cuaderno de campus

12
Pequeños Biólogos en la Balsa del Cascarro. Resultados obtenidos de las fichas elaboradas por los participantes del Campus de Verano, Espacio La Alfranca. Los grupos de medianos que realizaron la actividad en una zona de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, llamada La Balsa del Cascarro, sirviéndose de vista, tacto, olfato, oído e incluso algunos de su gusto, han podido disfrutar de la naturaleza y biodiversidad de estos paisajes, así como de las actividades propias del ser humano en éste tramo del valle.

Upload: rednaturalargon

Post on 04-Aug-2015

256 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuaderno de campus

Pequeños Biólogos en la Balsa del

Cascarro.

Resultados obtenidos de las fichas elaboradas por los participantesdel Campus de Verano, Espacio La Alfranca.

Los grupos de medianos que realizaron la actividad en una zona de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, llamada La Balsa del Cascarro, sirviéndose de vista, tacto, olfato, oído e incluso algunos de su gusto, han podido disfrutar de la naturaleza y biodiversidad de estos paisajes, así como de las actividades propias del ser humano en éste tramo del valle.

Page 2: Cuaderno de campus

Afinando el oído pudieron escuchar:

-Ruiseñor Común.-Ruiseñor Bastardo.-Gorrión Común,-Abejarucos.-Cuco.-Verdecillos.-Tórtolas.-Oropéndolas.

También Cigarras, grillos, libélulas e incluso el zumbido del viento, el mecer de las hojas y los trabajos del campo.

Abejaruco

Libélula

Oropéndola

Paloma torcaz

Verdecillo

Gorrión

Ruiseñor bastardo

Page 3: Cuaderno de campus

Nuestros pequeños biólogos no perdieron detalle y descubrieron una gran cantidad de flora y fauna. En cuanto a flora; plantas como el carrizo, cultivos de alfalfa y de trigo, líquenes y árboles propios del bosque de ribera; Chopo blanco, chopo negro, tamariz.

En lo relativo a fauna los hallazgos fueron muy variados desde pequeños invertebrados hasta aves de gran tamaño. Hormigueros con sus trabajadoras inquilinas, mariposas, pulgones, arañas, cochinillas, caracoles, ciempiés, escarabajo rinoceronte, libélulas y otros escarabajos.

Alfalfa Tamariz

Caña

Chopo blanco

Hormigas rojas

Escarabajo

Page 4: Cuaderno de campus

Entre los hallazgos encontraron reptiles como el galápagos leproso y el introducido galápago de florida, y desgraciadamente un ejemplar de salamanquesa atropellada…

Qué decir sobre las aves detectadas; Gorriones, buitrón, oropéndolas, patos como el azulón, zampullín, milano negro, cigüeñas…

Buitrón

Milano negro

Cigüeña

Azulón

Zampullín

Page 5: Cuaderno de campus

Descubrir mamíferos era sin duda lo más complicado dado sus hábitos, pero sus rastros nos permitieron detectar; madrigueras, camas de Jabalíes, restos de animales depredados ( pluma de cuco e incluso un cráneo de Cigüeña ) Otro de los aspectos vistos

es la actividad humana en las inmediaciones de la finca y Reserva Natural; Tractores laboreando en los campos de alfalfa y trigo, transportando el corte, pacas de paja hacia la deshidratadora. El día a día de la Reserva y su entorno humanizado.

Jabalí

Page 6: Cuaderno de campus

A través del olfato, percibieron una amplia gama de olores, desde el frescor de un campo de alfalfa recién cortado, hasta el penetrante olor del fiemo de los campos, pasando por el olor de las hojas de un bosque caduco, flores de temporada, y el humo de un inoportuno fuego en esta época del año.

Leyendo con las manos pudieron distinguir distintas texturas, desde las suaves y aterciopeladas hojas del álamo blanco hasta las pegajosas hojas del regaliz . Cortezas de árboles como el chopo, hojas de carrizo, ramas, zarzas, piedras…

Zarza

Page 7: Cuaderno de campus

Pequeños Biólogos en el Galacho de La

Alfranca.

Los mayores realizaron el recorrido por el Galacho de La Alfranca y durante las jornadas en las que se realizó esta actividad tuvieron la posibilidad de descubrir la gran biodiversidad que ampara la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, asi como las actividades propias del ser humano en este entorno.

A modo de resumen, aquíestá lo recogido en sus fichas de trabajo.

Page 8: Cuaderno de campus

Afinando el oído, escucharon el canto de distintas aves propias del lugar y de la época:

-Ruiseñor común. -Ruiseñor Bastardo. -Gorriones. -Cuco. -Verdecillos. -Abejarucos. -Pájaro Moscón. -Pinzones. -Golondrinas. -Martín Pescador. -Buitrón. -Mirlos. -Pito Real.

También pudieron disfrutar de los sonidos propios del campo: El zumbido del viento, el mecer de las hojas, los trabajos del campo.

Pájaro moscón

Pinzón

Pito real

Abejaruco

Martín pescador

Ruiseñor bastardo

Page 9: Cuaderno de campus

A lo largo de las sucesivas jornadas no perdieron detalle y descubrieron una gran cantidad de flora y fauna.En cuanto a flora; plantas como el carrizo, tamariz, chopo blanco, chopo negro, fresnos, olmos, cañas, regaliz, diente de león, malvas, amapolas, hinojos, correhuelas, achicoria incluso líquenes.

En lo relativo a fauna los hallazgos fueron variados desde pequeños invertebrados como hormigas, mariquitas, libélulas y sus larvas, mariposas, zapateros, caracoles acuáticos, milpiés, lombrices y escarabajos.

Olmo

Tamariz

Chopo negro

Caña

Caracol de agua

Escarabajo

Chinche

Page 10: Cuaderno de campus

También aves de gran tamaño como:-Palomas Torcaces-Ruiseñor común-Somormujo lavanco-Zampullines-Buitre leonado-Milanos negros-Tordos-Cigüeñas-Golondrinas-Martín pescador-Ánade real-Martinetes-Águila calzada-Gallinetas

Oropéndola

Milano negro

Águila calzada

Tordo

Somormujo

Martinete

Buitre

Ánade real

Page 11: Cuaderno de campus

Entre los hallazgos observaron reptiles tales como:-Galápagos Europeo -Galápago de Florida-Lagartijas-Salamanquesas.

Anfibios como la rana común o peces como las carpas.

Descubrir mamíferos era sin duda lo más complicado dados sus hábitos, pero estos pequeños biólogos encontraron gran número de rastros que nos permiten detectar su presencia como pasos y huellas de Jabalíes, excrementos de zorro, marcas de castor europeo o incluso huellas y rastro de tejón.

Carpa

Page 12: Cuaderno de campus

No se resistieron a tocar las pegajosas hojas del Regaliz, las cortezas de árboles como el chopo, las hojas de carrizo, los pinchos de las zarzas, los cantos rodados…

Olieron el frescor de un campo de alfalfa recién cortado, las flores de temporada, los hinojos hasta el desagradable aroma que los milpiés producen cuando se sienten amenazados.

Imágenes de S. Osacar y E. Pelayo