creación de empresa

8
CREACIÓN DE EMPRESA 1.7 Constitución jurídica El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un Estado, especialmente la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

Upload: edge-papucho-arias

Post on 22-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

invetigaciones escolares

TRANSCRIPT

Page 1: Creación de Empresa

CREACIÓN DE EMPRESA

1.7 Constitución jurídica

El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un Estado, especialmente la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

Page 2: Creación de Empresa

1.7.1 Determinación del tipo de empresa

1.7.2 Determinación del contrato

Afortunadamente, existen maneras de proteger los intereses de tu negocio mediante vías legales. Se busca que tu empresa esté bien protegida ante eventualidades. Existen varios tipos de contrato, a continuación se muestran siete tipos de contrato que pueden ayudarte a minimizar algunos problemas y que son indispensables para cualquier negocio.

1. Acta constitutiva. Es el primer contrato que debe existir en tu empresa pues es el que le da vida a esta. Además es imperativo saber cómo se constituirá tu PYME dependiendo de la actividad que esta desarrollará ya que de esto dependerá su tratamiento fiscal así como sus derechos y obligaciones ante la ley y sus socios.

2. Contrato de arrendamiento. Si tu empresa comienza a operar en un local que no es el tuyo, entonces necesitas firmar un contrato de arrendamiento. De esta manera puedes delimitar los derechos que tienes con los arrendatarios y las obligaciones correspondientes a cada parte.

3. Contrato individual de trabajo. Ya que has constituido tu empresa y que esta tiene ya un local, es momento de contratar empleados. Esto te convierte a ti en patrón. Es vital que cuentes con un contrato laboral, en primera, porque la ley laboral siempre favorece al empleado. En caso de que existiera alguna controversia con algún empleado y tu empresa no hubiera celebrado un contrato con esta persona, entonces sobre ti, como patrón, cae la responsabilidad de presentar pruebas a la ley para defender tu caso. El contrato facilita la resolución de cualquier controversia y deja en claro, para todas las partes, la manera de proceder y de arreglar cualquier conflicto que pudiera presentarse.

4. Contrato de compra-venta. Invariablemente del giro de tu negocio, este no se mantendrá con vida por mucho tiempo si no tiene ventas. Es una actividad inherente a todas las PYMES existentes. Así que es imperativo que cuentes con un buen contrato de compra-venta. Con este contrato puedes delimitar las condiciones en las que se venderán y entregarán tus productos. Esto es indispensable ya que la ley contempla muchas maneras diferentes para efectuar una compraventa. Este contrato es importante para definir de que manera se realiza esta transacción no caer en ambigüedades. Además, minimiza la posibilidad de incumplimiento por cualquiera de las partes.

5. Contrato de comisión mercantil. Si llegaras a necesitar de algún tipo de intermediario, este es el contrato que debes tener. Con él puedes lograr la comercialización de tus productos mediante

Page 3: Creación de Empresa

personas especializadas en ventas. Con este contrato, estipulas la comisión de cada uno de tus vendedores o intermediarios y que cada factura de tu empresa que alguno de ellos te entregue sea deducible de impuestos.

6. Contrato de prestación de servicios. Este contrato sirve principalmente para contratar servicios de profesionales a un costo menor, sin la necesidad de ingresar a las personas que los provean a nuestra nómina. Un ejemplo puede ser contratar a una persona para que limpie la oficina a través de una empresa especializada en la limpieza de oficinas o contratar a un consultor de negocios para que nos asesore un par de horas a la semana. Por el mismo, es importante para toda empresa celebrar contratos de prestación de servicios y de esta forma delimitar los derechos y obligaciones de las partes: en que consistirá el servicio, con que calidad se proporcionará, en que tiempo llevara a cabo y la contraprestación que se pagará por dicho servicio.

7. Contrato de confidencialidad. Algunas empresas cuentan con tecnología o procesos de elaboración bastante específicos que les otorgan ventaja competitiva sobre otras empresas. Si este es el caso de tu PYME, en el que el proceso que desarrollas es novedoso o fue desarrollado enteramente por tu empresa, tal vez sea de tu interés proteger los detalles del mismo con este contrato. Esto es porque muchas veces algunos procesos no pueden contar con una patente registrada ante el IMPI. A su vez, si tus prestadores de servicio tienen acceso a información privilegiada sobre tu empresa (información financiera, por ejemplo), entonces este contrato se convierte en algo fundamental.

1.8 Objetivos comerciales

La base principal para el desarrollo tus objetivos comerciales es procurar que estos sean ambiciosos, razonables, cuantificables y tengan fecha de cumplimiento. Tus objetivos pueden ser de diferente índole, por ejemplo, pueden estar orientados a: 1) la conquista, 2) la fidelización, 3) el aseguramiento de tu cuota de venta, o 4) la retención del mercado de interés. También puedes buscar 5) aumentar el volumen de tu negocio, 6) mejorar el margen de contribución de tu mix de productos o 7) penetrar rápidamente en un sector particular. Cualquiera que sea tu objetivo comercial, intenta que sea específico, cuantificable y que tenga una fecha prevista para su consecución.

Además de estos objetivos generales puedes marcar objetivos comerciales para cada oportunidad de venta y prospecto que avanza por tu Embudo de Ventas. De hecho, deberías tener un objetivo claro para cada entrevista personal o acción que pretendas realizar con cada prospecto. Evidentemente, cada objetivo se especificará según la etapa en que se encuentre cada prospecto en tu embudo de ventas. Por ejemplo, si te encuentras en la etapa de diagnostico uno de tus principales objetivos será:

Page 4: Creación de Empresa

Establecer una fuerte relación personal con la persona clave con poder de decisión e influencia dentro de la empresa de tu prospecto. Para mostrarle, qué resultados y mejoras en su negocio puede espera al adquirir tu solución, cómo podrá lograr estos resultados y cuantificar el impacto económico que deberían estos resultados producir.

Otro objetivo en la etapa de diagnostico será conocer cuál es el nivel de inversión apropiado para alcanzar los resultados deseados por el prospecto, en qué plazo de tiempo el prospecto espera ver los resultados, y cómo el cliente seleccionará, implementará y cuantificará los resultados de la solución.

1.9 POLÍTICAS COMERCIALES

Una política comercial es el conjunto de criterios y principios que guían a tu empresa a la hora de vender, tanto en las relaciones con los clientes como en la regulación de los comerciales. Se presupone que todas las empresas disponen de una, pero a la hora de la verdad muchos negocios no la han definido adecuadamente. Esto provoca falta de organización, confusiones, pérdida de oportunidades comerciales y una disminución de la implicación del equipo.

Una política comercial básica debe contemplar los siguientes aspectos:-Objetivos de venta: cuáles son las metas que has establecido para cada periodo o ejercicio y el método para determinarlas, ya que deben ser racionales y realistas.-Condiciones de venta: principalmente, las condiciones de pago que deben aceptar los clientes y la forma en que se servirá la mercancía adquirida (a domicilio, en tienda, etc.)-Organización de la fuerza de venta: en este apartado debes incluir el organigrama del departamento comercial, las funciones de cada cargo y cómo se reparten las zonas.-Política de remuneración: resume las condiciones salariales de los vendedores y las fórmulas mediante las cuales se calculan las comisiones y los incentivos para cada empleado.-Canales de venta: qué medios usarás para llegar al cliente (venta directa, online, distribuidores, etc.) y qué peso tiene cada canal tiene en tu estrategia comercial.-Sistemas de control: de qué manera vas a controlar la actividad comercial y el cumplimiento de las políticas que has definido (informes, herramientas de gestión, “mistery shopping”, etc.)Lo ideal es que recopiles toda esta información en un manual que puedan consultar tus vendedores, para aclarar dudas o cuando se incorporen al departamento. De cualquier forma, limita su distribución, ya que contiene información que no debe conocer tu competencia. Poner por escrito tu política comercial supone trabajo, pero el proceso te permitirá reflexionar sobre la manera de vender de tu empresa. Además, una vez lo hayas hecho encontrarás muchas utilidades al documento para la formación, mejora interna, análisis competitivo, etc.

1.10 MISIÓN, VISIÓN DE LA EMPRESA

La misión define principalmente, cual es nuestra labor o actividad en el mercado, además se puede completar, haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o

Page 5: Creación de Empresa

factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad. Para definir la misión de nuestra empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a que nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro público objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?

La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la definición de la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?

Los valores, son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.

No olvidemos que los valores son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. No es recomendable formular más de 6-7 valores, si no, perderemos credibilidad. Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos: ¿cómo somos?, ¿en que creemos?