contaminación y gestion de la atmosfera

66
1 Taller Moderador: María Graciela Pozzo Ardizzi

Upload: diplomaturacomahue

Post on 19-Jun-2015

752 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Contaminación y gestion de la atmosfera

1

Taller

Moderador: María Graciela Pozzo Ardizzi

Page 2: Contaminación y gestion de la atmosfera

2

•La atmósfera. Características. Principales contaminantes: material particulado, monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, contaminantes fotoquímicos, metales, hidrocarburos.

• Principales fuentes de emisión de contaminantes. • Cuantificación de la concentración de contaminantes en el

aire y en gases de emisión. • Efectos de los contaminantes. • Normas y niveles guía de calidad de aire. • Dispersión atmosférica de contaminantes. Medición de

emisiones y de contaminantes en el aire. • Control de la emisión de las partículas y gases primarios

Page 3: Contaminación y gestion de la atmosfera

3

Se entiende por contaminación atmosférica, la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

Page 4: Contaminación y gestion de la atmosfera

4

La atmósfera es una capa gaseosa que rodea el globo terráqueo. Es transparente e impalpable, y se va haciendo menos densa a medida que aumenta la altura, hasta ser imperceptible.

La atmósfera está formada por varias capas concéntricas:

•las capas bajas, que no mantienen una altura constante, y a las que se denomina troposfera y estratosfera;

•las capas altas, a las que se da el nombre de ionosfera y exosfera.

Los gases atmosféricos forman la mezcla que conocemos por aire. En las partes más inferiores de la troposfera, el aire está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, aunque también existen pequeñas cantidades de argón, dióxido de carbono, neón, helio, ozono y otros gases. También hay cantidades variables de polvo procedentes de la Tierra, y vapor de agua.

Page 5: Contaminación y gestion de la atmosfera

5

Page 6: Contaminación y gestion de la atmosfera

6Imagen al amanecer desde el espacio sobre el Mar de la China del Sur

Page 7: Contaminación y gestion de la atmosfera

7

Page 8: Contaminación y gestion de la atmosfera

8

COMPONENTE VOLUMEN % COMPONENTE VOLUMEN %

Nitrógeno 78,084 Metano 0,0002

Oxigeno 20,9476 Oxido nitroso 0,00005

Argón 0,934 Ozono, verano Invierno

0-,0000070-0,000002

Dióxido de Carbono

0,0314 Dióxido de azufre

0-0,0001

Neón 0.001818 Dióxido de nitrógeno

0-0,000002

Helio 0,000524 Amoniaco 0-trazas

Kriptón 0,000114 Monóxido de Carbono

0-trazas

Xenón 0,0000087 Yodo 0,000001

Hidrogeno 0,00005    

Page 9: Contaminación y gestion de la atmosfera

9

Page 10: Contaminación y gestion de la atmosfera

10

De cada 100 unidades del flujo total de radiación solar (o de onda corta) que llega al tope de la atmósfera, 23 % son absorbidas por ésta: el O3 estratosférico y el vapor de agua troposférico absorben 19 %, y el agua líquida en las nubes 4 %. La superficie de los océanos y los continentes absorben 46 %. El 31 % restante es reflejada hacia el espacio exterior: las nubes reflejan 17 %, la superficie del planeta 6 %, y los gases que componen la atmósfera dispersan hacia el espacio exterior 8 %. Estas últimas 31 unidades no participan en los procesos e interacciones del sistema climático. La energía absorbida por éste (69 unidades) es convertida en calor, movimiento de la atmósfera y de los océanos (energía cinética), y energía potencial.

Page 11: Contaminación y gestion de la atmosfera

11

Page 12: Contaminación y gestion de la atmosfera

12

El calentamiento global de la Tierra se produce por la alteración del efecto invernadero, un fenómeno natural e imprescindible para la vida en nuestro planeta

Page 13: Contaminación y gestion de la atmosfera

13

Page 14: Contaminación y gestion de la atmosfera

14

Page 15: Contaminación y gestion de la atmosfera

15

Page 16: Contaminación y gestion de la atmosfera

16

Page 17: Contaminación y gestion de la atmosfera

17

Page 18: Contaminación y gestion de la atmosfera

18

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, las principales fuentes antropogénicas de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Page 19: Contaminación y gestion de la atmosfera

19

Fuente (naturales) Contaminantes

Volcanes Óxidos de azufre, partículas

Incendios forestales Monóxido de carbono, dióxido de carbono,

óxidos de nitrógeno, partículas

Vendavales Polvo

Plantas (vivas) Hidrocarburos, polen

Plantas (en descomposición) Metano, sulfuro de hidrógeno

Suelo Virus, polvo

Mar Partículas de sal

Page 20: Contaminación y gestion de la atmosfera

20

Fuentes (antrópicas)

Orígenes

Fuentes FijasIndustriales

Procesos industriales

Instalaciones fijas de combustión

Domesticas Calefacción

Fuentes móviles

Vehículos

Aeronaves

Buques

Fuentes compuestas

Núcleos industriales

Conglomerados urbanos

Page 21: Contaminación y gestion de la atmosfera

21

Contaminante Antropogénico%

Natural%

Aerosoles 11.3 88.7

SOx 42.9 57.1

CO   9.4 90.6

NO 11.3 88.7

HC 15.5 84.5

Page 22: Contaminación y gestion de la atmosfera

22

La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partículas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (óxidos de hierro).

Refinerías de petróleo. Producen principalmente: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partículas.

Industria química. Produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, nieblas de ácidos sulfúrico, nítrico y fosfórico y da lugar a la producción de olores desagradables.

Page 23: Contaminación y gestion de la atmosfera

23

La calidad del aire se evalúa por medio de los denominados niveles de inmisión, que vienen definidos como la concentración media de un contaminante presente en el aire durante un periodo de tiempo determinado.

La unidad en que se expresan normalmente estos niveles son microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, medidos durante un periodo de tiempo determinado.

Page 24: Contaminación y gestion de la atmosfera

24

Hechos Básicos

Fuente:

Page 25: Contaminación y gestion de la atmosfera

25

•La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. •La exposición a los contaminantes atmosféricos se halla fuera del control de los individuos y exige la actuación de las autoridades a escala nacional, regional e incluso internacional. •Las Directrices sobre Calidad del Aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y en él se recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios.

Page 26: Contaminación y gestion de la atmosfera

26

•La OMS estima que si la contaminación por partículas en suspensión (PM10) se reduce de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, pueden evitarse el 15% de las muertes relacionadas con la calidad del aire. •Si se reduce el nivel de polución atmosférica, puede descender la carga de la morbilidad causada por infecciones respiratorias, cardiopatías y cáncer de pulmón•En las Directrices de la OMS se han incluido una serie de objetivos provisionales para fomentar la reducción gradual de emisiones mientras se ponen en marcha políticas para reducir la contaminación en aquellos países donde todavía se registran niveles de polución muy elevados. Las metas provisionales son: un máximo de tres días al año con hasta 150 microgramos de PM10 por metro cúbico (para picos de contaminación de corta duración) y 70 microgramos por metro cúbico para exposiciones a PM10 de larga duración. •Más de la mitad de la carga que supone la contaminación atmosférica para

Page 27: Contaminación y gestion de la atmosfera

27

•Más de la mitad de la carga que supone la contaminación atmosférica para la salud humana recae sobre las personas de los países en desarrollo. •En diversas ciudades, los niveles promedio anuales de PM10 (cuya principal fuente de origen es la combustión de fósiles y otros tipos de carburantes) exceden los 70 microgramos por metro cúbico. •Las Directrices indican que, para prevenir los daños a la salud, esos niveles deben situarse por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico.

Page 28: Contaminación y gestion de la atmosfera

28

Las Directrices sobre Calidad del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire.

Las primeras directrices, fueron publicadas en 1987 y actualizadas en 1997, pero se circunscribían al ámbito europeo.

Las nuevas (2005), son aplicables a todo el mundo y se basan en una evaluación de pruebas científicas llevada a cabo por expertos.

En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes en el aire ―partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) y son de aplicación en todas las regiones de la OMS.

Page 29: Contaminación y gestion de la atmosfera

29

Page 30: Contaminación y gestion de la atmosfera

30

•Existen graves riesgos para la salud derivados de la exposición a las PM y al O3 en numerosas ciudades de los países desarrollados y en desarrollo. Es posible establecer una relación cuantitativa entre los niveles de contaminación y resultados concretos relativos a la salud como el aumento de la mortalidad o la morbilidad. Este dato resulta útil para comprender las mejoras que cabría esperar en materia de salud si se reduce la contaminación del aire.

•Los contaminantes atmosféricos, incluso en concentraciones relativamente bajas, se han relacionado con una serie de efectos adversos para la salud.

•La mala calidad del aire en espacios interiores puede suponer un riesgo para la salud de más de la mitad de la población mundial. En los hogares donde se emplea la combustión de biomasa y carbón para cocinar y calentarse, los niveles de PM pueden ser entre 10 y 50 veces superiores a los recomendados en las directrices.

Page 31: Contaminación y gestion de la atmosfera

31

•Puede lograrse una considerable reducción de la exposición a la contaminación atmosférica si se reducen las concentraciones de varios de los contaminantes atmosféricos más comunes que se emiten durante la combustión de fósiles. Tales medidas reducirán también los gases de efecto invernadero y contribuirán a mitigar el calentamiento global.

Además de los valores recomendados, las Directrices proponen, en cuanto a la contaminación atmosférica al aire libre, metas provisionales para cada contaminante para fomentar la reducción gradual de las concentraciones.

Si se alcanzaran estas metas, cabría esperar una considerable reducción del riesgo de efectos agudos y crónicos sobre la salud. En todo caso, el objetivo último debe consistir en avanzar hacia los valores fijados en las Directrices.

Page 32: Contaminación y gestion de la atmosfera

32

• Valores fijados en las Directrices

• Las Directrices fijan por primera vez un valor de referencia para las partículas en suspensión (PM). El objetivo consiste en reducir al máximo las concentraciones. Como no se conoce un umbral de PM por debajo del cual desaparezcan los efectos nocivos para la salud, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable a fin de minimizar dichos efectos en función de las limitaciones, las capacidades y las prioridades locales en materia de salud pública

PM2.5 PM10

10 μg/m3de media anual25 μg/m3 de media en 24h

20 μg/m3 annual mean50 μg/m3 de media en 24h

Page 33: Contaminación y gestion de la atmosfera

33

• Definición y fuentes principales

Las PM afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua.

Las PM consisten en una compleja mezcla de partículas

líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire.

Las partículas se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 µm) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm). Estas últimas suponen mayor peligro porque, al inhalarlas, pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.

Page 34: Contaminación y gestion de la atmosfera

34

• Efectos sobre la salud

• Los efectos de las PM sobre la salud se producen a los niveles de exposición a los que está sometida actualmente la mayoría de la población urbana y rural de los países desarrollados y en desarrollo. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. En los países en desarrollo, la exposición a los contaminantes derivados de la combustión de combustibles sólidos en fuegos abiertos y cocinas tradicionales en espacios cerrados aumenta el riesgo de infección aguda en las vías respiratorias inferiores y la mortalidad por esta causa en los niños pequeños; la polución atmosférica en espacios interiores procedente de combustibles sólidos constituye también un importante factor de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón entre los adultos.

• La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias. Incluso en la UE, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM2.5 generadas por actividades humanas.

Page 35: Contaminación y gestion de la atmosfera

35

• Valores fijados en las Directrices

• El límite (fijado previamente en 120 mg/m3 de media en 8h) ha descendido a 100 mg/m3 de media en 8h en base a la relación concluyente establecida recientemente entre el nivel de ozono y la mortalidad diaria en concentraciones inferiores a 120 mg/m3.

O3

100 μg/m3 de media en 8h

Page 36: Contaminación y gestion de la atmosfera

36

• Definición y fuentes principales•

El ozono a nivel del suelo ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior― es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria.

• Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.

Page 37: Contaminación y gestion de la atmosfera

37

• Efectos sobre la salud•

El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa.

Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono.

Page 38: Contaminación y gestion de la atmosfera

38

• Valores fijados en las Directrices

El valor actual de 40 µg/m3 (de media anual) fijado en las Directrices de la OMS para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso no ha cambiado respecto al recomendado en las directrices anteriores.

NO2

40 μg/m3 de media anual

200 μg/m3 de media en 1h

Page 39: Contaminación y gestion de la atmosfera

39

• Definición y fuentes principales

Como contaminante atmosférico, el NO2 puede correlacionarse con varias actividades:

• En concentraciones de corta duración superiores a 200 mg/m3, es un gas tóxico que causa una importante inflamación de las vías respiratorias

• Es la fuente principal de los aerosoles de nitrato, que constituyen una parte importante de las PM2.5 y, en presencia de luz ultravioleta, del ozono.

Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos).

Page 40: Contaminación y gestion de la atmosfera

40

• Efectos sobre la salud

Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 registradas (u observadas) actualmente en ciudades europeas y norteamericanas.

Page 41: Contaminación y gestion de la atmosfera

41

• Valores fijados en las Directrices

La concentración de SO2 en períodos promedio de 10 minutos no debería superar los 500 µg/m3. Los estudios indican que un porcentaje de las personas con asma experimenta cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios tras períodos de exposición al SO2 de tan sólo 10 minutos.

SO2

20 μg/m3 de media en 24h

500 μg/m3 de media en 10 min

Page 42: Contaminación y gestion de la atmosfera

42

La revisión de la directriz referente a la concentración de SO2 en 24 horas, que ha descendido de 125 a 20 μg/m3, se basa en las siguientes consideraciones:

• Los efectos nocivos sobre la salud están asociados a niveles de SO2 muy inferiores a los aceptados hasta ahora.

• Se requiere mayor grado de protección. • Pese a las dudas que plantea todavía la

causalidad de los efectos de bajas concentraciones de SO2, es probable que la reducción de las concentraciones disminuya la exposición a otros contaminantes.

Page 43: Contaminación y gestion de la atmosfera

43

• Definición y fuentes principales

El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante que se genera con la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contienen azufre. La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor.

Page 44: Contaminación y gestion de la atmosfera

44

• Efectos sobre la salud

SO2 puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio.

Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados.

En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida que causa la deforestación.

Page 45: Contaminación y gestion de la atmosfera

45

Page 46: Contaminación y gestion de la atmosfera

46

• «compuesto orgánico», cualquier compuesto que contenga al menos el elemento carbono y uno o más de los siguientes: hidrógeno, oxígeno, azufre, fósforo, silicio, nitrógeno o un halógeno, con excepción de los óxidos de carbono y los carbonatos y bicarbonatos inorgánicos.

• «compuesto orgánico volátil (COV)», cualquier compuesto orgánico que tenga un punto de ebullición inicial menor o igual a 250 °C a una presión estándar de 101,3 kPa.

• Directiva 2004/42/CE

Page 47: Contaminación y gestion de la atmosfera

47

Estas definiciones nos dan una idea de la gran cantidad de compuestos que forman parte de la familia de los COVS, y de porque muchas veces se hace una clasificación sencilla diferenciándolos en dos familias,

• COVS metánicos y • COVS no metánicos. Los COVS más “importantes” por decirlo de

alguna manera son los siguientes, que han sido recogidos en multitud de artículos y aparecen en la guía de La Organización Mundial de la Salud sobre Calidad del Aire en Europa:

Page 48: Contaminación y gestion de la atmosfera

48

• Acrilonitrilo

• Benceno

• Butadieno

• Disulfuro de Carbono

• 1,2-Dicloroetano

• Diclorometano

• Formaldehído

• Bifenilos policlorados

• Dibenzodioxinas y dibenzofuranos policlorados

• Estireno

• Tetracloroetileno

• Tolueno

• Cloruro de Vinilo 

• 1-Buteno• Isopreno• Etilbenceno• Etano trans-2-Buteno• n-Hexano• m+p-Xileno• Etileno cis-2-Buteno• i-Hexeno• o-Xileno• Acetileno 1.3-Butadieno• n-Heptano• 1,2,4-Trimetilbenceno• Propano• n-Pentano• n-Octano• 1,2,3-Trimetilbenceno• Propeno• i-Pentano• i-Octano• 1,3,5-Trimetilbenceno• n-Butano• 1-Penteno• Benceno• Formaldehído• i-Butano• 2-Penteno• Tolueno• Hidrocarburos totales no metánicos

Page 49: Contaminación y gestion de la atmosfera

49

Page 50: Contaminación y gestion de la atmosfera

50

Page 51: Contaminación y gestion de la atmosfera

51

• A corto plazo • Reacciones alérgicas • Infecciones oculares (conjuntivitis) • Irritación de nariz o garganta • Bronquitis • Neumonía • Dolores de cabeza y náuseas • Dificultad respiratoria • Reacciones epidérmicas (eczemas) • Ataques de asma • A largo plazo • Enfermedades respiratorias crónicas • Cáncer de pulmón • Enfermedades de corazón • Daños cerebrales y de tipo nervioso • Daños a órganos internos, hígado y riñones.

Page 52: Contaminación y gestion de la atmosfera

52

Page 53: Contaminación y gestion de la atmosfera

53

Page 54: Contaminación y gestion de la atmosfera

54

Page 55: Contaminación y gestion de la atmosfera

55

Principio básico de la remoción de NOx

Los NOx liberados son convertidos a nitrogeno molecular (N2) y vapor de agua(H2O) usando amoníaco (NH3) como agente químico.

Page 56: Contaminación y gestion de la atmosfera

56Fuente: Babcock-Hitachi DENOx

Page 57: Contaminación y gestion de la atmosfera

57

Page 58: Contaminación y gestion de la atmosfera

58

• El sistema de desulfuración de gas de chimenea con el método de piedra caliza-yeso húmedo (Recalentadores) consiste en una torre de spray para el absorbente. El sistema proporciona economía y una alta fiabilidad.

Page 59: Contaminación y gestion de la atmosfera

59

Ventajas del sistema Torre- Spray • 1. Estructura ideal con unas estructuras internas elimina la

escala en la torre de absorción, ofreciendo un alto grado de confiabilidad.

• 2. Eliminación de polvo eficiente además de alto rendimiento en desulfuración.

• 3. Eficaz contacto de líquido-vapor de gas con las partículas del absorbente.

• 4. Alta eficiencia de oxidización por el atomizador de hélice. El agitador de oxidación utiliza una pequeña cantidad de energía para crear burbujas de aire diminutas,

• 5. Menos espacio de instalación sus bajas pérdidas de presión permiten el diseño del flujo de gas de alta velocidad en el absorbedor, y requieren menos espacio de instalación.

Page 60: Contaminación y gestion de la atmosfera

60

Page 61: Contaminación y gestion de la atmosfera

61

Page 62: Contaminación y gestion de la atmosfera

62

Page 63: Contaminación y gestion de la atmosfera

63

UNE-EN ISO 16017-1:2001. “Aire de interiores, ambiente y ocupacional. Muestreo y análisis de compuestos orgánicos volátiles por tubo adsorbente/desorción térmica/cromatografía de gases capilar. Parte 1: Muestreo por aspiración. (ISO 16017-1:2000)”UNE-EN ISO 16017-1:2002 ERRATUM. “Aire de interiores, ambiente y ocupacional. Muestreo y análisis de compuestos orgánicos volátiles por tubo adsorbente/desorción térmica/cromatografía de gases capilar. Parte 1: Muestreo por aspiración. (ISO 16017-1:2000)”UNE-EN ISO 16017-2:2004. “Aire de interiores, ambiente y ocupacional. Muestreo y análisis de compuestos orgánicos volátiles por tubo adsorbente/desorción térmica/cromatografía de gases capilar. Parte 2: Muestreo por difusión. (ISO 16017-2:2003)”UNE 81750:1997. “Calidad del aire. Atmósferas en el lugar de trabajo. Determinación de estireno en aire. Método de muestreador pasivo por difusión/Desorción con disolvente/Cromatografía de gases”UNE 81750/1M:1998. “Calidad del aire. Atmósferas en el lugar de trabajo. Determinación de estireno en aire. Método de muestreador pasivo por difusión/desorción con Disolvente/cromatografía de gases”UNE 81582:1991. “Calidad de aire. Atmósferas en los puestos de trabajo. Determinación de hidrocarburos clorados en aire. Método del tubo de carbón activo/desorción con disolvente/cromatografía de gases”UNE 81598:1997. “Calidad del aire. Atmósferas en el lugar de trabajo. Determinación de cetonas (acetona, metil etil cetona, metil isobutil cetona) en aire. Método del tubo de gel de sílice/Desorción con disolvente/Cromatografía de gases”UNE 81596:1994."Calidad del aire. Atmósferas en los puestos de trabajo. Determinación de esteres I (acetato de etilo; acetato de 2-metilpropilo y acetato de n-butilo) en aire. Método del tubo de carbón activo/desorción con disolvente. Cromatografía de gases."UNE 81598/1M:1998. “Calidad del aire. Atmósferas en el lugar de trabajo. Determinación de cetonas (acetona, metil etil cetona, metil isobutil cetona) en aire. Método del tubo de gel de sílice/desorción con disolvente/cromatografía de gases”UNE 81586:1998. “Calidad del aire. Atmósferas en el lugar de trabajo. Determinación de vapores orgánicos en aire. Método del tubo de carbón activo/ Desorción con disolvente/ Cromatografía de gases”

Page 64: Contaminación y gestion de la atmosfera

64

UNE 81584:1992. “Calidad del aire. Atmósferas en los puestos de trabajo. Determinación de alcoholes (2-propanol, 2-metil-1-propanol, 1-butanol) en aire. Método del tubo de carbón activo/desorción con disolvente/cromatografía de gases”UNE 81597:1994. ”Calidad del aire. Atmósferas en los puestos de trabajo. Determinación de esteres II (acetato de 1-metoxi-2-propilo, acetato de 2-etoxietilo) en aire. Método del tubo de carbón activo/desorción con disolvente. Cromatografía de gases”UNE 81583:1992. “Calidad del aire. Atmósferas en los puestos de trabajo. Determinación de hidrocarburos alifáticos (n-hexano, n-heptano, n-octano, n-nonano) en aire. Método del tubo de carbón activo/desorción con disolvente/cromatografía de gases”UNE 81581:1992. “Calidad del aire. Atmósferas en los puestos de trabajo. Determinación de hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, etilbenceno, p-xileno, 1, 2, 4-trimetilbenceno) en aire. Método del tubo de carbón activo/desorción con disolvente/cromatografía de gases”UNE 81580:1992. “Calidad del aire. Atmósferas en los puestos de trabajo. Determinación de n-hexano y tolueno. Método de muestreador pasivo/desorción con disolvente/cromatografía de gases”UNE 81585:1992. “Calidad del aire. Atmósferas en los puestos de trabajo. Determinación de éteres de glicoles (1-metoxi-2-propanol, 2 etoxietanol) en aire. Método del tubo de carbón activo/desorción con disolvente/cromatografía de gases”UNE 81588:1991. “Calidad del aire. Atmósferas en los puestos de trabajo. Determinación del cloruro de vinilo en aire. Método del tubo de carbón activo/desorción con disolvente/cromatografía de gases”UNE 77251:2003. “Calidad del aire. Determinación de compuestos orgánicos totales no metánicos. Método de preconcentración criogénica y detección directa de ionización de llama”UNE-EN 13725:2004. “Calidad del aire. Determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica”. (Los problemas de olores muchas veces están asociados a la existencia de compuestos orgánicos volátiles).

Page 65: Contaminación y gestion de la atmosfera

65

IRAM 29201 1998 Calidad de aire. Aspectos generales. Definiciones.

IRAM 29215 1998 Calidad del aire. Aspectos generales. Unidades de medición.

IRAM 29216 1997 Calidad del aire. Emisiones de fuentes fijas. Determinación de la concentración del dióxido de azufre. Método del peróxido de hidrógeno/perclorato de bario/thorin.

IRAM 29227 1999 Calidad Ambiental. Calidad del aire. Planificación del monitoreo de la calidad del aire.

IRAM 29230 2002 Calidad ambiental - Calidad de aire. Emisiones de fuentes estacionarias. Guía para determinar la ubicación de los puntos transversales de muestreo en chimeneas conductos de evacuación.

IRAM 29231 2002 Calidad ambiental - Calidad de aire. Emisiones de fuentes estacionarias. Método para la determinación de la velocidad del gas de la chimenea o conducto de evacuación y del caudal volumétrico (Tubo de Pitot tipo S).

IRAM 29232 2002 Calidad ambiental - Calidad del aire. Emisiones de fuentes estacionarias. Método de análisis de gases para la determinación de la masa molar en base seca.

IRAM 29279 2000 Calidad ambiental. Calidad de aire. Características de desempeño y conceptos relacionados con los métodos de medición de la calidad del aire.

IRAM 29284 1999 Calidad ambiental. Calidad del aire. Determinación de hidrocarburos aromáticos policílicos en fase gaseosa y particulada en aire ambiente. Recolección

sobre absorbente con filtro y análisis por cromatografía gaseosa/espectrometría de masas.

IRAM 29355 2001 Calidad ambiental - Calidad de aire. Determinación del contenido de plomo particulado en aerosoles recolectado en filtros. Método de espectrometría de

absorción atómica.

IRAM 29396 1999 Calidad ambiental. Calidad del aire. Emisiones de fuentes estacionarias. Determinación de la concentración y del caudal másico del material particulado enconductos. Método gravimétrico manual. IRAM 29401-4 (*) ISO 11074-4. Calidad de suelos. Vocabulario-Parte 4

Page 66: Contaminación y gestion de la atmosfera

66

Muchas Gracias.

Seguimos con el Taller