creditos hipotecarios 2013

43
rio.inmo.co HAY UNA EXTENSA OFERTA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS, PERO SOLO UNO ES PERFECTO PARA TI. TE AYUDAMOS A AVERIGUAR CUÁL ES todo lo que hay que saber sobre préstamos hipotecarios en URUGUAY

Upload: inmobiliaria-rio

Post on 27-Oct-2015

12.491 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Creditos Hipotecarios 2013

rio.inm

o.c

o

HAY UNA EXTENSA OFERTA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS, PERO SOLO UNO ES PERFECTO PARA TI. TE AYUDAMOS A AVERIGUAR CUÁL ES

todo lo que hay que saber

sobre préstamos hipotecarios

en URUGUAY

Page 2: Creditos Hipotecarios 2013

INTRODUCCIÓN.Una buena noticia para todos los interesados en comprar casa es que los créditos hipotecarios están hoy al alcance de prácticamente todo el mundo, desde asalariados hasta profesionales independientes. A nadie pasa desapercibido cómo ha crecido la oferta inmobiliaria así como el marcado interés que el mismo gobierno tiene por brindar mayor acceso a la vivienda mediante créditos específicos.

Hoy disponemos de un amplio catálogo de créditos que se adaptan a las necesidades de cada comprador, así que si requieres una mensualidad baja, un plazo más amplio o una tasa más competitiva, ten la certeza de que hay un crédito justo para ti.

En INMOBILIARIA RIO, nos encontramos cada día con más y más consultas referidas al funcionamiento de los préstamos para vivienda. Por ello, en atención a esta situación, nos propusimos realizar esta especie de guía para que sepas todo lo que hay que saber sobre los préstamos hipotecarios en Uruguay.

La adquisición de una vivienda es generalmente una de las decisiones más importantes que toma una familia en el plano económico, actualmente una de las posibilidades de pago de esa compra es a través de un crédito hipotecario. Un PRÉSTAMO HIPOTECARIO es aquél cuya garantía es una hipoteca que recae sobre un bien inmueble, generalmente una vivienda. El tipo de garantía hipotecaria permite plazos más largos para la devolución del préstamo y tipos de intereses inferiores a los de los préstamos con garantía personal.

Para poder solicitar un préstamo hipotecario, las entidades financieras exigen una serie de garantías de tipo personal y del propio inmueble sobre el que va a recaer la hipoteca. En general, cada entidad financiera marca sus propias condiciones, por ello es fundamental informarse y asesorarse adecuadamente, hay una serie de conceptos que debes conocer y manejar para evitarte posibles sobresaltos al momento de decidir qué tipo de financiación es la que mejor se adapta a tus necesidades.

DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS EN GENERAL.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 3: Creditos Hipotecarios 2013

QUE GASTOS TIENE EL TRAMITE de UN PRÉSTAMO. Al realizar la solicitud del crédito y en la medida que la misma avanza hacia su aprobación se originan una serie de gastos. En las distintas opciones, veremos que en algunos casos estos gastos es posible anexarlos al costo del préstamo hipotecario y financiarlos de la misma forma, en otros casos eso es posible parcialmente, o en otros deben ser abonados en forma inmediata a cargo del solicitante.

A) GASTOS PREVIOS A LA FORMALIZACIÓN.?Solicitud Inicial. Revisación de documentación. Estos gastos se abonan al inicio de la solicitud, con independencia

de la aprobación o denegación de la misma.?La tasación: la vivienda ha de ser tasada, es decir, valorada por un perito.

B) GASTOS DE FORMALIZACIÓN.Una vez aprobado y concedido el préstamo hipotecario, las entidades financieras, realizan trámites para su cumplimiento, que implican los siguientes gastos:?Gastos administrativos: se trata de una comisión que cobra la entidad financiera por una sola vez, al inicio del

préstamo. Se suele establecer como un porcentaje sobre el importe del préstamo.?Constitución de Garantía Hipotecaria. Corresponde al gasto de realización de escritura pública otorgada por

escribano. El importe a pagar depende de los aranceles establecidos oficialmente.

C) GASTOS DE OTORGAMIENTO.?El seguro de incendio, que se calcula de acuerdo al plazo del préstamo. ?El seguro de Vida.?Impuestos: La constitución de hipoteca está sujeta al pago de IRPF e Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales. ?Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad.

D) OTROS GASTOS POSIBLES.?Comisiones por gestoría.

GAS TOS

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 4: Creditos Hipotecarios 2013

Los préstamos hipotecarios son préstamos a plazo largo. Estos varían según cada empresa, al igual que el porcentaje de financiación y la relación cuota ingreso. También el plazo o número de cuotas de los préstamos puede variar según el tipo de moneda en que se solicita.

¿VARÍAN LAS CUOTAS SEGÚN LA MONEDA?

?Los préstamos para compra de vivienda pueden ser otorgados en unidades indexadas y en dólares.

?En ocasiones, los préstamos tienen diferente financiación según el tipo de moneda.

?Por ejemplo, los préstamos hipotecarios del BROU financia los préstamos en unidades indexadas en hasta 240 meses, en tanto los préstamos en dólares pueden ser financiados en hasta 120 meses.

SEGÚN DESTINO DEL PRÉSTAMO.

La cantidad de cuotas puede variar según el destino de los préstamos. Por ejemplo, el BBVA otorga préstamos hipotecarios financiados en 25 años (300 cuotas) para vivienda. En cambio, para compra de oficina, la financiación es de hasta 120 cuotas. Por otro lado, los préstamos de refacción, remodelación o construcción de vivienda, que están comprendidos dentro de los préstamos hipotecarios, tienen plazos menores y menos cuotas.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD MÁXIMA DE CUOTAS?

Desde el plazo de 15 años ofrecidos por los Bancos SANTANDER y NUEVO BANCO COMERCIAL, pasando por los 20 años ofrecidos por el Banco ITAU al igual que el BROU, los préstamos hipotecarios del se pueden financiar hasta un máximo de 25 años a través del BBVA. Con el BHU y el Ministerio de Vivienda (ANV), podes financiar el préstamo hasta 300 cuotas, en ambos casos.

Al momento de solicitar préstamos y evaluar la oferta crediticia, veremos la posibilidad de solicitar préstamos en unidades indexadas. Las interrogantes serán: ¿es conveniente un crédito en unidades indexadas? ¿Qué desventajas tiene un préstamo en unidades indexadas? Procuraremos detallar las principales características de estos préstamos y señalar algunos productos.

PRÉSTAMOS EN UNIDADES INDEXADAS.

LAS CU OTAS

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA. La documentación a aportar esta dada por originales, copias, registros, recibos, certificados, formularios, solicitudes, etc.

La agrupamos en:?Información del solicitante

(personal y/o grupo familiar).?Información económica.?Información sobre el bien a

adquirir.

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 5: Creditos Hipotecarios 2013

La UI, es un valor que se tomó en consideración en Uruguay a partir del año 2002. Esta unidad está en estrecha relación con la inflación y el Índice de Precios al Consumo (IPC). El valor de la Unidad Indexada es fijada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

?Si la inflación crece por factores económicos, el índice de precios al consumo (IPC) también aumentará.

?La variación del IPC de un mes al otro, determina el reajuste de la unidad indexada el mes siguiente, con variaciones diarias que contemplan el aumento porcentual del IPC.

?El valor de la unidad indexada a Julio de 2013 es de $ 2,672 (INE).

?Si vas a pedir un préstamo, tenes la posibilidad de hacerlo en pesos, unidades indexadas o en dólares. En caso de que pidas un préstamo en dólares, puede pasar que la moneda aumente o disminuya, provocando un aumento real del costo del préstamo, si es que ganas tu sueldo en pesos.

?En caso de decidirse por un préstamo en unidades indexadas, puede pasar que un aumento de inflación, por una diversa variedad de razones económicas, determine un aumento de la unidad indexada. Aunque el aumento es gradual, terminará provocando un costo mayor de la cuota del préstamo.

?En conclusión, si estás considerando qué préstamo es más conveniente, tenes que pensar que si ganas en pesos, no tendrás que estar dependiendo de ajustes de moneda o índices vinculados a la inflación.

?Es bueno conocer la tasa de interés para cada préstamo.

TIPOS DE PRÉSTAMOS EN UNIDADES INDEXADAS.

?Si bien los costos y gastos de los préstamos pueden ser señalados en UI, los préstamos en unidades indexadas son mayoritariamente préstamos hipotecarios.

?Por ejemplo, el préstamo hipotecario del Banco Itaú en UI te permite financiar hasta el 80% de la vivienda.

?Sin embargo, hay préstamos al consumo en UI como el crédito con convenio del BROU.

CONVENIENCIA DEL PRÉSTAMO EN unidades

indexadas (ui)PASO A PASO POR LA SOLICITUD DE CRÉDITOS

INDEXADAUNIDAD

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 6: Creditos Hipotecarios 2013

Evolución Trimestral de la UNIDAD INDEXADA

1,000

1,200

1,400

1,600

1,800

2,000

2,200

2,400

2,600

2,800

Esta gráfica muestra la evolución pasada del valor de la UI, solo a título de referencia, no garantiza lo que sucederá en el futuro con dicho valor.

Los valores de la gráfica se obtuvieron de la página web del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.gub.uy

TIPOS DE PRÉSTAMOS EN UNIDADES INDEXADAS.

?Si bien los costos y gastos de los préstamos pueden ser señalados en UI, los préstamos en unidades indexadas son mayoritariamente préstamos hipotecarios.

?Por ejemplo, el préstamo hipotecario del Banco Itaú en UI te permite financiar hasta el 80% de la vivienda.?Sin embargo, hay préstamos al consumo en UI como el crédito con convenio del BROU.

seguinos

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 7: Creditos Hipotecarios 2013

Si te paso que no pudiste terminar de pagar un crédito o saliste de garantía para un préstamo que no pagaron?

Sea cual sea el motivo, podes saber si estás en el CLEARING DE INFORMES de una manera muy sencilla. la posibilidad de consultar esta información es de suma importancia, ya que tener un buen historial crediticio es muy relevante al momento de solicitar un préstamo en Uruguay.

El Clearing tiene información sobre tus antecedentes crediticios y operaciones comerciales. Esto incluye:?Grado de cumplimiento de créditos y préstamos.?Saldos o deudas pendientes.?Cheques firmados por la persona y que hayan rebotado.?Cheques cancelados con atraso.?Cuentas de la persona clausuradas por el BCU.

INFORMACIÓN QUE MANEJA EL CLEARING.

?Podés conseguir tus referencias del Clearing de dos maneras:

?Gratis, en Equifax (Clearing) en el Complejo World Trade Center: Luis Alberto de Herrera 1248, oficina 232.

?En locales de Abitab o RedPagos también podés pedir una impresión de tus referencias Clearing por $150.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO ESTAR EN EL CLEARING?

?Según la ley 18.331, podés estar 5 años en el Clearing.

?Si a los 5 años no pagaste, el acreedor puede solicitar que los datos permanezcan otros 5 años.

?Si pagás tu deuda, el Clearing deberá actualizar los datos en 3 días hábiles.

?La empresa acreedora puede pedir que la información de la deuda cancelada siga por otros 5 años.

¿PUEDO PEDIR UN PRÉSTAMO SI ESTOY EN EL CLEARING?

Por regla general, uno de los requisitos que piden bancos y financieras es que el solicitante no esté en el Clearing.

Sin embargo, hay empresas que analizan cada caso y pueden llegar a darte un préstamo.

QuÉ DATOS TIENE EL CLEARING?

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE CRÉDITOS

Ser mayor de edad.Justificar ingresos del grupo familiar.Antigüedad Laboral.No estar en el Clearing.Contratar los seguros obligatorios.

ARINGEL CLE

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 8: Creditos Hipotecarios 2013

SABER ELEGIRConseguir el préstamo hipotecario que se adecue a tus necesidades, es la diferencia entre poder llegar a feliz término arriesgar el patrimonio de tu familia, así que nadie mejor que tú puede elegir el producto que responde a tus necesidades.

Aunque la mayoría de la gente centra su búsqueda en conseguir la tasa de interés o la mensualidad más baja del mercado, hay otros elementos importantes a la hora de calificar un préstamo hipotecario. Por esto te recomendamos comparar entre al menos tres opciones los elementos que componen un préstamo hipotecario:

A) IMPORTE DEL CRÉDITO.Es la cantidad de dinero que la entidad financiera entrega al cliente al concederle el préstamo.Existen dos tipos de límites para determinar el importe:

1. El porcentaje máximo a financiar sobre el valor de la vivienda, es decir, el importe total que recibirá como préstamo hipotecario será un tanto % del valor de tasación de la vivienda, (estos porcentajes varían entre el 50% al 80 %).

2. Los ingresos del solicitante: el importe se limita para que las cuotas a pagar no superen el 35 ó 40% de los ingresos líquidos justificables del solicitante y así poder hacer frente a los pagos sin problemas.

B) COSTO DEL CRÉDITO.La TEA (Tasa Efectiva Anual) es un indicador, expresado como porcentaje, que te permite comparar el costo del crédito de diferentes productos hipotecarios.

C) GASTOS ADICIONALES.Los gastos notariales, los impuestos, la entrega inicial, la comisión por apertura de crédito, el costo de la tasación, el valor de los seguros, etc. Suman una cifra que varía de una institución a otra. Frecuentemente la elección del crédito hipotecario depende del ahorro con que cuentes previamente a la solicitud. Al analizar las diferentes opciones veras que en algunos casos hay ofertas para financiar estos gastos prácticamente en su totalidad.

D) EL PLAZO O TIEMPO DE VIDA DEL CRÉDITO.Los plazos van desde 15, 20 o 25 años, dependiendo de la institución que otorga el crédito y el producto que elijas. La cuota disminuye en los periodos largos, no así el pago total del crédito, que suele aumentar porque periodos largos implican pagar intereses, seguros y comisiones por más tiempo. Al elegir entre un plazo u otro, prefiere siempre el menor; te sorprenderás al descubrir que la cuota de tu crédito no varía significativamente entre el plazo de 15 y el de 20 años, pero sí cambia el monto total del adeudo.

F) VELOCIDAD DE AMORTIZACIÓN.Este es, quizá, el rubro más importante que debes considerar y el que menos relevante parece al contratar tu hipoteca. Es común que se pase por alto la tabla de amortización que debe estar incluida en la oferta de cada crédito. La amortización se refiere a qué tan rápido pagas tu deuda, lo que se traduce en qué tan pronto te estás volviendo dueño de los ladrillos. Cada cuota que pagues estará integrada por intereses, comisiones y pagos a capital; mientras mayor sea la proporción de capital en cada mensualidad, más rápido estarás pagando tu deuda.

G) MULTAS Y PAGOS ADELANTADOS.Es importante que evalúes también las escalas aplicables para el pago de cuotas atrasadas y las penalidades que ello implica, así como si es posible adelantar pagos sin penalización, pues en ese caso tendrás la opción de acelerar el pago de tu deuda y volverte propietario más pronto, o bien ir disminuyendo el monto de la mensualidad para tener unas finanzas más holgadas.

LA RUTA PARA ELEGIR.

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 9: Creditos Hipotecarios 2013

OFERTA E N URUGUAY

CON EL PROPÓSITO DE AYUDARTE A TOMAR LA MEJOR DECISIÓN, TE OFRECEMOS INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LOS CRÉDITOS MÁS DESTACADOS Y CONVENIENTES; LOS QUE GENERAN MAYOR DEMANDA E INTERÉS DENTRO DEL MERCADO NACIONAL.

Después de cumplir todos los requisitos preliminares que se han descrito, te encontrarás con el problema de la elección del tipo de préstamo hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades. La oferta abarca a varias instituciones y bancos; tanto públicos como privados.

Ellos brindan un abanico de posibilidades muy grande, del que resulta algo complicado establecer la real conveniencia de uno y otro producto.

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 10: Creditos Hipotecarios 2013

OPCIÓN

BANCO ITAÚ es una de las instituciones privadas que ofrece mayor porcentaje de financiación. Montos desde U$S 10.000 a U$S 250.000 con Seguro de Vida incluido. Sin gastos hasta la liquidación. Se ofrecen varias opciones:

CRÉDITO HIPOTECARIO.?Créditos a tasa fija en dólares y Unidades Indexadas.?Financiación hasta 80% del valor de mercado del inmueble.?Pagadero de 1 a 20 años.?Comienza a pagar a los 30 días.

CUENTA HIPOTECARIA.?Créditos en dólares.?Financiación hasta 80% del valor de mercado del inmueble.?6 meses de gracia y 100 meses de amortización igual y consecutiva del 1% del capital.?Con la flexibilidad de usar la línea de crédito a medida que la precise, pagar sólo por lo que utilice y amortizar sin

ningún costo extra.

PRÉSTAMOS EN UNIDADES INDEXADAS DE BANCO ITAÚ.Este préstamo hipotecario en unidades indexadas es una alternativa muy conveniente para comprar una casa, ya que su tasa de interés efectiva anual es del 6%.

REQUISITOS.?Ingresos mínimos equivalentes a U$S 2.000 del núcleo familiar.?Edad: Mayores de 18 y menores de 65 años.

iTAÚ

Solicitesu Crédito

Firme su Hipoteca DISFRUTE su CASA

COMPRAR EN 3 PASOSVisite Inmobiliaria RIO

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 11: Creditos Hipotecarios 2013

Documentación a presentar.?Estado de Situación Patrimonial.?Certificado de Domicilio. ?Fotocopia de C.I. (titulares).?Recibo de pago de arrendamientos si es inquilino o

de última cuota por deuda del Banco Hipotecario.?Certificación de Ingresos de ambos cónyuges.

EMPLEADO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA:?Recibo o carta membretada de la empresa firmada

por empleador y certificada por Banco Hipotecario.

COMERCIANTE:?Certificado de Ingresos por Escribano o Contador.?Certificación de estar al día con BPS y DGI.?Balances de los últimos dos años certificados por

Contador e informe de Compilación.?Fotocopia de la Declaración Jurada de IVA.?Referencias comerciales.

PROFESIONAL UNIVERSITARIo.?Fotocopia del Título.?Fotocopia del último pago de CPU.?Fotocopia de Declaración Jurada de IVA.?Certificado de Ingresos (si es independiente).

PASOS A SEGUIR.?Viabilidad (estudio de la propuesta).?Tasación.?Constitución de Hipoteca.

GASTOS PARA EL CLIENTE.?Tasación: U$S 200 + IVA?Revisación de documentación: 0,45% + IVA sobre el

monto del préstamo. Mínimo 12 Unidades Reajustables + IVA.

?Gastos administrativos:1,5% + IVA sobre el monto del préstamo.

?Mínimo U$S 150 + IVA / Máximo U$S 500 + IVA.?Garantía Hipotecaria: La hipoteca será realizada por

el Escribano del cliente. ?Seguros: de Vida y Incendio.

Fuente: ITAÚ

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RÍO, también podrán dirigirse al sitio Web de la institución: WWW.ITAU.COM.UY

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 12: Creditos Hipotecarios 2013

TASA en Prestamos hipotecarios

Cuenta hipotecaria Unidades Indexadas Dólares tasa variable Dólares tasa fija

9%

6%

Libor + 5%

9%

9% 6% Libor + 5% 9%

NOTAS:

1) Requiere la presentación de la factura proforma como respaldo del destino del crédito.2)Los créditos hipotecarios con destino vivienda nominados en moneda nacional (pesos uruguayos o unidades Indexadas) están exonerados del IVA sobre los intereses. En los restantes casos aplica IVA sobre los intereses que el crédito hipotecario genere.

GASTOS ASOCIADOS A LA LIQUIDACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS (EN TODAS SUS VARIANTES):

Gastos administrativos: 1,5% sobre el monto del préstamo con un mínimo de U$S 150 y un máximo de U$S 500. En caso de que los intereses del crédito hipotecario estén gravados con IVA, se le aplicará también dicho impuesto a los gastos administrativos correspondientes.

Gastos de Escribano: 0,45% más IVA sobre el monto del préstamo con un mínimo de 12.- UR’s más IVA, cuando la operación no se efectivice a instancias del cliente aplicará el 50% del arancel indicado. Costo del Seguro de incendio: Varía de acuerdo al plazo, monto y tipo de vivienda. Tasación: U$S 200 + IVA.

OTROS:

- Renovaciones de créditos hipotecarios vigentes (en cualquiera de sus formas) existiendo hipotecas genéricas:

Gastos notariales: U$S 25.- + IVA cuando el cliente presente contribución y primaria al día.

Gastos notariales: UR 12.- + IVA cuando el cliente no presente contribución y primaria al día y deban solicitarse certificados.

- Ampliaciones de créditos hipotecarios vigentes (en cualquiera de sus formas) existiendo hipotecas

genéricas: Gastos administrativos: se calcularán sobre el monto ampliado y no sobre la

renovación, en renovaciones por igual importe los gastos administrativos se calcularán sobre la diferencia entre el importe original y el saldo de capital.

- Ampliaciones o renovaciones de créditos hipotecarios vigentes (en cualquiera de sus formas)

existiendo hipotecas específicas:

UR 12

.- + IVA para realizar la declaratoria.

Gastos administrativos: se calcularán sobre el monto ampliado y no sobre la renovación.

Personas

Comercios

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 13: Creditos Hipotecarios 2013

OPCIÓN

BANCO HSBC te ofrece Préstamos Hipotecarios a medida para que puedas cumplir el sueño de tu casa propia, el de una casa de veraneo o comprar su oficina.

CARACTERÍSTICAS:- Monedas: Unidades Indexadas y dólares.- Plazos: Vivienda hasta 15 años / Oficinas hasta 15 años en UI y 10 años en dólares- Porcentaje a financiar:

Primera vivienda en UI: Hasta el 80% del valor de mercado, y no exceder el valor de venta forzada.Primera vivienda en USD: Hasta el 70% del valor de mercado, y no exceder el valor de venta forzada.Segunda vivienda o casa de verano: Hipoteca sobre 1a vivienda: hasta un 60% del valor de mercado.

- Hipoteca sobre segunda vivienda, hasta un 50% del valor de mercado.- Préstamos para otros destinos: Hasta el 50% del valor de mercado de la primera vivienda. .- Oficinas: Hasta el 50% del valor de mercado. - Montos a financiar:

?Viviendas: Mínimo USD 15.000. Máximo USD 350.000?Otros destinos: Mínimo USD 15.000. Máximo USD 200.000?Oficinas: Mínimo USD 15.000. Máximo USD 75.000

- Formas de Pago: Cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Primera cuota a los 90 días.

REQUISITOS- Relación cuota / ingreso: 30% en UI y 20% en dólares.- Edad: desde 21 hasta 65 años (la edad más el plazo del préstamo no puede superar los 66 años).- Ingreso nominal mínimo: $ 25.000 Pesos Uruguayos por mes. Se aceptará el 100% de los ingresos del

cónyuge.- Antigüedad laboral: Mínimo de 2 años en el mercado laboral y 1 año en el mismo empleo. Profesionales e

Independientes: 3 años de actividad.- Nacionalidad: Uruguayos o residentes permanentes.- Antecedentes crediticios favorables.- Seguros de Vida y Seguro de Incendio.- Tasación de la propiedad.- Valor mínimo del inmueble: USD 40.000

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.- Fotocopia de documento de identidad- Recibo de sueldo o certificación de ingresos por Contador Público.- Constancia de domicilio (Recibo Ute/ Ose /Antel. etc.)- Manifestación de bienes.

GASTOS PARA EL CLIENTE.- Consulta personalizada.

HSBC

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 14: Creditos Hipotecarios 2013

Monedas: Unidades Indexadas y dólares. Porcentajes a financiar.

Hasta el 70% del valor del proyecto. Nota: Se realiza Primera Hipoteca sobre el terreno, quedando hipotecado lo que se construya sobre el mismo. El valor mínimo del terreno debe superar los USD 25.000 y deberá ser adquirido con fondos propios. No se financiarán locales comerciales.

Montos a financiar.

Mínimo: USD 20.000.*

Máximo: USD 200.000.* *O su equivalente en UI.

Plazos.

Máximo de 365 días para construir. Hasta 15 años luego de finalizado el proyecto.

Tasas de interés del préstamo*.

Fija en UI

Variable en USD

*Consultar tasas vigentes a la fecha de la solicitud.

Forma de pago.

Durante construcción del proyecto: vale a plazo fijo con pago de interés mensual. No puede exceder los 365 días. Completado el proyecto: Amortizable en cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Cargos. Seguro de Incendio de la propiedad prepago, una vez finalizado el proyecto, por el período del crédito

y cedido a favor del Banco= Valor de Mercado x prima% x plazo del préstamo.

Seguro de vida sobre saldo deudor cedido a favor del Banco de 0,456%.

Tasación del terreno: USD 85 + IVA.

Tasación de la propiedad (una vez terminada): USD 150 + IVA.

Control de hipoteca del terreno: 0,924% (incluye aportes notariales) del monto del préstamo + IVA.

Tasa de Control Regulatorio del Sistema Financiero: 0,1% anual del saldo de capital a fin de cada

mes (Regulación Banco Central del Uruguay).

Tasa de Prestación Complementaria: 0,3% anual del saldo de capital a fin de cada mes Comisión por Cancelación Anticipada: (mínimo 24 cuotas pagas) 1% del saldo de capital o USD 500.

Honorarios de arquitecto evaluador:

Estudio de viabilidad: USD 250 + IVA (necesario para la aprobación del crédito) y se abona en

el momento de la solicitud.

Avance de obra, certificado de liberación y final de obra: USD 500 + IVA. Cargo por inspecciones adicionales a las proyectadas: USD 150 + IVA.

USD= 20%

PRÉSTAMO CONSTRUCCIÓN hsbc

HSBC

Viáticos: No se cobrarán por liberaciones en un radio de 250 kms de Montevideo.

Requisitos.

Edad: mayor de 21 y menor de 65. No puede exceder los 70 años al finalizar el plazo del crédito. Ingreso bruto mínimo del núcleo familiar: 25 mil pesos uruguayos por mes. Primera hipoteca sobre el terreno y mejoras. Empleados: mínimo de 24 meses en el mercado laboral y mínimo de 12 meses en el mismo trabajo.Profesionales e Independientes: tres años de trabajo estable.

Relación Máxima cuota / ingreso neto:

UI= 30%

USD= 20%

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 15: Creditos Hipotecarios 2013

OPCIÓN

Bbva

Con los créditos hipotecario del BANCO BBVA podes financiar hasta el 70% del valor del inmueble con un plazo más que conveniente: 25 años. Además, también podes destinar el monto del préstamo para comprar una segunda vivienda (casa de verano, por ejemplo), pero con menor financiación.

CARACTERÍSTICAS.Destino: Compra, construcción o refacción de vivienda.Plazo: Hasta 25 años.Porcentaje a financiar: Primera vivienda: 70% del valor del mercado. Segunda vivienda: 60% del valor del mercado.Moneda: Unidades indexadas o dólares.

La tasa de interés en UI hasta 10 años es del 4,9%, en cambio si el plazo del préstamo es 15 años, la tasa será de 5,5% y de 5,9% para los 25 años.

REQUISITOS.?Ingresos mínimos: $ 30.000 (titular + cónyuge).?Edad máxima: 65 años al momento de tomar el crédito y 70 años a la fecha de vencimiento. ?Antigüedad laboral mínima: 2 años (dependiente), 3 años (independiente). ?Relación máximo cuota/Ingresos líquidos: UI 25%. Dólares 20%.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.?Cédula de Identidad.?Último recibo de sueldo o constancia de Ingresos certificada por contador público.?Constancia de domicilio (última factura de ente público sin multas).?

PASOS A SEGUIR.?Viabilidad (estudio de la propuesta).?Tasación.?Constitución de Hipoteca.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 16: Creditos Hipotecarios 2013

OTRAS OPCIONES DEL HSBC.

PRÉSTAMO REFORMAS- Moneda: Unidades indexadas y dólares.- Plazo: Hasta 15 años luego de finalizado el proyecto.- Montos a financiar: Hasta 100% del valor de la reforma siempre que dicha cifra no sea mayor del 50% del valor

de tasación del Inmueble o hasta USD 90.000- Modalidades:

1. Préstamos hasta USD 25.000: Se entrega el 100% del capital contra hipoteca sobre la vivienda.2. Prestamos mayores a USD 25.000: Se realizan entregas parciales del capital contra avance de obra.

Hipotecándose la vivienda.

Fuente: HSBC

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RIO, o realizar la consulta desde el sitio Web de la institución: WWW.HSBC.COM.UY

años

2003

2013

el conocim

iento

es

nuestra m

ejor p

ropied

ad

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 17: Creditos Hipotecarios 2013

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL

1. El Préstamo Hipotecario será documentado en un Contrato de Préstamo el cual será complementado e instrumentado por uno o varios vales, y un Contrato de Hipoteca, en el que se gravará uno o varios bienes inmuebles.

2. Como contrapartida del mencionado préstamo, el Cliente deberá abonar al Banco las cuotas

de capital correspondientes, los intereses compensatorios pactados, y los gastos, costos, tributos y comisiones que correspondan y se indican a continuación.

3. En relación a lo enunciado en el artículo anterior se establece que el cliente deberá abonar los siguientes conceptos:

3.1. Intereses Compensatorios: El Banco cobrará intereses sobre las cuotas de capital respetando los límites impuestos por la legislación vigente (Ley de Tasas de Interés y Usura N° 18.212).

3.2. Tasas de Interés vigentes:

3.2.1. En unidades indexadas: Hasta 10 años UI: 4.9% Mas de 10 y hasta 15 años: 5,50%

Más de 15 y hasta 25 años: 5.90%

3.6. Comisiones: Se abonará una comisión de otorgamiento sobre el valor delpréstamo.

Seguros: Serán de cargo del cliente un seguro de incendio, equivalente al 0,5612%o (por mil) anual impuestos incluidos sobre el valor de reconstrucción de la obra civil. El seguro se emite por todo el plazo del crédito y se paga de forma anticipada. Además, un seguro de vida equivalente al 0,60 por mil mensual sobre el total del saldo de la deuda contraída.

3.7. Multas: Se cobra el 2% del valor del saldo de deuda si el cliente desea precancelar el crédito.

Fuente: ITAÚ

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RÍO, también podrán dirigirse al sitio Web de la institución: WWW.BBVA.COM.UY

BBVA

3.2.2. En dólares: Libor a 1 año + 6,5%

3.3. Intereses Moratorios: El Banco podrá cobrar frente a incumplimientos - una

vez configurada la mora de los mismos - intereses moratorios que en ningún caso, junto con otros importes, excederán los límites indicados en la Ley de Tasas de Interés y Usura N° 18.212.

3.4. Gastos:

? Gastos de tasación según valores marcados por empresa externa de tasación, elegida por el cliente dentro de las habilitadas por el Banco

? Gastos de retasación (BCU) según valores marcados por empresa externa de tasación, elegida por el cliente dentro de las habilitadas por el Banco

? Gastos de escribanía: 0.5% sobre el valor de la hipoteca + IVA, con un mínimo de USD 150.

3.5. Tributos: El Banco trasladará todo tributo, costo o prestación pecuniaria previamente pactada que la ley no impida trasladar.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 18: Creditos Hipotecarios 2013

Los préstamos del BANCO SANTANDER también te ofrecen una inmejorable opción para acceder a la vivienda que tanto soñas. El porcentaje de financiación es alto: 80% para préstamos en unidades indexadas y 70% para préstamos en dólares. Además, los préstamos te permiten obtener financiación para construir una vivienda desde cero. Por si fuera poco, podes acceder al crédito hipotecario del Santander con ingresos mínimos de $20.000 para todo el núcleo familiar.

CARACTERÍSTICAS.?MONEDA: Unidades Indexadas (UI) o Pesos uruguayos ($) o Dólares estadounidenses (USD).?DESTINO: Compra de residencia principal, secundaria, vivienda para veraneo o autoconstrucción.?GARANTÍA:

?Residencia principal: Hipoteca de unidad a financiar.?Casa secundaria o veraneo: Hipoteca sobre dicha vivienda o sobre residencia del tomador del crédito.

MODALIDAD DE PAGO.?Cuota con amortizaciones mensuales y consecutivas.?Débito automático en cuenta.?Período de gracia (opcional): máximo 90 días.

PLAZO: Mínimo: 3 años. Máximo: 20 años en UI, 15 años en $ y 18 años en USD para vivienda principal, 15 años en todas las monedas para vivienda secundaria o veraneo.

FINANCIAMIENTO.Para compra de vivienda principal:

?Hasta el 80% del valor comercial, 90% del valor de remate (el menor de los dos) en UI o $.?Hasta el 70% del valor comercial, 90% del valor de remate (el menor de los dos) en USD.

Para segunda vivienda o veraneo:?Hasta el 60% del valor comercial, 80% del valor de remate (el menor de los dos) en todas las monedas.?MONTO: Mínimo: USD 20.000. / Máximo: USD 300.000 (se evaluarán excepciones).?VALOR MÍNIMO DEL INMUEBLE: USD 45.000 (tasación comercial).

REQUISITOS.?Personas Físicas, que reúnan los siguientes requisitos:

?Ser residente, principal fuente de ingresos en Uruguay. El titular del crédito debe coincidir con el titular del bien.?Edad igual o mayor de 18 años al otorgamiento y menor de 70 años al pago de la última cuota.?Ser residente, tener principal fuente de ingresos en Uruguay. El titular, debe coincidir con el titular del bien.?Ingresos líquidos superiores a $ 20.000 (núcleo familiar).?Antigüedad laboral: 12 meses para trabajadores dependientes y 2 años para independientes. ?No deberá registrar antecedentes en Clearing (titulares, cónyuges y empresas si corresponde).?Crédito sujeto a aprobación crediticia y contratación de Banco Santander.

santanderOPCIÓN

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 19: Creditos Hipotecarios 2013

Crédito Hipotecario PLUS.

Moneda

Unidades Indexadas (UI) o Pesos uruguayos ($) o Dólares estadounidenses (USD).

Destino

Compra de residencia principal, secundaria, vivienda para veraneo o autoconstrucción.

Garantía - Residencia principal: Hipoteca de unidad a financiar. - Casa secundaria o veraneo: Hipoteca sobre dicha vivienda o sobre residencia del tomador del credito.

Modalidad de pago

- Cuota con amortizaciones mensuales y consecutivas. - Debito automatico en cuenta. - Período de gracia (opcional): maximo 90 días.

Plazo

Financiamiento Para compra de vivienda principal:

Hasta el 80% del valor comercial, 90% del valor de remate (el menor de los dos) en UI o $.

Hasta el 70% del valor comercial, 90% del valor de remate (el menor de los dos) en USD.

Para segunda vivienda o veraneo: - Hasta el 60% del valor comercial, 80% del valor de remate (el menor de los dos) en todas las monedas.

Monto

- Mínimo: 3 años.- Máximo: 20 años en UI, 15 años en $ y 18 años en USD para vivienda principal, 15 años en todas las

monedas para vivienda secundaria o veraneo.

Mínimo: USD 20.000.

Máximo: USD 300.000 (se evaluarán excepciones)

Tasa

6,25% en UI. Para clientes Van Gogh -> 5,50%. 14.75% en $. Para clientes Van Gogh -> 14,25%.

Valor mínimo del inmueble

USD 45.000 (tasación comercial).

Relación Cuota/Ingreso Neto

Máximo: 30% en UI, 35% en $ y 20% en USD.

Gastos de Otorgamiento

1.5% del Capital Otorgado con un maximo de USD1.500.

Seguro de VIDA

Seguro de INCENDIO

LIBOR + 7% + I.V.A. en USD. Para clientes Van Gogh -> LIBOR + 6% + I.V.A.-

Este producto está disponible también en la modalidad de crédito hipotecario tradicional, con Seguro de vida sobre saldodeudor, adicional a la tasa de interés (0,66%).

La Tasa general en UI para esta modalidad es de 6,75% para clientes de la RED y 6,50% para clientes Van Gogh, en $y U$S, la misma no varía.

El cliente podrá hacer pagos adelantados en parte de este crédito una vez transcurrido doce (12) meses de la fecha de suscripto el presente contrato de préstamo. En caso de hacerlo, dicho adelanto deberá ascender a un mínimo aceptable no menor al 20% del capital adeudado, y no se podrán realizar nuevos dentro de los 12 meses siguientes al último.

Asimismo, el cliente podrá pre-cancelar este crédito una vez transcurrido doce (12) meses de la fecha de suscripto elpresente contrato de préstamo; en dicho caso, además se le tendrá que adicionar una penalización que ascenderá al equivalente a tres (3) meses de intereses.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 20: Creditos Hipotecarios 2013

Fuente: BANCO SANTANDER

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RÍO, también podrán dirigirse a l sitio Web: WWW.SANTANDER.COM.UY

visita nuestra pagina y encontrarás nuestra oferta de propiedades

rio.inmo.co

documentación a presentar en banco SANTANDER.?Cédula de Identidad.?Último recibo de ingresos.?Constancia de domicilio.?Consulta personalizada.

GASTOS DE OTORGAMIENTO.?El seguro de incendio, que se calcula de acuerdo al plazo del préstamo. Los gastos de otorgamiento, que incluyen

las tasaciones, retasaciones, control de hipoteca y que no varían de acuerdo a la zona.?El seguro de Vida.

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 21: Creditos Hipotecarios 2013

OPCIÓN

nbc

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Otra de las opciones es la que te ofrece el NUEVO BANCO COMERCIAL. Con su línea de préstamos hipotecarios, vas a poder costear el 75% del valor de la casa que querés comprar, financiado en un plazo máximo de 15 años. El monto máximo a otorgar es de: U$S 200.000.

CARACTERÍSTICAS.?Plazo Hasta 15 años. Sin comisiones adicionales?Dólares y Unidades Indexadas?Montos a financiar Capital mínimo a financiar: U$S 15.000?Capital máximo financiar: U$S 200.000?Porcentaje a financiar Hasta 75% del valor del mercado?Seguro de incendio El costo se suma al capital a financiar por el cliente?Seguro de vida Sin costo. El mismo es asumido por el Banco?Garantía Primera hipoteca del inmueble.

REQUISITOS.?Ser mayor de 18 años al solicitar el crédito y menor de 70 al finalizarlo?Antigüedad laboral mínima: 2 años?Cumplir con los requerimientos para la contratación de Seguro de Vida?Relación Cuota / Ingresos: La cuota no puede superar el 30 % de los ingresos en UI y el 20 % en U$S.?Ingresos líquidos mínimos del núcleo familiar: $ 20.000?Valor de mercado mínimo del inmueble a hipotecar: USD 40.000 ?Presentar Estado de Responsabilidad Patrimonial certificado por Escribano Público.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.?Cédula de Identidad.?Último recibo de sueldo o constancia de Ingresos.?Constancia de domicilio.

Page 22: Creditos Hipotecarios 2013

Fuente: NUEVO BANCO COMERCIAL

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RÍO, o al sitio Web de la institución: WWW.NBC.COM.UY

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 23: Creditos Hipotecarios 2013

OPCIÓN

DISCOUNT

DISCOUNT BANK ha incorporado una nueva línea de préstamos para la adquisición de inmuebles en Unidades Indexadas o en Dólares Americanos.

CARACTERÍSTICAS.?Es un Préstamo con vale amortizable de cuotas fijas, iguales, mensuales y consecutivas, con un plazo que puede ir

desde un año y hasta 15 años en UI, mientras que en Dólares es hasta 10 años. ?El beneficiario del crédito constituirá garantía sobre el bien inmueble a adquirir constituyendo primera hipoteca a

favor del Banco. La Hipoteca la efectuará el solicitante del préstamo con su escribano, quién se pondrá en contacto con el escribano del Banco, para aclarar los términos y condiciones que se aplicarán en dicha hipoteca

?Se podrá financiar hasta el 75% del valor remate de tasación del inmueble a adquirir con un mínimo de U$S 10.000, y un máximo de U$S 100.000.- Por Montos mayores consultar a su Ejecutivo de Cuenta.

TASA DE INTERÉS.En U$S 7,50 % Más impuestos, más seguroEn UI (*) hasta 10 años 4,75 % Más impuestos, más seguroEn UI > a 10 años 7,50 % Más impuestos, más seguroNO INCLUYE TCSF NO INCLUYE PCSS (no incluye otros impuestos ni otros costos).

(*) Los préstamos en UI con destino a vivienda no estarán gravados con IVA sobre intereses. Válida hasta el 30/09/2013.PCSS: Capital + Interés devengadoa fin de mes )*0,30% /12= Comisión Mensual.TCRSF: Capital + Interés Devengado a fin de mes)*0,10% /12= Comisión Mensual.

REQUISITOS.?Los solicitantes deberán estar comprendidos entre los 18 años, y hasta la edad de 64 años. Debe tenerse en cuenta

que la edad del solicitante sumada al plazo del vale no podrá superar los 74 años.?La cuota resultante no podrá afectar más del 25% de los ingresos netos del núcleo familiar.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.Requisitos para Personas Físicas ó Jurídicas.

?Tener entre 18 y 64 años de edad?Constancia ingresos del grupo familiar con un ingreso mínimo mensual neto no inferior a U$S 1.500.; acreditando

una antigüedad laboral mínima de 2 años del integrante del núcleo familiar con mayores ingresos.?Fotocopias de las cédulas de identidad del deudor y su cónyuge, cuando corresponda.

Requisitos para Profesionales.?Fotocopias de las cédulas de identidad del deudor y su cónyuge, cuando corresponda.?Certificado anual de no adeudo a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.?Fotocopia de la declaración jurada del IVA del último ejercicio (cuando corresponda).?Si sus ingresos provienen de arrendamientos de inmuebles deberá presentar: Fotocopia autenticada de los

contratos de arrendamiento.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 24: Creditos Hipotecarios 2013

Fuente: DISCOUNT BANK

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RÍO, también podrán dirigirse al sitio Web de la institución: WWW.DISCBANK.COM.UY

Requisitos para Empresa.?Certificado de ingresos por Escribano Público, que acrediten un ingreso mínimo mensual neto de U$S 1.500.?Nombre de la empresa, razón social, y domicilio fiscal?Certificado de B.P.S. y certificado de D.G.I. al día?Estados contables de los 2 últimos años certificados por Cr. Público, fotocopia de Declaración Jurada anual a la

D.G.I., y referencias comerciales.?Fotocopias de las Cédulas de Identidad del deudor y su cónyuge, cuando corresponda.

?Los siguientes gastos correrán por cuenta del cliente:?Gastos de Tasación: Se cobrará el 0,20% más IVA, que se calcularán sobre el monto tasado con un mínimo de U$S

120.- más el IVA correspondiente. ?Gastos de retasación o actualización: serán de cargo del cliente cuando corresponda efectuar la actualización del

valor del bien hipotecado, de acuerdo a la normativa del BCU. ?Gastos de control de documentación de la Hipoteca por parte del escribano del Banco: Se cobrará el 0,75% más IVA

del Monto Hipotecado.?Gastos de Hipoteca: El cliente efectuará la Hipoteca con su escribano y el costo será el que este estipule. Del mismo

modo se procederá para cuando corresponda la cancelación de la garantía.?Seguros.

?El titular del crédito suscribirá seguro de vida (obligatorio), por un monto igual a la deuda contraída (saldo deudor) y por igual plazo. El mismo será incluído dentro de la cuota del préstamo. El límite de permanencia del asegurado será hasta los 75 años cumplidos de edad para la cobertura básica.

?Asimismo, el titular suscribirá un seguro de incendio (obligatorio), por el plazo de la deuda y por el valor total de tasación de la propiedad hipotecada. Se cobrará en el momento en que se firme la hipoteca y se restará del importe del préstamo, una vez que se haya acreditado el mismo.

?La vigencia de cada certificado individual comenzará el día en que el préstamo se haga efectivo.

gastos para el cliente EN DISCOUNT BANK.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 25: Creditos Hipotecarios 2013

CONSORCIO

Fuente: CONSORCIO DEL URUGUAY

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RIO, también podrán dirigirse al sitio Web de la institución: WWW.CONSORCIO.COM.UY

OPCIÓN

El sistema de grupo de ahorro ofrece una alternativa a los tradicionales préstamos hipotecarios. Y en este sentido, una

de las instituciones más reconocidas es CONSORCIO DEL URUGUAY.

Sus grupos de ahorro previo brindan varias alternativas a la hora de comprar una vivienda por este sistema. Cada tipo de grupo de ahorro te ofrece montos diferentes, con distinto número de ahorristas y distintos planes de financiación.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.?Consulta personalizada.

PASOS A SEGUIR.?Consulta personalizada.

GASTOS PARA EL CLIENTE.?Consulta personalizada.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 26: Creditos Hipotecarios 2013

BANDESOPCIÓN

BANCO BANDES URUGUAY ofrece un crédito para la refacción de viviendas, y el mismo manifiesta en su publicidad que puede usarse para adquisición de la misma. La diferencia sustancial con las demás ofertas es el plazo de la financiación.

CARACTERÍSTICAS.Para realizar refacciones en vivienda, mejorar su confort, ampliar espacios, darle luminosidad, etc. Esta línea de crédito es ofrecida junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

VENTAJAS.?Lo podes pagar hasta en 36 meses de plazo.?Rápida aprobación y liquidación.?Sin cobro de IVA sobre los intereses del crédito.

REQUISITOS.?Cédula de Identidad.?Constancia de domicilio.?Últimos 3 recibos de ingresos en caso de asalariados o pasivos.?El banco podrá solicitar información complementaria.?Sujeto a aprobación crediticia.

TASAS.Las presentes Tasas Efectivas Anuales son a modo de ejemplo.

?01 a 12 cuotas 37 % ?13 a 24 cuotas 38 % ?25 a 36 cuotas 40 %

refacción de vivienda EN BANDES URUGUAY.

| todo sobre préstamos hipotecarios

Fuente: BANDES URUGUAY

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RÍO, también podrán dirigirse al sitio Web de la institución: WWW.BANDES.COM.UY

rio.inmo.co

Page 27: Creditos Hipotecarios 2013

BROUOPCIÓN

BANCO DE LA REPÚBLICA te ofrece la posibilidad de acceder a sus préstamos hipotecarios con convenio (con retención de haberes) y créditos hipotecarios sin convenio. Este producto está destinado a la compra de vivienda nueva o usada, en zonas urbanas, suburbanas y rurales, en condiciones de ser hipotecada.

CARACTERÍSTICAS.?Moneda: Unidades Indexadas?Ingresos mínimos del núcleo familiar: No se exige?Plazo: Mínimo: 12 meses / Máximo: 240 meses?Garantía: Hipotecaria del bien a adquirir y cesión de haberes por parte del cliente. ?Renovación: No renovable. ?Tasas: Consultar las diferentes opciones. AQUÍ?La tasa efectiva a aplicar se considera bonificada en un punto porcentual (1%), el cual es otorgado como bonificación

por reciprocidad, en función del comportamiento de los beneficiarios. Para ello el tomador se obliga a:?Estar al día con los tributos, impuestos, gastos asociados al bien inmueble y los seguros así como a

presentar ante el Banco, a partir de la fecha de desembolso y en forma periódica anual durante toda la vigencia del préstamo, la documentación que lo acredite.

?Renovar los seguros cuando corresponda.?Abonar y permitir la retasación del bien cuando el Banco lo solicite.?Presentar toda la documentación que el Banco le requiera a lo largo de la vigencia del préstamo.

REQUISITOS.?El cliente deberá ser el usuario final del bien.?Se podrán tramitar préstamos de vivienda a través de la División Crédito Social, a toda persona física mayor de 18

años, que perciban ingresos mensuales que aporten a organismos previsionales del país, pasividad (exceptuando pensión a la vejez o por invalidez) u otros ingresos.

?El plazo máximo del préstamo se determinará teniendo en cuenta que el vencimiento de la última cuota deberá producirse antes que el titular cumpla 70 años de edad.

?Los aspirantes no deberán tener deudas en mora en el sistema financiero, ni embargos, ni figurar en el Clearing de Informes con operaciones incumplidas.

?Se requiere 2 años consecutivos de antigüedad laboral, y como mínimo un año en el empleo actual, excepto para pasivos que podrán operar desde el momento en que se genere el primer haber.

?Deberá presentar Estado de Responsabilidad con Certificación Notarial.?Firmar solicitud de crédito.?Fotocopia de Cédula de Identidad.?Presentar último recibo de sueldo.?Se deberá presentar recibo de sueldo y según las características de los haberes, se requerirá certificación de

ingresos, historia laboral o equivalente.?La documentación del préstamo estará condicionada a la aceptación, por parte del BSE, del seguro de incendio,

cuyo trámite se realiza conjuntamente con el del préstamo solicitado en las Dependencias del BROU.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 28: Creditos Hipotecarios 2013

.REQUISITOS d EL inmueble PARA EL BROU.

DEL INMUEBLE A ADQUIRIR:?Nº de padrón, ubicación, contacto y teléfono para visita de tasador.?Datos del Escribano para la constitución de la escritura de hipoteca, que deberá estar registrado en el BROU.?Abonar importe correspondiente a gastos de tasación.?No deben existir deudas por concepto de aportes al BPS. ?En caso de inmuebles bajo régimen de propiedad horizontal no deben haber construcciones que ocupen zonas

definidas como patios, espacios libres, etc., aun cuando sean de uso exclusivo de la unidad. Se recomienda que previo a la solicitud se regularice el plano de fraccionamiento respectivo, en caso de existir estas situaciones.

?No existen restricciones en cuanto a la ubicación o el departamento en que se sitúa el bien inmueble, siempre y cuando sea en zonas urbanas o suburbanas.

?La vivienda a adquirir debe estar en condiciones de ser habitada, lo que será determinado por el tasador del Banco.?No se concederán préstamos para adquirir inmuebles con destino diferente al de casa habitación. ?El inmueble a adquirir no podrá estar alquilado ni ocupado por terceros. ?En caso de que el inmueble esté hipotecado por otro acreedor, el préstamo estará condicionado a la cancelación de

la hipoteca que deberá realizarse antes o simultáneamente al desembolso.?El préstamo está condicionado a la constitución de primera hipoteca por parte del Banco.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA INMUEBLES RURALES. ?Deberán estar localizados en una zona donde los predios circundantes presenten dimensiones relativamente

similares al objeto de tasación.?A los efectos de la tasación sólo se considerará el valor del predio y las construcciones, quedando fuera del avalúo

todos aquellos bienes que presenten valor agronómico.?Deberán estar situados próximos a las áreas urbanizadas?.Los predios no deberán superar las 5 hectáreas.

GASTOS PARA EL CLIENTE?Costos de Tasación. (Depende del monto a solicitar).?Seguro de incendio.?Gastos Administrativos 1% del Valor Solicitado.

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Fuente: BROU

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RÍO, o realizar las consultas dirigiendose al sitio Web de la institución: WWW.BROU.COM.UY

Page 29: Creditos Hipotecarios 2013

SISTEMA PÚBLICO DE VIVIENDA

El Sistema Público de Vivienda (SPV), es el conjunto de instituciones públicas, encabezadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que se encarga de aplicar las políticas habitacionales así como de evaluar su implementación y administrar los recursos destinados a ellas.

Integran el SPV el propio MVOTMA, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el Banco Hipotecario (BHU), Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, es el organismo rector de la política de vivienda. Diseña, controla, ejecuta y articula los planes y programas dentro Sistema Público de Vivienda.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) es el organismo que, dentro del nuevo Sistema Público de Vivienda, ejecuta los programas definidos en el Plan quinquenal por el MVOTMA. Administra la cartera social y parte de la cartera comercial proveniente del Banco Hipotecario del Uruguay. Gestiona programas del BHU en la red de sucursales del interior.

La misión del Banco Hipotecario del Uruguay es facilitares acceso a la vivienda a través de operaciones de crédito realizadas con un eficaz manejo de los riesgos, en condiciones operativas adecuadas a un mercado de financiamiento en competencia, preservando su patrimonio, en consonancia con las políticas públicas de vivienda fijadas por el MVOTMA.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 30: Creditos Hipotecarios 2013

PIAI

Contribuye en la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive y/o trabaja en el medio rural, en el marco de las políticas de desarrollo integral del quinquenio. Para ello diseña los programas de acceso a la vivienda, construcciones productivas e infraestructuras comunitarias adecuados al medio rural.

La misión del PIAI es mejorar la calidad de vida de los residentes de los asentamientos irregulares del Uruguay, promoviendo la integración socio urbana. Para ello, se plantea la focalización y coordinación de políticas gubernamentales dirigidas a la reducción de la pobreza urbana, la promoción de cambios en las normas urbanísticas y mecanismos institucionales del sector de vivienda, de modo de favorecer la oferta de tierras urbanizables y de viviendas de bajo costo, y la articulación de acciones del sector público y de organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la organización barrial comunitaria.

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 31: Creditos Hipotecarios 2013

MVOTMAOPCIÓN

MINISTERIO DE VIVIENDA, ofrece una serie de programas para la adquisición de viviendas.

Es un programa dirigido a familias con al menos un menor a cargo que cuentan con ingresos mensuales y capacidad de ahorro previo y endeudamiento. El subsidio a la cuota se calcula según los ingresos familiares una vez adjudicada la vivienda. Se necesita inscripción previa y en caso que el número de inscriptos supere a la oferta de unidades se realiza un sorteo que define los adjudicatarios. Los llamados para postularse se difunden a través de la página web del MVOTMA y los

PROGRAMA DE COMPRA DE VIVIENDA NUEVA.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 32: Creditos Hipotecarios 2013

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE COMPRA DE VIVIENDA NUEVA CON SUBSIDIO.

1. Al menos un integrante del grupo familiar debe tener entre 18 y 55 años.2. Tener dentro del grupo familiar un menor o discapacitado a cargo3. No ser propietario de una vivienda4. Contar con un ahorro previo del 10% del valor de la vivienda si vive en Montevideo, o un 8% del valor de la vivienda si

vive en el resto del país. * (ver detalles sobre ahorro previo)5.Para los postulantes que viven en Montevideo, el total de ingresos familiares deberá ser mayor a 25 Unidades

Reajustables (UR) y no superar las 60UR (ver valor de UR actualizado en www.bhu.gub.uy). 6. Para los postulantes que viven en el interior el total de ingresos familiares deberá estar comprendido entre 15 y 60UR.

El Programa de Compra de Vivienda Nueva es llevado a cabo por el MVOTMA. La ANV, tiene a su cargo el diseño y la supervisión de las obras. Desde la entrega de llaves la ANV será quien que gestionará los créditos otorgados a las familias.

El programa facilita la compra de vivienda usada en diferentes puntos del país a aquellos hogares que tienen capacidad de endeudamiento (financiación a 25 años) de viviendas que han sido refaccionadas por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y puestas a la venta. Durante el año la ANV publica los listados de viviendas disponibles y aquellas personas interesadas deben inscribirse para acceder al programa.

REQUISITOS GENERALES PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE COMPRA DE VIVIENDA USADA.1 - No ser propietario de una vivienda2 - Contar con un ingreso líquido entre 20 y 75 UR3 - Contar con un ahorro previo del 5% del valor de la vivienda si le es adjudicada4 - Tener entre 18 y 75 años de edad.

El banco otorga préstamos para la compra de vivienda nueva o usada en todo el país ya sea en zonas urbanas como suburbanas. Además, se incorporó la posibilidad que el segundo titular complemente los ingresos brutos para alcanzar el mínimo exigido. El préstamo, que va desde 100.000 hasta 1.800.000 unidades indexadas a un plazo de hasta 25 años con una tasa de interés del 6% efectiva anual y el banco financia hasta un 90% del valor de la vivienda.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PRÉSTAMO HIPOTECARIO PARA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA.1 - El titular debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 70 años al finalizar el préstamo.2 - El segundo solicitante deberá ser menor de 70 años al momento de solicitar el préstamo. De ser mayor de 65 años a

ese momento se computará únicamente el 30% de su ingreso disponible.3 - No tener incumplimiento con el Clearing de Informes al momento de solicitar el préstamo, o haber tenido hasta 3

cancelaciones con atraso. En el caso de empresarios no tener más de 3 antecedentes negativos en LIDECO.4 - No estar calificado por atraso en las categorías 3, 4 o 5 en la Central de Riesgos del BCU.5 - No tener deuda de mora o haber tenido en el Banco Hipotecario del Uruguay.6 - El agente de retención ( empresa en que trabaja el solicitante) no podrá estar calificado por atraso en las categorías 3,

4 o 5 en la Central de Riesgos del BCU, ni tener más de 3 antecedentes negativos en LIDECO.

PASOS A SEGUIR PARA CRÉDITOS MVOTMA.?Solicitar entrevista en las oficinas locales donde se encuentren llamados abiertos.?Concurrir al MVOTMA con la documentación necesaria e inscribirse en el programa.?Un sorteo definirá los adjudicatarios del programa.?MVOTMA estimará el monto de la cuota mensual y del subsidio, que será variable según el ingreso de cada familia.?Disfrutar de tu nueva casa.

PROGRAMA DE COMPRA DE VIVIENDA USADA Y REACONDICIONADA.

PROGRAMA DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA.

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 33: Creditos Hipotecarios 2013

POLÍTICA DE SUBSIDIOS.

La política de subsidios del MVOTMA consiste en una ayuda estatal directa con destino a una solución habitacional, que se otorga sin cargo de restitución para el destinatario. Puede aplicarse a construcción,ampliación, reforma, adquisición o derecho de uso y goce de una vivienda única de residencia permanente.Combina mecanismos de incentivos a la oferta y a lademanda de vivienda de interés social y tiene como objetivo la población de ingresos económicos medios-bajos y bajos. A diferencia de períodos anteriores, los subsidios se otorgan en función de la capacidad de pago de cada familia. Se implementa principalmente a través de dos modalidades:

SUBSIDIO AL CAPITAL. El MVOTMA aporta el dinero necesario en cada caso para que las familias alcancen las exigencias mínimas de ahorro previo que fija el mercado hipotecario a mediano plazo para la compra de vivienda. El monto de la ayuda puede alcanzar un máximo de US$ 7.000.

SUBSIDIO A LA CUOTA: El MVOTMA aporta el dinero necesario en cada caso para cubrir el total de la cuota mensual exigida, a fin de acceder a un préstamohipotecario. La familia pagará un monto mensual que no podrá superar el 25% de sus ingresos líquidos, y el Ministerio aportará el dinero restante hasta alcanzar el valor total de la cuota. Está dirigido a las familias de ingresos económicos medios-bajos que cuentan con un ahorro previo mínimo para calificar a un préstamo.

LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIALEs un nuevo instrumento que busca incentivar estas inversiones como forma de aumentar el stock existente, disminuyendo el riesgo para los inversores a través de nuevos instrumentos que faciliten el acceso de las familias que hoy tienen dificultades para obtener un crédito hipotecario y que aseguren su permanencia.Este instrumento cuenta con medidas de apoyo a laoferta y medidas de apoyo a la demanda tales como:

MEDIDAS ORIENTADAS AL INVERSOR. (OFERTA)a - Beneficios tributarios a la inversión en vivienda de interés socialb - Fondo de garantía de desarrollos inmobiliarios.c - Notas de crédito hipotecarias

MEDIDAS ORIENTADAS AL CIUDADANO. (DEMANDA)a - Préstamo de bancos con subsidiob - Préstamo del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI)c - Nuevos instrumentos del BHUd - Fondo de garantía de créditos hipotecariose - Fondo de garantía de alquiler

rio.inmo.co

| todo sobre préstamos hipotecarios

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RIO, también podrán dirigirse al sitio Web de la institución: WWW.MVOTMA.GUB.UY

Fuente: MVOTMA

Page 34: Creditos Hipotecarios 2013

OPCIÓN

BHU

BANCO HIPOTECARIO es la institución pública de referencia en nuestro mercado cuando hablamos de acceso a la vivienda mediante un préstamo.

El Ministerio de Vivienda (a través de la Asociación Nacional de Vivienda - ANV) y el BHU reducen el porcentaje de ahorro previo que se solicitaba hasta el momento. De este modo, la oferta de préstamos hipotecarios en nuestro país continúa creciendo.

10% DE AHORRO Y 50% DE SUBSIDIOLas ventajas a las que se podrá acceder desde mayo de 2013 serán las siguientes:

?El Banco Hipotecario financiará hasta el 90% de la propiedad.?El Ministerio de Vivienda subsidiará la cuota de los beneficiarios.?Para poder acceder uno de los titulares deberá ser menor de 55 años.?Las familias no podrán ser propietarios de otra vivienda.?En el caso de las casas con dos dormitorios los ingresos del núcleo familiar deberán estar entre 45 y 75 UR.?En el caso de las viviendas con tres dormitorios los ingresos del núcleo familiar deberán estar entre 55 y 75 UR.?El ingreso líquido del núcleo familiar deberá estar entre 35 y 60 Unidades Reajustables (UR) para viviendas de un

dormitorio.

MÁS OPORTUNIDADES.Estas acciones figuran en el marco del plan del Ministerio de Vivienda titulado "Más oportunidades". Con una página web para reunir todos los proyectos de Ley de Vivienda Social en un solo lugar. De esa manera, todas las viviendas disponibles que van apareciendo con este proyecto de fomento a la construcción accesible, podrán ser visitadas, comparadas y elegidas por parte de los uruguayos que estén buscando una casa o apartamento. En este caso no se requiere que haya menores a cargo; por lo que este préstamo comprendería a jóvenes y adultos en general que no tengan hijos. YO AHORRO, NUEVO GRUPO DE AHORRO PREVIO DE BHU.Otra opción para comprar una vivienda con el mayor porcentaje de financiación en el Uruguay es a través del Nuevo Grupo de Ahorro Previo del Banco Hipotecario. Gracias a Yo Ahorro podés arrancar con 4.000 UI, empezás a ahorrar y obtener hasta un 90% de financiación a partir de los 2 años.

SOY AHORRISTA, ¿CÓMO SÉ QUÉ BENEFICIO ME CORRESPONDE??Para ahorristas del YO AHORRO, se podrá incrementar el porcentaje de financiación hasta un 10% del valor del

inmueble sobre lo que su perfil de "cobertura normal" permite, pudiéndose llegar a financiar hasta un 120% del VRC (valor de remate) del inmueble (el valor de remate lo fija la tasación del Banco).

?Para Ahorristas que no integran el YO AHORRO, y reúnan más de 2.000 puntos, el Banco podrá financiar hasta un 5% adicional sobre lo que su perfil le permite, nunca superando, el total de la financiación, el 100% del VRC (valor de remate) del inmueble (el valor de remate lo fija la tasación del Banco).

NUEVA LINEA DE PRESTAMOS DE ANV.

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 35: Creditos Hipotecarios 2013

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRESTAMOS del b.h.u.?DESTINO: adquisición de vivienda nueva o usada, para los titulares del préstamo.?ALCANCE:

?Ahorristas y no ahorristas, en cualquier localidad de Uruguay, para inmuebles urbanos o ?suburbanos (no se financia la compra de padrones rurales). ?Pueden tomarse ingresos de hasta dos solicitantes, quienes deberán ser propietarios del inmueble.?Los titulares pueden ser propietarios de otros inmuebles; ello no es impedimento para la solicitud de un

préstamo.?MONEDA: Unidad Indexada (UI).?MONTO: entre UI 100.000 y UI 2.800.000.?PLAZO: hasta 25 años.?TASA DE INTERÉS: 6% efectiva anual. Para Fondo de Garantía de Préstamos Hipotecarios ver punto 10.?CUOTAS: Los préstamos se amortizan en cuotas fijas, mensuales y consecutivas, vencidas e iguales en UI, por su

equivalente en moneda nacional al día de pago.?FORMA DE PAGO: Las cuotas se abonarán por agente de retención (descuento sobre sueldo) siempre que sea

posible. En otros casos en las dependencias del BHU, ANV, o redes de cobranza (Abitab, Redpagos o El Correo).?PORCENTAJE A FINANCIAR:

?Hasta 80% del valor del inmueble para empleados públicos, privados o profesionales independientes.?Hasta 70% del valor del inmueble para empresarios, comerciantes u otras fuentes de ingresos.?Hasta un 10% del valor del inmueble adicional de financiación para ahorristas. (”Yo Ahorro").?Hasta un 5% del valor del inmueble adicional de financiación para ahorristas (cuentas de ahorro

previo),que han acumulado al menos 2.000 puntos.

GASTOS ASOCIADOS A LA FINANCIACIÓN (NO FINANCIABLES):?Tramitación y tasación al solicitar el préstamo: UI 3.000.?Hipoteca, el día de la concesión del préstamo y la escritura: 2,10% + IVA sobre el monto de la Hipoteca (préstamo

otorgado). Se retienen del préstamo y corresponden a los Honorarios del escribano del cliente.

GARANTÍA: ?Exclusivamente el bien a adquirir, con Hipoteca a favor del Banco, como primer acreedor. ?No se aceptan como garantía otras propiedades de los titulares.

SERVICIOS ASOCIADOS A LA FINANCIACIÓN (INTEGRABLES EN LA CUOTA):?Seguro de Vida (obligatorio) del BSE, a nombre del primer titular del Préstamo, por el plazo de la ?Hipoteca, a favor del Banco.?Fondo de protección al Inmueble, que cubre a la vivienda en caso de un siniestro, durante el plazo del crédito.

PLAZO DE OTORGAMIENTO: ?70 días corridos (incluida la fecha de escritura que el Banco fije) o el Banco se compromete a no cobrar la primer

cuota del Servicio; a partir del momento en que el cliente ingresa la solicitud de préstamo, con toda la documentación completa, y si no se formularan observaciones al respecto durante la gestión.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS??Ser mayor de edad.?Tener hasta 70 años de edad al momento de terminar el pago del préstamo.?No tener malos antecedentes en el Clearing ni deuda por mora.?Contratar un seguro de vida obligatorio (BSE).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.?Fotocopia de tu cédula de identidad y del otro titular si es el caso.?Comprobante de domicilio.?Los doce últimos recibos de sueldo para trabajadores dependientes. ?Si sos jubilado, sólo tenés que llevar los últimos 3 recibos de jubilación.?Historia laboral del trabajador. ( BPS o AFAP´s).

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 36: Creditos Hipotecarios 2013

OPCIÓN

La AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA (ANV) es el organismo que lleva a cabo las políticas definidas por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Actualmente la ANV ofrece a los futuros compradores de viviendas un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios, la que mejora el acceso, actualmente para comprar una vivienda se exige tener ahorrado el 30% de su valor, a través de este fondo este requisito disminuye, llevando la necesidad de ahorro previo a un monto de entre un 10% y un 15% del valor de la vivienda, facilitando así el acceso a la misma

El Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) fue creado por la Ley Nº 18.795, su objetivo es ampliar y mejorar la disponibilidad de créditos hipotecarios, en particular hacia los sectores de menor capacidad de ahorro apuntando a mejorar la accesibilidad a amplios sectores de la población al crédito hipotecario. Esta Ley promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias y la creación de un nuevo Fondo de Garantía para Desarrollos Inmobiliarios (FOGADI).

anv

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 37: Creditos Hipotecarios 2013

?Los formularios completos que podés descargar del sitio web del BHU (Declaración jurada, solicitud, Estado de responsabilidad patrimonial y Autorización de retención de haberes).

?Declaración jurada de ingresos del núcleo familiar.?Declaración jurada de gastos del núcleo familiar.?Formulario de solicitud de retención de haberes.?Últimos tres estados de cuenta de tarjetas de

crédito de los solicitantes.?Estado de responsabilidad patrimonial.?Dos copias de la declaratoria del precio del

inmueble.?Dos copias de planos del inmueble.

PASOS A SEGUIR.?Consulta personalizada.

GASTOS PARA EL CLIENTE.?Costos de Tasación. El mismo depende del monto

del crédito a solicitar.?Seguro de incendio.?Gastos Administrativos 1% del Valor Solicitado.

Ahorrista o no del Banco Hipotecario, podes acceder a un préstamo con destino de refacción de vivienda.

Este tipo de préstamo permite obtener hasta 100.000 UI a pagar en 60 meses como plazo máximo.

PRESTAMOS PARA REFRACCIÓN DE VIVIENDA DEL B.H.U.

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Fuente: BHU

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RÍO, también podrán dirigirse al sitio Web de la institución: WWW.BHU.COM.UY

Page 38: Creditos Hipotecarios 2013

CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE.?Ser utilizado exclusivamente para vivienda.?Estar situado dentro del territorio nacional.?El precio de compra no puede superar los topes previstos.?Destinado a la compra de Viviendas Promovidas en el marco de la Ley Nº 18.795 y Vivienda Usada con los topes de

precio establecidos en la Reglamentación.

Fuente: ANV

Por información detallada sobre requisitos, pasos a seguir y documentación necesaria con todo gusto atenderemos sus consultas personalizada en INMOBILIARIA RÍO, también podrán dirigirse al sitio Web de la institución: WWW.ANV.GUB.UY

rio.inmo.co

CARACTERÍSTICAS.?Garantiza un crédito hipotecario para la compra de una vivienda única.?El valor máximo de la vivienda no puede superar estos topes: (Ver topes).?El máximo monto avalado a prestar es del 90% del valor de la vivienda (el mínimo es de 85%).?El préstamo es en Unidades Indexadas (UI) o en pesos.?Plazo máximo de 25 años.?La cuota debe ser inferior al 35% de los ingresos del núcleo familiar.?Deben calificar como sujetos de crédito ante cualquier institución financiera.

REQUISITOS.?El ingreso líquido del núcleo familiar no puede superar las 100 UR ($ 65.343).?Estar libre de embargos, interdicciones y gravámenes de todo tipo.?El crédito se debe aplicar exclusivamente a la compra de un inmueble en el país destinado a vivienda única.

SOLICITUD y FUNCIONAMIENTO.?El interesado debe presentarse en una de las instituciones financieras adheridas.?Debe manifestar su interés de recibir la cobertura del FGCH y suscribir el Formulario de Aceptación de la Garantía.?Recibirá un préstamo entre el 85% y el 90% del valor de la vivienda en vez del 70% como es habitual.?Se necesitará contar con un ahorro previo de entre el 10% y el 15% del valor de la vivienda, y no del 30% como

habitualmente lo exige la oferta pública hipotecaria actual.

?BBVA?BHA?BROU?NUEVO COMERCIAL?HSBC?SANTANDER

INSTITUCIONES ADHERIDAS AL ANV.

| todo sobre préstamos hipotecarios

Page 39: Creditos Hipotecarios 2013

ENCONTRAMOS LAPROPIEDADQUE BUSCAS

15 DÍAS

aprobado y no consiguen la propiedad que imaginaron...

es momento de VISITARNOS

EN

muchos se encuentran con un crédito

| todo sobre préstamos hipotecarios

rio.inmo.co

Page 40: Creditos Hipotecarios 2013

sentirse dueño de casa, es otra cosa...

GESTIÓN DE CRÉDITOS

INMOBILIARIOS

Page 41: Creditos Hipotecarios 2013

Es la misión de INMOBILIARIA RÍO acelerar el éxito de nuestros clientes a través de nuestro conocimiento especializado, sentido de iniciativa, capacidad para colaborar y dar resultados.

Realizamos la gestión de tu Crédito Hipotecario. Te brindaremos asistencia personalizada de principio a fin en todos los trámites necesarios para la obtención de tu crédito.

BENEFICIOS.?AHORRO DE TIEMPO. Sabemos que el tiempo es de vital importancia para ti y por ello todo

realizaremos la gestión del Crédito para liberarte de trámites engorrosos.?AHORRO DE DINERO. Te serán presentadas solo las mejores alternativas hipotecarias y con

ello lograrás ahorrar mucho dinero por concepto de intereses.?SEGURIDAD Y CERTIDUMBRE. Siempre serás atendido por profesional del ramo trabajará

con ética en todo momento brindándote seguridad y respaldo. ?

Nuestro enfoque busca un conocimiento más profundo e ingenioso de los indicadores de negocio y de las dinámicas del mercado, que pueden influir en las decisiones de futuras compras inmobiliarias, junto con el concepto de superar las expectativas mediante soluciones creativas y personalizadas. Crecemos ante los desafíos y tenemos la tenacidad para alcanzar las metas.

PRINCIPALES SERVICIOS DE INMOBILIARIA RÍO.?Comercialización de Inmuebles.?Intermediación Inmobiliaria. ?Administración Inmobiliaria.?Gestoría de Créditos y Documentación. ?Proyectos de Inversión. ?Proyectos de Fraccionamientos. ?Investigación de Mercados ?Tasaciones y Valuación de Inmuebles.

Desde los servicios de comercialización hasta la tasación de inmuebles nuestro objetivo compartido es ofrecer la mejor experiencia al cliente. Esto lo conseguimos con la experiencia y la especialización profesional, unido al espíritu emprendedor que nos impulsa a innovar.

Consultas personales. Reciba toda la información adicional sin compromisos, sobre el acceso a estos servicios profesionales.

TRAMITAMOS TU CRÉDITO HIPOTECARIO

NUESTRA COLABORACIÓN DA RESULTADOS.

Operador Inmobiliario

ZORRILLA 858 esq. Sarandi

RICARDO DE OLIVERA SILVA

4723-0373 09972 8888I I PAYSANDÚ TACUAREMBÒ SALTO :: URUGUAY

rio.in

mo.c

o

Page 42: Creditos Hipotecarios 2013

MIS

IÓN

RIO INMOBILIARIA ES...COMPRA Y VENTAADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADESADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSANÁLISIS DE MERCADO Y FINANCIEROSGESTIÓN DE CRÉDITOSTASACIONES Y AVALÚOSFRACCIONAMIENTOS Y URBANIZACIONES

Design

Page 43: Creditos Hipotecarios 2013

INMOBILIARIA RÍO. T: +598 4723 0373

P. aysandú | Tacuarembó | Salto.

U. RUGUAY

E: [email protected]

Design