construcción en bambú

4
CONSTRUCCIÓN EN BAMBÚ BAMBÚ El nombre común de bambú se atribuye a unos 45 géneros de plantas herbáceas de apariencia arbórea. Esta planta abunda mucho en el sureste asiático, con cientos de aplicaciones prácticas, en la construcción, decoración, fabricación de papel y como alimento. Los tallos, llamados cañas, están formados por secciones huecas o entrenudos, interrumpidos a intervalos regulares por nudos, que dan al conjunto un aspecto segmentado. CURADO DEL BAMBÚ Para cualquier utilización en la que se pretenda utilizar el bambú de modo duradero, este organismo vivo debe ser curado, eliminando de su estructura leñosa la savia que contiene azúcares y almidones. Después de cortado el tallo de bambú, los microorganismos e insectos provocarán la destrucción de la caña en breve tiempo; para evitarlo es necesario eliminar la savia de su interior. El tratamiento a que fue sometido el bambú consistió en el más simple: corte de los tallos, dejándoles drenar la savia durante tres semanas, otras tres semanas fueron mantenidos en agua salada y finalmente puestos a secar al sol por otro período similar. El bambú así tratado fue utilizado para los trabajos prácticos aquí descritos. CARACTERÍSTICAS Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones Aspectos económicos: Bajo costo Estabilidad: Baja a mediana Capacitación requerida: Mano de obra tradicional para construcciones de bambú ESTRUCTURA Además de los cimientos y la cubierta del techo, la estructura fundamental es la parte de la casa más a menudo

Upload: alexisyamil

Post on 10-Nov-2015

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

sistemas alternativos

TRANSCRIPT

CONSTRUCCIN EN BAMB

BAMBEl nombre comn de bamb se atribuye a unos 45 gneros de plantas herbceas de apariencia arbrea. Esta planta abunda mucho en el sureste asitico, con cientos de aplicaciones prcticas, en la construccin, decoracin, fabricacin de papel y como alimento. Los tallos, llamados caas, estn formados por secciones huecas o entrenudos, interrumpidos a intervalos regulares por nudos, que dan al conjunto un aspecto segmentado.CURADO DEL BAMBPara cualquier utilizacin en la que se pretenda utilizar el bamb de modo duradero, este organismo vivo debe ser curado, eliminando de su estructura leosa la savia que contiene azcares y almidones. Despus de cortado el tallo de bamb, los microorganismos e insectos provocarn la destruccin de la caa en breve tiempo; para evitarlo es necesario eliminar la savia de su interior. El tratamiento a que fue sometido el bamb consisti en el ms simple: corte de los tallos, dejndoles drenar la savia durante tres semanas, otras tres semanas fueron mantenidos en agua salada y finalmente puestos a secar al sol por otro perodo similar. El bamb as tratado fue utilizado para los trabajos prcticos aqu descritos.CARACTERSTICASPropiedades especiales:Ligeros, flexibles; gran variedad de construccionesAspectos econmicos:Bajo costoEstabilidad:Baja a medianaCapacitacin requerida:Mano de obra tradicional para construcciones de bambESTRUCTURAAdems de los cimientos y la cubierta del techo, la estructura fundamental es la parte de la casa ms a menudo construida, parcial o totalmente, con materiales distintos del bamb. En muchas regiones las personas que estn en condiciones de cubrir la diferencia de costo prefieren emplear para la estructura alguna madera resistente y duradera. Proceden as, en parte, porque las maderas duras permiten uniones ms firmes y una construccin ms rgida que el bamb, en parte porque las maderas duras gozan de mayor prestigio, y adems porque ciertas made4ras duras son por naturaleza mucho ms resistente a los hongos y a los insectos que se alojan en el bamb no inmunizado.

Tabla 1. Propiedades fsicas, mecnicas y qumicas del bamb.Valores promedios para 70 especies1Contenido de humedad17%

2Relacin volumen-peso0,7

3Valor calrico6 890cal/g

4Contenido de fibra80%

5Longitud de la fibra1 750micras

6Resistencia a la traccin370MPa

7Resistencia a la compresin85MPa

CONCLUSIONES La incertidumbre en cuanto a la durabilidad del bamb dentro del hormign constituye el elemento ms desfavorable para la generalizacin de este recurso en la construccin; por esta razn se requiere realizar ensayos de envejecimiento acelerado en las piezas producidas. Debern estudiarse los destinos estructurales de las piezas producidas por la Planta de Prefabricado, y determinar aquellos en los que es posible realizar la sustitucin sin afectaciones de estabilidad, funcionalidad o durabilidad en su destino de uso. Es necesario continuar y completar este tema de investigacin, caracterizando las especies y gneros de bambes que mejor se avienen a los propsitos y necesidades de nuestra economa.

COMENTARIOS Las casas diseadas con bamb son livianas, resistentes y mucho ms econmicas. Para el armado y ensamblaje de la construccin se necesita de personal capacitado, por tanto deberan crearce centros de capacitacin para un mejor manejo del material. Es un material muy verstil ya que podemos combinarlo con otros materiales para tener una mayor resistencia como la madera, el concreto y el acero.