créditos - ciecciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/laudato-si-19.11...2016/11/19  · que habita...

43
1

Upload: others

Post on 28-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

1

Page 2: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

2 3

Créditos

Mediación Pedagógica

Francisco Cabrera RomeroErwin Salazar De León Oscar Azmitia, fsc

Coordinación GeneralOscar Azmitia, fsc

Diseño y diagramaciónJosé David Chavajay [email protected]

Page 3: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

4 55

Laudato SI es el título de la segunda encíclica del Papa Francisco, firmada el 24 de mayo, en la solemnidad de Pentecostés, del año 2015; y presentada el 18 de junio del mismo año.

El nombre de la encíclica está tomado del Cántico de las criaturas, escrito en el siglo XIII por San Francisco de Asís:

Leonardo Boff dice que “es la primera vez que un Papa aborda el tema de la ecología en el sentido de una ecología integral (por tanto que va más allá de la ambiental) de forma tan completa. Gran sorpresa: elabora el tema dentro del nuevo paradigma ecológico, cosa que ningún documento oficial de la ONU ha hecho hasta hoy. Fundamenta su discurso con los datos más seguros de las ciencias de la vida y de la Tierra. Lee los datos afectivamente (con inteligencia sensible o cordial), pues discierne que detrás de ellos se esconden dramas humanos y mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra.2”

El subtítulo de la misma es: Sobre el cuidado de la casa común, por lo que la encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los seres humanos, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas.

Boff continúa diciendo que “ahora aparece un Papa más libre de presiones y nos entrega una encíclica estupenda, escrita dentro del nuevo paradigma fundado en las ciencias de la vida y de la Tierra… Esta encíclica no está dirigida a los creyentes sino a toda la humanidad y a cada una de las personas. Las amenazas que pesan sobre nuestro futuro son tan graves que todos deben aportar a partir de su saber y de su poder. Especialmente más afectados serán los más grandes analfabetos ecológicos, que son los empresarios y aquellos que

Laudato si’1, mi’ Signore, per sora nostramatre Terra,

la qualene sustenta et governa,et produce diversifructi

con coloritiflori et herba.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra,

la cual nos sostiene y gobiernay produce diversos frutos

con coloridas flores y hierbas.

para producir devastan la naturaleza. Lo que se exige es un cambio global de comportamiento de cara a la naturaleza que no puede

ser tratada como un baúl de bienes y servicios ilimitados, sino como nuestra casa común cuyos límites físicos

hemos tocado, y que debe ser cuidada y respetada. De lo contrario podríamos conocer el destino ya recorrido por los dinosaurios.3” De allí que la encíclica tiene como objetivo fundamental impulsar un nuevo estilo de vida y una verdadera “conversión ecológica”.

“La encíclica es un llamado subversivo contra la cultura consumista y explotadora de la naturaleza y de los pobres. Es un llamado a la fraternidad cósmica: Todos los seres de la creación tenemos la vocación de ser hermanos, conscientes de que debemos hacernos responsables unos de otros, de los ecosistemas y del planeta, basados en el destino comun de todos los bienes. La tierra nos pertenece a todos y la propiedad privada debe ser tremendamente relativizada y, siempre, deudora de una hipoteca social.4”

En Laudato Si, el Papa Francisco realiza una crítica mordaz del consumismo y del desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.

“Quiero dirigirme a toda persona que habita este planeta… para

entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

1Las encíclicas se suelen identificar por las primeras palabras de su texto. En este caso: Laudato Si.2Boff, L, Artículo La Carta Magna de la ecología integral: grito de la tierra, grito de los pobres

3Entrevista a Leonardo Boff, 22 de junio del 2016. Fundación Right Livelihood Award 4Laudato Si, Guía No. 1, Gestión de la Misión Educativa Lasallista y Asociación, Distrito de Centroamérica-Panamá.

Page 4: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

6 77

“El escándalo de la pobreza mundial en un mundo de altísimo consumo, la devastación de los ecosistemas y las amenazas que pesan sobre la casa común, descuidada y maltratada” preocupan permanentemente al papa Francisco.

En la introducción de la Encíclica, el Papa Francisco ya deja claras sus intenciones: “Si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos”.

Nos centraremos en cinco grandes temas a partir de lo expresado por el Papa Francisco en esta encíclica:

Los ejes de la encíclica son, según el Papa:

• “La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, • la convicción de que en el mundo todo está conectado, • la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que

derivan de la tecnología, • la invitación a buscar otros modos de entender la economía y

el progreso, • el valor propio de cada criatura, • el sentido humano de la ecología, • la necesidad de debates sinceros y honestos,

1 - ¿Qué está pasando con nuestra casa?2 - ¿Cuál es la raíz de la crisis que vivimos?3 - Hacia una ecología integral4 - Hacia una conciencia ecológica5 - Pasión por el cuidado de la creación

• la grave responsabilidad de la política internacional y local,

• la cultura del descarte y • la propuesta de un nuevo estilo de vida”. (16)

Cabe concluir -esta ubicación temática- con las palabras del gran historiador Arnold Toynbee: «Para mantener la biósfera habitable durante más de dos mil años, nosotros y nuestros descendientes tenemos que olvidar el ejemplo de Pedro Bernardone (padre de San Francisco), gran empresario de tejidos del siglo XIII, y su bienestar material y empezar a seguir el modelo de Francisco, su hijo, el mayor entre todos los hombres que han vivido en Occidente... Él es el único occidental que puede salvar la Tierra,5»

Francisco de Asís: “Ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad (...) Él manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados (...). En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior” (10, 66)

5ABC, Madrid 19/12/1972, p. 10

Page 5: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

8 9

Dice Leonardo Boff que la estructura de la encíclica obedece al ritual metodológico usado por la reflexión teológica ligada a la práctica de liberación, ahora asumida y consagrada por el Papa Francisco: ver, juzgar y actuar. Este método tiene la ventaja de partir siempre de abajo, de las realidades concretas, de los desafíos reales y no de doctrinas a partir de las cuales se hacen deducciones, generalmente abstractas y poco incisivas cuando se refiere a los temas suscitados. Este método nos obliga a ver la incorporación de los datos más seguros de las ciencias y componer el cuadro real de las cuestiones más relevantes.

En este material que le ofrecemos para su reflexión y sobre todo para aprender a cuidar la casa común de todos los seres, no solo de los humanos que habitan en ella, seguiremos la misma metodología empleada en la encíclica:

• Conocer la situación• Conocer lo que menciona la encíclica

• Reflexionar desde la propia experiencia• Analizar el tema con ayuda de otros autores

• Concluir para la acción• Proponer actividades

Este material está fundamentalmente dirigido a educadores o líderes sociales que buscan conocer la encíclica y sus desafíos para su enriquecimiento y trabajo con otras personas buscando que se produzca la conversión ecológica y que todas y todos nos sintamos comprometidos con nuestra casa común. Le sugerimos formar una comunidad de aprendizaje con la cual reflexionar, construir coocimientos y compromisos a favor de la madre tierra.

Abordaremos los contenidos principales organizados en cinco grandes temas a través de los cuales los invitamos a reflexionar en torno a la situación actual y a lo que la encíclica afirma al respecto. Les proponemos trozos de lecturas y otras fuentes que permiten ampliar los puntos de vista y se sugieran actividades a realizar con grupos de estudiantes o participantes de procesos de reflexión y formación. Especialmente presentaremos testimonios y escritos de Leonardo Boff, teológo brasileño, quien será nuestro principal acompañante en esta travesía por la Laudato Si. Este material busca poner a conversar al Papa con otros autores.

Le sugerimos seguir las actividades que han sido propuestas o bien con base en ellas desarrollar otras que les resulten más pertinentes para los grupos con los que utilice este material. Las mismas no son neutrales, como no ha sido neutral el Papa en esta encíclica: nos situamos desde el mundo de los empobrecidos, de los descartables, desde el sur; y desde allí desafiamos a los poderes del mundo, para que cambiemos el rumbo de nuestra historia. Pues como dice Luis Infanti: “los tiempos, la nueva época, no dejan dudas: no se puede continuar como estamos ahora.6”

Los números que se encuentran al final de algunos textos refieren al número de párrafo al que corresponden en la versión original de la encíclica.

6Infanti, Luis, Aire fresco para la paz y la vida

9

Page 6: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

1110

Page 7: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

12 13

El Papa Francisco afirma…

«Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos

de ellos no biodegradables: residuos domésticos y

comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos,

electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y

radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse

cada vez más en un inmenso depósito de porquería» (21)

«Numerosos estudios científicos señalan que la

mayor parte del calentamiento global de las últimas

décadas se debe a la gran concentración de gases de

efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos

de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana. Al

concentrarse en la atmósfera, impiden que el calor de los rayos solares reflejados por

la tierra se disperse en el espacio» (23)

«Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres

humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura» (62)

«Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra

casa común… el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista» (61)

Otros autores e instituciones confirman las aseveraciones del Papa Francisco:

«Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies» Leonardo Boff (Preámbulo, 2)

«El cambio climático se ha convertido en una crisis existencial para la especie humana» (Naomi Klein, en su libro “Esto lo cambia todo”)

«La contaminación del aire produce serios efectos sobre el ser humano provocando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares llegando a causar cáncer» (InspireAction)

“Más que estar en el centro de una crisis de proporciones planetarias, nos enfrentamos hoy con un proceso irreversible. La Tierra ya nunca será la misma. Ha sido transformada en su base físico-química-ecológica de forma tan profunda que ha acabado perdiendo su equilibrio interno. Entró en un proceso de caos, es decir, perdió su sostenibilidad y afectó a la continuidad de lo que durante milenios venía haciendo: producir y reproducir vida.Leonardo Boff7

Grito de la tierra, grito de los pobres!! «El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo» (53).

7La tierra responde con flores, 2016

13

Page 8: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

14 15

Los pobres primeras víctimas del deterioro ambiental

Peio Sánchez Rodríguez8 nos dice que: “la misma creación que “sufre” la explotación es la “nueva pobre” que gime en dolores de parto. La destrucción de la naturaleza supone una relación de saqueo… En esta situación las víctimas primeras de la crisis ecológica y del cambio climático serán nuevamente los pobres, por ejemplo las poblaciones indígenas que viven de los recursos naturales. El afrontamiento del cambio climático supone conjuntamente abordar el abismo de desigualdad que pone en riesgo el derecho a la vida degradando el empleo, la vivienda, la salud o la seguridad. La ecología ha de ir de la mano de la justicia ya que ambas han de ser protagonistas en la restauración de la vida.”

Dice Leonardo Boff9 que: “el Papa Francisco ha establecido una relación íntima entre los pobres y la fragilidad del planeta.”

“La tierra parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.” (21)

Un mundo contaminado. Con este título la Revista D, del diario Prensa Libre de Guatemala, da a conocer la preocupante situación de la contaminación ambiental en el planeta. A continuación la nota íntegra10:

“Cada año mueren alrededor de siete millones de personas por la contaminación del aire. El planeta está sucio. Contaminado. El desastre es cada vez más grande y a pocos les interesa revertir los daños. Por eso, hay que concienciar y aprender a ser más responsables con la Tierra. Causa pavor observar la niebla tóxica que flota encima de las ciudades. No solo se ve mal, sino que también es nociva. El dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, es el contaminante que más contribuye al calentamiento global.

Ese gas lo emiten los automóviles, los aviones, la industria, las centrales eléctricas y otras actividades humanas donde se emplean combustibles fósiles como la gasolina y el gas natural.

Otros peligrosos gases de efecto invernadero son el metano y los clorofluorocarbonos; estos últimos se utilizaban como refrigerantes y propelentes de los aerosoles hasta que fueron prohibidos por su efecto perjudicial sobre la capa de ozono.

El cambio climático también se debe en gran medida al dióxido de azufre, que, a la vez, es el principal causante de la lluvia ácida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de siete millones de personas por la contaminación del aire, pues causa infartos de miocardio, ictus o cáncer de pulmón. Sorprendentemente, mucha de la contaminación se origina en el hogar de las víctimas, pues se tiende a cocinar con carbón, madera o biomasa.

Kirk Smith, investigador de la Universidad de California, indica que “un fogón humeante en la cocina equivale a la combustión de 400 cigarros por hora”.

Pobres océanosCon información de la Organización Mundial de la Salud, NationalGeographic y CNN

En la actualidad, los océanos se han convertido en enormes vertederos de basura. También han sido afectados los ríos y lagos.

La degradación, sobre todo en las riberas, se ha acelerado notablemente en los últimos tres siglos a medida que aumentan los desechos industriales y la escorrentía —corriente de agua que rebosa su depósito o cauce— procedente de las explotaciones agrarias y ciudades costeras.Entre los contaminantes más comunes están los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.

En el Pacífico septentrional existe una zona conocida como Gran parche de basura del Pacífico, que según estimaciones, tiene una extensión que duplica los 696 mil 241 kilómetros cuadrados del estado de Texas, Estados Unidos. Para dimensionarlo de otra forma, se puede decir que ese basurero marino tiene casi 13 veces el tamaño de Guatemala.

En el 2010, otra gigantesca isla de desechos fue descubierta en el AtlánticoAlgunas organizaciones han puesto manos a la obra para detener este desastre ecológico. En naciones desarrolladas, la regulación ha restringido el vertido de contaminantes de la industria y los procesos agrícolas cerca de los lagos, arroyos y ríos. En los países en vías de desarrollo, sin embargo, hay poca voluntad política para solucionar el caos; por eso, hay más amenazas para el agua dulce y para todas las especies que dependen de ella.8Periodista digital, 13.16.05

9Entrevista en el Jornal do Brasil,10Villalobos, Roberto, 01.02.15

Page 9: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

16 17

Leonardo Boff dice11 que Laudato Si “cuando analiza lo que le está pasando (17-61) afirma que hay un gran deterioro de nuestra casa común» (n.61). Incorpora los datos más consistentes referentes a:

• los cambios climáticos (nn.20-22), • la cuestión del agua (n.27-31), • la erosión de la biodiversidad (nn.32-42), • el deterioro de la calidad de la vida humana y • la degradación de la vida social (nn.43-47).

Finalmente denuncia la alta tasa de iniquidad planetaria, que afecta a todos los ámbitos de la vida (nn.48-52), siendo los pobres las principales víctimas (n. 48).

En esta parte hay una frase que nos remite a la reflexión hecha en América Latina: «Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (n.49). “

La contaminación conlleva la pérdida de la biodiversidad

Señala el Papa Francisco que «Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extingue por razones que tienen que ver con alguna acción humana» (33).

La contaminación del aire, del agua y en general del ambiente provoca la pérdida de distintas especies, cuando se pierden especies se pierde el equilibrio natural y la vida de planeta en su conjunto se ve amenazada.

¿Cuántos teléfonos celulares hay en el mundo?La Unión Internacional de Telecomunicaciones estimó en 2015 que había en el mundo 7 mil 100 millones, lo que equivale a decir que por cada 100 habitantes hay 97 celulares. No es extraño que en 2016 haya como promedio un celular por cada habitante del planeta.

¿A dónde van los celulares desechados?A pesar que la mayor parte de los materiales con los que están fabricados podrían reciclarse, esto solo sucede con 12 millones de los 140 millones de teléfonos que salen de circulación anualmente. Muchas veces los desechos de estos aparatos son llevados de los países desarrollados hacia países en desarrollo en donde las restricciones son menores para el manejo de esta basura contaminante. Cuando te deshaces de tu celular… el problema no ha terminado.

La contaminación que está sufriendo el planeta no es solo una cuestión de hábitos de consumo. También puede (y debe) juzgarse desde el plano ético y desde el abordaje de los derechos humanos. Los hábitos de consumo responden al paradigma con el que hemos vivido.

¿Qué dicen nuestros hábitos de consumo sobre el paradigma con el cual vivimos?

¿Qué responsabilidad tiene en esto el marketing y qué responsabilidad tiene cada persona que consume?

Dos visiones sobre los hábitos de consumo y la relación con el medio ambiente: ¿Cuál de ellas se parece más a tu visión sobre el tema?

Los hábitos de consumo de las personas están estrechamente relacionados con el daño al medio ambiente. Mientras algunas perspectivas proponen que estimular el consumo es necesario para las economías, otras advierten que seguir consumiendo irreflexivamente apresura el deterioro ambiental. Estas dos visiones son una muestra del dilema.

“Es más fácil vender lo que la gente quiere, que lo que la gente necesita”

En el sitio “Bien pensado” en 2013 se publicó un artículo que se titula: “Es más fácil vender lo que la gente quiere, que lo que la gente necesita”. En su desarrollo, el autor (David Gómez) expone la ventaja que representa de apelar a lo que los consumidores desean que a lo que en verdad necesitan. Con ello estimular el consumo. Los siguientes párrafos son extraídos de dicho artículo:

“El comportamiento humano tiene una característica fascinante y es la capacidad que tiene el deseo de movilizar hacia una acción. Las acciones (aquellas cosas que efectivamente llevamos a la práctica), son impulsadas por lo que realmente nos motiva, cosas que queremos. No solamente cosas que necesitamos.11La carta Magna de la ecología integral:

giro de la tierra, grito de los pobres.

Page 10: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

18 19

Con demasiada frecuencia nos enfocamos en tratar de vender lo que consideramos que la gente necesita, en lugar de enfocarnos en el deseo subyacente de lo que nuestro producto o servicio resuelve, que es mucho más poderoso y que movilizaría mucho más hacia una decisión de compra.

‘Lo que necesitamos lo hacemos a regañadientes, lo que queremos lo hacemos con emoción y cuanto antes mejor’”.

… “Hay productos y servicios que son un deseo en sí mismos, cosas que están íntimamente ligadas a los gustos y preferencias de las personas (unas vacaciones, un auto deportivo, un bar para disfrutar con los amigos o una prenda de vestir). Sin embargo, hay otros donde el deseo no es tan evidente…”

“En conclusión, tenemos dos opciones: Comunicar nuestra oferta de valor en función de lo que consideramos que el cliente ‘necesita’ o comunicarla en función de lo que el cliente ‘quiere’.

El hecho de empezar la conversación con un cliente potencial por el querer no significa que la solución no involucre lo que necesita, simplemente que la puerta del querer es mucho más fácil de abrir que la del necesitar. En últimas, hacemos lo que queremos” (http://bienpensado.com/es-mas-facil-vender-lo-que-la-gente-quiere-que-lo-que-la-gente-necesita/).

Al respecto Leonardo Boff dice que12: “El día 13 de agosto fue el Día de la Sobrecarga de la Tierra (Earth Overshooting Day). Es lo que nos informó la Red de la Huella Mundial (Global Footprint Network) que, junto con otras instituciones como WWF y Living Planet siguen sistemáticamente el estado de la Tierra. La huella ecológica humana (la cantidad de bienes y servicios que necesitamos para vivir) ha sido sobrepasada. Las reservas de la Tierra se han agotado y necesitamos 1,6 planetas para atender nuestras necesidades, sin considerar aquellas muy importantes de la gran comunidad de vida (fauna, flora, micro-organismos). En palabras de nuestro diario vivir: nuestra tarjeta de crédito está en números rojos.”

Visión ética de la naturaleza en la cultura Maya

La profesora Jeanneth Campos, de la Universidad de Costa Rica, resume la perspectiva Maya sobre la relación con el medio ambiente13: Para la cultura maya todos los elementos de la naturaleza (planetas, tierra, bosques, cultivos, sol, agua, etc.)

son considerados como personajes con espíritu divino a quienes se les debe guardar profundo respeto. Los mayas parten del punto de que la tierra es nuestra madre, pues de ella provienen nuestros alimentos y todos los seres que habitan el mundo tienen una relación dependiente entre sí. La vida se considera movimiento, acción, por esto se dice que todo tiene vida, y esta se considera valiosa, sagrada, invaluable y única, por lo tanto, se debe apreciar y siempre luchar por conservarla. La vida debía estar dedicada al servicio de los dioses, quienes para poder seguir manteniendo al universo deberían recibir el sustento de los seres humanos. Lo sagrado, lo valioso y lo divino se deriva de que todo tiene una razón de ser, una función que cumplir y un lugar que ocupar. Para el uso de algunos elementos de la naturaleza se debe pedir permiso, debe haber un ruego, una súplica, que indique que, por necesidad de mantener la vida, se hace uso de lo que existe. Para hacerlo, se le dice a la Madre Naturaleza que tome, si lo necesita, uno de sus hijos y se lo lleve.

De los datos indicados antes sobre la contaminación y el deterioro del planerta, identificar:

- El dato que más le preocupa.- El dato que más le sorprende.

Sobre el enfoque de marketing que propone conseguir que las personas consuman lo que quieren y no solo lo que necesitan, promueva un análisis en comunidades de aprendizaje desde el punto de vista ético. El objetivo es que cada participante reflexione sobre la relación entre la ética y el modelo de consumo y sobre cómo esto contribuye con el deterioro del ambiente. Pueden tomar como referencia de contraste entre el pensamiento del marketing que promueve el consumo y el de la cosmovisión Maya que promueve el respeto a la naturaleza.

12 Boff, L, No hay más recursos en la despensa común, 01.09.1513 Revista Herencia, Vol. 21 (2), 2008

Page 11: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

20 21

Estudiar lo que se puede hacer para contrarrestar la trayectoria de daño a la naturaleza y mejorar la situación actual. Proponer y discutir acciones a dos niveles:

- Nivel personal y familiar- Nivel político en la comunidad o en la nación

Nivel personal y familiar:1. Se responden las siguientes preguntas en forma individual:

¿Qué acciones puedo tomar en casa para no contribuir (o contribuir menos) con la contaminación del planeta?¿Qué hábitos y costumbres familiares debemos cambiar? ¿Cómo persuadir a mi familia de que estos cambios son necesarios?

A nivel político:2. Se integran grupos de trabajo y se responden las siguientes preguntas:

¿Qué deben hacer los gobiernos municipales y el gobierno nacional para reducir la contaminación? ¿Qué información deben recibir y conocer todas las personas de mi país sobre el cambio climático? ¿Qué compromisos podemos hacer como sociedad para reducir la contaminación?

3. Los grupos exponen sus respuestas a la plenaria y todos escuchan las respuestas de los demás.4. El grupo completo comparte sus comentarios y reacciones a lo presentado por los grupos.5. El mediador/docente destaca algunas de las propuestas hechas por los grupos.

1.2 El deterioro del ambiente aumenta el deterioro de la humanidad

«En algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a

lugares de particular belleza se vuelva difícil… Suele

encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien

cuidados en algunas áreas “seguras”, pero no tanto en

zonas menos visibles, donde viven los descartables de la

sociedad» (45)

«En algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a

lugares de particular belleza se vuelva difícil… Suele

encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien

cuidados en algunas áreas “seguras”, pero no tanto en

zonas menos visibles, donde viven los descartables de la

sociedad» (45)

Dios nos hizo el don de un jardin exuberante, pero lo estamos convirtiendo en

una supeficie contaminada de “escombros, desiertos y

suciedad” (161)

««Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan

al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados». Porque «un crimen contra la naturaleza es un

crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios». (8)

Page 12: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

22 23

Otros autores e instituciones confirman las aseveraciones del Papa Francisco:

«Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando» (Carta de la Tierra)

«El cambio climático es actualmente el principal problema ambiental y uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, como ha apuntado el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Ningún país es inmune a los efectos del cambio climático, que ya repercuten en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos, entre otros» (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA-)

«El aumento de la erosión y las inundaciones provocarán que millones de personas que vivan cerca de la costa o en regiones menos desarrolladas con baja capacidad de adaptación a situaciones extremas se vean obligadas a cambiar de hogar. De hecho ya se habla de “refugiados” por el cambio climático. En 2050 podrían llegar a 150 millones de personas» (Greenpeace)

El deterioro de la Tierra y de las condiciones de vida

Una publicación del sitio 20 Minutos, de España, refiere los principales efectos que el cambio climático está produciendo en el planeta:

Aumento de temperaturas: Greenpeace advierte que la temperatura media de la superficie terrestre ya ha subido más de 0,74ºC en los últimos 100 años. En Europa este aumento es de 0,95ºC Las previsiones más desfavorables apuntan que entre el año 2070 y 2100 las temperaturas subirán hasta 7 grados en verano y 4 en invierno.

Deshielo: Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) la extensión de la nieve ha disminuido en torno a un 10% en el hemisferio norte desde los años 60. Advierte que los glaciares y casquetes polares continuarán retrocediendo a lo largo de este siglo. De hecho 8 de cada 9 glaciares europeos está en retroceso. Desde 1894 hasta el 2000, se aprecia una pérdida de casi un 85% de la superficie glaciar de los Pirineos.

Subida del nivel de mar: El calentamiento global y la consecuente pérdida de masa de glaciares y casquetes polares ocasionará un aumento del nivel marítimo de 15 a 95 centímetros para el año 2100.

Sequías: El cambio climático provoca que haya periodos de sequía más extensos debido a que está aumentando la presión sobre el agua al modificar los patrones de lluvias, los flujos de los ríos, los niveles de los lagos, y el agua del suelo. En algunos lugares las fuentes de agua se han secado.

Fenómenos meteorológicos extremos: Las previsiones hablan de un aumento de la frecuencia y severidad de fenómenos como sequías, inundaciones, olas de calor, avalanchas y huracanes. Pero disminuirán aquellos relacionados con el frío intenso.

Pérdidas económicas: Se prevé que aumenten los costes socioeconómicos por los daños ocasionados por inundaciones, seguías, incendios forestales... Algo que en ya se ha observado tras catástrofes como el huracán Katrina en Nueva Orleans (EE UU). El informe del IPCC matiza que los países menos desarrollados son los más vulnerables a los impactos del cambio climático. A escala global, se calcula que las pérdidas económicas asociadas a desastres naturales han pasado de 131.000 millones de dólares en la década 1970-1980 a 629.000 millones de dólares en los años 1990.

Extinción de especies: Se estima que entre el 15 y el 37% de las especies del planeta se van a extinguir. Lo que favorecerá el aumento de la expansión de especies invasoras y plagas. Entre los ecosistemas naturales en riesgo por su especial vulnerabilidad se incluyen los glaciares, los arrecifes coralinos y atolones, los manglares, los bosques tropicales y boreales, los ecosistemas polares y alpinos y, las zonas húmedas y praderas.

23

Page 13: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

24 25

Pérdida de recursos: El calentamiento global provocará una gran reducción de la producción de alimentos y dificultará su abastecimiento en muchas regiones del mundo, como en África. Sequías e inundaciones afectarán a cosechas, animales y ecosistemas enteros.

Enfermedades: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cada año mueren 150.000 personas debido al cambio climático, sobre todo debido a la propagación de epidemias. El IPCC alerta de un aumento y extensión de las enfermedades infecciosas. (20 Minutos. http://www.20minutos.es/noticia/305988/0/efectos/cambio/climatico/)

Los países industrializados y ricos generalmente producen más contaminación que los países en vías de desarrollo. Dentro de los países en vías de desarrollo los estratos socioeconómicos más altos tienen estilos de consumo que contaminan más que los estratos bajos.

Los efectos del cambio climático y del deterioro ambiental golpean más directamente a los países en vías de desarrollo y dentro de éstos a los estratos socioeconómicos bajos. Esto es un tema que tiene que ver con la justicia.

Se forma una “Lluvia de juicios de valor” sobre los aspectos relacionados con el deterioro del planeta y el deterioro de la humanidad. Un juicio de valor es aquél en el que se emite una opinión razonada sobre determinada persona o asunto. Por ejemplo: Es contrario a la ética amar la naturaleza y mantener hábitos que aceleran su destrucción.

- Cada participante puede aportar entre uno y tres juicios de valor. Estos pueden escribirse en hojas, en tarjetas o en algo similar que pueda pegarse en un pizarrón o una pared. - Se da un tiempo prudencial (unos 15 minutos) para que cada cual emita sus juicios y los medite. Luego se colocan de manera que sean vivibles para todo el grupo. - Una vez que estén a la vista el mediador del aprendizaje señala uno por uno. El o la participante que lo haya escrito lo lee en voz alta y si hace falta la explica para el grupo. Así se van leyendo todos. - Al final se pide al grupo que ayude a identificar aquellos que parten de un cocnepto de dominación y no de cui-dado de la madre tierra y de los seres humanos. Éstos se separen del resto. Desde luego, en algunos casos se darán discrepancias, en cuyo caso es tarea de la persona que media, ayudar a resolver las controversias con base en los argumentos que se presenten.

24

Page 14: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

2726

“Que el mundo sepa lo que está pasando”1. El grupo define una acción que permita divulgar un conjunto de información clave que es necesario que las personas conozcan. Algunas opciones:

- Crear una cuenta en redes sociales específicamente para este propósito.- Visitar medios de comunicación para ofrecer información que se transmita.- Publicar un comunicado.- Organizar una conferencia de prensa.- Visitar centros educativos y lugares de alta concurrencia para informar.

Para ello el grupo analiza sus posibilidades y condiciones (especialmente los recursos con los que cuenta y los que puede conseguir).

2. Prepara la información (redacción, ilustración, etc.) de manera que sea atractiva, directa y fácil de comunicar. 3. Publica la información tratando de llegar a la mayor cantidad de personas que sea posible.

Page 15: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

28 29

El Papa Francisco se refiere a la globalización del paradigma tecnológico, a sus ventajas y los riesgos que impone para los estilos de vida que contribuyen con el deterioro del ambiente y del mundo en el que vivimos. Analiza la tecnociencia sin prejuicios, acogiendo lo que ha traido de “cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida del ser humano (103). Pero al mismo tiempo indica que la tecnociencia parte de una suposición equivocada que es la “disponibilidad infinita de los bienes del planeta” (106). Así la tecnociencia se vuelve tecnocracia, una verdadera dictadura con su lógica férrea de dominio sobre todo y sobre todos (108).

Analizaremos tres causas de la crisis en que estamos inmersos:

1. La globalización del paradigma tecnológico

2. Las consecuencias del antropocentrismo

3. El relativismo práctico

Pero no podemos ignorar que la energía nuclear,

la biotecnología, la informática, el conocimiento

de nuestro propio ADN y otras capacidades que

hemos adquirido nos dan un tremendo poder. Mejor dicho, dan a quienes tienen

el conocimiento, y sobre todo el poder económico

para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el

conjunto de la humanidad y del mundo entero (103)

El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre

la economía y la política. La economía asume todo desarrollo tecnológico en función del rédito, sin prestar atención a eventuales

consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas

ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las

lecciones del deterioro ambiental (109)

Cuando el ser humano se coloca a sí mismo en el centro, termina dando prioridad absoluta a sus conveniencias circunstanciales,

y todo lo demás se vuelve relativo. Por eso no debería

llamar la atención que, junto con la omnipresencia del paradigma

tecnocrático y la adoración del poder humano sin límites,

se desarrolle en los sujetos este relativismo donde todo se vuelve irrelevante si no sirve a

los propios intereses inmediatos (122)

“La humanidad ha ingresado en una nueva era en la que el poderío tecnológico nos pone en una encrucijada. Somos los herederos de dos siglos de enormes olas de cambio: el motor a vapor, el

ferrocarril, el telégrafo, la electricidad, el automóvil, el avión, las industrias químicas, la medicina moderna, la informática y, más recientemente, la revolución digital, la robótica, las biotecnologías y las nanotecnologías. Es justo alegrarse ante estos avances, y entusiasmarse frente a las amplias posibilidades que nos abren estas constantes novedades, porque «la ciencia y la tecnología son un maravilloso producto de la creatividad humana donada por Dios»... La tecnología ha remediado

innumerables males que dañaban y limitaban al ser humano. (102)

2.1 La globalización del paradigma tecnológico

El Papa Francisco dice…

28

Page 16: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

30 31

Otros autores se refieren al tema de la siguiente manera:

Descubre la aldea global14

“Permitamos que las aldeas del futuro vivan en nuestra imaginación, para que un día nosotros lleguemos a vivir en ellas”

Mahatma Gandhi

Hoy en día, los jóvenes en una ambiente en el que los medios de comunicación son muy abundantes experimentan una saturación sin precedentes de imágenes e informaciones provenientes de una gran variedad de fuentes. Están inundados de información sobre política y asuntos de actualidad, música, ciencia, los famosos del momento en boga, moda y miles de otros trópicos y asuntos. Los niños crecen en una cultura donde la mayor parte de la información y el entretenimiento proviene de los medios de comunicación: periódicos, radio, revistas, películas, Internet o la televisión.

Una vanguardia de tecnócratas asumiría un gobierno todopoderoso sobre la persona y la propiedad de todos en nombre del “pueblo” y de la “democracia” Murray Rothbard

Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etcétera, se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes.Fuente: Impacto Global del Desarrollo Tecnológico en el Medio Ambiente (Econlink.com.ar - - Septiembre Del 2012) - http://www.econlink.com.ar/desarrollo-tecnologico-medio-ambiente

Un ejemplo de transformación del medio ambiente natural son las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. La tendencia, aparentemente irreversible, es la urbanización total del planeta (Sociedad y Tecnología Culg3)

¿Cómo funcionan estos medios? ¿Cómo están organizados y cómo construyen la realidad¡ El saber leer los medios de comunicación ayuda a la población a desarrollar un entendimiento crítico de los medios masivos de comunicación, las técnicas utilizadas por los profesionales de los medios y su impacto. En otras palabras, proporciona herramientas a los jóvenes para que tomen sus propias decisiones mejor fundamentadas.

Más aún, puede ayudar a que los jóvenes reaccionen contra la penetrante influencia de los medios de comunicación sobre sus hábitos de consumo y sus deseos. A su vez les enseñará a “utilizar” los medios para “hacer ruido” y promover nuevos valores y un estilo de vida más sostenible. En otras palabras: hacer valer sus derechos como ciudadanos y consumidores.

La publicidad

Algunos anuncios publicitarios están específicamente dirigidos a los jóvenes. Utilizan un lenguaje, unas imágenes y mensajes que llegan a los adolescentes, pero que quizá no tendrían la misma aceptación por parte de sus padres (por ejemplo, los anuncios de video juegos, comida rápida o música).

En los Estados Unidos de América, solo el 10% del tiempo que los niños ven la televisión, lo dedican a ver programas infantiles. El otro 90% lo dedican a ver programas diseñados para adultos. El 35% de los adolescentes tiene una televisión en su habitación y toma sus alimentos solos, frente a la pantalla. (Fuente: US National Association for Education of Young Children, L’Espresso, 27 de septiembre 2001, p. 104)

En España, en un 15% de los hogares lo niños tienen un televisor en su habitación. Estos, la ven 2 horas y 25 minutos semanales más que los que no lo tienen. (Fuente: Sosa Ávila (2003): Los niños y la televisión en Pediatría, Vol. 38; no. 2; junio 2003.)

14www.YouthXChange.org

30

Page 17: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

32 33

Los adolescentes, de hecho, constituyen un blanco importante para las publicistas debido a que las compañías necesitan crear una fidelidad a sus marcas. A menudo, los anuncios transmiten mensajes simplificados por medio de estereotipos. De tal forma que, por ejemplo, los publicistas diseñan campañas dirigidas a las muchachas diferentes de las campañas dirigidas a los muchachos. Con frecuencia un anuncio te dice si un producto es “masculino” o “femenino” , aún cuando el producto podría usarse indistintamente por cualquier género.

Un estereotipo confirma de manera rígida la creencia de que, si eres hombre o mujer (blanco o negro; heterosexual u homosexual), debes comportarte de acuerdo a patrones o roles específicos. Esta creencia elimina nuestros gustos personales para definir nuestros propios intereses y habilidades. No tenemos por qué aceptar de manera pasiva todos los mensajes que los medios (sobre todo los anuncios) no envían. Podemos “contestar” y expresar nuestras opiniones.

Los estereotipos culturales y de clase también predominan en la televisión. Con frecuencia las minorías se representan a través de estereotipos, y muy rara vez se les atribuye el poder o la riqueza que goza la mayoría. Además, los programas normalmente son vistos por una audiencia que sobre pasa con mucho al grupo al que pretende dirigirse.

Los muy jóvenes ven programa que contienen “ingredientes” básicos como violencia, sexo, conflictos sociales, etc., para cuya comprensión no poseen ni suficiente madurez emocional ni capacidad crítica. Un adulto puede analizar pero los niños tienden a absorber. Los niños que ven una gran cantidad de programas violentos tienden a favorecer el uso de la violencia para resolver los conflictos.

La violencia en la pantalla puede impresionarnos pero otros mensajes más sutiles pueden influir de por vida en los jóvenes. Repetidos sin cesar terminan por cambiar los estilos de vida, fomentando, por ejemplo, el consumismo o los desórdenes alimenticios.

El adolescente promedio en Estados Unidos ve la televisión alrededor de 23 horas a la semana. En la India ven aproximadamente 18 horas a la semana, y en España 12 horas y 40 minutos. Los niños invierten más tiempo enfrente de la pantalla de la televisión que en la escuela. Cuando llegan a la edad de 18 años, ya han presenciado más de 100,000 actos violentes y 300,000 anuncios comerciales. Los jóvenes dedican el doble de tiempo a los medios de comunicación que a sus padres y maestros en conjunto. (Fuente: www.weta.org y American Medical Association, 1996; y Sosa Ávila, op.cit.).

La internet“El servicio a los demás es la renta que pagas por tu habitación aquí en la Tierra”

Mohamed Ali, campeón mundial de boxeo

Internet está adquiriendo cada día mayor importancia como herramienta para las comunicaciones y como un portal de acceso a la información. Aunque el fenómeno global de la red aún se encuentra limitado en el medio del futuro que mejor se adapta a las capacidades y talento de los jóvenes. Internet es asimismo un “lenguaje” que un gran número de jóvenes, en constante aumento, utiliza.

En el año 2000, el 90% del tráfico total de Internet tuvo lugar entre 12 países.(Fuente: Tomorrow, Sept-Oct. 2000)

En la balanza… Inundadas por las imágenes que aparecen en los medios de comunicación de modelos delgadas, las chicas están convenciéndose de que ser delgada es la clave para ser queridas y aceptadas. Las niñas, a la temprana edad de ocho años, empiezan a mostrar preocupaciones por su peso; el 80% de las niñas de nueve años está a dieta…

Los desórdenes en la alimentación se han incrementado en un 4005 desde 1970, el 20% de las jóvenes universitarias tienen anorexia y la conducta autodestructiva entre las chicas de secundaria ha alcanzado proporciones epidémica. (Fuente: www.justthink.org/sweetwater/bip)En España las autoridades sanitarias han creado programas específicos para atender los crecientes desórdenes alimenticios entre los jóvenes. También han surgido asociaciones privadas a partir de personas que han sufrido personalmente o en su entorno este tipo de trastornos. (Fuente: www.acab.org/spa/welcome.htm)

33

Page 18: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

34 35

¿Las tecnología y en particular los avances tecnológicos de la últimas décadas son más una oportunidad o un riesgo?

Este es el título del siguiente ejercicio: Lea en voz alta cada una de las siguientes afirmaciones y pida que cada quien responda con un “V” cuando considere que la afirmación de verdadera y una “F”, cuando sea falsa. Se recomienda que cada pregunta se lea al menos dos veces con ritmo adecuado. Si es posible las afirmaciones se entregan escritas.

1. A pesar de los problemas que ha creado, la tecnología puede salvar al mundo ( )2. Sin la tecnología las personas vivirían menos tiempo y sufrirían más enfermedades ( )3. La tecnología debe prohibirse en temas como la clonación de animales y personas ( )4. El ser humano debe hacer uso de la tecnología que crea, sin prohibiciones ( )5. El desarrollo tecnológico es responsable mayor de la contaminación de la Tierra ( )6. La falta de educación y conciencia son responsables mayores de la contaminación de la Tierra ( )7. La ética de los científicos es más importante que la del resto de la humanidad ( )8. La Iglesia debe abrirse a la ciencia y la tecnología y no descalificarla ( )

Luego se vuelve a leer una a una y se indica que se escucharán varias argumentaciones que se refieran a por qué es verdadera y varias que se refiera a por qué es falsa. Se invita a que mientras se escuchan las argumentaciones se reflexione sobre los argumentos. Es permitido cambiar las respuestas con base en los argumentos dados. Recuerde que casi nada es totalmente verdadero o totalmente falso y que la realidad posee muchos grises.

La cultura del descarte…

“Si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas.” (43)“La cultura del descarte afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos.” (22)

Page 19: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

36 37

Las cinco formas en las que la tecnología podría destruir la humanidad Tomado de: https://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/5-formas-en-las-que-la-tecnologia-podria-destruir-a-la-humanidad

5. Holocausto atómicoEjemplos de esto hemos visto a lo largo de la historia, desde que la humanidad comenzó a manejar la energía atómica, por ejemplo, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, el desastre de Chernóbil y más recientemente el tsunami y terremoto que sacudió Japón y a provoco la filtración de material nuclear.

4. Un cielo de dronesLos drones se han implementado con mucho éxito en las guerras llevadas a cabo por los EE. UU. en el Oriente, países como Pakistán han sufrido el mayor impacto del uso de estos gadgets en los bombardeos. Es solo cuestión de tiempo antes de que los terroristas comiencen a usarlos para sus propios actos y combinados con energía nuclear pueden considerarse una seria amenaza.

3. Destrucción del medio ambiente con geoingenieríaLa geoingeniería parece ser la respuesta de la tecnología ante el cambio climático, se trata de la aplicación de técnicas como la introducción de químicos en la atmósfera, invadir el mar con productos que mejoren la vida de corales y peces, etc. Por un lado podría ser la salvación,

pero una sola equivocación y a gran escala significaría la extinción total de muchas formas de vida.

2. Replica e invasión de los nanobots: Plaga GrisLos nanobots son pequeños robots programables que se usan para una tarea específica, por ejemplo, se podrían programar para eliminar el petróleo derramado en un accidente marino, ¿pero te imaginas que por error fueran programados para destruir todas las formas de vida basadas en carbono?Esto es lo que se conoce como Plaga Gris, un término que ganó fama entre los 80 y 90 y que algún día podría convertirse en una realidad.

1. Inteligencia artificialSi llegáramos a crear una máquina que realmente pudiera pensar y mejorarse con el tiempo sería el equivalente tecnológico al proceso evolutivo de las especies en tiempo record. Ahora imagina que esta inteligencia considere a los seres humanos como una amenaza para su seguridad, actualmente todo está controlado por computadoras y un ataque a gran escala significaría el acceso de IA a armamento, agua, combustible energía, etc.

Le invitamos a que, junto con su comunidad de aprendizaje, visualice el video “La obsolescencia programada” y discutan en torno a la cultura del descarte. Al final realicen un manifiesto en contra de la misma y publíquenlo en las redes sociales.

Puede encontrar el video en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8

Page 20: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

38 39

2.2 Las consecuencias del antropocentrismo

Leonardo Boff dice que en la Carta de la Tierra se afirma la interdependencia entre todos los seres y el valor intrínseco de cada uno, en contra del antropocentrismo tradicional. Y dice que Papa en la encíclica Laudato Si (115-121) hace una vigorosa crítica al antropocentrismo.

Expresa así mismo que la Encíclica busca “superar el paradigma de la modernidad, que coloca al ser humano fuera de la naturaleza y encima de ella como “su maestro y señor” (Descartes), imaginando que ella no tiene ningún otro sentido sino estar puesta al servicio del ser humano que puede explotarla a su gusto. Ese paradigma subyace a la tecnociencia que nos ha traído tantos beneficios pero que simultáneamente gestó la actual crisis ecológica por el saqueo sistemático de sus bienes naturales. Y lo hizo con tanta voracidad que ha sobrepasado los principales límites que no se podían traspasar (la Sobrecarga de la Tierra). Una vez traspasados, ponen en peligro las bases físico-químico-energéticas que sustentan la vida (los climas, la escasez de agua, los suelos, la erosión de la biodiversidad entre otros). Es hora de hacer un ajuste de cuentas con la Madre Tierra: o redefinimos una nueva relación más cooperativa para con ella y así garantizamos nuestra supervivencia o podemos conocer un colapso planetario.15”

La mayor desviación producida por la tecnocracia es el antropocentrismo. Este supone ilusoriamente que las cosas solo tienen valor en la medida en que se ordenan al uso humano, olvidando que su existencia vale por sí misma (n.33). Si es verdad que todo está en relación, entonces «nosotros los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas y nos unimos con tierno cariño al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre Tierra» (n.92). ¿Cómo podemos pretender dominarlos y verlos bajo la óptica estrecha de la dominación?

2.3 El relativismo práctico

Un antropocentrismo desviado da lugar a un estilo de vida desviado. En la exhortación apostólica Evangelii gaudium me referí al relativismo práctico que caracteriza nuestra época, y que es «todavía más peligroso que el doctrinal»[99]. Cuando el ser humano se coloca a sí mismo en el centro, termina dando prioridad absoluta a sus conveniencias circunstanciales, y todo lo demás se vuelve relativo. Por eso no debería llamar la atención que, junto con la omnipresencia del paradigma tecnocrático y la adoración del poder humano sin límites, se desarrolle en los sujetos este relativismo donde todo se vuelve irrelevante si no sirve a los propios intereses inmediatos. Hay en esto una lógica que permite comprender cómo se alimentan mutuamente diversas actitudes que provocan al mismo tiempo la degradación ambiental y la degradación social. (122)

Cada día miles de millones de personas viven con productos tecnológicos como parte fundamental de sus vidas. Sin darse cuenta, están expuestas a muchos riesgos que posiblemente nunca han considerado.

ADBUSTERS (“Caza Anuncios”) es una organización sin fines lucrativos, que produce una revista y una web, dedicados a examinar la relación entre “los seres humanos y su ambiente físico y mental”. Animan a la gente a cuestionar los medios de comunicación, señalan los mensajes que se transmiten, obvios algunos y más ocultos otros, que a menudo se asumen como verdades sin cuestionamiento alguno. Por medio de sus parodias de anuncios famosos, así como de sus campañas anuales, tales como el “Día de no Comprar Nada”, y la “Semana de Apagar la Tele”, incitan a la gente para que reflexione acerca de sus prioridades y estilos de vida, y crean conciencia sobre una varidedad de tópicos (desigualdad, sobre consumo, manipulación por los medios, etc.). Este es un ejemplo del poder de un grupo activo que trabaja a través de la red: www.adbusters.org

Siguiendo este ejemplo, pida que se organicen grupos de cinco o seis integrantes para formular un conjunto de recomendaciones que, después de leer lo que el Papa Francisco y otros autores dicen, consideran que toda persona debería tener presentes. No menos de tres recomendaciones que ayuden a prevenir o reducir los riesgos asociados al uso de la tecnología. Éstas deben ser escritas en forma estética en un cartel que luego se expondrá en alguna parte en donde pueda ser visto por muchas personas.

15El ser humano no debe estar encima de la naturaleza. 16.09.15

Page 21: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

40 41

El sistema está en crisis!

En definitiva la raíz de la crisis está en el actual sistema, que algunos autores llaman La crisis ecológica globalizada. Este sistema impone a todos un comportamiento que “parece suicida” (55).

Amar a la tierra no es “romanticismo irracional, porque tiene consecuencias en las opciones que determinan nuestro comportamiento” (11). Al respecto dice Leonardo Boff16: “Si no usamos el lenguaje del encantamiento, de la fraternidad y de la belleza en relación con el mundo, ”nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos” (11).

Aquí se transparenta otro modo-de-estar en el mundo, diferente del de la modernidad tecnocrática. En esta, el ser humano está sobre las cosas como quien las posee y domina. El modo-de-estar de Francisco es situarse junto con ellas para convivir como hermanos y hermanas en casa. Él intuyó místicamente lo que hoy sabemos

por la ciencia: que todos somos portadores del mismo código genético de base; por eso nos une un lazo de consanguinidad, haciéndonos parientes, primos y hermanos y hermanas a unos de otros; de aquí la importancia de respetarnos y de amarnos mutuamente y jamás usar violencia entre nosotros y contra los demás seres, nuestros hermanos y hermanas. Este modo de ser podrá abrirnos un camino de superación de la crisis ecológica global.

Leonardo Boff17 Esta crisis del sistema produce inequidad como problema mundial, no solo individual (51)

La cultura del relativismo es la misma patología que empuja a una persona a aprovecharse de otra y a tratarla como mero objeto, obligándola a trabajos forzados, o convirtiéndola en esclava a causa de una deuda. Es la misma lógica que lleva a la explotación sexual de los niños, o al abandono de los ancianos que no sirven para los propios intereses. Es también la lógica interna de quien dice: « Dejemos que las fuerzas invisibles del mercado regulen la economía, porque sus impactos sobre la sociedad y sobre la naturaleza son daños inevitables ». Si no hay verdades objetivas ni principios sólidos, fuera de la satisfacción de los propios proyectos y de las necesidades inmediatas, ¿qué límites pueden tener la trata de seres humanos, la criminalidad organizada, el narcotráfico, el comercio de diamantes ensangrentados y de pieles de animales en vías de extinción? ¿No es la misma lógica relativista la que justifica la compra de órganos a los pobres con el fin de venderlos o de utilizarlos para experimentación, o el descarte de niños porque no responden al deseo de sus padres? Es la misma lógica del «usa y tira», que genera tantos residuos sólo por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita. Entonces no podemos pensar que los proyectos políticos o la fuerza de la ley serán suficientes para evitar los comportamientos que afectan al ambiente, porque, cuando es la cultura la que se corrompe y ya no se reconoce alguna verdad objetiva o unos principios universalmente válidos, las leyes sólo se entenderán como imposiciones arbitrarias y como obstáculos a evitar. (123)

En su comunidad de aprendizaje haga un listado de las consecuencias que trae el antropocentrismo y el relativismo cultural. Consecuencias para las relaciones:

• Con la naturaleza• Entre los seres vivos• Con uno mismo• Con Dios

Expliciten algunos ejemplos históricos donde el antropocenrtismo y el relativismo cultural han sido causas de injusticias.

16El Papa Francisco: celoso cuidador de la Casa Común17El Papa Francisco: celoso cuidador de la Casa Común

Page 22: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

4342

Page 23: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

44 45

Según el nuevo paradigma, “todas las cosas del universo están interconectadas porque el universo está hecho de redes de relaciones interdependientes, de tal forma que nadie queda fuera da la relación. Esta visión contemporánea fue asumida valientemente por el Papa Francisco. Ello le confiere una gran coherencia a todos los temas que aborda pues los ve dentro de una visión holística donde todo tiene que ver con todo, en todos los momentos y circunstancias. Por tanto, es natural que la encíclica postule una ecología integral y no solamente ambiental. A excepción de la Carta de la Tierra, ningún documento oficial de la ONU asumió esta visión. Siguen en el paradigma viejo, mecánico, atomizado y compartimentado que impide una convergencia en las discusiones. Con esta encíclica la Iglesia está teóricamente en la delantera del discurso ecológico. Otra cosa es poner todo esto en práctica. Pero hay una referencia teórica que puede ser siempre evocada, favoreciendo prácticas nuevas.”

En este tema se examina el concepto de la ecología más allá de la perspectiva ambiental. Se analiza su relación con la economía y con las condiciones sociales.

3.1 La ecología debe llegar al campo de lo social y lo económico

No es solo una encíclica verde

Laudato Si esta siendo vista por algunos como la “Encíclica verde” de manera semejante a cuando se habla de “economia verde”. Este es un gran error pues el Papa Francisco nos propone uan ecología integral ya que “la realidad presenta múltiples aspectos, todos íntimamente relacionados. Francisco propone una “ecología integral” que va más allá de la ecología ambiental a la que estamos acostumbrados (137). Ella cubre todos los campos, el ambiental, el económico, el social, el cultural y también la vida cotidiana (147-148). Nunca olvida a los pobres que testimonian también su forma de ecología humana y social viviendo lazos de pertenencia y de solidaridad de los unos con los otros (149).”

Papa Francisco:

La visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual

economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas y a debilitar la inmensa variedad cultural, que es un tesoro de la

humanidad (144)

La calidad de vida en las ciudades tiene mucho que ver con el transporte, que suele ser causa de grandes sufrimientos

para los habitantes. (153)

La ecología humana es inseparable de la noción de bien común, un principio

que cumple un rol central y unificador en la ética social.

Es« el conjunto de condiciones de la vida social que hacen

posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el

logro más pleno y más fácil de la propia perfección ».(156)

Para que pueda hablarse de un auténtico desarrollo, habrá que asegurar que se produzca una mejora integral en la calidad de vida humana,

y esto implica analizar el espacio donde transcurre la existencia de las personas. Los escenarios que nos rodean influyen en nuestro modo de ver la vida, de sentir

y de actuar. (147)

18Entrevista a Leonardo Boff, 22 de junio del 2016. Fundación Right Livelihood 19Award La Carta magna de la ecología integral: Grito de la tierra, grito de los pobres

Page 24: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

46 47

Respecto de los que señala la Carta Laudato Si, otros autores dicen:

Dice Leonardo Boff20 que “el Papa Francisco en su encíclica sobre el cuidado de la Casa Común sostiene que “por el hecho de que todo está estrechamente relacionado y que los problemas actuales requieren de una mirada que tenga en cuenta todos los aspectos de la crisis mundial” (n. 137), se impone una reflexión sobre la ecología integral, porque sólo ella da cuenta de la situación actual de los problemas del mundo. Esta interpretación integral y holística ha recibido un refuerzo inestimable dada la autoridad con la que se reviste la figura del Papa y la naturaleza de su encíclica, dirigida a toda la humanidad y a cada uno de sus habitantes. Ya no es sólo el desarrollo de la relación con la naturaleza, sino de los seres humanos con la Tierra como un todo y con los bienes y servicios naturales, los únicos que pueden mantener las condiciones físicas, químicas y biológicas de la vida y asegurar un futuro para nuestra civilización.

En Laudato si’se une lo que era tan caro a san Francisco de Asís y también a Francisco de Roma: el comportamiento de cuidado con la hermana y madre Tierra y un amor preferencial a los condenados de la Tierra. Esta conexión, continúa diciendo Boff: “atraviesa todo el texto como un hilo conductor. No hay verdadera ecología, de ninguna expresión, sea ambiental, social, mental o integral, si no rescata a la humanidad humillada de los millones de empobrecidos de nuestra historia, aquellos en los cuales la Tierra como madre es más agredida y ofendida. El Papa Francisco aparece como celoso cuidador de la Casa Común. Se muestra extremadamente coherente

Las grandes migraciones de hoy no son las de una nación a otra, sino las de una cultura a otra. Y la principal emigración de la mayoría de nosotros es la de pasar, de una naturaleza, de la convivencia directa, del intercambiar bienes, a las culturas del marketing y de las técnicas de la información y comunicación.(www.eltelegrafo.com.ec)

La muerte de las lenguas, una tragedia evitable. Los cálculos más amplios del número de lenguas hablan de poco más de 6.000, aunque bastantes de ellas ya están extinguidas. Por desgracia, y a diferencia de las especies animales y vegetales, no existen fósiles lingüísticos que nos permitan comprobar cuántas ha podido haber en cada lugar y cómo eran. (Bernárdez. Universidad Complutense de Madrid)

“El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común” (Humberto Eco)

con la marca registrada de la Iglesia de la liberación latinoamericana con su correspondiente teología que es la opción preferencial por los pobres, contra la pobreza y a favor de la justicia social y de su liberación. Lo opuesto a la pobreza no es la riqueza, es la injusticia de proporciones estructurales y mundiales. La forma más adecuada para enfrentar esta antirrealidad es la ecología integral que articula “tanto el grito de la Tierra como el grito del pobre” (n.49).

Economía y Ecología21

La actual Economía, ha impulsado cada día más a hacer un consciente uso de los recursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que tanto la economía como la ecología, deben ser vistos como sistemas relativamente similares.La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos; que en el caso de la economía es la persona, mientras que en la ecología es la naturaleza misma.Es así como la economía con el pasar de los años ha querido autosustentarse; tal como lo hace la ecología. Por ende debe auto exigirse algunos pequeños esfuerzo que para la economía empírica son despreciables pero para la economía práctica, actual y futura son o deberían ser

obligatorios.Es aquí donde interfiere el problema ético y moral de cada sociedad.Pero sin duda alguna el ser humano se ha percatado del valor de la naturaleza, y por ello ha comenzado con la activa Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection o Umweltschutz).Esta Protección debe ser ejecutada en forma conjunta por la Sociedad y el Estado. Ya que las Empresas deber ser obligadas por el estado a cumplir debidas normas arbitrarias de Protección al Medio Ambiente, además de atender las sugerencias no obligatorias pero si recomendables en un alto grado por parte de la Sociedad.Principalmente son estos dos factores los que regulan actualmente la protección medio ambiental, teniendo un rol más importante el estado por sobre la sociedad; ya que es este último quien dicta las normas a cumplir. Por ende luego de que cada gobierno ha impuesto

un numero de leyes en este tema, estas afectaran a todas las empresas que tratan directamente con el medio ambiente.Por ejemplo una empresa pesquera deberá tener en cuenta que los peces no son un bien totalmente gratis para ellos, ya que estos se acaban y cada vez su precio debería ser mayor. Por eso es de vital importancia, saber que tan rápido se reproducen estos peces, y como mantener este sistema de forma sustentable a través del tiempo. Entonces el estado debe declarar un máximo número de peces a pescar por un

20La urgencia de un ecología integral. 21Christian Stange Marcus en http://www.zonaeconomica.com/economia-ecologia

Page 25: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

48 49

determinado período de tiempo. Lo que implicara la activa protección del medio ambiente. La política económica a seguir, deber verse reflejada en un modelo matemático; ya que el problema que tienen estas empresas, es que su fuente de materias primas son limitadas.

Por eso se debe tener en cuenta el impacto ambiental que generará la empresa sobre el medio ambiente.Actualmente la mayoría ignora que al iniciar alguna actividad económica, aunque no tenga que ver con el medio ambiente, debería ser consciente de que todo estamos en un mismo planeta y que con ayuda de procesos como la globalización. Somos más susceptibles a ser afectados por hechos que, aun que no nos incumben directamente; deben ser tomados en cuenta. Pues de una u otra manera afectaran a mi empresa.

En el gráfico de costos versus daños existe un óptimo, el cual debe ser imperativo alcanzar o estar cerca de él. Es en este punto en donde el daño producido por mi empresa paga un costo justo por el daño provocado en el medio ambiente. Sobre ese óptimo los costos disminuyen, pero el daño aumenta llegando a ser irreparable a futuro. Pero bajo el óptimo, los costos aumentan; y el costo del daño disminuye, llevando a la empresa probablemente a no ser viable.

Fuente: Economía y Ecología (Zonaeconomica.com - Anónimo - Julio Del 2008)

Tanto en la administración del Estado, como en las distintas expresiones de la sociedad civil, o en las relaciones de los habitantes entre sí, se registran con excesiva frecuencia conductas alejadas de las leyes. Estas pueden ser dictadas en forma correcta, pero suelen quedar como letra muerta. ¿Puede esperarse entonces que la legislación y las normas relacionadas con el medio ambiente sean realmente eficaces? Sabemos, por ejemplo, que países poseedores de una legislación clara para la protección de bosques siguen siendo testigos mudos de la frecuente violación de estas leyes. Además, lo que sucede en una región ejerce, directa o indirectamente, influencias en las demás regiones. Así, por ejemplo, el consumo de narcóticos en las sociedades opulentas provoca una constante y creciente demanda de productos originados en regiones empobrecidas, donde se corrompen conductas, se destruyen vidas y se termina degradando el ambiente. (142)

Ser como ellos

Eduardo Galeano (Fragmento)

Los sueños y las pesadillas están hecho de los mismos materiales, pero esta pesadilla dice ser nuestro único sueño permitido: un modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas.

¿Podemos ser como ellos?Promesa de los políticos, razón de los tecnócratas, fantasía de los desamparados: el Tercer Mundo se convertirá en Primer Mundo, y será rico y culto y feliz, si se porta bien y si hace lo que le mandan sin chistar ni poner peros. Un destino de prosperidad recompensará la buena conducta de los muertos de hambre, en el capítulo final de la telenovela de la Historia. Podemos ser como ellos, anuncia el gigantesco letrero luminoso encendido en el camino del desarrollo de los subdesarrollados y la modernización de los atrasados.Pero lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, como bien decía Pedro el Gallo, torero: si los países pobres ascendieran al nivel de producción y derroche de los países ricos, el planeta moriría. Ya está nuestro desdichado planeta en estado de coma, gravemente intoxicado por la civilización industrial y exprimida hasta la penúltima gota por la sociedad de consumo.[…]El precario equilibrio del mundo, que rueda al borde del abismo, depende de la perpetuación de la injusticia. Es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos. Para que pocos sigan consumiendo de más, muchos deben seguir consumiendo de menos. Y para evitar que nadie se pase de la raya, el sistema multiplica las armas de guerra. Incapaz de combatir contra la pobreza, combate contra los pobres, mientras la cultura dominante, cultura militarizada, bendice la violencia del poder.El americanway of life, fundado en el privilegio del despilfarro, sólo puede ser practicado por las minorías dominantes en los países dominados. Su implantación masiva implicaría el suicidio colectivo de la humanidad.¿Queremos ser como ellos?En un hormiguero bien organizado, las hormigas reinas son pocas y las hormigas obreras, muchísimas. Las reinas nacen con alas y pueden hacer el amor. Las obreras, que no vuelan ni aman, trabajan para las reinas. Las hormigas policías vigilan a las obreras y también vigilan a las reinas.La vida es algo que ocurre mientras uno está ocupado haciendo otras cosas, decía John Lennon. En nuestra época, signada por la

Page 26: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

50 51

confusión de los medios y los fines, no se trabaja para vivir: se vive para trabajar. Unos trabajan cada vez más porque necesitan más que lo que consumen; y otros trabajan cada vez más para seguir consumiendo más que lo que necesitan.Parece normal que la jornada de trabajo de ocho horas pertenezca, en América Latina, a los dominios del arte abstracto. El doble empleo, que las estadísticas oficiales rara vez confiesan, es la realidad de muchísima gente que no tiene otra manera de esquivar el hambre. Pero, ¿parece normal que la persona trabaje como hormiga en las cumbres del desarrollo? ¿La riqueza conduce a la libertad, o multiplica el miedo a la libertad?Ser es tener, dice el sistema. Y la trampa consiste en que quien más tiene, más quiere, y en resumidas cuentas las personas terminan perteneciendo a las cosas y trabajando a sus órdenes. El modelo de vida de la sociedad de consumo, que hoy día se impone como modelo único en escala universal, convierte al tiempo en un recurso económico, cada vez más escaso y más caro: el tiempo se vende, se alquila, se invierte. Pero, ¿quién es el dueño del tiempo?El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para ganar tiempo o para pasar el tiempo, se apoderan del tiempo. El automóvil, pongamos por caso, no sólo dispone del espacio urbano: también dispone del tiempo humano. En teoría, el automóvil sirve para economizar tiempo, pero en la práctica lo devora. Buena parte del tiempo de trabajo se destina al pago del transporte al trabajo, que por lo demás resulta cada vez más tragón de tiempo a causa de los embotellamientos del tránsito en las babilonias modernas.No se necesita ser sabio en economía. Basta el sentido común para suponer que el progreso tecnológico, al multiplicar la productividad, disminuye el tiempo de trabajo. El sentido común no ha previsto, sin embargo, el pánico al tiempo libre, ni las trampas del consumo, ni el poder manipulador de la publicidad. En las ciudades del Japón se trabaja 47 horas semanales desde hace veinte años. Mientras tanto, en Europa, el tiempo de trabajo se ha reducido, pero muy lentamente, a un ritmo que nada tiene que ver con el acelerado desarrollo de la productividad. En las fábricas automatizadas hay diez obreros donde antes había mil; pero el progreso tecnológico genera desocupación en vez de ampliar los espacios de libertad. La libertad de perder el tiempo: la sociedad de consumo no autoriza semejante desperdicio. Hasta las vacaciones, organizadas por las grandes empresas que industrializan el turismo de masas, se han convertido en una ocupación agotadora. Matar el tiempo: los balnearios modernos reproducen el vértigo de la vida cotidiana en los hormigueros urbanos.Según dicen los antropólogos, nuestros ancestros del Paleolítico no trabajaban más de veinte horas por semana. Según dicen los diarios, nuestros contemporáneos de Suiza votaron, a fines de 1988, un plebiscito que proponía reducir la jornada de trabajo a cuarenta horas semanales: reducir la jornada, sin reducir los salarios. Y los suizos votaron en contra.Las hormigas se comunican tocándose las antenas. Las antenas de la televisión comunican con los centros de poder del mundo contemporáneo. La pantalla chica nos ofrece el afán de propiedad, el frenesí del consumo, la excitación de la competencia y la ansiedad del éxito, como Colón ofrecía chucherías a los indios. Exitosas mercancías. La publicidad no nos cuenta, en cambio, que los Estados Unidos consumen actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad del total de drogas tranquilizantes que se venden en el planeta. En los últimos veinte años, la jornada de trabajo aumentó en los Estados Unidos. En ese período, se duplicó la cantidad de enfermos de stress.

Se les invita a leer el fragmento del texto “Ser como ellos” de Eduardo Galeano. Una vez que se concluya la lectura pueden hacer un análisis individual de lo que la lectura expone. Luego lo comparten en su comunidad de aprendizaje.

Finalmente ueden seleccionar, en una escala que va del 1 al 10, el nivel que más se corresponde con el mundo que conoce o en el que vive. La escala es:

Descripción NivelÉse es el mundo en el que vivo 10Se parece muchísimo al mundo que conozco 9Podrían decir que conozco ese mundo 8Hay un gran parecido con la forma de vida de mi mundo 7Se parece al mundo que conozco 6Hay algunos aspectos que se parecen a mi mundo 5Hay pocos aspectos parecidos con mi mundo 4Tiene muy poco parecido con mi mundo 3No es mi mundo 2No sabía que existía un mundo así 1

Page 27: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

52 53

3.2 El bien común y la justicia ecológica

La desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal. La imposición de un estilo hegemónico de vida ligado a un modo de producción puede ser tan dañina como la alteración de los ecosistemas (145)

La visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas y a debilitar la inmensa variedad cultural, que es un tesoro de la humanidad (144)

Si no rescatamos hoy la razón sensible que es una dimensión esencial del alma, difícilmente nos encaminaremos a respetar el valor intrínseco de cada ser, a amar la Madre Tierra con todos sus

ecosistemas y a vivir la compasión con los sufridores de la naturaleza y de la humanidad. Leonardo Boff22

En un texto breve (de no más de 20 líneas) respondan a las siguentes preguntas para poderlas compartir con el público en general:

¿Por qué es importante avanzar hacia una ecología integral? ¿Por qué es imposible que todo el mundo pueda vivir con los lujos y comodidades que viven las familias ricas y poderosas?

Deben exponerse las razones de forma clara, tratando de ser convincentes y apoyándose en la información de este documento y otras fuentes confiables.

3.3 Hacia otro tipo de desarrollo

Crecimiento no es igual que desarrollo. “El crecimiento empeora aún más el estado de la Tierra. El precio de los intentos de reproducción del sistema es lo que sus corifeos llaman «externalidades» (lo que no entra en la contabilidad de los negocios). Estas son principalmente dos: una injusticia social degradante con altos niveles de desempleo y creciente desigualdad; y una amenazadora injusticia ecológica con la degradación de ecosistemas completos, erosión de la biodiversidad (con la desaparición de entre 30-100 mil especies de seres vivos cada año, según datos del biólogo E. Wilson), el calentamiento global creciente, la escasez de agua potable y la insostenibilidad general del sistema-vida y del sistema-Tierra.23”

Por otra parte, si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas. (43)

La inequidad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera « deuda ecológica », particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países. (51)

Dice Leonardo Boff24 que “la encíclica tiene una importancia teórica para toda la reflexión ecológica porque hasta ahora se había hablado del desarrollo sostenible. El papa rompe con ello e introduce una mirada ‘integral’ que involucra al medioambiente de la mano de la sociedad, la ecología mental -los pensamientos-, las utopías que están en nuestra cabeza, la compresión de los animales como iguales, la cooperación, el amor y la simpatía... Los cristianos también tenemos la culpa porque no hemos sabido cuidar el planeta tierra. Hay que sentir el dolor de la naturaleza como un dolor propio, además, la ecología es más que una técnica de gestionar bienes y servicios”.

No hay desarrollo y progreso social positivo, advierte el Papa, sin el respaldo de la ética y la centralidad del bien común.

23Boff, Leonardo, El Capitalismo será derrotado por la Tierra24Entrevista de Steven Navarrete a Leonardo Boff, en el Espectador. 10.09.15

22La urgencia de una ecología integal.

Page 28: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

5554

Consultando la Encíclica en torno al tema del desarrollo desde la ética ambiental, prepare un foro en torno este tema.

Para apoyarlo en esta tarea le transcribirnos la parte del Índice de la Encíclica que se refiere al desarrollo, elaborado por Ángel García:Desarrollo, desarrollar: Peligro d. combustibles fósiles 23, cambio climático afecta países en d. 25, actual modelo d. degrada ambiente 43, d. políticas no contaminantes 26; d. tecnológico avanza sin límites 38, contrasta con dificultades ambientales 164, mundo digital no favorece d. persona 47. 109, d. de muchos no alcanza mayoría 49, desigual distribución población obstaculiza d. 50, exportación residuos sólidos daña países en d. 51, pueblos en d. alimentan d. países ricos 52, d. lucha contra corrupción 55, d. armas altera equilibrios naturales 57, d. a partir desafíos 63, mirar realidad posibilita d. humano 116, legislación Lv, busca d. equilibrado 71, llamados a colaborar con Creador al d. 80, descubrimiento Espíritu estimula d. virtudes ecológicas 88, d. respete derechos humanos 93, d. síntesis que superen falsas dialécticas 121, d. prudente forma adecuada cuidar creación 124, trabajo ámbito d. personal 127. 128, favorecer d. científico 131, difícil opinar sobre d. organismos genéticos modificados 133, tendencia d. oligopolios 134, ser humano por encima d. 136, dudar modelos d. 138, d. proteger medio ambiente 141, d. tener en cuenta cultura 144, d. tenga en cuenta calidad de vida 147, importancia vivienda para d. familiar 152, bien común respete d. integral 157. 196, pensar en excluidos d. 162, d. energías renovables 165, no imponer países en d. mismas medidas que a países industrializados 170, países pobres prioricen d. social 172, enfrentar d. países pobres 175, proyectos discernir aportación d. integral 185. 187, necesidad nuevo d. 192. 194, d. busque mejor calidad vida 194, conciencia origen común para mejorar d. 202, consumo impide d. otros hábitos 209, d. comportamientos mejorar mundo 212, destruir vida social impide d. cuidado ambiente 229, amor social clave d. 231.

• Desarrollo económico: Tener en cuenta políticas nacionales y locales 176. 180, d. nueva economía opuesta al máximo beneficio no detiene d. humano 191.

• Desarrollo humano: Carácter moral y respeto persona 5; cambios no se orientan al d. h. 109, mercado no garantiza d.h.109, desmesura antropocéntrica modernidad daña d. h. 116, trabajo necesario para d. h. 128, oponerse al máximo beneficio no es detener d. h. 191.

• Desarrollo sostenible: Desafío urgente 13, países desarrollados apoyen programas d. s. 52, requ8iere solidaridad intergeneracional 159, el ser humano centro d. s. 167, conferencia Río sobre d. s. 167. 169, encontrar formas d. s. 192, implica nuevas formas de crecer 193.

54

Page 29: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

56 57

4.1 Estamos haciendo poco y con poca fuerza para contrarrestar el daño a la casa común

Sobre este tema, el Papa se refiere a la falta de fuerza que han tenido las acciones y reacciones de los gobiernos y en general de la sociedad ante esta problemática.

El Papa Francisco dice…

Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una

búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y

el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están

íntimamente unidas (56)

Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas

guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones. La guerra siempre

produce daños graves al medio ambiente y a la riqueza cultural de las poblaciones, y los riesgos se agigantan

cuando se piensa en las armas nucleares y en las armas biológicas

(57)

Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos. En esta línea, el Documento de Aparecida reclama que « en

las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida ». (54)

Otros autores e instituciones confirman las aseveraciones del Papa Francisco:

En el año 1997 los países industrializados se reunieron para establecer el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, que requeriría que las naciones trabajaran juntas para atacar las causas del cambio climático. Aún así, Estados Unidos, el principal generador de gases de efecto invernadero del mundo, no ratificó el tratado, salió del acuerdo en el 2001, cuando el presidente George W. Bush dijo que implementar las metas de Kioto afectaría gravemente la economía del país… http://cambioclimaticoglobal.com/que-se-esta-haciendo-contra-el-cambio-climatico

Países como Brasil, México, Perú y Colombia han hecho importantes compromisos para reducir sus emisiones de carbono. Entre 1990 y 2012 la deforestación en algunos países como Brasil y México ha disminuido… Otros como Costa Rica, Uruguay, Nicaragua y Chile están aprovechando el potencial de la energía renovable y reduciendo gradualmente el aporte de los combustibles fósiles a su red energética. https://www.worldwildlife.org/climatico/america-latina-y-el-caribe-toman-acciones-frente-al-cambio-climatico

No obstante, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que aún es posible limitar el cambio climático si se adoptan medidas de inmediato. La adopción de medidas conllevará gastos, pero actuar ahora será mucho menos costoso que hacerlo en los próximos años. El costo que supondría adoptar ahora medidas firmes de mitigación equivaldría a una reducción en los gastos de consumo a nivel mundial de entre el 1% y el 4% para 2030 y entre el 2% y el 6% para 2050, en comparación con la alternativa de no adoptar ninguna medida. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change/

Page 30: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

58 59

Los seis países que tienen en sus manos buena parte del futuro

Los países que más dióxido de carbono (CO2) producen en el mundo son estos:

Fuente. Construcción propia con datos de https://www.veoverde.com/2014/12/los-6-paises-que-emiten-mas-dioxido-de-carbono/

En conjunto producen cerca del 60% de CO2 de todo el planeta. De lo que hagan sus gobiernos y sus empresas depende en gran medida el futuro de la humanidad.

En América Latina y el Caribe también hay una importante producción de CO2. Los países más contaminantes son:

Fuente. Construcción propia con datos de http://proexpansion.com/es/articles/333-cuales-son-los-paises-con-mas-emisiones-de-dioxido-de-carbono

Page 31: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

60 61

“La crisis climática se plantea en términos morales puesto que hay elementos decisivos de justicia en juego. Las consecuencias negativas afectan a todas las sociedades. Ahora bien, las comunidades más pobres y vulnerables son las que sufren y sufrirán las consecuencias más devastadoras. Una serie de Estados-isla del Pacífico y del Caribe se verán anegados por la subida del nivel del mar: Tuvalu, República de Kiribati, Islas Salomón, Nauru, República de Maldivas, las islas Bahamas, etcétera. Para esos países el cambio climático supone una amenaza existencial pues desaparecerán bajo las aguas debido al ascenso del nivel del mar. Asimismo, comunidades nativas como los Inuit que habitan el Ártico; o los treinta millones de personas humildes que habrán de emigrar del delta del Ganges-Brahmaputra en Bangladesh si el mar sube un metro de nivel; igualmente los cientos de millones de personas del África subsahariana que padecerán el agravamiento de sequías devastadoras y una mayor presión sobre sus ya escasos recursos. “Los niños menos privilegiados del mundo son los que más sufrirán mientras sube el nivel de los océanos, los incendios abrasan las tierras de cultivo, se propagan las enfermedades y reaparecen las hambrunas en regiones que antes eran fértiles. A estas alturas muy pocas personas pueden alegar ignorancia” (Moore y Nelson, Hacia un consenso moral mundial sobre acción ambiental, 2013).25”

Enfrentar el cambio climático es una responsabilidad de todos y todas. Persona por persona, la responsabilidad es compartida. Pero los gobiernos tienen una responsabilidad más importante como encargados de las políticas públicas.

Imaginémonos que somos asesores de un presidente:

Que cada uno de las y los participantes es nombrado asesor de presidencial para mitigar los efectos del cambio climático. El rol de un asesor es principalmente aconsejar al presidente sobre las decisiones que éste debe tomar.

Escogiendo dentro de los seis países más contaminantes del mundo de América Latina y el Caribe, cada participante escoge a uno de manera que todos los países tengan algunos y ninguno tenga demasiados. Para esto se fija un número tope en cada caso (por ejemplo, si fueran 40 participantes se podrían fijar un tope de ocho). Luego se reúnen grupos de acuerdo con los presidentes a los que quieren asesorar. Se enfocan en la situación del país para conocer aspectos básicos. Y proceden de la siguiente manera:

Cada quien comparte lo que sabe con relación al país y al presidente. Esto debe ser breve. Buscan información sobre el país. Específicamente los siguientes datos:Principales actividades económicas (base de la economía).Porcentaje de desempleo. Niveles de pobreza y pobreza extrema. Su presidente.

El grupo se propone identificar acciones que recomendarían a su presidente para reducir la contaminación del planeta sin causar daños como la elevación del desempleo, de la pobreza y la producción o la reducción peligrosa de la producción. Luego de debatir, el grupo define y deja escritas sus recomendaciones al presidente. Al final, las y los participantes reflexionan sobre la complejidad de la toma de decisiones.

25Olave, Antxon, El País, España. 29.09.14

60

Page 32: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

62 63

“¿Qué está haciendo mi gobierno? y ¿qué debe hacer?”

Los gobiernos tienen que comprometerse más con acciones a favor de reducir la producción de CO2, no solo en sus países sino también en el mundo. Aunque un país no sea un gran productor tiene el deber de hacer esfuerzos y puede pedir a los gobiernos de otros países que aumenten sus esfuerzos.

Ahora se propone a que los participantes elaboren mensajes dirigidos a sus gobiernos en los que pidan mayores acciones para enfrentar las causas y los efectos del cambio climático. Un mensaje puede explicar lo que está pasando y pedir algunas acciones principales.

En grupos de cinco o seis integrantes, se preparan los mensajes y se producen en un corto video que se puede circular por las redes sociales.

Pueden investigar qué es lo que el gobierno de su país está haciendo y emitir una opinión sobre ello.

4.2 Voluntad política (COP 21)

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 se llevó a cabo la undécima Convención sobre el Cambio Climático (COP 21) en París.

Dice Leonardo Boff26 que: “todas las realizadas hasta hoy llegaron a convergencias mediocres, demasiado lejos de las exigencias que el problema global requiere. Hay una razón intrínseca del actual sistema socio-económico globalizado que impide lograr objetivos comunes y adecuados. Es como un tren: está sujeto a la dirección que establecen los raíles, sin otra alternativa. Esta metáfora es aplicable al actual sistema mundial. Las sociedades globales continúan obsesionadas con el ideal de crecimiento ilimitado, medido por el PIB. Hablan de desarrollo, pero en realidad, lo que buscan es el crecimiento material. El crecimiento pertenece a los procesos vitales, pero siempre dentro de unos límites. Un árbol no crece ilimitadamente hacia arriba ni nosotros crecemos físicamente indefinidamente. Llega un momento en que el crecimiento se detiene y otras funciones toman su lugar.

Sucede que un planeta limitado y escaso en bienes y servicios no tolera el crecimiento ilimitado. Nos hemos dado cuenta de sus límites insuperables. Pero el sistema no toma este hecho en consideración.Lo dijo con gran claridad el co-fundador del ecosocialismo, el franco-brasileño Michael Lowy: «Todas las luces están en rojo: es evidente que la loca carrera tras la ganancia, la lógica productivista y mercantil de la civilización capitalista/industrial conduce a un desastre ecológico de proporciones incalculables; la dinámica del crecimiento infinito, inducido por la expansión capitalista, amenaza con destruir los fundamentos de la vida humana en el planeta»(Ecología y socialismo 2005, 42)”.

Es tiempo de diálogos necesarios y cambios urgentes

El Papa Francisco destaca el valor del diálogo como forma de llegar a los caminos correctos, que “nos ayuden a salir de la espiral de autodestrucción en el cual nos estamos sumergiendo”.

26El impasse fundamental de la COP 21 en Paris

Page 33: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

64 65

El Papa Francisco afirma que…

Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes

–sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser

reemplazada progresivamente y sin demora. Mientras no haya un amplio desarrollo de energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por lo menos malo o acudir a soluciones transitorias. Sin

embargo, en la comunidad internacional no se logran acuerdos suficientes sobre la responsabilidad de quienes deben soportar los costos de la transición energética (165)

Urgen acuerdos internacionales que se cumplan, dada la fragilidad de las instancias locales para intervenir de modo eficaz. Las

relaciones entre Estados deben resguardar la soberanía de cada uno, pero también establecer caminos consensuados para evitar catástrofes

locales que terminarían afectando a todos. Hacen falta marcos regulatorios globales que

impongan obligaciones y que impidan acciones intolerables, como el hecho de que países

poderosos expulsen a otros países residuos e industrias altamente contaminantes (173).

El movimiento ecológico mundial ha hecho ya un largo recorrido, enriquecido por el esfuerzo de muchas organizaciones de la sociedad civil. No sería posible

aquí mencionarlas a todas ni recorrer la historia de sus aportes. Pero, gracias a tanta entrega, las cuestiones ambientales han estado cada vez más presentes en la agenda pública y se han convertido en una invitación constante a pensar a largo plazo. No obstante, las Cumbres mundiales sobre el ambiente de los

últimos años no respondieron a las expectativas (166)

Otras voces coinciden con Laudato Si:

Cumbres como la de París, desgraciadamente, sirven para poco: no sólo porque la experiencia demuestre que no se cumplen las resoluciones tomadas, sino porque nadie plantea en estas cumbres un cambio de paradigma cultura: de una cultura del consumo desenfrenado y de la no discriminación de las potenciales ofertas del progreso tecnológico, a una cultura de la austeridad y de la primacía de los valores humanos y sociales (http://es.aleteia.org/2015/12/03/estas-cumbres-sobre-el-clima-sirven-para-algo/)

Yvo de Boer, un director ejecutivo del Convenio de Cambio Climático de la ONU, afirmó que el problema se debe a que los negociadores de la ONU carecen de autoridad. “Si los líderes de los países del G-20 se reunieran y dijeran: ‘señores, vamos a hacer esto’, todo este debate habría terminado en 30 minutos” (http://www.lavanguardia.com/natural/clima/20141216/54421473775/sirven-cumbres-clima.html)

Naomi Klein, periodista, escritora y autora de varios libros importantes en torno al cambio climático -el último de ellos “Esto lo cambia todo”-, una obra escrita desde la radicalidad y el convencimiento de que queda poco tiempo y son muchos los obstáculos, manifestó recientemente que “el mayor obstáculo para hacer frente al cambio climático, son los políticos” (http://www.natura-medioambiental.com/cambio-climatico-voluntad-politica-por-favor/)

Page 34: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

66 67

De acuerdo con lo que han aprendido y reflexionado hasta ahora, deben emitir un juicio respecto de la siguiente cuestión:

¿De quiénes depende que se adopten medidas realistas y adecuadas para revertir los efectos del cambio climático?

Para este debate hay tres sospechosos:Los políticos (presidentes, ministros, embajadores y otros, incluyendo funcionarios de organismos internacionales como la ONU y otros).Los empresarios (especialmente de las grandes empresas transnacionales).La población (donde están todos los que no son ni políticos ni grandes empresarios).

Se formarán tres equipos (mejor si cada quien queda en el equipo que prefiere aunque no tengan igualdad en el número de integrantes). Los tres equipos son:

• Acusadores: Deben reunir acusaciones y evidencias en contra de los tres sospechosos. • Defensores: Deben reunir argumentos y evidencias para defender a los tres sospechosos.• Jueces: Deben escuchar a acusadores y defensores y emitir un juicio final.

La hipótesis inicial es que los tres sospechosos tienen parte de culpa. El dilema que se resolverá en el juicio es qué proporción de la culpa corresponde a cada uno.Se otorga un tiempo prudencial para que cada grupo prepare sus argumentos y evidencias (unos minutos). Éstos deben quedar escritos para ser entregados a los jueces que mientras tanto preparan un círculo grande de cartón o material similar, porque su veredicto quedará expresado en una gráfica circular en donde dividirán por porcentajes de responsabilidad a cada uno de los sospechosos. Se procede a escuchar a los acusadores que señalan argumentos contra los políticos. Luego intervienen los defensores aportando elementos de descargo a favor de los políticos. Después los acusadores argumentas contra los grandes empresarios, luego es turno de los defensores. Finalmente los acusadores presentan argumentos contra la población y los defensores haces su parte. Se entregan los argumentos a los jueces quienes deliberan y determinan. Presentan su veredicto en forma de una gráfica circular que divide la responsabilidad. Su fallo es inapelable.

La engañosa propuesta de la COP 2127

“La COP21 que acaba de concluir sus trabajos el día 12 de diciembre en París con la autocomplacencia de todos, ha traído innegablemente puntos positivos. Laurent Fabius, presidente de la COP21, reafirmó que el «texto es diferenciado, justo, duradero, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante”. Muy bien. Pero eso no nos exime de hacer algunas reflexiones críticas, dada la gravedad del tema que afecta al futuro de todos.Primer punto positivo fue la cooperación entre los 195 países participantes. Su ausencia fue lamentada en la COP15 de Copenhague por Nicholas Stern, asesor de la reina Isabel en cuestiones ecológicas, con estas palabras: «Nuestra cultura no está habituada a la cooperación, excepto en caso de guerra; en el resto impera la competición entre las naciones. Mientras perdure este espíritu nunca llegaremos a ninguna convergencia». Ahora la convergencia se dio, facilitada por el reconocimiento de que no estamos yendo al encuentro del calentamiento, sino que nos encontramos ya dentro de él; además «el cambio climático representa una amenaza urgente y potencialmente irreversible para las sociedades humanas y para el planeta» (introducción).

El segundo punto positivo es la decisión de mantener el calentamiento por debajo del techo de 2ºC , orientándose hacia 1,5ºC hasta 2100, como en la era pre-industrial.El tercer punto positivo es la convergencia en la necesidad de la adaptación y de la mitigación que deben ser asumidas por todos los países, de forma diferenciada según su participación en la emisión de CO2.El cuarto punto positivo fue la decisión de los países ricos de pasar a partir de 2020100 mil millones de dólares al año a los países menos equipados. Cabe, por cierto, observar que dicha cuantía representa apenas el 0,16% del PIB de las 20 mayores economías mundiales.El quinto punto positivo es la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a los países con carencias en este área.El sexto punto positivo es la promoción de la capacitación para los países más necesitados a fin de implementar la adaptación y la mitigaciónEl séptimo punto positivo es el establecimiento de «contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional» por cada país para dejar clara la intención de detener voluntariamente el avance del calentamiento.El octavo punto positivo es la creación de un organismo internacional dedicado a las «pérdidas y daños» para compensar a los países más afectados por los cambios climáticos.El nono punto reconoce explicitamente que el REDD + (Redución de las Emisiones por Desmatamiento y Degradación Florestal) es parte fundamental de la solución para el cambio climático. Los bosques tropicales por si solo representan, por lo menos, 30% de la solución para limitar las emisiones.27 Boff, Leonardo. 20.12.15

66

Page 35: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

68 69

No obstante estos puntos positivos, hay que hacer algunas reflexiones que no admiten espera. La primera de ellas es el horizonte en el que se elabora cómo enfrentarse al calentamiento global, revelado en el objetivo de la Conferencia: “transformando nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.Como se puede ver, lo que está en cuestión aquí no es el destino y el futuro de la vida y de la Tierra amenazados por el caos climático, por lo tanto, la ecología. El centro de interés es la economía bajo el signo de un desarrollo sostenible. Esta opción encaja perfectamente en la corriente dominante actual en la cual la macroeconomía mundialmente integrada determina el rumbo de las políticas mundiales y nacionales. Bien formuló el problema François Houtard, sociólogo belga, viviendo en Ecuador cuando propouso esta alternativa:”La Tierra es fuente de vida o la naturaleza es recurso natural”? Evidentemente un recurso puesto al servicio de la acumulacion humana y tratato a su antojo, presupueto presente en la COP21.Es importarte destacar que el mencionado desarrollo se trata en realidad de crecimiento económico material, medido por el PIB mundial y nacional. Ese desarrollo/crecimiento es claramente insostenible, como ha sido mostrado por economistas críticos y por renombrados ecologistas, pues, se funda en premisas falsas: lo infinito de los recursos naturales y lo infinito de desarrollo hacia el futuro. Estos dos infinitos son ilusorios: los recursos no son infinitos porque la Tierra es finita. Y el desarrollo tampoco puede ser infinito porque un planeta finito no soporta un proyecto infinito. Además no es universalizable para todos.Pero lo que causa verdadera indignación es que el texto no mencione a la naturaleza y la Tierra (solo una vez al referirse en el nº140 a las culturas que llaman Madre a la Tierra). El problema no es el desarrollo y la naturaleza sino el ser humano y la naturaleza: relación de agresión o de sinergiay harmonización. Este es el error imperdonable de la cosmología rudimentaria presente en el texto. Entendemos la reacción inmediata del mayor especialista en el calentamiento James Hansen de la Universidad de Columbia y antes de la NASA: lo que la COP21 propone «es un fraude, una farsa» (The Guardian 14/12/2015). Lo mismo dijo la ONG “Amigos de la Tierra”.Me uno a ellos y en breve volveré sobre el tema.”

Le proponemos escribir un ensayo en torno al tema de la voluntad política. Puede, entre otras, abordar las siguientes preguntas:

• ¿Qué es voluntad política?• ¿Existe voluntad politica?• ¿Por qué es importante la voluntad política?• ¿Que condiciones exige? • ¿Qué sucederá con nosotros y con la Madre tierra si no se da la voluntad politica?

Page 36: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

7170

Page 37: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

72 73

«Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo y en las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad» (5).

5.1 ¡Tenemos que cambiar de rumbo!

El Papa Francisco luego de analizar y juzgar la realidad concluye acertadamente: «el análisis mostró la necesidad de un cambio de rumbo… debemos salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos hundiendo» (n.163). No se trata de una reforma, sino, citando la Carta de la Tierra, de buscar «un nuevo comienzo» (n.207). La interdependencia de todos con todos nos lleva a pensar «en un solo mundo con un proyecto común28» (164).

Es momento de actuar. Sobre ello, Leonardo Boff dice que “la encíclica se atiene a los grandes temas de la política internacional, nacional y local (164-181); subraya la interdependencia de lo social y de lo educacional con lo ecológico (141); retoma el tema de la economía y de la política que deben servir al bien común y a crear condiciones para una plenitud humana posible (189-198); vuelve a insistir en el diálogo entre la ciencia y la religión indicando que todas las religiones «deben buscar el cuidado de la naturaleza y la defensa de los pobres» (201); señala que la educación debe crear una «ciudadanía ecológica» (211) y un nuevo estilo de vida, asentado sobre el cuidado, la compasión, la sobriedad compartida, la alianza entre la humanidad y el ambiente, pues ambos están umbilicalmente ligados (203-208).

Margot Bremer29 dice que Laudato Si es una llamada a cambiar con urgencia un mundo que nos lleva al abismo.

Por su parte, Boff30 afirma que “nadie tiene la salida a esta crisis de civilización. Pero sospechamos que ella debe orientarse por la sabiduría de la naturaleza misma: respetar sus ritmos, su capacidad de soporte, dar centralidad no al crecimiento sino a la sustentación. Si nuestros modos de producción respetasen los ciclos naturales seguramente tendríamos lo suficiente para todos y preservaríamos la naturaleza de la cual somos parte. Cubrimos las heridas de la Tierra con esparadrapos. Remiendos no son remedios. Prácticamente nos restringimos a esos remiendos con la ilusión de que estamos dando una respuesta a las urgencias que significan vida o muerte”.

Presentamos, con Álvaro de Juana, cuatro claves de cambio31 que propone en Laudato Si’:

1.- Ser agradecido y practicar la gratuidad: El Papa pide que todo cristiano reconozca el mundo (lo creado) “como un don recibido del amor del Padre”, algo que implica “actitudes de renuncia y gestos generosos”.

Es importante convencerse de que “menos es más” y que se debe crecer en la sobriedad y en la capacidad de gozar con poco. “La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora” puesto que “quienes disfrutan más y viven mejor cada momento son los que dejan de picotear aquí y allá, buscando siempre lo que no tienen, y experimentan lo que es valorar cada persona y cada cosa, aprenden a tomar contacto y saben gozar con lo más simple”. Francisco invita también a “dar gracias a Dios antes y después de las comidas” porque ese momento “nos recuerda nuestra dependencia de Dios para la vida” y “fortalece nuestro sentido de gratitud”.

2.- Educar en los diversos ámbitos: El Pontífice pide no educar sólo desde el punto de vista científico, con leyes y normas como se ha hecho hasta ahora, sino ir más allá. Solicita realizar “pequeñas acciones cotidianas” como “evitar el uso del material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias”.La educación se puede desarrollar en la escuela, en los medios de comunicación, la catequesis y sobre todo en la familia.

3.- Destierro del consumismo compulsivo: Las personas que se dejan “apresar” por los mercados, son sumergidas en la “vorágine” de las compras y los gastos innecesarios. “El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini: el ser humano ‘acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado’”.

“Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero”.

En esta confusión, afirma Francisco, “la humanidad posmoderna no encontró una nueva comprensión de sí misma que pueda orientarla, y esta falta de identidad se vive con angustia. Tenemos demasiados medios para unos escasos y raquíticos fines”.

4.- Olvido del egoísmo: El Papa Francisco sostiene que la situación actual del mundo favorece distintas formas de egoísmo. Así, las personas se vuelven autorreferenciales y se aíslan en sí mismas. “Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”. Por tanto, pide “salir hacia el otro” y superar el “individualismo”.

28Boff, Leonardo, La Carta Magna de la ecología integral: grito de la tierra, grito de los pobres.29Citado por Modino, Luis Miguel, http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/12/09/margot-bremer-laudato-si-es-una-llamada-a-cambiar-con-urgencia-un-mundo-que-nos-lleva-al-abis-mo-religion-iglesia-ecologia-indigenas.shtml30Boff, Leonardo, ¿Qué nos dirán nuestros hijos y nuestros nietos?

31De Juana, Álvaro, https://www.aciprensa.com/noticias/mas-que-cuidar-el-planeta-cinco-cambios-de-vida-que-el-papa-pide-en-laudato-si-86170/

72

Page 38: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

74 75

5.2 Hacia una solidaridad universal y hacia una cultura del cuidado

«Hay que pasar de la avidez a la generosidad y a saber compartir» (9).

“Especialmente los pobres y los que viven con todo tipo de carencia, especialmente de agua potable, encontrarán en Laudato Si razones para reclamar a los poderes públicos que solucionen sus problemas. La encíclica puede ser una arma de lucha ecológica que no contemple solamente el ambiente, también lo social -sostenibilidad de la convivencia-; lo educacional, para introducir nuevos hábitos más respetuosos en relación con la Madre Tierra y sus ecosistemas; y en lo cultural exigiendo respeto a las tradiciones de los pueblos y a los saberes tradicionales.32”

Esta solidaridad nos exige «respetar y cuidar de la comunidad de vida… respetar la Tierra en toda su diversidad», como afirma la Carta de la Tierra33. Toda la encíclica, comenzando por el título “cuidar de la Casa Común” se propone «alimentar una pasión por el cuidado de mundo» (216) y «una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (231). Aquí surge el cuidado no como mera benevolencia puntual sino como un nuevo paradigma,

amoroso y amigo de la vida y de todo lo que existe y vive, dice Leonardo Boff34.

“Junto con la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad” (231).

5.3 Hacia una conversión ecológica

Dice Leonardo Boff35 que “el balance es: tenemos que cambiar de rumbo o conocer la oscuridad. Hay que establecer una nueva relación con la Tierra, respetar sus ciclos y sus límites, sentirnos parte de ella, cuidarla con procesos de producción y consumo que satisfagan nuestras necesidades, sin agotar su biocapacidad. Debemos aprender a ser más con menos y asumir una sobriedad compartida en comunión con toda la comunidad de vida, que necesita también la vitalidad de la Madre Tierra para vivir y reproducirse.

O hacemos esta «conversión ecológica» (Papa Francisco) o nuestro camino en este pequeño y hermoso planeta se verá comprometido”.

La «conversión ecológica» (216) que implica una «espiritualidad ecológica» (216). Ésta se deriva no tanto de las doctrinas teológicas sino de las motivaciones que la fe y la ética suscitan para cuidar de la casa común y «alimentar una pasión por el cuidado del mundo» (216). Tal vivencia es antes una mística que moviliza a las personas a vivir el equilibrio ecológico, «el interior consigo mismo, el solidario con los otros, el natural con todos los seres vivos y el espiritual con Dios» (210). Ahí aparece como verdadero que «lo menos es más» y que podemos ser felices con poco.

5.4 De la indignación a la digna acción

“Un verdadero planteo ecológico debe integrar la justicia para oir tanto el grito de la tierra, como el grito de los pobres” (49 y 53)

Indignaos 36

(fragmentos)

El motivo de la resistencia es la indignación Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado. Los bancos, una vez privatizados, se preocupan mucho por sus dividendos y por los altos salarios de sus dirigentes, no por el interés general. La brecha entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan grande, ni la búsqueda del dinero tan apasionada. El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia. Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos. Volvemos a encontrarnos con esta corriente de la historia, y la gran corriente de la historia debe perseguirse por cada uno. Y esta corriente

32Entrevista a Leonardo Boff, 22 de junio del 2016. Fundación Right Livelihood Award33Carta de la Tierra, I,134Boff, Leonardo, Afinidades entre la encíclica sobre “el cuidado de la casa común” y la “Carta de la tierra, nuestro hogar”.35Boff, Leonardo, El impasse fundamental de la COP 21 en París 36Stéphane Hessel

Page 39: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

76 77

nos conduce a más justicia y libertad; pero no a la libertad incontrolada de la zorra en el gallinero. Estos derechos, recogidos en 1948 en un programa de la Declaración universal, son universales. Si conocéis a alguien que no los disfruta, compadecedlo, ayudadle a conseguirlos.La indiferencia: la peor de las actitudes

Es verdad que las razones para indignarse pueden parecer hoy menos claras o el mundo demasiado complejo. ¿Quién manda, quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan. Ya no tenemos que vérnoslas con una pequeña élite, cuyo modo de actuar conocemos con claridad. Este es un vasto mundo de cuya interdependencia nos percatamos claramente. Vivimos con una interconectividad como jamás ha existido. Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlas, hace falta observar con atención, buscar. Les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir “yo no puedo hacer nada, yo me las apaño”. Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano. Uno de sus componentes indispensables: la capacidad de indignarse y el compromiso que nace de ella. Es posible identificar desde ahora dos grandes desafíos nuevos: 1. La gran diferencia que existe entre los muy pobres y los muy ricos, la cual no deja de crecer. Se trata de una innovación de los siglos XX y XXI. Los muy pobres del mundo de hoy ganan apenas dos dólares al día. No se puede dejar que esta diferencia se haga más profunda todavía. La constatación de este hecho debería suscitar por sí misma un compromiso. 2. Los derechos del ser humano y el estado del planeta. Después de la Liberación tuve la suerte de participar en la redacción de la Declaración universal de los Derechos del Hombre adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en el palacio de Chaillot, en Paris. Como jefe de gabinete de Henri Laugier, secretario general adjunto de la ONU y secretario de la Comisión de los Derechos del Hombre participé, entre otros, en la redacción de esta declaración. No puedo olvidar el papel que tuvo en su elaboración René Cassin, comisario nacional de justicia y educación del gobierno de la Francia libre, en Londres, en 1941, el cual fue premio Nobel de la paz en 1968, ni el de Pierre Mendès France dentro del Consejo económico y social, al que enviábamos los textos que elaborábamos antes de que fueran examinados por la Tercera Comisión de la Asamblea General, encargada de los aspectos sociales, humanitarios y culturales. La Comisión contaba con los 54 estados que eran miembros, en aquel momento, de las Naciones Unidas, y yo me encargaba de su secretaría. A René Cassin debemos el término de derechos “universales”, y no “internacionales” como proponían nuestros amigos anglosajones. Puesto que en esto está lo que se juega al terminar la segunda guerra mundial: la emancipación de las amenazas que el totalitarismo hizo pesar sobre la humanidad. Para emanciparse, es necesario conseguir que los estados miembros de la ONU se comprometan a respetar estos derechos universales. Es una manera de desmontar el argumento de plena soberanía que un estado puede hacer valer mientras comete crímenes contra la humanidad dentro de su territorio. Este fue el caso de Hitler, que se consideraba dueño y señor en su tierra y autorizado a provocar un genocidio. Esta declaración universal debe mucho a la revulsión universal contra

el nazismo, el fascismo, el totalitarismo, y, también, a nosotros, al espíritu de la Resistencia. Sentía que había que actuar rápidamente, no ser víctima de la hipocresía que había en la adhesión proclamada por los vencedores a estos valores que no todos tenían la intención de promover limpiamente, pero que nosotros intentábamos imponerlesiii. No me aguanto las ganas de citar el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre: “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”; el artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Y si esta declaración tiene un alcance declarativo, y no jurídico, no por eso ha desempeñado un papel menos importante desde 1948; se ha visto a pueblos colonizados acogerse a ella en su lucha por la independencia; ha inspirado a los espíritus en su lucha por la libertad. Constato con alegría que a lo largo de las últimas décadas se han multiplicado las organizaciones no gubernamentales, los movimientos sociales como Attac (Association pour la taxation des transactions financières37), la FIDH (Fédération international des Droits de l”homme38), Amnesty…, que son activas y efectivas. Es evidente que para ser eficaz actualmente es necesario actuar conjuntamente; aprovechar todos los medios modernos de comunicación. A los jóvenes, les digo: mirad alrededor de vosotros, encontraréis temas que justifiquen vuestra indignación –el trato que se da a los inmigrantes, a los indocumentados, a los Roms3. Encontraréis situaciones concretas que os empujarán a llevar a cabo una acción ciudadana de importancia. ¡Buscad y encontraréis!

La no-violencia, el camino que debemos aprender a seguir Estoy convencido de que el futuro pertenece a la no-violencia, a la conciliación de las diferentes culturas. Por esta vía, la humanidad deberá franquear su próxima etapa. Y aquí coincido con Sartre: uno no puede excusar a los terroristas que arrojan bombas, pero puede comprenderlos. Sartre escribió en 1947: “Reconozco que la violencia bajo cualquier forma que se manifieste es un fracaso. Pero es un fracaso inevitable porque estamos en un universo de violencia. Y si es verdad que el recurso a la violencia hace que la violencia corra el riesgo de perpetuarse, también es verdad que es el único medio de hacerla cesar”. A lo que yo añadiría que la no-violencia es una manera más segura de hacerla cesar. No se puede apoyar a los terroristas como Sartre lo hizo, en nombre de ese principio, durante la guerra de Argelia, o a propósito del atentado de los juegos de Munich, en 1972, cometido contra atletas israelíes. No es eficaz, y Sartre mismo acabará por preguntarse al final de su vida por el sentido del terrorismo y a dudar de su razón de ser. Decirse “la violencia no es eficaz” es más importante que saber si se debe condenar o no a aquellos que la utilizan. El terrorismo no es eficaz. En la noción de eficacia, es necesaria una esperanza no-violenta. Si existe una esperanza violenta es la de la poesía de Guillaume Apollinaire: “Que l”esperance est 37N. de la T.: Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos.38Federación Internacional de Derechos Humanos.

Page 40: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

78 79

violente39”; no en política. Sartre, en marzo de 1980, tres semanas antes de morir, declaraba: “Hay que intentar explicar por qué el mundo de hoy, que es horrible, no es más que un momento en el largo desarrollo histórico, que la esperanza ha sido siempre una de las fuerzas dominantes de las revoluciones y de las insurrecciones, y cómo todavía siento la esperanza como mi concepción del futuro”. Hay que entender que la violencia vuelve la espalda a la esperanza. Hay que preferir la esperanza, la esperanza de la no-violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir. Tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos, hay que llegar a una negociación para acabar con la opresión; esto es lo permitirá acabar con la violencia terrorista. Es por eso que no se debe permitir que se acumule mucho odio.

El mensaje de alguien como Mandela, como Martin Luther King, encuentra toda su pertinencia en un mundo que ha sobrepasado la confrontación de las ideologías y el totalitarismo. Es un mensaje de esperanza en la capacidad que tienen las sociedades modernas para sobrepasar los conflictos por medio de una comprensión mutua y de una paciencia vigilante. Para llegar a ello, es necesario basarse en los derechos, cuya violación, sea quien sea el autor, debe provocar nuestra indignación. No debemos consentir la transgresión de estos derechos.

Por una insurrección pacífica He constatado, y no soy el único, la reacción del gobierno israelí ante el hecho de que cada viernes los ciudadanos de Bil”id van, sin arrojar piedras, sin utilizar la fuerza, hasta el muro contra el cual protestan. Las autoridades israelíes han calificado esta marcha de “terrorismo no-violento”. No está mal… Hay que ser israelí para calificar de terrorista a la no-violencia. Hay que estar molesto por la eficacia que tiene la no-violencia para suscitar el apoyo, la comprensión y el sostén de todos los adversarios de la opresión. El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable. Pero es verdad que se han hecho importantes progresos desde1948: la descolonización, el fin del apartheid, la destrucción del imperio soviético, la caída del Muro de Berlín. Por el contrario, los diez primeros años del siglo XXI han supuesto un periodo de retroceso. Este retroceso, yo lo achaco, en parte, a la presidencia americana de George Bush, al 11 de septiembre y a las consecuencias desastrosas que de él han sacado los Estados Unidos, como la intervención militar en Irak. Hemos tenido esta crisis económica, pero tampoco hemos comenzado una nueva política de desarrollo. La cumbre de Copenhague contra el calentamiento climático no ha permitido establecer una

verdadera política para la preservación del planeta. Estamos en un umbral, entre los horrores de la primera década y las posibilidades de las décadas siguientes. Pero hay que esperar, siempre hay que esperar. La década anterior, la de los años 1990, fue una fuente de grandes progresos. Las Naciones Unidas convocaron conferencias como las de Rio sobre el medio ambiente, en 1992; la de Pekín sobre las mujeres, en 1995; en septiembre de 2000, a iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, los 191 países miembros adoptaron la declaración sobre los “Ocho objetivos del milenio para el desarrollo”, por la cual se comprometen a reducir a la mitad la pobreza en el mundo de aquí a 2015. Mi gran pesar, es que ni Obama ni la Unión Europea hayan manifestado aún lo que debería ser su aportación para una fase constructiva que se apoye en los valores fundamentales. ¿Cómo terminar esta llamada a indignarse? Recordando que, con ocasión del sexagésimo aniversario del Programa del Consejo nacional de la Resistencia, dijimos, el 8 de marzo de 2004, nosotros, los veteranos de los movimientos de Resistencia y de las fuerzas combativas de la Francia libre (1940-1945), que, desde luego, “el nazismo ha sido vencido gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido por completo, y nuestra cólera contra la injusticia permanece intacta”. No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Por eso, hagamos siempre un llamamiento a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”. A los hombres y mujeres que harán el siglo XXI, les decimos con nuestra afección:

“CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR”.

Antes de la actividad preparada para esta parte, se sugiere observar el siguiente video y comentarlo con todo el grupo. Tiene una duración de seis minutos y 20 segundos. Se titula “¿Cómo frenar el cambio climático?”. Está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fqYOXRlpn48

39N. de la T.: Se refiere al poema Le Pont Mirabeau, de Guillaume Apollinaire.

Page 41: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

80 81

¡Diálogo con las autoridades para reducir el cambio climático!

Se pide a la comunidad de aprendizaje que elabore una lista de las cinco medidas –desde la solidaridad universal- que pueden ser tomadas en sus casas para reducir los efectos del cambio climático para cuidar de la casa común. Estas cinco medidas son aplicables a toda la comunidad, por lo que se preparan de tal forma que se dirijan a las autoridades comunitarias o municipales correspondientes. La respectiva propuesta se firma y siguiendo los canales correspondientes se hace llegar a las autoridades con el fin de que se acojan como medidas para toda la comunidad o el municipio. La propuesta incluye la solicitud de que una comisión sea escuchada al respecto de la propuesta.

La propuesta debe llevar las argumentaciones capaces de persuadir a las autoridades de la necesidad de tomar estas medidas y colocar información que haga ver el problema y la importancia de la solución que se propone.

Esta acción puede derivar en un conjunto de medidas de mucha trascendencia.

ALGUNAS FUENTES Y RECURSOS CONSUMO SOSTENIBLEwww.uneptie.org/sustainwww.unesco.org/educationUNEP, Jóvenes y Consumo Sostenible, Nairobi/Paris, octubre 1999.Ernst von Wilsäcker, Amory B. Lovins y L. Hunter Lovins, Factor 4: Duplicar la riqueza, reducir por la mitad el gasto de recursos. Earthscan publications, Reino Unido, 1998. www.factor10-institute.orgEnseñar y aprender para un futuro sostenible – un programa multimedia para desarrollo profesional, UNESCO, 2001.

ESTILO DE VIDA MÁS SOSTENIBLEPNUD (1998): Informe sobre Desarrollo humano, 1998, “ Consumption for Human development” http://hdr.undp.org/reports/global/1998/en/El escándalo de los alimentos que Gran Bretaña desperdicia, por John Vidal, The Guardian, 4 de abril de 2000.www.earthday.net/Footprint/pdf/ef_spanish_color.pdfwww.cfnavarra.es/medioambiente/agenda/Huella/EcoNav.htmwww.vidasostenible.com

REDUCE LOS RESIDUOShttp://europa.eu.int/comm/environmenthttp://europa.eu.int/comm/evironment/youth/waste/index_es.htmlwww.svtc.orgwww.unep.org/chldren_youth/hoepage_.les/youth/ind.htmwww.o2.orgwww.smartarch.nlwww.cfd.rmit.edu.au/dfe/cfd_2_5www.uneptie.org/pc/susain/design/design-subpage.htmwww.reciclapapel.orgwww.redcicla.comwww.tragamovil.comwww.recycle.net

Page 42: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

8382

AHORRA EL AGUA, ASEGURA EL AGUAwww.thewaterpage.cowww.panda.org/livingwaters/index.cfmhttp://nailaokda.8m.com/aral.htmlwww.unesco.org/waterwww.xeriscapeorgwww.agua-dulce.orgwww.imta.mxwww.ecodes.orgwww.aguacam.comhttp://hispagua.cedex.es

COMPRAS RESPONSABLESwww.ilo.orgwww.solidaridad.net/iqbal/espana.aspwww.childrensworld.org/engiqbal/idex.aspwww.dol.govwww.bls.govwww.hrw.orgwww.undp.org/hdro/1998/98www.amnistiainternaional.orga/actua

Page 43: Créditos - CIECciec.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/LAUDATO-SI-19.11...2016/11/19  · que habita este planeta… para entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.”

84 85

Dice L. Boff40 que “la situación actual no significa una tragedia anunciada, sino un desafío para que cuidemos de la casa común y unos de otros. Hay en el texto levedad, poesía y alegría en el Espíritu e indestructible esperanza en que si grande es la amenaza, mayor aún es la oportunidad de solución de nuestros problemas ecológicos”.

A pesar del escenario dramático podemos mirar al alrededor y ver la belleza de la naturaleza: bosques exubernates, miles de especies de flores lindísimas, hermosas y hermosos ríos y lagos. Entonces podremos, como dice L Boff fdarnos “cuenta de que la Tierra es realmente madre generosa: a nuestras agresiones, aun nos sonríe con flora y fauna. Y nos infunde la esperanza de que no es el apocalipsis sino un nuevo génesis lo que está en camino. La Tierra todavía va a sobrevivir.

El Papa Francisco no se siente intimidado por este escenario. Nos da un voto de confianza y apela a nuestra creatividad y nuestra capacidad de regenerarnos y de regenerar la Tierra (205). Y mucho más confía en el Dios

que, en palabras de la tradición judeocristiana “es el soberano amante de la vida” (Sab 11,26). Él no permitirá que nos hundamos totalmente (163) y tampoco permitirá que la vida que penosamente superó el caos, vaya a desaparecer41.

Laudato Si dice que: “de esto nacerá un nuevo estilo de vida (alternativa repetida 35 veces en la encíclica), basado en la cooperación, la solidaridad, la sencillez voluntaria y la sobriedad compartida que implicará una nueva forma de producir y consumir, y en última instancia, nos dará la «conciencia amorosa de no estar separados de las demás criaturas, de formar con otros seres del universo una estupenda comunión universal» (220).

Como se puede ver, aquí ya no se habla solamente de inteligencia intelectual, de inteligencia técnica y científica, sino de inteligencia emocional y cordial42. El Papa en sus palabras de afecto y cariño hacia todos, especialmente hacia los pobres y los más vulnerables, da un claro ejemplo de este tipo de inteligencia tan urgente y necesaria para superar la profunda crisis que abarca todos los ámbitos de la vida. En razón de esta inteligencia emocional nos pide «escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (49). Las agresiones sistemáticas, realizadas en los dos últimos siglos, «provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo» (53). Por eso es importante «cuidar de la creación... y tratar con cuidado a los demás seres vivos» (211) porque cada uno tiene un valor intrínseco, independiente del uso humano (69) y, a su manera, alaban al Creador (33). Llega a decir que debemos «alimentar una pasión por el cuidado» de todo lo que existe y vive.

Hace hincapié en el hecho de que «nosotros estamos unidos a todos los seres del universo por lazos invisibles y formamos una especie de familia universal, una comunión sublime que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde» (89).

Sólo quien ha desarrollado en alto grado la inteligencia sensible o cordial podría escribir: «Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también, con tierno cariño, al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la Madre Tierra» (92).

Tales sentimientos y actitudes son una petición general hoy en día, para evitar las tragedias ecológicas y sociales que ya se anuncian en el horizonte de nuestro tiempo43”.

A la confianza del Papa Francisco debemos responder con una «conversión ecológica» (217) e introducir la «cultura del cuidado que impregnará toda la sociedad» (231). La Encíclica termina poéticamente “Más allá del sol”, con estas palabras:

«Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación

por este planeta no nos quiten la alegría de la esperanza» (244).

Terminemos este material con las palabras finales de la Carta de la Tierra que el mismo Papa cita (207):

«Que nuestro tiempo se recuerde por despertar a una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por acelerar la lucha por la justicia y la paz, y

por la alegre celebración de la vida».40Leonardo Boff, La Carta magna de la ecología integral: grito de la tierra, grito de los pobres.41Leonardo Boff, La Carta magna de la ecología integral: grito de la tierra, grito de los pobres.42Ver libros de Leonardo Boff: Saber Cuidar y El cuidado necesario.

43Boff, Leonardo, Transformar en sufrimiento personal lo que sucede en el mundo