correocaminos 85

20

Upload: asociacion-cultural-caminos

Post on 29-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Especial elecciones.

TRANSCRIPT

Page 1: Correocaminos 85
Page 2: Correocaminos 85

Viga Fisurada:A los que recortan desde un sillón orejero, puro y copa de balón en mano, de abajo a arriba.

A las cátedras que retrasan la salida de notas y a las que las sacan con noctur-nidad y alevosía.

A quienes pasan lista en actividades extra coinci-dentes con horarios de cla-se del mismo curso.

A esos enormes egos que nos rodean. Humildat, que el hormigón armado lo in-ventó un jardinero.

Viga de Oro:

A través de este artículo queremos dar a conocer este proyecto: algo que nace y que se promueve desde nuestra propia escuela, algo que es nuestro, que arranca este año y que pretende mante-ner una continuidad en el tiempo. Todos aquellas personas que lo deseen pueden formar parte.

Nuestro objetivo a largo plazo es la promoción cultural, social, y eco-nómica de la región de Lomela, en la provincia de Kasai Oriental, en Republica Democrática del Congo. Para ello, la primera iniciativa de este proyecto es la creación y desarrollo de una ruta turística en la región, con el objetivo de desarrollar actividad económica en la zona vinculada a los servicios turísticos. Pretendemos organizar un VIAJE PILOTO a Lomela, en torno al mes de julio, para conocer el marco y la realidad de la zona en la que pretendemos desarrollar la actividad y ser nosotros los pioneros en la consecución de esta.Mediante el desarrollo de estas actividades nuestro objetivo es la generación directa de riqueza en Congo.

Como agentes promotores participamos COOPERACIÓN E INGENIERÍA CIVIL (CIC) y TRACAF ONG (Trabajando por el Corazón de África).

CONTACTO:José Manuel Sánchez Candel - [email protected] Fernández Carrasco - [email protected]

PROYECTO SOLIDARIO EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Síguenos en facebook, twitter o tuenti

La persona que recibe el sobre en la portada nada tiene que ver con la re-dacción de esta revista, ni es el presidente de ninguna asociación de esta, nuestra Escuela. Que su nombre figure en el espacio de DIRECTOR no es más que una simu-lación de una simulación de una función biyectiva en un espacio vectorial euclídeo.Al parecer, la mera visu-alización del acto de intercambio de emolumentos retenidos en papel plegado causó tal impresión a una niña que pasaba por ahí, posible descendiente metafóri-ca de algún supuesto jefe de estado, que la petrificó.A fecha de hoy, la toma de estas fotos no nos consta.

Page 3: Correocaminos 85

Hola otra vez, ávidos lectores, intrépidos ingenieros, madres despistadas, que esto no es la AR. Volvemos a vosotros en un número cargado de política, porque pronto se celebrarán

elecciones a la Dirección de la Escuela y os traemos a los tres candi-datos. Nuestras disculpas para aquellos que nos mandaron pregun-tas para ellos a través del tuiter, pero cuando se las transmitimos al entrevistador, este ya había hecho la primera entrevista, estándar para los tres candidatos.

Hemos podido acceder, un año más, a los resultados académicos del año pasado y os traemos el equivalente al ecce homo para un purista del arte si eres alumno o el aún latiente corazón recién arrancado de tu incrédula víctima si eres catedrático.

También es una época de plena ebullición de actividad de las aso-ciaciones, con los torneos del CRYTL, la porra de los Oscar y las proyecciones del CineClub, el concurso de monólogos y las obras de Teatro en Canal, jams y conciertos de la Musical, el Intercaminos y el Certamen de Tunas y el Book Crossing. Y el FEEC tomándose un fino con Florentino.

No nos olvidamos de los trabajadores de la Politécnica que lo están pasando mal y que ven peligrar sus sueldos y puestos de trabajo ante la mirada incrédula de los que soportamos el aumento de las tasas. La realidad, ese esperpento incomprensible que no responde a las leyes de la física, sino a las de la sisa.

Por suerte para vosotros, hemos preparado un suplemento espe-cial para reírnos por no llorar. Es una edición limitada, así que no os quedéis sin el vuestro, y si os lo acabáis, no dudéis en meterlo en un sobre y entregárselo disimuladamente a algún compañero que aún no lo haya leído. Reutilización antes que reciclaje.

Volviendo a los contenidos propios de la revista, agradecemos vuestra participación, como siempre, y aunque nos gustaría que esta fuera mayor, siempre es bienvenida. Y nos congratulan nues-tros más de 1600 seguidores en tuiter, es un placer teneros siempre ahí, al pie del cañón, dispuestos a retuitearnos o a recordamos la pena que damos, sois lo más.

Para finalizar, un aplauso a todos esos Bolonios que nos leen, pa-rece que tantas horas lectivas obligatorias no han conseguido secar sus cerebros al 100%, aunque nuestras descalificaciones gratuitas no logren hacer que nos manden un solo artículo. En el fondo sois como nuestros hermanos pequeños, que heredáis nuestros libros viejos y sacáis mejores notas. PEQUEÑOS BASTARDOS.

EDITORIAL MADRIDLUNES

DIRECTOR Carlos Molina Sellek COMITÉ DE REDACCIÓN Alejandro Bermúdez, Belén Lantero, Mercedes Giménez, Miguel Gómez PRODUCCIÓN Alejandro Bermúdez, Carlos Mo-lina DISEÑO Y MAQUETACIÓN Miguel Bermejo, Miguel Gómez, Alejandro Bermúdez, Belén Lantero, Carlos Molina, Mercedes Giménez, Noemí Corral, Nuria Fonteboa DISEÑO WEB Carlos Molina. COLABORADORES Academia Castiñeira, Banco Caminos, Demarcación del C.C.C.P.

Page 4: Correocaminos 85

DELEGACIÓN INFORMa.

Ya estamos en marzo, ha pasado más de la mitad del curso y parece que fue ayer cuando llegamos con ilusión al nuevo curso. Espero que los exáme-

nes fueran bien, a pesar de todos los problemas con las publicaciones de notas.

Lo primero de todo es hablaros sobre como avanza el tema de la equivalencia a nivel de Máster. Parece que la cosa va por buen camino. Nos han avisado de que ya se está haciendo el proyecto de ley y que es muy posible que para junio ya esté aprobado. En ese momento, todos los de la titulación anterior seríamos considerados como titulados con nivel de Máster. Por otro lado, y de manera complementaria, finalmente se hicieron avances con la agencia ABET. Esto fue gracias a que el rectorado nos avisó, una semana antes de que terminara el plazo, de que sí que teníamos opciones de presentarnos. Se cree que para verano vendrán a ver la escuela para evaluarla.

Dentro de unos días serán las elecciones a Director, os recuerdo la importancia de que como alumnos votemos. Tenemos la posibilidad de elegir a la persona que liderará la Escuela y debemos aprovecharla. Leed las entrevistas que hay en el Correoca, asistid al debate que habrá el día 11 de Marzo y también a todas las charlas de cada uno de los candidatos para escoger al que más os convenza.

Por otro lado, desde la Dirección de la Escuela nos han avisado de que las plazas para minusválidos de los

parkings están siendo indebidamente utilizadas. Como ya sabéis la normativa sobredimensiona el número de plazas de aparcamiento que hay que habilitar para per-sonas con discapacidad, pero eso no justifica que los que no las necesiten las utilicen. Desde la dirección y desde delegación sabemos que la demanda de plazas de apar-camiento generales es superior a la oferta, pero nos pa-rece que, ante todo, hay que respetar a las personas que las necesitan.

Os recuerdo una vez más que tenemos los objetos perdidos en Delegación. Pronto volveremos a hacer lim-pieza porque ya no caben. Si habéis perdido algo durante este curso, pasáos porque es posible que esté aquí. Los objetos que queden anteriores al 27 de febrero de 2013 serán donados a una ONG el 16 de Abril.

Page 5: Correocaminos 85

C on motivo de las elecciones a Director de la Escue-la, hemos considerado necesario realizar una se-rie de entrevistas que os acerquen las ideas que

nos presentan los candidatos. Esperamos que os sean de gran utilidad cuando vayáis a votar el 14 de marzo.

F.M. Francisco Javier Martín CarrascoE.S. Eduardo Salete DíazJ.G. Jaime Carlos Gálvez Ruiz

Cuéntenos brevemente su trayectoria en la Es-cuela.

F.M. Llegué a Madrid en octubre de 1978 para estudiar Caminos, una vez cumplido el servicio militar, que por entonces era obligatorio. Terminé la carrera en junio de 1984. Nada más salir, comencé a trabajar en una empre-sa consultora que me destinó a las obras de la construc-ción de la presa de Alange. Pero un año después recibí una beca y me marché para estudiar postgrado durante dos años en el MIT. A mi regreso, en 1988, obtuve en la Escuela una plaza de profesor asociado a tiempo par-cial, lo que me permitió seguir trabajando en proyectos y obras con la misma empresa. Mientras tanto finalicé el doctorado en 1992, también en la Escuela. Por fin, en el año 2000 solicité la dedicación completa de mi plaza, que por aquel entonces ya era de profesor titular, dejé la empresa y me dediqué en cuerpo y alma a la Escuela. En 2005 fui nombrado Jefe de Estudios, y hasta hoy.

E.S. Acabé la carrera en 1974, pero ya había sido pro-fesor en la Escuela desde 1971. En segundo había 3000 alumnos y no había profesores suficientes, por lo que una Orden Ministerial permitió dar clases a alumnos de cur-sos superiores. Cuando acabé, entré como profesor no numerario en la cátedra de Fundamentos Físicos de las Técnicas (Métodos Matemáticos/Teoría de Campos), don-de más tarde saqué mi primera oposición como profesor adjunto en 1980, y acabé ocupándome de la asignatura hasta 1986.Posteriormente saqué la plaza de profesor titular de Presas, donde estoy ahora. También he dado multitud de cursos de doctorado. En 1986 creé el Centro de Cálculo, el cual equipaba año tras año, e introduje len-guaje y programación en Fundamentos. Estuve al cargo del centro hasta el comienzo del último mandato.

J.G. Me incorporé a la Escuela en el año 1993 como Becario Postdoctoral en el departamento de Ciencia de los Materiales y en 1994 obtuve una plaza de profesor titular interino. En 1997 saqué la plaza de titular por opo-sición y durante esos años impartí las asignaturas de Fí-sica y Física de Materiales, y Materiales Compuestos en la titulación de Ingeniero de Materiales. En 1998 me in-vitaron a participar en la puesta en marcha de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, donde obtuve la plaza como Catedrático en 2001 y donde estuve hasta el 2004 im-partiendo las asignaturas de Materiales de Construcción, Física y Resistencia de Materiales. En 2003 gané la plaza

por oposición de Catedrático de Materiales de Construc-ción en nuestra Escuela y me incorporé en el 2004. Tam-bién imparto docencia en el Doctorado y en el Máster. He sido Subdirector de Investigación y Profesorado desde el año 2005 hasta septiembre del año pasado cuando, tras la jubilación del profesor Valero, me hice cargo de la Secretaría, que ocupo actualmente. Llevo 15 años en cargos de gestión y 20 siendo profesor de universidad.

¿Por qué se presenta a las elecciones a director?

F.M. Estas elecciones llegan cuando tengo una edad y una experiencia, tanto docente como profesional, que considero óptima y que deseo poner al servicio de la Es-cuela, a la que quiero profundamente. Incluso la actual situación, dificilísima en todos los órdenes, más que un desánimo me supone un reto. Llevo 8 años como sub-director y durante este tiempo he adquirido un gran co-nocimiento no sólo de la Escuela, sino también del Rec-torado, algo que en los tiempos que corren no es nada despreciable. He presenciado en “primera línea de fue-go” los cambios que se han producido en la Universidad, desde la gestación de los propios títulos universitarios, hasta los criterios para la selección del profesorado. En resumen, creo estar preparado para el cargo y, si fuese elegido, lo asumiría como un honor.

E.S. Jamás me he presentado a unas elecciones, pero creo que con 60 años tengo ya la edad adecuada. Me da igual quemarme, no aspiro a nada, no quiero ser Rector ni Ministro, pero quiero mucho a la Escuela. Me siento identificado con la ingeniería, he disfrutado con mi tra-bajo y con los alumnos. Veo la Escuela como un reflejo de todo lo que nos está ocurriendo, estamos en manos de alguien pero no se sabe muy bien de quién. Quiero modificar el plan Bolonia, no sé sí podré, pero sé que si no lo intento no lo voy a lograr. Este plan nos ha llegado de repente, el Gobierno decidió que había que entrar en el Plan Bolonia y la comisión creada ha hecho lo que ha podido. Tenían muy poco tiempo para decidir las asigna-turas, pero no había más que eso. Yo creo que las cosas hay que discutirlas, y sobre todo tiene que ser una cosa de la Escuela de Caminos. Nos están imponiendo muchas cosas y no conozco a nadie que diga que esto está bien

J.G. Ahora mismo la Escuela está en un momento cla-ve. Actualmente hay treinta y tantas Escuelas que impar-ten el título de Grado en Ingeniería Civil y 15 que van a impartir el de Máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nuestra Escuela debe diferenciarse de las otras por el liderazgo basado en la excelencia. Hay que apos-tar claramente por la internacionalización. Muchos de nuestros alumnos y empresas están trabajando de for-ma muy activa en el extranjero y por tanto nuestra for-mación debe incorporar este aspecto. Otro apartado que veo clave es apostar por las relaciones con empresas. La formación de los alumnos debe estar muy orientada al ejercicio profesional y contar con la colaboración de estas resulta muy beneficioso y fructífero en este sentido.

ELECCIONES A DIRECTOR

Page 6: Correocaminos 85

¿En qué pretende centrar la inversión en los próximos años?

F.M. Supongo que sabéis que los fondos de la Escuela se han reduci-do en un 50% y que es posible que sigan reduciéndose. En mi progra-

ma tengo una lista de prioridades, hasta donde llegue el dinero. La mayor parte se destinará a la adecuación de los espacios docentes, comenzando por colocar en las aulas enchufes para portátiles, proyectores, pantallas, altavoces, etc. y renovar las salas de ordenadores. Tam-bién propongo equipar algunos espacios para crear salas de estudio y de trabajo en grupo adicionales. Desearía, como prevención de los robos en el aparcamiento y zonas comunes, instalar algunas cámaras de seguridad, apro-vechando que cada vez son más baratas y tienen más capacidad de grabación. El arreglo de las zonas depor-tivas está también en la agenda. Asimismo, parte de la inversión se destinará a disminuir los gastos comunes de electricidad y calefacción, por ejemplo cambiando luces de bajo consumo, poniendo sensores de iluminación y sectorizando las instalaciones. Finalmente tengo previs-to destinar un fondo para ayudar a nuestros profesores junior que están inmersos en procesos de acreditación.

E.S. No sé si habrá inversión, pero yo la voy a pelear con uñas y dientes. Los que me conocen saben que soy muy peleón, a veces demasiado. En los últimos años, con Edelmiro Rúa y el anterior equipo, se ha gastado mucho dinero en poner la Escuela en condiciones y eso sí se ha hecho bien, pero no podemos dejar de invertir en infor-mática. Esta ha cambiado tanto en los últimos años que ha habido que cambiar la estructura del Centro de Cálcu-lo. No vale tener un enorme gap, hay que estar siempre a la última en todo. También hay que invertir en medios audiovisuales, yo he tenido que pedir a los Reyes Magos un proyector este año, y no me parece lógico. En resu-men, quiero dedicar la inversión en medios a la docencia y nuevas tecnologías.

J.G. Económicamente vamos a estar peor que en años previos y esto exige ser muy selectivo en las inversiones a realizar y activo a la hora de buscar vías de finan-ciación. Hay varios temas relacionados con las infraes-tructuras que son importantes: todo lo relacionado con

mejorar el equipamiento de las aulas al servicio de la innovación educativa, accesibilidad a WIFI de mayor ca-pacidad y velocidad, conexiones eléctricas para los or-denadores portátiles en las aulas, y que en las salas de informática y centro de cálculo haya más puestos y de mayor calidad. Además, hay que reparar las pistas de-portivas y mejorar su funcionamiento.

Tenéis un problema que he vivido como Subdirector y Secretario, que es el parking de alumnos y creo que mejorar su funcionamiento cuesta poco dinero. Tenéis además una demanda en la apertura de las bibliotecas con horario más extenso que tenemos que negociar con el Rectorado.

Con el apoyo de las empresas y las Fundaciones de la Escuela se pueden obtener recursos para las inversiones que he comentado. Es muy importante una inversión de tiempo por parte del equipo de dirección para mejorar el funcionamiento de la Escuela y sus servicios, buscan-do una mayor transparencia y la participación de todos los implicados. Los alumnos debéis tener un cauce de diálogo con la Dirección de la Escuela para abordar los problemas y las inquietudes que os surjan.

¿Considera oportuno cambios en el plan de es-tudios?

F.M. El Grado de Ingeniería Civil y Territorial es muy sólido y recoge la tradición de formación generalista y profesional de nuestra Escuela. Se concibió en una época de gran inestabilidad normativa, tanto nacional como de la UPM, y es el resultado de las normas que aplicaban en aquel momento. Como todos los planes de estudio necesita retoques a tenor de la experiencia que vamos ganando y por las modificaciones en la normativa UPM. Algunos problemas detectados afectan a la colocación de la asignatura Empresa en primer curso, los requisitos para el Inglés, la existencia de asignaturas con muchos créditos, cuya gran carga lectiva dificulta la necesaria “maduración” del aprendizaje, así como ajustar mejor la secuenciación de algunas asignaturas de especialidad y la casi inexistencia de optatividad y de prácticas en em-presa. También se debe avanzar en el tratamiento de lo que hoy se denominan competencias transversales. Por ejemplo, nuestros alumnos deben salir sabiendo hablar en público y trabajar en grupo, aspectos que van a ser claves en su incorporación al mercado laboral. Pero, con todo, me siento satisfecho de este Grado, pues considero que proporcionará una sólida formación, tanto para los que deseen continuar con el Máster, como para los que opten por el ejercicio profesional.

En cuanto al Grado de Ingeniería de Materiales, tam-bién requiere, como todos, algunos cambios, pero meno-res, de ajuste. Ha sido pionero y se ha convertido en un referente en la UPM.

E.S. Totalmente. Considero que el plan Bolonia es per-judicial para todos y especialmente para los alumnos. Os hace trabajar mucho y salís peor preparados. No sé qué se podría haber hecho, porque yo no estaba metido. Ahora mismo vosotros (los del plan antiguo) sois ilega-les. Cuando el Partido Socialista formuló un cambio hacia el sistema de créditos, en esta Escuela se cumplió du-

Francisco Martín

Page 7: Correocaminos 85

rante dos años, después de los cuales se man-dó un plan al ministerio. Este no aprobó el plan por supe-rar el límite de créditos des-pués de estar aquí todos in-tentando en-cajarlo. Esto lo aceptan casi to-das las escue-las de España, pero nosotros no. Hubo un pleito y al final el juez dijo que se cumpliese la

ley. Nosotros no la cumplíamos y estábamos retrasando el cambio. Se dijo a la dirección general de universidades que nos pusiera un programa, pero estos eran políticos y no lo pusieron. ¿Por qué hace años no se eliminó el título de Plan Antiguo? Porque hubo gento que hizo lo que tenía que hacer.

Hay otro problema que está intentando arreglar el ac-tual Director, pero que no está arreglado porque nadie en su momento se percató de lo que podía ocurrir. ¿Por qué no se hace como en l’ École des Ponts et Chaus-sées una ley que diga que todos los señores que han hecho el plan antiguo automáticamente tengan el título de Máster? Eso tiene muchísimo valor. Yo tengo mucha relación con la empresa privada y ahora mismo están rechazando currículums en Hispanoamérica porque no aparecéis con el Máster. Pretendo conseguir la homolo-gación por el Instituto de Homologación de EE.UU., que es costoso pero que hay que sacar porque mucha gente se va a trabajar allí, a Canadá o a Australia. Si nosotros hemos formado ingenieros, debemos responsabilizarnos de ellos en los primeros años y los debemos ayudar en las cosas que sean culpa nuestra por omisión.

La Universidad Europea de Madrid saca Ingenieros de Caminos yendo a clase los fines de semana, no sé si en un año o dos, si tienes el título de Obras Públicas. Es lo que yo llamo el Ingeniero de Caminos baratito. Eso no lo deberíamos haber admitido. Hemos tenido toda la legis-lación en contra pero, ¿Por qué razón no ha luchado el Colegio de Caminos para evitarlo? Tenemos que buscar algún tipo de remedio al problema. Una de las cosas que he empezado a hacer es hablar con las universidades que califico de serias y hacer un plan para presionar no solamente al Ministerio sino también al Colegio.

J.G. Requiere algunos ajustes. Cuando acabe la pri-mera promoción conviene abrir un periodo de reflexión. Mi idea es conseguir el acceso de todos los alumnos de Grado de esta Escuela al Máster y en eso voy a poner todo mi empeño. Es muy importante el reconocimiento a través de las agencias tipo ABET o CEAB porque abre muchas puertas y porque nos coloca en el nivel de reco-nocimiento internacional que nuestra Escuela se merece.

Hay que potenciar los intercambios con universidades europeas, americanas y asiáticas. Apostar por la interna-cionalización hace conveniente que tengamos un grupo en cada curso donde la docencia se imparta mayoritaria-mente en inglés. Ya he hablado con algunos profesores y en principio es viable. Aquellos alumnos que voluntaria-mente quieran adscribirse a ese grupo podrán hacer la carrera mayoritariamente en inglés. Es importante que se puedan hacer prácticas en empresas en el verano en-tre los dos últimos cursos, con reconocimiento en cré-ditos (p.e. de optatividad). También quiero que algunos alumnos tengan la posibilidad de hacer el trabajo de fin de Grado y fin de Máster en una empresa garantizando, obviamente, su calidad y carácter formativo.

Hay que impulsar las competencias transversales me-diante su incorporación en algunas asignaturas, con una buena coordinación. Creo muy conveniente impulsar el programa de tutorías y mentorías (alumnos tutores) para atender a los alumnos de los primeros cursos. Los mentores son alumnos de últimos cursos que tutoran a compañeros de primer curso, con el asesoramiento de un tutor, y que le cuenta como ECTs. Se debe realizar viaje de prácticas anual desde segundo curso, que esté reconocido dentro del calendario académico. También hay que revisar el horario y la estructura organizativa del plan de estudios, considero que las clases de hora y cuarto son excesivamente largas.

Por último, la Escuela tradicionalmente califica con no-tas bajas y hay que buscar la manera de que se tenga el reconocimiento académico adecuado a vuestro esfuerzo en el expediente académico, de forma que no se perju-dique al alumno cuando opte a becas y ayudas en com-petencia con alumnos de otras escuelas y titulaciones.

¿Promoverá cambios administrativos?

F.M. Sobre las normas, mi compromiso es la reduc-ción de la burocracia, asunto con el que estoy especial-mente sensibilizado por mi cargo actual. Respecto a la restructuración de los departamentos, que es uno de los temas más candentes en la UPM, creo que debemos actuar con gran precaución. Sé que ya hay opiniones de todo tipo, desde un único departamento para toda la Escuela, hasta unirnos con la Escuela de Obras Públicas. Sin entrar en detalles, y con la información incomple-ta que por ahora dispongo, creo que lo mejor para la Escuela sería mantener tantos departamentos como le fuese posible.

E.S. El año que viene acaba el primer ciclo de Bolonia y en nosotros está hacer examen de conciencia y ver qué problemas ha habido. Me parece un absurdo que se exa-mine a los alumnos en junio y si suspenden tengamos dos semanas para corregir exámenes y sacar las notas, para que en julio se vuelvan a presentar. ¿Para ver si hay más suerte? Veo mucho más razonable que hagan un examen en septiembre, para el que tú te organizas. Lo estoy estudiando con un abogado y en el momento que haya un resquicio voy a actuar por hechos consumados. Prefiero actuar y que sean otros los que me digan en qué me he equivocado. Pretendo ser ejecutivo, y si fuese Director sería el responsable último de absolutamente todo. No me vale la contestación “esto me lo han im-

Eduardo Salete

Page 8: Correocaminos 85

puesto”, si algo se hace será por-que yo esté de acuerdo o porque he sido incapaz de evitarlo.

La UPM es un gigante que va devorando a todas las Escuelas. O cambiamos, o todo el dinero que

llega a la Universidad seguirá yendo al Rectorado, que lo administra como quiere y con transparencia nula. Mi pro-pósito es que la Escuela tenga sus funcionarios propios, y que la UPM no tenga decisión sobre ellos.

J.G. Serán necesarios con los recortes, pero los haré en permanente diálogo con los interesados y sin cambios drásticos. Desde la Secretaría estoy luchando para evitar que los despidos se produzcan. El PAS cuenta con todo mi apoyo y comprensión, y la Escuela hará lo posible por defender sus intereses y derechos.

¿Cómo fomentará una mayor actividad cultural?

F.M. La actividad cultural forma parte de lo que se de-nomina “extensión universitaria” y habrá un subdirector encargado de ello. Evidentemente tengo previsto con-tinuar con el taller de dibujo y pin-tura y mantener todo el apoyo que sea posible a las asociaciones de la Escuela, tanto económico como cediendo las instalaciones. Siento especial predilección por Teatro en Canal, a quien sigo en todas sus estrenos desde hace más de diez años, y por la Tuna (soy tuno de ho-nor). Desgraciadamente el club de cine ya no hace proyecciones (hace tiempo organizaba, con gran éxito, la semana de los Oscar). Asimismo pretendo fomentar las competicio-nes de estudiantes, como el con-curso internacional de maquetas de puentes que organicé hace 3 años y que tuvo repercusión en los medios de comunicación nacionales. Y si las actividades culturales incluyen a las deportivas, desearía reactivar las competiciones inter-nas, si fuera posible con la participación de profesores, lo cual pasa inevitablemente por la mejora de nuestras instalaciones.

E.S. Creo que todo el tema cultural ha sido siempre una iniciativa de los alumnos desde que yo estudiaba. Yo puedo apoyar las iniciativas que haya, dentro de nuestras posibilidades económicas. Desde luego, las instalaciones de la Escuela estarán a vuestra disposición. Considero que la Escuela está muy falta de conocimientos humanís-ticos. A mí sí me gustaría crear una asignatura que fuese Historia de la Ingeniería, o quizás darla sectorialmente en cada asignatura. Creo que cuando salís de la Escuela tenéis grandes carencias culturales y humanísticas sobre la profesión.

J.G. Una de las gratas sorpresas que me he llevado cuando he comenzado a trabajar en Secretaría es cons-tatar la activa vida que llevan las asociaciones de la Es-cuela. Es muy importante para la formación integral del alumno, en temas como el emprendimiento y la capaci-

dad de afrontar retos y sacarlos adelante. Por ello cuen-tan con todo mi apoyo. Facilitaremos los medios y los espacios para que pueda desarrollar sus actividades.

¿Cómo afrontará la reducción de presupuestos y personal que se sufre hoy en día?

F.M. No creo que haya una fórmula mágica. Habrá que ajustarse a lo que tengamos y debemos reorganizarnos para seguir haciendo lo mismo pero con menos medios. Lógicamente trataremos de no desperdiciar esfuerzos, ni económicos ni personales, en tareas fútiles o en burocra-cia estéril, que en muchos casos nos resulta impuesta. Pero sobre todo procuraré que los recortes no afecten a los alumnos, cuya formación es nuestro objetivo princi-pal.

E.S. De entrada no admitiéndola si no me la justifican. Necesito fuerza para presionar al Rectorado y buscar aliados. Aparte del problema humano, está el problema de la Universidad. Si empiezan a quitar gente, qué duda cabe de que todo irá a peor. Todo va a sufrir retrasos, además de una gran desmoralización. En el personal do-cente va a ocurrir algo que yo veo muy grave. Ahora mis-

mo el principal contacto que tiene la Escuela con el exterior proviene de los profesores que tenemos contac-to con la empresa. A los profesores asociados les van a hacer contratos de tres meses para que no cobren en verano. Todo esto es absurdo y hay que evitarlo. No podemos consentir que la falta de dinero provoque un descenso de la calidad de enseñan-za. Hay que empezar a recortar por el Rectorado.

J.G. Buscando la optimización y la eficacia. Tenemos que conseguir que todos en la Escuela nos impli-quemos en el proyecto común de la

mejor formación de los alumnos. Tenemos muy buenos profesionales que, a pesar de los recortes, están dis-puestos a hacer el esfuerzo necesario. Necesitan el apo-yo y ánimo de una dirección con objetivos claros para este proyecto común.

Resuma en una frase su prioridad para la Escue-la y el alumnado.

F.M. Quiero que la Escuela sea para todos mucho más que un lugar de trabajo o estudio, que los alumnos se identifiquen con su carácter, que se sientan herederos de lo que representa y que, cuando finalicen, estén muy orgullosos de haber estudiado en sus aulas.

E.S. Mi prioridad es la calidad y la excelencia, que nos la reconozcan, y evitar que señores que no la tienen va-yan como señores que sí la tienen.

J.G. Una Escuela al servicio de la formación para una ingeniería de excelencia.

Carlos Molina y Alejandro Bermúdez

Jaime Gálvez

Page 9: Correocaminos 85

CATASTRO(FE) ESTUDIANTIL 2011/2012Como cada año, os traemos los resultados académicos del curso anterior. Podrás comprobar que no fuiste el único que sufrió aquel ø30 por detrás en esa maldita convocatoria. Damos gracias a Secretaría por facilitarnos los resul-tados.

Nº junio julio TOTAL Nº junio julio TOTAL

CÁLCULO I 440 50,26 19,38 51,36 MATERIALES I 316 63,04 33,33 58,54

ÁLGEBRA 464 56,72 60,00 57,76 INGLÉS 177 95,95 100,00 99,44

EMPRESA 477 21,15 47,48 43,82 GEOLOGÍA I 336 78,17 87,32 84,52

INFORMÁTICA 376 79,53 31,11 75,00 FÍSICA DE SYF 220 65,16 47,30 61,82

EXPR. GRÁFICA 462 37,60 45,14 43,29 TOPOGRAFÍA 322 93,27 56,25 93,17

CÁLCULO II 533 54,50 34,21 52,91 ECUACIONES 190 74,83 58,14 72,63

ESTADÍSTICA 510 62,87 43,20 64,71 MATERIALES II 231 67,57 31,43 63,64

FÍSICA 578 65,62 12,21 42,39 ELECTROTECNIA 186 77,21 56,52 70,43

QUÍMICA 523 41,02 49,74 47,42 GEOLOGÍA II 289 94,05 85,71 88,24

DISEÑO GRÁFICO 388 46,89 22,70 45,10 RESIST. DE MAT 127 52,07 57,14 74,80

CAMPOS 286 54,63 26,15 47,20 MECÁNICA 142 86,51 21,05 79,58

%= Aprobados/Presentados%Total= Aprobados en diciembre, junio y septiembre/ Matriculados

Nº DIC JUN SEPT TOTAL Nº DIC JUN SEPT TOTAL

ÁLGEBRA 4 66,67 50,00 0,00 75,00 HIDRÁULICA 355 40,00 84,29 15,63 68,45

DIBUJO 25 57,14 80,00 80,00 80,00 HORMIGÓN 480 42,25 73,33 43,64 52,92

QUÍMICA 5 50,00 33,33 0,00 40,00 URBANISMO 428 73,33 81,12 56,78 73,13

FÍSICA 65 47,37 51,52 43,75 78,46 ECONOMÍA 358 52,63 85,50 57,14 76,54

CÁLCULO 5 75,00 100,00 0,00 100,00 INGLÉS II 256 100,00 96,94 95,00 94,92

ANÁLISIS 162 60,81 77,50 38,10 70,99 GEOTECNIA 381 27,45 81,77 29,89 54,07

SISTEMAS 123 10,34 56,70 32,00 60,16 ARTE 246 50,00 96,90 100,00 95,53

MATERIALES 149 38,46 83,33 23,53 73,15 TRANSPORTES 240 100,00 89,58 91,67 95,42

MÉTODOS 268 45,22 68,53 44,62 66,79 METÁLICAS 332 50,00 89,78 58,62 74,40

MECÁNICA 355 56,45 86,94 78,05 82,25 OO.HH. 257 78,57 98,24 25,00 91,83

ESTADÍSTICA 519 34,95 57,85 71,93 66,86 CAMINOS 290 33,33 92,41 40,74 81,38

ECUACIONES 434 25,00 81,61 56,03 65,67 PUERTOS 243 100,00 95,07 70,00 91,77

ELECTROTECNIA 493 68,09 72,85 47,27 66,94 MAQUINARIA 221 100,00 96,94 78,95 93,67

INGLÉS I 190 62,50 96,20 43,75 86,32 SANITARIA 259 95,24 80,77 62,00 76,45

TOPOGRAFÍA 356 76,00 70,31 78,57 82,87 FERROCARRILES 220 100,00 97,33 72,73 90,00

RESISTENCIA 508 48,39 44,17 21,13 42,32 PROYECTOS 215 72,73 92,31 50,00 91,16

GEOLOGÍA 351 88,89 90,55 86,11 78,92 EMPRESAS 231 21,05 82,98 27,78 73,59

ESTRUCTURAS 376 75,00 80,95 55,56 71,01 DERECHO 219 28,57 73,47 49,02 79,00

Valores expresados en porcentaje.

Page 10: Correocaminos 85

Aprovechando el tirón de los Pre-mios Goya y de los Oscar, la Di-rección de la escuela a llegado a un acuerdo con la cadena Yelmo Cines, por lo que por fin se le dará uso al proyector del hall de la pri-mera planta y las colas de los mi-croondas de la cafetería se harán aún más insoportables gracias a la preparación de palomitas. Y a cambio de poner películas a precios prohibitivos en todas las aulas, la cadena cederá su servicial equipo de acomodadores para que encuentres sitio aunque llegues 15 minutos tarde a clase y puedas, por sólo un euro más, disfrutar de asientos con cojín para poder me-terle mano cómodamente a esos apuntes que tanto te gustan

PRENSA, LUEGO EXISTOOs traemos una selección de las más sorprendentes noticias que hemos encontrado en LOS MEDIOS.

¡Subjetividad! ¡Manipulación! Periodismo 2.0.

Crean unas bragas con pene para que las mujeres puedan orinar sin bajarse los panta-lones

Lasprovincias.es ¡Penes para to-das!

Asaltan a un hombre en un bar y le roban las rastas

ABC. Su madre, encantada.

El PP ofrece mil euros a cada español a cambio de olvidar el tema de los sobres

El Mundo Today. Sobre gustos no hay nada escrito. (Noticia falsa)

Prohíben a las suecas afeitar-se en las duchas de las piscinas públicas

República.com. La otra opción era quitarle la e al nombre del país.

Nigeria, campeón de la Copa Áfri-ca, disfrutará una semana de ‘sexo gratis’

Playfutbol. I+D+i: Incentivar la Des-nudez Integral.

Una televisión busca periodis-tas que defiendan al Gobierno, la Iglesia y la Banca

Milanuncios. Les pagarán en cora-zones de bebé y almas inocentes.

Una niña pone en órbita a su mu-ñeca de Hello Kitty

La Información. Tras la noticia del cookie monster, la noticia más cuqui.

Roban una galleta emblema de una fábrica y se sospecha del monstruo de las galletas

Merca20. Lógico.

“Todo lo referido a mí y mis compañeros no es cierto; salvo alguna cosa publicada” Mariano Rajoy

El País. Nos quedamos mucho más tranquilos.

Las aulas magnas contarán con servicio de acomodadores

Incautados 31415 folios a una red de reserva de sitio que operaba en cuarto. por Julián Ticuado

Tras las incontables denuncias, por fin se ha llegado al fondo del asun-to. Lo que comenzó como “cogerle sitio a un colega que se había que-dado dormido dando vueltas en la línea 6 dejando una mochila o algo” fué poco a poco evolucionando hasta que las primeras siete filas del aula 27 aparecían a las 14:47:56 con un impoluto folio guardando sitio, ade-más del clásico gatete de tienda chi-na que mueve el brazo en la butaca más cercana a la pizarra.“No podía soportarlo más, ver las caras de confusión de mis compañe-ros cuando llegaba 37 minutos tarde a Hidráulica, apartaba el folio y me sentaba, me estaba volviendo loca, t

origami”. Al perecer, ese era el pre-texto. Pero nadie había notado el robo de 50 toneladas de papel puro y sin cortar del almacén de publica-ciones.Este periódico no ha encontrado a ningún miembro de la papelería que supiese castellano, pero la investi-gación sigue en marcha y la policía judicial podría ordenar que se pin-chasen los Whatsapp de los alumnos más aventajados y con más dioptrías. Desde el Rectorado anuncian que se harán cargo de la investigación, pues la red podría estar relacionada con “esos que dejan cuatro hojas del revés” los fines de semana en la bi-blioteca de Teleco. Sin embargo, pen

por La Mari Nero

Page 11: Correocaminos 85

por La Mari Nero

ARIES: 21/03 - 20/04Él: Vas a salir de fiesta y vas a arrasar. Aprovecha tus dotes de Don Juan y échale una mano a tu amigo con esa rubia.

Ella: No te separes de la cama en todo el día. No comas pan

TAURO: 21/04 - 21/05Él: Tendrás que hincar fuerte los codos si quieres sacar adelante esa asigna-

tura que te trae de cabeza. Evita el café, siempre Coca-Cola.Ella: Te lo dicen las estrellas: vas a aprobar. No te quedes encerrada en casa y ponte guapa.

GÉMINIS: 22/05 - 21/06Él: Está escrito que en el décimo día empezan-do por la tercera caída

del sol tu suerte se nublará y fraca-sarás.Ella: Por mucho que pienses en ello no encontrarás la solución: ¡pide ayuda!

CÁNCER: 22/06 - 22/07Él: El papel higiénico se agotará y sufrirás las con-

secuencias en busca del baño ade-cuado.Ella: Has logrado alcanzar tu deseo, cómete un bocata de bacon-queso para celebrarlo.

LEO: 23/07 - 23/08Él: Tu equipo de fútbol ga-nará y saldrás a celebrarlo y te divertirás como nunca,

pero aléjate de las pelirrojas.Ella: Si no te andas con ojo puede que acabes en el hospital. Cómprate eso que anhelas en la FNAC.

VIRGO: 24/08 - 23/09Él: Es la época de pro-bar la ensalada de pasta y echarle un poquito de kétchup. No te gastes el

dinero en tonteríasElla: Estás deseando apuntarte a eso, así que decídete ya y hazlo.

LIBRA: 24/09 - 23/10Él: Se equilibra la balanza y esta vez te toca a ti sonreír. Sal de fiesta todo lo que puedas y

más.Ella: Cómprate una falda morada y unos pendientes amarillos y póntelos un viernes 12, ya verás.

ESCORPIO: 24/10 - 22/11Él: La bola mágica del futuro dice que tu racha de suerte en el amor llegará, pero que el avión lleva un poco de retraso por las huelgas, así que sé paciente.Ella: Sabes bailar, demuéstralo.

Come judías verdes. Consigue una hucha o no ahorrarás jamás.

SAGITARIO: 23/11 - 21/12Él: Sube la ga-solina, suben los precios, pero también suben

tus notas, ¡enhorabuena!Ella: Léete ya los libros de las Som-bras de Grey.

CAPRICORNIO: 22/12 - 20/01Él: : Aprende a cocinar macarrones gratinados, nunca se sabe cuándo los puedes necesitar.

Ella: Regala paz y amor por el mun-do y esconde tu agrio carácter con una bonita sonrisa.

ACUARIO: 21/01 - 18/02Él: Asegúrate de tener

una HP siempre a mano, nunca se sabe.Ella: Si quieres triunfar en la vida tienes que ver la peli de Primos. Bebe zumo los jueves.

PISCIS: 19/02 - 20/03Él: Sabe el cielo lo mucho que te gusta Alex Ubago, no lo dudes más y cántale esa canción especial a esa persona especial.

Ella: : Pinta tu habitación de verde y ponte margaritas en el pelo, tu kar-ma irá mejor.

EL ORACULO DE ALPERESA

GRAN PORRA DE LOS OSCARS

Tras un arduo trabajo de noches sin dormir, el dia 25 publicamos que el ganador de la 34ª Gran Porra de los Oscars es Juan Sunguito Bravo. ¡¡¡Enhorabuena al ganador y gracias a

todos los participantes!!!!

Aprovechamos para dar las gracias por la gran acogida de las proyecciones y animaros a venir a las próximas. Os recordamos que podéis proponernos cualquier película para proyectar. Para esto o cual-quier otra sugerencia estamos en [email protected], en facebook y en el local del Cineclub (junto al aula 27).

ASANDOCA

Muchísimas gracias. Desde ASANDOCA queremos agradecer de todo corazón a todos los que par-ticiparon con un ánimo tan alegre y generoso en

las distintas actividades que organizamos durante la Navidad pasada.

Nos encanta informaros de que la Campaña de Re-cogida de Alimentos se saldó con 222 kg, los cuales ya han sido distribuidos desde la Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria en Madrid.

Os invitamos a la próxima Conferencia que vamos a organizar sobre Afectividad que tendrá lugar un día de la semana del 11-15 de marzo en la Escuela.

Por último, te recordamos que si quieres recibir nuestro Boletín Informativo, ¡Más de 150 personas ya lo hacen!, o más información sobre algo en concreto:

[email protected]

Page 12: Correocaminos 85

Dame una te, dame una ele, ¡tl!

@haprostata Otra vez operan al rey, que no lo cosan, mejor que le pongan un velcro.

@talentinonino Cuando sintáis que os estáis enamorando, hacedme un favor y pensad en un semáforo en ámbar. Hallaréis la metáfora definitiva.

@citizencalero Encuentran ADN de caballo en la papada del Rey.

@XChewie —El paso de la adolescencia a la madurez puede ser difícil, muchos cambios, no tengas miedo de preguntar lo que quieras, hijo. —Hija. —¿Eh?

@prayforchickens A mí me haría mucha ilusión que los caballos encontrados en la carne se hubiesen alimentado algún día de trazas de frutos secos.

@Bucanegro Qué curioso, para hacer una peineta se utiliza el mismo gesto que para mandar a tomar por culo.

@JaimeRubio -Yo hasta que no me tomo el café, no soy persona. -¡AAAAAH! ¡UN LIMÓN QUE HABLA! ¡SOCORRO! ¡AAAAAAH!

@mumalsetieqdar Mi abuela me daba sobres.

@leonburrera Toni Cantó es de esos tíos que nunca defraudan. Piensas: éste es gilipollas. Y efectivamente.

@NtmeC Morgan Freeman, o la posibilidad de un hombre de estar convirtiéndose lentamente en pan integral con semillas.

@esecundarios Miguel Bosé cada día es más MILF.

@SenoritaPuri Dice Jordi Hurtado que lo del Papa le parece inaudito. Que no veía algo así desde la dimisión de Celestino V en 1294.

@CondeDeLaFere Pactar con tu mujer 3 personas con las que podéis tener una aventura. Ella: 1 modelo y 2 actores americanos. Tú: 2 vecinas y 1 del trabajo.

@JaimeRubio Hace mucho que no voy al cine. El señor ese del piano me pone de los nervios.

@citizencalero YO. Te quiero con la fuerza de mi madre batiendo huevos. YO. @Adrian_Droide Si eres hombre y lloras cuando te penetran eres mujer.

@delocoprimo “Oye, pues tocas muy bien la guitarra española para tener todos los dientes”.

@FranqZisco Voy a ir a desayunar al bar en canoa, por no dejar de remar.

@Mendaah No sabes lo que tienes hasta que te atiende el médico 3 horas después de haber llegado a urgencias.

@masaenfurecida RAJOY HA HABLADO HOY CON CLARIDAD, BRILLO, CONTRASTE Y BALANCE DE BLANCOS.

@Petetekin “–¿Qué tal el curso de claqué? –Mal. No decían más que tonterías.” (“Memorias de un radiotelegrafista” -fragmento-)

@arcitecta Una ardilla podría cruzar España, llorando.

@marroyons — ¿La defensa quiere añadir algo? — Sí, querríamos el comodín del 50%.

@OneJensen Los celos son para los débiles. No hay nada como aprender a confiar, saber respetar y aprender a instalar cámaras de vigilancia.

@Santi2punto0 Discutí con la mujer ayer por la noche y no la deje dormir conmigo en el sofá.

@cl4usman —El Ebro está subiendo un poco de nivel. —Recibido, ¿dónde está usted? —En Cáceres.

@Liviandad Lo dije y lo repito. Si Robert De Niro dice que quiere follarte, tú acatas su orden y te bajas los pantalones. Seas quien seas. Es tu deber.

@sorinilla Los barrios chungos y peligrosos se reconocen porque al entrar te sale una vieja diciendo “AQUÍ HAY GENTE MUY HONRADA Y TRABAJADORA”.

@Pericoj Los banqueros ven el vaso medio suyo.

@BICHILLOVERDE – Que sabor y que frescura, riquísimos. – ¿Los percebes? – Lo percibo.

@PiterCohen Vais del palo ‘hay que saber acariciarnos para hacernos sentir placer’ y luego nos movéis la polla como si fuera un batido de vainilla.

@josmanruiz Lo peor de la muerte es que es de por vida.

@JoseRHidalgo7 “Me la pones para varear olivos”.

@Fermate

Page 13: Correocaminos 85

La renovación de una capital: Plan Haussmann de París.

París, una de las ciudades más pobladas de Europa, ha crecido siempre de forma orgánica y no planeada. Tras la revolución de 1789 y la Primera Revolución

Industrial, se había convertido en una ciudad superpo-blada, con una densa población y un hacinamiento pre-ocupante. Su economía floreciente se veía acechada por la escasa capacidad de evolución que París y sus calle-juelas presentaban.

Su población, más de un millón de habitantes en 1850, superaba lo que toda técnica existente en la época era capaz de gestionar, y sus calles se convirtieron en oscu-ras, populosas, insalubres e inseguras.

A pesar de que París no era la ciudad con más proble-mas en este aspecto (pues Londres en la Época Victoria-na ya superaba los dos millones de habitantes), fue la primera que decidió tomar una decisión al respecto, pues las enfermedades y el cólera campaban a sus anchas por esos callejones húmedos, fríos y retorcidos. Esa decisión fue remodelar París.

Para ello, el poder centralista de Napoleón III designó, en 1852, a Georges-Eugène Haussmann (posteriormen-te Barón Haussmann), un senador francés que planearía todo el desarrollo de la ciudad en las siguientes dos dé-cadas. En palabras de Napoleón III, la ciudad debía ser “modernizada”, en dos décadas debía pasar de ser una

ciudad medieval a ser el icono de la modernidad y la belleza.

El esqueleto ideológico del plan era cambiar por com-pleto el centro de la ciudad, expulsar a la clase obrera de su centro y abrir calles y avenidas nuevas, de amplias medidas y especial monumentalidad. Con objeto de con-seguir lo pla-neado, se establecieron una serie de normas, como límite de plantas (lo cual dará lugar al clásico edificio haussmanianno parisino), alineación per-fecta de los edificios, uso del punto de fuga en las ave-nidas, longitudes mínimas de recta en éstas y generosas secciones de calle.

La parte a remodelar comprendía un círculo de gran radio con centro en la Isla de la Cité, conocida por estar erigida en ella la Catedral de Notre-Dame.

Los trabajos empezaron con la expropiación forzosa de todo habitante en ese radio. A partir de entonces empezó la demolición masiva de más de veinte mil edificios, ya sea mediante demolición directa o incendiando manza-nas enteras (la ciudad parecía un infierno durante los trabajos). En total, más de cincuenta kilómetros de calles fueron borrados del mapa.

Una vez desaparecida la antigua y sucia urbe, empieza el plan de lo moderno: L’Étoile (Arco del Triunfo), Cam-pos Elíseos, Gran Palacio de la Ópera, Gare du Nord, avenidas, arterias, jardines… París se convierte en una ciudad monumental. Se erigieron cuarenta mil nuevos edificios y se construyeron cerca de 95 kilómetros de nuevas calles, con anchos superiores a 15 metros (algu-nas sobrepasaban los 30).

El diseño de los refinados jardines corrió a cargo de Jean-Charles Alphand (como por ejemplo los ante-riormente mencionados Campos Elíseos o el parque Monceau).

El plan no sólo comprendía una renovación superficial, sino que también se trabajó de forma dilatada con el alcantarillado y suministro de agua, problemas que las-traban a la anterior París e impedían el salubre desarrollo de la nueva ciudad.

París parecía una ciudad nueva, limpia y ordenada, p r e p a r a d a para las exi-gencias de la nueva econo-mía o de los nuevos medios de transporte, que no tarda-rían en llegar. En ese aspec-to, se puede decir que el plan es poco menos que vi-sionario, pues

“París era una ciudad insalubre, sucia y ominosa”

Page 14: Correocaminos 85

la circulación de vehículos de motor años más tarde no se vio lastrada por la estrechez de las calles, como sí ocurrió en el resto de ciudades del mundo.

Pero la opinión pública difería de la teórica: expulsada la clase obrera del centro, se acusó al plan de ser un instrumento político, pues su amplias calles impedían la generación de barricadas y facilitaban el sofoco de re-vueltas (que tanto daño habían hecho al gobierno años antes). Las avenidas destruyeron el clima social de París de la época y deshumanizó la ciudad para convertirla en una metrópoli que rompía el equilibrio social. Se le dio gran poder a la clase alta por medio de amplios bulevares y se construyeron barrios obreros a las afueras, lo que disminuyó su poder social. Además, los alquileres céntri-cos encarecieron drásticamente. Algunas decisiones de ésta política urbanística contribuyeron a desequilibrar le composición de París entre el oeste, rico, y el este de la ciudad desfavorecido.

Para la población de la época, las calles tenían un an-cho desmedido y aún hoy en día, a pesar de su belleza, se critica a la plaza de L’Étoile por ser excesivamente grande, crear un tránsito complicado con sus doce sa-lientes y conseguir efecto de estar en “mitad de la nada” en lugar de una plaza cerrada que es lo que se pretendía.

El derribo del centro histórico de la ciudad fue un parón para la actividad cultural, y diversos ar-tistas expresaron su visión sobre el plan en sus obras (como Manet en Un bar en el Folies-Ber-gère). Cortó la conexión social y fue acusado de destruir las raíces parisinas.

La burguesía aplaudió el plan, pues le daba el nuevo poder de dominar el centro de la ciudad. La visión social del Barón Haussmann era de “genio y salvador” para unos sectores de la sociedad (por crear el nuevo París), y de “demonio” por otros sectores (por destruir el viejo París).

A pesar de esto, las críticas fueron tan duras, que la popularidad de Napoleón III caía en pica-do y provocó el despido del Barón Haussmann en 1870, en un intento de subir su apreciación social. Aun así el plan terminó como estaba previsto.

A pesar de las críticas de la época, se puede compro-bar cómo efectivamente el plan funcionó, pues hoy en día es la segunda ciudad más poderosa de Europa y un importante foco de generación económica. Sin tener en cuenta que cumplió su otro objetivo: pocos años más tarde se aplastó la Comuna de París.

Sin las monumentales avenidas y edificios construi-dos en el plan Haussmann, ¿quién sabe cuántos turistas tendría hoy París? Un París sin el Arco del Triunfo, sin los Campos Elíseos, sin un centro de negocios ordenado, sin sus bellos edificios con tejados a 45 grados, sin sus buleva-res de compras, sin sus paseos a orillas del Sena… El turismo es uno de los principales ingresos de la ciudad y París es una de las ciudades con más visitantes en todo el globo.

Todo esto sin mencionar las dificultades de desplaza-miento que tendrían sus habitantes, que habrían conver-tido el centro de la ciudad en un bonito “florero” inútil,

llevando la actividad económica y vital a las afueras o a un nuevo centro urbano.

El plan gustó en el extranjero, y pocos años más tarde ciudades de renombre como Londres, Viena, Florencia o Bruse-las llevarían a cabo remodelaciones simi-lares a menor escala.

El nuevo París es una ciudad moderna, limpia, bella y digna del orgullo de sus habitantes.

Alabado y criticado, el progreso tiene sus colaboradores y sus detractores. La indiferencia es improductiva y la crítica siempre necesaria.

Alejandro Bermúdez

“Haussmann se convirtió en un genio y un demonio

simultáneamente”

Page 15: Correocaminos 85

Artículo nº1: Bucles en las carreteras

Circulando por autovías y autopistas es muy común realizar trayectorias en forma de bucle o “sacacor-chos” cuando tomamos un ramal en forma de lazo

en un enlace. La diferencia de nivel y la forma del terreno es lo que hace a veces necesario una solución de esta forma en algunas carreteras de montaña, sin enlaces de por medio.

Pero esto es muy difí-cil de ver en la red viaria, no así en la ferroviar ia. Para la cons-trucción de muchos pa-sos de mon-taña con fe-rrocarril se

ha utilizado la técnica de aproximación + túnel. Por las características de los trenes las curvas de la ascensión no pueden tener poco radio por lo que una solución es excavar bucles en la roca para ir ganando altura en vez de hacer curvas de herradura.

En España esto lo encontramos en el puerto del Man-zanal y en el de Tosas. En los Alpes es más común, un ejemplo es la aproximación sur al Túnel de San Gotardo, donde hay tres en 13 km. La pena es que no se observan bien con imágenes aéreas.

En cuanto a su utiliza-ción en ca-rreteras no urbanas en España he l o c a l i z a do solo 4 ejem-plos, aunque posiblemen-te haya más.

El primero es en la vertiente sur del puerto del León en Málaga, donde encontramos dos bucles seguidos en apenas 300 metros. Esta solución no es imprescindible en esta zona por lo que parece más una obra caprichosa

que necesaria. Donde sí es necesario es en el acceso al Valle Gran Rey en La Gomera. Allí la carrete-ra baja hasta un cortado del terreno por lo que se tuvo

que construir un túnel cuya t rayec to r i a corta con la de la bajada, aunque an-t iguamente existía una carretera que bordeaba el p r e c i p i c i o . Este no es un bucle tan

puro pero puede valer como ejemplo. El tercero se en-cuentra en otra isla, en Mallorca, en la carretera que baja a Sa Calobra. Es un bucle que se podía haber evitado aun-que su forma, belleza y situación justifica totalmente su construcción. El último está en la subida al Col de la Pierre St Martin, en Navarra, donde han utilizado el espacio li-bre central para hacer un aparca-miento.

Fuera de nuestro país un ejemplo muy curioso es el de la autopista Savona-Turín en Italia, en la que las dos calzadas siguen trazados diferentes ya que parece que no se construyeron a la vez. La calzada antigua tiene un amplio bucle que ha permanecido incluso después del desdoblamiento de la carretera. La nueva, en cambio, tiene un trazado mucho menos sinuoso. Otro bucle pre-cioso se encuentra en Zhangjiajie (China), en la subida al Monte Tianmen. Al final de una espectacular subida con 99 curvas se encuentra una sucesión de revueltas envol-ventes hasta que es necesario hacer un pequeño puente para crear el lazo.

Mario Martín Antón

Ingeniería desde el aire

Valle Gran Rey

Puerto Del León

Sa Calobra

Col de la Pierre St Martin

Savona

Montaña Tianmen

Page 16: Correocaminos 85

No puedo. Lo siento. Las palabras todavía resuenan frescas en los oídos del caminante, como si

hubieran sido pronunciadas en el mismo momento en que las rememora.

Ha pasado ya tiempo, y sin embargo, en el caminante esas palabras no resuenan como pudiera hacerlo la triste hojarasca otoñal de un tiempo que se fue para no volver. No. El caminante puede imaginarla con sus labios jóvenes y tiernos emitiendo la frase lapidaria que enterró el alma del caminante y la regó con lágrimas generosas que hoy siguen el curso de su corazón.

“No puedo. Lo siento. El partido ya ha empezado, has saltado al campo y lo has perdido”.

El caminante recuerda a la perfección el momento en que sintió la punzada que le arrancó el trozo hoy ausente de su alma eternamente partida. Notó cómo entraba el pitón de un toro que no vio con claridad hasta que lo tuvo encima. Percibió impotente, entre el horror y la resignación de quien se sabe perdido, el crujir inclemente de su corazón, desgarrándose en millones de trozos, convirtiéndolo en un hombre vivo de cuerpo, pero muerto de alma.

El caminante fue torero y lo apostó todo por Ella. Amó, y amó hasta el extremo. Hizo de escudo protector con los golpes que la vida le reservaba a Ella, recibió a porta gayola al toro de las dudas, de la tristeza; combatió con todas sus artes para conquistar su corazón. Pareció que lo conseguía. Creyó tocar el Cielo infinito de sus labios. Lo tuvo muy cerca. Y cuando todo parecía conseguido, se sintió caer miles de metros hacia abajo.

El caminante supo que otra persona ocupaba el corazón de su amada. Lejos de amilanarse, prosiguió convencido de que el único combate que se pierde es aquel en el que no se comparece. Y así, consiguió una declaración de la amada: “No sabes lo que siento por ti. No descarto salir contigo, aunque ahora mi corazón está ocupado en tonterías”.

El caminante, sufriendo mucho y con mucha penuria, realizó chicuelinas, galleos, verónicas, manoletinas, naturales, molinetes, pases por alto… miles de artificios que buscaban la felicidad de la persona que amaba de forma desmedida.

El caminante, que iba para torero de hondura y abogado de prestigio pero degeneró, a semejanza del banderillero de Huelva que acabó de Gobernador Civil, en abogado de la perdición, preparó con mimo la fecha de su gran tarde. Encargó flores y brindó a su princesa el toro de su amor desde el mismo ruedo.

Sin embargo, percibió que algo no iba bien. Su princesa y él se fundieron en un abrazo que semejaba un epílogo pleno de tristeza, que sonaba a melodía de piano llorando notas de despedida. El caminante miró a los ojos de su amada y los vio plenos de remordimiento, duros como un corazón que, por primera vez, comprendió que ya no era suyo.

El caminante no percibió que se le acercaba por su espalda el toro que ocupaba el corazón de su amada. No le dio tiempo a reaccionar. La cornada fue sencillamente

brutal. El caminante quedó prendido del cuerno del toro, un toro contundente y bien presentado. El caminante pasó a la enfermería, donde permaneció inconsciente. Al recobrar ligeramente la conciencia, su princesa le espetó “no te he echado de menos, lo siento. Está feo mentir.”

El caminante, que siempre luchó con alegría y se especializó en banderillear palabras de amor y felicidad hacia su amada, mendigando su amor en cada par, se sintió, irremediablemente, un corazón muerto.

Se palpó el pecho, y comprendió que el lado izquierdo de su corazón, el que su niña bombeaba con aquellos ojos infinitos que traslucían el Paraíso, sufría parálisis irreversible. “Lo siento. No puedo estar contigo. Quiero a otro. Te entiendo pero entiéndeme tú a mí”.

El caminante, notando el último hálito de vida, suplicó un “por favor, no me hagas esto” que él mismo se oyó pronunciar con una pena infinita.

El parte médico fue claro: “Herida por asta de toro mortal de necesidad, con varias trayectorias, que secciona las venas de la alegría, la ilusión, la felicidad, la esperanza y la Fe. Contusiona gravemente el alma, dividiéndola en dos trozos, uno de ellos ya ausente. Nada pudo hacerse por el alma del torero, que falleció a consecuencia de las heridas”.

El caminante acaricia la muleta, agarra el estoque, se cala la montera. Como en los viejos tiempos. Se pregunta qué falló. Busca un por qué, pero no lo halla.

El caminante acaricia la muleta, agarra el estoque, se cala la montera. Torea de salón. Recuerda los tiempos felices en que cada pase era coronado por la sonrisa de su princesa. La recuerda todavía, nítidamente. El caminante,

EL ALMA PARTIDA DEL CAMINANTE

Page 17: Correocaminos 85

que abandonó su oficio de torero, es hoy un perfecto abogado de todas las causas perdidas. Comprendió que era un ingeniero que no supo trazar los Caminos que más necesitaba hacia el corazón de la persona que amaba.

Acaricia la muleta, agarra el estoque, se cala la montera. Simula unos pases. Pero a su princesa, piensa, por ahora nadie puede sustituirla.

Ya no es el de antes, piensa. Camina hacia toriles e inca la rodilla en tierra. “No importa”, se consuela mientras busca con lágrimas de alma destrozada aquellos ojos infinitos y aquella sonrisa dulce e inocente que ya no asiste a sus tardes en la plaza.

El caminante

Era 10 de marzo de 1984. Sábado. Un frío increí-ble...Acababa de terminar mi examen de ferro-carriles y ya caía la noche en la escuela. Dejé la cartera en el coche y me puse a esperar. Habíamos

quedado todos mis amigos en hall para entrar al teatro y coger sitio para poder escuchar a uno de los grupos que en aquella época estaba triunfando por todo el mundo con su especie de música a medio camino entre el tecno y el synthpop: Depeche Mode. Aun habiendo comprado ya la entrada nos seguía pareciendo descabellado que un grupo británico con reconocimiento mundial fuese a actuar en el teatro de nuestra Escuela...Podían haberse ido al Calderón, o al Palacio de los Deportes, pero parece ser que decidieron tocar aquí. Ataviados con elegante vestimenta, decidimos ir al examen con chaqueta, cami-sa, pantalones pinzados y zapatos, y ya enlazar el día con el concierto.

Ya eran las 6 de la tarde y estaba con dos amigos esperando al resto en el hall, pelados de frío y cigarrillo en mano. Y fue más o menos a esa hora cuando apa-reció ella. Radiante con un vestido rojo, había decidido acudir también a la cita musical con sus amigas. Nos acercamos a ellas. Me presenté tímido, pero las ganas que tenía de que aquél día llegase no evitaron que enta-blara conversación. Ella me saludó sonriente, estuvimos hablando durante un rato, y al fin llegó el resto de mis amigos. A las 7 comenzaba el concierto. Esperaba con ansia escuchar Strangelove, mi canción favorita. Fue, la verdad, memorable que ella estuviera allí, disfrutando de la misma música que en aquella época nos hacía bailar y disfrutar los días de fiesta, mirándonos de vez en cuan-do durante las actuaciones, pues por suerte no se sentó lejos de mí. Al acabar el concierto, vimos que en el hall habían montado mesas llenas de comida y bebida, por lo que decidimos quedarnos un rato más en la Escuela... No me parecía raro estar de sol a sol dentro de aquel monumento al hormigón, así que un sábado no iba a ser menos...

Mientras salía del teatro, me volví a cruzar con ella. Decidí entonces sin dudarlo invitarla a que se quedara con nosotros y sus amigas, y ella aceptó con una sonri-sa que para mí decía demasiado... Estuvimos hablando sobre la carrera, el concierto, un montón de cosas... Pa-recía entretenerse con nuestra conversación. Charlamos durante toda la noche, hasta que decidieron cerrar la Escuela, y toda la tarde-noche de fiesta. Con nervios, pero en cierto modo eclipsado por la situación y todo lo vivido durante aquella tarde, acabé besándola. Me fue imposible contener las ganas. Había sido todo tan per-fecto aquél día que no podía desaprovechar la ocasión. Desde ese momento empecé a conocerla más, y terminé saliendo con ella. Fue todo muy bonito… Lástima que Strangelove no vio la luz hasta 1987... De ese modo qui-zá todo esto habría ocurrido de verdad. Y habría sido bonito, ya lo creo que sí...

Álvaro Gil Ortiz

DIARIO DE UN CAMINERO AÑOS 80

Page 18: Correocaminos 85

GTG, GLOBAL TALENT GROUP, CÓMO PREPARAR UNA ENTREVISTA.

El pasado día 13 de diciembre tuvo lugar en la escue-la de Caminos, Canales y Puertos un pequeño semi-nario organizado por FEEC, con la colaboración de

Banco Caminos, cuyo objetivo fue enseñar a los alumnos de la escuela a enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Para esta sesión contamos con la presencia de dos personas con una amplísima experiencia en el mundo de los recursos humanos, Carmen... y Adelaida.... ambas fueron directoras de más alto nivel en distintos departa-mentos de recursos humanos.

En un ambiente distendido, con la participación de 25 personas de los cursos superiores de la escuela, se de-sarrollo un seminario de lo más dinámico, continuas pre-guntas y respuestas en una interacción constante entre los participantes y las invitadas. Con ello nos trataron de enseñar cuáles son los trucos y la mejores maneras de afrontar un entrevista, algo que de alguna manera

se echa bastante de menos en la escuela, el enseñar a vender ese producto tan increíble que son los ingenieros de caminos. Incluso se llegó a realizar una entrevista a algunos voluntarios que se ofrecieron, y que seguro nun-ca olvidarán lo aprendido aquél día.

Carmen y Adelaida, presentaron un seminario de enor-me valía y contenido, como preparar la entrevista, cuá-les son las preguntas que te harán y debes hacer, cómo debes actuar (body language), distintas situaciones que se podrían presentar en una entrevista, e innumerables consejos todos ellos muy prácticos para poder superar con éxito las entrevistas en un futuro cercano.

Desde FEEC, nos dimos cuenta de que esta gran ca-rencia jugaba en contra de los ingenieros de la escuela cuando tienen que competir con personas que han cur-sado carreras menos técnicas, y que han tenido una for-mación más amplia en este sentido.

Por ello creímos realmente útil poder emprender esta actividad, que finalmente resultó ser un completo éxito, las plazas se terminaron a las pocas horas de anunciarlo y ya estamos pensando en organizar otro para los meses de enero febrero, ya que la demanda sigue es bastante elevada.

Con esto, una vez más, intentamos ayudar a los futu-ros ingenieros de caminos de la UPM, para poder apor-tarles todo esto que en la escuela no se enseña, pero que entendemos es fundamental para la vida laboral futura, más hoy si cabe, con la enorme competencia que existe en el mercado.

Juan Astolfi,Vicepresidente FEEC.

Global Talent Group ofrece un Programa de Forma-ción centrado en el desarrollo de las habilidades y competencias personales claves en tu éxito futuro

como manager y llevado a cabo en un ENTORNO PRÁC-TICO e INTERNACIONAL. Nuestro exclusivo International Talent Program está dirigido a post-graduados (nosotros preferimos llamarlos “junior professionals”), que están buscando completar su preparación para despegar con éxito su carrera profesional en el mundo corporate mul-tinacional.

www.tanlejoscomoquieras.es

Curso: LA MOTIVACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO.

El viernes 22 de febrero se desarrolló la sesión de Mo-tivación, impartida por el excelente profesor y pro-fesional, miembro de la escuela de liderazgo y co-

municación Guillermo Bermúdez. La sesión se desarrolló en la sala verde, a la que asistieron 30 personas. Gui-llermo comenzó con una breve descripción de la motiva-ción para rápido seguir con la automotivación. Toda esta primera parte se desarrolló con gran dinamismo y una buenísima participación de todos los asistentes. Llegó la hora de hacer un descanso acompañado de una merien-da a base de dulces, cafés y zumos. La segunda parte

estuvo enfocada a la motivación individual(coaching) y la motivación de equipos. Las cuatro horas de curso se quedaron pronto en nada debido al gran dinamismo y participación, todos los asistentes acabaron con la sen-sación de no haber estado en un curso durante 4 horas, gracias al excelente trabajo de Guillermo.

Desde FEEC manifestamos nuestra satisfacción.

Álvaro Galindo ZamarroDirector de Cultura FEEC.

www.caminosfeec.comFacebook: feec caminos

Twitter: FEECaminos.

Page 19: Correocaminos 85

la person

a que

más se parece a

mí mismo, soy yo

mismo.

Granados

Lo que nos diferencia a los

ingenieros del resto de los

humanos es que sufrimos

mejor.

Aniceto Zaragoza

Me falta por ver una cosa en mi vida: un ingeniero con valor muerto de hambre.Melis

Como saquéis esto en el C o r r e o c a , suspendo a toda la promoción .

Vicente Negro

Deben elegir

los nombres de

las normativas

estando próximos

al coma etílico.

Ramón del

Cuvillo

En un problema se pierde energía. “Y aho-ra que está de moda, pregunto: ¿quién ha robado esto? Bueno, como es poco, irá a la cárcel , si fuera mucho no pasaría nada”

Mario Galludo.

[email protected]

Page 20: Correocaminos 85