crónica de una operación por la izquierdael debate resurgió a partir de la publicación de una...

47
REPORTAJE Crónica de una operación por la izquierda Rosa López, La Habana Las cirugías ilegales son un fenómeno creciente. Acompañamos a una mujer a ponerse un implante mamario 19 Junio 2014 Ricardo es padre y madre a la vez De eso no se habla, y se acabó

Upload: others

Post on 20-Feb-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • REPORTAJE

    Crónica de una operación por la izquierdaRosa López, La Habana

    Las cirugías ilegales son un fenómeno creciente. Acompañamos a una mujer a ponerse un implante mamario

    19 Junio 2014

    Ricardo es padre y madrea la vez

    De eso no se habla, y seacabó

  • 20deJuniode20142

    REPORTAJES

    Crónica de una operación por laizquierda en un hospital

    habaneroROSA LÓPEZ, La Habana

    Las cirugías ilegales son un fenómeno creciente. Acompañamos a una mujer a ponerse un implantemamario por la décima parte de lo que costaría en el país en que reside

    Natacha lleva en su bolso ropa de cama, algunas torundas de algodón y el dinero para el doctor. Estatarde va a ser sometida a una cirugía ilegal y me permite estar junto a ella, haciéndome pasar por suacompañante. La joven llegó ayer desde Bruselas y espera que su recuperación sea rápida para regresarcuanto antes.

    Esta emigrada cubana pertenece a un grupo de pacientes que aumenta cada día y que se someten a lasllamadas operaciones por la izquierda, cirugías que no quedan registradas en ningún informe médico, peroque se hacen en las mismas instalaciones y con los propios galenos del sistema gratuito de Salud Pública.Estamos ante un fenómeno creciente, pero nadie sabe cuántas personas recorren este camino.

    Natacha ha venido a colocarse unos implantes mamarios. Trajo con ella los nuevos senos de silicona quelucirá en breve y algunos regalitos para el anestesista y las enfermeras que la atiendan. Al cirujanoprincipal ya le ha dado la mitad del dinero por adelantado. Cuando termine la operación pagará el resto: entotal, 500 CUC. Mucho menos de lo que le costaría en el país donde reside (donde el precio oscila entre

  • 20deJuniode20143

    3000 y 7000 dólares), pero que en Cuba equivale al salario de unos diez meses del galeno que la atenderá.

    Pagará 500 CUC, mucho menos de lo que costaría en el país donde reside... En Cuba equivale al salario dediez meses del galeno

    Entro junto a ella en un hospital habanero, después de que Natacha dijera que soy su hermana. Revelar ellugar exacto donde se practica la cirugía le costaría el puesto de trabajo a todo el equipo médico. Nosintroducen por el cuerpo de guardia. Enseguida aparece una enfermera joven que da unos papeles aNatacha y le advierte: "Si te preguntan, diles que tienes un fuerte dolor abdominal". Y, además, lerecomienda: "Pon cara de que te duele mucho".

    Hay pacientes aguardando por un doctor. La sala es calurosa y la luz tenue. No sabemos si algún otro delos que están sentados en el salón espera por una "operación por la izquierda". Hay un hombre muyrubio que no parece cubano, las manos le tiemblan y él también tiene un papel parecido al de Natacha.Quizás sea otro cliente.

    Todo pasa muy rápido. Nos viene a buscar un hombre con un silla de ruedas. Montan a Natacha mientrasel hombre va gritando. "¡Este es un caso de urgencia, un caso de urgencia!" Nos saltamos toda la fila deespera y nos meten en una consulta. Allí está el anestesista que le hace algunas preguntas a la joven."¿Enfermedades crónicas? ¿Asma? ¿Alergias?" No apunta nada. No deben quedar pruebas de queestuvimos en aquel lugar.

    El contacto para llegar hasta allí ha sido una tía de Natacha que trabaja como especialista en fertilidad enun importante hospital de La Habana. Ella hizo un largo tratamiento al cirujano estético y a su mujer paraque lograran tener su primer hijo, así que le debe un gran favor. De todas formas hay que pagar laoperación, la gratitud no es suficiente.

    Semanas antes, en Bélgica, Natacha se había hecho un chequeo médico general que incluyó análisis desangre. Los hubiera podido realizar también aquí, pero quiso ahorrar tiempo de estancia en la Isla. "Tengomucho trabajo y dos niños que atender, no me puedo permitir estar fuera muchos días", me explicamientras se desnuda y coloca la ropa con la que entrará al salón.

    Receta. (14ymedio)

    Estamos en una especie de cuarto de limpieza. Hay un trapeador, una frazada y un cubo metálico sucio.Aguanto la puerta, que apenas cierra, mientras Natacha se viste con una bata que alguna vez fue azul.Debe ponerse también unas pantuflas anudadas y un gorro. Está nerviosa. "Lo malo de esto es que si mepasa algo, mi familia de allá se enterará días después". La calmo.

  • 20deJuniode20144

    El hombre con la silla de ruedas llega otra vez y me despido de Natacha, que entra al salón. Mientras durala cirugía, aguardo como un acompañante más frente a la mesa de la recepcionista. Ella también está en eljuego, porque nunca me pregunta qué hago allí. Ni siquiera me dirige la palabra. Ni Natacha ni yo existimosen todas esas planillas que rellena con lentitud y desgano.

    Hay unas gotas de sangre en el pasillo que conduce al salón. No me había dado cuenta cuando lleguépero ahora las veo. Me quedo contándolas eternamente hasta que me dicen que la cirugía terminó. Nollego a ver al médico responsable de la intervención. Solo sale una asistente a la que apenas se ledistingue la cara entre el gorro y la mascarilla. Habla en ráfagas: "Vaya al final del pasillo, allí está en unacamilla". "Va a demorar en despertar, pero vaya tocándola y hablándole para ver si abre los ojos rápido.Aquí no puede estar mucho tiempo".

    Dice que quiere examinarla en el baño, pero yo sé que es la contraseña para que le entregue el resto deldinero

    En la penumbra, junto a un pequeño fregadero de metal está Natacha. Tiene el pecho cubierto con gasa ya través de ella se ven unas manchas que podrían ser sangre pero no logro ver el color por la oscuridad.Respira quedamente, le tomo la mano. A cada rato, alguien pasa cerca de nosotros pero hace como si nonos viera. Huele a cloro y a dolor.

    Tose e intenta girarse hacia un lado. Natacha vomita un par de veces o al menos lo intenta, pero no salemucho. Tiene los ojos a medio entornar. Aparece por el pasillo la mujer de la recepción con un vaso en lamano. "Dale esto. Es cola y la ayudará a despertarse", me dice sin mirarme. "Ahora la vamos a subir unrato a la sala, pero acuérdense que lo de ella era un dolor abdominal de urgencia". La mentira es evidente,porque se ve que Natacha ha sido intervenida en el torso.

    Empujo la camilla, tomamos un destartalado ascensor y nos llevan hasta una sala donde hay otra pacientesentada sobre una cama. También lleva gasas en el pecho. La ventana está rota y el interruptor eléctricoes un hueco con cables hacia fuera. En uno de ellos han enganchado un diminuto televisor con pantallaen blanco y negro. Pasan horas. Natacha dormita, gime e intenta voltearse hacia un lado, pero le dueleesa posición.

    En la noche llega el doctor. Es la primera vez que lo veo. Joven, de entradas pronunciadas, muy callado. YaNatacha puede levantarse. Él le dice que quiere examinarla en "el baño", pero yo sé que es la contraseñapara que ella le entregue el resto del dinero. Entran y cierran la puerta. Un rato después salen y elhombre exclama para que la otra paciente y su acompañante lo oigan. "Todo ha salido muy bien, mañanate voy a dar el alta" y agrega "chica, tú vas a ver qué te vas a sentir como nueva", mientras le pone la manosobre la cabeza.

    Antes de retirarse, el médico se me acerca y me susurra muy cerca del oído: "Cuando se vayan, no tieneque avisarle a nadie".

  • 20deJuniode20145

    Playa Baracoa, para muchos, un destino turístico.

    NACIONAL

    La estafa, posible origen delcrimen de Playa Baracoa

    14YMEDIO, Playa Baracoa

    Los vecinos de la localidad creen que el asesinato fue organizado dentro de la Isla

    En Playa Baracoa todo el mundo habla del crimen cometido el pasado martes 10 de junio. Cuatropersonas fueron asesinadas en un lugar conocido como Niña Bonita, en esta localidad de la provincia deArtemisa. El barrio es tranquilo y todos se conocen. Por eso saben que la única víctima que residía aquíera Lazarito, un hombre joven de raza negra, padre de un hijo de 13 años que conducía un bicitaxi y se vioimplicado en el suceso precisamente porque trasladaba en su vehículo a las personas que pretendían,presuntamente, abandonar la Isla de forma ilegal.

    En playa Baracoa los vecinos creen que el caso está vinculado a una estafa de las que frecuentementeocurren. Se promete a un grupo de personas una salida por mar hacia Estados Unidos, para luego

  • 20deJuniode20146

    despojarlas del dinero y abandonarlas a su suerte o simplemente asesinarlas.

    Esta versión, ofrecida en la localidad a 14ymedio, coincide con la que da Yohanni Cruz Echevarría, activistade la disidente Federación de Trabajadores de Cuba, y recogida por Marti Noticias.

    Cruz aseguró que los asesinos estafaron a los jóvenes haciéndoles creer que les ayudarían a salirilegalmente de Cuba. Para ello, contaron con la ayuda de un bicitaxista que se encargaría de trasladar a las10 personas en dos grupos hasta el lugar desde el que zarparían. La activista dijo, en una entrevista enRadio Martí, no saber si el bicitaxista planeaba abandonar el país o si estaba informado de los planes delos asesinos.

    En lo que difieren las versiones de los vecinos y Yohanni Cruz es en la forma en que la policía habría sidoalertada. Los primeros aseguran que fue avisada cuando un individuo se presentó en el Policlínico connumerosas heridas en el cuerpo. La activista, por su parte, relató que esta persona escapó herido ypermaneció dos días en su casa de San Agustín hasta presentarse en una estación de policía para daraviso.

    Las autoridades policiales hallaron los cuatro cadáveres apilados en un refugio de guerra cercano a laEscuela Latinoamericana de Medicina, en Baracoa. Por el momento, hay cinco detenidos, dos de los cualesestán presuntamente implicados en el crimen. Los otros tres pertenecen al grupo que intentaba salir dela Isla.

    La prensa oficial no ha añadido ninguna información a la nota oficial divulgada por el ministerio del Interiorpero su mera publicación ya ha abierto el debate. Granma publicó ayer varias cartas de los lectorespidiendo la pena de muerte para estos crímenes.

  • 20deJuniode20147

    NACIONAL

    Etecsa justifica sus altos precios14YMEDIO, La Habana

    La empresa de telecomunicaciones sostiene que el fraude no se elimina con la disminución de las tarifas

    La polémica alrededor de un artículo sobre el fraude telefónico regresa a la prensa oficial. En estaocasión la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) responde a las preguntas de lectores delperiódico Juventud Rebelde que cuestionan los elevados precios y la mala calidad del servicio.

    En un texto publicado este jueves, la única telefónica del país reconoce que “los precios de algunosservicios son altos” y los justifica a partir de “los costos en que incurre Etecsa” para poder brindarlos. A lapregunta de si éste es el motivo para los actos de fraude telefónico, la empresa asegura que “el fraudeno se elimina con la disminución de las tarifas” y que “existe en todas las empresas teleoperadoras delmundo”.

    El debate resurgió a partir de la publicación de una serie de artículos sobre los trucos que realizanalgunos clientes para abaratar las llamadas al extranjero. En el texto se denunciaban varias formas defraude telefónico, incluyendo los conocidos bypass y el llamado fraude de ganancias compartidas. Esteúltimo, según refiere Juventud Rebelde , consiste en engañar a los clientes con promesas de un premio,viajes al extranjero o noticias curiosas que le llegan por mensajería de sólo texto y que los instan a haceruna llamada. De esa manera se infla el tráfico hacia una telefónica ubicada en otro país.

    La denuncia provocó una avalancha de críticas por parte de usuarios de Etecsa y colocó en el centro de ladiscusión la incompatibilidad entre los salarios en moneda nacional y los costos de la telefonía celular. "Siquieren que la gente no robe tanto, ¡qué pongan precios más asequibles a todos los bolsillos!”, reclamaYusnier Marrero, un usuario de Etecsa que aguardaba a las afueras del Telepunto de la calle Obispo paraactivar su cuenta de correo electrónico en Nauta.

    En Cuba un mensaje de sólo texto enviado a otro móvil nacional cuesta nueve centavos de pesosconvertibles. El salario diario promedio es de unos 75 centavos, lo que alcanza apenas para enviar unos

  • 20deJuniode20148

    ocho mensajes de texto. “Las cuentas no me dan” asegura Graciela Vázquez, vendedora de pizzas en lacapitalina calle Zanja y quien dice usar su móvil como “un bíper”. Y agrega: “Sólo hago llamadas perdidas ycuelgo antes de que me respondan, de esa manera ya mi familia y mis amigos saben que los estoylocalizando”.

    En estos momentos, según explicaron directivos de Etecsa, está en vigor hasta el 31 de julio próximo unarebaja en las tarifas internacionales de un 40 por ciento para los SMS y un 30 por ciento para las llamadasal extranjero.

    Sobre el filtrado de la base de datos de usuarios de Etecsa, que cada año llega al mercado ilegal y se puedeencontrar en los móviles o computadoras de miles de personas en todo el país, la empresa oficial dijo que“nunca ha entregado información de sus clientes y condena su distribución ilegal”. Sin embargo, noexplica si el descuido institucional y la falta de control han incidido en que circulen de mano en mano losdatos privados de cada usuario de la telefónica.

  • 20deJuniode20149

    GENERACIÓN Y

    PadrazoYOANI SÁNCHEZ, La Habana

    Ricardo ha criado solo a sus dos hijas. Una mañana de agosto despertó y su mujer se había ido. Despuéssupo que la habían interceptado en altamar y que pasó meses en la Base Naval de Guantánamo antes dellegar a Estados Unidos. Por aquel entonces la más pequeña de las niñas todavía dormía en cuna y lamayor aprendía sus primeras letras.

    Le tocaron momentos difíciles. La agresividad de la abuela materna que no respetaba su patria potestad.“Esas niñas necesitan una mujer”, le gritaba airada cada vez que lo veía. En el pueblo tampoco se le hizofácil. Un hombre abandonado puede pasar desapercibido en La Habana, pero en provincia es una burlaconstante, la comidilla de todos los vecinos.

    Se tuvo que enfrentar a todo sólo. Debió explicarles a sus hijas lo que significa comenzar a menstruar ytambién la importancia de usar condón. También ha hecho las largas colas en la farmacia para comprarlesalmohadillas sanitarias y vendido algunas de sus pertenencias para adquirirles más algodón cada mes. Seespecializó en planchar sayas de uniforme, coser medias y quitar liendres del pelo. Las trenzas al principiole salían flojas y los lazos se caían a los pocos minutos, pero después ya era todo un maestro.

    Nunca más ha vuelto a dormir la mañana. Siempre hay alguna de sus “mujeres” que debe levantarsetemprano y él le prepara el desayuno y la despierta. Les guarda su propio pan del racionamiento para quepuedan comer un poco más. Una de ellas dice que los mejores chícharos de todo el país los hace su“papi”, mientras la otra le pide aún que le revise lo que escribe.

    No les habla mal de su madre. Prefiere ilusionarlas con que en algún lugar de California, una señora demirada triste aguarda reencontrarse con sus hijas. Pero las cartas no llegan hace más de una década y laúltima vez parecía más preocupada por sus problemas de desempleo que por las niñas que dejó en Cuba.

    Ricardo, pudo haberse desentendido y hacer lo que tantos otros. La sociedad cubana nunca lo hubieraculpado por mandar a sus hijas a la casa de la abuela. En fin de cuentas el refrán popular lo justificaría al

  • 20deJuniode201410

    asegurar que “padre es cualquiera”. Su caso, sin embargo, no es tan raro. Lo que ocurre es que su historiase pierde entre tantas urgencias de nuestra cotidianidad.

    Hoy ha salido temprano, sin hacer ruido, quiere pelarse y comprarse un poco de ron para celebrar el díade los padres. Es domingo, “las niñas” dormirán hasta tarde y ya en la cocina suena la olla donde ablandaunos frijoles.

  • 20deJuniode201411

    Anyer Antonio Blanco Rodríguez. (14ymedio)

    ENTREVISTA

    La cárcel, una escuela políticaREINALDO ESCOBAR, La Habana

    Hablamos con Anyer Antonio Blanco Rodríguez, líder de la Unión Patriótica de Cuba en Santiago

    Cuando uno conversa con Anyer Antonio Blanco Rodríguez, joven líder de la Unión Patriótica de Cuba enla provincia de Santiago de Cuba, se queda con la impresión de haber conocido a un hombre maduro, cuyaproyección duplica los 28 años que está a punto de cumplir. Resulta que en esa ecuación de "accionespartido tiempo" con la que algunos pretenden medir la eficiencia de la vida, Anyer acumula demasiadasexperiencias en un lapso muy corto.

    Como todo niño de su generación alzaba la mano en el matutino de su escuela de El Caney para jurar quequería ser como el Che. Deseaba realizar su vocación artística –canta, toca el piano y la guitarra– así queentró a la Escuela de Instructores de Arte, donde se graduó en 2005 en la especialidad de dirección coral.Cuando llevaba solo un mes impartiendo conocimientos a niños de tercer y cuarto grado, lo llamó elServicio Militar y allí fue donde su destino cambió para siempre.

    Pregunta. ¿Cómo fue ese punto de giro?

  • 20deJuniode201412

    Respuesta. Nos habían asegurado que nuestro sería considerado como un Servicio Social durante 5 años;también nos habían hecho creer que eso de ser artista y presentarse ante el público sería algo sencillo.Por eso me sentí tan frustrado cuando recibí la citación para la preparación militar, eso que le decimos "laprevia".

    Después me ubicaron en la unidad 4377 en un sitio conocido como La Risueña, cerca de la carreteracentral. Ya yo empezaba a hacerme preguntas sobre la diferencia de lo que decían en la TV y lo que yo veíay vivía. Nos habían inculcado la idea de que aquí todo marchaba bien y allá afuera todo estaba mal, pero yoveía a familiares nuestros que venían de visita y no era como nos contaban. Ya no soportaba ni elprograma de la Mesa Redonda ni el noticiero... Así que se me empezó a meter en la cabeza la idea de irmedel país.

    P. ¿Legal o ilegal?

    R. Me puse a practicar como podía esconder un AK-47 en el pantalón y cómo caminar con el sin que senotara lo que llevaba escondido. A los siete días de estar en aquella unidad, exactamente el 22 de abril del2006, estaba haciendo guardia en la posta 123, que cubría unos nichos de municiones. Cuando a las dos dela tarde me vi solo, le rompí la culata al AK 47 para poder esconderlo mejor y salí "rompiendo monte",como hacían los esclavos en el tiempo de la Colonia.

    Cuando fueron a hacer el relevo y se percataron de mi ausencia y la del fusil dieron la alarma, pero yo yaestaba en la terminal de trenes. Finalmente llegué a las 2 de la mañana a La Habana, pero en ómnibus. Yonunca había estado en la capital, bueno nunca había estado solo, porque vine una vez siendo niño.Preguntando, encontré la base náutica de Jaimanitas, contigua a la Marina Hemingway. Le tuve que hacerun cuento al custodio, enseñándole mi carné de instructor de arte y haciéndole creer que venía aorganizar una exposición. Estaba dispuesto a todo.

    Cuando a la mañana siguiente intento entrar a la Marina, ya me estaban esperando. Cuando enseñé micarné de identidad se me abalanzaron y me lo quitaron todo. De ahí me llevaron a unas unidades decastigo, donde empezaron los interrogatorios.

    P. ¿Te arrepentiste de lo que habías hecho?

    R. Está claro que yo no había medido bien las consecuencias de mis actos. A los dos meses, cuandollegaron a la conclusión que no había cómplices me trasladaron a una prisión militar en Santiago de Cubapara esperar un juicio por las siguientes causas: tentativa de salida ilegal del país, tenencia ilegal de armade fuego, apropiación indebida, daños a bienes militares, abandono del servicio de guardia y deserción.

    La suma de las condenas que me esperaban era más de 12 años, pero la fiscalía hizo una "peticiónconjunta" de 8 años. Finalmente la condena se quedó en 6 años. En ese momento yo tenía 17 años,cumplí los 18 estando detenido. Por ser menor primario sin antecedentes, legalmente debía habercumplido solo un año y medio de privación de libertad, pero solo me faltaron tres meses para cumplir los6 años completos.

    "Lo que yo quería era irme del país y ahora me veía metido en una nave de pollos convertida en prisión"

    P. ¿Cómo fue tu paso por la cárcel?

    R. El 8 de septiembre de 2006 llegué -más bien me llevaron- a la Prisión Provisional de Aguadores. Para mífue un choque, lo que yo quería era irme del país y ahora me veía metido en una nave de pollos convertidaen prisión. Literas de 3 pisos, 200 hombres hacinados donde apenas cabrían 50, sin agua... Allí estuve unos

  • 20deJuniode201413

    6 meses.

    Empecé a mezclarme con los presos políticos, hombres como Ricardo Silva y Alexis Rodríguez, gracias alos cuales comencé a leer revistas y libros que ni sabía que existían, entre ellos una historia de Cuba. Fueel primer libro que leí en prisión. Entonces me llamaron dos agentes de la seguridad para reprendermeporque me reunía con ellos. A principios del 2007 me trasladaron a la prisión de Mar Verde de Santiago deCuba, que tiene un régimen más severo.

    P. ¿Nunca te acogiste al sistema de reeducación?

    R. El trabajo era para los que se acogían al sistema de reeducación, para los confiables, que es la canterade informantes dentro de la prisión. Obviamente, no fui seleccionado para recibir esos beneficios. Yo meestaba reeducando, pero a mi manera. Allí conocí a Luís Enrique Ferrer, hermano de José Daniel, él fue mimaestro.

    Si bien yo no podía ser considerado un prisionero político, al menos me hice un preso politizado, unhombre con conciencia policía. Leí y aprendí mucho en esos años, recuerdo entre esos libros Cómo llególa noche, de Huber Matos. Fue detrás de las rejas como me enteré de qué eran los Derechos Humanos ycómo se violaban en Cuba. Después de estar cinco meses allí renuncié a todo y me declaré en rebeldía, mequité la ropa de recluso.

    P. ¿Hubo represalias?

    R. Al principio me dejaron tranquilo hasta que pasé de la etapa formativa de leer y educarme a la etapa deempezar a protestar. Protestaba por la falta de agua, la pésima alimentación, los maltratos... A las dos dela mañana, cuando todo el mundo estaba durmiendo, yo comenzaba a meter un discurso que, como habíasilencio, todos escuchaban. Recibía apoyo moral de la mayoría.

    Luis Enrique era mi ejemplo, él daba discursos casi todas las noches. Cuando empecé a hacerlo, mequitaron las visitas, entonces hice mi primera huelga de hambre que duró 15 días. En la celda de castigome ponían a la vista buenos desayunos y en el almuerzo cosas que nunca había visto. Cuando vieron queno cedería me llevaron a otra celda de castigo y después a la prisión de Boniato, la de máxima seguridad enSantiago de Cuba donde pasé el resto de mi condena. Allí hice otra huelga de hambre, también recibígolpizas, me puse plantado y estuve mucho tiempo en celdas de castigo.

    "Si bien yo no podía ser considerado un prisionero político, al menos me hice un preso politizado"

    P. ¿Tenías contacto con presos políticos en esa nueva prisión?

    R. Allí me hice miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Salí el 13 de enero de 2012 cuando mefaltaban tres meses para cumplir los 6 años y al salir encontré en la disidencia una nueva familia. Todavíatenía la idea de irme de Cuba y por eso me inscribí en el Plan de Refugiados que tiene la Oficina deIntereses de Estados Unidos en Cuba. Todo el año 2012 trabajé junto a José Daniel Ferrer. Ya mí mamá sehabía hecho Dama de Blanco y también colaboraba con UNPACU.

    P. ¿Hasta qué momento mantuviste la intención de emigrar?

    R. La primera vez que viaje fuera de Cuba fue en junio de 2013, por 15 días a Polonia a un evento de lafundación Lech Walesa. Aprendí cómo los polacos se habían librado del régimen comunista. Antes de salira ese viaje ya había renunciado al plan de refugiados, pero solicité una visa de visita a Estados Unidos. Asíque de Polonia fui a Estados Unidos, donde pasé poco más de dos meses. Allá me reencontré con Luis

  • 20deJuniode201414

    Enrique y conocí a muchos de la comunidad cubana de la Florida. Luego visité Buenos Aires por un eventodel Instituto Vaclav Havel, que tiene una subsede en Argentina.

    P. Ahora estás estudiando en Puerto Rico ¿Cómo apareció ese curso?

    R. En el viaje anterior a Miami había conocido al ex secretario de estado de Puerto Rico KennethMcClintock, que fue representante a la Cámara y vicegobernador del partido Nuevo Progresista. Mepropuso ir a Puerto Rico por 21 días y allí junto al señor Carlos López Lay, presidente de Bella GroupInternational, me organizaron una beca que se llama "Jerónimo Estévez Abril", donde hago un bachillermultidisciplinario en empresarismo (NDLR: estrategia para crear un tejido empresarial), historia y estudiosinternacionales. Esto es en la Universidad Sagrado Corazón, donde puedo permitirme luego hacer unamaestría en ciencias políticas o empresarismo. De hecho, ya tengo la propuesta firme para cuandoconcluya la etapa de bachiller.

    P. Esa formación puede hacer un hombre exitoso en cualquier parte del mundo. La otra opción es aplicaresos conocimientos para la Cuba del futuro. ¿Cómo enfocas eso?

    R. De momento quisiera seguir estudiando. En 5 años, cuando termine la maestría, regresaré a Cuba conuna mayor preparación. Mi meta sigue siendo esa.

    P. ¿Tienes ambiciones políticas? ¿Harías esa labor dentro de la UNPACU?

    R. La UNPACU es hoy un movimiento transitorio y algún día podrá ser un partido democrático. Soyoptimista, de lo contrario ya me hubiera largado para siempre de este país, y me veo en el futurotrabajando para Cuba. Sí tengo ambiciones políticas, pero me inclino al trabajo diplomático, creo que sirvopara hacer buenas relaciones.

  • 20deJuniode201415

    Escuela Jose Luis Arrunada. (14ymedio)

    NACIONAL

    ¿Termina la doble sesión en laescuela primaria?

    14YMEDIO, La Habana

    Los padres con niños en la escuela primaria están preocupados. Las últimas informaciones en los mediosoficiales sobre la continuidad o no de la doble sesión son confusas. Desde el ministerio se asegura que"no desaparece", pero se deja a cada centro la posibilidad de ajustar sus horarios, sembrando dudas en lasfamilias.

    Los dos niños de Katia López, de 35 años, ya están de vacaciones. Durante las próximas semanas tendráque arreglárselas para seguir asistiendo a su trabajo y cuidar de los pequeños. En su caso, el fin de ladoble sesión sería una catástrofe, ya que asegura tener dificultades para "pagarle a alguien que se quedecon los niños" mientras ella está en la oficina.

    Hasta ahora, Katia dejaba a sus hijos en la escuela alrededor de las 7:30 horas para que asistieran almatutino y después entraran a clases. Los volvía a recoger cerca de las 17:00 horas. "Aunque el almuerzo

  • 20deJuniode201416

    del comedor es malísimo y a veces pasan horas sin hacer nada porque no tienen maestros, al menos yo séque mientras estén en la escuela no están en la calle". Su preocupación es compartida por otros padres.

    Desde el ministerio de Educación se negó rotundamente que termine la doble sesión. "En el curso 2014-2015 se reorganizarán los horarios y habrá más tiempo para la atención diferenciada de estudiantes y lapreparación de los maestros", dijo una funcionaria que no quiso identificarse.

    De las cinco frecuencias de clases en la mañana, que han existido hasta ahora, se mantendrán sólo cuatro,de manera que los alumnos estarán listos para almorzar a las 11:50 horas y tendrán un descanso hastalas 14:20 horas. Esta es una nueva norma para todos los tipos de centros, incluso los semiinternadosdonde los estudiantes comen en la propia escuela. "Tendremos que organizarnos mejor, para tener elalmuerzo listo a esa hora", asegura Caridad Frías, que trabaja como cocinera en una primaria de SantaClara.

    Entre los nuevos ajustes se incluye mantener en una sesión las asignaturas generales y pasar lasactividades especializadas como la Educación Física y Laboral, la visita a la biblioteca, las clases deinformática y el recorrido por museos a la otra. Alfonso Pérez Hidalgo, metodólogo integral de laEnseñanza Primaria en Granma, aseguró a la prensa local que esta flexibilización dará como resultado un"mejor ambiente educativo dentro de la escuela" e insistió en que "la doble sesión no desaparece".

    Sin embargo, hay motivos para la alarma. Una queja generalizada es el déficit de profesores, sobre todo enlas llamadas "actividades especializadas". El temor de muchos padres se enfoca en la posibilidad de que lasegunda sesión quede sólo en el papel. "Mi hija no tiene profesor de educación física, ni de inglés, ni deinformática hace ya dos cursos" asegura, Livia Nuñez, cuya hija cursa estudios en la escuela primaria JoséLuis Arruñada, del municipio Plaza. "Si ahora ponen esas asignaturas en la tarde, lo que va a ocurrir es quenadie irá y yo no la podré mandar para que se aburra sola en un aula, ¿verdad?".

    Las teleclases también se verán disminuidas. Se eliminarán los cuatro programas complementarios delengua española y matemática que se imparten con ese sistema a los estudiantes de primero a cuartogrado. Los programas formativos quedarán reducidos también a solo dos, y se suma un nuevo espacio decívica, inglés y educación artística para los alumnos de sexto grado en la sesión de la tarde. El turno delengua española pasará de 90 a 60 minutos y los 30 restantes se destinarán otras asignaturas.

    El ajedrez, que era antes una materia independiente, se integrará en la asignatura Deporte para Todos. Elministerio de Educación ha propuesto también elevar de dos a tres horas la frecuencia semanal de juegos.

    Katia ve con desconfianza lo que ocurrirá a partir de septiembre. "Creo que los maestros al finalterminarán haciendo lo que les de la gana". ¿Cómo piensa solucionarlo? "Por si acaso, ya estoy buscando aalguien que me cuide los niños por la tarde, espero que no me cobre demasiado", acierta a decir.

  • 20deJuniode201417

    El abuso escolar afecta a miles de estudiantes en Cuba. (14ymedio)

    GENERACIÓN Y

    ¿'Bullying' en Cuba?YOANI SÁNCHEZ, La Habana

    Damaris tiene casi cuarenta años y varias cicatrices en el rostro. Se las hizo una colega de quinto gradocon un gancho de pelo. Estaban en medio de una clase y la disputa sobre la propiedad de un lapicero llevóa la contrincante a gritar: "¡Te espero a las cuatro y media!". Esa es la peor amenaza que puede recibir unestudiante en las escuelas primarias cubanas. La frase basta para saber que a la hora de salida habrá quedemostrar la fuerza y la supremacía a golpe de puños o arañazos.

    A Yosniel le fue peor. Se lanzó desde el tanque de agua del preuniversitario República Popular deRumanía, después de recibir por meses las burlas de sus colegas de albergue por el tamaño de su cabeza.Cayó sobre el concreto de la tapa de la cisterna y ninguna maniobra de reanimación pudo salvarlo. Al otrodía, durante el funeral, los propios alumnos que lo ridiculizaban daban el pésame a la familia del fallecidoen el paupérrimo barrio del Romerillo.

    Sin embargo, el problema toca tanto a los pobres como a los más acomodados. El frío metal de unanavaja atravesó el corazón de Adrián, también en un preuniversitario becado, porque otro más fuerte que

  • 20deJuniode201418

    él decidió que le gustaban y que quería quitarle sus zapatos Converse. Los padres del fallecido eranmilitares, pero aún así no podían entender que las escuelas donde debía formarse "el hombre nuevo"hubieran terminado funcionando con el mismo matonismo de las prisiones.

    Cecilia, por su parte, siempre fue de las que golpeó... no de las que se dejaron dar. Elegía la saya deluniforme que se iba a poner, revisando las taquillas de las estudiantes más frágiles, más pequeñas. Un díase encontró con la horma de su zapato en una chiquilla delgadita de dientes separados que –con unacuchilla improvisada a partir de una segueta- le rajó el rostro de lado a lado.

    El abuso escolar, el bullying, es un tema que apenas se habla en los medios nacionales, pero que afecta acientos, miles de estudiantes en todo el país. Entre las características más alarmantes de este problema,está la complicidad o la indiferencia de parte de los maestros. Muchas veces los profesores se auxilian de"estas tipas y tipos duros" para controlar al resto de los alumnos. El resultado es la validacióninstitucional de una estructura de bravuconada y abuso.

    ¿Cómo denunciarlo? Nadie sabe. No hay un número telefónico al que un alumno víctima del bullyingpueda acudir. Ninguna circular del Ministerio de Educación ampara a los damnificados en estos casos. Lospadres, normalmente, responden a las denuncias de abusos que les cuentan sus hijos con un "dale másduro" o "demuéstrales quién eres tú". Los maestros no quieren meterse en medio de la bronca y muchosdirectores de centros escolares responden a la defensiva: "Imagínate, con ese chiquillo ya no sabemosqué vamos a hacer".

    Lo cierto es que el drama del abuso escolar no se narra, no se debate, no se cuestiona... mientras, lastantas Cecilias que hay por ahí siguen quitándole el uniforme a las más pequeñas, cortándole la cara conun gancho a una colega de pupitre o burlándose –hasta el suicidio- del tamaño de la cabeza de otro.

  • 20deJuniode201419

    Alexei Ramírez

    DEPORTES

    Chicago lleva medias cubanasYOANI SÁNCHEZ, Chicago

    Empiezan los fuegos artificiales, la pantalla muestra los rostros de cada jugador y sus estadísticas de estatemporada. El juego se inicia. Yo estoy sentada en una butaca, empequeñecida. No podría distinguir unabola de un strike, pero sé que en ese terreno hay ahora mismo tres cubanos jugando el mejor béisbol quehe visto en mi vida.

    Son cuatro los jugadores de la Isla incluidos en esta temporada de los Medias Blancas de Chicago. En elpartido contra los Kansas City Royals, José Abreu está en primera base, a pocos metros de mi y megustaría decirle que en Cuba es un hombre sumamente admirado. Pero mis gritos no llegan hasta él, enmedio de la algarabía que provoca en el público cada jugada.

    Alexei Ramírez, Dayan Viciedo, Adrián Nieto y José Abreu, son los rostros cubanos en los“patiblancos”. El único antecedente de cuatro cubanos comenzando juntos una temporada, se remonta a1969 con los Indios de Cleveland. Los Medias Blancas son la casa de acogida de la mayor parte dejugadores cubanos que han abandonado la Isla. Nada más y nada menos que veinte jugadores del patio

  • 20deJuniode201420

    han hecho su debut aquí, en las últimas cinco temporadas.

    La huella de Minnie Miñoso, 88 años, los ayuda. Este habanero se convirtió a partir de 1951 en el jugadorcubano insigne en los Medias Blancas. El “abuelo”, ve ahora como su simiente ha dado frutos en cuatrode sus compatriotas que se ubican en importantes posiciones del equipo. Miñoso asegura que no sepierde uno sólo de los partidos del club.

    El torpedero Alexei Ramírez ya me ha dado un abrazo. Antes de que el juego comenzara hablamos unpoco de su familia, de Cuba y el futuro. Sonrió todo el tiempo, parece un hombre realizado aunquealrededor hay una temperatura que de seguro nunca conoció en nuestro país. El aire corta. Poco a pocovamos entrando en calor.

    No es el mejor día. La audiencia grita porque en el primer inning ya hay cinco carreras de la alineaciónantagónica. No importa. Cuando uno ha viajado desde tan lejos para ver a personas admirables, qué afectauna mala racha. Siempre queda la esperanza de “convertir el revés en victoria”, como nos enseñaron en laadoctrinada escuela cubana.

    No he podido hablar con el cañonero Abreu, porque ha tenido una lesión en el tobillo y necesitar pasarpor el fisioterapeuta antes de comenzar el juego. El cienfueguero se encuentra ahora mismo a la cabezade todos los novatos de Grandes Ligas con 19 cuadrangulares, 50 carreras producidas y 34 carrerasanotadas. Sus compañeros de equipo lo consideran un hombre humilde, concentrado en su trabajo y queno provoca ningún tipo de escándalo.

    Sin embargo, no es sólo la calidad profesional de estos hombres lo que impresiona. El propio estadio está,para mi, lleno de nuevas sensaciones. ¿Qué hay de diferente con el Latinoamericano de La Habana? Tantascosas y tan pocas. La pasión similar, pero la infraestructura y la libertad a mil años de distancia. La tardeestá dedicada a la música rock and roll, así que muchos fanáticos llevan pelucas, ropa de los años setentay hacen con las manos como si tocaran una guitarra eléctrica.

    Se respira un aire de espontaneidad. No hay policías uniformados alrededor del terreno y la gran pantallamuestra cada detalle acompañado de imágenes, repeticiones de algunas jugadas y entrevistas al público. Ami lado, un hombre bebe una cerveza de un solo trago y varios niños corretean, con sus guantes debéisbol en las manos.

    Me siento en casa. La noche termina en derrota, pero me noto afortunada. He visto lo que podrían llegara ser y a disfrutar los peloteros de mi país si los absurdos burocráticos y los límites políticos no se losimpidieran. Me regalan una pelota antes de marcharme del estadio. Está usada, manchada de tierra ytengo la impresión de que Abreu, Viciedo, Nieto o Ramírez la han tocado.

  • 20deJuniode201421

    Solo los farmacéuticos tienen la posibilidad de ofrecer fármacos y cobrar por ellos. (14ymedio)

    OPINIÓN

    ¿Farmacéuticos o la Reina delBaile?

    ORLANDO PALMA, La Habana

    ¿No te invitaron a tirar unos pasillos en ninguna fiesta? ¿Los muchachos pasaron a tu lado sin mirarte?Ahora, tienes la posibilidad de desquitarte. Basta un diploma de técnico medio, acceso a un almacén demedicinas y algo de audacia. Los licenciados en farmacia juegan un rol protagónico en cuanto a ilegalidadesse refiere. Son los que más negocian, venden y ganan. Las cortinas se descorren ante estas reinas en elgran baile de la ilegalidad.

    Son ellos quienes determinan la cantidad de medicamentos que un doctor puede prescribir en cadareceta, además de validar o no los certificados de cualquier fármaco. Su poder es enorme. Determinancuándo se vence el llamado "tarjetón" médico, con el que cada paciente adquiere las medicinas quenecesita. Reinan –no por una noche- sino por años, en la expedición de cada píldora, gota, ungüento,suero o antibiótico.

  • 20deJuniode201422

    Los médicos se quejan de que estas atribuciones no deberían corresponder a los licenciados en farmacia.Según los galenos no se trata de que no cuenten con los conocimientos necesarios, sino que esas tareaslos convierten en demasiado poderosos. Con su batas blancas, estos especialista en el vademécum llevanel compás, deciden quién puede sumarse a la coreografía de la venta ilícita.

    Un médico, una enfermera, un director de un policlínico u hospital no puede traficar medicamentos,sencillamente porque no los tiene a su alcance. Sólo la Reina del Baile tiene cerca de su mano laposibilidad de ofrecer fármacos y cobrar por ellos. En este festejo de la ganancia, no importa cuántosepas sino cuán cerca estés de los anaqueles con las cajas de las píldoras y los jarabes.

    Sin embargo, como nos enseñó un presidente de antaño, "tiburón se baña pero salpica", o sea, el bailetiene un protagonista, pero otros pueden recibir el beneficio de las luces. En muchas ocasiones lostécnicos en farmacia se vinculan a un médico que los respalda. A éste le toca emitir las recetas de losmedicamentos que ya ellos han vendido por "la izquierda". Cada receta suscrita para tapar estos desfalcos,suele tener un costo mínimo de 1 CUP. Justo lo que un galeno ganaría después de una agotadora jornadalaboral.

    El éxito en el tráfico de medicinas radica en hacerse con un mayor número de doctores que suplen consus firmas el déficit de medicinas que queda en los almacenes después del desvío hacia las redes ilegales.El negocio es tentador, peligroso, y muchos se suman a él sólo por unos años, hasta que ahorran eldinero suficiente para un boleto hacia cualquier otro lugar del planeta.

    Pacientes alcohólicos, adictos y desprotegidos socialmente son otro eslabón en la cadena. Casi a diarioacuden a los médicos de familia para pedir analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y algunosantibióticos. Su adición los mueve, pero también un acuerdo con "la Reina del Baile" para dividirse lasganancias de la reventa.

    La tía fea de la fiesta son los revendedores. Quienes compran por cantidades en la red cubana defarmacias y luego venden los productos a más del triple de su precio. Son los competidores directos dequienes desde el interior de las propias instituciones tratan de hacerse con el mercado de las píldoras.

    A muchas reinas del baile las atrapan. Es una danza de riesgos. Pero luego se les vuelve a ver en unadanza cercana, sabedoras de su poder y de sus habilidades para moverse en el escenario.

    * Un error en la primera versión de este texto ha sido corregido: el precio de la receta no es de 1 CUCcomo figuraba en la anterior, sino de 1 CUP.

  • 20deJuniode201423

    Juan Antonio Madrazo. (14ymedio)

    ENTREVISTA

    De eso no se habla, y se acabóREINALDO ESCOBAR, La Habana

    Entrevista con Juan Antonio Madrazo, líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial

    Una de las discusiones que ha sufrido más postergación en Cuba es la que se refiere a la discriminaciónracial. En la década de los 60 se dio por eliminado ese problema, simplemente porque el Gobierno decidióque ya todos éramos iguales. Pero en la vida real no ha sido así y es por eso que en los últimos cincuentaaños han aparecido diferentes movimientos desde diversos sectores con la intención de rescatar eldebate.

    El Comité Ciudadano por la Integración Racial es uno de estos movimientos, surgido en agosto de2005 a partir de un grupo de amigos sensibilizados con el tema racial. Desde el activismo y la academia,persiguen el objetivo de hacer presión para que la problemática racial forme parte de la esfera pública.Juan Antonio Madrazo Luna lidera esta iniciativa:

    Pregunta. ¿Cuáles son las demandas del Comité Ciudadano por la Integración Racial y cuál ha sido lareacción gubernamental?

  • 20deJuniode201424

    Respuesta. Nuestro activismo se encamina a rescatar la autoestima en los afrodescendientes cubanos y acolocar el tema en la mayor cantidad posible de agendas. Las autoridades cubanas ven en esto unconflicto político para el que no tienen respuesta. Todos los días somos testigos de cómo se intentadesmovilizar el discurso antirracista, que es un tema que está al rojo vivo y que resulta un peligrosocombustible.

    El Gobierno sostiene que el tema racial es una amenaza para la seguridad nacional y que debatirlopúblicamente pudiera afectar la unidad del país. Y aún cuando es ya algo obsoleto en la academialatinoamericana se sigue utilizando para enfrentarnos "la ideología del mestizaje". Si bien es cierto queCuba es mestiza, la exposición acrítica de esa realidad puede convertirse en un mecanismo de doble filoporque silencia y enmascara las tensiones raciales que puede haber y que de hecho hay en la sociedadcubana actual.

    Se recurre igualmente al argumento de la igualdad, cuando todo el mundo sabe que en estos últimosaños la desigualdad se está haciendo más visible en la sociedad cubana, donde es evidente que la granmayoría de los afro-descendientes cubanos continúa anclada en el sótano de la pirámide social.

    "El Gobierno sostiene que el tema racial es una amenaza para la seguridad nacional"

    P. ¿Qué acciones concretas realiza el Comité para alcanzar sus objetivos?

    R. En el plano doméstico, como plataforma de comunicación, cada año realizamos un foro académico quese llama Raza y Cubanidad, donde participan tanto gente de dentro del país como cubanos de ladiáspora e invitados de otros países. Por ejemplo, hemos contado con activistas del movimiento deDerechos Humanos Cimarrón, gente de Colombia, de Brasil. La labor del Comité ha sido posible en elplano exterior gracias a la colaboración de organizaciones como Solidaridad Española con Cuba, AulasAbiertas de Perú o Caminos de Libertad de México y la Plataforma de Integración en Miami con su revistaIslas. Esta última es un espacio que, como en su momento hizo la revista Encuentro de la Cultura Cubana,ha tendido puentes entre la diáspora y el interior del país y entre la intelectualidad y el activismo. Cuandose revisa los primeros números se encuentran firmas de María del Carmen Bacia, Esteban Morales yotros intelectuales orgánicos, hasta que la revista fue satanizada por el Gobierno y ya nadie se atrevió aseguir publicando allí.

    Trabajamos haciendo talleres en algunas comunidades con situaciones límites y en eso hemos tenidootros colaboradores como la Red de Bibliotecas Independientes Reinaldo Bragado, Primavera Digital y elproyecto Nuevo País. El Comité tiene representaciones en Santiago, Guantánamo, Matanzas y Pinar delRío. Estamos también inmersos en otras acciones como la creación del Observatorio Ciudadano Contra laDiscriminación, donde además del asunto racial se encuentra la discriminación por género, porpreferencias sexuales o por posiciones políticas.

    P. A partir de las flexibilizaciones migratorias algunos activistas han podido salir de Cuba. ¿Cuál ha sido elfruto de esos viajes?

    R. El año pasado tuvimos la oportunidad de estar en el congreso de la Asociación de EstudiosLatinoamericanos (LASA), donde también marcamos un precedente como embajada de la sociedad civil, yhemos llegado a colocar nuestro discurso en lugares como el Miami Dade College, donde hasta hace pocoparecía imposible llegar.

    Participamos también en la 8a conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos que se hace

  • 20deJuniode201425

    anualmente en la Universidad Internacional de la Florida, donde ya el tema racial está tomando fuerzaentre los estudios académicos sobre la Isla y pretendemos estar en la 10a Conferencia convocada paralos últimos días de febrero de 2015. Hemos participado en la Asamblea de la OEA sobre el tema deDerechos Humanos e Inclusión, lo que nos permitió hacer contactos con muchas personas einstituciones con quienes tenemos intereses comunes.

    P. Según puede verse, el Comité oscila entre las actividades académicas y el activismo social. ¿En qué línease inclina con mayor fuerza?

    R. Nos inclinamos más hacia el activismo pero desde la gestión del conocimiento. Yo siempre defiendo laidea de que la gestión de conocimientos es lo que más favorece la arquitectura de la sociedad civil. Creoincluso que ahí se identifica una de las debilidades de la emergente sociedad civil cubana, que a veces noaprovechamos todos los recursos del conocimiento que tenemos a nuestro alcance para poderdesarrollar nuestra labor como activistas.

    Toda esta fuente de conocimiento hay que llevarla a la comunidad a través de talleres y laboratorios departicipación pedagógica. El antirracismo podemos y debemos activarlo a través de la pedagogía, que esuna de las debilidades para la cual el Gobierno no ha tenido respuesta. Incluso, desde la propia AsambleaNacional se ha planteado el asunto para que el tema del racismo comience a plantearse desde laenseñanza. Pero no ha sido posible, porque en el sistema educacional la alarma del antirracismo estádesactivada.

    "A nosotros nos acusan de anexionistas y hasta han inventado el termino de afroderecha"

    P. ¿Y cómo son las relaciones con el ambiente académico oficial?

    R. Tenemos buenas relaciones con personas del ambiente académico de las esferas oficiales con quienesnos retroalimentamos a pesar de los linchamientos mediáticos que nos han caído encima, no solamente anosotros, sino también en el entorno de la oficialidad, como ha ocurrido con los intelectuales RobertoZurbano o Tomás Fernández Robaina, a quienes se les acusa de divisionismo y de colaborar con elenemigo. A nosotros nos acusan de anexionistas y hasta han inventado el término de afroderecha.

    No obstante, tratamos de estar presentes en todos los eventos que se realizan en el ámbito oficial, aveces nos dejan participar, otras no, como ha ocurrido en algunos debates de la revista Temas. Hacemosacto de presencia porque de lo que se trata es de que el tema racial salga a la calle y no siga anclado en losespacios fiscalizados.

    Hay otros espacios oficiales o quizás más oficiales aún, como una Comisión del Comité Centralsupuestamente dedicada al tema racial, pero a pesar de existir esa instancia, nadie habló del asunto ni enel 6º Congreso del Partido ni tampoco en su Conferencia Nacional, ni siquiera tuvo la presencia que seesperaba en el congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a pesar de que se trató deincluirlo en los foros provinciales. Esta comisión está dirigida por un vicepresidente del Consejo de Estado,pero ellos no aparecen físicamente en ningún evento donde se discuta el tema, ni desde el ámbitoacadémico ni desde el activismo.

    La UNEAC, por su parte, creó la llamada Comisión Aponte, pero está controlada por la Comisión delComité Central del Partido y desde luego por la Seguridad del Estado. Ha sido la Comisión Aponte la quese ha dedicado sistemáticamente a silenciar el tema del que debiera ocuparse.

    P. Pero fuera del entorno oficial ha habido muchas iniciativas...

  • 20deJuniode201426

    R. En los 90 surgió Color Cubano y, antes aún, el músico Gerardo Alfonso tenía una plaza en un sitiollamado La Madriguera; en la Asociación Yoruba de Cuba hubo un proyecto llamado Arte Patria y Poesía.Existen otros espacios alternativos, como la Cofradía de la Negritud; y Afrocubana Colectiva, de cortefemenino, desde la Casa del África Leyda Oquendo logró realizar debates muy abiertos; y en Internet estáel blog "Negra Cubana tenía que ser".

    P. ¿Crees que la situación del racismo en Cuba es igual, mejor o peor que antes de 1959?

    R. Desde su semilla fundacional ha habido racismo en Cuba. Casi forma parte de nuestra mala educaciónsentimental. Antes de 1959 había un racismo estructural que dinamitaba las bases sociales, pero tambiénen esa época había células de la sociedad civil que visibilizaban los problemas. Un diario tan reaccionariocomo La Marina fue el primero en incluir una columna llamada "Ideales de una raza", dirigida por GustavoUrrutia y donde participaban personas como Gastón Baquero o Jorge Mañach. Existían las asociaciones denegros y mulatos. En las provincias más conservadoras, como Camagüey o Santa Clara, estaban las"Sociedades Maceistas", que trabajaban en pos del empoderamiento de los afro-descendientes; estabanlas hermanas Oblatas, una orden religiosa que jugó un papel muy importante.

    Lo primero que hizo la revolución fue desactivar las sociedades de negros y mulatos pero, cosa curiosa,quedaron la china y todas las sociedades españolas, donde incluso hasta principios de los 90 uno no podíaparticipar de sus servicios si no era socio.

    En el 62 se declaró abiertamente que el racismo se había eliminado en Cuba y que no hacía falta discutirsobre el asunto. "De eso no se habla, y se acabó". Se instauró el concepto de que los negros y mulatosnos habíamos convertido en personas gracias a la revolución. Para decirlo con el lenguaje usado en larealidad: que la revolución nos había bajado de la mata.

    Resulta muy difícil hablar del problema racial en Cuba porque la mayor parte de las investigacioneshechas por el Instituto de Antropología se conservan como secreto de Estado, y allí en esos documentostan bien guardados se refleja la subrepresentación de los afro-descendientes en la política de cuadros ymás recientemente en la economía emergente. En la economía privada puedes encontrarnos en las"figuras coloniales" deambulando por el centro histórico, los carretilleros, los zapateros y en general enlos renglones más bajos Por otra parte, está la baja representación en las empresas mixtas y losministerios blanqueados como son el de Relaciones Exteriores o el de Inversiones Extranjeras. No haydatos publicados sobre el porcentaje de afro-descendientes en la población penal, aunque sabemos quees muy alto.

    Algo similar ocurre en la publicidad y en los medios, donde las actrices negras están condenadas al cepo ola humillación. Todavía estamos esperando que aparezcan los profesionales negros en la televisión.Tampoco son visibles las parejas interraciales y solo aparecen como algo pecaminoso, como un incesto...

    P. Muchas personas coinciden que el país está abocado a sufrir grandes transformaciones y es muyposible que con los cambios venideros aumenten en lugar de disminuir las diferencias sociales. ¿No temesque otra vez los afro-descendientes estén entre los menos favorecidos?

    R. Eso no es un peligro para el futuro, sino una realidad del presente. Estamos asistiendo a una crecientediferenciación social bajo el actual capitalismo de Estado, y ya se sabe que puede influir en eso lapermanencia de los viejos, aunque vigentes, patrones racistas. Por eso trabajamos desde ahora y soyoptimista: Algún día todos seremos cubanos.

  • 20deJuniode201427

    Rutas de autobús en La Habana. (BdG/14ymedio)

    NACIONAL

    ¿Qué fue del metro de LaHabana?

    VÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ, La Habana

    Hace 30 años se concibió lo que hubiera sido la mayor obra de ingeniería civil de Cuba. Un proyecto que sehundió tras la 'perestroika'

    Es la hora pico de la mañana en la parada de la heladería Coppelia, un concurrido nodo de la urbehabanera. Miles de personas viajan con prisa hacia el trabajo, la escuela, la oficina o para hacer unagestión. Nuevas rutas de autobuses, así como modificaciones en la señalización de la red vial existente,han intentado aliviar el quebradero de cabeza que supone el transporte masivo en nuestro país.

    Hace treinta años, cuando la Isla era un satélite de la URSS y prácticamente no existía otro capitalforáneo, se concibió un ambicioso proyecto de transporte rápido masivo para la capital cubana, con elmetro como obra principal.

    El ingeniero civil Félix C., hoy empleado de una firma cubano-extranjera de equipos para la construcción,

  • 20deJuniode201428

    relata su experiencia de trabajo en el Grupo Ejecutivo del Metro de Ciudad de La Habana (GEMCH),empresa entonces encargada de lo que se calificara como "la obra del siglo". "Llegué ahí después degraduarme, a mediados de los ochenta", refiere. "Ya el GEMCH existía desde principios de esa década y dela CUJAE -la universidad politécnica de La Habana- salieron algunos proyectos para el metro. Inclusovarios de nosotros fuimos enviados a países de Europa del Este para estudiar y participar en los trabajosde este tipo que ya se estaban ejecutando."

    Durante aquellos años, en efecto, todo parecía listo para llevar a cabo el metro de La Habana. Una seriede artículos publicados en la revista Juventud Técnica en agosto, septiembre y octubre de 1982 exponende forma sencilla no sólo la necesidad, sino también la posibilidad de que La Habana contase con este tipode transporte. El entusiasmo era grande. Por aquella época las relaciones con la URSS lucían más fuertesque nunca, y se consideraba políticamente significativo que el único país socialista del hemisferiooccidental tuviese su propio metro.

    Por aquellos años la opinión general sobre el transporte público en Cuba ya era muy negativa, pese a quelos subsidios soviéticos sobre el petróleo permitían una media diaria de 30.000 viajes de ómnibus y unacantidad de rutas muy superior a la actual, algunas con intervalos de llegada inferiores al minuto, segúnrefiere un exfuncionario del Ministerio de Transporte. "Si con todo eso no dábamos abasto, la soluciónevidente era el metro", asegura.

    Se consideraba políticamente significativo que el único país socialista del hemisferio occidental tuviese supropio metro

    Por eso se constituyó un enorme equipo de trabajo y se comenzaron los estudios ingeniero-geológicosque debían confirmar la viabilidad técnica del proyecto. Los objetos de obra que se concibieron, inclusoaquellos que habrían llegado a una fase de diseño preliminar, incluían estaciones como la del ParqueCentral, "que sería la más profunda, porque de ahí saldría la línea que iba a cruzar la bahía buscando ellado Este de la ciudad", recuerda el ingeniero Félix C.

    Se proyectaron estaciones en varios puntos de la ciudad, una de ellas cercana a la colina universitaria, enel Vedado, y una línea que correría hacia el sur, bajo la avenida de Rancho Boyeros. Hoy, todas formanparte de un mito casi olvidado. "De ese proyecto no se acuerda nadie", asegura Félix. La autoridadencargada de administrar el Metropolitano de La Habana radicaría en un enorme edificio que a la vezserviría de estación y que jamás se construyó, en el terreno donde hoy funciona el Mercado del EJT de lacalle Tulipán.

    "Yo estuve trabajando en el GEMCH entre 1984 y 1998", dice el viejo ingeniero. "En los túneles fue dondeagarré mi enfermedad de los pulmones y por eso me tuve que ir. Aunque para cuando dejé mi puesto yatodo había pasado, y lo único que quedaba parecido a las líneas concebidas inicialmente eran las rutas delos metrobuses". Se refiere a los tristemente célebres "camellos" que surgieron como respuesta en eltransporte a la severa crisis iniciada a raíz del colapso de la URSS; cuando todos los proyectos, grandes ypequeños, fracasaron.

    A Félix le ha ido relativamente bien. En 2012, Ana A. Alpízar filmó el cortometraje Sin metro, unreencuentro entre varios de los trabajadores de aquel proyecto que recuerdan cómo debieron reorientarsu perfil profesional con el fin de los planes de construcción. No todos tuvieron la suerte de reubicarse.

    Tal vez el viejo especialista tenga razón sobre lo olvidado de un proyecto de semejante magnitud. Lostúneles del metro, de cualquier modo, permanecen enterrados en el pasado. Los más veteranos

  • 20deJuniode201429

    profesores de la Facultad de Ingeniería Civil de la universidad politécnica de La Habana aseguran que escierto: los planos se han perdido y las tesis están desaparecidas.

    Hoy, nadie se acuerda de ese gran proyecto que iba a resolver el problema del transporte en la capital.Las prioridades del Gobierno han cambiado, y ninguna potencia extranjera está dispuesta a invertir en unaobra costosísima en un país tan empobrecido como Cuba.

  • 20deJuniode201430

    Bicitaxis en La Habana. (14ymedio)

    OPINIÓN

    ¿Resurgirá el mercado laboralen Cuba?

    KARINA GÁLVEZ, La Habana

    El mercado laboral es la dinámica de la oferta y la demanda de fuerza de trabajo. Si la fuerza de trabajo esuna mercancía, el salario es su precio y se fija según el comportamiento del mercado. Mientras lostrabajadores se esfuerzan en presentar una oferta atractiva para el mercado, los empresarios procurancomprar lo mejor al precio más bajo. En un ambiente competitivo, el trabajador no depende de la bondadde su empleador. Si su trabajo sirve, encontrará varias ofertas. La competencia asegura mayoraproximación a la justicia en el pago de salarios.

    Pero la mercancía "fuerza de trabajo" se diferencia de otras. Tiene alma, dignidad y valores, además denecesidad de venderse. Por eso su precio se puede alterar sin lógica alguna. Salarios muy atractivos nologran estimular la violación de principios éticos y pueden realizarse grandes obras sin un pago justo. Esimportante crear condiciones, por un lado, para que los ciudadanos puedan elegir un trabajo acorde con

  • 20deJuniode201431

    su vocación y talento, con salarios justos; y, por otro lado, para que los empresarios puedan escoger lostrabajadores en función de las exigencias del puesto. Esto garantiza el buen funcionamiento del mercadodel trabajo.

    En un ambiente de mercado laboral libre, la nación gana porque la población económicamente activa debeesforzarse para conseguir un empleo, lo que implica esfuerzo por estudiar, por prepararseintegralmente, por realizar el trabajo con calidad, por actuar con responsabilidad.

    En Cuba el Estado ha mantenido el monopolio sobre el empleo y su remuneración. Depender de un soloempleador impide la competencia y facilita la explotación de la fuerza de trabajo.

    Ahora, ¿resurgirá el mercado laboral?

    Las disposiciones recientemente publicadas otorgan a las empresas facultades para establecer la forma yla cuantía de los salarios, sin límites. No basta pedir un esfuerzo más para aumentar la productividad. ElCongreso de los Trabajadores anunció que no se aumentaría los salarios hasta no aumentar laproductividad, pero hay que invertir los términos: no se incrementará la productividad si el salario no seacerca más a los resultados del trabajo. Habrá que competir por plazas en empresas más productivas ylograr buenos resultados para alcanzar mayores ingresos.

    Por otra parte, aumenta el nivel de calidad en los negocios por cuenta propia. Mucho han influido lassalidas al exterior de productores y consumidores, además del aumento de la competencia. Se contrata alos mejores. Hay que competir por plazas en paladares, zapaterías, cafeterías.

    ¿Qué lo frena?

    En primer lugar, la competencia se desarrollará en la esfera no profesional. Para médicos, maestros,periodistas o ingenieros, las plazas siguen dependiendo de las necesidades del país.

    Los salarios insuficientes pueden entorpecer el renacimiento del mercado laboral. Si no sube el nivel devida, no habrá estímulo suficiente para elevar la productividad ni para competir por una plaza.

    Además, para los responsables es una nueva experiencia. Puede salir mal. Ellos también deben "luchar"por sus ingresos. Si los trabajadores se sienten víctimas de una mala distribución salarial o de losbeneficios, ya sea por mal desempeño de los directivos o por corrupción, no se esforzarán al máximo poraumentar la productividad ni por mantener su empleo.

    Conjuntamente con estas medidas "liberales" en la empresa estatal, se mantiene la bolsa de empleo paraempresas con capital extranjero. ¿Quién determina el salario de los trabajadores en ellas? Según la ley,parece que va a ser mejor trabajar en una empresa estatal que en una mixta.

    Finalmente

    Depende mucho de nosotros. Nuestra tradición de creatividad ha sido reprimida por la política, pero sigueahí, latente.

    Las nuevas medidas, por lo menos, no constituyen un paso atrás en la liberación de las fuerzasproductivas de la nación. Confiemos en que las leyes del mercado funcionen por encima de ataduras quehacen inviables la sostenibilidad y la prosperidad de Cuba.

    Karina Gálvez. Revista Convivencia

  • 20deJuniode201432

    Guillermo Fariñas. (14ymedio)

    NACIONAL

    Continúan los arrestos deactivistas

    14YMEDIO, La Habana

    Como viene ocurriendo desde hace 23 semanas, este lunes los miembros del grupo opositor Fantu-Unpacu en la ciudad de Santa Clara, fueron impedidos de realizar su reunión habitual. Desde el 13 deenero se repite esta situación, que comenzó como una represalia policial por la entrega de juguetes aniños con motivo del día de los Reyes Magos.

    En conversación con 14ymedio, unos minutos antes de salir de su casa, Guillermo Fariñas narra como sehan venido desarrollando estas acciones represivas.

    "Cada lunes salimos hacia la vivienda donde nos reunimos, que está ubicada en la calle Misioneros.Entonces, empiezan a detenernos desde la propia esquina de mi casa", refiere el opositor quien en el año2010 fue galardonado con el Premio Sajárov que entrega el Parlamento Europeo.

    Más adelante el conocido disidente refiere que "estas detenciones incluyen golpizas por parte de los

  • 20deJuniode201433

    miembros de la brigada especial –conocidos en Cuba como boinas negras- quienes tienen ordenes precisasde golpear a los miembros masculinos de nuestra organización."

    Al golpe físico se suma, según explica Fariñas "el uso de altas y bajas temperaturas como forma detortura". "Nos meten en un pequeño microbús completamente cerrado y colocado bajo el sol durantecuatro o cinco horas, a veces nos llevan a salones de interrogatorio con un fuerte aire acondicionado ynos tienen allí hasta nueve horas."

    Estas detenciones pueden durar hasta la madrugada, e incluso hay opositores que sólo han podidoregresar a sus casas al otro día de ser arrestados.

    La represión contra el grupo de Fariñas coincide con la detención esta mañana del activista Jorge LuisGarcía, Antúnez y su esposa Yris Pérez Aguilera. Sería la segunda vez en menos de una semana que ambosson llevados a la fuerza por la policía en el poblado de Placetas donde residen. Ambos reportaron malostratos, golpes y vejaciones durante su arresto.

    En la conversación con Fariñas, mención especial tuvo el caso de David Bustamante Rodríguez, activistaenfermo de VIH. El joven es miembro de la misma organización y se encuentra encarcelado esperandojuicio. Está acusado de desorden público por subirse al techo de la casa donde se reúnen y gritó "que elpueblo no pedía golpes sino comida", explica el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas.

    Jorge Luis Garcí�a Pérez '��Antúnez'��.

    La seguridad del Estado irrumpió en casa de Bustamante y lo detuvo. Le imputan haber lanzado piedrasdesde la azotea del lugar y de intimidar a las personas. "Cosa que nos consta es falsa", asegura Fariñas.

    Minutos después de esta conversación los teléfonos móviles de todos los disidentes que acompañaban aGuillermo Fariñas, dejaron de funcionar. También el de la casa del activista se encontraba fuera de servicio,según pudo comprobar este diario.

    La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el opositor Elizardo Sánchez, hareportado en los últimos meses un ascenso de los arrestos arbitrarios con motivos políticos. La cifraalcanzó 4.941 detenciones de este tipo en los primeros cinco meses de este año, cifra que deja atrás a las1.963 ocurridas en igual período de 2013.

  • 20deJuniode201434

    OPINIÓN

    ¿Qué pasa hoy en Angola?YOANI SÁNCHEZ, La Habana

    Lleva treinta y cinco años en el poder, es el padre de la mujer más rica de África y ha erigido en Angola unode los regímenes más corruptos del mundo. Se llama José Eduardo dos Santos y está de visita en Cuba,desde donde se le ayudó a ganar una guerra que costó más de dos mil muertos cubanos.

    Ayer en la tarde llegó a nuestro país el líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA)y el gobierno lo recibió como un compañero de ruta. En su territorio se libró una larga y cruentacontienda bélica desde 1975, en la que participaron más de 377.000 militares cubanos y unos 50.000cooperantes civiles nuestros. A pesar de tan prolongado e intenso contacto entre ambas naciones, en laIsla pocos están informados de la situación que vive hoy esa "tierra liberada".

    Dos Santos ha ejercido la presidencia de forma autoritaria y concentra en sus manos los poderes depresidente y primer ministro, además de controlar el parlamento, el sistema judicial y el principal partidopolítico de la nación africana. En 2010 quedó aprobada una nueva Constitución que puso fin a la divisiónde poderes y confirmó al presidente como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y como la figuraque determina la composición del Tribunal Supremo.

    Angola se debate entre los mayores contrastes y las peores tragedias. La malversación de los fondospúblicos y el desvío de los recursos del Estado son prácticas comunes que han permitido enriquecerse amuchos. Sus principales riquezas se han convertido en sus mayores fuentes de problemas. El petróleo,los diamantes y el uranio, sumados a sus reservas de oro, hierro y bauxita, han alimentado a toda unalegión de corruptos que encuentran amparo bajo Dos Santos.

    Las enfermedades diarreicas, la fiebre tifoidea, el paludismo, la tuberculosis y la llamada enfermedad delsueño campean por su respeto entre la población angoleña y colocan a la nación en una lista de países de"alto riesgo" para la salud. En la actualidad más de cuatro mil cubanos están realizando misiones en suterritorio, en sectores como la educación, la construcción y la salud, pero eso representan apenas unagota en un océano de necesidades.

  • 20deJuniode201435

    El VIH también se ceba en los angoleños. Las cifras oficiales confiesan sólo unos 200.000 casos depersonas que padecen el virus, pero basta recorrer sus calles y aldeas para percatarse de la alta incidenciasocial de ese flagelo. El maltrato a la mujer, la esclavitud infantil y las constantes delitos sexuales tienenuna alta incidencia. El tráfico de cocaína y la venta de seres humanos para usarlos en la servidumbreresultan lucrativos negocios.

    Como si todo este cuadro no fuera suficiente, Angola muestra índices preocupantes en cuanto aviolaciones de derechos humanos. Las limitaciones a la libertad de asociación y reunión son algunos de losderechos vulnerados, lo cual coincide con idéntica práctica llevada a cabo por el "gobierno amigo" de laPlaza de la Revolución.

    Sin embargo, los alarmantes indicadores en cuanto a salud y represión, no hacen desistir a muchoscubanos de volver a emprender la ruta angoleña. Esta vez no van a pelear en una trinchera, sino a ocuparempleos en clinicas, empresas o escuelas. En el país africano reciben una remuneración económicasuperior a los bajos salarios de la Isla. Las llamadas "misiones" en Angola son mucho más apetecidas porlos profesionales médicos que las realizadas en Venezuela. Se venden a los precios más altos en el"mercado de las influencias" dentro del Ministerio de Salud Pública.

    Los medios nacionales angoleños –y los cubanos– no han reportado que la primogénita del presidente yasuperó la barrera de los dos mil millones de dólares en fortuna personal. Isabel dos Santos controla másdel 25% de las acciones de Unitel, una de las dos compañías telefónicas del país. También tieneparticipaciones en empresas de Portugal, donde se comenta que es la principal accionista de la mayorempresa de televisión por cable del país. La falta de transparencia rodea al poder en Luanda, y laspersonas cercanas al gobernante se han hecho con los puestos claves de la economía nacional.

    Mientras su padre se pasea por La Habana, a Isabel Dos Santos se le ubica en Brasil, donde la revista Vejaha sacado varias fotos de la multimillonaria angolana durante la ceremonia inaugural del Mundial. Según lapublicación, unas 600 personas –entre hombres de negocio y famosos– habrían sido "acomodadas" por laempresaria en habitaciones de lujo de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte, para disfrutar de lospartidos de fútbol y de la euforia del Mundial.

    Historias como esas jamás serán contadas por la prensa oficial cubana. Las familias que perdieron a sushijos en aquel lejano territorio no saben en qué se ha convertido el país donde cayeron los suyos.

  • 20deJuniode201436

    Las mismas imágenes se repiten una y otra vez para el turista. (14ymedio)

    REPORTAJES

    Pintar la bodeguitaRACHEL VÁZQUEZ, La Habana

    El mercado de arte no oficial sobrevive entre la escasez de materiales y el hastío de reproducir los mismostemas que los turistas adquieren hasta por el triple de su costo

    Con las primeras luces de la mañana se les ve empujar las carretillas. Bajo las lonas que los cubren yprotegen de la humedad, viajan los lienzos de cocoteros, viejos autos y mulatas en poses insinuantes. La"galería" es el amplio Paseo del Prado y la meta, vender lo más posible.

    El mercado de arte para turistas en Cuba está saturado de las mismas temáticas y aguijoneado por la faltade insumos y los muchos controles. No basta con pintar bien para llegar a ser rentable, pues unentramado de relaciones e intermediarios determina el éxito.

    Los artistas que están bajo la tutela del Ministerio de Cultura lo tienen más fácil para ser reconocidos enel ámbito nacional e internacional, porque comercializan su obra en sitios oficiales. Fabelo, Zaida del Río,Kcho, Montoto y otros famosos, no necesitan lanzarse a la jungla del arte ofrecido en ferias oimprovisadas galerías. Cuando venden un lienzo, las ganancias suelen superar los cuatro dígitos.

  • 20deJuniode201437

    Detrás de ellos llegan los que tratan de abrirse paso en catálogos, exposiciones internacionales o dealcanzar una beca en otros países. Más abajo quedan quienes pintan para sobrevivir y muchas vecesrenuncian a su propio estilo, hacen concesiones artísticas o copian cuadros famosos. La oferta en lasferias para turistas es tan amplia y variada, que frecuentemente las obras se rematan por menos de loque costaron sus materiales.

    "Cada vez que pinto el Capitolio me siento como si estuviera vendiéndole el alma al diablo, pero qué voy ahacer, tengo que comer", afirma Alexander Gómez, pintor autodidacta. Está en el negocio desde hace unadécada y refiere que es un mundo duro, donde el timo y la estafa están a la orden del día.

    "Depende de si el turismo está en alza o en baja. Por ejemplo entre octubre y marzo se vende más, perodespués llega un tiempo muerto", señala este treintañero que se especializa en paisajes urbanos.

    Hace unos días, Alicia, 50 años, se paseó por toda la ciudad para tratar de "salir de unos Mogotes deViñales". Sin embargo, después de horas caminando y varias rebajas, tuvo que regresar a casa sin uncomprador. "Eso me pasa porque soy de Las Tunas y no conozco a nadie que me ayude a entrar en elmercado habanero", declara con molestia.

    La mayoría de los artistas comercializa sus obras a través de intermediarios que le pagan alrededor del30% del precio de la venta. Por una reproducción de La Bodeguita del Medio plasmada en un lienzo de 60x 80 cm, se paga a su creador entre 10 y 15 CUC dependiendo de su calidad. El cuadro se ofrecerá mástarde a los turistas por un valor de 35 a 50 CUC, el doble o triple de su costo.

    Un cuadro se ofrecerá (...) a los turistas por un valor de 35 a 50 CUC, el doble o triple de su costo

    Manuel Aguirre, 52 años, tiene un punto de venta en una escalera del casco histórico de la capital. "Yoofrezco los rostros del Che hasta en 100 CUC, si están bien de colores y ya montados en su bastidor"."Cada semana recibo hasta tres de esos retratos y trato de negociar siempre con el mismo pintor porqueme da confianza", añade. Aguirre alega que no sólo debe darle dinero al artista, "tengo que pagar al dueñode la vivienda que me alquila el lugar, a los inspectores para que no me cierren el puesto y de vez encuando hacer algunos regalitos", concluye.

    De la Plaza de la Catedral al Muelle San José

    Todos los polos turísticos del país son plazas disputadas por estos comerciantes del trazo y el grabado.En Trinidad, Varadero, Baracoa, Viñales y hasta en los llamados "conejitos" -paradas para los ómnibus en lacarretera- abundan las ofertas de arte como souvenirs.

    El más famoso de esos mercados estuvo ubicado en la Plaza de la Catedral habanera en los años ochenta.Una ofensiva policial conocida como "Operación Adoquín" barrió con sus vendedores. Muchos de ellosterminaron procesados por enriquecimiento ilícito y con todos sus materiales confiscados.

    Ahora, sin embargo, numerosos pintores profesionales cambian sus pinceles por puestos de venta, puestal actividad les reporta mayores ingresos. Los hay incluso que combinan las dos ocupaciones, aunque lalabor del marchante no deje mucho tiempo para la inspiración y el trabajo manual. Para cubrirselegalmente muchos de ellos están inscritos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas oson miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACA).

    Los vendedores más competitivos tienen catálogos para mostrar las obras y ofrecen varias versiones deun mismo cuadro en diferentes matices. "Para que le pegue con el color de la pared", pregonaba uno deellos en un bulevar de Santiago de Cuba, mientras mostraba una versión de La gitana tropical en tonos

  • 20deJuniode201438

    rosas.

    En un estudio de Centro Habana, Ignacio, de 35 años, muestra en la pared su diploma de la Academia deSan Alejandro. Ahora se dedica a reproducir cuadros famosos. "Lo que tiene más salida son los Sorollas,las obras de la vanguardia cubana del siglo XX y algunos clásicos universales", asegura. Nota un cambiotambién en el público consumidor. "Si antes sólo compraban extranjeros, ahora aparecen cada vez máscubanos interesados". Son los nuevos ricos que prefieren adornar sus paredes con reproducciones deobras clásicas. El joven artista detalla los gustos de esta clase emergente, "vienen buscando a Klimt,Picasso, Dalí, Da Vinci, Tomás Sánchez y a Servando Cabrera".

    "Si antes sólo compraban extranjeros, ahora aparecen cada vez más cubanos interesados"

    Entre los compradores nacionales destacan los dueños de nuevos restaurantes privados. "Una paladarque se respete tiene las paredes llenas de cuadros aunque sean copias", aclara el administrador de un sitiode comida cubana e internacional recién abierto en el barrio de El Vedado. Explica también cómo funcionaen algunos casos: "si te pones de suerte logras que algún pintor famoso te regale una obra a cambio devarias cenas gratis". Ese fue el caso del conocido establecimiento Hurón Azul, cerrado después de unescandaloso proceso judicial y que llegó a poseer obras de los más importantes artistas radicados en laIsla.

    "Se dice que somos malos pintando o que siempre hacemos lo mismo, pero al menos esto sale denuestras manos y no se lo robamos a nadie", se defiende un artista naif que dibuja junto al restaurante ElPatio. Sus palabras hacen referencia al robo de, al menos 70 obras del Museo de Bellas Artes confirmadopor el Gobierno el pasado mes de marzo. El escándalo ha sido la comidilla en las últimas semanas en elsector artístico de todo el país.

    La apertura del Muelle San José, en una nave del puerto habanero, les ha traído a los comerciantes decuadros ventajas pero también tropiezos. El viejo depósito, ahora restaurado, ofrece una mejorinfraestructura que el anterior emplazamiento cercano al Seminario de San Carlos y San Ambrosio. "Aquítenemos baño, teléfonos públicos y no nos mojamos cuando llueve... pero llegan menos extranjeros".Los negociantes se quejan de estar fuera del epicentro turístico y también de la mala señalización paraguiar a los clientes hasta allí. No obstante, la apertura de una gran cervecería a pocos metros del lugarles ha provocado cierto optimismo ante un posible aumento en la afluencia de público.

    La materia prima para pintar escasea o muestra un alto precio en las tiendas de Artex y el Fondo de BienesCulturales. Un pincel llega a costar entre 4 y 25 CUC, según la calidad de las cerdas, y el lienzo puedepasar meses sin aparecer por los mercados en moneda convertible. Los vendedores informales ofrecenproductos a menor precio que deben importar o desviar de almacenes estatales, pero no son suministrosestables ni del todo seguros.

    Aún así, en lugar de disminuir, las ofertas de arte para turistas aumentan y se diversifican. En medio de lasobras kitsch, repetidas y plagiadas hasta el cansancio, también pueden encontrarse verdaderas maravillas.Desde la pintura hecha casi como en un proceso industrial, hasta el artista que crea cada lienzo comoúnico, hay para todos los gustos.

    Si se tiene paciencia, entre las falsas junglas de Lam y los distorsionados rostros de Compay Segundo, esposible hallar un óleo único y valioso. La cuestión es buscarlo.

  • 20deJuniode201439

    NACIONAL

    La Habana insiste en el canjecomo solución al caso de Alan

    Gross14YMEDIO, La Habana

    Un día después del fallecimiento de la madre de Alan Gross, el ministerio cubano de Exteriores haemitido una nota en la que justifica su negativa a conceder un permiso de salida al contratistanorteamericano para que fuera a visitarla durante su enfermedad. Además, La canciellería insiste en que lasolución a la puesta en libertad de Gross pasa por un canje con los tres espías cubanos detenidos enEstados Unidos desde 1998 (eran cinco hasta la reciente liberación de dos de ellos tras haber cumplidosus condenas).

    La nota oficial lamenta brevemente el fallecimiento de Evelyn Gross, ocurrido en la mañana de ayer en EEUU y pasa a continuación a explicar que ni el sistema penitenciario cubano ni el estadounidense permitensalidas al exterior de "sancionados internos". En este sentido, el Gobierno recuerda que la madre de unode los agentes cubanos, Gerardo Hernández Nordelo, falleció también sin que él pudiera visitarla.

    La nota de la cancillería no menciona, sin embargo, que uno de los presos cubanos, René González, sígozó de varios permisos, antes de su liberación, para visitar a familiares enfermos en la Isla.

    La nota finaliza haciendo un llamamiento a la solución negociada entre ambas partes, en alusión a un canjede presos.

    Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, aseguró en rueda de prensa que es unaprioridad para su Gobierno que Gross pueda estar al menos en el funeral de su madre y que así se hasolicitado al Gobierno cubano. "Obviamente creemos que es una tragedia que no haya podido estar encasa en Estados Unidos para acompañar a su madre en su lecho de muerte",añadió.

  • 20deJuniode201440

    Alan Gross fue condenado a 15 años de prisión en Cuba en 2011 por "actos contra la independencia o laintegridad territorial del Estado". El contratista intentaba instalar una red de Internet para la pequeñacomunidad judía de la Isla.

  • 20deJuniode201441

    Entrada a la Cineteca durante el Weekend. (Rosa Pascual)

    CULTURA

    Un corto cubano se alza con unpremio en el festival

    NotodofilmfestROSA PASCUAL, Madrid

    'Un día más', del director cubano Marcos Menéndez Hidalgo y que aspiraba a dos galardones, obtiene elpremio Latinoamérica en corto

    El cortometraje se proyectó durante el 'Weekend', un evento del certamen que reúne más de 100 horasde cine celebrado en la Cineteca del Matadero de Madrid

    Un día más emplea tan solo 3,30 minutos en transmitirnos el estupor de un hombre que choca con unarealidad sobrecogedora en medio de lo que parecía un día cualquiera, lleno de grises, rutinas y soledad.Con esta breve historia de animación, el cubano Marcos Menéndez Hidalgo, que aspiraba también a la

  • 20deJuniode201442

    mejor película de animación, se ha hecho con el premio Latinoamérica en Corto en el prestigiosocertamen español de cortometrajes por Internet Jameson Notodofilmfest. La entrega de premios se hacelebrado este lunes en Madrid y pone cierre a la undécima edición del festival, en el que 137 películasfueron seleccionadas para competir por los distintos premios que ha otorgado un jurado compuesto,entre otros, por los cineastas Isaki Lacuesta, Carlos Bardem o Javier Rebollo. El director cubano, que nopudo asistir a la gala, envió un vídeo en el que el protagonista de su historia agradecía el galardón.

    El Notodofilmfest nació en 2001 a partir de una idea original del realizador español Javier Fesser quepretendía aprovechar las posibilidades de Internet para romper las barreras a las que los jóvenescineastas se enfrentaban con las distribuidoras y las exhibidoras. Así, el certamen, por el que ya hanpasado más de 10.000 cortometrajes de 38 países, se ha convertido en un gran escaparate mundial denuevos talentos que solo tienen que enviar su historia original e inédita en formato digital para optar afinalistas.

    La gala de este lunes llega un día después de finalizar el Weekend, la cita cinematográfica que se celebradesde el pasado año en el marco del festival y que supone casi 72 horas de talleres, encuentros entrecineastas, exposiciones, un rodaje exprés y, por supuesto, mucho cine. Durante el fin de semana seproyectaron los cortos candidatos a los premios y varios largometrajes en la Cineteca del Matadero deMadrid, una de las salas no comerciales más nuevas y con mayor calidad de proyección de la capitalespañola. El recinto inició su actividad en 2011y se define a sí misma como primera y única dedicada casi enexclusiva al cine de no ficción y alternativo. Es el segundo año consecutivo que acogen el evento lapequeña sala Borau y la espectacular Azcona, dos salas acondicionadas dentro de una de las navesindustriales de estilo neomudejar del espacio cultural Matadero Madrid.

    Matadero Madrid, la reconversión del margen del Manzanares

    Degüello de cerdos y de ganado lanar. Los dos pabellones que se sitúan frente al que acoge la Cinetecareciben con escalofriantes carteles de azulejos. Pero hace años que aquí no se mata si la ficción no lorequiere. Matadero Madrid es un ejemplo de la reconversión de un espacio vacío de dimensionesmonstruosas, situado a orillas del río Manzanares, al sur de la ciudad de Madrid. Construido en el primertercio del siglo XX sobre un pastizal y con el diseño del arquitecto municipal Luis Bellido, el espacio fuematadero y mercado municipal de ganados durante décadas, hasta su cierre en 1996.

    La plaza del Matadero da cabida a las actividades al aire libre. (Rosa Pascual)

    El espacio de más de 12 hectáreas quedó olvidado entre el cauce de un río degradado y una autopista decircunvalación atestada de vehículos a diario. Tras varios intentos frustrados de rehabilitación por parte

  • 20deJuniode201443

    del Ayuntamiento, en 2006 se abrió Matadero Madrid, un espacio de creación interdisciplinar que harespetado la arquitectura del recinto para acoger exposiciones, teatro, talleres, conferencias, videoarte yun sinfín de actividades gracias a este modelo de colaboración público-privada. El Matadero se sostienecon fondos del Ayuntamiento de Madrid pero también de empresas, asociaciones y fundaciones.

    La transformación del Matadero se ha visto reforzada por el soterramiento de la autopista M-30 y laconstrucción de un parque en su superficie – Madrid Río– que han supuesto la peatonalización de la zonay la recuperación del espacio para los ciudadanos. La apuesta ha repercutido en el distrito de Arganzuela,que ha pasado de ser un barrio degradado a un hervidero de jóvenes y artistas.

  • 20deJuniode201444

    Turrón Don Pánfilo.

    NACIONAL

    Rostros de la televisión llegan almercado

    14YMEDIO, La Habana

    En la habanera esquina que conforman la calle Mayía Rodríguez y Patrocinio, una vendedora de dulcesofrece un producto especial. Su turrón de maní no sólo destaca por la buena calidad sino también porllevar el nombre de Don Pánfilo, en referencia a un popular personaje televisivo. Con el rostro de eseanciano, que cada lunes nos hace reír frente a la pantalla chica, la golosina atrae a compradores de variosmunicipios.

    Según los consumidores, el turrón además de un excelente sabor tiene una buena presentación. El maníes uno de los productos más comercializados por los vendedores por cuenta propia. Ya sean los granoscon sal en cucuruchos de papel, hasta su combinación con dulce de leche o los llamados "garapiñados",rodeados de azúcar y a veces con canela añadida. Es raro encontrar una parada de ómnibus donde alguienno pregone