contenido - discipulandonaciones.org · 1. toma una hoja de papel y divídela en 2 columnas....

6
Contenido Lección 1: Perspectiva del Dualismo . Lección 2: El Dualismo no es Biblico . Lección 3: El Reino de Dios no es dualista . Lección 4: El trabajo es un bendición de Dios . Lección 5: El plan de Dios, es tiempo de participar. Lección 6: El hombre debe dominar sobre la Creación. Lección 7: Construir una cultura con la verdad de Dios. Lección 8: Dios quiere que des frutos. Lección 9: Milagros vrs procesos. Lección 10: ¿Qué es el Reino de Dios? Lección 11: El creyente y la posmodernidad. Lección 12: Discipulado.

Upload: others

Post on 05-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Contenido

    Lección 1: Perspectiva del Dualismo . Lección 2: El Dualismo no es Biblico . Lección 3: El Reino de Dios no es dualista .Lección 4: El trabajo es un bendición de Dios .Lección 5: El plan de Dios, es tiempo de participar.Lección 6: El hombre debe dominar sobre la Creación.Lección 7: Construir una cultura con la verdad de Dios.Lección 8: Dios quiere que des frutos.Lección 9: Milagros vrs procesos.Lección 10: ¿Qué es el Reino de Dios?Lección 11: El creyente y la posmodernidad.Lección 12: Discipulado.

  • 01Podemos encontrar conocimiento de Dios en actividades simples siempre y cuando nos comprometamos a vivirlas para Dios.

    PERSPECTIVA DEL

    DUALISMO

    Actividad Práctica1. Toma una hoja de papel y divídela en 2

    columnas. Escribe arriba, en la columna de la izquierda la palabra “Espiritual”; y en la columna de la derecha “Natural”. Según tu criterio, clasifica las siguientes palabras: iglesia, casa, trabajo, universidad, pastorado, seminario, familia. ¿Te suenan como algo natural o como algo espiritual? Explica por qué.

    2. ¿Estás de acuerdo con la idea de que la iglesia es la Casa de Dios? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Crees que la presencia de Dios sólo está en la iglesia, pero no en tu casa?

    Escanea el QR

  • Uno de los grandes males de los creyentes en nuestro tiempo, por lo menos en Latinoamérica y la mayor parte del mundo, es que todos, en su mayoría, operan desde un paradigma dualista, es decir, tienden a separar la vida cristiana en dos dimensiones distintas e irreconciliables: la vida espiritual y la vida natural. Caracterizamos como espirituales, por ejemplo, la oración, la evangelización, la asistencia a iglesia, la adoración, cosas que consideramos consagradas para Dios; y las separamos de las actividades

    relacionadas con la vida natural como, por ejemplo, la casa, el colegio, la universidad o el trabajo. Le damos mucho valor a las primeras, pero poco a las segundas, porque pensamos que son inútiles para glorificar y servir a Dios o que Dios no está interesado en ellas. No son cosas malas necesariamente, pero se convierten en malas si invertimos más tiempo en ellas que en las “espirituales”. Y es algo que hacemos sin darnos cuenta y que no proviene de las Escrituras.

    Introducción

    Los discípulos salieron a predicar por todo el mundo cuando el Señor Jesús les entregó la Gran Comisión: “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio”. Ese mundo al que Jesús se refería era un mundo griego. Cientos de años antes de Cristo, los griegos, y su emperador Alejandro Magno, intentaron conquistar todo el mundo de su tiempo y, en cierto modo, lo lograron. Su conquista no fue solo política sino cultural (La Helenización). Todas las naciones conquistadas fueron obligadas a adoptar el idioma griego, en un intento por reeducarlas por medio de las creencias, valores e ideas griegas.

    Contexto Histórico

    01PERSPECTIVA DEL

    DUALISMO

  • 01PERSPECTIVA DEL

    Cuando Jesús comisiona a sus discípulos, la influencia griega era tal que hasta el hecho de que todos hablaran griego facilitó la evangelización, aunque también tuvieron que enfrentarse a numerosas creencias anti bíblicas. Los discípulos llegaron a ciudades como Roma, Corinto y Éfeso, y tuvieron que luchar contra una cultura que trataba de infiltrar las creencias populares dentro de la iglesia judeo-cristiana. La originalidad del cristianismo se mantuvo, hasta cierto punto, mientras los discípulos estuvieron con vida, pero una vez que murieron y nuevas generaciones de cristianos educados bajo la influencia griega asumieron las riendas de la iglesia, la mezcla de ideas judías y griegas (sincretismo) terminó ocurriendo y perpetuándose con el tiempo, incluso hasta la época de los grandes exploradores europeos.

    Es un hecho que los españoles que llegaron a conquistar Latinoamérica eran muy católicos y religiosos. El mismo Cristóbal Colón escribía en sus cartas, mientras navegaba, de su ardiente devoción por Dios. Sin embargo, el mismo Colón era dualista. El dualismo griego trascendió hasta nuestros días, al menos en Latinoamérica, a través del catolicismo español y portugués.

    El mismo Cristóbal Colón escribía en sus cartas, mientras navegaba, de su ardiente devoción por Dios. Sin embargo, el mismo Colón era dualista.

    DUALISMO

  • 01PERSPECTIVA DEL

    El Dualismo tiene su origen en una idea fundamental del Platonismo: la vida se divide en dos dimensiones, una inmaterial o espiritual y otra natural. Platón propuso una diferencia entre lo creado y lo físico versus un mundo inmaterial que él creía existía en el plano de lo sobrenatural. Según él, Dios vive en este plano celestial o espiritual junto a cosas perfectas. Los griegos asumieron que el universo natural era inherentemente malo y que no debía existir, que era un accidente producto (según su teología) de un Dios “malo” y que los seres humanos, incluso sus cuerpos, quedaron atrapados dentro de esa creación “mala”. Por ende, la

    “única esperanza” en la vida era abandonar este mundo natural y partir a ese mundo espiritual

    “perfecto”.

    La tradición romana católica adoptó este pensamiento como una de sus creencias y desvalorizó la vida relacionada a la familia, el trabajo, etc., llamándole “el mundo secular”. De allí que consideraran como más elevada y agradable a Dios una vida de contemplación basada en la oración, la lectura de la Biblia, los rezos, los cánticos, el servicio y otras formas de espiritualidad. Por lo tanto, los que querían servir a Dios tenían que renunciar al plano físico y dedicarse únicamente al plano espiritual (sacerdotes, monjes, etc.). Quienes no tenían la oportunidad de hacer eso, se quedaban rezagados en el plano de la vida natural y, como consuelo, se les decía que las actividades seculares no eran malas, pero tampoco eran aptas para servir a Dios.

    Fundamento Teórico

    Platón propuso una diferencia entre lo creado y lo físico versus un mundo inmaterial que él creía existía en el plano de lo sobrenatural.

    DUALISMO

  • Arturo Cuba, colaboración con Alianza para Discipular a las Naciones

    01PERSPECTIVA DEL

    DUALISMO

    La Biblia enseña en 2 Pedro 3:18 que el creyente debe crecer en el conocimiento de Dios. Muchas veces, y tal vez por esta misma herencia griega y romana, creemos que el conocimiento de Dios sólo está dentro del templo o en las “cosas espirituales”, pero no es cierto. Podemos encontrar conocimiento de Dios en actividades simples siempre y cuando nos comprometamos a vivirlas para Dios.

    En Colosenses 3:17-24 se nos exhorta a hacer todas las cosas para Dios: el trabajo, los estudios, las tareas domésticas, todas pueden glorificar a Dios. Dios quiere que consagremos todas las cosas de la vida para su gloria y poder disfrutar así de una increíble relación con él. La Verdad de Dios, la Biblia, tiene el poder para ayudarnos a vivir la plenitud de la vida (lo natural y lo espiritual por igual), siendo también una influencia positiva para otros.

    2 Pedro 3:18Colosenses

    3:17-24

    La V

    erda

    d Ce

    ntra

    l de

    Dio

    s

    Preguntas de Reflexión1. ¿Cuántas horas semanales dedicas a las “cosas espirituales”: leer la

    Biblia, orar, ir a la iglesia, cantar, dar ofrendas, etc., y cuántas horas a las “cosas naturales”: trabajo, casa, universidad?

    2. ¿Cuánto esfuerzo y sinceridad dedicas a las “actividades espirituales”? ¿Cuánto le dedicas a tu hogar, a la educación de tus hijos y a tu trabajo? ¿En qué tipo de actividades eres más responsable? Haz una oración comprometiéndote con Dios a dedicar todo tu corazón y a dar lo mejor de ti en todos los ámbitos de tu vida.

    3. Medita por varios minutos en Colosenses 3:17-24. ¿Puedes hacer ambos tipos de cosas con una mente totalmente consagrada a Dios, convencido de que ambas le pueden servir a Dios? ¿De qué manera?