control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis

8
695 Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis en días alternos (HDDA o «EODD»: «Every Other Day Dialysis») versus dos esquemas convencionales de 4 y 5 horas por sesión tres veces a la semana con 72 horas de fin de semana sin sesiones A. Lozano, B. Benavides, P. Quirós, J. Jiménez-Moreno*, E. Figueroa*, D. Fernández-Marchena, M. A. García-Pérez y E. Fernández-Ruiz Servicio de Nefrología. Servicio de Medicina Preventiva* Hospital Universitario de Puerto Real. NEFROLOGÍA. Volumen 26. Número 6. 2006 Correspondencia: Dr. Antonio Lozano Díaz Servicio de Nefrología Hospital Universitario de Puerto Real (Servicio Andaluz de Salud) Ctra. Nacional IV km 665 11510 Puerto Real (Cádiz) E-mail: [email protected] RESUMEN El aumento de la frecuencia de las sesiones de hemodiálisis garantiza un mejor control del volumen extracelular y de la hipertensión arterial, hechos que pueden reducir la mor- talidad relacionada con patología cardiovascular entre la población en hemodiálisis. Describimos la evolución de la hipertensión arterial, en función de las necesidad de ad- ministración de fármacos antihipertensivos, en una población prevalente de 38 pacientes que iniciaron el esquema de hemodiálisis en días alternos sin descanso de 72 h de fin de semana, y la comparamos con 140 pacientes asimismo prevalentes que eran tratados en dos esquemas convencionales, previamente utilizados, con descanso de fin de semana y tres sesiones semanales de 4 y de 5 horas respectivamente; todos los pacientes habían per- manecido durante más de 6 meses en hemodiálisis. El 68,4% (26/38) de los pacientes del esquema alterno presentaba hipertensión arterial al inicio del esquema alterno y tras 16,1 meses de permanencia media en el esquema solo mantuvieron medicación el 7,9% de ellos (3/38) con reducción en dos de los tres pa- cientes restantes (p < 0,001). Los 25 pacientes que cesaron o redujeron la medicación an- tihipertensiva lo hicieron en una media de 100 ± 15 días. La frecuencia final de hiperten- sión en diálisis alterna fue inferior a la que presentaban los 84 pacientes prevalentes con esquema de 4 horas x 3 sesiones x semana (60,7%) (p < 0,002) y a la de los 56 pacientes prevalentes con esquema de 5 horas x 3 sesiones x semana (25%: p = 0,065). Las diferencias entre las ganancias medias de peso entre sesiones con y sin fin de se- mana, los descensos medios del peso seco, las medias de tensión arterial y la frecuencia de hipotensiones, entre los pacientes en el esquema alterno y los del esquema con fin de semana y 3 sesiones de 4 horas durante la misma, alcanzaron diferencia significativa (p < 0,05). Estos mismos datos comparados con el mismo esquema pero con sesiones de 5 horas fueron mejores pero sin alcanzar significación estadística. El gasto farmacéutico en medicación antihipertensiva se redujo en un 87%.

Upload: fernando-delgado

Post on 20-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Control de la hipertensión arterial medianteel esquema de hemodiálisis

TRANSCRIPT

Page 1: Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis

695

Control de la hipertensión arterial medianteel esquema de hemodiálisis en días alternos(HDDA o «EODD»: «Every Other DayDialysis») versus dos esquemasconvencionales de 4 y 5 horas por sesióntres veces a la semana con 72 horas de finde semana sin sesionesA. Lozano, B. Benavides, P. Quirós, J. Jiménez-Moreno*, E. Figueroa*, D. Fernández-Marchena,M. A. García-Pérez y E. Fernández-RuizServicio de Nefrología. Servicio de Medicina Preventiva* Hospital Universitario de Puerto Real.

NEFROLOGÍA. Volumen 26. Número 6. 2006

Correspondencia: Dr. Antonio Lozano DíazServicio de NefrologíaHospital Universitario de Puerto Real (Servicio Andaluz de Salud) Ctra. Nacional IV km 66511510 Puerto Real (Cádiz)E-mail: [email protected]

RESUMEN

El aumento de la frecuencia de las sesiones de hemodiálisis garantiza un mejor controldel volumen extracelular y de la hipertensión arterial, hechos que pueden reducir la mor-talidad relacionada con patología cardiovascular entre la población en hemodiálisis.

Describimos la evolución de la hipertensión arterial, en función de las necesidad de ad-ministración de fármacos antihipertensivos, en una población prevalente de 38 pacientesque iniciaron el esquema de hemodiálisis en días alternos sin descanso de 72 h de fin desemana, y la comparamos con 140 pacientes asimismo prevalentes que eran tratados endos esquemas convencionales, previamente utilizados, con descanso de fin de semana ytres sesiones semanales de 4 y de 5 horas respectivamente; todos los pacientes habían per-manecido durante más de 6 meses en hemodiálisis.

El 68,4% (26/38) de los pacientes del esquema alterno presentaba hipertensión arterialal inicio del esquema alterno y tras 16,1 meses de permanencia media en el esquema solomantuvieron medicación el 7,9% de ellos (3/38) con reducción en dos de los tres pa-cientes restantes (p < 0,001). Los 25 pacientes que cesaron o redujeron la medicación an-tihipertensiva lo hicieron en una media de 100 ± 15 días. La frecuencia final de hiperten-sión en diálisis alterna fue inferior a la que presentaban los 84 pacientes prevalentes conesquema de 4 horas x 3 sesiones x semana (60,7%) (p < 0,002) y a la de los 56 pacientesprevalentes con esquema de 5 horas x 3 sesiones x semana (25%: p = 0,065).

Las diferencias entre las ganancias medias de peso entre sesiones con y sin fin de se-mana, los descensos medios del peso seco, las medias de tensión arterial y la frecuenciade hipotensiones, entre los pacientes en el esquema alterno y los del esquema con fin desemana y 3 sesiones de 4 horas durante la misma, alcanzaron diferencia significativa (p <0,05). Estos mismos datos comparados con el mismo esquema pero con sesiones de 5horas fueron mejores pero sin alcanzar significación estadística. El gasto farmacéutico enmedicación antihipertensiva se redujo en un 87%.

01. CONTROL 11/12/06 09:36 Página 695

Page 2: Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) aparece en el 73% de lospacientes con insuficiencia renal crónica en situación deprediálisis en nuestro país1 y entre las poblaciones trata-das mediante hemodiálisis (HD) su incidencia se mantie-ne elevada, tanto en nuestro medio (54%)2 como en otraszonas del mundo alcanzando en USA al 72% de los pa-cientes en HD3. Este hecho se relaciona con la extensiónuniversal del esquema de HD, ahora llamado convencio-nal, de tres sesiones semanales de 3-4 horas con 72 horasde fin de semana sin HD desarrollado a partir de la teo-ría del m2/hora4 y del Kt/V mínimo de urea5; previamen-

te con pautas más prolongadas de tratamiento la HTA erapoco frecuente en HD6.

El mantenimiento de la HTA en HD depende, en granparte, del exceso del volumen extracelular (VEC), por loque otros esquemas de HD con aumento de tiempo y fre-cuencia de las sesiones favorecen el control de la HTA7.

El objetivo del trabajo es verificar que el esquema de HDen días alternos (HDDA), es superior en el control de la HTAy en la necesidad de fármacos antihipertensivos a esquemastradicionales de 3 días en semana con sesiones de 4 horas(4HDC) y 5 horas (5HDC) sin sesión en el fin de semana,asociando la estrategia de retirada de tratamiento hipotensory supervisión diaria de la estimación de peso seco.

A. LOZANO-DÍAZ y cols.

696

Nuestros resultados, empleando el esquema de hemodiálisis en días alternos sin des-canso de 72 horas, apoyan experiencias previas (Lecce, Columbia) que consiguen contro-lar el peso seco tras hacer desaparecer el exceso de volumen acumulado en el fin de se-mana posibilitando unas tasas adecuadas de ultrafiltración, minimizando la aparición dehipertensión y de los síntomas de intolerancia en hemodiálisis, tan frecuentes en el esque-ma convencional.

Palabras clave: Hemodiálisis días alternos. Hipertensión arterial. Fármacos antihiper-tensivos. Hipotensión. Peso seco.

CONTROL OF HYPERTENSION WITH DIFFERENT HEMODIALISIS SCHEDULES

SUMMARY

An increase in the frequency of hemodialysis sessions improves control of extracellularvolume and blood hypertension and consequently reduces the mortality related to cardio-vascular aetiology in hemodialysis patients.

We report the evolution of the blood hypertension depending on the need for antihy-pertensive drugs in a group of 38 prevalent patients that were included in a every-other-day dialysis schedule (EODD), and compare it with the results in two other groups of pre-valent patients that were dialyzed in conventional, previously employed schedules withoutweek-end sessions 4hoursx3xweek and 5hoursx3xweek. All three groups received hemo-dialysis treatment for more than 6 months.

A 68% (26/38) of the patients received antihypertensive treatment at the beginning theEODD schedule and, after 16 months, only 7.9% (3/38) of them required antihypertensi-ve treatment (p < 0.001) with reduction in two of the three remanent patients; hyperten-sion control in those 25 patients took an average of 100 ± 15 days. The final frequency ofhypertension in EODD was lower (p < 0.002) than the frequency registered in the 84 pre-valent patients in 4hx3xweek schedule, and also lower (p = 0.065) than the frequency ofthe 56 prevalent patients in 5hx3xweek schedule.

There is a significant difference (p < 0,05) between EODD and 4hx3xweek schedule asregards average figures of: increase in weight, decrease in dry-weight, blood pressure levelsand hypotension incidence. EODD also produced better results than 5hx3xweek schedulein this regard although statistics did not reflect it.

The results using the every-other-day hemodialysis schedule support previous experien-ces (Lecce, Columbia) which achieved a good control of the dry-weight by means of sup-pressing the volume overload gained during the weekend and consequently obtaining ade-quate ultrafiltration rates and high reduction both of the hypertension and of the symptomsof intolerance to hemodialysis, which are so frequent in conventional schedules with 72hours without hemodialysis sessions.

Key words: EODD. Hypertension. Antihypertensive drugs. Hypotension. Dry weight.

01. CONTROL 11/12/06 09:36 Página 696

Page 3: Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis

PACIENTES Y MÉTODO

Estudio de prevalencia y retrospectivo de tres grupos depacientes en estadío IV de enfermedad renal crónica y entratamiento sustitutivo mediante HD.

– Pacientes en HDDA: población prevalente a 30.6.2005con estancia mínima de seis meses en el esquema deHDDA: 38 pacientes, 18 hombres y 20 mujeres con unaedad media de 67,2 ± 12,2 años. Trece pacientes inicia-ron HDDA como primera técnica de diálisis con una per-manencia media de 16,1 ± 6,1 meses y veinticinco pa-cientes iniciaron HDDA tras cambiar de un esquemaconvencional previo con sesiones de 5 h en tres sesionessemanales con descanso de 72 de fin de semana (5HDC)con permanencia media en HD de 48,8 ± 41,5 meses. El47% de todos los pacientes eran diabéticos.

Los criterios de selección para ser incluidos en este es-quema fueron: antecedente de hipertensión arterial y/o in-suficiencia cardíaca y/o cardiopatía isquemica y/o accesovascular por catéter permanente tunelizado.

Técnica de HDDA: sesiones de 4 horas en días alter-nos sin descanso de fin de semana de 72 h (L-X-V-D-M-J-S-L). Dializadores con membrana sintética de alta per-meabilidad con superficie de 1,6-2,1 m2, concentrado conbicarbonato, perfil de sodio constante de 140 mEq.L. enmonitores con control de ultrafiltración; Qb: 300-350ml.min; Qd: 500 ml.min; ultrafiltación de perfil constan-te y lineal. Biocompatibilidad: circuito extracorpóreo deuso único esterilizado sin óxido de etileno; suministro deagua ultrapura (&#8804; 1 mS) para el baño de diálisismediante doble paso por ósmosis inversa; ultrafiltro pre-vio al dializador del líquido de diálisis.

– Pacientes en 4HDC: Población prevalente a 30.6.2002sin criterios previos de selección al inicio de la técnica de4HDC, correspondientes al último año en que se mantu-vo este esquema en la Unidad y con estancia mínima de6 meses: 84 pacientes, 46 hombres y 38 mujeres con unaedad media de 64 ± 13 años y tiempo medio en HD de82,6 ± 75,2 meses. El 23% de los pacientes eran diabé-ticos.

Esquema de HD con sesiones de 4 horas tres veces ensemana con descanso de fin de semana de 72 horas; dia-lizadores con membrana de celulosa modificada con su-perficie de 1,6-1,8 m2, concentrado con bicarbonato, per-fil de sodio constante de 140 mEq.L. en monitores concontrol de ultrafiltración; Qb: 300-350 ml.min; Qd: 500ml.min; ultrafiltación de perfil constante y lineal. Bio-compatibilidad: circuito extracorpóreo de uso único este-rilizado por óxido de etileno, radiación o calor; suminis-tro de agua pura (> 1 mS) para el baño de diálisis mediantepaso por ósmosis inversa.

– 5HDC: Población prevalente a 30.6.2004 sin criteriosprevios de selección al inicio de la técnica de 5HDC, co-rrespondiente al último año de funcionamiento de este es-quema en la Unidad y con estancia superior a 6 meses:56 pacientes, 27 hombres y 29 mujeres, edad media 69,2± 11 años; estancia media en HD de 64,6 ± 56,3 meses.El 32% de los pacientes eran diabéticos.

Esquema de HD de sesiones de 5 horas tres veces porsemana con descanso de 72 h en fin de semana (HDC5H);dializadores con membrana sintética de alta permeabili-dad con superficie de 1,6-2,1 m2, concentrado con bi-

carbonato, perfil de sodio constante de 140 mEq.L. en mo-nitores con control de ultrafiltración; Qb: 300-350 ml.min;Qd: 500 ml.min; ultrafiltración de perfil constante y lineal.Biocompatibilidad: circuito extracorpóreo de uso único es-terilizado por óxido de etileno, radiación o calor; sumi-nistro de agua pura (> 1 mS) para el baño de diálisis me-diante paso por ósmosis inversa.

Desde el inicio del funcionamiento (1974) de nuestrasunidades de hemodiálisis se incluyen en el protocolo deregistros de las sesiones de HD, además de otras inci-dencias, el peso previo y posterior a la sesión; medidasde tensión arterial (TA): TA previa a la punción del acce-so vascular, TA tras la conexión al circuito extracorpóreo(inicio de la 1ª hora de HD), TA al inicio de 2ª, 3ª, 4ª, 5ªhora en su caso y TA tras la desconexión del sistema; hi-potensiones y requerimiento de suero salino para solven-tarlas.

Desde 1997 los registros se trasladan a la base de datosde las Unidades de HD (Mec Rec, GambroR).

En los tres grupos de pacientes se recabaron los si-guientes antecedentes:

1. Prescripciones de medicación hipotensora (1, 2 y 3o más fármacos) en el momento del corte de prevalenciaen las tres poblaciones, así como los previos al inicio deHDDA.

2. Evolución de las necesidades de tratamiento hipo-tensor durante su estancia en HDDA.

3. Peso al inicio de HD y menor peso alcanzado du-rante la estancia en el esquema de HD.

4. Registros de TA preHD, 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª horas y postHDdurante las doce semanas previas a la fecha de corte.

5. Ganancias de peso sobre el peso seco prescrito entrelas sesiones semanales y tras el fin de semana, durante lasdoce semanas previas a la fecha de corte.

6. Número de episodios de hipotensión sintomática,medidos por la necesidad de suero salino para normali-zar la TA, en los seis meses previos a la fecha de corte.

7. Determinaciones de kt/V (Daug.2ªg) durante los 6meses previos a la fecha del corte.

La estrategia de tratamiento en los pacientes con HTAen HD consisitió en la retirada progresiva de fármacos an-tihipertensivos asociada a la prescripción de las tasas deultrafiltración lineal necesarias durante la sesión de HDpara conseguir descensos de 0,5 kg a 1 kg, respecto delpeso seco fijado previamente, sin superar, en términos ge-nerales, descensos del 3% del peso al inicio de la sesiónde HD; todo ello en función de la evolución de la TA enlas sesiones de HD anterior y en la sesión en curso paraevitar episodios de intolerancia intradiálisis o postdiálisis.En primer lugar se retiraban los fármacos del día de la se-sión de HD y posteriormente los del día sin HD.

La evolución de los pesos, de los registros de TA de lospacientes y de las incidencias de la técnica de diálisis serevisan diariamente por los médicos responsables de lasunidades con las oportunas prescripciones de UF y cam-bios de tratamiento hipotensor derivados de su análisis.

A todos los pacientes con antecedentes de ECV y/o HTAse les prescribe dieta con restricción de sal en el gradomáximo que puedan tolerar sin que les provoque inape-tencia.

La necesidad de prescripción de tratamiento antihiper-tensivo se estableció si la media8 de la determinaciones

CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN CON DISTINTAS PAUTAS DE HEMODIÁLISIS

697

01. CONTROL 11/12/06 09:36 Página 697

Page 4: Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis

de TA pre y postHD mantenían niveles superiores a 150/85mmHg con falta de respuesta o intolerancia a nuevas re-ducciones del peso seco.

Los casos de indicación, por causa cardiológica, de fár-macos con acción antihipertensiva se asignaron, en las trespoblaciones, al grupo con fármacos antihipertensivos,siempre que el paciente no fuera normotenso sin trata-miento previamente a la indicación cardiológica de me-dicación o el control del volumen permitiera suprimir laindicación cardiológica.

El cálculo del coste en medicación hipotensora se rea-lizó en base a los precios de referencia del Anexo 3 delServicio Andaluz de Salud y sobre los principios activosempleados más frecuentemente en nuestros pacientes:enalapril, amlodipino, nifedipino, atenolol y doxazosina;a partir de determinar el coste por paciente y mes, se cal-culó el, producto para cada esquema de HD y porcenta-jes de grupo con 3,2,1 fármacos proyectando el costecomparativo por 100 pacientes en HD y año.

Método estadístico: estadística descriptiva: medidas detendencia central y dispersión (media y ds) para variablescuantitativas y proporciones para variables cualitativas.

Estadística inferencial: análisis bivariable para compararmedias (t de Student) y proporciones (chi-cuadrado). Elgrado de significación de «p» elegido, independientementedel análisis y del carácter de la variable analizada, fue elcorrespondiente al nivel de significación alfa (p < 0,05);de no alcanzarlo se consideró no significativo (NS).

RESULTADOS

La permanencia media de la población prevalente enHDDA fue de 16,1 ± 6,1 meses.

La tabla I muestra la frecuencia de HTA en tratamientoen HDDA al inicio y al final del seguimiento (p < 0,001).

Además de la reducción global del número de pacien-tes que requerían tratamiento hipotensor, en los 3 pa-cientes que se mantuvieron con medicación, se pudo re-ducir de 3 a 1 fármaco en dos casos.

En los 25 pacientes que suspendieron o redujeron eltratamiento hipotensor, el tiempo medio para alcanzar elobjetivo fue de 100 días; el paciente restante mantuvo los3 fármacos iniciales.

La tabla II expresa las necesidades de tratamiento hi-potensor entre los tres esquemas de HD.

La disminución de la frecuencia de HTA en los esque-mas de HDDA y 5HDC respecto a 4HDC alcanzó diferen-cia estadísticamente significativa; la diferencia de la HDDArespecto a 5HDC no alcanzó significación estadística.

En la tabla III se refleja la diferencias en tiempo y fre-cuencia entre los tres esquemas de HD, las diferenciasentre el peso inicial y el menor peso seco alcanzado, ga-nancias sobre el peso seco asignado entre semana y trasel fin de semana así como las cifras de TA, entre los pa-cientes con HTA al inicio de HDDA que suprimieron oredujeron los hipotensores y los pacientes prevalentes conHTA en 4HDC y 5HDC en el momento de los cortes deprevalencia.

Las diferencias entre los pacientes en HDDA y 4HDC enlos parámetros analizados alcanzaron significación estadís-tica y no lo hicieron las diferencias entre HDDA y 5HDC.

La ganancia media de peso en la fecha del corte deprevalencia, referida sobre el menor peso con el que nor-malizó la TA, entre los pacientes con HTA al inicio deHDDA fue de 1,3 kg ± 1,9 (+1,8%).

La tabla IV refleja el análisis diferencial de los episo-dios de hipotensión sintomática entre los tres esquemasde HD.

El porcentaje de sesiones con hipotensión resultó sig-nificativamente inferior (DS) en HDDA respecto a 4HDCy 5HDC.

El coste (100 pacientes/año) del tratamiento hipotensorfue de 15.552 e en 4HDC, de 9.384 e (- 40%) en 5HDCy de 2.016 e en HDDA (-87% vs 4HDC) (- 78% vs5HDC).

El kt/V mensual (kt/V sesión x nº sesiones mes) en 4HDCfue 16,6 ± 1,4; en 5HDC: 20,9 ± 4,2 y en HDDA: 20,1± 3,3.

El Producto de Hemodiálisis (HDP)9: nº horas sesión x(sesiones semanales)2 resultante fue de 49 en HDDA, 36en 4HDC y 45 en 5HDC.

DISCUSIÓN

La presencia de HTA en los pacientes en HD favoreceel desarrollo de hipertrofia cardíaca izquierda y de ECV10,siendo ésta la causa más abundante de muerte entre los

A. LOZANO-DÍAZ y cols.

698

Tabla I. Evolución de la HTA en HDDA

Nº %

Total HTA preHDDA 26/38* 68,423 o más fármacos 11 42,32 fármacos 8 30,71 fármaco 7 26,9

Total HTA postHDDA 3/38* 7,93 o más fármacos 1 2,62 fármacos 0 01 fármaco 2 5,3 Días (media) HTA desde inicio HDDA 100,5 ± 15,8Meses (media) HTA desde inicio HDDA 3,3 ± 0,1

*p < 0,001.

Tabla II. Incidencia de HTA y esquema de hemodiálisis

4HDC 5HDC HDDA

Nº Prevalentes > 6 MESES 84 56 38

HTA: Nº(%) 51 (60,7) 14 (25) 3 (7,9)3 o > Farm: Nº(%) 7 (8,3) 5 (8,9) 1 (2.6)2 Farm: Nº(%) 20 (23,8) 5 (8,9) O1 Farm: Nº(%) 24 (28,6) 4 (7,1) 2 (5,3)NO HTA: Nº(%) 33 (39,3) 42 (75) 35 (92,1)

HTA% 4HDC vs 5HDC p < 0,001HTA% 4HDC vs HDDA p = 0,002HTA% 5HDC vs HDDA p = 0,065

01. CONTROL 11/12/06 09:36 Página 698

Page 5: Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis

pacientes en HD en todas las poblaciones11,12; los falle-cimientos por ECV son más frecuentes tras las 72 horassin sesiones correspondientes al fin de semana, situaciónque no se oberva entre los pacientes en diálisis perito-neal13. Este hecho que refleja la importancia de la ex-pansión del VEC en el mantenimiento de la HTA entrelos pacientes en HD, aunque otros factores humoralespresentes en el medio urémico o ligados al exceso cró-nico del VEC7 pueden también tener un papel en su man-tenimiento.

El desarrollo de pautas de HD que aumentan el tiem-po y/o la frecuencia de las sesiones y el de otras varian-tes técnicas convectivas14 ha demostrado que pueden obtenerse mejorías de los parámetros metabólicos del sín-drome urémico, en la incidencia de HTA y en sus reper-cusiones cardíacas15. La HD de Tassin con tres sesionessemanales de 8 horas reduce la necesidad de fármacos hi-potensores al 3% de sus pacientes16 y los regímenes deHD corta diaria17 y de HD larga diaria nocturna18 nor-malizan la TA en sus pacientes. Todos ellos facilitan el ob-jetivo de mantener el adecuado peso seco mediante unestricto control del VEC al permitir un mejor equilibrioentre la ultrafiltración y el relleno vascular («refilling»)desde el intersticio19.

En una publicación anterior20 describimos la mejoría dela situación cardiovascular de 9 pacientes que no conse-

guían alcanzar el peso seco manteniendo síntomas de so-brehidratación; este grupo cambió el esquema de HD con-vencional (5HDC) con 72 horas sin sesión por el esque-ma de HDDA, desarrollado por Mastrangelo y cols.21

(Lecce Dialysis) para aquellos pacientes de su serie conmenor superficie corporal como alternativa a la pauta delas cuatro sesiones semanales que, aunque garantizaba laausencia de 72 horas sin diálisis, no guardaba estricta-mente el esquema en días alternos.

Esta sistemática ha sido aplicada en USA (Columbia,Missouri) con la denominación inglesa de EODD: Everyother day dialysis22 demostrando un buen control de laHTA.

A partir de estos resultados aplicamos este esquema detratamiento en aquellos pacientes ya incluidos en esque-ma de 5HDC y en los nuevos pacientes incidentes en latécnica de HD con los criterios de inclusión anteriormentedescritos en el método.

Tras un seguimiento de 16 meses en HDDA, solo 3 delos 38 pacientes (7,9%) prevalentes que llevaban más de6 meses en este esquema necesitaban medicación paracontrolar las cifras de TA (2 de los 3 pacientes redujeronde 3 a 1 fármaco), en tanto que al inicio del esquema deHDDA, el 68% de ellos (26/38) requerían tratamiento an-tihipertensivo (DS); el control de la HTA se produjo en untiempo medio de 100 días desde el inicio de HDDA.

La frecuencia de HTA entre nuestros pacientes al iniciode HDDA es similar a las que se registran en España y Eu-ropa; la frecuencia de HTA entre los pacientes que perma-necieron por más de 6 meses en HDDA es, sin embargo,muy inferior a la de los pacientes en HDC en Andalucíaque requieren medicación hipotensora en más de la mitadde los pacientes prevalentes2. El grupo de Lecce con cua-tro sesiones semanales (alternas o no) controló la HTA enel 85% de sus pacientes que eran hipertensos al inicio dela HD aunque, al final del seguimiento, el 39% de ellos re-querían tratamiento para controlar la HTA en HD.

Hemos comparado estos resultados con los obtenidosentre las poblaciones prevalentes, con estancia en HD su-perior a 6 meses, en dos esquemas utilizados previamen-

CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN CON DISTINTAS PAUTAS DE HEMODIÁLISIS

699

Tabla IV. Episodios de hipotensión en pacientes HTA

HDC4H HDC5H HDDA

Nº pacientes 51* 14* 26*Total sesiones en 6 meses 3.978 1.092 2.340Total episodios 1.049 263 394**Sesiones con episodio (%) 26% 24% 17%

*Comparativo entre prevalentes HTA > 6 meses en HDC vs incidentesHDDA con HTA.**P < 0,001 vs 4HDC y 5HDC.

Tabla III.

4HDC vsHDDA 5HDC vsHDDA HDDA

Nº sesiones x mes 13 13 15Horas x sesión 4 5 4Horas x mes 54 65 60Máximo horassin sesión 72 72 48Diferencia kg -1,1 ± 4,1 (-1,52%) p = 0,01 -1,4 ± 6,5 (-2,3%) p = 0,35 -3,2 ± 3 (-4.3%)media ± dst (%)Ganancia kgFS* +3,3 ± 0,7 p < 0,001 +2,5 ± 0,9 p = 0,21 +2,1 ± 1media ± dstGanancia kg no FS +2,8 ± 0,6 p = 0,001 +2,3 ± 0,9 p = 0,40 +2,1 ± 1media ± dstTA sistólica mmHg 145 ± 16 p < 0,001 135 ± 17 p = 0,41 131 ± 14media ± dstTA diastólica mmHg 79 ± 14 p = 0,003 75 ± 15 p = 0,20 69 ± 12media ± dst

*FS: fin de semana.

01. CONTROL 11/12/06 09:36 Página 699

Page 6: Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis

te en nuestras unidades, ambos con 72 horas sin sesionesy sin criterios previos de inclusión: para 4HDC, la fre-cuencia de HTA fue del 60%, cifra habitual en los regis-tros europeos: más de la mitad de ellos requerían dos omás fármacos para controlar la HTA. En 5HDC, se reba-jó la presencia de HTA a un 25% de los pacientes pre-valentes aunque 2/3 de ellos requerían más de dos fár-macos. Las reducciones de frecuencia de HTA obtenidaspor la pauta convencional de 5 horas y la HDDA respectode la convencional de 4 horas alcanzaron DS y, aunqueexistió diferencia entre HDDA y 5HDC, no logró DS, peroexpresa una tendencia del factor tiempo23 de las sesionesen el control de la HTA24.

Los cortes de prevalencia de las tres poblaciones en HDse han situado en la misma fecha de la estación anual enque se produjo el de la población adscrita a HDDA paraevitar posibles interferencias causadas por las variacionesestacionales de la TA descritas en HD25.

Los factores de comorbilidad cardiovascular que pre-sentan la mayoría de los pacientes en HD condicionanuna respuesta defectuosa de los mecanismos que com-pensan la UF (gasto cardíaco, resistencias periféricas, ca-pacidad de relleno vascular desde el espacio intersticial);si la tasa de UF necesaria para lograr el objetivo de pesoseco desborda la capacidad de relleno, aparece hipoten-sión, complicación que para solventarla precisa reposiciónde volumen y reducción de la tasa de UF, cerrando elcírculo vicioso que mantiene la expansión del VEC.

Las tasas de UF horaria descritas como tolerables osci-lan entre el 0,5% y el 1,5% del peso corporal en funcióndel paciente26; con tasas de UF total superiores al 3% seentra en zona de riesgo de provocar hipotensión27 y la co-existencia de medicación hipotensora es una dificultadañadida para lograr el objetivo de peso seco28.

Con aumentos del VEC de solo un 2% del peso secopuede aparecer HTA29 sin otros signos de sobrehidrata-ción30 y este hecho en una persona de 70 kg puede sig-nificar un exceso de VEC correspondiente, solamente, a1,4 kg.

Los pacientes en HDDA que controlaron la HTA teníanuna ganancia media de peso en las 48 horas entre sesio-nes de 2,1 kg; para un peso medio habitual entre nuestrapoblación de 70 kg la tasa de UF total segura (3%) delpeso por sesión se corresponde con la ganancia media enHDDA; sin embargo entre los pacientes con HTA en4HDC, el sobrepeso medio adquirido en las 72 sin HDera de 3,3 kg (+ 37% vs HDDA) por lo que en la prime-ra HD de la semana es difícil que la UF necesaria sea to-lerada sin complicaciones y al no alcanzar el peso secoen esa sesión, el exceso del VEC y la HTA se mantienenen el tiempo.

Como consecuencia de lo anterior, el descenso medioen el peso seco (-4,3%) obtenido en nuestros pacientes enHDDA, inicialmente hipertensos que controlaron la HTA,resultó ser significativamente superior al conseguido (-1,52%)en los prevalentes en 4HDC que mantenían tratamientopara HTA.

El aumento del 20% de tiempo de las sesiones en elesquema 5HDC respecto a 4HDC mejora, respecto a ésta,las medias de descenso del peso seco (-2,3%) y tambiénla ganancia de peso interdiálisis entre los pacientes pre-valentes con HTA en ese esquema, aunque sus resultados

son inferiores a los conseguidos en los pacientes con HTAinicial en HDDA.

Los 23 pacientes que normalizaron la TA en HDDA re-gistraron, posteriormente, un aumento del 1,8% sobre elmenor peso seco alcanzado manteniendo controlada laTA, hecho ya descrito sumado al «lag phenomenon»29.

Los niveles de TA alcanzados entre los pacientes conHTA que iniciaron HDDA y que pudieron prescindir dela medicación antihipertensiva durante el seguimiento, re-sultaron menores a los que presentaban los pacientes conHTA tratada en 4HDC (DS) y 5HDC (NS) hecho coherentecon el mantenimiento de un volumen extracelular en nivelfisiológico sin grandes oscilaciones en el fin de semana.

En nuestros resultados han sido determinantes, ademásde la desaparición de las 72 h sin sesiones, otros dos fac-tores:

Uno, la retirada progresiva de la medicación antihiper-tensiva para poder obtener tasas de UF suficientes sin laaparición de complicaciones31; la hipotensión, como laHTA, también se relaciona con aumento de la mortalidaden HD32, 33, aparece con frecuencia (25%) en las sesionesde HDC34 y provoca una falta de confort en los pacien-tes que los aleja de su adecuado peso seco al necesitarinfusión del suero salino suficiente para normalizar la TA33.

La HDDA disminuyó de forma significativa la apariciónde episodios de hipotensión que se redujo al 17% de lassesiones frente a 26% observado en 4HDC y 24% en5HDC (DS); el descenso de la frecuencia de hipotensionesen HDDA puede deberse tanto a la ausencia de medica-ción antihipertensiva como a la supresión de las 72 horassin sesiones que mantiene ganancias asumibles por unatasa de UF tolerable. Las variaciones en la masa corporal,ligadas al aumento del apetito que conlleva la mejoría enel síndrome urémico tras el inicio de HDDA, suponen unadificultad para establecer ajustes finos del peso a conse-guir tras la sesión y contribuyen a la persistencia de unatasa determinada aunque menor de hipotensiones19, 36.

Aunque en la serie de Lecce el porcentaje de sesionescon hipotensión fue menor (8,7%) su población tenía unamedia de edad inferior en 20 años a la de nuestros pa-cientes en HDDA; además nuestros pacientes, por los cri-terios inherentes de inclusión en HDDA, presentabanmayor comorbilidad cardiovascular y por ello, mayor sus-ceptibilidad.

El segundo factor es el seguimiento exhaustivo de cadapaciente y de cada sesión de HD35 valorando su evolu-ción e incidencias para establecer el objetivo de UF y pesoa alcanzar para la siguiente sesión36, sistema que en Tas-sin produjo excelentes resultados.

La desaparición de la necesidad de tratamiento hipo-tensor en la mayor parte de nuestros pacientes en HDDA,supone además de una mayor tolerancia a la UF, la de-saparición de los efectos secundarios de la medicación yun aumento en la calidad de vida del paciente, pero im-plica además, una disminución apreciable en el gasto far-macéutico: en 5HDC el gasto estimado por los prevalen-tes con HTA en tratamiento se redujo en un 40% respectoa 4HDC; la reducción del gasto en HDDA frente a 4HDCfue del 87% y del 78% respecto a 5HDC. Esta reduccióndel gasto en medicación hipotensora puede ayudar a com-pensar el aumento del coste de dos sesiones más al mespor paciente respecto a los esquemas convencionales.

A. LOZANO-DÍAZ y cols.

700

01. CONTROL 11/12/06 09:36 Página 700

Page 7: Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis

La HDDA supone un aumento de 16,7% del tiempo deHD respecto a 4HDC por lo que el Kt/V medio mensualmejora (20,1 vs 16,6) y queda muy cerca del obtenido enel esquema de 5HDC (20,9); además el incremento de lafrecuencia de las sesiones en HDDA supone un aumentoen el stdKt/v del 17,4% respecto al de 4HDC, tomandocomo referencia el mismo Kt/V equivalente de 1,337. ElProducto de Hemodiálisis (HDP) en HDDA /49) es supe-rior incluso al obtenido con el esquema de 5HDC (45);el efecto colateral del aumento de la dosis de diálisis enfunción de T es la disminución de la HTA38.

Los esquemas de HD que aumentan el tiempo y/o lafrecuencia de las sesiones demuestran, entre otros efectosbeneficiosos, el de poder controlar la HTA, pero son mo-delos que no tienen una fácil aplicación al universo depacientes por problemas de recursos, logísticos o de ac-cesibilidad.

El buen control de la HTA que ofrece la HDDA la con-figura como la alternativa más eficiente22,39 puesto quepermite mantener la organización de tres turnos diarios depacientes en cada monitor de HD como en 4HDC, hechoque no ocurre en 5HDC.

BIBLIOGRAFÍA

1. Fernández Lucas M, Teruel JL, Quereda C, Orte L, Marcén R,Ortuño J: Hipertensión arterial prediálisis: factor de riesgo car-diovascular durante el tratamiento con hemodiálisis. Nefrolo-gía 25(Supl. 4): 23-27, 2005.

2. Grupo de trabajo sobre Calidad de la Hemodiálisis en An-dalucía: Hipertensión en los pacientes en hemodiálisis de lacomunidad andaluza. Nefrología 24(2): 149-157, 2004.

3. Rocco MV, Yan G, Heyka RJ, Benz R, Cheung AK: Risk fac-tors for hypertension in chronic. Hemodialisis patients: Base-line data from the Hemo study. Am J Nephrol 21: 280-288,2001.

4. Babb AL, Popovich RP, Cristopher TG, Scribner BH: The ge-nesis of the square meter-hour hypothesys. Trans Am Soc ArtifOrg 7: 136-152, 1961.

5. Goth FA, Sargent JA: A theoretical definition of minimal ac-ceptable dialysis therapy. Kidney Int 13(Supl. 8): S108-S111,1978.

6. Vertes V, Cangiano JL, Berman LB, Gould A: Hypertension inend-stage renal disease. N Engl J Med 280: 978-981, 1969.

7. Khosla U, Jhonson R: Hypertension in the hemodialysis pa-tient and the «lag phenomenon»: insights into patophisiologyand clinical manegement. Am J Kidney Dis 43(4): 739-751,2004.

8. Coomer R, Schulman G, Breyer J, Shyr Y: Ambulatory bloodpressure monitoring in dialysis patients and estimation ofmean interdialytic blood pressure. Am J Kidney Dis 29(5):678-684, 1997.

9. Scribner B, Oreopulos D: the hemodialysis product (HDP): abetter index of dialysis adecuacy than Kt/V urea. Dial Trans-plant: 31: 13-15, 2002.

10. Birchem JA, Fraley MA, Senkottaiyan N, Alpert MA: Influen-ce of Hypertension on cardiovascular Outcomes in hemo-dialysis patients. Seminars in Dialysis 18(5): 391-395, 2005.

11. Comité de Registro de la SEN: Informe de diálisis y trasplan-te de la Sociedad Española de Nefrología y Registros Auto-nómicos, año 2002. Nefrología 22(4): 310-318, 2002.

12. Moss AH, Holley JL, Davison SN, Dart RA, Germain MJ,Cohen L, Swartz RD: Core Curriculum in Nephrology: Pa-lliative Care. Am J Kidney Dis 43(1) 172-185, 2004.

13. Bleyer AJ, Russell GB, Satko SG: Sudden and cardiac deathrates in hemodialysis patients. Kidney Int 55: 1553-1559,1999.

14. Maduell F, Navarro V, Torregrosa E; Ruis A, Dicenta F, CruzMC, Ferrero JA: Change from three times a week on-line he-modiafiltrattion to short daily on-line hemodiafiltration. Kid-ney Int 64(1): 305-313, 2003.

15. Chan C, Floras J, Miller J, Richardson R, Pierratos A: Regres-sion of left ventricular hypertrophy after conversion to noc-turnal hemodiálisis. Kidney Int 61: 2235-2239, 2002.

16. Laurent G, Charra B: The results of an 8 h thrice weekly ha-emodialysis eschedule. Nephrol Dial Transplant 13(Supl. 6):S125, 1998.

17. Buoncristiani U, Quintaliani G, Cozzari M Gimobini L, Ra-gaiolo M: Daily dialysis: Long-term clinical metabolic results.Kidney Int 33(Supl. 24) S137-S140, 1998.

18. Pierratos A: Nocturnal home haemodialysis: an update on a5-year experience. Nephrol Dial Transplant 14: 2835-2840,1999.

19. Charra B, Laurent G, Chazot C: Clinical assessment of dryweigth. Nephrol Dial Transplant 11: 16-19, 1996.

20. Lozano Díaz A, Benavides B, Quirós P, Fernández MarchenaD, Fernández Ruiz E: Beneficios de la hemodiálisis en díasalternos sin descanso de 72 horas (EODD: Every other daydialysis) en pacientes con enfermedad cardiovascular sinto-mática. Nefrología 25(1): 51-56, 2005.

21. Mastrangelo F, Alfonso L, Napoli M, DeBlasi V, Russo F, Pa-truno P: Dialysis with increased frecuency of sessions (Leccedialysis). Nephrol Dial Transplant 13(Supl. 6): 139-147, 1998.

22. Scribner BH, Twardowski ZJ: The case for Every-Other DayDialysis. Hemodialysis Int 4: 5-7, 2000.

23. Shinzato T, Nakai S, Akiba T, Yamazaki C, Sasaki R, KitaokaT, Kubo K, Shinoda T, Kurokawa K, Marumo F, Sato T, MaedaK: Survival in long-term hemodialysis patients: results fromthe annual survey of the Japanese Society for Dialysis The-rapy. Nephrol Dial Transplant 12: 884-888, 1997.

24. Luik A, Sande FM, Weideman P, Cheriex E, Kooman JP, Leu-nissen K: The influence of increasing dialysis treatment timeand reducing dry weigt on blood pressure control in hemo-dialysis patients: a prospective study. A J Nephrol 21: 471-478, 2001.

25. Argiles A, Mourad G, Mion C: Changes in blood pressure inpatients with end-satge renal disease treated with hemodialy-sis. N Engl J Med 339(19): 1364-1370, 1998.

26. Twardowski Z: We should strive for optimal hemodialysis: acriticism of the hemodialysis adecuacy concept. HemodialisisInt 7: 5-16, 2003.

27. Schreiber M: Clinical dilemmas in Dialysis: managing the hy-potensive patient. Am J Kidney Dis 38(4): S1-S10, 2001.

28. Locatelli F, Del Vecchio L, Manzoni C: Morbidity and morta-lity on maintenance haemodiálisis. Nephron 80: 380-400,1998.

29. Charra B, Bergstrom J, Scribner BH: Blood pressure controlin dialysis patients: importance of the lag phenomenon. AmJ Kidney Dis 23: 720-724, 1998.

30. Katzarski KS, Nisell J, Randmaa I, Danielsson A, FeryschussU, Bergstrom J: A critical evaluation of ultrasound measure-ment of inferior vena cava diameter in assessing dry weigt innormotensive and hypertensive hemodiálisis patients. Am JKidney Dis 30: 459-465, 1997.

31. Mailloux L, Haley W: Hipertension in the ESRD patient: pat-hophisyology, therapy, outcomes, and future directions. Am JKidney Dis 32(5): 705-719, 1998.

32. Shoji T, Tsubakihara Y, Fujii M, Imai E: Hemodialysis-asso-ciated hypotension as an independent risk factor for two yearsmortality in hemodialysis patients. Kidney Int 66: 1212-1220,2004.

CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN CON DISTINTAS PAUTAS DE HEMODIÁLISIS

701

01. CONTROL 11/12/06 09:36 Página 701

Page 8: Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis

33. Sherman R: Modifyng the dialysis prescription to reduce in-tradialytic hipotension. Am J Kidney Dis 38(Supl. 4): S18-S25,2001.

34. Daugirdas J: Pathophsiology of dialysis hypotension: an up-date. Am J Kidney Dis 38(Supl. 4): S11-S17, 2001.

35. Pérez García R, Jofré R, López Gómez JM: Estrategiaspara conseguir un adecuado control de volumen en losenfermos en diálisis. Nefrología 22(Supl. 2): 58-61,2002.

36. Charra B, Jean G, Hurot JM, Terrat JC, Vanel T, VoVan C,Maazo F, Chazot Ch: Clinical determination of dry bodyweigt. Hemodialysis Int 5: 42-50, 2001.

37. Gotch FA: Modeling the dose of home dialysis. Home He-modial Int 3: 27-40, 1999.

38. Cohen E: Beyond uremia: hemodialysis at the millenimun (acommentary): Dial Transplant 29(3): 125-128, 2000.

39. Díaz-Buxo JA: Beyond thrice-weekly hemodialysis. Hemo-dialysis Int 9: 309-313, 2005.

A. LOZANO-DÍAZ y cols.

702

01. CONTROL 11/12/06 09:36 Página 702