contribucion al estudio del epistolario de...

11
CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE GREGORIO MARAÑON Roberto Máximo Apró Roberto Ale;ondro Apró El g-énero epistolar, una de las formas de comunica- cJon más usado a lo largo de la historia, permite al investi- gatior conocer los rasgos íntimos de una persona, merceo a que las cartas intercamhiadas entre quienes están unirlos por el afecto son una foma de derramar el alma, que solemos mantener aherrojada tras la impenetrabilidad férrea que nos impone el papel que representamos en el mundo. Y es así como, separados por el tiempo o el espacio, más nos percatamos de la existencia del hombre que con toda su inteligencia y todo su corazón se alegra y se entristece, sin sombra de disimulo, dentro de la hierática majestad de estatua que la fama otorga a quienes dejan la huella de su paso por la tierra. En ocasión de disponer de 51 cartas dirigidas por el Dr. Gragorio al Dr. Justo Garate en casi treinta años, hemos investigado su contenido con el fin de. lograr un acercamiento más próximo, y por próximo mas interior, a la biografía del insigne endocrinólogo espaf\ol. Estimamos que las 51 cartas enviadas por Marai\Ón 55

Upload: dangthuy

Post on 16-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE

GREGORIO MARAÑON

Roberto Máximo Apró Roberto Ale;ondro Apró

El g-énero epistolar, una de las formas de comunica­cJon más usado a lo largo de la historia, permite al investi­gatior conocer los rasgos íntimos de una persona, merceo a que las cartas intercamhiadas entre quienes están unirlos por el afecto son una foma de derramar el alma, que solemos mantener aherrojada tras la impenetrabilidad férrea que nos impone el papel que representamos en el mundo.

Y es así como, separados por el tiempo o el espacio, más nos percatamos de la existencia del hombre que con toda su inteligencia y todo su corazón se alegra y se entristece, sin sombra de disimulo, dentro de la hierática majestad de estatua que la fama otorga a quienes dejan la huella de su paso por la tierra.

En ocasión de disponer de 51 cartas dirigidas por el Dr. Gragorio ~1araft6n al Dr. Justo Garate en casi treinta años, hemos investigado su contenido con el fin de. lograr un acercamiento más próximo, y por próximo mas interior, a la biografía del insigne endocrinólogo espaf\ol.

Estimamos que las 51 cartas enviadas por Marai\Ón

55

Page 2: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

a Justo Garate, médico, lingüista, etnógrafo e historiador, constituyen un aporte orhdnal a la interpretación epistolar, y, específicamente, a las cartas de Harañón. ·

Comenzaremos por hacer una reseña biográfica de los corresponsales.

Gregorio Marañón nació en Madrid el 19 <le mayo de 1887. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Madrid.

En 191 O se doctora en Hedicina en 1\tadrid. En el mismo año gana por concurso el cargo de

médico del Hospital General o San Carlos de Madrid. En 1 918 concurre a los hospitales de París y tiene

oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina francesa: Widal v Rabinski.

Desde la época de ·estudiante la vocación médica de Marañón se orientó hacia la Endocrinología. En 1908 recibe el desafío de la Real Academia de Medicina para trabajar sobre el tema "Jnvestigaciones sobre el aparato paratiroideo del hombre" que le permite ganar el premio "Martínez r·1olina" que hasta entonces sólo había ganarlo Ramón y Caja!.

En 1913 ganó otro premio, el "Alvarez Alcalá" otorgado por la Real Academia de Medicina por su obra "Las glándulas de secrele.ión interna y las enfermedades de la nutrición".

Dentro de la endocrinología, l\1arañón, que fue designado Profesor de la Cátedra de dicha Especialidad en 1 931, publicó una enorme cantidad de trabajos en revistas médicas y en libros.

Son sus libros más representativos sobre esta Especialidad:

-"Tres ensavos sobre la vida sexual". (Año 1 926). -"1\~anual de las enfermedades del tiroides". (:\

1929) -"Manual de las enfermedades endocrinas y del

metaholismo". (Año 1939) ... -"La enfermedad de Addison (F.studio de 400 casos)".

(Afto 1949).

56

Page 3: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

¿Qué debe la Medicina a Maraftón? Aparte;: de su preocupación asistencial y didáctica, descubrimientos como:

-"El signo de MaraftÓn" ciel hipertiroidismo con bocio.

-"El síndrome de MaraftÓn" (Asociación de escoliosis, insuficiencia ovárica, alteraciones medulares y pie plano).

-"El síndrome ABD (adiposidad-Basedow-distermia). -"El signo nuca-plantar de Maranón" de la Meningi-

tis. -"El síndrome de Maraftón" (enanismo constitucional

con hirsutismo). -"La maniobra de Marai'\Ón" para el bocio penetrante

en tórax. -"La hipersensibilidaci del acidisoniano a la insulina". -"La diferenciación funcional de la corteza supra-

rrenal". Pero, Gregorio 1\tarai'\Ón era dueño de una poderosa

segunda vocación: la de ensayista e historiador. Sus ensavos están en su mavoría referidos a la

Medicina y de entre ellos se destaca: su muy leído "Voca­ción v Etica".

· Su obra de historiador arranca de la interpretación del hombre a través de la biología, fundamentalmente la endocrinología. Y así salen a la luz sus libros:

-"Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo"

-"A miel (Un estudio sobre la timidez)'' Pero luego 1'1arañón escribe, sin dejar de lado

la inquietud biológica, historia a gran orquesta como son:

-"El Conde-Duque de Olivares" -"Tiberio" -"Don Juan'' -y sobre todo su monumental "Antonio Pérez" F.n 1934 es nombrado acarlémico de la Real Acade­

mia Española. En 1936 inP.1'esa a la Real Academia de la Historia,

y en ciicho a"o, al comienzo de la guerra civil espaoola, se exilia en París hasta 1943.

57

Page 4: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

En 1947 ocupa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el sillón dejedo vacante por Santiago Ramón y Caja!.

En 1957 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes. Es la época de su "El Greco y Toledo".

~1arañón ha sido Doctor "Honoris Causa" de las Universidades de Porto, en Portugal; La Sorbona, Chile, San Harcos de Lima, Cuzco y Arequipa.

El 27 de marzo de 1960 fallece en Madrid, Gregorio Marañón, a los 72 años de edad.

La obra literaria de Marañón, que ocupa 10 grandes volúmenes, se caracteriza por ser el ejemplo de un médico humanista que se expresa con un estilo ameno, elegante y a veces poético.

Justo P. Garate nació en Vergara, Guipúzcoa, el 5 de agosto de 1900.

Cursó sus estudios cie Medicina en Valladolid y Barcelona.

Se licenció en Medicina en Madrid en 1923 y se cioctoró en la misma Universidad en 1927.

De 1 924 a 1 927 !l mplió sus estudios de r.1edicina en Alemania (Freiburg, Berlín, Heildelherg, Fr·ankfurt) .v Francia (ParÍ!.).

Trabajó en AlemanM. con Wíland, Aschoff y Krehl, entre otros; ':1 en París con Widal ':1 Past eur Valery Radot.

Descie 1928 a 1937 pr·esta servicio en la sala TIJ de Clínica :\1édica en el Hospital Civil de Bilbao.

Comienza su actividad docente en 193:l como Profesor Aux!Jiar de Patología y Clínica Médica de la Escuela d<:: Hedicina de Bilbao, alcanzando en 1936 el cargo de Profesor a cargo de Fisiopatología y Semiclogía de dicha Facultad.

En diciembre de 1937, exiliadado de España por ser re¡.mblicano federal, se instala en la Arge11tina, en la que vivió oe nlño.

En 1938 luego de aprobar la reválida, consigue su segundo doctorado, nhora en l!l Facultad cie Medicina de La Plata.

58

Page 5: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

Radicado en Tandil, es médico y luego Jefe por . Concurso de la Sala IV de Clínica Médica del Hosp\tal Santamarina, entre 1938 y 1952, a la par que Profesor de Primeros Auxilios e Infecciosas de la Granja Nacional del Ministerio de Agricultura (Tandil).

En 1954 es contratado para inaugurar la Cátedra de Patología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, y luego en 1956 gana por concurso, por unanimidad de Jurado de Buenos Aires, la titularidad de la Cátedra de Clínica Médica en la misma Facultad.

En 1965 se retira como Porofesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo.

La ohra médica escrita de Garate es muv vasta y polifacética, abarcando temas de Clínica Médica: lnfec­tológica, Psicología , Pedagogía y Genética.

Sus libros más importantes de Hedicina son: -"Dos variantes de la reacción de Abderhalden".

(Tesis) -"Glucopenias endógenas". (Tesis) Rep. Argentina -"Etiología y Clínica de la Colecistitis". -"Una epidemia weiliana". ¿Qué debe la Medicina a Garete? Aparte de su

labor asistencial y didáctica, descubrimientos como: -Angustia hipogástrica "post coitum" en el cáncer

de recto. -Las Pielonefritis Persistentes producidas por

Apendicitis crónicas. -La "Enfermedad LL.O". -La Silicosis en los trabajadores de los caminos. -La influencia del tipo de grasa animal en la génesis

de la Colecistitis llumana Rioplatense. -La etiología aftósica de la colecistitis en la Argen-

tina. -El "signo del Supinador"en la colecistitis. Fuera de la Medicina la obra de Garete también

es vasta, y con espíritu esquemático podemos clasificarla en etnográfica, biológica, histórica, lingüística y axiol6gi-ca.

-Su libro enciclopédico "Cultura Biológica y Arte de Traducir".

59

Page 6: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

-Su pormenorizado "Viaje Español de Guillermo de Humboldt".

-Sus mÚltiples estudios sobre la "Covada Pirenaica", son algunos de los títulos de su extraordinaria obra extra­médica.

En 1987, le fue entregado en España el Premio "Manuel Lekuona" de la Sociedad de Estudios 'Vascos, "creado con el tin de destacar la labor total realizada por una persona en favor de la cultura vasca".

Es estilo de Garate difiere notablemente del de Marañón. "Pintoresco y desenfadado" lo llama José María Lacarra en el Prólogo de su libro "El Carlismo de los Vascos".

Material de estudio:

1) Forma.

l. Cincuenta y una cartas dirigidas por Gregorio Marañón a Justo Gara te. 2. Rango: "Circa" (Ca.) de 1928 n 3 de diciembre de 1956. 3. Se puede, sobre la basedel~ontenido de las cartas, y gracias a que este contenido tiene rf>lación con la biografía y la obra de ambos corresponsales, P.stablecet· aproximada­mente a qué año corresponden las cartas sin fecha. 3.1. Número de cartas con fecha por año:

Año Año

l 930 ........... 1 1936 .••••••••••• 2 1931 ...••..•.•. 2 t 937 .••...•.•••. 2 193 3 ••••••••••• 1 1938 ••••••.••••• J 1934 •...•.•..•. 2 194 7 .•••••••.••. 1 1935 ........... 4 1948 •••••••••••• 2

Toto/: 34 cartas.

60

Año

1949 ............ 7 1952 •••••••••••• 2 1954 ............ 3 1 95 5 •••••••••••• 2 1956 •••••••••••• 2

Page 7: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

3.2. Número de cartas sin fecha por ano:

Total: 17 cartas

Alto

1928 ............. 1 1931 ............. 7 1934 ••••••••••••• 3 1937 ••••••••••••• 2 1938 ............. 2 1945 ••••••••••••• 1 1948 ............. 1

D} Cantenido

Método de análisis del eantenido

La lectura de las cartas nos permitió observar que la correspondencia trataba sobre los siguientes tema­rios fundamentales:

-Preocupación por la actividad de investigación en el campo médico y en el humanístico.

-Intercambio de datos científicos v de crítica. -Expresión de los sentimientos de ·Maraf\Ón y preocu-

pación por la vida personal de Garate. -Preocupación de Marañón por Espafla. -Preocupación de Marañón por los intelectuales

de España. -Diversas. Número de explanaciones de Marañón acerca

de cada uno de los tópicos en que fue dividido el contenido de las cartas, para su estudio:

Campo médico ••••..•..••••••..•••••••••••••.••••••• 12 explanaciones Campo humanístico .............................. 13 explanaciones Intercambio de datos ••••••••••••••••••••••••••••••• 7 explanaciones Intercambio de crítica ........................... 31 explanaciones Expresión de los sentimientos de Maranón ........................................... 31 explanaciOileS

61

Page 8: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

Preocupación por la vida de Garete ••••••••• 30 explanaciones Preocupación por España .••.•••••.••••.••••••••• 22 explanaciones Preocupación por los intelectuales dE> España ••••••••.•••.••...••••••••••••••••••••.••••••. 14 explanaciones

A continuación y por razones exclusivamente de espacio, seleccionamos un texto por cada uno' de los grupos de Explanaciones, sospechando que en esta antología hay mucho de subjetivo por parte de Jos compiladores.

Preocupación por la actividad de Investigación en el Car-~po Médico:

· -Dice Marañón: "Ahora estov abrumado con la cuarta edición

del Manual de Diagnóstico. Van vendidos más de 15.000 ejemplares. Como he tenido que variarle mucho y tiene miles de referencias, resulta un trabajo de chino" (Carta N° 37 ; fechada: 26/5/49).

Preocupacíon por la actividad de Investigación en el Campo HuManístico:

-Dice Marañón: "También me interesará leer el 'Sarmiento', y

todo lo demás que su incansable actividad prepara". (Carta N o 33, fechada: 14/6/ 48). ~

Intercambio rle Datos Científicos: -Dice Marañón: "Gracias una vez más por los datos bibliográficos

que, de vez en cuando, me hacen acordarme de Ud. con tanto gusto y gratitud". (Carta N° 16, sin fecha).

Intercambio de Crítica: -Dice Marañón: "He recibido su nueva carta y su artículo tan intere­

sante como todos los suyos. Es Ud. el gran corrector de errores de los demás, pero no se deje Ud. llevar dema-

82

Page 9: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

siado por esa caza, que es en efecto muy divertilla"· (Carta N° 39; fechada: 13/9/49).

Expresión de los sentimientos de Moroflón: -Dice Maraf\Ón: "No me puedo quejar. Pero hasta las más legítimas

alegrías nos están vedadas a los espaftoles, sobre todo si tienen, como yo, hipertrofiada la conciencia de la responsabilidad". (Carta N° 24; fechada: 28/7 /37).

Preocupación de Moroflón por lo vida persono/ de Gorote:

-Di ce Maranón: "Mucho me alegro de las buenas noticias que me

da de su situación en ésa. Si lamento no verle entre noso­tros es por privarme el gusto de charlar con Ud. sin un océano intermedio. Pero me parece natural y lógico el que siga Ud. ahí el curso de su destino tan brillante''. (Carta N ° 48; fechada: 27/1/55. Este párrafo se refiere a la designación de Garate como Profesor de Patología P.1édica en la Facultad de Ciencias Médicas c1e la Universi­dad Nacional de Cuyo. Mendoza, República Argentina).

Preocupación rle Marañón por España: -Dice ~1arañón: "l\1e parece bien que intente Ud. alejarse un tiempo

de la hoguera. Creo que los que ponemos ser útiles a España, dentro o fuera de ella, debemos estar ahora alejados. La lejAnÍa, acaso, más aún que la experiencia directa del desastre, nos hará reflexionar y ver, en toda su humana grandeza, nuestro error.

-Yo tampoco quesiera volver a Espatla hasta que sienta un deber íntimo: no se cuando será. Al cabo todos acabaremos por sentirlo, aunque nuestro ideal ya no exista; que no existirá, por nuestros pecados, en var:-jas generaciones. ·

Ojalá podamos aceptar, ya que no el ideal, un

63

Page 10: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

mínimun de posibilidad de hacer un sacrificio útil por el país. Para mí ese mínimum consistirá en que no haya marxismo. Todo lo demás lo acepto. Pero no hablemos de sueños". (Carta n° 24, fechada el 2R/7 /37; procedencia: Francia).

Preocupación de Moroilón por los lntelectuo~s de E! pafia:

-Dice 1'1araf\Ón: "Ortega está dando unas conferencias sobre la

Historia, admirables (quizá su mejor actuación pedagógica) cc·n enorme éxito extrauniversitaro". (Carta N° 35; fecha­da: diciembre de 194R; procedencia: Madrid).

En el subtítulo no;versas" queremos agregar, sin selección alguna, los comentarios de Harañón que no entran en los acápites anteriores.

-Dice Marañón: "He estado aquí con Don Enrique Larreta. Hemos

hablado de Ud. Espero que en este invierno tendrán Uds. ocasión de verse". (Carta N ° 39; fechada el 13/9/49).

Estilo epistolar de A~rañón: En general es directo, sin elementos retóricos.

En las cartas del exilio, expresa sus reflexiones en el más alto nivel de la prosa que caracteriza su producción literaria.

Las 51 cartas de J\.larañón, dirigidas a Garete a lo largo de casi treinta anos, trasuntan en general: 1 °) La preocupación de Maraoon por Espafta. 2°) La evolución de las obras publicadas, o en preparación de ambos autores. · 3°) Las viciscitudes del exilio de ambos.

64

Page 11: CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL EPISTOLARIO DE …novedades.aahispanistas.org/wp-content/uploads/2016/03/08-APRÁ-R... · oportunidad de conocer allí a dos p,-randes maestros de la medicina

4°) Un gran respeto de Maran6n por la obra y la persona de Garate. 5°) El espíritu tenazmente crítico de Garate. 6°) El análisis de r.taraftón respecto a su posici6n y actua­ción política. 7°) Las amistades importantes de Maraftón en Argentina. 8°) La humildad de Maral'ión ante las críticas, su convicción de ser perfectible, su anhelo de limar asperezas ahte las actitudes polemizantes; la aceptación de errores

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Universidad Nacional de Cuyo

85