correlación del distres con el sistema inmunitario

1
Mayling Gómez Cortez Psicología Educativa 1 Correlación del distres con el sistema inmunitario El estrés crónico parece afectar a la capacidad de respuesta del sistema inmune ante las hormonas glucocorticoides, que son las responsables de iniciar una reacción inflamatoria tras una infección o lesión. El estrés psicológico puede influir en la aparición y progresión de enfermedades que implican una inflamación excesiva, entre ellas las patologías alérgicas, autoinmunes, cardiovasculares, infecciosas y reumáticas”, apunta Miller. El cerebro segrega sustancias como endorfinas, que actúan como analgésicos naturales, las gamma globulinas que fortalecen el sistema inmune, y los interferones, que se encargan de combatir virus y ciertas formas de cáncer. La producción de estas sustancias están influenciadas en parte por los pensamientos, estados emocionales, actitudes y expectativas de la persona. Se ha logrado establecer que los pensamientos hostiles y de enojo aceleran los latidos del corazón y suben la presión arterial, mientras que la ira, el resentimiento y la tristeza debilitan el sistema inmunológico del cuerpo. Estas actitudes y emociones negativas activan mecanismos bioquímicos, a nivel del cerebro, específicamente el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales que conllevan a una supresión o disminución de la respuesta del sistema inmunológico, haciendo entonces posible la aparición de enfermedades.

Upload: meylin-gomez-cortez

Post on 14-Feb-2017

38 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Correlación del distres con el sistema inmunitario

Mayling Gómez CortezPsicología Educativa

1

Correlación del distres con el sistema inmunitario

El estrés crónico parece afectar a la capacidad de respuesta del sistema inmune ante las hormonas glucocorticoides, que son las responsables de iniciar una reacción inflamatoria tras una infección o lesión.

El estrés psicológico puede influir en la aparición y progresión de enfermedades que implican una inflamación excesiva, entre ellas las patologías alérgicas, autoinmunes, cardiovasculares, infecciosas y reumáticas”, apunta Miller. 

El cerebro segrega sustancias como endorfinas, que actúan como analgésicos naturales, las gamma globulinas que fortalecen el sistema inmune, y los interferones, que se encargan de combatir virus y ciertas formas de cáncer.

La producción de estas sustancias están influenciadas en parte por los pensamientos, estados emocionales, actitudes y expectativas de la persona.

Se ha logrado establecer que los pensamientos hostiles y de enojo aceleran los latidos del corazón y suben la presión arterial, mientras que la ira, el resentimiento y la tristeza debilitan el sistema inmunológico del cuerpo.

Estas actitudes y emociones negativas activan mecanismos bioquímicos, a nivel del cerebro, específicamente el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales que conllevan a una supresión o disminución de la respuesta del sistema inmunológico, haciendo entonces posible la aparición de enfermedades.