conversaciones entre mehmet shehu y mao zedong (septiembre-octubre de 1967)

20
CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA 1 Conversaciones entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967) Primera Reunión Informe de la Reunión de la Delegación del PTA y del Gobierno de la R.P. de Albania, encabezada por el camarada Mehmet Shehu, con el camarada Mao Zedong 30 de septiembre 1967 El 30 de septiembre 1967, la Delegación del PTA y del Gobierno de la R.P. de Albania, encabezada por el miembro del Buró Político del CC del PTA y Presidente del Consejo de Ministros, camarada Mehmet Shehu, fue recibida por el camarada Mao Zedong. Los siguientes camaradas albaneses participaron en la reunión: camarada Ramiz Alia, camarada Mihalaq Zicishti, camarada Rahman Perllaku, camarada Tonin Jakova, camarada Agim Mero, camarada Foto Cami, camarada Piro Bita, y camarada Vasil Nathanaili. La parte china estuvo representada [también] por: camarada Zhou Enlai, camarada Kang Sheng, camarada Liu Ningyi, camarada Liu Xiao, camarada Luo Wei Bo. La conversación se inició alrededor de las 4:15 p.m. y continuó hasta las 5:15 p.m. La traducción del chino estuvo a cargo de Fan Tzen Xuo. La entrevista fue taquigrafiada por Sadik Myftiu y fue transcrita con la participación de Sotir Naci. La edición final fue realizada por Piro Bita. Camarada Mao Zedong: ¿Cuándo fue la última vez que visitó China? Camarada Mehmet Shehu: El año pasado, en mayo. Camarada Mao Zedong: ¿Entonces, nos vimos en Shanghai? Camarada Mehmet Shehu: Sí, en Shanghai. Camarada Mao Zedong, permítame transmitirle los saludos más cordiales y revolucionarios del Partido del Trabajo de Albania, del Comité Central y del camarada Enver Hoxha, así como de todo el pueblo albanés. Estamos muy contentos de que se nos haya dado la oportunidad de visitar su país en la víspera de las celebraciones por el 18º aniversario de la fundación de la República Popular de China, y en momentos en que la Gran Revolución Cultural Proletaria se encuentra en la etapa más alta de su desarrollo.

Upload: verso-a-verso

Post on 31-Dec-2015

17 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dos entrevistas entre Mao Zedong y la delegación de albanesa, encabezada por Mehmet Shehu, en septiembre-octubre de 1967, en momentos que la Revolución Cultural china alcanzaba su fase más crítica.

TRANSCRIPT

Page 1: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

1

Conversaciones entre Mehmet Shehu y Mao Zedong

(Septiembre-Octubre de 1967)

Primera Reunión

Informe de la Reunión de la Delegación del PTA y del Gobierno de la R.P. de Albania, encabezada por el camarada Mehmet

Shehu, con el camarada Mao Zedong 30 de septiembre 1967

El 30 de septiembre 1967, la Delegación del PTA y del Gobierno de la R.P. de Albania, encabezada por el miembro del Buró Político del CC del PTA y Presidente del Consejo de Ministros, camarada Mehmet Shehu, fue recibida por el camarada Mao Zedong. Los siguientes camaradas albaneses participaron en la reunión: camarada Ramiz Alia, camarada Mihalaq Zicishti, camarada Rahman Perllaku, camarada Tonin Jakova, camarada Agim Mero, camarada Foto Cami, camarada Piro Bita, y camarada Vasil Nathanaili. La parte china estuvo representada [también] por: camarada Zhou Enlai, camarada Kang Sheng, camarada Liu Ningyi, camarada Liu Xiao, camarada Luo Wei Bo. La conversación se inició alrededor de las 4:15 p.m. y continuó hasta las 5:15 p.m. La traducción del chino estuvo a cargo de Fan Tzen Xuo. La entrevista fue taquigrafiada por Sadik Myftiu y fue transcrita con la participación de Sotir Naci. La edición final fue realizada por Piro Bita. Camarada Mao Zedong: ¿Cuándo fue la última vez que visitó China? Camarada Mehmet Shehu: El año pasado, en mayo. Camarada Mao Zedong: ¿Entonces, nos vimos en Shanghai? Camarada Mehmet Shehu: Sí, en Shanghai. Camarada Mao Zedong, permítame transmitirle los saludos más cordiales y revolucionarios del Partido del Trabajo de Albania, del Comité Central y del camarada Enver Hoxha, así como de todo el pueblo albanés. Estamos muy contentos de que se nos haya dado la oportunidad de visitar su país en la víspera de las celebraciones por el 18º aniversario de la fundación de la República Popular de China, y en momentos en que la Gran Revolución Cultural Proletaria se encuentra en la etapa más alta de su desarrollo.

Page 2: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

2

En nombre de nuestro pueblo, del Partido y del camarada Enver Hoxha, les saludamos en vuestro gran aniversario, en la victoria final de la Gran Revolución Cultural, y le deseamos, camarada Mao Zedong, una larga vida, una larga, larga vida. Camarada Mao Zedong: Le agradezco mucho. Con todo mi corazón, una vez más, les doy la bienvenida a nuestro país a usted y a todos los camaradas de la delegación del Partido y del Gobierno, encabezada por usted. El año pasado, vuestra delegación no fue tan grande como ésta. Camarada Mehmet Shehu: Sí, era más pequeña que ésta. Camarada Mao Zedong: Por favor, preséntenos a los camaradas. Camarada Mehmet Shehu: (Después haber presentado a cada uno de los camaradas de la delegación, presentes en la reunión, dijo): Los demás camaradas que forman parte de nuestra delegación son representantes de la clase obrera, del campesinado cooperativista, etc. El camarada Enver Hoxha y el Comité Central del Partido y el Gobierno, han encomendado a nuestra delegación una gran misión y una tarea muy importante: el fortalecimiento de nuestra amistad con la China Popular encabezada por el camarada Mao Zedong; también nos han dado la tarea de expresar una vez más nuestra solidaridad y nuestro pleno apoyo a la Gran Revolución Cultural Proletaria iniciada y dirigida por usted, camarada Mao Zedong. Camarada Mao Zedong: Les agradezco mucho. Los imperialistas no nos apoyan, tampoco los revisionistas. Ni los reaccionarios de los diversos países, incluyendo aquí a Jiang Jieshi, nos apoyan. Sólo ustedes nos apoyan, y algunos partidos hermanos y grupos comunistas del mundo; también hay algunos demócratas de los países de Asia y África que nos apoyan. Así, por ejemplo, el Partido Comunista de los Estados Unidos de América está en contra de nosotros, pero hay otra organización, el Partido Laboral Progresista, que nos apoya. Lo mismo sucede en Francia e Italia, por ejemplo, donde los partidos comunistas están en contra nuestra y en contra de ustedes, pero [otros] grupos comunistas y el nuevo partido que se acaba de fundar en Italia, nos apoyan. Nuestra tarea es, ante todo, cumplir bien con nuestro deber en casa, como lo han hecho ustedes, que han adoptado varias medidas. ¿Se acuerda de la conversación que tuvimos juntos el año pasado en Shanghai? ¿Estuvo usted también allí, camarada Kang Sheng? Camarada Kang Sheng: No, yo no estuve ahí. Estuve en la reunión de este año [febrero de 1967], cuando usted se reunió con los camaradas Hysni Kapo y Beqir Balluku.

Page 3: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

3

Camarada Zhou Enlai: Yo estuve ahí y también el camarada Lin Biao. Camarada Mao Zedong: Entre nuestra reunión del año pasado y la vez en que los camaradas Hysni Kapo y Beqir Balluku estuvieron aquí, he pensado que la situación en nuestro país es muy grave. Les dije que, en primer lugar, existía el peligro de que la revolución fracase, y que también existía la otra posibilidad, que nosotros saliéramos victoriosos. Camarada Mehmet Shehu: Usted también habló de eso con nuestra delegación en Shanghai, camarada Mao Zedong. Recuerdo que ése fue uno de los temas principales que usted resaltó en esa reunión. Camarada Mao Zedong: Le dije al camarada Hysni Kapo que después de tres meses probablemente podríamos ver un poco más claramente la forma que el movimiento tomará en el futuro. Pero ¿qué pasó después de eso? Los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, es decir, 9 meses. Ahora les puedo decir a ustedes dos, camaradas, y a los demás camaradas, que podemos ver no sólo la forma general, sino la forma real y la esencia de la victoria. Ahora la posibilidad de que nosotros salgamos victoriosos es la única posibilidad. Sin embargo, también debemos estar preparados para la otra posibilidad –el peligro de fracasar–; porque si también estamos preparados para esta posibilidad, no nos ocurrirá ningún daño. Durante más de un año, China ha pasado por una gran conmoción. Pero no hay mucha confusión. Tampoco hay mucha confusión en Beijing, que es una ciudad bastante civilizada. Últimamente, he estado haciendo visitas a muchas provincias. Puedo decir que están un poco inquietas. Pero mientras mayor y más completa sea la inquietud, será mejor. Sucede que en una planta [industrial] los trabajadores se dividieron en dos grandes grupos. ¿Por qué? Porque un grupo era apoyado por algunas personas, mientras que el otro grupo era apoyado por otras personas. En otras palabras, el grupo de izquierda era apoyado por los marxista-leninistas, mientras que el otro grupo era apoyado por los revisionistas. A veces, los enfrentamientos pueden parecer catastróficos. En estos 3-4 últimos meses, es decir, desde fines de junio hasta ahora, ha ocurrido un gran enfrentamiento. Camarada Zhou Enlai: Desde que se publicó la circular del 6 de junio. Camarada Mao Zedong: Después de la victoria de 1949, hemos tenido en nuestra sociedad no sólo gente que fue entrenada por el Guomindang [Kuomintang] y gente de la burguesía, también hemos tenido algunas malas personas que ingresaron a nuestro Partido. Ustedes también tuvieron un miembro así en vuestro Buró Político, Liri Belishova [expulsada del Comité Central en septiembre de 1960]. Camarada Mehmet Shehu: No sólo tuvimos uno, sino varios. Liri Belishova fue uno de los últimos de nuestros enemigos que nos combatieron desde el interior del Comité Central del Partido. Desde su fundación, nuestro Partido ha desarrollado una larga e

Page 4: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

4

indesmayable lucha contra estos elementos, y ha limpiado sus filas a través de esa lucha. En octubre del año pasado, expulsamos del Partido a un miembro del Comité Central por actividad enemiga contra la línea del Partido. Camarada Mao Zedong: Esa es la ley dialéctica de las cosas y los fenómenos. No se puede concebir un partido que sea la excepción y que no tenga elementos de derecha en su seno. ¿Por qué fue disuelta la Primera Internacional de Marx y Engels? ¿Acaso no fue porque los marxistas eran minoría y los antimarxistas eran la mayoría? ¿No fue así? En ese momento, Proudhon, Blanqui, Lassalle, etc. aparecieron en las filas de la Primera Internacional. Como resultado, al final, la Primera Internacional fue disuelta. Pero ¿se puede decir que no hubo gente buena y resuelta en el mundo después de la dispersión de la Primera Internacional? Como es bien sabido, más tarde se crearon los partidos socialistas en distintos países: el Partido Socialdemócrata de Alemania, el Partido Socialista en Francia, el Partido Laborista en Inglaterra, el Partido Socialista en Italia y el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Lo mismo ocurrió también en otros países. Todos estos partidos se unieron en la Segunda Internacional. Todos ellos se consideraban partidos marxistas. Pero al final se hizo evidente que los que eran verdaderamente marxistas sólo eran Lenin y su grupo. En esa época, en Europa, en la mayoría de los partidos, sólo algunos elementos o ciertos grupos apoyaron a Lenin, mientras que el resto de la Segunda Internacional se convirtió en un instrumento del imperialismo. ¿Fue esto, quizás, una cosa muy mala? Creo que no, porque, más tarde, se formó la Tercera Internacional. Los pequeños grupos que existían en Alemania, Francia, Italia, etc. se transformaron en partidos grandes. No hablo de Rusia aquí, donde sabemos bien qué partido se formó. Pero, ¿qué parecen hoy esos partidos de la Tercera Internacional? Ahora vemos que la situación parece mala sólo en apariencia. ¿Hay gente ahora que dice que sólo vuestro Partido y el nuestro todavía existen? Mi opinión es que en vuestro país las cosas pueden mejorar, mientras que en nuestro país será difícil que las cosas vayan bien. Esto está demostrado por la historia de nuestro Partido. El primer secretario general de nuestro Partido, Chen Duxiu, cometió errores de oportunismo de derecha. Durante la primera guerra civil revolucionaria, el Guomindang se convirtió de aliado en enemigo, y practicó el terror blanco. El Guomindang nos atacó inesperadamente y convirtió nuestro Partido en escombros flotantes. Después del terror sólo quedaron alrededor de 10,000 comunistas. Aprendimos las lecciones de esos acontecimientos. Tuvimos dos maestros en esto: Jiang Jieshi y Chen Duxiu. Fue entonces cuando comprendimos que no bastaba con que el movimiento se desarrollara solo a través de la movilización de las masas. En ese momento teníamos representantes de nuestro Partido en el gobierno, teníamos algunos millones de trabajadores y decenas de millones de campesinos bajo la dirección de nuestro Partido, pero ¿qué ocurrió después? En una mañana estábamos completamente destruidos. Muy a menudo transmitimos esta lección a los representantes de los partidos hermanos. Pero ellos no prestan la atención necesaria a

Page 5: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

5

esto. Les hemos dicho que incluso si tienen muchos militantes en el partido, muchos campesinos organizados y muchas organizaciones sindicales, e incluso si tienen representantes de su partido en el gobierno, no deben pensar que ya están a salvo. Camarada Ramiz Alia: Creo que está hablando de los indonesios. Camarada Mao Zedong: Sí, estoy hablando de ellos. Camarada Kang Sheng: Por lo que yo recuerdo, el Presidente Mao discutió cuatro veces este tema con Aidit. Camarada Mao Zedong: Les he dicho muchas veces que no crean ninguna de las buenas palabras que la burguesía les dice, porque ya sabemos a dónde conducen. He hablado con ellos acerca de la lucha armada. Les señalé que nuestra primera guerra duró 10 años consecutivos y que durante esos 10 años cometimos errores en tres ocasiones. El primer error fue un error “de izquierda”, cometido por el Comité Central del Partido, cuando era dirigido por Xiang Zhongfa. Camarada Mehmet Shehu: Nosotros también hemos tenido algunas personas de ese tipo; de hecho, más de uno. Camarada Mao Zedong: Después expusimos los errores de derecha de Li Lisan. E incluso más tarde, surgió la línea de Wang Ming. Él ahora se encuentra en Moscú. No lo hemos expulsado formalmente del Partido, pero de hecho es un enemigo. Después, durante la Gran Marcha, tuvimos la reunión en Zunyi. En líneas generales corregimos los errores de ese curso. En ese momento, y durante 10 años consecutivos, el secretario general fue Zhang Wentian. Él encabezó el Partido. Me convertí en presidente del Partido en 1945, en el año de la derrota de Alemania y Japón. No quiero decir con esto que he hecho un buen trabajo como líder del Partido, porque uno se puede dividir en dos. Pero si alguien me acusara de ser antimarxista, trotskista, nacionalista o capitulador ante el imperialismo norteamericano, eso es algo que no puedo aceptar. Ni los imperialistas norteamericanos ni los revisionistas jruschovistas o los jiangjieshistas creen eso. No conozco a los líderes del imperialismo norteamericano, pero conozco personalmente a N. Jruschov, Kosygin, Nehru y Jiang Jieshi, un viejo amigo mío; y la Tierra sigue girando. En China, hemos realizado bien algunas tareas, y algunas otras, no. Si todo ha ido bien en nuestro país, entonces ¿por qué tenemos que librar la Gran Revolución Cultural Proletaria? Esto significa que en nuestro país hay algunas personas que todavía están en la oscuridad. Es precisamente hacia este segmento que tenemos que dirigir nuestra revolución. Ahora ya se sabe contra quién dirige su filo [de cuchillo] esta revolución. También se conoce bien la forma de sus actividades. Camarada Embajador, ¿desde cuándo está usted en Beijing?

Page 6: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

6

Camarada Vasil Nathanaili: Estoy aquí desde hace un año y medio. Camarada Mao Zedong: Usted llegó justo cuando comenzaba la Revolución Cultural. Durante el verano del año pasado, eran pocos los que apoyaban a la Gran Revolución Cultural Proletaria. En aquel momento, aún no se había movilizado a la clase obrera. La presión se ejercía sobre los estudiantes. La Guardia Roja acababa de nacer y la lucha estaba en su etapa inicial. Ahora la situación ha cambiado mucho: la clase obrera se ha puesto de pie; la mayoría de los estudiantes son ahora revolucionarios; el trabajo va bien en la mayoría de las provincias, las regiones autónomas y las ciudades más grandes bajo la autoridad del Centro – son un total de 29. Mucha gente dice que en nuestro país existe el culto a la personalidad, es decir, que aquí existe mi culto. También dicen que lo mismo sucede en vuestro país con el culto del camarada Enver Hoxha. De hecho, el culto de mi personalidad sólo se desarrolló aquí este año. Antes no sólo los extranjeros sino incluso los chinos no escuchaban mis palabras. Esto se debió al hecho de que existía la ideología burguesa en nuestro país. Solíamos tener al Liri Belishova de China. Camarada Mehmet Shehu: En nuestro Partido hemos tenido enemigos aún más peligrosos que Liri Belishova. Liri Belishova puede ser considerada a la par de Lu Dingyi. Pero también hemos tenido elementos como el Jruschov de Albania. Camarada Mao Zedong: Entonces he sobrevalorado a Liri Belishova. Camarada Mehmet Shehu: El Jruschov de Albania, si se nos permite decirlo, era Koci Xoxe. Él era el subsecretario del Comité Central del Partido, la segunda persona después del camarada Enver Hoxha, [también era] viceprimer ministro y ministro del interior. Dirigía el trabajo de organización del Partido. Él era un agente de Tito, vinculado espiritual e ideológicamente con él. Koci Xoxe era exactamente como N. Jruschov y el Tito de Albania. Había colocado a su propia gente en el Partido, en el Ministerio del Interior, en el Ejército, en la administración, en todas partes. Esto ocurrió inmediatamente después de la liberación de Albania. Desde noviembre de 1944 hasta 1947, fue capaz de controlar muchas posiciones claves y estaba tratando de aislar al camarada Enver Hoxha. Su intención era liquidar el camarada Enver Hoxha y a todos los demás camaradas que defendían sanas posiciones marxista-leninistas. Durante ese tiempo, muchos camaradas fueron expulsados del Comité Central. Camarada Mao Zedong: ¿Tan fuerte era ese hombre? Camarada Mehmet Shehu: Sí, era muy fuerte. Camarada Mao Zedong: Parece que era como nuestro Liu Shaoqi. Camarada Mehmet Shehu: Si me lo permite, camarada Mao Zedong, sin entrar en mucho detalle y sin tomar mucho de su tiempo, podría decirle un poco acerca de este

Page 7: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

7

tema. En ese momento, se creó una situación muy peligrosa en nuestro Partido. Muchos buenos camaradas fueron expulsados del Comité Central, y todo el mundo fue puesto bajo el control del aparato de seguridad. Los enemigos crearon unas condiciones difíciles e insoportables en torno al camarada Enver Hoxha. Uno de los miembros del Buró Político que no pudo soportar la presión se suicidó. Yo, por ejemplo, fui expulsado de mi posición de miembro suplente del Buró Político y expulsado del Comité Central; y estaban preparándose para ponerme en la cárcel. El camarada Enver Hoxha y todos los camaradas que eran fieles a su línea y al punto de vista marxista-leninista fueron acusados de ser elementos antiyugoslavos porque se oponían a los intentos de Tito por convertir a Albania en una provincia yugoslava, en otras palabras, se oponían a los intentos de quitarle a Albania su independencia. Se opusieron a Tito y [permanecieron] fieles a Stalin y a la Unión Soviética. Esta situación se prolongó durante unos tres años y alcanzó su punto máximo en la Octava Sesión Plenaria del Comité Central en 1947. Las decisiones de ese Pleno fueron verdaderamente revisionistas. El camarada Enver Hoxha y los demás camaradas lucharon de manera resuelta durante todo el tiempo contra las decisiones del Octava Pleno, y gracias a esta larga y difícil lucha y a la llegada de las famosas cartas de Stalin sobre la cuestión del curso y la postura revisionistas de Tito, se hizo posible que en el Noveno Pleno del Comité Central, en octubre de 1948, se destruyera el curso oportunista y reaccionario de Koci Xoxe y sus seguidores, y se descubriera su conspiración contra el Partido, contra su dirección marxista-leninista y contra el socialismo en Albania. Una vez desenmascarado abiertamente ante el Partido y el pueblo, Koci Xoxe y su grupo enfrentaron un juicio público en mayo de 1949; ese juicio lo condenó (sólo a Koci Xoxe) a la pena de muerte, y esa decisión fue ejecutada en junio de 1949. Camarada Mao Zedong: (con ironía) Se fue al paraíso. Camarada Mehmet Shehu: Por eso dije que él fue el primer N. Jruschov de Albania, aunque N. Jruschov no había llegado a escena todavía. Aparte de esta persona, también hemos luchado contra otros elementos antipartido y enemigos de nuestro Partido. Hemos expulsado del Comité Central y del Partido a decenas de enemigos que habían tenido más o menos el mismo curso y la actividad de Liu Shaoqi y sus seguidores. Ahora vemos bien cómo Liu [Shaoqi] y Deng [Xiaoping] han operado en China, y también sabemos muchas cosas que no sabíamos el año pasado. Para nosotros son muy claras su traición a la patria y la necesidad de una lucha hasta el final contra ellos. Discúlpeme, camarada Mao Zedong, por haber tomado gran parte de su tiempo con estos temas. Camarada Mao Zedong: No, yo quiero escucharle. Camarada Mehmet Shehu: Durante las últimas embestidas de la ocupación italiana en 1943 –cuando creamos el Ejército de Liberación Nacional y el Frente Nacional de Liberación dirigidos por el Partido, y cuando en muchas zonas del país habíamos tomado el poder–, había dos organizaciones en Albania que se hacían llamar nacionalistas y actuaban como si realmente quisieran la liberación de Albania de la

Page 8: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

8

ocupación fascista. Aunque el Partido conocía bien las intenciones de estas organizaciones, hizo todo lo posible por cooperar con ellos en contra del ocupante [extranjero] – naturalmente, sin querer fusionarse con ellos y buscando preservar su independencia y la hegemonía del Frente de Liberación Nacional a cualquier precio. En el marco de estos esfuerzos, se celebró una reunión en la que los representantes de estas dos organizaciones se reunieron con los representantes de nuestro Partido. La delegación de nuestro Partido estaba dirigida por uno de los secretarios del Comité Central llamado Ymer Dishnica. En lugar de defender la línea del Partido y cumplir las órdenes claras del camarada Enver Hoxha, esta persona capituló y aceptó las ideas de las dos organizaciones nacionalistas –dirigidas por reaccionarios– para dispersar el Ejército de Liberación Nacional e incluir al Partido Comunista de Albania y a estas organizaciones burguesas en pie de igualdad en el gobierno naciente. En esa reunión, se elaboró y distribuyó una declaración conjunta, que el traidor Ymer Dishnica firmó en nombre de nuestro Partido. Recuerdo que fue precisamente en agosto de 1943, cuando el camarada Enver Hoxha recibió la nota de la declaración conjunta. Yo estaba con él en ese momento en una región montañosa del sur de Albania. Inmediatamente, el camarada Enver Hoxha la declaró un acto traicionero. La citada declaración fue declarada inadmisible por nuestro Partido. Ymer Dishnica fue expulsado del Comité Central y después del Partido, y ahora trabaja como médico. Pero el daño que le causó al Partido fue bastante serio, precisamente cuando la guerra se estaba haciendo más intensa, justamente después de que la ocupación italiana de Albania había sido sustituida por la ocupación nazi. Menciono estos hechos, camarada Mao Zedong, ya que existen similitudes entre las actividades de nuestros traidores durante la guerra con las actividades y los puntos de vista de Liu Shaoqi. Liu Shaoqi quiso rendir el Ejército Rojo a Jiang Jieshi. Ymer Dishnica, en nuestro caso, quiso rendir nuestro Ejército de Liberación Nacional al “Balli Kombëtar” [Frente Nacional] y al “Legaliteti” [los monárquicos albaneses]. Liu Shaoqi quería participar en el gobierno de Jiang Jieshi para forzar al Partido a la clandestinidad. Ymer Dishnica quiso hacer lo mismo en nuestro país, etc. No quiero tomar más tiempo del camarada Mao Zedong, porque gente como ésa ha existido en nuestro país por veintenas en diferentes momentos. Si, como ha dicho el camarada Zhou Enlai, usted tiene más tiempo para reunirse con nosotros una vez más, yo podría hablar con más detalle sobre estos temas. Quería señalar que en nuestro Partido también, desde su fundación y hasta la actualidad, ha habido permanentemente una lucha intensa por la preservación de la pureza de su línea. La lucha de contrarios como una ley general del progreso no puede menos que darse también en un partido y esto también ha sido cierto en nuestro país. Camarada Mao Zedong: Esta lucha es una muestra en el Partido de la lucha de clases que se desarrolla en la sociedad, porque la burguesía existe y también la clase feudal, y ellos también introducen sus representantes en nuestro Partido. En las filas del Partido han habido algunas personas que durante mucho tiempo no han sido comunistas, sino agentes al servicio del enemigo, y no sabíamos de ellos. Por ejemplo, Liu Shaoqi desde 1929 cometió traición al firmar una declaración frente al enemigo. Esto ha sido

Page 9: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

9

descubierto recientemente por los Guardias Rojos. Después, junto con Peng Zhen, Bo Yibo, An Ziwen y otros, [nos] traicionó una vez más. Peng Zhen era miembro del Buró Político, secretario del Comité Central, primer secretario del Comité Municipal de Beijing, presidente del Comité Ejecutivo de Beijing y vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea. Bo Yibo era candidato al Buró Político y viceprimer ministro que se ocupaba del sector de la industria. An Ziwen fue, durante 20 años seguidos, director de la Dirección de Organización del CC. Ellos expidieron declaraciones mientras estuvieron en la cárcel y juraron lealtad ante el retrato de Jiang Jieshi. Los Guardias Rojos cometieron muchos errores y [tuvieron] defectos, pero su orientación general es correcta. Camarada Mehmet Shehu: Usted ha dicho que hacer la revolución no es hacer un bordado. Todos nosotros hemos cometido errores, algunos de esos errores podemos hoy considerarlos estupideces. Camarada Mao Zedong: Yo también he cometido algunas estupideces. Pero los Guardias [Rojos] están educados durante el proceso de la guerra. En el pasado todo el sistema educativo de nuestro país estaba en manos de la burguesía. La mayoría de los periódicos, incluidos los que se enmascaraban de comunistas, estaba en manos de la burguesía. Incluso habían envuelto con sus manos el periódico “Diario del Pueblo. Durante muchos años seguidos, ahora, he señalado varias veces que los periódicos deben cambiar su apariencia, pero nadie escucha mi llamado, porque no aceptan mi consejo. El 1 de junio del año pasado tomamos el control del periódico “Diario del Pueblo”. Antes de ese momento sólo teníamos dos divisiones militares en Beijing, pero luego las duplicamos a 4 divisiones militares, y, de esa forma, en mayo de 1966 nos atrevimos a reorganizar el comité del Partido de Beijing. En los meses de mayo, junio y la mitad de julio de ese año, yo no estaba en Beijing. ¿Terminamos aquí? Camarada Mehmet Shehu: Nos disculpamos por haberle cansado mucho, camarada Mao Zedong. Como puede ver, nosotros nunca nos cansamos de venir a verle y hablar con usted. [Fuente: Archivo Central del Estado, Tirana, AQPPSH-MPKK-V. 1967, L. 19, D. 20. Obtenido para CWIHP por Ana Lalaj y traducido al inglés para CWIHP por Enkel Daljani] Traducido para “Crítica Marxista-Leninista” por S. Fiume.

* * *

Page 10: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

10

Segunda Reunión

Conversación entre el camarada Mehmet Shehu y los miembros de la Delegación del Partido del Trabajo de Albania y del

Gobierno de Albania con el camarada Mao Zedong y otros líderes del Partido y de la República Popular de China

12 de octubre 1967 La conversación tuvo lugar durante la recepción que el camarada Mao Zedong organizó para la delegación del PTA y del Gobierno de la República Popular de Albania, encabezada por el camarada Mehmet Shehu. En la conversación estuvieron presentes: camarada Lin Biao, camarada Zhou Enlai, camarada Chen Boda, camarada Kang Sheng, camarada Li Fuchun, camarada Liu Ningyi , camarada Yang Chengwu, camarada Liu Xiao, camarada Luo Guibo y el camarada Wu Faxian. Además del camarada Mehmet Shehu también estuvieron [presentes]: camarada Ramiz Alia, camarada Mihallaq Zicishti, camarada Rahman Perlaku, camarada Tonin Jakova, camarada Agim Mero, camarada Foto Cami, camarada Piro Bita y camarada [Embajador albanés en China] Vasil Nathanaili. La conversación se realizó en una de las salas de conferencias de la Asamblea Popular. El traductor fue Fan Zenshuo. El taquígrafo fue Sadik Myftiu. Editado por Piro Bita. La conversación se inició alrededor de las 6:00 p.m. y continuó durante 1 hora y 30 minutos. Camarada Mao Zedong: ¿Fueron amenazados por algún peligro durante sus visitas? ¿Alguien les agredió? (Hablando al camarada Ramiz Alia) ¿Tomaron parte en algún enfrentamiento? Camarada Ramiz Alia: Por el contrario, las masas nos demostraron un gran cariño. Camarada Mao Zedong: No podemos decir con certeza que después de que ustedes se fueron no comenzaron de nuevo los combates. A ustedes les hablaron muy amablemente, pero después de que ustedes se fueron empezaron a pelear de nuevo. Sin embargo, lo que ustedes vieron en Yenán no debe ser considerada una mala pelea. ¿Las masas estaban armadas con fusiles y artillería, o sólo tenían cuchillos, picas y varas de hierro? En Wuhan las masas estaban armadas con fusiles y artillería, y las utilizaron

Page 11: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

11

durante el combate. Sin embargo, Wuhan no es una provincia en la que el combate se desarrolló con cañones y artillería pesada. El enfrentamiento más grave tuvo lugar en Shaanxi, también hubo serios enfrentamientos en Shenyang, Hunan, Anhui y Nanjing. Le sugerí al Primer Ministro congolés (B) [República del Congo (Brazzaville), probablemente Ambroise Noumazalaye] que visitara las minas de Hunan, donde se llevaba a cabo una feroz batalla entre dos grupos. En esa región hay 10 minas de carbón, cuya producción en el pasado alcanzó las 45 mil toneladas de carbón diarias. Después de las batallas, la producción cayó a 10 mil toneladas de carbón diarias. Más tarde, según me dijo nuestro Primer Ministro, la producción cayó aún más, de hecho bajó a 400 toneladas diarias. Sólo poco después del gran alineamiento revolucionario, la producción volvió a subir a 25 mil toneladas de carbón al día. Los obreros ahora nos aseguran que van a superar la meta de producción de 45 mil toneladas de carbón diarias. El Primer Ministro del Congo (B) parece haber leído algunos libros marxista-leninistas, por eso le recomendé que [él] viniera a nuestro país para que vea las cosas personalmente. ¿Por qué se van tan rápido? ¿Por qué no nos ayudan un poco más? Quédense unos cuantos días más, vayan a otras zonas del país y ayúdennos en algunas otras regiones. Camarada Mehmet Shehu: (Bromeando) Eso es fácil, camarada Mao Zedong. Envíe un telegrama al camarada Enver Hoxha, y estaremos felices de estar otros 6 meses. Camarada Mao Zedong: No, sería suficiente si se quedan un mes más. Les enviaré a las 29 provincias y ciudades autónomas de nuestro país, incluyendo el Tíbet, así como a Shijiazhuang, donde el problema aún no se ha resuelto y ustedes pueden ayudarnos. En Shijiazhuang hay dos grupos grandes y divididos que están luchando ferozmente entre sí; de hecho, incluso celebraron la fiesta nacional organizando eventos separados. A partir del último tercio del mes de setiembre, la mayoría de las organizaciones a nivel nacional ha unido sus fuerzas. Todavía hay una minoría que tiene que unirse. En general, los obreros, los campesinos, los estudiantes y los empleados están cansados de los enfrentamientos y peleas, y ya no quieren continuar. Pero para una solución general del problema necesitaremos unos cuantos meses más. Y para una solución permanente del problema, consideramos que la revolución continuará durante tres años más. Desde el 1 de junio de 1966, cuando se inició la Gran Revolución Cultural Proletaria, ha transcurrido menos de un año y medio. Y pasa esto: donde tuvimos los mayores disturbios, los problemas son más fáciles de resolver; mientras que donde no duele ni pica, los problemas se resuelven con mayor dificultad. Según nos han informado los camaradas, en el noreste y el sur-centro de China los Guardias Rojos lucharon con soldados del Ejército Popular de Liberación. En estas regiones, 10 mil personas murieron, resultaron heridas o fueron golpeadas. Pero, ¿puede asustarnos esto? En las provincias del sur-centro de China, en Hunan, Guizhou y

Page 12: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

12

Jiangxi, murieron 32 cuadros del ejército, 2-3 mil personas resultaron heridas y unos cuantos miles fueron heridos levemente. En otras palabras, 32 personas fueron a encontrarse con Marx. Siete mil más fueron heridas sólo ligeramente, y por consiguiente se fortalecieron. En el noreste de China hubo [ilegible] muertos, mientras que muchos otros fueron heridos o afectados sólo un poco. El camarada Lin Biao ha establecido cuatro reglas para los militares: a) No golpear a los otros, incluso si atacan primero. b) No insultar a los otros, incluso si te insultan primero. c) No enojar a los otros, incluso si están enojados contigo primero. d) No disparar a los otros, incluso si abren fuego contra ti primero. Estas reglas se basan en la premisa de que aquí se tiene que hacer frente a las masas populares, en condiciones en que es difícil determinar quién es revolucionario y quién es contrarrevolucionario. Por esa razón, no se puede abrir fuego contra la gente. Debido a esto las masas tienen gran confianza en el Ejército Popular de Liberación. ¿Por qué las masas combaten a los militares? Porque saben que nuestras fuerzas armadas acatan resueltamente las cuatro reglas establecidas por el camarada Lin Biao. En este caso, no tienen ningún motivo para tener miedo de los militares. (Hablando en broma en la dirección del camarada Rahman Perlaku) No tenga miedo. Camarada Mehmet Shehu: Sólo un ejército bien preparado ideológica y políticamente puede llevar a la práctica esas cuatro reglas. Camarada Mao Zedong: En general, nuestro ejército es como usted lo describe. Pero también hay muchas unidades que no son así. Ustedes no tuvieron la oportunidad de ver todo esto, así que después de que ustedes se vayan, podemos tener aquí al camarada Ramiz Alia y al camarada Embajador [para que puedan] visitar algunas regiones más. No hay de qué temer, no hay ningún peligro, el problema ya ha sido resuelto. Fueron saqueados 300 mil fusiles en toda China. Algunos dicen que probablemente fueron más de 600 mil fusiles. ¿Ustedes creen que esos rifles fueron saqueados por las masas? No, los que apoyan a las organizaciones de izquierda dieron rifles a aquellos con inclinaciones de izquierda, mientras que los que apoyan a las organizaciones derechistas armaron a los derechistas; ellos quieren tomar el poder. Es así como comenzó la lucha. Es importante resolver esta cuestión gradualmente. A esto se le llama una especie de guerra civil, porque tiene dos grupos que luchan entre sí. Si incluimos los Dazibao, los combates con los puños y las batallas armadas, entonces podemos decir que todo el país está en medio de la lucha, en una verdadera guerra civil. Después de estas batallas es el momento de ver quiénes son los izquierdistas y quiénes son los derechistas. Hace algún tiempo, los derechistas proclamaron la consigna “el campo debe rodear la ciudad”. Esta fue nuestra consigna en el pasado. Pero ellos querían engañar a los campesinos y convencerlos de que los obreros y los estudiantes eran malos, por lo que debían ir a

Page 13: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

13

luchar contra ellos. Trataron de asustarles diciendo que, si ellos no iban a la ciudad, sus tierras iban a ser reducidas o disminuirían sus días de trabajo. A los que fueran les prometieron entre 0,5 y 2 yuanes por día; y si morían en batalla les prometieron que darían a sus familias 100 yuanes en el acto; de modo que para ellos la muerte costaba 100 yuanes. Estos elementos ejercen presión y obligan a los campesinos a ir a la ciudad. Esta campaña duró algún tiempo. Pero los campesinos no pueden dejar el campo, porque tienen trabajo que hacer en sus casas y en los campos. Hay una cosa buena en esto: hay muchos campesinos que nunca han visto la ciudad y ahora tienen una buena oportunidad para hacerlo. La consigna “el campo debe rodear la ciudad” suena bien, pero es muy difícil de realizar. Cuando lanzamos esta consigna, las ciudades estaban ocupadas por Jiang Jieshi y nosotros las estábamos atacando desde las aldeas y apoderándonos de ellas. Ahora las ciudades están bajo el control de los comunistas revolucionarios, los obreros y los estudiantes. Por esta razón, el 13 de julio, emitimos una orden que prohíbe a los campesinos a venir a la ciudad. Así es como se arruinó el plan de los derechistas. Los derechistas están condenados al fracaso. Hemos creado secciones militares en todas las instituciones de las comunas [agrícolas] y en las plantas [industriales]. Hemos hecho lo mismo en los distritos. Esto es parte de la milicia popular. Una compañía tiene 100 personas. Luego está la sección de las zonas militares que se ocupa de las fuerzas militares de los 10 distritos, compuestas de unos 10 mil soldados. Luego está la zona militar de la provincia. Por ejemplo, la provincia de Hubei tiene dos de esas zonas militares, una de la provincia de Hubei y la otra de Wuhan. Esta zona abarca las provincias de Henan y Hubei, que tienen 86 millones de habitantes. La máxima institución es el Ministerio de Defensa y está encabezada por el camarada Lin Biao. El problema no se puede resolver sin una convulsión así. Hemos utilizado esto para evitar que los derechistas tengan una base sólida. Chen Zaidao (ex comandante de la guarnición de Wuhan), no pudo permanecer en Wuhan, vino a Beijing donde está estudiando. Inicialmente, los funcionarios, los guardias y el secretario de Chen Zaidao lo condenaron a permanecer durante 3-4 horas con los hombros inclinados y sosteniendo sus manos detrás de su espalda. Llamaron a este castigo “el avión a chorro”. (El camarada Mao Zedong se pone de pie y muestra este castigo doblando su cuerpo). En Wuhan, hubo dos cortes marciales contra él. Cuando el camarada Kang Sheng fue a Wuhan, le dijo: “Viejo Kang, será mejor que me dispares, porque ya no puedo soportar esto”. Entonces, hicimos algún trabajo con sus funcionarios, oficiales y secretario. En la actualidad no somos capaces de distinguir a nuestros comunistas y a los cuadros superiores o medios que son revolucionarios de aquellos que son atrasados, centristas, derechistas o revisionistas. Lo mismo ocurre en la administración y en las fuerzas armadas. Esta es una prueba muy difícil también para los militares.

Page 14: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

14

Durante los últimos 18 años, no hemos hecho un trabajo muy cabal con las masas. Creo que los que tienen altos puestos, altos salarios, coches y apartamentos confortables, no son peligrosos mientras tengan estas cuatro cosas durante el tiempo que son revolucionarios. Pero hay algunas personas que cuando llegaron a tener estas cuatro cosas no continuaron siendo revolucionarios y, durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, se pusieron del lado de los derechistas. Al separarse de las masas, se convirtieron de gente de base y soldados en grandes señores. Por eso ustedes están en lo correcto en la lucha contra el burocratismo. Esta vez la lucha se libró justo sobre sus cabezas. Chen Zaidao movilizó al regimiento de los “100 millones” y fue premiado con el “avión a chorro”. (Mao hace la figura del “avión a chorro”). No somos capaces de tomar medidas para ayudar a estas personas en todas partes –ni yo, ni el camarada Lin Biao, ni el camarada Yang Chengwu (Jefe del Estado Mayor)–, porque tenemos un gran país y un ejército de más de 2 millones de personas. No hemos sido capaces de ayudar al 99 por ciento del pueblo y de las fuerzas armadas. Es diferente en vuestro país, porque ustedes son capaces de mantener una estrecha relación con el pueblo y sus soldados. Hay una buena oportunidad para educar y fortalecer a los cuadros. ¿Visitaron el Instituto Politécnico de Wuhan, y vieron las fortificaciones? Camarada Mehmet Shehu: Estuvimos allí, pero no vimos ninguna fortificación. Camarada Mao Zedong: Deben haberlas destruido. Camarada Kang Sheng: Cuando estuvimos allí, a la plaza donde solían estar las fortificaciones, se le cambió el nombre y pasó a llamarse “Plaza de la Amistad Sino-Albanesa”. Camarada Mao Zedong: Esta escuela puso una gran resistencia a Chen Zaidao porque es una escuela politécnica y puede producir sus propias armas químicas y otros tipos de armas. (Volviéndose al camarada Zhou Enlai) ¿Hay algunas cifras de cuántos izquierdistas fueron muertos en total allí? Camarada Zhou Enlai: No tenemos esas cifras. Camarada Mao Zedong: Cientos y miles de los fusiles que nos saquearon han sido devueltos. Hasta ahora nos han devuelto más del 30% de las armas saqueadas. Camarada Yang Chengwu: En la provincia de Jiangxi, casi todas han sido devueltas. Camarada Mao Zedong: Hay provincias donde la gente ha devuelto una gran cantidad de armas y municiones. Primero nos saquearon estas armas, y ahora vienen y las devuelven ellos mismos. ¡Es extraño! Ellos las saquearon y ahora las están devolviendo. Ahora dicen que tenían la necesidad y el deseo de estar armados porque no podían resistir sin armas. A los derechistas, por su parte, las armas les fueron entregadas por elementos derechistas y conservadores de las fuerzas armadas. Pero después, la gente que tenía las armas comenzó a tener miedo de que el enemigo pudiera

Page 15: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

15

quitarles las armas y utilizarlas para matarles. Entonces, vinieron y devolvieron las armas. Estamos planeando armar a los obreros y a los izquierdistas de una manera sistemática. Pero tenemos que empezar por armarlos en Wuhan. Camarada Zhou Enlai: Esto ha comenzado como un experimento. Camarada Mao Zedong: Es por eso que los extranjeros están diciendo que toda China está en ruinas. En esto están un poco a la derecha, y los informes que están dando no son del todo mentiras. Sin embargo, creo que en algunas zonas no hubo tanto desorden. Pero ¿por qué no tenemos miedo del desorden? Porque sin el desorden no saldrán a la luz las muchas contradicciones que existen. Esto no es una cosa mala. El problema no es sólo Liu Shaoqi. Él todavía tiene muchos otros seguidores, pero aún no son la mayoría; ellos son una minoría muy pequeña en comparación con las masas populares y los cuadros revolucionarios. Hace un año estábamos en minoría; las amplias masas populares aún estaban siendo oprimidas. En ese momento –incluso en tierra china– sólo una minoría escuchaba mis palabras. La mayoría del pueblo no sabía lo que yo estaba diciendo. El camarada Lin Biao, quien está por mi culto, publicó en 1962 el libro rojo con mis citas. Pero mis palabras empezaron a tener su efecto real sólo en enero de este año. Entonces, ¿cómo me pueden llamar dictador, cuando incluso en Beijing no podía ejercer mi autoridad? Incluso la oficina editorial del periódico “Diario del Pueblo” no me escuchaba. Ahora, en comparación con el año pasado, la situación ha cambiado considerablemente. Se ha pasado el punto de inflexión. Camarada Mehmet Shehu: Se ha producido una gran conmoción. Camarada Mao Zedong: (Hablando al camarada Zhou Enlai) ¿Le ha dicho a los camaradas sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos en Wuhan? Camarada Zhou Enlai: No, todavía no les hemos dicho. Camarada Mao Zedong: Esos eventos fueron cosa mía, porque del 14 al 21 julio yo me encontraba en Wuhan. Me metí en la colmena, y cuando se molesta a las abejas, ellas te pican. Pero no pudieron picarme y tampoco al Primer Ministro, que también se encontraba en Wuhan en ese momento. De esa forma, el problema ahí empezó a avanzar hacia una solución. También hay muchos otros ejemplos similares. En el sector militar de Wuhan, fueron reemplazados el comandante y el comisario. Lo mismo ocurrió en los sectores militares de Beijing, Mongolia Interior, Jiangxi, Qinghai, Wuhan, Henan, Anhui y Sichuan, así como en la ciudad de Chengdu –un total de 11 provincias y ciudades; los ex comandantes y comisarios de esos lugares fueron removidos, y la gente mala fue sustituida por otra. Ahora estamos empezando a dictar cursos donde los cuadros estudiarán durante uno o dos meses. [Las clases] se impartirán en las provincias, distritos y localidades, así como

Page 16: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

16

en las regiones y subregiones militares. Tenemos un total de 29 sectores militares a nivel de provincia o ciudad autónoma, también tenemos 13 grandes zonas militares en las que se incluyen varias provincias. ¿Por qué se quieren ir de todas maneras pasado mañana? ¿Por qué no se interesan más en los problemas de China? ¿No puede quedarse el camarada Ramiz Alia, el Embajador y vuestro filósofo? Camarada Mehmet Shehu: Le agradecemos mucho por esta [invitación], pero debemos partir pasado mañana. También haremos una corta visita a Pakistán. Le agradecemos mucho, camarada Mao Zedong, por la cálida recepción. No podemos encontrar palabras para describir nuestros sentimientos acerca de [vuestra hospitalidad]. Dondequiera que hemos ido, nos han dado una recepción muy cálida y fraterna. En especial queremos darle las gracias por la invitación a visitar Wuhan. Durante el poco tiempo que estuvimos en su país hemos incrementado considerablemente nuestro conocimiento de la Gran Revolución Cultural Proletaria, y hemos tratado de aprender tanto como fuera posible. Esta es una grande y valiosa experiencia que será útil para nosotros en el desarrollo y profundización del movimiento de revolucionarización en nuestro país. Estamos profundamente conmovidos por los sentimientos de ferviente cariño que el pueblo chino tiene hacia el pueblo albanés, hacia el camarada Enver Hoxha y hacia nuestro país. Camarada Mao Zedong: Donde quiera que ustedes van, la gente aplaude y se alegra y deja de lado sus rencillas. Pero cada vez que ustedes se retiran, la lucha empieza de nuevo. Camarada Mehmet Shehu: En Wuhan, las organizaciones revolucionarias de las masas tenían desacuerdos entre ellos, pero cuando se trataba de defender al camarada Mao Zedong y su pensamiento y camino revolucionarios, todos estaban dispuestos a dar incluso su vida. Hemos visto eso con nuestros propios ojos, en todos los lugares a los que fuimos. Aunque tienen desacuerdos entre ellos, son desacuerdos internos y no son antagónicos; tienen solución, y es precisamente por eso que está ocurriendo la lucha. Camarada Mao Zedong: ¿Eso es lo que dijeron? Sólo están haciendo declaraciones ahora, pero no se están uniendo. La cuestión principal que aún tiene que resolverse es de qué modo debe darse la reunificación y quién debe ser el núcleo de dicha reunificación. Lo más importante para ellos es que se conozcan unos a otros. Creo que la consigna “Que la reunificación ocurra en un mes” no es bastante militante. La consigna “Unámonos, conmigo como núcleo” tampoco es justa. No se debe pedir eso para uno; los otros deben aceptarte y reconocerte como núcleo. Pero esto sólo puede suceder en el curso de la guerra. El camarada Enver Hoxha no se llamó a sí mismo el líder núcleo, mas sin embargo él es ese núcleo y esto ocurrió en el curso de una guerra de década de duración.

Page 17: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

17

Camarada Mehmet Shehu: Dijeron que van a luchar contra el egoísmo de grupo. Por supuesto, entre decir algo y hacerlo realidad hay un proceso muy largo. El camarada Zhou Enlai y el camarada Kang Sheng les llamaron a practicar más la autocrítica y a estudiar las obras del camarada Mao Zedong, de manera que puedan lograr la reunificación. Camarada Mao Zedong: Deben practicar la autocrítica y no maldecir al otro bando. Todos ellos son izquierdistas y ya no están luchando más contra la organización conservadora del “millón de hombres”. Quería decirles esto una vez más: Estimamos que el próximo año o en 1969 tendremos un congreso del Partido. Vamos a reorganizar nuestro Partido, pero para hacer esto tendremos que hacer mucho trabajo preparatorio. Estamos pensando en realizar en mayo de 1968 la Conferencia del Partido del Comité Revolucionario de Shanghai. Por el momento, los acontecimientos se están desarrollando a un ritmo muy rápido, y los dos frentes se están volviendo más distinguibles entre sí. Sin incluir los Dazibao, sólo los pequeños periódicos publicados por la Guardia Roja y diversas organizaciones llegan a miles. Muchos de estos periódicos, o mejor dicho sus organizaciones, están librando una lucha por apoderarse de las casas editoriales. Así, por ejemplo, el periódico de la provincia de Hubei cayó en manos de un grupo en un momento dado, y un poco más tarde en las de otro grupo. Ambas partes lo utilizan para influir en la opinión pública. En la provincia de Hubei, al principio el periódico estuvo en manos de los izquierdistas, pero después Chen Zaidao asumió el control, y más tarde los izquierdistas lo recuperaron nuevamente. Ahora todo el mundo está en contra de que el periódico se publique de nuevo, por lo que ha dejado de salir. En su lugar, hay todo tipo de pequeños periódicos que se publican en las fábricas, plantas, escuelas e instituciones. En el pasado había dos periódicos en esa provincia, ahora que uno se ha cerrado sólo queda uno de izquierda, el “Río Yangtzé”. Estoy muy contento de que se eliminaran muchos periódicos, porque habían caído en manos de los intelectuales burgueses. Ahora hay lugares en los que no se publica ningún periódico en absoluto, como en las provincias de Jiangxi, Henan, Hunan, etc. Dondequiera que los intelectuales burgueses se reúnan alrededor de un periódico es mejor que no se publique nunca. En las escuelas y las instituciones educativas, en las que hay muchos intelectuales, la prensa y los centros de sonido [estaciones de radio] están hoy en manos de un grupo, mientras que mañana caerán en las manos de otro. Durante este movimiento también serán destruidos los órganos de seguridad, la policía y la justicia. Estoy muy feliz por esto. Estos tienen, por supuesto, mucha gente buena, pero también hay gente mala ahí. Ahora los revolucionarios están saliendo del seno de estas instituciones. En Wuhan ahora los órganos de seguridad, la policía y la justicia se dividen en dos grupos. Al parecer, y es la realidad, el prestigio de los profesores y de la intelectualidad ha disminuido. Es por eso que Radio Moscú está acusándonos de estar, supuestamente, destruyendo la cultura.

Page 18: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

18

Camarada Ramiz Alia: En Moscú están preocupados porque en China ustedes están destruyendo la cultura burguesa. Camarada Mao Zedong: Sí, estamos eliminando la cultura en parte, la que pertenece a la esfera de la ideología burguesa. En otras palabras, en los órganos de prensa, la educación, la cultura, el arte y la literatura, una parte de la gente ya no seguirá allí, porque está allí desde el Guomindang. En aquel momento no hubo nada que pudiéramos hacer al respecto, y es por eso que tuvimos que utilizarlos. ¿Era posible que yo o el camarada Lin Biao o el camarada Zhou Enlai viniéramos y nos encargáramos de esa tarea? No éramos capaces de hacer eso, por eso nos vimos obligados a utilizarlos. La mayoría de los estudiantes educados por ellos son buenos, pero hay algunas personas que han sido fuertemente influenciadas por ellos. Por ejemplo, algunos de mis hijos, sobrinos y sobrinas, que han terminado la escuela de educación superior, han sido profundamente infectados por el veneno de la burguesía. Ellos se consideran de izquierda, pero yo les digo que no se precipiten en esta conclusión. Uno de ellos se graduó en la Universidad de Beijing y su cerebro está lleno de reyes y primeros ministros occidentales. También le gustan las novelas europeas de los siglos XVIII y XIX. Le he dicho que eso también es una buena cosa, porque si no lee esas novelas nunca sabrá lo que es la sociedad feudal y lo que es la sociedad burguesa; son valiosas como materiales para incrementar el conocimiento. En filosofía, también deben leerse los escritos del filósofo inglés Berkeley, de los filósofos alemanes Kant, Hegel, Feuerbach, etc., también a los materialistas mecanicistas franceses; y conociendo a Newton y a Copérnico enriqueceremos nuestro conocimiento. Así es también como Marx aprendió esas cosas al principio, pero después salió con su crítica del idealismo y la metafísica. ¿Se sienten cansados? Camarada Mehmet Shehu: No, no estamos cansados, le estamos escuchando muy atentamente. Camarada Mao Zedong: ¿Durmió bien anoche? Usted regresó a Beijing en la noche. Camarada Mehmet Shehu: Muchas gracias por su interesante conversación. Hemos tomado mucho de su tiempo, camarada Mao Zedong. Camarada Mao Zedong: Les he dicho las mismas cosas que les dije cuando nos reunimos en mayo pasado, pero hubo un par de cosas nuevas. Camarada Mehmet Shehu: Una conversación con usted es una cosa muy importante. Informaremos de todo esto al Comité Central y al camarada Enver Hoxha. Aprovecho esta oportunidad para darle las gracias una vez más por el cuidado especial que usted, camarada Mao Zedong, así como el camarada Lin Biao, el camarada Zhou Enlai y los demás camaradas, han demostrado para la correcta solución de las asuntos

Page 19: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

19

militares que tienen que ver con nuestra carta de junio de este año. Consideramos vuestra respuesta plenamente satisfactoria. Durante la estancia en su país tuvimos conversaciones con el camarada Zhou Enlai, el camarada Kang Sheng y otros camaradas sobre muchos temas. Nuestras conversaciones fueron muy interesantes, intercambiamos nuestros puntos de vista y compartimos nuestras experiencias sobre los problemas del movimiento comunista internacional. Al mismo tiempo, en estas conversaciones, trajimos a la luz algunos problemas de las perspectivas del desarrollo de nuestro país. No quiero perder el tiempo con esas cuestiones. Camarada Mao Zedong: Usted todavía tiene que hablar de una cosa, todavía tiene que terminar la conversación que inició en la primera reunión que tuvimos, sobre la historia de la lucha en el seno de su Partido. Camarada Mehmet Shehu: Si el camarada Mao Zedong tiene tiempo, estamos listos para continuar la conversación. Camarada Mao Zedong: Hoy no tenemos tiempo para continuar esa conversación, porque usted también tiene que ir al concierto. Así que cuando usted venga a China otra vez, vamos a seguir esa conversación. Usted sólo había empezado aquella conversación, y yo le obligué a estar sentado y a escuchar mi discurso sobre la situación en China. Camarada Mehmet Shehu: Su exposición fue muy valiosa para nosotros. Camarada Mao Zedong: (Hablando al camarada Vasil Nathanaili) ¿Usted sale de viaje a menudo, camarada Embajador? Le recomiendo que visite las provincias de Jiangxi, Wuhan, Sichuan y Anhui. Usted debería ir y ver dónde se producen los disturbios y cómo se resuelve el problema ahí. Quedarse sólo en Beijing no es interesante. Camarada Vasil Nathanaili: En marzo de este año, por recomendación suya, camarada Mao Zedong, visité las provincias de Shaanxi, Shandong y Heilongjiang. Camarada Mao Zedong: ¿Fue usted solo? Camarada Vasil Nathanaili: Sí, me fui por mi cuenta. Camarada Mao Zedong: También debe llevar con usted a algunos de los camaradas de la Embajada. Beijing es una ciudad tranquila; y cuando digo tranquila me refiero a que no está experimentando ningún combate intenso. Lo mismo ocurre con Shanghai, que no tiene fuertes enfrentamientos o escaramuzas. ¿Vio alguna batalla con fusiles? ¿O sólo fueron peleas con puños, piedras y cuchillos u otras armas de la antigüedad? (En este punto, todos se pusieron de pie y terminó la conversación).

Page 20: Conversaciones Entre Mehmet Shehu y Mao Zedong (Septiembre-Octubre de 1967)

CRÍTICA MARXISTA-LENINISTA

20

[Fuente: Archivo Central del Estado, Tirana, AQPPSH-MPKK-V. 1967, L. 19, D. 20. Obtenido para CWIHP por Ana Lalaj y traducido al inglés para CWIHP por Enkel Daljani] Tomados del Boletín nº 16 del Cold War International History Project (CWIHP), publicado en wilsoncenter.org Traducido para “Crítica Marxista-Leninista” por Thiago R.