cornellà de llobregat

29
Viaje al pasado de…

Upload: dolors-solano

Post on 31-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Viajeal pasadode… De 1950 en adelante, se multiplica la llegada de nuevos habitantes y se acentúa el proceso de industrialización y urbanización. Se construye el barrio de Sant Ildefons (años 60) y Fontsanta (1974). Se llega a 100.000 habitantes en 1979. A partir de las décadas de 1950 y 1960, la ciudad vivió una gran transformación urbanística y social, especialmente con la consolidación del barrio de la Gavarra y el nacimiento del barrio de San Ildefonso.

TRANSCRIPT

Page 1: Cornellà de Llobregat

Viaje al pasado de…

Page 2: Cornellà de Llobregat

La primera referencia escrita de la ciudad data de 980, cuando ya existía una iglesia y una torre de defensa contra los sarracenos en el mismo lugar que dónde hoy se establece el actual Castillo (construido en el siglo XIV). La ciudad fue incorporada al territorio de Barcelona en el siglo XIII y por poco tiempo perteneció a las "Franqueses del Llobregat", dónde se desarrollaba principalmente la actividad agrícola.En el año 1716 la ciudad se separó de Barcelona por el Decreto de Nueva Planta, y pasó a formar parte de la comarca del Bajo Llobregat. En el año 1819, junto con la inauguración del Canal de la Infanta se desarrolla el regadío y se comienza un proceso de industrialización. El ferrocarril llega a la ciudad en 1854.

Page 3: Cornellà de Llobregat

De 1950 en adelante, se multiplica la llegada de nuevos habitantes y se acentúa el proceso de industrialización y urbanización. Se construye el barrio de Sant Ildefons (años 60) y Fontsanta (1974). Se llega a 100.000 habitantes en 1979.

Page 4: Cornellà de Llobregat
Page 5: Cornellà de Llobregat

A partir de las décadas de 1950 y 1960, la ciudad vivió una gran transformación urbanística y social, especialmente con la consolidación del barrio de la Gavarra y el nacimiento del barrio de San Ildefonso.

Page 6: Cornellà de Llobregat

Las primeras fases de la Gavarra conocida como el Samuntà se dio en las primeras décadas del siglo xx con la construcción delBarrio de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat),

Se empezó a formar durante el primer tercio del s. XX en forma de ciudad jardín. Actualmente está totalmente ocupado y densificado por la construcción de casas y pisos en los espacios libres.

Page 7: Cornellà de Llobregat

En 1923 empezaron los expedientes de obra acumulando un centenar de ellos hasta 1939. Debido a que los permisos de obras mayores no solo hacían referencia a casas sino también a barracas o cubiertos llegó a recibir el nombre despectivo de barrio de “las barracas”, cuya función era “guardar útiles y herramientas” con una superficie que iba desde la más pequeña de 10 mts2 a la más grande de 36 m2.

Page 8: Cornellà de Llobregat

En la época de la II República se construyó la estación “hermanos Almeda” de los Ferrocarriles Catalanes de la línea Barcelona-Igualada en funcionamiento desde finales del siglo XIX. Posteriormente, fue cerrada durante la Guerra Civil y no fue reabierta hasta 1947. La estación constaba de un apeadero para los viajeros, y de unas instalaciones para el transporte de mercancías, un muelle para la carga y descarga y un almacén. Estas instalaciones ferroviarias jugaron un papel destacado en el aumento de las industrias que se irían localizando en esta zona, sobretodo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, industrialización que a la vez potenció el crecimiento y consolidación del barrio Almeda.

Page 9: Cornellà de Llobregat
Page 10: Cornellà de Llobregat

A finales de 1958 se inició otra actuación destinada a equipar de forma definitiva al barrio con dos equipamientos de primer órden la Iglesia y la Guardería infantil que se inauguró definitivamente en el año 1965 con fondos entregados por Cáritas Diocesana.Con el transcurso de los años los terrenos que rodeaban el barrio Almeda fueron ocupados por varias industrias y talleres.Entre las grandes industrias destacaban la factoría PIRELLI y la fundición LAFORSA

Page 11: Cornellà de Llobregat

Palacio Can Mercader (Siglo XIX) Situado en el parque del mismo nombre, en la carretera de L’Hospitalet , ante el barrio de Almeda.Tras entroncar la antigua familia Mercader con la de los condes de Bell·lloch , Joaquim de Mercader y Bell·lloch, hizo construir el año 1865 este palacio donde había la antigua masía de Can Mercader.

La construcción, de planta cuadrangular con torres octogonales a los cuatro lados, tiene el aire de los palacios de la época del romanticismo.Desde el 1995, tras seis fases de restauración, es museo público de la ciudad. Además, en sus salas, se celebran matrimonios civiles.

Page 12: Cornellà de Llobregat

Palau Can Mercader

Viviendas del Barrio

Page 13: Cornellà de Llobregat

Barrio obrero del municipio Barcelonés de Cornellá de

Llobregat establecido en los años 60. Antiguamente tenia el nombre de Ciudad Satélite, hoy en día este nombre solo lo usa la gente mayor. También hay que destacar que una gran cantidad de gente no sabe pronunciar el nombre de Ildefonso, denominándolo normalmente Indelfonso,

Ildelfonso y otras variantes curiosas. El barrio fue

bautizado con este nombre debido a que uno de los

impulsores del mismo, tenía como nombre Ildefonso.

Page 14: Cornellà de Llobregat

Al principio la población se compuso en gran medida de inmigrantes de Andalucía y

Extremadura, con porcentajes de bastante menos de gallegos y castellanos.

Como se ve en la fotografía de arriba, podemos ver los edificios que construyeron para los

inmigrantes; los pisos son de dos habitaciones, de unos 90 m2.

En los últimos años, el perfil de población se está transformando con la llegada de inmigración

extranjera.

Page 15: Cornellà de Llobregat

La recuperación del sector industrial después de la Guerra Civil motiva la llegada masiva de recién llegados procedentes de diferentes puntos del Estado español , sobretodo a partir de la década de 1950. Por las pocas viviendas que había en ese momento , nos encontramos con la aparición de barracas , cuevas y refugios excavados en los terraplenes de la Miranda.

Los terrenos de la ciudad satélite de San Ildefonso corresponden a la zona de montaña del termino Cornellá, formada por materiales del cuaternario antiguo. Hasta los años 50, estos campos eran dedicados a la agricultura de secano , donde conreaban, viña, cebada y algarrobos.

El 1959,se hicieron las primeras construcciones de bloques de edificios de la conocida ciudad satélite sobre los campos de cereales , en inmuebles situados en las calles de Àlber y Arç. Hasta el año 1968 no se inauguro la primera escuela publica del barrio.

Page 16: Cornellà de Llobregat

Sabemos con exactitud que este barrio es el primero que se fundó ya que existen excavaciones donde se encuentran restos de la primera Vila Romana, excavaciones prerrománicas y visigodas, esto sucede sobre el s.III Con la aparición del feudalismo y el Señorazgo, hacia el siglo X d.c aparecen en este barrio por un lado el Castillo de Cornellá y una serie de masías siendo el edificio más representativo de la arquitectura rural catalana, ya que originariamente era la unidad de explotación de una familia campesina.A principios del siglo XII estaban constituidos esencialmente por la casa y las tierras de cultivo, pero esta unidad simple se fue desarrollando a lo largo de toda la Edad Moderna y es cuando en los siglos que van del XV - XVIII adquieren una especial complejidad. Ejemplos concretos son Can Vallhonrat, Can Trabal , Can Maragall , Vicaria de Santa Maria, Can Manso, Can Mercader, etc…

Castillo de Cornella

Can Trabal

Page 17: Cornellà de Llobregat

Entrados ya en siglo XIX llega la época industrial. La modernización de la agricultura dejando mano libre dispuesta para trabajar y el avance del capitalismo hace que en Cornellá se estableciera en 1851 la primera industria textil.Podemos destacar que los sectores industriales más importantes en Cornellá fueron el textil por excelencia al que después se unieron el sector químico, la alimentación, el metal, la construcción y el vidrio.En este barrio carecemos de restos industriales, ya que se establecieron en otros barrios residenciales de Cornellá, como el de Fontsanta- Fatjo.Lo que si destaca de esta época, es el desarrollo del barrio como centro neurálgico, creándose el mercado municipal, en el antiguo Cine Titan, actualmente convertido en biblioteca municipal. Las primeras calles en asfaltarse, las principales instituciones, la llegada del tren, la actual Iglesia y el Ayuntamiento.

Page 18: Cornellà de Llobregat
Page 19: Cornellà de Llobregat

Como contraposición a los excesos del arte modernista, encontramos edificios de estilos novecentistas, en las calles Ametller, Verge de Montserrat y la Plaça dels Enamorats.Actualmente el barrio Centre de Cornellá ocupa una superficie total de 0.5 km2 y cuenta con aproximadamente 5.600 habitantes censados.

También debemos destacar que este barrio es por excelencia el que mayor influencias ha recibido de la cultura modernista al poseer edificios en las calles Ametller y Menéndez Pelayo, al igual que en el nº 1 de la Rambla Anselm Clavé.

Page 20: Cornellà de Llobregat

En el año 1.971 el Baix LLobregat, sufrió una de las mallores inundaciones debido a las  lluvias caídas en Cataluña y el

desbordamiento del río LLobregat, dejando a un gran número de familias de Cornellá en una situación delicada, perdiendo sus

pertenencias y afectando de una forma grave sus hogares y entorno.En el año 1.972 el Ayuntamiento de Cornellá, crea un plan de

urgencia para construir 5.000 viviendas decidiendo que el lugar de ubicación de las mismas sea el Sector de FONTSANTA FATJO, entre

las empresas CAN SURIS y TOMAS BLAY, de la época de la industrialización del siglo XIX ,entregando la 1ª fase construida en

Julio de 1.974.

Page 21: Cornellà de Llobregat

Central de Bombeo de Aguas de Barcelona

Obras de construcción de la 2da.faseDesde sus comienzos el barrio careció en todo momento de infraestructuras

básicas y necesarias, como ejemplo hacer mención que hasta 1979 no se instala el alumbrado público. Hubo problemas por la inexistencia de instituciones e infraestructuras básicas como colegios públicos y transporte urbano ya que hasta 1982 no comenzó a funcionar la primera escuela pública de EGB y preescolar, y no se adjudicó una línea de autobús que comunicará el centro, donde estaba el metro, hasta el barrio de la Fontsanta pasando por la Almeda.En todo momento desde la primera fase de 1974 a 1993 , fecha en que comienzan las obras del Fatjó, se hicieron obras de reparación de bloques y reorganización de la urbanización. Pero quizás es con la visita de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat en 1986 con la lista de 14 reivindicaciones de la Asociación de Vecinos, cuando mayor impulso se le dio al barrio , para que dejara de considerarse marginal.

Page 22: Cornellà de Llobregat

El barrio de la Fontsanta es un barrio que se construyó por fases, previa aprobación de los planes urbanísticos o expropiaciones forzosas con cierta rapidez y sin la suficiente organización ni rigurosidad.

La primera fase fue otorgada en 1974, con la adjudicación de unas 200 viviendas, y la segunda en 1982 con 315 .

La casa Camprubí, y al fondo los bloques de la primera fase de la Fontsanta.

Page 23: Cornellà de Llobregat

En 1993 comienzan las obras de la zona del Fatjó , zona situada entre el barrio de la Fontsanta y la estación actual de metro de Cornella Centre , en la que podemos encontrar entre otras construcciones el Centro Comercial Baix Llobregat, el Club de Futbol Fontsanta-Fatjo y una serie edificaciones de vivienda finalizados aproximadamente en la primera década del siglo XXI.

Page 24: Cornellà de Llobregat

Hasta el año 1923, los campos de viñedos y de almendros cubrían los terrenos conocidos con el nombre del Padró, en referencia a una antigua hita de piedra que separaba términos de Cornellá, San Joan Despí y Esplugues . A partir de entonces, muchos ciudadanos procedentes de Barcelona empiezan a frecuentar el territorio los fines de semana y a urbanizarlo.

Las primeras calles que se urbanizaron fueron la de Torras y Bages y Marià Benlliure. En 1939 se construyó la escuela nacional del Padró, con solo una única clase compartida por jóvenes de ambos sexos pero dándose en el patio una amplia separación.

Page 25: Cornellà de Llobregat

En 1905 el abogado de Barcelona Lluís Riera i Modolell compró los terrenos "Pieza Grande o Tierras del Castillo" en subasta pública.

En 1922 Lluís Riera i Modolell inició el proceso de obtención de permisos municipales para urbanizar esta propiedad. Una vez concedido se inició la venta de parcelas y solares en los que comenzaron a edificar su segunda residencia compradores de Barcelona. El barrio se convirtió en una zona de ocio y descanso donde las personas se bañaban en el río y paseaban por los jardines.

En la década de los años 30 el barrio Riera se consolida como una de las primeras zonas urbanas situadas fuera del núcleo antiguo de Cornellá. El aumento de habitantes hace evidente las graves deficiencias urbanísticas y de servicios que el barrio padecía. Poco se hizo a lo largo de los años 40 debido a los graves problemas económicos arrastrados y acrecentados desde la postguerra a causa de los efectos provocados por la Segunda Guerra Mundial.

Page 26: Cornellà de Llobregat

Esto provoca el crecimiento incontrolado en la zona, echo que el Ayuntamiento Franquista no pudo gestionar. En 1951 Lluís Riera i Modolell propietario de la finca entrega en testamento los terrenos a la ciudad, hoy conocidos como Barrio Riera en su honor. A partir de 1960 el barrio empieza a notar las consecuencias negativas de este crecimiento desordenado.Es a final de los años 60, con la llegada de la inmigración procedente en su

mayoría del sur de España, cuando se comienzan a edificar los primeros bloques de pisos sin coherencia ni planificación urbanística alguna. Calles sin asfaltar, carencia de colectores y sistema de alcantarillado, ausencia de colegios... etc. La utilización del río Llobregat como vertedero de basuras y un "Carrilet" muy diferente al que ahora conocemos.

Page 27: Cornellà de Llobregat

A finales de los años 60 se crea la Asociación de Vecinos de Riera constituyendose definitivamente en 1974. En los años posteriores se consiguieron muchas mejoras para el barrio: un paso a nivel en el Carrilet y el posterior soterramiento de la vía, apertura de parvularios gratuitos, cubrimiento del Canal de la Infanta, canalización del río, construcción de un colector que recogiera el agua caída en la parte alta de la ciudad y que evitara las inundaciones, soterramiento de las torres de alta tensión... todo un proceso de cambio y evolución que aún continúa en la actualidad.El 9 de julio de 1985 se inauguró la estación de Cornellá-Riera (PK 646) con el soterramiento del tramo de linea entre Sant Josep y Cornellá que antiguamente se encontraba en este mismo lugar.

Page 28: Cornellà de Llobregat

La parada actual esta situada debajo del Passeig dels Ferrocarrils Catalans, entre la Plaça de la Sardana y la calle Verge de Montserrat.

El barrio ha ido progresando de tal manera que en el 2002 el RCD Español adquirió los terrenos de una parcela de 18,2 hectáreas– por 360.000 euros y el 1,9% del capital social del club (150.000 euros). Tras seis años de obras, con un coste de 65 millones de euros, el 5 de junio de 2009 tuvo lugar el simbólico acto de entrega de llaves al RCD Español.

El partido inaugural se disputó el domingo 2 de agosto de 2009 entre el Español y el Liverpool.

Construcción del Estadio de Futbol del equipo del Español. Año 2002

Page 29: Cornellà de Llobregat