contenido - iebem.morelos.gob.mxiebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/gaceta00(1).pdf ·...

16
FECHA: Volumen 1, nº 1 34 34 34 Aniversario Aniversario Aniversario Educación Especial Morelos Educación Especial Morelos Educación Especial Morelos Contenido: Breve Historia de la Educación Especial en nuestro país Inicios de Educación Especial en Morelos Logotipo de educación especial en Morelos Recordando Inicio del trabajo con alumnos sordos. Inicio del trabajo con alumnos ciegos. Inicio de trabajo con alumnos con aptitu- des sobresalientes. Practicas cotidianas Humor Programación de Actividades de Educa- ción Especial EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Upload: lamnguyet

Post on 11-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FECHA:

Volumen 1, nº 1

343434 AniversarioAniversarioAniversarioEducación Especial MorelosEducación Especial MorelosEducación Especial Morelos

Contenido:

Breve Historia de laEducación Especial en

nuestro país

Inicios de EducaciónEspecial en

Morelos

Logotipo de educaciónespecial en

Morelos

Recordando

Inicio del trabajo conalumnos sordos.

Inicio del trabajo conalumnos ciegos.

Inicio de trabajo conalumnos con aptitu-des sobresalientes.

Practicas cotidianas

Humor

Programación deActividades de Educa-

ción Especial

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

2

DIRECTORIOLic. Graco Ramírez Garrido Abreu

Gobernador Constitucional del Estado de Morelos

Mtra. . Beatriz Ramírez VelázquezSecretaria de Educación

Mtra. Marina Aragón CelisDirectora General del IEBEM

Profesor Celerino Fernando Pacheco GodínezCoordinador General de los Servicios de Educación Básica y Normal

Mtro. Joaquín Mario Landa ÁvilaDirector de Educación Elemental

Mtra. Ermila Luna VaraJefa del Departamento de Educación Especial

Gaceta una publicación bimestral del Departamento de Educación Especial del Estado de Morelos, Editada por laCoordinación General de Comunicación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos. Dirección:Teopanzolco S/n, Col. Recursos Hidráulicos, Cuernavaca, Morelos. Teléfonos: (777) 3 17 16 88. Correo Electróni-co: [email protected]. Registro en tramite. Ejemplares gratuitos. Se permite la reproducción delos materiales publicados bajo la autorización escrita de los editores y citando la fuente. Tiraje: 1000

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Coordinación del la Gaceta: Ermila Luna Vara

Recopilación de información : Dora Luz Salgado Salgado, Uriel Augusto Valle Mulato

Información proporcionada por: Psic. Jorge García Jurado, Mtra. Susana Huet, Profra. María Elena Bonfil,Psic. Rosario Castro Valdovinos, Profra. Sandra Aguilar, Psic. Rosa Macrina Enríquez Hermida, Mtro. Felipe

Pineda, Mtro. Eliseo Guajardo Ramos.Material fotográfico:

Archivo fotográfico del CAM 14,

Archivo fotográfico personal del Prof. Luis López Jiménez

3

Presentación

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

La presente gaceta que está en tus manos es producto de un proceso de trabajo que asumimos diversoscolegas de educación especial en el Estado de Morelos, Al decidir la apertura de este espacio para el análisis yreflexión de nuestra práctica educativa, pensamos en que habrá propuesta de soluciones a los problemas plantea-dos por la realidad a la que nos enfrentamos día a día y a los retos a vencer en la tarea en favor de una escuela yuna sociedad cada vez más incluyente.

En la política de inclusión educativa, el respeto a la diversidad le imprime a la educación un rasgo integra-dor, que es responsabilidad de la comunidad escolar propiciar, fortalecer y defender; la diversidad es un reto aenfrentar en la escuela, en donde, sin discriminación, se busque que todos los alumnos, sin importar lascaracterísticas educativas que puedan tener aprendan y participen en el marco de la equidad y la calidad educa-tiva.

Han sido muchas las experiencias que hemos vivido en torno a esta premisa desde los grupos integrados“A” y “B”, los centros psicopedagógicos, las escuelas de educación especial y hasta el arribo del concepto de nece-sidades educativas especiales.

Así, a más de 30 años de existencia de este significativo trabajo en favor de los diversos grupos vulnera-bles dentro de la sociedad y particularmente en la educación, hemos sido muchos los que abonamos en diferen-tes campos, en diferentes momentos y con diferentes direcciones, y nos hemos mantenido unidos para asumir elreto de brindar una mejor calidad de vida a las personitas que han estado bajo nuestra responsabilidad en lo quese refiere a su educación-formación.

Un reconocimiento público a todos los que han transitado y colaborado en esta historia de la educaciónespecial, sabiendo que no solo nuestros alumnos avanzan en los espacios educativos sino que nosotros crecemosen lo profesional y lo personal, y continuamos descubriendo los entretejas de la inclusión educativa y las socieda-des incluyentes.

Tengo la satisfacción de presentar esta propuesta editorial esperando se convierta en un medio útil y valio-so para la difusión de nuestros avances y retrocesos, así como de nuestras experiencias de éxito y fracaso, nuestraspropuestas innovadoras de mejora de nuestra práctica o bien quizá con algunas situaciones divertidas o conmemo-rativas.

Sea pues bienvenida , colegas, compañeros y amigos, los invito a disfrutar y colaborar en esta revistaque puede ser de todos …

Elvia Salazar Sotelo

4EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Historia reciente de la EducaciónEspecial en México

Por el Mtro. Eliseo GuajardoIntroducción

Se tiene registro de la creación de la Escuela Nacional pa-ra Sordos, al frente Eduardo Huet y de la Escuela Nacionalpara Ciegos al frente de Ignacio Trigueros, ambas hundensus raíces en la época del Imperio de Maximiliano, pero seformalizan en el Gobierno republicano de Benito Juárez,ya que la primera institución data de 1867 y la segunda de1870. Ambas instituciones prevalecen hasta nuestros días.La Escuela Nacional para Sordos se transformó en CAM yla Escuela Nacional para Ciegos, sin que se haya transfor-mado en su modelo de atención. Sigue siendo un interna-do y ha pertenecido a diferentes dependencias entreellas, la Lotería Nacional, el DIF y la SEP. Tiene un modeloasistencialista de atención.

A principios de siglo XX, la UNAM abrió escuelas experi-mentales para la atención de niños denominados con De-ficiencia Mental. Este servicio sigue existiendo y se en-cuentra en la Facultad de Psicología de la misma Universi-dad

El Instituto Médico Pedagógico

En los años 30s se gesta un servicio para apoyar a niños yjóvenes con “retardo mental”. Es un servicio educativoasistido por médicos. Al frente de este Instituto, que en sutiempo era muy innovador ya que los niños y jóvenes noeducables eran atendidos aquí, estaba al frente el Dr. Ro-berto Solis Quiroga. Que se podría decir que es el “Padrede la Educación Especial en México”. Y como Instituto,además de dar el servicio educativo y médico, se forma-ban terapeutas para seguir los tratamientos en lenguaje yen educación especial.

Normal de Especialización

Fue el propio Dr. Roberto Solis Quiroga quien luego fundala Escuela Normal de Especialización en el año 1943, cuyoantecedente es el Instituto Médico Pedagógico, que a lapostre se transformó en un CAM. Las primeras carreras dela Normal de Especialización fueron las de DeficienciaMental, las Infractores Menores, la de Sordos y para Cie-gos y Débiles Visuales En esta Escuela Normal se tiene losservicios en Escuelas Anexas, como era el Modelo de for-

mación de maestros. Incluso, ese era el motivo por el quelas primeras plazas de EE se denominaran de experimen-tación pedagógica.

Luego la Normal de Especialización migra a un edificiopropio y se independiza del Instituto Médico Pedagógico.Para ingresar a ser estudiante en la Normal era necesarioque ya fuera maestro en ejercicio de primaria o de prees-colar. Estudiaban y trabajaban los estudiantes por 3 añosde especialización, y cuando terminaban dejaban su plazade origen y les daban una de especialista. Se trataba deuna plaza mejor remunerada que la de educación básica.Fue hasta 1984 que las Normales todas impartirían forma-ción no para ser profesores, sino licenciados en cada ni-vel. Para los de la Normal dejaron de ser especialistas pa-ra convertirse en licenciados en EE. Pero ya esas plazas norequerían experiencia profesional previa.

Antes de pasar al otro apartado debemos de señalar quela última especialidad en a abrirse en la Normal de Espe-cialización fue la de “Problemas de Aprendizaje”. Ya paraentonces, existían las siguientes especialidades: para Defi-ciencia Mental, para Infractores Menores, para Sordos,para problemas de Lenguaje, para Ciegos y débiles visua-les, para problemas del aparato locomotor y para proble-mas de aprendizaje.

Dirección General de Educación Especial (DGEE)

La DGEE se fundó en 1970 y de ella dependían los servi-cios de EE en el país y la Normal de Especialización en elDistrito Federal. Ya se habían abierto las Normales de EEde Saltillo y de Monterrey, pero eran estatales.

La primera directora general de EE fue la Profra. OdalmiraMayagoitia, que ya había sido directora de la Normal deEspecialización en D. F. Impulsó los Grupos Integrados (G.I.), que se piloteaban en Coahuila. Y se comenzaron, lue-go, a implantar en Nuevo León, con la Dra. MargaritaGómez-Palacio recién llegada de Ginebra, Suiza comodiscípula de Jaen Piaget. Ella se hizo cargo de un Centrode Investigación y experimentación denominado “PlanNuevo León”. Pronto hubo productos importantes paralos G. I. como fue la Prueba Psicopedagógica “Monterrey”y el Cuadernillo de Lecto-escritura “Monterrey” con elmétodo global de análisis estructural. Previo a las investi-gaciones con Emilia Ferreiro realizadas en Monterrey. Lle-garon esas noticias a las autoridades de la SEP y el Lic.Fernando Solana invita a la Dra. Gómez-Palacio a hacersecargo de la DGEE, en diciembre de 1978.

5

Dra. Margarita Gómez Palacios,

Directora de la Dirección General de EducaciónEspecial de 1978 a 1988

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Cuando se hizo cargo, la anterior directora general quedócomo directora de la Normal de Especialización. Así seseparan la operación de los servicios de EE de la Normal.Con la Dra. Gómez-Palacio se realiza una gran expansióndel subsistema de Educación Especial. Es con ella conquien se completan los servicios en todos y cada uno delos estados. Fue Morelos la última entidad que contó conservicios federales de EE. Antes había unos pocos serviciosdependientes del DIF estatal.

ANMEB

La descentralización llamada federalización a través delAcuerdo para la Modernización de la Educación Básica de1992, dispersó el subsistema de EE. En 1993 se emitió laLey General de Educación y con su promulgación la apari-ción del artículo 41 de EE. Por primera vez a nivel de Ley,reglamentaria del Art. 3º de la Constitución, aparece la EEcomo una garantía. En dicho artículo se habla ya de la in-tegración educativa y de las necesidades educativas espe-ciales. Con ello, viene la reordenación de los servicios deEE. Toda la gama de servicios por discapacidad se circuns-criben a servicios de apoyo con USAER y servicios escolari-zados de EE con CAM. Así, nos sorprende la ConferenciaMundial de Salamanca en 1994.

Conferencia Nacional (SEP-SNTE) para Atención Educati-va de los Menores con Necesidades Educativas Especia-les, Calidad para la Diversidad (Huatulco)

En 1997, se organiza la Conferencia Nacional, equivalentea la Internacional de Salamanca. Ahí se define que la EE

atiende las NEE con o sin discapacidad. Esto es, que la EEno atiende la Discapacidad, sino las NEE. Y que éstas,están asociadas al Currículo, no a la discapacidad.PFEEIE

En 2002, se inaugura el Programa para el Fortalecimientode la EE y la Integración Educativa, en él se vuelve a la dis-capacidad. Ya que define que la EE atenderá las NEE, pri-mordialmente, asociadas a la discapacidad. Dentro de estePrograma se emiten las “Orientaciones generales para elfuncionamiento de los servicios de educación especial”.Que son las que operan en todo el país, con excepción delD. F. que tienen el “Modelo de Atención de los Serviciosde Educación Especial (MASEE)”. En dicho modelo ya con-tiene la Educación Inclusiva que es aquella que trabaja nosobre las NEE, sino eliminando “barreras para el aprendi-zaje y la participación”.

Educación como un DD HH

En esta etapa quisiéramos abarcar el periodo en que seconsidera la educación como un Derecho Humano. Escompatible con la Educación Inclusiva. Y se inicia con laConvención de los Derechos de las Personas con Discapa-cidad (2006). Por iniciativa de la Sociedad Civil de México,no del Gobierno. Se adopta la Convención en 2007 y pro-picia que en 2010 se modifique el Artículo 1º de la Consti-tución, cambiando de “De las Garantías Individuales” a“Los Derechos Humanos”. Y para el 2011, se promulga laLey General para la Inclusión de las Personas con Discapa-cidad, reglamentaria del Art. 1º de la Constitución.

Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018).

En dicho Plan del Gobierno de la República, se presentancinco ejes transversales, uno de ellos es el de la EducaciónInclusiva. No dudamos que el Programa Sectorial de laSEP, por darse a conocer, contenga un fuerte compromisocon la Educación Inclusiva, para ser congruente con al PlanNacional de Desarrollo. Por lo que la EE tiene un grancompromiso en todo el país.

El futuro inmediato de la Educación Inclusiva está con laEducación Media Superior y Superior. Y ya hay muestrassignificativas en la atención de las Universidades Tec-nológicas de los estados del norte. Y en la UAEM, existe unPrograma aprobado por el Consejo Universitario paraapoyar a los estudiantes con discapacidad. Se trata de losprimeros pasos en estos niveles educativos.

6

El primer antecedente que se tiene de un serviciode Educación Especial en el estado lo encontramos en1972 con la iniciativa de un grupo de padres de familiaque buscando la atención para sus hijos (en su mayoríacon síndrome de Down) se vinculan con estudiantes dela entonces Escuela de Psicología y de la Normal paraMaestros, forman un grupo que otorgue atención paraestos niños. Este grupo (Escuela Experimental de Educa-ción Especial) era financiado por los padres de familia,no solo brindaba la atención a los alumnos, también re-cibía cursos relacionados a las áreas que atendían(Fundación CTDUCA). Entre los pioneros encontramosa: Gerardo Téllez, Jorge García Jurado, Sandra Aguilar yRafael Aguirre. Posteriormente la Dirección General deEducación Especial (DGEE) inicia una investigación sobrealumnos reprobados de primer grado de primaria regu-lar, esta investigación es retomada por el DIF estatal, yla convierte en un programa para dar atención a niñoscon deficiencia mental y problemas de aprendizaje.

En el año de 1978 la Escuela Experimental se con-vierte en la Escuela de Educación Especial de Cuernava-ca dirigida por el Psic. Luis Gerardo Téllez Trejo, la aten-ción de los alumnos se hacía en las instalaciones del DIF,entonces ubicado en Bajada de Chapultepec. En sep-tiembre de 1979 se crea la coordinación Estatal de Edu-cación Especial, al frente de esta coordinación queda elmismo Psic. Gerardo Téllez. También se crea de formaoficial la primera Escuela de

Educación Especial en el estado: Escuela de Educa-ción Especial No. 1 en la ciudad de Cuernavaca (ahoraCAM 1).

Posteriormente en 1980 y de acuerdo a las polí-ticas de reestructuración de la Secretaria de EducaciónPública (SEP), desaparece la Coordinación Estatal deEducación Especial y surge en su lugar la Jefatura de De-partamento de Educación Especial, dependiendo de laDirección de Educación Elemental, al frente de esta Jefa-tura queda también el Psic. Gerardo Téllez.

La escuela de Educación Especial No. 2, seconstruyó en 1981 durante la administración del Sr. Ro-dolfo Abundez Fandiño, presidente municipal de Cuau-tla, su esposa conjuntamente con otras damas volunta-rias como la Sra. Durán, Sra. Quintana, Sra. Orozco, sedieron a la tarea de formar un comité para construir la

escuela de Educación Especial. El Ayuntamiento otorgóel terreno y las damas voluntarias consiguieron los recur-sos para la construcción. El actual Centro de AtenciónMúltiple N°. 2 lleva por nombre “Carmelita Valadez deBejarano”, que era el nombre de la madre del goberna-dor en funciones León Bejarano.

En 1983 se crea la Escuela de Audición en Cuer-navaca y en este mismo año se funda la Escuela de Edu-cación Especial No. 3 en Tlaquiltenango. En ese mismoaño se impulsa la modalidad de grupos integrados, asícomo dos centros de atención psicopedagógicos. En1985 se consolida el trabajo de los Centros Psicopedagó-gicos Periféricos (CPP). Este fue un proyecto político enel que Morelos fue pionero, la modalidad de trabajo deestos centros consistía en brindar atención a alumnosde primero a sexto grado en sesiones simultaneas a suhorario escolar hasta superar el problema de aprendiza-je, el personal que intervenía en este proceso eran 2maestros por escuela y el equipo de apoyo técnico inter-disciplinario (psicólogo, terapista de lenguaje, trabajosocial, director) realizaba visitas periódicas. Este tipo deservicios estaba destinado a abatir la reprobación y ladeserción escolar.

En 1990 fue el C.O.E.C. (Centro de Evaluación yCanalización) en la ciudad de Cuernavaca, cuya finalidadera diagnosticar a los alumnos que así lo requerían paraluego canalizarlos a los servicios correspondientes deEducación Especial, que estuvieran más cerca de su do-micilio. En el ciclo escolar que corresponde a 1991- 1992se implementa proyecto de Atención a niños con Capaci-dades y aptitudes Sobresalientes (CAS). La principal res-ponsabilidad de la atención a los alumnos CAS recaía enlos profesores de Educación Especial y en el caso de losprofesores de educación regular se les solicitaba su apo-yo y colaboración en las actividades. En ese mismo añose da comienzo el Proyecto de Integración al Medio Ru-ral.

Durante el ciclo escolar 1994 – 1995 el Departa-mento de Educación Especial del Estado lleva a cabo lareorientación de los servicios, los Centros de Apoyo Psi-copedagógico y Grupos Integrados se transforman enU.S.A.E.R. (Unidad de Servicios de Apoyo a la EducaciónRegular) y las Escuelas de Educación Especial se transfor-man en Centros de Atención Múltiple.

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Antecedentes de EducaciónEspecial en Morelos

7EDUCACION ESPECIAL MORELOS

En el programa Nacional de Educación 2001 –2006 se plantea como una de las metas la elaboración deun modelo de atención de los alumnos y alumnas conaptitudes sobresalientes. Para este fin en 2003, la Subse-cretaria de Educación Básica y Normal de la Secretaria deEducación Pública planteo la elaboración de un modelode atención educativa dirigida a alumnos con aptitudessobresalientes. En Morelos como en el resto del país seinició una nueva etapa en la atención a los niños y niñascon estas características. Uno de los primeros pasos con-sistió en la capacitación a profesores de USAER en el cicloescolar 2007-2008 y con ello la ampliación de la cobertu-ra a más escuelas del estado. Actualmente, se continúaconsolidando la atención a estos alumnos en sus diversasmodalidades sostenidas por apoyo financiero de la fede-ración y la colaboración del personal de Educación Espe-cial.

De izquierda a derecha: Irene Marquina, Elia Esther Moreno, Yanet Monroy Porcayo, Leticia Zamora, Asunción González, Patricia Martínez,Lourdes Molinar, Luis López, Gerardo Téllez Trejo, Leticia Altusar, Rosario Castro Valdovinos Valdovinos, Amira García, y Gabriela PachecoVázquez.

El Psic. Gerardo Téllez recibiendo una donación de equi-po de sonido para la Escuela de Educación Especial

8EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Logotipo de Educación Especial del Estado de Morelos

El logotipo de educación especial surge afinales de los 70´s a partir de las reuniones de pa-dres de familia de alumnos con necesidades educati-vas especiales y un grupo de psicólogos que con elafán de buscar espacio s para brindar atención a losalumnos, en estas reuniones se discutía sobre lasformas de abordar las distintas problemáticas quepresentaban en ese momento en el contexto de laeducación. El Psic. Jorge García Jurado (participantede dichas reuniones y actualmente supervisor de lazona 2 de Educación Especial) comenta que A partirde estas reuniones buscando conformarse como ungrupo organizado se elabora el logotipo.

Este logotipo se retoma de forma institucio-nal por parte del departamento de educación espe-cial durante el periodo en el que estuvo al frente deldepartamento la Profra. Patricia Martínez, ya quepersonal de educación especial asistiría a un congre-so nacional y se pensó en buscar una imagen querepresentara a la Educación Especial del Estado deMorelos. El logo se conforma por dos letras “E” unafrente a otra, enmarcadas con dos ramas de laurel.Todo esto sobre el mapa del estado de Morelos.

Las letras E, significan la Educación Especial ysimbolizan a dos sujetos unidos, uno frente a otro.Un sujeto con características especiales y uno“normal”. Las ramas de laurel significan el reconoci-miento y el triunfo. A lo largo de la historia, las hojasde laurel han simbolizado nobleza y triunfo en todotipo de representaciones. El moño de color amarillorepresenta la alegría, la felicidad, la inteligencia y laenergía. El amarillo puro y brillante es un reclamo deatención.

Recordando aquellos tiempos…Quienes han dirigido nuestro departamento han hecho una labor que ha redundado en cambios y líneas

de acción que han sido parte del proceso evolutivo de Educación Especial a todos ellas gracias por su ardua labor.He aquí la lista de jefes de departamento y periodo que cubrieron:

1. Psic. Luis Gerardo Téllez Trejo (1979 - 1985)

2. Profa. Leticia Zamora (1985 – 1989)

3. Psic. Gracia Corkidi Nakach (1989 – 1989)

4. Psic. Yolanda Garduño (1989 – 1990)

5. Psic. Rosa Nelly López (1990 – 1991)

6. Lic. En C. H. Gloria Mezquiti (1992 – 1993)

7. Profa. Patricia Martínez(1993 – 1994)

8. Psic. Rosa Nelly López (1994 – 1996)

9. Lic. En C.H. Esperanza Osorio (2000 – 2002)

10. Psic. Rosa Macrina Enríquez Hermida

(2004 – 2006)

11. Psic. Elvia Salazar Sotelo(2006 – 2011)

12. Lic. En C.H. Dalia Moreno Mañón

(2011 – 2012)

13. Lic. En C.H. Liliana Arce (2012 – 2013)

14. Psic. Ermila Luna Vara (2013)

9EDUCACION ESPECIAL MORELOS

La primera Escuela de Educación Especial se ini-cia con la atención de alumnos con deficiencia mental(discapacidad intelectual). Como parte del grupo dedocentes que atendían a estos alumnos, se encontra-ban la Profa. Patricia Martínez (que estaba al frentedel área de deficiencia mental) y la Profesora SandraPatricia Aguilar (esta última años más tarde sería unapieza fundamental para la consolidación de la Escuelade Educación Especial en el municipio de Tlaquilte-nango actualmente CAM No. 3).

Durante esta etapa la Educación Especial en ge-neral operaba bajo la suposición de que las dificulta-des se encuentran en los alumnos, y en ese ese senti-do era necesario elaborar programas que remediaransus situación. Con esa forma de pensar se reforzaba elhecho de que lo “anormal”, lo atípico, debe ser trata-do por especialistas que busquen normalizarlos. Losalumnos se atendían por grupos que compartían ca-racterísticas comunes de acuerdo a su diagnóstico, enestos grupos se pretendía dar una atención individua-lizada, sin embargo, pese a que se reconoce que exis-ten diferentes padecimientos y en las limitaciones decada alumno son distintas la atención tenía que serdirigida al grupo.

La Escuela de Educación Especial operaba poráreas de discapacidad y con un currículum paralelo alde la Educación regular, el modelo de atención erarehabilitatorio, orientada al desarrollo de habilidadesútiles para la vida cotidiana, sin dar mucho peso alaspecto académico.

El surgimiento de esa primera escuela de Educa-ción Especial en Cuernavaca significo el reconocimien-to de la necesidad de una Educación especializadapara esos niños con discapacidad. Es importante reco-nocer la importancia de ese primer paso para las per-sonas con discapacidad en el Estado. Tener un espa-cio educativo que les permitiera crecer y ser reconoci-dos como sujetos activos de una sociedad.

Continuará….

Información aportada por la Profra. Sangra Aguilar.

Primera Escuela de Educación Especial

Personal de Educación Especial

10

Inicia el trabajo con alumnos sordos en Morelos

La Escuela de Educación Espe-cial para Sordos inicia en 1979, cuan-do surge la Coordinación Estatal deEducación Especial les prestaban ins-talaciones en el Jardín de niños SimónBolívar, ubicado cerca del entoncesCasino de la Selva. Una de las iniciado-ras en este trabajo fue la psicólogaMagnolia Téllez. Les prestaban unsalón y tenían un grupo pequeño desordos, ellos tuvieron que buscar po-blación ya que no había muchos sor-dos que asistieran a la escuela.

Posteriormente se construyeel edificio de lo que hoy es el CAM 1(antes Escuela de Educación Especialde Cuernavaca) y se empieza a dividirpor áreas, dándose ahí la atención algrupo de alumnos sordos. La maestraAsención González era la responsabledel área de audición.

En ese tiempo la DirecciónGeneral de Educación Especial en elDF era la parte normativa y esta direc-ción determinaba que la metodologíapara los niños sordos era el métodooral para preescolar y la comunicacióntotal para los niños cuya sordera eraprofunda, para quienes tenían restosauditivos se tenía que trabajar con elmétodo oral. Y aunque ya se marcabaque se tenía que trabajar con el pro-grama regular, no era algo normativo,se llevaba paralelo y no era fácil tra-bajar con la metodología oralística yaque era terapéutica.

Se trabajaba con el métodooral que era entrenamiento auditivo,articulación y vocabulario, en ese mo-mento no había una lengua de señascomo tal, se usaba una lengua de se-ñas no convencionales dentro de laescuela.

No se exigía que los maestrossupieran señas, se consideraba comoalgo alternativo e incluso había escue-

las donde esto estaba prohibido porque se tenía que enseñar a hablar, sebuscaba potenciar al máximo sus res-tos auditivos y su capacidad de articu-lación para que el niño hablara eseera el objetivo. Sin embargo esto re-sultaba muy frustrante, a veces paralos niños, a veces para nosotros comomaestros, o para los papas al ver quesu hijo iba muy lento y que era muycomplicado.

En el 1996 se cambió el nom-bre a CAM 6, era directora María Eu-genia Simancas. En 1997 se tiene elprimer acercamiento con la“Educación Bilingüe para sordos”, apartir de esto los maestros del CAM 6inician la búsqueda de información ycapacitación en el tema para así po-der trabajar con esa metodología. Laeducación bilingüe para sordos pugnapor una educación en lengua de señasy en español y le da la prioridad a lalengua de señas como lengua base. . Apartir de esto surge la necesidad deincluir a compañeros sordos, en esetiempo llego José Manuel (instructorsordo) los papas le pagaban para quefuera determinados días, no estabacontratado (no era parte de la planti-lla laboral del CAM). Esto motivó aque se organizaran con más compañe-ros y contrataban a intérpretes deotros estados para que vinieran a darcursos sobre lengua de señas (SergioPeña), esto permitió que compañerosde otros CAM se fueran haciendo a laidea de la metodología bilingüe.

La función de los instructores sordoses de modelos lingüísticos, es comoun maestro auxiliar y su trabajo esenseñar lengua de señas a los maes-tros, a los padres y a los niños. Fungencomo modelo cultural y lingüístico.Actualmente los maestros reconocenla importancia de la labor que loscompañeros sordos realizan con los

alumnos.

Todo este proceso ha sidodefender la educación de los sordosporque se necesita cierta metodologíay forma de trabajo, porque se tieneque contemplar la parte cultural y laparte lingüística, dar el mismo valor ala lengua de señas y al español para eldesarrollo integral de una personasorda.

En el 2002 se abrió la secun-daria en CAM 6, esto a partir de lainiciativa de los padres de familia, yaque veían que cuando sus hijos egre-saban e iban a escuelas regulares fra-casaban debido a que no le entendíanal maestro regular o no les daba tiem-po, etc. Y provocaba que los alumnosno terminaran la secundaria. Esto mo-tivó a que los papás solicitaran que seabriera la secundaria en CAM 6.

Se ha realizado mucho trabajo y secontinúa picando piedra. A partir del2006 queda establecida la lengua deseñas mexicana como tal, pero aúnhace falta seguir trabajando mucho ysobre todo darle la importancia quetiene. Ahora toca a los compañerossordos que trabajan en Educación Es-pecial, toca impulsar la educación bi-lingüe porque ellos ya están formadosen esta parte de la pedagogía(algunos), ya que lo viven día a día.

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Personal de Educación Especial En las instala-ciones del Jardín de niños Simón Bolívar enCuernavaca.

Información aportada por la Profra. MaríaElena Bonfil

11

Inicia el trabajo con alumnos ciegos en elEstado de Morelos

En el estado de Morelos surge laprimera escuela para alumnos ciegos, gra-cias al trabajo realizado por los padres defamilia pertenecientes a la A.C.R.E.C.(Asociación Centro de Rehabilitación yEducación para Ciegos), que se organizan ysolicitan a la SEP que les proporcionara unespacio para dar la atención a sus hijos, enel año 1986. En respuesta el Ing. CesarUscanga crea la escuela para ciegos que seabrió el 16 de octubre de mismo año. Alfrente de esta escuela estaba la Mtra. Su-sana Huet, el personal que se nombró paraesa escuela fue la psicóloga Patricia Me-dellín, el profesor José Luis Martínez y laprofesora Analine Cortes. Con ese perso-nal se inició la atención a 13 niños. En uninicio no se contaba con un espacio propioasí que se atendía a los alumnos en lasinstalaciones de la ACREC (dos aulas). Pos-teriormente en el año de 1987 se trasla-dan a las instalaciones que ocupan actual-mente (ubicado en bajada de Chapulte-pec). Tres años después se realizó la entre-ga oficial de las instalaciones.

La escuela contaba con un aula yun salón de usos múltiples y había 4 cubí-culos. Poco a poco se fue asignando máspersonal a la escuela, al año siguiente desu formación le asignaron maestra de pre-escolar (la profesora Carmen Celia Rodrí-guez), después le asignaron personal admi-nistrativo (una secretaria y una Trabajado-ra Social), mas tarde una docente especia-lista en lenguaje (la profesora Matilde). LaMtra. Susana Huet se encargaba de reali-zar la capacitación de personal que iballegando a la escuela y fue formando así ungrupo comprometido en realizar un buentrabajo con los alumnos ciegos.

Una de las primeras cosas que se realizaba erael trabajo con la familia para lograr la acepta-ción de ese hijo diferente (ciego), trabajabanla escuela para padres de manera sistemática.Dice la maestra Susana: “siempre les ponía-mos el ejemplo de la yunta, los padres y la es-cuela, somos como esa yunta que tenemosque caminar al mismo paso y hacia el mismorumbo de manera paralela sino no hay surcoy, si no hay surco no se puede sembrar”. Deeste modo se realizaba un trabajo muy cerca-no, muy respetuoso y afectuoso con los pa-dres.

Se trabajaba con la forma globalizadora decentros de interés con los niños de preescolary de los primeros años de primaria. Toda lacapacitación se realizaba desde el centro detrabajo, esto permitió que se formara un estilode trabajo, primero era tener el conocimientode la discapacidad, luego el conocimiento dela metodología (método didáctico). Se forma-ron círculos de estudio sobre varios aspectos(didáctica, teoría de Piaget, etc.) con el perso-nal. La maestra Susana comenta que la fun-ción de la educación, en la formación de unser humano es que tenga conciencia de suexistencia, que aprenda a vivir con alegría.

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

En la década de los ochentas Cuernavaca fue sede de cursos decapacitación a nivel nacional , para docentes de educación especial.

En la imagen se muestra a los anfitriones.

Información aportada por la MaestraSusana Huet.

12EDUCACION ESPECIAL MORELOS

En 1985, la Dirección General de Educación Espe-cial (DGEE) diseñó un proyecto especial de atención aniños y niñas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientesal que se denominó programa C.A.S. La fase de implanta-ción como servicio, se realizó en el marco del ProgramaNacional para la Modernización Educativa 1989-1994.Esto significó la cobertura para todas las entidades fede-rativas de México de manera oficial. Es bajo esta circuns-tancia que se inicia la atención a los alumnos sobresalien-tes en el estado de Morelos en el ciclo escolar 1991-1992en cinco escuelas primarias públicas de la ciudad deCuernavaca con un equipo estatal formado por cincoprofesores de educación especial y una coordinaciónquienes fueron capacitados por personal de la propiaDGEE.

El modelo de atención adoptado inicialmente fueel Tríadico de Enriquecimiento Escolar de los autores Jo-seph Renzulli y el de Talentos Múltiples de Calvin Taylor,los dos de origen Norteamericano y se operó de terceroa sexto año. La concepción de alumno con Capacidades yAptitudes Sobresalientes es producto de la interacciónde tres grupos básicos de características humanas: habili-dad arriba del promedio, compromiso con la tarea y lacreatividad. La principal responsabilidad de la atención alos alumnos CAS recaía en los profesores de educaciónespecial y en el caso de los profesores de educación re-gular se les solicitaba su apoyo y colaboración en las acti-vidades.

Con el tiempo, el equipo de trabajo encargado decoordinar el programa CAS alcanzó tal unificación quepudo llevar a cabo procesos de análisis y reflexión que lespermitió ir construyendo una propuesta de atención dife-rente a partir de reconocer las bondades y las inconsis-tencias (caracterización de los niños AS en nuestro con-texto y la relación entre estos y la comunidad educativa)del modelo de Renzulli y recurriendo a otros plantea-mientos teóricos y a la propia experiencia de trabajo, loque permitió mantener la atención a esta población.

Sin embargo con la puesta en marcha del enfo-que de la integración educativa a cargo de la Secretaríade Educación Pública se deja la atención complementariaque se venía ofreciendo a estos niños para pasar a unaatención de mayor corresponsabilidad y con nuevas en-comiendas tanto para educación especial como para laescuela regular. Como resultado de las acciones y propó-sitos del Programa Nacional de Educación 2001-2006 sediseñaron dos nuevos documentos: Propuesta de inter-vención: Atención educativa a alumnos y alumnas conaptitudes sobresalientes SEP (2006) y Propuesta de ac-tualización: Atención educativa a alumnos y alumnas conaptitudes sobresalientes SEP (2006) basadas y adaptadas

en el Modelo Diferenciado de Superdotación y Talentodel canadiense François Gagné. Se asume un nuevo con-cepto de los niños AS: son aquellos capaces de destacarsignificativamente del grupo social y educativo al quepertenecen en uno o más de los siguientes campos delquehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz. Estos alumnos, al presen-tar necesidades específicas, requieren de un contextofacilitador que les permita desarrollar sus capacidadespersonales y satisfacer sus necesidades e intereses parasu propio beneficio y el de la sociedad.

En Morelos como en el resto del país se inicióuna nueva etapa en la atención a los niños y niñas conestas características. Uno de los primeros pasos consistióen la capacitación a profesores de USAER en el ciclo esco-lar 2007-2008 y con ello la ampliación de la cobertura amás escuelas del estado. Desde entonces se han llevadoa cabo diversos cursos y diplomados con el fin de capaci-tar tanto al personal de educación especial como de laescuela regular.

Actualmente y gracias al apoyo financiero que harecibido el estado de Morelos para impulsar la integra-ción educativa de los niños A.S, las escuelas cuentan condiversos materiales y recursos para estimular sus aptitu-des y talentos tanto en lo intelectual, creativo, artístico ydeporti-vo.

Inicia el trabajo con alumnos con AptitudesSobresalientes

Información proporcionada por elMtro. Felipe Pineda

13

Recomendaciones…Entre las actividades que realizamos cotidianamentenos olvidamos de aquellos recursos con los que pode-mos enriquecer nuestro quehacer, queremos en estemomento compartir y recordar que disponemos dediferentes elementos tecnológico necesarios para laactualización y adecuación de la practica educativa alos avances comunicativos e informativos actuales.Esos elementos van desde el televisor, DVD's, repro-ductores de música, computadoras, Internet, entreotros más que no alcanzo a recordar. El punto quemayormente me llama la atención, es la confusa ideaen los docentes de aula, acerca de las acciones a rea-lizar dentro de este recinto, las cuales permiten eldesarrollo de aprendizajes significativos, bajo estrate-gias tendientes a la promoción, enriquecimiento yestímulo de la investigación, elaboración de concep-tos, producción de conocimientos y el intercambio deideas, todas enfocadas en un punto común: las asig-naturas escolares.

Antes de esto, es necesario definir que dichas accio-nes, no son más que un proceso de Integración de lasTIC, al proceso educativo cotidiano del salón de cla-ses. Es decir, no es una planificación de actividadesexterna al proyecto de aprendizaje, ni una asignaturamás, como lo fue Computación o informática, no; sonuna, el complemento o apoyo para la otra.

Integración significa conformar un todo, deriva delLatín integratio, que no es más que la acción y efec-to de incorporar o integrarse a algo, para potenciarel efecto de la acción dada. En Educación, se le debellamar integración a ese acercamiento de las asigna-turas al espacio tecnológico, ya que lo pretendidoes eso, incrementar, potenciar, afianzar el desarro-llo de dichos aprendizajes, dentro de un ambientepropicio, y bajo la coordinación y guía del personalindicado.

Por lo que les sugerimos utilizar páginas orientadasa enriquecer los contenidos tanto con estrategiascomo con contenidos y actividades,

l a p á g i n a q u e h o y s u g e r i m o s e s :http://recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/intro.html

Esta página es del Gobierno de España, pero nosproporciona un sinfín de opciones que pueden seradecuadas a nuestro contexto. Viene la dirección enlos libros de texto de primer grado. ¡AprovechemosEste recurso!

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

14EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Prácticas cotidianasLa atención a niños con aptitudes sobresalientes ha plan-teado un desafío tanto al personal de Educación Especialcomo al de escuela Regular. En la búsqueda de propuestasde atención, la vinculación con otras instituciones permiteofrecer alternativas de enriquecimiento extraescolar y esuna opción de desarrollo para estos alumnos.

Entre las muchas actividades que se realizan en EducaciónEspecial en respuesta a las Necesidades Educativas dealumnos con Aptitudes Sobresalientes, tanto en las aulasde escuelas regulares, como en los Centros de AtenciónMúltiple, destaca la vinculación con instituciones como laFacultad de Ciencias, el CIICAP (Centro de Investigaciones yCiencias Aplicadas) de la UAEM y la Academia de Cienciasde Morelos, de quienes presentamos en esta ocasión lasactividades que se realizan con alumnos (en su mayoría dela zona 2).

La vinculación con estas instituciones permitió el acceso aespacios lúdicos en los que se inserta a los alumnos al mun-do de la ciencia mediante temas eje como: forma, espacio ymedida, con estrategias como la construcción de móvilesen equilibrio, relacionando las proporciones y valores ads-critos a las figuras, y otras figuras espaciales elaboradas porlos alumnos, con el propósito de aprender modelos geomé-tricos (triángulos, cuadrados, rectángulos) y observar y ana-lizar sus propiedades utilizando coloraciones.

Por su parte, la propuesta del proyecto de la Academia dela Ciencias de Morelos procura tener una “vinculación contópicos y objetivos de las diversas áreas: matemáticas, físi-ca, química, biología y español; construyendo conocimien-tos plasmados en los programas oficiales del plan de estu-dios”. De igual forma se trabaja con métodos tradicionalesde enseñanza de los temas del programa correspondiente ala preparación de los alumnos a las Olimpiadas estatales dematemáticas y a los concursos Cotorra y primavera organi-zadas por la academia. El proyecto abarca la atención a ni-ños de 4°de primaria a 3° de secundaria.

Actualmente trabajan los sábados de 9:00 A.M. a 14:00 enlas instalaciones de la facultad de ciencias en la UAEM.

Es importante señalar que la Academia de Ciencias Morelosparticipo en el congreso EDULEARN 2013 en Barcelona,España presentando estas actividades como un proyectodestacado.

15

Humor

Hablando de inclusión

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

16EDUCACION ESPECIAL MORELOS