contra condicion amien to

6
Contra-condicionamiento: cualquier procedimiento de CC en el que se emplea como EC un estímulo que previamente tiene para el organismo un signo motivacional opuesto. Es decir, se trata de utilizar un EC asociado a una R apetitiva como EC en una nueva adquisición en la que se asocia a un EI aversivo (contracondicionamiento aversivo), o a la inversa (contracondicionamiento apetitivo). Por ejemplo:Condicionamiento Tema 6 5 1) se realiza un procedimiento de condicionamiento aversivo convencional: asociamos un tono (EC) a una descarga eléctrica (EI aversivo), y obtenemos una RC de defensa (retirar el miembro, miedo) 2) a continuación, realizamos un procedimiento convencional de condicionamiento apetitivo: asociamos ese mismo tono (EC) a la presentación de comida. El contracondicionamiento aversivo se ha aplicado con éxito en el tratamiento de problemas como el abuso de sustancias y ciertos trastornos sexuales. Tomando como ejemplo el tratamiento del alcoholismo, Voegtlin demostró, ya en los años 40, que se podía ayudar a personas en proceso de desintoxicación invirtiendo el signo motivacional de los estímulos asociados al alcohol (olor, color, aspecto, etc.). Los resultados fueron que al cabo de un año el 60% de los sujetos continuaban sin haber probado el alcohol. Esta proporción descendía al 40% al cabo de dos años, y al 20% al cabo de 6 años. Sin embargo, el criterio de Voegtlin era muy restrictivo: abstinencia total. Es decir, muchos de los sujetos que volvieron a consumir alcohol lo hicieron de forma moderada, de forma que en realidad el éxito del tratamiento fue bastante mayor de lo que podría parecer a la vista de las cifras. DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Método terapéutico basado en principios conductistas y en particular en el contracondicionamiento. La

Upload: alatarielelendil

Post on 07-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Contra Condicion Amien To

TRANSCRIPT

Page 1: Contra Condicion Amien To

Contra-condicionamiento: cualquier procedimiento de CC en el que se emplea como EC un estímulo que previamente tiene para el organismo un signo motivacional opuesto. Es decir, se trata de utilizar un EC asociado a una R apetitiva como EC en una nueva adquisición en la que se asocia a un EI aversivo (contracondicionamiento aversivo), o a la inversa (contracondicionamiento apetitivo). Por ejemplo:Condicionamiento Tema 6 5 1) se realiza un procedimiento de condicionamiento aversivo convencional: asociamos un tono (EC) a una descarga eléctrica (EI aversivo), y obtenemos una RC de defensa (retirar el miembro, miedo) 2) a continuación, realizamos un procedimiento convencional de condicionamiento apetitivo: asociamos ese mismo tono (EC) a la presentación de comida. El contracondicionamiento aversivo se ha aplicado con éxito en el tratamiento de problemas como el abuso de sustancias y ciertos trastornos sexuales. Tomando como ejemplo el tratamiento del alcoholismo, Voegtlin demostró, ya en los años 40, que se podía ayudar a personas en proceso de desintoxicación invirtiendo el signo motivacional de los estímulos asociados al alcohol (olor, color, aspecto, etc.). Los resultados fueron que al cabo de un año el 60% de los sujetos continuaban sin haber probado el alcohol. Esta proporción descendía al 40% al cabo de dos años, y al 20% al cabo de 6 años. Sin embargo, el criterio de Voegtlin era muy restrictivo: abstinencia total. Es decir, muchos de los sujetos que volvieron a consumir alcohol lo hicieron de forma moderada, de forma que en realidad el éxito del tratamiento fue bastante mayor de lo que podría parecer a la vista de las cifras.

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

Método terapéutico basado en principios conductistas y en particular en el contracondicionamiento. La desensibilización sistemática parece resultar especialmente adecuado para el tratamiento de las fobias. Se trata de conseguir que el sujeto emita respuestas nuevas (adaptativas) a estímulos que anteriormente provocaban en él respuestas no deseadas. Las fases fundamentales de ésta técnica son las siguientes:

El terapeuta establece una jerarquía de situaciones relativas al objeto fóbico, ordenadas de menor a mayor intensidad;

Se le entrena al sujeto en una respuesta antagónica a la ansiedad; generalmente esa respuesta es la relajación muscular;

Se le va presentando al sujeto la serie de situaciones ansiógenas empezando por la de menor intensidad; cuando el sujeto ya no responde ante ella con la respuesta de ansiedad sino con la contraria de relajación se pasa a la inmediatamente superior, y así sucesivamente hasta que el paciente ya no muestra ansiedad en ninguna de las presentaciones del objeto fóbico.

Page 2: Contra Condicion Amien To

Con la desensibilización sistemática una persona puede aprender a enfrentarse

a objetos y a situaciones que le son particularmente amenazadoras, exponiéndose de

forma real o imaginaria a los estímulos que producen una respuesta ansiógena. Se

trata de aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que, progresivamente, van

provocando mayor ansiedad. “La repetida presentación del estímulo hace que éste

pierda progresivamente su capacidad de evocar ansiedad y en consecuencia malestar

físico, emocional o cognitivo” La técnica es muy efectiva para combatir fobias clásicas,

miedos crónicos, algunas reacciones de ansiedad interpersonal…

Es fundamental exponerse de forma real o imaginaria a los estímulos que

producen emociones ansiógenas y cuantas más veces mejor. Se trata de no evitar

nunca, de enfrentarse pero armado de unos recursos que antes no se tenían pero que

se pueden aprender. Por eso es muy importante repetir, repetir y repetir. Llevando a

cabo acercamientos sistemáticos y progresivos (despacio pero sin pausa, poco a

poco hasta que vaya perdiendo fuerza el elemento ansiógeno) los cuales serán

reforzados puntualmente, de modo que la respuesta pierda poder ante dicha situación.

Podemos hacerlo repasando con la imaginación la exposición al estímulo que

genera ansiedad (por ej. cómo responder ante una situación o pensamiento ante los

que sentimos descontrolar o con gran malestar psicológico o fisiológico) y tras dominar

la situación con la imaginación (viéndonos por ej. a nosotros mismos respondiendo

controladamente y de una forma mucho más positiva y adaptativa) pasar

posteriormente a practicar con la exposición directa. Se trata de deshacer

condicionamientos que provocan ansiedad y aprender otros más positivos y

adaptativos. Esto sirve para cualquier situación que pueda provocarnos ansiedad.

Los pasos son:

1. Relajar los músculos a voluntad (Relajación diferencial o progresiva).

2. Hacer una lista con todos los temores o situaciones ansiógenas.

3. Construir una jerarquía de escenas ansiógenas de menor a mayor intensidad

de ansiedad.

4. Avanzar, a través de la imaginación o mediante enfrentamiento, con las

situaciones temidas de la jerarquía. Es importante que se practique la

visualización para que la situación se viva como muy real. No se pasará a una

nueva situación ansiógena hasta no haber logrado que la anterior situación de

la jerarquía quede totalmente resuelta en cuanto a la ansiedad vivida.

Page 3: Contra Condicion Amien To

En la terapia cognitivo conductual se distinguen diversas formas de hacer la exposición.

Exposición en la imaginación, es decir, imaginando las situaciones que producen ansiedad y manteniéndolas en la mente de manera constante hasta que se produce un cambio en la sensación. Este tipo de exposición se hace muy a menudo de forma paulatina, empezando por aquellas situaciones que producen poca ansiedad, y se unen las imágenes a la relajación. Cuando se hace de tal manera que es posible llegar a imaginar la situación mientras se está relajado y se asocian las imágenes y pensamientos a sentimientos de relajación, en lugar de a la ansiedad; se conoce como desensibilización sistemática. Es el primer método que se demostró empíricamente que era eficaz con los miedos ya en los años sesenta del siglo veinte. Pero, como señala Van Riper, no es muy eficaz para desensibilizar a los tartamudos a su habla porque es muy difícil imaginar con detalle las conductas motoras asociadas a su tartamudeo ya que las han intentado ignorar durante toda su vida. Sin embargo está indicado en muchas otras situaciones.

La desensibilización sistemática tiene como ventaja que no es dolorosa. Otra ventaja de las exposiciones en la imaginación es que se puede controlar el tiempo que dura de forma que se puede hacer lo suficientemente largo para que se produzca la extinción.

Exposición en vivo, significa que la exposición y la habituación se hacen en la propia situación real. Un problema presentado por la exposición en vivo es que, en general, no se puede controlar la duración de la situación y tampoco la constancia del estímulo, necesarios para que se dé la habituación con una cierta rapidez. Por eso es importante, en esta fase los ejercicios en las sesiones individuales y la terapia de grupo en las que se puede prolongar la situación y conseguir que el oyente persista en la conducta a la que se tiene que habituar el tartamudo hasta que se consiga la habituación.

Generalmente se intenta hacer la exposición de forma gradual, es decir, se van enfrentando las situaciones por orden de dificultad, empezando por las más fáciles. En este caso se conoce el proceso como desensibilización. Se va luego aumentando la dificultad hasta alcanzar las situaciones que producen los niveles mayores de ansiedad. Por la misma razón que se ha argumentado sobre la exposición en vivo, la graduación es posible en la consulta o en las sesiones de terapia de grupo, pero en la realidad las situaciones se presentan de forma aleatoria y pueden aparecer de pronto situaciones muy difíciles para las que todavía no se está preparado; pero que se tienen que afrontar obligatoriamente. En ese caso es preciso tener claro que aunque se evite o se salga de la situación como se pueda, no se puede interpretar como un fracaso o un retroceso, sino que es preciso considerar que esas situaciones se podrán enfrentar en un futuro. Muchas veces es preciso atacar directamente las situaciones de más alta ansiedad de forma directa, sin empezar con otras más fáciles.

Cuando la exposición se realiza sobre el estímulo más temido y se potencia la aparición inicial de sentimientos de ansiedad muy fuertes se está empleando una modalidad de exposición que se conoce como inundación.

Emplear estas técnicas de forma eficiente y rápida implica una preparación técnica y personal muy exigente para el terapeuta y hay que tener mucha confianza en ellas porque el paciente se enfrenta a un sufrimiento importante.

Page 4: Contra Condicion Amien To

Bibliografía

https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/condicionamiento-6.pdf

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Desensibilizacion-Sistematica.htm

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/estres-ansiedad/tecnicas-de-desensibilizacion.html

http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/desensibilizacion.htm

5 de segundo orden

La vez que asocié la canción de un programa de TV, con el enojo de mi madre.

Pensar de manera paranoica cuando alguien me pregunta la dirección de algún lado mientras esta sobre un automóvil o si se va escuchando la radio en algún auto.

Ver a mi mamá con un abre latas, recuerdo la vez en que abrió una lata de sardinas frente a mí y vomité.

Ver a mi tía, me recuerda el olor que traía una vez por el tinté y me sentía muy mal por el olor, ahora cada vez que la veo siento nauseas.

Pensar que si algo bueno sucede, después algo malo pasará, no es muy frecuente, y no recuerdo con seguridad de dónde lo adquirí.

5 de primer orden

La primera vez que terminé de ver un programa de TV, nocturno se presentó una imagen a final que hacía mucho ruido y desde entonces bajo todo el volumen a la televisión para no sorprenderme como aquel día.

Creer que beber agua de otro vaso va a generarme malestares físicos. No comprar cosas a personas que las ofrezcan más baratas de lo que en

realidad son o serían Siempre manejar el papel con cuidado y no colocarlo entre mi dedo índice y

pulgar, pues alguna vez me corté Soplar siempre a una bebida caliente antes de meterla en mi boca.