contenido - conapam · referido por el dr. wilman rojas, director regional ... miranda; el dr....

40

Upload: vudat

Post on 20-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Contenido

Realizada por:

Derechos Reservados 2014. Fotografías son propiedad exclusiva del CONAPAM o cuentan con la autorización respectiva.

ConsejoEditorialDr. Fernando Morales MartínezDra. Teresita Aguilar MirambellBach. Nury Peralta BallesterMBA. Emiliana Rivera MezaMBA. Édgar Muñoz Salazar

ProducciónGeneralLicda. Catalina Zúñiga Porras

ColaboradoresM.Sc. Gustavo Fallas VargasDra. Maribel León FernándezLicda. Sonia Salas Badilla

2

Sres. Gerardo Zeledón, Jorge Díaz y Rafael Benavídez del Albergue de Tirrases.

3

30

37

5

17

26ConversemosUn caso geriátrico exitoso en Bribri

Algo Muy

Informe de la Primera Reunión de Seguimiento de la Carta de San José

Mundo Actual• Premio al Compromiso

y Solidaridad: Gerardo Zeledón Romero, hombre visionario de “gran corazón”

• Personas adultas

mayores se capacitan: formando líderes para una imagen positiva del envejecimiento y la vejez

Para Poner AtenciónLa necesidad de una convención internacional que proteja los derechos de las personas adultas mayores

En ComunidadCiudades amigables con las personas adultas mayores y la participación de las personas pensionadas y jubiladas del Magisterio Nacional

Más Para

Ley No. 9188:Ley de Fortalecimiento del Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor

Interesante

Aprender

Geriatría y Gerontología, donde fue hospitalizado para realizar estudios, tratamiento respectivo y una rehabilitación integral. Permaneció por espacio de un mes y, posteriormente, fue egresado a su domicilio con capacidad de autonomía e independencia.

Tuve la oportunidad de visitarlo en su modesta casa en Bribri. Me recibió muy sorprendido y alegre, y yo más, al verlo deambulando con la ayuda de un bordón hechizo.

Me llamó la atención que en uno de los aposentos había un ataúd hecho a la medida, como se acostumbra allí. Le pregunté al respecto y me respondió que como había sido desahuciado, ordenó un ataúd confeccionado a la medida y a su gusto. Inclusive, solicitó cinco centímetros más de altura, pues estimó que podría estar incómodo. ¡Se pueden imaginar semejante previsión!

Me confesó que no había seguido las recomendaciones médicas de no hacer esfuerzo, pues ya había ido dos veces en bicicleta al centro de la localidad, a cinco kilómetros de su casa, trasladándose por una trocha; es decir, realizó

Dr. Fernando Morales MartínezPresidente de Junta Rectora Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

A principios de agosto del 2013, cumplí un viejo anhelo de visitar la zona de Talamanca; deseo postergado por muchos años, pero llegó la oportunidad de conocer y sentir la región, dar seguimiento a las Redes Comunitarias de Cuido para personas adultas mayores y visitar a don Adán, paciente geriátrico referido por el Dr. Wilman Rojas, director regional de la Huetar Atlántica de la Caja Costarricense de Seguro Social y médico emprendedor, con 18 años de ejercer en esa región.

Este paciente, de 76 años de edad, presentó una dolencia que lo discapacitó abruptamente. Fue visto a nivel local y de allí, referido al hospital general. En ambos centros lo desahuciaron, y gracias a su vecino, se puso en contacto con el Hospital Nacional de

CONVERSEMOS

3

Un caso geriátrico exitoso en Bribri

Muy alegre me recibió don Adán. Bribri, agosto del 2013.

En estos casos se evidencian los resultados positivos de este esfuerzo nacional, en el que convergen todas las fuerzas vivas de la comunidad con el sistema de salud, y dan como resultado frutos inigualables para que las personas adultas mayores reciban merecidamente el apoyo social y la atención especializada, de acuerdo con sus necesidades.

Dios ha de querer que cada vez más costarricenses conozcan y colaboren con entusiasmo, como lo hace la mayoría de voluntarios en las comunidades de nuestro país, apoyando y ayudando a superar situaciones como la de don Adán, en beneficio del creciente número de personas adultas mayores de Costa Rica.

A lo largo y ancho de nuestro país, hay casos difíciles de personas adultas mayores con desventaja social quienes requieren la solidaridad de todos. ¡Ayudemos!

aproximadamente un recorrido de ida y vuelta de 20 kilómetros. Recientemente, me ha enviado nuevas fotografías en las que muestra sus acrobacias ciclísticas.

¿Cuántas personas adultas mayores han pasado por experiencias similares, pero sin recibir una evaluación geriátrica completa y sin una atención integral? No hay duda que, a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado por revertir estas situaciones, aún nos queda por delante una tarea monumental.

Finalmente, le recomendé que le diera el ataúd a alguien, ya que él no lo necesitaría, dada su recuperación y actividad física envidiable, pues ahora es un candidato poco viable para “pasar a mejor vida”.Este paciente ha sido una persona muy agradecida y la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de la Persona Adulta Mayor lo está apoyando.

4

Don Adán recibe apoyo de la Red de Cuido de Talamanca.

CONVERSEMOS

de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Organización de Estados Americanos. Asimismo, estuvieron presentes organizaciones no gubernamentales regionales y nacionales.

La ceremonia inaugural fue presidida por la ex presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; el Dr. Fernando Marín Rojas, ex ministro de Bienestar Social y Familia; el Sr. Carlos Roverssi Rojas, ex ministro de Comunicación y Enlace Institucional; el Dr. Fernando Morales Martínez, presidente de la Junta Rectora del CONAPAM, y el Sr. Dirk Jaspers_Faijer, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la CEPAL.

La Ex Presidenta de la República indicó que en Costa Rica, a tres años de iniciado el Gobierno actual, se ha procurado responder a las necesidades de las personas mayores en condiciones de pobreza, pobreza extrema, riesgo social y abandono, con

Se considera el primer instrumento en la historia de la CEPAL que aborda de manera tan clara los asuntos de las personas adultas mayores, desde un enfoque de derechos humanos.

Resumen basado en el Informe Oficial de Relatoría elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Del 3 al 5 de julio de 2013, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizaron la Primera Reunión de Seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe.

Participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Puerto Rico. De igual forma, se contó con la asistencia de representantes de la CEPAL, el Fondo de Población

ALGO MUY INTERESANTE

Informe de la Primera Reunión de Seguimiento de la Carta de San José

5

dignidad; se prevengan y erradiquen sin ninguna tolerancia, la negligencia, el abuso y el abandono contra las personas adultas mayores, y para fortalezcer las redes solidarias de protección de esta población.

El Sr. Dirk Jaspers_Faijer felicitó al Gobierno de Costa Rica por la perseverancia con que ha posicionado la Carta de San José en los distintos foros internacionales y regionales y por su interés en realizar esta Reunión. Explicó que, por medio de esta actividad, se deseaba favorecer el intercambio entre todos los actores involucrados, con el propósito de compartir conceptos, experiencias y prácticas que enriquecieran la discusión y, en la medida de lo posible, arribar a un consenso en relación con los aspectos claves que deben considerarse para una adecuada utilización y seguimiento de este instrumento.

Según su punto de vista, la implementación de la Carta de San José debe tener en consideración tres aspectos centrales. Uno de ellos es que se trata del primer instrumento en la historia de la CEPAL que aborda de una manera tan clara los asuntos de las personas adultas mayores desde un enfoque de derechos humanos.

el establecimiento de Redes de Cuido encargadas de mejorar su calidad de vida, lo que ha permitido crear un soporte personalizado deacuerdo con de las carencias de cada persona de 65 años o más, mediante variadas modalidades y alternativas.

Por su parte, el Dr. Fernando Morales manifestó que esta Primera Reunión permitiría identificar, en un trabajo conjunto, las acciones claves tendientes a la efectiva implementación de los derechos de las personas adultas mayores de América Latina y el Caribe, específicamente aquellas que fortalezcan las capacidades nacionales para responder a los principales desafíos y temas emergentes en relación con ellas.

A su vez, hizo un llamado a todas las sociedades latinoamericanas y caribeñas, las autoridades, las familias, las organizaciones civiles, las iglesias, los medios de comunicación y en general a todos los habitantes de los países de la región para que promuevan una imagen del envejecimiento con

Ceremonia inaugural presidida por la Ex Presidenta de la República.

6

ALGO MUY INTERESANTE

estudios para abordar los retos que el envejecimiento impone en el campo de las políticas públicas y la planificación del desarrollo.

Las jornadas de trabajo de la Reunión consistieron en dos sesiones relacionadas con los informes sobre avances internacionales y regionales dirigidos a incrementar la protección de los derechos de las personas mayores y una presentación sobre la contribución de la sociedad civil para la implementación y el seguimiento de la Carta de San José. Asimismo, se desarrollaron siete paneles:

• Discriminación por edad y múltiple• Acceso a la justicia y derechos humanos• Independencia y trabajo• Autonomía, capacidad legal y consentimiento

informado• Protección social, solidaridad y cuidados• Salud, dependencia y cuidados paliativos• Institucionalidad pública y enfoque de derechos

En segundo lugar, varios de sus contenidos ofrecen una perspectiva renovada de los intereses y necesidades de las personas adultas mayores. Según su análisis, la agenda se modernizó a la vez que se diversificó, por lo que hay que revisar las prácticas nacionales y locales para adecuarlas a esta nueva realidad.

Por último, la adopción de la Carta de San José ocurrió en un momento cuando la comunidad internacional está más sensibilizada acerca de los desafíos que el envejecimiento impone a la doctrina de los derechos humanos.

Durante la inauguración, se realizó un reconocimiento especial al Sr. Jaspers por su notable experiencia y labor inapreciable como director de CEPAL/Celade, al destacársele sus cuantiosos aportes al conocimiento sobre temas de población y desarrollo y el asesoramiento técnico brindado a los países de la región, así como en la ejecución de numerosos

7Expositores panel: Acceso a la justicia y derechos humanos.

ALGO MUY INTERESANTE

Indicó que para cumplir los objetivos propuestos es preciso continuar evaluando los logros alcanzados e identificar las brechas pendientes, valorando el entorno cambiante de los países de la región con sus nuevos desafíos socioeconómicos.

También afirmó que otros temas complejos y aún no resueltos deben ocupar un lugar prioritario en las agendas de los países, como el significativo aumento de los niveles de violencia intrafamiliar y social contra las personas mayores, y el grave impacto en su calidad de vida.

La Sra. Rivera finalizó enfatizando su agradecimiento sincero a la CEPAL por su decidido apoyo y colaboración. Además, agradeció a todas y todos los que brindaron sus aportes a lo largo de los dos días que se extendió la reunión.

Al concluir el encuentro y en nombre del Gobierno de Costa Rica, la Sra. Emiliana Rivera Meza, directora ejecutiva del CONAPAM, manifestó un profundo agradecimiento por la participación e indicó que esta Reunión se constituyó en el canal informativo oficial de los últimos avances obtenidos en el incremento de la protección de los derechos de las personas adultas mayores.

Aseguró que es posible afirmar, con satisfacción, que la región está avanzando en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores desde la promulgación del Plan, de Acción Internacional de Madrid, acordado en el 2002. No obstante, advirtió ser consciente de que aún se requieren más y mejores resultados que impacten significativamente en la totalidad de los entornos que integran las complejas estructuras relacionales de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Expositores panel: Discriminación por edad y múltiple.

8

ALGO MUY INTERESANTE

lo antes posible una propuesta que contenga, entre otras cosas, los principales elementos que debería reunir un instrumento jurídico internacional para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas de edad, los cuales actualmente no se contemplan suficientemente en los mecanismos existentes y exigen, por lo tanto, una mayor protección internacional.

Posteriormente, expuso la funcionaria diplomática de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de la Argentina, Sra. María Victoria Gandini, refiriéndose al Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas. Describió el proceso de las tres sesiones del Grupo de trabajo, dos en el 2011 y una en el 2012, con la participación de los Estados Miembros, las organizaciones no gubernamentales, los organismos y entidades de las Naciones Unidas y los expertos independientes. Comentó que la cuarta sesión del Grupo se celebraría del 12 al 15 de agosto de 2013.

Finalmente, la representante alterna de la República Argentina ante la OEA, Sra. Ana Pastorino, disertó sobre el Proyecto de Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Las personas mayores, señaló la expositora, deben ser protegidas de la pobreza, la marginación, la discriminación, la falta de acceso a la salud y los servicios sociales, los estereotipos negativos, el abuso y el maltrato, y la falta de atención a la dependencia y de recursos para favorecer su autonomía. El envejecimiento, entonces, debe ser abordado como una cuestión de derechos humanos en el diseño y la implementación de políticas públicas y en la adopción de leyes por parte de los Estados.

Contribución de la sociedad civil para la implementación y seguimiento de la Carta de San José

Este panel fue presentado por Alejandro Reyes Córdova del Comité Ejecutivo de Coordinación

Avances para incrementar la protección de personas adultas mayores

En esta sesión, los panelistas abordaron los avances internacionales y regionales dirigidos a incrementar la protección de los derechos de las personas adultas mayores.

El Sr. Carlos Roverssi, ex ministro de Comunicación y Enlace Institucional de Costa Rica, expuso sobre la Carta de San José acordada en el 2012. Indicó que este instrumento regirá el quehacer de los Estados de América Latina y el Caribe en los próximos años, y que contribuyó al examen global del 10 aniversario del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

Destacó que el gran anhelo es construir sociedades más cohesionadas, más democráticas y fundamentalmente más solidarias e inclusivas, donde todos tengan cabida y sean respetados.

El embajador representante permanente adjunto de El Salvador ante las Naciones Unidas, Sr. Rubén Armando Escalante Hasbún, expuso, mediante teleconferencia, la Resolución 67/139 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada “Hacia un instrumento jurídico internacional amplio e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas de edad”.

Según detalló, esta resolución solicita que el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas, presente

Jornadas de trabajo de la Primera Reunión de Seguimiento de la Carta de San José

9

ALGO MUY INTERESANTE

En relación con la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, se propusieron recomendaciones dirigidas a la erradicación de la pobreza y el logro del desarrollo sostenible, y en referencia a la Convención Internacional para la protección de los derechos humanos de las personas de edad, se hicieron propuestas en torno a la discriminación múltiple y por edad, el acceso a la justicia y los derechos humanos, la protección social, la solidaridad y el cuidado, la salud, la dependencia y los cuidados paliativos, la institucionalidad pública y el enfoque de derechos.

Panel sobre Discriminación por edad y múltiple

Participaron varios especialistas en la materia: Alejandro Morlachetti, profesor y coordinador del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Rosita Kornfeld, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Chile, y Gustavo Fallas Vargas, asesor jurídico del CONAPAM de Costa Rica.

de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe (CORV), quien sostuvo que, desde la sociedad civil, se considera de vital importancia centrarse en los temas necesarios para lograr una adecuada conceptualización de los derechos humanos relativos al envejecimiento y la vejez.

Algunas acciones urgentes propuestas por la sociedad civil se refieren a los temas de seguridad social, salud, servicios sociales y educación; a la designación de un relator especial en el tema del envejecimiento y la vejez,que sea experto en el derecho público internacional de los derechos humanos, y a la generación de mecanismos participativos de contribución a la elaboración de los instrumentos internacionales de defensa y protección de los derechos de las personas mayores los cuales sean reales, abiertos y democráticos, a fin de permitir una amplia colaboración sin restricciones.

Expositores panel: Autonomía, capacidad legal y consentimiento informado.

10

ALGO MUY INTERESANTE

personas mayores de la defensoría del Adulto Mayor de Guatemala, y Ruth Delgadillo, directora del Departamento de Psicología del Consejo Ciudadano de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal de México.

La Sra. Chaves explicó que el acceso a la justicia es un derecho fundamental que tiene toda persona de acudir y promover la actividad de los órganos encargados de prestar el servicio público de impartir justicia, con la finalidad de obtener la tutela jurídica de sus intereses, mediante una resolución pronta, completa e imparcial. Puntualizó, además, que la meta que se busca alcanzar con la inclusión del acceso a la justicia en una Convención es garantizar a las personas mayores, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los servicios, decisiones judiciales y en el funcionamiento interno del Poder Judicial.

La Sra. Maldonado, a partir de la consideración de que el acceso a la justicia es un derecho fundamental, mencionó algunas barreras que obstaculizan su ejercicio, tales como la falta de divulgación, el desconocimiento de las instancias involucradas, la ausencia de acciones de sensibilización para los operadores de justicia, la inadecuación de los sistemas para concretar la igualdad en el acceso de las personas mayores y la infraestructura inapropiada. Concluyó su presentación sosteniendo que debe crearse un instrumento internacional que permita un acceso sencillo a los jueces o tribunales.

A su turno, la señora Delgadillo dijo que en la actualidad se observa una transformación demográfica por la que están surgiendo importantes limitaciones para la atención de las necesidades básicas de la población adulta mayor. Por ello, los servidores públicos deben respetar los principios destinados a salvaguardar los derechos de las personas mayores y, en consecuencia, se deben sensibilizar y capacitar para la atención de esta población.

El Sr. Morlachetti planteó que una convención para la protección de los derechos de las personas mayores serviría para reafirmar el principio fundamental de igualdad y no discriminación sobre la base de la edad; incluir la categoría “edad” como sospechosa de discriminación; reconocer, prevenir y proteger a las personas de edad de la discriminación múltiple (por razones de género, origen étnico, pertenencia a una minoría, condición migrante, entre otras); otorgar un mandato para la adopción de medidas especiales destinadas a lograr los objetivos de igualdad de oportunidades y tratamiento, y proporcionar un mecanismo de rendición de cuentas de las acciones de los Estados hacia las personas mayores.

La Sra. Kornfeld señaló que la Carta de San José hace referencia a la discriminación por edad y señala que los Estados son conscientes de que este criterio sigue siendo un motivo explícito y simbólico de discriminación que afecta el ejercicio de los derechos humanos en la vejez, y que las personas mayores requieren su atención especial. Por lo tanto, sostuvo que el compromiso consiste en reforzar las acciones dirigidas a incrementar la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional y adoptar las medidas adecuadas —legislativas, administrativas y de otra índole— los cuales garanticen a las personas de edad, un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos, y prohíban todos los tipos de discriminación en su contra.

Finalmente, el Sr. Fallas se refirió a los aspectos conceptuales, legales y políticos presentados por este tema en Costa Rica. Detalló los conceptos básicos de discriminación, por edad y discriminación múltiple. Asimismo, planteó algunas recomendaciones.

Panel sobre Acceso a la justicia y derechos humanos

Participaron como panelistas: Lupita Chaves, integrante del Consejo Superior y magistrada suplente del Poder Judicial de Costa Rica; Teresa Maldonado, catedrática de Gerontología de la Universidad Galileo y consultora en derechos de las 11

ALGO MUY INTERESANTE

Entre sus recomendaciones, concluyó que se deben fortalecer las acciones necesarias para una cultura de la vejez, la sensibilización de los funcionarios, el trabajo interinstitucional e interdisciplinario, además de implementar procesos y estrategias de difusión de derechos.

Panel sobre Independencia y trabajo

Integraron este panel, Nicenys Valdez, funcionaria del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente de República Dominicana; Sergio Salvador Valdés y Rojas, Director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) de México, y Argénida Cecilia Dumanoir de Barrios, directora general de la Universidad del Trabajo y de

la Tercera Edad de la Universidad de Panamá.La Sra. Valdez comentó que el empleo ya no es una solución real para tener una estabilidad económica y seguridad social, y se debe optar por la alternativa de generar políticas de emprendimiento e impulsar la independencia laboral, de modo que las personas mayores logren autonomía con la creación de sus propias iniciativas empresariales.

El Sr. Valdés y Rojas señaló, entre las recomendaciones propuestas, que se debe promover el desarrollo humano integral de las personas mayores para que sus distintas capacidades sean valoradas y aprovechadas en el desarrollo nacional; revalorizar sus aportes en el ámbito social, económico, laboral y familiar; promover la protección de sus derechos humanos, el reconocimiento de su experiencia y capacidades; promulgar convenios de coordinación con los gobiernos federales, estatales y municipales en materia de investigación, certificación, acreditación y planeación de modelos de atención; reorientar los servicios sociales para este grupo poblacional y legislar para evitar la discriminación por edad.

La Sra. Dumanoir indicó que la persona mayor necesita cubrir sus necesidades y que la independencia es un valor supremo en la vejez. En consideración de estas premisas, el apoyo y la estimulación a estos individuos para satisfacer esas necesidades con independencia es una responsabilidad para una sociedad basada en un modelo intergeneracional, y ello implica reconocer la integridad de las personas de edad.

Panel sobre Autonomía, capacidad legal y consentimiento informado

Se contó con la participación de Rodrigo Jiménez Sandoval, codirector de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica; Julieta Rossi, responsable de proyectos del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur y Alejandro Morlachetti, profesor y Coordinador del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad

Expositores panel: Salud, dependencia y cuidados paliativos.

12

ALGO MUY INTERESANTE

internacional de los derechos de las personas mayores se vincula con un enfoque que considera al sujeto como titular de derechos y no como objeto de asistencia y protección. En este sentido, la expositora afirmó que el Estado debe crear mecanismos de garantía para la exigibilidad de los derechos porque es el responsable del cumplimiento de la ley.

Señaló que la autonomía personal es un derecho para las personas mayores y es un principio transversal porque es la base para defender otros derechos. El Estado debe proporcionar a las personas todas las herramientas necesarias, incluyendo un entorno accesible y adecuado, para hacer efectiva esa libertad de elección.

Por su parte, el Sr. Morlachetti indicó que el principio general de la capacidad legal sostiene que toda persona es sujeto de derechos y tiene la capacidad

Nacional de La Plata, Argentina. El Sr. Rodrigo Jiménez explicó que la capacidad legal alude al reconocimiento de las capacidades de la persona de ejercer derechos y cumplir obligaciones. Definió la autonomía personal como la habilidad de controlar, afrontar y tomar decisiones por iniciativa propia, tanto en el ámbito público como en el privado, sobre cómo vivir según las normas y preferencias individuales.

Opinó que si algunas personas tienen dificultades para comunicar sus deseos, la solución no es asignarles un curador, sino más bien desarrollar relaciones o mecanismos que les hagan posible expresarse. Además, indicó que el sistema legal debe asegurar el acceso a los servicios de apoyo para la adopción de decisiones, y que el reconocimiento de la capacidad debe incidir tanto en la vida individual como en el colectivo de personas con discapacidad.

La Sra. Julieta Rossi comentó que la protección 13

Expositores panel: Protección social, solidaridad y cuidados.

ALGO MUY INTERESANTE

La Sra. Jennifer Rouse señaló que más allá de las políticas, desde el punto de vista de los derechos humanos, se necesitan normas específicas para la población adulta mayor, inclusive algunas especiales para las personas que sobrepasan los 90 años. Por lo tanto, hacen falta normativas nacionales e internacionales de envejecimiento y una reestructuración institucional que preste mayor atención a las personas de edad.

La Sra. Rosa Icela Rodríguez indicó que abundan en la región, diagnósticos de pobreza y falta de cuidados de las personas mayores y otras asignaturas pendientes en materia de protección social, por eso es trascendental el debate sobre las realidades por las cuales atraviesan los países.

Refiriéndose a la realidad mexicana, contó que en el Gobierno del Distrito Federal hay una clara conciencia de que aún hace falta desarrollar programas de capacitación de cuidadores, acciones de cuidados paliativos para personas con enfermedades terminales y actividades masivas de cultura, arte, entretenimiento y deporte. Sin embargo, se están haciendo todos los esfuerzos para avanzar en tal sentido y, sobre todo, para destinar los recursos económicos suficientes que mantengan los actuales beneficios.

para ejercerlos por sí misma. La adopción de un cuerpo normativo internacional para la protección de los derechos de las personas mayores —más allá de los tratados ya existentes— permitiría contar con un abordaje jurídico que reafirme la plena capacidad jurídica y de obrar de las personas mayores.

Las medidas de apoyo tienen como función promover la autonomía y facilitar la comunicación, la comprensión y la manifestación de voluntad de la persona para el ejercicio de sus derechos. En lo posible, sostuvo el expositor, la propia persona mayor debe proponer la designación de uno o más individuos de su confianza para que le presten apoyo, evaluar los alcances de la designación y procurarse la protección. Además, se deben prever mecanismos para evitar eventuales conflictos de intereses o influencia indebida.

Panel sobre Protección social, solidaridad y cuidados

Participaron en calidad de panelistas, Ana Catalina Ramírez, Punto Focal VIH/SIDA de la Oficina de Países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Jennifer Rouse, directora de la división sobre el Envejecimiento del Ministerio del Pueblo y Desarrollo Social de Trinidad y Tabago, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de México.

La Sra. Ana Catalina Ramírez se refirió a los riesgos que ameritan protección durante el ciclo de vida; entre ellos, el acceso a la vivienda, el ingreso, la educación y la capacitación. Señaló que las cifras de cobertura revelan desigualdades de género en materia de acceso salud y pensiones. Por lo tanto, se debe contar con una estrategia de extensión de la cobertura que debe tener una plataforma de acceso a servicios mínimos que garanticen una vida digna.

14

ALGO MUY INTERESANTE

Expositores panel: Independencia y trabajo.

con el propósito de conformar equipos que brinden servicios multidisciplinarios —médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras— para la atención domiciliaria oportuna de las personas en estado terminal y el apoyo emocional a sus familiares y cuidadores inmediatos.

El Sr. Alberto Fernández aludió a los desafíos que podrían enfrentar los servicios de salud con el envejecimiento poblacional e hizo referencia al concepto de atención paliativa. Los cuidados paliativos se ofrecen desde el momento del diagnóstico y se adaptan a las necesidades progresivas de los pacientes y los familiares, de ahí su calificación de “continuos”. Existen varios factores que deben considerarse para la atención brindada en este marco, y mencionó, entre ellos, el estado funcional, la progresión de la enfermedad, el nivel cognitivo y el deterioro nutricional.

Panel sobre Salud, dependencia y cuidados paliativos

El panel estuvo a cargo de Fernando Morales, presidente de la Junta Rectora del CONAPAM de Costa Rica, y Alberto Fernández, director nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social de Cuba.

El Dr. Morales expuso la situación demográfica de Costa Rica, los programas con que cuenta la Caja Costarricense del Seguro Social, en especial el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, y sobre la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores.

Entre las recomendaciones por considerar, el expositor señaló la necesidad de incentivar la formación y capacitación de profesionales en diversas ramas,

ALGO MUY INTERESANTE

Expositores panel: Institucionalidad pública y enfoque de derechos.

15

julio de 2007 se creó el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal.Finalmente, la Sra. Villalta comentó que la institucionalidad pública implica unir esfuerzos de tres escenarios: el Estado, la sociedad y la población beneficiaria. Actualmente, se requiere de una institucionalidad pública fuerte y avanzada, capaz de generar los mecanismos, instrumentos y recursos necesarios para comprometer el quehacer del área ejecutiva y orgánica estatal en el aseguramiento de la efectividad de los derechos.

Sesión de trabajo sobre la Carta de San José

En esta, los representantes de los países dieron a conocer los avances nacionales en la divulgación y el conocimiento de la Carta de San José; a la vez, reconocieron su valor para la visibilización de los derechos de las personas mayores en el ámbito nacional e internacional como un instrumento avanzado en el reconocimiento efectivo de; asimismo, estos representa una hoja de ruta para los países, que les permite identificar las acciones clave relativas a su implementación y la aplicación de los compromisos contraídos.

Cada representante expuso ejemplos de la forma en que la Carta significa un aporte a nivel nacional para promover las acciones en pro de las personas mayores, aunque se reconoció que aún es prematuro hacer evaluaciones sobre su implementación.

Referencia del artículo:

Informe Oficial de Relatoría elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/celade/noticias/documentosdetrabajo/7/50817/P50817.xml&xsl=/celade/tpl/p38f.xsl&base=/celade/tpl/top-bottom_env.xslt

Mencionó que en la región, el cuidado de las personas mayores constituye una demanda insatisfecha y no se ha transformado en una prioridad dentro de los sistemas de salud, principalmente en razón de los costos y la escasez de recursos humanos capacitados.

Panel sobre Institucionalidad pública y enfoque de derechos

Participaron Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento del Celade-División de la Población de la CEPAL; Rocío Bárcena Molina, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM) de México, y Zulema Villalta Bolaños, representante del Foro Consultivo de las Personas Adultas Mayores de Costa Rica.

La Sra. Huenchuan explicó que las instituciones sirven de marco para las políticas públicas y viceversa, debido a que aportan parámetros dentro de los cuales tiene lugar el planteamiento de los problemas, la adopción de decisiones y su solución; además, constituyen actores estratégicos para la incorporación de nuevas concepciones de políticas y formas de gestión, la materialización de prácticas y visiones del mundo. Sostuvo que, mediante los distintos mecanismos institucionales, se construyen y reproducen la desigualdad y la discriminación y, en ese sentido, el enfoque de derechos humanos permite renovar las agendas institucionales al incluir temas propios de la esfera privada, que impactan en el ámbito público.

La Sra. Bárcena indicó que desde 1998 existe en México una política sólida y en constante evolución en relación con las personas mayores, la cual ha sido referente nacional e internacional por su progresividad normativa y presupuestaria, por sus programas y acciones, su personal capacitado y estable, al buscan en todo momento satisfacer las necesidades de este grupo poblacional. Como parte de la institucionalización de esta política pública, en

ALGO MUY INTERESANTE

16

La Asociación tiene como uno de sus fines promover la inclusión plena de las personas adultas mayores quienes han sido marginadas por la sociedad debido a su situación de alcoholismo e indigencia, con la meta de vencer las barreras de la vulnerabilidad social para lograr una sociedad que no discrimine ni margine y que brinde a todos los individuos, igualdad de oportunidades para su desarrollo.

El Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente ha orientado su labor especialmente hacia la lucha por ofrecer una vida digna a las personas adultas mayores, así como nuevas oportunidades para el desarrollo de sus propias potencialidades, mediante la atención permanente y prolongada para aquellas quienes, además de poseer una condición de alcohólicas, se encuentran indigentes, carentes de recursos económicos, materiales, familiares y/o comunales; de igual forma para personas adultas mayores que cuentan con redes de apoyo familiar, las cuales, debido a la problemática generada a partir del abuso de bebidas alcohólicas, se ven en la

Ganador de la IV Edición del Premio Dr. Diego Trejos Corrales, destaca por el servicio y mejoramiento de la calidad de vida de personas mayores con problemas de alcoholismo e indigencia.

MBA. Emiliana Rivera MezaDirectora Ejecutiva, [email protected]

El 25 de setiembre de 1995, don Gerardo Zeledón Romero, junto con un grupo de hombres alcohólicos anónimos recuperados, fundó la Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente, ubicada en Tirrases de Curridabat, cantón de San José, Costa Rica.

La aspiración y el gran anhelo de los fundadores del Albergue consistieron en brindar una respuesta oportuna a las situaciones de alcoholismo e indigencia que sufren muchas personas adultas mayores, quienes, abandonadas a su suerte, viven en condiciones precarias en las calles, atentando contra su propia integridad y dignidad.

Premio al Compromiso y Solidaridad:Gerardo Zeledón Romero, hombre visionario de “gran corazón”

17

MUNDO ACTUAL

alcohólicas indigentes, muchas de ellas han logrado reinsertarse en la sociedad y a sus grupos familiares. De igual manera, otras se han reincorporado al ambiente laboral, tanto con negocios propios como con patronos anteriores, algunas han fallecido; no obstante, se les facilitó atención integral y recibieron el acompañamiento afectivo y espiritual de sus compañeros.

A sus 69 años, don Gerardo es el coordinador del centro desde su creación y aporta su propio testimonio de vida con 40 años de sobriedad y el triunfo contra esta enfermedad.

El trabajo incansable y el compromiso genuino lo han llevado a ser un hombre visionario, quien con el apoyo de la Junta Directiva, el personal del Albergue y de instituciones como la Municipalidad de Curridabat, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Fuerza Pública, está desarrollando programas de gran trascendencia no solo para su comunidad, sino para el país en general. Es así como se ha consolidado el Programa de la Red de Atención

necesidad de acudir a instituciones especializadas para el proceso de recuperación de adicción al licor y su posterior reinserción al grupo familiar, mediante una modalidad temporal.

Otra alternativa ofrecisada es el Programa de Rehabilitación para personas en condición de alcoholismo, el cual requiere diversas intervenciones con el fin de mejorar su vida. Esta se basa en la metodología empleada por los grupos de Alcohólicos Anónimos.

La sobriedad, el ámbito de la salud física y mental, el mejoramiento de relaciones interpersonales y la reconstrucción de vínculos afectivos y redes de apoyo son en general los aspectos hacia los cuales se dirigen las acciones realizadas por los diferentes funcionarios del lugar.

A lo largo de sus 18 años de existencia, el centro ha conseguido favorecer a 235 personas adultas mayores

18

MUNDO ACTUAL

Don Gerardo junto con Alberto Solano y Víctor Vargas, residentes del Albergue.

Día tras día, don Gerardo se encarga de motivar y aconsejar a los residentes e incentivar su desarrollo, al revalorizar su imagen y presentándolos a la sociedad como personas activas que pueden seguir aportando su experiencia y trabajo.

Por esa actividad encaminada a mejorar y expandir la recuperación y la calidad de vida de las personas adultas mayores con problemas de alcoholismo e indigencia, don Gerardo fue galardonado en la cuarta edición del Premio Dr. Diego Fernando Trejos Corrales Por el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Persona Adulta Mayor, que cada dos años otorga el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), órgano adscrito a la Presidencia de la República y rector en materia de envejecimiento y vejez.

El jurado calificador lo conformaron reconocidas personalidades del ámbito académico, social, de investigación y periodístico, en las personas del Dr. Fernando Morales Martínez, p0residente del CONAPAM; Dra. Yalile Muñoz, especialista

Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en una comunidad urbano marginal; asimismo, se encuentra en proyecto, la construcción del albergue para mujeres adultas mayores alcohólicas indigentes.

19Obra Luz Interior del escultor Aquiles Jiménez.

MUNDO ACTUAL

Personal administrativo del Albergue. De izquierda a derecha: Johnny Sotela, Jose Quirós, Hugo Gómez, Gerardo Zeledón, Daniela Rey, Idalia Vargas, Nila Miranda, Jasmina Simonita y Silvia Castro.

La ceremonia de premiación se realizó en la Presidencia de la República el día 1 de octubre de 2013, en el marco de la celebración del Día Nacional e Internacional de la Persona Adulta Mayor, con la participación de un gran número de personas adultas mayores, autoridades de Gobierno y representantes de organizaciones de diferentes lugares del país.

A don Gerardo se le agradeció por ser un ejemplo de humildad, generosidad, solidaridad y trabajo, y por contribuir a la integración social de personas adultas mayores alcohólicas e indigentes. Asimismo, por el inmenso trabajo social realizado desde la Asociación al acoger, acompañar, escuchar la vida de las personas adultas mayores, y resolviendo realidades tan duras y difíciles, y logrando que los principios de igualdad, integración y normalización no sean una utopía.

en Geriatría y Gerontología; profesora Chepita Falcón, representante del Consejo de Notables del CONAPAM; Marta Rodríguez, representante del Foro Consultivo de la Persona Adulta Mayor, y Cynthia Fallas Vargas, trabajadora social de la Municipalidad de San José.

Este selecto grupo, otorgó el Premio Dr. Diego Fernando Trejos Corrales- Por el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Persona Adulta Mayor, a don Gerardo por su destacada trayectoria de vida en la cual brinda valiosos aportes e iniciativas hacia las personas adultas mayores, cultivando valores éticos y morales, constituyéndose un testimonio vivo de compromiso y responsabilidad social y, por lo tanto, un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones, pues se atrevió a desarrollar su potencial creativo y generar valor para el bienestar personal de muchas personas adultas mayores.

20

MUNDO ACTUAL

En sus 18 años de existencia, el Albergue ha favorecido a 235 personas adultas mayores alcohólicas indigentes.

En este contexto, el CONAPAM continúa realizando esfuerzos que favorezcan la integración y la solidaridad intergeneracional, develando al mismo tiempo la riqueza y la sabiduría que nuestras personas adultas mayores guardan; motivo por el cual se creó el Premio Diego Fernando Trejos Corrales, otorgado, con carácter exclusivo, a aquellas personas físicas o jurídicas que se han distinguido en la promoción y desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social y cultural, redundando en beneficio de las personas adultas mayores. Asimismo, el premio se dirige principalmente a la expansión de una nueva cultura basada en la solidaridad, la igualdad de oportunidades, en la no discriminación por motivo de la edad y en el envejecimiento activo, además de reconocer y honrar el mérito de aquellos que van por la vida dejando huellas.

El CONAPAM hace visible a todas esas personas que, como don Gerardo, desde su tarea cotidiana y silenciosa, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores de su comunidad.

Hoy, se puede afirmar que logramos nuestro propósito, pudimos arrancarlos del anonimato, convertirlos en noticia y expresarles, en nombre de todo el país, el agradecimiento que ameritan sus acciones solidarias. Pudimos valorar la grandeza de quienes transforman los obstáculos en nuevos caminos, palpamos la magia de su convicción y compromiso.

Todas las mujeres y hombres postulados al Premio Dr. Diego Fernando Trejos Corrales-Por el Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Personas Adultas Mayores son un ejemplo de vida y tienen un GRAN CORAZÓN.

Además, por su compromiso generoso, su entrega total y desinteresada, su cariño y simpatía en el trato, su lucha contra todos los obstáculos para conseguir siempre lo mejor para las personas adultas mayores y por hacer del compromiso personal una forma de caminar, por tener las puertas abiertas siempre, “sin descanso” a cualquier persona desfavorecida.

De igual forma, por resaltar el compromiso de todas las personas voluntarias que ponen su esfuerzo, tiempo y solidaridad para paliar las necesidades de muchas personas adultas mayores y ofrecerles un espacio para la integración social, laboral, familiar, entre otros.

En reconocimiento a toda su vocación solidaria, don Gerardo recibió la obra “Luz Interior” del escultor nacional Aquiles Jiménez Arias, la cual está diseñada en mármol blanco con base de basalto negro. 21

MUNDO ACTUAL

Don Gerardo aporta su propio testimonio de vida con 40 años de sobriedad y triunfo contra el alcoholismo.

y la etapa de la vejez como sinónimos de enfermedad, deterioro y hasta llegar a pensar que la vejez es una “nueva niñez”. Esta visión ha provocado intolerancia, desadaptación e inactividad, lo que a su vez ha traído abandono, maltrato, aislamiento y sobreprotección, entre otros.

Cuando las personas no se conocen corren el peligro de que al interactuar con otras, las copien, imiten patrones y conductas que no siempre son las que brindan oportunidades de crecer, de desarrollarse y ser ellas mismas.

Es por ello que es fundamental al abandonar propiciar el autoconocimiento; de igual manera, entender, de construir, construir y difundir una nueva cultura del envejecimiento, una nueva percepción del envejecimiento y la vejez, al abandonar el enfoque asistencialista y asumir uno desde el envejecimiento activo, basado en una verdadera ciudadanía en donde la independencia,

Iniciativa del CONAPAM pretende que personas jubiladas o pensionadas se conviertan en capacitadoras líderes de sus comunidades.

Dra. Maribel León FernándezCoordinadora del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (Paipam), Universidad [email protected]

El aumento de la población adulta mayor plantea la necesidad de que ésta participe activamente en la vida social, al utilizar su experiencia y sus saberes. Sin embargo, muchas personas han aprendido una imagen negativa del envejecimiento y la vejez.

Dicha imagen negativa ha considerado, en la mayoría de los casos, al proceso de envejecimiento

Personas adultas mayores se capacitan: formando líderes para una imagen positiva del envejecimiento y la vejez

22

MUNDO ACTUAL

desarrolló un proyecto en conjunto con la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y la Subcomisión de la Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores, que consistió en capacitar a un grupo de veintiséis pensionados en temas relacionados con envejecimiento activo, abuso y maltrato, legislación y ciudades amigables, entre otros.

Esta iniciativa del CONAPAM tuvo el respaldo de Sonia Salas Badilla, jefa de Prestaciones Sociales de la Junta de Pensiones y de la Subcomisión de la Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (Conare), integrada por las académicas:

• Dra. Maribel León Fernández, coordinadora del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (Paipam) de la Universidad Nacional.

• Dra. Priscilla Barrientos Paz, coordinadora del Programa de Gerontología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

• Ing. Flora Jiménez Quesada, Coordinadora Proyecto Educativo Integral de la Persona Adulta Mayor (Peipam) del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

• M.Sc. Marisol Rapso Brenes, coordinadora Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica.

Como objetivo principal, el proyecto se propuso brindar los insumos, las herramientas y el conocimiento necesario para que jubilados y/o pensionados se conviertan a su vez en capacitadores líderes y, de esta manera, puedan ejercitar sus saberes y vivencias con el fin de sensibilizar, con miras a la construcción de una nueva cultura del envejecimiento, basada en los pilares del envejecimiento activo, a grupos de personas de distintas comunidades, municipalidades y cualquier otro ente que lo requiera.

la participación, los cuidados (cuando se necesiten), la autorrealización y la dignidad sean el norte.

Deberá fomentarse una vejez vista como una etapa natural en la vida de las personas, sujeta a cambios y a adaptaciones como en otras etapas, y durante la cual es posible desarrollar nuevos intereses y habilidades. Esta nueva imagen se traducirá en actitudes, opiniones y comportamientos que promoverán la apertura de mayores oportunidades para las personas adultas mayores. Esa nueva cultura dará como fruto seres que acepten sus cambios en todas sus áreas, saquen provecho de sus fortalezas y desarrollen habilidades para enfrentar los desafíos con el fin de participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas sociales y productivos.

El lema “Nada sobre nosotros sin nosotros” se basa en este principio de participación, y las organizaciones de personas con discapacidad lo han venido usando durante años como parte del movimiento mundial para alcanzar la participación plena y la igualdad de oportunidades para, por y con las personas discapacitadas” (ONU, 2012).

Es precisamente inspirada en este lema, y esta forma de accionar que partió una iniciativa que pretende involucrar a las personas adultas mayores, en este caso pensionadas del Magisterio Nacional, para que sean ellas quienes promuevan con su ejemplo y conocimientos la creación de esa nueva cultura que rompa con la imagen negativa del envejecimiento y la vejez que muchos individuos tienen en nuestra sociedad, incluidas los mismos adultos mayores.

Para facilitar el aprendizaje de una nueva imagen del envejecimiento y la vejez y como parte de sus acciones para fomentar y velar por el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores de nuestro país, el CONAPAM 23

MUNDO ACTUAL

Pensionados(as) del Magisterio Nacional recibieron capacitación en mayo y agosto de 2013.

Cuando se habla de educación, capacitación o formación de las personas adultas mayores, se encuentran varios enfoques. Uno de éstos es el “… que tiende a creer que es importante que las personas adultas mayores no se queden relegadas y al margen de las corrientes de cambio social, sino que, por el contrario, adquieran conciencia de sus circunstancias, tomen las riendas de sus vidas y sean capaces de participar activamente en la transformación de su situación e incidir en el rumbo de su sociedad” (León, 2007). Perspetiva que se ha asumido para el desarrollo de la formación de personas líderes y capacitadoras mayores.

A pesar de los mitos y estereotipos que giran alrededor de las personas adultas mayores respecto de que éstas ya no aprenden o no desean hacerlo, es necesario entender que en toda etapa de la vida se adquiere conocimiento; es decir, el

aprendizaje es un proceso que acaba con la muerte, vivir es aprender y aprender es vivir y las personas pensionadas participantes de este proyecto han demostrado que esto es así y que su experiencia es de gran valor para el objetivo propuesto.

La palabra gerontagogía proviene del griego “gerontagogeo”, que significa “conducir a un viejo” (Lemieux, 1997) y que, de acuerdo con Sánchez y Pedrero (2007), “… conlleva a considerar los procesos educativos, en contextos determinados, a partir de circunstancias concretas sociales, históricas, culturales y evolutivas. La novedad de la gerontagogía es la referencia al carácter educativo del mayor como un aspecto más de la persona; podría entenderse como herramienta que permite potenciar y dotar a cada persona de las habilidades necesarias para que se pueda desempeñar un papel propio en su contexto, que en muchos casos será transformador

24

MUNDO ACTUAL

y crítico, otras veces ayudará a la persona en su adecuación al entorno, pero siempre partirá de los diferentes condicionantes que la posicionan en el mismo. De ahí, la importancia de adaptar nuestras formas de trabajo a las necesidades y los fines que los mayores plantean”. Así fue que se organizó una capacitación acorde con los participantes y del objetivo formulado.

La primera jornada de capacitación estuvo a cargo de la Subcomisión de la Persona Adulta Mayor de Conare, la cual se llevó a cabo los días 14 y 15 de mayo del 2013 y se enfocó en sensibilizar y brindar la información introductoria y propiciar la ruptura de mitos y estereotipos sobre el envejecimiento y la vejez. También, se abarcaron temas tales como la importancia del auto cuidado y la nutrición, elementos de autoestima, tipos de maltrato y su identificación y emprendimiento; este último con mucha aceptación y apoyo por parte de presentes.

La segunda jornada se realizó el 29 y 30 de agosto del 2013, a cargo de la Licda. Zulema Villalta Bolaños, quien capacitó y empoderó al grupo sobre derechos y la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor.

En los próximos meses, se efecturá la tercera jornada, la que hará énfasis en el desarrollo de habilidades específicas, aprovechamiento de las cualidades personales, posibilidades profesionales, motivación, fuerza en el mensaje, así como técnicas y procedimientos del perfil de un capacitador exitoso.

“Somos lo que pensamos”. Por lo anterior, es fundamental desaprender algunas ideas negativas con las cuales se ha construido una imagen del envejecimiento y la vejez.

Llegar a un futuro con seres humanos que tengan una imagen negativa de este proceso y de esta etapa es un asunto que debe atenderse con gran

responsabilidad y de manera conjunta e integral entre distintas instituciones, es por ello que este proyecto demuestra el grado de compromiso asumido por quienes participan de este esfuerzo que sin duda garantizará “Una sociedad para todas las edades”.

BIBLIOGRAFÍA

• CONAPAM. Ley Integral para la persona adulta mayor: Ley 7935.

• Fernández, C. (1999). “La Gerontagogía: una nueva disciplina”. En: Revista de Investigación Educativa: Escuela Abierta. No. 3, 183-198. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

• Lemieux, A. (1997). Los programas universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid: IMSERSO.

• León, M. (2007). “Necesidades y posibilidades educativas para las personas adultas mayores”. En: Tecnia, Revista del Instituto Nacional de Aprendizaje. Mayo-agosto. Volumen N. 23, Año 8, San José, Costa Rica.

• Organización de las Naciones Unidas. (2012). Día Internacional de las personas con discapacidad - “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Recuperado de http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/disiddp.htm

• Sánchez, A. y Pedrero, E. (2007). Intervención Socioeducativa con personas mayores: nueva realidad del siglo XXI.

• Sánchez, M. (2002). Los programas universitarios para mayores: propósitos, razones y motivos. En J. Sáez (Ed.).Pedagogía Social y Programas Intergeneracionales: educación de personas mayores, 113-125. Málaga: Aljibe.

25

MUNDO ACTUAL

El envejecimiento que enfrentan en diversos grados los países que forman parte de la Organización de Naciones Unidas plantea la necesidad urgente de contar con estrategias que obliguen a unos y otros a atender a este sector de la población, en razón de las características demográficas que presentan las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.

En el marco de trabajo de esta organización y en el contexto referido, Costa Rica participa activamente desde hace dos años como copatrocinador. Asimismo, apoya fuertemente a los países de la región de América Latina y el Caribe en la propuesta de una convención sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores, así como en la designación de un relator especial encargado de velar por la promoción y protección de los derechos humanos de este grupo de población.

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas y la sociedad civil, representada por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, el Foro Consultivo de las Personas

Convención se discute en el seno de las Naciones Unidas y Costa Rica participa activamente como copatrocinador.

El CONAPAM ha remitido permanentemente sus aportes a los foros de discusión.

Dr. Fernando Morales MartínezPresidente de Junta Rectora Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

En el escenario de las Naciones Unidas se está discutiendo la importancia de realizar una Convención Internacional para las Personas Adultas Mayores. Ésta es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, y es jurídicamente vinculante, lo cual significa que los Estados que suscriban y ratifiquen el acuerdo –o se adhieran a él– están obligados a cumplirlo.

La preponderación de este instrumento jurídico permitirá continuar avanzando en la protección efectiva de los derechos de las personas adultas mayores.

La necesidad de una Convención Internacional que proteja los derechos de las personas adultas mayores

26

PARA PONER ATENCIÓN

Apoyo a la convención

La sociedad civil participante en los procesos de discusión muestra su total apoyo a esta convención. Destacan grupos de Estados Unidos, como la Asociación Americana de Abogados (ABA), la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), las Panteras Grises (“Gray Panthers”, asociación con más de 10.000 personas adultas mayores) y otro gran número de agrupaciones igualmente organizadas de diferentes partes del mundo, que apoyan esta iniciativa de forma coherente y unitaria.

Así como se aprobaron otras convenciones, dirigidas a grupos vulnerables por sus características, historia y condiciones sociopolíticas, como niños(as), mujeres y personas con discapacidad; de igual forma, debe ser aprobada una convención en beneficio de las personas adultas mayores, que requieren una protección jurídica que garantice el pleno ejercicio de sus derechos, protección legal en cuanto a su dignidad, integridad, acceso a la salud integral,

Adultas Mayores y la Asociación Cartaginesa de la Tercera Edad han participado en las arduas discusiones y análisis de las diferentes posiciones de los territorios representantes del mundo.

En este escenario, los países más ricos hacen oposición desde sus Gobiernos, estableciendo criterios muy diversos a los externados por representantes de las sociedades civiles de estos mismos lugares, los cuales apoyan contundentemente la propuesta de una convención internacional, tal cual ha manifestado Costa Rica y toda la región latinoamericana y caribeña.

Nuestro república ha expresado en estos foros, la urgente necesidad de aprobar esta impostergable herramienta legal, vinculante para los países pertenecientes a las Naciones Unidas, la cual permitirá facilitar el proceso de preparación de las diferentes sociedades ante las nuevas realidades que el envejecimiento poblacional plantea, y que ya de por sí estamos experimentando. Avanzar hacia cambios que reivindiquen los derechos humanos y fundamentales de las personas adultas mayores debe ser nuestro objetivo.

Las contribuciones de Costa Rica fueron gratamente recibidas por la comunidad internacional, agosto del 2012. De izquierda a derecha: Olmedo Castro (Foro Consultivo de Personas Adultas Mayores), Emiliana Rivera (CONAPAM), Eduardo Ulibarri (presidente de la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas), Dr. Fernando Morales (CONAPAM) y Mercedes Hernández (Junta de Pensiones).

27

PARA PONER ATENCIÓN

Contribución de Costa Rica

Las contribuciones de Costa Rica son gratamente recibidas por la comunidad internacional, dada la contundencia y evidente participación de los diferentes grupos organizados, representantes de la sociedad civil, instituciones públicas, privadas y del CONAPAM, que en forma conjunta trabajan para elevar la voz y visibilizar a las personas adultas mayores que, incluso hoy, son objeto de gran discriminación y exclusión social.

Tal es el caso del trabajo ejecutado por la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, que organiza reuniones con delegados gubernamentales, representantes de agencias de las Naciones Unidas y miembros de organizaciones no gubernamentales para promover la “Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe”.

servicios sociales, pensiones, prestaciones básicas y una vida libre de violencia y discriminación. No obstante, el camino por recorrer es largo y su discusión continuará en las sesiones de trabajo de las Naciones Unidas en el 2014.

Se debe reconocer que la trayectoria del país en servicios integrales de salud, servicios sociales, identificación y atención del maltrato, negligencia y abandono, pensiones, vivienda, accesibilidad y entornos amigables, entre otros aspectos, ha constituido un eje de intervención sustantivo en el quehacer de diferentes instituciones públicas y privadas, que, junto con la participación de la sociedad civil, han permitido alcanzar logros importantes, los cuales son analizados de manera permanente en Costa Rica y que están contenidos en la “Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe”, aprobada en el 2012.

Sr. Eduardo Ulibarri Bilbao, presidente de la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas.

28

PARA PONER ATENCIÓN

El Dr. Fernando Morales promovió la “Carta de San José” en el seno de las Naciones Unidas, agosto 2012.

intervenciones en las discusiones, espíritu de colaboración, así como las oportunas sugerencias para fortalecer las posiciones nacionales en una serie de temas.

A pesar de la relevancia de los logros alcanzados, queda mucha distancia por recorrer hacia el alcance de una vigorosa y fuerte cultura de dignificación y respeto hacia las personas adultas mayores de nuestro país.

Mantenemos nuestro optimismo en que se debe cambiar este panorama hacia un trato con justicia social, solidario y humano para esta población en todo el mundo.

Unidos, todas las instituciones y la sociedad civil, lo lograremos.

Los participantes de estas sesiones han reconocido públicamente a Costa Rica por el liderazgo asumido en el tema, además, y coincidieron en su deseo de apoyar iniciativas nacionales, regionales, así como la creación de un instrumento internacional de acatamiento obligatorio.

La Misión Permanente es parte de la representación de Costa Rica en las reuniones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Envejecimiento, junto con el CONAPAM, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, el Foro Consultivo de Personas Adultas Mayores y la Asociación Cartaginesa de la Tercera Edad.

El Sr. Eduardo Ulibarri Bilbao, presidente de esta Misión, externó su gratitud a nuestro país por su liderazgo, conocimiento del tema, frecuentes

29

PARA PONER ATENCIÓN

El Proyecto de Ciudades Amigables es muy amplio. Plantea que la ciudad es amigable siempre y cuando se atiendan y garanticen las necesidades de los individuos en las siguientes áreas: transporte, vivienda, integración social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud y espacios al aire libre.

Considerando las necesidades de nuestra membrecía a nivel provincial, la mayoría de las redes se abocaron en incluir inicialmente en sus planes de trabajo, tres aspectos fundamentales: espacios al aire libre (accesibilidad- cumplimiento Ley No. 7600, Ley de Igualdad de Oportunidades), transporte y servicios de salud (evaluación y adecuación de estos según las necesidades de la población).

En el caso de espacios al aire libre, el objetivo principal del trabajo realizado en los cantones centrales de Puntarenas, Limón y Alajuela fue hacer valer los derechos universales de todas las personas y denunciar las condiciones de exclusión y discriminación, producto de una deficiente planificación urbana y una pobre coordinación entre los organismos estatales.

El trabajo de campo realizado por los pensionados y jubilados consistió en encontrar las deficiencias

Mediante trabajo de campo y diagnósticos, pensionados y jubilados evaluaron espacios al aire libre, transporte y servicios de salud.

Licda. Sonia Patricia Salas Badilla,Jefa Departamento de Prestaciones Sociales,Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio [email protected]

Con gran satisfacción, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional reconoce el aporte invaluable que realizan los integrantes de las redes provinciales de pensionados y jubilados del Magisterio Nacional. Mediante un trabajo voluntario y solidario, los miembros de estas redes luchan por los derechos de las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, ya que, como agentes de cambio en sus comunidades, presentan propuestas objetivas a las instituciones públicas de cómo deberían ser o adecuarse los servicios que éstas brinden en función de las necesidades que este colectivo tiene, para lograr con ello que las mejoras alzanzadas no solo los beneficie a ellos, sino a todos los pobladores de sus comunidades.

Ciudades Amigables con las personas adultas mayores: participación de pensionados(as) y jubilados(as) del Magisterio Nacional

30

EN COMUNIDAD

en el centro del cantón central, elaborado por parte de la Red de Pensionados y Jubilados de la provincia, se concluye lo siguiente:

• 30% del área no contaba con aceras.• En algunas cuadras habían sectores en mal estado.• Las calles existentes estaban en muy buen

estado en un 90%, pero se presentaba un gran porcentaje de vías sin asfaltar.

• Se notó ausencia de rampas en las esquinas y en los desniveles.

• Rampas mal diseñadas o con falta de mantenimiento.

• Se detectaron unas cuantas rampas bien diseñadas.• Las rejillas de alcantarillado son peligrosas, ya que

se encuentran en estado regular.• Una de las principales inquietudes es la cantidad

de obstáculos fijos en las aceras, como escombros, barandas de rampas y muchos árboles.

• Existencia de obstáculos temporales como carros sobre las aceras, bicicletas atravesadas, ventas ambulantes mal ubicadas, sillones viejos y basura.

• Puntos enmontados, lotes baldíos sin mantenimiento ni protección con láminas de hierro galvanizado y predios abandonados e inseguros.

en accesibilidad presentadas en la infraestructura urbana del cantón, para lo cual se delimitó un área de estudio que comprendió un importante número de cuadras a evaluar en cada una de las provincias elegidas.

El Decreto N°36524-MP-MBSF-PLAN-S-MTSS-MEP Política Nacional De Discapacidad 2011-2021 (Ponadis), publicado el viernes 10 de junio de 2011, es muy claro en sus alcances al eliminar todas las formas de discriminación y garantizar la acción conjunta y responsable, con todas las dependencias del sector público, para desarrollar todos los ajustes razonables requeridos para hacer valer los principios y fundamentos de un desarrollo inclusivo con base comunitaria (art. 3 y 4, Ponadis).

Pese a los esfuerzos que se han efectuado en los últimos años en materia de adaptación y accesibilidad a las instituciones, espacios públicos, carreteras, zonas peatonales, entre otros, la estructura arquitectónica de este país sigue manejando una penosa y preocupante realidad. Las calles y las aceras mantienen condiciones que representan un peligro eminente para la población consultada.

Este diagnóstico fue efectuado gracias a un esfuerzo conjunto y participativo de personas que quieren hacer valer sus derechos y que donaron su tiempo para ir por toda la ciudad recolectando la información por medio de fotografías y apuntes en campo. El fin último es lograr que la provincia continúe con la planificación que debe elaborar, que sea vista a nivel nacional como promotora de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, con una política inclusiva ejemplar que traiga inversión y apoyo estatal. Los resultados de dichas investigaciones han sido presentadas a las autoridades de los gobiernos locales, con el propósito de que sirvan de base para la toma de decisiones.

Hallazgos y recomendaciones en relación espacios al aire libre

En el caso de Puntarenas y después de un detallado levamiento fotográfico y digital de la infraestructura

Rampas en mal estado, Alajuela.

31

EN COMUNIDAD

atiendan y cumplan con el derecho al transporte gratuito o con descuento, que por ley se reserva para la población adulta mayor.

• Ausencia de “un perfil de conductor”, trabajado profesionalmente por parte de las entidades oficiales a cargo lo cual da como resultado que muchas veces se tengan conductores desempeñando una labor de tanto impacto social, únicamente porque “no tienen otra cosa que hacer”, lo cual dificulta cualquier programa de profesionalización de esta actividad, por falta de sentido de pertenencia de los operadores.

• Utilización de lectores ópticos para las cédulas: se debe exigir como norma técnica y mecanismo de sensibilización en la prestación del servicio para evitar lo gravoso del sistema de control manual, conocido como “pica piedra”. Esto evita además el contacto del chofer con el documento personal de identificación, más allá de lo razonable.

• Mejoramiento del acceso físico a los autobuses: gradas más bajas, espacios más amplios entre filas de asientos y estos deben ser más altos. La distancia de abordaje entre la acera y la puerta del autobús cada vez se hace más grande por la pésima condición de las aceras y de las carpetas de rodamiento.

• Trato preferencial tanto en la fila como dentro del autobús en la utilización de los asientos para las personas adultas mayores: debe capacitarse

• Aceras mal diseñadas, con gradas, desniveles y estrechamientos.

• En casi todas las cuadras faltaban las tapas de concreto en aceras.

• Parques en abandono.• Fueron muy comunes los huecos en las aceras,

reflejo del poco mantenimiento.• Los obstáculos como postes de luz, hidrantes y

señalización no son un problema tan grande, pues Puntarenas cuanta con aceras muy anchas.

• En el sector del balneario recién construido, se detectaron problemas de accesibilidad, pasos peatonales, ausencia de parqueos rotulados para personas con discapacidad y señalización respectiva.

Hallazgos y recomendaciones con respecto a transporte

Dentro de las conclusiones obtenidas por las redes que han realizado una valoración del tema de transporte en sus comunidades, se presenta:

• Falta de capacitación de los conductores y personal afín en la prestación del servicio de transporte público remunerado de personas: es uno de los grandes ausentes. Reclaman la falta de sensibilidad y capacitación que presenta también el sector empresarial autobusero, lo cual dificulta que

Obstáculos en las aceras, Puntarenas cantón central.32

EN COMUNIDAD

De las citas médicas

• Que se otorguen a un menor plazo. Sobre este punto se resalta la importancia de que se cuente con un mayor número de profesionales en diferentes especialidades, lo que permitiría disminuir el tiempo de espera.

• Que las personas adultas mayores tengan prioridad en la asignación de las citas y que exista la posibilidad de que esta se otorgue vía telefónica.

• Incorporar mecanismos para mejorar la organización y tecnología del centro médico, ya que esto permitiría mayor eficiencia.

• Que las citas se asignen según la urgencia que merece la enfermedad o dolencia.

• Evitar que las citas se asignen por influencia o padrinazgos de los empleados.

• Que el carné donde se anotan las fechas de las citas sea de mayor tamaño, esto porque la letra es tan pequeña que dificulta su lectura.

De la atención recibida por el médico:

• Que sea puntual.• Brindar mayor cortesía y respeto al usuario(a).• Aprovechar al máximo el tiempo que le asignan

por paciente para que aclare todas las dudas o brinde consejos.

• Que verifique el expediente para que tenga una referencia de la historia clínica.

• Que explique de manera clara y sencilla el padecimiento y cómo ingerir o aplicar los medicamentos recetados.

Del servicio de farmacia:

• Disminuir el tiempo de entrega de los medicamentos.• Que el personal brinde un mejor trato al usuario(a).• Que las indicaciones de las recetas sean claras.• Que se brinde a las personas adultas mayores un

trato preferencial.• Que las indicaciones de las recetas sean en letra

grande y legible.

integralmente al personal de las empresas de autobuses, tanto choferes, tiqueteros, chequeadores, entre otros, para que hagan valer el artículo 13 de la Ley No. 7935, que se refiere al trato preferencial.

• Papel protagónico que debe asumir el Consejo de Transporte Público en el ejercicio del derecho a un transporte público con dignidad para las personas adultas mayores: ordenar que se distingan los asientos preferenciales e incluir en los contratos de concesión, la obligación que tienen las y los concesionarios y su personal de conocer la Ley No. 7935, así como la Ley No. 7600. De igual manera, ser más severos con el deber de capacitación constante al personal a cargo del servicio y promover que sea parte del contrato de trabajo, el deber de capacitación.

Hallazgos y recomendaciones consecuentes con los servicios de salud

Con respecto al tema de la salud, se realizaron grupos focales con pensionados y jubilados usuarios de los servicios de la Clínica San Rafael en Puntarenas y de los siguientes hospitales: Tony Facio de Limón, San Rafael de Alajuela, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Max Peralta de Cartago. En términos generales, las recomendaciones coinciden y de ellas se destacan:

Trabajo de campo en Limón.

33

EN COMUNIDAD

Situaciones que enfrentan:

a) El tiempo en consulta médica es muy corto para atender a la población adulta mayor que requiere un trato diferenciado.

b) Los servicios de salud no son amigables con las personas adultas mayores. Por ejemplo, el tamaño de la letra del carné de salud, de la tarjeta de citas y de la indicación en las recetas es muy pequeño.

c) Personal médico que cambia anualmente (Servicio Social).

d) No se cuenta con recursos materiales, humanos y de tiempo para capacitar a las familias.

e) El personal debe estar sensibilizado para atender las demandas de este grupo poblacional.

Recomendaciones:

a) Crear un programa o servicio de geriatría comunitaria o un equipo de geriatras a nivel nacional que trabaje con las unidades.

b) Sensibilizar a todo el personal para comunicarse adecuadamente con las personas adultas mayores, tanto por el trato como por la limitación en las capacidades funcionales (oído y vista)

c) Dotación de recurso humano para la conformación de equipos interdisciplinarios (Nutrición, promotor de salud, Trabajo Social, Psicología, preparador físico, Terapia Física, entre otras, para conformar el trabajo en red).

Del personal de atención al público:

• Ser más respetuosos y amables con el usuario(a).• Que se les ofrezca cada cierto tiempo cursos de

relaciones humanas y de atención al público.• Que orientación clara y precisa al usuario(a).• Que otorguen una atención preferencial a las

personas adultas mayores.

Cumplimiento Ley No. 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor:

1. Que se le dé prioridad a las personas adultas mayores en las filas.

2. Que se sensibilice y capacite al personal en el trato a las personas adultas mayores.

3. Cuando la cantidad de personas lo demanden, habilitar más ventanillas que atiendan de manera preferencial a las personas adultas mayores y no solamente una, pues implica largas filas.

4. Ser más respetuosos y amables con las personas adultas mayores.

La Red de Pensionados y Jubilados de Puntarenas coordinó en conjunto con el CONAPAM, el Taller de Sensibilización: “Abriendo camino hacia el conocimiento y sensibilización de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, usuarios de los servicios de salud que brinda la C.C.S.S. en la provincia de Puntarenas”, en donde con la anuencia del Director Regional participaron los directores generales, administradores y trabajadores sociales de clínicas y hospitales que forman parte de la Dirección Regional de la Caja Costarricense de Seguro Social de Puntarenas.

Como aportes al taller, los participantes plantearon una serie de situaciones que enfrentan, recomendaciones para mejorar la atención de las personas adultas mayores de la región, entre ellos se expresan:

Obstáculos en las aceras, Alajuela.

34

EN COMUNIDAD

De dicha declaración, se extraen algunas propuestas interesantes que se les plantearon a las autoridades de la CCSS:

- Promover e iniciar de forma inmediata y con el apoyo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, Jupema, la coordinación con las y los funcionarios competentes, para que, al igual que se ha hecho en el Poder Judicial, se pueda instaurar como política institucional en la Caja Costarricense de Seguro Social, la identificación de los expedientes, carnés de citas, boletas de referencias, formularios, recetarios y todo documento dirigido a la atención de la persona adulta mayor, con el color “marrón”, que ha caracterizado a la población.

- Fomentar a través de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, Jupema, la emisión de una ley que promueva la premiación a la población adulta mayor con “La Bandera Marrón, por excelencia en la prestación del servicio a la Población de Oro”.

Se expresa que, en el ejercicio de los derechos de la salud, es inherente a la condición de “Derechohabiente”, y a toda persona adulta mayor, el tener los siguientes derechos:

• Derecho a un trato digno de parte del personal sanitario

• Derecho de acceso a los servicios sanitarios preventivos y curativos con orientación geriátrica y gerontológica.

• Derecho a recibir información suficiente, oportuna, clara y veraz.

• Derecho al consentimiento informado.• Derecho a la privacidad y confidencialidad.• Derecho a la atención oportuna y prioritaria. • Derecho al cumplimiento de los estándares de

calidad en las áreas de atención médica, enfermería, farmacia, laboratorio y servicios generales.

• Derecho a un tratamiento personalizado. • Derecho a la seguridad hospitalaria.• Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios.

d) Auto cuidado para el funcionario que trabaja con el adulto mayor, quien a su vez desarrolla múltiples actividades que representan recargo.

e) Despolitizar el trabajo con personas adultas mayores.

f) Vehículos acondicionados para movilizar a esta población.

g) Mayor presupuesto para capacitaciones a funcionarios (servicio al cliente, cuidadores y adultos mayores).

h) Infraestructura: hospital de día, centro recreativo y gimnasio.

i) Implementos para el trabajo con los grupos: deportivos, audiovisuales y materiales varios.

j) Mejorar la infraestructura de las instituciones: accesos, servicios sanitarios, rampas, etc.

Los compañeros de la Red de Pensionados y Jubilados de Cartago elaboraron un manifiesto que fue entregado a la Dra. Lidieth Carballo, quien asistió a la actividad en representación de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social. En dicho manifiesto se planteó a los personeros de la Caja:

“Manifestamos férreamente que no podemos aceptar que los derechos de las personas adultas mayores, en especial el de la salud, se sigan formulando solo en la teoría y que en la práctica tiendan a ser denegados por razones burocráticas, financieras, con serio compromiso a los derechos de las personas aseguradas al régimen del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, de ahora en adelante denominados “Derechohabientes”; rechazamos enfáticamente que los derechos sean establecidos por Instrumentos Internacionales y por Ley, para luego no ser respetados posteriormente, en consecuencia, trabajaremos unidos para que se reconozcan los intereses de las y los “Derechohabientes” mediante la presente “Declaración de los Derechos y las responsabilidades de las y los “Derechohabientes”, promoviendo el reconocimiento de derechos específicos en el área de la salud integral, a nivel de la Provincia de Cartago“.

35

EN COMUNIDAD

campañas de vacunación, debe expandirse a todos los servicios que se puedan manejar sin necesidad de visitas a los centros hospitalarios.

• Capacitar a funcionarios administrativos y cuerpo médico sobre la Ley 7935: concientizar a la población que labora para la CCSS sobre la importancia y la necesidad de cumplir con esta ley y sobre todo de una manera conductual sensibilizar a todos los colaboradores sobre la importancia y el aporte invaluable que brindan a una institución de la que ellos y sus familias necesitan, focalizándolos desde una perspectiva humanista, ya que la Caja es una base fundamental de sostenibilidad para la satisfacción de necesidades.

• Intervención directa del CONAPAM dentro de las instituciones de la CCSS: los consultados señalan la importancia de que existan dentro de las instituciones médicas oficinas de atención al adulto mayor con especialistas del CONAPAM para que el adulto mayor tenga a dónde acudir directamente en caso de que se vean afectados y abusados sus derechos para fortalecer con esta medida el cumplimiento de la ley.

Finalmente en conjunto con el CONAPAM, se está coordinando la aprobación de un decreto ejecutivo para que cada cantón sea amigable con todas las edades y nuevamente nos enorgullece que será un grupo de pensionados de nuestra membrecía quienes, desde su vivencia y con su experiencia pedagógica, tendrán el reto de sensibilizar a los funcionarios de los gobiernos locales y otras dependencias públicas sobre el respeto y la dignificación de los derechos de las personas adultas mayores.

El reto es muy grande, pero vamos por buen camino.

• Derecho a reclamar en tiempo y recibir respuesta oportuna y una compensación adecuada.

“Las y los integrantes de la “Red de Pensionados y Jubilados del Magisterio Nacional, Provincia de Cartago, en apoyo a un alto porcentaje de personas adultas mayores que integran nuestra Organización, reiteramos el repudio de manera indeclinable por la invisibilidad y exclusión de la que se ha hecho uso a la fecha por parte de los infractores de la Ley N° 7935 y su Reglamento, situación que sigue provocando la exclusión de la población adulta mayor en el disfrute pleno de sus Derechos Humanos, generando incertidumbre, abandono y perjuicio de los mismos, destrozando con ello la alternativa de acceso a la Dignidad y a un sistema sanitario pleno, como recompensa de vivir en un Estado de Derecho que vela por el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Finalmente, en los foros realizados con la membrecía para el análisis de la “Carta de San José sobre los derechos de las personas adultas mayores de América Latina y el Caribe”, en el tema de salud, los participantes proponen:

• Creación de módulos especializados para Geriatría y Gerontología dentro de los hospitales, clínicas y EBAIS: para que se minimicen las largas filas, la excesiva espera dentro de los centros médicos y la tardanza en el otorgamiento de citas para las personas adultas mayores. Estos deben ser atendidos con indiscutible prioridad y calidad.

• Existencia de regímenes de asistencia y visita domiciliaria para la población adulta mayor del país: en este punto, la membresía señala que de la mano con el conocimiento y registro de toda la población adulta mayor debe existir por parte de la Caja, un esquema de visitas médicas para el control, prevención y tratamientos médicos, para brindar con este régimen una notoria mejoría en la seguridad social. Esto es una obligación que el sistema tiene con los adultos mayores y que hoy se mantiene en deuda con esto. No debe ser limitado a

36

EN COMUNIDAD

una población envejecida, pues la poca variación en las tasas de fecundidad por año y las tasas de mortalidad por edad harán que los tamaños de las generaciones sean muy similares entre sí.

Así las cosas, resulta más que evidente que junto al creciente número de personas adultas mayores, van a surgir mayores y nuevas demandas de servicios, por lo que el país enfrenta la exigencia de definir políticas y acciones las cuales permitan construir las condiciones para prevenir la aparición o aumento de situaciones, asociadas a las distintas necesidades de este sector de la población; entre ellas, la de los servicios sociales y particularmente las necesidades de acompañamiento directo, transitorio o permanente, que suministre los cuidados acordes con las características de cada persona.

M.Sc. Gustavo Fallas VargasUnidad de Asesoría Jurídica, [email protected]

Costa Rica presenta un acelerado proceso de envejecimiento demográfico que ocurre por varios factores: la disminución del número de hijos por mujer, la ampliación de la cobertura de los sistemas de salud y la creación de condiciones que condujeron a una disminución considerable de la mortalidad, así como al consecuente aumento de la esperanza de vida al nacer.

En función del cambio de la estructura poblacional, la República muestra una pirámide propia de una población en etapas intermedias de la transición demográfica, con una base considerablemente menos ancha y una mayor representación relativa de los grupos de edades intermedias. En el 2060, se proyecta una pirámide poblacional casi rectangular entre los 0 y los 70 años, clásica de 37

Ley No. 9188:Ley de Fortalecimientode CONAPAM

MÁS PARA APRENDER

No obstante, desde el 26 de diciembre de 2013, el panorama es otro, puesto que en el diario oficial La Gaceta No. 249, se publicó la Ley No. 9188, denominada “Ley de Fortalecimiento del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)”. Dicha iniciativa, tramitada dentro del expediente legislativo No. 18.462, nace con el objetivo de fortalecer al CONAPAM como institución, asegurándole recursos propios, con el fin de atender las necesidades más apremiantes de la población adulta mayor del país.

Para tal efecto, se realiza una reforma al artículo 33 de la Ley No. 7935, para dotar al CONAPAM del fundamento jurídico necesario para que presupueste los recursos recibidos de cualquier institución o fondo estatal para el cumplimiento de sus fines y funciones, claro está con la debida

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) fue concebido según la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley No. 7935, del 25 de octubre de 1999, y sus reformas, como un órgano desconcentrado con personalidad jurídica instrumental, adscrito a la Presidencia de la República y rector en materia de envejecimiento y vejez. Para tales efectos, los numerales 34 y 35 de la misma Ley le confirieron a esta institución una serie de fines y funciones para cumplir con su papel de rectoría, así como ejercer el protagonismo que demandan las múltiples necesidades de la población adulta mayor del país.

El CONAPAM financia sus gastos operativos mediante transferencias del presupuesto nacional (giradas por medio del Ministerio de la Presidencia) y desarrolla sus programas sustantivos por medio de los recursos que se reciben de dos leyes, a saber: la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Ley No. 5662, reformada por la Ley No. 8783, del 13 de octubre de 2009, y la Ley de Creación de Cargas Tributarias sobre Licores, Cervezas y Cigarrillos, Ley No. 7972, del 22 de diciembre de 1999.

Sin embargo, los recursos que se recibían del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) presentaban una particularidad. Ello por cuanto, solo la mitad de un 0,25% del total de los recursos del citado Fondo estaba establecidos por Ley, según lo dispuesto en el artículo 3, inciso d) de la Ley No. 5662 antes citada. La asignación del resto de los recursos que se recibían dependía de los planes y metas del Gobierno de turno. Por tal motivo, para recibirlos y destinarlos para la atención de aquellas personas adultas mayores beneficiarias (costarricenses y extranjeras residentes legales del país, que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema), se tenía que suscribir un convenio de transferencia de recursos.

El CONAPAM podrá presupuestar como propios los recursos que reciba de cualquier institución o fondo estatal, para asignarlos a programas y acciones.

38

MÁS PARA APRENDER

MÁS PARA APRENDER

La Ley permitirá que el CONAPAM continúe implementando la Red de Cuido para Personas Adultas Mayores.

se le asegure anualmente una transferencia de un 2% de todos los ingresos anuales, ordinarios y extraordinarios, percibidos por el Fodesaf.

Con la promulgación de esta normativa, se fortalece al CONAPAM como institución, dotándole de recursos para la continuidad de sus funciones y programas, en procura del mayor bienestar de las personas adultas mayores del país, para de solventar los problemas que les aquejan y estamos obligados a atender.

aprobación de la Contraloría General de la República. Además, se adiciona el artículo 35 de la misma Ley, a efectos de que, entre otras cosas, la institución continúe con el desarrolle e implementación de programas como la Red de Cuido o el establecimiento de los de viviendas comunitarias tipo albergue para persona adultas mayores.

Por otro lado, se reforma el artículo 3 de la Ley No. 5662 antes citada, agregándose, además, un inciso (ñ) a esta norma, a efectos de que al CONAPAM

39

Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), órgano rector en

materia de envejecimiento y vejez en Costa Rica, con fundamento jurídico en la

Ley Integral para la Persona Adulta Mayor (Ley No. 7935) y adscrito a la Presidencia

de la República. Busca garantizar el mejoramiento en la calidad de vida de las

personas adultas mayores mediante la formulación y ejecución de las políticas

públicas integrales que generen la creación de condiciones y oportunidades para

que las personas adultas mayores tengan una vida plena y digna.

Adquiera gratuitamente esta revista en las oficinas del CONAPAM o en nuestra página web.

San José, Costa Rica Del Ministerio de Ambiente y Energía, 100 metros norte, Barrio González

Lahman.

ww wwww ww

2223-8283 [email protected]

Síguenos www.conapam.go.cr