conviértete y cree en el evangelio

9
“Conviértete y Cree en el Evangelio. “Año de la Palabra” La Salle Andalucía:

Upload: jose-manuel-helmo-sanchez

Post on 30-Jul-2015

259 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conviértete y cree en el Evangelio

“Conviértetey Cree en el Evangelio.

“Año de la Palabra”

La Salle Andalucía:

Page 2: Conviértete y cree en el Evangelio

Somos cristian@ s exactamente en la Somos cristian@ s exactamente en la medidamedidaen que en que la Palabra transformala Palabra transforma nuestra vida. nuestra vida.

Lucas 13, 1-9III domingo de Cuaresma –

C-

Page 3: Conviértete y cree en el Evangelio

11En aquel momento llegaron unos a contarle lo de aquellos galileos, a quienes En aquel momento llegaron unos a contarle lo de aquellos galileos, a quienes Pilato había hecho matar, mezclando su sangre con la de los sacrificios que Pilato había hecho matar, mezclando su sangre con la de los sacrificios que ofrecían. ofrecían. 22Jesús les dijo: Jesús les dijo: ——«¿«¿Creéis que aquellos galileos murieron así por ser más pecadores que los Creéis que aquellos galileos murieron así por ser más pecadores que los demás?. demás?. 33Os digo que no; más aún, si no os convertís, también vosotros Os digo que no; más aún, si no os convertís, también vosotros pereceréis del mismo modo.pereceréis del mismo modo.

Jesús aprovecha los sucesos ocurridos para que quienes le Jesús aprovecha los sucesos ocurridos para que quienes le escuchan comprendan que las desgracias son ajenas a la escuchan comprendan que las desgracias son ajenas a la voluntad de Dios. Y les enseña a leer la historia, y la vida voluntad de Dios. Y les enseña a leer la historia, y la vida cotidiana, desde la óptica de Dios.cotidiana, desde la óptica de Dios.En todos los acontecimientos respeta la libertad humana, En todos los acontecimientos respeta la libertad humana, invitandoinvitandosiempre a la conversión. siempre a la conversión.

Page 4: Conviértete y cree en el Evangelio

44Y aquellos dieciocho que murieron al desplomarse sobre ellos la torre de Y aquellos dieciocho que murieron al desplomarse sobre ellos la torre de Siloé, ¿creéis que eran más culpables que los demás habitantes de Siloé, ¿creéis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén?. Jerusalén?. 55Os digo que noOs digo que no

Jesús rechaza la idea judía de Jesús rechaza la idea judía de la retribución: la retribución: al pecado leal pecado lecorresponde el castigocorresponde el castigo. . Aclara dos posturas Aclara dos posturas equivocadas.equivocadas.La de los que se creen La de los que se creen “buenos” y “buenos” y piensan que los demás piensan que los demás merecenmerecencastigo.castigo.La de quienes opinan que La de quienes opinan que todo mal es “castigo de Dios”. todo mal es “castigo de Dios”. Por la idea deformada de un Por la idea deformada de un DiosDiosinquisidor, muchas personas inquisidor, muchas personas vivenvivenabrumadas, con concienciaabrumadas, con concienciaculpable y culpabilizadora.culpable y culpabilizadora.

ColumnaColumnaTorre de SiloéTorre de Siloé

Page 5: Conviértete y cree en el Evangelio

Y si no os convertís, todos pereceréis igualmente.»

Es una invitación urgente y estimulante a la conversión, Es una invitación urgente y estimulante a la conversión, a un cambio de estilo de vida, de forma de pensar y de actuar. a un cambio de estilo de vida, de forma de pensar y de actuar. Una invitación a liberarnos de todo lo que nos impide madurar Una invitación a liberarnos de todo lo que nos impide madurar comocomopersonas y como creyentes. Supone un proceso ascendente y personas y como creyentes. Supone un proceso ascendente y continuo.continuo. Pero, en concreto, ¿de qué y a qué necesitamos convertirnos ?Pero, en concreto, ¿de qué y a qué necesitamos convertirnos ?

Page 6: Conviértete y cree en el Evangelio

6Jesús les propuso esta parábola: —«Un hombre había plantado una higuera en su viña, pero cuando fue a buscar fruto en la higuera, no lo encontró.

El dueño de la viña no exige un fruto que no pueda dar ese El dueño de la viña no exige un fruto que no pueda dar ese árbol. Aunque no encuentra los frutos esperados, se muestra árbol. Aunque no encuentra los frutos esperados, se muestra paciente. paciente. Dios está siempre dispuesto a dar una nueva oportunidad y Dios está siempre dispuesto a dar una nueva oportunidad y sigue confiando en el ser humano que Él ha creado para que dé sigue confiando en el ser humano que Él ha creado para que dé fruto.fruto.

Page 7: Conviértete y cree en el Evangelio

77Entonces dijo al viñador:Entonces dijo al viñador: “Hace ya tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo “Hace ya tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. ¡Córtala!. ¿Por qué ha de ocupar terreno inútilmente?” encuentro. ¡Córtala!. ¿Por qué ha de ocupar terreno inútilmente?”

No se trata de una amenaza, Dios quiere vernos crecer y dar lo mejor No se trata de una amenaza, Dios quiere vernos crecer y dar lo mejor que tenemos dentro, sin quedarnos en la mediocridad por miedo a que tenemos dentro, sin quedarnos en la mediocridad por miedo a arriesgar, por costumbre, pereza, rutina...arriesgar, por costumbre, pereza, rutina...En nuestro caso, ¿tendrá que esperar un año más para ver el fruto?En nuestro caso, ¿tendrá que esperar un año más para ver el fruto?

Page 8: Conviértete y cree en el Evangelio

88El viñador le respondió: El viñador le respondió:

““Señor, déjala todavía este año; Señor, déjala todavía este año; yoyo la cavaré la cavaré alrededor y le echaré abono, alrededor y le echaré abono, 9 9 a ver si da fruto en lo a ver si da fruto en lo

sucesivo; si no lo da, entonces la cortarássucesivo; si no lo da, entonces la cortarás”. ”.

Jesús se compromete con nosotros en nuestro proceso de Jesús se compromete con nosotros en nuestro proceso de conversión. conversión. El Amor siembra y espera, ayuda y espera, enseña y espera, confía El Amor siembra y espera, ayuda y espera, enseña y espera, confía y espera. y espera. El amor espera una respuesta positiva de la persona amada.El amor espera una respuesta positiva de la persona amada.Ante el Reino hay que decidirse.Ante el Reino hay que decidirse.

Page 9: Conviértete y cree en el Evangelio

Gracias, Jesús, por tus palabras.Gracias, Jesús, por tus palabras.No se pierden en el aire,No se pierden en el aire,no se vacían con el tiempo,no se vacían con el tiempo,son herencia, testamento vivo,son herencia, testamento vivo,guardado en el corazón de los guardado en el corazón de los creyentes.creyentes.Palabra crucificada,Palabra crucificada,te hiciste silencio y grito,te hiciste silencio y grito,te hiciste perdón y regalo,te hiciste perdón y regalo,te hiciste misericordia infinita,te hiciste misericordia infinita,te hiciste interrogante angustioso,te hiciste interrogante angustioso,te hiciste paz victoriosa y abandono.te hiciste paz victoriosa y abandono.Háblame, Jesús, Palabra,Háblame, Jesús, Palabra,límpiame y enciéndeme con tu límpiame y enciéndeme con tu Palabra,Palabra,aliméntame y fecúndame con tu aliméntame y fecúndame con tu Palabra,Palabra,enamórame con tu Palabra,enamórame con tu Palabra,hazme eco de tu Palabra.hazme eco de tu Palabra.