cronología de la miniatura alfonsí: estado de la cuestión

8
Cronología de la miniatura alfonsí: estado de la cuestión María Victoria CHICo PICAZA tiiíiversidad Coníplutense de Madrid A raíz de la conmemoración del séptimo centenario de la muerte de Alionso X de Castilla en 1984, y las más de las veces en torno a con- gresos nacionales e internacionales dedicados a este tema, son muy nu- merosas las publicaciones que se han sucedido desde el año 1979 hasta nuestros días. Se trata de aportaciones de distinta índole que profundi- zan en aspectos literarios, musicales, pictóricos, estilísticos o iconográ- ficos, que han enriquecido notablemente el conocimiento de la magni- tud cultural y humana del Rey Sabio. Procede pués hacer una recapitulación de una parte de las conclu- siones de los diferentes autores en un intento de perspectiva conjunta que permita avanzar en el conocimiento de algunos aspectos de la obra del monarca castellano que de momento y, a falta de nuevos datos con- cretos documentados, se mantienen todavía oscuros Uno de estos aspectos desconocidos es sin duda el de quiénes com- pusieron su importante ~<Scriptoriumí>,en torno a qué años, y dónde pu- diera haber estado localizado este último. Estos puntos senos antojan ca- da día de mayor interés dado que los mismos estudios arriba mencionados parecen desterrar por un lado la antigua hipótesis de una influencia di- recta de autores extranjeros, sean estos de origen francés o italiano, ha- ciéndose cada vez más patente la opinión de una autoría local; y por otro lado, incidir en lo que el escritorio alfonsí tuve de renovador e incluso re- volucionario en el procese de recuperación de la realidad de la figura hu- Aoc;tes dr’ Ir, tti.vtorro ctet Arte. ~,‘r 4, iorncnrrje al Prof Dr D José M. de A,cárale. Ud. (?onrpi. Madrid, 1 994

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cronología de la miniatura alfonsí: estado de la cuestión

Cronologíade la miniatura alfonsí:estadode la cuestión

María Victoria CHICo PICAZA

tiiíiversidad Coníplutensede Madrid

A raízde la conmemoracióndel séptimocentenariode la muertedeAlionso X de Castillaen 1984,y las másde las vecesen torno a con-gresosnacionalese internacionalesdedicadosa estetema,sonmuynu-merosaslas publicacionesque se hansucedidodesdeel año 1979 hastanuestrosdías.Se tratade aportacionesde distintaíndolequeprofundi-zanen aspectosliterarios,musicales,pictóricos,estilísticoso iconográ-ficos, quehanenriquecidonotablementeel conocimientode lamagni-tud cultural y humanadel ReySabio.

Procedepuéshacerunarecapitulaciónde unapartede las conclu-sionesde los diferentesautoresen un intento de perspectivaconjuntaquepermitaavanzarenel conocimientode algunosaspectosde laobradel monarcacastellanoquede momentoy, a falta de nuevosdatoscon-cretosdocumentados,semantienentodavíaoscuros

Uno de estosaspectosdesconocidoses sin dudael de quiénescom-pusieronsu importante~<Scriptoriumí>,en torno a quéaños,y dóndepu-dierahaberestadolocalizadoesteúltimo. Estospuntossenosantojanca-da día de mayorinterésdadoquelosmismosestudiosarribamencionadosparecendesterrarpor un lado la antiguahipótesisde unainfluenciadi-rectade autoresextranjeros,seanestosde origen francéso italiano,ha-ciéndosecadavezmáspatentela opinión de unaautoríalocal; y porotrolado,incidir en lo queel escritorioalfonsítuvederenovadoreinclusore-volucionarioenel procesederecuperaciónde la realidadde la figura hu-

Aoc;tes dr’ Ir, tti.v torro ctet Arte. ~,‘r 4, iorncnrrje al Prof Dr D José M. de A,cárale. Ud. (?onrpi. Madrid, 1 994

Page 2: Cronología de la miniatura alfonsí: estado de la cuestión

570 María Victoric¡ Chico ¡‘Haz O

mana.delentornoy de lossentimientos,unao dosgeneracionesantesdela culminaciónde dicho proceseen la Italia de los últimos añosdePietroCavallini, Cimabueo los primerosde Giotto di Bondone’.

Por lo querespeetaa la cronología.los especialistashanconsidera-do los añosdel reinadode Alfonso X —1252-1284—como cronologíade sus obras,si bien se ha apuntadouna fechatardía lógicamenteuntanto imprecisadentro de estemarce,parala elaboraciónde las minia-turasde algunoscódices.

La intenciónde esteestudiono es otra queplanteaí;desdela visiónde conjuntoquenospermitenestasaportaciones,unahipótesisdeere-nologia de la miniaturaalionsí. y a partir de ella unavaloraciónde sucarácterde precedenteinmediatodel Trecentoitaliano.Si el profesorAsín Palacios4destacóla importanciadel conocituientode la escatolo-gía musulmanaa travésde traduccionescastellanaspromovidaspor elrey en la obra del Dante, máximo exponentedel comienzodel «DolceStil Nuevo»,de igual modo el entornodel monarcacastellanodeberíaserconsideradotambiéncomo antecedentepictórico inmediatode lagran renevaciónqueseproduceen torno al 1300 en la Toscana.

Asumimosconio puntode partidaqueen estosúltinios 15 añosnosc hanproducidonuevosdescubrimientosdocumentalesqueperníitanfecharconcertezalas diferentesobras,ni relacionarlascon autoresiden-tificadoso lugaresde trabajeconcretos.Perosiseha avanzadomuchoen conclusionesde caráctericonográficoy estilísticoque,relacionadasentresí y vistasen conjuntopuedenavalarunahipótesisde cronologíaalgomásprecisaque la hastaahoracontemplada.parael conjuntodela miniaturaalfonsí.

Centrémonosen los códicesmásestudiados,sin dudales másini-portantesdesdeel puntode vistapictórico, estoes el Lapidario.los Có-dicesRicosde las Cantigasde SantaMaría de El Escorial y dc Floren-cia, el Códice de las Cantigasllamadode los Músicos, y por último elLibro de Ajedrez.Dadosy Tablas’.

De esteconjuntodc cinco códices,solamenteel último de ellos, elLibro de Ajedrez,aparecefechadoen 1283y localizadoen la ciudad deSevillaen susúltimaspáginas.Paraladataciónde los demáscódicesde-bemosmantenernosen el campode la hipótesis;por lo querespectaalos diferentescódicesde las Cantigasde SantaMaria estahipótesissebasaen argumentosde distinto signoy de cierto pesocomo son:

— Nelerenelasautobiográficasenistoricasincínidasen los poemasde las Cantigasquepermitenfecharcomo mínimo la redacciónde di-cho poemay por tanto deduciruna fechanecesariamenteposterior apartir de la cual se hizo la miniatura correspondiente.Paraello siguesiendofundamentalrecurriral estudieya clásicode 1934 del profesor

Page 3: Cronología de la miniatura alfonsí: estado de la cuestión

(..‘rcmología cíe la miniatura Alfonsi: estado cíe la cuestión 571

BallesterosBerettasobreel «Itinerariode Alfonso X, rey de Castilla»pubicadoen cl Boletín de la RealAcademiade la Historia.

— Nuevasinterpretacionesiconográficasoaportacionesen estecam-po quepuedanredundaren unadeterminadaaproximacióncronológica.

— A partir de estasreferencias,se puedeprocedera ladeducciónde gruposde miniaturasatendiendoa idénticascaracterísticasde esti-lo. y rastrearunaevoluciónqueubique a unas miniaturasantesqueaotrassiguiendoun procesológico de maduraciónestilística.

Pasemosa analizarestosnuevosdatos.Partiendode lasCantigasde SantaMaría de carácterautobiográfico

oquerefierencircunstanciashitóricasconcretasy localizadas,se admitencomotaleslos siguienteshechosnarradosen los poemasdel CódiceTil:

— Cantiga97 en la quese narra la historia de unacalumnialevan-tadaenCañete(Murcia) contracl servidordel rey, DomingoMateo,encl año 1272,y descubiertay anuladapor la Virgen.

Cantiga104,localizadaen Caldasde Reis(Galicia),de la queelpropio monarcadice que«he oído... no ha muchotiempo...»,y aso-ciadaconla visita a dichalocalidaddel Infante D. Sanchoel 6 de agos-te de 1278 quepudoserla personaquerefirió estoshechosal monarca.

— Cantiga169, poemacuya redacciónse suponede 1279.en rela-ción conAbu Yusuf Ya’qub en Murcia, al igual que la número181 delmismo códicey las cantigas215 y 328. recogidasestasúltimasen el Có-dice de los Músicos.

— Cantiga 187, ubicadaen Chincolla y en relaciónconla Guerrade Granada,por lo tantodatadaen terno a 127301280<’.

Por lo querespectaa las Cantigasdel Códicede Florencia,las refe-renciashistóricasy autobiográficassonlas siguientes:

Cantiga10, relacionadaconel trasladodel cadáverde Dña. Bea-triz, madredel rey,aSevilla acaecidohacia 1280.

— Cantiga23 que narraun milagro sucedidoen la catedralde Se-villa, y localizadoen 1279>.

— Cantiga26 ubicadaen Coria del Río hacia 1275, quecuentalaresurrecciónde un niño por intercesiónde Maria.

Cantiga44, necesariamenteposteriora 1279,yaquenarraun mi-lagro autobiográf’iceacaecidoal regresodel rey a Sevilla trasunaeta-pa en la queestuvoausentediez añosde la ciudad,circunstanciaquenosremitea estefecha.

— Cantiga46, asociadaal cercode Marrakechentre 1261-1262<.— Cantiga71 bis, poemadegranextensiónen el que se noscuen-

tan acontecimientosquetuvieron lugarentreles años1272 y 1278,co-mo sonlas revueltasnobiliariasy las enfermedadespadecidaspor Al-fonsoX en Vitoria y Valladolid.

Page 4: Cronología de la miniatura alfonsí: estado de la cuestión

572 Mc,ría Victoric, C’hico Picaza

— Cantiga95 que aludea unacuraciónmilagrosadel monarcaenVitoria graciasal códicedc las Cantigas.quese localiza en 1276-1277.

Por otra parte,nosson de utilidad deshipótesisde caráctericono-gráficoquepodríansuministrartambiénunadataeióiiindirecta.Mere-fiero por un ladoa la aparicióntambiénen los códicesde las Cantigasde los Caballerosde la Ordende la Estrella.y por otro el importanteconjuntodc poemasdedicadosa exaltarhistoriasasociadasconel viciodel juegoy los malesderivadosdc él.

Encontramostresmencionesa la «Ordende la Estrella»,así llama-daportenercomo veneraunaestrellade ocho puntasqueportabansuscaballerossobreun mantorojo. EstaOrdende SantaMaría de Españafue creadapor el monarcapara «el fecho de mar» en 1272,siendoab-sorbidapocosañosdespués,en 1280,por laOrdende Santiago;por ellosuapariciónnosayudade nuevoen nuestraaproximacióncronológica.

La primerade las mencioneses indirectapero muy importante,yaqueseproduceen la Cantiga100 del Códice Rico del Escorial,poemaaxial de estevolumen,dedicadoa exaltarespecialmentea la Virgenco-mo ~<stcllado dia» apareciendosobresu cabezaunaestrellade ochopuntas,y también el mantorojo de la Orden,queviste el noble queacompañaal propiorey en la primera miniaturade estapágina”.La se-gundareferenciaapareceen el poemade la Cantiga180 del mismocó-dice y es igualmenteindirecta;en ella se mencionaa María como «ma-n stcllae»haciendode nuevoalusióna la Ordeny a su distintivo.

La terceramenciónporúltimo esdirectaya queelprotagonistadelmilagropertenecea la Ordende la Estrellay la miniatura así lo reflejaen los ropajesde los personajes;sc tratade la Cantiga78 dcl CódicedeFlorenciaen la quese hablade «un rey»que loabamuchoa SantaMa-ría quepareceno serotroqueAlfonso x~

En relaciónconlasCantigasprotagonizadasportahures,estassonre-lativamentefrecuentesya quese contabilizanen total seisejemplos:Can-tigas61, 72, 154 y 174 del CódiceRico de El Escorial.Cantiga49 dcl deFlorenciay Cantiga238 del Códice Princeps.Estareiteracióntemáticaen torno a los excesosderivadosdel juegono se produceen el conjuntode las Cantigascuandosetratade otrospecadoso vicies, y precisamen-te su abundanciapodría debersea la proximidadcronológicade la re-daccióne iluminaciónde estospoemascon el OrdenamientodeTafure-ríasde 1276,fechacoincidenteporotra parteconlas arribamencionadasen los ejemplosde hechoshistóricosaparecidosen los mismoscódices.

No olvidemosmencionaraquíun elementode caráctericonográfi-ce también,utilizado por los especialistasdesdefines del siglo pasadoparala datacióndel Códice Rico de El Escorial:me refiere a la pre-senciaen las orlascorrespondientesa las cantigas4, 5, 6 y 11 del moti-

Page 5: Cronología de la miniatura alfonsí: estado de la cuestión

C?ronología de la miniatura A lJonsi: estadc) de la cuestión 573

ve heráldicodel águila de la Casade Suabia,relacionadocon las pre-tensionesde Alfonso X al trono imperial alemán,pretensionesfecha-dasentrelos años1256,en quese produjo la muertedel último here-dero alemándirecto de FedericoStauffen,y 1275 enqueel monarcasiguiendolas peticionespapalesabandonósus pretensiones.La desa-paricióndel águilase relacionaconestaúltima fecha,quea suvezvuel-ve a sercoincidentecon las citadasanteriormente.

Haciendounarecapitulacióndc los datosexpuestoshastaahora re-saltacon claridadunaacumulaciónde referenciashistóricasquesitúanla redacciónde Cantigasde los CódicesEscorialT.I.1 y de Florenciaapartir de 1272y hasta1278.Deello sederivaque,unavezcompuestoslespoemasy escritosen los códices,el procesode iluminaciónde dichosce-dicesno pudoproducirseen el mejorde los casosantesde estasfechas.

Dadoqueamboscódicesno fueron terminadosen sutotalidadporlo querespectaal trabajopictórico, la fechade la muertedel monarcaen 1284 cerraríaestaaproximacióncronológicaentre1272-78y 1284; clCódice Rico de El Escorial comoprimer volumende las CantigasHis-toriadasseríael primeroen todosles aspectos,y el de Florencia le se-guiría inmediatamentecomosegundovolumen,de modoqueestaríaso-lamentecomenzadocuandose produjo la desaparicióndel rey y ladisoluciónde su grupode trabajo.

Por le querespectaal Códice de las Cantigasde los Músicos, te-niendoen cuentaque lospoemashistóricosanteriormentecitadosvuel-vena incluirseen sucasitotalidad,podemossituarlaelaboraciónde susminiaturasentreestasfechas1272-78y 1283.añoque se consideraco-mo el de suterminación

El conjuntode miniaturasdel Códice de los Músicosha sido objetetambiénde estudiosque si bien no se dedicana la cronologíapropia-mentedicha, intentanagruparsus miniaturassiguiendodeterminadascaracterísticasde estiloy, de ahí, determinadasmanos

Así se hanrelacionadolas miniaturasde unaprimeramano—Can-tigasde Músicos10, 20,30y 40— conlos maestresanónimosde los Có-dicesRico de El Escorialy de Florencia;igualmentesehadestacadolasemejanzade lascorrespondientesa unaterceramano—Cantigas130,140, 150, 170, 290 y 300— con determinadasminiaturasdel Códice deFlorencia.

Merecedestacarseaquí, si aceptamoscomo válida estaaproxtma-ción cronológica,el hechosingularisimede que el scriptoriumalfonsíestuvieratrabajandosimultáneamentey en paraleloen doscompila-cioneso edicionesde las Cantigasde SantaMaría sirviéndesede lami-niaturaparadiferenciar unaedición, la edicionde los CódicesRices,totalmentevisualizadaa travésde suspáginasenteras,de otra edición

Page 6: Cronología de la miniatura alfonsí: estado de la cuestión

574 María Victoria Ch ic.’c~ Pica za

las Cantigasde los Músicos,cuyaminiaturaincide no tantoen la visua-lización de los poemas,sino en añadircon surepertoriode instrumen-tario un elementomásparaenriquecerla importanciamusical de lasCantigast

Y por último se ha apuntadounarelaciónde lascorrespondientesaunacuartay quintamanocon característicasespecificasde la miniatu-ra del Libro de Ajedrez,Dadosy Tablasquepodríasignilicar la parti-cipaciónde un mismogrupodc pintoresen la níiniaturade estosdescó-dices.Estocoincidiríaconla semejanzaqueencontróFrancesSpaldingentrela decoraciónde las letrascapitalesde ambasobras.

De nuevoestasrelacionesrelativasal Códice de los Músicosarre-ían la coincidenciaen las fechasen torno a 1278-1283parala ejecuciónpictóricade esteimportanteconjuntode miniatura alfonsí

Por el contrario,en lo referenteal Lapidario,su miniatura planteaun escalonamientoen el tiempomuchomásamplie,y unaconexionso-lamentetangencialcon los ejemplosmencionadosanteriormente.

En el estudioque acompañaa la edición facsímil de El Lapidario,la profesoraDomínguezproponeunamareadadiferenciaeronologicaparael conjuntode las 800 miniaturasquelo ilustran.

Consideramásantiguasy por tanto correspondientesa les prime-ros añosde elaboracióndel manuscritotrassu traducciónfinalizadaha-cia 1252. las desminiaturasde presentaciónde dicho códice.Se apoyapara ello en el estudiocotuparativecon otrasminiaturasdc presenta-ción alfonsíesposteriores,como las correspondientesa lo Códicesdelas CantigasealLibre de Ajedrez,en las queestetemalogra sumadu-rez. Si estofue asínosencontraríamosantelas miniaturasmásarcaicasdel talleralfonsí,correspondientea un momentoen queel monarcacen-trabaante todosu interésen una importantísinialabor traductora<.

Estasdesminiaturasconformaríanun primer estilo picterico co-rrespondientea los años 1255-60.de coníposicionessencillas,ubicadasen letrascapitaleshistoriadas,y de figurasmenudasy estilizadas~..

Seguiríanlas miniaturasde hallazgode las piedras,ubicadasen lascapitalesde las diferentespáginas,que repiten con cierta monotoníadespersonajes.maestroy aprendiz.aplicadosal trabajode buscary es-tudiar dichaspiedras.En esta miniaturasse desarrollaríael estilo ar-caico arribamencionado.

Por último lasminiaturascorrespondientesa las Constelaciones,conevidentessemejanzasen su naturalismoy proporcionescon las corres-pondientesa las Cantigasde los CódicesTil y de Florencia,podríancoincidir portantoconlacronologíapropuestaaquí; a la estilizaciónhasuplantadoya un estilo máscorpulentoy macizoparalos personajesyun movimientode las figurasen el espaciomasevolucionado.

Page 7: Cronología de la miniatura alfonsí: estado de la cuestión

Cronología de la cniniatura Aifonsi.- estado de lc¡ cuestión 575

Las«droleries>~quecompletanla riquezapictóricadel Códiceco-rresponderían,segúnla profesoraDomínguez,por su calidadde dibu-jo y sufantasíacreadora,a unaúltima fasede decoración;estasminia-turas coincidirían con les últimos añosdel scriptorium alfonsí y laterminaciónde los otroscódicesestudiadosen estetrabajo.

La acumulaciónde referenciaalesaños1273-1283en los códiceses-tudiadosnosremiteala fasefinal de la vida delmonarcaen la quesusa-lud ha comenzadoa quebrantarse,susaspiracionesal tronoimperial hanconcluido, y brotanconenormevirulenciaconflictosconAl Andalusaltiempoquese inicia la crisis sucesoriaque llevaráa Castillaa laguerracivil. En estosañosúltimos,solola ciudadde Sevilla se mantienefiel alRey Sabio.Estascircunstanciasrefuerzanla hipótesisde una localiza-ción en estaciudad parael scriptoriumalfonsí,defendidapor AmadordelesRíosy DomínguezBordona,al tiempoquecoincidiríanconlos es-casosdatosdocumentadosacercade escribanoscomo Bonamiede Se-villa y pintoresdel rey comoJuanPérez,queresidíajuntoa sucatedral.

NOTAS

Entrelos numerosostrabajospublicadosen estosúltimos veinteaños debendes-tacarseparael temaquesedesarrollaen estetrabajolos siguientes:

W. MFT’l’MANN: la edicióndelas Cantigas de Santa María, Castalia,Madrid. 1986-1989.

A. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ. Imágenes de un rey trovador de Santa María, enLI Medio Orientee ‘Occidentenelí arte delxtmm secolo,Bolonia. t979; Las miniaturasdel 1 apiciario. edición facsímil del PrimerLapidariode Alfonso X el Sabio, Madrid,Edilan. 1982: Astrología y Arte en el Lapidcn’io de Alfonso X el Sabio, Madrid, 1984; Laminiatítra del scripdoriu,n alfonsí, en Estudios Alfonsíes, U niversid ad de Granada.1985.

Ci. MENENDEZ PÍDAL: Las Cantigas. La pida en el siglo xtn seg;in la representa-eta,; iconográfica, en Cuadernos de la Alhambra, 14. 1978. y La España del siglo xmleída en in;cígec;cs en Cuadernosde la Alhambra, 15, IV y 19, 1979-1980.

i. FII.GtIEIRA VALVERDE: Las Cantigas de Saura María. estudioanejoa la edi-ción laesímil del CódiceRico de las Cantigasdc SantaMaria. Ese.Til, Madrid,Edi-lan, 1979.

J. GUERREROLOVÍLLO: La n;iniatura de las Cantigas, en el volumen anejodela edición facsímil anteriormentecitada.

M. V. CHICOPICAZA: Composición Pictórica en la miniatura del Códice Rico delcts C.S.M. (Ese. ‘l’l.l>, Madrid. Ed. Complutense.1987, La miniatura del Códicede las<¿‘SM. de Elore,;cia. estudioanejode la edición facsímil delCódicede Florencia,Ma-drid. Edilan, 1991.

A. SANTIAGO: El marco histórico y chato y La n;úsica en el volumen aneje a laedición facsímil del Códicede Florenciade las<¿SM.,Madrid,Edilan, 1991.

2 En relacióncon la autoríade las miniaturaslesúnicosdatosde quedisponemosson mencionesdocumentadasde determinadospersonajescomol3onamicde Sevilla.mencionadoenla cantiga375, al serviciodelrey en 1275 (G. MENENDEZ PIDAL, LaEspaña del siglo xm..,pp. 35-35), Pedro Louren~o,a quiénel rey concedióunaescrí-

Page 8: Cronología de la miniatura alfonsí: estado de la cuestión

576 María Victoria Chico Picaza

hanía en Ciudad Real,mencionadoen la cantiga377 (SANCHEZ CANTON, La vidaen España en los tiempos del Rey Sabio, en Arbor, 1. XVI. 1949. pp. 472-473) y a quiénel profesorGuerreroLovillo asignalaspriníerasminiaturasdel CódiceRico de El Es-corial (ob. cit. pp. 277),JuanPérezpintor delrey quevivía en 1261 delantede la cate-dral de Sevilla (M. GONZÁLEZ SIMANCAS,Artistas castellanos del siglo xcii. BS.F.Ei.1905,pS) y aquiénGarcíaSolalindeasignala pinturadel CódicedeFlorencia(El (ib-dice /‘lorenlir;o cíe las C.5. M. y su relación. con los demos mnc;noscr;tos, en Revista de Fi -

lelogíaespañola.1V. 1918).Con respectoa la procedenciade estosmaesti’oslaopiniónntermíacional se ha decantadopor un origemí italiano, debidoal realismode lasmini a—

turas,en autorescomoAmador de los Ríos,y Nelia Aita; la autoríafrancesafue de-fendidaporel Marquésde Valmary Garcíade Solalinde.níientrasqueI)urrieu y pos-teriormenteJ. Guerrero Lovillo lían defendidola hispanidadde los anonimosminiaturistas.La ubicacióndel scriptoriumalfonsíse ha contempladoen Sevilla. porpartedeautoresconioAmador de los Ríosy DoníloguezBordonamientrasqueQue-rrero levu lo, niencm n a la posibi1 idad de un taller it incran te que j ust¡ficaría la apari-emónde lugaresy edificiosconcretos.

Solamente la profesoraDOM[NG U EZ (las ni ir;ic,turas cíe El Lapidc¡rio) lía aveo—turadeunahipótesisdeordenaciónparala cronologíade lasminiaturasde dichocódi-ce i nsisl iendeen el gerindo de tiempo tandilatadode lía sta“cinte añosquepodíaile-var la ejecucior)de tmn códice alfonsí con miniaturasdesdeuna primera [‘asedetraduceiómí - la esen 1 ura y por último la iluiíiiiiaeión (Astrología y Arte en eí Eapicloriodc’ A 1/boso X el So No); a ella sevuelveen laspáginasquesiguen.

ASíN PAlACIOS: Escatología mou.su.lozano en la i)ivi,;c, (‘iníedlia, Madrid. His—permón 1984

1 -ipidario (Escorial,iris. Ii. 1.15),CódicesRicos de lasCantigasde SantaMaría. oCantigasllistoriadas,compuestasporel CódiceRico de 1-II Escorial (F.scorial,T. 1.1) y

el ( odice Florentino(BibliotecaNacionalde Florencia.mus. B. R. 20). CódicePrineepsde las ( ami tigaso Cantigasde los Músicos,Flseonial. tu - [.2).

mu relacióncon los datosbistóricasfacilitadospor el 1 exto- o (leducidos de él, enlas Cantigas del CódiceRico de El Escorial 1.1.1. véanselos conientariosacadacanti-ga cn 1-ilgucíraValverde, las <¿‘aí;iigas... PP... 62 a264.

Veanse los comentariosal textode las Cantigasen A. SANrí AGO El ‘Texto cíe lasCc,ntigos ~up•23 a 121 - FI autor recoge en estecasoy en el siguientelas fechas pro—pucstas por E. 5. P rocter en su estudieA /fc;nscc X of’ (¿‘astille Potro cm of Li;cro tare a,;.clL arn,n m, Oxford, (71arendon Press- 195 1

A SAN FÍACiO: lbidem. pp. 64.La aparición de la Orden de la Estrellaen la níiniai uradel CódiceRico de El Es-

corial sc estudiaen FÍL.CiUEIRA VALVERDE, LI [avio dc los Caí;ti gas... lhidem. yyo mitina senal ¿ enlas conclusionesde mi estudio (‘oínposicic$n l’ic;órica... , tutu 563,larelacionemití e la cronologíade laOrdeny la ejecucióndela miniaturade la Camitiga [de dichocódice.

A. SANTIACiO. Ibidem. pp. 97.1. FERNANI)EZ DE LA (‘tJES’l’A: Manuscritosy fuentesmusicalesen España.

1-id. Alpuerto. Madrid. 1980.Pp. 113.Remito al estudiopublicadoen el voluníenanejo a la edición facsímil delCódice

de Florencia ( M. V. CHI CO: las Muí iota ros del Códice cíe Florejí ci’;. pp. 131 a [33).Ibiden,. pp. 132.ERANC?LS 5PALI)! N (i : Mudejc,r ()rno;r;e,;; iii nbanascrip Is, N ue”a York. II is—

panie,Secietv.1953.V”ase A. DOM[NG U EZ RODRIGU tEZ: As;rología y Arte en ci Lapidario cíe Al-

fonso X..., pp. 83 a89.