarias(14); las flores de lis quieren simbolizar una supuestadescendencia de la Casa Real de Francia -a pesar de losdisparatados esmaltes, y de la no menos disparatadasustitución del sembrado de lises por las solas tres de la Casade Borbón, mucho más modernas-. El león de púrpura delsegundo cuartel les fue concedido -según el falso privilegio delRey Ordoño- en memoria de la toma de la puerta de la murallade la ciudad de Santiago de Compostela (donde Nuño Lópezde Contreras puso una bandera blanca) y de la toma delcastillo de Garci Velasco (simbolizada por la llave que sujeta elanimal). Las cinco veneras cargadas de la cruzsantiaguista del cuarto y último cuartelsimbolizan la misma toma de la rebeldeSantiago. Nada menos. Lo que no es tanfácil de justificar es la cruz de Santiagoacolada al escudo, toda vez que sólo podríahacer una tardía memoria del antes aludidoconquistador Fernán González de Contre-ras, que vistió aquel hábito hacia el 1490.

Se trata de un dibujo poco refinado, silo comparamos con las excelentes produc-ciones de los hábiles maestros iluminadores dela Real Chancillería de Granada, como las deLuis de Vargas y sus discípulos, o las deLázaro de Velasco, por cierto también arquitectoconocido(15). Pero, en cambio, el diseño essorprendentemente moderno: sólo muy a finalesdel siglo XVII, o entrando ya en la siguientecenturia, hallaremos ejemplos de semejante usodel color macizo -sólo matizado por la plumillaque lo sombrea- y de tanta viveza.

Bajo ambos lados de la punta, en lasesquinas inferiores del pergamino, dos angelotesdibujados a plumilla sostienen sendas cartelascon la inscripción que identifica al autor: d. JVAN GÓMEZ /dE MorA F(ecit).

El segundo dibujo está colocado al f inal delmanuscrito, a modo de colofón, y representa el sello rodadodel Rey Don Enrique II, tal y como se dice figuraba en elprivilegio de hidalguía que dicho monarca otorgó a Rodrigo deContreras en la era de 1403 (año de 1365). Todo indica que setrata de una reproducción fiel del original, ya que coincide conotros bien conocidos emblemas enriqueños.

Mucho mayor interés -artístico, ya que no heráldico-tienen las cinco figuras finamente dibujadas a plumilla, querodean a ese emblema regio: por encima, dos ovejas echadas;por debajo, sendas figuras de un caballero y de una señora, yentre ambos un perrillo faldero. Son unas delicadas muestrasde la vida cotidiana española en la corte del Rey Planeta, amediados del siglo XVII.

El hallazgo e identificación de estas dos curiosasobras heráldicas del arquitecto barroco Juan Gómez de Mora,conservadas en Segovia y hasta ahora desconocidas, si bienno tienen quizá apenas importancia en cuanto al diseñoheráldico -su mayor curiosidad es meramente artística-, si quevienen a confirmar el hecho de que, todavía mediando el sigloXVII, los emblemas heráldicos continuaban siendo unverdadero fenómeno social, más que una simple moda, y contanta y tan honda raigambre en el imaginario colectivo comopara mover a los artistas a incluirlos constantemente en susobras, construcciones y publicaciones.

N O TA S

1. Virginia TOVAR MARTÍN, "Juan Gómez de Mora (1586-1647),arquitecto y trazador del Rey y Maestro mayor de obras de la Villa deMadrid", en el catálogo de la exposición dedicada a Juan Gómez deMora, que tuvo lugar en el Museo Municipal de Madrid en mayo de 1986(publicado por el Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1986).

2. AGP, Personal, caja 448/6.

3. Por ejemplo, la portada y dos láminas del Aparato del Túmulo Realque se edificó en el Convento de San Gerónimo de la Villa de Madridpara celebrar las honras del Rey Don Felipe III (Madrid, 1621).

4. Está bien documentada la estancia de Rubens en Madrid entre losmeses de agosto de 1628 y abril del año siguiente, en que trabajó en elretrato ecuestre de Don Felipe IV, original que ha desaparecido pero que

conocemos gracias a una buena copia. El lienzo estaba destinado adecorar uno de los salones más importantes del Alcázarmadrileño, haciendo pareja con el de Carlos V en Mühlberg, delTiziano.

5. Fue sepultado en la iglesia parroquial de Santiago, junto asu tío Francisco de Mora y otros de sus deudos. ArchivoParroquial de Santiago el Real y San Juan, Madrid.

6. Véase por menor en el citado Catálogo de la exposiciónde 1986.

7. A esta se añadió toda una genealogía prolija ycompleta de los Contreras, que arranca desde NuñoRasura y pasa por un hermano del Conde Fernán

González, entre un bosque de altos -altísimos- cargos yoficios de la Casa del Rey. Una genealogía fantásticaque, por supuesto, no se sostiene documentalmente.

8. No deja de ser bien curioso que en la misma épocaviviera en Segovia un homónimo: Rodrigo González

de Contreras, Señor de Perocojo, Cabañas yLumbreras, hijo mayor del regidor Fernán Gonzálezde Contreras (c.1404-1465), vasallo del Rey JuanII, y de doña Leonor Vázquez de CepedaTordesillas. Este caballero fue también regidor deSegovia (uno de los que alzó a Isabel la Católicaen 1474), y fundó un buen mayorazgo de todos

sus bienes en 1503, falleciendo en 1508. Habíacasado con doña Constanza de Cáceres Virués, con la

que hizo testamento mancomunado en 1484; dejaron nueve vástagos,de los que desciende gran parte de la nobleza urbana de Segovia, ydirectamente los Marqueses de Lozoya, Grandes de España.

9. De nuevo, la sorprendente homonimia con el linaje segoviano delmismo apellido.

10. Pilar NÚÑEZ ALONSO, Archivo de la Real Chancillería de Granada.Sección de Hidalguía. Inventario (Granada, 1985), pág. 221: Alonso deContreras contra Benatahe, año de 1530 (R.P. 304-585-33).

11. AHN, Órdenes Militares, Santiago. Sobre la sucesión de esta casa,véase por ejemplo Francisco FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT,Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, Casa deCórdoba, tomo VII (Madrid, 1907), capítulo III, epígrafe V.

12. RAH, col. Salazar y Castro, ms. D-15, fol. 13-14.

13. Juan Francisco RIVERA RECIO, "Baltasar Porreño (1569-1639).Historiador de los Arzobispos de Toledo", en Boletín de la RealAcademia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, LX (1946),págs. 107-138.

14. Marqués de LOZOYA, "Heráldica segoviana: el Blasón de losContreras", en Hidalguía, 142 (1977), págs. 409-416.

15. A aquellos excelentes miniaturistas se refiere elogiosamente elMarqués de LOZOYA en "La maravillosa historia de Carlos, bastardoFalconi", en Estudios Segovianos, III (1951), págs. 353-368. Véase máspor menor este asunto en Javier DOCAMPO, "Arte para una sociedadestamental: la iluminación de documentos en la España de los Austrias",en el catálogo de la exposición El documento pintado. Cinco siglos dearte en manuscritos, que tuvo lugar en el Museo del Prado (Madrid,2000), págs- 45-66.

Page 31: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [31]

G E N E A L O G Í A Y A R M A S D E L O S C O N T R E R A Sd e C i u d a d R o d r i g o , G r a n a d a y M á l a g a

PEDRO DE CONTRERASvecino de Ciudad Rodrigo

cc Dª Isabel de León

Juan de Contrerascasado, sin sucesión

Alonso de Contrerashijo primogénito

con sucesión en Ciudad Rodrigo

Fernando de Contreras

Andrés de ContrerasCaballero de Santiago

vecino de Ciudad Rodrigoen 1485

Ana de Villasmada

Rodrigo de Contreras

Francisco de Contrerascc Jerónima de Cabrera

y Córdoba

Don José de Contreras Mudarravecino de Málaga

hizo información en 1684

José de Contrerasvecino de Antequera y Málaga

cc Dª María de Mudarra

Baltasar de ContrerasCapitán, vecino de Granada

cc Dª María de Llano y Valdés

Don Francisco de Contreras(*Granada c. 1630)

hizo información en 1653

Tomé de Contrerascc Dª María de Salazar

Fernán González de Contreras*Ciudad Rodrigo 1460, hizo inform. 1485, alcaide de

Cañada del Hoyo, conquistador Granada, cabº Santiagocc Dª Ana Catalina de la Cerda

Rodrigo González de Contrerasvecino de Ciudad Rodrigo en 1485 (*c. 1423)

cc Ángela de Villasmada (*c. 1425)

Juan de ContrerasCapitán de Infantería

alcaide Puerta de Gomeles

Gabriel y Agustín de Contrerasotras cinco hijas, y la sexta

Dª Mencía de Contreras

Alonso de ContrerasCapitán de caballos, litigó 1530

+batalla de Dúrcal 1569

Pedro González de Contrerascc Dª Mencía de Contreras

su prima hermana

Don Juan de Contrerasvecino de Granada

hizo información en 1600

Page 32: Cuadernos de A · leonesa, a la que el pretendiente carlista Don Carlos María Isidro (Carlos V), honró con el Título de Castilla de Condes de Gaviria, había nacido en Madrid,

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [32]Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [32]

V E R S O S D E H I S T O R I A

Y T I E M P O

Melancol ía de desaparecer

Y pensar que después que yo me muera,

aún surgirán mañanas luminosas,

que bajo un cielo azul, la primavera,

indiferente a mi mansión postrera,

encarnará en la seda de las rosas.

Y pensar que, desnuda, azul, lasciva,

sobre mis huesos danzará la vida,

y que habrá nuevos cielos de escarlata,

bañados por la luz del sol poniente

y noches llenas de esa luz de plata,

que inundaban mi vieja serenata,

cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.

Y pensar que no puedo en mi egoísmo

llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;

que he de marchar yo solo hacia el abismo,

y que la luna brillará lo mismo

y ya no la veré desde mi caja.

Agustín de Foxá y TorrobaConde de Foxá

(1903-1959)

Cuadernos de Ayala es una publicación perió-dica de distribución controlada que se envía di-rectamente por suscripción. Las personas inte-resadas se dirigirán a nuestra Redacción paracomunicarnos su nombre y dirección. La sus-cripción anual es de 20€ y puede enviarse me-diante cheque o transferencia bancaria a favorde PALAFOX Y PEZUELA S.L., Banco Santan-der Central Hispano, calle Quintana 19, 28008Madrid, cuenta corriente número 0049-5168-34-241003 9044.

Cuadernos de AyalaGaceta trimestral de información varia y miscelánea

sobre órdenes y condecoraciones, genealogía y heráldica,nobiliaria, iconografía, ceremonial y protocolo dirigida por el

Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila

CONSEJO DE REDACCIÓNDr. D. Félix Martínez Llorente (U. Valladolid), Dra. Dª Ana BelénSánchez Prieto (U. Complutense), Dr. D. Juan Van Halen y Acedo (U.Alcalá), D. Manuel Rodríguez de Maribona Dávila (AcademiaAsturiana y Colegio Heráldico), Dr. D. Luis de Cevallos-Escalera Gila(U. Francisco de Vitoria), D. José A. Dávila García-Miranda (RealAcademia de Toledo), D. Conrado García de la Pedrosa Campoy(Biblioteca Nacional), D. Luis F. Cercós García (Academia Melitense),D. Fernando de Artacho Pérez-Blázquez (CEH Ortiz de Zúñiga), D.Luis F. Cercós García (Académie Belgo-Espagnole d’Histoire).

Edita Palafox & Pezuela S.L.Quintana 28 - 28008 Madrid - España

Correo electrónico [email protected]

Impreso en Industrias Gráficas CaroGamonal 2 - Pol. Ind. de Vallecas - 28031 Madrid (España)

En este número:

[2] Editorial: Vicente de Cadenas: su obra y su tiempo

[3] Federación Española de Genealogía y Heráldica:Premios Nacionales 2005

[5-6] In Memoriam: Don Vicente de Cadenas y Vicent

[7-10] Novedades, cursos y encuentros

[11-18] El Registro General de Mercedes (I), por la Dra. DªAna Belén Sánchez Prieto (UCM)

[19-23] Papeles de familia del brigadier don Mariano Oso-rio, penúltimo Gobernador y Capitán General delReino de Chile, por el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Es-calera Gila (UCJC)

[24-25] Revista de libros

[26] Revista de revistas

[28-31] Una obra heráldica desconocida del arquitectobarroco don Juan Gómez de Mora, por el Dr. Alfonsode Ceballos-Escalera y D. Luis F. Cercós García

[32] Versos de historia y tiempo: el Conde de Foxá.

Cuadernos de Ayala 25 - ENE/2006 [32]