contabilidad de la industria extractiva-2012

47
1 UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SEPARATA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA Docente: CPC. MAGNO F. FLORES PALOMINO

Upload: sol-aramburu-ramos

Post on 07-Nov-2015

42 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

INTRODUCCION

INTRODUCCION

La produccin minero - metalrgicos provenientes de la actividad minera, por muchos aos han sido y sigue siendo de gran importancia en la economa de nuestro pas, considerndosele como el financiador del Desarrollo Nacional, porque, representa para el estado una fuente de divisas por la exportacin de dichos productos, efectuados por las empresas mineras.

Asimismo, siendo imprescindible importante la concurrencia de la ciencia contable dentro de la actividad minera y carecindose de textos sobre contabilidad, he credo por conveniente por elaborar el presente trabajo que servir de gua al estudiante de la especialidad de contabilidad y para todas aquellas personas que en algo tienen que ver en esta materia.

El presente trabajo est dividido en tres captulos.

El primer captulo, trata sobre los aspectos generales de al industria minera.

El segundo captulo esta referida a la poltica minera en nuestro pas desde el punto de vista del rgimen legal, tributario y laboral adems incentivos para los titulares de actividades mineras.

El tercer captulo, trata estrictamente sobre la Contabilidad Financiera, partindose de un marco terico y la aplicacin prctica del aspecto contable tributario de las cuentas del Activo que tienen un carcter muy peculiar en las Empresas Mineras.

Esperando la aceptacin de los lectores, agradecer cualquier sugerencia posterior, a los que tomare en consideracin a fin de optimizar el presente trabajo.

Huancavelica, abril del 2008MG. CPCC. Magno Flores Palomino

CAPITULO ILA INDUSTRIA EXTRACTIVA

INDUSTRIA.-Definicin.-

Previamente para dar el concepto de Industria Extractivas definiremos que es una industria y como se clasifica.

La industria desde el punto de vista econmico puede definirse como el cambio fsico y/o qumico de una materia cuyo producto es para satisfacer necesidades.

LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son los que nos ofrecen la naturaleza y comprende la flora (vegetacin) y la fauna (origen animal) de cada regin, as como el aire, el agua de los ros, mares y lagos, el petrleo y los minerales del subsuelo que se encuentran en la corteza terrestre.

Los recursos naturales se clasifican en dos grupos: Renovables y no renovables.

Recursos Renovables.- constituyen la Flora y la Fauna, por que ellos pueden renovarse mediante el cultivo o la crianza.

Recursos no renovables.- son aquellas en que la voluntad y el esfuerzo del hombre son incapaces para lograr la renovacin o reintegracin de su riqueza y que al tomarla o extraerla implica su extincin, tal es como los minerales:

a) METLICOS.-

1) FERROSOS: Hierro, titanio, manganeso, cromo, nquel, cobalto, walfromio, molibdeno, y vanadio.

2) NO FERROSOS: cobre, plomo, zinc, estao, aluminio, magnesio, mercurio, antimonio y bismuto.

3) METALES PRECIOSOS: oro, plata y el grupo platino.

4) RADIOACTIVOS: Uranio.

5) ELEMENTOS LIGEROS RAROS: berilio, tantalio, litio, circonio, etc.

b) NO MATALICOS.-

Petrleo, carbn, azufre, calizas, sal, yeso, salitre, fosfatos, arcilla corriente, arcilla refractaria, slice, mica y asbesto.

INDUSTRIAS EXTRACTIVASSon aquellas que, con el esfuerzo del hombre, por procedimientos diversos, se dedica a extraer o a tomar del seno de la naturaleza algn recurso natural sin modificar su estructura, pudiendo ser de inmediato su consumo, o que sirva de base para otra actividad industrial.

Ejemplo: la extraccin de los recursos naturales renovables y no renovables.

LA INDUSTRIA MINERA

Definicin.-

La Industria minera es una parte de las industrias extractivas de recursos no renovables, que constituye el conjunto de actividades y esfuerzos tendientes a extraer de las entraas de la tierra los minerales que se encuentran en el yacimiento y la transformacin de los mismos en metales como producto terminado.

Caractersticas de la Industria Minera.-

1. Requiere ayuda de otras industrias.- La industria minera necesita la concurrencia de otras industrias manufactureras o de transformacin, para que los minerales extrados se conviertan en productos terminados y puedan venderse en barras o lingotes.

2. Extincin de la industria minera. Que al agotarse los minerales del subsuelo ya no pueden renovarse para su extraccin por lo que la industria minera tiende ha extinguirse.

3. Rentabilidad de la inversin.- esto es, para convertirse en una explotacin rentable debe existir minerales en cantidad y calidad, de este modo para cubrir el precio de la mina adquirida, los gastos realizados para localizarlos, la preparacin de yacimientos y el financiamiento de la inversin en maquinaria y equipo e instalaciones, los costos de extraccin, tratamiento, fundicin y refinacin, inclusive los costos de comercializacin, adems que deje un margen de utilidad sobre la inversin realizada como compensacin del esfuerzo efectuado por los inversionistas.

4. Costos crecientes. Esto quiere decir que, mantenindose invariables los factores que determinan el costo de produccin, el costo siempre tiende a incrementarse en razn que extraer una tonelada de mineral de la profundidad del yacimiento requiere de un mayor esfuerzo econmico que extraer de la bocamina, ya que obviamente, son mayores las distancias a recorrer, mas difciles las condiciones de trabajo, de la ventilacin, del transporte, etc. Todo esto, obliga al empresario minero a realizar inversiones para emplear mtodos de explotacin ms econmicos.

5. Costo fijo ms importante. En la minera, la mano de obra, es el costo fijo ms alto e importante y es un desafo permanente para esta actividad, ya que simultneamente hay que tratar de mejorar el nivel de vida del trabajador y bajar los costos totales; por tanto, esta caracterstica obliga a efectuar una inversin cuantiosa y aplicar nuevas tecnologas. 6. Actividad riesgosa. Esto significa que su explotacin corre mucho riesgo; no obstante que los trabajos mineros se inician con mineral localizado en galeras y/o a tajo abierto, con leyes y en volmenes suficientes que hacen suponer una explotacin rentable; en vista que la veta que se persigue puede perderse o cambiar sus caractersticas, al extremo de suspenderse su explotacin.

7. Activo principal reservas de minerales. La reserva de minerales es el activo ms importante de la empresa y que est formado por el volumen de mineral econmicamente explotable que tiene el yacimiento.

8. Dependencia de las cotizaciones de los precios en el mercado internacional. La dependencia de los productos mineros en cuanto se refiere a las cotizaciones de los precios a corto plazo dentro del mercado mundial, es la caracterstica ms saltante, pues debe tenerse que una variacin de la demanda de un metal provocar mayor intensidad en los precios de los minerales.

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA MINERA

La industria minera es importante, porque, los recursos mineros representan una fuente de gran utilidad para promover el desarrollo econmico del pas, considerndosele como el financiador del Desarrollo Nacional.

Entre sus aportes podemos sealar los siguientes:

a) Generar divisas

b) Contribuye al Fisco

c) Estimula el desarrollo local, regional y nacional

d) Contribuye al desarrollo industrial

e) Contribuye al PBI

f) Genera ahorro

a) Generacin de divisas: el sector minero es el principal captador de divisas por el comercio exterior que cubre generalmente el 50% de las exportaciones tan necesario para el desarrollo integral del pas.

b) Contribucin al fisco: es muy importante su contribucin a la recaudacin fiscal, sobre todo por concepto de impuestos a la renta.

c) Estmulo al desarrollo regional, local y nacional: es factor de desarrollo local, regional y nacional al realizar sus actividades all, donde se encuentra el mineral, repartida en todo el territorio nacional; contribuye poderosamente a la descentralizacin econmica y es integradora de la nacionalidad; crea infraestructura vial, energtica, hidrulica de asentamientos humanos con casas, escuelas, servicios, centros de salud y esparcimiento; lleva civilizacin y cambios profundos en la vida tradicional de las comunidades.

d) Contribuye al desarrollo industrial: es una actividad promotora para desarrollar la industria al impulsar actividades conexas como la industria de explosivos, reactivo qumicos para procesos metalrgicos, produccin de fundicin como forro y bolas para molinos, industrias metal mecnica, industria de la construccin, el comercio y las actividades agropecuarias, etc. Sus vnculos con el resto de la economa con miras a eliminar su carcter de enclave va insumos, propagacin tecnolgica y bienes finales la convierten en el ms eficaz financiador del desarrollo nacional.

e) Contribucin al PBI: la minera contribuye con el 10% del P.B.I y ocupa aproximadamente al 1% de la Poblacin Econmicamente Activa.

f) Genera ahorro: el sector tiene gran capacidad en captar ahorros por la alta rentabilidad de sus operaciones, especialmente en los perodos en que los precios de los minerales se cotizan relativamente altos en el mercado mundial.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS MINERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CONSTITUCION

a) Estatales o nacionales: La Empresa Minera Estatal tambin es una sociedad constituida bajo la forma de Sociedad annima de conformidad a la Ley general de Sociedades N 26887, sin la concurrencia de personas naturales y/o jurdicas nacionales ni extranjeras, es decir que el 100% del capital pertenecen al Estado.

Ejemplo: Minero Per S.A., Centromin Per S.A.

b) Especiales o mixtas: La Ley general de Minera define: La Empresa Minera especial es toda sociedad constituida legalmente, en la que el estado participa como accionista en concurrencia con personas naturales y/o jurdicas, nacionales y/o extranjeras, de derecho privado y/o derecho pblico interno, con el objeto de ejercer o dedicarse a cualquier actividad de la industria minera sobre Derechos Especiales del Estado tambin sobre derechos mineros que hayan sido otorgados a particulares.

Asimismo, que las empresas mineras especiales slo podrn organizarse o constituirse como sociedades Annimas y la responsabilidad del estado como socio est limitado.

c) Privadas: Las Empresas Mineras Privadas son aquellas que se encuentran organizadas al amparado de la Ley General de Sociedades, diferencindose de las 2 anteriores en que los socios pueden ser personas naturales y/o jurdicas, nacionales y/o extranjeras de derecho privado en los que el capital accionario no interviene el Estado.

Ejemplo: Ca. Minera Caudalosa S. A. , San Genaro S. A. etc.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS MINERAS: DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL VOLUMEN DE PRODUCCION

Gran Minera: Son aquellas empresas mineras que cuentan con las tres grandes fases de la minera, tales como la extraccin, concentracin, fundicin y refinacin, y su volumen de produccin son en grandes cantidades y leyes o porcentajes altos en cuanto se refiere a la pureza o calidad del mineral concentrado o metal.

- Centromin Per S.A.

En la actualidad una de las empresas extranjeras de condicin privada es la THE DOE RUN COMPANY y la Southern Per Cooper Corporation.

Mediana Minera: son las empresas mineras que se dedican a las primeras actividades de la industria minera de extraccin y concentracin y la produccin en mejor escala a la gran Minera.

Actualmente existen 40 empresas, de ellos 6 son con mayora del accionariado extranjero. Ejemplo: Cia Minera Buenaventura S.A., Compaa Minera Milpo S. A., Cia. Minera Casapalca S. A., Cia. Minera Caudalosa S. A., Cia. Minera Huarn S. A., etc.

Pequea Minera: La Ley General de Minera define y califica que son pequeos productores mineros los que renen, entre otros, las siguientes condiciones:

1. Que posean por cualquier ttulo hasta 2,000 Has. Entre denuncios, petitorios y concesiones mineras.

2. Posean por cualquier ttulo una capacidad instalada de produccin y/o beneficio de 350 TM/da con excepcin de materiales de construccin, arenas, gravas aurferas de placer, metales pesados detrticos en que el lmite ser una capacidad instalada de produccin y/o beneficio de hasta 3,000 metros cbicos por da.

Productores Mineros artesanales: son los que:

1. En forma personal o como conjunto de personas naturales o jurdicas se dedican habitualmente y como medio de sustento a la explotacin y/o beneficio directo de minerales, realizando sus actividades con mtodos manuales y/o equipos bsicos.

2. Posean por cualquier ttulo hasta 1,000 Has. Entre denuncios, petitorios o concisiones mineras; o hayan suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros segn lo establezca el Reglamento de la presente Ley.

3. Posean por cualquier ttulo una capacidad instalada de produccin y/o beneficio de 25 TM/da, con excepcin de los productores de materiales de construccin, arenas, gravas aurferas de placer, metales pesados detrticos en que el lmite ser una capacidad instalada de produccin y/o beneficio de hasta 200 metros cbicos por da.

La condicin de pequeo productor minero o productor minero artesanal se acreditar ante la Direccin General de Minera mediante Declaracin Jurada Bienal.

FASES DE LA INDUSTRIA MINERALa ley General de Minera faculta las siguientes actividades mineras:

CATEO: Es el primer paso de la actividad minera, cuya finalidad importante es la bsqueda de minerales: podemos decir entonces, catear una zona significa rastrear, buscar e investigar la existencia de criaderos de minerales, sin la ayuda de la ciencia fsica y/o qumica.

PROSPECCIN: Es la investigacin dirigida a determinar reas de posible mineralizacin a travs de indicadores fsicos y qumicos medidas con instrumentos de tcnicas de precisin.

EXPLORACIN: Es la actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales es decir Explorar un terreno es, reconocerlo, observarlo e investigarlo a fin de tomar conocimiento de l en un sentido general y amplio, es decir, es la etapa donde con mayor fuerza y detenimiento se efectan los estudios tcnicos y cientficos para determinar si es rentable o explotable.

La exploracin tiene dos caractersticas fundamentales:

a) Cuando se trata de un yacimiento nuevo; se denomina exploracin, a la fase inicial de toda actividad minera que comprende al conjunto de labores que son necesarias para determinar la existencia o no del mineral.

b) Cuando se trata de un yacimiento en operacin, se denomina exploracin a aquellas labores que estn orientadas a zonas desconocidas de posible mineralizacin que es continuacin de vetas o cuerpos relacionados a un mismo origen.

DESARROLLO: Despus de haberse terminado la exploracin y con la seguridad que la inversin a realizar va a ser remunerativa de acuerdo a los primeros estudios econmicos se inician los trabajos de desarrollo.

Se consideran trabajos en desarrollo al conjunto de labores que son necesarios efectuar despus de haber reconocido el yacimiento, con el objeto de disponer de recursos y servicios en general para poder llevar a cabo el minado.

Es decir, viene a ser el trabajo de infraestructura que servirn para llevarse a cabo la explotacin de la mina y debern dar servicios hasta cuando sea agotada la mina o reemplazada por otras.

PREPARACIN: se considera labores de preparacin todas aquellas que sean necesarias efectuar en los blocks de mineral ubicado, con el objeto de disponer su respectiva extraccin.

La preparacin tcnica y financiera depende fundamentalmente de las condiciones del terreno que se va ha explotar. Estas labores de preparacin, sirven exclusivamente para facilitar la produccin del tajeo y quedan generalmente inservibles cuando se agota el mismo.

EXPLOTACIN: Es la extraccin de los minerales contenidos en yacimientos.

La explotacin de minerales se realiza por los sistemas siguientes:

a) En minas subterrneas cuando el mineral se encuentra a distancia de la superficie terrestre, para el cual se requiere la construccin de tneles e infraestructura subterrnea. Este tipo de minera es ms costoso, sobre todo la mano de obra.

b) Minas a cielo o tajo abierto cuando el mineral se encuentra relativamente cercano a la superficie terrestre, extrayndose por medio de palas mecnicas luego de haber sido removido con explosivos posteriormente acarrendose a las plantas concentradoras.

Esta etapa consiste propiamente en extraer los minerales de las entraas de la tierra para lo cual se persigue la veta, resolviendo los problemas tcnicas que se puedan encontrar es decir, una vez tumbado el mineral en el interior de la mina es necesario sacarlo a la entrada o al exterior, para lo cual se recurre al uso de los carros mineros que son empujados por los mismos trabajadores o jalados por una locomotora si son en las minas subterrneas y con el transporte de vehculos pesados cuando es a tajo abierto.

BENEFICIO: Es el conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico- Qumicos que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales, comprende las siguientes etapas:

1. Preparacin mecnica. el mineral en bruto almacenado en canchas o patios se tendr que ingresar al proceso de reduccin de tamao, pasando por dos etapas: Chancado. Viene a ser el primer proceso industrial en el cual se utilizan 2 chancadoras que, la chancadora primaria reduce a la roca a y pasa a la chancadora secundaria, donde es reducida a . Este proceso se hace en seco y se le agrega alguna proporcin de cal. Una vez el mineral triturado, se transporta empleando fajas transportadoras que se encargan de llevar el mineral chancado para su molienda.

Molienda. Una vez recibido para la molienda, el producto de la chancadora donde se ha triturado el mineral, se le somete a la accin, de un molino de bolas o barras para convertirse en polvo, es decir, esta etapa de la concentracin consiste en reducir el mineral en polvo con la ayuda del agua para facilitar su desintegracin.

2. Metalurgia. Conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico- qumicos que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales.

Es decir consiste que, a los minerales extrados hay que separarlos de las impurezas o material estril con que vienen acompaados los minerales.

El beneficio depende muchas veces del tipo de mineral que se explota, en la actualidad la fsica y la qumica han aportado muchos y variados mtodos de beneficio de minerales como el mtodo de lixiviacin, pero aun se siguen utilizando la disolucin o cianuracin y la flotacin:

Lixiviacin.- Es el mtodo empleado para la recuperacin de metales. Consiste en dar un bao con solucin cida a los minerales previamente chancados. Luego pasa a la planta de extraccin por solventes en donde se purifica y concentra mediante la aplicacin de reactivos y procesos qumicos. Esta solucin, con un alto contenido de mineral, pasa al proceso de la recuperacin del metal refinado mediante el uso de celdas electrolticas, usado en el proceso de recuperacin del cobre y oro.

Disolucin o cianuracin. Consiste, en que los minerales molidos se depositan en un gran tanque llamado agitador, en el cual se vierte a la vez la proporcin de agua necesaria con cianuro de sodio o cido sulfrico u otros reactivos qumicos que el metalurgista determine, con la finalidad de ir separando a los minerales de las impurezas que contiene.

Flotacin. Este es otro mtodo para el tratamiento de los minerales que requiere contar con materiales molidos. Del acondicionador, el material pasa a las celdas de flotacin, se les agregan mayor cantidad de agua as como materias aceitosas u otras sustancias qumicas de la clase y proporcin que determinen los expertos donde es agitado el mineral. De las celdas pasa a las cochas (o filtros), donde el mineral se asienta y el agua pasa al relave.

- Secado: Luego, toda la espuma obtenida es pasada hacia unos depsitos de concentrados donde se recogen para ser sometido a un calentamiento que tiene el efecto de provocar la evaporacin del agua que contenga y dejar un residuo slido que representa los metales, que en este caso y de acuerdo al sistema de beneficio se llama concentrado.

Manipuleo. Consiste en trasladar el concentrado de minerales de la planta concentradora a patios o canchas especiales para depositarlos, luego para ser comercializado o tambin para la etapa de fundicin y refinamiento

FUNDICIN Y REFINACION. Este es el ltimo proceso de la industria minera que corresponde a la actividad manufacturera o de transformacin.

Fundicin: Es el proceso que consiste en que ya teniendo los metales puros en los nodos, se funden o vacan en los moldes dndoles cierta forma, tamao y peso de las caractersticas convencionales empleados en el mercado nacional o mundial o bien segn las instrucciones del comprador.

Refinacin: Es el proceso para purificar los metales de los productos obtenidos en los procedimientos metalrgicos anteriores (vale decir, beneficio y fundicin). Es el proceso que consiste en la separacin de los metales utilizando reacciones qumicas en un horno y con materiales fundentes, se recogen unos metales y se descartan otros; adems haciendo uso de procedimientos electrolticos, van formando nodos con los metales finos, los cuales van engrosando sus paredes.

LABOR GENERAL: Es todo trabajo minero que presta servicios auxiliares, tales como ventilacin, desage, izaje o extraccin a dos o ms concesiones de distintos concesionarios.

TRANSPORTE MINERO: Es el sistema utilizado para el transporte de mineral y productos metlicos entre una mina y un puesto o una fundicin o en tramos de estos proyectos, realizados por personas distintas o los concesionarios de las minas.

Los sistemas a utilizarse podrn ser:

Fajas transportadoras

Tuberas o

Cables carriles

COMERCIALIZACIN: Viene a ser la colocacin de los productos mineros metalrgicos en el mercado nacional e internacional.

REGIMEN LEGAL:

DENUNCIO MINEROSe denomina denuncio minero al petitorio de un derecho minero, mientras se encuentre en trmite hasta la expedicin del ttulo definitivo, luego de la cual se denomina concesin minera.

LA CONCESIN MINERA.-

Es la autorizacin o ttulo por medio del cual el Estado entrega al concesionario o titular el derecho real a la exploracin y explotacin de los recursos minerales concedidos que se encuentren dentro de un slido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectngulo o poligonal cerrada, cuyos vrtices estn referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM).La concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada.

La concesin minera otorga a su titular un derecho real consistente en la suma de los atributos que la ley de minera reconoce al concesionario. Las concesiones son irrevocables, en tanto el titular cumpla las obligaciones que la Ley de Minera exige para mantener su vigencia.

La unidad bsica de medida superficial de la concesin minera es una figura geomtrica, delimitada por coordenadas UTM, con una extensin de 100 hectreas.

Las conseciones se otorgarn en extensiones de 100 a 1,000 hectreas, en cuadrculas o conjunto de cuadrculas colindantes al menos por un lado, salvo en el dominio martimo, donde podrn otorgarse en cuadrculas de 100 a 10,000 hectreas.

CLASIFICACION DE CONCESIONES MINERAS SEGN SU ACTIVIDADse clasifican en:

a) Exploracin

b) Explotacin

c) Beneficio

d) De refinacin

e) De labor general

f) De transportes minero

CLASIFICACION DE LAS CONCESIONES SEGN LA CLASE DE SUSTANCIAS

Como sigue:

a) Metlicos

b) Carbonferos

c) No metlicos

d) Geotrmicos

La concesin de exploracin otorga a su titular el derecho a explorar las sustancias minerales concedidas, dentro del permetro de la concesin.

Mientras que la concesin de explotacin otorga a su titular el derecho a explotar las sustancias minerales concedidas, dentro del rea de la concesin y que comprende la propiedad sobre las sustancias extradas.

En cuanto a la concesin de beneficio otorga a su titular el derecho de extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales, mediante un conjunto de procesos, fsicos y qumicos y/o fsico qumico, que comprende la preparacin mecnica y/o metalrgica.

La concesin de refinacin otorga a su titular el derecho a purificar los metales de los productos obtenidos por procedimientos metalrgicos.

La concesin de labor general otorga a su titular el derecho a prestar servicios auxiliares a dos o ms concesiones mineras.

La concesin de transportes minero, confiere a su titular el derecho a instalar y operar sistemas de transporte masivo continuo de productos minerales entre un centro minero y un puerto o una planta de beneficio, o una refinera o en uno o ms tramos de estos proyectos. El transporte minero ser realizado por persona distinta a los concesionarios mineros a los que sirva.

La concesin de desmonte, relaves y escoriales, faculta al concesionario slo al aprovechamiento de estas sustancias que se encuentren depositadas en la superficie.

DERECHOS MINEROS.- Viene a ser la extensin de terreno mineralizado llamados concesiones mineras que la ley de minera ampara a los consecionarios para realizar las actividades de exploracin y explotacin de los yacimientos de minerales, vetas y filones existentes en el suelo y subsuelo, as como su posterior beneficio y refinacin; igualmente incluye un derecho minero las concesiones de labor general y transporte minero.

ATRIBUCIONES DE LOS TITULARES DE DERECHOS MINEROS

a) El concesionario de exploracin tiene el derecho de explorar las sustancias minerales concedidas que se encuentran dentro de su concesin y adems de disponer de los minerales que extraiga. Asimismo, est facultado, para convertir en cualquier tiempo la concesin de exploracin a explotacin.

b) El concesionario de explotacin tiene el derecho de desarrollar, preparar, explotar y comercializar las sustancias minerales concedidas que se encuentran dentro de su concesin.

El concesionario de sustancias no metlicas adquiere el derecho exclusivo a explorar o explotar, todas las sustancias no metlicas que se encuentren dentro del rea concedida.

c) Los titulares de las concesiones de beneficio, refinacin, labor general y transporte minero tienen los atributos inherentes al derecho de cada concesin.

DERECHOS COMUNESLos titulares de derechos mineros gozan de los siguientes atributos:

a) El uso minero gratuito de la superficie correspondiente al derecho minero para el fin econmico siempre en cuando los derechos que se otorguen en terrenos eriazos.

b) Pedir a al autoridad minera el derecho de uso minero gratuito para el mismo fin, sobre terrenos eriazos ubicados fuera de la concesin.

c) Solicitar a la autoridad minera, autorizacin para establecer servidumbre en terrenos de terceros.

d) A construir en los derechos mineros vecinos, las labores que sean necesarias al acceso, ventilacin y desage de sus concesiones, transporte de minerales y seguridad de los trabajadores, previa indemnizacin correspondiente si causan daos.

e) A ejecutar en terreno franco las labores que tengan los mismos objetos destinados a la construccin, ventilacin, etc.

f) A usar las aguas que sean necesarias para el servicio domestico del personal de trabajadores y para las operaciones de la concesin, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia.

g) A aprovechar las sustancias minerales contenidas en las aguas que se presenten en sus labores.

h) A inspeccionar las labores de derechos mineros vecinas o colindantes cuando sospeche internacin o cuando tema inundacin, derrumbe o incendio por el mal estado de las labores de los vecinos o colindantes.

DERECHO DE VIGENCIA

A partir del ao en que se hubiese formulado el petitorio, el concesionario minero estar obligado al pago del Derecho de Vigencia:

- Para Grandes y Medianas Empresas Mineras el Derecho de Vigencia es de US $ 5.00 o su equivalente en moneda nacional por ao y por hectrea solicitada u otorgada.

- Para pequeos productores mineros el Derecho de Vigencia es de US $ 1.00 o su equivalente en moneda nacional por ao y por hectrea solicitada u otorgada.

Para los productores mineros artesanales el Derecho de Vigencia es de US $ 0.50 o su equivalente en moneda nacional por ao y por hectrea solicitada u otorgada.

El derecho de vigencia correspondiente al segundo ao, computado a partir del 1 de enero del ao siguiente a aquel en que se hubiere formulado el petitorio de la concesin minera, deber abonarse hasta el 30 de junio del segundo ao. Igual regla se aplicar para los aos siguientes.

PAGO DE DERECHO DE VIGENCIA EN CONSECIONES DE BENEFICIO.-

A partir del ao en que se hubiere solicitado una concesin de beneficio, el titular estar obligado al pago del derecho de vigencia, en un monto anual segn su capacidad instalada, del modo siguiente:

- Hasta 350 TM/da, 0.0014 de una UIT por cada TM/da.

- ms de 350 hasta 1,000 TM/da, 1.00 UIT.

- ms de 1,000 hasta 5,000 TM/da, 1.5 UIT.

- por cada 5,000 TM/da en exceso, 2.00 UIT.

La TM/da se refiere a capacidad instalada de tratamiento. En los casos de ampliacin, el pago que acompaa a la solicitud, es sobre el incremento de capacidad.

PAGO DE DERECHO DE VIGENCIA EN CONSECIONES DE LABOR GENERAL Y DE TRANSPORTE MINERO.-

Al solicitar una concesin de labor general o de transporte minero, el peticionario pagar por Derecho de Vigencia 0.003% de una UIT por metro lineal de labor proyectada.

ASPECTO TRIBUTARIO

IMPUESTO A LA RENTA.-

En el caso que un titular sea persona natural, la retribucin que perciba por la cesin de la concesin califica como renta de primera categora, comprendida en el inciso b) del artculo 23 de la Ley del Impuesto a la Renta.

Son rentas de primera categora: las producidas por la locacin o cesin temporal de derechos y cosas muebles o inmuebles.

Cuando el titular sea una persona jurdica o natural que ejerza actividad empresarial, la retribucin convenida calificar como renta de tercera categora, con arreglo a lo dispuesto en el inciso a) del Art. 28 de la LIR.

Son rentas de tercera categora: las derivadas del comercio, la industria o minera; de la explotacin agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestacin de servicios, comerciales, industriales o de ndole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depsitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas, y capitalizacin; y en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o produccin y venta, permuta o disposicin de bienes.

Adems podemos mencionar al Art. 37 inciso g) de la LIR.

Los gastos de organizacin, los gastos preoperativos iniciales, los gastos preoperativos originados por la expansin de las actividades de la empresa y los intereses devengados durante el periodo preoperativo, a opcin del contribuyente, podrn deducirse en el primer ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo mximo de diez (10) aos.

Asimismo, el Art. 21, inciso d) del Reglamento de la LIR.

La amortizacin a que se refiere el inciso g) del Art. 37 de la LIR, se efectuar a partir del ejercicio en que se inicie la produccin o explotacin.

REGIMEN DE ESTABILIDAD TRIBUTARIACONTRATO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA ESPECIAL.-

Contrato de estabilidad por 15 aos.

Esta clase de contratos pueden ser celebrados por las empresas que inician actividades en la industria minera o por las empresas existentes, siempre que cumplan con lo siguiente:

Requisitos mnimos:

Empresas que inician actividades:

1. Que el proyecto minero tenga una capacidad inicial no menor de 5,000 TM/da.

2. Acreditar una inversin no menor al equivalente en moneda nacional de US $ 20000,000.00

Empresas mineras existentes:

1. Que la ampliacin est destinada a llegar a una capacidad no menor de 5,000 TM/da referentes a una o ms Unidades Econmicas Administrativas.

2. Que el programa de inversin no sea inferior al equivalente en moneda nacional de US $ 50000,000.00

Por excepcin, tienen derecho a acceder a estos contratos, las personas que realicen inversiones no menores al equivalente en moneda nacional a US $ 50000,000.00, en las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado sujeta al proceso de privatizacin.

En ambos supuestos, el proyecto debe estar sustentado con el correspondiente estudio de factibilidad tcnico econmico que deber ser aprobado por la Direccin General de Minera en un plazo de 90 das naturales, transcurrido los cuales se entender automticamente aprobado. Para acreditar la inversin deber presentarse una declaracin jurada refrendada por auditor externo.

Beneficios:

El contrato de estabilidad garantiza al titular de la actividad minera los siguientes beneficios:

1. Estabilidad tributaria, no sindole de aplicacin ningn tributo que se cree con posterioridad, tampoco los cambios que se puede introducirse en el rgimen de determinacin; incluye la posibilidad de ampliar la tasa anual de depreciacin hasta el lmite mximo del 20% respecto de las maquinarias, equipos industriales y dems activos fijos.

2. Contabilidad en moneda extranjera.

3. Libre disponibilidad de divisas generadas por las exportaciones.

4. No discriminacin en lo que se refiere al tipo de cambio.

5. Libre comercializacin de productos mineros.

6. Estabilidad en regmenes especiales por devolucin de impuestos, admisin temporal y otros similares.

7. No modificacin unilateral de las garantas incluidas dentro del contrato.

8. Compensacin del costo de las prestaciones de salud a sus trabajadores dependientes.

9. Simplificacin administrativa para la celeridad procesal, en base a la presuncin de veracidad y silencio positivo ficto.

10. No discriminacin respecto de otros sectores de la actividad econmica.

CONTRATO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA COMUN.-

Contrato de estabilidad por 10 aos.

Requisitos mnimos:

1. Realizar operaciones mayores de 350 TM/da y hasta 5,000 TM/da.

2. Realizar inversiones por el equivalente en moneda nacional a US $ 2`000,000.00.

Beneficios:

Son los mismos que en los contratos de estabilidad por 15 aos, salvo la posibilidad de llevar la contabilidad en moneda extranjera, as como la de ampliar la tasa de depreciacin hasta el lmite mximo de 20% anual como tasa global.

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS

Quienes se encuentran obligados a presentar la declaracin del ITAN correspondiente al Ejercicio 2010?Todos aquellos contribuyentes generadores de rentas de tercera categora comprendidos en el Rgimen General del Impuesto a la Renta, que iniciaron operaciones con anterioridad al 1 de enero del 2010, incluidos los del Rgimen de la Amazona, Rgimen Agrario, los establecidos en Zona de Frontera, etc., as como, las sucursales, agencias y dems establecimientos permanentes de empresas no domiciliadas, cuyo valor de los activos netos al 31 de diciembre del 2009 superen S/.1000,000.

Cmo se determina el impuesto?

El impuesto para el ejercicio 2010 se determinar aplicando la tasa de 0.4% sobre la base del valor histrico de los activos netos de la empresa que exceda de S/. 1 000 000, segn balance cerrado al 31 de diciembre de 2009.

Para determinar el valor de los activos netos se podr deducir, de ser el caso, los siguientes conceptos:

CONCEPTOBASE LEGAL

Acciones, participaciones o derechos de capital de otras empresas sujetas al ITAN excepto las exoneradas.Inciso a) del artculo 5 de la Ley 28424

Maquinarias y equipos que no tengan una antigedad superior a los tres (3) aosInciso b) del artculo 5 de la Ley 28424

Encaje exigible y provisiones especificas por riesgo crediticio establecido por la SBS.Inciso c) del artculo 5 de la Ley 28424

Saldo de existencias y cuentas por cobrar producto de operaciones de exportacinInciso d) del artculo 5 de la Ley 28424

Las acciones as como los derechos y reajustes de dichas acciones de propiedad del Estado en la CAF.Inciso e) del artculo 5 de la Ley 28424

Activos que respaldan reservas matemticas sobre seguros de vida en el caso de las empresas de seguros a que se refiere la Ley 26702Inciso f) del artculo 5 de la Ley 28424

Inmuebles, museos y colecciones privadas de objetos culturales calificados como patrimonio cultural por el INC.Inciso g) del artculo 5 de la Ley 28424

Los bienes entregados en concesin por el Estado que se encuentren afectados a la prestacin de servicios pblicos as como las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos.Inciso h) del artculo 5 de la Ley 28424

Las acciones, participaciones o derechos de capital de empresas con Convenio que hubieran estabilizado las normas del Impuesto Mnimo a la Renta, excepto las exoneradas de este impuesto.Inciso i) del artculo 5 de la Ley 28424

Mayor valor determinado por la reevaluacin voluntaria de activos efectuada bajo el rgimen del establecido en el Inciso 2) del artculo 104 de la Ley de renta.Inciso j) del artculo 5 de la Ley 28424

Cul es el plazo para presentar la Declaracin Jurada del ITAN?

El plazo para la presentacin de la declaracin jurada y el pago al contado o de la primera cuota por el ejercicio 2010, ser de acuerdo a un cronograma establecido por la SUNAT.

PAGO DE LAS CUOTAS:

Los sujetos del ITAN que optaron por pagar en cuotas, pagaran de la segunda a la novena cuota, en los plazos previstos para la declaracin y pago de tributos de liquidacin mensual correspondientes a los perodos tributarios de abril a noviembre del ejercicio 2010, de acuerdo al cronograma de vencimientos establecido por la SUNAT.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS EN LAS EXPORTACIONES

ARTCULO 33.- EXPORTACIN DE BIENES Y SERVICIOS

La exportacin de bienes o servicios, as como los contratos de construccin ejecutados en el exterior, no estn afectos al Impuesto General a las Ventas.

Las operaciones swap con clientes del exterior, realizadas por productores mineros, con intervencin de entidades reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros que certificarn la operacin en el momento en que se acredite el cumplimiento del abono del metal en la cuenta del productor minero en una entidad financiera del exterior, la misma que se reflejar en la transmisin de esta informacin va swift a su banco corresponsal en Per.

El Banco local interviniente emitir al productor minero la constancia de la ejecucin del swap, documento que permitir acreditar ante Sunat el cumplimiento de la exportacin por parte del productor minero, quedando expedito su derecho a la devolucin del IGV de sus costos.

El plazo que debe mediar entre la operacin swap y la exportacin del bien, objeto de dicha operacin como producto terminado, no debe ser mayor de 60 (sesenta) das tiles. ADUANAS en coordinacin con la SUNAT podr modificar dicho plazo. Si por cualquier motivo, una vez cumplido el plazo, el producto terminado no hubiera sido exportado, la responsabilidad por el pago de los impuestos corresponder al sujeto responsable de la exportacin del producto terminado.

Ante causal de fuerza mayor contemplada en el Cdigo Civil debidamente acreditada, el exportador del producto terminado podr acogerse ante Aduanas y la Sunat a una prrroga del plazo para exportar el producto terminado por el perodo que dure la fuerza mayor.

Por decreto supremo se podr considerar como exportacin a otras modalidades de operaciones swap y podrn establecerse los requisitos y el procedimiento necesario para la aplicacin de la presente norma.

(Numeral sustituido por el Artculo nico de la Ley N 27625, publicada el 8.01.2002, vigente desde el 09.01.2002.) REGIMEN DE RECUPERACION ANTICIPADA

El rgimen consiste en la devolucin del IGV pagado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital, realizadas por personas naturales o jurdicas que se dediquen en el pas a actividades productivas de bienes y servicios destinados a exportacin o cuya venta se encuentre gravada con el IGV y que no han iniciado aun sus actividades comerciales.

Las devolucin se efectuar mediante Notas de Crdito Negociables, respecto del crdito fiscal que no hubiera sido agotado durante los 6 meses siguientes a la fecha de su anotacin en el registro de compras.

El monto mnimo que deber acumularse para solicitar la devolucin, debe ser equivalente a 4 UIT (segn valor vigente al momento de la solicitud).

CREDITO A FAVOR DEL EXPORTADOR

Los exportadores tienen derecho a solicitar la devolucin del IGV que haya gravado la adquisicin de bienes o servicios empleados como insumos de los bienes exportados.

DEPRECIACION ACELERADA

La depreciacin es un gasto permitido a las empresas, por el cual contabilizan anualmente una proporcin de sus gastos de inversin como gastos corrientes, lo que representa el consumo de los bienes de capital. El registro de dichos gastos incide en menores utilidades y por lo tanto en menores pagos por concepto de impuesto a la renta. La proporcin anual que las empresas pueden descontar normalmente est asociada al tipo de bien en el que hayan invertido: inmuebles, maquinaria y equipo, entre otros. Sin embargo, existen ciertos sectores en los cuales se ha considerado convenientemente permitir el uso de tasas de depreciacin mayores, por lo que logran de recuperar de manera ms rpida las inversiones que realizan. Este esquema es denominado depreciacin acelerada, es decir uso de tasas de depreciacin mayores que la de aplicacin general.

Infraestructura y Maquinas, Equipos Industriales y Otros Activos Mineros.

De acuerdo al Art. 84 del TUO de la Ley General de Minera, D.S. 014-92 EM, las Empresas Mineras pueden ampliar su tasa anual de depreciacin de maquinarias, equipos industriales y dems activos fijos hasta el lmite mximo de 20% anual.

En el caso de las edificaciones y construcciones, segn el Art. 5 de la Ley 27341, tendr como lmite mximo una tasa de depreciacin de 5% anual.

GASTOS DE EXPLORACION, DESARROLLO Y COSTOS DE POZOS QUE SON EXPLOTADOS.

De acuerdo con el Art. 53 de la Ley Orgnica que norma las actividades de hidrocarburos en el territorio nacional, Ley 26221, todos los gastos de exploracin, desarrollo y costo de pozos sern juntados en una sola cuenta que podr ser depreciada usando cualquiera de los mtodos siguientes:

a) En base a la unidad de produccin

b) Mediante la amortizacin lineal, en no menos de cinco ejercicios anuales.

Estas alternativas solo son aplicables hasta antes del inicio de las operaciones comerciales de los concesionarios. Al momento del inicio de las operaciones comerciales del concesionario, todos los gastos de exploracin, desarrollo y costos de pozos que no tienen valor de recuperacin sern usados como depreciacin del ejercicio anual corriente.

SELECCIN DEL METODO DE EXPLOTACION MINERA

El estudio tcnico econmico debe describir el mtodo de explotacin, que se ha considerado como el ms econmico y eficiente. Para ello se utilizan los siguientes criterios bsicos:

1. Forma, tamao y posicin especial del cuerpo mineralizado.

2. Contenido y distribucin de los valores metlicos.

3. Propiedades fsicas y qumicas del mineral y las rocas adyacentes o encajonantes.

4. Factores econmicos y facilidad de transporte.

5. Condiciones de seguridad, de medio ambiente y disposiciones gubernamentales.

6. Efectos de las operaciones subsidiarias.

7. Consideraciones especiales.

El mtodo elegido puede ser:

Superficial, tajo abierto o cielo abierto y

Subterrneo.

DESARROLLO Y PREPARACION

1.- En el caso de ser una mina subterrnea se realizan trabajos de desarrollo para llegar hasta el mineral mediante:

Galeras: son tneles horizontales

Chimeneas: son tneles verticales o inclinados que no se comunican a superficie.

Piques: son los tneles verticales que salen a la superficie

Rampas: son tneles en forma de espiral.

Socavn: son tneles principales de la mina.

2.- En el caso de minas superficiales, se realiza primeramente un trabajo de desencape hasta llegar al mineral, posteriormente se realizan labores de acceso hacia el yacimiento, sigue un proceso cclico que comprende, perforacin, voladura, carguio y transporte. Generalmente este mtodo es empleado por la gran minera e implica altas producciones.

CLASES DE YACIMIENTOS MINEROS

VETA: Es un cuerpo mineral de forma alargada limitada por planos irregulares de rocas llamadas encajonantes. Generalmente la veta es parada. Cuando el cuerpo mineral aparece tendido o echado se le llama manto.

DISEMINADO: Se llama as al cuerpo mineral que aparece como hilos que atraviesan la roca por todas las direcciones, o como puntos o motas de mineral cubriendo grandes extensiones.

ALUVAL: Es un yacimiento formado por granos, placas o pepas de diferentes formas y tamao, que est depositada en las arenas o lechos de los ros o mares. Generalmente son de oro, tungsteno y titanio. Ejm. Lavaderos de Sandia y Puno y de Pallasca en Ancash.

CONTACTO: Es un depsito de mineral formado a lo largo del encuentro entre dos rocas distintas, casi siempre una de ellas es caliza.

CARACTERISTICAS DE UNA VETA

POTENCIA: La potencia es la distancia perpendicular entre las cajas.

BUZAMIENTO: El buzamiento es el ngulo de inclinacin de la veta con la horizontal.

LONGITUD DE UNA VETA: Es el largo o corrida de una veta, medida horizontalmente sobre la veta. Para conocer la corrida de una veta es preciso efectuar cateos, trincheras, galeras segn el largo de su estructura o de su prolongacin.

LEY DE MINERALES EN LOS COSTOS

La pureza cuantitativa y cualitativa de minerales, se basan a leyes fsico qumicos determinados mediante anlisis en laboratorios especiales y por especialistas en metalurgia.

Ejemplo:

Una empresa minera enva a un laboratorio de anlisis de minerales 100 Kg. De mineral en bruto, extrado por muestreo o resultado de un cateo. Luego de algunas pruebas o ensayos, el metalurgista evacua el resultado siguiente:

METALPORCENTAJEKG.

Plomo10 %10

Zinc05 %5

Plata02 %2

Subtotal17 %17

Tierras raras83 %83

Totales100 %100

UNIDADES DE MEDIDAS UTILIZADAS PARA LA VENTA DE MINERALES

APLICABLE A:UNIDAD DE MEDIDAABREVIATURASPESO EN KG.PESO EN LIBRAS

Metales no ferrosos: cobre, zinc, plomoTONELADAS CORTASTC907,185822 000

Platino, oro, plataOnzas TroyOnzas0,3110351/12

Hierro, cromo, nquel y semejantesTONELADAS LARGASTL1 016,048122 240

OtrosTONELADAS METRICASTM1 000,002 204,6

LOS COMPONENTES DEL COSTO MINERO

a. Materiales directos:

Los materiales que intervienen en el proceso productivo son: la dinamita, fulminantes, gua de seguridad, barrenos, etc.

b. Mano de Obra Directa:

En el caso de la actividad minera, constituyen los trabajadores que trabajan dentro de la mina extrayendo o arrancando el mineral, as como el personal especializado que resuelve los problemas tcnicos de esta etapa, arranque de mineral, perforacin y acarreo del mineral a la superficie.

c. Costos Indirectos de Minera:

Son todos los gastos que en forma indirecta forman parte del proceso de transformacin del concentrado que se extrae de la mina.

Estos gastos estn representados por los servicios que se prestan en la explotacin de los minerales, tales como: energa elctrica, la depreciacin de los activos fijos con los que cuenta la mina, seguros de los distintos departamentos, etc.

d. Determinacin del Costo Unitario.-

El costo unitario de cualquier tipo de trabajo, se obtiene de la siguiente forma:

Primero se establece las Especificaciones Tcnicas que debe tener el trabajo, por ejemplo para el caso de un frente se tiene las dimensiones de seccin y cuneta, gradiente, separacin de durmientes, etc.

La realizacin del trabajo est relacionado con los siguientes factores:

- Empleo de equipos con diferentes rendimientos (perforadoras y palas), asimismo, incide la disponibilidad de locomotoras y carros.

-Empleo de diferentes explosivos (dinamita, iremita, fanel, anfo, etc,).

-Tipo de roca, la dureza est relacionado con el avance, costo de perforacin-voladura y la competencia del terreno determinar el tipo de sostenimiento a utilizar.

- La experiencia tcnica de las empresas se manifiesta en la calidad del trabajo, altos rendimientos, seguridad, etc.

Para cada tipo de trabajo se determinar los parmetros tcnicos, entre estos se tiene: N de taladros, longitud de barreno, avance por disparo, cantidad de explosivos a usar, etc.

La realizacin del trabajo origina un Costo Directo, dicho costo se compone de 2 rubros muy importantes: la mano de obra y los materiales. Asimismo se tiene un Costo Indirecto: medicinas, traslado de personal, vivienda y gastos generales.

Para el caso de las MYPES se calcula un Costo Unitario, cuya forma de clculo sera segn las consideraciones que cada empresa cree por conveniente. Para determinar el calculo del Costo Unitario no se tiene una estructura definida, pero si se tiene un modelo parecido.

COSTOS Y COMERCIALIZACION DE LA ACTIVIDAD MINERA

CATEO

DENUNCIO

1. COSTO DE INVERSION

PROSPECCION Y (ejecucin del proyecto de inversin)

EXPLORACION

COSTO DE DESARROLLO = INFRAESTRUCTURAS

2. COSTO DE OPERACIN

COSTO DE PREPARACION = GALERIAS, CARRILES

EXPLOTACION Extraccin de minerales de vetas3. COSTO DE PRODUCCION CONCENTRACION Transporte de minerales a cancha

Chancado

Molienda

BENEFICIO

Disolucin y cianuracin

(reactivos )

Flotacin

Secado

Manipuleo

4. COSTO DE FUNDICIONRefinacin del mineral concentrado

y REFINACION en altas temperaturas utilizando reactivos

qumicos.

5. COSTO DE TRANSPORTETransporte de P.T. en barras o lingotes

al terminal martimo.EJERCICIO DE COSTO DE EXPLORACION

CONCEPTOCATEOProspeccin y exploracinDerecho de

Denuncio

concesinDesarrolloTOTAL

Materiales

Remuneraciones

Essalud

IES

Serv. De terceros

Otros gastos16,000

8,000

720

0

650

16010,000

15,000

1,350

0

700

3004,00010,000

12,000

1,080

0

550

240 36,000 igv

35,000

3,150

0

1,900 igv

4,700

25,53027,3504,00023,87080,750

COSTOS DE PRODUCCION

ConceptoExplotacinConcentracinBeneficioTOTAL

Fulminantes3,0003,000

Reactivos qumicos7,0007,000

Personal180,000150,000120,000450,000

Essalud16,20013,50010,80040,500

IES0000

Transporte4,0006,0001,90011,900

Serv.Terceros Contrata15,6005,50021,100

TOTALES218,800175,000139,700533,500

APLICACIN CONTABLE

------------------------ -----------------------

60 COMPRAS

8, 000

606 Suministros Diversos

62 GASTOS DE PERSONAL 490,500

622 Salarios 450,000

6271 I. P. S. S. 40,50064 TRIBUTOS 9,000

649 Otros tributos

6491 IES

63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERC. 26,000

638 Servicios de personal

40 TRIBUTOS POR PAGAR

6,120

4011 IGV

41 TRIBUTOS POR PAGAR

108,000

4019 IES 9,000

4031 IPSS

40,500

4032 SNP 58,50041 REMUNERAC. Y PARTICIP. POR PAGAR 391,500

411 Remuneraciones por pagar

42 PROVEEDORES 3,600

421 Facturas por pagar Por las obligaciones contradas en el presente mes.

_____________ __________________

92 COSTOS DE PRODUCCION

533,500 921 Suministros Div. 8,000

922 Remuneraciones 499,500

923 Servicios 26,000 79 CARGAS IMPUT. A CUENTAS DE COSTOS

533,500

Por la transferencia de las cuentas a los costos

De produccin.

CUENTAS DEL ACTIVODentro de este rubro se estudiaremos especialmente las cuentas del Activo Fijo, como Propiedades Mineras, Edificios y otras Construcciones, Gastos de Explotacin y Desarrollo, y depreciacin y amortizacin Acumulada.

INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPOTerrenos

Propiedad Minera.- Llamado tambin yacimientos mineros o propiamente denominado MINA, es una cuenta de activo fijo que representa el valor pagado o el atributo a los fundos mineros que explota la empresa.

TRATAMIENTO DE LA ADQUISICION DE PROPIEDADES MINERAS.

En efecto, son dos las formas cmo una empresa minera puede llegar a ser poseedora o propietaria de yacimientos mineros para su explotacin:

a) Adquirindolo por compra de terceros, y

b) Por la localizacin con sus propios esfuerzos, es decir, por exploracin

a) Propiedades mineras adquiridas de terceras personas.- Para ver con ms claridad sobre el aspecto contable de la Cuenta 3311, desarrollaremos un ejemplo de una propiedad minera adquirida de terceras personas, por compra- venta,

Ejemplo: La compaa Minera Milpo S.A. ha adquirido un fundo minero denominado San Alejandro, ubicado en la provincia de Daniel Alcides Carrin de 245 Hs. De terreno mineralizado.

La reserva probada y probable es de 2000,000 TM con una ley de 10 grs. De cobre por tonelada, despus de efectuar los castigos por disolucin y muestreo. Se trata de tasar la propiedad minera teniendo en cuenta que la produccin promedio anual es de 200,000 TM .Otros datos: se estima que la mina producir un rendimiento anual de S/.3624,000.00 durante loa prximos 10 aos, quedando sin valor al trmino de dicho perodo. Hallar el precio que debe pagarse por la mina para que produzca un 20% sobre la inversin; si puede disponerse de un fondo de amortizacin que producir el 5%.

1)

VIDA PROBABLE MINA = Rva, en TM de mineral Prob, y Probab. Produccin anual en TM

DATOS:

Vida probable Mina = ?

Reserva. en TM de Mineral probada y probable = 2000,000 TM

Produccin anual en TM

VIDA PROBABLE MINA = 2000,000 TM.

200,000 TM.

= 10 Aos

FORMULA DE H. D. HORSKOLD

2)

Vp. = A _ 1 + r

( 1 + r ) n

Vp = Valor presente de una mina

A = Renta anual de una mina

n = Vida probable del negocio minero

r = Tipo de inters de fondo de amortizacin

r = Tipo de inters que se espera de un negocio minero en marcha que flucta entre 15% y 20%.

Vp = ?

A = 3624,000

n = 10 aos

r = 5%

r = 20%

Vp = 3624,000 .

1 + 0.20 ( 1 + 0.05)10

Vp. = 3624,000 .

1 + 0.20

( 1.05)10

Vp. = 3624,000

0.07950457 + 0.20

Vp. = S/. 12965,798.73 S/. 12966,000

ASIENTOS CONTABLES

-------------------- -----------------------------

33 INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO 12966,

331 Terrenos

3311 Propiedad Minera - yacimiento miner

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 12966,

469 Cta. Por pagar varias

Por la compra de un yacimiento minero segn

Escritura Pblica ante el Notario Sr. Teodoro

Aquino L. E inscrita en el Registro Pblico de

minera, en el asiento 1, Fs. 321, tomo 264 en el

Registro de Derechos Mineros.

b) Propiedades mineras adquiridas por explotacin.- Como ha manifestado, es la segunda forma de cmo una empresa minera puede llegar a ser poseedora de .yacimientos denunciados a su nombre.

Para tal efecto las empresas efectuarn un presupuesto que lo harn con el mismo cuidado y control que se emplean en cualquier otro tipo de gasto, llevndose a cabo su control bajo el nombre de gastos de Exploracin.

La cuenta que controla se denomina GASTOS DE EXPLORACION.

GASTOS DE EXPLORACION.-

Es una cuenta que controla las erogaciones que se efectan para tratar de localizar nuevos yacimientos mineralizados fuera dentro del permetro de los denuncios de la empresa, tiene un carcter diferido y se amortiza peridicamente.

Se dice que tiene carcter diferido, porque los gastos en que se incurren se van cargando en una cuenta especial, en el Plan Contable General en la Cuenta 34 INVERSIONES INTANGIBLES 344 Gastos de Exploracin y desarrollo u que sta cuenta reflejara en el Balance en el Activo no Corriente, porque es un rubro de gran importancia por las cantidades considerables que efectan las empresas mineras y que se ir amortizando peridicamente .

Dando cumplimiento a la NIC 38 , las inversiones intangibles se debe registrar directamente como gastos.

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS GASTOS DE EXPLOTACION.- De acuerdo a las tcnicas contables por la naturaleza del gasto existen tres tratamientos en cuanto al destino que se les debe dar a los Gastos de Explotacin:

a) Capitalizacin para formar el costo del yacimiento o valor del Activo Fijo.

b) Capitalizacin para formar el valor de las inversiones intangibles.

c) Formar parte de costo de explotacin.

a) Capitalizacin para formar el costo del yacimiento.- Siempre en cuando el estudio geolgico minero determine su posible rentabilidad, por lo que pasar formar parte del Activo Fijo de la empresa afectndose a la cuenta 33, 31, 311, en todo caso se le denominar Costo de Exploracin

b) Capitalizacin para formar el valor de las inversiones intangibles.- Con amortizaciones peridicas, ya sea si resulta o no rentable el terreno explorado controlndose en la cuenta 34, 344.

c) Formar parte del costo de explotacin.- Estos es, se cargar directamente a las cuentas de la clase 9 de resultados como siempre en cuando la mina no tenga reserva probada y probable o no resulte rentable; pero si resultara rentable la mina, el costo de exploracin se podra cargar a prdidas afectando al costo de explotacin, luego se efectuar los gastos de exploracin y desarrollo al nuevo valor presente en la mina.

EJEMPLO : La Ca. Minera Caudalosa S. A. Durante el mes de Enero de 2000 incurre en gastos de exploracin y desarrollo por el sistema de galeras del permetro de sus concesiones mineras, que se detallan en el siguiente cuadro:

CONCEPTOCATEOPROSPECCINDERECHO DEDESARROLLOTOTAL

EXPLORACINDENUNCIO. CONCESIN

Materiales600,1' 000, 400,2' 000,

Sueldos800, 1' 500, 700,3' 000,

Salarios900,2' 000,1' 500,4' 400,

I. P. S. S236, 492, 318,1' 046,

SNP 34, 70, 44, 148,

IES 68, 140, 88, 296,

Gast. Varios ----- ------ 800, ------ 800,

2' 6325' 202 800,3' 050,11' 690,

En el presente cuadro debe incluirse los dems costos o gastos tales como depreciaciones, compensacin por tiempo de servicios, etc., por tanto, previamente debe efectuarse un presupuesto teniendo en cuenta todos los gastos que van a ser necesarios para la bsqueda de yacimientos mineros.

ASIENTOS POR NATURALEZA

------------------------ -----------------------

61 COMPRAS

2 800,

606 Suministros Diversos

62 GASTOS DE PERSONAL 8 446,

621 Sueldos 3 000,

622 Salarios 4 400,

6271 I. P. S. S. 1 046,64 TRIBUTOS 296,

649 Otros tributos

6491 IES

65 CARGAS DIVERSAS DE GESTION 800,

659 Denuncio y concesin

40 TRIBUTOS POR PAGAR 1 490,

403 Contr.a Inst.publ.

IPSS

1 046,

SNP

148,

IES

296,

41 REMUNERAC. Y PARTICIP. POR PAGAR 7 252,

411 Remuneraciones por pagar

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 3 600,

469 Cuentas por pagar varias

Por las obligaciones contradas en el presente mes.

Asiento en base al NIC 38.

EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES.-

a ) Exteriores, e

b) Interiores.

EXTERIORES:

Es el conjunto de aquellas inversiones hechas por una empresa minera en el exterior de su propia mina, es decir, en la superficie de la tierra, tales como:

Edificios administrativos (oficinas)

Planta de concentracin

Planta de refinacin

Planta de fuerza elctrica

Taller de maestranza

Taller de carpintera

Taller elctrico.

Hospitales

Escuelas

Casas y campamentos ( viviendas)

Vas de comunicacin

Carretera

Ferrocarril

Cable carril

Telfono

Radio y televisin

Hoteles.

La presentacin en el Balance est representada por la cuenta 33 y por las depreciaciones en la cuenta 39

INTERIORES:

Son inversiones permanentes que efectan las empresas mineras en el interior de la mina para facilitar la explotacin de minerales, tales como:

Sistema de bombeo de agua y desage

Ventilacin mina

Transporte interior mina (acarreo de minerales)

Iluminacin o alumbrado interior de la mina

Drenaje

Las instalaciones interiores tcnicamente deben ser consideradas como despreciables, sin embargo en la prctica se tratan como amortizables a porcentajes elevados permitan su recuperacin rpida de las inversiones, porque su recuperacin fsicamente de las instalaciones es prcticamente nulo, porque el costo de desmantelamiento y acarreo hacia el centro del comprador resultara posiblemente una suma de mayor cuanta que el precio que pudiera obtenerse por la venta

TRATAMIENTO CONTABLE DE LA ADQUISICION DE EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES.-

pueden presentarse los siguientes casos:

a) Construidas a todo costo por terceras personas

b) Construidas con materiales propios de la empresa y mano de obra por terceros

c) Construidas con materiales y mano de obra propias de la empresa

EEJMPLO: caso a )

La Ca. Minera Atacocha S. A. Adquiere de contratistas civiles S. A., a todo costo, las construcciones que se detallan en el siguiente cuadro:

CONSTRUCCIONES

EXTERIORESINTERIORES

Oficinas administrativas 4' 000,Sistema ventilacin 6' 000,

Taller maestranza 2' 000, " iluminacin 3' 000,

Taller elctrico 5' 000, " trans. Inter. 4' 000,

Planta de beneficio 10' 000,

Hospital 8' 000,

TOTAL 263' 000,TOTAL 130' 000,

ASIENTOS----------------------- -------------------------

33 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO 42 000,

332 Edificios y otras construcciones

3321 Edif. Administrativos 4 000,

3322 Construc. De plantas

33221 planta de concentracin 10 000,

3323 Construc. De talleres

33231 Taller de maestranza 2 000,

33233 Taller elctrico 5 000,

3325 Construc, sociales

33251 Hospitales 8 000,

3327 Inatalaciones interiores

33275 Ventilacin 6 000,

33276 Iluminacin 3 000,

33278 Transp. Interior mina 4 000,46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 42 000,

469 Cuentas por pagar varias

Por las obligaciones contradas en el presente ejercicio

EJEMPLO: Caso b)

La Ca. Minera Huarn S. A. Y con materiales propios las obras de infraestructura que se detallan en el siguiente cuadro:

CONCEPTOCONSTRUCCIONES

planta fundicinTaller carpinteraEscuela TelfonoTOTAL

Materiales 10' 000, 6' 000, 4' 000, 1' 000, 21' 000,

Mano de obra 3' 000, 2' 000, 1' 000, 500, 6' 500,

Otros gastos 1' 000, 500, 200, 100, 1' 800,

TOTALES14' 000,8 500,5'200,1' 600,29' 300,

ASIENTOS CONTABLES

__________ _______________

60 COMPRAS

21000,

606 Materiales

63 SERVICIOS PRESTADOS POR T. 6500,

638 Servicios de personal

65 CARGAS DIV. DE GESTIN

1800,

659 Otras cargas

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 29 300,

469 Cuentas por pagar varias

Por las obligaciones contradas en el presente ejercicio

----------------- ----------------

100 TRABAJOS EN CURSO 29 300,

1001 Edificios y otras construc.

10012 Constrc. De plantas

100122 Planta de fundicin 14 000,

10013 Construc. De talleres

100132 Taller carpintera 8 500,

10015 Construc. Sociales

100152 Escuelas 5 200,

10016 Const. Vias de comunicac. 1 600,61 COMPRAS

21000,

606 Materiales

63 SERVICIOS PRESTADOS POR T. 6500,

638 Servicios de personal

65 CARGAS DIV. DE GESTIN

1800,

659 Otras cargas

----------------------- --------------------

33 INMUEBLE, MAQU. Y EQUIPO 298 000,

332 Edificios y otras construcciones

3322 Construc. De plantas

33222 Planta de fundicin 14 000,

3323 Construc. De talleres

33232 Taller carpintera 8 500,

3325 Construc. Sociales

33252 Escuelas 5 200,

3326 Construc. Vas de comunic.

33264 Telfono 1 600,100 TRABAJOS EN CURSO 29 300,

1001 Edificios y otras construc.

10012 Constrc. De plantas

100122 Planta de fundicin 14 000,

10013 Construc. De talleres

100132 Taller carpintera 8 500,

10015 Construc. Sociales

100152 Escuelas 5 200,

10016 Const. Vias de comunicac. 1 600,Por el traslado a la cta. 33 de los trabajos en curso concluidas y entregadas segn acta de recepcin de la fecha.

ESTUDIO DE AGOTAMIENTO, AMORTIZACION, DEPRECIACION Y

REVALUACION DE ACTIVOS FIJOS EN EMPRESAS MINERAS.

AGOTAMIENTO:

La prdida del valor de una mina o de un pozo petrolero por la extraccin gradual del mineral o petrleo, de las cuales depende su valor, se conoce como agotamiento; es decir, agotamiento, es la prdida del valor de una mina o poza petrolero por la extraccin gradual de los minerales o petrleo.

Consideraciones generales:

El agotamiento fue por mucho tiempo en nuestro pas la brecha en nuestra legislacin impositiva que permita que figuren ingentes cantidades de dinero en divisas producto el ejercicio econmico, ya que la aplicacin de la cuota de agotamiento era directamente considerada una prdida y por tanto el impuesto a la renta aplicable era insignificante con las utilidades de libre disposicin.

Ahora bien, el desfazamiento en la cuenta de agotamiento aplicable en el ejercicio se produca porque sta se determinaba en base a la estimacin del contenido de reservas expresado en base comercial, dicha estimacin por estas grandes empresas con la finalidad de aplicar una mayor cuenta en el menor nmero de aos, para de este modo obtener un mayor rendimiento de libre disponibilidad que trasladaban a los bancos del extranjero, negando a nuestro pas la oportunidad de inversin de dichos remanentes en otros sectores econmicos.

FORMULA:

INDICE DE AGOTAMIENTO = Costo de la mina X produccin total

Rva. prob. Y probable del ejercicio.

Cabe aclarar, doctrinalmente por aspectos tcnicos contables los fundos o propiedades mineras adquiridas por compra de terceros o por propio esfuerzo de la empresas no son susceptibles, ni de depreciacin ni de amortizacin, sometindose al rgimen de agotamiento.

AMORTIZACION

Es un factor que regula el monto de las inversiones que hace una empresa, efectundose en la prctica como carga diferida y que con su calculo se busca la recuperacin del valor de las inversiones o gastos.

TRATAMIENTO CONTABLE DEL VALOR DE ADQUISICON DE DERECHOS MINEROS El valor de adquisicin de los Derechos Mineros y de los Derechos Especiales del estado se amortizar a partir del ejercicio en que de acuerdo a la Ley corresponda cumplir con la obligacin de produccin mnima, en un plazo que el titular de actividades mineras determinar en ese momento en base a la vida probable del depsito calculado tomando en cuenta las reservas probadas y probables declaradas y la produccin mnima obligatoria de acuerdo a la ley.

Igualmente incluir lo invertido en prospeccin y en exploracin hasta la fecha en que de acuerdo a Ley corresponda cumplir con la produccin mnima obligatoria, salvo que se opte por deducir lo gastado en prospeccin y/o exploracin en el ejercicio en que se incurra en dichos gastos.

EJEMPLO: La Ca. Minera San Alejandro S. A. Obligado a cumplir con la produccin mnima a partir del ejercicio 1994; con fecha 29 12 - 93 adquiere un yacimiento minero de la Ca. Minera Milpo S. A. Por la suma de S/. 30 000,00 con una reserva probada y probable de 14 000,00 Tm de depsito mineralizado, estimndose una produccin mnima anual obligatoria de 700 000TM de mineral.

Se pide:

a) Determinar la vida probable de la mina

b) Determinar el fondo de amortizacin anual y el porcentaje correspondiente

SOLUCION:

a) Vida probable mina = RVA. EN TM DE MINERAL PROB. Y PROBABLE

PRODUCCION ANUAL EN TM.

= 14 000,000 = 140 = 20 AOS

700,000 7

= 20 Aos plazo de amortizacin.

b)

b1) FONDO AMORTIZACION ANUAL = VALOR DE ADQUISICION MINA VIDA PROBABLE

= 30 000,000

20

= 1 500,00 Amortizac. Anual

b2) PORCENTAJE ANUAL = 100% = 5% Amortizacin anual

20 Aos

BIBLIOGRAFIA1.- Costos de extraccin y Concentracin Minera por CPC. Valeriano Hurtado Garca Edicin 1991.

2.-Ley General de Sociedades por CPC. Dante Ataupillco Vera y Dr. Hugo De la Cruz Castro Edicin 2006.

3.-Plan Contable General Revisado, Doctrina Casustica y actividades por Sectores - CPC. Carlos Paredes Retegui - Edicin 2004

4.-Contabilidad de Costos- Enfoque Peruano - Internacional por Santos Alberto Farfn Pea - Edicin 2000.

5.-Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) - Informativo Vera Paredes

Tomo I y II - Edicin 2000.

6.-Suscripcin al Informativo Caballero Bustamante aos 2006 y 2007.

7.- NICs y NIIFs de Informativo quincenal Contadores & Empresas 2007.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE

CONTABILIDAD

SEPARATA DE LA ASIGNATURA:

CONTABILIDAD DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA

Docente:

CPC. MAGNO F. FLORES PALOMINO

Ao 2014

Es el ngulo de

80 buzamiento.

CAJA TECHO

Potencia

1 m.

CAJA PISO

PAGE 2