costa casco camila florencia parcial i- hsca

6
UNA -Departamento de Artes del Movimiento, Historia Sociocultural del Arte- Cátedra de Daniel Sánchez, Comisión I. Trabajo de investigación “Mausoleo a Rivadavia como acción ritual” Alumna: Camila Florencia Costa Casco 5 de Octubre, 2015. Observaciones: El tema de la acción ritual no está desarrollado de modo preciso. No es lo mismo la acción ritual en la cultura mochica que en el mausoleo de Rivadavia. La misma no está en el programa iconográfico, que es alegórico, sino en la relación obra público. Se observa original y pertinente con los objetivos la propuesta de recreación. Nota: 7 (siete) 1

Upload: joaquin-cardoso

Post on 13-Feb-2017

4.049 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Costa casco camila florencia  parcial i- hsca

UNA -Departamento de Artes del Movimiento, Historia Sociocultural del Arte- Cátedra de Daniel Sánchez, Comisión I.

Trabajo de investigación“Mausoleo a Rivadavia como acción ritual”

Alumna: Camila Florencia Costa Casco5 de Octubre, 2015.

Observaciones:El tema de la acción ritual no está desarrollado de modo preciso. No es lo mismo la acción ritual en la cultura mochica que en el mausoleo de Rivadavia. La misma no está en el programa iconográfico, que es alegórico, sino en la relación obra público. Se observa original y pertinente con los objetivos la propuesta de recreación. Nota: 7 (siete)

1

Page 2: Costa casco camila florencia  parcial i- hsca

Introducción

Teresa Espantoso Rodriguez y Cristina Serventi (1991: 161) Exponen que “El monumento conmemorativo, en cambio, surge como resultado de la intención de un comitente que desea perpetuar un significado particular.” ¿Cuál fue el objetivo de la construcción del monumento conmemorativo a Bernardino Rivadavia? Al ser llamado monumento conmemorativo incluye, entonces, en su nomenclatura una supuesta intención ¿En qué consiste esta y qué implicancias tuvo el proceso?

Para desarrollar el trabajo de investigación me apoyaré en el texto “Estudios e investigaciones. Instituto de teoría e historia del arte <<Julio E. Payro>>, Nº4” de la Facultad de Filosofía y letras- UBA publicado en 1991. Capítulo “Mausoleo a Bernardino Rivadavia” escrito por Teresa Espantoso Rodriguez y Cristina Serventi.

Por otro lado trataré de explicar la presencia de dicho monumento en relación al significado de la acción ritual como experiencia totalizadora dentro de una cultura.

Desarrollo

En la década de 1880 en Argentina, debido a la gran inmigración proveniente de Europa, aparece la necesidad de generar consensos culturales sobre la nacionalidad Argentina “…el proceso social y cultural no podía ser abandonado a su movimiento espontáneo, que aquellos aspectos culturales relacionados con la formación de una identidad nacional requerían una decidida, intensa y constante acción del Estado.” (Lilia Ana Bertoni, Pág 45 del artículo ‘La elite del 80 y la construcción de la nacionalidad’)

No se podría dejar el futuro librado al azar y a la construcción espontánea de la formación de la nacionalidad porque se correría el riesgo de que la propia identidad Argentina se diluya y sea reemplazada por hábitos, tradiciones y costumbres de los/las extranjeras.

Por este motivo se buscó intervenir en todas aquellas situaciones que tuvieran relación la construcción y organización del estado nacional de argentina. Se focaliza la atención en la creación de museos y monumentos, revisión de iconos patrios, y la implementación de la enseñanza de historia en la primaria, entre otras cosas.

En este contexto se ubica la creación del Mausoleo a Rivadavia, primer presidente Argentino, gran ejemplo de dicha Nacionalidad.

Su monumento se encuentra en Plaza Once en el barrio de Balvanera. Cuenta con una estructura arquitectónica de aproximadamente 16 m. de largo, 8 m de ancho y 10m de altura. Se lo considera un monumento conmemorativo. ¿Por qué? ¿Qué significa esto?

El monumento conmemorativo parte de la intención de conmemorar y/o rememorar un hecho o una persona. Existe una intención concreta que incentiva su creación, un mensaje que deberá ser convincente para perdurar en el tiempo, relatando un hecho historio, convirtiéndolo en algo sagrado. El espectador que presencie dicho

2

Page 3: Costa casco camila florencia  parcial i- hsca

monumento entenderá el mensaje aunque sea atemporal al momento en el que sucedió. Yrurtia, el creador del Mausoleo sostiene que: “…es necesario que el sentido

monumental alcance una concreción plástica imponente.” Y para eso agrega “…cuatro grandes figuras simbolizarán la esencia de la obra rivadaviana: la de Moisés- en su carácter de legendario creador de leyes- y las de la Acción, la Caridad y el Progreso.”

Proceso

No fue tan sencilla al decisión de realizar un monumento a Rivadavia. Cabe aclara que desde el momento en que surge el proyecto hasta que se realiza muchas voces participaron en la construcción y materialización de esta idea. Por momentos discursos que defendían a escultores extranjeros, en otras ocasiones la importancia de que lo realizaran escultores Argentinos y por otros la propuesta de que sea abierta la participación y luego la selección de la maqueta que más cuadrara con la idea de resignificación ideológica nacional.

Finalmente, luego de la observación de variadas creaciones, se consideró por mayoría de votos lo compartido por Yrurtia.

Acción ritual. ¿Cómo funciona el mito?

“En una sociedad construida con un sistema de pensamiento mítico, la obra de arte actúa como un mito materializado y se activa a través de la acción ritual generando una experiencia totalizadora” (Hipótesis planteada en clase de Historia sociocultural del arte)

¿Qué significa esto?

El mito es una verdad revelada que no se discute. En el momento en que se lo discute deja de tener valor.

Para revalorizar el mito y que este se haga real es necesaria la acción ritual, donde se trae al presente el mensaje principal, la idea original, la evidencia que intenta explicar el mito.

Repasando, el mito propone una idea que se actualiza con la acción ritual, lo mantiene vivo. Un ejemplo claro son las vasijas del arte Mochica de la costa norte de Perú, cargadas de significado y simbología. Cada una de esas piezas lleva en si misma lo que quiere comunicar. Fueron fabricadas en un contexto específico y proponen una idea acerca del mundo, la temporalidad cíclica y la propuesta de que el presente no es azaroso.

Cuando uno interpreta estas cerámicas, más allá del tiempo, hace real el mito, esta es la acción ritual que genera una experiencia totalizadora.

¿Qué relación tiene la acción ritual del arte Mochica con el Mausoleo a Rivadavia?Tanto el arte Mochica como el Mausoleo a Rivadavia responden a un mito

materializado. Hay una intención especifica, un mensaje claro que se quiere transmitir y debe viajar de generación en generación sin la necesidad de haber vivido el momento de gestación. Cuando uno reconoce el monumento a Rivadavia no puede obviar su historia, su presencia o al menos la pregunta acerca de la identidad y significado de dicho monumento.

Conclusión

3

Page 4: Costa casco camila florencia  parcial i- hsca

La creación del Mausoleo tuvo un objetivo claro y era resignificar la patria Argentina, no dejar librado al azar la formación de la identidad Nacional. Para eso era necesario simbolizar y recalcar determinadas ideas acerca de lo que significaba pertenecer y estar en territorio Argentino. Había que realizar una escultura lo suficientemente clara que intencionara e impusiera el respeto suficiente para generar la acción ritual. No se discutía quién había sido Rivadavia, se le rendía culto y respeto a su imagen y mensaje.

La experiencia totalizadora como última instancia del circuito, luego del proceso de creación del artista, luego de la presencia de la obra y únicamente con la respuesta del espectador/público.

Descripción y fundamentación de la recreación

La recreación consiste en recrear el respeto y culto realizado al Mausoleo a Rivadavia. En este caso tiene que ver con atribuirle significado a un objeto a partir de su historia. Quizás el objeto no generaría nada especial si no se supiese su origen e intención específicas. En esta recreación el protagonista será “el susurro” contado desde la voz de Arte al paso y re-interpretado por Camila Costa Casco.

SUSURROS - Arte al paso. "Hola. Hola. Hola, ¿Me escuchás? ¿Me escuchás? ¿Qué tal? Soy un susurro. Me encuentro escondido en un papel. Sí, un susurro. Ni charla, ni aliento, ni consejo. Un susurro. Y, a decir verdad, no siempre me sentí orgulloso de serlo. De chico, me acuerdo, tenía sueños grandes, quería llegar alto, quería triunfar. Quería ser grito. Y nada de apenas un gritito tímido. Quería ser GRITO. Ese grito de verdad, el que sale del corazón, como para alentar al equipo. Soñaba con decir un discurso político, o con estar enojado y que me escuchen. Aquí estoy, para siempre, inscripto, bajito, en un papel. Quería llamarle la atención a un alumno, o gritarle al colectivero que se pasó la parada. Me hubiera encantado recibirme en el cole y cantar un ¡Hurra! Irme de viaje de egresados, o despedirme de un amigo que se va. Tomar un potro ¡Uija! Hablar por telefonito sin señal. Ir a una manifestación, exigir mis derechos. O poder presenciar un concierto para gritar: ¡Otra! ¡Bravo! ¡Fenómeno! ¡Capo! ¡Ídolo! Quería festejar el gol de Diego a los ingleses. Me hubiera encantado poder viajar en el micro de la escuela y cantarle con todas mis fuerzas al chofer que no mire para atrás. Asustar a alguien ¡Bu! Decir un piropo desde el bondi. Rezongar porque no me dan bola. Que me pise el caballo, o poder gritar desde mi carreta, desde la caracola ¡Vamos pibe! Y hoy acá me escuchan. Soy un susurro. Muy feliz de serlo. Cuando los gritos se quedan sin voz, somos nosotros lo único que permanece para transmitir algo. Es que el grito es también una especie de dictador. Tenés que escucharlo aunque no quieras. Al susurro lo escucha sólo quien desea oírlo. Se susurra para decir un secreto tímido, o al contarle un cuento a un niño para que se duerma. Se susurra para decir "te amo" al oído, cuando se suspira, cuando se llora en silencio, cuando se reza. Me gusta ser susurro. Elijo serlo. Somos muchos los susurros que andamos flotando en el aire. Somos muchos los susurros que andamos diciendo cosas."

Referencias bibliográficas

ESPANTOSO RODRIGUEZ, Teresa. SERVENTI, Cristina: (1991) Estudios e investigaciones. Instituto de teoría e historia del arte <<Julio E. Payro>> Nº4 Número

4

Page 5: Costa casco camila florencia  parcial i- hsca

Homenaje a Julio E. Payró. Facultad de Filosofía y Letras- UBA. “Mausoleo a Bernardino Rivadavia”.

BERTONI, Lilia Ana: La elite del 80 y la construcción de la nacionalidad.

Grupo musical ARTE AL PASO: “susurros”.

5