contextualización histórica de las corrientes

14
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA PSICOLOGÍA GENERAL I NUCLEO – VALLE DE LA PASCUA - EDO - GUARICO MARIA LAURA YUSTI SUAREZ C.I: 26.008.470 Contextualización histórica de las Corrientes

Upload: maria-laura-suarez-yusti

Post on 16-Feb-2017

152 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUAPSICOLOGÍA GENERAL I

NUCLEO – VALLE DE LA PASCUA - EDO - GUARICO

MARIA LAURA YUSTI SUAREZ C.I: 26.008.470

Contextualización histórica de las

Corrientes

El Conductismo es una corriente de la psicológica que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de "estimulos-respuestas". Este enfoque tiene sus raíces en el asociacionismo ingles, en el funcionalismo estadounidense y en la teoría evolucionista de Darwin, pues dichas corrientes hacen hincapié en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.

Entre los representantes más destacados se encuentran John B. Watson y B. F. Skinner.John B. Watson

CONDUCTISMO

NEO-CONDUCTISMOLos estudios del neoconductismo se desarrollan en el campo del aprendizaje y la conducta animal. En este último aspecto, Tolman destacó la conducta propositiva (los animales parecen tender hacia metas), la necesidad de los animales de interaccionar con los objetos y la tendencia animal a descubrir y optar por las soluciones fáciles antes que las difíciles.

La principal característica de la postura neoconductista es su insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa.Otra característica del neoconductismo constituye sus intentos de desarrollo teorías generales del comportamiento, sobre todo a partir de experimentos con animales, los principales representantes son: Tolman, Hull, Guthrie y Skinner.

GESTALT Y PSICOLOGÍA DEL CAMPO

En psicoterapia Gestalt y en psicología en general utilizamos con frecuencia el concepto de campo, tomándolo prestado de la física. Según Wikipedia “Un campo, en física, es una zona del espacio en donde existen propiedades representadas por magnitudes físicas (temperaturas, fuerzas, etc.) a las cuales se les asocian entes matemáticos adecuados para su descripción.”

En Terapia Gestalt utilizamos este marco teórico ya que nos aporta una muy completa visión de lo que sucede en el entorno, integrando nuestra propia mirada dentro del mismo.

Utilizando la famosa metáfora del mapa y el territorio, según la teoría de campo no solo concluimos que “el mapa no es el territorio” sino que, además , nuestra representación del mismo varía según cómo lo miremos, porque también el propio mapa va variando, como sucede con los dispositivos GPS: el mapa cambia en la medida que yo me voy moviendo.

La teoría del campo más representativa es la realizada por Kurt Lewin, quien diseñó sus enunciados básicos, a saber:

a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes.

b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.

Características del Campo

1. Un campo es una red sistemática de relaciones2. Un campo es continuo en espacio y tiempo3. Todo es de-un-campo4. Los fenómenos son determinados por todo el campo5. El campo es un todo unitario: todo afecta a todo lo demás en un campo

Actitudes adicionales de la teoría de campo

1. La realidad percibida se configura mediante la relación entre el observador y lo observado2. El principio de contemporaneidad: todo lo pasado esta de alguna manera presente aquí y ahora.3. Atender a los procesos: todo deviene.4. Aumentar el nivel de conciencia de lo que sucede, fomentando experiencias donde “darse cuenta”.

GESTALT Y PSICOLOGÍA DEL CAMPO

El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:• Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la

significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

• Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisiscomo sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

• Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

PSICOANÁLISIS

Para el psicoanálisis, los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras, las afecciones y los problemas relatados por el paciente constituyen tan sólo la parte consciente, o síntoma del conflicto. El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que el paciente acceda a las motivaciones inconscientes del problema. Freud, en una de las oportunidades en las que describe la operación que lleva a cabo la terapia analítica, lo hace en estos términos: "la rectificación con posterioridad del proceso represivo originario". El psicoanalista utiliza para esto la asociación libre, la transferencia y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y los lapsus(actos fallidos).

El psicoanálisis tiene como método básico la asociación libre, denominada “regla fundamental”. El paciente es conminado a comunicar a su analista todas sus ocurrencias y asociaciones, tales como los sueños, los deseos, las esperanzas, fantasías, recuerdos de la infancia, etc.

PSICOANÁLISIS

A diferencia del psicoanálisis freudiano, esta corriente estudia el inconsciente pero fundamentándose en la naturaleza sociocultural del individuo. En otros términos, rechazan la teoría sexual de la neurosis propuesta por Freud (no todos los instintos tienen un origen sexual). Utilizaron los mismos métodos que el psicoanálisis, pero enfocados hacia la historia individual y social del individuo; continuaron una labor psicoterapéutica.

Algunos parecidos y diferencias entre el psicoanálisis de Freud y el neopsicoanálisis son:

• Freud destacaba la importancia de los instintos, sin darle importancia a los factores sociales, mientras que el neopsicoanálisis hace todo lo contrario

• Para Freud el periodo más importante del desarrollo era la infancia; para los culturalisas, la adolescencia

• Ambos destacan la importancia del inconsciente• Freud se concentra en la vida psicológica del individuo; los culturalistas, al entorno• El psicoanálisis se basa en la emdicina y la biología, el neopsicoanálisis se basa en la

antropología y la sociología.

El psicoanálisis de Freud se concentra en los aspectos clínicos y el psicoanálisis de los culturalistas se concentra en los apstectos sociales.

NEO-PSICOANÁLISIS

Constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano

Existen dos formas de constructivismo: Radical: son idealistas pues no creen que exista una realidad última más allá de la experienciahumana; lo que llamamos realidad es una construcción del ser humano. Crítico: son realistas pues tienden a creer que existe una realidad a la que la gente se aproximacada vez más mediante sus constructos, aunque nunca podamos acceder a ella totalmente.

PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo posmoderno considera que el cerebro no es un mero recipiente donde se depositan las informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y da forma. Este es un planteamiento netamente kantiano.

El constructivismo tiene dos vertientes:

La teorética, que pretende la integración de los múltiples enfoque teóricos, que aspiran a explicar qué es el hombre en su conjunto, la universalidad del ser humano.

La personalista, relativa a cada persona concreta, que sólo pretende una versión específica, individualizada de quién y cómo es cada quien, en su caso particular, único e irrepetible

PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA

PSICOLOGÍA HUMANÍSTICALa psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo, en su momento tuvo una gran repercusión y la denominaron la "tercera fuerza” en psicología, es posible que al denominarla de tal manera se les olvidara que existían otros modelos, otras corrientes dentro de la psicología, otros enfoques muy diferentes al psicoanálisis y al conductismo, como es la psicología cognitiva.

El movimiento humanista, más que una Escuela, es una nueva orienta ción hacia la Psicología, un modo de pensar sobre el hombre y toda la empresa científica que modifica la imagen que tenemos de los seres humanos y libera a la Psicología de varias restricciones artificiales que le impusieron teorías que ahora aparecen como superadas. No se puede decir que los proponentes principales de esta orientación –Abraham Maslow, Carl Rogers, Gordon Allport, Charlotte Bühler, Rollo May, Viktor Frankl, Wilhelm Dilthey, Edward Spranger, William Stern, Kurt Lewin, Kurt Goldstein, Gardner Murphy, Erich Fromm, Fritz Perls, Eric Berne, al igual que un gran número de otros psicólogos actuales– tengan una ideología básica común, pero tanto ellos como los demás psicólogos humanistas simpatizan o comparten muchas posiciones sostenidas por la Psicología de la Gestalt, la Psi cología Adleriana, la Junguiana, la Neo-Freudiana, la Psicología del Yo, la Feno menológica, la Existencial, la "Self-theory", la Transaccional y la Proactiva.

La psicología humanista considera al ser humano como:

- Un ser global que debe ser considerado como un todo en el que figuran y convergen: sentimientos, pensamientos, conductas, acciones.- Las conductas del ser humano son intencionales, y tienen sentido desde la perspectiva material como desde la perspectiva personal de dignidad y libertad- Toda la existencia humana se desarrolla y transcurre en un contexto interpersonal, este contexto interpersonal es necesario e importante en el desarrollo individual pero teniendo en cuenta la individualidad del ser humano en las relaciones sociales.- Los hombres son seres o personas autónomas, dentro de las relaciones existenciales de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones, decisiones que dirigen su desarrollo. Este principio es complementario al principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal manera que solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus responsabilidades dentro de las relaciones interpersonales.- La autorrealización es la tendencia inherente a las personas, es lo que produce la individualidad y el crecimiento e indiferenciación personal.- La experiencia interior del ser humano es vivenciada como personal y con un significado que es producido por la propia persona, este significado a sus experiencias y vivencias son ejes fundamentales del desarrollo y de las percepciones personales que sobre uno mismo las personas desarrollan.

PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA

PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA

La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

La psicología cognitiva es una de las adiciones más recientes a la investigación psicológica y estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística. Se desarrolló como un área separada de la disciplina desde los primeros años de la década de 1950 y 1960. El término comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive

PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA

El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.

El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación (arousal).