cuadernillo de actividade ara la quinta entrega primaria

13
Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica 2020 AUTOR DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Este material es de distribución y circulación gratuita. Prohibida su venta y reproducción total y/o parcial. Dirección Provincial de Educación Primaria Quinta Entrega PRIMARIA Primer año CIENCIAS SOCIALES

Upload: others

Post on 26-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica 2020

AUTOR

DIRECCIÓN GENERAL DECULTURA Y EDUCACIÓN

Este material es de distribución y circulación gratuita. Prohibida su venta y reproducción total y/o parcial.

Dirección Provincial de Educación Primaria

Quinta Entrega

PRIMARIAPrimer añoCIENCIAS SOCIALES

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

2

Los grupos sociales en la época de la Revolución de Mayo

PARTE II: LOS GRUPOS SOCIALES

En la ciudad de Buenos Aires había dos grupos sociales muy diferentes entre sí: un grupo privilegiado, por un lado, y los sectores populares, por el otro.

Quienes integraban el grupo privilegiado eran españolas y españoles o criollas y criollos (hijas e hijos de gente española nacida en América). Como en aquellos tiempos el color de piel determinaba la posición social de las personas, eran de piel blanca. Además, todas y todos tenían dinero, porque la riqueza era otro elemento fundamental para pertenecer a este grupo. Estas personas se llamaban a sí mismos “gente decente”.

Los sectores populares estaban formados por indígenas, africanas y africanos y sus hijas e hijos que habían nacido en América, en su mayoría esclavas y esclavos, y las “mezcladas” y los “mezclados”, es decir, aquellas personas nacidas de otras con distinto origen (por ejemplo, mestizas y mestizos, que eran hijas e hijos de una indígena y un español). También había blancas y blancos en este grupo. Esto pasaba cuando las blancas y los blancos eran pobres o realizaban tareas consideradas inferiores o no tenían vivienda o educación. Es decir, los sectores populares estaban formados por todas las personas que eran colocadas en una posición inferior en la sociedad, ya sea por el color de su piel o por su ocupación.La “gente decente” los llamaba “el bajo pueblo”.

La gente adinerada concentraba todos los privilegios y el pueblo tenía muy pocosderechos. La sociedad colonial era totalmente desigual.

EL GRUPO PRIVILEGIADO O LA “GENTE DECENTE”

Para conocer más sobre las familias adineradas de Buenos Aires, vamos a trabajar con dos pinturas de Pellegrini que muestran una de las actividades que realizaban quienes integraban este grupo: las tertulias.

3

Ciencias SocialesNivel PrimarioPrimer año

1. Observá Tertulia porteña y Minuet.

Tertulia porteña, de Charles Pellegrini, 1831.

Minuet, de Charles Pellegrini, 1831.

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

4

2. Pedí que te ayuden a escribir o dictale a alguien tus respuestas:

a- ¿Quiénes participan de la tertulia? b- ¿Cómo están vestidos los hombres y vestidas las mujeres?c- ¿Qué actividades están realizando?d- ¿Cómo es el lugar en el que están reunidas y reunidos? (qué parte de la casa te parece que es, qué muebles tiene, cómo está adornada).

3. Para saber más sobre estas familias y sus tertulias, leé o pedí que te lean este texto.

LA “GENTE DECENTE”

LAS FAMILIAS DE LA LLAMADA “GENTE DECENTE” ERAN MUY NUMEROSAS. POR UN LADO, ERA COMÚN TENER MUCHOS HIJOS. POR EL OTRO, ERA COSTUMBRE EN LOS PRINCIPALES HOGARES DE BUENOS AIRES MANTENER BAJO UN MISMO TECHO A OTROS PARIENTES, HUÉSPEDES, EMPLEADOS Y ESCLAVOS. PARA ESTAS FAMILIAS, TENER ESCLAVOS ERA UNA CUESTIÓN DE PRESTIGIO. EN UNA CASA PUDIENTE SE DISPONÍA AL MENOS DE CINCO ESCLAVOS: COCHERO, LACAYO Y ENCARGADOS DE LA LIMPIEZA, LA COCINA Y EL ACARREO DEL AGUA. ASÍ LAS COSAS, EN LAS CASAS DE LA “GENTE DECENTE” PODÍAN LLEGAR A VIVIR HASTA CINCUENTA PERSONAS.ESTAS FAMILIAS DESARROLLABAN LA MAYOR PARTE DE SUS ACTIVIDADES DENTRO DE SUS CASAS. ALLÍ TRABAJABAN, APRENDÍAN, SE REUNÍAN CON OTROS FAMILIARES Y CONOCIDOS, SE DIVERTÍAN. LA PRINCIPAL DIVERSIÓN ERAN LAS TERTULIAS, UNAS REUNIONES QUE LAS FAMILIAS ADINERADAS OFRECÍAN POR LAS NOCHES. LOS SALONES FAMILIARES SE LLENABAN DE VISITANTES A LOS QUE INVITABAN CON MATE Y DULCES. LAS DIVERSIONES CONSISTÍAN EN CONVERSAR; BAILAR LAS DANZAS DE MODA COMO EL MINUÉ, EL VALS O ALGÚN BAILE MÁS CRIOLLO COMO EL CIELITO; TOCAR MÚSICA (CON PIANO, GUITARRA O ARPA) Y CANTAR.

5

Ciencias SocialesNivel PrimarioPrimer año

AL LLEGAR ERA COSTUMBRE SALUDAR A LA DUEÑA DE CASA. LUEGO LOS INVITADOS PODÍAN RETIRARSE SIN NINGUNA FORMALIDAD Y, SI SE DESEABA, ASISTIR A VARIAS TERTULIAS EN LA MISMA NOCHE, SEGÚN CUENTA UN VIAJERO LLAMADO SAMUEL HAIGH.

Para elaborar este texto consultamos el artículo “Una revolución en las costumbres: las nuevas formas de sociabilidad de la elite porteña, 1800-1860.”, de Jorge Myers. En Devoto y Madero (1999): Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo 1. Buenos Aires: Taurus.

4. Volvé a mirar las pinturas de Pellegrini y tratá de descubrir nuevos detalles sobre las tertulias de la “gente decente”.

LOS SECTORES POPULARES O EL “BAJO PUEBLO”

Entre los sectores populares de Buenos Aires, el grupo más numeroso era el de las esclavas y los esclavos. Hacia 1810 este grupo representaba el 30 % de la población, es decir, uno de cada tres habitantes de la ciudad era africana o africano o hija e hijo de africana y africano.

A las africanas y los africanos las y los capturaban en sus tierras, las y los trasladaban a América en “barcos negreros” y eran vendidas y vendidos como esclavas y esclavos por comerciantes de Europa. Eran consideradas y considerados mercancías.

Este es un aviso de venta de esclavas y esclavos1 publicado en 1839 en La Habana, una ciudad americana.

1. Extraído de “Memoria del Fuego II - las caras y las máscaras” de Eduardo Galeano. Citado en Ministerio de Educación de la Nación (2006). Ciencias Sociales 1. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el aula.

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

6

1. Pedí que te ayuden a leer lo que dice el aviso.

2. Conversá con quien te acompaña:

- ¿Qué dice el aviso sobre la “negra criolla” que se ofrece para la venta?- En el aviso se destaca que la esclava es joven, sana, muy humilde y fiel. ¿Por qué destacan justamente esas características?

La venta de esclavas y esclavos fue legal durante cientos de años. Como eran consideradas y considerados mercancías era común que las y los ofrecieran para la venta junto con animales u objetos, como podés ver en este aviso. Si bien esta realidad tan cruel era legal, en esa época había también personas que rechazaban la esclavitud. En Buenos Aires, la esclavitud fue abolida definitivamente por la Constitución Nacional sancionada en 1853.

LOS TRABAJOS DE LAS ESCLAVAS Y LOS ESCLAVOS

En los distintos lugares de América en los que fueron vendidas y vendidos, las esclavas y los esclavos realizaron diferentes tareas. En la ciudad de Buenos Aires realizaron, sobre todo, trabajos domésticos en las casas de sus amos. Si volvés a mirar Tertulia porteña y Minuet, de Pellegrini, podrás ver a una esclava detrás de las personas invitadas para asistirlas.

Las esclavas y los esclavos realizaban también algunos oficios vinculados con el funcionamiento de la ciudad (encendedor de faroles, por ejemplo) y la venta ambulante.

Texto: PARTE ECONÓMICA.Ventas de animales.

Se vende negra criolla, joven, sana y sin tachas, muy humilde y fiel, buena cocinera, con alguna inteligencia en lavado y plancha, y excelente para manejar niños, en la cantidad de 500 pesos.

Se vende un hermoso caballo de bonita estampa, de seis cuartas tres pulgadas de alzada, de…

7

Ciencias SocialesNivel PrimarioPrimer año

Los trabajos de artistas de la época nos permiten conocer algunos de los trabajos que hacían las esclavas y los esclavos.

1. Observá las imágenes con atención y pensá qué tipos de trabajos muestran. Los títulos de las pinturas que aparecen debajo de cada imagen también aportan información sobre los trabajos, leelos o pedí que te ayuden a leerlos.

La lavandera, de César H. Bacle El encendedor de faroles, de César H. Bacle

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

8

El vendedor de escobas, de César H. Bacle

Señoras porteñas por la mañana, de C.H. Bacle

Señora porteña, de C.H. Bacle

Pulpería en la Ciudad. Bs. As., de A. Ísola (1844)

9

Ciencias SocialesNivel PrimarioPrimer año

2. Mirá las imágenes y pensá cuáles trabajos corresponden al servicio doméstico, cuáles son oficios urbanos y cuáles son venta ambulante.

3. Volvé a leer el aviso de la venta de esclavas y esclavos en La Habana. Escribí o dictale a alguien de tu familia los diferentes trabajos que sabía realizar esa mujer esclava.

4. Para saber más sobre los trabajos de las esclavas y los esclavos pedí que te ayuden a leer este texto.

LOS TRABAJOS DE LAS ESCLAVAS Y LOS ESCLAVOS

EN BUENOS AIRES, LA MANO DE OBRA ESCLAVA FUE DESTINADA PRINCIPALMENTE AL TRABAJO DOMÉSTICO. LOS AMOS HACÍAN DESEMPEÑAR A LAS ESCLAVAS Y LOS ESCLAVOS TODAS LAS TAREAS HOGAREÑAS POSIBLES, POR EJEMPLO: CONDUCIR LOS CARRUAJES, ATENDER A LOS ANIMALES, LIMPIAR LA CASA, HACER LA COMIDA Y SERVIRLA, ACARREAR EL AGUA, LAVAR LA ROPA EN EL RÍO, PLANCHARLA, HACER LAS COMPRAS, CUIDAR A NIÑAS Y NIÑOS. COMO ERA COSTUMBRE EN LA ÉPOCA, LAS ESCLAVAS TAMBIÉN AMAMANTABAN A BEBÉS DE LA FAMILIA.

ADEMÁS, LAS ESCLAVAS Y LOS ESCLAVOS TRABAJABAN REALIZANDO UNA SERIE DE OFICIOS URBANOS COMO EL TRANSPORTE DE AGUA, EL ALUMBRAMIENTO DE LAS CALLES, LA EXTERMINACIÓN DE INSECTOS O LA VENTA AMBULANTE.

LAS ESCLAVAS Y LOS ESCLAVOS REALIZABAN TAMBIÉN LA MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES ARTESANALES DE LA CIUDAD: PRODUCÍAN PAN, ALIMENTOS, MUEBLES, SOMBREROS, ZAPATOS Y ROPA. ALGUNAS ESCLAVAS Y ALGUNOS ESCLAVOS TRABAJABAN EN OFICIOS VINCULADOS

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

10

CON EL ENTRETENIMIENTO: APRENDÍAN A TOCAR INSTRUMENTOS Y SE DESEMPEÑABAN TOCANDO MÚSICA EN LAS TERTULIAS QUE SE CELEBRABAN EN CASA DE SUS AMOS.

5. Para comentar con quien te acompaña: Según el texto, ¿qué trabajos realizaban las esclavas y los esclavos?

EL CANDOMBE

Las esclavas y los esclavos que vivieron en Buenos Aires formaron grupos según el lugar de África del que venían. Era una forma de recuperar sus orígenes y mantener sus tradiciones. Estas agrupaciones tenían sus autoridades y organizaban actividades diversas. Como agrupaban a personas del mismo origen, fueron conocidas como “naciones africanas”. En la ciudad hubo unas 40: “Congo”, “Angola”, “Luanda” y muchas otras.

Las “naciones africanas” se reunían los domingos en sus viviendas o en terrenos baldíos de la zona sur de la ciudad -donde vivían muchas esclavas y muchos esclavos- para celebrar festividades africanas, tocar música y bailar al ritmo del tambor. Por esta razón, estas reuniones eran conocidas como “tambor” o “candombe” y se hacían escuchar en toda la ciudad.

La pintura Candombe federal, de Martín Boneo, representa una de estas reuniones.

1. Observá con atención el siguiente fragmento de la pintura de Boneo para conocer más sobre los candombes.

11

Ciencias SocialesNivel PrimarioPrimer año

2. Para conversar con quien te acompaña:

a- ¿Dónde tenían lugar los candombes?b- ¿Quiénes participan y qué están haciendo?c- ¿Cómo visten las y los asistentes a esta reunión?

GRUPOS DIFERENTES, ESPACIOS COMPARTIDOS

A pesar de todas sus diferencias, la “gente decente” y el “bajo pueblo” compartían algunos espacios en determinadas circunstancias.

Las celebraciones religiosas y cívicas, como las fiestas mayas, reunían a todas y a todos en las calles y plazas de la ciudad. Los espectáculos deportivos también lo hacían: las corridas de toros realizadas en las plazas y las carreras de caballos

El candombe federal, de Martín Boneo, 1845. Detalle.

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

12

en las afueras congregaban a la “gente decente” y al “bajo pueblo”. El mercado y la iglesia eran también sitios de “mezcla”.

En la Alameda, muchas y muchos podían coincidir para los paseos del atardecer. También para bañarse en el río en las noches de verano: la costumbre porteña de tomar baños nocturnos reunía a familias de todos los orígenes. Cuenta un viajero:

“Una tarde que paseaba por la Alameda, al anochecer, advertí que la playa tomaba un aspecto fantástico. Eran las luces de los innumerables faroles que utilizan los bañistas. Cientos de personas de todas clases y edades se bañaban: hombres, mujeres y niños aparecían mezclados en gran regocijo y las aguas se agitaban con aquella multitud de bañistas que ponían una nota de alegría”. (Versión adaptada de “Viaje a caballo por las provincias argentinas”, William MacCann, 1853)

1. Volvé a mirar las imágenes de la ciudad, fijate en qué lugares podían encontrarse las personas de los grupos que estudiaste y anótalo en tu cuaderno.

13

Ciencias SocialesNivel PrimarioPrimer año

Para realizar este material consultamos:

Di Meglio, Gabriel (2012): Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1516 hasta 1880. Buenos Aires: Sudamericana.

Di Meglio, Gabriel (2009): El libro del Bicentenario. Buenos Aires: Sudamericana.

González Bernaldo, Pilar (1999): Vida privada y vínculos comunitarios: formas de sociabilidad popular en Buenos Aires, primera mitad del siglo XIX. En Devoto y Madero: Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo 1. Buenos Aires: Taurus.

Ministerio de Educación de la Nación (2006). Ciencias Sociales 1. Núcleos de Aprendizajes Priorotarios. Serie Cuadernos para el aula. Autores: A. Ajón, B. Akselrad, D. González y M. Scaltritti

Myers, Jorge (1999): Una revolución en las costumbres: las nuevas formas de sociabilidad de la elite porteña, 1800-1860. En Devoto y Madero: Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo 1. Buenos Aires: Taurus.

Serie “Bajo pueblo”, episodio “El canto del tambor”, Canal Encuentro: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8082#top-video